viernes, 24 de agosto de 2018

Vallibierna y Tuca de las Culebras ( Desde el Puente de Coronas )

El pequeño macizo formado por las cimas de Vallibierna ( 3059 m) y la Tuca de las Culebras ( 3053 m ) queda enclavado en la vertiente meridional del macizo de la Maladeta que a su vez está situado en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Bajo la vertiente meridional de este “ discreto “ macizo destacan la Sierra Negra, extendida al SW. del mismo, y la Sierra de Llauset, la cual se expande al SE. Entre esta última sierra y el pequeño macizo que conforman estas cimas se extiende el Valle de Llauset.
A la “ sombra “ de cimas de mayor envergadura estas cumbres, sobradamente conocidas, acrecientan su “ fama “ por esconder entre ambas el “ afilado “ tramo de cresta que las enlaza, el conocido como Paso del Caballo, un corto aunque estrecho “ paso “ que debe su nombre a que una de las maneras más “ seguras “ de atravesarlo es “ cabalgando “ sobre su “ lomo “.

Dos son las rutas habitualmente utilizadas en las numerosas ascensiones que buscan estas cumbres. La más “ cómoda “ y por lo tanto una de las más utilizada es la que parte desde el Embalse de Llauset ( 2192 m ), paraje que podremos alcanzar partiendo desde la localidad de Aneto ( 1380 m ).
Sin dificultad reseñable, la ruta que parte desde el Puente de Coronas ( 1950 m ), lugar que alcanzaremos desde el paraje de Senarta ( 1250 m ), es también una de las más utilizadas.  
Al Puente de Coronas ( 1950 m ), en época estival deberemos acceder a pie o en el “ bus “ que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) ya que está prohibida la circulación a otro tipo de vehículos.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Ruta “ circular “ en la que partiendo desde el Puente de Coronas ( 1950 m ) buscaremos alcanzar las cimas del Vallibierna ( 3059 m ) y Tuca de las Culebras ( 3053 m ) ascendiendo por los Ibones de Vallibierna para descender por el Cuello de las Culebras ( 2794 m ).
En época estival deberemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o tomando el autobús que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ), bien en dicha población o bien en el paraje de Senarta ( 1250 m ), lugar en el que hay instalada un área de acampada.
Comenzamos a caminar en el Puente de Coronas ( 1950 m ) para atravesarlo y así salvar el cauce del Barranco de Coronas. Tomamos el amplio camino que, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, de inmediato deja a su paso el Refugio de Pescadores para continuar en paulatino ascenso entre pinos.   
De inmediato topamos con una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa de frente ( NE ) para seguir por la derecha ( SE ) tomando un nítido y amplio camino por el que continúan las marcas de pintura de la senda transpirenaica.
La pendiente gana altura rápidamente paralelos al cauce del Barranco de Vallibierna hasta dar alcance a la Pleta de Llosás ( 2200 m ), lugar en el que un poste indicador señaliza la dirección a seguir. Continuamos por la derecha ( SE ) en dirección al Ibón Bajo de Vallibierna ( 2427 m ) para, una vez dejado atrás este, desembocar a orillas del Ibón Alto de Vallibierna ( 2474 m ).
Junto a este último abandonaremos definitivamente las balizas rojiblancas de la senda GR-11 para ascender en dirección Sur “ en busca “ del Ibón Chelat ( 2767 m ), sobre el que continuaremos ganando altura en dirección a la pedregosa cresta que asoma por encima de este.
Un marcado sendero asciende en fuerte pendiente yendo a desembocar en la airosa cresta, la cual recorreremos hasta alcanzar la cima de Vallibierna ( 3059 m ).
Perdemos unos metros para alcanzar el Paso del Caballo ( 3046 m ), estrecho “ acceso “ a la cercana cumbre de la Tuca de las Culebras ( 3053 m ), cima que alcanzamos de inmediato.
Un fortísimo descenso nos hace desembocar en la Collada de las Culebras ( 2794 m ), desde donde continuamos perdiendo altura hasta alcanzar los Prados de Llosás ( 2154 m ).
Buscamos un buen lugar para cruzar el Barranco de Vallibierna, lo cual nos obligará a “ descalzarnos “. Una vez en la otra orilla, damos alcance nuevamente a la senda GR-11, pedregoso camino que ya utilizamos en nuestro ascenso y por el que ahora regresaremos al punto de partida de este itinerario, el Puente de Coronas ( 1950 m ).


Desnivel: 1150 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 12´8 km aprox.
Inicio: Puente de Coronas ( Benasque )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Vallibierna ( 3059 m ); Tuca de las Culebras ( 3053 m )

El día anterior, tras hacer noche en el área de acampada de Senarta ( 1250 m ), madrugamos para coger el “ bus “ que parte a las 5´00 horas de Benasque y que tiene “ parada “ en el lugar a las 5´15 h.
En época estival sólo podemos acceder al Puente de Coronas ( 1950 m ) a pie o en autobús ya que está prohibida la circulación a otro tipo de vehículos.
Llegamos al Puente de Coronas ( 1950 m ) antes de amanecer y aprovechamos para desayunar. Con las primeras luces del día nos ponemos en marcha y ascendemos al Aneto ( 3404 m ), Espalda de aneto ( 3350 m ) y la Punta Oliveras o Arenas ( 3298 m ) por los Ibones de Coronas para retornar al punto de partida y hacer noche en el lugar.

Dormimos hasta un poco antes de amanecer para, a primeras horas, desayunar y comenzar a caminar con las piernas todavía “ cansadas “ de la dura jornada anterior.
Atravesamos el Puente de Coronas salvando así el caudaloso Barranco del mismo nombre. Un amplio camino, balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, deja de inmediato a nuestro paso el Refugio de Pescadores para discurrir sin apenas pendiente entre un precioso bosque de pinos.
En breve damos alcance a una bifurcación en la que destaca un poste indicador, lugar en el que abandonamos el camino que continúa de frente ( NE ) para seguir por la derecha ( SE ) tomando un nítido y amplio camino por el que continúan las marcas de pintura de la senda transpirenaica.
Nuestro camino gana altura paralelo al Barranco de Vallibierna con un piso bastante pedregoso y en todo momento balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11.
Conforme avanzamos, nuestro camino pasa a convertirse en un estrecho pero nítido  sendero que paulatinamente acentúa su pendiente mientras alcanza el cauce del Barranco de Vallibierna.
Caminamos junto a su margen derecha para terminar dando alcance a la Pleta de Llosás ( 2200 m ), lugar en el que destaca un poste indicador. Por la derecha ( SE ) continúa nuestro camino.
Perdemos ligeramente unos metros para atravesar el puente de madera que salva el caudaloso Barranco de Llosás. Continuamos acompañados de las balizas rojiblancas mientras que la pendiente se va acentuando.
Ganamos altura junto a la margen izquierda del Barranco de Vallibierna para posteriormente atravesarlo y continuar ascendiendo junto a su margen derecha.
Alcanzamos el Ibón Bajo de Vallibierna ( 2427 m ), el cual dejaremos atrás caminando junto a su orilla septentrional para, una vez superado, adentrarnos en un “ caótico “ paraje cubierto de grandes rocas. Las balizas rojiblancas y los hitos de piedras nos ayudarán a superar este “ incómodo “ paraje, el cual nos da acceso al Ibón Alto de Vallibierna ( 2474 m ).
Junto a este bello ibón abandonaremos definitivamente las balizas rojiblancas de la senda GR-11, que continúan al frente ( E ) en dirección al Refugio del Cap de Llauset ( 2425 m ), para ascender por la derecha ( S ) en fuerte pendiente.
La senda aparece balizada con hitos y bastante clara aunque en algunos momentos “ amenaza “ con desaparecer. La ladera se presenta bastante pedregosa, alternando algunos tramos algo más herbosos.
La pendiente pierde inclinación para descubrirnos el Ibón Chelat ( 2767 m ), masa de agua que como su propio nombre indica y a pesar de estar en el mes de Agosto, todavía aparece “ helada “ en parte.
Continuaremos ganando altura, intentando no perder los hitos que balizan un inapreciable camino, en dirección a la pedregosa loma que asoma por encima de este ibón.
No sin poco esfuerzo, intentando no perder los hitos que balizan un prácticamente inapreciable sendero, nos presentamos en la base de la mencionada loma.
Ya en la parte baja de la citada loma tomaremos un nítido sendero que ahora sí aparece muy marcado en el terreno. Ascendemos en fuerte pendiente aunque se puede decir que “ cómodamente “.
Terminamos por desembocar en la airosa cresta, momento en el que continuaremos por nuestra derecha ( W ), ya por terreno rocoso, a la vez que esta se va “ afilando “. Cima de Vallibierna ( 3059 m ), rocosa y “ airosa “ cumbre de excepcional panorámica.
En sentido opuesto al de ascenso perderemos unos metros para descender hacia el visible e “ imponente “ paso que enlaza la cima recién visitada con la cercana cumbre de la Tuca de las Culebras ( 3053 m ). Es el sobradamente conocido como “ Paso del caballo “.
Lo atravesamos, sin dificultad reseñable aunque con sumo cuidado ya que un descuido resultaría “ fatal “. Una vez situados en el extremo opuesto, un corto y sencillo ascenso nos deja en la cima de la Tuca de las Culebras ( 3053 m ). Panorámica similar a la disfrutada desde la cima de la cima anteriormente visitada.
Continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para comenzar el descenso. Los hitos balizan el camino a seguir.
La primera parte del descenso, sin resultar especialmente “ delicada “, requiere un poco de atención para no perder los hitos que lo señalizan y que buscan la zona menos “ dificultosa “.
Salvado esta primera parte del descenso y ya por terreno más “ tendido “, aparece un marcado sendero que destaca por lo pedregoso que se presenta. Sin duda es mejor bajar por esta vertiente que tener que subirla.
Paulatinamente el sendero se torna más “ cómodo “ aunque la pendiente no cesa. Un fortísimo descenso nos hace desembocar en la Collada de las Culebras ( 2794 m ) aunque no hay necesidad de alcanzar exactamente el citado cuello ya que unos metros antes de “ pisarlo “, la senda tuerce a la derecha ( N ) para continuar perdiendo altura hasta terminar alcanzando los Prados de Llosás ( 2154 m ).
Caminamos en todo momento “ guiados “ por los hitos de piedra aunque en la parte baja y más herbosa de este tramo de agradable discurrir entre pinos, terminamos por perderlos.
Acabamos alcanzando la margen izquierda del Barranco de Vallibierna, bastante caudaloso a pesar de la época del año, y a pesar de intentar localizar un posible “ paso “ que no nos obligue a “ descalzarnos “, finalmente optamos por “ refrescarnos “ las ya “ maltrechas “ piernas. Fuera botas y a cruzar el riachuelo.
Una vez en la otra orilla, tras corto ascenso, alcanzamos una herbosa pradera “ salpicada “ de pinos en la que volvemos a enlazar con la senda GR-11 que ya utilizamos al comienzo de la ruta.
Por la izquierda ( NW ), el pedregoso camino nos devuelve a la bifurcación en la que destaca un poste indicador El ya conocido camino de ascenso ahora nos hace perder altura rápidamente junto a la orilla izquierda del Barranco de Coronas, cuya compañía no abandonaremos hasta alcanzar el punto desde el que dio comienzo este itinerario, el Puente de Coronas ( 1950 m ), principio y final de esta ruta.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario 



Amanece en el Puente de Coronas, punto en el que comenzamos a caminar 

Antes habremos desayunado

La silueta de la Tuqueta Arnau ( dcha ) destaca en primer término con nuestros objetivos, Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ), asomando al fondo

De inmediato alcanzamos el Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau ( centro )

El camino discurre dejando a nuestra derecha el Refugio de Pescadores

Nuestro amplio camino discurre entre pequeños pinos

Bifurcación y poste indicador

  Desde el poste indicador, nuestro camino, la senda GR-11 continúa, por la derecha

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación. Continuamos en dirección a la Collada de Vallibierna

Las balizas rojiblancas señalizan perfectamente el amplio y marcado camino a seguir

Discurrimos entre pinos y en algunos momentos el camino pasa a convertirse en sendero

Vallibierna y Tuca de las Culebras

Pedregoso tramo de camino. También dejaremos a nuestro paso algunos hitos

Balizas e hitos señalizan el camino a seguir. Abandonamos por la derecha el pedregoso camino para tomar una estrecha senda que penetra en el pinar

La senda desemboca nuevamente en el pedregoso camino

Sobre nuestro camino destacan la Tuqueta de los Muyidós ( izda ), Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ) y Tuqueta Arnau ( dcha )

La senda continúa muy marcada en el terreno

La senda GR-11 continúa por la izquierda dejando unos hitos a la derecha

A nuestro regreso desembocaremos en este punto. Los hitos nos sirven de referencia

 Tuqueta de los Muyidós ( izda ), Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ) y Tuqueta Arnau ( dcha )

Caminamos junto al cauce del Barranco de Vallibierna

El Barranco de Vallibierna baja con bastante caudal

Vamos dejando a nuestro paso bellas y caudalosas cascadas en el Barranco de Vallibierna

Sobre nuestras cabezas comienzan a aparecer algunas de las cumbres más altas del macizo de la Maladeta y algunos de sus glaciares

Nuestro camino remonta junto a la margen derecha del Barranco de Vallibierna

Damos alcance a un " estratégico " poste indicador

Detalle del poste indicador, continuaremos por la derecha hacia la Collada e Ibones de Vallibierna

Sobre nuestras cabezas aparecen airosas cumbres que también superan los " tresmil " metros

Desde el poste indicador damos vista al puente que salva el Barranco de Vallibierna

 Tuqueta de los Muyidós ( izda ), Vallibierna y Tuca de las Culebras ( centro ) y Tuqueta Arnau ( dcha )

Atravesamos el puente que salva el Barranco de Vallibierna

Nuestro camino continúa perfectamente balizado

Una vez atravesado el Barranco de Vallibierna el camino acentúa su pendiente 

Continuamos ganando altura, ahora junto a la margen izquierda del Barranco de Vallibierna

Barranco de Vallibierna

Caminamos bajo la vertiente septentrional de la Tuqueta de los Muyidós

El herboso sendero alcanza las pedregosas laderas por las que, a partir de este punto, tendremos que atravesar

Mirada atrás. Posets asoma en el horizonte

Posets

Las balizas rojiblancas señalizan " escrupulosamente " nuestro camino

Bajo nuesto camino asoma el extremo occidental del Ibón Bajo de Vallibierna

Descendemos hasta la orilla del Ibón Bajo de Vallibierna

Durante unos metros caminaremos junto a la orilla del Ibón Bajo de Vallibierna

Los hitos también ayudan a no perder el camino entre el " caos " de rocas

Nuevamente la pendiente se acentúa

Atrás queda el Ibón Bajo de Vallibierna

Volvemos a perder altura hacia un caótico tramo de rocas

Remontamos entre grandes rocas

Aparecen esporádicos tramos de hierba y esto se agradece

Dejamos atrás el tramo de rocas ........................

........................ para salir a terreno abierto

Damos alcance al Ibón Alto de Vallibierna

Junto al Ibón Alto de vallibierna abandonaremos la balizada senda GR-11 para desviarnos por la derecha, teniendo que remontar la ladera en la que intuimos trazas de sendero

Los hitos señalizan el camino a seguir

Dejamos atrás el Ibón Alto de Vallibierna

Salvamos un tramo de grandes rocas

La senda continúa ganando altura en fuerte pendiente

Entre grandes rocas hay tramos en los que resulta fácil perder el camino

La ladera nos muestra tramos algo más cómodos en los que intentaremos continuar ganando altura por terreno más herboso

Buscamos los tramos más agradecidos para continuar ascendiendo

Aparecen los primeros neveros

Vallibierna asoma al fondo ( dcha )

El Ibón Chelat aparece bajo la vertiente NE. de Vallibierna

Alcanzamos la orilla del Ibón Chelat

Por algo se llama Ibón Chelat. En algunos puntos todavía permanece helado

Ante nuestros ojos asoma al fondo la pedregosa loma que vamos a tener que remontar

Vemos a dos montañeros que ascienden por la loma

Vertiente NE. de Vallibierna

Entre un " caos " de roca buscamos dar alcance a la base de la loma NE. de Vallibierna

Vertiente NE. de Vallibierna

  Aprimera vista, el aspecto de la loma que vamos a tener que remontar es " penoso "

Alcanzamos la base de la pedregosa loma NE. de Vallibierna, Un marcado sendero nos invita a continuar ganando altura por él

Mirada atrás hacia el valle que asciende desde el Ibón de Llauset

Caótico terreno que debemos remontar

Un marcado sendero nos ayuda a ganar altura " cómodamente "

Mirada atrás. La senda asciende por la pedregosa ladera

Asoma cercano el " hombro " en el que parece que la pendiente nos dará una pequeña " tregua "

Pico de Coronas ( izda ), Aneto y Pico Tempestades ( centro ) asoman ante nosotros mientras que el Ibón Chelat destaca por debajo

Numerosos ibones asoman en este " encajonado " valle

La senda parece que finalmente da alcance a la parte alta de la loma

Aparece el Embalse de Llauset ( dcha )

Embalse de Llauset

Alcanzamos la parte alta de la loma y ante nosotros aparece la rocosa cresta de Vallibierna

Hito en la cresta de Vallibierrna con la cima asomando al fondo. Junto al hito, un francés con el que posteriormente descenderemos, busca el camino de bajada

Cresta de Vallibierrna

Mirada atrás en la cresta de Vallibierrna

Últimos metros hacia la cima de Vallibierna

En primer término destaca la cima de Vallibierna con la Tuca de las Culebras ( gente en su cima ) asomando tímidamente por detrás

Antes de alcanzar la cima de Vallibierna damos vista a la cumbre de la Tuca de las Culebras y al, tan " temido ", Paso del Caballo, el cual está siendo atravesado por una " cordada " francesa

La cima de la Tuca de las Culebras destaca sobre el Paso del Caballo

Cima de Vallibierna, en primer término, con la Tuca de las Culebras ( gente en su cima ) asomando tímidamente por detrás sobre el Paso del Caballo

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de Vallibierna

Resulta imposible " no mirar " hacia nuestro próximo objetivo, la Tuca de las Culebras, de la que nos separa el Paso del Caballo

Dejamos atrás la cima de Vallibierna

Paso del Caballo

Mientras la cordada francesa recoge la cuerda empleada para asegurarse, nosotros descendemos hacia el Paso del Caballo

Los franceses se retiran y nos dejan el Paso del Caballo " para nosotros ". Al fondo, una montañera decide no atravesarlo

Tras de mí atraviesa el Paso del Caballo otra montañera mientras que la cima de Vallibierna destaca al fondo

Cima de la Tuca de las Culebras con Aneto asomando al fondo

Comenzamos el descenso de la Tuca de Culebras en busca del Cuello de las Culebras. Parece que esto no va a ser un " camino de rosas "

Descendemos por la vertiente NW. de la Tuca de las Culebras

Tras un corto " destrepe " damos alcance a un marcado aunque pedregoso camino que desciende hacia el, ya visible, Cuello de las Culebras

Pedregoso sendero de bajada de la Tuca de las Culebras hacia el collado homónimo. Sin duda es mejor bajar por esta vertiente que subir

El Cuello de las Culebras ( abajo ) se abre en primer término mientras que Posets destaca en el horizonte

Conforme perdemos altura hacia el Cuello de las Culebras el sendero se torna menos pedregoso

Al fondo ( dcha ) ya vemos asomar el valle al que debemos descender

La Tuca de las Culebras asoma sobre nuestras cabezas

En la pedregosa ladera asoman numerosas florecillas de llamativos colores

El Cuello de las Culebras asoma en primer término ya cercano. El francés que bajaba delante nuestra para a comer. Sin necesidad de llegar a alcanzar el Cuello de las Culebras la senda desciende por la derecha

Punto en el que, metros antes de alcanzar el Cuello de las Culebras, la senda tuerce a la derecha

Atrás queda la Tuca de las Culebras

Nos espera un vertiginoso descenso yendo a buscar el fondo del valle

Perdemos altura desde el Cuello de las Culebras, collado sobre el que destaca la Tuca de las Culebras

El Cuello de las Culebras va quedando arriba

La senda pierde altura por la pedregosa ladera

Pequeño descanso en nuestro descenso desde el Cuello de las Culebras

Perdemos altura rápidamente mientras que el Cuello de las Culebras va quedando muy por encima de nuestras cabezas y sobre este la Tuca de las Culebras

En algunos " recovecos " todavía aguanta la nieve

Volvemos a mirar hacia arriba y es que el descenso es muy rápido

La marcada senda continúa su vertiginoso descenso

El francés que se había quedado comiendo en el Cuello de las Culebras ya viene " pisándonos los talones "

En algunos momentos, alcanzado ya el terreno herboso, la senda amenaza con desaparecer

El fondo del valle asoma cercano pero todavía queda un buen tramo para descender

Damos alcance a un pequeño riachuelo que nos viene muy bien para saciar nuestra sed

Vertiente NW. de la Tuca de las Culebras

Joxerra " reconstruye " algunos hitos mientras vamos descendiendo

Mirada hacia la Tuca de las Culebras

Los hitos balizan perfectamente la senda a seguir

Parece que estamos a punto de alcanzar, por fin, el fondo del valle

La senda termina por alcanzar los Prados de Llosás

Las cimas más altas del Macizo de la Maladeta asoman sobre nuestras cabezas

Atravesamos el cauce del Barranco de Tuqueta

La senda continúa discurriendo por los Prados de Llosás mientras el Posets asoma al fondo

Agradable caminar por los Prados de Llosás

Un hito sobre una gran roca señaliza el desvío a tomar para descender hacia el Barranco de Vallibierna

Perdemos altura, ya sin camino definido, entre pinos

Me da que hemos " perdido " los hitos que balizaban nuestro camino aunque continuamos perdiendo altura por terreno despejado entre pinos

Pinos " tumbados " por alguna avalancha de nieve en época invernal

Intentamos buscar un buen lugar para atravesar el caudaloso Barranco de Vallibierna

Mi compañero Joxerra, apostado a orillas del Barranco de Vallibierna, da el " visto bueno " al lugar " idoneo " para atravesar el riachuelo

Toca " descalzarnos " para cruzar el Barranco de Vallibierna

Salvado el Barranco de Vallibierna remontamos por la margen derecha

Damos alcance a una herbosa pradera, salpicada de pinos, sobre la que asoma la Tuca de Culebras

Alcanzamos la senda GR-11 por la que caminamos al comienzo de esta ruta. Lo hacemos a la altura del hito que anteriormente ya mencioné y que aparece a la orilla del camino

Amena " tertulia " mientras hacemos un pequeño descanso

" Desandamos " la senda GR-11 por la que ascendimos al comienzo de la ruta

Caminamos entre pinos por terreno pedregoso

Perdemos altura por marcado camino

Alcanzamos el poste indicador junto al que ya pasamos a nuestro ascenso

Estos siguen " platicando " mientras descendemos por un amplio y marcado camino que ya nos parece una " autopista ". El final está cerca

Vallibierna y Tuca de las Culebras destacan sobre los pinos

Vallibierna y Tuca de las Culebras, asoman al fondo entre los pinos

Dejamos atrás el Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau ( dcha ), mientras que Vallibierna y la Tuca de las Culebras ( centro ) asoman al fondo

Vallibierna y la Tuca de las Culebras visto desde el Puente de Coronas

Vallibierna y la Tuca de las Culebras ( dcha )

Puente de Coronas, comienzo y final de este itinerario

Parada del " bus " que asciende desde Senarta. Después de dos días por estos lares, nos vamos para " casita "

Horarios de los autobuses Benasque-La Besurta y Benasque-Senarta-Vallibierna

La Tuqueta Arnau ( dcha ) destaca sobre el Puente de Coronas con Vallibierna y la Tuca de las Culebras ( centro ) asomando al fondo. Última mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario