jueves, 9 de noviembre de 2023

Vuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Artesiaga a Oronoz-Mugaire ) y 4ª Etapa

Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain/Gartzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).

El Valle de Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.

Con la mayoría de los núcleos de población asentados en el fondo del valle, este queda “ encerrado “ por diferentes macizos que actúan de límite natural con los distintos municipios que lo rodean. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por montes de suaves formas, generalmente de modesta altitud, explotados desde tiempos inmemoriales por una población que, a duras penas, aún hoy mantiene esa tradición eminentemente agrícola y ganadera que siempre ha caracterizado al Valle. 

Entre estas montañas y macizos, destaca el que cierra el Valle por el Sur, el macizo de Saioa y montes de Belate, el cual aglutina el conjunto de cumbres más elevadas de Baztán, cimas que a pesar de esa relativa altura, mantienen esas suaves formas que caracterizan a las montañas del Valle.

Por el Este, un largo cordal que sirve de límite natural con las tierras del Valle de Aldudes, situado en el país vecino, enlaza las tierras de Quinto Real, dominadas por el monte Adi ( 1459 m ), con los macizos de Auza e Iparla, dejando a su paso montañas destacadas como pueden ser Enekorri ( 1174 m ), Okoro ( 1260 m ), Argintzo ( 1209 m ), Peña de Alba ( 1074 m ) o Argañeta ( 1004 m ) entre otras muchas.

Los Montes de Otsondo, entre los que destaca el macizo de Gorramendi, macizo del que se desprende hacia occidente un conjunto de innumerables oteros, con su modesta altitud cierran por septentrión el Valle, separando las tierras baztanesas de los territorios del Valle de Xareta.

Por último, cierra el valle por occidente el cordal que enlaza el monte Alkurrunz ( 934 m ) con Legate ( 870 m ) y que dejando atrás este desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en el punto en el que cambia su nombre por el de río Bidasoa, es decir, en Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Conformado por un número considerable de pequeñas cimas este largo cordal discurre paralelo a la N-121-B, principal vía de comunicación que atraviesa el Valle de Sur a Norte.

Esta compleja orografía, este conjunto de innumerables cumbres más o menos importantes e interesantes, con sus suaves perfiles y esa explotación del territorio hace que sean innumerables los viejos y nuevos caminos que discurren por la totalidad de la comarca, haciendo del Valle de Baztán “ un paraíso “ para el montañero o senderista.

 

El objetivo de esta “ pequeña “ travesía es realizar un itinerario en el que discurriremos por los diferentes macizos que “ encierran “ los 15 núcleos de población que conforman el Valle de Baztán, visitando “ a nuestro antojo “ las cumbres que, dependiendo de nuestro interés o nuestras fuerzas, veamos conveniente. En caso de que no se quiera “ coronar “ cimas, he de decir que “ todas “ las que yo he visitado son “ evitables “.

También ha de quedar claro que esta ruta no pretende discurrir por los límites territoriales del Valle de Baztán propiamente dichos aunque en algunos tramos sí que caminaremos por ellos.

Con prácticamente 100 kilómetros a recorrer he dividido la ruta en cuatro etapas, procurando buscar jornadas que fueran factibles para cualquier persona acostumbrada mínimamente a caminar por montaña e intentando buscar unos inicios y finales de etapa en los que, como no son itinerarios “ circulares “, resulte “ cómodo “ dejar un coche o que vengan a recogernos.

 

Mi propuesta es la siguiente:

     1ª etapa: De Oronoz-Mugaire al Puerto de Otsondo ( 20 km aproximadamente )

     2ª etapa: Del Puerto de Otsondo al Puerto de Izpegi ( 20 km aproximadamente )

     3ª etapa: Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ( 28 km aproximadamente )

     4ª etapa: Del Puerto de Artesiaga a Oronoz-Mugaire ( 25 km aproximadamente )

 

He tomado como punto de partida para esta travesía la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) principalmente por dos motivos: Primero, es donde yo vivo y por lo tanto salgo a caminar desde casa. Segundo, es el único núcleo de población de los 15 que conforman el Valle de Baztán que es “ límite territorial “ de dicho Valle, ya que su casco urbano linda con el Valle de Bertizarana.

 

Tras una primera etapa en la que partimos de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y terminamos en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), ver: Vuelta al Valle de Baztán ( De Oronoz Mugaire al Puerto de Otsondo ) 1ª Etapa , una segunda en la que comenzamos en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y finalizamos en el Puerto de Izpegi ( 670 m ), ver: Vuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Otsondo al Puerto de Izpegi ) 2ª Etapa, y una tercera en la que comenzamos en el Puerto de Izpegi ( 670 m ) para acabar en el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), ver: Vuelta al Valle de Baztan ( Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ) 3ª Etapa, en esta cuarta y última jornada, como es lógico, partiremos desde el Puerto de Artesiaga ( 990 m ) para buscar terminar en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), localidad en la que dimos inicio a este itinerario.

 

Puerto de Artesiaga

 

El Puerto de Artesiaga ( 990 m ) es un paso de montaña de destacada altitud que enlaza los valles de Baztán y Esteribar. Una estrecha y sinuosa carreterita asfaltada, la NA-1740, lo atraviesa “ conectando “ las localidades de Irurita ( 214 m ), en el Valle de Baztán, y Eugui/Eugi ( 643 m ), en el Valle de Esteribar.

Esta carretera fue abierta entre los años 1939 y 1941 por los presos antifascistas, los prisioneros del franquismo..

Este “ estratégico “ paso de montaña es habitualmente frecuentado por los montañeros que buscan ascensiones “ cómodas “ hacia el monte más alto del Valle de Baztán,  Sayoa/Saioa ( 1418 m ), una de las cumbres más emblemáticas de Navarra.

Además, la escasa circulación de vehículos, su relevante altitud y su relativa “ dureza “ hacen que este puerto de montaña sea habitualmente frecuentado por los aficionados al ciclismo.  

 

Oronoz-Mugaire

 

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 localidades que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. A las afueras de la localidad encontramos el pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), perteneciente a Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto administrativamente dependiente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi ( 145 m ), Valle de Bertizarana. Entre los edificios de la localidad, destaca el palacio de Arretxea ( S.XVI ), la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVII ) y la casa-torre Jauregía ( S.XVI ), construcción gótica situada en el barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ).

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el acceso habitual al Señorío de Bertiz, Parque Natural perteneciente administrativamente al Valle de Bertizarana, y al que accederemos atravesando el puente bajo el que el río de Baztán pasa a denominarse Bidasoa.

 

 

En esta cuarta y última etapa que paso a reseñar, como he comentado, partiremos desde el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), desde el que buscaremos “ coronar “  la cumbre más elevada del Valle de Baztán, el monte Sayoa/Saioa ( 1418 m ).

Desde esta, perderemos altura por el cordal que cierra el Valle por el Sur mientras buscamos alcanzar el estratégico collado de Ermitako lepoa ( 913 m ), en el que aparece enclavada la restaurada ermita erigida en honor a Santiago y punto en el que “ tropezamos “  con el Camino de Santiago de Baztán.

La ruta Jacobea, en sentido contrario al natural, nos permitirá desembocar en la Venta de San Blas ( 703 m ), emplazada a orillas de la carretera NA-1210 que asciende hacia el alto del Puerto de Belate ( 847 m ) y desde la que tomaremos el camino que, atravesando la pequeña cordillera que cierra el Valle por occidente, nos permitirá alcanzar nuestro destino final, la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), en la que dio comienzo esta travesía. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.   

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ), desde el que comenzaremos a caminar por la pista que nace en este y por la que alcanzaremos cómodamente, acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas de la senda GR-12, el collado de Sagardegi ( 1241 m ).

Desde este amplio cuello ( 1241 m ) remontaremos en acusado ascenso hacia la cima más elevada del Valle de Baztán, Saioa o Sayoa ( 1418 m ), en cuya cumbre desembocaremos no sin poco esfuerzo.

Numerosos hitos nos acompañarán en nuestro descenso hacia el collado de Okolín ( 1237 m ), cuello en el que volveremos a “ tropezar “ con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12, junto a las que “ coronaremos “ la cumbre del mismo nombre,  Okolín ( 1360 m ).

Siguiendo el escrupuloso balizaje nos encaminamos hacia el collado de Gartzaga ( 1221 m ), donde lo volveremos a abandonar para desviarnos hacia la cima homónima, Gartzaga ( 1295 m ), la que alcanzaremos en breve.

Evitando regresar de nuevo al citado collado de Gartzaga ( 1221 m ) descenderemos de la citada cumbre por su vertiente SW., por la que desembocaremos rápidamente en el collado de Azkenatz ( 1117 m ) para, desde este, remontar hacia la cumbre del mismo nombre, Azkenatz ( 1171 m ).

El amplio camino que se dibuja en su herbosa ladera SW. nos va a permitir un cómodo descenso hacia Ermitako lepoa ( 913 m ) aunque antes dejaremos a nuestro paso la discreta “ cotita “ de Aldegi (  1001 m ).

Tras visitar esta “ cimita “ ( 1001 m ), ahora sí, daremos alcance al anteriormente citado Ermitako lepoa ( 913 m ), estratégico collado en el que aparece enclavada la ermita de Santiago, lugar de paso del Camino de Santiago de Baztán.

A esta da acceso una destacada calzada medieval, la que tomaremos para, tras “ diluirse “ en el hayedo y transformarse en un notorio camino que aparece balizado con las marcas amarillas del citado Camino de Santiago de Baztán, descender hasta la Venta de San Blas ( 703 m ).

Por detrás de esta nace un vial asfaltado, el cual abandonaremos en breve para continuar por el amplio camino que discurre por el alargado cordal que nos va a permitir descender hasta Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

Desde dicho camino nos desviaremos hacia la cima de Apurtxegaña ( 723 m ), conocida también como Santa Bárbara debido a que, en sus inmediaciones, aparece enclavada la ermita erigida en honor a esta, descuidado edificio que visitaremos.

Un corto descenso nos permite alcanzar el collado de Urteaga ( 637 m ), el cual atravesaremos para continuar caminando por lo alto de la loma, en la que nos desviaremos a “ coronar “ la discreta cimita de Pagamendi ( 654 m ).

En el descenso buscamos retomar nuestro camino, el cual “ evita “ la cumbre de Sailuz ( 628 m ) discurriendo bajo su vertiente oriental para posteriormente desembocar en el collado de Usategieta ( 391 m ).

Atravesamos esta estratégica encrucijada de caminos para, de frente ( N ), adentrarnos en el prado en cuya parte alta aparece enclavada la cima de Gurutzaldea ( 443 m ).

Continuaremos en la misma dirección ( N ) atravesando los numerosos prados que tapizan la alargada loma cimera, en cuyo extremo septentrional apenas destaca la “ cotita “ de Kortartzu ( 413 m ).

Descendemos por la derecha ( E ) buscando alcanzar el carretil cementado que, desde el anteriormente citado collado de Usategieta ( 391 m ), se encamina hacia Zozaya/Zozaia ( 302 m ), barrio de Oronoz-Mugaire ( 150  m ) que no terminaremos de alcanzar ya que, apenas unos pocos metros de entrar en este, tomaremos por la izquierda ( N ) una antigua calzada.

Actualmente este camino aparece algo cerrado, sobre todo dependiendo de la época del año, aunque no tendremos “ problemas “ en descender por él hasta terminar alcanzando la central hidroeléctrica enclavada a orillas de la regata Cebería/Zeberia.

Un puente nos va a permitir atravesar el citado riachuelo para salir momentáneamente del Valle de Baztán y adentrarnos en territorio de Bertizarana.

Un amplio y notorio camino desemboca en breve en el carretil cementado que da acceso a un conjunto de viviendas pertenecientes al municipio de Oyeregui/Oieregi que aparecen enclavadas a sus afueras.

Desde estas, el citado vial nos permitirá alcanzar rápidamente la carretera NA-1210, por la que continuaremos hacia la derecha ( E ) para, tras cruzar el puente que salva la regata Cebería/Zeberia, adentrarnos en la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto nuevamente en el Valle de Baztán.

Atravesaremos el casco urbano de la población buscando alcanzar su plaza, lugar en el que dio comienzo y por lo tanto también finaliza esta Vuelta al Valle de Baztán.

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 874 m

Tiempo: De 6 h a 9 h

Distancia: 25´09 km

Inicio: Puerto de Artesiaga ( Navarra )     

Fecha de realización: Septiembre 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Sayoa o Saioa ( 1418 m ); Okolín ( 1360 m ); Gartzaga ( 1295 m ); Azkenatz ( 1170 m ); Aldegi ( 1001 m ); Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ); Pagamendi ( 654 m ); Gurutzaldea ( 443 m ); Kortartzu ( 413 m )            

 

Descripción del Itinerario

 

Esta cuarta y última etapa de la Vuelta al Valle de Baztán comienza en el alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ), lugar donde se puede estacionar el vehículo en el amplio aparcamiento enclavado a la derecha ( S ) de la carretera, si lo hemos alcanzado desde la vertiente baztanesa. La estrecha carretera NA-1740, que en sinuoso discurrir asciende desde la localidad de Irurita ( 213 m ), le da acceso.

Comenzamos a caminar por la por la amplia pista que nace desde el citado aparcamiento en dirección Oeste para ganar altura paulatinamente mientras discurre bajo la vertiente meridional de Egurtegi  ( 1188 m ).

En este tramo de plácido caminar por pista iremos acompañados de las marcas de pintura rojiblancas de la GR-12 o Senda de Euskal Herria y la recientemente balizada GR-322 o Nafarroa Xtrem.

La amplia pista gana altura en cómodo ascenso y traza una marcada curva en el momento que transcurre bajo el collado de Egurtegi ( 1104 m ), discreto cuello abierto entre la cumbre homónima y la discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ), rocosa “ cimita “ que asoma sobre nuestras cabezas.

En nuestro plácido caminar nos topamos con una notoria bifurcación, en la que destaca un poste indicador y lugar en el que se separan la Senda GR-322, que continúa por la derecha ( NW ), y la Senda GR-12, por la que seguimos de frente ( S ).

Continuamos nuestro cómodo caminar por la pista que ahora discurre bajo la vertiente oriental de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) camino del collado de Sagardegi ( 1241 m ). Las balizas rojiblancas de la Senda de Euskal Harria o GR-12 señalizan el camino a seguir, el cual no nos plantea dudas en ningún momento.

Discurriendo en algunos tramos a la sombra de un frondoso hayedo, la pista alcanza un paraje en el que pierde inclinación, momento en el que la abandonaremos para tomar por la derecha ( SW ) un marcado sendero que, señalizado en su comienzo por un visible hito y en acusada pendiente, alcanza rápidamente el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ).

El collado de Sagardegi ( 1241 m ) es un amplio cuello que aparece abierto entre las dos principales cumbres del entorno, Zuriain ( 1410 m ), cima que se alza al Norte y  Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que se eleva al Sur, hacia la que nos encaminaremos. En la parte más baja del collado y junto a una alambrada, lugar en el que nosotros hemos desembocado, destaca un mugarri que delimita los valles de Esteribar y Anué. En este punto queda enclavado un poste indicador, junto al que nuevamente confluyen la senda GR-12 y la Senda GR-322.

Continuamos por nuestra derecha ( N ) por un marcado y herboso camino que en principio obviaremos mientras discurrimos ligeramente a su derecha ( E ) por la parte alta de la loma, dejando a nuestro paso varios cromlechs.

Atravesamos el collado de Sagardegi ( 1241 m ) junto a las marcas rojiblancas que balizan ambos senderos y damos alcance al mugarri “ triangular “ que señaliza el paraje en el que confluyen los valles de Baztán, Anué y Esteribar. En sus inmediaciones destaca nuevamente un poste indicador, lugar en el que se vuelven a “ dividir “ la senda GR-12, que por la izquierda ( W ) se encamina hacia el Puerto de Belate ( 848 m ), y la Senda GR-322, que desciende de frente ( NW ) desde la cima de Saioa ( 1418 m ). Nosotros obviaremos la primera para continuar junto a las marcas que balizan la segunda. 

Ante nosotros tenemos la empinada ladera SE. de Saioa ( 1418 m ), cima de la que nos separa un fuerte “ repechón “. Poco a poco vamos ganando altura por un cada vez más marcado sendero que, balizado escrupulosamente, nos hará alcanzar, no sin poco esfuerzo, la amplia cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), lugar en el que destacan un gran vértice geodésico y un buzón montañero. Abierta y bella panorámica.

Abandonamos la cima de Sayoa o Saioa ( 1418 m ) tomando el herboso “ hombro “ por el que descenderemos en dirección Sur para “ torcer “ paulatinamente hacia el SW. acompañados de los numerosos hitos que nos encaminarán hacia el collado de Okolín ( 1237 m ), “ cuello “ en el que desembocaremos rápidamente y donde volvemos a “ tropezar “ con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12 que han “ bordeado “ la cima recién visitada.

Atravesamos el pequeño “ colladito “ ( 1237 m ) para, acompañados de las citadas balizas, remontar en acusado ascenso por la herbosa ladera oriental de Okolín ( 1360 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin dificultad reseñable. Okolín ( 1360 m ), cumbre que aparece “ señalizada “ por un coqueto buzón montañero. Bella y abierta panorámica. 

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de subida, acompañados de las balizas “ rojiblancas “ y de los numerosos hitos que señalizan escrupulosamente el herboso sendero que desciende en dirección al collado de Gartzaga ( 1221 m ).

Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el citado “ cuello “ ( 1221 m ) las marcas “ rojiblancas “ continúan por la izquierda ( W ) para, sobre la cabecera de Aretxuriko Erreka, seguir descendiendo hacia el collado de Azkenatz ( 1117 m ).

Con la intención de alcanzar la cercana cumbre de Gartzaga ( 1295 m ) nosotros abandonaremos las mencionadas balizas para continuar descendiendo de frente ( N ) hacia el mencionado collado de Gartzaga ( 1221 m ), el cual atravesaremos para iniciar el corto aunque acusado ascenso que nos permitirá desembocar en la rocosa cima. Gartzaga ( 1295 m ), amplia cumbre cubierta de rocas y señalizada por un buzón montañero. Abierta y bella panorámica.

Evitando retornar al collado de Gartzaga ( 1221 m ) iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso, una escabrosa ladera que en sus primeros metros aparece cubierta por numerosas piedras aunque paulatinamente irá tornándose herbosa para permitirnos terminar desembocando “ cómodamente “ en el collado de Azkenatz ( 1117 m ). Un redil para el ganado, sirva como referencia, destaca en este amplio y herboso “ cuello “ y , metros más abajo ( SE ), una pequeña chabola que nos pudiera servir de “ refugio “ en caso de necesidad.

Atravesamos el citado “ cuello “ ( 1117 m ) buscando bordear por la derecha ( E ) la pedregosa vertiente oriental mientras buscamos ganar altura por su herbosa ladera septentrional, la que nos permitirá alcanzar “ cómodamente “ la amplia cumbre de Azkenatz ( 1171 m ). Un pequeño hito de piedras la señaliza. Bella y abierta panorámica.

En sentido opuesto al utilizado en nuestra subida y dando la espalda a la piramidal silueta de Gartzaga ( 1295 m ) tomaremos el amplio y marcado camino que se dibuja notorio en la herbosa ladera sudoccidental de la cima recién “ coronada “. En agradable discurrir, a escasos metros del citado camino, dejaremos a nuestro paso un pequeño y apenas perceptible grupo de rocas, entre las que se “ esconde “ el discreto “ taco “ que señaliza la inapreciable “ cimita “ de Aldegi ( 1001 m ). Modesta elevación señalizada con el citado “ taco “. Limitada panorámica.

Retomamos nuestro camino para continuar descendiendo en la misma dirección ( SW ) aunque de inmediato, a la altura del punto en el que este “ tuerce “ hacia la derecha,  lo abandonaremos tomando el herboso sendero que nace de frente ( SW ), por el que alcanzaremos de inmediato, en corta aunque acusada pendiente,  Ermitako lepoa ( 913 m ).

En este estratégico collado ( 913 m ), lugar en el que “ tropezamos “ con el Camino de Santiago de Baztán y rodeada por una alambrada, aparece enclavada la ermita de Santiago, edificio levantado hace pocos años sobre los “ desparecidos “ restos de un antiguo “ templo “. Un portillo con “ paso “ aledaño nos permite acceder al recinto para visitar la citada ermita.

Tras la “ obligada “ y corta visita volveremos a abandonar este bucólico paraje por el “ paso “ anteriormente mencionado, en cuyas inmediaciones llama nuestra atención un poste indicador, desde el que continuaremos al frente ( NE ) buscando encaminarnos hacia las grandes piedras que, en sentido vertical, “ señalizan “ los restos de una antigua calzada medieval.

La citada calzada nos va permitir un plácido discurrir para, sin apenas desnivel y “ acompañados “ de las marcas amarillas que balizan la ruta Jacobea, encaminarnos hacia el cercano hayedo. Nos adentramos en este para continuar nuestro plácido descenso por un, en todo momento, amplio y notorio camino. Cabe reseñar que nosotros caminamos por la vía Jacobea en dirección opuesta a la “ natural “.

Vamos dejando a nuestro paso bellos tramos de calzada aunque está irá difuminándose paulatinamente hasta que, acompañados en todo momento de las balizas “ amarillas “ que señalizan el Camino de Santiago de Baztán y ya convertido en camino, terminar desembocando en una amplia pista.

Continuaremos por esta hacia la derecha ( N ) mientras continuamos en todo momento a la sombra de un frondoso bosque de hayas aunque también iremos dejando a nuestro paso algunos prados.

No tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que abandonaremos la pista que continúa por la derecha ( E ) para tomar el camino que nace de frente ( NE ).

Este discurre en todo momento entre hayas y en breve da alcance a un nuevo cruce, punto en el que optamos por tomar el camino que continúa por la izquierda ( W ) y que paulatinamente irá perdiendo algo de entidad aunque se mantiene en todo momento notorio.

Las marcas de pintura que balizan la ruta jacobea señalizan en todo momento el camino a seguir y junto a estas daremos alcance a un cruce, punto en el que nuevamente optamos por tomar el camino de la izquierda ( NW ), el cual dejará poco más adelante un registro de agua para en breve toparse con una nueva bifurcación.

Obviando el camino que desciende por la izquierda ( NW ) optamos por ascender de frente ( N ) para dejar poco más adelante a nuestro paso un viejo murete de piedras, el cual se extiende a nuestra derecha ( E ).

A partir de dicho muro nuestro camino inicia un paulatino descenso para terminar desembocando en la carretera NA-1210 que asciende hacia lo alto del Puerto de Belate ( 847 m ). Cruzamos la apenas transitada carreterita para tomar al frente ( SW ) el marcado camino que, señalizado en todo momento con las balizas amarillas del Camino de Santiago, se adentra entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso para terminar desembocando nuevamente en la citada NA-1210 a la altura de una vieja fuente que actualmente aparece “ sin agua “.

Al frente ( W ) asoma cercana la Venta de San Blas ( 703 m ) y hacia esta nos encaminaremos para adentrarnos en el amplio aparcamiento aledaño, el cual atravesaremos buscando alcanzar el estrecho carretil asfaltado que nace por detrás del edificio “ hostelero “.

Dicho vial inicia un agradable descenso buscando dar acceso al barrio de Mendiola, conformado por un disperso caserío y perteneciente a la localidad de Almandoz ( 405 m ).

Caminamos por asfalto y en breve atravesamos un paso canadiense para, poco más adelante, dar alcance al punto en el que el vial traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), lugar en el que lo abandonaremos para tomar, de los tres caminos que nacen por la derecha ( N ), el del centro ( N ).

Este “ bordea “ bajo su ladera oriental la “ cimita “ de Laztegi ( 752 m ) y, tras dejar a su paso un cruce en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace por la derecha ( NE ), nos permite continuar discurriendo “ encajonados “ entre las alambradas que delimitan los verdes y extensos prados que tapizan su vertiente septentrional.

En plácido descenso dejaremos a nuestro paso una borda enclavada a la izquierda ( W ) del camino para, poco más adelante, “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que abandonaremos el camino más marcado que continúa de frente ( N ) para tomar el más herboso que nace por la izquierda ( NW ).

Este se adentra entre la frondosa vegetación que lo “ encajona “ y en breve vuelve a bifurcarse, punto en el que ahora obviaremos el que nace por la izquierda ( W ) para continuar de frente ( NW ).

Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a toparnos con un nuevo cruce, punto en el que abandonaremos el camino que continúa de frente ( NW ), buscando bordear por la izquierda ( W ) la cima de Apurtxegaña ( 723 m ), mientras tomamos el que nace por la derecha ( N ). Este amenaza con perder algo de notoriedad y en breve vuelve a bifurcarse, lugar en el que lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando una marcada senda.

El notorio sendero remonta entre helechos y pequeños arbustos por la despejada ladera meridional de Apurtxegaña ( 723 m ), en la que dejaremos a nuestro paso algunas palomeras y por la que terminaremos desembocando, sin dificultad reseñable, en su cumbre. Apurtxegaña o Santa Bárbara ( 723 m ), despejada cima que aparece señalizada por un pequeño hito de piedras. Abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso comenzaremos a perder plácidamente altura, no tardando en dejar a nuestro paso el dolmen de Apurtxi ( 715 m ), desde el que continuaremos en cómodo descenso para posteriormente alcanzar la “ descuidada “ ermita de Santa Bárbara ( 705 m ).

Desde esta continuaremos perdiendo altura por lo alto de la loma aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( W ) para adentrarnos en el hayedo. Un marcado sendero se dibuja entre las hayas para terminar saliendo a terreno despejado mientras buscamos encaminarnos hacia el cercano collado de Urteaga ( 637 m ), en el que desembocaremos sin dificultad reseñable.

En este estratégico “ cuello “ ( 637 m ) recibiremos por la izquierda ( SW ) el camino que abandonamos anteriormente proveniente de la Venta de San Blas ( 703 m ) y por la derecha ( E ) el que asciende desde Almandoz ( 405 m ). Haciendo caso omiso a ambos atravesaremos el “ colladito “de Urteaga ( 637 m ) para ascender suavemente al frente ( N ) mientras continuamos discurriendo por la parte alta de la loma.

Un corto descenso nos permite atravesar un nuevo collado ( 613 m ), en el que a la sombra del arbolado aparece enclavada una borda. Nuestro camino deja esta atrás para iniciar un tendido ascenso “ encajonado “ entre las alambradas que delimitan los verdes y extensos prados que tapizan este bello paraje.

El camino pierde inclinación y alcanza unos “ aislados “ árboles, lugar en el que, a nuestra derecha ( E ), llamará nuestra atención el portillo que da acceso al prado en cuya parte alta destaca la cima de Pagamendi ( 654 m ). Un “ paso “ en la alambrada nos permitirá acceder al citado prado, por el que remontaremos plácidamente hasta desembocar en la herbosa y amplia cumbre. Pagamendi ( 654 m ), un depósito de agua destaca en esta. Abierta panorámica.

Salvamos la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( E ), junto a la que descenderemos en acusada pendiente por el prado bajo el que vemos atravesar una amplia pista, hacia la que nos encaminamos.

Alcanzamos la alambrada que cierra el prado en su parte baja, la que deberemos “ saltar “ para desembocar en la citada pista, por la que continuaremos hacia la izquierda ( W ) buscando alcanzar el collado ( 577 m ) que se abre entre la cima recién visitada, Pagamendi ( 654 m ), y la de Sailuz ( 628 m ), la que pretendemos “ evitar “.

Nuestra pista se bifurca en dicho “ cuello “ ( 577 m ), lugar en el que deberemos continuar por la derecha ( N ).

Haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde la amplia y marcada pista, Usategietako bidea, continuamos por esta “ encajonados “ entre las alambradas que delimitan los verdes y extensos prados que vamos dejando a nuestro paso.

Discurrimos bajo la vertiente oriental de Sailuz ( 628 m ) hasta desembocar bajo su vertiente septentrional, lugar a partir del cual la pista comienza a descender. En este punto será donde la abandonaremos por la derecha ( N ) para, nuevamente “ encajonados “ entre alambradas, tomar la notoria senda que, en fuerte pendiente, desciende por una herbosa ladera.

Terminamos desembocando nuevamente en la pista abandonada anteriormente, en el punto en el que esta se bifurca. Haciendo caso omiso de la que atraviesa perpendicularmente tomaremos la que desciende de frente ( W ).

No tardamos en alcanzar otra pista cementada que vuelve a cruzar perpendicularmente, la que tomaremos para continuar perdiendo altura por la izquierda ( W ) y terminando por desembocar en el collado de Usategieta ( 391 m ).

Atravesamos esta estratégica encrucijada de caminos para remontar de frente ( N ) en dirección al cercano portillo que da acceso al prado por el que remontaremos en fuerte pendiente para, en breve, desembocar en la cima de Gurutzaldea ( 443 m ). Amplia y herbosa cumbre que nos permitirá disfrutar de una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la señalice.

En dirección opuesta a la de ascenso nos encaminaremos por lo alto de la loma hacia el cercano portillo, junto al que destaca una vieja “ estela “. Atravesamos este para continuar discurriendo por la parte alta de los prados que “ tapizan “ este enclave, en el que iremos dejando a nuestro paso los muros de piedra y alambradas que los delimitan hasta que terminamos alcanzado su extremo septentrional, en el que tras salvar un nuevo portillo, terminaremos desembocando en la más que discreta “ cimita “ de Kortartzu ( 413 m ). Sin señal alguna que la señalice. Bella panorámica.

Descendemos por la derecha ( E ) para, tras corto aunque acusado descenso, alcanzar el portillo enclavado en la parte baja del prado cimero, el cual atravesaremos para desembocar en la cementada pista que, desde el recién visitado collado de Usategieta ( 391 m ), desciende por la izquierda ( NE ) hacia Zozaya/Zozaia ( 302 m ), barrio de Oronoz-Mugaire ( 150  m ).

Tomamos el citado vial cementado que, en cómodo descenso, nos va a permitir encaminarnos hacia la citada barriada ( 302 m ), la que no terminaremos de alcanzar ya que, apenas unos pocos metros antes de adentrarnos en su casco urbano, la abandonaremos por la izquierda ( N ) para tomar el marcado camino, Zelaiaundiko bidea, que desciende hacia Oronoz-Mugaire ( 150  m ).

El mencionado Zelaiaundiko bidea en su inicio aparece como una amplia y marcada calzada aunque no tarda en difuminarse para transformarse en un camino que paulatinamente, y dependiendo de la época del año, puede aparecer bastante cerrado.

El camino pasa a convertirse en senda y atraviesa un pequeño canal, tras el que de nuevo irá ganando notoriedad para terminar dando alcance al antiguo molino ( 157 m ) de Oronoz-Mugaire.

Desde este tomaremos por la izquierda ( W ) la amplia pista que atraviesa perpendicularmente y que no tarda en dar acceso a la central hidroeléctrica que dejaremos a nuestro paso, también a la izquierda ( S ) del camino.

Obviando el vial cementado que asciende en brutal pendiente desde la citada central, tomaremos de frente ( SW ) el sendero que busca atravesar una alambrada, tras la que, de nuevo por amplio camino, buscaremos alcanzar el puente que atraviesa la regata Cebería/Zeberia.

Salvado esta, y ya en la margen opuesta, “ entramos “ en término de Bertizarana, donde tomaremos el amplio camino que, por la derecha ( NW ) y discurriendo bajo un frondoso entorno, termina por bifurcarse. Obviando el que asciende por la izquierda ( W ) en brutal ascenso, optamos por seguir el camino que continúa al frente ( NW ), muy “ cerrado “ dependiendo de la época del año y por el que alcanzaremos de inmediato una pista cementada que cruza perpendicularmente.

Tomaremos el citado vial cementado para descender hacia la derecha ( NE ) mientras dejamos a nuestro paso unas viviendas que, pertenecientes al concejo de Oyeregui/Oyeregi, aparecen enclavadas en este bello y “ soleado “ paraje.

La pista cementada pierde altura en fuerte pendiente y no tarda en desembocar en la carretera NA-1210, por la que continuaremos hacia la derecha ( E ) para, tras cruzar el puente que salva la regata Cebería/Zeberia, adentrarnos nuevamente en el Valle de Baztán, concretamente en la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

Discurrimos por su larga calle “ principal “, la que atraviesa su alargado casco urbano y por la que terminaremos dando alcance a la plaza de la población, punto de partida y destino final de esta Vuelta al Valle de Baztán.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Artesiaga, paso de montaña sobre el que despunta Saioa ( centro ), el punto más elevado del Valle de Baztán. Aquí dimos por finalizada la tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán y donde da comienzo esta cuarta y última etapa

 En el alto del Puerto de Artesiaga, a la derecha de la carretera si accedemos desde Irurita, hay un pequeño aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo. Desde este nace la amplia pista ( centro ) por la que comenzaremos a caminar

Las balizas " rojiblancas " ( dcha ) señalizan la pista por la que iniciamos esta cuarta etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, sobre la que despunta Saioa ( centro )

Rápidamente dejaremos atrás el Puerto de Artesiaga

Ganamos altura plácidamente mientras que la discreta cota de Zirolako Harria ( centro ), bajo la que pasaremos en breve, asoma sobre la pista por la que vamos ascendiendo

Bajo nuestro camino se extiende la regata Olazar ( centro )

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas terminamos dando alcance al paraje de Zirola, lugar en el que aparece enclavado un poste indicador

Detalle de una de las balizas que iremos dejando a nuestro paso

Alcanzamos la estratégica bifurcación en la que destaca un poste indicador, lugar en el que se " separan " la Senda GR-12 ( al frente ) y la Senda GR-322 ( dcha ). Nosotros continuaremos por la primera

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Zirola

Dejamos atrás la balizada bifurcación enclavada bajo Zirolako Harria ( izda ), lugar en el que obviaremos el camino que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), asciende hacia el collado de Eurtegi ( dcha ) mientras que continuamos por el " principal " ( desde donde saco la foto )

La pista por la que caminamos no tarda en alcanzar el hayedo

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Un pequeño riachuelo atraviesa la pista por la que ascendemos

La regata que atraviesa la pista desciende por la ladera que tenemos a nuestra derecha

Con el collado de Sagardegi, hacia el que nos encaminamos, asomando al fondo ( centro ), nuestro camino se bifurca. Obviamos la pista que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

En cómodo ascenso nuestro camino continúa discurriendo bajo las hayas

Abandonamos el hayedo y ante nosotros se abre cercano Sagardegiko lepoa ( centro ), collado hacia el que nos dirigimos

Desde la pista por la que venimos ganando altura plácidamente nace por nuestra derecha un marcado sendero que aparece señalizado con las balizas de la Senda GR-12. Lo tomamos  

El sendero por el que continuamos ganando altura aparece balizado escrupulosamente con las marcas " rojiblancas " de la Senda GR-12

Bajo el sendero por el que continuamos ganando altura dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado ( izda )

Mientras remontamos hacia el collado de Sagardegi damos vista al Adi ( izda )

Adi ( dcha ) despunta sobre el bosque de Quinto Real

La senda por la que ascendemos, perfectamente balizada en todo momento, atraviesa un amplio camino que, por la izquierda, asciende desde la pista que acabamos de abandonar. Lo atravesamos para continuar ganando altura al frente 

La notoria senda busca desembocar en Sagardegiko lepoa, collado que asoma ya cercano y en el que destaca un poste indicador

Poste indicador en el collado de Sagardegi, bajo el que asoma tímidamente un mugarri y lugar en el que enlazamos nuevamente con las balizas de la senda GR-322. Al fondo asoma Zuriain ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Sagardegi

Desde el poste indicador enclavado en el collado de Sagardegi divisamos nuestro siguiente objetivo, Saioa. Hacia este nos encaminaremos

Mientras atravesamos el collado de Sagardegi dejaremos a nuestro paso un baliza de GR, tras la que asoma al fondo Okolín 

Un herboso camino ( izda ) atraviesa el amplio collado de Sagardegi mientras deja a su paso varios cromlechs ( dcha )

Cromlech en el collado de Sagardegi con vista al Puerto de Artesiaga ( dcha )

A nuestro paso, dando vista al Valle de Ulzama, dejaremos un par de palomeras

El Valle de Ulzama asoma en el horizonte mientras que sobre este se extiende Beriain ( centro )

Nos encaminamos hacia una nueva baliza enclavada en el collado de Sagardegi, amplio y herboso cuello sobre el que despunta la cima de Saioa

Baliza en el collado de Sagardegi, en cuyas inmediaciones destaca el poste indicador ( centro ) desde el que nace por la izquierda el marcado sendero que bordea la cima de Saioa, el cual obviaremos

Haciendo caso omiso del sendero que nace por la izquierda desde el poste indicador, nos encaminaremos hacia la muga que asoma en primer término

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Sagardegi, junto al que se separan la Senda GR-12 y la Senda GR-322

Mugarri " triangular " en el collado de Sagardegi, el cual delimita los Valles de Baztán, Anué y Esteribar

Comenzamos a remontar la herbosa y acusada ladera SE. de Saioa, en la que " afloran " las numerosas balizas de la Senda GR-322

Dejamos atrás rápidamente el collado de Sagardegi, sobre el que despunta la " cimita " de Larrebeltx ( centro ) y Zuriain ( dcha )

Mientras ascendemos hacia la cima de Saioa damos vista al Puerto de Artesiaga ( centro )

Puerto de Artesiaga, lugar en el que ha dado comienzo esta cuarta etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

El notorio camino acentúa paulatinamente su inclinación

El balizado sendero busca alcanzar la ya cercana loma cimera de Saioa

Las balizas nos hacen desembocar en la loma cimera de Saioa, lugar desde el que damos vista al cercano vértice geodésico que la " corona "

Buzón y vértice geodésico en la cima de Saioa, tras el que asoman Mendaur ( izda ) y Larhun ( dcha )

Desde la cima de Saioa damos vista al Valle de Baztán ( centro ), sobre el que destaca el cordal Legate-Alkurrunz ( izda ), por el que pasamos en la primera etapa, y Gorramendi ( dcha ), cima ascendida en la segunda etapa 

Mirada desde la cima de Saioa hacia Gorramendi ( izda ) y el cordal que, desde la cima de Auza y dejando a su paso Peña de Alba ( centro ), atravesamos en la tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Desde la cima de Saioa, en la que destacan un gran vértice geodésico y, junto a este, un buzón montañero ( dcha ), damos vista a Zuriain ( izda ) 

Buzón en la cima de Saioa

Detalle del buzón situado en la cima de Saioa

Desde la cima de Saioa damos vista a nuestro próximos objetivos, Okolín ( centro ) y Gartzaga ( dcha )

Mirada desde la cima de Saioa hacia la cantera que se abre bajo las laderas de Pagamendi, por la que pasaremos en esta en breve  

Abandonamos la cima de Saioa caminando " cómodamente " por el herboso " hombro " que se extiende bajo su vertiente meridional, desde el que damos vista a Zuriain ( izda )

La cima de Saioa queda rápidamente atrás

Perdemos altura por la herbosa ladera SW. de Saioa, en la que " afloran " numerosos hitos y por la que descenderemos hacia el collado de Okolín ( dcha ), sobre el que despunta la cumbre homónima

Son numerosos lo hitos que balizan el camino por el que descendemos de la cima de Saioa

Acompañados de numerosos hitos buscamos descender hacia el collado de Okolín, sobre el que despunta la cima del mismo nombre mientras que Gartzaga ( dcha ) asoma al fondo

La senda por la que descendemos de la cima de Saioa va ganando notoriedad paulatinamente

Alcanzamos el collado de Okolín, lugar en el que volvemos a " tropezar " con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-12 abandonadas anteriormente en el collado de Sagardegi

Desde el collado de Okolín iniciamos un corto aunque acusado ascenso hacia la cima del mismo nombre, Okolín ( centro ), cumbre que despunta en primer término  

El collado de Okolín, sobre el que despunta Saioa ( centro ), queda rápidamente atrás

Las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-12 nos acompañan en nuestro ascenso hacia la cima de Okolín

Últimos metros hacia la cima de Okolín, en la que destaca un buzón montañero

Buzón montañero enclavado en la cima de Okolín con Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha ) asomando en el horizonte

Desde la cima de Okolín damos vista al cordal recorrido en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán, en el que destacan Legate ( centro ) y Alkurrunz ( a su derecha ). También divisamos Gorramendi ( dcha ), cumbre por la que pasamos en la segunda etapa    

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Okolín

Desde la cima de Okolín iniciamos el descenso en dirección a Gartzaga ( dcha ), cumbre tras la que asoma Mendaur ( centro ) en el horizonte

La marcada senda por la que descendemos de Okolín deja rápidamente atrás su cumbre

Perdemos altura por la amplia y herbosa loma NW. de Okolín

Las balizas " rojiblancas " ( dcha ) y esporádicos hitos ( centro ) señalizan escrupulosamente la herbosa senda por la que descendemos en dirección a Gartzaga ( centro ), nuestro siguiente objetivo

Rápidamente alcanzaremos el collado de Gartzaga, desde el que pretendemos encaramarnos hacia la cima homónima que despunta ante nosotros 

En acusado ascenso remontaremos por la herbosa ladera SE. de Gartzaga

Dejamos atrás el collado de Gartzaga, sobre el que se extiende la amplia loma herbosa desprendida bajo la cima de Okolín

Últimos metros hacia la rocosa cima de Gartzaga  

Desde las inmediaciones de la cima de Gartzaga disfrutamos de una bella panorámica hacia el extenso cordal por el que posteriormente discurriremos, en el que destacan las cimas de Apurtxegaña, Pagamendi ( sobre la cantera de Almandoz ) y Sailuz

Berroeta ( abajo ) y Zozaya/Zozaia ( izda ) asoman en el valle bajo Aizkoelgi ( centro ) mientras que al fondo despuntan Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) 

Berroeta ( dcha ) y Zozaya/Zozaia ( izda )

Salida a la cima de Gartzaga

Cima de Gartzaga con vista a Okolín

Buzón en la cima de Gartzaga con vista a Okolín ( dcha ) y Saioa ( izda )

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Gartzaga

Cima de Gartzaga con vista al valle. Los numerosos mosquitos me " invitan " a abandonar rápidamente la cumbre  

El descenso de la cima de Gartzaga lo haremos por la escabrosa ladera SW.

Las piedras cubren la parte alta de la ladera por la que iniciaremos el descenso de la cima de Gartzaga, bajo la que divisamos nuestro siguiente objetivo, Azkenatz ( centro )

Paulatinamente la ladera SW. de Gartzaga se torna más herbosa y por esta buscaremos dar alcance al amplio collado de Azkenatz ( centro ), sobre el que destaca la cima del mismo nombre

La pendiente pierde inclinación para permitirnos alcanzar cómodamente el collado de Azkenatz, en el que destaca un redil para el ganado

Desembocamos en el collado de Azkenatz para atravesarlo en dirección a la cima del mismo nombre

Desde el collado de Azkenatz echamos una mirada atrás hacia Gartzaga ( centro ), cumbre de la que venimos descendiendo

Atravesamos el collado de Azkenatz buscando tomar el herboso camino que bordea por la derecha la rocosa vertiente septentrional de la cima homónima

Remontamos por las herbosas laderas de Azkenatz

Un notorio camino nos permite evitar la rocosa ladera septentrional de Azkenatz mientras busca alcanzar su herbosa loma cimera

Últimos metros hacia la amplia y herbosa cumbre de Azkenatz

Un discreto hito de piedras señaliza la cima de Azkenatz, desde la que damos vista a Gartzaga

Cima de Azkenatz con vista hacia Larhun ( izda ) y al cordal Legate ( centro )-Alkurrunz ( dcha )

Dando vista al Valle de Ulzama que se extiende en el horizonte, iniciaremos el descenso desde la cima de Azkenatz por su herbosa loma SW. ( dcha )

Un amplio y herboso camino se dibuja en la ladera SW. de Azkenatz y por este perderemos altura en plácido descenso

Nuestro camino acentúa paulatinamente su inclinación mientras bajo este asoma la discreta " cimita " de Aldegi ( centro )

Nuestro camino deja a su paso, a escasos metros, las rocas que " coronan " la más que discreta " cimita " de Aldegi ( dcha )

Un pequeño " taco" ( centro ) destaca en la cima de Aldegi, desde la que damos vista a Algorrieta ( izda ) y Loiketa ( dcha ) 

Abandonaremos la cima de Aldegi buscando retomar el camino que asoma a escasos metros ( izda )  

Nada más abandonar la cima de Aldegi y alcanzado el herboso camino, este  se bifurca, punto en el que hacemos caso omiso del que continúa por la derecha mientas seguimos descendiendo de frente ( centro )

Descendemos por el herboso sendero que se dibuja notorio en la ladera SW. de Aldegi

La marcada senda ( izda ) pierde altura en dirección a Ermitako lepoa, collado en el que destaca la ermita erigida en honor a Santiago, sobre la que destaca la cima de Urdanbidegi ( centro ) 

Rápidamente alcanzaremos la ermita erigida en honor a Santiago que aparece enclavada en Ermitako lepoa. Un portillo ( dcha ), y junto a este un " paso " aledaño, nos permitirán acceder al recinto

Ermita de Santiago en Ermitako lepoa

Talla de madera colocada en la fachada de la ermita de Santiago

Detalle del suelo de entrada a la ermita de Santiago

Panel informativo colocado a la entrada de la ermita de Santiago

Interior de la ermita de Santiago

Detalle de la " aguabenditera " colocada a la entrada de la ermita de Santiago

Vidriera en la ermita de Santiago

Ermita de Santiago

Detalle de la cruz colocada en el tejado de la ermita de Santiago 

Atravesamos el " paso " que nos va a permitir abandonar el recinto en el que aparece enclavada la ermita de Santiago

Una vez fuera del recinto en el que aparece enclavada la ermita de Santiago, en Ermitako lepoa destaca un poste indicador y junto a este, una calzada medieval ( dcha ), hacia la que nos encaminaremos 

Detalle del poste indicador enclavado en Ermitako lepoa 

En Ermitako lepoa obviaremos el camino que le da acceso desde la carretera del Puerto de Belate, junto al que asoma un menhir ( centro )

En Ermitako lepoa, en el punto en el que pretendemos tomar la calzada medieval, dejaremos a nuestro paso un coqueto " mosaico " ( dcha ) 

Detalle del " mosaico " enclavado en Ermitako lepoa

Abandonamos Ermitako lepoa tomando la herbosa calzada medieval por la que discurre, en sentido contrario al nuestro, el Camino de Santiago de Baztán

Atrás queda la ermita erigida en Ermitako lepoa en honor a Santiago

Conforme avanzamos la calzada se dibuja más notoria

Bajo la calzada medieval por la que hemos abandonado Ermitako lepoa dejaremos atrás un menhir ( izda ) mientras que al fondo llamarán nuestra atención las ruinas del Castillo de Belate ( dcha ), enclavado en la cima de Gazteluzarra 

Gazteluzarra, en cuya cima destaca el Castillo de Belate ( dcha ), aparece " escoltado " por Txaruta ( izda ) y Garmendi ( dcha )

Castillo de Belate, enclavado en la cima de Gazteluzarra

La calzada medieval aparece " señalizada " con unas grandes piedras en posición vertical

La calzada discurre muy notoria en todo momento

Desde la calzada por la que discurrimos damos vista al cordal de Apurtxegaña ( izda ), por el que caminaremos en breve

El disperso caserío que conforma el barrio de Mendiola ( centro ), perteneciente a la localidad de Almandoz, se extiende bajo las laderas de Apurtxegaña 

Mientras discurrimos en plácido caminar por la herbosa calzada, en el horizonte damos vista a Alkurrunz ( centro )  

Alkurrunz asoma en el horizonte

Karramiztegi ( izda ), tras el que asoma Mendaur, despunta sobre alguno de los caseríos del barrio de Mendiola y sobre la carretera que atraviesa los túneles de Belate ( dcha )

La calzada busca encaminarse hacia el hayedo

En suave descenso terminaremos adentrándonos entre las hayas

Una vez entre las hayas nuestro camino continúa su notorio discurrir

Afloran esporádicos restos de los viejos muretes que sustentaban el camino por el que discurrimos en tendido descenso 

El camino se aprecia notorio en todo momento

Nuestro camino atraviesa entre las ruinas de lo que parece que antiguamente fue un pequeño edificio

En nuestro camino continúan aflorando esporádicos tramos de la calzada 

El algunos tramos la calzada amenaza con difuminarse bajo la hojarasca

La calzada se dibuja notoria entre las hayas

A nuestro paso dejaremos una pequeña regata

En esporádicos tramos la calzada aflora muy notoria 

Bello tramo de calzada

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos los restos de una gran borda

El camino, en algunos tramos, parece perder entidad

A nuestro paso iremos dejando algunas de las numerosas balizas ( dcha ) que señalizan el Camino de Santiago de Baztán

Esporádicos hitos ( dcha ) ayudan en el balizaje de nuestro camino

Caminamos a la sobra de un frondoso hayedo

Nuestro camino termina desembocando en una amplia pista, por la que deberemos continuar hacia la derecha ( centro en la foto )

La pista no tarda en alcanzar un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento, aunque en sentido opuesto, nuestro camino

La pista por la que discurrimos deja a su paso algunos prados ( dcha )

Paulatinamente la pista parece perder algo de notoriedad para transformarse en camino

Alcanzamos una notoria bifurcación, punto en el que deberemos continuar por la izquierda

Los hitos ( izda ) continúan aflorando a nuestro paso 

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda

El camino continúa su notorio discurrir

Las balizas que señalizan el Camino de Santiago de Baztán nos " confirman " que vamos por el camino " correcto "

Volvemos a alcanzar otra bifurcación, en la que nuevamente optamos por tomar el camino de la izquierda

Nuestro camino se dibuja notorio en el hayedo

A nuestro paso dejaremos un registro de agua

Nuestro camino discurre en todo momento bajo la frondosidad del hayedo

Cruce, continuamos por el camino de la derecha

No tardamos en dejar a nuestro paso un muro de piedra que discurre paralelo al camino 

Nos topamos con algún árbol que ha caído sobre el camino, nada que no podamos superar con facilidad

El camino, en todo momento señalizado con las balizas amarillas ( dcha ) del Camino de Santiago de Baztán, inicia un tendido descenso

El camino se abre paso entre las hayas

Nuevamente dejaremos a nuestro paso otra borda en ruinas

Atrás queda la ruinosa borda que aparece enclavada junto a nuestro camino

El camino parece haber perdido algo de entidad aunque continúa su cómodo descenso perfectamente notorio

Alcanzamos un portillo en la alambrada con " paso " aledaño, el cual nos permitirá desembocar en la carretera que asciende hacia el Puerto de Belate

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la carretera NA-1210 que asciende hacia el Puerto de Belate, vial que atravesaremos para tomar el camino que nace por la derecha

Un discreto sendero nace desde la carretera NA-1210

Las marcas que balizan el Camino de Santiago de Baztán destacan al inicio del camino que tomamos desde la carretera NA-1210

El camino tomado desciende " encajonado " entre las alambradas que delimitan los prados que van quedando a nuestro paso

Nuestro camino se torna herboso al desembocar de nuevo, a la altura de una vieja fuente ( dcha ), en la carretera NA-1210 a la altura de la Venta de San Blas 

Fuente enclavada a la orilla de la carretera NA-1210, actualmente en desuso 

Caminamos por el arcén de la poco transitada carretera NA-1210 en dirección al amplio y cercano aparcamiento ( izda ) aledaño a la Venta de San Blas

Paneles enclavados en el aparcamiento aledaño a la Venta de San Blas

Detalle de uno de los paneles enclavados en el aparcamiento aledaño a la Venta de San Blas

" Descuidada " zona de esparcimiento en el aparcamiento aledaño a la Venta de San Blas, desde la que damos vista a Karramiztegi ( dcha ) y Berriozokoa o Iterrizokoa ( antena que asoma al fondo ) 

Desde el aparcamiento aledaño a la Venta de San Blas y por su parte trasera tomaremos el vial asfaltado ( centro ) que da acceso al barrio de Mendiola, perteneciente a la localidad de Almandoz

La estrecha carreterita, sobre la que despunta Mendaur ( centro ), pierde altura en plácido descenso

No tardamos en atravesar un paso canadiense, tras el que asoman varias palomeras

Dejamos a nuestro paso alguna palomera ( izda ) mientras que al fondo asoma la cima de Laztegi

El vial asfaltado traza una cerrada curva hacia la izquierda buscando descender hacia Mendiola, punto en el que lo abandonaremos por la derecha

De los tres caminos que nacen desde la carreterita que desciende hacia Mendiola tomaremos el del centro

El camino tomado, una amplia pista, busca discurrir bajo la vertiente ooriental de Laztegi

A la orilla de la pista iremos dejando a nuestro paso más palomeras ( dcha )

El marcado camino inicia un tendido ascenso buscando salir a terreno despejado

Al salir a terreno abierto nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el herboso camino que nace por la derecha mientras continuamos por la pista ( izda )

Nuestro camino se " encajona " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Sobre los prados que van quedando a nuestro paso destacan Apurtxegaña ( centro ) y Pagamendi ( sobre la cantera ), dos de las cumbres que vamos a " coronar " en breve

En el valle destacan Berroeta, Aniz, Ciga/Ziga y Lecaroz/Lekaroz 

Berroeta, Aniz, Ciga/Ziga y Lecaroz/Lekaroz asomando al fondo

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los prados que vamos dejando a nuestro paso mientras que la alomada cumbre de Apurtxegaña ( centro ) despunta al fondo

Nuestro camino continúa discurriendo entre prados dando vista a legate ( dcha )

Una borda queda a nuestro paso junto al camino

Sobre la borda que queda a nuestro paso despuntan la " cimita " de Laztegi ( dcha ) y Gartzaga ( izda )

Apurtxegaña ( dcha ) se extiende sobre nuestro camino

El camino busca dirigirse hacia Apurtxegaña 

Bifurcación, abandonamos el notorio camino para tomar el más herboso que nace por la izquierda

El camino tomado se adentra en un frondoso entorno 

Nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos al frente ( centro )

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, en la que obviaremos el camino que continúa al frente ( centro ) mientras tomamos el que nace por la derecha

El camino tomado busca adentrarse bajo la frondosidad del arbolado

Nada más adentrarnos bajo el arbolado abandonaremos el notorio camino que continua al frente ( dcha ) para tomar la senda que nace por la izquierda

La senda tomada nos va a permitir volver a salir a terreno despejado

El sendero se dibuja notorio mientras asciende en acusado ascenso

La herbosa senda da acceso a varias palomeras

Desde nuestro ascenso hacia Apurtxegaña damos vista a Laztegi ( dcha ) y Gartzaga ( centro ), cima esta última que aparece " escoltada " por Saioa ( izda ) y Azkentaz ( dcha )

Buscamos alcanzar la loma cimera de Apurtxegaña

No tardaremos en desembocar en la cima de Apurtxegaña, en la que destaca un pequeño hito de piedras

Cima de Apurtxegaña con vista hacia Karramiztegi ( izda ) y Garmendi ( dcha )

Desde la cima de Apurtxegaña damos vista a Gartzaga, cima tras la que asoma Saioa ( izda )

Abandonaremos la cima de Apurtxegaña buscando descender en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a Auza ( dcha ) y Legate ( izda )

Un notorio sendero se dibuja en la loma cimera de Apurtxegaña

A nuestro paso queda el dolmen de Apurtxegaña

Por terreno despejado continuaremos en cómodo descenso 

No tardaremos en alcanzar la ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Aguabenditera en la fachada de la ermita de Santa Bárbara

Interior de la ermita de Santa Bárbara

Desde la ermita de Santa Bárbara damos vista a Pagamendi ( centro ) , bajo cuya " cimita " se abre una cantera 

Mirada desde la ermita de Santa Bárbara hacia Berroeta ( abajo ), Aniz, Ciga/Ziga, Lecaroz/Lekaroz ( izda ) y Elizondo ( centro ), localidades sobre las que despunta Gorramendi ( izda ) 

Aniz asoma en primer término con Ciga/Ziga ( izda ) y Elizondo ( centro ) al fondo

Aniz ( dcha ) Ciga/Ziga ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( izda )  

Desde la ermita de Santa Bárbara damos vista a Gartzaga ( centro ) y Saioa ( izda ), por cuyas cimas pasamos al comienzo de este itinerario

Abandonamos la ermita de Santa Bárbara

Dejamos atrás la ermita de Santa Bárbara para iniciar el descenso en dirección opuesta a la de subida 

La senda se dibuja en la parte alta de la loma aunque de inmediato se adentra en el hayedo por la izquierda

El sendero por el que descendemos desde la ermita de Santa Bárbara zigzaguea por la frondosa ladera septentrional de Apurtxegaña

Nuestro sendero busca abandonar el hayedo para continuar descendiendo hacia el collado de Urteaga ( centro-abajo ) 

Dando vista a Pagamendi ( centro ) y Sailuz ( dcha ), por terreno despejado, perdemos altura hacia el collado de Urteaga ( izda )

Collado de Urteaga, estratégica encrucijada de caminos en la que deberemos tomar el que continúa al frente ( centro )

Sobre la borda enclavada en el collado de Urteaga despunta la cima de Illarratzuko Kaskoa o Idoia

Nuestro camino busca atravesar la alambrada que asoma bajo los árboles

Nuestro camino se dibuja en la parte alta de la loma que se extiende ante nosotros

Desde nuestro camino damos vista a Abartán ( izda ), Elorregi, Katiliko Harria ( centro ), Zokoa y Saioa ( dcha )

Nuestro herboso camino inicia un plácido ascenso

Bajo nuestro camino asoma la localidad de Almandoz

Almandoz

Desde el herboso camino damos vista a nuestro próximo objetivo, la herbosa cima de Pagamendi  

Sobre nuestro camino despunta Auza

A nuestro paso, en un discreto y sombrío " colladito ", dejaremos una borda

Nuestro camino, amplio y notorio, se vuelve a " encajonar " nuevamente entre las alambradas que delimitan los extensos prados que iremos dejando a nuestro paso

Miramos hacia la borda que acabamos de dejar atrás, sobre la que despunta Apurtxegaña ( centro )

Caminamos entre prados en plácido ascenso 

Nuestro marcado camino inicia un suave descenso mientras que Pagamendi ( centro ) asoma en primer término y tras este Legate ( izda )

Desde nuestro camino damos vista a Sailuz, amplia y herbosa cumbre tras la que asoman Azkua ( izda ), Aizkolegi ( centro ) y Legate ( dcha )

Nuestro camino ( izda ) busca discurrir bajo la vertiente occidental de Pagamendi, cima que destaca sobre el extenso prado al que da acceso el portillo ( dcha ) que asoma en primer término. Nos desviaremos hacia este 

A la derecha del portillo destaca un " paso " en la alambrada, el que nos va a permitir adentrarnos en el prado que se extiende bajo la vertiente meridonal de Pagamendi ( centro ), cima que pretendemos alcanzar

Una vez en el interior del prado remontaremos en " cómodo " ascenso junto a la alambrada ( dcha ) 

No tardaremos en desembocar en la amplia cumbre de Pagamendi

Un depósito de agua destaca en la cima de Pagamendi, desde la que damos vista a Mendaur ( izda )

Desde la cima de Pagamendi echamos la vista atrás hacia Apurtxegaña ( en primer término ), cima tras la que aparecen Laztegi ( izda ) e Illarratzuko Kaskoa ( dcha ) mientras que en el horizonte destacan Karramiztegi ( izda ), Garmendi ( centro ) y Buruzar ( dcha )

Desde Pagamendi damos vista a Abartán y al cordal desprendido desde la cima de Saioa ( dcha )

La cima de Pagamendi es atravesada por la alambrada junto a la que hemos ascendido, la que atravesaremos para acceder al prado que se extiende a su derecha

Desde la cima de Pagamendi descenderemos junto a la alambrada mientras damos vista a Sailuz ( centro )   

Perdemos altura por herboso terreno buscando alcanzar la pista que atraviesa perpendicularmente bajo el prado por el que descendemos

Desde nuestro descenso de Pagamendi disfrutamos de una abierta panorámica hacia Gorramendi ( izda ), el macizo de Iparla ( centro ) y Auza ( dcha ), bajo los que se extiende la " capital " del Valle, Elizondo ( centro )

Elizondo

No tardamos en alcanzar la parte baja del prado que nos ha permitido descender " cómodamente " desde la cima de Pagamendi, lugar en el que lo abandonaremos para tomar la pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda 

La pista tomada no tarda en bifurcarse, punto en el que deberemos continuar por la derecha 

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a optar por continuar por la pista que sigue hacia la derecha

Desde la bifurcación echamos una mirada atrás hacia Pagamendi, cima de la que acabamos de descender

Apenas habremos discurrido unos pocos metros por la pista cuando " tropezamos " con otro cruce, lugar en el que obviaremos el camino que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso destacan Gorramendi y el macizo de Iparla, bajo el que asoma Elizondo

Sobre Elizondo despuntan Iparla ( izda ), Astate ( centro ) y Buztanzelhai ( dcha ), cimas estas dos últimas por la que pasamos en la segunda etapa de la Vuelta al Valle de Baztán

Desde la pista por la que caminamos nace por la derecha un herboso camino, al cual haremos caso omiso mientras continuamos discurriendo por esta 

En breve nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda ) por Usategietako bidea

Usategietako bidea se " encajona " entre prados

A nuestro paso dejaremos una gran borda 

Desde nuestro camino miramos atrás hacia Pagamendi ( centro ), cima tras la que asoman Saioa ( izda ) y Gartzaga ( dcha )

Usategietako bidea atraviesa esporádicos tramos de arbolado

Mietras caminamos plácidamente " bordeando " bajo su vertiente oriental la cima de Sailuz, al fondo vemos asomar Legate ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ) dcha )

Usategietako bidea discurre entre verdes y extensos prados 

A nuestro paso, en el interior de un prado, dejaremos una pequeña borda ( izda )

Haciendo caso omiso del camino que recibimos por nuestra derecha buscaremos alcanzar el bosquete que asoma en primer término

Desde nuestro camino damos vista a Mendaur ( izda ), Oteixon ( centro ) y Meateko kaskoa ( dcha )

Con Mendaur ( centro ) despuntando en el horizonte nuestro camino incia un tendido descenso, momento en el que lo abandonaremos por la derecha ( centro en la foto ) tomando uno más herboso que sirve de " atajo "

El camino tomado se " encierra " entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

La senda tomada nos permite divisar nuestro destino final, Oronoz-Mugaire, localidad enclavada en el fondo del valle bajo Meateko Kaskoa ( izda ), Aizkolegi ( centro ) y Legate ( dcha )

Oronoz-Mugaire

El sendero por el que descendemos se dibuja notorio en la herbosa pradera

Nuestro sendero termina " dimuninándose " en la herbosa ladera, por la que deberemos descender hacia la pista que atraviesa perpendicularmente por debajo

Ante nosotros despunta la discreta " cimita " de Gurutzaldea ( centro), bajo cuyas laderas asoman Oronoz-Mugaire ( izda ) y su barrio de Zozaya/Zozaia ( dcha ) 

Zozaya/Zozaia

En fuerte pendiente descendemos hacia la alambrada que delimita el prado que ocupa la parte baja de la ladera por la que venimos perdiendo altura, junto a la que, dejando el prado a nuestra derecha, alcanzaremos la pista ( izda )

Alcanzamos la pista en el punto en el que esta se bifurca, punto en el que deberemos tomar la que continúa descendiendo al frente ( centro )

La pista pierde altura en acusado descenso

Desembocamos en otra pista cementada que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos decendiendo por la izquierda

El vial cementado busca adentrarse entre el arbolado

Sobre la pista por la que descendemos asoma la amplia y hebosa cima de Gurutzaldea ( centro ), nuestro siguiente objetivo

No tardamos en desembocar en el collado de Usategieta, encrucijada de caminos sobre la que despunta Gurutzaldea. Haciendo caso omiso a todos los caminos que confluyen en el lugar, lo atravesaremos para remontar hacia el portillo que da acceso al prado que asoma al frente

Rápidamente desembocaremos en el portillo que da acceso al prado por el que vamos ascender hacia la cima de Gurutzaldea

Una vez en el interior del prado haremos caso omiso del camino que evita la cumbre por la derecha mientras remontamos de frente hacia la palomera que destaca en la herbosa ladera

Remontamos en acusado ascenso por el herboso prado

Desde la loma cimera de Gurutzaldea damos vista a Oronoz-Mugaire, localidad enclavada bajo Oteixon ( izda ), Meateko Kaskoa y Aizkolegi ( dcha )

Oronoz-Mugaire

Loma cimera de Gurutzaldea con vista hacia Legate ( izda ), Gorramendi y el macizo de Iparla ( centro ) y Auza ( dcha )

Herbosa cumbre de Gurutzaldea con vista hacia Auza ( izda ) y Urlegi ( dcha )

Desde la cima de Gurutzaldea, con vista hacia Aizkolegi ( izda ), Legate ( centro ) y Gorramendi ( dcha ), continuaremos por la parte alta de la herbosa loma

Abandonamos la herbosa cumbre de Gurutzaldea

Bajo las herbosas laderas de Gurutzaldea asoma Zozaya/Zozaia ( izquierda-abajo ) mientras que al fondo lo hace Lecaroz/Lekaroz ( centro ). En el horizonte despuntan Gorramendi ( izda ), Iparla ( centro ) y Auza ( dcha )

Lecaroz/Lekaroz

Por la herbosa loma cimera de Gurutzaldea, en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso, nos encaminaremos hacia el portillo ( centro ) que vemos asomar cercano 

No tardaremos en alcanzar el portillo que da acceso al prado colindante

Junto al portillo apenas llamará nuestra atención, entre la alta hierba, una antigua estela que, a día de hoy, aparece " partida "

Con Oronoz-Mugaire ( izda ) asomando en el fondo del valle continuaremos caminando por la parte alta de la herbosa loma, " tapizada " por extensos prados

Oronoz-Mugaire

Atravesamos los prados en dirección a la alambrada que vemos atravesar al freente, sobre la que despunta Legate 

Junto a la alamabrada nos encaminamos hacia la cercana palomera

Atravesamos otro prado caminando en todo momento por la parte alta de la loma, en dirección al " paso " que nos va a permitir salvar la alambrada que atraviesa perpendicularmente  

No tardaremos en dar alcance al " paso " que nos permitirá salvar la alambrada y adentrarnos en el prado aledaño

En " cómodo " ascenso remontaremos hacia la alambrada que delimita el prado en su extremo opuesto, lugar en el que pretendemos alcanzar la discreta " cimita " de Kortartzu 

Desde los prados que venimos atravesando damos vista a Ciga/Ziga ( dcha ) mientras que Auza ( izda ) despunta en el horizonte

Ciga/Ziga

Alcanzamos otro portillo, este es el que da acceso al prado más septentrional de los enclavados en la parte alta de la loma. Lo atravesamos

Una vez en el interior del prado alcanzamos la amplia y herbosa cumbre de Kortartzu, desde la que damos vista a  Arregiko Kaskoa ( centro ), cima que aparece " escoltada " por Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha ) 

Desde la cima de Kortartzu damos vista a Auza ( centro ) y el cordal que lo separa de Peña de Alba ( dcha ), cumbres " visitadas " en la tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán. Iniciamos el descenso en esa dirección

En acusado descenso alcanzaremos rápidamente el portillo que da acceso al prado en el que hemos " coronado " la más que discreta " cotita " de Kortartzu. Lo atravesaremos para desembocar en el carretil cementado que asciende por la izquierda desde el barrio de Zozaya/Zozaia hacia el recién visitado collado de Usategieta  

Una vez en el exterior del prado tomaremos el carretil cementado que desciende por la izquierda ( centro en la foto ) hacia Zozaya/Zozaia

Zozaya/Zozaia asoma en primer término mientras que Abartán ( dcha ) despunta al fondo

El carretil cementado traza una cerrada curva hacia la derecha, punto en el que nace por la izquierda un amplio y marcado camino, el cual obviaremos 

Cerrada curva que traza el carretil cementado, desde la que ya damos vista a Zozaya/Zozaia ( izda )

El vial cementado desciende hacia Zozaya/Zozaia aunque no llegaremos a alcanzar este barrio de Oronoz-Mugaire

Por la izquierda ( derecha en al foto ) del vial cementado nace un herboso camino, Zelaiaundiko bidea, el cual deberemos tomar 

Lamentablemente este camino, a día de hoy, aparece algo " cerrado " 

En el camino, que desciende encajonado entre muros de piedra, " afloran " bellos tramos de calzada

Nuestro camino pasa a convertirse en estrecho sendero

La senda atraviesa bajo un frondoso entorno

El sendero salva un canal que continúa hacia la izquierda. Nosotros descenderemos de frente ( dcha ) buscando adentrarnos nuevamente entre el arbolado

El notorio sendero continúa discurriendo entre un frondoso paraje 

La pendiente de nuestro camino se acentúa paulatinamente 

A la altura del antiguo molino nuestro camino ( derecha fuera de foto ) desemboca en otro más notorio que, desde la derecha ( izquierda en la foto ), nace en la cercana carretera proveniente de Oronoz-Mugaire  

El camino en el que hemos desembocado nace, tras salvar el puente que salva la regata Marín, en la carretera proveniente de Oronoz-Mugaire, por la que también podremos alcanzar dicha localidad. Nosotros la evitaremos

El camino en el que hemos desembocado, Zeberi Errekako bidea, da acceso por nuestra izquierda ( centro en la foto ) a una " central hidroeléctrica "

A nuestro paso queda una " central hidroeléctrica " 

Tras dejar a nuestro paso una " central hidroeléctrica " continuaremos por Zeberi Errekako bidea

Salvamos un pequeño canal

Junto a la " central hidroeléctrica " haremos caso omiso del camino cementado que remonta en brutal pendiente desde esta

Nuestro camino busca alcanzar el " paso " ( dcha ) abierto en la alambrada

El camino discurre paralelo a la margen derecha de la regata Ceberia/Zeberia ( dcha ) 

Buscamos encaminarnos hacia el puente que salva la regata Ceberia/Zeberia

Puente sobre la " fronteriza " regata Ceberia/Zeberia, el cual atravesamos para adentrarnos en el Valle de Bertizarana   

Salvado el puente que cruza sobre la regata Ceberia/Zeberia nuestro camino se adentra nuevamente bajo un frondoso paraje

No tardamos en toparnos con un andamino que, sirviendo de socorrido portillo, nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Bifurcación, lugar en el que optamos por continuar por la derecha tomando el " cerrado " camino que en breve nos permitirá dar alcance a una pista cementada

Desembocamos en una pista cementada, por la que continuaremos descendiendo por la derecha 

Perdemos altura por el vial cementado, desde el que damos vista a nuestro destino, la localidad de Oronoz-Mugaire

Sobre Oronoz-Mugaire destacan Aizkolegi ( izda ), Arregiko Kaskoa ( centro ) y Larrazu ( dcha )

El vial cementado pierde inclinación paulatinamente

A nuestro paso, junto al camino, queda la casa Audadia

 Un escudo destaca en la fachada de la casa Audadia

Desembocamos en la carretera NA-1210, por la que continuaremos hacia la derecha

La carretera NA-1210 atraviesa el puente que salva la regata Ceberia/Zeberia para penetrar nuevamente en tierras baztanesas. Nos adentramos en Oronoz-Mugaire 

Caminamos por la carretera NA-8303 que atraviesa Oronoz-Mugaire

La iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción destaca entre el cuidado caserío que conforma el casco urbano de Oronoz-Mugaire

A la orilla de la carretera que atraviesa Oronoz-Mugaire llamará nuestra atención el aparcaminto aledaño a la plaza de la localidad 

Plaza de Oronoz-Mugaire

 Oronoz-Mugaire, localidad en la que dio comienzo y, por lo tanto, también finaliza esta Vuelta al Valle de Baztán


No hay comentarios:

Publicar un comentario