martes, 25 de diciembre de 2018

Pueyo de Segarra-Valdespetal-Punta del Raso-Calatoberza-La Picoya ( Desde Siresa )

En la vertiente noroccidental de la provincia de Huesca, muy cerca de la “ muga “ con territorio navarro, se eleva la “ escabrosa “ Sierra de Alano, cuyos “ paredones “ septentrionales le dan un aspecto de fortaleza que a simple vista parece “ inexpugnable “.
Este bello y a la vez “ fiero “ aspecto que nos muestra esa imponente “ cara Norte “ contrasta con la más accesible vertiente meridional, bajo la que se extiende la Sierra del Vedao, alargada y tendida loma que, cubierta de pinares y pastizales, pierde altura paulatinamente hasta “ morir “ en las abiertas tierras del Valle de Echo.
La Sierra del Vedao está conformada por redondeadas y herbosas cumbres que, debido a ese “ discreto “ perfil, prácticamente pasan desapercibidas ante los ojos del montañero que habitualmente se desplaza a estos parajes “ soñando “ con alcanzar las cimas principales y más “ importantes “ de la Sierra de Alano.
A la sombra de Peña Forca ( 2390 m ), la cumbre más elevada de la Sierra de Alano, la Sierra del Vedao se eleva sobre la vertiente occidental del Valle d´Espetal, encajonado “ vallecito “ que se abre entre esta y la vecina Sierra de los Cuellos de Lenito, sierra esta última que, paralela a la citada Sierra del Vedao, pierde altura paulatinamente bajo los escabrosos paredones meridionales del macizo de Peña Forca-Lenito. Ambas sierras terminan “ muriendo “ a orillas del río Aragón-Subordán a su paso por la localidad de Siresa ( 849 m ), población que junto a Urdués, Embún y Santa Lucia conforman el Valle de Echo.
Siresa ( 849 m ), localidad conocida por su emblemático monasterio románico, es uno de los “ habituales “ puntos de partida para las excursiones que buscan alcanzar las cimas de la Sierra del Vedao.
Pueyo de Segarra ( 1994 m ) es la cumbre más elevada y por lo tanto la cima “ principal “ de dicha sierra. Situada en su extremo septentrional, bajo el farallón rocoso de la Punta del Cuello Marcón ( 2065 m ), desde su cima se extiende bajo su vertiente meridional el alargado lomo en el que “ tímidamente “ se elevan las cimas de La Picoya ( 1900 m ), Calatoberza ( 1674 m ), la Punta del Raso ( 1656 m ) y Valdespetal ( 1535 m ), además de otras discretas y prácticamente inapreciables cotas.

Hace ya un tiempo que le tenía “ ganas “ a esta Sierra del Vedao y sobre todo a su cima “ principal “, Pueyo de Segarra ( 1994 m ), pero he de reconocer que el día que realizamos esta ruta, en un principio, nuestro objetivo era otro, Peña Forca ( 2390 m ) desde la Selva de Oza.
Al “ entrar “ en el Valle de Echo y ver las nubes “ enganchadas “ en el macizo de Peña Forca, fenómeno un tanto habitual, hace que plantee a mi compañero un “ cambio de planes. Siempre acostumbro a “ llevar “ en la “ recámara “ un “ Plan B “ y , claro está, Pueyo de Segarra ( 1994 m ) y la Sierra del Vedao vienen a ser esa “ socorrida alternativa “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Partiendo desde el aparcamiento situado a las afueras de Siresa ( 849 m ) tomaremos la carretera HU-V-2131 que le da acceso para caminar por esta, un corto trecho, en dirección a Hecho ( 833 m ).
Tras atravesar el puente que salva el Barranco Hospital abandonaremos el asfalto para tomar la balizada senda PR HU-18 que gana altura en paulatino ascenso bajo un frondoso bosque. Desembocaremos en un camino más notorio que, balizado como GR-15, seguiremos en dirección a Ansó ( 860 m ).
Alcanzamos la parte alta de la loma, lugar en el que abandonamos la balizada senda que continúa hacia Ansó ( 860 m ), para seguir en “ tendido “ ascenso por esta dejando a nuestro paso “ discretas “ cotas, entre las que “ prácticamente “ pasa desapercibida la “ inapreciable “ cima de Valdespetal ( 1535 m ).
Continuamos en “ cómodo “ ascenso para coronar la cima de la Punta del Raso ( 1656 m ), cumbre en la que destaca un vértice geodésico.
Corto descenso hacia el collado ( 1574 m ) que nos separa de la herbosa y redondeada cima de Calatoberza ( 1674 m ), desde la que iniciaremos un acusado ascenso hacia la ya más notoria cumbre de La Picoya ( 1900 m ), la cual alcanzaremos tras corto y pronunciado “ repecho “.
Caminando por la herbosa loma que nos separa de Pueyo de Segarra ( 1994 m ) desembocaremos en su amplia cumbre, la más elevada de las que visitaremos en este itinerario.
Iniciamos un paulatino descenso por el herboso cordal, dejando a nuestro paso discretas cotas para terminar desembocando en un “ pequeño “ collado ( 1769 m ) abierto bajo la Punta del Cuello Marcón ( 2065 m ).
Desde el citado cuello ( 1769 m ) perdemos altura en fuerte pendiente hacia el visible refugio asentado bajo su vertiente oriental, lugar desde el que, primeramente por marcada senda y luego por notorio camino, terminaremos desembocando en la amplia y “ monótona “ pista que discurre por el Valle de L´Espetal.
Dejaremos a nuestro paso numerosas bordas y prados para finalmente abandonar la citada pista yendo a continuar nuestro descenso por la balizada senda que nos devuelve al punto de partida, la bella y cuidada localidad de Siresa ( 849 m ).


Desnivel: 1289 m.  
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 21´70 km aprox.
Inicio: Siresa ( Huesca )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Valdespetal ( 1535 m ); Punta del Raso ( 1656 m ); Calatoberza ( 1674 m ); La Picoya ( 1900 m ); Pueyo de Segarra ( 1994 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado a las afueras de Siresa ( 849 m ), a orillas de la carretera HU-V-2131 que le da acceso desde la localidad de Echo/Hecho ( 833 m ).
Sin entrar en Siresa ( 849 m ) comenzaremos a caminar por dicha carretera en dirección a la citada población de Echo/Hecho ( 833 m ) para, a los pocos metros, nada más atravesar el puente romano que, “ escondido “ bajo el asfalto, salva el Barranco Hospital, abandonarla por la derecha ( W ) yendo a tomar una balizada senda. A su inicio, un poste indicador señaliza la senda PR HU-18 que en un tramo coincide con la Ruta del Santo Grial.
Un estrecho pero marcado sendero penetra bajo un frondoso pinar para ganar altura en paulatino ascenso hasta terminar alcanzando un camino más amplio que lo atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en el lugar.
Este camino es la Senda GR-15 y aparece balizado con señales de pintura rojiblanca que por la izquierda ( SE ) proviene de la localidad de Echo/Hecho ( SE ). Nosotros continuaremos por este pero por la derecha ( W ) en dirección a Ansó ( 860 m ).
El amplio camino se torna bastante herboso para continuar ganando altura en paulatino ascenso. En breve daremos alcance a una bifurcación en la que, como señaliza un hito colocado a la izquierda del camino, seguiremos de frente ( W ) haciendo caso omiso del que continúa por la derecha ( NW ).
Poco más adelante volvemos a toparnos con un cruce en el que nuevamente haremos caso omiso del camino que, balizado con las marcas amarillas y blancas de la Senda PR HU-16, continúa por la derecha ( NW ). Seguimos al frente ( W ).
Las marcas rojiblancas de la Senda GR-15 balizan nuestro camino, el cual paulatinamente irá perdiendo notoriedad para convertirse en sendero y, tras dejar a su paso la Fuen d´a Cruz, acentuar la pendiente para terminar desembocando en lo alto de la loma. Un poste indicador destaca en el lugar.
Las balizas nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( NW ) caminando por la marcada senda que asciende por lo alto de la loma hasta dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que abandonamos por la izquierda ( W ) el camino que continúa hacia Ansó ( 860 m ), para seguir en “ tendido “ ascenso al frente ( NW ).
La marcada senda deja a su paso varias palomeras para continuar ascendiendo por la loma yendo a entrar en un frondoso pinar.
A nuestro paso dejamos una borda en ruinas para posteriormente salir a terreno despejado, lugar en el que aparecen varios muros de piedra que delimitan los antiguos prados, a día de hoy abandonados.
Sin apenas darnos cuenta nuestra senda alcanza una inapreciable cota ( 1417 m ) mientras seguimos caminando por lo alto de la loma. Alternamos tramos de caminar entre frondosos pinares y abiertas campas, en una de las cuales alcanzaremos la más que “ discreta “ cima de Valdespetal ( 1535 m ), “ camuflada “ entre vegetación de monte bajo y también prácticamente inapreciable. Nula panorámica.
La senda, muy marcada en todo momento, continúa por lo alto de la loma yendo a penetrar en un bonito bosque de hayas antes de volver a salir a terreno despejado. Un amplio y herboso pasillo herboso se abre entre pinos para terminar alcanzando la cima de la Punta del Raso ( 1656 m ), cumbre en la que destaca un vértice geodésico. Abierta panorámica.
Continuamos en la misma dirección ( N ) mientras descendemos paulatinamente por lo alto de la loma. Nuevamente un amplio y herboso “ pasillo “ , abierto entre los pinos, nos hace alcanzar un discreto collado ( 1606 m ), cuello desde el que iniciaremos un corto ascenso hacia otra inapreciable cota ( 1628 m ) cuya cimita aparece “ salpicada “ por algunos pinos.
Nuevamente perdemos altura yendo a alcanzar rápidamente otro herboso collado ( 1574 m ), abierto bajo la cima de Calatoberza ( 1674 m ). Un marcado sendero atraviesa el citado cuello ( 1574 m ) para encaminarse hacia el pinar que cubre sus suaves laderas.
Tras caminar a la sombra de los pinos saldremos a terreno despejado para, sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia cima. Calatoberza ( 1674 m ), sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.
Apenas perderemos unos pocos metros para dar alcance al discreto collado ( 1669 m ) que nos separa de La Picoya ( 1900 m ), siguiente cumbre a “ conquistar “. Ascendemos en fuerte pendiente por su herbosa ladera meridional que nos hará alcanzar una primera cota ( 1876 m ) en la que destaca un hito de piedras.
Continuaremos caminando en la misma dirección ( N ) en dirección a la amplia cumbre de Pueyo de Segarra ( 1994 m ) que destaca en primer término. Camino hacia esta, antes coronaremos una rocosa cota ( 1871 m ) que antecede a la cima de La Picoya ( 1900 m ), cumbre de la que nos separa una alargado lomo herboso que una vez superado termina alcanzándola. La Picoya ( 1900 m ), amplia y herbosa. Un hito la señaliza. Abierta panorámica.
Tras un inapreciable descenso “ encaramos “ la herbosa ladera meridional de Pueyo de Segarra ( 1994 m ) para acentuar su pendiente paulatinamente y en fuerte ascenso terminar alcanzado su cota meridional ( 1991 m ). Un hito la señaliza.
Un “ tendido “ tramo herboso nos separa de la amplia cima principal, la cual coronamos de inmediato. Pueyo de Segarra ( 1994 m ), un hito la señaliza. Abierta panorámica.
No muy lejos, ligeramente a nuestra izquierda ( NW ), en el extremo de la amplia y herbosa cima de Pueyo de Segarra ( 1994 m ) llama nuestra atención otro hito. Hacia este nos dirigimos para alcanzarlo rápidamente. Es la cota noroccidental ( 1988 ) de Pueyo de Segarra.
En la misma dirección ( N ) comenzamos un acusado descenso que, por terreno herboso, termina por alcanzar el discreto collado ( 1744 m ) que nos separa de una primera cota ( 1772 m ), la cual se eleva en la alargada loma que se extiende bajo la vertiente meridional de la rocosa cima de la Peña del Cuello Marcón ( 2065 m ).
Coronamos esta primera cota ( 1772 m ) para, tras corto descenso, ascender hacia una segunda “ cimita “ ( 1795 m ) en la que destaca un hito de piedras. Volvemos a perder altura para encarar una nueva cota ( 1780 m ) desde la que, ahora sí, perderemos definitivamente altura hacia al collado ( 1769 m ) abierto bajo la Peña del Cuello Marcón ( 2065 m ).
Desde el citado cuello ( 1769 m ), sin camino definido, perderemos altura en fuerte pendiente hacia el visible refugio ( 1630 m ) asentado bajo su vertiente oriental y que en todo momento tendremos a la vista.
Dejamos atrás el citado refugio ( 1630 m ), lugar desde el que, primeramente por marcada senda y luego por notorio camino, tras atravesar el cauce del Barranco de la Fuente, terminaremos desembocando en la amplia y “ monótona “ pista que discurre por el Valle de L´Espetal.
Tomamos la citada pista para, al poco, dejar a nuestro paso el señalizado desvío hacia el Collado de Lenito Bajo ( 1716 m ). Seguimos en “ cómodo “ aunque “ monótono “ caminar para atravesar el cauce del Barranco Hospital.
Sin posibilidad de pérdida, caminando en todo momento por la polvorienta pista y dejando a nuestro paso numerosas bordas, daremos alcance al puente que nuevamente salva el, hoy seco, cauce del Barranco Hospital. Antes de atravesar el citado puente, por la derecha ( S ) y bajo la Borda de Fimia ( 1035 m ) nace un balizado camino al que haremos caso omiso. Atravesamos el citado puente para, sin hacer caso del camino que nace por la izquierda ( NE ), continuar por la pista que, al poco, deja a su paso una fuente.
Seguimos caminando entre campos para dejar a nuestro paso varias bordas hasta que nos topamos con un poste indicador, el cual señaliza un marcado sendero que nace por la izquierda ( E ) y que termina por alcanzar la pista nuevamente unos metros más abajo.
Continuamos por la izquierda ( E ), ahora por pista asfaltada, aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha ( SE ) tomando un nítido camino que aparece señalizado por un hito en su “ nacimiento “.
Desembocamos en un nuevo camino, más notorio si cabe, y continuamos por este hacia la izquierda ( SE ) para, al poco, “ tropezar “ con una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del que continúa al frente ( E ) para seguir por la derecha ( S ).

Nuestro camino continúa descendiendo, ahora con piso de calzada en algunos tramos, mientras que parece amenazar con desaparecer conforme se “ encajona “ entre los muros de piedra que delimitan los prados que “ tapizan “ los alrededores de la ya cercana localidad de Siresa ( 849 m ), población que alcanzaremos entrando por su parte alta y en la que daremos por concluido este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Siresa. Estacionaremos nuestro vehículo en la parte baja de la localidad junto a la carretera HU-V-2131

Dejamos atrás Siresa para comenzar a caminar por la carretera en dirección a Hecho

No caminaremos mucho tramo por asfalto ya que de inmediato veremos aparecer al fondo el cementerio de la localidad, lugar en cuyas inmediaciones abandonaremos la carretera

En primer término, bajo la carretera, asoma el " puente romano " que salva el Barranco Hospital

La carretera salva el Barranco Hospital

Nada más atravesar el puente que salva el Barranco Hospital abandonaremos la carretera por la derecha. Un poste indicador baliza el camino a tomar

Poste indicador señalizando el camino a tomar

Detalle del poste indicador

El camino gana notoriedad mientras que gana altura en acusada pendiente

Por unos momentos el camino sale a terreno despejado

Desde nuestro camino damos vista a Siresa, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

Las balizas ( izda ) señalizan nuestro marcado camino

El camino penetra en el pinar

Nuestro camino desemboca en uno más notorio, es la Senda GR-15 que enlaza las localidades de Hecho y Ansó. Un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos por la derecha

Desembocamos en la Senda GR-15. Continuamos en ascenso por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino gana en notoriedad y se torna más herboso

Bifurcación, continuamos al frente ( izda )

Bifurcación en la que destaca un poste indicador. Abandonaremos el camino PR HU-16 que mi compañero Joxerra " investiga " para continuar al frente siguiendo la Senda GR-15

Detalle del poste indicador

Hitos y balizas " rojiblancas " ( pino del centro ) señalizan el camino a seguir

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Entre los pinos asoman cumbres de mayor entidad que se elevan en el entorno de la Selva de Oza

Ascendemos paulatinamente atravesando frondosos pinares

En una cerrada curva dejaremos a nuestra derecha, no muy perceptible, la " Fuen d´a Cruz "

Fuente de la Cruz o " Fuen d´a Cruz "

Un indicador la señaliza

Perfectamente balizado con hitos, nuestro camino alcanza la despejada loma, lugar en el que ya vemos asomar un poste indicador ( dcha )

Las nubes se " enganchan " al macizo de Peña Forca

Alcanzada la loma, junto al poste indicador que señaliza la bifurcación, continuaremos por la derecha en dirección a Ansó ( frente )

Detalle del poste indicador

Un marcado sendero continúa ascendiendo junto al borde del pinar 

Nos topamos con un nuevo poste indicador que aparece a la orilla de nuestro camino. Abandonamos las balizas " rojiblancas " que por la izquierda continúan hacia Ansó para seguir ascendiendo al frente

Detalle del poste indicador

La senda, perfectamente notoria, se encajona entre vegetación de monte bajo

Continuamos ascendiendo, bajo los pinos, por la parte alta de la loma

A nuestro paso, junto al camino, dejamos una ruinosa borda

Salimos a terreno despejado momento en el que, junto al camino, dejaremos los muros de piedra que delimitaban los, a día de hoy, abandonados prados 

La senda " amenaza " con perderse entre la hierba alta pero continúa perfectamente notoria

A nuestro paso, junto al camino, dejamos la inapreciable " cimita " de una más que discreta cota ( 1417 m ) tras la que iniciaremos un corto descenso  

  Continuamos ascendiendo por lo alto de la loma

Entre los pinos vemos asomar al fondo la " afilada " silueta del Bisaurín  

Nuestra senda vuelve a penetrar bajo el frondoso pinar

Volvemos a salir a terreno despejado, momento en el que vemos asomar al fondo la herbosa cumbre del Pueyo de Segarra. Estamos en la " cimita " de Valdespetal

Entre la cerrada vegetación de monte bajo se  " esconde " la inapreciable cimita de Valdespetal

La marcada senda continúa bien marcada por lo alto de la loma

Atrás queda la " cimita " de Valdespetal que acabamos de " coronar "

La senda gana en notoriedad para volver a penetrar bajo un frondoso bosque en el que ahora predominan las hayas

Ascendemos paulatinamente bajo el frondoso hayedo

Alcanzamos lo alto de la loma, lugar en el que destaca un amplio claro herboso que se abre entre los pinos

Caminamos " plácidamente " por terreno herboso mientras ganamos altura paulatinamente

Plácidamente alcanzamos la amplia cima de la Punta del Raso, en la que destaca un vértice geodésico. Al fondo asoma Pueyo de Segarra ( dcha )

Vértice geodésico en la herbosa cima de la Punta del Raso con vista hacia Pueyo de Segarra

Abierta panorámica hacia el valle, lugar en el que destacan los extensos campos de cereal

Mi compañero Joxerra en la cima de la Punta del Raso. En primer término damos vista al macizo de Peña Forca ( izda ) mientras que al fondo asoma el Bisaurín ( dcha )

El Castillo d´Achert se intuye " desaparecido " entre las nubes que lo envuelven

Inscripción en el vértice geodésico que corona la cima de la Punta del Raso

Dejamos atrás la cima de la Punta del Raso para iniciar un suave descenso por la herbosa loma

Perdemos altura por la loma mientras caminamos por el " cortafuegos " abierto entre los pinos

Herboso " cortafuegos " por el que venimos descendiendo de la cima de la Punta del Raso

Ante nosotros destaca La Picoya ( centro ) mientras que detrás se aprecia el Pueyo de Segarra

Damos alcance a la parte alta de una discreta cota ( 1628 m ) coronada por algunos pinos

Coronada la " cimita " de una discreta cota ( 1628 m ) la dejaremos atrás para encaminarnos hacia la ya visible cumbre de Calatoberza ( centro ), en primer término, mientras que al fondo asoman La Picoya ( dcha ) y Pueyo de Segarra ( detrás )

Atravesamos un herboso collado camino de Calatoberza, cumbre que asoma en primer término cubierta de pinos mientras que al fondo asoma La Picoya ( dcha ) 

Ansó ( abajo a la derecha ) asoma en el fondo del valle mientras que en el horizonte destaca la Canal de Berdún

Ansó asoma en el fondo del valle

Mirada atrás hacia la cota ( centro ) que acabamos de visitar mientras que al fondo asoma la Punta del Raso ( dcha )  

Ascendemos por terreno herboso hacia la marcada senda que vemos se encamina hacia el pinar

El marcado sendero penetra en el pinar

Tras corto caminar entre pinos salimos a terreno despejado

Mirada hacia la Punta del Raso ( dcha ) que asoma tras la cota ( centro ) que acabamos de visitar

Alcanzamos la parte alta de la despejada loma cimera de Calatoberza

Cima de Calatoberza con La Picoya ( dcha ) y Pueyo de Segarra ( centro ) asomando al fondo

Las nubes siguen " enganchadas " en el macizo de Peña Forca ( izda ), Agüerri y Bisaurín ( dcha )

Dejamos atrás la cima de Calatoberza con vistas a la Canal de Berdún

Continuamos por la herbosa loma cimera de Calatoberza camino de La Picoya, cumbre que asoma en primer término con Pueyo de Segarra ( izda ) detrás

Algunos pinos " adornan " el extremo septentrional de la loma cimera de Calatoberza mientras La Picoya, nuestro próximo objetivo, asoma en primer término

Un corto descenso nos hará alcanzar el discreto collado que se abre bajo La Picoya

Dejamos atrás la cima de Calatoberza para perder altura por marcado sendero 

La nítida senda atraviesa el herboso collado bajo La Picoya

Mirada hacia el Valle de Hecho con Peña Oroel ( centro ) asomando al fondo 

 En fuerte pendiente ganamos altura por la herbosa ladera de La Picoya

Mirada hacia Calatoberza, en primer término, mientras que al fondo asoma la Punta del Raso

Pitón rocoso que dejaremos a nuestro paso en nuestro ascenso hacia la cima de La Picoya que asoma sobre nuestras cabezas. Al fondo asoma Pueyo de Segarra ( izda )

La herbosa cima de Calatoberza, en primer término, y la Punta del Raso ( izda ) destacan sobre Ansó ( dcha ) en el valle

Conforme ganamos altura la ladera se vuelve más pedregosa

Cota meridional de La Picoya, un hito la señaliza. Vista privilegiada hacia el Macizo de Peña Forca ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) al fondo

Mirada hacia el Valle de Hecho desde la cota meridional de La Picoya

Mirada hacia Ansó ( dcha ) desde la cima meridional de La Picoya. La Canal de Berdún asoma en el horizonte

Continuaremos por la herbosa loma camino de una rocosa " cota intermedia " ( izda ) que asoma en primer término mientras que La Picoya ( centro ) apenas destaca bajo la redondeada cima de Pueyo de Segarra ( centro )

Alcanzamos la rocosa " cota intermedia " mientras que La Picoya ( dcha ) asoma al fondo bajo Pueyo de Segarra

Cima de la rocosa " cota intermedia ". La Picoya asoma al fondo bajo Pueyo de Segarra

Pedregosa loma hacia La Picoya, prácticamente inapreciable bajo Pueyo de Segarra ( centro )

Último esfuerzo para superar el corto " repecho " que nos separa de la loma cimera de La Picoya

Tendido ascenso hacia la ya cercana cima de La Picoya, sobre la que asoma Pueyo de Segarra

Mirada atrás. En primer término asoma la cota meridional de La Picoya mientras que detrás asoman tímidamente la Punta del Raso y Calatoberza ( dcha ) 

Cómodo tramo final hacia la cima de La Picoya

Hito en la cima de La Picoya con Pueyo de Segarra somando al fondo

Las nubes continúan cubriendo el macizo de Peña Forca ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) al fondo 

Desde la cima de La Picoya iniciamos un corto descenso hacia el herboso collado que nos separa de Pueyo de Segarra 

Fuerte ascenso por la herbosa ladera meridional de Pueyo de Segarra

Con el Valle de Hecho asomando al fondo bajo la Peña Oroel dejamos atrás La Picoya, cima tras la que asoman la Punta del Raso y Calatoberza ( dcha ) 

La Picoya ( izda ), en primer término, tras la que asoman la Punta del Raso y Calatoberza ( dcha ) sobre Ansó ( dcha ) en el valle

La localidad de Ansó queda enclavada en el fondo de un cerrado valle

Mirada hacia el Valle de Hecho con la Peña Oroel al fondo

Últimos metros hacia la cima de Pueyo de Segarra

Un hito señaliza la cota meridional de la extensa cima de Pueyo de Segarra

Amplia y herbosa cima de Pueyo de Segarra, señalizada con un hito, mientras que Peña Ezkaurre aparece al fondo. La cota septentrional ( izda ) asoma en primer término

Hito en la cota noroccidental de Pueyo de Segarra

Mi compañero Joxerra en la cima noroccidental de Pueyo de Segarra con la Peña Ezkaurre ( dcha ) en el horizonte

Peña Ezkaurre

Mirada hacia el macizo de Alano

Peña Forca parece querer " emerger " entre las nubes que la " envuelven "

Amplia y herbosa cima de Pueyo de Segarra ( centro ) vista desde la cota noroccidental. Al fondo asoman Bisaurín y Collarada

Desde la cota noroccidental de Pueyo de Segarra divisamos La Picoya, Calatoberza y la Punta del Raso mientras que en el horizonte destaca la Peña Oroel ( centro )

Pequeño descanso en la cota noroccidental de Pueyo de Segarra con vista al macizo de Peña Forca ( izda ), en primer término, Bisaurín y Collarada ( dcha )

Dejamos atrás la cima de Pueyo de Segarra para iniciar el descenso por la herbosa loma en dirección al collado abierto bajo la Peña del Cuello Marcón que asoma en primer término

Herbosa loma por la que descendemos hacia el visible collado 

Perdemos altura por la herbosa vertiente septentrional de Pueyo de Segarra

Peña Forca sigue " envuelto " por las nubes

Agradable descenso hacia el collado sobre el que destaca la Peña del Cuello Marcón ( dcha )

Bajo Peña Forca, en primer término, comienza a asomar el Barranco de Hospital, por el cual vamos a descender

Bisaurín

Damos alcance al herboso collado, sobre el que asoma una discreta cota

 Peña Ezkaurre asoma al fondo

Peña Ezkaurre

Un marcado sendero evita lo alto de la herbosa loma. Nosotros dejamos el sendero para caminar por esta. Al fondo destaca la Peña del Cuello Marcón ( dcha ) 

Con Peña Ezkaurre ( izda ) asomando al fondo, coronamos una primera cota ( 1772 m ) que resulta prácticamente inapreciable mientras que caminamos hacia otra " cimita ", algo más destacada, que se alza ante nosotros 

Mirada hacia el Pueyo de Segarra

Caminamos por la herbosa loma buscando coronar la " cimita "  ( 1795 m ) que se alza ante nosotros

Bajo Peña Forca, en la cabecera del Barranco de Hospital divisamos un pequeño refugio al que posteriormente tenemos que descender

Atrás, bajo Pueyo de Segarra y prácticamente inapreciable, queda la discreta cota ( 1772 m ) que acabamos de " coronar " 

Entre pequeños pinos alcanzamos la discreta " cimita " ( 1795 m )

Hito coronando la " cimita " ( 1795 m ) con vista a Peña Ezkaurre

La Peña del Cuello Marcón destaca sobre la " cimita " ( 1795 m )

Mirada hacia Peña Forca ( centro ) y Bisaurín ( dcha )

Tras la " cimita " ( 1795 m ) en la que nos hemos " encaramado " asoma Pueyo de Segarra

Dejamos atrás la " cimita " ( 1795 m ) que asoma en primer término ( centro ) para " visitar " otra pequeña cota. Al fondo destaca Pueyo de Segarra  ( izda ) 

Dejamos atrás la " pequeña cota ", tras la que asoma la " cimita " ( dcha ) también " conquistada ". Al fondo asoma Pueyo de Segarra ( centro ) 

Damos alcance a un herboso collado, momento en que abandonamos el cordal para descender por la derecha

En primer término, en la cabecera del Barranco Hospital, destaca un pequeño refugio

En principio por marcado sendero comenzaremos a perder altura hacia el visible refugio 

Peña Forca y Peña Fumia destacan sobre nuestras cabezas

El refugio queda emplazado en un pequeño rellano herboso

Pueyo de Segarra destacas obre el pequeño refugio

Herbosa ladera bajo el collado desde el que acabamos de descender

Interior del pequeño refugio, aparentemente en obras
Chimenea en el interior del pequeño refugio

Dejamos atrás el refugio, enclavado bajo el collado desde el que hemos descendido

Vertiente nororiental de Pueyo de Segarra

Bifurcación en la que alcanzamos camino y descendemos por la derecha tomando una marcada senda

La senda termina por convertirse en amplio camino

El amplio camino desciende por el Barranco de Hospital

El camino atraviesa el Barranco de la Fuente

Nuestro camino termina por desembocar en una pista

La Peña del Cuello Marcón, con un bonito perfil, destaca sobre la pista mientras que el collado desde el que venimos descendiendo asoma al fondo

Poste indicador y bifurcación en la pista. Por la izquierda nace el camino hacia el Collado de Lenito Bajo, al que haremos caso omiso

La pista es atravesada por el Barranco Hospital

La vertiente meridional del macizo de Peña Forca asoma sobre nuestras cabezas

A nuestro paso, junto a la pista, dejamos una cuidada borda

Bonita borda junto a la pista

Atrás queda la " renovada " borda que asoma sobre la pista

Salvamos un paso canadiense mientras que caminamos bajo un frondoso hayedo

La pista discurre ahora por terreno abierto mientras vamos dejando a nuestro paso extensos prados

La Borda de Mariquera asoma junto a la pista

Borda de Mariquera

Caminamos por una amplia y " monótona " pista

El macizo de Peña Forca va quedando atrás

Junto a la pista dejaremos a nuestro paso una amplia explanada en la que parece que van a montar un campamento

Sobre lo que parece un " campamento " asoma La Picoya ( izda ) cima que anteriormente hemos " coronado "

Las nubes siguen " enganchadas " en el macizo de Peña Forca

Ante nosotros aparece un enorme puente

A la entrada del puente y bajo la Borda de Fimia nace por la derecha un balizado camino al que haremos caso omiso para continuar por la pista

Balizas en la entrada al puente. Continuaremos por la izquierda

Barranco Hospital

Atravesado el puente haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( derecha en la foto )

Atrás queda el puente que salva el Barranco Hospital, sobre el que asoma La Picoya ( centro ), al fondo

La Picoya asoma sobre la pista por la que venimos caminando

Fuente junto a la pista

Fuente

Detalle de la fuente que aparece junto a la pista

Borda Zolafranca

Borda Chambrún, la dejamos a nuestro paso junto a la pista

El nombre de la borda aparece sobre la puerta

Caminamos entre extensos prados

La Picoya destaca sobre la Borda Chambrún

Bifurcación y poste indicador junto a la pista. Abandonamos la pista para tomar el camino que nace por la izquierda 

Detalle del poste indicador

El camino desciende muy marcado ( dcha ) mientras que deja  por la izquierda uno menos notorio

Siresa asoma en primer término

Siresa, en primer término, con Hecho asomando al fondo

El sendero por el que descendemos discurre bien notorio

Terminamos desembocando nuevamente en la pista. Continuamos por la izquierda por esta

De inmediato volvemos a abandonar la pista por la derecha. Un hito señaliza el desvío

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio. Continuamos por la izquierda

Siresa asoma cercano

Siresa

Bifurcación, continuamos por la derecha

El camino muestra tramos de calzada

Caminamos entre los viejos muros de piedra que cierran los prados

Nuestro camino parece ir perdiendo notoriedad ...................

....................... aunque en todo momento aparece muy marcado

Siresa

Convertido en sendero ( izda ) nuestro camino termina por alcanzar Siresa

Entramos en Siresa

Alcanzamos Siresa por la parte alta de la localidad

Abrevadero en la parte alta de Siresa

Siresa

Fachada posterior del Monasterio de San Pedro en Siresa

Siresa

Callejeamos por Siresa

Piedras de molino en Siresa

Curiosa " piedra " en Siresa

Casa en Siresa

Chimenea de una casa de Siresa

Albergue en Siresa

Entrada al albergue de Siresa

Fachada del Monasterio de San Pedro en Siresa

Fachada del Monasterio de San Pedro en Siresa

Fachada del Monasterio de San Pedro en Siresa

Pórtico de entrada al Monasterio de San Pedro en Siresa

Puerta de entrada al Monasterio de San Pedro en Siresa

Por si hay algún " interesado " en visitarlo

Detalle sobre la puerta de entrada al Monasterio de San Pedro en Siresa

Callejeamos por Siresa

Piedra labrada en la fachada de una casa de Siresa

Banco de piedra

Indicador en Siresa

Placa de una calle en Siresa

Monasterio de San Pedro en Siresa

Panel informativo en Siresa

Panel informativo en Siresa

Detalle del panel informativo  

El Monasterio de San Pedro de Siresa destaca entre su cuidado caserío

El Monasterio de San Pedro de Siresa destaca sobre el aparcamiento en el que ha dado comienzo nuestro itinerario

Panel informativo en Siresa en el que aparecen numeras rutas

Itinerario que hemos realizado

Panel informativo en Siresa

Detalle del panel informativo

Aparcamiento en Siresa, sobre el que destaca el Monasterio de San Pedro, comienzo y final de nuestro itinerario

2 comentarios:

  1. Menuda excursión más elegante te has sacado de la chistera. Una preciosidad.

    Habrá que tenerla en cuenta porque de esos montes no conozco absolutamente nada.

    Excelente reportaje, describiendo con todo lujo de detalles la ruta a seguir, y con estupenda fotografía, para hacerse una perfecta idea del terreno por donde transcurre. Magnífico trabajo.

    Ya veo que no paras, tienes otro reportaje en la cabecera, seguramente le habrás sacado chispas a la zona de Behorlegi. Lo veremos tranquilamente.

    A seguir dándole, campeón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Tenía pendiente Pueyo de Segarra desde hace tiempo y ya que la " meteo " no nos dejó realizar la ruta prevista en un principio, pues nada, le " pegamos un buen meneo " al conjunto de cumbres que conforman la Sierra del Vedao.

      Hay veces que cuesta un poquito de " trabajo " preparar los itinerarios pero al final creo que merece la pena.

      En efecto, como bien comentas, ahí está el reportaje sobre Behorlegi que tenía pendiente y en el que como verás, buscamos otra ruta de descenso hacia la localidad del mismo nombre. Además aprovechamos para visitar unas cuantas " cimitas " más. No me canso de volver.

      Ya estoy con el siguiente " repor " que adelanto, también discurre por tierras de ........................

      Un saludo

      Eliminar