jueves, 16 de agosto de 2018

Aneto-Espalda de Aneto-Punta Oliveras o Arenas ( Desde el Puente de Coronas )

Por todos conocido, creo que sobra decir que el Aneto, con sus 3404 metros, es la cumbre más elevada de la cordillera pirenaica.
En término de Benasque, el Aneto ( 3404 m ) queda enclavado en el macizo de La Maladeta que a su vez está situado en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Situado en el Pirineo Central, concretamente en la vertiente oriental de la provincia de Huesca y no muy lejos de la “ muga “ con la provincia de Lérida, el Aneto eleva sus 3404 metros sobre algunos de los últimos glaciares pirenaicos. Bajo su cara Norte se extiende el Glaciar del Aneto mientras que su vertiente occidental lo hace el glaciar de Coronas.
La primera ascensión al Aneto ( 3404 m ) tuvo lugar el 20 de Julio del año 1842 y la protagonizaron Platon de Tchihatcheff, militar ruso  y Albert de Franqueville, botánico normando, acompañados por los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet  y Jean Sors.
Además de su altura, los 3404 metros que le dan el “ título “ de ser la cumbre más alta del Pirineo, el conocido como “ Paso de Mahoma “ le dan al Aneto ese “ atrayente  “ natural que hace que cualquier montañero lo quiera “ conquistar ”.
Albert de Franqueville fue el que bautizó al “ paso “ de acceso a la cima del Aneto con ese nombre de “ Paso o Puente de Mahoma “ conforme a la leyenda musulmana que dice que la “ entrada “ al Paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos.

Dos son las rutas habitualmente utilizadas en las numerosas ascensiones que buscan la cima del Aneto ( 3404 m ). La más “ concurrida “ y por lo tanto conocida como “ ruta normal “ es la que parte desde el paraje de La Besurta ( 1895 m ) para dejar a su paso el refugio de La Renclusa ( 2145 m ). Este itinerario es el más utilizado y como he comentado, el más concurrido.
Sin dificultad reseñable, la ruta que parte desde el Puente de Coronas ( 1950 m ), lugar que alcanzaremos desde el paraje de Senarta ( 1250 m ), es también una de las más utilizadas.
Tanto a La Renclusa ( 2145 m ) como al Puente de Coronas ( 1950 m ), en época estival deberemos acceder a pie o en el “ bus “ que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) ya que está prohibida la circulación a otro tipo de vehículos.
Al ser el mes de Agosto, a pesar de no ser “fin de semana “, esperamos mucha gente en el Aneto ( 3404 m ) y es por eso por lo que nos decidimos por la ruta que parte desde el Puente de Coronas ( 1950 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Tras la “ transitada “ ruta que asciende desde La Besurta ( 1895 m ) dejando a su paso el refugio de La Renclusa ( 2145 m ), este itinerario que parte desde el Puente de Coronas ( 1950 m ) creo que puede considerarse como otra de las “ clásicas “ rutas que buscan la cima más alta de la cordillera pirenaica, el tan “ ansiado “ Aneto ( 3404 m ).
En época estival deberemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o tomando el autobús que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ), bien en dicha población o bien en el paraje de Senarta ( 1250 m ), lugar en el que hay instalada un área de acampada.
Comenzamos a caminar en el Puente de Coronas ( 1950 m ) para atravesarlo y así salvar el cauce del Barranco de Coronas. Tomamos el amplio y balizado camino que deja a su paso el Refugio de Pescadores para continuar en paulatino ascenso ganando altura entre pinos.   
De inmediato topamos con una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del balizado camino que continúa por la derecha ( SE ) para seguir de frente ( NE ) tomando una nítida senda que aparece también balizada con hitos y marcas de pintura de color rojo.
La pendiente se acentúa para ganar altura rápidamente paralelos al cauce del Barranco de Coronas. Ascenderemos sin “ tregua “ junto a la margen izquierda del citado Barranco.
En una pequeña “ planicie “ dejaremos a nuestro paso el Ibonet de Coronas ( 2232 m ) para continuar con nuestro “ brutal “ ascenso camino del Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ), masa de agua que evitaremos por su izquierda ( SW ).
Nuestro camino parece dirigirse hacia el Pico de Aragüels ( 3048 m ) aunque, en el momento que las balizas de pintura señalizan una bifurcación, nos desviaremos por la derecha ( NE ) para dejar a nuestro paso, a la izquierda ( N ), el Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ).
Sobre este se extiende el Glaciar de Coronas, el cual superaremos para alcanzar, tras corta trepada, el Collado de Coronas ( 3208 m ), cuello que nos da acceso al Glaciar del Aneto y a la ruta proveniente de La Besurta ( 1895 m ).
Por la derecha ( SE ) ganamos altura en fuerte pendiente bajo la vertiente oriental de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ) para dar alcance al “ conocido “ Paso de Mahoma, estrecho pero no excesivamente complicado, acceso a la cima del Aneto ( 3404 m ).
Antes de regresar decidimos acercarnos a la Espalda del Aneto ( 3350 m ), cima que apenas destaca bajo la alargada vertiente sudoriental del “ techo del Pirineo “. Un tendido descenso entre bloques de roca nos sitúan bajo el sencillo corredor que da acceso a su cima, la cual alcanzaremos sin excesivas complicaciones.
Retornamos por el mismo camino hacia la cima del Aneto ( 3404 m ) para volver a atravesar el Paso de Mahoma, tras el cual continuaremos con nuestro descenso.
A escasos metros de nuestro camino se eleva la discreta cima de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ), la cual alcanzamos sin dificultad reseñable.
De nuevo en el camino, ahora sí, descendemos hacia el Collado de Coronas ( 3208 m ) para “ destreparlo “ accediendo nuevamente al Glaciar de Coronas.
El mismo camino empleado en el ascenso nos devolverá al punto de partida, el Puente de Coronas ( 1950 m ).


Desnivel: 1550 m.  
Tiempo: De 10 h a 12 h
Distancia: 14 km aprox.
Inicio: Puente de Coronas ( Benasque )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Aneto ( 3404 m ); Espalda de Aneto ( 3350 m ); Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m )

Tras hacer noche en el área de acampada de Senarta ( 1250 m ), toca madrugar para coger el “ bus “ que parte a las 5´00 horas de Benasque y que tiene “ parada “ en el lugar a las 5´15 h.
En época estival sólo podemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o en autobús ya que está prohibida la circulación a otro tipo de vehículos.
Llegamos al Puente de Coronas ( 1950 m ) antes de amanecer y aprovechamos para desayunar. Con las primeras luces del día nos ponemos en marcha.
Atravesamos el Puente de Coronas salvando así el caudaloso Barranco del mismo nombre. Un amplio camino, balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, deja de inmediato a nuestro paso el Refugio de Pescadores para discurrir sin apenas pendiente entre un precioso bosque de pinos.
En breve damos alcance a una bifurcación en la que destaca un poste indicador, lugar en el que abandonamos el sendero traspirenaico que continúa por la derecha ( SE ) para seguir al frente ( NE ) por un marcado camino que aparece balizado con marcas de pintura roja y numerosos hitos.
Este camino acentúa paulatinamente su pendiente para ir convirtiéndose en un empinado sendero que irá ganando altura paralelo al Barranco de Coronas. Las bonitas cascadas que conforma el citado Barranco llaman nuestra atención mientras la senda no nos ofrece “ tregua “.
Alcanzamos una pequeña “ planicie “ en la que queda enclavado el Ibonet de Coronas ( 2232 m ), lugar desde el que nuestro sendero continúa su “ acentuado “ ascenso para salvar el contrafuerte que lo cierra por el nordeste. Ganamos su parte alta y allí aparece el Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ), pequeña masa de agua que evitaremos por su izquierda ( SW ).
Las marcas de pintura parecen dirigirnos hacia la base del Pico de Aragüells ( 3048 m ) y es en este camino donde nos toparemos con una bifurcación. En una roca, sobre la que aparece un gran hito, aparece la marca de pintura que la señaliza.
Cambiamos de dirección para torcer a nuestra derecha ( NE ) y por una, en algunos momentos, apenas perceptible senda, seguir los numerosos hitos que la balizan y que terminan por hacernos alcanzar el Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ).
Sobre nuestras cabezas, al nordeste se abre el Collado de Coronas ( 3208 m ), paso hacia el que debemos encaminarnos y que destaca sobre el Glaciar de Coronas, extensión de nieve que prácticamente llega hasta el Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ).
Intentando evitar ponernos los crampones, “ esquivamos “ los tramos de nieve en la medida de lo posible pero finalmente, en el momento en que la pendiente se acentúa, no nos queda otra que calzarnos los “ pinchos “.
En fuerte ascenso buscamos situarnos bajo la base del rocoso Collado de Coronas ( 3208 m ), lugar en el que volvemos a quitarnos los crampones ya que toca hacer una corta y no muy complicada “ trepada “.
Collado de Coronas ( 3208 m ), pequeño cuello que se abre entre el Pico Coronas ( 3293 m ) que se eleva al NW. y el Pico Oliveras o Arenas ( 3298 m ), cima que se alza al SE. y que posteriormente “ conquistaremos “. Alcanzamos el Glaciar del Aneto y confluimos con la ruta proveniente de La Besurta ( 1895 m ).
Toca volver a calzarse los crampones para continuar en fuerte ascenso por nuestra derecha ( SE ). Caminamos bajo la vertiente oriental de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ), ganando altura hasta dar alcance al “ famoso “ Paso de Mahoma “, estrecho pero no excesivamente complicado acceso a la cima del Aneto ( 3404 m ).
Lo superamos sin excesivas complicaciones para desembocar en la “ codiciada “ cumbre del Aneto ( 3404 m ), el punto más elevado de la cordillera. Una gran cruz de hierro la identifica, además de un vértice geodésico, algún obituario y una imagen religiosa. Abierta panorámica en todas las direcciones.
En dirección contraria a la de ascenso, es decir, al SE. se extiende una rocosa y alargada loma en la que apenas destaca la cima de la Espalda del Aneto ( 3350 m ), otro de nuestros objetivos.
Perdemos altura paulatinamente por una sencilla y “ entretenida “ cresta de la que tendremos que separarnos en cortos tramos. Terminamos por alcanzar un pequeño e inapreciable collado desde el que en corto ascenso, sin dificultad reseñable, daremos alcance a la cima. Espalda del Aneto ( 3350 m ), un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde su vecino el Aneto ( 3404 m ).
Para nuestro regreso no nos queda otra que volver a pasar por la cima del Aneto ( 3404 m ) y para ello utilizaremos el ya conocido “ camino “ por el que hemos descendido. Parecía que no había distancia entre ambas cimas y el desnivel “ perdido “ era inapreciable pero ahora que nos toca superarlo se hace más notable.
Alcanzamos nuevamente la cima del Aneto ( 3404 m ) y desde esta volveremos a atravesar el Paso de Mahoma.
Cercana, apenas sobresaliendo unos pocos metros sobre el camino que nos devolverá al Collado de Coronas ( 3208 m ), divisamos la inapreciable cima de la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ). En principio tomamos el camino que empleamos en nuestro ascenso hasta que nos situamos bajo los grandes bloques de roca que conforman la citada cima. Nos quitamos los crampones y dejamos las mochilas para “ desviarnos “ hacia ella y sin excesivas complicaciones la alcanzamos de inmediato. Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ), bella panorámica en la que deberemos destacar la “ privilegiada “ vista hacia el cercano y recién visitado Aneto ( 3404 m ).
Corto descenso para retomar nuestro camino, momento en que volvemos a calzarnos los “ pichos “ y ahora sí, nos encaminamos hacia el Collado de Coronas ( 3208 m ). Nos volvemos a quitar los crampones para “ destrepar “ el corto tramo de roca que nos devuelve al Glaciar de Coronas.
Rápido descenso hacia el Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ), lugar en el que retomaremos los hitos que, como en el ascenso, nos encaminan hacia el Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ).
En este lugar el camino se hace más notorio, a la vez que la pendiente se acentúa para descender hasta el Ibonet de Coronas ( 2232 m ), bello lugar en el que apenas descansamos unos minutos para coger un poco de agua.
El ya conocido camino de ascenso ahora nos hace perder altura rápidamente junto a la orilla izquierda del Barranco de Coronas, cuya compañía no abandonaremos hasta alcanzar el punto desde el que dio comienzo este itinerario, el Puente de Coronas ( 1950 m ), principio y final de esta ruta.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Antes de amanecer estamos en el Puente de Coronas, punto en el que nos deja el " bus " que nos ha cogido en Senarta

Comenzamos a caminar atravesando el Puente de Coronas

De inmediato alcanzamos el Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau ( dcha )

El amplio y marcado camino deja a su paso ( dcha ) el Refugio de Pescadores

Poste indicador en las inmediaciones del Refugio de Pescadores

Amplio camino por el que, a pesar de no terminar de amanecer, no supone dificultad alguna discurrir

Nuestro amplio camino discurre entre pequeños pinos

Bifurcación y poste indicador. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación. Continuamos en dirección al Ibón de Corornas

Balizas rojas señalizan el camino a seguir

La pendiente se acentúa

Numerosos hitos balizan nuestro marcado camino

Mi compañero Joxerra tiene un " sexto " sentido para los hongos ( izda )

El Barranco de Coronas desciende formando bonitas cascadas. El sendero parece dirigirse hacia estas

Nuestro camino zigzaguea entre grandes piedras

Esta bonita cascada la dejaremos a nuestra izquierda mientras ganamos altura en fuerte pendiente

La cascada se " encajona " entre pinos y grandes bloques de piedra

Terminamos ascendiendo muy cerca de la cascada

Cae agua por todas partes

Nos alejamos definitivamente de la cascada que nos ha acompañado en este fuerte tramo de ascenso

Mirada hacia el fondo del valle, lugar desde el que venimos ascendiendo

Tuca y Tuqueta Arnau

Nuestro ascenso continúa en fortísima pendiente

Alcanzamos la parte alta de la cascada, lugar por el que desagua el Ibonet de Coronas

Ganamos altura entre un " caos " de roca pero siempre por marcado camino

Bajo nuestro camino queda el Ibonet de Coronas

Los hitos balizan el sendero a seguir mientras el Pico de Aragüells asoma al fondo

La senda asciende paralela al torrente proveniente del Ibón Inferior de Coronas

" Caos " de roca que atravesamos en tendido ascenso

Cuando no son los hitos, son las marcas de pintura roja las que nos indican el camino a seguir

El Pico de Aragüells llama nuestra atención

Cascada con el Pico de Aragüells asomando al fondo

La roca parece que da paso a la hierba en el momento en el que la pendiente nos da una pequeña " tregua "

Alcanzamos el Ibón Inferior de Coronas

Bordeamos el Ibón Inferior de Coronas por la izquierda

Con el Pico de Aragüells ( izda ) asomando al fondo sobre el Collado de Cregüeña o de Aragüells ( centro ), las balizas de pintura roja siguen señalizando el camino a seguir

Aguja Juncadella ( izda ), Aguja de Cregüeña y Aguja Haurillon ( centro ) y Pico Maldito ( dcha )

Bifurcación en la que abandonaremos la ruta que sigue de frente hacia el Collado de Cregüeña o de Aragüells para torcer a nuestra derecha hacia el Collado de Coronas

Entre el " caos " de roca buscaremos los hitos que balizan el camino a seguir hacia el Collado de Coronas

La Aguja Juncadella ( izda ), la Aguja de Cregüeña y la Aguja Haurillon asoman sobre nuestras cabezas mientras continuamos ganando altura en fuerte pendiente

Pico de Aragüells ( izda ) y Aguja Juncadella ( dcha ) con el Collado de Cregüeña o de Aragüells separando ambas cumbres

Damos alcance al Ibón de Coronas

Recuperamos fuerzas junto al Ibón de Coronas con el Collado de Coronas ( izda ) asomando al fondo bajo la Punta Oliveras ( centro )

Ibón de Coronas, precioso paraje enclavado bajo la Aguja de Cregüeña y la Aguja Haurillon ( izda ) y el Pico Maldito ( dcha )

El Collado de Coronas ( centro ) asoma al fondo, hacia allí nos dirigimos

El Pico de Aragüells destaca sobre el Ibón de Coronas

La nieve comienza a aparecer

Los primeros neveros los atravesamos sin necesidad de calzarnos los crampones

La pendiente se acentúa con el Collado de Coronas asomando sobre nuestras cabezas

Evitamos en lo posible los tramos cubiertos por la nieve

Alcanzmaos un largo nevero con el Collado de Coronas ( centro ) asomando al fondo

El Ibón de Coronas va quedando abajo y sobre este destacan el Pico de Aragüells ( centro ), la Aguja Juncadella y la Aguja de Cregüeña ( dcha )

Montañero en la cima del Pico de Aragüells

El Ibón de Coronas destaca bajo el Pico de Aragüells ( dcha )

El Collado de Coronas ( centro ) asoma al fondo bajo la Aguja del Collado de Coronas ( centro ) y la Tuca del Collado de Coronas ( izda )

Alcanzamos el Glaciar de Coronas, extendido bajo el Collado de Coronas, la pendiente se acentúa

Toca ponerse los crampones

Ganamos altura en fuerte pendiente hacia el Collado de Coronas ( centro )

Nos vamos acercando al Collado de Coronas 

Ya sin crampones deberemos " trepar " hacia el Collado de Coronas

Alcanzamos el Collado de Coronas y nuevamente toca ponerse los crampones

La Tuca del Collado de Coronas y el Pico Coronas destacan sobre el Glaciar del Aneto

Tomamos la marcada huella que asciende hacia la " codiciada " cumbre del Aneto

Nuevamente la pendiente se acentúa mientras bordeamos bajo la vertiente oriental de la Punta Oliveras o Arenas

Un grupo de montañeros desciende de la cumbre del Aneto

Montañeros descendiendo por el Glaciar del Aneto

En fuerte pendiente continuamos ganando altura

Alcanzamos la zona rocosa que se extiende en las inmediaciones de la cumbre del Aneto, lo cual obliga a quitarnos los crampones

Nos cruzamos con la gente que ya desciende hacia el glaciar

La Punta Oliveras o Arenas, cima que dejamos para el regreso, apenas destaca en primer término

La cima del Aneta asoma cercana, al otro extremo del tan conocido Paso de Mahoma

Esperamos que la gente que lo está terminando de atravesar alcance su final

Entramos en el Paso de Mahoma y miramos atrás para ver como hay gente que " se lo piensa "

Continuo " trasiego " en el Paso de Mahoma aunque mucho menos concurrido de lo esperado

Con mi compañero Joxerra en la cima del Aneto

Mirada hacia la Espalda del Aneto, otro de nuestros objetivos para hoy que asoma " cercano "

En la cima del Aneto

Allí vamos, en busca de la Espalda del Aneto. Parece fácil y no está tan lejos

La cresta es estrecha pero lo suficientemente ancha como para caminar sin dificultades

Mirada atrás hacia el Aneto. Parece que no perdemos altura pero luego nos va a tocar remontar esto

Rápidamente nos situamos bajo la base de lo que en principio pensamos que es la cima de la Espalda del Aneto pero no, la cumbre está detrás y nos lleva un esfurzo añadido alcanzarla

Mirada hacia el Aneto desde el cresterío hacia la Espalda del Aneto

Espalda del Aneto, un pedregoso corredor nos condece hacia su cima

Helicoptero sobrevolando la zona

Mi compañero Joxerra en la cima de la Espalda del Aneto con Aneto asomando al fondo

Cima de la Espalda del Aneto con Aneto asomando al fondo

Aneto visto desde la Espalda del Aneto. Toca volver y para ello, nuevamente hay que " pisar " su cima

" Caos " de roca en el cresterío entre el Aneto y la Espalda del Aneto

Mirada hacia la Espalda del aneto

Cresta entre el Aneto y la Espalda del Aneto

Mientra retornamos hacia el Aneto echamos una mirada atrás hacia la Espalda del Aneto ( dcha )

El Ibon de Barrancs asoma en el fondo del valle y sobre este destaca la Tuca D´Aiguallut o de L´Escaleta

Últimos metros hacia la cima del Aneto

Nuevamente " coronamos " el Aneto

Ibón de Coronas y Glaciar de Coronas, lugar por el que hemos ascendido y por el que posteriormente regresaremos

Cima del Aneto

Placa en la cima del Aneto

Placa en la cima del Aneto

Imagen en la cima del Aneto

Con cierta " pereza " abandonamos la cima del Aneto

Nos toca volver a atravesar el Paso de Mahoma

Un pequeño grupo de gente atraviesa el Paso de Mahoma delante nuestra

Cada uno lo pasa " a su manera " o " como se puede "

Salvado el Paso de mahoma, al fondo queda la cima del Aneto

Mientras descendemos de la cima del Aneto echamos una mirada hacia la cercana Punta Oliveras o Arenas, nuestro próximo objetivo. Tras su prácticamente inapreciable cima aparece el Pico Coronas y el Pico Maldito al fondo

Marcado camino que desciende de la cima del Aneto

Tan solamente nos separaremos unos metros de nuestro camino para desviarnos hacia la cercana cima de la Punta Oliveras o Arenas

Entre grandes rocas ganaremos altura buscando la cima de la Punta Oliveras o Arenas

Mi compañero Joxerra en la cima de la Punta Oliveras o Arenas

Mirada hacia el Aneto desde la cima de la Punta Oliveras o Arenas

Cima de la Punta Oliveras o Arenas

En la cima de la Punta Oliveras o Arenas con Aneto al fondo y Bajo este la Aguja Daviu y la Aguja Escudier

Aneto visto desde la Punta Oliveras o Arenas

Grupo de montañeros bajando de la cima del Aneto

Dejamos la cima de la Punta Oliveras o Arenas para retomar nuestro camino

Alcanzamos nuevamente el camino " habitual " de ascenso hacia el Aneto

Helicoptero sobrevolando el Glaciar del Aneto

Helicoptero de la Guardia Civil

Nuevamente en el Glaciar del aneto comenzamos nuestro descenso

La Tuca del Collado de Coronas, el Pico Coronas y el Pico Maldito al fondo destacan sobre el Glaciar del Aneto

Buscamos nuevamente alcanzar el Collado de Coronas
La Aguja del Collado de Coronas, en primer término, y tras esta la Tuca del Collado de Coronas destacan sobre el collado homónimo

Collado de Coronas

La Aguja del Collado de Coronas se alza sobre el collado del mismo nombre

Collado de Coronas

Buscando la mejor manera de bajar del Collado de Coronas hacia el Glaciar del mismo nombre

Con el Ibón de Coronas asomando al fondo, en primer término se aprecian los restos de las continuas avalanchas de piedras

Destrepamos con sumo cuidado desde el Collado de Coronas

A punto de alcanzar el Glaciar de Coronas y ya deseando volver a calzarnos los crampones ya que hay riesgo de caida de piedras 

En primer término se aprecia una de las pequeña avalanchas de piedras caída sobre el Glaciar de Coronas

Mirada hacia arriba, el Collado de Coronas asoma sobre nuestras cabezas

Accedemos al Glaciar de Coronas

Intentamos salir lo antes posible de la base del Collado de Coronas

Intentamos descender lo más rápido posible por el Glaciar de Coronas

Mientras descendemos por el Glaciar de Coronas, un " estruendo " se oye a nuestra izquierda. Una nueva caída de piedras se aprecia bastante cerca

Volvemos a mirar hacia el Collado de Coronas ..................

................... y sobre los rocosos paredones que asoman sobre nuestras cabezas

Intentamos buscar las zonas de menor pendiente para nuestro descenso por el Glaciar de Coronas

Parece que ya hemos dejado lo suficientemente " lejos " el Collado de Coronas y por lo tanto el riesgo de caída de piedras prácticamente ha desaparecido

Nos quitamos los crampones y buscamos la " lengua " de piedras que desciende hacia el Collado de Coronas

Dejamos atrás el Glaciar de Coronas

El Ibón de Coronas se extiende bajo el Pico de Aragüells ( dcha )

Bordeamos por la izquierda el Ibón de Coronas

El Pico de Aragüells asoma sobre el Ibón de Coronas. Un buen lugar y unas preciosas vistas para " recuperar " fuerzas

Abundantes neveros perduran bajo los rocosos contrafuertes a pesar de estar en el mes de Agosto

Atrás queda el Glaciar de Coronas

En lo posible, evitamos los neveros que rodean el Ibón de Coronas

Al fondo asoma el Collado de Coronas

El Pico de Aragüells llama nuestra atención

Los visibles hitos balizan el camino a seguir en nuestro descenso

La Aguja Juncadella ( izda ), la Aguja de Cregüeña y la Aguja Haurillon asoman sobre nuestras cabezas 

Un torrente de agua penetra bajo el nevero

Los hitos balizan nuestro camino mientras la silueta del Pico Aragüells en todo momento asoma sobre nosostros

Descendemos hacia el ya visible Ibón Inferior de Coronas

Asoma el fondo del valle hacia el que debemos descender, ¡¡¡ uf !!!

Alcanzamos el Ibón Inferior de Coronas

Comenzamos el fortísimo descenso hacia el valle

Caos de rocas que nuestro balizado sendero " sortea " por los pocos tramos herbosos

Última mirada hacia el Pico de Aragüells y la Aguja Juncadella

Nos queda mucho desnivel por perder. Las marcas de pintura y los hitos nos ayudan a perder altura lo más cómodamente posible

El Ibonet de Coronas asoma en primer término

Contrafuerte que acabamos de descender y que cierra el Ibonet de Coronas por su parte alta

Nos hemos desviado unos metros de nuestro camino para coger agua en el Barranco de Coronas

Perdemos altura en fuerte pendiente " acompañados " por las bellas cascadas que se forman en el Barranco de Coronas

El Barranco de Coronas se encajona entre pinos y rocas

El valle aparece cada vez más cercano pero todavía nos queda un buen tramo de descenso

Una de las bonitas cascadas que forma el Barranco de Coronas

Paulatinamente el terreno se torna algo más herboso

La silueta de la Tuqueta Arnau asoma sobre los pinos

El sendero alcanza el pinar

Entre los pinos asoma una de las cascadas que se forman en el Barranco de Coronas

El camino pierde inclinación y nos da una pequeña " tregua "

Los pedregosos tramos de senda que apenas " notamos " a nuestro ascenso, afectan a nuestras " maltrechas " piernas

Poste indicador junto al que ya pasamos a nuestro ascenso

Detalle del poste indicador

Este camino ya nos parece una " autopista ". El final está cerca

La Tuqueta Arnau llama nuestra atención

Puente y baliza

Caminamos junto al cauce del Barranco de Coronas

Alcanzamos el Puente de Coronas

Panel informativo en el entorno del Puente de Coronas

Panel informativo en el entorno del Puente de Coronas

Poste indicador en el entorno del Puente de Coronas

Detalle del poste indicador

Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau ( dcha )

Refugio de Pescadores

Puente de Coronas

Barranco de Coronas

Desde el Puente de Coronas, sobre el Refugio de Pescadores, divisamos al fondo Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ), nuestros objetivos para el día siguiente

Parada del " bus " que asciende desde Senarta

Horarios de los autobuses Benasque-La Besurta y Benasque-Senarta-Vallibierna

La Tuqueta Arnau ( dcha ) destaca sobre el Puente de Coronas con Vallibierna y la Tuca de las Culebras ( centro ) asomando al fondo

Con los objetivos dl día siguiente a la vista, Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ) asomando al fondo, nos disponemos a " descansar "

La Tuqueta Arnau destaca sobre nuestra tienda. A descansar que al día siguiente nos espera otra " corta " pero dura jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario