lunes, 17 de diciembre de 2018

Pic des Escaliers-Arthanolatze-Pic de Chardeca-Ataramatze-Pic de Mendibel-Saroberry-Beyra ( Desde el Chalet de Cize )

Enclavado en el extremo sudoriental del territorio bajo-navarro, allá donde este confluye con tierras suletinas y no muy lejos de la “ muga “ con Navarra, se eleva un discreto macizo conformado con herbosas y redondeadas montañas que debido a esa “ suave “ silueta, prácticamente pasa desapercibido a los ojos de muchos montañeros.
El “ pequeño “ macizo de Escaliers o Harsüdürra se extiende de Este a Oeste paralelo al macizo de Arbailles, el cual se alza más al Norte, mientras que bajo su vertiente septentrional destaca el Bosque de Irati.
Con alturas que rondan los 1500 metros de altura, las cinco cumbres que conforman este macizo, de Oeste a Este, son: el Pic de Mendibel o Mendibeltz ( 1411 m ), Ataramatze ( 1368 m ), el Pic de Chardeca o Txardeka ( 1439 m ), Arthanolatze ( 1531 m ), la cima más elevada, y el Pic des Escaliers ( 1472 m ), la cumbre que da nombre al macizo.
Relativamente alejado de núcleos de población, el macizo de Escaliers cuenta con, sobre todo, dos punto de acceso habituales: El Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), paso de montaña atravesado por la carretera D-18 que discurre bajo la vertiente occidental del macizo comunicando el Valle de Cize, en la Baja-Navarra, con Larrau, en tierras de Zuberoa, y el Col de Bagargiak o Bagargi ( 1327 m ), cuello enclavado bajo la vertiente sudoriental del macizo que es atravesado por la carretera D-19 que desde la localidad de Larrau ( 627 m ) da acceso a los Chalets de Iraty.
Procurando realizar una ruta “ circular “, mi propuesta pasa por tomar como punto de partida el Chalet de Cize ( 997 m ), edificio enclavado bajo la vertiente meridional del Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), a orillas de la carretera D-18, bajo las herbosas laderas del macizo de Escaliers. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento situado junto al Chalet de Cize ( 997 m ), edificio enclavado bajo la vertiente meridional del Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), a orillas de la carretera D-18. Esta vía enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ).
Tras atravesar el puente que salva Iratiko Erreka abandonaremos de inmediato el asfalto por la izquierda ( S ) para, tras cruzar ahora la carretera D-19, “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de la senda transpirenaica GR-10, señalización que nos encamina hacia un frondoso hayedo.
Tras corto ascenso, un paulatino descenso nos devuelve a la carretera D-19 en el punto en el que esta discurre junto a un pequeño lago. Volveremos a cruzar el asfalto para salvar el puente que atraviesa sobre Olzaluréko Erréka en el lugar en el que esta desagua en el citado lago.
Continuaremos acompañados por las balizas de la senda GR-10 aunque, tras ascender bajo el frondoso hayedo, posteriormente las abandonaremos para ganar altura hasta alcanzar los Chalets de Irati, edificios turísticos construidos en un precioso enclave. La pista que les da acceso nos hace alcanzar el Col de Héguichouria ( 1322 m ), atravesado por la carretera D-19.
Volvemos a alcanzar las balizas de la Senda GR-10, las cuales continúan por asfalto hacia el cercano Col de Bagargiak ( 1328 m ) aunque nosotros evitaremos la citada carretera para desembocar en el mencionado collado tomando un marcado camino que discurre bajo esta.
Desde el Col de Bagargiak ( 1328 m ), haciendo caso omiso de las balizas “ rojiblancas “, continuaremos por el amplio camino que desemboca en el Col d´Iratzabaléta ( 1251 m ), lugar en el que volvemos a alcanzar la senda transpirenaica.
Las balizas nos acompañan en nuestro ascenso hacia el Pic des Escaliers ( 1472 m ) aunque estas, al evitar su cima, nos “ obligan “ a abandonarlas camino de su cumbre.
Un corto descenso nos deja en Lepo Chipia ( 1426 m ), collado que nos separa de Arthanolatze ( 1531 m ), cima más elevada de las que vamos a “ pisar “ en esta ruta y que alcanzaremos tras acusado ascenso.
Nuevo descenso, ahora hacia el Col de Burquidoy ( 1393 m ), lugar en el que confluyen las tierras de Zuberoa y la Baja-Navarra. Un paulatino ascenso nos hace alcanzar la cercana cima del Pic de Chardeca ( 1439 m ).
Perdemos altura hacia el herboso collado que nos separa de Ataramatze ( 1368 m ), cumbre que una vez “ coronada “ hará que nos encaminemos hacia la cima del Pic de Mendibel ( 1411 m ). Desde esta última, descendiendo por su herbosa vertiente occidental, alcanzamos el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ).
Para el que “ ya tenga bastante “, un camino que discurre junto a Burdincurutchétako Erréka nos puede hacer alcanzar el Chalet de Cize ( 997 m ), punto de inicio de este itinerario aunque el que quiera “ un poquito más “, como es mi caso, puede optar por “ coronar “ las cimas de Saroberri ( 1338 m ) y Beyra ( 1238 m ).
Para ello tomaremos el herboso camino que en fuerte pendiente nos hará alcanzar el collado ( 1239 m ) abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri ( 1338 m ), desde el que “ buscaremos “ la citada cumbre ascendiendo por su herbosa ladera.
Un acusado descenso nos hace alcanzar el collado que nos separa de la discreta cota de Beyra ( 1238 m ), cima que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Perdemos altura por un estrecho pero marcado sendero que se “ encajona “ entre helechos hasta desembocar en una majada pastoril desde la que, evitando el asfalto, tomaremos el herboso camino que nos devolverá al punto de partida, el Chalet de Cize ( 997 m ).

Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Chalet de Cize ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Agosto 2018
Compañeros: En solitario
Cimas: Pic des Escaliers ( 1472 m ); Arthanolatze ( 1531 m ); Pic de Chardeca o Txardeka ( 1439 m ); Ataramatze ( 1368 m ); Pic de Mendibel o Mendibeltz ( 1411 m ); Saroberri ( 1338 m ); Beyra ( 1238 m)

El “ Chalet d´Iraty, Cize “ ( 997 m ) está enclavado bajo la vertiente meridional del Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), a orillas de la carretera D-18 que enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ). Junto a este encontramos un amplio aparcamiento en el que poder estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento “ salimos “ a la mencionada carretera para continuar por la izquierda ( S ) atravesando el puente que salva Iratiko Erréka. De inmediato abandonaremos el asfalto por la izquierda ( SE ) yendo a tomar un marcado sendero que tras corto ascenso nos hace alcanzar la carretera D-19, la cual desemboca a escasos metros por la derecha ( S ) en la anteriormente mencionada D-18.
Atravesaremos la citada carretera D-19 para continuar al frente ( SE ) yendo a tomar un herboso y amplio camino que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda Transpirenaica GR-10. Una baliza lo señaliza.
El camino, muy notorio, comienza a ganar altura para penetrar bajo un frondoso hayedo, en todo momento “ escrupulosamente “ balizado.
Alcanzamos una bifurcación, momento en que recibimos por la derecha ( S ) una “ gran pista “ abierta recientemente para trabajos forestales. Continuamos al frente ( SE ) en ascenso, siguiendo las balizas rojiblancas. La pista termina por alcanzar un discreto collado ( 1198 m ) en el que nuevamente se bifurca. Haciendo caso omiso de la que asciende por la derecha ( S ) continuamos al frente ( E ), en descenso, como señalizan las balizas.
Pocos metros más abajo nuestro camino vuelve a bifurcarse. Las balizas no dan opción a duda, continuamos por la izquierda ( SE ).
Bajo el frondoso hayedo nuestro camino alcanza un nuevo cruce. Las balizas nos “ invitan “ a continuar al frente ( E ) para, en descenso, terminar desembocando en la carretera D-19 que en este tramo discurre junto a un bonito lago.
Tan sólo a escasos metros a nuestra izquierda ( N ) el puente que salva Olzaluréko Erréka nos “ invita “ a abandonar la carretera por la derecha ( E ) para, una vez atravesado, continuar por amplio y herboso camino. De inmediato este se bifurca, momento en que, siguiendo las balizas, continuaremos al frente ( SE ) en acusado ascenso.
En breve recibiremos por la izquierda ( NE ) una pista a la que haremos caso omiso para continuar de frente ( SE ) en continua subida. Ganamos altura bajo un frondoso hayedo, en todo momento perfectamente balizado.
Abandonamos las balizas de la Senda Transpirenaica para salir a terreno despejado y continuar ascendiendo por la “ desnuda “ ladera aunque nuestro marcado y herboso camino discurre al borde del hayedo que llevamos a nuestra izquierda ( N ).
Alcanzamos la parte alta de la loma, lugar en el que aparecen algunos de los “ coquetos “ Chalets de Iraty, alojamientos turísticos construidos en un precioso enclave.
Caminamos por terreno herboso junto a la amplia pista que da acceso a las diferentes edificaciones para ir dejándolas a nuestro paso y terminar desembocando en el Col de Héguichouria ( 1322 m ), atravesado por la carretera D-19. Un gran edificio destaca en este lugar.
Volvemos a “ toparnos “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10, las cuales continúan por asfalto hacia el cercano Col de Bagargiak ( 1328 m ), nuestro próximo objetivo, aunque nosotros evitaremos la citada carretera para, desde el citado Col de Héguichouria ( 1322 m ), tomar un marcado camino-pista que discurre bajo esta.
Haciendo caso omiso a dos bifurcaciones, en las que en ambos casos optaremos por continuar al frente ( dcha ) siguiendo las balizas de itinerarios para BTT, nuestro camino-pista discurre bajo un frondoso hayedo para, dejando a su paso, a escasos metros, el Col de Bagargiak ( 1328 m ), continuar hacia el Col d´Iratzabaléta ( 1251 m ).
 En vista de la cercanía del “ complejo “ de Bagargiak ( 1328 m ), una vez situado bajo este, abandono la pista por la derecha ( NE ) para tomar una estrecha senda que lo alcanza tras corto ascenso. Col de Bagargiak ( 1328 m ), collado atravesado por la carretera D-19 en el que destacan numerosas edificaciones. Acceso a los diferentes y numerosos Chalets d´Iraty. Tienda, bar y restaurante.
Desde el Centro Ecuestre, siguiendo unas balizas de color amarillo, retomaremos nuestro camino-pista que anteriormente abandonamos para visitar este bonito lugar. Una vez alcanzado, este continúa discurriendo bajo el frondoso hayedo camino del Col d´Iratzabaléta ( 1251 m ).
Haciendo caso omiso, como indican las balizas amarillas, a un camino que nace por nuestra izquierda ( SW ), en acusado ascenso terminamos por desembocar en el Col d´Iratzabaléta ( 1251 m ), lugar en el que volvemos a alcanzar la Senda Transpirenaica. Numerosas palomeras destacan en este herboso collado.
Las balizas amarillas que nos “ acompañado “ hasta aquí y las rojiblancas de la Senda GR-10 señalizan el marcado camino que gana altura bajo la vertiente meridional del Pic des Escaliers ( 1472 m ).
Primeramente entre helechos, dejando numerosas palomeras a nuestro paso, ascendemos en acusada pendiente para salir a terreno despejado. Una herbosa loma se extiende ante nosotros.
Alcanzamos la base de la ladera herbosa que deberemos superar si queremos alcanzar la cima del Pic des Escaliers ( 1472 m ). Bajo esta, las balizas de la Senda GR-10 evitan la cumbre para discurrir bajo su vertiente SW. camino de Lepo Chipia ( 1426 m ) aunque nosotros optaremos por, acompañados de las balizas amarillas, superar el corto aunque acusado “ repecho “ que nos hace alcanzar la tan “ codiciada “ cumbre. Pic des Escaliers ( 1472 m ), amplia y herbosa cima “ señalizada “ con un hito de piedras. Abierta panorámica.
Con Arthanolatze ( 1531 m ) ante nosotros no tenemos más que continuar en suave descenso por la herbosa ladera occidental de la cima recién “ conquistada “ para, en todo momento acompañados por las balizas amarillas, desembocar rápidamente en el anteriormente citado Lepo Chipia ( 1426 m ), lugar en el que nos topamos nuevamente con las balizas de la Senda GR-10.
Estas balizas rojiblancas nuevamente evitan el ascenso a la cima de Arthanolatze ( 1531 m ) por lo que serán las balizas amarillas las que señalicen la herbosa senda que busca la cumbre. Camino a esta nos desviaremos unos pocos metros de la misma para “ pisar “ una discreta cota ( 1449 m ) que apenas llama la atención pero que se “ eleva “ sobre nuestro camino. Herbosa cima en la que afloran algunas rocas.
En dirección opuesta a la de ascenso, perdemos altura para, tras desembocar en otro abierto collado ( 1426 m ), retomar la balizada senda que, ahora sí, afronta el herboso y fuerte “ repecho “ que nos hace alcanzar, no sin poco esfuerzo, la cima amplia y herbosa cima de Arthanolatze ( 1531 m ). Un taco geodésico la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada anteriormente.
Continuaremos en la misma dirección para iniciar un paulatino descenso. Salvamos una alambrada por el “ paso “ habilitado para ello y damos alcance a una rocosa cota desde la que continuaremos perdiendo altura hacia el abierto Col de Burquidoy ( 1393 m ), lugar en el que confluyen las tierras de Zuberoa y la Baja-Navarra.
Un “ tendido “ ascenso por una marcada senda herbosa nos permite alcanzar, sin dificultad reseñable, la cercana y alargada loma cimera por la que coronaremos “ plácidamente “ el Pic de Chardeca ( 1439 m ). Sin señal alguna que la identifique. Panorámica similar a la disfrutada en las dos cimas anteriormente “ conquistadas “.
En todo momento caminando en la misma dirección perderemos altura hacia el herboso collado ( 1301 m ) que nos separa de Ataramatze ( 1368 m ), nuestro siguiente objetivo.
Una vez alcanzado el citado collado ( 1301 m ), haremos caso omiso de la senda que evita el ascenso a la mencionada cumbre, discurriendo bajo su vertiente meridional, para tomar el nítido sendero que, de frente ( W ) y en fuerte pendiente, la “ corona “. Ataramatze ( 1368 m ), una piedra en la que a duras penas se puede leer lo escrito la señaliza “ erroneamente “. En dicha piedra se puede “ intuir “ que pone “ Arthanolatze “ y su altura “ 1531 m “.
Una alargada loma herbosa, por la que debemos descender, nos separa de la cima del Pic de Mendibel ( 1411 m ). Un corto descenso nos hace alcanzar el herboso collado ( 1314 m ) que nos separa de esta.
Lo dejamos atrás para continuar por la herbosa senda que, evitando la loma que destaca sobre nuestras cabezas, va a buscar un discreto “ corredor “ abierto en la “ aparentemente “ más accesible ladera oriental.
Camino hacia la base de dicho “ corredor “ nuestra senda se bifurca, momento en que haremos caso omiso de la que, por la izquierda ( S ), parece evitar la cima, continuando en ascenso para tomar la que, por la derecha ( SW ), gana altura en fortísima pendiente.
Superamos el “ corredor “ sin dificultad reseñable para desde su parte alta continuar por la herbosa loma que en tendido ascenso desemboca en la amplia cima del Pic de Mendibel ( 1411 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.
Dejamos atrás la última de las cumbres que conforman este macizo de Escaliers para comenzar un acusado descenso en el que la herbosa senda que aparece nítidamente “ marcada “ en la vertiente oriental del Pic de Mendibel ( 1411 m) nos hace alcanzar el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ). La carretera D-18 lo atraviesa.
Para el que “ ya tenga bastante “, un camino que discurre bajo la carretera, junto a Burdincurutchétako Erréka, nos puede hacer alcanzar “ rápidamente “ el Chalet de Cize ( 997 m ), punto de inicio de este itinerario aunque el que quiera “ un poquito más “, como es mi caso, puede optar por “ coronar “ las cimas de Saroberri ( 1338 m ) y Beyra ( 1238 m ).
Para ello, desde el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ) tomaremos el herboso camino que en fuerte pendiente nos hará alcanzar el collado ( 1239 m ) abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri ( 1338 m ). A su izquierda ( S ), cercano, un depósito de agua llamará nuestra atención. Una marcada senda nos permite alcanzarlo para continuar ganando altura sobre este por la herbosa ladera. No tenemos más que superar el fuerte desnivel que nos separa de la redondeada cima para “ plantarnos “ en ella. Saroberri ( 1338 m ), herbosa cumbre en la que aparecen algunas rocas. Abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por la herbosa loma con la vista puesta en la apenas perceptible “ cimita “ de Beyra ( 1238 m ), última de las cumbres a “ conquistar “ en este itinerario.
Un acusado aunque “ cómodo “ descenso nos hace alcanzar el abierto collado ( 1209 m ) que se abre bajo su vertiente NW., lugar desde el que apenas supone esfuerzo alguno alcanzar su punto más elevado. Beyra ( 1238 m ), amplia y herbosa cumbre que aparece “ salpicada “ por algunas rocas.
En principio sin camino definido, aunque posteriormente dando alcance a una marcada senda que paulatinamente y dependiendo de la época del año se “ encajona “ entre los helechos, perdemos altura en fuerte pendiente por la despejada ladera SE. de Beyra ( 1238 m ) para terminar alcanzando una borda de pastores. Desde esta, un marcado camino, nos hace desembocar en una bonita majada pastoril, enclavada a orillas del Ruisseau de Sourzay. Una de estas bordas, muy concurrida y si no me equivoco, sirve comidas.
Haciendo caso omiso de la pista que, desde la carretera D-18, da acceso a este bucólico enclave, tomaremos por nuestra izquierda ( N ) un herboso camino que, dejando a su paso una visible “ turbera “, discurre junto a la margen derecha de Burdincurutchétako Erréka hasta dar alcance a un puente que nos ayuda a salvar su cauce.
Una vez atravesado el citado puente no tendremos más que continuar al frente ( E ) para desembocar en la carretera D-18, justo a la altura del punto de partida de esta ruta, el “ Chalet d´Iraty, Cize “ ( 997 m ).

Chalet de Cize a primeras horas de la mañana y junto a este el amplio aparcamiento en el que podemos estacionar nuestro vehículo

Desde el aparcamiento tomaremos la carretera D-18 que nos ha permitido acceder a este. Continuamos por la izquierda

Atravesamos el puente que salva Iratiko Erreka

Dejamos atrás el Chalet de Cize mientras que al fondo asoma Mendibel ( dcha )

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por carretera ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda

Salvamos un corto " repecho " herboso

Alcanzamos de inmediato la carretera D-19 que a escasos metros a la derecha alcanza la anteriormente citada D-18. La cruzamos para continuar al frente. Una baliza señaliza el camino a tomar

Atrás queda el Chalet de Cize, asentado a orillas de la carretera D-18

Tras cruzar la carretera D-19 continuamos por el herboso camino que deja una baliza a su paso

Baliza junto al camino

Detalle de la baliza situada junto al camino. Nos topamos con las marcas" rojiblancas " de la senda GR-10

El amplio y marcado camino gana altura paulatinamente mientras continúa " escrupulosamente " balizado

El camino asciende hacia el cercano hayedo

Mirada atrás hacia Saroberry/Saroberri ( dcha ) y Beyra/Beira ( centro )

Las balizas continúan señalizando nuestro camino

Bifurcación. Alcanzamos una amplia pista que ha sido utilizada para trabajos forestales. Ascendemos por la izquierda

Seguimos en todo momento " acompañados " por las balizas " rojiblancas " ( izda )

La amplia pista pierde notoriedad para convertirse nuevamente en camino

Collado y bifurcación. Descendemos por la izquierda

Nuestro camino continúa perfectamente balizado

Bifurcación. Seguimos en descenso por la izquierda

El camino, amplio y notorio, aparece bastante " roto "

Nueva bifurcación. Las balizas nos " invitan " a continuar por la izquierda

Nuestro camino desciende hacia la visible carretera D-19

Deberemos descender hacia el visible puente que asoma, en primer término, ligeramente a nuestra izquierda

Cruzamos la carretera D-19 y alcanzamos el puente que salva Olzaluréko Erreka

Una " compuerta " ( dcha ) situada junto al puente llamará nuestra atención. El herboso camino sigue de frente

Desde el puente damos vista a un precioso lago

Bifurcación. Como señalizan las balizas ascendemos por la izquierda ( centro )

Baliza ( dcha ) en el árbol y nueva bifurcación en la que recibimos un camino por la izquierda. Seguimos al frente

Las balizas señalizan " escrupulosamente " nuestro marcado camino

Nuestro camino sale a terreno despejado mientras Orhy ( centro ) asoma en el horizonte

Nuestro herboso camino continúa ganando altura en paulatino ascenso

Nuestro camino deja a su paso un abrevadero mientras que Okabe asoma en el horizonte

La pendiente se acentúa mientras que ascendemos por una herbosa ladera

Mendibel ( centro ) asoma tímidamente sobre el hayedo

Damos alcance a uno de los " Chalets d´Iraty "

Con Okabe asomando al fondo ( izda ) dejamos a nuestro paso el primero de los " Chalets " d´Iraty " que aparecen junto a nuestro camino

Orhy

Caminamos por la pista que da acceso a los diferentes " chalets " mientras que, en primer término, apenas destaca la herbosa cota de Hegixuria ( centro ) y al fondo el Col de Heguichouria ( dcha )

Dejamos a nuestro paso un segundo " chalet "

La alargada y herbosa loma de Escaliers asoma al fondo mientras que el Col d´Iratzabaléta ( dcha ) destaca bajo esta

El Col d´Iratzabaléta

Arthanolatze ( izda ) y Escaliers ( dcha ) vistos desde la herbosa loma de Hegixuria

Bifurcación en la que recibimos por la izquierda una pista a la que haremos caso omiso. Seguimos de frente hacia la discreta cota de Hegixuria ( centro )

Evitamos la pista de tierra discurriendo por las herbosas laderas de Hegixuria mientras damos vista al cercano Col de Heguichouria

Atrás queda la herbosa loma de Hegixuria

El Col de Heguichouria se abre bajo la alargada loma de Organbidexka

Alcanzamos el Col de Heguichouria, al que accede la carretera D-19

Carretera D-19, varios indicadores destacan a su vera

Indicadores junto a la carretera D-19

Poste indicador

Por debajo del amplio aparcamiento situado en el Col de Heguichouria nace un amplio camino que evita la carretera y que de inmediato se bifurca

Haremos caso omiso del camino de Iratzabaleta que nace por la izquierda

Continuamos al frente siguiendo las balizas de rutas BTT

Nueva bifurcación, seguimos de frente ( dcha )

Cruce, continuamos ascendiendo por la derecha

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Si queremos continuar hacia el Col d´Iratzabaleta seguiremos al frente ( izda ) pero yo me desvío por la senda ( dcha ) hacia el cercano Col de Bagargiak

La senda deja a su paso una zona de juego

En corto ascenso damos alcance al Col de Bagargiak

Máquinas para la nieve esperan a su " temporada "

Nuevamente desembocamos en la carretera D-19

Col de Bagargiak

Indicador

Panel informativo

Desde el Col de Bagargiak diferentes carretiles dan acceso a los numerosos " chalets "

Tienda de alimentación y restaurante en el Col de Bagargiak

Dolmen

Panel informativo
Accesos a los diferentes " chalets "

Orhy asoma entre la niebla visto desde los " Chalets d´Iraty "

Desde el Col de Bagargiak descenderemos hacia el " Centro Ecuestre "

Marcas amarillas ( izda ) balizan nuestro camino

Integrantes del Centro

Asoma cercano el " Centro Ecuestre "

El camino que da acceso al " Centro Ecuestre " se bifurca. Seguimos al frente ( dcha )

Las balizas amarillas señalizan nuestro camino

Yeguada

Nuestro camino aparece perfectamente balizado ( dcha )

Perdemos altura bajo un frondoso hayedo

Bifurcación. Como indica la baliza del árbol ( dcha ) torceremos a la derecha mientras recibimos por la izquierda el camino que, procedente del Col de Heguichouria, anteriormente abandonamos para visitar el Col de Bagargiak

A nuestro camino dejamos diferentes balizas

Nos topamos con una bifurcación. Seguimos al frente

El camino se torna herboso mientras asciende hacia el ya visible Col d´Iratzabaleta

Palomeras en el Col d´Iratzabaleta. Al fondo se aprecia el camino por el que deberemos continuar para ascender hacia el Pic des Escaliers

Indicador en el Col d´Iratzabaleta

Baliza en el Col d´Iratzabaleta. Volvemos a toparnos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10

Detalle de la baliza situada en el Col d´Iratzabaleta

Desde el Col d´Iratzabaleta continuaremos ascendiendo por un herboso camino que gana altura hacia el Pic des Escaliers

La senda, muy marcada, gana altura por la herbosa ladera

El Col d´Iratzabaleta va quedando atrás mientras que al fondo asoman Péllusegagne  y el Pic de Chardéca ( dcha )

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 y las amarillas de PR señalizan el sendero por la que ascendemos en fuerte pendiente

En nuestro ascenso vamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras

La senda de ganado por la que venimos ascendiendo aparece muy " transitada ". Al fondo asoma la herbosa loma del Pic des Escaliers

Mientras ascendemos por la vertiente meridional del Pic des Escaliers dqamos vista al imponente Orhy ( centro )

Alcanzamos la parte alta de la loma mientras que el Pic des Escaliers asoma cercano

Balizas en la herbosa loma meridional del Pic des Escaliers

Arthanolatze, cima que alcanzaremos posteriormente, asoma cercana

Baliza de la Senda GR-10 bajo la herbosa vertiente meridional del Pic des Escaliers. Se aprecia " nítidamente " la bifurcación en la que la Senda GR-10 continúa por la izquierda y la senda de PR ( balizas amarillas ) asciende al frente buscando la cima del Pic des Escaliers

La senda de PR ( balizas amarillas ) asciende al frente buscando la cima del Pic des Escaliers mientras que la Senda GR-10 continúa por la izquierda

Herbosa loma meridional del Pic des Escaliers por la que ascendemos buscando su cima. Al fondo asoma Orhy

Herbosa senda en su tramo final hacia la cima del Pic des Escaliers

Baliza e hito en la herbosa y amplia cima del Pic des Escaliers mientras que el Macizo de Arbailles asoma al fondo

Cima del Pic des Escaliers con Orhy ( izda ), Zazpigagna, Bizkarzé ( centro ), Odeyzugagna y Péllusegagne ( dcha )

Mirada desde el Pic des Escaliers. Asoman el Pic de Behorleguy ( izda ), Hauskoa y Zaboze ( dcha ) con Belchou asomando al fondo

El Pic de Behorleguy ( dcha ) asoma cercano mientras que al fondo, en el valle, destacan Saint Jean Pied de Port y Saint Jean le Vieux

Hito en la cima del Pic des Escaliers con vista hacia Arthanolatze, nuestro próximo objetivo

Las balizas nos " invitan " a continuar en dirección al visible Arthanolatze ( izda ) mientras al fondo asoma el Pic Chardeca ( dcha )

Dejamos atrás la herbosa loma cimera del Pic des Escaliers

Descendemos por la herbosa ladera occidental del Pic des Escaliers camino de Arthanolatze ( centro ). Al fondo asoma el Pic Chardeca ( dcha ) que visitaremos posteriormente

Orhy nos muestra una elegante silueta

Bajo la vertiente oriental de Arthanolatze damos alcance al collado de Lepochipia

Baliza en el collado de Lepochipia

Detalle de la baliza situada en el collado de Lepochipia

Como señalizan las balizas, abandonamos la Senda GR-10 que bordea Arthanolatze por la izquierda para ascender al frente siguiendo las balizas amarillas

El Pic des Escaliers destaca sobre el herboso collado de Lepochipia

Las balizas amarillas, camino de Arthanolatze, evitan el paso por una discreta cota ( dcha ) que no dudo en visitar

Cima de la discreta cota que se puede visitar camino de Arthanolatze. Al fondo asoman el Pic Chardeca ( izda ) y el Pic de Behorleguy ( dcha )

El Pic des Escaliers asoma en primer término visto desde la cima de la discreta cota que visitamos camino de Arthanolatze

Continuamos camino de Arthanolatze, amplia y herbosa cima que asoma en primer término

Hito y baliza señalizando la senda que asciende por la herbosa vertiente oriental de Arthanolatze ( izda )

Herboso sendero que asciende camino de la cima de Arthanolatze. Los montañeros que van por delante optan por tomar la senda que bordea la cumbre por la izquierda

Desde el ascenso a Arthanolatze echamos una mirada atrás hacia la cota recién ascendida, en primer término, y el Pic des Escaliers, al fondo

Las balizas amarillas señalizan el herboso sendero que, en fuerte pendiente, gana altura por la ladera oriental de Arthanolatze

Desembocamos en la amplia y herbosa cima de Arthanolatze

Desde la cima de Arthanolatze divisamos la imponente " mole " del Orhy mientras que en primer término destacan los collados de Bagargiak ( izda ) y Heguichouria ( dcha )

Taco geodésico en la cima de Arthanolatze, ocupada por una yeguada

Detalle del taco geodésico situado en la cima de Arthanolatze

Abandonamos la cima de Arthanolatze para continuar en paulatino descenso por la herbosa ladera occidental

Alcanzamos un " paso " en la alambrada que nos ayuda a superarla. Nos encaminamos hacia la rocosa cota que asoma en primer término

La senda, sin dificultad reseñable, busca alcanzar la cima de la discreta cota rocosa

Mirada hacia Arthanolatze desde la cima de la cota rocosa

La arbolada cumbre de Arpia ( centro ) apenas destaca en primer término mientras que la despejada cima de Okabe ( dcha ) asoma al fondo. En el horizonte aparece lejana la Sierra de Abodi

Continuamos por la herbosa loma camino del Col de Burquidoy que se abre en primer término bajo la cima del Pic de Chardeca ( dcha ) mientras que el Pic de Mendibel ( centro ) y Saroberri ( izda ) asoman al fondo

El Pic de Chardeca se eleva sobre el Col de Burquidoy, en primer término

Baliza junto al sendero por el que venimos descendiendo de Arthanolatze, cima que asoma al fondo

Detalle de la baliza que dejamos a nuestro paso

El Pic de Chardeca asoma al fondo visto desde el Col de Burquidoy

Atrás queda el Col de Burquidoy bajo Arthanolatze mientras Orhy ( dcha ) asoma al fondo

Marcada senda en la herbosa ladera meridional del Pic de Chardeca

La alargada y herbosa loma cimera del Pic de Chardeca asoma cercana

Un escabroso cresterío destaca bajo nosotros

La senda, perfectamente notoria, " busca " la cima del Pic de Chardeca

Rebaño de ovejas en la herbosa loma cimera del Pic de Chardeca

Las ovejas pastan plácidamente en las herbosas laderas del Pic de Chardeca mientras que al fondo asoma Saint Jean Pied de Port en el valle

Loma cimera hacia la ya cercana cumbre del Pic de Chardeca

Herboso y " escabroso " cresterío que dejamos bajo nosotros en el ascenso hacia el Pic de Chardeca

Cima del Pic de Chardeca con el macizo de Arbailles asomando al fondo

El macizo de Arbailles visto desde el Pic de Chardeca. De izquierda a derecha: Pic de Behorleguy, Hauskoa, Zaboze e Ihatea

Desde la cima del Pic de Chardeca damos vista a Ataramatze ( dcha ), en primer término, el Pic de Mendibel ( centro ) y Saroberri ( izda ) al fondo

Pic de Mendibel, en primer término, con el Valle de Cize asomando al fondo

Estos buitres, encaramados sobre sus atalayas, otean en busca de " víctimas "

Buitre

Cima del Pic de Chardeca con vista hacia Arthanolatze ( centro ), Pic des Escaliers ( izda ) y Orhy ( dcha )

Descendemos por la herbosa ladera NW. del Pic de Chardeca

Con el Pic de Behorleguy y Hauskoa ( dcha ) asomando al fondo descendemos hacia el collado que nos separa de la visible cima de Ataramatze

Ataramatze ( dcha ) destaca en primer término mientras el Pic de Mendibel ( centro ) asoma detrás

La marcada senda atraviesa el collado abierto bajo Ataramatze, en primer término, mientras el Pic de Mendibel ( izda ) asoma detrás

Sendero hacia Ataramatze

En nuestro ascenso hacia Ataramatze echamos una mirada atrás hacia el Pic de Chardeca que acabamos de visitar

Cima de Ataramatze con el Pic de Mendibel asomando al fondo

Inscripción " erronea " en la cima de Ataramatze. Si no me equivoco pone " Arthanolatze 1531 m. "

Mirada hacia el Pic de Behorleguy y Hauskoa ( dcha ) mientras el Valle de Cize se abre al fondo

Desde Ataramatze divisamos nuestro próximo objetivo, el Pic de Mendibel

Perdemos altura por la herbosa ladera occidental de Ataramatze

Perdemos altura hacia el discreto collado que nos separa del Pic de Mendibel

La senda por la que caminamos gana altura bordeando las dos cotas que aparecen en primer término para buscar el pequeño " corredor " ( izda ) por el que ascenderemos hacia la cima del Pic de Mendibel

En todo momento caminamos por un marcado sendero. Nos dirigimos hacia el visible Pic de Mendibel

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia el Pic de Mendibel. En primer término destaca Ataramatze ( izda ), el Pic de Chardeca ( centro ) y Atharamatze ( detrás ) al fondo

Piramidal silueta de Ataramatze

La senda gana altura por la herbosa ladera NE. del Pic de Mendibel

Orhy

La senda por la que caminamos se bifurca. Ascenderemos por la derecha hacia el " corredor " herboso que asoma en primer término

La senda alcanza el herboso corredor, momento en que se acentúa la pendiente

Ataramatze ( dcha ) , cima que acabamos de visitar, asoma cercana mientras que al fondo destaca el macizo de Arbailles

Pedregoso tramo en la parte alta del corredor por el que ascendemos hacia la cima del Pic de Mendibel

Alcanzamos la parte alta del corredor, momento en que este nuevamente se torna herboso

Herbosa loma hacia la ya cercana cima del Pic de Mendibel

Loma cimera del Pic de Mendibel

En primer término asoma el Chalet de Cize, lugar en el que hemos comenzado esta ruta

Chalet de Cize

Hito en la cima del Pic de Mendibel con Saroberri ( centro ) y Okabe ( izda ) asomando al fondo

Cima del Pic de Mendibel con Arthanolatze ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la cima del Pic de Mendibel ( izda ) con Orhy ( dcha ) asomando al fondo sobre el bosque de Irati

Perdemos altura por la herbosa senda que, perfectamente marcada, desciende por la vertiente occidental del Pic de Mendibel

Saroberri ( dcha ), nuestro próximo objetivo, asoma en primer término mientras que Okabe ( izda ) destaca en el horizonte

Caminamos por una nítida senda herbosa

Nuestro sendero discurre por lo alto de la herbosa loma

Mirada atrás hacia la herbosa ladera occidental del Pic de Mendibel por la que venimos descendiendo

Con Saroberri ( centro ) asomando en primer término vemos aparecer la carretera D-18 hacia la que deberemos descender

Nuestro sendero desciende hacia el Col de Burdincurucheta

El Pic de Mendibel nos muestra un bonito perfil cuando lo miramos desde las inmediaciones del Col de Burdincurucheta

Desembocamos en la carretera D-18 a escasos metros del alto del Col de Burdincurucheta. Lo alcanzamos por la izquierda en corto caminar por asfalto

Col de Burdincurucheta

Col de Burdincurucheta con el Pic de Mendibel ( izda ) asomando al fondo

Indicador en el Col de Burdincurucheta

Desde lo alto del Col de Burdincurucheta tomaremos un herboso camino que asciende en fuerte pendiente

El herboso camino asciende hacia el collado que se abre bajo la vertiente NW. de Saroberri

Mirada atrás hacia el Col de Burdincurucheta, sobre el que destaca el Pic de Mendibel

Camino del collado dejaremos a nuestro paso un abrevadero para el ganado

Alcanzo el collado abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri, lugar desde el que diviso en primer término la rocosa cima de Iraukotuturru. Por detrás las nubes comienzan a cubrirlo todo

Desde el collado ascenderemos por la izquierda hacia un visible depósito de agua

Atrás queda el depósito de agua mientras continuamos ascendiendo por la herbosa ladera NW. de Saroberri

Ladera occidental de Saroberri. Ascendemos por esta sin camino definido

Ganamos altura por la herbosa loma

Rebaño de ovejas en las laderas de Saroberri

Okabe comienza a cubrirse de nubes

Herboso tramo hacia la cima de Saroberri

Cima de Saroberri con Arthanolatze ( izda ) y Orhy ( dcha ) asomando al fondo

Cima de Saroberri con vista hacia el macizo de Arbailles

Cima de Saroberri con vista hacia el Pic de Mendibel ( centro ), cima tras la que asoma el Pic de Chardeca y Arthanolatze

Cima de Saroberri con vista hacia Okabe ( dcha )

Desde la cima de Saroberri divisamos los vehículos aparcados en las inmediaciones del Chalet de Cize, lugar hacia el que deberemos descender

Comenzamos el descenso desde la cima de Saroberri continuando al frente, en sentido opuesto al de subida

Las nubes que entran desde el Col de Sourzay amenazan con cubrirlo todo

La herbosa y discreta cima de Beyra apenas destaca bajo nosotros

La discreta cima de Beyra apenas destaca sobre el prácticamente inapreciable collado que la separa de Saroberri

Saroberri destaca sobre el herboso collado que la separa de Beyra, cima hacia la que nos dirigimos

Un discreto sendero de ganado gana altura hacia la discreta cima de Beyra

Entre rocas accedemos a la parte alta de la loma cimera de Beyra

Herboso tramo hacia la cima de Beyra

Cima de Beyra

Cima de Beyra con el Col de Sourzay ( izda ), en primer término, mientras Iraukotuturru ( centro ) asoma al fondo

Mirada hacia Saroberri desde la cima de Beyra

Pic de Chardeca ( centro ) y Arthanolatze ( dcha ) visto desde la cima de Beyra

El bosque de Irati se extiende bajo nosotros

Pic de Mendibel visto desde la cima de Beyra

Desde la cima de Beyra descenderemos por la herbosa ladera SE

Un marcado sendero se abre paso entre los helechos que cubren la vertiente SE de Beyra

Mientras descendemos damos vista al área de acampada que se abre en el valle

La senda da alcance a una borda, lugar en el que desembocamos en un camino más notorio

Borda situada bajo la herbosa vertiente SE. de Beyra

El amplio y marcado camino en el que hemos desembocado desciende hacia el valle

Dejamos a nuestro paso una borda y un corral para el ganado

Junto a nuestro camino discurre el Ruisseau de Sourzay

Alcanzamos una majada pastoril, lugar en el que continuaremos por la pista que nace por nuestra izquierda frente a un poste indicador

Indicador señalizando la majada pastoril

Desde nuestro camino divisamos el Chalet de Cize, lugar desde el que iniciamos este itinerario, que aparece enclavado bajo el Pic de Mendibel

Junto al camino, con el Chalet de Cize asomando al fondo bajo el Pic de Mendibel, nos sorprende una inscripción en una roca

Panel informativo sobre la turbera junto a la que caminamos

Turbera que dejamos a nuestro paso junto al camino

El camino por el que discurrimos es muy notorio. Damos alcance a una bifurcación, momento en que continuaremos por la derecha hacia el puente que asoma en primer término

Poste indicador y puente, lo atravesaremos

Salvamos Burdincurutchétako Erréka

Burdincurutchétako Erréka

Nuestro camino termina desembocando en el punto en el que dio comienzo este itinerario

Iratiko Erréka discurre junto al Chalet de Cize

El Pic de Mendibel destaca sobre la borda de pastores situada junto al Chalet de Cize