domingo, 20 de septiembre de 2020

Vuelta al Pantano de Alloz ( Desde Lerate )

Enclavado en la Zona Media de Navarra, concretamente situado ligeramente al nordeste de la ciudad de Estella ( 421 m ), el Embalse de Alloz se construyó en el año 1930 y ocupa una extensión de 930 hectáreas con una capacidad de 83 hm³. 

Se ubica entre los Valles de Yerri y Guesálaz, ocupando principalmente los terrenos del Concejo de Lerate y en menos medida de Irurre, Esténoz y Muez, todos ellos pertenecientes al Valle de Guesálaz, y de Alloz, Úgar y Villanueva de Yerri, estos pertenecientes al Valle de Yerri.

Las aguas de los ríos Salado y Ubagua alimentan el embalse, en el que se puede disfrutar de deportes como la pesca, del baño y actividades náuticas gracias a la escuela de vela.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento del Valle de Guesálaz viene realizando numerosas actividades en la Bahía de Lerate para la mejora de la capacidad de acogida de visitantes que ha repercutido muy positivamente en el entorno del mismo:

   - Construcción de parking y área de acogida de visitantes: aseos, duchas y zona de limpieza.

   - Área de pic-nic

   - Pasarela de acceso a la isla

   - Acondicionamiento de la isla: sendero y zonas de descanso

   - Acondicionamiento de playa: dotación de gravilla y parasoles

   - Sendero de traviesas para conexión de las distintas áreas

   - Parque biosaludable

 

El Embalse de Alloz es considerado uno de los embalses más importantes de Navarra, un mar de agua que aparece rodeado de quejigales, pastizales, matorral, pinos y extensos campos de cultivo entre los que destaca el cereal.

Su rico y cuidado ecosistema, unas aguas de un intenso azul turquesa, casi siempre en calma y calificadas como “ excelentes “, lo convierten en un lugar idóneo para la práctica de deportes y actividades en contacto con el agua.

Aunque es un espacio recomendable en cualquier época del año, en verano gana adeptos ya que además de practicar deportes acuáticos y de aire, tiene acondicionada dos zonas de baño que cuentan con aparcamientos ( de pago ), merendero y aseos. Estas zonas son:

   - La Bahía de Lerate: Queda enclavada a las afueras de esta localidad, a la que no hace falta entrar, y cercana al Camping Aritzaleku, desde cuyo embarcadero se accede a la Escuela Navarra de vela. Es la zona más concurrida.

   - La Bahía de Úgar: Menos concurrida que la anterior, cuenta con un punto de información.

 

Otra de las interesantes opciones que ofrece el Pantano de Alloz y sus alrededores es la práctica del senderismo. Se puede pasear bordeando el embalse o visitar algunos de los pequeños pueblos, dedicados a la ganadería y agricultura que, pertenecientes a los Valles de Yerri y Guesálaz, aparecen rodeados de suaves y redondeadas lomas.

 

     *Fuente: Gobierno de Navarra

 

A pesar de “ invitar “ al paseo, el Embalse de Alloz, desde el punto de vista montañero, no resulta un lugar excesivamente “ atrayente “ para este colectivo, aunque su privilegiado enclave, el cual goza de una meteorología habitualmente más benigna que las zonas de montaña, lo hace ser una “ socorrida “  alternativa para esos días de “ mal tiempo “.

Con la intención de rodear el Embalse de Alloz, visitando además algunas de las localidades asentadas en sus alrededores, nos acercamos a la Bahía de Lerate, lugar en el que da comienzo este itinerario. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento situado en la Bahía de Lerate ( 458 m ), paraje enclavado a las afueras de la localidad del mismo nombre que a su vez está situada en la vertiente oriental de la extensa masa de agua de color azul turquesa.

Desde el fondo del aparcamiento tomaremos una amplia pista por la que continuaremos en dirección Norte camino de la localidad de Muzqui ( 587 m ) aunque antes de alcanzarla nos desviremos ligeramente de nuestro camino para visitar la ermita de San Gregorio ( 533 m ).

Retomamos nuestro camino para, ahora sí, continuar en dirección a Muzqui ( 587 m ), pequeña población que visitaremos y desde cuya parte alta, tras dejar a nuestro paso su cementerio, buscaremos alcanzar la ermita de San Juan y Pablo ( 642 m ).

Descendemos nuevamente a la localidad para, desde su parte baja, retomar nuevamente el camino que ahora se dirige hacia Esténoz ( 520 m ). Atravesaremos esta pequeña población para continuar camino de Muez ( 528 m ) aunque antes de alcanzar esta localidad nos desviaremos para visitar la ermita del Sagrario ( 526 m ).

Volvemos a retomar nuestro camino para, ahora sí, dirigirnos hacia Muez ( 528 m ), localidad enclavada en el extremo septentrional del Embalse de Alloz.

Abandonamos la población para desembocar en la carretera NA-700, vial asfaltado que deja a su paso el polideportivo del Valle de Guesálaz y que tras atravesar el puente que salva el río Ubagua se bifurca. En dicho cruce abandonamos la mencionada carretera por la izquierda ( S ) para tomar el estrecho carretil asfaltado, NA-7005, por el que alcanzaremos Villanueva de Yerri ( 498 m ).

Tras corta visita a la localidad la abandonaremos por su vertiente sudoriental para continuar en dirección Sur mientras caminamos por la vertiente occidental del Embalse de Alloz.

Dejamos a nuestro paso la Bahía de Úgar ( 470 m ) para continuar camino del muro de contención del Embalse, situado en la vertiente meridional del mismo.

Desde dicho muro ascendemos hacia la carretera NA-7171, por la que caminaremos en dirección Norte para desembocar en Lerate ( 484 m ), localidad desde la que alcanzaremos el amplio aparcamiento situado en la Bahía de Lerate ( 458 m ), punto de partida de este itinerario.

 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 525 m.  

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 23´7 km aprox.

Inicio: Lerate ( Valle de Guesálaz )

Fecha de realización: Julio 2020

Epoca recomendada: Todo el año

Cimas: San Juan y Pablo ( 643 m )

 

 

Detalle del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo a las afueras de la pequeña localidad de Lerate ( 484 m ), población perteneciente al Valle de Guesálaz, que cuenta con un gran aparcadero ( de pago ) en la denominada Bahía de Lerate ( 458 m ).

Comenzamos a caminar desde el citado aparcamiento para dirigirnos hacia el fondo de este, lugar desde el que accederemos a una amplia pista que toma dirección Norte y no tarda en alcanzar la orilla del Embalse.

Tras convertirse en un estrecho pero nítido sendero, caminaremos en todo momento paralelos a la vertiente oriental de la extensa masa de agua que destaca por su color azul turquesa.

Paulatinamente nuestro sendero se va alejando del embalse para discurrir entre extensos campos de cereal. En breve, la senda vuelve a convertirse en una amplia pista de tierra, la cual deja a su paso varios accesos a algunas de las viviendas asentadas a su orilla.

La pista de tierra desemboca en un camino cementado que la atraviesa perpendicularmente, por el cual continuaremos hacia la izquierda ( N ) “ encajonados “ entre campos de cereal.

No tardamos en dejar a nuestro paso un panel informativo enclavado junto al vial cementado por el que discurrimos, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( NW )

Continuamos caminando por la pista cementada para, en breve, dar alcance a una bifurcación. Continuamos por la izquierda ( N ).

Caminamos plácidamente rodeados de extensos campos de cereal hasta toparnos con un discreto desvío en el que una pequeña baliza nos “ invita “ a tomar el camino que, por la derecha ( S ), da acceso a la cercana y visible ermita de San Gregorio ( 533 m ), erigida en lo alto de una pequeña colina. No dudamos en visitarla.

Tras disfrutar de la panorámica que nos regala este discreto otero, descendemos por el camino que da acceso al lugar para retomar nuestro camino.

La pista cementada inicia un paulatino ascenso y en breve recibe por la izquierda ( SW ) un camino de tierra, al cual haremos caso omiso.

Iniciamos un tendido descenso y no tardamos en “ tropezar “ con una bifurcación, momento en el que obviaremos el Camino del Molino de Villanueva que nace por nuestra izquierda ( W ) mientras optamos por continuar por la derecha ( NE ).

La pista cementada continúa su paulatino ascenso mientras que damos vista a la cercana localidad de Muzqui ( 587 m ). En sus inmediaciones y antes de alcanzarla, nuestro camino se bifurca. En esta estratégica bifurcación nosotros deberemos continuar por la izquierda ( NW ) aunque decidimos desviarnos unos pocos metros de nuestro camino para ascender al frente ( E ) y así visitar la citada población.

En fuerte pendiente entramos en Muzqui ( 587 m ) y tras cruzar la carretera NA-7040 que le da acceso continuaremos hacia la parte alta de la población. Tras dejar a nuestro paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a Santa María Magdalena, abandonamos el casco urbano camino del cementerio. Sobre este asoma la ermita de San Juan y Pablo, pequeño edificio que pretendemos visitar y que destaca en lo alto de una colina.

Desde el mencionado cementerio accedemos a un extenso campo de cereal, por cuya orilla iremos ganando altura hasta alcanzar su parte alta. Desde aquí, sin camino definido, no tardamos en alcanzar la citada ermita, erigida en honor a San Juan y Pablo ( 642 m ). Cabe reseñar que en algún medio denominan a esta colina con el nombre de la ermita, es decir, San Juan y Pablo. 

Descendemos nuevamente por el mismo “ camino “ utilizado en el ascenso hasta el cementerio de Muzqui ( 595 m ) para, desde este, retomar el vial cementado que nos devuelve a esta localidad, perteneciente al Valle de Guesálaz. Callejeamos por la pequeña población en la que no podremos dejar de visitar el que dicen es el “ único frontón de navarra, o quizá del mundo, que es atravesado por una carretera “.

Abandonamos la localidad por el camino por el que accedimos a ella para desembocar nuevamente en la estratégica bifurcación citada anteriormente. Ahora sí continuaremos por la derecha ( NW ) tomando el vial cementado que sigue discurriendo entre campos de cereal.

En breve nuestro pista cementada se bifurca, momento en el que continuaremos por la izquierda ( W ) tomando un amplio camino de tierra. Es el Camino de Mendizorrotz.

En tendido descenso, el camino no tarda en volver a bifurcarse, punto en el que deberemos tomar a la derecha ( N ) el Camino de Muzqui, el cual se dirige hacia Esténoz ( 520 m ), población que asoma cercana.

Tras  corto y tendido descenso nuestro camino inicia un paulatino ascenso para ganar altura hacia la citada localidad. Poco antes de alcanzarla nuestro camino se bifurca, momento en el que continuaremos por la izquierda ( NW ) para entrar en esta. Esténoz ( 520 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Guesálaz en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Martín.

Tras corta visita, por la trasera de la iglesia de la población tomaremos un amplio camino de tierra que desciende hasta desembocar en una pista cementada que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta hacia la izquierda ( NW ) caminando entre campos de cereal y girasol.

En plácido discurrir caminamos por el vial cementado, el cual no tarda en atravesar el río Salado. Una vez salvado este iniciaremos un tendido ascenso para continuar camino de Muez ( 528 m ).

De camino hacia esta localidad llamará nuestra atención un pequeño edificio enclavado en lo alto de un pequeño otero que destaca a nuestra izquierda ( W ). Es la ermita del Sagrario y, claro está, no dudaremos en visitarla. Para ello tomaremos el discreto camino que, desde el vial cementado por el que discurrimos, nace por nuestra izquierda ( SW ) y en corto pero acusado ascenso, le da acceso. Ermita del Sagrario ( 526 m ), pequeño edificio desde el que disfrutaremos de una bella panorámica.

El camino por el que hemos ascendido nos devuelve al vial cementado por el que continuamos camino de Muez ( 528 m ).

En plácido descenso no tardaremos en dar alcance a un cruce, lugar en el que deberemos tomar hacia la derecha ( N ) para, tras atravesar la Regata de Erragoz, iniciar un acusado ascenso hasta terminar desembocando en la carretera NA-700. La cruzamos para entrar en Muez ( 528 m ), localidad perteneciente al Valle de Guesálaz que queda enclavada en la vertiente septentrional del Embalse de Alloz y por la que no dudamos en callejear. La iglesia erigida en honor a Santa Eulalia destaca sobre su cuidado caserío, entre el que también cabe reseñar el Ayuntamiento del Valle de Guesálaz.

Abandonamos la población por la calle que, tras dejar a su paso el cementerio de la localidad, nos devuelve a la carretera NA-700. Continuamos por esta en descenso hacia la derecha ( NW ) camino del polideportivo del Valle de Guesálaz, el cual dejaremos a nuestro paso para atravesar el puente que salva el río Ubagua. Salimos del citado puente y nos topamos con un notorio cruce, momento en el que abandonaremos la carretera NA-700 para tomar por la izquierda ( S ) el estrecho carretil asfaltado, NA-7005, por el que, entre campos de cereal, alcanzaremos Villanueva de Yerri ( 498 m ), localidad que como su propio nombre indica, pertenece al Valle de Yerri.

Callejeamos por Villanueva de Yerri ( 498 m ) visitando entre sus estrechas calles la iglesia erigida en honor a San Esteban, así como sus cuidados caserones entre los que destacan algunos de porte palaciego.

Abandonamos la localidad desde su vertiente sudoriental tomando el Camino de Estella, el cual discurre en dirección Sur por la vertiente occidental del Embalse de Alloz.

Encajonados entre campos de cereal, el Camino de Estella alcanza una estratégica bifurcación, punto en el que obviamos los caminos que nacen a ambos lados para continuar de frente ( S ).

Caminamos en paulatino ascenso hasta desembocar en una amplia explanada que nos permite una bella panorámica hacia el Embalse de Alloz y lugar en el que abandonamos la pista que sigue descendiendo por la izquierda ( NE ) para continuar por el notorio sendero que nace por la derecha ( S ).

Nuestro sendero se convierte en un amplio y notorio camino que discurre sobre una campo de cereal para posteriormente adentrarse en un pinar. Una vez atravesado este, desembocamos en un campo que además de no estar cultivado “ aparenta “ estar “ abandonado “. Unas piedras de gran tamaño cierran el acceso a cualquier tipo de vehículo.

Al otro lado del citado campo asoma una amplia pista que le da acceso desde la otra vertiente. Sin camino definido atravesamos el campo en dirección a la mencionada pista, en la que desembocaremos sin dificultad reseñable. Es el Camino de Lezkadia.

Una vez en la citada pista continuaremos por esta, en principio en dirección a la visible localidad de Úgar ( 571 m ) aunque antes de alcanzarla nos topamos con una marcada bifurcación, lugar en el que el Camino de Elordia nos atraviesa perpendicularmente.

Úgar ( 571 m ) asoma a nuestra derecha ( NW ) y a pesar de su relativa cercanía, hoy no visitaremos esta pequeña localidad, también perteneciente al Valle de Yerri.

Continuamos por el Camino de Elordia en descenso hacia la izquierda ( SE ) en dirección al visible Embalse de Alloz. A nuestro paso dejaremos una fuente con un gran abrevadero mientras continuamos en paulatino descenso camino del Embalse.

En nuestro tendido descenso, antes de alcanzar la extensa masa de agua de color azul turquesa, nos topamos con un notorio cruce, lugar en el que abandonaremos la amplia pista tomando el notorio y herboso camino que nace por nuestra derecha ( SE ).

El camino tomado desemboca a orillas del Embalse de Alloz y continúa junto a su orilla en dirección Sur. En algunos tramos convertido en un estrecho pero notorio sendero, no tarda en volver a transformarse en un amplio camino, el cual termina desembocando en una marcada bifurcación, lugar en el que una polvorienta pista atraviesa perpendicularmente. La cruzamos para continuar, también por pista, en dirección al visible aparcamiento de la Bahía de Úgar.

Nuestro camino deja a su paso el citado aparcamiento para iniciar un corto y tendido descenso. Antes de alcanzar la Bahía de Úgar, a la altura de una cerrada curva, la abandonaremos para tomar el notorio sendero que nace por la derecha ( W ).

El sendero, notorio en todo momento, discurre plácidamente junto a la orilla del Embalse de Alloz hasta alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que vuelve a convertirse en un amplio camino.

Continuamos por la izquierda ( E ) en tendido y agradable ascenso para penetrar en un abierto pinar. En este, el camino no tarda en volver a bifurcase, momento en el que continuaremos por la izquierda ( SE ) mientras que entre los pinos asoma cercano el Embalse de Alloz.

El camino alcanza el punto más elevado, momento en el que inicia el descenso hacia el Contraembalse de Alloz y lugar en el que lo abandonaremos por la izquierda ( E ) tomando la estrecha pero marcada senda que pierde altura hacia el muro de contención del Embalse de Alloz, situado en el extremo meridional del mismo.

Atravesamos la pared del Embalse para desde el extremo opuesto, ascender por amplia pista hasta desembocar en la carretera NA-7171, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ) en plácido aunque monótono discurrir hasta dar alcance al cruce situado a las afueras de Lerate ( 484 m ).

Si continuamos de frente ( N ) alcanzaríamos de inmediato el aparcamiento de la Bahía de Lerate ( 458 m ) aunque decidimos seguir por la izquierda ( W ) con la intención de visitar la citada localidad.

Atravesamos Lerate ( 484 m ) por estrechas callejuelas, entre las que llama nuestra atención su cuidado y bello caserío pero destacando sobre manera la iglesia erigida en honor a San Pedro.

Desembocamos en el Camping Aritzaleku para, desde este, ahora sí, tomar la carreterita que termina alcanzando la Bahía de Lerate ( 458 m ), concretamente en el amplio aparcamiento, a estas horas muy concurrido, en el que iniciamos este itinerario.


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario



Aparcamiento Bahía de Lerate, enclavado a las afueras de la localidad del mismo nombre, en las inmediaciones del Pantano de Alloz. Poca gente y pocos vehículos a primera hora de la mañana

La pequeña localidad de Lerate asoma cercana

Caseta de servicios a la entrada del aparcamiento Bahía de Lerate

Precios por estacionar los vehículos en el aparcamiento Bahía de Lerate


Comenzamos a caminar desde el fondo del aparcamiento. Buscamos alcanzar la pista que discurre paralela a este por la derecha

Caminamos plácidamente por la amplia pista

La pista por la que caminamos alcanza la orilla del Pantano de Alloz

No muy lejos divisamos el embarcadero del pantano mientras que al fondo asoma la Sierra de Lóquiz

Continuamos caminando por la notoria pista que discurre paralela a la margen oriental del Pantano de Alloz

Nuestra pista se bifurca, momento en que optamos por tomar hacia la izquierda

Continuamos caminando junto a la orilla del pantano

La pista se ha transformado en una preciosa senda

Seguimos caminando junto al pantano

El sendero discurre muy cerca de la orilla del pantano

La senda, en todo momento junto a la orilla del pantano, discurre muy notoria

El sendero abandona la orilla del pantano para discurrir entre campos de cereal

De nuevo convertido en pista, nuestro camino deja a su paso el acceso a diferentes fincas

Nuestra pista ( izda ) desemboca en un carretil cementado, el cual tomaremos por la izquierda ( derecha en la foto )

El carretil cementado no tarda en alcanzar un panel informativo enclavado a su orilla. Obviando el camino que nace por nuestra izquierda continuaremos de frente por la pista cementada 

Detalle del panel informativo sobre el Pantano de Alloz

Continuamos nuestro caminar por la pista cementada

Paulatinamente nos iremos alejando del Pantano de Alloz 

Mirada hacia el Pantano de Alloz

Con la ermita de San Gregorio asomando en el horizonte nuestro camino vuelve a bifurcarse. Continuamos por la izquierda

La ermita de San Gregorio asoma cercana

La pista discurre entre campos de cereal 

Desde la pista cementada damos vista al cercano Embalse de Alloz mientras que al fondo asoma Villanueva de Yerri 

Villanueva de Yerri, posteriormente pasaremos por esta localidad

La pista continúa discurriendo entre campos de cultivo

La pista inicia un paulatino ascenso, momento en el que un pequeño indicador señaliza el camino que, por la derecha, accede a la ermita de San Gregorio

Baliza que señaliza el desvío hacia la cercana ermita de San Gregorio

Abandonamos momentáneamente la pista cementada para tomar el camino que, por la derecha ( izquierda en la foto ), accede a la ermita de San Gregorio

El camino parece perder notoriedad mientras que ante nosotros asoma la cercana ermita de San Gregorio

En paulatino ascenso el camino gana altura hacia la ermita de San Gregorio

Nuestro camino alcanza la loma en cuya parte más elevada asoma cercana la ermita de San Gregorio

No tardamos en alcanzar la ermita de San Gregorio

Ermita de San Gregorio

Desde la ermita de San Gregorio disfrutamos de una bella panorámica hacia el Pantano de Alloz

 Desde la ermita de San Gregorio divisamos Irurre, localidad que asoma cercana

Dejamos atrás la pequeña ermita de San Gregorio

Con la ermita de San Gregorio asomando al fondo retomamos el camino que nos devolverá a la pista cementada

Volvemos a alcanzar la pista cementada. Continuamos nuestro camino

Tras corto ascenso recibimos una pista de tierra por la izquierda. La obviaremos para continuar de frente

Iniciamos un paulatino descenso haciendo caso omiso del camino, también cementado que nace por nuestra izquierda. Es el camino del Molino de Villanueva. Seguimos de frente ( dcha )

La pista cementada discurre en todo momento entre campos de cereal. Es el Camino de Xubindoa

Nuevamente nuestra pista cementada inicia un tendido ascenso mientras la localidad de Muzqui asoma ante nosotros

Metros antes de alcanzar Muzqui nuestro camino se bifurca. Deberemos continuar por la izquierda aunque decidimos desviarnos unos metros para, de frente, visitar la localidad

En acusado ascenso entramos en Muzqui

La carretera NA-7040 atraviesa la localidad 

Atravesada la carretera NA-7040 que cruza la localidad dejaremos atrás una bella casona

Bonito rincón en Muzqui

Cuidado detalle de este escondido rincón de Muzqui

Casona con escudo en Muzqui

Escudo en la fachada de una casa de Muzqui

Casa Urrarena en Muzqui

Si hay algo que llama la atención en Muzqui es su frontón

Escudo de Muzqui en el frontis de su frontón

Panel informativo en el frontón de Muzqui

Frontón de Muzqui, atravesado por la carretera NA-7040

Ascendemos hacia la iglesia de Muzqui, erigida en honor a Santa María Magdalena

Un carretil cementado deja atrás la iglesia de Muzqui dando acceso al cementerio de la localidad

No tardamos en alcanzar el cementerio de Muzqui, sobre el que destaca la ermita de San Juan y Pablo. Metros antes obviaremos el camino que nace por la derecha  

Alcanzamos el cementerio de Muzqui para penetrar en el campo de cereal aledaño

Con la vista puesta en la ermita de San Juan y Pablo que despunta sobre nuestras cabezas comenzamos a ganar altura en dirección a esta por el linde del campo de cereal

Una vez alcanzada la parte alta del campo de cereal, lo abandonaremos camino de la cercana ermita

No tardamos en dar alcance a la ermita de San Juan y Pablo
 
 
Ermita de San Juan y Pablo

Desde la ermita de San Juan y Pablo disfrutamos de una bonita panorámica hacia el Pantano de Alloz

Dejamos atrás la ermita de San Juan y Pablo mientras descendemos de nuevo por el campo de cereal utilizado para nuestro ascenso

Perdemos altura por el linde del campo de cereal mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia el Pantano de Alloz

No tardamos en volver a alcanzar el cementerio de Muzqui

La iglesia de Muzqui, erigida en honor a Santa María Magdalena, asoma cercana

Desde el cementerio de Muzqui volvemos a la localidad por la Calle del Cementerio

Volvemos a dejar a nuestro paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a Santa María Magdalena

Callejeamos por Muzqui

Sobre los tejados de Muzqui asoma el Pantano de alloz

En Muzqui llama nuestra atención un caserón de estilo palaciego

Casa de estilo palaciego en Muzqui

Interior del patio de la casa palaciega en Muzqui

Abandonamos Muzqui para volver a desembocar en la estratégica bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la citada localidad. Ahora continuaremos por nuestra derecha

Un grupo disfruta de este bello entorno con la bicicleta  

Nuestro camino continúa discurriendo entre extensos campos de cereal

En todo momento damos vista al Pantano de Alloz, masa de agua sobre la que despuntan Montejurra ( izda ) y Monjardín ( dcha )

Nuestro camino alcanza una bifurcación. Continuamos por la izquierda tomando el Camino de Mendizorrotz

En el horizonte, rodeada de campos de cereal asoma Villanueva de Yerri, localidad por la que pasaremos en breve

El cereal lo cubre todo

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce. Continuamos por la derecha por el Camino del Monte

Nuestro camino en algunos tramos discurre  por un frondoso entrono

La localidad de Esténoz despunta cercana. Hacia ella nos encaminamos

Nuestro camino, una amplia pista asciende hacia Esténoz

Los campos de cereal rodean Esténoz

A las afueras de Esténoz nuestro camino vuelve a bifurcarse. Nos desviamos por la izquierda para entrar en la localidad

Entramos en Esténoz

Desde Esténoz divisamos la discreta colina que acabamos de visitar, en la que destaca la ermita de San Juan y San Pablo ( centro )

La ermita de San Juan y San Pablo que acabamos de visitar destaca en lo alto de un discreto otero

Frontón de Esténoz

Callejeamos por Esténoz

Casa de estilo palaciego en Esténoz

Callejeamos por Esténoz

Escalera de acceso a la iglesia de Esténoz, erigida en honor a San Martín 

Iglesia de Esténoz, erigida en honor a San Martín 

Pórtico de entrada a la iglesia de Esténoz 
Por la parte trasera de la Iglesia de Esténoz abandonaremos la localidad

Abandonamos Esténoz

Desde las afueras de Esténoz ya divisamos nuestro próximo objetivo, la cercana localidad de Muez

A las afueras de Esténoz nuestro camino desemboca en una pista cementada. Continuaremos por la izquierda

Caminamos rodeados de extensos campos de girasoles  

La pista cementada por la que caminamos atraviesa sobre el cauce del río Salado 

Río Salado 

Esténoz, localidad que acabamos de visitar, todavía despunta cercana

La pista cementada por la que caminamos acentúa su inclinación

A la izquierda de nuestro camino, sobre un campo de cereal, despunta la ermita del Sagrario

Ermita del Sagrario

Con la localidad de Muez asomando al fondo, nuestro camino no tarda en alcanzar el punto en el que el camino que asciende hacia la ermita del Sagrario nace por nuestra izquierda

Abandonamos la pista cementada que se encamina hacia Muez para tomar el camino que da acceso a la visible ermita del Sagrario

Muez asoma cercano y, sobre este, cercano se divisa Riezu ( izda )

El amplio y notorio camino asciende hacia la ermita del Sagrario

Ermita del Sagrario

Interior de la ermita del Sagrario

Interior de la ermita del Sagrario

Desde la Interior de la ermita del Sagrario gozamos de una bella panorámica hacia el Pantano de Alloz

Desandamos el camino que hemos utilizado para alcanzar la ermita del Sagrario con la intención de retomar la pista cementada que se encamina hacia Muez

El camino nuevamente alcanza la pista cementada. Continuamos por la izquierda

La pista inicia un tendido descenso mientras que Muez, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Dejamos atrás la ermita del Sagrario

La pista cementada por la que caminamos recibe por la izquierda una de tierra a la que haremos caso omiso mientras continuamos por la derecha

Muez despunta cercano

Muez

Caminamos entre nogales hacia Muez

La pista acentúa su pendiente camino de Muez

Antes de alcanzar Muez echamos una mirada atrás hacia la ermita del Sagrario, recién visitada 

La iglesia de Muez, erigida en honor a Santa Eulalia, destaca sobre los tejados de la loclaidad

Alcanzamos Muez, localidad atravesada por la carretera NA-700. Cruzamos la citada carretera para entrar en el casco urbano

Callejeamos por Muez

Estrecha calle en Muez

Plaza de Muez

Frontón en Muez

Detalle en el frontis del frontón de Muez

La iglesia de Muez, erigida en honor a Santa Eulalia, destaca sobre su cuidado caserío

Lápida romana reutilizada para la construcción de la iglesia de Muez

Panel informativo sobre la " curiosa " lápida romana
 
En el lateral de la iglesia llama la atención la portada " cegada " junto la que aparece la " curiosa " lápida romana

Entrada a la iglesia de Muez

Pórtico de entrada a la iglesia de Muez
 
Casa en Muez

Casa-torre en Muez

Detalle de una de las ventanas de la casa-torre de Muez

Puerta de entrada a la casa-torre de Muez junto al arco de entrada a la iglesia de la localidad

Continuamos callejeando por Muez

En Muez nos encontramos el Ayuntamiento del Valle de Guesalaz

Ayuntamiento del Valle de Guesalaz

Tras callejear por Muez buscamos abandonar la población tomando la calle que accede al cementerio de la localidad

Descendemos hacia el cementerio de Muez por un estrecho carretil cementado

El cementerio de Muez queda a nuestro paso

La calle por la que venimos descendiendo termina desembocando en la carretera NA-700 que da acceso a la localidad de Muez. Continuamos por la derecha

Abandonamos definitivamente la localidad de Muez por la calle cementada ( dcha ) que desemboca en la carretera NA-700, vial por el que continuaremos caminando 

Caminamos por la carretera NA-700

Ante nosotros aparecen las instalaciones deportivas del Valle de Guesalaz

Junto a la carretera NA-700 por la que caminamos aparecen extensos campos de girasoles

La carretera NA-700 deja a su paso el acceso al polideportivo del Valle de Guesalaz

Indicador que señaliza el polideportivo del Valle de Guesalaz

Sobre los extensos campos de girasoles destaca la localidad de Muez, recién visitada

La carretera NA-700 atraviesa el puente que salva el río Ubagua

Tras atravesar el puente que salva el río Ubagua abandonaremos la carretera NA-700 por la izquierda, tomando el estrecho carretil, NA-7005 que da acceso a Villanueva de Yerri

La estrecha carretera NA-7005 asciende paulatinamente entre extensos campos de cereal

Las cosechadoras trabajan sin parar

Entre campos de girasoles y de cereal ascendemos paulatinamente camino de Villanueva de Yerri, localidad que ya vemos asomar al fondo

Un crucero nos " recibe " a las afueras de Villanueva de Yerri

Crucero a las afueras de Villanueva de Yerri

Detalle del crucero situado a las afueras de Villanueva de Yerri

Desde las afueras de Villanueva de Yerri volvemos a dar vista al Pantano de Alloz

Entramos en Villanueva de Yerri

En Villanueva de yerri nos topamos con un acceso al Pantano de Alloz, lo obviaremos

Callejeamos por Villanueva de Yerri

La iglesia de Villanueva de Yerri despunta sobre los tejados de la localidad

Callejeando por Villanueva de Yerri dejaremos a nuestro paso una bonita fuente

Entre las estrechas callejuelas de Villanueva de Yerri nos topamos con la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban

Fachada de la iglesia de Villanueva de Yerri

Casa en Villanueva de Yerri

Escudo en la fachada de una de las casas de Villanueva de Yerri

Acceso a la iglesia de Villanueva de Yerri

Fachada lateral de la iglesia de Villanueva de Yerri

Reloj de sol en la fachada lateral de la iglesia de Villanueva de Yerri

Placa junto al pórtico de entrada a la iglesia de Villanueva de Yerri

Pórtico de entrada a la iglesia de Villanueva de Yerri 

Casa palaciega situada frente a la iglesia de Villanueva de Yerri
 
Tras visitar Villanueva de Yerri tomamos el carretil cementado por el que abandonaremos la localidad. Es el Camino de Estella

Definitivamente dejamos atrás Villanueva de Yerri

El carretil cementado de inmediato se convierte en una pista de tierra que rápidamente deja atrás Villanueva de Yerri

Nuestro camino, el Camino de Estella, discurre entre extensos campos de cereal

Entre los campos de cereal asoma tímidamente el Pantano de Alloz

Villanueva de Yerri despunta sobre los campos de cereal que rodean la localidad

El Camino de Estella asciende en paulatino ascenso rodeado en todo momento por campos de cereal

Bifurcación. Continuamos de frente por el Camino de Estella mientras recibimos por la derecha el Camino Nuevo

El Pantano de Alloz se extiende bajo nuestro camino

Nueva bifurcación. La pista traza una cerrada curva para continuar descendiendo por la izquierda hacia el visible Pantano de Alloz pero nosotros la abandonaremos para tomar el sendero que nace por nuestra derecha

El nítido sendero discurre sobre la vertiente occidental del Pantano de Alloz 

Bella panorámica hacia el Pantano de Alloz

La senda se bifurca. Continuamos de frente ( izda ) junto al linde del campo de cereal que tenemos a nuestra izquierda

La senda se convierte paulatinamente en un amplio y notorio camino

El Pantano de Alloz se extiende bajo nuestro camino. Al fondo asoma el aparcamiento en el que estacionamos nuestro vehículo, el cual parece que está " a rebosar "

Nuestro camino discurre junto a un campo de cereal en el que las máquinas trabajan sin parar

El camino se bifurca. Obviamos el que por la izquierda desciende hacia el campo de cereal mientras optamos por continuar de frente 

El amplio camino atraviesa un pequeño bosque de pinos

Tras atravesar el bosquete de pinos nuestro camino muere en un campo que parece estar " abandonado ". Sin camino definido, deberemos cruzarlo buscando alcanzar la pista que vemos al frente

Atravesamos el campo sin cultivar

Rápidamente damos alcance a la amplia pista que da acceso al campo " abandonado " desde la vertiente de Ugar, localidad que asoma al fondo. Seguimos de frente

Continuamos por el Camino de Lezkadia, amplia y polvorienta pista que, en principio, se dirige hacia Ugar, localidad que asoma en el horizonte  
Ugar ( centro ) asoma cercano mientras que al fondo se divisa Azcona ( dcha )

Nuestro camino, el Camino de Lezkadia, desemboca en el Camino de Elordia, el cual atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos en descenso hacia la izquierda

El Camino de Elordia desciende hacia el Pantano de Alloz que ya asoma cercano

Junto al Camino de Elordia aparece una fuente con un largo abrevadero

Detalle del abrevadero

Detalle en el abrevadero

Fuente y abrevadero

Dejamos atrás la fuente con abrevadero para retomar el Camino de Elordia

El Camino de Elordia continúa perdiendo paulatinamente altura camino del ya cercano Pantano de Alloz

En las inmediaciones del Pantano de Alloz abandonaremos el Camino de Elordia para tomar por la derecha uno más herboso 

El herboso camino busca alcanzar el Pantano de Alloz

Nuestro herboso camino " muere " a orillas del Pantano de Alloz  aunque nosotros continuamos por el que, por la derecha, continúa discurriendo junto a este

El camino amenaza con difuminarse entre la alta hierba

Un extenso campo de cereal se extiende sobre nuestras cabezas

El camino, transformado en sendero, discurre junto al Pantano de Alloz

La senda se encamina hacia el Pantano de Alloz

Mientras nos encaminamos hacia el Pantano de Alloz, la alta hierba amenaza con hacer desaparecer el sendero

Una vez alcanzada la orilla del Pantano de Alloz continuaremos caminando junto a este

Pantano de Alloz

El sendero, apenas perceptible en algunos tramos, continúa discurriendo junto al Pantano de Alloz

El sendero, convertido nuevamente en un amplio y notorio camino, parece alejarse paulatinamente del Pantano de Alloz 

El notorio camino se dirige hacia el amplio aparcamiento que asoma al fondo

Nuestro herboso camino desemboca en una amplia pista, justo en el punto en el que esta se bifurca. Continuaremos de frente en dirección al aparcamiento ( dcha ) que asoma al fondo

Evitamos alcanzar el amplio aparcamiento mientras continuamos por el notorio camino que discurre bajo este

El camino discurre bajo el aparcamiento 

Aparcamiento de la Bahía de Ugar

Nuestro camino se bifurca. Deberemos continuar descendiendo de frente aunque nos desviamos, apenas unos metros por la derecha, en dirección al aparcamiento en el que asoma un panel informativo 

Panel informativo en el aparcamiento de la Bahía de Ugar

Retomamos de nuevo nuestro camino para descender hacia la Playa de Ugar aunque en una marcada curva la abandonaremos para tomar la notoria senda que nace por la derecha

El estrecho pero notorio sendero discurre entre altas hierbas

El sendero gana notoriedad mientras continúa discurriendo junto a la orilla del Pantano de Alloz

Pantano de Alloz

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

Caminamos junto a la orilla del Pantano de Alloz

Nuestro sendero se transforma en pista para desembocar en una marcada bifurcación. Continuaremos por la izquierda

La pista inicia un paulatino ascenso mientras continuamos discurriendo junto a la vertiente meridional del Pantano de Alloz

La pista se adentra en un pinar

El camino se bifurca. Obviamos el camino que asciende por la derecha para continuar por la izquierda en paulatino descenso

Nuestro herboso camino discurre nuevamente entre pinos

Ante nosotros aparece la pared de contención del Pantano de Alloz

Con el " contraembalse " del Pantano de Alloz asomando al fondo nuestro camino se bifurca. Obviamos el que continúa de frente para desviarnos por la senda que nace por la izquierda  

La senda tomada desciende hacia la pared de contención del Pantano de Alloz

Desde la senda que desciende hacia la pared de contención del Pantano de Alloz damos vista al mismo

Pantano de Alloz

Alcanzamos la pared de contención del Pantano de Alloz  

Pared de contención del Pantano de Alloz

Pared de contención del Pantano de Alloz

El Pantano de Alloz visto desde la pared de contención  

Bajo la pared de contención del Pantano de Alloz aparece la Central Eléctrica de Alloz

Pared de contención del Pantano de Alloz con vista al mismo

Atravesamos la pared de contención del Pantano de Alloz

Alcanzamos el extremo opuesto de la pared de contención del Pantano de Alloz y ascendemos por la escalera ( izda ) que le da acceso

Una vez atravesada la pared de contención del Pantano de Alloz desembocamos en la pista que le da acceso

La pista que da acceso a la pared de contención del Pantano de Alloz desemboca en la carretera NA-7171

Caminamos por la carretera NA-7171, vial asfaltado que discurre paralelo al Pantano de Alloz y que da acceso a la localidad de Lerate

Desde la carretera NA-7171 damos vista a la pared de contención del Pantano de Alloz

Burumendi destaca sobre el Pantano de Alloz

Continuamos caminando por la carretera NA-7171

Monótono caminar por la carretera NA-7171

La localidad de Lerate asoma cercana 

Alcanzamos las afueras de Lerate. Si cruzamos la carretera alcanzaríamos rápidamente el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo pero decidimos desviarnos por la izquierda para visitar la localidad

Entramos en Lerate

Frontón de Lerate

Tras el frontón de Lerate asoma la iglesia de la localidad

Callejeamos por Lerate

Dejamos atrás el casco urbano de Lerate encaminándonos hacia las afueras de la localidad

Atravesamos el amplio aparcamiento del Camping Aritzaleku, enclavado a las afueras de Lerate

A nuestro paso dejaremos la iglesia de Lerate, erigida en honor a San Pedro

Desembocamos en el aparcamiento Bahía de Lerate, enclavado a las afueras de la localidad homónima  

El aparcamiento Bahía de Lerate, lugar en el que dio comienzo y en el que finaliza este itinerario, aparece muy concurrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario