miércoles, 10 de junio de 2020

Monjardin ( Desde Villamayor de Monjardin con regreso por la ermita del Calvario )

La esbelta y estilizada silueta de Monjardín ( 894 m ) destaca al SE. de Estella ( 421 m ) elevándose sobre el Camino de Santiago que discurre bajo su vertiente meridional buscando abandonar Navarra en dirección a tierras riojanas.
De altura más “ modesta “ que el cercano y “ abrupto “ Montejurra ( 1044 m ), si por algo es conocido Monjardín ( 894 m ) es por el castillo que, a día de hoy en estado ruinoso, corona su rocosa cumbre.

Castillo de Monjardín

Castillo “ roquedo “ enclavado a 894 metros de altura que fue construido por los romanos,  lo hicieron fuerte los moros y lo conquistaron los cristianos. Sea como fuere, lo cierto es que en el siglo IX fue una de las fortalezas más notable del territorio dominado por Banu Qasi. Tras su conquista por el rey Sancho Garcés en torno al año 908 continuó siendo uno de los principales castillos medievales de la Corona de Navarra, con el nombre de San Esteban de Deyo.
A raíz de la conquista de Navarra en el año 1512 el castillo pasó a poder del Conde de Lerín, condestable del reino y simpatizante de los castellanos, por cuyo motivo se salvó de las demoliciones llevadas a cabo hasta 1521. Fue escenario de sucesivas batallas hasta las guerras carlistas del siglo XIX. Alguien lo ha comparado poéticamente con una embarcación de piedra encallada en las nubes. Conserva una sólida torre de planta cuadrada, buena parte de los muros aspillerados que configuran el recinto, un aljibe abovedado de gran capacidad y la escalera de acceso. En el interior se mantiene la ermita de Santa Cruz, anteriormente dedicada a San Esteban. Según la tradición, en una hornacina del muro estuvo enterrado el rey Sancho Garcés.
En la capilla del castillo se veneraba una “ milagrosa “ cruz en la que se leía: “ El rey Don Sancho con esta Santa Cruz nunca fue vencido ni prisionero y siempre fue vencedor “.

     * Fuente: Gobierno de Navarra   

Alzándose sobre los extensos campos de cereal que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, a pesar de la importancia “ histórica “ que tuvo siglos atrás, Monjardín ( 894 m ) actualmente, y más desde el punto de vista del montañero, ha quedado relegado al olvido.
Monjardín ( 894 m ) aparece “ vigilante “ sobre la extensa llanura que cubre el extremo sudoriental del territorio navarro abarcando hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Bajo las faldas de Monjardín ( 894 m ) se extienden pequeños núcleos de población, muchos de los cuales, sobre todo los que se extienden bajo la vertiente meridional, son punto de paso del Camino de Santiago.
La situación geográfica de Monjardín ( 894 m ), prácticamente “ aislado “ de otros macizos montañosos, hace que para el montañero carezca de excesivo interés ya que su ascensión no pasa de ser un “ suave y tranquilo “ paseo, muy recomendable para hacerlo con los más pequeños o con la gente menos habituada a la montaña.
Anteriormente, evitando cualquiera de las cortas y sencillas rutas que parten desde los numerosos pueblos que se extienden bajo las faldas de Monjardín ( 894 m ), ya realizamos un “ creo “ que interesante itinerario algo más largo en el que intenté “ mezclar “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero: Monjardín-Sorogorri-Monte de la Purísima-San Millán ( Desde Labeaga ) “.
En la ruta que nos ocupa, acompañado de mi mujer Edurne y tomando como punto de partida la población de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), realizaremos una de las “ clásicas “ ascensiones que parten desde esta bella localidad enclavada al suroeste de Estella ( 421 m ), itinerario que no pasa de ser un mero “ paseo “.
Intentado ser un poquito “ original “, en el descenso emplearemos una ruta menos frecuentada para así visitar la ermita del Calvario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

Partiendo desde la pequeña localidad de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), población enclavada al suroeste de Estella ( 421 m ) y que aparece atravesada por el Camino de Santiago, evitaremos tomar la “ ruta clásica “ que, perfectamente señalizada en su inicio, asciende hacia el Castillo de Monjardín ( 894 m ).
Comenzaremos a caminar desde la iglesia de población siguiendo en un principio los indicadores que señalizan la ruta hacia Monjardín aunque de inmediato, a la altura de una cerrada curva y antes de alcanzar el depósito de agua que abastece a esta pequeña población, la abandonaremos tomando por la derecha ( NE ) el Camino de Artandia.
No tardaremos en dejar este amplio camino para continuar ganando altura mientras vamos rodeando el Castillo de Monjardín ( 894 m ) bajo su vertiente oriental hasta situarnos bajo su cara Norte. Será por esta vertiente septentrional por donde terminaremos dando alcance a la amplia loma que se desprende desde la cima de Monjardín ( 894 m ).
El camino utilizado en el ascenso termina desembocando en el Camino de Ilarria, también proveniente de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), y por el que rápidamente alcanzaremos la ya cercana cima ( 894 m ), lugar en el que nos “ entretendremos “ visitando el Castillo de Monjardín, en cuyo interior destaca la ermita de San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz.
Para el regreso tomaremos nuevamente el Camino de Ilarria, amplia pista que, tras dejar a su paso el cruce en el que obviaremos el camino utilizado en el ascenso, continúa un tendido descenso.
Tras trazar una cerrada curva, deberemos estar atentos para tomar el camino que nace por la derecha  ( SW ) de la pista, el cual, tras atravesar un pequeño campo de cereal, termina desembocando en el Camino del Medio.
Tras agradable descenso este alcanza el Camino del Campo, amplia y notoria pista que, por la izquierda ( E ), rápidamente nos hará alcanzar el cementerio de Villamayor de Monjardín, junto al que destaca la pequeña ermita del Calvario.
Una pista cementada, a cuya orilla aparecen las cruces que “ balizan “ el Vía Crucis proveniente de la localidad, nos termina devolviendo al punto de partida, Villamayor de Monjardín ( 679 m ).


Datos del Itinerario

Desnivel: 207 m.  
Tiempo: De 2 h a 3 h
Distancia: 5´50 km aprox.
Fecha de realización: Julio 2020
Inicio: Villamayor de Monjardín ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Monjardín ( 894 m )


                             Detalle del Itinerario


Dando la espalda a la iglesia de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), erigida en honor a San Andrés, comenzaremos a caminar en dirección a las escaleras que asoman al fondo de la calle, las cuales dan acceso a la plaza de la localidad, sobre la que despunta el Castillo de Monjardín ( 894 m ). Junto a la citada escalera destaca un poste indicador que “ invita “ a continuar por la calle de la izquierda ( W ) aunque nosotros decidimos “ atajar “ atravesando la mencionada plaza. A la derecha de la escalera dejaremos a nuestro paso una fuente que data del año 1948.
Atravesamos la citada plaza, lugar en el que destaca el Bar Ilarria, para tomar la calle que por encima de este continúa ganando altura hasta alcanzar una nueva escalera que, una vez superada, nos hace alcanzar las afueras de la población. Es aquí donde volvemos a “ tropezar “ con otro de los postes indicadores que señaliza el camino a seguir, el cual tomaremos para continuar por la derecha ( E ).
Ascendemos por una pista cementada que da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad aunque antes de alcanzarlo, a la altura de una cerrada curva, la abandonaremos por la derecha ( NE ) tomando el Camino de Artandia.
Ascendemos paulatinamente por el citado camino, una amplia pista de tierra por la que en breve daremos alcance a una bifurcación, momento en el que la abandonaremos para continuar por el camino que nace por la izquierda ( N ).
Poco más adelante, obviando un estrecho pero marcado sendero que por la izquierda ( NW ) penetra en el pinar, damos alcance a una notoria pista que atraviesa perpendicularmente, punto en el que, ahora sí, continuaremos por la izquierda ( N ).
Tras corto discurrir no tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que decidimos continuar ganando altura por el camino que comienza a ascender por la izquierda ( NW ). Esporádicas cintas de plástico señalizan el camino a seguir.
Rodeados por un frondoso arbolado alcanzamos una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras continuamos ganando altura de frente ( NW ). A nuestro paso iremos dejando algunas de las balizas que señalizan un sendero PR.
La pista acentúa su pendiente y en breve, a la altura de una amplia y cerrada curva, se bifurca. Nuevamente haremos caso omiso del herboso camino que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos por la citada pista.
Tras corto y placentero ascenso terminamos alcanzando el cruce en el que desembocaremos en el Camino de Ilarria, pista más notoria si cabe que, proveniente de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en la bifurcación.
Continuamos por la izquierda ( E ) para, en tendido ascenso, alcanzar plácidamente el castillo que corona la cima de Monjardín ( 894 m ). Una marcada senda rodea la muralla que lo defiende.
Nosotros optamos por tomar el sendero de la derecha ( E ), el cual discurre bajo la muralla meridional dejando a su paso la marcada senda que, en un principio escalonada, desciende hacia Villamayor de Monjardín ( 679 m ).
No tardamos en alcanzar la escalera de piedra que, dejando a su paso el buzón montañero enclavado junto a esta, da acceso al interior del castillo. Monjardín ( 894 m ), amplia y abierta panorámica. La ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz corona la parte alta del castillo y junto a esta destaca un aljibe. La bandera de Navarra ondea en la parte trasera del castillo.
Tras la “ obligada “ visita, abandonamos el castillo para retomar la notoria senda que, tras rodearlo ahora bajo la muralla septentrional, termina desembocando nuevamente en el Camino de Ilarria, por el cual accedimos al lugar.
Será por este Camino de Ilarria por el que iniciamos un agradable descenso para, en breve, dar alcance al cruce por el que ascendimos anteriormente. Lo obviamos para seguir perdiendo altura de frente ( SW ) por la amplia pista.
Rápidamente dejaremos a nuestro paso, a la izquierda ( W ) del camino, un poco apreciable “ atajo “, el cual obviaremos mientras continuamos por la pista. Tras trazar una cerrada curva deberemos estar atentos al notorio y amplio camino que nace por la derecha ( SW ), momento en el que abandonamos la pista para tomarlo. En este lugar es donde también recibimos por la izquierda ( E ) el “ atajo “ al que hicimos caso omiso anteriormente.
Perdemos altura en acusada pendiente mientras el camino amenaza con “ cerrarse “ en algunos momentos aunque no tarda en volver a ganar notoriedad para encaminarse hacia un campo de cereal, el cual atravesaremos por una marcadas “ rodadas “.
Salvado el citado campo damos alcance a un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda ( S ) para, poco más adelante y a la altura de un pequeño registro de agua situado a la derecha del camino, desembocar en el Camino del Medio, notoria pista que atraviesa perpendicularmente y por la que continuaremos también por la izquierda ( SE ).
El Camino del Medio pierde altura paulatinamente dejando a su paso un poste indicador situado a la altura de un cruce, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por nuestra izquierda ( E ) mientras continuamos de frente ( SE ).
La pista gana inclinación para desembocar rápidamente en el Camino del Campo, el cual atraviesa perpendicularmente. Seguimos por este hacia la izquierda ( E ) y no tardamos en dar alcance al cementerio de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), junto al que aparece la pequeña ermita del Calvario.
Los dejamos a nuestro paso para continuar por la pista, ahora ya cementada que, tras dejar a su paso un pequeño lugar de descanso en el que destacan un par de bancos situados a la sombra de los árboles que les dan cobijo, no tarda en desembocar en la bella localidad en la que dio comienzo este itinerario, Villamayor de Monjardín ( 679 m ).





Fotos del Itinerario


El Castillo de Monjardín, nuestro objetivo, despunta sobre la bella localidad de Villamayor de Monjardín

La torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín, erigida en honor a San Andrés, destaca sobre los tejados de la localidad

Iglesia de Villamayor de Monjardín ( Siglo XII )

Entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Pórtico de entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Dando la espalda a la iglesia de Villamayor de Monjardín divisamos nuestro objetivo, el Castillo de Monjardín. Ascendemos por la amplia calle en dirección a las escaleras que asoman al fondo y que dan acceso a la plaza de la localidad 

El Castillo de Monjardín despunta sobre la plaza de Villamayor de Monjardín, a la que accedemos por las escaleras que destacan en primer término mientras hacemos caso omiso de la señal que señaliza " Monjardín "

El Castillo de Monjardín visto desde Villamayor de Monjardín

Junto a las escaleras de piedra que dan acceso a la plaza de Villamayor de Monjardín destaca una fuente que data del año 1948

Detalle de la fuente de Villamayor de Monjardín

En la plaza de Villamayor de Monjardín llama la atención un " busto " 

Busto en recuerdo a Sancho Garcés I

Placa en la base del " busto "

Atravesamos la plaza de Villamayor de Monjardín dejando a nuestro paso el bar que hay en esta mientras continuamos por la calle que asciende por encima de este ( izda )

Con el Castillo de Monjardín destacando en todo momento sobre nuestras cabezas continuamos ganando altura buscando alcanzar la partea alta de Villamayor de Monjardín

A nuestro paso dejaremos un gran nogal

Panel informativo situado bajo el nogal. Quedamos avisados

Ascendemos hacia las escaleras que nos encaminan hacia la parte alta de Villamayor de Monjardín

En la parte alta de Villamayor de Monjardín volvemos a " tropezar " con la señalización que indica el camino hacia el Castillo de Monjardín. Cruce de caminos. seguimos por la derecha

Ascendemos por una pista cementada mientras al fondo asoma Montejurra

Rápidamente damos alcance a una cerrada curva, momento en el que abandonaremos la pista cementada que por la izquierda da acceso al depósito de agua que abastece la localidad de Villamayor de Monjardín. A pesar de que el indicador nos invita a continuar por esta nosotros tomaremos el camino de tierra que nace por la derecha 

El amplio camino que tomamos desde la pista cementada es el Camino de Artandia, el cual gana altura en paulatino ascenso

En primer término, entre campos de cereal y bajo Montejurra, apenas destaca la localidad de Azqueta

Rápidamente damos alcance a una marcada bifurcación. Abandonamos el Camino de Artandia para tomar el camino que nace por su izquierda

Desde nuestro camino, por la izquierda, nace un pequeño sendero que penetra en el pinar. Lo obviamos mientras continuamos al frente 

De inmediato desembocamos en una pista más notoria que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta por la izquierda

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Continuamos por el camino que asciende por la izquierda

Esporádicas cintas señalizan el camino a seguir

Nuestro camino discurre entre pinos

Nuevo cruce. Seguimos ascendiendo al frente ( izda ) mientras obviamos el camino menos notorio que nace por la derecha

A nuestro paso, a la izquierda del camino ( derecha en la foto ), vamos dejando esporádicas balizas de PR 

Mirada atrás. A nuestra espalda destaca la abrupta silueta de Montejurra con su " triple " cima

El camino gana altura en tendido ascenso

En algunos momentos la pendiente se acentúa

El camino traza una cerrada curva, momento en el que por la derecha nace un notorio camino, el cual obviaremos

Seguimos ascendiendo por la amplia pista

A nuestro paso queda otra baliza de PR ( dcha )

Nuevamente la pista acentúa su inclinación

Agradable y tendido tramo de pista

Nuestro camino desemboca en una pista más notoria que atraviesa perpendicularmente, es el Camino de Ilarria. Un poste indicador destaca al frente. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador

El Camino de Ilarria gana altura en tendido y cómodo ascenso 

El Camino de Ilarria busca alcanzar el Castillo de Monjardín, el cual asoma tímidamente entre el arbolado

El tejado de la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín, asoma entre el arbolado

Rápidamente daremos vista al Castillo de Monjardín

Una pequeña explanada precede al Castillo de Monjardín

Junto al camino, antes de alcanzar la muralla que defiende el Castillo de Monjardín, dejaremos a nuestro paso un panel informativo 

Panel informativo sobre el Castillo de Monjardín

Detalle del panel informativo

Bajo la muralla del Castillo de Monjardín nuestro camino se bifurca para rodearlo. Nosotros continuamos por la senda de la derecha para posteriormente retornar por la senda de la izquierda 

Bajo la muralla, junto al camino por el que posteriormente regresaremos, destaca un poste informativo

Detalle del poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Detalle del poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Detalle del poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Continuamos por la marcada senda que rodea el Castillo de Monjardín por la derecha

Entre el frondoso arbolado que se extiende bajo el Castillo de Monjardín damos vista a Villamayor de Monjardín

La muralla que defiende el Castillo de Monjardín fue construida sobre la roca

La senda discurre bajo la muralla que defiende el Castillo de Monjardín

La senda que rodea el Castillo de Monjardín discurre entre la muralla que lo defiende ( izda ) y el frondoso arbolado ( dcha )

Desde la senda que rodea el Castillo de Monjardín nace un notorio sendero que desciende hacia Villamayor de Monjardín. Hoy lo obviaremos

El inicio del sendero que desciende hacia Villamayor de Monjardín aparece " escalonado "

Dejamos atrás el cruce en el que haremos caso omiso del escalonado sendero que desciende hacia Villamayor de Monjardín

La senda continúa rodeando la muralla que defiende el Castillo de Monjardín 

Mirada hacia Villamayor de Monjardín

La iglesia erigida en honor a San Andrés destaca entre el cuidado caserío de Villamayor de Monjardín

La senda discurre bajo el muro de piedra que sustenta las escaleras que dan acceso al interior del Castillo de Monjardín

Alcanzamos la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín

La escalera alcanza la puerta de acceso al interior del Castillo de Monjardín. A la derecha, sobre la roca, apenas se aprecia un buzón montañero 

Buzón montañero situado junto a la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín 

Puerta de acceso al interior del Castillo de Monjardín

En el interior del Castillo de Monjardín destaca la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz  

Campana en el interior del Castillo de Monjardín

Ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín. En la parte de la derecha ( puerta abierta ) hay un pequeño refugio mientras que a la izquierda, al fondo, encontramos un aljibe

Interior del pequeño refugio

Interior del pequeño refugio

Entrada al aljibe y a la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Aljibe del Castillo de Monjardín

Villamayor de Monjardín, a " vista de pájaro ", desde el Castillo de Monjardín con Urbiola y Luquin asomando al fondo

Azqueta ( dcha ) asoma en primer término bajo Montejurra

Desde el Castillo de Villamayor de Monjardín divisamos los escabrosos paredones de la Sierra de Lóquiz

Murieta asoma en el horizonte

Rodeamos la fachada lateral de la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Panorámica hacia Labeaga ( dcha ) y Murieta ( izda ) mientras que al fondo asoma la Sierra de Lóquiz 

Mirada hacia la pequeña localidad de Labeaga

En el horizonte, bajo la Sierra de Lóquiz, destaca el Valle de Allín

Edificación en ruinoso estado en el interior del Castillo de Monjardín

La bandera de Navarra ondea en el Castillo de Monjardín

Villamayor de Monjardín se extiende a nuestros pies

Taco geodésico en la muralla del Castillo de Monjardín

Mirada hacia occidente desde el Castillo de Monjardín. En primer término destaca el Camino de Ilarria, por el que hemos ascendido, mientras que en el horizonte asoman Yoar, Costalera y Lapoblación

En primer término destaca Villamayor de Monjardín mientras que al fondo asoman Urbiola y Luquin ( centro ). A la derecha de la foto, y a las afueras de Villamayor, aparece el cementerio de la localidad y, junto a este, la ermita del Calvario, lugar por el que pasaremos a nuestro regreso 

Cementerio de Villamayor de Monjardín y ermita del Calvario. Ambos los visitaremos a nuestro regreso

Con mi mujer junto a la bandera de Navarra que ondea en el Castillo de Monjardín

La bandera de Navarra ondea en el Castillo de Monjardín

Detalle de la bandera de Navarra que ondea en el Castillo de Monjardín

Junto a mi mujer en el Castillo de Monjardín

Interior del Castillo de Monjardín

Fachada trasera de la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Buscamos alcanzar la entrada al Castillo de Monjardín

Junto a la campana buscaremos la salida del Castillo de Monjardín

Descendemos por la escalera de piedra hacia la puerta del Castillo de Monjardín 

Puerta del Castillo de Monjardín

Descendemos por la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín  

Desde la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín disfrutamos de una bella panorámica hacia Azqueta, localidad sobre la que destaca Montejurra ( dcha )

Junto a la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín dejaremos a nuestro paso un buzón montañero ( izda )

Dejamos cerrada la puerta de acceso al Castillo de Monjardín como así la encontramos

La escalera de acceso al Castillo de Monjardín nos hace alcanzar nuevamente el sendero que rodea la muralla que lo defiende. Ahora continuaremos por la izquierda

Obviamos el sendero por el que accedimos al Castillo de Monjardín

Rodeamos el Castillo de Monjardín por el marcado sendero que discurre bajo la muralla que lo defiende

La muralla que defiende el Castillo de Monjardín está construida sobre la roca

Desembocamos nuevamente en la pista, Camino de Ilarria, por el que accedimos al lugar 

Nos despedimos del castillo de Monjardín

La bandera de Navarra ondea en el Castillo de Monjardín

Descendemos por el amplio Camino de Ilarria 

Última mirada hacia el Castillo de Monjardín

El Camino de Ilarria alcanza el cruce en el que obviaremos el camino ( dcha ) por el que ascendimos. Seguimos al frente 

Poste indicador en la bifurcación

El Camino de Ilarria pierde altura cómodamente

Conforme descendemos por Camino de Ilarria divisamos cercana la localidad de Villamayor de Monjardín, sobre la que destaca Montejurra ( izda )

Villamayor de Monjardín

Plácido descenso por el Camino de Ilarria

Bifurcación y posible atajo por la izquierda. Nosotros continuamos por la pista ( dcha )

Mientras descendemos por el Camino de Ilarria damos vista a Murieta, localidad que asoma en el horizonte

Murieta con Abaigar asomando en primer término

Piedramillera ( izda ), Oco ( centro ) y Legaria ( dcha ) se extienden bajo la Sierra de Dos Hermanas ( centro ), en primer término, mientras que la Sierra de Codés ( izda ) destaca al fondo

Alcanzamos un cruce, momento en el que abandonamos el Camino de Ilarria por la derecha tomando un notorio camino

En los primeros metros el camino es amplio y notorio

El camino se torna herboso y amenaza con perder notoriedad

Mirada hacia la Sierra de Lóquiz

Conforme perdemos altura nuestro camino vuelve a ganar notoriedad

Nos encaminamos hacia un campo de cereal, el cual deberemos atravesar

Unas marcadas " rodadas " facilitan nuestro paso por el campo de cereal

Campo de cereal

Campo de cereal

Campo de cereal

Una vez atravesado el campo de cereal nos topamos con un cruce. Continuaremos por nuestra izquierda

El camino es amplio y notorio

Rápidamente desembocamos en una pista más notoria si cabe que atraviesa perpendicularmente. Es el Camino del Medio. Continuaremos por la izquierda

El Camino del Medio es muy notorio

Poste indicador a orillas del Camino del Medio. Obviamos el sendero que nace por la izquierda mientras continuamos por la amplia pista

Detalle del poste indicador

El Camino del Medio inicia un paulatino descenso

Desembocamos en el Camino del Campo que por la izquierda continúa hacia Villamayor de Monjardín. Lo tomamos para seguir en esa dirección

Extensos campos de cereal se extienden bajo nuestro camino

Villamayor de Monjardín asoma cercano 

  Montejurra despunta sobre Villamayor de Monjardín

De inmediato nuestro camino alcanza el cementerio de Villamayor de Monjardín y la ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Cementerio de Villamayor de Monjardín

Atrás queda la ermita del Calvario

Una cruz de hierro ( izda ) destaca a la orilla del Camino del Campo señalizando el Vía Crucis hacia la ermita del Calvario, recién visitada

Dejamos atrás el cementerio de Villamayor de Monjardín y la ermita del Calvario

El Camino del Campo se encamina hacia la cercana localidad de Villamayor de Monjardín

 Castillo de Monjardín    

Antes de alcanzar Villamayor de Monajrdín dejaremos a nuestro paso un " sombrío " y tranquilo lugar de descanso

Sobre este banco asoma tímidamente otra de las cruces que señaliza el Vía Crucis hacia la ermita del Calvario, recién visitada

Este pajarillo descansa a la sombra 

Atrás queda el tranquilo lugar de descanso mientras que al fondo asoman el cementerio de Villamayor de Monjardín y la ermita del Calvario

Rápidamente damos alcance a Villamayor de Monjardín

Entramos en Villamayor de Monjardín

Una cruz de hierro ( izda ) señaliza el Vía Crucis hacia la ermita del Calvario

Una vez en Villamayor de Monjardín continuamos por la Calle del Calvario

Indicador señalizando la calle

La cruz en la fachada de esta casa señaliza el Via Crucis hacia la ermita del Calvario  

Algunas fachadas de Villamayor de Monjardín aparecen " engalanadas " con bellos escudos

Escudo en una fachada de Villamayor de Monjardín

Continuamos callejeando por la Calle del Calvario

Indicador y cruz en la fachada de una casa de Villamayor de Monjardín

Un gran escudo destaca en esta fachada

Detalle del escudo 

La iglesia de Villamayor de Monjardín, erigida en honor a San Andrés y lugar en el que dio comienzo este itinerario, destaca entre el cuidado caserío de la localidad

Última mirada hacia el Castillo de Monjardín

Castillo de Monjardín

Torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín

Nos despedimos de Villamayor de Monjardín, localidad sobre la que despunta el Castillo de Monjardín

No hay comentarios:

Publicar un comentario