jueves, 10 de septiembre de 2020

Ezkaba o San Cristobal ( Desde Orrio )

Despuntando sobre los tejados de la capital navarra, el monte Ezkaba ( 895 m ) y su alargado “ lomo “ se extiende en direción NW-SE perdiendo paulatinamente altura desde su punto más elevado, la cima de Ezkaba ( 895 m ), hasta morir, en las inmediaciones de la ermita de la Trinidad ( 433 m ), a orillas del río Ulzama, cuyo cauce lo separa de Miravalles ( 598 m ).
Considerado como “ el monte de los pamploneses “, bajo su vertiente meridional se extiende la ciudad de Pamplona aunque en sus faldas, más cercanos si cabe, quedan enclavados otros municipios de “ menor “ entidad como Ansoáin/Antsoain, Berriozar o Villaba/Atarrabia.
Bajo la vertiente occidental destaca Berrioplano, municipio compuesto por los concejos de Aizoáin, Anézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano ( capital administrativa ), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.
La vertiente septentrional es la menos poblada y por lo tanto la menos frecuentada, lo cual, desde mi modesto punto de vista, la hace más “ apetecible “ para nuestras salidas de montaña. Bajo dicha vertiente se extiende el Valle de Ezcabarte, compuesto por los concejos de: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués.
El topónimo Ezkaba además de dar nombre a este monte, coincide con el de un pequeño núcleo de población en el que apenas habitan unas pocas personas y que aparece enclavado bajo su vertiente septentrional. De la misma manera este topónimo ha dado lugar a la denominación con la que se conoce al Valle asentado también bajo su vertiente septentrional, Ezcabarte.
Además de cómo Ezkaba, esta montaña es conocida habitualmente como San Cristóbal, topónimo más popular que tiene su origen en la antigua ermita que estuvo enclavada en su cima desde el siglo XIII.

Historia

La ermita erigida en honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, es la primera construcción documentada en la cima de Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) ya desde el siglo XIII. Según parece, su origen responde a la preocupación por proteger caminos y caminantes que llegaban a Pamplona. A esta ermita se le atribuían cualidades curativas contra las cefalalgias, lo cual incentivó la peregrinación de numerosos devotos hasta el siglo XVI. Fue utilizada como lazareto para los enfermos de la epidemia de Peste que asoló Navarra en el año 1599. Estuvo en pie hasta finales del siglo XIX, en el que la construcción del Fuerte de Alfonso XII implicó su destrucción.
Desde antiguo, la posición estratégica de esta cumbre implicó además la presencia de construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de Pamplona. Al igual que ocurrió con el monte, estas construcciones acabaron por tomar como nombre propio el del santo titular de la ermita. La más antigua testimoniada es el Castillo de San Cristóbal que fue arrasado el año 1276 por el señor de Beaujeu  tras destruir la ciudad vieja de Pamplona en la Guerra de la Navarrería.
A este castillo sucedieron otras torres de vigilancia y establecimientos militares hasta que a finales del siglo XIX la Tercera Guerra Carlista puso de manifiesto que las murallas de Pamplona habían quedado obsoletas por el desarrollo de la artillería. Por este motivo, en el año 1878 se inició la construcción del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal. El Fuerte, que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y estuvo destinado a este fin hasta el año 1945. Como presidio político viviría los capítulos más tristes durante la Guerra civil Española ( 1936-1939 ), siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En este se produciría la que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 795 presos que intentaron escapar aquel 22 de mayo de 1938 y que fueron abatidos o capturados en su mayor parte. Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos fines militares hasta el año 1991, en que quedó definitivamente abandonado.
Desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XX, en las laderas del monte se han explotado además varias canteras de piedra, fundamentalmente en el extremo sureste, próximo al barrio pamplonés de Ezcaba. De ellas se extrajeron los materiales de construcción de algunos de los edificios más importantes de la capital navarra, tales como el Palacio de Navarra y el edificio histórico del Archivo Real y General de Navarra.

     *Fuente: Wikipedia

Presente y Futuro

Son muchos los pamploneses y vecinos de la Cuenca que siguen accediendo a este monte para su recreo y esparcimiento. Son numerosos los recorridos posibles a través de un buen número de senderos señalizados que permiten transitar la montaña en toda su extensión. Sin embargo, ninguno de los proyectos planteados desde el año 1998 para su conversión en Área Natural Recreativa se ha llevado a cabo. A esto se suman los daños provocados por los incendios que las maniobras militares han causado en sus laderas en los últimos años y el estado de completo abandono del Fuerte. Por todo ello, cada Otoño, la S.C.D.R Anaitasuna de Pamplona organiza la Marcha Popular a San Cristóbal como forma de reivindicar el uso y disfrute de un espacio natural tan cercano a la ciudad, con un paseo sencillo para amantes del senderismo y la montaña.
En el año 2007, ante la parálisis de la situación y la pasividad de las instituciones, el Ayuntamiento de Berrioplano decidió tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, de cara a una posible cesión del mismo. Con este fin se constituyó un Foro de reflexión sobre los posibles usos del Fuerte y aunque esta iniciativa quedó paralizada, consiguió suscitar el interés de los ayuntamientos e instituciones locales por el estado del monte y del Fuerte.
En 2009 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona proyecta la conversión de la montaña en un gran parque comarcal, el segundo de la capital tras el Parque Fluvial del río Arga. Para ello se están elaborando diversos estudios, entre los que ha llamado la atención el análisis de viabilidad de un nuevo acceso a la cumbre a través de Funicular o teleférico.

     *Fuente: Wikipedia

Objetivo de innumerables “ deportistas “, Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) recibe la visita de infinidad de personas que, tomando como punto de partida cualquiera de las localidades asentadas en sus inmediaciones, bien a pie, como excursión montañera o paseo, en bici o el cada vez más “ de moda “ trail running, buscan “ coronar “ su cima, un “ clásico “ entre los montes de la Cuenca de Pamplona y una de las cumbres más emblemáticas de nuestra tierra, Navarra.

Acompañado por mi mujer, Edurne, pretendo realizar un corto “ paseo “ buscando para ello ascender a la cima de Ezkaba ( 895 m ) desde su tranquila y poco concurrida vertiente septentrional. Para ello tomaremos como punto de partida la pequeña localidad de Orrio ( 530 m ), población enclavada en el bonito Valle de Ezcabarte que nos permite realizar una “ creo “ que interesante ruta “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

Comenzamos a caminar en la pequeña localidad de Orrio ( 530 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ) y perteneciente al Valle de Ezcabarte, tomando el Camino del Encinal, el cual comienza su plácido discurrir entre extensos campos de cereal.
Dejamos atrás la planicie tapizada por los campos de cereal para adentrarnos a la sombra de los pinos mientras nuestro camino pasa a convertirse en sendero mientras paulatinamente acentúa su inclinación.
No sin poco esfuerzo terminamos alcanzando el Camino del Facero en las inmediaciones del paraje de Las Peñas, ( 805 m ), camino que, balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-225, termina por desembocar en la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ), lugar en el que destaca un poste indicador.
Junto a los profundos fosos que rodean la “ fortaleza “ continuaremos por la derecha ( SE ) hasta terminar alcanzando la carretera que da acceso al Fuerte de Alfonso XII.
Tras visitar la entrada al recinto defensivo, a la altura de un panel informativo sobre la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba, tomaremos el marcado camino que, tras corto ascenso, da acceso a la cima “ alternativa “, ya que la “ verdadera “ cima, señalizada con un vértice geodésico, es “ inalcanzable “ al estar enclavada en el interior de la fortaleza. Un buzón montañero señaliza la mencionada cumbre “ alternativa “.
Por detrás del citado buzón montañero la senda termina de rodear los fosos que defienden el recinto defensivo hasta alcanzar nuevamente el poste indicador junto al que desembocamos anteriormente.
Desandamos el camino ya conocido que, balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-225, nos devuelve al paraje de Las Peñas ( 805 m ).
Seguiremos en todo momento las balizas rojiblancas de la Senda GR-225 que terminarán por hacernos alcanzar la pequeña población de Garrués ( 610 m ), localidad perteneciente también al Valle de Ezcabarte que alcanzaremos tras rápido descenso.
Atravesamos la citada población para, antes de alcanzar la última casa de esta pequeña localidad y en todo momento acompañados de las balizas rojiblancas de la Senda GR-225, desviarnos por la izquierda ( N ) tomando el camino que da acceso a su cementerio.
El notorio camino pierde altura para nuevamente discurrir entre campos de cereal y tras dejar a nuestro paso la Fuente de Abajo y la pequeña piscina de Orrio ( 530 m ) desembocar en esta pequeña localidad, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Datos del Itinerario

Desnivel: 390 m.  
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 9´7 km aprox.
Inicio: Orrio ( Valle de Ezcabarte )
Fecha de realización: Agosto 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ezkaba ( 895 m )


Detalle del Itinerario

Este itinerario da comienzo en Orrio ( 530 m ), pequeño concejo que junto a los de Arre, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Azoz y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués conforman el Valle de Ezcabarte. Alcanzaremos el punto de partida, Azoz/Azotz ( 465 m ), por la carreterita NA-4210, estrecho carretil asfaltado que nace en la N-121-A y que en apenas cuatro kilómetros da acceso a la localidad.
Estacionaremos el vehículo en las inmediaciones de la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Juan Bautista, edificio desde el que tomaremos una estrecha callejuela que, en descenso, termina por desembocar en la anteriormente citada carretera NA-4210.
Tomaremos este vial por la derecha ( NW ) para apenas discurrir uso pocos metros por él, ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( SW ) tomando una pista que discurre entre extensos campos de cereal.
No tardamos en alcanzar una notoria bifurcación, lugar en el que el Camino del Encinal nos atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar por la izquierda ( SE ), en todo momento rodeados de campos de cereal.
En breve nuestro camino traza una cerrada curva de 90º para iniciar un paulatino ascenso por la derecha ( SW ) mientras “ amenaza “ con perder algo de notoriedad.
Nuestro camino deja atrás los campos de cereal para, convertido en un notorio sendero, adentrarse en un frondoso pinar. Paulatinamente la senda gana altura para alcanzar de inmediato una discreta bifurcación. Cruzaremos el camino que nos atraviesa perpendicularmente para continuar ganando altura bajo los pinos aunque esporádicamente la senda asciende por terreno algo más “ abierto “.
El sendero acentúa su inclinación y termina por desembocar en un camino más amplio y notorio que nos vuelve a atravesar perpendicularmente. A nuestra izquierda ( SE ) destaca un paso canadiense, el cual obviaremos, mientras optamos por continuar por el que asciende de frente ( S ).
El camino paulatinamente se transforma en una estrecha pero notoria senda que irá acentuando su inclinación hasta dar alcance a un nuevo cruce, este algo menos notorio. Obviaremos el camino que recibimos por la derecha ( S ) mientras continuamos por la izquierda ( SE ) en agradable ascenso.
La inclinación se acentúa y la senda comienza a ganar altura en brutal ascenso. En breve vuelve a ser atravesada por un camino más notorio, al cual haremos caso omiso mientras continuamos ascendiendo nuevamente de frente ( S ).
La pendiente sigue siendo brutal y es así como terminamos desembocando en el Camino del Facero. Continuamos por este hacia la derecha ( W ) para atravesar de inmediato un paso canadiense.
No tardamos en alcanzar el paraje de Las Peñas ( 805 m ), lugar en el que destaca un poste indicador que señaliza una marcada bifurcación.
Obviamos el camino que continúa de frente ( W ) para trazar una cerrada curva de 180º y seguir ascendiendo por nuestra izquierda  ( SE ).
El camino, ancho y notorio, alcanza de inmediato el pinar en el que obviaremos un primer sendero que nace por nuestra izquierda ( SW ). No tardaremos en dar alcance a un segundo cruce, lugar en el que, siguiendo las balizas rojiblancas, ahora sí, tomaremos la senda que asciende por la izquierda ( SE ). De inmediato esta senda se bifurca, punto en el que nosotros decidimos continuar ganando altura por el balizado sendero de la derecha ( SE ), el cual, tras corto ascenso, desemboca junto al poste indicador situado en el extremo NW. del Fuerte de Alfonso XII.
Decidimos comenzar a rodear el citado Fuerte tomando el sendero que continúa por la derecha ( S ) y que perfectamente balizado nos hará desembocar en una amplia explanada hasta la que asciende el estrecho carretil asfaltado que da acceso al recinto defensivo.
La carreterita penetra entre los grandes paredones que defienden el Fuerte hasta alcanzar su entrada ( cerrada ). Tras corta visita y la foto de rigor volvemos a la explanada aledaña para, a la altura de un panel informativo sobre la senda GR-225, conocida también como la “ Fuga de Ezkaba “, tomar una marcada senda que en corto ascenso alcanza de inmediato una extensa planicie. En esta, junto a los fosos que rodean la fortificación, destaca el buzón montañero situado en la “  cima  alternativa “, ya que la “ verdadera “ cima, señalizada con un vértice geodésico, es “ inalcanzable “ al estar enclavada en el interior del Fuerte de Alfonso XII, rodeado de profundos fosos y por lo tanto “ inaccesible “. Ezkaba ( 876 m ), un buzón la señaliza. Abierta  y bella panorámica.
Al lado del mencionado buzón llama nuestra atención un panel informativo sobre el Cementerio de las Botellas, lugar hacia el que, debido a su cercanía, decidimos acercarnos. Para ello descenderemos unos pocos metros en dirección a las visibles antenas que asoman cercanas para, a la altura del poste indicador que señaliza el desvío, tomar la estrecha senda que accede al citado “ cementerio “.
Tras corta visita regresamos por el mismo camino hasta el buzón montañero para, desde este, continuar rodeando los profundos fosos que protegen el recinto.
Volvemos a alcanzar el extremo NW. del Fuerte, lugar en el que destaca el poste indicador junto al que desembocamos anteriormente y desde el que nuevamente tomaremos el balizado sendero que nos devolverá al paraje de Las Peñas ( 805 m ).
Al igual que en nuestro ascenso, en este lugar obviaremos el camino que continúa al frente ( W ) para trazar una cerrada curva de 180º y seguir descendiendo por nuestra derecha ( E ), tomando el amplio Camino del Facero, el cual atraviesa de inmediato un paso canadiense.
En breve alcanzamos el cruce en el que obviaremos el sendero que utilizamos en nuestro ascenso, el cual pierde altura en brutal descenso por nuestra izquierda ( N ). No tardamos en dejar a nuestro paso un segundo paso canadiense mientras continuamos  descendiendo por la amplia y marcada pista, en todo momento perfectamente balizada con las balizas rojiblancas ( GR-225 ). Junto al camino dejaremos a nuestro paso una fuente situada a su orilla.
El camino va ganando notoriedad y pasa a convertirse en una amplia pista por la que continuaremos un paulatino descenso dejando a nuestro paso diferentes bifurcaciones, todas ellas perfectamente balizadas.
En uno de estos cruces, concretamente en el paraje de Repondo ( 677 m ), destaca un poste indicador, lugar en el que abandonaremos al frente ( E ) la pista principal para torcer a la izquierda ( N ) efectuando un giro de 180º . Las balizas rojiblancas nos acompañan en nuestro paulatino y cómodo descenso. La pista se bifurca, momento en que continuaremos por la derecha ( NE ) para, de inmediato, dar alcance a la pequeña localidad de Garrués ( 610 m ).
Atravesamos esta pequeña población perteneciente al Valle de Ezcabarte por su única calle para, junto a la última casa situada en la parte baja del pueblo, torcer a la izquierda ( N ). Una calle enlosada da acceso a la casa Gure Ametsa y junto a esta pasa a convertirse en un amplio y marcado camino que, descendiendo entre campos, alcanza el cementerio de la localidad.
Por su izquierda ( N ) el camino continúa perdiendo altura paulatinamente para penetrar bajo el bosque de pinos y posteriormente discurrir entre campos. De esta manera alcanzaremos la Fuente de Abajo,  a la que aparece adosado un abrevadero, y junto a la que destaca la piscina de Orrio ( 530 m ). Un carretil cementado le da acceso y este será el que nos servirá para, en corto ascenso, dar alcance a la citada localidad. Orrio ( 530 m ), al igual que Garrués ( 610 m ), población perteneciente al Valle de Ezcabarte.
Cruzaremos la carretera NA-4210 que atraviesa la localidad para continuar al frente ( NW ) entre el cuidado caserío, dando alcance a la iglesia de la población, erigida en honor a San Juan Bautista, inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Orrio, erigida en honor a San Juan Bautista. Estacionaremos nuestro vehículo en sus inmediaciones

En las inmediaciones de la iglesia de Orrio destaca esta casa, en cuya fachada llama nuestra atención un gran escudo

Detalle del escudo situado en la fachada

Comenzamos a caminar dando la espalda a la iglesia de Orrio, erigida en honor a San Juan Bautista  

Hemos estacionado nuestro vehículo bajo un gran nogal. Tomaremos el camino que, por la derecha de este, desciende hacia la carretera NA-4210 

Descendemos por la estrecha callejuela que deja a sus paso la baliza ( dcha ) que nos indica que la Senda GR-225 no continúa por aquí

Alcanzamos la carretera NA-4210 dando vista a Ezkaba

Desde la carretera NA-4210, a las afueras de Orrio, divisamos Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Una vez en la carretera NA-4210 continuaremos por la derecha

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato abandonaremos la carretera tomando la pista que nace por la izquierda 

Con Ezkaba despuntando en todo momento ante nosotros, nuestro camino discurre plácidamente entre campos de cereal 

Mirada atrás hacia Orrio, localidad desde la que hemos partido

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que optamos por continuar por la izquierda

Entre campos de cereal asoma en primer término Unzu mientras que al fondo destaca Osácar bajo San Bartolomé

Continuamos entre campos de cereal por el Camino del Encinal con Ezkaba ( dcha ) en todo momento despuntando sobre nosotros

Orrio asoma cercano entre extensos campos de cereal

Nuestro camino traza una curva de 90º. Continuamos por la derecha buscando encaminarnos hacia las faldas de Ezkaba 

Ganamos altura en paulatino ascenso dejando a nuestro paso, por la derecha, la entrada a un campo de cereal

Nuestro camino, el Camino del Encinal, parece perder cierta notoriedad mientras continúa discurriendo entre campos de cereal

Orrio va quedando atrás

Orrio

La alta hierba parece querer hacer desaparecer nuestro camino

Tras dejar atrás los campos de cereal, nuevamente nuestro camino gana notoriedad

Rápidamente el camino se transforma en un nítido sendero

Mirada hacia Orrio

Nuestro sendero se adentra en el pinar

Ganamos altura en tendido ascenso

Un camino más notorio nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente

Nuestro camino acentúa su pendiente

En algunos tramos la pendiente es notable

Ganamos altura a la sombra de los pinos

El camino parece querer ganar notoriedad

Una pista nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos de frente

Sin atravesar el paso canadiense nosotros continuamos ascendiendo al frente

Nuevamente nuestro camino se transforma en un estrecho sendero

La vegetación parece querer engullir nuestro camino

El camino no tarda en volver a ganar notoriedad

Nos topamos con una discreta bifurcación. Continuamos en ascenso por la izquierda

Entre la frondosidad del bosque asoma Orrio

En algunos tramos nuestro camino se muestra amplio y notorio

El notorio sendero acentúa su pendiente mientras gana altura entre pinos

La notoria senda gana altura en fuerte ascenso l

Los frondosos pinares limitan la panorámica

La pendiente acentúa paulatinamente su inclinación

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos de frente ( dcha ) 

La senda gana altura en fuerte pendiente

La pendiente es brutal

No sin poco esfuerzo terminamos desembocando en una amplia pista. Es el Camino del Facero. Continuaremos por la derecha  

Ya en el Camino del Facero, de inmediato deberemos atravesar un paso canadiense

No tardamos en salir a terreno abierto en el paraje de Las Peñas. Un poste indicador destaca en el lugar

Poste indicador

Estamos en el paraje de Las Peñas

Detalle del poste indicador

En el paraje de Las Peñas, junto al poste indicador, nuestro camino traza una cerrada curva de 180º. Continuamos ascendiendo

El camino rápidamente pierde notoriedad para convertirse en un marcado sendero

Nuestro camino deja a su paso un primer cruce en el que obviaremos el sendero que nace por nuestra izquierda

No tardamos en alcanzar una segunda bifurcación, lugar en el que, ahora si, abandonamos nuestro camino por la izquierda

De inmediato nuestro sendero vuelve a bifurcarse. Continuamos por la derecha siguiendo las balizas rojiblancas de la Senda GR-225

Tras corto y acusado ascenso damos alcance al extremo septentrional del Fuerte de Alfonso XII, el cual " corona " la cima de Ezkaba ". Un poste indicador destaca en el lugar. Continuaremos por la derecha

Poste indicador en la vertiente septentrional del Fuerte

Detalle del poste indicador en la vertiente septentrional del Fuerte

Detalle del poste indicador en la vertiente septentrional del Fuerte

Dejamos atrás el poste indicador mientras nuestro camino continúa discurriendo alrededor del Fuerte

El notorio camino discurre sobre los fosos del Fuerte

La panorámica se " abre ". Al fondo destacan Sarbil ( centro ), Mortxe, Beriain, Txurregui y Gaztelu ( dcha )

Beriain ( izda ), Txurregui ( centro ) y Gaztelu ( dcha )

El Perdón " cierra " la Cuenca de Pamplona por su vertiente SW.

Continuamos rodeando el Fuerte siguiendo la balizada senda

Mirada hacia el foso del Fuerte

Foso del Fuerte

Desde la marcada senda que rodea el Fuerte disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia Pamplona y su comarca

Pamplona y su comarca

Continuamos caminando sobre los fosos del Fuerte

Foso del Fuerte

Aviso a " navegantes "

La senda en algunos tramos discurre muy cerca de la parte superior de los altos muros que defienden el Fuerte

Unas escaleras de piedra y una puerta abierta nos dan acceso al foso del Fuerte

Nuestro sendero se bifurca. Continuamos en ascenso por la izquierda

Cuartel militar de Aizoain

Instalaciones del cuartel militar de Aizoain

Cárcel de Pamplona ( centro )

Mientras continuamos rodeando el Fuerte siguiendo la balizada senda, damos vista al vértice geodésico que señaliza la cima de Ezkaba, situada en el interior de este

La estrecha pero marcada senda asciende en busca de la entrada del Fuerte

Con unas grandes antenas de telecomunicación asomando ya cercanas desembocamos en la carretera que da acceso al Fuerte

Un poste indicador destaca en el lugar en el que damos alcance a la carretera que da acceso al Fuerte

Poste indicador en las inmediaciones de la entrada del Fuerte de Alfonso XII 

De frente, junto a un panel informativo, continúa el camino que rodea el Fuerte. En breve continuaremos por este

Tomamos el acceso que, entre grandes paredones, busca la entrada al Fuerte de Alfonso XII

Mi mujer, Edurne, en la entrada al Fuerte de Alfonso XII

Inscripicón sobre la entrada al Fuerte

Panel junto a la entrada al Fuerte

De nuevo junto al panel informativo, ahora si, tomamos el camino por el que terminaremos de rodear el Fuerte

Detalle del panel informativo sobre la Fuga de Ezkaba

Sobre el foso que rodea el Fuerte destaca una torre de vigilancia situada en el interior de este. El buzón montañero asoma en la parte exterior, hacia allí nos dirigimos

Panel indicador y bella panorámica hacia Pamplona

Con el buzón montañero ( centro ) destacando en primer término vemos asomar al fondo el vértice geodésico ( izda ) que señaliza la verdadera cima de Ezkaba, situada en el interior del Fuerte. Un panel informativo ( dcha ) llama nuestra atención 

 El panel informativo señaliza el desvío hacia el cercano Cementerio de las Botellas. Lo visitaremos

Antes de buscar alcanzar la cima de Ezkaba descenderemos unos metros en dirección a las cercanas antenas de telecomunicación que asoman en primer término para encaminarnos hacia el Cementerio de las Botellas

Un poquito más abajo del buzón montañero que señaliza la cima de Ezkaba, una baliza ( dcha ) señaliza el desvío hacia el Cementerio de las Botellas

Detalle de la baliza que señaliza el desvío hacia el Cementerio de las Botellas

Una estrecha pero marcada senda desciende hacia el Cementerio de las Botellas

Alcanzamos el Cementerio de las Botellas

Un renovado " murete " de piedra delimita el Cementerio de las Botellas

Restos del viejo muro de piedra que delimitaba el Cementerio de las Botellas

Con las antenas de telecomunicación asomando cercanas, la senda nos devuelve a sus inmediaciones para, ahora sí, buscar la cima de Ezkaba

Ascendemos hacia la cima de Ezkaba

  Sobre la torreta de vigilancia que vemos en primer término, asoma al fondo el vértice geodésico que señaliza la verdadera cima de Ezkaba, situada en el interior del Fuerte

El buzón montañero ( dcha ) situado en el exterior del Fuerte señaliza la cima " alternativa " a la " verdadera " cumbre situada en el interior del mismo y que vemos señalizada con un vértice geodésico   

Monolito en la cima de Ezkaba

Historia del Castillo de Ezkaba

Mi mujer, Edurne, junto al buzón montañero que señaliza la cima de Ezkaba

Buzón montañero en la cima de Ezkaba

Panel indicador y bella panorámica hacia Oriente

Detalle del panel indicador

Un marcado camino discurre paralelo al foso que rodea el Fuerte

Mirada hacia el foso que rodea el Fuerte

En nuestro discurrir por el notorio camino que rodea el fuerte disfrutamos de una bella panorámica. Orrio asoma al fondo

El camino inicia un suave descenso mientras la panorámica hacia Orrio mejora

Orrio ( izda ), localidad desde la que hemos partido, asoma al fondo, mientras que Garrués, población hacia la que tenemos que descender, destaca en primer término 

Garrués

Continuamos por el notorio camino que rodea el foso del Fuerte

Mirada hacia el foso que rodea el Fuerte

 El camino que discurre paralelo al foso que rodea el Fuerte en algunos tramos se aprecia ancho y notorio

Mirada hacia Orrio desde Ezkaba

Orrio

Desde el foso que rodea el Fuerte divisamos en primer término Eltxumendi ( dcha ) y Agua ( centro ) mientras que en el horizonte asoman Beriain ( izda ), Txurregui y Gaztelu ( centro )

Gaztelu ( dcha ) y Txurregui ( centro ) con Beriain asomando al fondo

Continuamos rodeando el Fuerte

Buscamos alcanzar nuevamente el poste indicador situado en el extremo septentrional del Fuerte, junto al que desembocamos en nuestro ascenso

Desde el poste indicador situado en el extremo septentrional del Fuerte retomamos nuevamente el amplio y marcado camino por el que lo alcanzamos en nuestro ascenso desde Orrio

Un estrecho pero nítido sendero, perfectamente balizado, pierde altura en dirección al pinar

Nuestro notorio sendero desemboca en un camino más amplio y notorio. Continuaremos por la derecha en descenso

Las balizas ( izda ) señalizan perfectamente el camino a seguir, el cual discurre por un bonito pinar

El amplio camino abandona momentáneamente la sombra del pinar

No tardamos en alcanzar el paraje de Las Peñas, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos por la derecha

Venimos descendiendo por el camino de la derecha para trazar una cerrada curva de 180 º yendo a continuar por el camino que aparece a nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Nuestro camino, el Camino del Facero, continúa muy notorio. No tardamos en atravesar el paso canadiense por el que ya pasamos a nuestro ascenso

El Camino del Facero aparece perfectamente balizado ( centro ). En breve alcanzamos la bifurcación en la que haremos caso omiso del sendero ( izda ) por el que ascendimos desde Orrio

Empinado sendero por el que anteriormente ascendimos desde Orrio. Lo obviamos

En breve atravesaremos otro paso canadiense

Nuestro camino se torna más pedregoso e inicia un suave ascenso

Damos alcance a una fuente que aparece a la orilla de nuestro camino

Fuente a la orilla del camino

El camino, a pesar de parecer que pierde notoriedad, continúa muy marcado

Nuestro camino, el Camino del Facero, vuelve a ganar notoriedad

Alcanzaremos una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar por la pista principal

Plácido descenso por el Camino del Facero

Poste indicador y bifurcación en el paraje de Repondo. Efectuamos un giro de 180º para continuar por la pista de la izquierda haciendo caso omiso de la que continúa al frente 

Poste indicador en el paraje de Repondo

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Repondo

Bifurcación en el paraje de Repondo. Venimos descendiendo por la pista de la izquierda para efectuar un giro de 180º y continuar por la pista de la derecha haciendo caso omiso de la que continúa al frente ( desde donde está sacada la foto )

Las balizas señalizan en todo momento nuestro camino

Agradable descenso por la amplia y siempre monótona pista

Bifurcación, continuamos por la derecha en descenso hacia Garrués

En nuestro descenso hacia Garrués atravesaremos un paso canadiense mientras que la iglesia ( izda ) de la localidad despunta en primer término

Rápidamente alcanzamos las afueras de Garrués

Iglesia de Garrués, erigida en honor a la Purísima Concepción

Panel informativo en Garrués

Panel informativo en Garrués

Dejamos atrás el panel informativo situado a las afueras de Garrués

Entramos en la pequeña población de Garrués

La Iglesia de la Purísima Concepción destaca en la parte alta de Garrués

Atravesamos Garrués

Casa palaciega en Garrués que data del año 1864

Inscripción en la fachada

Antes de alcanzar la última casa de la localidad, situada junto a la carreterita que le da acceso, tomaremos por nuestra izquierda un amplio y marcado camino

El camino, con piso de losa y perfectamente balizado, da acceso a la casa Gure Ametsa

El camino enlosado da paso a uno más amplio y marcado con piso de tierra, el cual continúa discurriendo entre campos de cereal

El camino tomado deja atrás rápidamente la pequeña localidad de Garrués

Las balizas señalizan en todo momento nuestro camino

Con Orrio asomando al fondo nuestro camino inicia un paulatino descenso

Damos alcance al cementerio de Garrués. El camino continúa por su izquierda

Nuestro camino, el Camino de Garrués, desciende muy marcado en el terreno

El Camino de Garrués penetra en el pinar

Maquírriain asoma rodado de campos de cereal

El camino se transforma en un marcado sendero

Descendemos entre campos de cereal mientras que Ezkaba despunta sobre nuestras cabezas

Con Orrio asomando al fondo, nuevamente  nuestro camino se hace más notorio mientras continúa discurriendo entre campos de cereal

El camino se ha transformado en una pista que ya busca encaminarse hacia la pequeña población de Orrio

Orrio

La pista rápidamente se encamina hacia Orrio

 Orrio ya asoma cercano

A las afueras de Orrio nuestro camino se convierte en carretil cementado, lugar en el que destaca la Fuente de Abajo y, sobre esta, la piscina de la localidad

Fuente de Abajo

A la altura de la pequeña piscina de Orrio nuestro camino se bifurca. Continuamos de frente en ascenso

El camino cementado asciende hacia la cercana localidad mientras deja a su paso un panel informativo

Panel informativo situado a las afueras de Orrio

Panel informativo situado a las afueras de Orrio

Dejamos atrás el panel informativo y la piscina de la localidad mientras que Ezkaba asoma al fondo  

Alcanzamos Orrio

Casa en Orrio

Cruzamos la carretera NA-4210 que atraviesa la pequeña localidad de Orrio para continuar al frente

Fuente en Orrio

Atravesamos Orrio buscando alcanzar la parte alta de la localidad

En la parte alta de Orrio ya asoma su iglesia 

Iglesia de Orrio, erigida en honor a San Juan Bautista

Iglesia de Orrio, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario