lunes, 29 de junio de 2020

Aizkolegi ( Desde el collado de Plazazelai )

Situado en la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, declarado como tal en el año 1984, cuenta con una extensión de 2040 ha. que quedan enclavadas dentro del Valle de Bertizarana.
El Señorío de Bertiz linda al Norte con Echalar/Etxalar, al Este con el Valle de Baztán, al Oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana, Valle al que como he indicado anteriormente pertenece.
La vertiente más meridional del Parque queda bañada por las aguas del río Baztán y es en dicha vertiente, concretamente en el puente que da acceso al Señorío, el lugar en el que confluyen los términos de Baztán y Bertizarana, y el punto en el que al abandonar el primero de los valles citados, dicho río muta su nombre pasando a denominarse Bidasoa.
Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. Como ya he mencionado anteriormente, en el año 1984 es declarado Parque Natural, existiendo actualmente en su interior un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Dicho jardín está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. A día de hoy dicho palacio aparece en un estado “ lamentable “.
Cabe reseñar que cada año visitan el Parque Natural del Señorío de Bertiz 70.000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al mismo.
La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana por el Oeste y con el Señorío de Bertiz por el Norte, esta bella y alargada población, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle de Baztán. Es aquí donde nace la carretera N-121-B, vial que atraviesa todo el Valle hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea.

Desde el punto de vista “ montañero “ son numerosos los lugares habitualmente utilizados como lugar de partida para las ascensiones que buscan alcanzar el punto más elevado del Parque, Aizkolegi ( 841 m ).  
Las rutas más “ montañeras “ parten desde Echalar/Etxalar, localidad enclavada en la vertiente septentrional del Parque, desde la que podemos realizar numerosos, interesantes aunque relativamente “ largos “ itinerarios.
Teniendo en cuenta el gran número de visitantes que acceden al Señorío de Bertiz desde su entrada “ original “, situada en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), esta pudiera ser el punto de partida “ ideal “ para los interesados en alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ). El trayecto quizás pudiera resultar algo largo pero si exceptuamos la ruta que parte desde el collado de Plazazelai ( 536 m ), coloquialmente conocido como Plazaxelai, este itinerario que nace en la parte baja del Señorío puede considerarse el más “ cómodo “ para los que quieran alcanzar el “ techo “ del Parque.
El objetivo del itinerario que presento es alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ) realizando un “ cómodo “ paseo acompañado de mi mujer. Es por esto que “ elegimos “ esta última opción, la que nace desde Plazazelai ( 536 m ), sin lugar a dudas el punto de partida más “ corto “ y el más “ asequible “ para todo aquel que quiera alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ) realizando un “ mínimo “ esfuerzo. Este discreto collado de Plazazelai ( 536 m ) es atravesado por la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ) y que en apenas 8 kilómetros de sinuoso discurrir le da alcance. Hay lugar para estacionar unos pocos vehículos. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 


Resumen del Itinerario

Este corto “ paseo “ se inicia en el collado de Plazaxelai ( 536 m ), concretamente desde el pequeño aparcamiento situado unos metros antes de alcanzar el kilómetro ocho de la estrecha carreterita NA-4453 que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), a la altura de una cantera, para atravesar el bucólico paraje de Orabidea y desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552  m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Desde el citado parking retrocederemos apenas unos metros para abandonar el carretil, en este punto cementado, que por la derecha ( NW ) se encamina hacia el visible portillo que da acceso al Parque Natural del Señorío de Bertiz
Atravesaremos el citado portillo y ya en el interior del Señorío de Bertiz continuaremos por un amplio camino que de inmediato se bifurca.
Obviaremos el camino, Plazazelaiko bidea, que desciende por la izquierda ( W ) hacia el aparcamiento situado en la parte baja del Señorío mientras continuamos al frente ( NW ) por Aotzaren bidea.
Paulatinamente la pendiente de nuestro notorio camino se acentúa a la vez que este se transforma en un estrecho sendero que termina por desembocar en la pista “ principal “ proveniente de la parte baja del Señorío. Es Aizkolegiko Errepidea. Un poste indicador señaliza la bifurcación.
Continuamos en ascenso por la derecha ( E ), en todo momento por el camino “ principal “, Aizkolegiko Errepidea, para terminar desembocando en la cima de Aizkolegi ( 841 m ), lugar en la que destaca el antiguo palacio que a día de hoy llama la atención por su “ lamentable “ estado.
El descenso lo haremos por el mismo camino, Aizkolegiko Errepidea, hasta dar alcance de nuevo a la bifurcación en la que, ahora por la izquierda ( SE ), volveremos a tomar Aotzaren bidea, camino que nos devolverá al punto de partida de este itinerario, el collado de Plazaxelai ( 536 m ).   


Desnivel: 307 m
Tiempo: De 2 h a 3 h
Distancia: 5´70 km aprox.
Inicio: Collado de Plazaxelai ( Carretera NA-4453 )
Fecha de realización: Junio 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Aizkolegi ( 841 m )



                            Detalle del Itinerario

Estacionaremos nuestro vehículo en el collado de Plazazelai ( 536 m ), concretamente en el pequeño aparcamiento situado poco antes de alcanzar el kilómetro ocho de la estrecha carreterita NA-4453 que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), a la altura de una cantera, para atravesar el bucólico paraje de Orabidea y desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552  m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Plazazelai ( 536 m ), conocido coloquialmente como Plazaxelai ( 536 m ), es un discreto collado abierto entre las cimas de Legate ( 870 m ) y Aizkolegi ( 841 m ), cuello que permite un “ cómodo “ acceso a ambas cumbres, sobre todo a esta última.
En el collado de Plazazelai ( 536 m ), ligeramente “ escondido “ entre el frondoso hayedo, destaca un portillo que permite el acceso al Parque Natural del Señorío de Bertiz. Salvamos el citado portillo y ya una vez en el interior del Señorío nos topamos con unos paneles informativos y unos rústicos bancos de madera que invitan al descanso a la sombra de las hayas. Ese descanso lo dejamos para el regreso.
Comenzamos a caminar por el amplio camino que se adentra en el interior del Parque, el cual de inmediato se bifurca. Varios postes indicadores lo señalizan.
Haremos caso omiso del camino, Plazazelaiko bidea, que nace por la izquierda ( W ) descendiendo hacia el aparcamiento situado en la parte baja del Señorío mientras continuamos al frente ( NW ) por Aotzaren bidea.
Este camino gana altura plácidamente bajo un frondoso hayedo aunque irá ganando inclinación paulatinamente a la vez que pierde notoriedad pasando a convertirse en un marcado sendero.
No sin poco esfuerzo, aunque sin dificultad reseñable, terminamos desembocando en la pista “ principal “, Aizkolegiko Errepidea, que asciende desde la parte baja del Parque, situada en Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Continuaremos en ascenso por la derecha ( E ) y no tardamos en alcanzar una cerrada curva en la que, también a nuestra derecha ( S ), destaca un gran panel informativo junto al que encontramos un par de bancos. De frente ( E ) haremos caso omiso de un herboso y apenas perceptible camino mientras continuamos ganando altura por Aizkolegiko Errepidea.
Entre el arbolado, por nuestra izquierda ( S ) y sobre nuestras cabezas, no tarda en asomar el palacio que corona la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
Nuestro camino abandona el frondoso hayedo para salir a terreno abierto mientras discurre dejando a su derecha ( N ) un pinar. Este irá quedando atrás mientras atravesamos un viejo murete de piedra que antaño soportaba el portillo que daba acceso al recinto cimero. A escasos metros de dicho muro nuestro camino muere al alcanzar una herbosa explanada, punto en el que encontramos varios bancos y a nuestra izquierda, junto a la Casa del Guarda y excavada en la roca, una antigua “ cochera “.
Desde la antigua Casa del Guarda nacen las escaleras de piedra, actualmente bastante deterioradas, que dan acceso al “ palacete “ situado en la cima de Aizkolegi ( 841 m ) y que lamentablemente nos sorprenderá por su “ ruinoso “ estado. Una mesa panorámica destaca junto a la fachada del viejo edificio. Preciosas vistas hacia los montes del Valle de Baztán mientras que hacia otras vertientes quedan algo más limitadas debido al arbolado que rodea la cumbre.
Tras “ disfrutar “ de la cima iniciaremos el descenso y para ello volveremos a utilizar   Aizkolegiko Errepidea, camino por el que perderemos altura plácidamente hasta alcanzar nuevamente el cruce en el que, ahora por la izquierda ( SE ), tomaremos el camino, Aotzaren bidea, que desciende hacia el paraje de Plazazelai ( 520 m ).
En su comienzo, Aotzaren bidea, pierde altura en acusado descenso para posteriormente hacerlo más “ tendidamente “ y tras dejar a nuestro paso la pequeña explanada por la que ya pasamos al comienzo de la ruta, lugar en el que volveremos a obviar el camino, Plazazelaiko bidea, que desciende por la derecha ( W ) hacia el aparcamiento situado en la entrada al Parque.
Continuamos al frente ( SE ) para en escasos metros desembocar en el portillo que una vez atravesado nos permite alcanzar el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el collado de Plazazelai ( 536 m ).       


Fotos del Itinerario


Con Legate ( centro ) despuntando sobre el collado de Plazaxelai, estacionaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado en una cerrada curva de la carretera NA-4453, metros antes de alcanzar la señal que indica el kilómetro 8

Desde el pequeño aparcamiento retrocederemos unos pocos metros hasta la cerrada curva, lugar en el que ya divisamos el portillo que da acceso al Señorío de Bertiz

Portillo de entrada al Señorío de Bertiz en el collado de Plazaxelai

Paneles informativos en la entrada al Señorío de Bertiz en Plazaxelai

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el Señorío de Bertiz

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el Señorío de Bertiz

Bancos a la entrada del Señorío de Bertiz

De inmediato alcanzamos una bifurcación, en la que si continuaríamos por la izquierda descenderíamos al aparcamiento del Señorío de Bertiz en Oronoz-Mugaire. Continuamos de frente hacia Aizkolegi 

Indicador que, en la bifurcación, señaliza el camino que por la izquierda desciende hacia el aparcamiento del Señorío de Bertiz en Oronoz-Mugaire

Indicador que señaliza el camino a seguir hacia Aizkolegi

Detalle del indicador que señaliza el camino hacia Aizkolegi

El camino hacia Aizkolegi es amplio y muy notorio

Nuestro herboso camino discurre bajo un frondoso bosque aunque en algunos tramos atraviesa esporádicos claros

Bifurcación en la que obviaremos el discreto camino que nace por la derecha. Continuamos al frente

El amplio y notorio camino acentúa la pendiente

Paulatinamente el amplio camino se torna más herboso

Las hayas flanquean nuestro camino

Vamos dejando a nuestro paso viejos ejemplares de haya 

Conforme vamos ganando altura el amplio camino va perdiendo notoriedad

El amplio camino se ha transformado en un estrecho pero notorio sendero

La senda gana inclinación

El cielo, cubierto de negros nubarrones asoma entre las hayas 

Los pinos flanquean la estrecha senda en su parte alta   

Conforme ganamos altura la senda, en época estival, se va cerrando

Nuestro camino ( derecha ) termina desembocando en la pista " principal " proveniente del aparcamiento situado en la parte baja del Señorío de Bertiz. Un indicador señaliza la bifurcación

Detalle del indicador que señaliza la bifurcación

Una vez en la pista " principal " continuaremos por la derecha en ascenso

La pista principal gana altura paulatinamente flanqueada por pinos

Caminamos por una herbosa pista forestal

Panel informativo situado a la orilla de nuestro camino, el cual traza una cerrada para continuar ascendiendo por la izquierda. En este punto nace al frente un herboso y poco perceptible camino al que haremos caso omiso  

Detalle del panel informativo 

Obviando el herboso camino que nace por la derecha continuamos ganando altura por la pista " principal " ( izda )

La pista por la que continuamos ascendiendo mantiene una continua inclinación

Nuevamente el camino penetra bajo el frondoso hayedo

Un pequeño claro entre las hayas nos permite una bella panorámica hacia Alkurrunz ( centro ), Artzamendi y Mondarrain ( izda )

Mientras continuamos caminando bajo la frondosidad del hayedo, el camino parece perder algo de inclinación

Sobre nuestro camino, y entre el frondoso hayedo, asoma ya el Palacio de Aizkolegi

Un nuevo claro entre las hayas nos permite divisar en el horizonte el litoral labortano

Tímidos rayos de sol penetran entre las hayas

Un rústico banco de madera destaca a la orilla de nuestro camino y junto a este nace un herboso sendero, el cual obviaremos, que desciende hacia el paraje de Paretazar

El herboso y notorio camino, flanqueado nuevamente por pinos, sale a terreno abierto

Sobre el camino asoma ya cercano el Palacio de Aizkolegi

El Palacio de Aizkolegi asoma sobre nuestro camino

Alcanzamos una pequeña explanada herbosa, lugar en el que " muere " el camino que da acceso al Palacio de Aizkolegi.

 La Casa del Guarda destaca en el lugar

A la derecha de la Casa del Guarda, excavada en la roca, se " esconde " una vieja " cochera "

La Casa del Guarda

Desde la explanada herbosa disfrutamos de una limitada panorámica hacia Peña Plata ( izda )

Nuevamente, entre la bruma, divisamos la costa labortana

Alkurrunz ( dcha ) despunta en el horizonte

En la explanada herbosa nace la amplia escalera que accede al Palacio de Aizkolegi

La vegetación amenza con hacer desaparecer la escalera de acceso al Palacio de Aizkolegi

El Palacio de Aizkolegi asoma cercano

Alcanzamos el Palacio de Aizkolegi

Junto al Palacio de Aizkolegi destaca un pequeña mesa panorámica

Mesa panorámica en la cima de Aizkolegi con vista hacia el macizo de Saioa ( centro )

Palacio de Aizkolegi, en lamentable estado 

Palacio de Aizkolegi, en lamentable estado

Palacio de Aizkolegi 

Auza asoma entre los pinos que " coronan " la parte alta del Señorío de Bertiz

Oronoz-Mugaire asoma tímidamente en el fondo del Señorío de Bertiz

Zozaya/Zozaia y la carretera que asciende hacia los túneles de Belate asoman al fondo

Legate ( izda ) y Larrazu ( dcha ) asoman en primer término

Mirada hacia el valle, lugar en el que, entre el bosque del Señorío de Bertiz, asoma Oronoz-Mugaire

Junto a mi mujer, Edurne, en la escalera de acceso al Palacio de Aizkolegi

En primer término destacan Larrazu ( izda ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) mientras que al fondo asoman tímidamente las localidades de Ciga ( centro ) y Oronoz-Mugaire ( dcha ). En el horizonte despunta el macizo de Saioa ( centro )

Retomamos el " enlosado y cerrado " sendero que nos encamina hacia la escalera por la que abandonaremos el Palacio de Aizkolegi

Nos despedimos del " ruinoso " Palacio de Aizkolegi 

Desde la escalera de acceso al Palacio de Aizkolegi divisamos Legate ( izda ), Larrazu ( centro ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) 

El Palacio de Aizkolegi asoma sobre la escalera que le da acceso 

Descendemos por la escalera que nace junto a la Casa del Guarda

Dejamos atrás la explanada herbosa junto a la que destaca la Casa del Guarda, lugar desde el que iniciamos el descenso

Descendemos plácidamente por el herboso camino que da acceso al Palacio de Aizkolegi

Perdemos altura " flanqueados " por los pinos que cubren la parte alta del Señorío de Bertiz

Nuevamente dejamos a nuestro paso el rústico banco junto al que nace el herboso sendero que desciende hacia el paraje de Paretazar. Lo obviaremos 

Descendemos bajo un frondoso hayedo

Peña Plata asoma entre las hayas

De nuevo alcanzamos el panel informativo enclavado junto al camino. Obviamos el camino que nace por la izquierda mientras nosotros trazamos la cerrada curva hacia la derecha  

No tardamos en volver a alcanzar la bifurcación en la que abandonamos la pista para tomar el camino que, por la izquierda, desciende hacia Plazaxelai

Bifurcación en la que un indicador señaliza el desvío hacia Plazaxelai. Lo tomamos 

Perdemos altura por la estrecha y, en época estival, cerrada senda

Conforme descendemos vemos asomar Legate entre las hayas

Marcado sendero que desciende en brutal pendiente

Perdemos altura bajo un frondoso entorno

Nuevamente la senda gana notoriedad para convertirse en amplia pista

Viejo ejemplar de haya que queda a nuestro paso junto al camino

Plácido descenso bajo el hayedo

La pista pierde inclinación haciendo más " cómodo " nuestro descenso

Plácido discurrir entre las hayas

Ya en las inmediaciones de Plazaxelai, nuevamente alcanzamos la bifurcación en la que obviaremos el camino que nace por la derecha y que desciende hacia la parte baja del Señorío de Bertiz, mientras continuamos al frente 

Alcanzamos el portillo situado en el collado de Plazaxelai, el cual nos permite abandonar el Señorío de Bertiz

Portillo en el collado de Plazaxelai 

Abandonamos el Señorío de Bertiz

Collado de Plazaxelai, enclavado bajo Legate ( centro ), lugar en el que dio comienzo y en el que también finaliza este corto y sencillo itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario