viernes, 24 de julio de 2020

Baztarla-Aizan-Petriketa-Iguzkizko Muñoa-Loiategiko Kaskoa ( Desde el Puerto de Usategieta )

Cerrando por su vertiente nororiental la localidad navarra de Leiza/Leitza ( 465 m ), el macizo de Iguzkizko Muñoa se alza airoso conformado por un conjunto de modestas cumbres, redondeadas y herbosas, entre las que llama nuestra atención la cima que da nombre al macizo, Iguzkizko Muñoa ( 1083 m ).
Tambien conocida como Eguzkizko Muñoa, esta cumbre se eleva sobre la vertiente septentrional del Puerto de Usategieta ( 693 m ), alzándose sobre la estrecha carreterita que desde este, desciende hacia la bella localidad de Goizueta ( 154 m ). Esta carretera, la NA-4150, discurre en su cabecera encajonada bajo la vertiente oriental de Iguzkizko Muñoa  ( 1083 m ) y la vertiente occidental de Erakurri ( 1142 m ), alcanzando tras sinuoso devenir la citada localidad, sita a orillas del Urumea.
Por otra parte, esta cumbre de Eguzkiko Muñoa ( 1083 m ) junto a su antecima, Petriketa ( 1057 m ), además de las cercanas cumbres de Baztarla ( 942 m ) y Biuztain ( 904 m ), forman un pequeño macizo que cierra por el sur los frondosos bosques de Leizalarrea, espectacular paraje situado en las inmediaciones de la localidad de Leiza/Leitza ( 465 m ) y desde el que hace ya un tiempo, reseñé un itinerario hacia la cumbre principal del macizo “ Eguzkizko Muñoa-Petriketa-Baztarla (Desde Leizalarrea ).
Puerto de Usategieta, Alto de Tardoa, Puerto de Ezkurra o como “ vulgarmente “ se le conoce en la zona, “ Basakabi “ es un estratégico paso de montaña que enlaza las localidades de Leiza /Leitza ( 465 m ), Goizueta ( 154 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) a través de la carretera NA-170. Una serpenteante y estrecha carreterita que en el ascenso desde Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) atraviesa a su paso diferentes municipios del Valle de Malerreka como pueden ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), Zubieta ( 210 m ), Ezkurra ( 519 m ) y dejando a su vera el acceso a las localidades de Saldias ( 553 m ) y Erasun/Eratsun ( 522 m ). Este paso de montaña, punto de partida habitual para las ascensiones más “ sencillas y cómodas “ hacia las cumbres más elevadas del macizo, va a ser el lugar elegido como punto de inicio para este corto pero bonito itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

Comenzando a caminar en el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi, tomaremos el carretil asfaltado, Aizarango bidea, que nace desde la carretera NA-170 que por la izquierda ( W ) desciende hacia Leiza/Leitza ( 465 m ) mientras deja a la derecha ( N ) la carretera NA-4150 que pierde altura hacia Goizueta ( 154 m ).
La estrecha vía asfaltada da acceso a la antena que destaca en la cima de Baztarla o Baztaria ( 934 m ), amplia y herbosa cumbre que alcanzaremos plácidamente caminando en todo momento por esta, a día de hoy, “ estropeada “ carreterita.
Desde la cima de Baztarla o Baztaria ( 934 m ) retrocederemos unos pocos metros por el carretil asfaltado que le da acceso hasta alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que lo abandonaremos por la izquierda ( NE ) yendo a tomar una notoria pista por la que ascenderemos hasta prácticamente la cima de Aizan ( 1052 m ).
Tras corto descenso atravesaremos el colladito ( 1046 m ) que separa la cima recién ascendida de nuestro próximo objetivo, la cercana cumbre de Petriketa ( 1057 m ), cota que alcanzaremos de inmediato.
Volvemos a perder altura buscando alcanzar ahora el amplio collado ( 1042 m ) que se abre bajo la vertiente oriental de Petriketa ( 1057 m ), cuello sobre el que destaca la cima de Iguzkizko Muñoa ( 1084 m ), en la que desembocaremos tras salvar un corto pero acusado ascenso.
Volvemos a descender al collado ( 1042 m ) abierto entre las cimas de Iguzkizko Muñoa ( 1084 m ) y Petriketa ( 1057 m ) para tomar la marcada senda que, evitando esta última cumbre, discurre bajo su vertiente sudoriental hasta alcanzar la acusada ladera meridional, por la que perderemos altura en brutal pendiente.
Desembocamos en el pequeño collado ( 781 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ), última de las cumbres que, tras corto ascenso, alcanzaremos en este itinerario.
Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para terminar alcanzando nuevamente el carretil asfaltado, Aizarango bidea, que nos devolverá al lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ).


Datos del Itinerario

Desnivel: 400 m
Tiempo: De 2 h a 4 h
Distancia: 7´9 km aprox.
Inicio: Puerto de Usategieta
Fecha de realización: Junio 2020
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Baztarla o Baztaria ( 934 m ); Aizan ( 1052 m ); Petriketa ( 1057 m ); Iguzkizko Muñoa o Eguzkizko Muñoa ( 1084 m ); Loiategiko Kaskoa ( 799 m )


Detalle del Itinerario

Situados en el alto del Puerto de Usategieta ( 693 m ), tomaremos el carretil asfaltado, Aizarango bidea, que en dirección NW. nace entre la carretera NA-170 que desciende hacia Leiza/Leitza ( 465 m ) y la carretera NA-4150 que pierde altura hacia Goizueta ( 154 m ).
A la sombra de un frondoso arbolado y dejando a nuestro paso varias palomeras no tardaremos en alcanzar una discreta bifurcación, momento en que obviaremos el camino que desciende por la izquierda ( W ) mientras continuamos al frente ( NW ).
Pocos metros más adelante, tras corto caminar y junto a una borda, atravesaremos un paso canadiense. Nada más atravesar este, obviaremos el camino que nace por la derecha ( NE ), por el que posteriormente descenderemos, mientras continuamos nuestro “ plácido “ ascenso por el estrecho carretil asfaltado.
Ganamos altura bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ), última de las cimas a visitar en este itinerario, mientras nuestro carretil asfaltado se va deteriorando conforme ascendemos por él.
Ascendemos en todo momento por asfalto mientras hacemos caso omiso de los diferentes caminos que nacen a ambos lados de la estrecha y cada vez más “ rota “ carreterita.
Alternando tramos de agradable caminar por terreno abierto, lo que nos permite una abierta y bella panorámica, y otros a la sombra del frondoso arbolado, abandonaremos definitivamente este para encaminarnos hacia la visible antena que “ afea “ la amplia y herbosa cumbre de Baztarla ( 934 m ).
Antes de alcanzar la citada antena, a la altura de un abrevadero para el ganado y obviando la marcada pista que nace por nuestra derecha ( NE ), que posteriormente tomaremos, será el momento de abandonar el asfalto para continuar ganando altura por la herbosa ladera que tenemos a nuestra izquierda ( SW ).
Dejamos a nuestro paso el citado abrevadero mientras, en tendido ascenso, continuamos ganando altura camino de la ya cercana cumbre de Baztarla ( 934 m ), en cuya amplia cima desembocaremos rápidamente. Baztarla o Baztaria ( 934 m ), un viejo buzón colocado en una roca la señaliza. Bella panorámica.
Desde el buzón cimero nos acercaremos hasta la cercana antena, lugar desde el que disfrutaremos de una bonita panorámica hacia la localidad de Leiza/Leitza ( 465 m ), población enclavada en lo más profundo de un pequeño valle rodeado de montañas.
Desde la citada antena retomamos el carretil asfaltado que le da acceso para descender por este hasta dar alcance a la bifurcación en la que anteriormente lo abandonamos para encaminarnos hacia la cima recién visitada de Baztarla o Baztaria ( 934 m ).
En este punto volvemos a abandonar el asfalto para ahora tomar la marcada pista, citada anteriormente, que nace ahora por nuestra izquierda ( NE ). Esta comienza un tendido ascenso por terreno despejado para, tras atravesar un bello tramo de frondoso arbolado, volver a salir a campo abierto.
Ascendemos por la herbosa ladera oriental de la discreta cota de Aizan ( 1052 m ), por la que continuamos ganando altura plácidamente. Atravesamos un marcado camino que nos atraviesa perpendicularmente mientras continuamos de frente ( NE ) por una cada vez más notoria pista.
De inmediato, esta traza una cerrada curva hacia la derecha ( SE ), momento en el que la abandonamos para continuar ganando altura de frente ( E ) por la herbosa ladera por la que terminaremos desembocando en la amplia y herbosa cima. Aizan ( 1052 m ), sin elemento alguno que la identifique. Abierta panorámica aunque algo “ limitada “ debido al arbolado que la alcanza por su vertiente septentrional.
Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar de inmediato el discreto “ colladito “ ( 1046 m ) que, atravesado por la pista abandonada en nuestra intención de alcanzar la cima de Aizan ( 1052 m ), nos separa de nuestro próximo objetivo, Petriketa ( 1057 m), cumbre en la que desembocamos de inmediato tras corto ascenso. La amplia y herbosa cima aparece señalizada con un bonito buzón que viene a ser la figura de un “ Aizkolari “ ( cortador de troncos con hacha ). Bella panorámica hacia la localidad de Leiza ( 465 m ).
En suave descenso, continuamos nuevamente en sentido opuesto al de ascenso para perder altura hacia el amplio y abierto cuello ( 1042 m ) sobre el que destaca la cima más elevada del macizo, Iguzkizko Muñoa ( 1084 m ).
Atravesamos de inmediato este “ colladito “ ( 1042 m ) dejando a nuestro paso una pequeña balsa mientras continuamos ascendiendo por la suave ladera occidental de Iguzkizko Muñoa ( 1084 m ). En corta y agradable subida desembocaremos en su amplia y “ semidespejada “ cima. Iguzkizko Munoa ( 1084 m ), el hayedo que cubre la vertiente oriental, alcanza la cumbre. Dos buzones destacan en ella, siendo el más viejo de ellos la réplica de un frontón y el más moderno la figura de un levantador de piedra ( harrijasotzaile ).
Por el camino utilizado en el ascenso volvemos a descender hacia el abierto collado ( 1042 m ) que nos separa de Petriketa ( 1057 m ) con la intención de tomar un notorio sendero que evita esta cumbre discurriendo bajo su ladera oriental hasta terminar alcanzando su vertiente meridional. 
La senda pierde altura por terreno despejado aunque dependiendo de la época del año pudiera estar “ camuflada “ entre helechos. El sendero desemboca en un amplio camino que lo atraviesa perpendicularmente, momento en que caminaremos unos metros por este hacia la derecha ( SW ) hasta “ tropezar “ con el lugar en el que vemos como la senda lo abandona nuevamente por la izquierda ( S ) para continuar descendiendo dejando a su paso un abrevadero para el ganado.
El sendero pierde altura por la acusada ladera meridional de Petriketa ( 1057 m ) en fortísima pendiente hasta alcanzar un pequeño collado ( 781 m ) abierto bajo la vertiente septentrional de la más que discreta cima de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ). Un camino que recibimos por la derecha ( NW ) le da acceso desde Aizarango bidea, carretil asfaltado por el que dio comienzo este itinerario.
Tomamos este camino por la izquierda ( S ) aunque de inmediato se convierte en un estrecho pero notorio sendero, el cual tras dejar atrás el citado collado ( 781 m ), en  corto aunque acusado ascenso, desemboca en la amplia y herbosa cima de Loiategiko Kaskoa ( 799 m ). Sin señal alguna que la identifique. Un parapeto de caza destaca en las inmediaciones de la cima. Bella panorámica hacia su vertiente meridional.
En dirección opuesta a la de ascenso, y siguiendo la línea de palomeras, descendemos en fuerte pendiente por la herbosa ladera meridional de la cima recién “ conquistada” para dejar a nuestro paso un depósito de agua. Desde este no tardaremos en alcanzar un amplio y notorio camino que seguiremos por la derecha ( W ) hasta terminar desembocando en el carretil asfaltado, Aizarango bidea, a la altura del paso canadiense que atravesamos al comienzo del itinerario.
No tenemos más que continuar descendiendo por la izquierda ( SE ), por camino que ya conocemos, para terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el Puerto de Usategieta ( 693 m ).       


Fotos del Itinerario


 Hotel Basa-Kabi, establecimiento hostelero actualmente cerrado que aparece enclavado en el alto del Puerto de Usategieta. Podemos estacionar nuestro vehículo en su pequeño aparcamiento 

Puerto de Usategieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban y en la que desemboca la carretera NA-4150 proveniente de Goizueta ( dcha ) 

  Comenzaremos a caminar por la carreterita asfaltada ( centro ) que nace dejando a la derecha la carretera proveniente de Goizueta y a la izquierda la que desciende hacia Leiza

El estrecho carretil asfaltado, Aizarango bidea, discurre en sus primeros metros bajo un frondoso arbolado

De inmediato tropezamos con una primera bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos al frente

A la orilla del carretil asfaltado por el que caminamos dejaremos a nuestro paso una borda para el ganado

Paso canadiense en Aizarango bidea, camino sobre el que destaca un depósito de agua construido en la ladera de Loiategiko Kaskoa, por la que posteriormente descenderemos 

Sombrío tramo en Aizarango bidea

Aizarngo bidea abandona el arbolado para salir a terreno despejado

Leiza asoma en el fondo del valle

El carretil asfaltado por el que venimos ascendiendo recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) un herboso camino al que haremos caso omiso

Asoma la redondeada cumbre de Baztaria, tras la que aparece la antena situada en las inmediaciones 

Conforme vamos ganando altura la estrecha carreterita pierde inclinación

Vamos atravesando tramos de bosque que flanquean la carretera

El carretil por el que ascendemos aparece bastante " roto " en algunos tramos

Tramo de carretera bastante " roto "

Nuevamente la carretera por la que vamos ganando altura recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) un notorio camino que obviaremos 

  Axuste ( izda ), Okabio e Hirupagoeta ( centro ) despuntan sobre la localidad de Leiza mientras que al fondo asoma la Sierra de Aralar con Txindoki ( centro ) destacando con su atractivo perfil  

El parque eólico de Kornieta asoma cercano

Esta vaca nos recibe a la sombra del hayedo 

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos por el carretil asfaltado

La estrecha carretera deja a su paso un bonito y limpio pinar

Nuevamente nos adentramos bajo el frondoso hayedo

Hayedo bajo la estrecha carretera

Nuevo cruce. Hacemos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras optamos por continuar al frente por asfalto

Salimos a terreno despejado, momento en el que volvemos a disfrutar de una abierta panorámica hacia la Sierra de Aralar

Txindoki ( centro ) llama nuestra atención

Continuamos ganando altura en plácido ascenso 

La estrecha carreterita atraviesa un frondoso tramo de hayedo

Definitivamente abandonamos el hayedo para salir a terreno despejado mientras que al fondo asoma la amplia y herbosa cumbre de Baztaria

El estrecho carretil asfaltado por el que venimos ascendiendo da acceso a la antena que asoma al fondo. En principio nos encaminamos hacia esta 

Intentando evitar la carretera en este último tramo hacia la cima de Baztaria, a la altura de un abrevadero la abandonaremos por la izquierda en dirección a este

Abandonamos la carretera a la altura de una pista de tierra que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) mientras echamos una mirada atrás hacia las cimas de Aizan y Petriketa, cumbres que visitaremos posteriormente 

Alcanzamos el abrevadero situado en la herbosa ladera NE. de Baztaria para dejarlo a nuestro paso y continuar ascendiendo en dirección a la cercana cumbre

Una antena " afea " el punto más elevado de la amplia cumbre de Baztaria

Un buzón montañero llama nuestra atención en la amplia cumbre de Baztaria mientras que al fondo despunta la Sierra de Aralar

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en la cima de Baztaria mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia el parque eólico de Kornieta

Mi mujer, Edurne, junto al buzón montañero que señaliza la cima de Baztaria. La antena hacia la que posteriormente nos encaminaremos asoma al fondo 

Desde la cima de Baztaria o Baztarla divisamos nuestros próximos objetivos, Aizan y Petriketa ( centro )

Cima de Baztaria o Baztarla 

Buzón en la cima de Baztaria o Baztarla

Nos encaminamos hacia la cercana antena

Numerosas cabezas de ganado pastan en la cima de Baztaria o Baztarla

Caballos en Baztaria

Caballos en Baztaria

Antena en Baztaria

Desde la cima de Baztaria echamos una mirada hacia Leiza 

Caballos en Baztaria

Antena en la amplia cima de Baztaria

Desde la carretera que da acceso a la antena que corona la cima de Baztaria dovisamos nuestros próximos objetivos, Aizan y Petriketa ( centro )

Aizan ( izda ) y Petriketa ( dcha )

Haciendo amigos

El ganado busca la sombra

Las vacas se esconden en el hayedo

Mientras las ovejas pastan plácidamente damos vista al parque eólico que " engalana " la cima de Zuparrobi ( centro )

Descendemos unos metros por el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la antena de Baztaria para dar alcance a una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos el asfalto para tomar la pista que nace por la izquierda. Aizan y Petriketa ( centro ), nuestros próximos objetivos, destacan al fondo

Ganamos altura en paulatino ascenso por una, en principio, herbosa pista

La pista se encamina hacia el bosque de hayas

El camino se adentra bajo el hayedo

No tardamos en volver a salir a terreno despejado para continuar ganando altura por la herbosa ladera de Aizan ( centro )

Aizan asoma en primer término mientras que Petriketa lo hace a su derecha

Atravesamos un herboso camino que nos atraviesa perpendicularmente mientras continuamos ganando altura al frente

Nuestro camino asciende por la ladera de Aizan

El camino traza una cerrada curva para evitar la cima de Aizan por la derecha. Es en este punto donde lo abandonaremos para continuar ascendiendo por la herbosa ladera hacia la cercana cumbre

Hay quien prefiere " evitar " la cima de Aizan continuando por el notorio camino

Dejamos atrás el camino por el que veníamos ascendiendo mientras damos vista a Baztaria, cumbre que acabamos de visitar

Últimos metros hacia la cima de Aizan

Cima de Aizan

Desde la cima de Aizan, en sentido opuesto al de subida, iniciamos el descenso. Nuestro siguiente objetivo, Petriketa, asoma cercano al frente

Atravesamos el herboso camino que abandonamos anteriormente para ascender a la cima de Aizan desviándonos a la cercana cumbre de Petriketa ( dcha )

Desde las inmediaciones de la cumbre de Petriketa echamos una mirada atrás hacia la cima recién visitada de Aizan ( centro ), en primer término

Buzón montañero en la cima de Petriketa con vista a nuestro próximo objetivo, Iguzkizko Muñoa, cima que asoma al fondo

Buzón montañero en la cima de Petriketa con vista hacia Leiza, localidad sobre la que destaca en el horizonte la Sierra de Aralar

Desde la cima de Petriketa nos encaminamos hacia Iguzkizko Muñoa ( centro ), cumbre que asoma al fondo

El ganado intenta buscar la sombra en el cercano bosque de hayas

Un herboso camino busca alcanzar el collado que nos separa de la visible cumbre de Iguzkizko Muñoa

Camino de Iguzkizko Muñoa dejamos a nuestro paso una pequeña balsa

Petriketa va quedando atrás

Ganamos altura por la herbosa ladera occidental de Iguzkizko Muñoa, lugar en el que pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Los caballos ocupan las laderas de Iguzkizko Muñoa

Caballos en las laderas de Iguzkizko Muñoa

Caballos en las laderas de Iguzkizko Muñoa

Asoma cercana la cima de Iguzkizko Muñoa

Caballos en las laderas de Iguzkizko Muñoa

Cima de Iguzkizko Muñoa

Detalle de uno de los buzones montañeros, el colocado más reciente, que señalizan la cima de Iguzkizko Muñoa

Detalle de uno de los buzones montañeros, el colocado más reciente, que señalizan la cima de Iguzkizko Muñoa

Detalle de uno de los buzones montañeros, el colocado más reciente, que señalizan la cima de Iguzkizko Muñoa

 Dos buzones señalizan la cima de Iguzkizko Muñoa

Caballos en la cima de Iguzkizko Muñoa con el parque eólico de Kornieta asomando al fondo

Viejo buzón en la cima de Iguzkizko Muñoa

Detalle del viejo buzón situado en la cima de Iguzkizko Muñoa

Caballos en la cima de Iguzkizko Muñoa

Semental en las laderas de Iguzkizko Muñoa con Leiza asomando en el fondo del valle mientras que la Sierra de Aralar, con Txindoki a la derecha, despunta en el horizonte

Yegua con su potrillo en la cima de Iguzkizko Muñoa

Iniciamos el descenso desde la cima de Iguzkizko Muñoa con Leiza asomando en el fondo del valle mientras que la Sierra de Aralar destaca en el horizonte

Con el semental de la manada merodeando por las inmediaciones de la cima de Iguzkizko Muñoa iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa de Petriketa, cuello en el que aparecen dos montañeros que vienen hacia la cumbre en la que nos encontramos

Un montañero asciende por la herbosa ladera de Iguzkizko Muñoa mientras que Leiza asoma en el fondo del valle. La Sierra de Aralar despunta en el horizonte

Perdemos altura rápidamente camino del discreto, a la vez que herboso collado, abierto bajo la cima de Petriketa

Caballos en las laderas de Iguzkizko Muñoa

Iguzkizko Muñoa va quedando rápidamente atrás

La redondeada y herbosa cima de Petriketa destaca sobre el discreto collado hacia el que nos dirigimos

Una vez alcanzado el herboso collado abierto bajo la cima de Petriketa, a la altura de una " curiosa " roca, tomaremos un notorio camino que comienza un paulatino descenso 

El camino tomado en el collado abierto entre las cimas de Petriketa e Iguzkizko Muñoa discurre bajo la ladera SE. de Petriketa

Mirada hacia Gorriztaran, barrio de Leiza que se extiende bajo el parque eólico de Kornieta

Conforme vamos descendiendo la senda gana notoriedad

Mirada atrás hacia Iguzkizko Muñoa, cima desde la que venimos descendiendo

La senda, muy notoria, pierde altura por la herbosa ladera meridional de Petriketa

La senda en algunos tramos pierde notoriedad hasta prácticamente desaparecer

Entre los helechos descenderemos en dirección al marcado camino que, metros más abajo, atraviesa perpendicularmente

Atrás queda la cumbre de Iguzkizko Muñoa, en primer término, mientras que al fondo asoman las cimas de Idoia y Erakurri ( dcha )

Nuestra senda no tarda en desembocar en el amplio camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha 

El amplio y herboso camino tomado nos permite una bonita panorámica hacia Leiza y la Sierra de Aralar, en el horizonte. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por este ya que de inmediato alcanzamos una notoria bifurcación, lugar en el que una marcada senda nace por la izquierda

La marcada senda que deberemos tomar pierde altura dejando de inmediato a su paso un abrevadero para el ganado

La notoria senda se " encajona " entre los helechos aunque en ningún momento pierde notoriedad

Cercana, bajo nosotros, aparece la discreta " cimita " de Loiategiko Kaskoa, nuestro próximo objetivo

La senda por la que venimos descendiendo pierde altura en brutal pendiente

Nuestra senda no tarda en alcanzar el frondoso hayedo

En un corto tramo, la senda atraviesa el sombrío hayedo

El sendero a seguir aparece muy marcado

La senda abandona el hayedo para volver a salir a terreno despejado, lugar en el que nuevamente se " encajonará " entre los helechos

La senda gana notoriedad mientras continúa perdiendo altura entre helechos

La discreta cima de Loiategiko Kaskoa asoma cercana

Desembocamos en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

De inmediato desembocamos en el discreto " colladito " abierto bajo la vertiente septentrional de Loiategiko Kaskoa

Desde el collado abierto bajo la vertiente septentrional de Loiategiko Kaskoa divisamos la redondeada cima de Idoia, tras la que asoma tímidamente Erakurri

Dejamos atrás el collado abierto bajo la vertiente septentrional de Loiategiko Kaskoa

Iguzkizko Muñoa asoma sobre nuestras cabezas

Un notorio sendero gana altura hacia la cima de Loiategiko Kaskoa

La senda por la que ascendemos hacia la cima de Loiategiko Kaskoa va dejando a su paso varias palomeras

Mirada hacia la redondeada cima de Idoia

Salimos a la amplia cumbre de Loiategiko Kaskoa

Mirada hacia la empinada ladera meridional de Petriketa, en la que se dibuja la notoria senda por la que hemos descendido

Amplia y herbosa cima de Loiategiko Kaskoa con vista hacia el parque eólico de Kornieta

Mi mujer, Edurne, en la cima de Loiategiko Kaskoa

Cima de Loiategiko Kaskoa con Petriketa ( centro ) e Iguzkizko Muñoa ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Loiategiko Kaskoa iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso mientras continuamos dejando a nuestro paso más palomeras 

Desde la ladera de Loiategiko Kaskoa ya divisamos Basa-Kabi, lugar en el que dio comienzo este itinerario

Leiza asoma cercano

Descendemos por la herbosa ladera meridional de Loiategiko Kaskoa mientras que al fondo asoman Petriketa ( izda ) e Iguzkizko Muñoa ( dcha )

La notoria senda desciende por la ladera meridional de Loiategiko Kaskoa, en la que aparece un depósito de agua

La notoria senda pierde altura en fuerte pendiente

Mientras perdemos altura hacia el visible depósito de agua enclavado en la ladera meridional de Loiategiko Kaskoa, al frente aparece el parque eólico de Kornieta

Dejamos a nuestro paso el depósito de agua 

Rápidamente dejaremos atrás el depósito de agua ubicado en la ladera meridional de Loiategiko Kaskoa

A la altura de una palomera desembocamos en un amplio camino

Continuamos en paulatino descenso por el amplio y notorio camino

El camino no tarda en desembocar en Aizarango bidea, carretil asfaltado por el que ascendimos al inicio de este itinerario 

Ya por asfalto atravesaremos un paso canadiense

Descendemos por Aizarango bidea

Aizarango bidea atraviesa un frondoso bosque mientras que al fondo ya asoma el Puerto de Usategieta

Palomera a la orilla de Aizarango bidea

Nuestro camino, Aizarango bidea, desemboca en el Puerto de Usategieta, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario