domingo, 22 de julio de 2018

Titatún-Bagoandieta-Astobia-Mearondo-Ixpuluketa ( Desde Linzoain/Lintzoain )

Al Norte de Navarra, desprendido bajo la vertiente meridional de una montaña tan “ emblemática “ como puede ser el monte Adi ( 1457 m ), se extiende un largo cordal que en dirección de Norte a Sur pierde altura paulatinamente para terminar “ muriendo “ en las “ amables “ tierras del Valle de Erro.
Esta alargada “ cordillera “, cubierta de bosque en su parte más alta y de extensas praderas en su parte baja, sirve de “ separación “ entre el “ recóndito “ vallecito en el que queda enclavada la localidad de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), perteneciente al citado Valle de Erro y asentada bajo su vertiente occidental, y el bucólico Valle de Sorogain, enclavado bajo la vertiente opuesta, es decir, la oriental. 
Bajo la vertiente meridional de este pequeño “ macizo “ se extiende el Valle de Erro, el cual queda conformado por 11 concejos: Aincioa/Aintzioa, Erro, Ardaiz/Ardaitz, Espinal/Aurizberri, Loizu, Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain, Cilbeti/Cilveti, Esnoz/Esnotz, Linzoain/Lintzoain, Mezquiriz/Mezkiritz y Olondriz/Orondritz.
Desde el punto de vista montañero son numerosas las cumbres que conforman este largo cordal aunque si exceptuamos el “ emblemático “ monte Adi ( 1457 m ) la más destacada es la de Oiartzuri o Egietako Gain ( 1235 m ), más conocido en el “ mundillo montañero “ como Tiratún. Esta cumbre es habitual objetivo para muchos aficionados a la montaña.
Menos conocidas por el montañero, con sus suaves y redondeadas formas además de una modesta prominencia, destacaríamos las herbosas y despejadas cimas de Bagoandieta o Larramun ( 1105 m ), Mearondo ( 1085 m ), Astobia o Alto de la Salve ( 1108 m ) e Ixpuluketa ( 1056 m ), cumbres todas ellas que pueden servirnos como un “ apetecible y sencillo “ complemento en nuestra visita a la cumbre principal, el anteriormente citado Tiratún ( 1235 m ).  
Son variados los posibles puntos de partida habitualmente empleados para el acceso a esta cumbre. Los más utilizados pudieran ser: Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), localidad asentada bajo su vertiente occidental, el Albergue de Sorogain ( 830 m ), bucólico paraje enclavado bajo su vertiente nororiental, y el Puerto de Erro ( 803 m ), paso de montaña atravesado por la carretera N-135 y situado bajo su vertiente sudoccidental. Además son varias las localidades pertenecientes al Valle de Erro que, asentadas bajo su vertiente meridional, también pueden servirnos como punto de partida en nuestras incursiones por este macizo. Entre otras destacaríamos: Erro ( 675 m ), Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain ( 782 m ) o Linzoain/Lintzoain ( 735 m ).  
Esta última población, Linzoain/Lintzoain ( 735 m ), es la localidad que he elegido como punto de partida para esta sencilla ruta circular en la que aprovecharemos la ascensión a la cima de Tiratún ( 1235 m ) para visitar el resto de cumbres antes citadas que, en el entorno de esta, nos servirán para conocer “ un poquito mejor “ este bello rincón del Pirineo navarro.


Itinerario

Ruta circular en la que teniendo como punto de partida la pequeña localidad de Linzoain/Lintzoain ( 735 m ), población perteneciente al Valle de Erro, ascenderemos utilizando en nuestros primeros metros el Camino de Santiago para abandonarlo en el momento que este confluye con la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba.
Las marcas rojiblancas de esta ruta recién balizada nos acompañarán hasta situarnos bajo las laderas de Bagoandieta o Larramun ( 1105 m ), momento en el que las abandonaremos para alcanzar su cima.
Un corto descenso nos sitúa en el discreto collado que nos separa de la cercana cumbre de Astobia o Alto de la Salve ( 1108 m ), cima que también alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Descendemos hacia el collado de Kizaun ( 1078 m ), discreto cuello sobre el que destaca cercana la cumbre de Oiartzuri o Egietako Gain ( 1235 m ), más conocido en el “ mundillo montañero “ como Tiratún, cima que no nos resultará “ complicado “ coronar.
Buscamos el descenso por su arbolada ladera septentrional para desembocar en el collado de Lizartzu ( 1052 m ), lugar en el que volveremos a toparnos con las balizas de la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba.
Por amplia y marcada pista, en sentido opuesto a la de la ruta original que continúa hacia Sorogain, bordeamos la cima del recién ascendido Tiratún ( 1235 m ) para retornar al collado de Kizaun ( 1078 m ).
Desde este tomaremos una marcada senda de ganado que bordea la anteriormente ascendida cima de Bagoandieta ( 1105 m ) para dar alcance al collado de Mugardi ( 1071 m ), discreto cuello que nos separa de Mearondo ( 1085 m ), cumbre que alcanzamos plácidamente.
En suave descenso continuaremos por la herbosa loma en dirección a la antena que “ delata “ la cercana cima de Ixpuluketa ( 1056 m ), cumbre que no supone mucho esfuerzo alcanzar.
Desde su cima perderemos altura por la herbosa ladera meridional para desembocar en una amplia pista, la cual tomaremos para descender hasta Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain ( 782 m ), localidad también perteneciente al Valle de Erro en la que volveremos a tomar el Camino de Santiago que nos devolverá al punto de partida, la pequeña población de Linzoain/Lintzoain ( 735 m ).


Desnivel: 614 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 16´50 km aprox.
Inicio: Linzoain/Lintzoain ( Valle de Erro )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Bagoandieta o Larramun ( 1105 m ); Astobia o Alto de la Salve ( 1108 m ); Oiartzuri, Egietako Gain o Tiratún ( 1235 m ); Mearondo ( 1085 m ); Ixpuluketa ( 1056 m )


Una vez alcanzada la pequeña localidad de Linzoain/Lintzoain ( 735 m ), perteneciente al Valle de Erro, estaciono el vehículo en el arcén de la calle que asciende hacia la iglesia, erigida en honor a San Saturnino, que aparece enclavada en la parte alta de la población.
En suave pendiente desciendo unos pocos metros para alcanzar el cruce situado tras la posada “ El Camino “, lugar en el que tomaremos la calle San Saturnino que por la izquierda ( W ) y en paulatino ascenso abandona la población.
Cabe reseñar que esta localidad del Valle de Erro es punto de paso del Camino de Santiago y la calle por la que salimos de la población aparece balizada con las “ clásicas “ marcas de pintura que lo señalizan.  
La calle cementada se transforma en un estrecho camino, también cementado, por el que definitivamente abandonamos el casco urbano para, en acusada pendiente, desembocar en una amplia pista. Por la izquierda ( SE ), esta proviene también de Linzoain/Lintzoain ( 735 m ) y la ruta Jacobea, señalizada con un poste indicador, continúa desde ella en dirección suroeste.
Nosotros continuaremos por la derecha ( N ), también por la amplia y marcada pista, para rápidamente dejar a nuestro paso una nave ganadera y, en paulatino ascenso, desembocar en breve en el paraje de Ipetelar ( 841 m ), marcada bifurcación en la que “ tropezamos “ con la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba y el Camino de Santiago, este último, procedente del cruce que hemos dejado atrás anteriormente.
Hacemos caso omiso de la ruta Jacobea que continúa por la izquierda ( W ) para seguir las balizas rojiblancas de la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba. Estas continúan por la amplia y siempre monótona pista que, en paulatino ascenso, asciende al frente ( N ). Atravesamos un paso canadiense y vamos dejando a nuestro paso extensos prados en los que habitualmente, dependiendo de la época del año, pastan numerosas cabezas de ganado.
La pista gana paulatinamente altura entre amplias y herbosas campas en las que seguiremos viendo mucho ganado. Dejamos a nuestro paso, a la derecha ( E ) de la pista, un abrevadero para, tan solamente unos pocos metros más adelante, toparnos con una marcada bifurcación, momento en el que optamos por seguir al frente ( NW ) haciendo caso omiso de la pista que nace por la derecha ( NE ).
Nuestro camino, Bide Haundi, discurre bajo la vertiente meridional de Bagoandieta ( 1105 m ) para posteriormente alcanzar la ladera SW. momento en el que lo abandonaremos para tomar la herbosa loma que tenemos a nuestra derecha ( E ).
En paulatino ascenso, la herbosa ladera termina por desembocar en la amplia cima de Bagoandieta o Larramun ( 1105 m ), coronada por un pequeño hito de piedras que la señaliza. Abierta panorámica.
Nuestro próximo objetivo es la cercana cima de Astobia o Alto de la Salve ( 1108 m ), la cual despunta al NW. y de la que nos separa la visible pista, Bide Haundi, por la que veníamos ascendiendo y que abandonamos para alcanzar la cima en la que nos encontramos, Bagoandieta ( 1105 m ).
Un tendido descenso por la herbosa ladera NW. de Bagoandieta ( 1105 m ) nos hace alcanzar rápidamente Bide Haundi, camino que atravesaremos para comenzar el ascenso hacia la citada cima de Astobia ( 1108 m ). Antes de coronar su cumbre, por simple curiosidad,  nos desviaremos hacia un cercano refugio que, asentado bajo su vertiente meridional, llama nuestra atención. Rodeado de un pequeño “ cerrado “ de alambre, este pequeño edificio está abierto y pudiera venir muy bien en caso de necesidad.
Desde este refugio, para alcanzar la cima de Astobia ( 1108 m ), no tenemos más que superar el escaso desnivel que nos separa de su cumbre. Astobia o Alto de la Salve ( 1108 m ), amplia y herbosa cumbre de limitada panorámica ya que aparece rodeada de montañas. Sin señal alguna que la identifique.
Bajo la vertiente septentrional se abre cercano el collado de Kizaun ( 1078 m ), cuello que nos separa de la cumbre que viene a ser el “ principal “ objetivo de este itinerario, Tiratún ( 1235 m ) y al que llega el camino, Bide Haundi, por el que anteriormente veníamos caminando. Lo alcanzamos tras corto y acusado descenso.
Las balizas de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba continúan por la derecha ( NE ), camino al que en principio haremos caso omiso y que posteriormente utilizaremos para nuestro regreso.
Una senda, no muy definida, comienza a ascender por la herbosa ladera meridional de Tiratún ( 1235 m ) para penetrar bajo el frondoso hayedo, momento en que esporádicamente gana notoriedad.
Sin dificultad reseñable alcanzamos la parte alta de la “ alargada “ loma cimera del monte en cuestión, momento en que continuaremos por la derecha ( NE ) para, caminando junto a una vieja alambrada, desembocar “ plácidamente “ en su cumbre. Oiartzuri, Egietako Gain o, como “ coloquialmente “ se le conoce en el “ mundillo “ montañero, Tiratún ( 1235 m ). Un vértice geodésico y un buzón señalizan la cima, un pequeño claro que, abierto entre el frondoso hayedo, no nos permite apenas panorámica.
El descenso lo haremos por la vertiente opuesta a la de subida, es decir, por la frondosa ladera septentrional. Una senda, no muy marcada en principio, pierde altura junto a una vieja alambrada para ganar notoriedad paulatinamente y, señalizada con esporádicos hitos, terminar desembocando en el collado de Lizarzu ( 1052 m ). Un portillo, que deberemos atravesar, nos da acceso a una amplia y marcada pista que por la derecha ( SE ) nos hace alcanzar en apenas unos metros, el camino, Bide Haundi, proveniente del collado Kizaun ( 1078 m ).
Balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba tomaremos este camino en sentido opuesto al que lo hicieron aquellos fugados en su intento de alcanzar la libertad en tierras del otro lado de la frontera.
Por marcado camino y sin apenas pendiente, Bide Haundi discurre bajo la frondosidad del hayedo para alcanzar rápidamente el collado Kizaun ( 1078 m ), cuello al que accederemos tras atravesar un portillo.
Desde la parte baja de este collado ( 1078 m ), por la izquierda ( SE ) y sin necesidad de alcanzar nuevamente la pista, una senda vuelve a hacernos penetrar bajo la “ sombra “ de las hayas pero solamente en un corto “ trecho “. De inmediato volveremos a salir a terreno despejado, momento en que “ tropezamos “ con un abrevadero.
La marcada senda, muy “ pisada “ por el ganado, discurre bajo la vertiente septentrional de Bagoandieta ( 1105 m ) para desembocar en el discreto collado de Mugardi ( 1071 m ), atravesado por una alambrada y abierto entre la cima recién mencionada y la de Mearondo ( 1085 m ), cumbre que se eleva cercana y que alcanzaremos en suave pendiente. Mearondo ( 1085 m ), amplia y herbosa cumbre de limitada panorámica. Sin señal alguna que la identifique. 
Continuamos nuestro itinerario para descender en dirección opuesta a la de ascenso ( NE ) caminando por la marcada senda de ganado que discurre por la alargada loma herbosa. Dejamos a nuestro paso un abrevadero antes de alcanzar Bagandietako Ataka ( 1045 m ), abierto y discreto collado atravesado por una alambrada, la cual  salvaremos por un portillo abierto en esta.
En suave ascenso continuaremos por la herbosa loma en dirección a la visible antena que “ delata “ la cercana cima de Ixpuluketa ( 1056 m ), cumbre que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Una antena “ afea “ su amplia y herbosa cima. Abierta panorámica hacia el valle.
Desde la cumbre de Ixpuluketa ( 1056 m ), en principio sin camino definido, perderemos altura por la herbosa ladera meridional para alcanzar una cercana alambrada, junto a la cual descenderemos en dirección suroeste para terminar desembocando en una amplia pista. En esta tomaremos por la izquierda ( SE ) para dejar a nuestro paso Iñoreneko Borda, prácticamente “ invisible “ ya que aparece “ escondida “ entre la vegetación que la rodea.
La pista continúa su discurrir para alcanzar una marcada bifurcación, momento en que optamos por seguir por la derecha ( SE ). El piso se vuelve herboso, lo cual hace más “ agradable “ nuestro descenso.
Nuestro camino desemboca en una pista cementada, punto en el que continuaremos en descenso por la izquierda ( SW ) para de inmediato volver a alcanzar un nuevo cruce. Alcanzamos otra pista cementada, más notoria si cabe, y volvemos a tomar a la izquierda ( S ) para continuar nuestro descenso. Dejaremos a nuestro paso, primeramente y a la izquierda del camino ( E ), el depósito de agua que abastece a la localidad de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain ( 782 m ) y posteriormente un pabellón ganadero, esta vez a la derecha ( W ) del vial cementado.
Bajo la nave ganadera alcanzamos un cruce en el que continuaremos por la izquierda ( E ) para salvar un paso canadiense y dar alcance a la carretera N-135, vial que atravesamos para acceder a Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain ( 782 m ), localidad también perteneciente al Valle de Erro que aprovecho para visitar.
A las afueras de la población, junto a la “ tiendica “ de la localidad, tomaremos el Camino de Santiago que, con piso cementado y tras corto descenso, atraviesa Saldasoaingo Erreka. Caminamos paralelos a la carretera N-135 para rápidamente dejar a nuestro paso, a la izquierda ( S ) del camino, el cementerio de la localidad.
Tan solamente unos metros más adelante, a orillas de la carretera N-135, alcanzamos una triple bifurcación en la que optaremos por tomar el balizado Camino de Santiago. Este penetra bajo la frondosidad del bosque para alcanzar nuevamente la carretera N-135, momento en el que la atravesaremos para continuar al frente ( SW ), caminando en todo momento por la marcada ruta jacobea, yendo a desembocar en el punto de partida, la pequeña población de Linzoain/Lintzoain ( 735 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Linzoain/Lintzoain, estacionamos nuestro vehículo en la parte alta de la localidad, en el camino hacia la iglesia, tras la posada. Descendemos hacia esta, en primer término, y torcemos a nuestra izquierda para tomar el camino de Santiago

Tras la posada tomaremos la calle en la que destaca la casa Ernautena ( izda )

De inmediato alcanzamos las afueras de la localidad

Las balizas del Camino de Santiago aparecen señalizando la ruta a seguir

A nuestro paso queda la sociedad de la localidad

Caminamos por la Calle San Saturnino, vía por la que abandonaremos la población

Antes de abandonar definitivamente la localidad, junto a la última casa, aparecen los primeros peregrinos

Peregrinos en el Camino de Santiago que sale de Linzoain/Lintzoain

Dejo atrás a los peregrinos mientras que gano altura dando vista al valle " iluminado " por los tímidos rayos de sol

Pequeños bancos de niebla aparecen en el valle bajo negros nubarrones

Nuestro camino alcanza una marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Por la izquierda recibimos una amplia pista proveniente también de Linzoain/Lintzoain, vía de la que nace el Camino de Santiago por la izquierda ( derecha en la foto ), al cual haremos caso omiso

Desde la bifurcación deberemos encaminarnos hacia un visible pabellón ganadero

En el valle asoma tímidamente la pequeña localidad de Linzoain/Lintzoain, población desde la que hemos partido

A nuestro paso queda este pabellón ganadero

Continuamos en paulatino ascenso por amplia pista

De inmediato, en el paraje de Ipetelar, damos alcance a una bifurcación. Por la izquierda recimos la GR-225 o Fuga de Ezkaba mientras que en esa misma dirección, aunque en sentido opuesto, continúa el camino de Santiago, al cual haremos caso omiso. Seguimos al frente ( dcha )

Poste indicador enclavado en la bifurcación

 Detalle del poste indicador

Las balizas de la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba nos acompañarán a partir de la bifurcación ya que nuestro camino coincide en un buen tramo con esta

Salvamos un paso canadiense

Nuestro camino discurre entre verdes prados

Baratxueta asoma en el horizonte

La pista por la que ascendemos acentúa su pendiente mientras que al fondo ya vemos asomar la cima de Titatún ( izda )

Negros nubarrones cubren el cielo

Mirada atrás. Las cumbres destacan sobre los bancos de niebla que asoman en lo más profundo de los valles

En primer término destaca la Borda de Escutibil o Bordaxar ( izda ) mientras que al fondo destacan las cimas de Astobia y Tiratún ( dcha ), las cuales visitaremos en breve

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en las praderas que van quedando a nuestro paso

La pista continúa en paulatino ascenso con la herbosa cima de Bagoandieta asomando al fondo

Estas vacas no me quitan ojo

Bonitos ejemplares de vaca pirenaica

El " pequeñín " parece estar bien " protegido "

Los claros aparecen en el cielo, parece que la jornada " promete "

En el valle la niebla parece que se " difumina " paulatinamente

A la orilla de la pista aparece un abrevadero para el ganado

Desde el abrevadero podremos disfrutar de una bonita y abierta panorámica

Una herbosa loma destaca sobre la pista por la que caminamos. En breve estaremos ascendiendo por ella

Numerosas cabezas de ganado aparecen en tre la ligera " neblina "

Nuestra pista se bifurca, continuaremos por la izquierda

Las balizas de la Senda GR-225 o Fuga de Ezkaba siguen " acompañándonos " en nuestro caminar

Mientras continuamos ascendiendo, los claros parece que van ganando la partida a las nubes

Nuestra pista discurre paralela a una herbosa loma, momento en el que ..............................

........................... decido abandonar la monotonía del amplio vial para continuar ganando altura por piso más " agradable "

Herbosa pradera en la vertiente SW. de Bagoandieta, cima que asoma al fondo y hacia la que nos dirigimos

En primer término asoma la herbosa loma de Astobia ( centro ) mientras que detrás aparece la arbolada cumbre de Tiratún ( dcha )

Vaca pirenaica con su ternero

Camino entre numerosos ejemplares de vaca pirenaica

Esta pareja parece querer venir conmigo ..............

................... y todas vienen detrás de mí

Agradable y paulatino ascenso por la herbosa loma SW. de Bagoandieta

Las vacas son más " inteligentes " que yo. Evitan el ascenso hacia la cima para " bordearla " bajo su vertiente occidental

Mientras asciendo hacia la ya cercana cumbre de Bagoandieta veo aparecer al fondo un rebaño, ................

.......................... son ovejas

 Erro aparece en el fondo del valle ( centro ) con Olondriz/Orondritz ( izda ) asomando al fondo

Erro ( dcha ) con Olondriz/Orondritz ( izda ) asomando al fondo

Erro

El rebaño de ovejas mira " sorprendido " mi paso

Estos caballos buscan la " poca " sombra que hay

Erro y Olondriz/Orondriz ( dcha ) con Aincioa/Aintzioa ( centro ) asoman en el valle

Amplia y herbosa cima de Bagoandieta con Tiratún asomando al fondo

Hito de piedras señalizando la cima de Bagoandieta con vista hacia el Valle de Erro

El cielo aparece prácticamente despejado mientras que la niebla asciende desde el fondo del valle

Bancos de niebla en el valle

Desde la cima de Bagoandieta divisamos en primer término la herbosa cima de Mearondo ( izda ) e Ixpuluketa ( dcha ), esta última coronada por una antena y cumbres ambas que visitaremos posteriormente

Ixpuluketa, última de las cumbres que visitaremos en este itinerario

Desde la cima de Bagoandieta perderemos altura por la herbosa vertiente NW. en dirección al discreto collado que nos separa de la cima de Astobia

Perdemos altura por la herbosa ladera NW. de Bagoandieta

La redondeada y herbosa cima de Astobia se eleva en primer término

El ganadero visita su ganado

La alargada y boscosa cima de Tiratún asoma sobre nuestras cabezas

Alcanzamos la pista, Bide Haundi, para atravesarla y continuar por la herbosa ladera de Astobia ( dcha ), cima que se alza cercana

Un rústico refugio llamará nuestra atención en la herbosa ladera meridional de Astobia

El refugio domina el valle, cubierto por bancos de niebla

Nos acercamos a visitar el rústico refugio

Desde el refugio damos vista a la cima recién visitada de Bagoandieta que asoma al fondo 

Interior del refugio

Dejamos el refugio por debajo para continuar ganando altura por la herbosa ladera meridional de Astobia

Alcanzamos la amplia y herbosa cima de Astobia o el Alto de la Salve

Cima de Astobia o el Alto de la Salve

Cima de Astobia o el Alto de la Salve con Bagoandieta ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Astobia perdemos altura hacia el pequeño collado de Kizaun, cuello que nos separa de Tiratún, cumbre que se eleva en primer término

En el collado de Kizaun desemboca un marcado camino, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba, que posteriormente utilizaremos para nuestro regreso

Ladera septentrional de Astobia por la que venimos descendiendo

Abrevaderos en la ladera septentrional de Astobia

Collado Kizaun

Hacemos caso omiso del amplio y herboso camino que desde el collado de Kizaun discurre bajo la vertiente SW. de Tiratún

Dejamos atrás el collado de Kizaun, cuello sobre el que destaca la herbosa cumbre de Astobia que acabamos de visitar

Comenzamos a ganar altura por la herbosa ladera SW. de Tiratún 

En fuerte pendiente alcanzamos el frondoso hayedo

Un estrecho pero marcado sendero facilita nuestro ascenso

Alcanzamos la loma cimera, lugar en el que destaca una alambrada y en esta un " paso " que " ofrece " la posibilidad de atravesarla

Continuaremos junto a la alambrada en paulatino ascenso

Desde la loma cimera de Tiratún divisamos Bagoandieta, cima que acabamos de visitar

Bagoandieta ( dcha ), Mearondo ( centro ), prácticamente inapreciable, e Ixpuluketa ( izda ), conjunto de cumbres que conforman la alargada loma que posteriormente recorreremos

Alambrada en la agradable loma cimera de Tiratún

Desembocamos en la cima de Tiratún

Vértice geodésico en la cima de Tiratún

Place en la base del vértice geodésico situado en la cima de Tiratún

Panorámica desde la cima de Tiratún hacia la cima de Bagoandieta, cumbre sobre la que destaca un grupo de nubes

Entre las hayas que " rodean " la cima de Tiratún asoma al fondo el Adi ( centro )

Buzón en la cima de Tiratún

Placa en el buzón cimero de Tiratún

Dejamos atrás la cima de Tiratún

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos junto a la alambrada en paulatino descenso

Atrás queda la cima de Tiratún

Nuestro descenso discurre bajo la frondosidad del hayedo

Perdemos altura caminando cercanos a la vieja alambrada

Esporádicos hitos balizan la senda por la que venimos descendiendo

Desembocamos en el collado de Lizartzu, cuello en el que destaca un portillo que deberemos atravesar

Una vez atravesado el portillo situado en el collado de Lizartzu alcanzamos una amplia pista en la que no deberemos continuar por la izquierda

Descenderemos por la derecha para a escasos metros dar alcance a una pista ................

...................... algo más " rota " y embarrada

En la pista alcanzada tomaremos por la derecha el camino que proviene del collado Kizaun, hacia el cual deberemos retornar. Las balizas de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba vuelven a aparecer

Nuestro camino, Bide Haundi, gana altura en paulatino ascenso a las sombra de las hayas

Las balizas de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba aparecen junto a nuestro camino

Esporádicos y ligeros bancos de niebla amenazan con " envolver " nuestro camino

 Alcanzamos un portillo que nos da acceso al collado de Kizaun, herboso cuello que ya vemos asomar al fondo

Un " paso " en la alambrada facilita el acceso al collado de Kizaun

Al alcanzar el collado de Kizaun coincido con un grupo de montañeros ...................

.......................... que " buscan " la cima de Tiratún

 Baliza de la senda GR-225 o Fuga de Ezkaba

Desde el collado Kizaun, por nuestra izquierda, nace un marcado sendero que busca la frondosidad del hayedo

El amplio y marcado sendero discurre muy marcado bajo las hayas

Entre las hayas divisamos esporádicos bancos de niebla que cubren algunas de las montañas que nos rodean

Bancos de niebla " envolviendo " los montes más bajos

Dejamos atrás el hayedo para alcanzar un abrevadero

Desde el abrevadero nacen numerosos senderos de ganado

Dejamos a nuestro paso numerosas palomeras mientras que discurrimos bajo la vertiente septentrional de Bagoandieta

El sendero a seguir es muy marcado y discurre " plácidamente " sin apenas ganar altura en dirección a Mearondo ( izda ), cima que asoma al fondo

Atrás quedan la cima de Astobia ( centro ) y el collado Kizaun ( dcha )

Alargada cima de Tiratún

El grupo de montañeros ( izda ) alcanza la loma cimera de Tiratún

La redondeada cima de Mearondo asoma cercana aunque una alambrada, que deberemos atravesar, nos separa de esta

Un grupo de vacas " ocupa " la cima de Mearondo

Vacas en la cima de Mearondo

Vaca con su ternero en la herbosa cumbre de Mearondo

Vacas en Mearondo

Vaca con su ternero

Numerosos terneros, acompañados de sus " madres ", corretean por las herbosas laderas de Mearondo

Desde Mearondo damos vista a Ixpuluketa ( dcha ), cumbre que asoma al fondo " delatada " por su antena

Atrás queda la " concurrida " cima de Mearondo

Suave y agradable descenso por la herbosa loma que busca la cima de Ixpuluketa ( dcha )

Numerosas sendas de ganado facilitan nuestro caminar por la tendida loma

En nuestro caminar hacia Ixpuluketa ( dcha ), " tropezamos " con un concurrido abrevadero

Yegua con su potrillo

Concurrido abrevadero

Dejaremos atrás el abrevadero .......................

............................. para continuar hacia Ixpuluketa ( dcha )

Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain, localidad perteneciente al Valle de Erro, asoma en el fondo del Valle

Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Nos encontramos con numeroso ganado pastando en la loma por la que caminamos en dirección a la ya visible cima de Ixpuluketa ( dcha ) 

Bagandietako Ataka, portillo que nos da acceso a la ya cercana cumbre de Ixpuluketa

Numerosas vacas pacen plácidamente en las herbosas laderas de Ixpuluketa

Desde las inmediaciones de Ixpuluketa echamos una mirada atrás hacia la herbosa loma por la que venimos caminando. Al fondo destacan las cimas de Bagoandieta ( izda ) y Tiratún ( dcha )

Abrevadero y vacas en las inmediaciones de la cima de Ixpuluketa

Cima de Ixpuluketa, una antena la corona

Panel informativo en la valla que rodea la antena cimera de Ixpuluketa

Desde la cima de Ixpuluketa descendemos por terreno herboso hacia la cercana alambrada. En el valle asoma nuestro próximo objetivo, Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain, mientras que nuestro destino final, Linzoain/Lintzoain ( dcha ) destaca al fondo

Atrás queda la cima de Ixpuluketa

Bajo la cima de Ixpuluketa, con Bagoandieta asomando al fondo, damos alcance a una alambrada .........................

.............................. junto a la cual continuaremos nuestro descenso

La antena cimera de Ixpuluketa va quedando atrás

Una marcada senda facilita nuestro descenso junto a la alambrada

La senda desemboca en una amplia pista. Continuaremos por la izquierda

La pista discurre en paulatino descenso

Iñoreneko Borda, prácticamente inapreciable, queda a nuestro paso

A la derecha de la pista por la que descendemos aparece un marcado sendero que pudiera ser un posible " atajo ", lo evitamos

Bifurcación, continuamos por la derecha en descenso

 Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain asoma en primer término con Linzoain/Lintzoain ( dcha ) al fondo

La pista se ha convertido en un amplio y herboso camino

 Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain asoma cercano

Mientras perdemos altura hacia Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain vemos asomar al fondo la localidad de Mezquiriz/Mezkiritz

Mezquiriz/Mezkiritz

Nuestro descenso continúa dando vista en todo momento a Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Damos alcance a los extensos prados que rodean Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Nuestro camino da alcance a una pista cementada y por esta continuaremos en descenso por la izquierda

De inmediato volvemos a alcanzar un nuevo cruce en el que volvemos a tomar a la izquierda en descenso

La pista cementada desciende en dirección a la ya cercana localidad de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

A nuestro paso dejaremos el depósito de agua que abastece a la localidad de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Pabellón ganadero que también quedará a nuestro paso

Nueva bifurcación, continuaremos por la izquierda .....................

............................. para salvar de inmediato un paso canadiense

Damos alcance a la carretera N-135, vial que deberemos atravesar para entrar en Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Plaza de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Casa Iñorena en Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain .......................

......................... como así " reza " en su fachada. Data del año 1737

Casa Erdikorena en Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain .....................

......................... como así " reza " también en su fachada

Antiguo frontón en Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Iglesia de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain, erigida en honor a San Pedro

Casa en Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain .................

........................ que data del año 1825

Callejeamos por Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain dejando a nuestro paso viejos caserones. Este data del año 1786 ...................

........................... como se puede ver en su fachada

La mayoría de las casas de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain aparecen " escrupulosamente " restauradas

Casa típica del Valle de Erro que ..............

.................. luce una magnífica inscripción en la que figura el año de su construcción, 1859

Este otro gran caserón ..................

...................... también data del año 1859

esta otra " casona " data ................

........................... del año 1843

Dejamos atrás la localidad con la iglesia erigida en honor a San Pedro destacando sobre los tejados de la población

La calle por la que caminamos traza una cerrada curva para abandonar la localidad

A nuestro paso queda un panel informativo

La estrecha calle nos encamina nuevamente hacia la carretera N-135, en todo moemnto entre viejos caserones .....................

........................... como así lo atestiguan la fechas esculpidas en sus fachadas

A las afueras de la población dejaremos a nuestro paso la tienda de la localidad ...................

.................. o como reza el cartel, la " tiendica "

Tras abandonar Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain no llegaremos a alcanzar la carretera N-135 ya que antes de llegar a esta torceremos a la izquierda para continuar por el Camino de Santiago

Balizas de la ruta Jacobea señalizan el camino a seguir

Saldasoaingo Erreka, con abundante caudal, atraviesa nuestro camino. La salvamos

Nuestro camino discurre paralelo a la carretera N-135

A nuestro paso queda el cementerio de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain, a escasos metros de nuestro camino

Cementerio de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain

Nada más dejar atrás el cementerio de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain nuestro camino se bifurca. Continuaremos al frente ...................

............................ para de inmediato volver a " tropezar " con un nuevo cruce. Continuamos por la ruta Jacobea ( izda )

El Camino de Santiago penetra bajo un frondoso bosque para discurrir muy marcado

Cruz a la orilla del Camino de Santiago

El Camino de Santiago alcanza la carretera N-135 ....................

........................ para atravesarla y continuar al frente

El camino sigue estando muy marcado

A nuestro paso quedan numerosos prados en los que pastan abundantes cabezas de ganado

Linzoain/Lintzoain asoma ya cercano

La iglesia de Linzoain/Lintzoain, erigida en honor a San Saturnino, destaca sobre los tejados de la población

Entramos en Linzoain/Lintzoain

En nuestro caminar por la localidad dejaremos a nuestro paso el frontón y viejos caserones, como este que aparece en primer término, .................

........................... que luce su fecha de construcción esculpida en su fachada

Bonito caserón de Linzoain/Lintzoain que data del año 1864

Damos alcance al punto en el que hemos dado comienzo este itinerario, la posada de la localidad

En la parte alta de la población destaca la iglesia

Iglesia de Linzoain/Lintzoain, erigida en honor a San Saturnino

Iglesia de Linzoain/Lintzoain

Casa en Linzoain/Lintzoain, aledaña a la iglesia de la localidad

Los " vigilantes " de la casa

  Linzoain/Lintzoain, localidad del Valle de Erro que hemos tomado como punto de partida para esta entretenida ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario