sábado, 29 de agosto de 2020

San Fermingo Harria-Arburu-Atxuela-Larrondo ( Desde Azpilkueta )

Al norte de Navarra, y más concretamente en la vertiente más occidental del Valle de Baztán, un largo cordal une dos de las cumbres más emblemáticas, a pesar de su modesta altitud, de este Valle, Legate ( 870 m ) y Alkurrunz ( 934 m ).
Alkurrunz ( 934 m ), con su esbelta y piramidal silueta, es la cumbre más elevada del mencionado cordal y se sitúa en su extremo septentrional al W. del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente, el paso de Otsondo ( 574 m ) ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona ( 12 m ), atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
Desde la cima de Alkurrunz ( 934 m ) se desprende hacia el Sur un alargado cordal que paulatinamente va perdiendo altura hasta desembocar en el collado de Beltzuri ( 666 m ), cuello situado bajo la vertiente septentrional de Legate ( 870 m ). En este cordal apenas destacan un buen número de pequeñas cimas, redondeadas, herbosas, de una no muy relevante prominencia y cuyo suave perfil apenas llama la atención del montañero. Estas cimas cierran por occidente el “ cuartel de Baztangoiza “, el más septentrional de los cuatro “ cuarteles “ que conforman el Valle de Baztán. Baztangoiza lo forman las localidades de Errazu, Arizcun, Amaiur/ Maya y Azpilkueta.
Bajo la vertiente occidental del citado cordal se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ) en Otsondo, bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). El citado carretil NA-4453, a tramos cementado y a tramos asfaltado, comunica este recóndito rincón del Valle de Baztán con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ) o las antes mencionadas de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). En este “ escondido “ paraje destaca el marcado collado de Eskisaroi ( 510 m ), estratégico “ paso “  que a día de hoy ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas. El collado de Eskisaroi ( 510 m ) es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-11, el cual proveniente de la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), desciende hasta el mencionado “ paso “, camino de Bera/Vera de Bidasoa ( 35 m ), muy cerca del inminente Mar Cantábrico.
Bajo la vertiente oriental de esta pequeña “ cordillera “ discurre la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de Baztán de extremo a extremo, dando acceso a todas las localidades que lo conforman y convirtiéndose en el principal eje de comunicaciones del Valle.
Esta carretera será la que nos permita acceder a Azpilkueta ( 358 m ), una de las cuatro localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza que además es conocida por ser el lugar de nacimiento de Doña María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra. La pequeña población de Azpilkueta ( 358 m ) será el punto de partida para este “ paseo “, en el que junto a mi mujer, Edurne, pretendo alcanzar las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ), además de las más discretas cotas de San Fermingo Harria ( 639 m ) y Arburu ( 752 m ) que quedan “ de paso “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

Resumen del Itinerario

Este itinerario pretende visitar el conjunto de cimas bajo las que se asienta la pequeña localidad de Azpilkueta ( 358 m ), localidad conocida por ser el lugar de nacimiento de Doña María de Azpilkueta, madre de san Francisco Javier, patrón de Navarra.
Partiremos desde la parte alta de esta localidad para, tras dejar a nuestro paso la ermita erigida en honor a San Fermín, edificio adosado al cementerio, alcanzar el Portillo de Arburu ( 614 m ), cuello desde el que nos desviaremos hacia la discreta cima de San Fermingo Harria ( 639 m ).
De nuevo en el Portillo de Arburu  ( 614 m ), Arburuko bidea nos sitúa en el cordal por el que coronaremos la “ modesta “ cima de Arburu ( 752 m ) para posteriormente continuar hacia la cercana cumbre de Atxuela ( 827 m ).
Un corto y cómodo descenso nos deja en el collado de Atxuela o Pausutxar ( 790 m ), encrucijada de caminos desde la que ascenderemos hacia la cima de Larrondo ( 852 m ).
En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura hacia el pequeño “ colladito “ de Ezkiz ( 745 m ), el cual nos separa de la rocosa cima del mismo nombre, Ezkiz ( 829 m ), cumbre que dejaremos para otra ocasión.
Desde este pequeño “ colladito “ ( 745 m ) tomaremos un marcado camino, el cual, tras penetrar en el frondoso hayedo, se convierte una amplia pista que termina por desembocar en Apaioa ( 377 m ), barrio de Azpilkueta desde el que un balizado camino nos devuelve al lugar en el que dio comienzo este itinerario.



Datos del Itinerario


Desnivel: 540 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 10´4 km aprox.
Inicio: Azpilkueta
Fecha de realización: Agosto 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: San Fermingo Harria ( 639 m ); Arburu ( 752 m ); Atxuela ( 827 m ); Larrondo ( 852 m )


Detalle del Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la parte alta de la pequeña localidad baztanesa de Azpilkueta ( 382 m ), justo donde la carretera, tras dejar a su paso Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ).
Tomaremos el camino cementado que parte frente al colegio por la derecha ( N ) para comenzar a ganar altura en plácido ascenso. En una cerrada curva dejaremos a nuestro paso el depósito de agua que abastece a la localidad para seguir ascendiendo camino de la ermita de San Fermín ( 439 m ), pequeño edificio que aparece adosado al cementerio y lugar en el que “ muere “ el tramo cementado. Nos desviaremos tan solamente unos pocos metros hacia la derecha ( N ) para visitar la citada ermita.
Tras corta visita retomaremos nuestro camino que continúa notorio con piso de gravilla hasta alcanzar Mittoneko Borda, situada en el interior de un prado bajo la falda de San Fermingo Harria y en cuyas inmediaciones nos topamos con una bifurcación.
Obviaremos el camino que sigue al frente ( W ) mientras tomamos por la derecha ( NW ) Arburuko bidea para continuar ascendiendo suavemente por la ladera meridional de San Fermingo Harria hasta terminar alcanzando el Portillo de Arburu ( 614 m ), discreto “ colladito “ en el que abandonaremos la vertiente de Bagaldeko Erreka para continuar por la de Artzubiko Erreka.
En este Portillo de Arburu ( 614 m ) abandonaremos momentáneamente Arburuko bidea para desviarnos por la derecha ( SE ) en dirección a la cercana cima de San Fermingo Harria ( 639 m ). Un estrecho pero notorio sendero se “ encierra “ entre los helechos para, sin dificultad reseñable, terminar alcanzándola. San Fermingo Harria ( 639 m ), despejada cumbre desde la que podemos disfrutar de una bonita panorámica hacia el “ cuartel ” de Baztangoiza, dominado por el gigante de la zona, el monte Auza ( 1304 m ).
De nuevo en el Portillo de Arburu ( 614 m ), retomaremos Arburuko bidea, notorio camino que continúa discurriendo bajo la vertiente oriental de la alargada loma que destaca sobre nosotros ( NW ) y en la que apenas destaca la discreta cima de Olaberri ( 667 m ), cota que hoy obviaremos.
Arburuko bidea gana altura en plácido ascenso hasta adentrarse bajo el arbolado, lugar en el que destaca la ruinosa Dorreko Borda, pequeño y viejo edificio a día de hoy prácticamente derruido.
Desde Dorreko Borda, o también unos metros antes de alcanzar esta, nace un sendero por la izquierda ( W ) que da acceso al discreto “ colladito “ ( 656 m ) que se abre bajo la vertiente septentrional de Olaberri ( 667 m ), cota que hoy no visitaremos, separándola de Arburu ( 752 m ), nuestro próximo objetivo.
En el citado “ colladito “ ( 656 m ) cambiaremos nuevamente de vertiente para continuar ganando altura por la vertiente de Bagaldeko Erreka. El camino, un estrecho pero notorio sendero, discurre bajo la ladera occidental de Arburu ( 752 m ), dirigiéndose al collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), sito entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ), aunque nosotros lo abandonaremos antes para “ coronar “ la citada cumbre de Arburu ( 752 m ) y su “ vecino “,Atxuela ( 827 m ).
Una vez bordeado por completo la discreta cima de Arburu ( 752 m ), la senda por la que venimos ascendiendo alcanza el discreto collado ( 745 m ) que la separa de Atxuela ( 827 m ). Una vez en dicho “ cuello “ ( 745 m ), será este el lugar elegido para desviarnos hacia la cercana cima de Arburu ( 752 m ), cota que se eleva cercana a nuestra derecha ( SE ) y en la que desembocaremos tras corto ascenso por un estrecho sendero que, dependiendo de la época del año, puede estar “ escondido “ entre los helechos. Arburu ( 752 m ), cumbre despejada y de abierta panorámica. Un pequeño hito de piedras señaliza la cima.
Retornamos nuevamente al discreto “ colladito “ ( 745 m ) para, obviando el notorio sendero que se encamina hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), continuar ganando altura por la despejada loma sudoriental de Atxuela ( 827 m ). En tendido ascenso y sin dificultad reseñable terminamos desembocando en su amplia y herbosa cima. Atxuela ( 827 m ), despejada cumbre en la que hasta no hace mucho tiempo yacía una vieja cruz de piedra. Hoy no hay rastro de ella. Preciosa panorámica en la que destaca el litoral labortano.
Desde la cima de Atxuela ( 827 m ) iniciaremos el descenso hacia el cercano y visible collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ) estratégico cuello que nos separa de la cercana cima Larrondo ( 852 m ) y en el que desembocaremos rápidamente. A la derecha ( SW ), entre los helechos llama nuestra atención una pequeña cruz de hierro.
Desde el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), para alcanzar la cima de Larrondo ( 852 m ) no hay más que ascender en dirección sur por su despejada y herbosa ladera septentrional tomando un amplio y marcado camino que gana altura paulatinamente para posteriormente alcanzar el bode del arbolado y, junto a este, desembocar en la amplia y despejada cumbre. Larrondo ( 852 m ), un pequeño taco geodésico señaliza la cima, en cuyas inmediaciones y ligeramente al Sur destaca una cruz de piedra rota con la base incrustada en la tierra y el cuerpo caido junto a ella. Abierta y bella panorámica.
Desde la cima de Larrondo ( 852 m ), un marcado sendero desciende entre helechos en dirección SE. hacia el cercano collado de Ezkiz ( 745 m ), sito ligeramente al NW. de la cima homónima ( 829 m ), cumbre que hoy tampoco visitaremos.
No tardamos en desembocar en el citado collado de Ezkiz ( 745 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que decididamente continuaremos por la izquierda ( NE ). Tomaremos un herboso camino que de inmediato se bifurca, momento en el que decidimos continuar por el de la derecha ( NE ) para dar alcance al frondoso hayedo. Un hito situado a la entrada del bosque lo señaliza.
El camino gana notoriedad paulatinamente para rápidamente desembocar en una pista más amplia que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha ( E ) haciendo caso omiso de posibles bifurcaciones abiertas para la saca de madera. Un largo y agradable descenso nos hace alcanzar una cerrada curva de 180º grados, momento en el que, obviando la pista que asciende de frente ( SW ), continuamos por la “ principal “.
La pista penetra bajo el arbolado para, continuando en todo momento por ella y obviando posibles cruces, terminar dando alcance a otra que vuelve a “ atravesarnos “ perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( NE ) para, en breve, alcanzar Apaioa ( 377 m ), barrio de Azpilkueta ( 358 m ). La ermita erigida en honor a san Francisco Javier destaca entre grandes caserones.
Entre dos de estos grandes caserones, balizado con marcas de pintura de color amarillo y blanco y tras atravesar un pequeño portillo, accederemos al interior de un prado en el que un camino con piso enlosado lo atraviesa para descender hasta alcanzar el extremo opuesto. Salimos del prado para alcanzar el estrecho carretil que comunica el citado barrio de Apaioa ( 377 m ) con Azpilkueta ( 358 m ), el cual tomaremos para continuar por la derecha ( E ) y, ya sin dificultad reseñable, desembocar en la parte alta de la localidad ( 382 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario. 





Fotos del Itinerario


Estacionaremos nuestro vehículo junto a la estrecha carreterita que da acceso a la parte alta de la pequeña localidad de Azpilkueta. Dorre Berria ( izda ), casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, destaca en primer término

A nuestro paso dejaremos la Casa Dorrea mientras que la escuela de la localidad asoma al fondo

Escudo en la fachada de la casa Dorrea

Placa en la fachada de la casa Dorrea

Alcanzamos la parte alta de la población y junto a un poste indicador abandonamos el asfalto para tomar el camino cementado que nace por la derecha

 Detalle del poste indicador situado en la bifurcación 

Atrás queda la escuela de Azpilkueta mientras que Dorre Berria asoma al fondo

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso una cruz de piedra

Rápidamente dejamos atrás la pequeña localidad de Azpilkueta mientras que el barrio de Apaioa ( dcha ) asoma al fondo

Sobre los tejados de Azpilkueta despunta el monte Auza y, bajo este, asoma Arizcun

Ganamos altura por un amplio camino cementado con Auza asomando en todo momento ante nosotros 

Nuestro camino rápidamente gana inclinación

Nuestro camino traza una cerrada curva, momento en el que dejaremos a nuestro paso un depósito de agua sobre el que destaca la cima de Ezkiz  

El camino cementado continúa su ascenso a la sombra del frondoso bosque

Bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente por pista cementada

La ermita de San Fermín asoma al fondo mientras junto al camino dejamos a nuestro paso otra cruz de piedra

La ermita de San Fermín asoma cercana sobre el camino. Nos desviaremos por la derecha para visitarla 

Ermita de San Fermín  

Bajo la escalera que da acceso a la ermita de San Fermín apenas destaca otra cruz de piedra 

Escalera de acceso a la ermita de San Fermín 

Panorámica desde la ermita de San Fermín. Auza despunta sobre Arizcun 

Detalle de la fachada de la ermita de San Fermín

Inscripción tallada en la ermita de San Fermín

Interior de la ermita de San Fermín

Dejamos atrás la ermita de San Fermín para retomar nuestro camino

Retomamos nuestro camino y continuamos ganando altura 

 Rápidamente dejaremos bajo el camino la ermita de San Fermín mientras que Auza despunta en el horizonte sobre Arizcun

Auza despunta sobre Arizcun

Arizcun

El Puerto de Izpegi se abre entre Kuarteleko Kaskoa ( izda ) y Usatxarreta ( dcha ) mientras que Errazu asoma tímodamente en el valle

Errazu

Sobre nuestras cabezas ya asoma nuestro primer objetivo, San Fermingo Harria

Seguimos ganando altura por el camino principal ( izda ) haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones

Mittoneko Borda queda a nuestro paso en el interior de un prado junto al camino mientras que el macizo de Gorramendi asoma en el horizonte

Alcanzamos una notoria bifurcación, momento en el que abandonaremos el camino de la izquierda, Olaberriko bidea, para continuar por el de la derecha, Arburuko bidea

Arburuko bidea acentúa su pendiente

Mirada atrás desde nuestro ascenso por Arburuko bidea. Apaioa ( dcha ), barrio de Azpilkueta, asoma en primer término mientras que Auza ( izda ) destaca al fondo 

Apaioa, barrio de Azpilkueta

Desde Arburuko bidea echamos una mirada atrás hacia el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )

Arizcun ( dcha ) y Errazu ( izda ) asoman bajo la " mole " de Auza 

En fuerte ascenso continuamos ganando altura por Arburuko bidea camino del Portillo de Arburu

Ezkiz asoma cercano

Conforme ascendemos por Arburuko bidea este se torna más herboso

Desde Arburuko bidea damos vista a Larrondo, última de las cimas que visitaremos en este itinerario

Arburuko bidea parece perder un poco de inclinación mientras que al fondo asoman Arburu y atxuela, dos de las cimas a visitar en esta ruta

La cima de Olaberri destaca sobre Arburuko bidea

Mientras ascendemos por Arburuko bidea, San Fermingo Harria despunta sobre nuestras cabezas

Alcanzamos el Portillo de Arburu

Ya en el Portillo de Arburu divisamos al fondo la amplia y herbosa cumbre de Larro

Desde el Portillo de Arburu nuestro camino, Arburuko bidea, continúa discurriendo bajo la ladera oriental de Olaberri aunque nosotros lo abandonamos momentaneamente

En el Portillo de Arburu decidimos abandonar Arburuko bidea para desviarnos hacia la discreta cima de San Fermingo Harria

Una discreta senda discurre entre helechos camino de San Fermingo Harria, cumbre que se esconde tras la cota que aparece ante nosotros 

En esta época del año ( verano ) la senda que se encamina hacia la cima de San Fermingo Harria desaparece entre la hierba alta y los helechos

San Fermingo Harria asoma cercana ante nosotros

Mi mujer, Edurne, en la cima de San Fermingo Harria

Panorámica desde la cima de San Fermingo Harria hacia el valle, lugar en el que divisamos Apaioa ( dcha ) y Arribiltoa ( centro, barrios de Azpilkueta, y Arizcun con el barrio de Ordoki, al fondo bajo Auza

Azpilkueta ( abajo-derecha ) asoma en primer término con sus barrios de Zuaztoi y Urrasun ( izda ) mientras que al fondo destacan Arizcun ( centro ) y Errazu ( izda ) bajo Auza

La torre de la iglesia de Azpilkueta destaca en primer término con el barrio de Arribiltoa asomando al fondo

Desde la cima de San Fermingo Harria divisamos nuestros próximos objetivos. La discreta cima de Olaberri, que hoy " evitaremos ", asoma en primer término mientras que Atxuela ( centro ) y Larrondo ( izda ) destacan al fondo

Descendemos desde la cima de San Fermingo Harria para retomar el sendero que nos devolverá al Portillo de Arburu

Caminamos entre helechos en busca del Portillo de Arburu dando vista a la discreta y cercana " cimita " de Olaberri ( centro ) que asoma en primer término

La cima de Olaberri despunta sobre Arburuko bidea, camino por el que continúa nuestro itinerario 

Finalmente alcanzamos de nuevo el Portillo de Arburu, " colladito " en el que retomamos nuestro camino, Arburuko bidea ( dcha )

Arburuko bidea gana altura paulatinamente

Atrás queda la cima recién visitada de San Fermingo Harria

Desde Arburuko bidea divisamos la cima de San Fermingo Harria, tras la que asoma Auza ( izda )

Arburuko bidea discurre bajo las laderas de Olaberri

Arburuko bidea da alcance a Dorreko Borda, lugar en el que deberemos tomar el notorio sendero que nace por la izquierda

La senda que hemos tomado en las inmediaciones de Dorreko Borda gana altura camino del " colladito " que se abre bajo la vertiente septentrional de Olaberri

No tardamos en alcanzar el collado abierto bajo la vertiente septentrional de Olaberri, cubierto por los helechos

Desde el collado abierto bajo la discreta cota de Olaberri que asoma cercana continuaremos ascendiendo por un notorio sendero

La cima de Arburu despunta sobre nuestras cabezas

El notorio sendero, Arburuko bidea, por el que ganamos altura bajo la cima de Arburu discurre " encajonado " entre helechos

Mirada hacia la amplia y herbosa cima de Larro ( dcha ) mientras que al fondo destaca la afilada cumbre de Alkurunz ( izda )

Ezkiz, cima que hoy no visitaremos, despunta cercana

La senda por la que ascendemos, Arburuko bidea, va ganando notoriedad

Ganamos altura en acusado ascenso bajo la vertiente SW. de Arburu

Un pequeño descanso en nuestro ascenso hacia la cima de Arburu y una mirada atrás nos permite una bella panorámica hacia el valle. En el extremo meridional de la agradable loma por la que venimos ganando altura destaca la cima recién visitada de San Fermingo Harria

Auza destaca sobre Arizcun ( dcha ) y Errazu ( izda )

Desde la senda, Arburuko bidea, por la que ascendemos hacia el " colladito " que se abre en primer término ya divisamos la cima de Atxuela al fondo

  La senda por la que ascendemos alcanza el collado que se abre entre Atxuela, cima que asoma al fondo, y Arburu 


Una vez alcanzado el discreto " colladito ", la cima de Arburu asoma cercana sobre el sendero por el que hemos ascendido. Nos desviaremos hacia la cercana cumbre

Buscando alcanzar la cima de Arburu ascenderemos por su herbosa ladera septentrional

Ganamos altura entre altas hierbas y helechos camino de la cima de Arburu 

Unas piedras " señalizan " la cima de Arburu, cubierta por helechos

Cima de Arburu con vista a Atxuela ( centro ), nuestro próximo objetivo

Desde la cima de Arburu descenderemos nuevamente hacia el " colladito " que nos separa de Atxuela, cima que asoma al fondo que será nuestro próximo objetivo

Con Atxuela asomando cercano retomamos el notorio sendero por el que continuaremos ganando altura

Atrás queda la discreta cima de Arburu

Abandonamos el sendero ( izda ) que continúa ascendiendo hacia el collado de Pausutxar mientras que nosotros ganamos altura por la amplia y herbosa loma SE. de Atxuela

Conforme ganamos altura la loma se torna más herbosa. En primer término asoma la cima recién visitada de Arburu mientras que Auza despunta en el horizonte

Cómodo y agradable ascenso por la herbosa ladera de Atxuela

Arburu queda rápidamente atrás mientras que la panorámica hacia el valle, abierto bajo Auza, se amplía

El Puerto de Izpegi se abre entre Kuarteleko Kaskoa ( izda ) y Usatxarreta ( dcha ) mientras que al fondo asoman Hauskoa y la rocosa cima del Pic de Behorleguy

En primer término divisamos el collado de Pausutxar, cuello por el que pasaremos posteriormente y sobre el que asoman Larrondo ( izda ) y Legate ( dcha ) al fondo 

Últimos metros hacia la cima de Atxuela mientras que en el fondo del valle destacan las localidades de Errazu y Arizcun bajo Auza

Desembocamos en la amplia y herbosa cima de Atxuela. Un túmulo asoma en primer término. Larhun ( centro ) asoma en el horizonte 

Túmulo de Atxuela

Cima de Atxuela con vista hacia la costa labortana, sobre la que despuntan Peña Plata y Larhun ( izda ) 

Larhun ( centro ) despunta escoltado por Ibantelli ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Taco de hormigón en las inmediaciones de la cima de Atxuela con vista a Alkurrunz

Alkurrunz ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) visto desde la cima de Atxuela

Dejamos atrás la amplia y herbosa cima de Atxuela

Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) asoman cercanos

Dejamos a nuestro paso nuevamente el túmulo de Atxuela con la vista puesta en nuestro próximo objetivo, Larrondo ( centro )

Perdemos altura hacia el collado de Pausutxar, sobre el que asoma la cima de Larrondo

Plácido descenso por la tendida ladera meridional de Atxuela

La cima de Larrondo, nuestro próximo objetivo, asoma cercano mientras despunta sobre el collado de Pausutxar

No tardamos en desembocar en el collado de Pausutxar

Las cimas de Urruspil ( izda ) y Legate ( dcha ) asoman cercanas

En las inmediaciones del collado de Pausutxar, con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha  ) asomando al fondo, llama nuestra atención un pequeña cruz que sobresale entre los helechos

Cruz en el collado de Pausutxar

Cruz en el collado de Pausutxar

Una vez visitada la pequeña cruz situada en las inmediaciones del collado de Pausutxar volvemos a la encrucijada de caminos del collado de Pausutxar. Deberemos continuar al frente ( izda ) camino de la cima de Larrondo

Un amplio y herboso camino gana altura por la ladera septentrional de Larrondo

El marcado camino discurre en plácido ascenso camino de la, ya visible, cima de Larrondo

En nuestro ascenso hacia Larrondo echamos una mirada atrás hacia Atxuela, cima que acabamos de visitar y que asoma en primer término ( dcha ). Al fondo destaca Larhun ( izda )

Larhun ( centro ) destaca entre las cimas de Ibantelli ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Larhun

Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Corto aunque acusado repecho hacia la cima de Larrondo

Ganamos altura por la herbosa ladera septentrional de Larrondo mientras que al fondo despunta Larhun ( centro )

No tardamos en desembocar en la amplia y herbosa cima de Larrondo

Cruz de piedra en la cima de Larrondo con vista al valle, encajonado bajo Auza ( dcha ) y el macizo de Gorramendi ( izda )  

Cruz de piedra en la cima de Larrondo con vista a Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )

Cruz de piedra en la cima de Larrondo  

Mirada hacia la piramidal silueta de Alkurrunz, cima que despunta cercana mientras que al fondo asoma Artzamendi ( dcha )

Mirada hacia el valle desde la cima de Larrondo. Arizcun, con sus barrios de Ordoki y Bozate, y Errazu, con su disperso caserío, se extienden bajo la " mole " de Auza

Desde la cruz que " corona " la cima de Larrondo divisamos cercana la arbolada cima de Unboto ( centro ) mientras que Legate ( dcha ) asoma al fondo

En la cima de Larrondo junto a mi mujer, Edurne

En dirección opuesta a la de ascenso, con la vista puesta en las cimas de Ezkiz ( izda ) y Unboto ( dcha ), tomaremos un estrecho sendero que nace entre los helechos

Perdemos altura con la vista puesta en Ezkiz, monte que asoma ante nosotros

Los helechos hacen desaparecer el notorio sendero por el que perdemos altura desde la cima de Larrondo

El sendero termina por dejar atrás el helechal y salir a terreno abierto con Ezkiz en todo momento ante nosotros

Legate ( centro ) asoma cercano mientras que en primer término destaca Unboto ( izda ) y en el horizonte despunta Mendaur ( dcha )

Bajo Ezkiz se abre el pequeño collado homónimo hacia el que debemos descender

Collado de Ezkiz, encrucijada de caminos que ya asoma cercana

No tardamos en desembocar en el pequeño collado de Ezkiz, encrucijada de caminos. Hoy obviaremos el camino que, de frente, asciende hacia la cima de Ezkiz. Continuaremos por la izquierda

Desde el pequeño collado de Ezkiz continuamos por el amplio y herboso camino que nace por nuestra izquierda en dirección al hayedo

El camino de inmediato se bifurca. Continuaremos por la derecha para penetrar en el hayedo

Un hito señaliza el camino que de inmediato penetra bajo las hayas

El camino, en todo momento muy notorio, continúa perdiendo altura bajo el hayedo

Nuestro camino alcanza de inmediato una notoria bifurcación. Continuaremos descendiendo por la derecha

El camino se ha transformado en una amplia pista 

Perdemos altura plácidamente  a la sombra de las hayas

Entre las hayas asoma San Fermingo Harria, primera de las cimas visitadas en este itinerario

Nuestro descenso discurre por la amplia pista

Junto al camino, a la sombra del hayedo, dejaremos a nuestro paso una vieja borda

La pista termina por abandonar el frondoso bosque mientras continúa discurriendo por terreno abierto

Al salir a terreno despejado la panorámica hacia el valle se amplia. En primer término, bajo Auza, asoma Arizcun mientras que al fondo lo hace Errazu

Alcanzamos una marcada bifurcación. Obviaremos el camino que nace al frente ( centro ) para trazar una cerrada curva y continuar por la izquierda

La pista traza una cerrada curva de 180º

En breve volvemos a desembocar en una nueva pista que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

Caminamos nuevamente bajo un frondoso hayedo

No tardamos en desembocar en Apaioa, barrio de Azpilkueta

A la entrada a Apaioa dejamos a nuestro paso una bonita calera

Calera en Apaioa

Sobre los tejados del barrio de Apaioa asoma la amplia y herbosa cumbre de Larro mientras que la iglesia de Azpilkueta ( dcha ) lo hace al fondo

El macizo de Gorramendi despunta sobre los tejados de Apaioa

Caserón en Apaioa con la iglesia de Azpilkueta asomando al fondo

La pista por la que caminamos entra en Apaioa

Cuidado caserón en Apaioa con la ermita de San Francisco Javier asomando en primer término

Ermita de San Francisco Javier en Apaioa

Interior de la ermita de San Francisco Javier en Apaioa

Gran caserón en Apaioa, continuaremos por su derecha

Dejando esta casa a nuestra derecha deberemos encaminarnos hacia un pequeño portillo que asoma a su izquierda

 Con Dorre Berria asomando al fondo nos encaminamos hacia un pequeño portillo que da acceso a un prado 

Las balizas amarillas y blancas señalizan el camino a seguir. Entramos al prado con Azpilkueta asomando al fondo

Un notorio camino desciende atravesando el prado

San Fermingo Harria despunta sobre el prado que estamos atravesando

Azpilkueta asoma cercano bajo el macizo de Gorramendi ( dcha ) 

Descendemos atravesando el prado por un bello camino enlosado

Apaioa queda rápidamente atrás

El camino alcanza el portillo por el que abandonaremos el prado

Desembocamos en el estrecho carretil que comunica Azpilkueta con Apaioa. Continuaremos por la derecha

Ganamos altura hacia Azpilkueta en tendido ascenso mientras caminamos a la sombra de los árboles

Azpilkueta soma cercano

Auza 

El carretil por el que discurrimos acentúa su pendiente camino de Azpilkueta

Las casas que ocupan la parte alta de Azpilkueta asoman cercanas  

Alcanzamos la parte alta de Azpilkueta

Entramos en Azpilkueta dejando a nuestro paso la escuela ( dcha ) de la localidad

Dejaremos a nuestro paso Dorre Berria ( izda ), casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, 

Con Auza ( dcha )  asomando al fondo descendemos hacia el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Calle que atraviesa la localidad de Azpilkueta

Últimas horas de la tarde en Azpilkueta

Atravesamos Azpilkueta

Fuente en Azpilkueta

Nos despedimos de Azpilkueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario