lunes, 6 de agosto de 2018

Sarbil o Cabezón de Echauri e Itxesorde ( Desde Ciriza por las Escaleras de Ciriza )

Sobre la vertiente occidental de la capital navarra y cerrando por el Oeste la “ conocida “ como Cuenca de Pamplona llama poderosamente nuestra atención la amplia y redondeada silueta del monte Sarbil ( 1139 m ), coloquialmente conocido como “ El Cabezón de Echauri “.
Con amplia tradición montañera, “ El Cabezón de Echauri “ ( 1139 m ) es un objetivo “ habitual “ entre los aficionados a la montaña, sobre todo de Pamplona ( 450 m ) y de la anteriormente mencionada “ Cuenca de Pamplona “. Por supuesto es de “ obligada “ visita  para el resto de montañeros de la Comunidad Foral y provincias limítrofes, estos últimos “ animados “ mayormente por ser esta una cumbre “ centenaria “, es decir, estar incluida en el “ Catalogo de Cimas de Euskal Herria “.
Con una altura que sobrepasa ligeramente los mil metros de altura, la amplia Sierra de Sarbil se alza sobre infinidad de localidades que a su vez pertenecen a diferentes valles.  El Valle de Echauri se extiende bajo la vertiente meridional de la amplia “ meseta “, mientras que el Valle de Guesálaz lo hace bajo su vertiente sudoccidental. El Valle de Goñi destaca bajo la vertiente occidental y septentrional mientras que bajo, la menos abrupta, vertiente oriental se extiende la Cendea de Olza y al nordeste el Valle de Ollo.
Son innumerables los pueblos, muchos de ellos pequeñas aldeas, que se extienden bajo las diferentes vertientes de la Sierra de Sarbil y por lo tanto, lógicamente también son “ infinitos “ los caminos que desde cada una de estas poblaciones buscan la parte alta de esta “ serranía ”, lugar que desde tiempo “ inmemorial “, como así lo atestiguan los numerosos monumentos megalíticos que “ siembran “ la zona, ha sido utilizado como terreno de cultivo así como de pastizal para el numeroso ganado que deambula por estos parajes.
A pesar de la considerable extensión de la Sierra de Sarbil, no se aprecian en esta  cumbres destacables, siendo sin lugar a dudas, la cima homónima, es decir, Sarbil ( 1139 m ) la “ principal “ y casi la “ única “ de cierta “ entidad “.  Pequeñas cotas de escasa prominencia y no muy destacado interés podemos encontrar, cercanas, bajo su vertiente noroccidental.
La cima de Sarbil ( 1139 m ) o Cabezón de Echauri aparece “ colgada “ sobre los rocosos paredones que defienden la Sierra por su vertiente meridional y en ella destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz. Esta vertiente meridional que como digo aparece “ defendida “ por destacados paredones es el “ paraíso “ de los escaladores navarros, albergando una escuela de escalada.
Desde el punto de vista montañero, como ya he mencionado anteriormente, son innumerables los caminos que buscan la parte alta de la Sierra y por lo tanto la cima de Sarbil o Cabezón de Echauri ( 1139 m ). Todos ellos pueden resultar un “ apetecible “ acceso para los que buscan esta “ emblemática “ cumbre navarra pero si hay uno que creo que “ destaque “ sobre los demás, dándole a nuestra ascensión un “ ambiente “ todavía más “ alpino “, este es el que asciende por las conocidas como “ Escaleras de Ciriza “, camino “ natural “ que salva sin dificultad reseñable las aparentemente infranqueables paredes meridionales de la Sierra. Una ruta que en condiciones normales, es decir, con terreno seco, desde mi modesto punto de vista creo que es apta para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar en montaña. Merece la pena conocer esta ruta.


Itinerario

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), desde su parte alta tomaremos el amplio camino que tras dejar a su paso los depósitos de agua que abastecen la población, alcanza la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ).
La atravesaremos para tomar al frente ( NE ) el marcado sendero, balizado en su inicio, que continúa ganando altura “ encajonándose “ entre vegetación de monte bajo. Perfectamente señalizado con hitos, la senda busca los accesos más “ sencillos “ para salvar los paredones aparentemente “ inaccesibles “.
Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que giraremos decididamente hacia nuestra izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.
Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra.
El descenso lo haremos en sentido opuesto al de subida, es decir, hacia el Norte. Un marcado sendero nos encamina hacia el frondoso hayedo, lugar en el que topamos con una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.
Al Noroeste, no la vemos debido al frondoso arbolado, queda cercana la poco prominente cima de Itxesorde ( 1011 m ) y hacia ella nos dirigimos. Teniendo en cuenta que “ ahora “ sabemos que el camino de Muniáin de Guesálaz ( 815 m ) a la ermita de Santa Lucia ( 872 m ) está cortado por un “ derrumbe “, y ese es nuestro “ plan de regreso, en caso de “ tan sólo “ querer visitar la citada cima de Itxesorde ( 1011 m ), tras ello, recomiendo regresar de nuevo al poste indicador para continuar la ruta balizada que discurre hacia la citada ermita.
En nuestro caso, como no lo sabíamos, continuamos el marcado camino que desciende hacia Muniáin de Guesálaz ( 815 m ) hasta toparnos, en el paraje de Arpide ( 991 m ), con un poste indicador.
Dejamos el amplio camino para tomar por la derecha ( NW ) el balizado sendero del que tan solamente nos tendremos que separar unos pocos metros para alcanzar la cima de Itxesorde ( 1011 m ).
Desde la citada cima, los hitos balizan el camino a seguir para terminar desembocando en el carretil asfaltado, Camino de Auzalor, que comunica las localidades de Azanza ( 838 m ) y Muniáin de Guesálaz ( 815 m ). Continuaremos por este hacia la izquierda ( S ) en dirección a esta última población.
Con esta localidad a la vista pero sin llegar a alcanzarla, antes de cruzar un paso canadiense, tomaremos el camino que nace por la izquierda ( SE ) dejando el cementerio de la localidad a su paso para bifurcarse de inmediato. Un poste indicador señaliza el cruce.
Por la derecha ( E ), el camino de Santa Lucia se dirige hacia la ermita del mismo nombre aunque a los pocos metros de caminar por este nos llevamos la desagradable sorpresa de que ha sido “ arrastrado “ por un derrumbe.
No queda otra que regresar hasta la última bifurcación para, como plan alternativo, tomar el Camino de Sarbil. Este asciende en dirección Norte hasta alcanzar las inmediaciones de la estratégica bifurcación, señalizada con un poste indicador y por la que ya pasamos anteriormente.
Desembocamos en el camino balizado con la marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que nos hace alcanzar “ cómodamente “ la ermita de Santa Lucia ( 872 m ) y poco después la ermita de la Virgen de la O ( 879 m ).
La estrecha senda alcanza poco después el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ), carretera que atravesamos para continuar al frente ( SW ) tomando el, en todo momento balizado sendero. Este desemboca en Vidaurreta ( 430 m ), población desde la que, por el Camino de Ciriza, retornaremos al punto desde el que partimos, la localidad de Ciriza ( 417 m ).  
  

Desnivel: 1140 m.  
Tiempo: De 5 h a 7  h
Distancia: 19´7 km aprox.
Inicio: Ciriza ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año ( preferentemente con tiempo “ seco “ )
Cimas: Sarbil o Cabezón de Echauri  ( 1139 m ); Itxesorde ( 1011 m )


En este itinerario vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), población que alcanzaremos tras discurrir apenas 2 kilómetros por la carreterita NA-7110, vial asfaltado que tomaremos desde la NA-700 una vez rebasado el pueblo de Echauri ( 413 m ).
Comenzaremos a caminar por la trasera de la iglesia, erigida en honor a San Miguel, dejando a nuestro paso, a la izquierda ( S ), el frontón de la localidad.  Continuaremos por la derecha ( NW ) buscando abandonar el casco urbano por la parte alta de la población.
Ganamos altura paulatinamente por amplio camino para rápidamente dejar a nuestro paso el viejo depósito de agua que abastecía la localidad y sobre el que actualmente aparece construido uno nuevo.
De inmediato topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( NE ) para continuar de frente ( NW ). Poco más adelante volvemos a alcanzar un cruce en el que nuevamente seguiremos de frente ( NW ), olvidándonos del que continúa por la derecha ( N ).
Discurrimos por el Camino de Arriluze, amplio y marcado en principio aunque paulatinamente se va convirtiendo en un notorio sendero.
Nueva bifurcación y ahora sí, abandonaremos el camino más amplio y marcado que continúa por la izquierda ( W ) para tomar al frente ( N ) un aparentemente menos notorio sendero a cuyo inicio, apenas perceptible, destaca un hito.
Continuaremos ganando altura, sin excesivo desnivel, para alcanzar la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ) desde la localidad del mismo nombre ( 413 m ).
La atravesamos para tomar al frente ( NE ) un marcado sendero a cuyo inicio llama nuestra atención un visible hito que lo señaliza.
El sendero gana en inclinación mientras que se va “ encerrando “ entre vegetación de monte bajo aunque en todo momento perfectamente notorio. Numerosos hitos balizan el marcado sendero para posteriormente aparecer marcas de pintura que nos ayudarán a no “ despistarnos “.
La senda alcanza la base de la muralla rocosa que defiende la Sierra de Sarbil por su vertiente meridional, momento en que ya divisamos ante nosotros el primer tramo de “ escaleras “, el cual superaremos sin dificultad reseñable.
Tras un corto tramo de caminar por terreno más “ tendido “, siempre discurriendo entre vegetación de monte bajo, damos alcance al segundo tramo “ escalonado “, perfectamente balizado con marcas de pintura azul.
Salvado este, en breve, aparece el tercer tramo de “ escaleras “ que tampoco nos supondrá dificultad alguna superarlas.
Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que el terreno pierde inclinación. Topamos con una bifurcación en la que torceremos a la izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.
La marcada senda discurre por el bode de la sierra permitiéndonos disfrutar de una bella panorámica hacia el valle que se extiende bajo la vertiente meridional. Paulatinamente el nítido sendero abandona el borde de la sierra para continuar atravesando los amplios y herbosos claros que se abren entre los grupos de bojes.
Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente y acompañados por los numerosos hitos, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra. Un buzón montañero la señaliza. Abierta panorámica.
Tras coto “ descanso “, bajo la ermita tomaremos el marcado sendero por el que  continuaremos nuestro caminar en dirección opuesta a la de ascenso, es decir, hacia el Norte. En principio por terreno despejado, aunque poco a poco iremos “ encerrándonos” entre bojes, la senda nos encamina hacia el frondoso hayedo, al que accedemos tras salvar un pequeño portillo de hierro.
Bajo las hayas nuestro sendero gana en notoriedad para dar alcance a una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.
Haciendo caso omiso a la balización del citado poste indicador continuaremos por nuestra derecha ( NW ) con la intención de visitar la cercana, aunque todavía “ invisible “ debido al frondoso arbolado, cima de Itxesorde ( 1011 m ).
El camino a seguir gana notoriedad paulatinamente perdiendo altura junto a una alambrada, la cual delimita una finca ganadera. Si continuaríamos por este cada vez más marcado camino descenderíamos a Muniáin de Guesálaz ( 815 m ).
En una cerrada curva daremos alcance al paraje de Arpide ( 991 m ), lugar en el que destaca un poste indicador. Junto al citado poste abandonamos el marcado camino para tomar por la derecha ( NW ) el balizado sendero que continúa en dirección a Eguillor ( 425 m ).
El sendero aparece balizado con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que discurre entre vegetación de monte bajo y amplios claros herbosos. Tan solamente a escasos metros, a nuestra izquierda ( W ), apenas destaca la poco prominente cumbre que nos disponemos a visitar y la cual alcanzaremos sin apenas desnivel. Itxesorde ( 1011 m ), amplia y rodeada de vegetación de monte bajo. Un hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica.
Nuevamente retomamos nuestro balizado camino aunque en breve abandonaremos definitivamente las marcas rojiblancas para seguir los numerosos hitos que balizan el camino que termina por desembocar en un estrecho carretil asfaltado. Es el Camino de Auzalor, vial que comunica las localidades de Azanza ( 838 m ) y Muniáin de Guesálaz ( 815 m ). Continuaremos por la izquierda ( S ) en dirección a esta última población.
En “ cómodo “ discurrir, aunque siempre al hacerlo por asfalto se hace algo monótono, el camino pasa a denominarse Camino del Valle de Goñi y en breve ya divisaremos cercana la localidad de Muniáin de Guesálaz ( 815 m ).
Con la población a la vista, antes de cruzar un paso canadiense, tomaremos el camino que nace por la izquierda ( SE ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso el cementerio de la localidad. Tras este el camino se bifurca, momento en el que continuamos por la izquierda ( NE ) en dirección a un poste indicador.
Hacemos caso omiso del Camino de Sarbil que sigue al frente ( NE ) para tomar por la derecha ( E ) el Camino de Santa Lucia, el cual como su propio nombre indica se dirige hacia la ermita del mismo nombre, situada a escasamente un kilómetro.
Ganamos altura en paulatino ascenso por amplio camino balizado aunque a los pocos metros nos llevamos la desagradable sorpresa de que ha sido “ arrastrado “ por un derrumbe y resulta imposible continuar.
No queda otra que regresar hasta la última bifurcación, es decir, hasta el poste indicador y tomar, ahora sí, como “ plan alternativo “, el Camino de Sarbil. Este asciende en dirección Nordeste para penetrar bajo el hayedo en dirección al paraje de Arpide ( 991 m ) aunque antes de alcanzarlo lo abandonaremos, en una primera bifurcación, por la derecha ( NE ). En breve alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que volveremos a tomar la senda que continúa por la derecha ( E ) y que continúa balizada con hitos.
Pasamos bajo un gran derrumbe que esta vez no afecta a nuestro camino, el cual continúa a la sombra del frondoso hayedo. Salimos de este alcanzando una amplia campa herbosa, a cuya entrada, señalizado con un hito, nace un estrecho sendero que tomaremos por la izquierda ( N ) para alcanzar de inmediato un camino más amplio y notorio. A nuestra izquierda ( N ), no muy distante, queda el poste indicador situado en la estratégica bifurcación por la que ya pasamos anteriormente a nuestro descenso de Sarbil ( 1139 m ).
Continuaremos por la derecha ( SE ), acompañados en todo momento de las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, marcas que nos harán alcanzar, sin dificultad reseñable, la ermita de Santa Lucia ( 872 m ). Un poste indicador destaca en el lugar señalizando el camino a seguir para alcanzar la no muy distante ermita de la Virgen de la O ( 879 m ), edificación junto a la que desembocaremos en breve y desde la que disfrutaremos de una bella panorámica hacia el valle.
Dejamos atrás el edificio religioso y por estrecha senda alcanzamos de inmediato el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ), carretera que atravesamos para continuar al frente ( SW ) tomando el, en todo momento balizado sendero GR-220. En el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ) merece la pena desviarse unos metros hacia el mirador que ofrece una espectacular visión del valle.
Retomamos nuestra estrecha pero nítida senda, en todo momento perfectamente balizada, para discurrir bajo la frondosidad del bosque. Deberemos estar atentos al momento en que deberemos abandonar la balizada senda GR-220 para salvar un paso en la alambrada y continuar por un zigzagueante sendero que en “ cómodo “ descenso irá ganando notoriedad para desembocar, entre grandes plantaciones de cerezos, en Vidaurreta ( 430 m ).
Callejeamos por esta cuidada localidad para, por la trasera de la iglesia erigida en honor a San Julián, tomar el Camino de Ciriza, amplio y marcado que sin dificultad reseñable nos devuelve al punto de partida, Ciriza ( 417 m ). 


Track del Itinerario  


Fotos del itinerario


Ciriza, localidad enclavada bajo la vertiente meridional de la Sierra de Sarbil

Estacionamos nuestro vehículo junto al antiguo lavadero de la localidad

Antiguo lavadero de Ciriza

Junto al antiguo lavadero de Ciriza destaca una gran fuente

Callejeamos por la pequeña localidad de Ciriza

Iglesia de Ciriza, erigida en honor a San Miguel

Torre de la iglesia de Ciriza

Atrio de la iglesia de Ciriza

Placa colocada en el atrio de la iglesia de Ciriza

Frontón de Ciriza ( Año 1884 )

Comenzaremos a caminar por la calle que deja el frontón a nuestra izquierda

La calle gana la parte alta de la localidad para abandonarla en dirección a la sierra

Casa en Ciriza, en cuya fachada destaca ................

................ esta placa

La calle se ha convertido en una amplia pista que deja a su paso las últimas viviendas de la localidad

Cerezas

La Peña de los Canteros vista desde Ciriza

Ciriza, rodeado de campos de cereal, va quedando atrás

Nuestro camino, el Camino de Arriluze, deja a nuestro paso el antiguo depósito de agua de la localidad, sobre el que ya asoma el  ...........................

......................... nuevo depósito

Las nieblas cubren la parte alta de la sierra

Bifurcación, seguimos al frente ( izda )

La pista, ya convertida en camino, pierde algo de notoriedad para alcanzar de inmediato una nueva bifurcación. Tomamos por la derecha el Camino de Muniain

El camino pasa a convertirse en un nítido sendero

Nuevo cruce. Abandonamos el amplio camino que continúa por la izquierda para seguir al frente ( hito ) por un, en principio, no muy marcado sendero

Hito señalizando el camino a seguir

Damos alcance a la carretera NA-700 Pamplona-Estella ( Por Echauri )

Cruzamos la carretera para tomar el nítido sendero que continúa al frente señalizado con un hito

La senda continúa en acusado ascenso " encajonada " entre vegetación de monte bajo

Ciriza visto desde el ascenso hacia la sierra

Zabalza asoma a orillas del río Arga mientras que El Perdón aparece tímidamente al fondo entre nieblas

La marcada senda se encamina hacia la pared de la sierra, lugar en el que ya se intuye el primer tramo de " escaleras "

La ermita de la Virgen de la O asoma al fondo sobre la carretera que asciende hacia el Puerto de Echauri. Junto a ella pasaremos más adelante

Ciriza asoma en el valle asentada bajo la vertiente más occidental de la Sierra del Perdón que asoma al fondo " coronada " por aerogeneradores

Bifurcación, los hitos señalizan el camino a seguir

Flechas y marcas de pintura en la roca nos ayudan a no perder el camino

El marcado sendero busca la pared de la sierra

Asentado bajo la rocosa pared, el camino gana en notoriedad para continuar en paulatino ascenso

Caminamos bajo los rocosos paredones

Marcas de pintura en el primer tramo de las Escaleras de Ciriza

El camino está muy marcado en el terreno

Mi compañero de " expedición ", J.J. Nosellas

¿ Nos verán mala cara ?

Conforma ganamos altura la panorámica se amplia. Al fondo asoma la loma por la que posteriormente regresaremos

Ciriza asoma en el valle asentado a orillas del río Arga

Nos encaminamos hacia el segundo tramo de las Escaleras de Ciriza

Numerosas marcas de pintura balizan el camino a seguir

En todo momento ganamos altura " pegados " a la pared de la sierra  

Caracol

Ya que se deja fotografiar, ahí va otra

Al fondo, bajo el Puerto de Echauri, asoma Vidaurreta, localidad por la que posteriormente regresaremos

Tercer tramo de las Escaleras de Ciriza, perfectamente balizado

El reportero más " dicharachero "

Sencillo tramo de trepada para superar este último escollo

Nos vienen " pisando los talones ". Unos bastante trabajo tenemos con subir andando mientras que esta muchacha sube corriendo

Alcanzada la parte alta de la sierra, la senda se bifurca. Seguiremos por la izquierda desde el hito

Perfectamente balizada con hitos, la senda discurre, en principio, encerrada entre bojes

El terreno se abre y los hitos continúan balizando " escrupulosamente " el  camino a seguir

La senda gana en notoriedad

La senda discurre por el borde de la sierra permitiéndonos una bonita panorámica hacia el río Arga que fluye por el fondo del valle

La senda gana altura en paulatino ascenso mientras que al fondo vemos asomar la niebla que cubre la parte alta de la sierra. ¡¡¡ lo que nos faltaba !!!

Ciriza destaca en primer término con Vidaurreta ( dcha ) asomando al fondo, las dos localidades que, pertenecientes al Valle de Echauri, visitaremos en este itinerario

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir. La parte alta de la sierra sigue cubierta por la niebla

La senda vuelve a encajonarse, en corto tramo, entre bojes

Conforme ganamos altura la niebla parece querer disiparse. El camino en todo momento aparece perfectamente notorio

La ermita de Santa Cruz asoma tímidamente entre la niebla

Echauri y el río Arga asoman en el fondo del valle

La niebla ha desaparecido y la ermita de Santa Cruz se divisa nítidamente

Los hitos balizan la senda que se encamina hacia la visible ermita

Un pequeño grupo de bojes " defiende " el acceso a la ermita de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz en la cima de Sarbil

Fecha de construcción de la ermita de Santa Cruz

Placa en la puerta de acceso al refugio aledaño a la ermita de Santa Cruz

Cruz y buzón montañero en la cima de Sarbil

Buzón montañero en la cima de Sarbil

Mojón señalizando la cima de Sarbil

En la cima de Sarbil

Muniain asoma en primer término entre la niebla

Muniáin de Guesálaz

Paredes rocosas que defienden la cima de Sarbil

Bajo la ermita de Santa Cruz tomaremos una marcada senda que continúa en dirección opuesta a la de subida

La senda es marcada y clara. Al fondo destaca la cima de Mortxe ( centro )

El sendero, en algunos tramos, vuelve a " encajonarse " entre los bojes

Un pequeño portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El camino penetra en un frondoso hayedo para continuar en paulatino descenso

Damos alcance a un poste indicador que señaliza una estratégica encrucijada de caminos

Detalle del poste indicador

Haciendo caso omiso a la señalización del poste indicador tomaremos el amplio camino balizado con las marcas rojiblancas de la GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona con la intención de visitar la cercana cumbre de Itxesorde

El amplio camino deja atrás la frondosidad del hayedo para salir a terreno despejado

A la orilla de nuestro camino dejaremos un portillo que da acceso a una finca privada

Dejamos atrás el portillo

El camino es amplio y continúa muy marcado

En una marcada curva del camino alcanzamos el paraje de Arpide, lugar en el que tropezamos con un poste indicador. Abandonaremos el amplio camino para continuar por la derecha, en principio, en dirección a Eguillor

Detalle del poste indicador

El camino discurre entre vegetación de monte bajo

Mirada atrás. En primer término asoma Sarbil, cima que acabamos de visitar

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona nos " acompañan "

Las balizas rojiblancas y esporádicos hitos balizan la senda a seguir

A escasos metros de la balizada senda destaca el hito de piedras que señaliza la cumbre de Itxesorde

Desde la cumbre de Itxesorde divisamos cercana la recién visitada cima de Sarbil

Dejamos atrás la cima de Itxesorde para continuar en dirección opuesta a la de subida " acompañados " por numerosos hitos 

Azanza asoma cercana, localidad asentada bajo las laderas de Mortxe

Numerosos hitos balizan el camino a seguir

El camino discurre entre claros herbosos dejando a nuestro paso grandes grupos de bojes

Los hitos de piedras hacen que sea sencillo seguir el camino

En algunos momentos nuestro camino penetra entre los bojes

Atravesaremos extensas campas herbosas ............................

............................ siempre acompañados por los hitos que balizan nuestro camino

En algunos tramos el sendero gana en notoriedad pasando a convertirse en amplio camino

El camino cada vez es más notorio

Al penetrar en el hayedo el camino se convierte en senda ...............

..................... aunque paulatinamente vuelve a hacerse más notorio

Desembocamos en un carretil asfaltado, Camino de auzalor, que comunica las localidades de Azanza ( dcha ) y Muniáin de Guesálaz ( izda ), población esta última hacia la que deberemos dirigirnos

Momento en el que nuestro herboso camino desemboca en el carretil asfaltado que nos llevará hacia Muniáin de Guesálaz

Salvamos un paso canadiense. Seguiremos en todo momento por el carretil asfaltado

Al fondo destacan Esparaz ( centro ), sobre Peña Chiquita y Peña Grande ( dcha )

El carretil asfaltado, Camino del Valle de Goñi, dicurre bajo la vertiente occidental de Sarbil

Grupo de vacas junto a la carreterita que nos lleva a Muniáin

Damos vista a Muniáin de Guesálaz, momento en que abandonaremos el asfalto para continuar por la izquierda

Paso canadiense que no deberemos atravesar. Muniáin de Guesálaz asoma cercano

El cementerio de Muniáin de Guesálaz queda a nuestro paso

Muniáin de Guesálaz

Cruce, seguimos por la izquierda hacia el poste indicador

Poste indicador. Seguimos en dirección a la ermita de la Virgen de Santa Lucia

Detalle del poste indicador.

Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda continúa hacia Sarbil para tomar a la derecha el que se dirige a la ermita de Santa Lucia

El, en principio herboso camino, Camino de Santa Lucia, aparece perfectamente balizado

Baliza en el Camino de Santa Lucia

Muniáin de Guesálaz

El Camino de Santa Lucia gana en notoriedad y asciende en paulatino ascenso

Una cinta " corta " el camino y me parece ver una " alucinación ".

Un derrumbe ha hecho desaparecer el camino y no hay opción de alcanzar el otro extremo

Vemos la continuación del camino de la que nos separan bastantes metros y no hay posibilidad de alcanzarla. Hay que pensar un " plan B "

No queda otra opción, hay que desandar el tramo de camino que nos devuelve .....................

............................... al poste indicador situado en las inmediaciones del cementerio de Muniáin de Guesálaz, lugar desde el que disfrutamos de una bella panorámica hacia la citada localidad

 " Plan B ". Una vez alcanzado el poste indicador, ahora sí y no queda otra, tomamos el Camino de Sarbil, camino que desde Muniáin de Guesálaz asciende hacia la citada cumbre

Ganamos altura a la sobra del hayedo en paulatino ascenso

Bifurcación, dejamos el Camino de Sarbil para continuar por la derecha

Un hito señaliza el camino a seguir

Estrecho pero perfectamente notorio, el camino discurre bajo un frondoso hayedo

Conforme ascendemos, el camino se hace más notorio

Sobre el camino, aunque ahora no nos afecta, observamos un nuevo derrumbe

Continuamos ganando altura bajo un frondoso hayedo

Salimos a terreno despejado y damos alcance a una herbosa campa. ¡¡¡ Ojo !!! , no deberemos seguir al frente a pesar de que se intuye indicio de sendero. Junto al hito ( izda ), por la izquierda, continúa nuestro camino

Hito y continuación de nuestro camino

La cima de Sarbil destaca sobre la herbosa campa

El sendero desemboca rápidamente en una amplia pista por la que continuaremos hacia la derecha

La baliza ( dcha ) señaliza el lugar en el que desemboca el sendero

El camino es amplio y notorio, apareciendo balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

La frondosidad del hayedo apenas deja pasar los rayos de sol

Hito y bifurcación, descendemos por la derecha

Fuerte y acusado descenso acompañados en todo momento por las balizas de la senda GR-220

Entre la frondosidad del arbolado divisamos la carretera del Puerto de Echauri con Vidaurreta asomando tímidamente al fondo

En nuestro descenso disfrutamos de la panorámica hacia el valle

La senda pierde altura en acusado descenso

Estrecha pero marcada senda que discurre entre la frondosidad del bosque

Alcanzamos la ermita de Santa Lucia

Ermita de Santa Lucia

Placa en la fachada de la ermita de Santa Lucia

Este camino que nace por detras de la ermita de Santa Lucia es por el que, en teoría, deberíamos haber alcanzado este paraje de nos ser porque estaba " cortado "

Poste indicador junto a la ermita de Santa Lucia. Continuamos en dirección a la ermita de la Virgen de la O tomando el camino de la derecha

Detalle del poste indicador 

Divisamos los paredones orientales de la sierra

Pamplona asoma al fondo

Marcada senda que nos encamina hacia la ermita de la Virgen de la O

Caminamos bajo la vertiente meridional de Sarbil

El estrecho sendero discurre perfectamente balizado

Alcanzamos la ermita de la Virgen de la O

Ermita de la Virgen de la O

Talla en la fachada de la ermita de la Virgen de la O

Desde la ermita de la Virgen de la O disfrutamos de una bella panorámica hacia Ciriza, en primer término, Echauri y Pamplona al fondo

Ciriza, en primer término, Echauri ( centro ) y Pamplona al fondo

Ciriza

Echauri

Echauri ( dcha ), en primer término, con Pamplona en el horizonte

Buitre

Buitre

Ciriza ( izda ), en primer término, Vidaurreta ( dcha ), Echauri y Pamplona al fondo

Ermita de la Virgen de la O

Con pena dejamos atrás la ermita de la Virgen de la O

La senda continúa muy marcada en el terreno

Caminamos bajo un frondoso bosque

Ya asoma la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri

Carretera del Puerto de Echauri, giramos a nuestra izquierda tan solamente unos pocos metros

Área de esparcimiento en el Puerto de Echauri. Las balizas de la Senda GR-220 continúan desde aquí

Monolito en el Puerto de Echauri

Merece la pena desviarnos tan solamente unos metros hacia el cercano Mirador de Echauri

Mirador de Echauri

Mesa panorámica en el mirador de Echauri

Detalle de la mesa panorámica situada en el mirador de Echauri

Vidaurreta, nuestro próximo destino, asoma en primer término

Ciriza ( izda ) y Etxarri ( dcha ) asoman en primer término

Panel indicador del Mirador de Echauri

Tras disfrutar de la panorámica desde el Mirador de Echauri regresamos a lo alto del Puerto de Echauri

Tomamos la balizada senda para continuar por ella hacia Vidaurreta

Palomera que dejamos a nuestro paso junto al camino

Nuestro camino da alcance a una alambrada y continuamos descendiendo junto a esta

Desembocamos en una amplia y herbosa campa

Los hitos y balizas nos ayudan a no desviarnos del camino

Nuevamente nos encaminamos hacia el frondoso bosque

Los hitos nos acompañan en todo momento

Paso en la alambrada que deberemos superar

Bajo el frondoso hayedo el sendero continúa muy marcado

Conforme perdemos altura la senda va ganando en notoriedad .......................

................... para finalmente convertirse en pista.

A nuestro paso vamos dejando campos " repletos " de cerezos

Descendemos entre cerezos

Alcanzamos Vidaurreta

Callejeamos por esta pequeña localidad perteneciente al Valle de Echauri

En Vidaurreta destaca su cuidado caserío

Fuente en Vidaurreta ...............

....................... de la que mana abundante agua

Lavadero de Vidaurreta

Curioso lavadero de Vidaurreta

Escudo de Vidaurreta/Bidaurreta

Caminamos por las estrechas calles de la localidad ...................

............................. escrupulosamente ornamentadas

Bella balconada en Vidaurreta

Descendemos desde la parte alta de la localidad

Caminamos por la calle San Julian, .............................

........................... estrecha " callejuela " que nos lleva hacia la iglesia de la localidad

Bonita calle de Vidaurreta

Iglesia de Vidaurreta, erigida en honor a San Julián

Antiguo pozo en Vidaurreta

Detalle del viejo pozo de Vidaurreta

Definitivamente abandonamos Vidaurreta

Dejamos atrás Vidaurreta para tomar el Camino de Ciriza

Bifurcación, seguimos por la derecha

Numerosas flores " adornan " nuestro camino

La sierra asoma ante nosotros

Cerca de nuestro camino dejaremos a nuestro paso la ermita de San Juan

Nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que por nuestra derecha se dirige a la visible ermita de San Juan

Nuestro amplio y marcado camino discurre entre campos

Damos alcance a un camino cementado que en fuerte pendiente nos hará ganar altura

Alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Nuevo cruce, ahora seguimos por la izquierda ......................

.................. en dirección a la ya visible localidad de Ciriza

Damos la espalada a lo que parece ser una finca dedicada a la comercialización de cerezas

Queda claro

Caminamos entre campos de cereal preparados para ser cosechados

Echauri y Pamplona asoman al fondo

No todos los campos están preparados para ser cosechados

El cereal en algunos campos todavía no está " a punto "

Agradable caminar entre campos de cereal

El " caminante "

Alcanzamos Ciriza, localidad asentada bajo los rocosos paredones de la sierra

Entramos en Ciriza

Casona en Ciriza

Un bonito área de esparcimiento puede servirnos para recuperar fuerzas tras " el paseico "


Plaza de Ciriza presidida por la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Miguel, lugar en el que dio comienzo esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario