lunes, 8 de mayo de 2023

GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona ( Zabaldica/Zabaldika-Ardanaz/Ardanatz ) 1ª Etapa

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral.  

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “. 

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.  

Allá por el año 2000, por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña y con la idea de recorrer esas montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó la Senda GR-220, una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia que se dividió “ oficialmente “ en seis etapas.

 

Las etapas son:

 

   * Primera etapa: Fuerte Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

El trazado “ original “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona se modificó 10 años más tarde de ese primer “ balizaje “, siendo este último el que, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “, actualmente podemos disfrutar.

Desde mi modesto punto de vista, y si exceptuamos la tercera jornada que resulta algo más larga, creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

Esta que paso a reseñar será la primera de las seis jornadas en las que dividiremos esta senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona y en ella partiremos desde área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), situado en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre y que pertenece al Valle de Esteríbar, para terminar en Ardanaz/Ardanatz ( 611 m ), población enclavada en el vecino Valle de Egüés. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La Senda GR-220 es una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia y unos 4700 metros de desnivel positivo que, con la idea de recorrer las montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó allá por el año 2000 por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña. El itinerario “ original ” se modificó 10 años más tarde y es el que actualmente podemos disfrutar, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “.

 

La ruta se ha dividido “ oficialmente “ en seis etapas:

 

   * Primera etapa: Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

Esta es la primera de ellas y da comienzo en el área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), enclavado a la altura del kilómetro 9 de la carretera N-135, unos pocos metros antes de alcanzar el casco urbano de la localidad homónima, Zabaldica/Zabaldika ( 474 m ).

Desde la citada zona de esparcimiento descenderemos hacia el “ paso “ que salva bajo la carretera N-135 para posteriormente continuar por el camino cementado que discurre paralelo a la margen derecha del río Arga.

Terminamos desembocando, a la altura del Puente de Iturgaiz, en la carretera que da acceso a la pequeña localidad de Iroz/Irotz ( 478 m  ), población que alcanzaremos tras corto discurrir por el estrecho vial asfaltado.

Nada más acceder al casco urbano de Iroz/Irotz ( 478 m  ), por la derecha ( E ) de la iglesia tomaremos la amplia pista, Mendibidea, por la que abandonaremos la localidad.

Haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones, remontaremos por la citada pista hasta alcanzar prácticamente la cima de Oiankasko ( 756 m ), hacia cuya cumbre, debido a su “ extremada “ cercanía, no dudamos en desviarnos.

Tras corta visita retomaremos nuestro balizado camino, el cual pasa a discurrir bajo la vertiente oriental del monte Lertxundi ( 784 m ) para posteriormente perder altura buscando desembocar en la localidad de Alzuza ( 596 m ).

Dejamos atrás la citada población por el vial asfaltado que le da acceso aunque de inmediato lo abandonaremos por nuestra izquierda ( NE ) para tomar el camino que, dejando la Estación de Bombeo de Alzuza a nuestro paso, se adentra entre campos de cultivo.

Paulatinamente el citado camino se transforma en una amplia pista, la cual no tardará en dejar a su paso la Clínica Ubarmin ( 526 m ), tras la que alcanzaremos un estrecho vial asfaltado que, por la derecha ( S ), nos permitirá acceder a la “ moderna “ urbanización construida en la localidad de Egüés ( 503 m ).

Discurrimos entre calles y villas, prestando atención a no “ perder “ las balizas “ rojiblancas “, mientras atravesamos la citada localidad para buscar abandonarla por su parte baja.

Dejamos a nuestro paso el cementerio de la población y salvamos el puente que cruza sobre la carretera NA-150 ( Pamplona-Aoiz-Lumbier ) para adentrarnos en el Polígono Industrial del Valle de Egüés, el cual abandonaremos por el puente que atraviesa sobre el río Urbi.

Tras salvar el citado puente, continuaremos por la derecha ( W ) por el Camino del Soto o Camino de Azpa, el cual posteriormente se bifurca. Tomamos por la izquierda ( S  ) para remontar por el Camino de Gorraiz, amplia pista que termina por alcanzar la carretera NA-2315, vial asfaltado por el que continuaremos hacia la izquierda ( E ) para desembocar de inmediato en Ardanaz/Ardanatz ( 611 m ), punto de destino de esta primera etapa.  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 469 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 13´98 km

Inicio: Área recreativa de Zabaldica/Zabaldika ( Valle de Esteribar )

Fecha de realización: Abril 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Oiankasko ( 756 m )  

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), cuidada zona de esparcimiento situada en el kilómetro 9 de la carretera N-135 ( Pamplona a Francia por Valcarlos ). Una fuente, mesas y bancos de piedra, además de aseos y varios paneles informativos sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona destacan en este bello enclave del Valle de Esteríbar, también “ zona de paso “ del Camino de Santiago.

Comenzamos a caminar frente al pequeño edificio que alberga los aseos, desde el que tomaremos por la izquierda ( E ) el vial cementado que nace entre las vías de entrada y salida a la citada zona de descanso. Dicho camino desciende para atravesar el “ pasadizo “ que cruza bajo la carretera N-135 anteriormente mencionada y posteriormente discurrir “ aguas arriba “ junto a la margen derecha del río Arga.

Sin apenas desnivel caminaremos plácidamente dejando a nuestro paso los amplios campos que se extienden a nuestra izquierda ( W ), no tardando en alcanzar un balizado cruce, lugar en el que un poste indicador señaliza el camino que, por la izquierda ( NW ), accede a la cercana localidad de Zabaldica/Zabaldika ( 474 m ).

Haciendo caso omiso al citado camino nosotros continuaremos de frente ( N ), en todo momento por el vial cementado que pasa a “ encajonarse “ entre el Camino de Santiago que discurre por nuestra izquierda ( W ) y el río Arga que lo hace a nuestra derecha ( E ).

Tras dejar a nuestro paso otra zona de esparcimiento y su correspondiente aparcamiento terminamos por desembocar en una estrecha carreterita que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta hacia la derecha ( E ) para salvar el cauce del Arga por el Puente de Iturgaiz, tras el que seguiremos por asfalto buscando alcanzar la cercana localidad de Iroz/Irotz ( 478 m ), también perteneciente al Valle de Esteríbar.

A la entrada de la población nos recibe la iglesia, erigida en honor a San Pedro, junto a la que tomaremos por su derecha ( S ) el vial cementado que, en acusado ascenso y escrupulosamente balizado, deja a su paso algunas viviendas para abandonar rápidamente el recogido casco urbano.

El vial cementado se bifurca al dejar atrás las últimas casas de la localidad, lugar en el que obviaremos el que desciende por la derecha ( SW ) dando acceso a una de estas para, ya por pista de tierra, continuar al frente ( S ).

De inmediato “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del vial cementado que nace por nuestra izquierda ( NE ) mientras continuamos nuevamente de frente ( S ) .

Las balizas señalizan en todo momento la amplia y pedregosa pista que en breve alcanzará un portillo que la cierra. Lo atravesamos para continuar al frente ( SE ) y a pesar de que iremos dejando algunas bifurcaciones a nuestro paso, seguiremos en todo momento por la pista “ principal “. Es Mendibidea.

Las numerosas balizas que señalizan escrupulosamente nuestro camino no dan opción a la menor duda y será de una manera “ cómoda “ como terminaremos alcanzando las inmediaciones de la gran antena que corona la cumbre de Oiankasko ( 756 m ).

Unos pocos metros antes de alcanzar la citada “ antena cimera “ la pista por la que ascendemos se bifurca, punto en el que las balizas “ rojiblancas “ nos “ invitan “ a evitar la cumbre de Oiankasko ( 756 m ) continuando por la derecha ( S ).

Debido a la “ extremada “ cercanía de la mencionada cima, de la que apenas nos separan unos pocos metros, opto por desviarme por la pista de la izquierda ( SE ) que le da acceso, desembocando en ella de inmediato. Oiankasko ( 756 m ), amplia cumbre en la que confluyen varios caminos y en la que destaca el recinto que alberga en su interior una gran antena y, junto a esta, el edificio que le da servicio. En el exterior del citado recinto, un hito señaliza la cima. Limitada panorámica debido a los pinos que la cubren prácticamente en su totalidad.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve de inmediato a la bifurcación citada anteriormente, desde la que nos desviamos a la cima recién conquistada y lugar en el que, ahora sí, retomaremos las balizas “ rojiblancas “.

Además de las marcas de pintura, esporádicos hitos “ ayudan “ en la señalización del amplio y ahora más herboso camino que discurre sin apenas pendiente en dirección a un gran portillo que lo cierra y que salvaremos para dejar atrás el Valle de Esteríbar y adentrarnos en el Valle de Egüés.

El camino discurre “ cómodamente “ y no tarda en “ tropezar “ con un nuevo cruce, momento en el que las balizas nos “ invitan “ a tomar la pista que nace por la derecha ( SE ) y que, iniciando un agradable y prácticamente inapreciable ascenso, discurre bajo la vertiente oriental del monte Lertxundi ( 784 m ) para paulatinamente situarnos bajo su ladera meridional, punto en el que la pista alcanza su punto más elevado y se bifurca.

Obviando el notorio camino que nace por la izquierda ( S ) continuamos por la pista “ principal “ que, por la derecha ( W ) y en todo momento “ perfectamente “ balizada, inicia un tendido descenso hacia Alzuza ( 595 m ), localidad que alcanzaremos tras dejar a nuestro paso el depósito de agua que abastece a la población.

Alcanzamos la parte alta de Alzuza ( 595 m ), lugar en el que destaca su iglesia, erigida en honor a San Esteban y punto al que accede un vial hormigonado que tomaremos para descender buscando atravesar el casco urbano de este pequeña localidad del Valle de Egüés, entre cuyo cuidado caserío destaca el Museo Jorge Oteiza.

Dejamos atrás Alzuza ( 595 m ) por la carretera NA-2373 que da acceso a la localidad aunque no tardaremos en abandonar el citado vial asfaltado por nuestra izquierda ( NE ). Un poste indicador enclavado a la orilla de la vía señaliza el desvío.

Descendemos por un estrecho vial cementado que, de inmediato, deja a su paso la Estación de Bombeo de Alzuza ( 558 m ) mientras acentúa paulatinamente su pendiente para discurrir paralelo a la Regata de Azketa.

El camino se “ encajona “ entre el pinar que se extiende a nuestra izquierda ( N ) y los campos que lo hacen a nuestra derecha ( S ) hasta que da alcance a un gran abrevadero, lugar a partir del cual se transforma en una enorme pista.

Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( E ) la pista continúa de frente ( S ) entre campos de cultivo para posteriormente discurrir junto al linde de un pinar que se extiende a nuestra derecha ( S ).

Una vez dejamos atrás el citado pinar ante nosotros asoma la Clínica Ubarmin, punto en el que la pista pasa a ser cementada y en el que haremos caso omiso de la que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos al frente ( E ).

A la altura de un panel informativo que aparece enclavado a la orilla del vial cementado y de un poste indicador que asoma ante nosotros ( E ) desembocamos en una estrecha carreterita asfaltada que tomaremos por nuestra derecha ( S ) para, en breve, alcanzar la localidad de Egüés ( 503 m ).

Nos adentramos en una extensa y moderna urbanización, entre cuyas calles deberemos “ deambular “ prestando atención para no perder las marcas “ rojiblancas “, labor que no resultará complicada ya que el escrupuloso balizaje nos lo pondrá muy fácil.

En un primer cruce las balizas nos “ invitan “ a continuar de frente ( W ) para posteriormente, en una segunda bifurcación, torcer a la izquierda ( S ), siguiendo por una larga calle en la que obviaremos posibles cruces. Esta “ muere “ a la altura de unas escaleras, por las que descenderemos hacia la calle Monte Tangorri que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( E ) hasta que, a nuestra derecha ( S ), vemos aparecer un parque infantil.

Cruzamos el citado parque para, en su parte baja, atravesar la carretera NA-2377 ( Egüés-Ibiricu ), continuando de frente ( S ) para posteriormente torcer a la derecha ( W ) buscando abandonar la localidad por la calle San Martín.

A las afueras de la población dejaremos a nuestro paso su cementerio para, tras este, cruzar el puente que atraviesa sobre la carretera NA-150 ( Pamplona-Aoiz-Lumbier ), el cual da acceso al Polígono Industrial del Valle de Egüés.

Atravesaremos este “ acompañados “ nuevamente por el escrupuloso balizaje que buscará abandonarlo mientras nos encaminamos hacia el puente que salva el cauce del río Urbi.

Una vez al otro lado del citado puente nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el que nace al frente ( S ) mientras tomamos el vial “ cementado “ que continúa por la derecha ( SW ) adentrándose entre extensos campos de cultivo.

Caminamos en tendido ascenso hasta que alcanzamos el vallado que delimita el campo de golf de Gorraiz, lugar en el que la pista hormigonada se bifurca nuevamente. Haciendo caso omiso de la que continúa por la derecha ( N ) seguimos por la de tierra que nace por la izquierda ( S ) y que en paulatino ascenso remonta junto al linde del citado campo de golf.

La pista por la que ganamos altura deja a su paso el acceso al recinto, lugar en el que destaca un edificio que le da servicio, y traza un giro de 90 º hacia la izquierda ( SE ) mientras continúa ascendiendo paulatinamente.

Tras corta subida nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del que continúa por la derecha ( NE ) mientras seguimos remontando por la izquierda ( S ) en dirección a unas viviendas enclavadas a las afueras de Ardanaz/Ardanatz ( 611 m ).

Dejamos la primera de estas a nuestra izquierda ( E ) para, de inmediato, alcanzar otras enclavadas a orillas de la carretera NA-2315, por detrás de las cuales una senda nos permitirá desembocar en la citada vía, por la que continuaremos hacia la izquierda ( E ) para alcanzar rápidamente el casco urbano de Ardanaz/Ardanatz ( 611 m ), destino final de esta primera etapa de la “ Vuelta a la Cuenca de Pamplona “.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


 Enclavada a orillas de la carretera N-135, el área recreativa de Zabaldika es el punto de partida de este itinerario

Paneles informativos sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que encontraremos en el área recreativa de Zabaldika

Detalle de uno de lo paneles informativos que encontraremos en el área recreativa de Zabaldika

Fuente enclavada en el área recreativa de Zabaldika

Dejamos a nuestro paso unos paneles informativos ( dcha ) sobre la Senda GR-220 para encaminarnos hacia el pequeño edificio que alberga unos baños públicos ( centro )

Dejando los baños públicos a nuestra derecha y obviando las carreteras que nacen de frente ( centro ) y por la izquierda ( señal de tráfico ), tomaremos el carretil cementado que nace entre ambas 

Una baliza " rojiblanca " ( centro ) señaliza el carretil cementado que deberemos tomar

Un " paso " subterráneo atraviesa bajo la carretera N-135

Caminamos por un carretil cementado 

El vial cementado por el que caminamos discurre paralelo al río Arga ( dcha )

A la izquierda del camino, sobre los campos que nos rodean, asoma la pequeña localidad de Zabaldica/Zabaldika

El camino cementado discurre sin apenas pendiente

Rápidamente alcanzaremos un poste indicador enclavado a la izquierda del vial

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

Junto al poste indicador obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( centro en la foto ), el cual busca dar acceso a la cercana localidad de Zabaldica/Zabaldika 

El vial cementado busca adentarse entre la frondosidad del entorno 

Paralelo al vial cementado discurre por nuestra izquierda el Camino de Santiago, en el que destaca una cruz de hierro ( izda )

Cruz de hierro enclavada a la orilla del Camino de Santiago, en recuerdo de una peregrina fallecida en el lugar

Detalle de la placa colocada en la cruz de hierro

El vial cementado por el que caminamos nos permite un plácido discurrir

Junto a nuestro camino dejaremos al paso una bonita zona de esparcimiento ( dcha )

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Junto a nuestro camino dejamos algunos " asadores " 

Atrás queda la zona de esparcimiento, enclavada a orillas del río Arga

Junto a nuestro camino dejaremos una fuente ( dcha ) y, poco más adelante, unos baños públicos

Un " bolardo " impide el paso de vehículos al vial cementado por el que venimos caminando  

Panel informativo situado junto al vial cementado

Dejaremos a nuestro paso una zona de aparcamiento ( izda ) mientras que el Puente de Iturgaiz asoma a nuestra derecha sobre el río Arga

El Puente de Iturgaiz salva el cauce del río Arga

El vial cementado termina desembocando en la estrecha carreterita que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha   

La carretera busca atravesar el Puente de Iturgaiz

Un panel destaca junto al Puente de Iturgaiz

Detalle del panel informativo enclavado junto al Puente de Iturgaiz

Poste indicador situado junto al Puente de Iturgaiz

Río Arga 

Río Arga

Salvado el Puente de Itugaiz " tropezamos " con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ) por asfalto

La estrecha carreterita tomada nos permite alcanzar de inmediato la pequeña localidad de Iroz/Irotz

A la entrada de Iroz/Irotz nos recibe la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro

A la entrada de Iroz/Irotz, con la iglesia a nuestra izquierda y como indica la baliza ( dcha ), tomaremos el vial que nace por la derecha 

 Pórtico de entrada a la iglesia de Iroz/Irotz

El vial cementado que hemos tomado deja atrás la iglesia de Iroz/Irotz

Abandonamos Iroz/Irotz por un amplio vial cementado

A las afueras de Iroz/Irotz dejaremos a nuestro paso algunas viviendas

Una vez abandonado Iroz/Irotz el vial cementado se bifurca, punto en el que obviaremos el que da acceso a una vivienda ( dcha ) mientras continuamos de frente ( izda )

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( centro ) por Mendibidea 

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos para continuar de frente por la pista 

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Mientras ganamos altura por la " monótona " pista echamos una mirada atrás. Al fondo despuntan la Peña de Anchoriz/Antxorizko Haitza 

Peña de Anchoriz/Antxorizko Haitza 

La amplia pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha para continuar por esta

Desde nuestro camino damos vista a Zabaldica/Zabaldika

Zabaldica/Zabaldika, entre su caserío destaca la iglesia erigida en honor a San Esteban

La pista gana altura en acusado ascenso

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento nuestro camino

Bajo la Peña de Anchoriz/Antxorizko Haitza vemos asomar la loclaidad del mismo nombre, Anchoriz/Antxoriz

Anchoriz/Antxoriz

La pista pierde inclinación paulatinamente para discurrir bajo un frondoso entorno

La pista deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Volvemos a salir a terreno abierto para continuar en " cómodo " ascenso

A nuestra izquierda asoma tímidamente un hito, el cual obviaremos para continuar de frente por pista

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

No tardaremos en alcanzar una nueva bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos de frente  ( izda )

La pista nuevamente gana inclinación mientras deja a su paso la entrada a alguna finca

Mientras ganamos altura por Mendibidea ya vemos asomar la antena que " delata " la cercana cima de Oiankasko

Volvemos a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Pamplona asoma en el horizonte

La pista se bifurca en las inmediaciones de la cima de Oiankasko. Aunque la Senda GR-220 continúa por la derecha, ante la cercanía de la antena cimera, opto por desviarme momentáneamente hacia esta   

De inmediato alcanzamos la antena enclavada en la cima de Oiankasko

La pista que da acceso a la cima de Oiankasko desemboca en el pinar que alcanza la cumbre. A la izquierda llama nuestra atención un hito de piedras

Cima de Oiankasko, un hito ( dcha ) la señaliza

Hito en la cima de Oiankasko

Antena cimera de Oiankasko

Recinto en el que queda enclavada la antena cimera de Oiankasko y el edificio que le da servicio

Desde la cima de Oiankasko damos vita a la capital navarra

Retomamos la pista por la que hemos alcanzado la cima de Oiankasko buscando retomar nuestro balizado camino

Dejamos atrás la cima de Oiankasko

No tardamos en alcanzar la bifurcación en la que " retomaremos " nuestro balizado camino, lugar en el que ahora deberemos continuar por la izquierda

De nuevo en el balizado camino, ahora sí, continuamos por la derecha

Las balizas rojiblancas vuelven a aparecer en nuestro itinerario

Nuestro camino discurre bajo la cima recién visitada de Oiankasko

La pista, ahora más herbosa, continúa su " plácido " discurrir 

Con Izaga ( centro ) despuntando en el horizonte, un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos para abandonar el Valle de Esteríbar y entrar en el Valle de Egüés

Caminamos por la amplia pista sin apenas pendiente 

La pista se bifurca, momento en el que deberemos optar por continuar por la derecha

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Obviando el camino que desciende por la derecha desde la cima de Lertxundi nosotros continuaremos de frente ( izda ), en todo momento por la amplia pista 

Bajo nuestro camino, en el fondo del valle, asoma Elcano ( centro ), localidad junto a la que pasaremos posteriormente. En el horizonte despuntan La Higa ( dcha ) e Izaga ( centro )   

Caminamos plácidamente y en suave ascenso por la amplia pista

La localidad de Sagaseta asoma en el valle 

Sagaseta

La pista alcanza el punto más elevado, lugar en el que se bifurca y en el que podemos disfrutar de una bella panorámica hacia la capital navarra

Bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) por el Camino de Irotzalde 

Mirada hacia el camino que hemos obviado, el cual desciende por nuestra izquierda ( centro en la foto )  hacia la visible cumbre de Erbaluz ( centro ) 

La pista, dando vista a Pamplona, inicia un plácido descenso 

Mirada hacia Pamplona, sobre la que se extiende la Sierra del Perdón

Pamplona

Nuestro camino aparece en todo momento escrupulosamente balizado

A la orilla de la pista llama nuestra atención una piedra

Una estrella y un número aparecen en una de las caras de la piedra enclavada a la orilla de la pista. Esta señaliza uno de los itinerarios balizados en el Valle de Egüés, concretamente el número 2  

La pista pierde altura entre pinos

Las balizas son numerosas

La pista se bifurca, momento en el que, como indica la baliza, deberemos continuar por la izquierda

Las balizas no nos dan opción a la menor duda

Mientras perdemos altura " cómodamente " por la amplia pista, ante nosotros se extiende el polígono industrial del Valle de Egüés, sobre el que despuntan Izga ( izda ) y La Higa ( centro )

La iglesia de Alzuza, enclavada en la parte alta de la localidad, asoma cercana

Antes de alcaznar Alzuza dejaremos a nuestro paso el depósito de agua que abastece a la localidad

En el valle asoma la Clínica Ubarmín ( centro ), junto a la que pasaremos en breve

Desembocamos en la parte alta de Alzuza. lugar en el que destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban  

Antes de continuar con nuestra ruta descenderemos por unas escaleras que, desde la parte alta de Alzuza, dan acceso a la iglesia de la localidad

Iglesia de Alzuza, erigida en honor a San Esteban

Pórtico de la iglesia de Alzuza

Junto a la iglesia de Alzuza destaca el " Hogar del Misisonero "

Una placa colocada en la fachada identifica el " Hogar del Misionero "

Tras visitar la iglesia de Alzuza retornamos a la " plazuela " en la que ha desembocado nuestro camino 

Desde la " plazuela " enclavada en la parte alta de Alzuza, en la que ha desembocado nuestro camino ( izda ), tomamos el vial cementado ( dcha ) que le da acceso  

Dejamos atrás la iglesia enclavada en la parte alta de Alzuza  

Descendemos hacia el casco urbano de Alzuza dejando a nuestro paso algunas casas situadas a las afueras de la localidad

Dede el vial por el que descendemos nacen algunos caminos que deberemos obviar

La iglesia de Alzuza asoma en la parte alta de la localidad

Entramos en Alzuza y dejamos a nuetsro paso un poste indicador que señaliza el " itinerario nº 2 " de los balizados en el Valle de Egüés 

En la pequeña localidad de Alzuza destaca el Museo Jorge Oteiza. Descendemos hacia este dejando a nuestro paso una fuente ( izda )

Atrás queda el casco urbano de Alzuza, sobre el que destaca la iglesia de la localidad

A nuestro paso vamos dejando un cuidado caserío

Pamplona se extiende en el valle bajo la Sierra del Perdón ( izda ) y Sarbil ( dcha )

A nuestro paso quedan algunos de los edificios del Museo Jorge Oteiza

Las balizas ( izda ) indican el camino a seguir mientras dejamos a nuestro paso algún que otro panel informativo

Panel informativo en Alzuza

Abandonamos definitivamente Alzuza

La carretera que da acceso a Alzuza pierde altura en tendido descenso

El vial abandona Alzuza trazando una cerrada curva de 180º 

El Museo Jorge Oteiza destaca sobre la carreterita por la que abandonamos Alzuza

Mirada hacia el Museo Jorge Oteiza

La carreterita alcanza una señalizada bifurcación, lugar en el que deberemos abandonarla por la izquierda

Poste indicador enclavado en la bifurcación

Bifurcación en la que abandonaremos la carreterita por la que venimos descendiendo de Alzuza para tomar el balizado camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino tomado se bifurca de inmediato, momento en el que deberemos hacer caso omiso del que nace por la derecha para dar acceso a la Estación de Bombeo de Alzuza mientras continuamos de frente ( izda )

Indicador en la Estación de Bombeo de Alzuza

Discurrimos entre extensos y verdes campos

Nuestro cementado camino discurre junto a la Regata de Azketa ( dcha )  

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia Alzuza, localidad que acabamos de dejar atrás

Alzuza

Nuestro camino pasa a ser de tierra mientras continúa discurriendo entre campos de labor

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan nuestro camino

Junto al camino dejaremos a nuestro paso un abrevadero

Nada más dejar atrás un abrevadero nuestra pista se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )  

Volvemos a mirar hacia Pamplona

La pista gana notoriedad mientras se encamina hacia un pinar, sobre el que asoma la Clínica Ubarmin

Terminamos alcanzando un extenso pinar ( dcha ) para caminar junto a su linde

A nuestro paso, a la derecha de la pista, dejaremos la Clínica Ubarmin

La pista por la que caminamos se torna cementada en el punto en el que se bifurca, lugar en el que obviaremos el Camino de Santa Eufemia que nace por la izquierda mientras continuamos al frente 

La hormigonada pista, a la altura de un panel informativo, termina desembocando en una estrecha carreterita asfaltada. Continuamos por esta hacia la derecha 

Panel informativo enclavado en la bifurcación

Poste indicador enclavado en la bifurcación

La pista hormigonada ( dcha ) por la que venimos caminando desemboca en un vial asfaltado, por el que continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto ). Es la Travesía de la Ermita 

Caminamos plácidamente por una estrecha carreterita, balizada en todo momento con las marcas rojiblanacas ( dcha )

A nuestro paso queda la Clínica Ubarmin

Continuamos caminando por la " tranquila " carreterita 

A nuestra izquierda asoma Elcano, entre cuyo caserío destaca la iglesia erigida en honor a La Purificación

Alcanzamos Egüés 

A la entrade Egüés " tropezamos " con un primer cruce, en el que deberemos continuar de frente ( dcha )

Las balizas nos " guían " en nuestro callejear por las nuevas urbanizaciones construidas en Egüés

Nueva bifurcación. Como señalizan las balizas ( centro ) continuamos por la izquierda

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que, como también señalizan las balizas, deberemos seguir por la izquierda

Callejeamos por la " moderna " urbanización

Encrucijada de caminos. Las balizas " invitan " a continuar de frente ( centro ) 

La calle " muere " junto al acceso a una propiedad ( dcha ) y a unas escaleras. Descendemos por estas ( izda )

Las escaleras desciende de frente ( centro ) y por la izquierda. Tomamos estas últimas ( izda )

Desde las escaleras descenderemos a un vial que atraviesa perpendicularmente. Es la Calle Monte Tangorri

Escaleras por la que hemos descendido

Las balizas nos invitan a cruzar la Calle Monte Tangorri para continuar por la derecha

Venimos caminando por este bonito " paseo "

Desembocamos en un pequeño parque infantil, lugar en el que las balizas ( dcha ) nos invitan a atravesar por la derecha

Atravesamos la Calle Zaldua

Terminamos alcanzando la carretera NA-2377 Egüés-Ibiricu. La atravesamos

Como señalizan las balizas ( centro ) deberemos atravesar la carretera NA-2377 para continuar de frente

A la orilla de la carretera NA-2377 destaca la iglesia de Egüés, erigida en honor a San Martín

Las balizas ( izda ) nos " guían " en nuestro callejear por Egüés, localidad que abandonaremos por la Calle San Martín

Abandonamos el casco urbano de Egüés

Dejando a nuestro paso el cementerio de Egüés, buscamos alcanzar el puente que asoma al frente

Cementerio de Egüés

Atravesaremos el amplio puente que aparece ante nosotros

Bajo el puente que estamos atravesando cruza la carretera NA-150 Pamplona-Aoiz-Lumbier

Abandonamos el puente para continuar de frente en dirección al Polígono Industrial del Valle de Egüés

Mirada atrás hacia el puente que acabamos de atravesar, tras que el asoma la localidad de Egüés

A la entrada del Polígono Industrial del Valle de Egüés nos topamos con una rotonda, lugar en el que, como indican las balizas, deberemos continuar por la izquierda 

Las balizas ( centro ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Caminamos entre los pabellones que conforman el Polígono Industrial del Valle de Egüés. Las balizas ( dcha ) no dejan lugar a la mínima duda de por donde debemos continuar. Descendemos por la calle de la izquierda

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas, deberemos descender al frente

Estratégico cruce, lugar en el que las balizas rojiblancas nos " invitan " a continuar por la derecha 

Buscamos abandonar el Polígono Industrial del Valle de Egüés por el puente que vemos a nuestra izquierda

Cruzamos por el amplio puente que salva el cauce del río Urbi

Río Urbi

Atravesado el puente que salva el cauce del río Urbi, obviando el camino que nace al frente, continuaremos por la derecha

El vial cementado que hemos tomado, el Camino del Soto o Camino de Azpa, inicia un tendido ascenso entre campos de cultivo 

Las balizas ( izda ) señalizan nuestro camino en todo momento 

Obviando el camino que nace por nuestra derecha, deberemos continuar en todo momento por el cementado vial

La amplia pista hormigonada discurre entre extensos campos de labor

Alzuza ( centro ), localidad por la que hemos pasado, asoma al fondo

Alzuza

El campo de golf de Gorraiz queda a nuestro paso

Nuestra pista se bifurca, momento en el que, como indican las balizas ( centro ), deberemos obviar el camino que nace por la derecha mientras continuamos hacia la izquierda. Un poste indicador destaca a nuestra derecha

Cartel y baliza colocados al inicio del camino que " no " deberemos tomar

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino

En la bifurcación, con Malkaitz ( izda ) despuntando sobre nosotros, tomaremos el camino que asciende por nuestra izquierda ( derecha en la foto ). Es el Camino de Gorraiz

Paulatinamente nuestro camino acentúa su inclinación

Malkaitz despunta sobre los extensos campos de labor que quedan a nuestro paso

Conforme ascendemos en dirección a Ardanaz, buena parte del Valle de Egüés se extiende anuestros pies

La amplia pista remonta en acusado ascenso

A nuestro paso quedan las instalaciones del campo de golf de Gorraiz

La pista por la que caminamos alcanza la puerta de acceso a las instalaciones del campo de golf de Gorraiz, lugar en el que efectuamos un giro de 90º hacia la izquierda 

Las balizas ( izda ) señalizan la amplia pista por la que continuaremos remontando en suave ascenso

La pendiente vuelve a acentuarse paulatinamente

Nuestra pista se bifurca, punto en el que obviaremos el camino que continúa por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Sobre la bifurcación que acabamos de dejar atrás despunta la discreta " cimita  " de Bordalarre

Volvemos a mirar hacia Pamplona

Mientras continuamos en tendido ascenso, ante nosotros ya asoman algunas de las casas enclavadas a las afueras de Ardanaz

La pista por la que caminamos deja a su paso las primeras casas situadas a las afueras de Ardanaz

Nuestro camino alcanza una bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del vial que continúa por la derecha mientras tomamos el sendero que nace al frente ( izda ) por detrás de la vivienda que destaca en primer término. Una baliza ( centro ) lo señaliza

El sendero tomado aparece muy notorio

La marcada senda alcanza de inmediato la carretera NA-2315, por la que deberemos continuar ascendiendo hacia la izquierda

Una baliza ( izda ) nos " invita " a continuar por asfalto mientras al fondo asoma la iglesia de Ardanaz ( centro )

Dejamos atrás la bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) ha desembocado en la carretera NA-2315

No tardamos en alcanzar Ardanaz, a cuya entrada dejaremos a nuestro paso un parque infantil ( dcha )

Entramos en Ardanaz. Un panel informativo ( dcha ) sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona destaca a la entrada de la localidad

Panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona situado en Ardanaz

Panel informativo en Ardanaz sobre los " Paseos naturalísticos del Valle de Egüés " 

Panel informativo en Ardanaz con información sobre la localidad

Mientras hago tiempo para que vengan  a buscarme, aprovecho para callejear por la pequeña localidad de Ardanaz

Ascendemos por la estrechas escaleras que dan acceso a la iglesia de Ardanaz

Iglesia de Ardanaz, erigida en honor a San Vicente

La iglesia de Ardanaz aparece enclavada en la parte alta de la localidad

Con la bella y abierta panorámica hacia la capital navarra que podremos disfrutar desde las inmediaciones de la iglesia de Ardanaz doy por finalizada esta primera etapa de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario