domingo, 12 de julio de 2020

Otedegi-Eragorri-Soratxipi-Exkelarre-Munazorrotz/Bonozorroz ( Desde el Puerto de Gorostieta )

En la vertiente septentrional de nuestra tierra navarra, concretamente en el extremo sudoccidental del Valle de Malerreka y desprendido de la divisoria cantábrico-mediterránea, un conjunto de suaves montañas se alza encerrando bajo sus frondosas laderas la comarca de Basaburua Menor que junto a la de Santesteban de Lerín, conforman históricamente el citado Valle.
Son numerosos los cordales que se desprenden desde los montes de la divisoria cantábrica-mediterránea, destacando en las inmediaciones del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) el que conforma el macizo de Soratxipi, agradable loma que en dirección de Sur a Norte pierde altura paulatinamente para acabar muriendo a orillas del río Ezpelura en las inmediaciones de la pequeña localidad de Oiz ( 194 m ).
Bajo la vertiente septentrional de este macizo de Soratxipi se extienden las localidades de Saldias ( 555 m ) y Beinza-Labaien ( 450 m ), poblaciones que junto a Erasun ( 521 m ) y Ezkurra ( 519 m ) conforman la comarca de Basaburua Menor.
A su vez, bajo su vertiente oriental y en término municipal de Urroz de Santesteban y Beinza-Labaien, los Embalses de Leurza, coloquialmente conocidos en la zona como “ Embalses de Urroz “, uno de los parajes más bellos de la montaña navarra, se “ esconden “ entre montes cubiertos por frondosos bosques de hayas mientras recogen en su lecho el agua de las numerosas regatas que descienden por la zona. Construidos en el año 1920 para aprovechamiento hidroeléctrico fueron declarados Area Natural Recreativa en el año 1996. El embalse superior de Leurza cuenta con una presa de 23 m de altura y una superficie de la cuenca de 1´8 km², mientras que el embalse de Leurza inferior cuenta con uná superficie de la cuenca de 2´8 km²  y la altura de su presa es de 22 m.
Los montes Bonozorroz/Munazorrotz ( 1022 m ) y Soratxipi/Zuachapi ( 1069 m ), cierran la vertiente occidental de este paraje, mientras que su vertiente oriental queda encajonada bajo la alargada loma que se descuelga desde la cima de Lengarria o Arlengo Harria ( 978 m ). Por el sur, un alargado cuello en el que destacan los collados de Uztakorta ( 899 m ) y Zumarena ( 875 m ), termina de cerrar este bucólico paraje de Leurza.

Desde el punto de vista montañero, en este bello enclave de de Leurza nace uno de los itinerarios más “ clásicos “ de entre las rutas que buscan alcanzar las cimas de Bonozorroz/Munazorrotz ( 1022 m ) y Soratxipi/Zuachapi ( 1069 m ), dos de las cumbres más emblemáticas de la zona. Las marcas de pintura  amarillas y blancas del sendero PR NA-102 balizan esta bella, a la vez que “ sencilla “ ruta.
Otro acceso “ clásico “, y menos exigente si cabe, para los que buscan disfrutar de estas “ placenteras “ cumbres es el Puerto de Gorostieta ( 830 m ), alto de montaña atravesado por la carretera NA-4114, estrecho y sinuoso vial que enlaza las localidades de Saldias ( 555 m ) y Oroquieta/Orokieta ( 585 m ), poblaciones pertenecientes a los Valles de Basaburua Menor y Basaburua Mayor respectivamente.

Aprovechando esa considerable altitud del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) y acompañado de mi mujer, Edurne, tomaremos este paso de montaña como punto de partida para realizar un creo que interesante y asequible itinerario circular por uno de los parajes más bellos del Valle de Malerreka. Una ruta que en principio no iba a pasar de ser un corto y cómodo “ paseo “ aunque al final se “ alargó “ un poquito. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Embalses de Leurza

Situados en la vertiente cantábrica de Navarra, entre los municipios de Beinza-Labaien y Urroz de Santesteban y rodeados de frondosos bosques de hayas encontramos estos “ lagos artificiales “ que fueron construidos en el año 1920 para la explotación eléctrica. Una antigua pista que en la década de los años 80 se transformó en carretil asfaltado, actualmente les da acceso.  Declarados en el año 1996 como Área Natural Recreativa y acondicionados como lugar de esparcimiento, este bucólico paraje es habitualmente utilizado como lugar de ocio, siendo a su vez uno de los principales atractivos del Valle. En su entorno encontraremos diferentes itinerarios balizados que nos ayudarán a conocer y disfrutar de este espectacular paraje, testigo mudo de las labores tradicionalmente asociadas al entorno rural en el que nos movemos, pastoreo, explotación forestal, carboneo, etc.  
Numerosos restos prehistóricos “ siembran “ la zona, indicio de la presencia humana desde tiempo inmemorial. Viejos caminos y bellas calzadas de origen medieval que aún hoy se conservan en pequeños tramos, atestiguan a su vez el estratégico pasado del lugar. Por estos lares discurría una importante vía que comunicaba estos valles del Norte de Navarra con la capital, Pamplona, y el vecino Valle de Ulzama, término con el que confluye en estos parajes.  
En épocas más recientes, en este entorno de Leurza tuvieron lugar varios capítulos de las Guerras Carlistas como la Batalla de Larremear o la Batalla de Oroquieta.
Leurza, un recóndito paraje en el que han transcurrido algunos de los hechos más reseñables de nuestra historia, un estratégico lugar cuyo “ ajetreado “ pasado contrasta con la calma y tranquilidad que hoy le caracterizan.


Resumen del Itinerario

Ruta circular en la que tomaremos como punto de partida el Puerto de Gorostieta ( 830 m ), paso de montaña desde el que comenzaremos a caminar por la amplia pista que nace en dirección Norte.
De inmediato dejamos a nuestro paso un área de esparcimiento para poco más adelante alcanzar una bifurcación señalizada por un poste indicador.
Abandonamos la pista por la derecha ( NE ) siguiendo las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 que nos “ acompañarán “ en nuestro paso por la frondosa cima de Otedegi ( 988 m ).
Seguimos las balizas para descender al collado de Urradi ( 910 m ), el cual atravesamos para continuar ascendiendo de frente ( NE ). En breve abandonaremos las balizas rojiblancas para continuar ganando altura hacia la cercana cumbre de Eragorri ( 1018 m ).
Desde la citada cima, en dirección opuesta a la de ascenso, perderemos altura hasta desembocar en el collado de Ello ( 942 m ), cuello que también atravesaremos para seguir ascendiendo hacia la cumbre más elevada del macizo, Soratxipi ( 1068 m ).
Desde dicha cima, una agradable loma pierde altura en dirección Norte y por ella continuaremos camino de Bonozorroz ( 1020 m ) aunque antes pasaremos por la discreta cota de Exkelarre ( 1038 m ).
Sin dificultad reseñable alcanzaremos la cima de Bonozorroz ( 1020 m ), cumbre que nos “ regala “ una bella panorámica.
Descendemos por el mismo camino utilizado en el ascenso hasta el lugar en el que las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 y las amarillas y blancas de la PR NA-102 nos “ invitan “ a penetrar bajo el frondoso bosque de hayas.
El camino, “ escrupulosamente “ balizado nos hace desembocar en el collado de Uztakorta ( 899 m ), cuello desde el que nos desviaremos por la derecha ( NW ), acompañados en todo momento por las balizas de la Senda GR-12, hasta alcanzar nuevamente el collado de Ello ( 942 m ).
No abandonamos en ningún momento las balizas rojiblancas que señalizan la notoria senda que, tras bordear Eragorri ( 1018 m ) bajo su vertiente meridional, nos devuelven al collado de Urradi ( 910 m ), cuello en el que tomaremos la pista que le da acceso y que por la derecha ( NW ), discurriendo bajo la frondosa ladera septentrional de Otedegi ( 988 m ), no devolverá al punto de partida, el Puerto de Gorostieta ( 830 m ). 


Desnivel: 526 m
Tiempo: De 3 h a 5 h
Distancia: 12´2 km
Inicio: Puerto de Gorostieta
Fecha de realización: Junio 2020
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Otedegi ( 988 m ); Eragorri ( 1018 m ); Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ); Exkelarre ( 1038 m ); Munazorrotz o Bonozorroz ( 1020 m )


Detalle del Itinerario

Comenzamos a caminar en el alto del Puerto de Gorostieta ( 830 m ), paso de montaña atravesado por la carretera NA-4114, estrecho y sinuoso vial que enlaza las localidades de Saldias ( 555 m ) y Oroquieta/Orokieta ( 585 m ), poblaciones pertenecientes a los Valles de Basaburua Menor y Basaburua Mayor respectivamente. Cabe reseñar que el Puerto de Gorostieta ( 830 m ) es punto de paso de la Senda de Euskal Herria o GR-12.
Desde el alto del puerto ( 830 m ), en dirección Norte, nace una amplia y notoria pista que de inmediato deja a su paso un área de esparcimiento con mesas y bancos de madera, lugar junto al que podremos estacionar nuestro vehículo.
Nos ponemos en marcha por la citada pista aunque de inmediato nos topamos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador. Dejamos la pista para el regreso mientras optamos por tomar el camino que, desde el mencionado poste indicador, la abandona por la derecha ( NE ).
El camino tomado gana altura escrupulosamente balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12. Ascendemos bajo un frondoso hayedo aunque en cortos tramos atravesaremos algunos claros abiertos en el bosque.
Las balizas no dejan lugar a dudas y “ acompañados “ en todo momento por estas terminamos desembocando en la amplia y frondosa cima de Otedegi ( 988 m ). Un hito de piedras la señaliza. Nula panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos perdiendo altura en paulatino descenso mientras que las marcas rojiblancas balizan en todo momento el camino a seguir. En principio nuestro descenso discurre por lo alto de la frondosa loma aunque deberemos estar atentos al punto en el que las balizas nos “ invitan “ a abandonarla para continuar perdiendo altura por la izquierda ( N ).
La pendiente se acentúa para terminar abandonando la sombra de las hayas, momento en el que, ya en terreno despejado, dejaremos a nuestro paso una borda de cazadores pintada de verde.
Desembocamos en el collado de Urradi ( 910 m ), abierto cuello en el que recibiremos por la izquierda ( W ) la pista proveniente del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) que abandonamos a la altura del poste indicador al comienzo de la ruta.
Atravesamos el amplio collado de Urradi ( 910 m ) para, haciendo caso omiso de la otra pista que en dirección Norte discurre bajo la vertiente occidental de Eragorri ( 1018 m ), continuar al frente ( NE ) con la intención de ganar su cumbre.
Comenzamos nuestro ascenso por un amplio y herboso camino que no tarda en bifurcarse. Hacemos caso omiso de la baliza rojiblanca que señaliza el sendero que continúa por la derecha ( E ) mientras optamos por seguir ganando altura al frente ( NE ).
El amplio camino acentúa su pendiente y no tarda en dejar a su paso el túmulo de Axexuluta. Ya convertido en herboso sendero nuestro camino pierde paulatinamente inclinación para desembocar en la cima de Eragorri ( 1018 m ). Un pequeño hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.
Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso por la herbosa y acusada ladera oriental de la cima recién “ conquistada “. Rápidamente desembocaremos en el collado de Ello ( 942 m ), cuello que atravesaremos para, sin perder tiempo, iniciar el ascenso hacia la cima de Soratxipi ( 1068 m ). En la vertiente septentrional de este collado destaca un abrevadero.
Un herboso y marcado camino asciende en fuerte pendiente para terminar alcanzando la amplia loma occidental de la cima en cuestión, lugar desde el que continuaremos caminando hacia la derecha ( E ) para, en “ plácido “ caminar, terminar alcanzándola. Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ), cumbre señalizada por un vértice geodésico y un buzón montañero. Abierta panorámica.
En sentido opuesto al de la subida iniciaremos el tendido descenso por la amplia y herbosa loma que nos separa de la más que discreta cota de Exkelarre ( 1038 m ), “ cimita” que coronaremos tras un corto e inapreciable “ repecho “. Sin señal alguna que la identifique.
Continuamos caminando en plácido descenso en dirección a la última cima del itinerario, Bonozorroz ( 1020 m ), cota que asoma cercana.
En nuestro descenso dejaremos a nuestro paso el balizado camino que, dejándolo para el regreso, recibimos por la derecha ( S ). Continuamos de frente ( N ) con la vista puesta en nuestro objetivo aunque antes, en el prácticamente inapreciable “ colladito “ de Unamendi ( 974 m ), dejamos a nuestro paso el poste indicador que señaliza el sendero que, por la derecha ( NE ), asciende desde los Embalses de Leurza, al que haremos caso omiso.
Continuamos ganando altura sin camino definido mientras salvamos el corto aunque acusado desnivel que una vez superado nos hará desembocar en la amplia y herbosa cima de Bonozorroz o Munazorrotz ( 1020 m ). Un bonito buzón la señaliza. Abierta panorámica.
Perdemos altura utilizando la misma ruta de ascenso para volver a desembocar en el collado de Unamendi ( 974 m ), lugar en el que nuevamente haremos caso omiso del camino que desciende hacia los Embalses de Leurza.
Continuamos por la herbosa loma en dirección a la ya visitada cima de Exkelarre ( 1038 m ) “ acompañados “ por las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 y de las amarillas y blancas de la PR NA-102.
Una vez bajo la ladera septentrional de Exkelarre ( 1038 m ), ahora sí tomaremos el camino que por la izquierda ( S ) no tardará en penetrar bajo las hayas que cubren su vertiente oriental. El camino, escrupulosamente balizado, es amplio y notorio.
Discurrimos bajo la vertiente oriental de Soratxipi para en plácido caminar terminar desembocando en la pista que, por la izquierda ( NE ), asciende desde los Embalses de Leurza. Un poste indicador señaliza la bifurcación.
Continuamos ascendiendo por esta hacia la derecha ( S ) para en breve desembocar en el collado de Uztakorta ( 899 m ), estratégica encrucijada de caminos. Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuamos por la derecha ( SW ) por amplia pista aunque de inmediato la abandonaremos, también por la derecha ( NW ), para tomar una menos notoria que aparece señalizada con las balizas de la Senda GR-12.
Caminamos bajo la vertiente meridional de Soratxipi en todo momento “ acompañados “ por las balizas rojiblancas. La pista paulatinamente irá perdiendo notoriedad hasta que, a la altura de una discreta bifurcación, la abandonaremos por la derecha ( N ) tomando un marcado sendero, el cual termina desembocando nuevamente en el collado de Ello ( 942 m ).
Las balizas de la Senda GR-12 evitan el paso por el collado mientras continúan señalizando el sendero que, encerrado entre los helechos, discurre bajo la vertiente meridional de Eragorri ( 1018 m ) para terminar desembocando de nuevo en el collado de Urradi ( 910 m ).
Ahora sí, tomaremos la amplia pista que da acceso al citado cuello ( 910 m ) y por la que en plácido caminar, dejando a nuestro paso en una bifurcación el desvío hacia Labaien, terminaremos desembocando en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Gorostieta ( 830 m ).       


Fotos del Itinerario


Puerto de Gorostieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-4114 que enlaza las localidades de Saldias ( Valle de Malerreka ) y Oroquieta ( Valle de Basaburua )

Junto a un panel informativo situado a orillas de la carretera NA-4114 en el alto del Puerto de Gorostieta tomaremos la pista que nace en dirección Norte

Panel informativo situado a orillas de la carretera NA-4114 en el alto del Puerto de Gorostieta

Detalle del panel informativo situado a orillas de la carretera NA-4114 en el alto del Puerto de Gorostieta

La amplia pista nace en dirección Norte dejando a su paso un panel informativo ( izda ) de la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria 

  Panel informativo de la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria 

A escasos metros de la carretera NA-4114, a orillas de la pista ( dcha ), encontramos una zona de esparcimiento junto a la que podremos estacionar nuestro vehículo. Comenzaremos a caminar por la amplia pista

De inmediato la pista se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce. Abandonamos la pista para continuar por la derecha mientras seguimos las balizas de la senda GR-12

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación. 

Ascendemos por un amplio y notorio camino, el cual gana altura bajo un frondoso hayedo

Conforme ascendemos nuestro camino irá ganando notoriedad

Abandonamos la sombra del hayedo acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas

Nuestro amplio y notorio camino atraviesa un amplio claro en el bosque

Nuevamente penetramos bajo la sombra del bosque de hayas

En algunos tramos el camino parece perder notoriedad

El camino, ya convertido en sendero, vuelve a abandonar el hayedo para alcanzar un nuevo claro en el bosque

El camino, balizado en todo momento, atraviesa el claro que aparece cubierto por los helechos

El claro en el bosque nos permite una abierta panorámica hacia el Valle de Basaburua

De nuevo a la sombra de las hayas el camino pierde inclinación para desembocar en la amplia y arbolada cumbre de Otedegi

Las balizas señalizan el camino que alcanza la frondosa cumbre de Otedegi

Cumbre de Otedegi

Un hito de piedras señaliza la cumbre de Otedegi 

Continuamos nuestro camino, el cual inicia un paulatino descenso desde la cima de Otedegi

Completamente cubierta por el hayedo, atrás quedas la cima de Otedegi 

En nuestro descenso, continuamos " acompañados  " por las balizas de la Senda GR-12

El notorio camino discurre bajo el frondoso y limpio hayedo

En algunos tramos el notorio camino se transforma en un marcado sendero fácil de seguir

Una visible baliza ( izda ) señaliza el desvío en la loma. Descenderemos por la izquierda

A pesar de que la senda continúa al frente, deberemos estar atentos a la baliza que señaliza el camino que desciende por la izquierda, el cual deberemos tomar. Otra baliza en forma de aspa ( dcha ) nos indica que no debemos continuar al frente

Perdemos altura bajo el frondoso hayedo acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas

Abandonamos el hayedo para salir a terreno abierto. Ante nosotros aparece el collado de Urradi y sobre este la despejada cima de Eragorri ( centro ), nuestro próximo objetivo

En nuestro descenso de la arbolada loma cimera de Otedegi nuestro camino deja a su paso una chabola así como varias palomeras 

Alcanzamos el collado de Urradi, amplio y abierto cuello al que da alcance la pista proveniente del Puerto de Gorostieta. Lo atravesamos para tomar el camino que asciende al frente por la herbosa ladera de Eragorri

Dejamos atrás el collado de Urradi dando vista a la arbolada cumbre de Belazketa. Esta la dejamos para otra ocasión

El herboso camino alcanza de inmediato un marcado cruce, lugar en el que obviaremos la balizada senda que continúa por la derecha mientras seguimos ganando altura de frente
Desde el herboso camino por el que ascendemos hacia la cima de Eragorri echamos una mirada atrás hacia el collado de Urradi
La arbolada cima de Belazketa ( izda ) despunta tímidamente sobre el collado de Urradi

El herboso camino por el que ascendemos hacia la cima de Eragorri se transforma en un notorio sendero

La herbosa y notoria senda aparece muy marcada en la ladera de Eragorri

Mendaur ( centro ) destaca en el horizonte " escoltado " por Mendieder ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha )

A la orilla de nuestro herboso camino aparece la placa que señaliza el túmulo de Axexuluta

Placa que señaliza el túmulo de Axexuluta

Túmulo de Axexuluta, sobre el que destaca cercana la cima de Eragorri

Una vez dejado atrás el túmulo de Axexuluta continuamos ganando altura por el herboso y notorio camino 

Plácido ascenso por el herboso camino que gana altura por la herbosa ladera SW. de Eragorri

Desde las laderas de Eragorri disfrutamos de una bella panorámica hacia Zuparrobi ( izda ) y el macizo Iruñarri-Erakurri ( centro )

Cercana, sobre nuestras cabezas, asoma la cima de Eragorri

Cima de Eragorri con vista hacia el macizo de Mendaur ( centro ) y Bonozorroz ( dcha )

En primer término se abre el collado de Ello, amplio y herboso cuello sobre el que se extiende la amplia cumbre de Soratxipi, nuestro próximo objetivo

Perdemos altura por la herbosa ladera oriental de Eragorri en dirección al amplio collado de Ello

Herbosa ladera oriental de Eragorri por la que descendemos en acusada pendiente camino del collado de Ello

Collado de Ello. Ante nosotros aparece la herbosa ladera occidental de Soratxipi, nuestro próximo objetivo

Desde el collado de Ello vemos asomar al fondo Mendaur y Mendieder, ambas cimas cubiertas por un ligero manto de niebla

Atravesado el collado de Ello iniciamos el ascenso por la herbosa ladera occidental de Soratxipì

Atrás queda el collado de Ello y sobre este Eragorri, cima que acabamos de visitar

En acusado ascenso ganamos altura por un amplio y herboso camino

Alcanzamos la amplia y herbosa loma cimera de Soratxipi. Continuamos ganando altura plácidamente

Al fondo ya asoma la cima de Soratxipi ( centro )

Numerosas cabezas de ganado pasta en las herbosas laderas de Soratxipi. Sin " atacar " directamente la cima nos encaminamos hacia esta por la tendida loma de la derecha

Mientras ascendemos hacia la cima de Soratxipi disfrutamos de la panorámica hacia Atzurdi Punta ( dcha ), Mendaur, Mendieder y Ekaitza ( centro ), ligeramente cubiertos por las nubes

La concurrida cima de Soratxipi asoma ya cercana 

En plácido ascenso buscamos alcanzar la cima de Soratxipi

Vértice geodésico y buzón en la cima de Soratxipi

Caballos en las laderas de Soratxipi

Potrillo en Soratxipi

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Soratxipi

Vértice geodésico y buzón en la cima de Soratxipi con vista hacia los valles de Basaburua y Ulzama

Un frondoso bosque de hayas se extiende en primer término mientras que en el horizonte destacan Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Buzón en la cima de Soratxipi con vista a la cercana cima de Bonozorroz, nuestro próximo objetivo, mientras que Mendaur ( centro ) asoma al fondo

Abandonamos la cima de Soratxipi para continuar descendiendo por la tendida y herbosa loma en dirección a nuestros próximos objetivos, la cima de Exkelarre ( centro ) que destaca en primer término mientras que Bonozorroz asoma detrás

Sin apenas perder altura nos situamos bajo el discreto colladito sobre el que apenas destaca la cima de Exkelarre, en primer término. Mendaur asoma al fondo

Mientras iniciamos el ascenso hacia Exkelarre echamos una mirada atrás hacia Soratxipi, cima que acabamos de visitar

Un corto y tendido ascenso nos separa de la modesta cima de Exkelarre

Herbosa cumbre de Exkelarre con vista hacia Bonozorroz ( centro ), nuestro próximo objetivo, cima tras la que asoma la alargada loma de Monaxketa. Mendaur ( izda ) despunta al fondo

Cercanos, bajo nosotros, asoman los Embalses de Leurza

Gaztelu ( centro ) destaca en el valle con Igurin ( barrio de Donamaría ) en primer término ( dcha ) mientras que Narvarte asoma al fondo

Desde la cima de Exkelarre continuamos en agradable descenso camino de nuestro próximo objetivo, Bonozorroz ( centro )

Un rebaño de vacas pasta plácidamente en el amplio collado sobre el que destaca Bonozorroz 

Rebaño de vacas de raza cachena 

Toro de raza cachena

Rebaño de vacas de raza cachena

El toro de raza cachena no parece mirarnos con buena cara

Vacas de raza cachena con sus ternerillos 

Rebaño de vacas de raza cachena

Continuamos caminando por lo alto de la amplia y herbosa loma en dirección a Bonozorroz

Camino de Bonozorroz nos topamos con las balizas amarillas y blancas del PR NA-102 y las rojas y blancas de la GR-12. Momentaneamente las obviaremos aunque posteriormente, tras coronar Bonozorroz, deberemos regresar hasta este punto para, entonces sí, tomarlas

Dejamos atrás el rebaño de vacas de raza cachena que pasta plácidamente bajo las laderas de Exkelarre

Caminamos por el marcado sendero que discurre por lo alto de la loma. Un rebaño de ovejas pasta en las laderas de Bonozorroz  

Camino de Bonozorroz vemos asomar cercano un poste indicador

Poste indicador bajo Bonozorroz, lugar en el que recibimos por la derecha el sendero proveniente de los Embalses de Leurza

Detalle del poste indicador situado en el collado de Unamendi, abierto bajo la vertiente meridional de Bonozorroz

Iniciamos el ascenso hacia la cima de Bonozorroz por la herbosa ladera meridional

Desde el ascenso a Bonozorroz echamos una mirada atrás hacia la discreta cota de Exkelarre ( centro ), " cimita " tras la que asoma tímidamente Soratxipi

Mirada hacia los Embalses de Leurza desde las inmediaciones de la cima de Bonozorroz

Rápidamente alcanzamos la cima de Bonozorroz, punto en el que destaca un buzón montañero y desde el que damos vista a Mendaur ( izda ) y al Valle de Malerreka

Buzón en la cima de Bonozorroz, lugar desde el que disfrutamos de una bonita panorámica hacia el Valle de Malerreka

Desde el buzón cimero de Bonozorroz divisamos Santesteban ( izda ), Gaztelu ( centro ) y Donamaría ( centro ) con sus barrios de Askarraga, Arce e Igurin

Santesteban visto desde Bonozorroz

Mirada hacia Beinza-Labaien ( dcha ), localidad sobre la que destaca la cima de Gora mientras que al fondo asoman Zuparrobi ( izda ) y Erakurri ( centro )

Beinza, en primer término, con Labaien al fondo

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Bonozorroz

Buzón en la cima de Bonozorroz

Detalle del buzón cimero de Bonozorroz

Detalle del buzón cimero de Bonozorroz

Iniciamos el descenso desde Bonozorroz por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso

Herbosa y acusada ladera por la que descendemos de Bonozorroz

Perdemos altura en dirección al collado de Unamendi, cuello por el que ya pasamos anteriormente y que nos separa de la discreta cota de Exkelarre ( centro )

Volvemos a alcanzar el poste indicador situado en el collado de Unamendi. Haremos caso omiso del desvío hacia los Embalses de Leurza ( izda ) mientras continuamos en dirección a Uztakorta

Dejamos atrás el collado de Unamendi, cuello en el que destaca el poste indicador ( dcha ) junto al que acabamos de pasar

Las balizas rojiblancas de la senda GR-12 señalizan nuestro camino

Las balizas amarillas y blancas de la senda PR NA-102 también señalizan nuestro camino

Bajo la herbosa cima de Exkelarre deberemos estar atentos al punto en el que las balizas señalizan el camino que nace por nuestra izquierda

El rebaño de vacas de raza cachena descansa plácidamente bajo la herbosa ladera de Exkelarre

Abandonamos la herbosa loma para tomar el balizado camino que nace por nuestra izquierda

El camino tomado es muy notorio

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 y las amarillas y blancas de la Senda PR NA-102 balizan nuestro camino

El camino tomado no tarda en penetrar bajo las hayas

El amplio y notorio camino discurre bajo el frondoso hayedo 

A la orilla del camino, en sus primeros metros de discurrir bajo las hayas, aparecen unas lajas en posición vertical 

Caminamos bajo un frondoso hayedo

La frondosidad del hayedo apenas deja penetrar la luz del sol

En algunos tramos el amplio camino se transforma en un estrecho pero notorio sendero

El sendero discurre entre las hayas

Caminamos bajo un hayedo limpio y frondoso 

Nuevamente nuestro camino gana notoriedad

En suave descenso terminamos desembocando en una pista más notoria que, por la izquierda, asciende desde los Embalses de Leurza. Continuaremos ganando altura por la derecha. Un poste indicador señaliza la bifurcación

Poste indicador en la bifurcación

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Mirada atrás hacia la bifurcación en la que nuestro camino ( izda ) ha desembocado

Continuaremos ascendiendo por la amplia y notoria pista 

No tardamos en alcanzar el discreto collado de Uztakorta, encrucijada de caminos

Un poste indicador destaca en la estratégica bifurcación. Haremos caso omiso del amplio camino que nace por nuestra izquierda junto al poste

Detalle del poste indicador situado en el collado de Uztakorta

En el collado de Uztakorta tomaremos la pista que nace por la derecha y que de inmediato abandonaremos, también por la derecha, siguiendo las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 

Dejamos atrás el collado de Uztakorta

El amplio y notorio camino tomado en el collado de Uztakorta inicia un ligero descenso en sus primeros metros

El camino, Ultzamabide, no tarda en penetrar nuevamente bajo la frondosidad del hayedo

Bifurcación, obviamos el camino que desciende por la izquierda para abandonarlo por la derecha tomando la balizada senda que continúa en tendido ascenso

El sendero tomado es notorio y aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12

La Senda GR-12 discurre nuevamente bajo las hayas

En todo momento a la sombra de las hayas, ganaremos altura paulatinamente

Plácido caminar por el frondoso hayedo

Conforme vamos avanzando nuestro camino va ganando notoriedad

Poco antes de abandonar la sombra de las hayas nuestro camino vuelve a convertirse en sendero

Con Eragorri asomando al fondo la senda abandona el hayedo para salir a terreno " abierto "

A nuestro paso nos topamos con algún que otro pequeño obstáculo

Dejamos atrás el pequeño árbol que obstaculiza el camino por el que buscamos alcanzar el collado de Ello

La senda deja ligeramente a su derecha el collado de Ello, cuello abierto bajo Eragorri, cima que despunta en primer término  

Baliza de la Senda GR-12 en el collado de Ello

Detalle de la baliza en el collado de Ello

La senda que discurre bajo las laderas de Eragorri, evitando ahora el paso por su cima, aparece perfectamente balizada

Conforme avanzamos el sendero se " cierra " entre los helechos

Los helechos amenazan con " cerrar " el sendero

La senda, notoria en todo momento, discurre entre helechos 

Eragorri despunta sobre el sendero por el que caminamos

Ya en las inmediaciones del collado de Urradi, desembocamos junto a una baliza en el camino por el que anteriormente ascendimos a Eragorri

Bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) desemboca en el que anteriormente utilizamos para nuestro ascenso a Eragorri

Alcanzamos rápidamente el collado de Urradi, cuello por el que ya pasamos al comienzo de este itinerario

En el collado de Urradi ahora tomaremos la pista que, por la derecha, nos devolverá al Puerto de Gorostieta

Atrás queda el collado de Urradi

La pista no tarda en alcanzar una pequeña balsa 

Sobre la balsa que dejamos a la orilla de nuestro camino asoma la cima de Eragorri

La pista penetra bajo la sombra de las hayas para discurrir bajo la vertiente septentrional de Otedegi

La pista por la que caminamos plácidamente es amplia y notoria

Poste indicador a la orilla de la pista. Obviaremos el camino que nace por la derecha y que desciende hacia Labaien. Seguimos al frente 

Bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Detalle del poste indicador que señaliza el camino hacia Labaien. Lo obviaremos

Continuamos por la amplia pista camino del Puerto de Gorostieta

En suave pendiente nuestra pista alcanza el poste indicador junto al que, al principio del itinerario, ascendimos hacia Otedegi

Detalle del poste indicador situado a la orilla de la pista

Nuestro camino ( izda ) deja atrás la bifurcación en la que al comienzo del itinerario ascendimos por la derecha hacia Otedegi

Desde el poste indicador no tardamos en alcanzar el punto de partida de esta ruta, el área de esparcimiento enclavada a orillas del Alto del Puerto de Gorostieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario