viernes, 25 de septiembre de 2020

GR-225 La Fuga de Ezkaba ( Del Fuerte de Ezkaba a Olave/Olabe ) 1ª Etapa

Despuntando sobre los tejados de la capital navarra, el monte Ezkaba ( 895 m ) y su alargado “ lomo “ se extiende en direción NW-SE perdiendo paulatinamente altura desde su punto más elevado, la cima de Ezkaba ( 895 m ), hasta morir, en las inmediaciones de la ermita de la Trinidad ( 433 m ), a orillas del río Ulzama, cuyo cauce lo separa de Miravalles ( 598 m ).

Considerado como “ el monte de los pamploneses “, bajo su vertiente meridional se extiende la ciudad de Pamplona aunque en sus faldas, más cercanos si cabe, quedan enclavados otros municipios de “ menor “ entidad como Ansoáin/Antsoain, Berriozar o Villaba/Atarrabia.

Bajo la vertiente occidental destaca el municipio de Berrioplano, municipio compuesto por los concejos de Aizoáin, Anézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano ( capital administrativa ), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.

La vertiente septentrional es la menos poblada y por lo tanto la menos frecuentada, lo cual, desde mi modesto punto de vista, la hace más “ apetecible “ para nuestras salidas de montaña. Bajo dicha vertiente se extiende el Valle de Ezcabarte, compuesto por los concejos de: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués.

El topónimo Ezkaba además de dar nombre a este monte, coincide con el de un pequeño núcleo de población en el que apenas habitan unas pocas personas y que aparece enclavado bajo su vertiente septentrional. De la misma manera este topónimo ha dado lugar a la denominación con la que se conoce al Valle asentado también bajo su vertiente septentrional, Ezcabarte.

Además de cómo Ezkaba, esta montaña es conocida habitualmente como San Cristóbal, topónimo más popular que tiene su origen en la antigua ermita que estuvo enclavada en su cima desde el siglo XIII.

Cabe reseñar que, en la actualidad, la cima del monte Ezkaba ( 895 m ) esta “ ocupada “ por una fortaleza militar, aquella cuya construcción se inició en el año 1878 y que fue bautizada como el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como Fuerte de San Cristóbal, recinto en el que tuvo lugar uno de los episodios más tristes de nuestro pasado más reciente. Aquel en el que un numeroso grupo de presos que en aquella época ocupaba el entonces penal, el Domingo 22 de Mayo de 1938 inicia una espectacular fuga.

 

La Fuga de Ezkaba

 

Corría la tarde del Domingo 22 de Mayo de 1938 en el fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, presidio político y símbolo de la represión franquista, cuando un numeroso grupo de presos intenta una de las fugas más espectaculares de la historia.

La fuga de Ezkaba tristemente pasará a ser una de las más destacadas en la historia de las evasiones, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.

Por aquella época había 2487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales, además de militantes revolucionarios y republicanos. Estos sufrían maltratos, vejaciones, palizas y hambre extrema, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas entre el 1 de Enero de 1937 y el 6 de Julio de 1945, fecha de cierre de este penal.

La fuga fue preparada por unos 30 presos que utilizaron la lengua esperanto para poder comunicarse entre ellos sin ser entendidos por los demás. La huida se inició a la hora de la cena, momento en el que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Uno de estos soldados opuso resistencia y murió como consecuencia del golpe con una barra. Posteriormente se rindieron los soldados de las garitas y en aproximadamente media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, momento que fue aprovechado para escapar de las instalaciones de la prisión.

Un soldado que volvía de Pamplona tras percatarse de lo que estaba ocurriendo bajo a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Angel Alcázar de Velasco ( 1909-2001 ) también corrió monte abajo para avisar de la fuga.

Cuando los camiones de los militares con reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados 1692 presos a las 3´30 horas de la madrugada. Se fugaron, por lo tanto, 795 de los reclusos que iban mal vestidos y mal calzados, desnutridos, con escasos fusiles y en “ desbandada “, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente “ la caza “ de los mismos, que sin resistencia fueron abatidos o detenidos. Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos y para el día 24 eran ya 445. El último fue capturado el 14 de Agosto, tres meses después, siendo apodado “ Tarzán “ por aguantar tanto tiempo sólo en el monte.

De los 795 fugados fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. Se identificaron 187 cadáveres, a los que hay que añadir 20 muertos más sin identificar. Esto da, según la contabilidad del fuerte, cuatro más, que pudieran ser huidos de la represión en la retaguardia, encontrados tras las pesquisas desarrolladas para capturar a los fugados del fuerte. Aunque la mayor parte falleció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte Ezkaba ( 895 m ), en Olaibar y Baztán, la mayoría está registrada en Ansoain, en la falda sur del monte. De los capturados, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser los cabecillas, uno fue internado en el “ manicomio “ de Pamplona y 14 de ellos fueron condenados a muerte, siendo fusilados en la Vuelta del Castillo, detrás de la Ciudadela, el 8 de Septiembre de ese mismo año.

En las posteriores diligencias aparece el delator falangista Angel Alcázar de Velasco ( 1909-2001 ) que vio reducida su pena. Con la reducción de penas también se vieron beneficiados otros 60 internos por colaborar. El director del fuerte, Alfonso de rojas, fue destituido de su cargo luego del hecho.

El total de muertos como consecuencia de la fuga ascendió a 206 personas.

 

      *Fuente: Wikipedia

 

Historia

 

La ermita erigida en honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, es la primera construcción documentada en la cima de Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) ya desde el siglo XIII. Según parece, su origen responde a la preocupación por proteger caminos y caminantes que llegaban a Pamplona. A esta ermita se le atribuían cualidades curativas contra las cefalalgias, lo cual incentivó la peregrinación de numerosos devotos hasta el siglo XVI. Fue utilizada como lazareto para los enfermos de la epidemia de Peste que asoló Navarra en el año 1599. Estuvo en pie hasta finales del siglo XIX, en el que la construcción del Fuerte de Alfonso XII implicó su destrucción.

Desde antiguo, la posición estratégica de esta cumbre implicó además la presencia de construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de Pamplona. Al igual que ocurrió con el monte, estas construcciones acabaron por tomar como nombre propio el del santo titular de la ermita. La más antigua testimoniada es el Castillo de San Cristóbal que fue arrasado el año 1276 por el señor de Beaujeu  tras destruir la ciudad vieja de Pamplona en la Guerra de la Navarrería.

A este castillo sucedieron otras torres de vigilancia y establecimientos militares hasta que a finales del siglo XIX la Tercera Guerra Carlista puso de manifiesto que las murallas de Pamplona habían quedado obsoletas por el desarrollo de la artillería. Por este motivo, en el año 1878 se inició la construcción del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal. El Fuerte, que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y estuvo destinado a este fin hasta el año 1945. Como presidio político viviría los capítulos más tristes durante la Guerra civil Española ( 1936-1939 ), siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En este se produciría la que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 795 presos que intentaron escapar aquel 22 de Mayo de 1938 y que fueron abatidos o capturados en su mayor parte. Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos fines militares hasta el año 1991, en que quedó definitivamente abandonado.

Desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XX, en las laderas del monte se han explotado además varias canteras de piedra, fundamentalmente en el extremo sureste, próximo al barrio pamplonés de Ezcaba. De ellas se extrajeron los materiales de construcción de algunos de los edificios más importantes de la capital navarra, tales como el Palacio de Navarra y el edificio histórico del Archivo Real y General de Navarra.

 

     *Fuente: Wikipedia

 

Presente y Futuro

 

Son muchos los pamploneses y vecinos de la Cuenca que siguen accediendo a este monte para su recreo y esparcimiento. Son numerosos los recorridos posibles a través de un buen número de senderos señalizados que permiten transitar la montaña en toda su extensión. Sin embargo, ninguno de los proyectos planteados desde el año 1998 para su conversión en Área Natural Recreativa se ha llevado a cabo. A esto se suman los daños provocados por los incendios que las maniobras militares han causado en sus laderas en los últimos años y el estado de completo abandono del Fuerte. Por todo ello, cada Otoño, la S.C.D.R Anaitasuna de Pamplona organiza la Marcha Popular a San Cristóbal como forma de reivindicar el uso y disfrute de un espacio natural tan cercano a la ciudad, con un paseo sencillo para amantes del senderismo y la montaña.

En el año 2007, ante la parálisis de la situación y la pasividad de las instituciones, el Ayuntamiento de Berrioplano decidió tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, de cara a una posible cesión del mismo. Con este fin se constituyó un Foro de reflexión sobre los posibles usos del Fuerte y aunque esta iniciativa quedó paralizada, consiguió suscitar el interés de los ayuntamientos e instituciones locales por el estado del monte y del Fuerte.

En 2009 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona proyecta la conversión de la montaña en un gran parque comarcal, el segundo de la capital tras el Parque Fluvial del río Arga. Para ello se están elaborando diversos estudios, entre los que ha llamado la atención el análisis de viabilidad de un nuevo acceso a la cumbre a través de Funicular o teleférico.

 

     *Fuente: Wikipedia

 

Objetivo de innumerables “ deportistas “, Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) recibe la visita de infinidad de personas que, tomando como punto de partida cualquiera de las localidades asentadas en sus inmediaciones, bien a pie, como excursión montañera o paseo, en bici o el cada vez más “ de moda “ trail running, buscan “ coronar “ su cima, un “ clásico “ entre los montes de la Cuenca de Pamplona y una de las cumbres más emblemáticas de nuestra tierra, Navarra.

 

GR-225 o Fuga de Ezkaba

 

Recientemente se ha balizado la “ posible “ ruta utilizada por los tres únicos fugados ( se especula que pudiera haber un cuarto fugado ) que lograron alcanzar territorio galo, la “ tierra prometida “ a la que si conseguían llegar les “ obsequiaba “ con la libertad.

Sin pretender “ recrear “ la ruta exacta, tarea prácticamente “ imposible “ teniendo en cuenta que los fugados desconocían el terreno en el que se movían y además debiendo suponer que la mayor parte de sus movimientos los harían amparados por la oscuridad de la noche, este itinerario ha buscado los caminos próximos a los lugares en los que se han encontrado los cuerpos de aquellos que no lograron su objetivo. 

La ruta ha sido bautizada como  “ GR-225 o La Fuga de Ezkaba “ y con un trazado aproximado de 54 kilómetros enlaza el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como Fuerte de San Cristóbal, con la localidad de Urepel ( 414 m ), enclavada al otro lado de la frontera en territorio “ bajonavarro “.

La ruta se ha dividido en cuatro etapas en las que, si exceptuamos el punto de inicio de la primera etapa, el Fuerte de Ezkaba, en todos los comienzos y finales de etapa, o en sus inmediaciones, encontraremos lugares en los que “ reponer fuerzas “ y si fuera necesario, alojarnos. Las etapas son:

 

   * Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe  ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

 

Desde mi modesto punto de vista creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

 

Habiendo realizado anteriormente la ruta en dos jornadas, es decir, dos etapas en cada una de ellas: La Fuga de Ezkaba ( Del Fuerte de Ezkaba a Saigos/Saigots ) y La Fuga de Ezkaba ( De Saigos/Saigots a Urepel ) e incluso habiéndola realizado de manera “ integral “: La Fuga de Ezkaba ( Integral ), ahora, acompañado de mi mujer, Edurne, me dispongo a afrontar las cuatro etapas en las que se ha dividido “ oficialmente “ este interesante itinerario.   

Esta que paso a reseñar será la primera de las cuatro jornadas en las que dividiremos esta senda GR-225 o Fuga de Ezkaba y en ella partiremos desde el Fuerte de Alfonso XII, sito en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), para terminar en Olave/Olabe ( 472 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido  “ oficialmente “ en cuatro etapas:

 

   * Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe  ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

 

Esta es la primera de ellas y da comienzo en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), cumbre hasta la que accede un carretil asfaltado desde la localidad de Artica ( 450 m ), estrecha y “ maltrecha “ carreterita que utilizaremos para encaramarnos hasta el lugar con nuestro vehículo.

Iniciamos la ruta en la puerta de entrada al Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, para desde aquí alcanzar el buzón montañero que señaliza la “ cima alternativa “ del monte Ezkaba ( 895 m ) ya que el punto más elevado queda enclavado en el interior del fuerte y al que, por lo tanto, no podremos acceder.

Una marcada senda discurre junto a los fosos que defienden el fuerte y junto a estos buscaremos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un más marcado y amplio camino.

Seguimos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR-225 en dirección a Garrués ( 610 m ), localidad que alcanzaremos tras rápido descenso. Antes de la última casa de esta pequeña localidad nos desviaremos por la izquierda ( N ) en dirección a Orrio ( 530 m ), población también perteneciente al Valle de Ezcabarte en la que desembocaremos tras corto discurrir entre campos.

Desde la parte alta de Orrio ( 530 m ) tomaremos el Camino de Eleki para posteriormente alcanzar el Camino de Asketa, el cual termina desembocando en el Camino de Sorauren. Este camino coincide en un tramo con el Camino de Santiago Baztanés, el cual recorreremos en sentido puesto al “ natural “ para alcanzar Olaiz ( 524 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Oláibar.

Un corto descenso nos deja en Olave/Olabe ( 472 m ), población también perteneciente al mismo Valle y punto final de esta primera etapa.

 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 280 m.  

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 14 km aprox.

Inicio: Fuerte de Ezkaba   

Fecha de realización: Septiembre 2020

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Travesía en la que no se ascienden cimas

 

 

Detalle del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde la puerta de entrada del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, para desde esta alcanzar la carreterita que le da acceso y por su izquierda ( N ) tomar un estrecho sendero que deja a su paso un panel informativo sobre la ruta que vamos a realizar, La Fuga de Ezkaba.

Atravesaremos una amplia explanada, en cuya parte alta llamará nuestra atención el buzón montañero que señaliza la “ cima alternativa “ del monte Ezkaba ( 895 m ), ya que el punto más elevado queda enclavado en el interior del fuerte y al que, por lo tanto, no podremos acceder. Abierta  y bella panorámica.

Una marcada senda discurre junto a los fosos que defienden el fuerte por oriente y junto a estos buscaremos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el comienzo de la “ teórica “ ruta que aquellos 795 presos utilizaron para escapar del Fuerte el Domingo 22 de Mayo de 1938.

Desde el citado poste indicador comenzamos un acusado descenso, primeramente por estrecho sendero para, en breve, desembocar en un camino más amplio y notorio. Continuaremos por la derecha ( NW ), en paulatino descenso, bajo un bonito y limpio pinar.

Alcanzamos el paraje de Las Peñas, lugar en el que el camino se bifurca y en el que un poste indicador señaliza el camino a seguir. “ Doblamos “ a nuestra derecha ( E ) para continuar por el amplio camino que de inmediato alcanza un paso canadiense.

En breve dejaremos atrás un segundo paso canadiense para continuar por la amplia y marcada pista. En todo momento perfectamente balizada con las balizas rojiblancas ( GR-225 ) nuestro camino deja a su paso una fuente situada a su orilla.

Continuamos un paulatino descenso en el que dejaremos a nuestro paso diferentes bifurcaciones, todas ellas · escrupulosamente “ balizadas.

En una de estas, concretamente en el paraje de Repondo ( 677 m ), destaca un poste indicador, lugar en el que abandonaremos al frente ( E ) la pista principal para torcer a la izquierda ( N ) efectuando un giro de 180º . Las balizas rojiblancas nos acompañan en nuestro paulatino y cómodo descenso. La pista se bifurca, momento en que continuaremos por la derecha ( NE ) para, de inmediato, dar alcance a la pequeña localidad de Garrués ( 610 m ).

Atravesamos esta pequeña población perteneciente al Valle de Ezcabarte por su única calle para, junto a la última casa situada en la parte baja del pueblo, torcer a la izquierda ( N ). Una calle enlosada da acceso a la casa Gure Ametsa y junto a esta pasa a convertirse en un amplio y marcado camino que, descendiendo entre campos, alcanza el cementerio de la localidad.

Por su izquierda ( N ) el camino continúa perdiendo altura paulatinamente para penetrar bajo el bosque de pinos y posteriormente discurrir entre campos. De esta manera alcanzaremos la Fuente de Abajo,  a la que aparece adosado un abrevadero, y junto a la que destaca la piscina de Orrio ( 530 m ). Un carretil cementado le da acceso y este será el que nos servirá para, en corto ascenso, dar alcance a la citada localidad. Orrio ( 530 m ), al igual que Garrués ( 610 m ), población perteneciente al Valle de Ezcabarte.

Cruzaremos la carretera NA-4210 que atraviesa la localidad para continuar al frente ( NW ) entre el cuidado caserío, dando alcance a la iglesia de la población, erigida en honor a San Juan Bautista.

Por su derecha ( E ) el camino cementado nos ayuda a abandonar la localidad para bifurcarse de inmediato. Continuaremos por la izquierda ( NW ) para rápidamente dejar a nuestro paso, sobre el camino, el cementerio de la población.

El vial cementado da acceso a un pabellón, momento en el que lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) tomando el Camino de Eleki, el cual se bifurca algo más adelante. Las balizas nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( NE ) para ganar altura paulatinamente. Nuestro camino atraviesa la regata de Eleki y nos adentra en el pinar. Un corto ascenso nos hará alcanzar la parte alta de este, momento en el que topamos con una encrucijada de caminos en un paraje que, a día de hoy, aparece talado.

Nuestro camino continúa al frente ( SE ) y de inmediato alcanza una nueva bifurcación en la que, por la derecha ( SE ), recibimos el Camino de Asketa procedente de la localidad de Maquirriain ( 538 m ), al que haremos caso omiso para continuar por la izquierda ( E ).

La pista discurre amplia y notoria y por ella descendemos cómodamente. Atravesamos un portillo que nos cierra el paso y en breve salvamos la Regata de Nagiz, pequeño riachuelo que atraviesa la pista. Tan sólo unos metros más adelante nuestro camino desemboca en el Camino de Sorauren, bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( SE ) en suave descenso.

Topamos con un nuevo cruce en el que las dos pistas que se abren ante nuestros ojos aparecen “ cerradas “ por portillos. Continuaremos al frente ( SE ) en paulatino descenso por el camino de Nagizaldea, el cual termina por alcanzar el camino de Santiago “ Baztanés “ junto a la orilla del río Ulzama.

Seguimos por la izquierda ( N ) tomando el marcado camino jacobeo en dirección opuesta al sentido natural de la marcha. Tras corto discurrir por este amplio camino, lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando el Camino de Sorauren, estrecho sendero señalizado con las balizas del Camino de Santiago y de la senda GR-225 que, encajonado entre pinos y vegetación de monte bajo, termina por alcanzar la pequeña localidad de Olaiz ( 524 m ), población perteneciente al Valle de Oláibar.

Un poste indicador señaliza el camino a seguir. Continuamos hacia la salida del pueblo para, antes de alcanzarla, tomar por nuestra izquierda ( SE ) el Camino de Olave/Olabe, el cual evita la carretera NA-4212 que da acceso a la localidad que acabamos de visitar.

El marcado camino atraviesa la citada carretera para continuar descendiendo entre campos, terminando por desembocar finalmente en el asfalto. Alcanzamos la carretera NA-4212 y por esta continuaremos en descenso para atravesar el puente que salva el río Ulzama.

La carretera se bifurca, momento en que tomaremos a nuestra izquierda ( NE ) para desembocar en la carretera N-121-A a la altura de Olave/Olabe ( 472 m ), población que al igual que Olaiz ( 524 m ), también pertenece al Valle de Oláibar.

Deberemos atravesar la transitada carretera N-121-A para seguir al frente ( E ) por la calle que, en ascenso, atraviesa la localidad. Un poste indicador señaliza el desvío hacia el cercano paraje en el que fallecieron fusilados aquel grupo que fue capturado en esta población.

Buscaremos la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Pedro y junto a la que damos por finalizada esta primera etapa.



Track del Itinerario


Fotos del Itinerario




Junto a mi mujer, Edurne, en la entrada al Fuerte de Alfonso XII, punto de partida de esta primera etapa de la travesía
Mirada hacia Pamplona desde Ezkaba

Un poste indicador destaca en las inmediaciones de la entrada al Fuerte de Alfonso XII


Detalle del poste indicador situado en las inmediaciones de la entrada al Fuerte de Alfonso XII

Panel informativo en las inmediaciones de la entrada al Fuerte de Alfonso XII y junto a este el camino que deberemos tomar

Detalle del panel informativo sobre la Fuga de Ezkaba

Detalle del panel informativo

Panel panorámico y vista hacia Pamplona desde las inmediaciones de la cima de Ezkaba

Sobre el foso que rodea el Fuerte  de Alfonso XII destaca una torre de vigilancia situada en el interior de este mientras que el buzón montañero asoma en la parte exterior. Hacia allí nos dirigimos

Nos encaminamos hacia el buzón montañero ( centro ) que destaca en primer término situado junto al foso que rodea el Fuerte de Alfonso XII

 Mi mujer, Edurne, junto al buzón montañero que señaliza la cima de Ezkaba 

Un marcado camino discurre paralelo al foso que rodea el Fuerte. Dejamos a nuestro paso un nuevo panel panorámico


La senda por la que caminamos es muy notoria

Nuestro camino discurre paralelo a los profundos fosos que rodean el Fuerte

El sendero se ha convertido en una amplio y notorio camino desde el que divisamos la localidad de Orrio ( dcha ), población por la que pasaremos posteriormente

Desde el camino que rodea el Fuerte echamos una mirada atrás. La Peña de Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) destacan en el horizonte 

En algún corto tramo nuestro camino gana en anchura 

Hay quien se atreve con la bici
Mirada hacia el foso que rodea el Fuerte


Nuevamente nuestro camino se transforma en sendero para iniciar un tendido descenso

Convertido nuevamente en amplio camino, desde este divisamos al fondo un estratégico poste indicador

Poste indicador situado en el extremo septentrional del Fuerte. Desde este descenderemos por la derecha


Detalle del poste indicador. Como señaliza, deberemos continuar en dirección a Olave/Olabe

Un estrecho pero nítido sendero, perfectamente balizado, pierde altura en dirección al pinar

Nuestro sendero desemboca en un camino más ancho y por este continuaremos descendiendo tomando a la derecha

Nuestro camino, en todo momento perfectamente balizado, penetra en un bonito pinar

El camino desciende paulatinamente buscando alcanzar el borde del pinar 

De inmediato alcanzaremos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Estamos en el paraje de Las Peñas. Continuamos por la derecha

Venimos descendiendo por el camino de la derecha para trazar una cerrada curva de 180 º yendo a continuar por el camino que aparece a nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Poste indicador en el paraje de Las Peñas

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Las Peñas

Nuestro camino, el Camino del Facero, continúa muy notorio

De inmediato atravesaremos un paso canadiense

No tardaremos en alcanzar un nuevo paso canadiense

Tras un tendido descenso nuestro camino inicia un corto 

Damos alcance a una fuente que aparece a la orilla de nuestro camino

Fuente a la orilla del camino

Nuestro camino paulatinamente se irá transformando en una amplia pista

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha mientras continuamos por la izquierda

Nuevo cruce. Volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar por la izquierda

La pista por la que descendemos gana notoriedad

Nuestra pista alcanza el paraje de Repondo, lugar en el que se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Bifurcación en el paraje de Repondo. Venimos descendiendo por la pista de la izquierda. Efectuamos un giro de 180º para continuar por la pista de la derecha haciendo caso omiso de la que continúa al frente ( desde donde está sacada la foto )

Poste indicador en el paraje de Repondo

Las balizas señalizan nuestro camino

Bifurcación, continuamos por la derecha

La iglesia de Garrués asoma cercana mientras que nos vamos acercando a esta pequeña localidad perteneciente al Valle de Ezcabarte 

La pista por la que venimos descendiendo alcanza Garrués

Panel informativo en Garrués

Panel informativo en Garrués

Entramos en Garrués

Recogido rincón en Garrués

Atravesamos Garrués

Casa palaciega en Garrués que data del año 1864

Inscripción en la fachada

Antes de alcanzar la última casa de la localidad, situada junto a la carreterita que le da acceso, tomaremos un amplio y marcado camino que nace por nuestra izquierda 

Frente a este amplio y marcado camino que tomaremos por nuestra izquierda destaca una fuente que, en caso de necesidad, puede venirnos bien  

El camino, con piso de losa, da acceso a la casa Gure Ametsa

El camino enlosado da paso a un amplio y marcado camino de tierra

Garrués queda rápidamente atrás 

Las balizas señalizan en todo momento nuestro camino

Nuestro camino se " encajona " entre campos de cereal 

Damos alcance al cementerio de Garrués. El camino continúa por su izquierda

Nuestro camino, el Camino de Garrués, es un estrecho pero marcado sendero

El Camino de Garrués penetra en el pinar, momento en el que gana notoriedad

Una vez dejado atrás el pinar, nuestro camino vuelve a convertirse en sendero

Con Orrio asomando al fondo, alcanzamos el valle para caminar entre campos de cereal ya cosechados 

Nuestro camino se ha transformado en una amplia pista desde la que divisamos la ya cercana localidad de Orrio, nuestro próximo objetivo

Con Orrio asomando al fondo, nuestro camino  alcanza la Fuente de Abajo y, junto a esta, la pequeña piscina de la localidad

Fuente de Abajo y piscina de Orrio

Nuestro camino se convierte en un carretil cementado que de inmediato se bifurca. Continuaremos ascendiendo hacia la cercana localidad

Panel informativo situado a las afueras de Orrio

Panel informativo situado a las afueras de Orrio

Dejamos atrás el panel informativo y la piscina de la localidad mientras que Ezkaba asoma al fondo

Alcanzamos Orrio

Cruzamos la carretera NA-4210 que atraviesa la localidad para continuar al frente

Atravesamos Orrio dejando a nuestro paso una fuente ( izda )

Buscamos alcanzar la iglesia de Orrio, erigida en la parte alta de la localidad

Iglesia de Orrio, erigida en honor a San Juan Bautista

A las afueras de Orrio nuestro camino se bifurca, continuamos por la izquierda

Nuestro cementado camino deja a su paso el cementerio de la localidad ( dcha ). Seguimos de frente

El camino cementado da acceso a un pabellón para " morir " en este. Metros antes lo abandonamos por la izquierda para continuar entre campos por el Camino de Eleki

Mirada atrás hacia Orrio, localidad que acabamos de atravesar, mientras que al fondo destaca La Higa 

Ezkaba despunta sobre los extensos campos de cereal que flanquean nuestro camino

El Camino de Eleki discurre entre campos de cereal dando vista a la cercana localidad de Cildoz

Cildoz, localidad que asoma cercana 

Ya se nota un cierto colorido " otoñal "

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Abandonamos el Camino de Eleki por la izquierda para continuar por la derecha en ascenso ( baliza en un árbol )

Nuestro camino vuelve a bifurcarse. Obviamos el que nace por la izquierda mientras que continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino discurre amplio y notorio mientras gana altura en tendido ascenso

Paulatinamente nuestro camino gana inclinación

La pendiente se acentúa

Nuestro camino termina por alcanzar un pequeño collado  


Salimos a terreno despejado

Encrucijada de caminos. Por nuestra izquierda haremos caso omiso del Camino de Anoz y del Camino de Abajo. Continuamos descendiendo de frente 

Nuestro camino, de inmediato, alcanza una nueva bifurcación en el paraje de Txangola. Por la derecha ( frente ) recibimos el Camino de Asketa procedente de la localidad de Maquirriain, al que haremos caso omiso para continuar por la izquierda. Un poste indicador señaliza la bifurcación

Poste indicador en en paraje de Txangola

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Txangola

La pista discurre amplia y notoria  

En algunos tramos nuestra pista se adentra bajo los pinos

 Sobre nuestro camino asoma una gran cruz

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

Nuestro camino recibe por la derecha otro menos notorio que aparece cerrado con un portillo. Lo obviaremos para continuar al frente

Continuamos caminando plácidamente por la amplia pista 

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que desembocamos en el Camino de Sorauren. Continuamos descendiendo por la derecha 

El Camino de Sorauren inicia un acusado descenso

En algunos tramos la pendiente nos da una pequeña tregua permitiéndonos un plácido caminar

Bifurcación, nuestro camino, el Camino de Sorauren, continúa por la izquierda

El camino discurre en paulatino descenso

Coincidimos con numerosos ciclistas 

Se intuye cercano el fondo del valle

Nuestro camino alcanza la orilla del río Ulzama, momento en que torcemos a la izquierda

El camino continúa amplio y notorio en suave ascenso

Discurrimos por el Camino de Santiago " Baztanés " aunque en sentido opuesto al natural

Cómodo caminar entre pinos

Bifurcación, abandonamos el amplio camino que continúa al frente para tomar el sendero que nace por la izquierda

Un pequeño indicador señaliza el camino hacia Olave 

El sendero discurre entre pinos

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

El sendero se " encajona " entre vegetación de monte bajo

El sendero a seguir aparece muy marcado en el terreno

Desde la senda por la que caminamos ya divisamos nuestro destino, Olave/Olabe ( dcha )

Olave/Olabe
 
En algunos tramos caminamos a la sombra de los pinos

Esporádicos hitos balizan el sendero a seguir

La panorámica hacia Olave/Olabe mejora conforme nos vamos acercando a nuestro destino

Olave/Olabe

Bifurcación perfectamente señalizada. Continuamos por la derecha

Nuestro camino salva un pequeño puente

A la orilla del camino un banco nos " invita " a hacer una pequeña " parada " 

La senda continúa notoria

El sendero alcanza Olaiz

Baliza a la entrada de Olaiz

Entramos en Olaiz

Una pequeña " pajarera " llama nuestra atención a la entrada de Olaiz

" Pajarera " en Olaiz

Olaiz, a nuestro paso dejamos bonitos rincones

Cuidado caserío en Olaiz, localidad enclavada bajo la vertiente oriental del monte Ostiasco

Poste indicador ( centro ) y fuente ( izda ) en Olaiz, continuamos por la derecha

 Poste indicador en Olaiz

Detalle del poste indicador situado en Olaiz

Fuente en Olaiz

Hemos accedido a Olaiz por la estrecha calle que vemos a la derecha. Continuaremos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

De inmediato abandonaremos por la izquierda la estrecha carreterita NA-4212 que da acceso a esta pequeña localidad
 
Un indicador señaliza nuestro camino, el Camino de Olave/Olabe

Detalle del indicador

Nuestro camino, en principio, es cementado 

De inmediato dejamos atrás el camino cementado para continuar por uno con piso de " tierra "

Atravesamos la carretera NA-4212 que da acceso a Olaiz

El Camino de Olave/Olabe se torna herboso

El Camino de Olave/Olabe discurre bajo un frondoso entorno
 
Olave/Olabe asoma ya cercano

Desembocamos en la carretera NA-4212 y continuamos por esta hacia la derecha

Unos pocos metros de asfalto por la carretera NA-4212 dando vista al puente que salva el río Ulzama

La carretera NA-4212 salva el río Ulzama

Río Ulzama

Dejamos atrás el puente que salva el río Ulzama y nos topamos con una bifurcación. Seguimos por la izquierda

Caminamos unos pocos metros de asfalto para alcanzar Olave/Olabe

Desembocamos en la carretera N-121-A. Deberemos cruzarla

Una vez salvada la carretera N-121-A accederemos a la localidad de Olave/Olabe

Panel informativo en Olave/Olabe

Detalle del panel informativo en Olave/Olabe

Callejeamos por Olave/Olabe

Poste indicador en Olave/Olabe. Dejamos por la derecha el desvío hacia la " Fosa de Olave/Olabe " para continuar, por la izquierda hacia la parte alta de la localidad

Detalle del poste indicador en Olave/Olabe

En la parte alta de Olave/Olabe destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro ( S.XIII )

Fuente en Olave/Olabe


Detalle de la fuente situada en la parte alta de Olave/Olabe

Olave/Olabe, final de esta primera etapa de la Fuga de Ezkaba o GR-225

No hay comentarios:

Publicar un comentario