miércoles, 24 de junio de 2020

Peña Ukua y Maldandi ( Desde Uriz )

Enclavada en la vertiente nororiental del territorio navarro, la Sierra de Labia se eleva al Sur del macizo pirenaico sirviendo de límite natural entre los Valles de Erro y Arce.
El Valle de Erro ( Aincioa, Erro, Esnoz, Espinal, Linzoain, Loizu, Orondriz, Larraingoa, Ardaiz, Urniza, Cilveti, Olaberri, Mezquiriz, Ureta y Viscarret-Guerendiain ) se extiende bajo la vertiente occidental de la Sierra de Labia mientras que el Valle de Arce ( Arce, Arrieta, Artozqui, Azparren, Equiza, Espoz, Gorraiz de Arce, Gurpegi, Imizcoz, Lacabe, Lusarreta, Muniáin de Arce, Nagore, Osa, Saragüeta, Uli Alto, Urdiroz, Uriz, Usoz, Villanueva de Arce, Zandueta y Arizcuren ) lo hace bajo su vertiente oriental.
Conformada por cumbres de altura “ modesta “, la Sierra de Labia se extiende por uno de los parajes más inhóspitos de Navarra. En un territorio excesivamente “ abrupto “, muchas de las localidades asentadas bajo sus faldas han sufrido el fenómeno de la despoblación, quedando no pocas de ellas definitivamente “ abandonadas “.
Ese paulatino despoblamiento ha hecho que muchos de los campos que tapizan sus laderas hayan sido abandonados y por lo tanto los caminos que les daban acceso se hayan ido “ cerrando “.
Larrogain ( 1277 m ) y Peña Aincioa ( 1217 m ) son las cotas más elevadas de la Sierra de Labia. Esta “ considerable “ altura y el estar incluidas en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria hace que sean las cumbres habitualmente visitadas por los montañeros que “ osan “ aventurarse por estos parajes.
Otra de las cumbres “ principales “ del macizo es la Peña Ukua ( 1061 m ), conocida también como Peña Uroa o Peña Nena, cima que también queda incluida en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Esto la convierte en otro de los objetivos “ principales “ para los montañeros que visitan estos valles.
Son variados los accesos a esta cima de Peña Ukua ( 1061 m ) aunque quizás el más “ clásico “ es el que parte desde la localidad de Espoz/Espotz ( 890 m ), población de apenas cuatro casas que actualmente está deshabitada.
Otra de las localidades habitualmente utilizadas como punto de partida para las excursiones que buscan alcanzar la cima de Peña Ukua ( 1061 m ) es Uriz/Uritz ( 590 m ), población enclavada en el fondo del valle a orillas de la carretera NA-1720, vía que enlaza el Valle de Erro con el Valle de Longuida pasando por el Valle de Arce.
Como la primera opción, la que parte desde Espoz/Espotz ( 890 m ), me parece excesivamente “ corta “, me decanto por tomar como punto de partida para nuestro itinerario la localidad de Uriz/Uritz ( 590 m ).
Intentando realizar una “ mañanera “ ruta “ circular “ en la que tenemos pensado regresar a casa para la hora de comer, me planteo  “ cumplimentar “ nuestro itinerario con la visita a las cima de Arbasamendi ( 948 m ) y Maldandi ( 853 m ) aunque, ya sobre el terreno, la prácticamente “ impenetrable “ vertiente oriental de la Peña Ukua ( 1061 m ), por la que íbamos a descender hacia el citado Arbasamendi ( 948 m ), hace que nos “ replanteemos “, el itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Partiendo desde la pequeña localidad de Uriz/Uritz ( 590 m ), población enclavada en el bucólico Valle de Arce, tomaremos el Camino de Espoz para “ plácidamente “ alcanzar esta pequeña y actualmente deshabitada aldea.
Una vez en Espoz/Espotz ( 890 m ) continuamos por la amplia pista de tierra que discurre bajo la vertiente noroccidental de nuestro objetivo, la Peña Ukua ( 1061 m ), hasta toparnos con la bifurcación en la que un hito señaliza el herboso camino que termina desembocando en el collado de Biorreta ( 1004 m ).
Desde el citado cuello ( 1004 m ) un nuevo hito nos “ invita “ a continuar por la derecha ( S ), en principio junto a la alambrada y en todo momento por notoria senda.
Los hitos balizan el sendero que discurre en paulatino ascenso para terminar dando alcance a un pequeño “ paso “, el cual superaremos en corta “ trepada “ permitiéndonos alcanzar la meseta cimera. Encajonados entre bojes, seguiremos los hitos que nos continuarán guiando hasta desembocar en la cima de Peña Ukua ( 1061 m ).
He de reconocer que, en principio, mi idea era continuar desde la cima de Peña Ukua ( 1061 m ) hacia Arbasamendi ( 948 m ), descendiendo para ello hacia el collado de Asnoz o de Iturmuta ( 860 m ), cuello que se abre entre ambas cimas.
Tras “ perder la paciencia “ y cerca de una hora “ peleándonos “ con los bojes optamos por retroceder nuevamente hasta la senda por la que accedimos a la cumbre de Peña Ukua ( 1061 m ), balizado sendero que nos devolverá al collado de Biorreta ( 1004 m ).
Una vez alcanzado el collado de Biorreta ( 1004 m ) obviaremos el camino por el que anteriormente accedimos al lugar para atravesar el portillo que por la derecha ( NE ) nos permite continuar descendiendo por un amplio camino que amenaza con cerrarse pero que actualmente aparece perfectamente notorio.
Rápidamente desembocamos en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos caminando hacia la derecha ( NE ) para en breve alcanzar el collado ( 800 m ) en el que seguiremos de frente ( N ) haciendo caso omiso del cortafuegos que por nuestra derecha ( S ) asciende hacia el anteriormente citado collado de Asnoz o de Iturmuta ( 860 m ).
No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que tomaremos la pista que nace por la izquierda ( NE ) encaminándonos hacia la cima de Maldandi ( 853 m ). Esta pista da acceso a un Punto de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas ( PASAN ) aunque, en la cerrada curva anterior al portillo que lo cierra, la abandonaremos para continuar de frente ( NE ) por el amplio y herboso camino, el cual, tras convertirse en “ cerrada “ senda, alcanza la citada cima.
Retrocedemos nuevamente hasta la anterior bifurcación para, ahora sí, continuar al frente ( E ) en tendido descenso. Ya en la parte baja de la pista, y antes de alcanzar el cauce del Barranco del Pako, nos desviaremos por la izquierda ( NE ) para, intentando evitar la pista, tomar el camino que paulatinamente se irá difuminando hasta desembocar en Zandueta ( 615 m ), pequeña población del Valle de Arce en la que tomaremos el balizado sendero que nos devolverá al punto de partida, Uriz/Uritz ( 590 m ).  

Desnivel: 520 m.  
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 14´0 km aprox.
Inicio: Uriz/Uritz ( Valle de Arce )
Fecha de realización: Junio 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Peña Ukua ( 1061 m ) y Maldandi ( 853 m )


Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de la pequeña localidad de Uriz/Uritz ( 590 m ), siempre procurando no molestar.
Comenzamos a caminar por la estrecha calle que da acceso al casco urbano de esta pequeña población del Valle de Arce desembocando frente al frontón de la localidad. Sin alcanzarlo tomaremos por nuestra derecha ( N ) la calle que asciende dejando a su paso la Torre de Uriz, en la actualidad reconvertida en Hotel Rural.
La iglesia de Uriz/Uritz ( 590 m ), erigida en honor a San Saturnino, queda a nuestra izquierda ( W ) mientras continuamos por la calle por la que abandonamos la población.
El vial asfaltado por el que hemos abandonado esta pequeña población del Valle de Arce no tarda en bifurcarse, momento en el que tomamos por la izquierda ( W ) el Camino de Espoz, estrecho carretil asfaltado que en breve alcanza el depósito de agua que abastece a la localidad de Uriz/Uritz ( 590 m ).
Atravesamos un paso canadiense y, dejando dicho depósito a nuestra derecha ( N ), continuamos ascendiendo por la carreterita asfaltada que en tendido ascenso da acceso a Espoz/Espotz ( 890 m ). Las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-25 aparecen a la orilla del camino.
Desde el vial asfaltado por el que caminamos, en un primer cruce haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( SW ). Poco más adelante, a la altura de una de las balizas de PR que nos acompañan, obviáremos el herboso camino que nace por nuestra derecha ( NW ) y que, en su comienzo, discurre paralelo al vial asfaltado.
Es en este cruce, el lugar en el que podremos abandonar el asfalto durante un corto tramo. Para ello tomaremos el estrecho pero notorio sendero que nace por la izquierda ( W ), el cual discurre por terreno herboso mientras amenaza con desaparecer en algunos tramos.
Teniendo como clara referencia el tendido eléctrico bajo el que caminaremos, no tardamos en volver a desembocar en el Camino de Espoz, por el que terminaremos desembocando en la pequeña aldea de la que toma nombre, Espoz/Espotz ( 890 m ). Una alambrada cierra el acceso al pequeño núcleo de población conformado por cuatro casas que actualmente aparenta estar deshabitado.
Si necesidad de acceder a Espoz/Espotz ( 890 m ), tomaremos por la izquierda ( S ) la amplia pista que continúa discurriendo sin apenas pendiente. En breve esta se bifurca, momento en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( SE ) mientras continuamos de frente ( S ).
Vamos ganando altura paulatinamente para dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que tomamos el camino que nace por nuestra derecha ( S ). Apenas unos pocos metros más adelante, en una nueva bifurcación optaremos por continuar por el camino que, por la izquierda ( SE ), gana altura en acusado ascenso.
Tras corto trazado desembocaremos en una pista más notoria que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( SE ) en cómo caminar por terreno prácticamente llano mientras discurrimos entre frondosos pinares.
En una primera bifurcación haremos caso omiso del herboso camino que nace por nuestra izquierda ( E ) mientras continuamos al frente ( SE ) dando alcance de inmediato a un paso canadiense. Una vez salvado este recibimos por nuestra derecha ( W ) un amplio camino que también obviaremos. Unos pocos metros más adelante nos topamos con un discreto cruce en el que un hito nos invita a abandonar la pista por la que caminamos y tomar el herboso camino que nace por la izquierda ( E ).
En paulatino ascenso el camino gana altura discurriendo bajo un frondoso bosque mientras esporádicos hitos de piedras lo balizan. Sin dificultad reseñable terminamos desembocando en el collado de Biorreta ( 1004 m ), lugar en el que un portillo de alambre cierra el camino que continúa de frente ( E ) y por el que posteriormente descenderemos.
Junto a este portillo destaca un pequeño hito de piedras que señaliza la discreta senda que, por la derecha ( S ), debemos tomar para continuar ascendiendo hacia la cima de la Peña Ukua ( 1061m ). El notorio sendero en su inicio discurre junto a una alambrada para, tras atravesar algún pequeño claro, adentrarse bajo un frondoso bosque.
Los esporádicos hitos balizan la senda que por la que iremos ascendiendo hasta dar alcance a un pequeño “ paso “ que en corta “ trepada “ da acceso a la meseta cimera. El arbolado desaparece pero el boj lo cubre todo. Los estratégicos hitos balizan escrupulosamente el estrecho sendero que, “ encajonado “ entre el frondoso bojeral, termina desembocando en la pequeña terraza cimera. Peña Ukua ( 1061 m ), conocida también como Peña Uroa o Peña Nena. Un taco geodésico y un buzón montañero la señalizan. Abierta panorámica aunque algo limitada debido a la vegetación que la alcanza por su vertiente oriental.
En principio mi idea era descender desde Peña Ukua ( 1061 m ) hacia el collado de Asnoz o de Iturmuta ( 860 m ), cuello que la separa de la cumbre “ vecina “ de Arbasamendi ( 948 m ).
Para ello comenzamos a descender por la extremadamente cerrada ladera oriental de Peña Ukua ( 1061 m ) dejando a nuestro paso una pequeña antena, incluso encontramos algún atisbo de sendero balizado con algún esporádico hito.
Se dice que “ una retirada a tiempo es una victoria “ así que tras prácticamente una hora de “ pelearnos “ con los bojes, tarea que nos hace perder la paciencia, optamos por retroceder nuevamente hasta la senda por la que accedimos a la cumbre de Peña Ukua ( 1061 m ), balizado sendero que por terreno ya conocido nos devolverá al collado de Biorreta ( 1004 m ).
Una vez alcanzado nuevamente este más que discreto cuello ( 1004 m ), ahora haremos caso omiso del camino por el que anteriormente accedimos al lugar para atravesar el portillo que por la derecha ( NE ) nos permite continuar descendiendo por un amplio camino que amenaza con cerrarse pero que actualmente discurre con notoriedad.
No tardamos en desembocar en una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente, la cual tomaremos para continuar por la derecha ( NE ). En breve alcanzaremos el discreto colladito ( 800 m ) en el que recibiremos por nuestra derecha ( S ) el cortafuegos proveniente del anteriormente citado collado de Asnoz o de Iturmuta ( 860 m ).
Obviaremos este cortafuegos para continuar de frente ( N ), topándonos a escasos metros con un nuevo camino que nace por nuestra derecha ( SE ), al que haremos caso omiso. Volvemos a optar por seguir al frente ( N ).
Poco más adelante, a la izquierda ( W ) del camino por el que discurrimos, dejaremos a nuestro paso una pequeña zona de “ picnic “ en la que destacan un par de mesas de madera con bancos.
No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que decidimos abandonar “ momentáneamente “ nuestro camino que sigue de frente ( E ) para desviarnos por la pista que nace hacia la izquierda ( NE ) discurriendo entre pinos y que termina dando acceso a un Punto de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas ( PASAN ).
Apenas unos pocos metros antes de alcanzar la puerta que cierra este “ Punto “, en la curva anterior, abandonamos la pista para tomar el herboso camino que continúa de frente ( NE ), yendo a “ morir “ de inmediato.
Al frente llama nuestra atención un hito de piedras que baliza la estrecha senda que de inmediato se “ cierra “ entre los bojes hasta desaparecer, lo cual no impedirá que, en breve, alcancemos la alambrada junto a la que caminaremos para alcanzar la más que discreta cima de Maldandi ( 853 m ). Una señal de Coto de Caza y otra de Reserva de Caza señalizan el punto más elevado, completamente cerrado por la vegetación. Sin apenas panorámica.
Desandamos por cerrado terreno hasta retomar nuevamente el herboso camino que nos devuelve a la pista y esta a su vez a la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la cima recién “ conquistada “.
Ahora sí, continuaremos por la pista en la que de inmediato dejaremos a nuestro paso una de las balizas de la senda PR NA-25. Perdemos altura en paulatino descenso mientras caminamos entre pinares para desembocar en la parte baja del valle.
Poco antes de alcanzar el Barranco del Pako abandonaremos la pista por la que veníamos descendiendo para tomar un discreto pero marcado camino que nace por nuestra izquierda ( NE ). Una baliza amarilla y blanca en forma de aspa nos indica que hemos abandonado el sendero PR NA-25.
El camino no tarda en dar alcance a una explanada herbosa en la que destaca un abrevadero para el ganado. Continuamos al frente ( NE ) por una senda prácticamente desaparecida entre la hierba. El sendero no tarda en volver a ganar notoriedad mientras penetra bajo un frondoso bosque para terminar desembocando en un rústico portillo de alambre que una vez superado nos da acceso a la carretera NA-1720 en las inmediaciones de Zandueta ( 615 m ).
Tras corto caminar por asfalto, de inmediato alcanzaremos esta pequeña y coqueta localidad del Valle de Arce que no dudamos en visitar.
Callejeamos por la cuidada aldea para desembocar en su extremo opuesto, lugar en el que cruzaremos la carretera NA-1720 que la deja a su paso. Al frente llamarán nuestra atención unas balizas de color lila y blanco que señalizan el camino que comunica con Uriz/Uritz ( 590 m ).
Las marcas de pintura balizan la senda que, paralela a la carretera NA-1720, no tarda en volver a atravesarla para, ahora por la otra vertiente, continuar camino de la localidad en la que dio comienzo esta ruta.
El amplio y herboso camino aparenta estar desbrozado recientemente y no ofrece lugar a duda. Las balizas lo señalizan escrupulosamente.
En una discreta bifurcación descenderemos por la derecha ( N ) para, de inmediato, atravesar un “ paso “. El sendero deja a su paso una borda y alcanza el puente de madera que salva el cauce del Arroyo de Espoz, tras el cual no tardamos en desembocar en la parte trasera del frontón de la pequeña población de Uriz/Uritz ( 590 m ), inicio y final de este itinerario.





Fotos del Itinerario


Uriz/Uritz, localidad enclavada en el Valle de Arce en la que comienza este itinerario

Estacionaremos nuestro vehículo junto a una de las entradas a la pequeña localidad

La torre de la iglesia, erigida en honor a San Saturnino ( S.XIII ), despunta sobre los tejados de Uriz/Uritz

Comenzaremos a caminar por una estrecha calle que da acceso al casco urbano de esta pequeña población

Accedemos al casco urbano de Uriz/Uritz. El frontón de la localidad asoma en primer término

Panel informativo situado en las inmediaciones del frontón de Uriz/Uritz

Arco de piedra apuntalado en las inmediaciones del frontón de Uriz/Uritz. Un bello escudo lo " corona "

Escudo de piedra en Uriz/Uritz

Damos la espalda al frontón de Uriz/Uritz, junto al que destaca un panel informativo y el poste indicador que señaliza el camino a Zandueta, por el cual regresaremos

En las inmediaciones del frontón de Uriz/Uritz destaca una bella torre. Comenzamos a caminar por la calle que asciende por su derecha 

Torre en Uriz/Uritz. Ascendemos por la estrecha callejuela que discurre por su derecha

La estrecha callejuela deja a su paso un cuidado caserío

Bellas casas conforman el casco urbano de Uriz/Uritz

Piedra labrada en la fachada de una de las casas de Uriz/Uritz

Dejamos atrás el casco urbano de Uriz/Uritz, sobre el que destaca la torre de la iglesia de la localidad

Iglesia de Uriz/Uritz ( S.XIII ), erigida en honor a San Saturnino

Abandonamos la pequeña localidad de Uriz/Uritz dejando a nuestro paso algunas de sus viejas y ruinosas casonas 

A las afueras de la localidad nos topamos con una marcada bifurcación. Tomamos el estrecho carretil asfaltado que asciende por nuestra izquierda. Es el Camino de Espoz

El Camino de Espoz gana altura en tendido ascenso

No tardamos en dar alcance al depósito de agua que abastece a la localidad de Uriz/Uritz

Atravesamos el paso canadiense situado junto al depósito de agua de Uriz/Uritz. Lo salvamos para continuar en ascenso por asfalto dejando este a nuestro paso 

En breve alcanzamos una bifurcación. Continuamos al frente por asfalto

Balizas amarillas y blancas de PR ( dcha ) aparecen junto a nuestro camino

Paralelo a nuestro camino asfaltado nace por la derecha otro más herboso al que haremos caso omiso

Obviando el herboso camino que nace por nuestra derecha y teniendo como referencia una baliza de PR tenemos la opción de " evitarnos " un tramo de asfalto tomando una estrecha pero notoria senda que nace por la izquierda

Baliza de PR situada a la orilla del Camino de Espoz que nos puede servir de referencia a la hora de abandonar el asfalto yendo a tomar la senda que nace por la izquierda 

Inicio del sendero que puede " evitarnos " un tramo de asfalto

La senda es estrecha perro muy notoria

Sirva de referencia, caminamos bajo un tendido eléctrico

La senda en algunos tramos amenaza con desaparecer aunque continúa notoria 

A pesar de que en algún tramo la herbosa senda desaparece, en todo momento tendremos como referencia el tendido eléctrico ( dcha )

Nuevamente nuestra senda discurre bajo la línea eléctrica

Dejamos a nuestro paso lo que parece ser una palomera

Nuestra senda se encamina nuevamente hacia el carretil asfaltado

De nuevo desembocamos en el Camino de Espoz, carretil asfaltado por el que continuamos en suave ascenso

El Camino de Espoz discurre en agradable trazado

El camino de Espoz atraviesa tramos más " frondosos " 

Baliza de PR junto al paso canadiense que es atravesado por el Camino de Espoz

El Camino de Espoz continúa en paulatino ascenso

Espoz/Espotz asoma cercano

Algunas yeguas pastan plácidamente en las herbosas campas que rodean a Espoz/Espotz

Alcanzamos Espoz/Espotz, aldea conformada por unas pocas casas. Sin entrar en la pequeña localidad continuaremos por la izquierda

Desde el Camino de Espoz, sin entrar en la pequeña aldea, continuaremos por la pista que nace por la izquierda

La pista que tomamos en las inmediaciones de Espoz es amplia y notoria. Una pequeña antena destaca sobre esta

La amplia pista continúa en tendido ascenso

La pista alcanza una bifurcación, momento en el que optamos por continuar al frente ( dcha )

Continuamos ganando altura en suave pendiente

La pista se bifurca. Continuamos por la derecha

De inmediato volvemos a toparnos con una nueva bifurcación. Ascendemos por la izquierda

Nuestro camino acentúa la pendiente para discurrir entre pequeños pinos

Mirada atrás. Espoz/Espotz asoma al fondo

Espoz/Espotz

Tras corto ascenso desembocamos en una pista más notoria que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda 

La amplia y notoria pista continúa discurriendo entre pinares

Desde la amplia pista por la que discurrimos nace un herboso camino hacia la izquierda. Lo obviamos mientras continuamos por la citada pista 

En suave descenso atravesamos un paso canadiense

Estratégica bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que recibimos por la derecha mientras vemos asomar al fondo un herboso camino que nace por la izquierda

Mirada atrás. Al fondo se aprecia el paso canadiense que acabamos de atravesar mientras que en primer término destaca el cruce en el que hacemos caso omiso de la pista que recibimos por la derecha ( izquierda en la foto ) 

Abandonamos la pista tomando el herboso camino que nace por la izquierda. Un hito lo señaliza 

Hito ( dcha ) señalizando el herboso camino que deberemos tomar

El amplio y herboso camino inicia un agradable ascenso

El camino gana altura bajo un frondoso entorno

Esporádicos hitos lo señalizan

El camino amenaza con ir cerrándose pero en todo momento discurre notorio

A nuestro paso iremos dejando varios hitos

Nuestro camino alcanza el discreto collado de Biorreta, en el que destaca un portillo. Para ascender hacia la cima de la Peña Ukua deberemos seguir por la derecha aunque posteriormente regresaremos para atravesar el citado portillo y continuar descendiendo al frente

Desde el collado de Biorreta, por la derecha, un hito señaliza el sendero a tomar para continuar ascendiendo hacia Peña Ukua

La notoria senda asciende junto a una alambrada

Seguimos caminando junto a la alambrada mientras atravesamos algún que otro claro en el bosque

Algunos troncos caídos atraviesan nuestro sendero

Paulatinamente la pendiente se acentúa

Esporádicos hitos balizan nuestro sendero

Alcanzamos un pequeño paso que da acceso a la meseta cimera

Pequeña y corta " trepada " que da acceso a la meseta cimera

Ya en la parte alta de la montaña continuaremos caminando rodeados de bojes 

Los hitos señalizan el estrecho sendero que se encierra entre los bojes

Cima de Peña Ukua con Pausaran y Elke ( centro ) destacando en primer término mientras que Corona ( izda ) asoma al fondo

Izaga ( izda ), La Higa ( centro ) y la Sierra de Alaiz ( dcha ) asoman en el horizonte

Peña Aincioa ( izda ), Corona ( centro ) y Pausaran y Elke ( dcha )

Larrogain y Peña Aincioa vistos desde la cima de la Peña Ukua

Pausaran y Elke despuntan en primer término con Corona ( izda ) asomando al fondo 

Taco geodésico y buzón en la cima de la Peña Ukua con Larrogain y Peña Aincioa asomando al fondo

Buzón en la cima de Peña Ukua con Larrogain y Peña Aincioa asomando al fondo

Buzón en la cima de Peña Ukua

Detalle del buzón que señaliza la cima de la Peña Ukua

Mi compañero Joxerra en la cima de la Peña Ukua con Pausaran y Elke ( centro ) destacando en primer término mientras que Corona ( izda ) asoma al fondo

En las inmediaciones de la cima de la Peña Ukua asoma entre los bojes una pequeña antena

Antena en las inmediaciones de la cima de Peña Ukua

Entre bojes desandamos nuestro camino en dirección a la pequeña " trepada " que da acceso a la cima de Peña Ukua 

Los hitos nos ayudan a no perder el sendero que discurre entre bojes

Alcanzamos nuevamente el corto " destrepe " para adentrarnos en el frondoso bosque

De nuevo bajo la frondosidad del bosque descendemos por el marcado sendero

Algunos troncos atraviesan la senda

Alcanzamos nuevamente la alambrada y continuamos caminando junto a ella

De nuevo desembocamos en el collado de Biorreta

Un portillo destaca en el collado de Biorreta. Ahora lo atravesaremos para continuar descendiendo

El camino por el que comenzamos a perder altura desde el collado de Biorreta es amplio y notorio aunque amenaza con estar algo " cerrado "

El camino rápidamente gana notoriedad mientras algunos troncos lo atraviesan 

Perdemos altura plácidamente

En algunos tramos la hierba lo cubre todo  

No serán pocas las veces que tengamos que agacharnos para salvar los numerosos troncos que atraviesan el camino

Aunque el camino " amenace " con ir " cerrándose ", en todo momento es notorio

Un nuevo tronco atraviesa sobre el camino

La senda en algunos tramos se transforma en un estrecho sendero

El amplio y herboso camino pierde altura en paulatino descenso

El herboso camino discurre bajo la frondosidad del bosque de pinos

Terminamos desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente. La tomamos y continuamos por la derecha

Mirada atrás desde la pista. La Peña Ukua asoma sobre esta

Nuestra pista recibe por la derecha el camino que desciende desde el collado de Asnoz o Iturmuta, cuello abierto entre las cimas de Arbasamendi y la Peña Ukua. Obviamos el citado camino mientras continuamos de frente ( izda )

Arbasamendi asoma sobre la pista que desciende desde el collado de Asnoz o Iturmuta

En la bifurcación haremos caso omiso del amplio camino que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), asciende hacia el collado de Asnoz o Iturmuta

Una baliza de PR aparece a la orilla de la pista por la que continuamos

Baliza de PR

A los pocos metros volvemos a alcanzar una nueva bifurcación. Obviamos el camino que recibimos por la derecha mientras continuamos al frente

La pista discurre plácidamente por terreno " cómodo "

A nuestro paso, a la izquierda de la pista, dejaremos unos bancos. Zona ideal para un pequeño descanso. Seguimos al frente

Nuestra pista alcanza una nueva bifurcación. De frente ( dcha ) continuaremos descendiendo hacia Zandueta pero nos desviamos momentáneamente por la izquierda camino de Maldandi

Desde la bifurcación divisamos el amplio camino que tomaremos para ascender a Maldandi

Amplio camino a Maldandi

El camino traza una cerrada curva en su parte alta, momento en el que lo abandonaremos para continuar de frente por uno más herboso

En el punto en el que abandonamos el amplio camino, a escasos metros a nuestra derecha, un portillo cierra el paso  

Un cartel señaliza el Punto de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas ( PASAN )

Desde el punto en el que abandonamos la pista continuamos de frente por el herboso camino en dirección a la ya visible cima de Maldandi

Maldandi asoma sobre el camino que hemos tomado, el cual " muere " a escasos metros 

En la pequeña explanada en la que muere nuestro camino destaca un visible hito ( centro )

Hito que señaliza la " cerrada " senda que asciende hacia Maldandi

Un estrecho pero notorio sendero gana altura entre bojes

El Pantano de Itoiz asoma cercano

Cerca de la cima la senda termina por desaparecer entre los bojes. Nos abrimos paso entre la cerrada vegetación 

Terminamos alcanzando la " cerrada " cima de Maldandi, en la que destaca una señal de Coto de Caza y otra de Reserva de Caza. Mi compañero Joxerra aparece en la foto  

Mirada hacia Arbasamendi ( izda ) desde la cima de Maldandi

La Peña Ukua ( dcha ) vista desde la cima de Maldandi

Mirada hacia el Pantano de Itoiz desde la cima de Maldandi

Con la Peña Ukua asomando al fondo volvemos a adentrarnos entre los bojes iniciando el descenso 

Entre los bojes asoma el camino por el que accedimos a este paraje. Hacia este deberemos retornar

Nuevamente dejamos atrás el hito que señaliza el sendero por el que hemos ascendido a Maldandi. Retomamos el herboso camino por el que anteriormente accedimos al lugar  

Entre la vegetación asoma el Pantano de Itoiz

Pantano de Itoiz

Junto al portillo que da acceso al Punto de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas ( PASAN ) retomamos la pista ( frente ) que nos devolverá a la bifurcación por la que continuaremos descendiendo hacia Zandueta

Con la Peña Ukua asomando al fondo desandamos el camino que nos devuelve a la bifurcación

Bifurcación. Retomamos la pista que por la izquierda desciende hacia Zandueta. A la izquierda, a escasos metros, asoma una baliza de PR

Junto a la pista, a la derecha, dejaremos a nuestro paso una nueva baliza de PR

Baliza de PR

La pista desciende entre pinares

Frondoso pinar que dejamos a nuestro paso

Perdemos altura paulatinamente, en todo momento por amplia y notoria pista

La pista pierde altura en plácido descenso

Mirada atrás hacia Arbasamendi

La pista pierde inclinación paulatinamente

Bifurcación. A pesar de que la senda PR continúa por la pista nosotros la abandonaremos para tomar un herboso camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Un balia en el suelo ( dcha ) indica que hemos abandonado la senda PR

El camino tomado en principio es notorio

Mirada atrás. sobre nuestro camino despunta Arbasamendi

En una amplia y herbosa campa alcanzamos un abrevadero para el ganado. Continuamos al frente

Atravesamos una herbosa campa, lugar en el que la senda se difumina

Al final de la herbosa campa la senda vuelve a ganar notoriedad

De nuevo bajo el frondoso arbolado el sendero se vuelve notorio

Atravesamos una nueva campa

De nuevo entre los pinos el sendero gana cierta notoriedad

Por un terreno extremadamente frondoso buscamos alcanzar el portillo que nos dará acceso a la carretera, ya en las inmediaciones de Zandueta

Portillo en las inmediaciones de Zandueta. Lo atravesamos

Alcanzamos la carretera NA-1720 a las afueras de Zandueta

Caminamos por la carretera NA-1720 en dirección a la pequeña localidad de Zandueta

Tras unos pocos metros por asfalto, de inmediato alcanzamos Zandueta

Indicador en la fachada de una de las casas de Zandueta

Abandonamos el asfalto para visitar esta pequeña población del Valle de Arce

Callejeamos por Zandueta

Casa en Zandueta

Callejeamos por Zandueta

Callejeamos por Zandueta

Tras la visita a la localidad de Zandueta nuevamente desembocamos en la carretera NA-1720

De nuevo en la carretera NA-1720 la atravesamos para continuar al frente. Unas balizas de color morado y blanco señalizan el camino hacia Uriz

Atravesada la carretera NA-1720 y antes de continuar por el marcado camino nos detenemos ante un panel informativo

Detalle del panel informativo situado en Zandueta

Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir

Dejamos a nuestro paso una pequeña zona de esparcimiento

El camino a seguir se transforma en un estrecho sendero

Abandonamos Zandueta caminando por la senda que discurre paralela a la carretera NA-1720

Accedemos a la carretera NA-1720 para atravesarla

Atrás queda Zandueta

Apenas caminaremos unos pocos metros por la carretera NA-1720 ya que de inmediato nos topamos con la baliza que señaliza el sendero que nace por la izquierda. Lo tomamos

Paso en el herboso camino que desde Zandueta se dirige hacia Uriz

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Nos topamos con algún que otro tronco que atraviesa nuestro camino

Discurrimos por un herboso camino desde el que ya vemos asomar la localidad de Uriz al fondo

La iglesia de Uriz despunta sobre los tejados de la localidad que asoma al fondo

Uriz ya aparece cercano

Nuestro camino se bifurca. Un hito ( dcha ) señaliza el camino a tomar. Descendemos por la derecha

Uriz se ve cercano

Atravesamos un nuevo " paso " en el camino

El estrecho sendero penetra bajo un frondoso tramo de bosque dejando a su paso una vieja borda

Atravesamos el puente que salva el Arroyo de Espoz

La senda continúa encajonada entre viejos muros de piedra  

Entramos en Uriz

Nuestro camino entra en Uriz a la altura del frontón de la localidad

La iglesia de Uriz despunta sobre los tejados de la localidad

Junto al frontón de Uriz destaca el poste indicador que señaliza el camino por el que venimos desde Zandueta

Detalle del poste indicador colocado junto al frontón de Uriz

Panel informativo en Uriz

Detalle del panel informativo que encontraremos junto al frontón de Uriz

Iglesia y torre de Uriz

Atrás queda el frontón de Uriz

Inscripción en el frontón de Uriz

Callejuela por la que abandonaremos el casco urbano de Uriz

Finalizamos la ruta donde la iniciamos, a las afueras de esta pequeña localidad del Valle de Arce, Uriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario