sábado, 8 de diciembre de 2018

Monjardin-Sorogorri-Monte de la Purísima-San Millán ( Desde Labeaga )

La esbelta y estilizada silueta de Monjardín ( 894 m ) destaca al SE. de Estella ( 421 m ) elevándose sobre el Camino de Santiago que discurre bajo su vertiente meridional buscando abandonar Navarra en dirección a tierras riojanas.
De altura más “ modesta “ que el cercano y “ abrupto “ Montejurra ( 1044 m ), si por algo es conocido Monjardín ( 894 m ) es por el castillo que, a día de hoy en estado ruinoso, corona su rocosa cumbre.


Castillo de Monjardín

Castillo “ roquedo “ enclavado a 894 metros de altura que fue construido por los romanos,  lo hicieron fuerte los moros y lo conquistaron los cristianos. Sea como fuere, lo cierto es que en el siglo IX fue una de las fortalezas más notable del territorio dominado por Banu Qasi. Tras su conquista por el rey Sancho Garcés en torno al año 908 continuó siendo uno de los principales castillos medievales de la Corona de Navarra, con el nombre de San Esteban de Deyo.
A raíz de la conquista de Navarra en el año 1512 el castillo pasó a poder del Conde de Lerín, condestable del reino y simpatizante de los castellanos, por cuyo motivo se salvó de las demoliciones llevadas a cabo hasta 1521. Fue escenario de sucesivas batallas hasta las guerras carlistas del siglo XIX. Alguien lo ha comparado poéticamente con una embarcación de piedra encallada en las nubes. Conserva una sólida torre de planta cuadrada, buena parte de los muros aspillerados que configuran el recinto, un aljibe abovedado de gran capacidad y la escalera de acceso. En el interior se mantiene la ermita de Santa Cruz, anteriormente dedicada a San Esteban. Según la tradición, en una hornacina del muro estuvo enterrado el rey Sancho Garcés.
En la capilla del castillo se veneraba una “ milagrosa “ cruz en la que se leía: “ El rey Don Sancho con esta Santa Cruz nunca fue vencido ni prisionero y siempre fue vencedor “.

     * Fuente: Gobierno de Navarra  


Alzándose sobre los extensos campos de cereal que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, a pesar de la importancia “ histórica “ que tuvo siglos atrás, Monjardín ( 894 m ) actualmente, y más desde el punto de vista del montañero, ha quedado relegado al olvido.
Monjardín ( 894 m ) aparece “ vigilante “ sobre la extensa llanura que cubre el extremo sudoriental del territorio navarro abarcando hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
La situación geográfica de Monjardín ( 894 m ), prácticamente “ aislado “ de otros macizos montañosos, hace que para el montañero carezca de “ excesivo interés ya que su ascensión no pasa de ser un “ suave y tranquilo “ paseo, muy recomendable para hacerlo incluso con los más pequeños.
Bajo las faldas de Monjardín ( 894 m ) se extienden pequeños núcleos de población, muchos de los cuales, sobre todo los que se extienden bajo la vertiente meridional, son punto de paso del Camino de Santiago.


Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de Igúzquiza

Este edificio palaciego y defensivo es probable que inicialmente se construyera en el siclo XI. Primeramente constaba de una gran torre defensiva-palaciega ( con matacanes, almenas, saeteras, etc ) rodeada de un muro con cuatro torres en las esquinas, guardado por un foso en la entrada. Posteriormente a la torre se le añadió un edificio con dependencias para hacer más habitable el palacio, todo construido en piedra.
Los señores de Igúzquiza de la familia de los Velaz de Medrano tenían encomendada, por los reyes de Navarra, la función de organizar la defensa de ese valle, desde el lugar del palacio, donde se guardaban las armas de guerra ( Cabo de Armería ). Los señores, ante una amenaza exterior convocaban al apellido, repartían armas y organizaban un pequeño cuerpo de ejército que se unía a los otros valles navarros.
En el año 1512, tras la invasión de Navarra, este palacio se convirtió en estratégico durante los sucesos de sublevación de la merindad y de la ciudad de Estella contra los invasores. Tras la derrota de los navarros, esta fortaleza junto a las de Cábrega, Monjardín o Aberin fueron conquistadas por los invasores y sufrieron importantes demoliciones. En el año 1521, tras la recuperación de la independencia de Navarra, esta fortaleza volvió a ser protagonista en la defensa de los legitimistas.
Los señores de la familia de los Igúzquiza y Learza se destacaron en la conquista y resistencia del castillo de Amaiur. Tras la derrota, Jaime Velaz de Medrano, alcaide de Amaiur y su hijo Luis fueron trasladados a la cárcel del castillo de Pamplona donde fueron asesinados el 11 de Agosto de 1522.
La fortaleza medieval de Igúzquiza fue demolida en parte y reconstruida en ladrillo con carácter palaciego.

     * Fuente: Gobierno de Navarra


Ya que como he mencionado anteriormente la ascensión a Monjardín ( 894 m ) no pasa a ser un mero “ paseo “ he intentado buscar un itinerario algo más largo en el que “ mezclar “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis..


Itinerario

Partiendo desde la pequeña población de Labeaga ( 476 m ), evitaremos tomar la “ ruta clásica “ que asciende hacia Monjardín ( 894 m ) para abandonar dicha localidad camino de la carretera que le da acceso.
Desde esta, la carretera NA-7452, tomaremos por la izquierda ( W ) el Camino de Abaigar, el cual se dirige hacia la localidad del mismo nombre aunque antes de alcanzarla nos desviaremos del mismo con la intención de visitar la ermita de Santa Gema, en estado ruinoso, y la discreta cima de Sorogorri ( 541 m ).    
Tras esta “ visita “ retomamos el Camino de Abaigar, el cual nos hace alcanzar la citada población, Abaigar ( 498 m ).
Atravesamos la localidad para abandonarla por el Camino de Villamayor, el cual discurre entre campos de cereal yendo a buscar la vertiente occidental de Monjardín ( 894 m ), lugar en el que, evitando en un principio alcanzar Villamayor de Monjardín ( 679 m ),  lo dejaremos para tomar el Camino de Ilarria, por el que desembocaremos en la cima anteriormente citada que aparece coronada por las ruinas del castillo.
Bajo la muralla Sur del castillo nace una estrecha pero nítida senda que tomaremos para, en corto y rápido descenso, alcanzar Villamayor de Monjardín ( 679 m ).
Desde la parte baja de la población tomaremos el Camino de Santiago, el cual, tras dejar a su paso la Fuente de los Moros, termina por dar alcance a la localidad de Azqueta ( 579 m ).
Salimos de la localidad por el Camino de Igúzquiza aunque posteriormente lo abandonaremos para volver a tomar el Camino de Santiago, el cual posteriormente también dejaremos para dar alcance a la ermita de La Purísima.
Tras esta tomamos el marcado camino del que tan solamente nos desviaremos unos pocos metros para “ pisar “ la cima del mismo nombre, el Monte de La Purísima ( 626 m ).
Nuevamente retomaremos el camino para alcanzar cómodamente la localidad de Igúzquiza ( 514 m ).
Antes de tomar el Camino de Labeaga, que nos devolverá al punto desde el que iniciamos la ruta, nos desviaremos a visitar el Castillo de Cabo de Armería de Igúzquiza, enclavado en las laderas de la discreta cota de San Millán ( 518 m ), “ cimita “ que también coronaremos.
Ahora sí, tras dejar a nuestro paso las piscinas de Igúzquiza, tomaremos el Camino de Labeaga que entre campos de cereal nos devuelve a la localidad del mismo nombre, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Desnivel: 606 m.  
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 22´80 km aprox.
Inicio: Labeaga ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Sorogorri ( 541 m ); Monjardín ( 894 m ); Monte de La Purísima ( 626 m ); San Millán ( 518 m )


Comenzaremos a caminar desde la fuente situada en la pequeña “ plazuela “ de Labeaga ( 476 m ), localidad que alcanzaremos por la estrecha carreterita NA-7452, estrecho carretil asfaltado que nace en las inmediaciones del kilómetro 7 de la NA-132 A Estella-Vitoria/Gasteiz.
Desde la citada plaza, evitando tomar la “ ruta clásica “ que asciende hacia Monjardín ( 894 m ), descenderemos por la Calle Mayor para alcanzar el punto en el que la carretera que nos ha traído hasta aquí da acceso a la localidad.
Continuaremos por la izquierda ( NW ) para de inmediato toparnos con un cruce, lugar en que optamos por seguir nuevamente por la izquierda ( W ), dejando a nuestro paso un pequeño parque ( izda ) y el Consultorio Médico ( dcha ). Un poste indicador señaliza el Sendero Local “ SL NA-186 “ que balizado con marcas verdes y blancas continúa en dirección a la localidad de Abaigar ( 498 m ), hacia la que nosotros nos dirigimos.
Abandonamos definitivamente Labeaga ( 476 m ) para dejar de inmediato un desvío que nace por nuestra izquierda ( S ). Poco más adelante volvemos a toparnos con una nueva bifurcación, lugar en el que dejaremos por la izquierda ( SW ) el Camino de Olejua para continuar por la derecha ( NW ) por el Camino de Abaigar. 
Caminamos entre un frondoso bosque mientras que poco más adelante nuestro camino es atravesado perpendicularmente por el Camino Real, al cual haremos caso omiso. Seguimos al frente ( W ).
Nuestro camino, el Camino de Abaigar, como su propio nombre indica discurre entre campos en dirección a la citada localidad aunque antes de alcanzarla nosotros nos desviaremos del mismo con la intención de visitar la ermita de Santa Gema. Para ello, en la siguiente bifurcación, lo abandonaremos por nuestra derecha ( N ) para continuar entre viñedos.
Damos alcance a un nuevo cruce en el que destaca un poste indicador, el cual nos “ invita “ a abandonar el amplio camino para continuar por la izquierda ( W ) llevando, también a nuestra izquierda ( S ), un viñedo.
Nos topamos con una nueva bifurcación en la que un amplio y marcado camino atraviesa perpendicularmente. Lo tomamos para continuar por la derecha ( N ) en ligero descenso y nuevamente discurriendo con un extenso viñedo a nuestra izquierda ( W ).
Deberemos estar atentos al momento en el que alcanzamos el extremo del citado viñedo que tenemos a nuestra izquierda ( W ) ya que es el lugar en el que abandonamos el nítido camino que continúa al frente ( N ) para desviarnos por la izquierda ( NW ). Con el viñedo en todo momento a nuestra izquierda ( W ) y caminando junto al “ linde “ de este, terminamos alcanzando la ermita de Santa Gema, en ruinoso estado.
Tras corta visita continuamos caminando junto al límite del viñedo para posteriormente “ encajonarnos “, en todo momento por camino, entre este y un extenso campo de cereal.
Terminamos por desembocar en el Camino de Abaigar, el cual abandonamos anteriormente. Seguimos por la derecha ( SW ), ahora entre campos de cereal, discurriendo bajo la vertiente meridional de la discreta “ cimita “ de Sorogorri ( 541 m ), nuestro próximo objetivo.
Nuestro camino alcanza una estratégica bifurcación, momento en que haremos caso omiso del que nace por la izquierda ( S ) para, de momento, abandonar el que sigue al frente ( W ) en dirección a Abaigar ( 498 m ) yendo a desviarnos por la derecha ( N ) con la intención de coronar la cima anteriormente citada.
Ganamos altura en acusado ascenso por un herboso camino que deja a su paso un extenso campo de cereal para, sin dificultad reseñable, terminar por desembocar en la amplia cumbre. Sorogorri ( 541 m ), sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve a la estratégica bifurcación. Retomamos el Camino de Abaigar que pasa a denominarse Camino de Estella para, entre campos de cereal, terminar desembocando en la mencionada localidad, Abaigar ( 498 m ).
Atravesamos la citada población para, nada más dejar atrás la Casa Consistorial, momento en que damos alcance a una marcada bifurcación, abandonarla ascendiendo por la izquierda ( SE ) dejando a nuestro paso unas viviendas de reciente construcción.
Damos alcance al cementerio de la localidad para, tras este, descender por la derecha ( S ) en dirección a una amplia y notoria pista. A nuestra izquierda ( E ) dejaremos un bonito área de esparcimiento con fuente y una mesa con bancos.
Continuamos por la amplia pista para, de inmediato, recibir por la derecha ( S ) un marcado camino al que haremos caso omiso. Seguimos de frente ( SE ) por el Camino de Villamayor.
Nuestro camino se bifurca, momento en el que continuamos por la derecha ( SE ) “ encajonados “ entre campos de cereal. En paulatino ascenso el piso de nuestro camino se torna herboso para dar alcance a un viñedo. Abandonamos el camino que sigue al frente ( S ) para continuar entre campos de cereal, a nuestra izquierda ( N ), y el citado viñedo, a nuestra derecha ( S ).
El camino asciende por la derecha ( SE ) junto al “ linde “ del viñedo que continuará estando a nuestra derecha ( W ) mientras parece ir perdiendo notoriedad. Este quizá sea el tramo menos “ notorio “ del itinerario y el que pudiera dar lugar a “ equívoco “.
En el momento en el que el camino pierde notoriedad nos desviamos por la izquierda ( NE ) para entrar en lo que parece ser un campo abandonado. En el extremo opuesto buscaremos un marcado camino que asciende nuevamente entre campos de cereal.
Ganamos altura en fuerte pendiente hasta que recibimos un camino por la derecha ( SE ), el cual tomaremos para continuar caminando entre campos de cereal. Nuestro camino “ muere “ en uno de estos campos y no nos queda más remedio que atravesar una corta y estrecha “ lengua “ de sembrado para alcanzar el extremo opuesto, lugar en el que alcanzamos una amplia pista.
Continuaremos por esta hasta desembocar en una marcada bifurcación, lugar en el que ascendemos por la izquierda ( SE ), en todo momento entre campos de cereal, por un herboso camino que terminará alcanzando el Camino del Campo, amplia pista por la que tomaremos a la izquierda ( NE ).
Tras corto caminar por esta daremos alcance a la pista cementada que por la derecha ( E ) proviene de Villamayor de Monjardín ( 679 m ). La tomamos pero para continuar por esta hacia la izquierda ( NW ) en ascenso.
La pista pasa a ser de tierra y a su vera aparece un poste indicador de la senda PR NA-186 que balizada con marcas amarillas y blancas se dirige a Labeaga ( 476 m ).
Nuestro camino da alcance a un primer cruce en el que optamos por continuar por la derecha ( N ) yendo de inmediato a toparnos con una segunda bifurcación en la que nuevamente seguimos por la derecha ( E ).
Desembocamos en la amplia pista, Camino de Ilarria, que, proveniente de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), da acceso al castillo que corona la cima del monte homónimo, Monjardín ( 894 m ), nuestro próximo objetivo.
Atravesamos la pista para continuar por el camino que la evita aunque “ irremediablemente “ terminamos por desembocar nuevamente en esta y así damos alcance al castillo construido en su cima. Monjardín ( 894 m ), amplia y abierta panorámica. La ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz corona la parte alta del castillo y junto a esta destaca un aljibe. En la escalera que le da acceso aparece un buzón montañero.
Un sendero rodea la muralla que defiende el castillo y bajo la vertiente meridional de esos gruesos muros nace un marcado sendero que en corto y tendido descenso termina por alcanzar una explanada cementada en la que destaca una fuente. Sobre esta aparece el depósito de agua que abastece a la cercana localidad de Villamayor de Monjardín ( 679 m ), población que alcanzamos en acusado descenso por la pista cementada que le da acceso. Atravesamos la bella y cuida población aprovechando para visitarla.
Abandonamos Villamayor de Monjardín ( 679 m ) para alcanzar la parte baja de la población, lugar en el que nos topamos con la carretera NA-7402 que le da acceso.
Desde esta, en una cerrada curva, tomaremos el Camino de Santiago, pista cementada que de inmediato se bifurca. Dejamos por la derecha ( E ) el Camino de Azqueta para seguir de frente ( NE ) por el Camino del Txope, pista de tierra que alcanza de inmediato la Fuente de los Moros. Según parece esta data del año 1200 y fue construida para aseo de los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela.
Continuamos por el Camino de Santiago en sentido opuesto al natural para terminar desembocando en un marcado cruce en el que, junto a un pabellón ganadero, tomaremos por la derecha ( E ) para alcanzar la localidad de Azqueta ( 579 m ).
Cruzamos la población por la carretera que la atraviesa hasta alcanzar su extremo opuesto, momento en el que la abandonaremos por la izquierda ( NE ) para descender por una amplia pista, en principio cementada, que en breve pasa a ser de tierra.
Entre huertos y campos nuestra pista da alcance a una bifurcación, momento en que volvemos a toparnos con el Camino de Santiago y lugar en el que abandonamos el Camino de Igúzquiza que sigue al frente ( N ) para desviarnos por la derecha ( E ) tomando el Camino de la Cantera.
En suave ascenso, en breve, volvemos a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que nos desviaremos por la izquierda ( SE ) siguiendo en todo momento las balizas del Camino de Santiago que discurre entre campos de cereal.
Este camino, tras dejar a su paso un depósito de agua, atraviesa la carretera NA-7453 que por la izquierda ( W ) da acceso a la localidad de Igúzquiza ( 514 m ). Continuaremos al frente, nuevamente por amplia pista y en todo momento acompañados de las balizas del Camino de Santiago, para dar alcance a una estratégica bifurcación.
Abandonamos el Camino de Santiago por la izquierda ( NW ) para continuar en paulatino ascenso dejando a nuestro paso un primer cruce en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( N ). Seguimos al frente ( NW ) por el Camino de la Ermita para, de inmediato, toparnos con una segunda bifurcación. En esta ocasión dejaremos el camino que nace por la izquierda ( W ) para continuar por la pista principal que sigue al frente ( NW ) yendo a alcanzar de inmediato la ermita de La Purísima ( 594 m ).
Tras la ermita nace un marcado camino en cuya parte más alta nos desviaremos por la derecha ( N ) para tomar una senda poco definida que en apenas unos metros termina por alcanzar la más que discreta “ cimita “ del Monte de La Purísima ( 626 m ). Un hito señaliza la cerrada cumbre. La frondosa vegetación nos priva de panorámica alguna.
El mismo sendero utilizado en el ascenso nos devuelve al camino abandonado anteriormente y por el que continuaremos, ahora por la derecha ( NW ), para terminar desembocando en una amplia pista. Continuaremos por esta hacia la izquierda ( NW ) para, en breve, dar alcance a un nuevo cruce en el que nos topamos con el Camino de Ayegui, el cual tomaremos, nuevamente por la izquierda ( S ), para entrar cómodamente en la localidad de Igúzquiza ( 514 m ).
Podemos tomar la Calle Nueva que nos llevaría a cruzar la carretera NA-7453 para continuar, tras dejar a nuestro paso las piscinas de la localidad, hacia Labeaga ( 476 m ) pero antes optamos por visitar el Castillo de Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de Igúzquiza y la discreta “ cota “ de San Millán ( 518 m ), “ cimita “ que apenas destaca sobre este.
Para ello alcanzaremos el extremo septentrional de la localidad, lugar desde el que atravesaremos la carretera NA-7453, anteriormente citada, para continuar al frente ( W ) tomando la amplia pista que da acceso al mencionado castillo.
Por su parte izquierda ( S ), el camino que le ha dado acceso continúa hacia la discreta e inapreciable “ cimita “ de San Millán ( 518 m ), cumbre que alcanzamos sin dificultad reseñable. No hay señal alguna que la identifique. Limitada panorámica 
El camino utilizado para el ascenso, tras dejar nuevamente a su paso el Castillo de Cabo de Armería de Igúzquiza, nos devuelve a la carretera NA-7453.
Sin necesidad de entrar de nuevo en Igúzquiza ( 514 m ), caminaremos por el arcén de la citada carretera hasta toparnos con el desvío que, junto a la parada de " Bus ", debemos tomar por la derecha ( SW ). Es el Camino de la Relaza.
De inmediato damos alcance a una bifurcación, lugar en el que dejamos por la izquierda ( SW ) el acceso a las piscinas de la localidad para continuar al frente ( W ). Nos topamos con un nuevo cruce, momento en el que seguiremos por la izquierda ( S ) para poco más adelante “ tropezar “ con otra bifurcación en la que dejamos junto al camino la Fuente Vieja. Una inscripción en una roca la identifica. Continuamos por la derecha ( SW ) en paulatino ascenso.
Nos topamos con un nuevo cruce en el que dejaremos por la izquierda ( SW ) el Camino de las Guindaleras para continuar por la derecha ( NW ) tomando el Camino de Labeaga.
Caminamos entra campos y zona de pastos hasta dar alcance a un nuevo cruce en el dejaremos por la derecha ( N ) el Camino de Igúzquiza para seguir de frente ( NW ) por el Camino de Azqueta. Este desemboca en una estratégica bifurcación en la que, dejando al frente ( SW ) el Camino de San Salvador y por la izquierda ( S ) el Camino del Valle, continuamos por la derecha ( N ) para alcanzar de inmediato la iglesia de Labeaga, erigida en honor a San Servando y enclavada a las afueras de la población.
En corto trazado, por camino cementado, desembocamos en Labeaga ( 476 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.





Fotos del Itinerario


Labeaga, comenzaremos a caminar desde la fuente de la localidad, calle abajo, dando la espalda a la iglesia

Placa en la fachada de una de las casas de Labeaga

Dejamos atrás la iglesia de Labeaga, erigida en honor a San Servando, con Monjardín ( centro ) asomando al fondo. Posteriormente regresaremos por esta pista

Montejurra ( izda ) visto desde Labeaga

Caminamos por la Calle Mayor de Labeaga en dirección a las afueras de la localidad

Placa en la fachada de una de las casas de Labeaga

Salimos de la localidad para dar alcance a la carretera NA-7452 que le da acceso. Continuamos por la izquierda

Bifurcación, continuamos por la izquierda

Dejamos a nuestro paso un pequeño " parque "

Poste indicador a la orilla de nuestro camino. Como bien señaliza, caminamos en dirección a Abaigar

A nuestro paso dejaremos el consultorio médico de Labeaga

Caminamos por la carretera cementada por la que abandonaremos Labeaga

Abandonamos Labeaga caminando por la Calle Unzia como indica la placa colocada en la fachada de una de las casas de la localidad

Escudo en la fachada de una de las casas de Labeaga

Detalle del escudo que " engalana " la fachada de una de las casas de Labeaga

Tras dejar atrás la localidad de Labeaga, de inmediato topamos con una bifurcación. Continuamos por la derecha

La iglesia de Labeaga, erigida en honor a San Servando, destaca entre campos con Montejurra asomando al fondo

Recibimos por la derecha el Camino Real, que sigue por la izquierda, bifurcación a la que haremos caso omiso para continuar de frente por el Camino de Abaigar

Bifurcación en la que continuaremos al frente ( dcha ) dejando el Camino Real ( izda )

Bifurcación en la que abandonamos el Camino de Abaigar que sigue al frente ( izda ) y en el que más adelante desembocaremos. Continuamos por la derecha con la intención de visitar la ermita de Santa Gema

Bifurcación, haciendo caso del poste indicador continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador. Continuamos en dirección a la ermita de Santa Gema

Nuestro camino discurre junto a extensos viñedos

Entre viñedos alcanzamos un camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente, continuamos por la derecha

El camino continúa discurriendo entre viñedos mientras que la Sierra de Lóquiz/Lokiz asoma en el horizonte

Deberemos estar atentos a esta bifurcación en la que abandonaremos el notorio camino que continúa al frente ( dcha ) para desviarnos por la izquierda en dirección a la ermita de Santa Gema

El amplio camino, menos notorio, continúa discurriendo entre viñedos

Alcanzamos la ermita de Santa Gema, en ruinoso estado

Ermita de Santa Gema

Interior de la ermita de Santa Gema

Dejamos atrás la ermita de Santa Gema, enclavada junto a los extensos viñedos

Continuamos caminando junto a los viñedos mientras que damos vista a la primera cima de la jornada, Sorogorri ( dcha ) 

Nuestro camino discurre junto al " límite " de los viñedos 

Campos de cereal se extienden bajo la vertiente oriental de Sorogorri

Nuestro camino discurre entre los viñedos ( izda ) y los campos de cereal ( dcha )

Nuevamente desembocamos en el Camino de Abaigar que anteriormente abandonamos para nuestra visita a la ermita de Santa Gema

El Camino de Abaigar discurre entre campos de cereal

El Camino de Abaigar discurre bajo la vertiente meridional de Sorogorri, cima que pretendemos visitar  

Bifurcación, abandonamos el Camino de Abaaigar por la derecha con la intención de ascender a Sorogorri

El camino gana altura junto al " linde " de los campos de cereal

Murieta asoma en primer término con Ancín ( centro ) y Legaria ( izda ) al fondo bajo Dos Hermanas ( izda ). Peña Gallet asoma en el horizonte

Amplia cima de Sorogorri

Monjardín ( centro ) visto desde la cima de Sorogorri 

Desde Sorogorri damos vista a la cima de Labeaga ( centro ) que destaca en primer término " escoltada " por Monjardín ( dcha ) y Montejurra ( izda )

Al fondo asoma la basílica de San Gregorio ( centro ) sobre la localidad de Sorlada mientras que el pequeño pueblo de Oco asoma en primer término entre campos de cereal

La basílica barroca de San Gregorio ( dcha ) y la rocosa de cumbre de la Virgen de la Guarda ( centro ) destacan en el horizonte 

La basílica de San Gregorio ( izda ) destaca sobre la localidad de Sorlada mientras que el pequeño pueblo de Oco asoma en primer término  

Cima de Sorogorri

Dejamos atrás la cima de Sorogorri para iniciar el descenso utilizando el mismo camino de subida

Herboso camino por el que descendemos de la cima de Sorogorri

Perdemos altura junto a los campos de cereal

Nuevamente desembocamos en el Camino de Abaigar, continuamos por la derecha

Continuamos por el Camino de Abaigar

Campos de cereal en la ladera SW. de Sorogorri

La cima recién visitada de Sorogorri ( izda ) va quedando atrás

El Camino de Abaigar pasa a denominarse Camino de Estella

La localidad de Murieta asoma cercana

Asoma cercana la localidad de Abaigar

El Camino de Estella nos da acceso a la localidad de Abaigar 

Entramos en Abaigar

Poste indicador en Abaigar señalizando el " sendero local " SL NA-186 por el que venimos caminando desde la localidad de Labeaga

Dejamos atrás la Plaza de los Fueros de Abaigar

Placa señalizando la Plaza de los Fueros de Abaigar

Atravesamos Abaigar caminando por la Calle San Vicente

Así nos lo indica esta placa colocada en la fachada de una de las casas de Abaigar

Atravesamos Abaigar dejando a nuestro paso la Calle La Calleja

Callejeando por Abaigar

La calle se bifurca. Abandonamos Abaigar ascendiendo por la izquierda por la Calle Monjardín

La iglesia de Abaigar destaca sobre los tejados de la localidad

La torre de la iglesia de Abaigar, erigida en honor a San Vicente, asoma sobre los tejados de la población

En la bifurcación dejamos atrás la Casa Consistorial

Salimos de Abaigar por la Calle Monjardín como indica la placa situada en esta farola

Bajo nuestro camino dejaremos el frontón y la iglesia de la localidad

El escudo de Abaigar y la fecha de su construcción lucen en el frontón de la localidad

Abandonamos Abaigar ascendiendo por la Calle Monjardín mientras dejamos a nuestro paso unas viviendas de reciente construcción

Nuestro camino sigue al frente en dirección al cementerio de la localidad

A nuestro paso dejaremos el cementerio de Abaigar

Bifurcación, seguimos por la derecha para tomar el Camino de Villamayor que aparece en primer término. El camino de la izquierda posteriormente también desemboca en el mismo  

La iglesia de Abaigar asoma en primer término rodeada de campos de cereal

Si desde el cementerio hemos optado por continuar por la pista de la izquierda deberemos descender por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) hacia el visible Camino de Villamayor

Fuente y área de esparcimiento junto al Camino de Villamayor

Dejando a nuestro paso la fuente y el área de esparcimiento ( izda ) continuaremos por el Camino de Villamayor ( dcha )

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha para seguir al frente por el Camino de Villamayor

El Camino de Villamayor continúa amplio y notorio

Bifurcación, continuamos por la derecha 

Caminamos entre campos de cereal 

Es temporada de cosechar el cereal

El Camino de Villamayor continúa amplio y notorio

Extensos campos de cereal recién cosechados

El camino pierde notoriedad aunque continúa perfectamente notorio

Ganamos altura por el camino que discurre junto a los campos de cereal

El camino se bifurca, continuaremos por la izquierda

Ahora el camino discurre entre un campo de cereal ( izda ) y un viñedo ( dcha )

Extensos viñedos con la Sierra de Loquiz/Lokiz asomando al fondo

Continuaremos caminando entre campos de cultivo

El camino parece perder notoriedad para ascender por la derecha junto al límite del viñedo

El camino acentúa su pendiente junto al límite del viñedo

El camino amenaza con desaparecer por lo que optamos por abandonarlo por la izquierda

Caminamos por lo que parece ser un campo abandonado

Nuevamente alcanzaremos un marcado camino que asciende entre campos de cereal

Extensos campos de cereal " tapizan " el paisaje

Bifurcación, continuamos por la derecha

Caminamos por el linde de los campos. Al fondo asoma un camino, el cual tomaremos para continuar por la izquierda

Ganamos altura por marcado sendero

Diría que los jabalís han pasado por aquí

Nos toca atravesar un pequeño campo de cereal

Damos alcance a una amplia y marcada pista

Bifurcación, continuamos por la izquierda

El camino se torna herboso para continuar ganando altura entre campos de cereal

El camino discurre junto a un campo de cereal mientras que al fondo asoma la localidad de Villamayor de Monjardín bajo  Montejurra

Sobre el campo de cereal asoma el Castillo de Monjardín ( centro ) mientras que al fondo asoma Villamayor de Monjardín ( dcha ) bajo Montejurra

Villamayor de Monjardín asoma cercano

Nuestro herboso camino desemboca en otro más amplio y notorio, es el Camino del Campo. Continuaremos por la izquierda

Discurrimos por el Camino del Campo mientras que el Castillo de Monjardín ( centro ) asoma sobre nosotros

Montejurra destaca sobre la cercana localidad de Villamayor de Monjardín

Nuestro camino se bifurca. Abandonamos el Camino del Campo que continúa por la derecha hacia Villamayor de Monjardín para ascender por la izquierda 

Nuestra pista deja a su paso un poste indicador. Caminamos por el sendero PR NA-186 que continúa hacia la localidad de Labeaga

Bifurcación. Abandonamos el Camino de Medio que sigue de frente ( izda ) para continuar por la derecha en ascenso

Nueva bifurcación en la que volveremos a tomar a la derecha

El camino atraviesa un campo para ganar notoriedad como ya vemos al fondo

Nuestro camino desemboca en una amplia y notoria pista, es el Camino de Ilarria. La atravesaremos para continuar al frente

Cruzamos la pista para tomar el camino que continúa por la derecha

Nuevamente desembocamos en el Camino de Ilarria. Continuaremos en ascenso por la derecha

El Camino de Ilarria gana altura en paulatino ascenso con el Castillo de Monjardín asomando al fondo

El Castillo de Monjardín destaca en la cima del monte homónimo

La localidad de Villamayor de Monjardín se extiende a nuestros pies

La torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín destaca sobre los tejados de la localidad

Camino del Castillo de Monjardín, dejaremos a nuestro paso el camino que por la izquierda ( derecha en la foto ) desciende hacia las localidades de Labeaga y Villamayor de Monjardín

Poste indicador señalizando la bifurcación

Alcanzamos la parte alta de la montaña. El Castillo de Monjardín destaca ante nosotros

Panel informativo sobre el Castillo de Monjardín

Detalle del panel informativo

Bajo la muralla del Castillo de Monjardín la senda se bifurca para rodearlo 

Poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Detalle del poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Detalle del poste informativo situado bajo la muralla del Castillo de Monjardín

Optamos por tomar la senda de la derecha para rodear la muralla del Castillo de Monjardín

La muralla que defiende el Castillo de Monjardín fue construida sobre la roca
La senda discurre bajo la muralla que defiende el Castillo de Monjardín
Alcanzamos la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín
La escalera alcanza la puerta de acceso al interior del Castillo de Monjardín
Buzón montañero situado junto a la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín 

En el interior del Castillo de Monjardín destaca la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz  

Campana en el interior del Castillo de Monjardín

Ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Desde el Castillo de Monjardín divisamos las localidades de Azqueta ( dcha ), en primer término bajo Montejurra, e Igúzquiza ( izda ), las cuales visitaremos posteriormente

Igúzquiza ( dcha ) y Labeaga ( izda ) destacan en el valle vistas desde la cima de Monjardín

Labeaga ( centro ) y Zufia, al fondo, asoman en el valle mientras que la Sierra de Lóquiz/Lokiz ( izda ) destaca en el horizonte

Labeaga, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario, visto desde el Castillo de Monjardín 

Fachada lateral de la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Fachada trasera de la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Edificación en ruinoso estado en el interior del Castillo de Monjardín

Bandera de Navarra en el Castillo de Monjardín

Mirada hacia occidente desde el Castillo de Monjardín. En primer término destaca el Camino de Ilarria, por el que hemos ascendido, mientras que en el horizonte asoman Yoar, Costalera y Lapoblación

Taco geodésico en la muralla del Castillo de Monjardín

Interior del Castillo de Monjardín

Villamayor de Monjardín, en primer término, visto desde el Castillo de Monjardín. Al fondo asoma Urbiola

Villamayor de Monjardín, a " vista de pájaro ", visto desde el Castillo de Monjardín

Ruinas del Castillo de Monjardín

Entrada al aljibe y a la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Aljibe del Castillo de Monjardín

Aljibe del Castillo de Monjardín

Entrada a la ermita erigida en honor a San Esteban de Deyo o de la Santa Cruz, enclavada en el interior del Castillo de Monjardín

Gruesos muros del Castillo de Monjardín con Villamayor de Monjardín asomando en el valle

Muros del Castillo de Monjardín con vista hacia Montejurra ( dcha )

Junto a la campana buscaremos la salida del Castillo de Monjardín

Escalinata de salida del Castillo de Monjardín

Junto a la escalera que da acceso al interior del Castillo de Monjardín dejaremos a nuestro paso un buzón montañero ( izda )

Aprovechamos para " rodear " el Castillo de Monjardín por el marcado sendero que discurre bajo la muralla 

Sendero bajo la muralla del Castillo de Monjardín

La muralla que defiende el Castillo de Monjardín está construida sobre la roca

Nuevamente bajo la muralla meridional del Castillo de Monjardín tomaremos un marcado sendero que nace por la derecha

Mi compañero J.J Nosellas inicia el descenso hacia Villamayor de Monjardín

Caminamos por un estrecho pero marcado sendero 

La senda discurre entre vegetación de monte bajo

Entre la vegetación de monte bajo divisamos en primer término la localidad de Villamayor de Monjardín, nuestro próximo destino

En algunos tramos la senda discurre bajo frondosa vegetación 

La senda gana notoriedad conforme pierde altura

Desde el camino de descenso divisamos el cementerio de Villamayor de Monjardín y junto a este, apenas asoma, la ermita del Calvario ( dcha )

Desembocamos en una amplia explanada cementada, lugar en el que recibimos por la derecha el Camino de Ilarria ( dcha ), el cual asciende hacia el Castillo de Monjardín

La senda ( dcha ) por la que hemos descendido del Castillo de Monjardín desemboca en el Camino de Ilarria, al que haremos caso omiso

En la explanada en la que hemos desembocado destaca una fuente. Hacemos caso omiso del camino que asciende hacia un depósito de agua ( izda ) para descender de frente ( dcha )

Villamayor de Monjardín asoma en primer término

La torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín destaca sobre los tejados de la localidad

Torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín 

La pista cementada por la que descendemos se bifurca. Continuaremos por la derecha

Nueva bifurcación. Tomaremos por la izquierda para entrar en Villamayor de Monjardín

A nuestro paso dejaremos un gran nogal

Panel informativo situado bajo el nogal. Quedamos avisados

A nuestro paso queda el frontón de Villamayor de Monjardín

El escudo de Villamayor de Monjardín aparece en el frontón de la localidad

Caminamos por la Calle Plaza

Atravesamos la plaza de Villamayor de Monjardín

El Castillo de Monjardín destaca sobre la localidad

En la plaza de Villamayor de Monjardín llama la atención un " busto " 

Busto en recuerdo a Sancho Garcés I

Placa en la base del " busto "

Desde la plaza de Villamayor de Monjardín descenderemos hacia la iglesia de la localidad

Torre de la iglesia de Villamayor de Monjardín

Dejaremos a nuestro paso uno de los numerosos albergues para peregrinos que podremos encontrar en Villamayor de Monjardín

Fuente en Villamayor de Monjardín

Detalle de la fuente de Villamayor de Monjardín

Detalle de la fuente de Villamayor de Monjardín

El Castillo de Monjardín destaca sobre Villamayor de Monjardín

El Castillo de Monjardín visto desde Villamayor de Monjardín

Nos acercamos a visitar la iglesia de Villamayor de Monjardín, erigida en honor a San Andrés 

Placa a la entrada al recinto que alberga la iglesia

Iglesia de Villamayor de Monjardín

Entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Antigua estela junto a la entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Antigua estela junto a la entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Pórtico de entrada a la iglesia de Villamayor de Monjardín

Ventana " enrejada " de la iglesia de Villamayor de Monjardín

Detalle de un capitel del pórtico de entrada de la iglesia de San Andrés en Villamayor de Monjardín

Detalle de un capitel del pórtico de entrada de la iglesia de San Andrés en Villamayor de Monjardín

Detalle de un capitel del pórtico de entrada de la iglesia de San Andrés en Villamayor de Monjardín

Detalle de un capitel del pórtico de entrada de la iglesia de San Andrés en Villamayor de Monjardín

Dejamos atrás la iglesia de Villamayor de Monjardín

Queda claro que Villamayor de Monjardín es " punto de paso " del Camino de Santiago

Dejamos a nuestro paso este cuidado caserón

Dejamos atrás Villamayor de Monjardín por la Calle Santa María

Damos alcance a la carretera NA-7402 ( dcha ), la cual da acceso a la localidad. Haremos caso omiso a dicha carretera para tomar la pista cementada que nace al frente ( centro ), es el Camino de Txope

Tomamos el Camino de Txope que nos servirá para dirigirnos hacia la Fuente de los Moros ( medieval )

Bifurcación. Hacemos caso omiso del Camino de Azqueta ( dcha ) para continuar de frente por el Camino de Txope ( izda )

Alcanzamos la Fuente de los Moros, de origen medieval

Fuente de los Moros

Detalle del capitel de la columna central que soporta el doble arco de la Fuente de los Moros

Dejamos atrás la Fuente de los Moros, sobre la que destaca el Castillo de Monjardín ( dcha )

Al fondo, sobre los campos, asoma el tejado de la bodega " Castillo de Monjardín "

Nuestro camino pierde altura paulatinamente hacia la ya visible localidad de Azqueta ( centro ), sobre la que destaca Montejurra ( dcha )

Balizas del Camino de Santiago jalonan nuestro camino

El amplio camino, denominado Camino de Villamayor, pierde notoriedad aunque continúa muy marcado

Azqueta asoma cercano mientras que nos cruzamos con numerosos peregrinos que obviamente caminan en dirección opuesta a la nuestra

Con Azqueta a la vista nuestro camino discurre entre campos de cereal

Mirada atrás. Monjardín ( dcha ) asoma sobre nuestro camino

Bifurcación, continuamos por la derecha en dirección a Azqueta, localidad que asoma al fondo

Esta bifurcación aparece perfectamente balizada. El poste indicador señaliza a los peregrinos el camino hacia Villamayor de Monjardín, utilizado por nosotros en sentido puesto al natural

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación 

Camino de Azqueta dejamos a nuestro paso un pabellón ganadero

Alcanzamos Azqueta. Continuamos por la izquierda hacia la localidad haciendo caso omiso de la carretera ( dcha ) que le da acceso

Atravesamos Azqueta, localidad en la que también encontramos albergues ( dcha ) para peregrinos 

Este " pendón " identifica el albergue

La iglesia de Azqueta destaca sobre los tejados de la localidad

Monjardín visto desde Azqueta

En nuestro caminar por la carretera que atraviesa Azqueta dejaremos a nuestro paso este " coqueto " parque

Parque en Azqueta

Escudo de Azqueta, colocado en el parque de la localidad 

Fuente situada en el parque que dejaremos a nuestro paso

También junto a la carretera, dejaremos a nuestro paso el ayuntamiento de Azqueta   

Iglesia de Azqueta, erigida en honor a San Pedro

Abandonamos Azqueta

Placa en la fachada de una de las casas de Azqueta

Abandonamos la carretera que atraviesa Azqueta para tomar por la izquierda el Camino de Igúzquiza

Atrás queda la localidad de Azqueta, sobre cuyos tejados asoma la torre de la iglesia de la población

Nuestro camino, el Camino de Azqueta, discurre entre huertos. En principio cementado, de inmediato se convierte en pista de tierra 

La Sierra de Lóquiz/Lokiz destaca en el horizonte

Atrás queda la localidad de Azqueta, población sobre la que destaca la inconfundible silueta de Monjardín ( dcha ) 

Monjardín destaca sobre los campos de lavanda que rodean la localidad de Azqueta

Caminamos por ampli pista mientras al fondo asoma la Sierra de Lóquiz/Lokiz

Bifurcación. Tomamos por la derecha el Camino de la Cantera. Un indicador destaca en el cruce

Un indicador colocado en la bifurcación señaliza que nos dirigimos hacia Estella

La pista gana altura en suave pendiente

Bifurcación. Abandonamos la pista por la izquierda para tomar un amplio camino que vuelve a acentuar la pendiente

El camino gana en notoriedad para encajonarse entre frondosa vegetación

Jalonados por hitos del Camino de Santiago nuestro camino discurre entre campos de cereal

Sobre los campos de cereala que vamos dejando a nuestro paso asoma al fondo nuestro próximo objetivo, el Monte de la Purísima

La ermita de La Purísima se deja ver entre la frondosa vegetación que cumbre la cima del monte del mismo nombre

Mirada atrás. La piramidal silueta de Monjardín destaca sobre los campos que la rodean

Nuestro camino, el Camino de Santiago, continúa en paulatino ascenso

Tras penetrar bajo el frondoso bosque, nuestro camino alcanza un gran depósito de agua

Junto al depósito nos encontramos con una fuente

Dejado atrás el depósito de agua, a escasos metros nos topamos con la carretera NA-7453 que por la izquierda se dirige a Igúzquiza

En la carretera tomaremos a la derecha para atravesarla yendo a tomar la pista que nace al frente ( centro )

Abandonamos la carretera por la izquierda

Continuamos caminando por el Camino de Santiago. Las balizas así lo indican

Bifurcación. Abandonamos el Camino de Santiago, que continúa al frente, para tomar por la izquierda el Camino de la Ermita

El Camino de la Ermita es una amplia pista que gana altura en suave pendiente rodeada de un frondoso bosque

Bifurcación. Continuamos al frente ( izda )

Nuevo cruce. Volvemos a continuar por la pista " principal " ( dcha )

Alcanzamos la ermita de La Purísima

Ermita de La Purísima

Ermita de La Purísima. Continuaremos por la pista que nace tras esta

El camino por el que discurrimos busca la parte alta del Monte de La Purísima

En el punto más alto de la pista nos desviaremos por la derecha tomando una estrecha senda que en pocos metros alcanza la cima del Monte de La Purísima

Estrecha y apenas apreciable senda hacia la cima del Monte de La Purísima

Mi compañero J.J Nosellas junto al hito cimero que señaliza la cumbre del Monte de La Purísima

Hito en la frondosa cima del Monte de La Purísima

Volvemos al marcado camino que discurre bajo la vertiente SW. del Monte de La Purísima

Monjardín asoma sobre nuestro camino

Nuestro camino gana en notoriedad mientras inicia un acusado descenso. Alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Nueva bifurcación en la que volveremos a continuar por la izquierda

Igúzquiza asoma cercano con Monjardín destacando sobre la localidad 

La pista se transforma en carretil cementado

Entramos en Igúzquiza

La iglesia de Igúzquiza destaca sobre los tejados de la población

Entramos en Igúzquiza por la Calle La Balsa

Calle La Balsa, por la que accedemos a Igúzquiza, con el Monte de La Purísima asomando al fondo 

Callejeamos por Igúzquiza

Plaza de Igúzquiza

Montejurra asoma sobre los tejados de Igúzquiza 

Fuente e iglesia de Igúzquiza, erigida en honor a San Andrés

Junto a la iglesia de Igúzquiza, erigida en honor a San Andrés, llamará nuestra atención una bonita y antigua fuente

Detalle de la fuente situada en la plaza de Igúzquiza

Detalle de la fuente situada en la plaza de Igúzquiza

Casa palaciega en Igúzquiza

Escudo en la fachada de la casa palaciega 

Torre de la iglesia de Igúzquiza 

Caminando por la Calle Mayor buscamos abandonar Igúzquiza

 Salimos de Igúzquiza

Alcanzamos la carretera NA-7453 mientras vemos asomar el Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza, nuestro próximo objetivo

Caminamos entre campos de cereal con el omnipresente Monjardín asomando sobre estos

Dejamos atrás Igúzquiza

La torre de la iglesia de Igúzquiza destaca sobre los tejados de la localidad

Por amplio camino damos alcance al Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Detalle del poste informativo situado junto al Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Detalle del poste informativo situado junto al Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Puerta de entrada al Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Escudo nobiliario de la familia de los Velaz de Medrano, señores de Igúzquiza y Learza, sobre la puerta de entrada al Palacio Cabo de Armería de  Igúzquiza

Torre del Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Detalle de la torre del Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Panel informativo junto a la entrada del Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Continuamos caminando por la pista que discurre por la izquierda del Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Saetera en los muros del Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Dejamos atrás el Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

Monjardín ( izda ) y Labeaga ( dcha ) destacan sobre los campos de cereal que se extienden bajo sus faldas

En primer término asoma cercana la más que discreta " cimita " de San Millán

Cima de San Millán con vista a Igúzquiza, localidad sobre la que destaca Montejurra ( centro )

Mi compañero J.J Nosellas en la cima de San Millán

" Desandamos " nuevamente el camino hacia el visible Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza ( izda ) mientras que sobre la localidad homónima asoma Montejurra ( centro ) 

El camino nos hace alcanzar nuevamente el Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza. El " escabroso " Montejurra ( centro ) asoma en el horizonte

Alcanzamos nuevamente el Palacio Cabo de Armería de los Velaz de Medrano de  Igúzquiza

El mismo camino utilizado anteriormente nos devuelve a la carretera NA-7453

Evitamos entrar de nuevo en Igúzquiza y para ello caminamos por la acera que discurre junto a la carretera NA-7453

Caminamos junto a la carretera NA-7453 con Monjardín asomando al fondo

A las afueras de Igúzquiza abandonaremos la carretera por la derecha yendo a tomar el Camino de la Relaza, el cual se dirige a las piscinas de la localidad 

En caso de no querer visitar el Palacio Cabo de Armería de Igúzquiza, la Calle Nueva también nos hubiera hecho alcanzar el Camino de la Relaza que se dirige hacia las piscinas, camino que deberemos tomar

Por la derecha de la carretera NA-7453 nace el Camino de la Relaza

Caminamos por el Camino de la Relaza con Monjardín asomando al fondo

El camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

El Camino de la Relaza discurre amplio y notorio entre campos de cereal

Bifurcación. Continuamos por la izquierda

Nueva bifurcación en la que tomamos el Camino de Labeaga que continúa por la derecha

Junto al camino dejamos a nuestro paso la Fuente Vieja

Roca que señaliza la Fuente Vieja

El Camino de Labeaga gana altura en paulatino ascenso con Monjardín, en todo momento, asomando al frente

Bifurcación. Dejamos por la izquierda el Camino de las Guindaleras para tomar por la derecha el Camino de Labeaga

Al fondo asoma Igúzquiza bajo el Monte de La Purísima ( dcha )

Campos y granjas asoman a nuestro paso

Caminamos entre campos de cereal ( izda ) y prados ( dcha ) en los que el ganado pasta plácidamente

La iglesia de Labeaga " delata " nuestro destino que ya asoma cercano

Las vacas pastan con la sierra de Lóquiz/Lokiz asomando al fondo

Vacas pastando en los prados que dejamos a nuestro paso

Bonitos ejemplares

Bifurcación. Dejamos por la derecha el Camino de Igúzquiza para continuar al frente ( izda  ) por el Camino de Azqueta

Labeaga asoma cercano 

Labeaga aparece rodeado de campos de cereal mientras que la Sierra de Lóquiz/Lokiz asoma al fondo

Bajo Monjardín los agricultores trabajan cosechando los campos de cereal

Cosechando

Estratégica bifurcación a las afueras de Labeaga. Continuamos por la derecha en dirección a dicha localidad

Iglesia de Labeaga, erigida en honor a San Servando

Puerta de la iglesia de San Servando en Labeaga

La Calle Mayor nos encamina hacia la localidad 

La iglesia de San Servando está situada a las afueras de Labeaga

Labeaga asoma cercano con la Sierra de Lóquiz/Lokiz ( dcha ) en el horizonte

Los tractores trabajan " sin tregua "

Monjardín visto desde Labeaga

Entramos en Labeaga para terminar este itinerario donde comenzó, junto a la fuente de la localidad

2 comentarios:

  1. Bueno casi 23 Km. no es ninguna tontería, aunque es cierto, que por el desnivel acumulado y por lo que se ve no parece ser muy exigente. De lo que deduzco que habéis realizado la excursión para relajar los músculos y disfrutar del entorno.

    Allí he estado una vez para tachar el centenario y no recuerdo mucho, de eso hace ya muchos años.

    Aparte del castillo, me parece interesante la portada y la ventana de la iglesia de Villamayor, que al parecer es lo único que queda del siglo XII.

    El reportaje me parece estupendo, explicas todos los pormenores del recorrido e identificas detalladamente todos los puntos de interés, lo que le convierte en una crónica excelente.

    Veo que no paras. Ya tienes otro reportaje publicado, y por el título, creo que me lo voy a pasar chachi. Además, ese me interesa.

    Pues nada campeón!!!, a seguir dándole.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Aprovechando que por aquí " arriba " el día era algo " desapacible y teniendo en cuenta que ya llevaba tiempo queriendo " repetir " Monjardín pero buscando una alternativa que me " llenara " un poco más, ya que como bien sabes " sólo " la visita a dicha cima es muy corta, me " recreé alargando un " pelín " la ruta.

      Además he aprovechado para " coronar " algunas otras " pequeñas " cotas y a hacer un poco de " turismo " por los pueblos de la zona. Siempre me ha gustado conocer las zonas por las que me muevo y si lo puedo hacer " integrando " estas visitas a las rutas pues mejor que mejor. Hay mucho por ver.

      Como bien comentas, a pesar de los 23 kilómetros, el desnivel es bastante aceptable por lo que la ruta en sí creo que es asequible para cualquiera mínimamente acostumbrado a caminar.

      Me alegro que te haya gustado el " repor ", uno de los muchos que tengo " atrasados ". No hay forma de ponerme al día, ando más que escribo. Pensaba aprovechar las vacaciones navideñas " para " acortar " la lista de reportajes pendientes pero en vista del tiempo tan bueno que estamos teniendo, lo único que he hecho ha sido " agrandarla ". Ya llegarán tiempos " peores ".

      Un saludo

      Eliminar