miércoles, 21 de septiembre de 2022

Pico de Tebarray ( Desde el Balneario de Panticosa )

Enclavado aproximadamente en el centro de la vertiente septentrional de la provincia de Huesca, en pleno macizo pirenaico y no muy distante de la “ frontera natural “ entre este territorio y el país “ vecino “, el Pico de Tebarray ( 2886 m ) es una altiva cumbre situada en el macizo de los Picos del Infierno.

Con una altura que se acerca a los tresmil metros, el Pico de Tebarray ( 2886 m ) queda “ desprendido “ bajo la vertiente septentrional de la “ triple “ cumbre de los Picos del Infierno, emblemática “ trilogía “ de “ tresmiles “ que con esa siempre “ atrayente “ altitud resta protagonismo y “ eclipsa “ a esta cima.

La belleza del paraje en el que queda enclavado el Pico de Tebarray ( 2886 m ), su altitud y la nula dificultad técnica que supone alcanzar su cumbre, son los principales “ atractivos “ para que esta montaña resulte “ recomendable “ para los que pretendan iniciarse en el “ pirineísmo “.

A mitad de camino entre el Embalse de La Sarra ( 1472 m ) y el Balneario de Panticosa ( 1636 m ), unidos ambos lugares por la Senda Transpirenaica o GR-11, estos son los puntos de partida habitualmente utilizados para las rutas que buscan acercarse al Pico de Tebarray ( 2886 m ). El itinerario que parte desde el Embalse de La Sarra ( 1472 m ) pasa por el refugio de Respomuso ( 2150 m ) y, siguiendo las balizas de la Senda GR-11, alcanza el collado de Tebarray ( 2782 m ), desde donde nos alzaremos a la ya cercana cumbre. La segunda opción, la más utilizada, nace en el Balneario de Panticosa ( 1636 m ) para tomar también la Senda Transpirenaica, balizado sendero que deja a su paso el refugio de Bachimaña ( 2200 m ) para posteriormente encaminarse hacia el collado del Infierno ( 2721 m ), desde donde alcanzaremos el anteriormente citado collado de Tebarray ( 2782 m ), lugar en el que confluimos con la ruta proveniente del Embalse de La Sarra ( 1472 m ) que nos permitirá alcanzar la cima.

Como ya lo hice en otra ocasión, esta segunda opción, la que parte desde el Balneario de Panticosa ( 1636 m ), va a ser la que, junto a mi hijo Oscar, utilizaremos para nuestra visita a esta bonita y a su vez “ sencilla “ cumbre del Pirineo oscense. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Alcanzado el complejo del Balneario de Panticosa ( 1636 m ) buscaremos el acogedor refugio de la Casa de Piedra para, desde su parte trasera, localizar el inicio del señalizado camino del Glaciar del Infierno, balizado escrupulosamente con las marcas “ rojiblancas “ de la senda Transpirenaica o GR-11.

Este precioso y empinado camino nos hace ganar altura rápidamente y no tarda en dejar a su paso el Mirador de la Reina ( 1736 m ), desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica hacia el entorno del Balneario ( 1636 m ).

Continuaremos ganando altura por el notorio sendero mientras discurrimos junto a la margen derecha del río Caldarés, lo que nos permite disfrutar de las bellas cascadas que encontramos a nuestro paso.

El en todo momento balizado camino asciende por la conocida como Cuesta del Fraile, junto a la cual, cae espectacular la Cascada del mismo nombre y que una vez superada nos permitirá alcanzar la pared del Embalse de Bachimaña Bajo ( 2170 m ), en cuyas inmediaciones queda enclavado el refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2200 m ).

Sin cruzar la pared del citado embalse ( 2170 m ), un sendero lo bordea por la izquierda ( E ) ganando paulatinamente altura y dando alcance al Embalse de Bachimaña Alto ( 2207 m ), el cual tambien lo evitaremos por la izquierda ( E ).

Tras atravesar el cauce del río Caldarés terminamos desembocando en una herbosa explanada, lugar en el que un poste indicador señaliza una estratégica bifurcación.

Las balizas que señalizan la Senda GR-11 continúan por la izquierda ( W ) camino de los Ibones Azules. Alcanzamos primeramente el Ibón Azul Inferior ( 2380 m ) y en breve el Ibón Azul Superior ( 2458 m ), desde donde continuaremos ganando altura por el pedregoso sendero que nos permitirá desembocar en el collado del Infierno ( 2721 m ).

Por la derecha ( NW ) continúa el balizado sendero que, discurriendo por encima del Ibón de Tebarray ( 2687 m ), alcanza el cuello del mismo nombre, es decir, el collado de Tebarray ( 2782 m ).

Abandonamos las marcas rojiblancas que descienden hacia el refugio de Respomuso ( 2208 m ) para encarar la fuerte pendiente que, por la izquierda ( NW ), nos permitirá alcanzar la cima del Pico de Tebarray ( 2886 m ).

Regresaremos por el mismo camino de subida, disfrutando más si cabe del precioso entorno de los Ibones Azules y de los embalses de Bachimaña, para desembocar, sin dificultad reseñable, en el punto de partida, el Balneario de Panticosa ( 1636 m ).

    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1404 m

Tiempo: De 7 h a 9 h

Distancia: 18´93 km

Inicio: Balneario de Panticosa ( Huesca )

Fecha de realización: Septiembre 2022

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Pico de Tebarray ( 2886 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el complejo termal del Balneario de Panticosa ( 1636 m ), bello enclave que alcanzaremos tras 8 kilómetros de sinuoso discurrir por la carretera A- 2606 que le da acceso desde la localidad homónima, Panticosa ( 1186 m ).

Estacionaremos nuestro vehículo en cualquiera de los aparcamientos que hay habilitados en este “ señorial “ a la vez que “ bucólico “ paraje.

Comenzaremos a caminar buscando dejar a nuestro paso el refugio de la Casa de Piedra, en cuyas inmediaciones nos topamos con un conjunto de paneles informativos y un poste indicador enclavados en el punto en el que nace el notorio sendero que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-11, el cual tomaremos.

Iniciamos un acusado ascenso para adentrarnos entre los pinos mientras que nuestro camino zigzaguea “ sustentado “ con trabajados muretes de piedra. Las balizas señalizan escrupulosamente el sendero por el que ganamos altura junto a la margen derecha del río Caldarés, curso de agua que discurre “ saltarín “ mientras cae en forma de espectaculares cascadas.

Tallado en la roca el camino no tarda en alcanzar el Mirador de la Reina ( 1736 m ), balcón panorámico que nos permite una abierta vista sobre el Balneario de Panticosa ( 1636 m ) y su entorno.

Retomamos nuestro camino, el cual no tarda en bifurcarse en el punto en el que destaca un poste indicador. Este nos invita a continuar por la izquierda ( N ) para discurrir en todo momento “ acompañados “ de las balizas rojiblancas mientras ganamos altura sin apenas descanso.

Tras una pequeña “ tregua “ el camino vuelve a “ tallarse “ en la pared de roca, tramo en el que una sirga nos ayuda a salvar con seguridad el paso “ colgado “ sobre el río Caldarés en el punto en el que llamará nuestra atención la encajonada Cascada del Pino.

En acusado ascenso nuestro camino continúa ganando altura, en todo momento junto al “ ruidoso “ río, hasta que damos alcance a los Llanos de Bozuelo ( 1845 m ), pequeña explanada herbosa que nos permite un corto respiro.

El camino nuevamente aparece “ sustentado “ por viejos muros de piedra e inicia un corto descenso buscando alcanzar la margen derecha del río Caldarés, junto al que continuaremos en plácido discurrir mientras que ante nosotros asoman la Cascada del Fraile y, ligeramente a nuestra derecha ( NE ), otra proveniente del Barranco de Labaza, ambas cayendo por las espectaculares paredes de roca que “ cierran “ este bello enclave.

Paulatinamente nos iremos distanciando del río Caldarés mientras que nuestro camino asciende por la izquierda ( W ) para discurrir por la rocosa ladera y, tras un corto descenso, encarar la Cuesta del Fraile. Un estrecho pero notorio sendero salva en brutal ascenso el desnivel que nos permite desembocar en las inmediaciones de la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo ( 2170 m ). En este punto nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el desvío que por la derecha ( SE ), y tras atravesar la citada pared de la presa, da acceso al refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2200 m ) mientras optamos por ascender, acompañados de las balizas rojiblancas, hacia la izquierda ( NW ). Buscaremos alcanzar, tras corto ascenso, el “ paso “ que salva la rocosa pared que, una vez superada, nos permite continuar por el notorio camino que discurre sobre el Embalse de Bachimaña Bajo ( 2170 m ).

En plácido caminar no tardaremos en dejar a nuestro paso la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Alto ( 2207 m ) para continuar discurriendo sobre este en tendido ascenso. Damos alcance a una discreta bifurcación que aparece perfectamente señalizada, lugar en el que obviaremos el camino que sigue al frente ( N ) para ascender por la izquierda ( W ) entre rocas, en todo momento “ acompañados “ de las balizas rojiblancas.

Un corto y tendido descenso nos permite volver a alcanzar el cauce del río Caldarés, el cual atravesaremos buscando desembocar en la estratégica bifurcación en la que, señalizada con un poste indicador, obviaremos el camino que asciende por la derecha ( N ) en dirección al Puerto de Marcadau ( 2541 m ) mientras seguimos por la izquierda ( NW ) camino de los Ibones Azules y el Refugio de Respomuso ( 2150 m ).

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas nuestro camino discurre ahora junto a la margen izquierda del río Caldarés, atraviesa el cauce de un pequeño barranco e inicia un tendido ascenso. El notorio sendero irá acentuando su inclinación paulatinamente y no tarda en alcanzar el Ibón Azul Inferior ( 2380 m ), masa de agua que dejaremos a nuestra izquierda ( S ).

Las balizas de la Senda GR-11 nos encaminan hacia una “ empinada “ y pedregosa ladera que superaremos, no sin poco esfuerzo, para posteriormente, y tras corto descenso, alcanzar la orilla septentrional del Ibón Azul Superior ( 2458 m ). La marcada senda deja el extenso lago a nuestra izquierda ( S ) mientras se encamina hacia su cabecera, alimentada por el cauce del Barranco de Piedrafita.

Las marcas rojiblancas señalizan escrupulosamente el notorio camino que se adentra en el amplio valle sobre el que despunta espectacular el Pico de Piedrafita ( 2959 m ) aunque deberemos estar atentos al lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a atravesar el citado curso de agua buscando abandonar el mencionado valle por la izquierda ( SW ).

La senda, perfectamente balizada, inicia un paulatino ascenso en dirección al “ encajonado “ y cada vez más pedregoso “ vallecito “ por el que remontaremos en dirección al collado del Infierno ( 2721 m ), cuello abierto entre el Pico de las Marmoleras ( 2904 m ) y los Picos del Infierno, y en el que desembocaremos no sin poco esfuerzo. Antes nosotros se extiende el Ibón de Tebarray ( 2687 m ) y sobre este la piramidal silueta de nuestro objetivo, el Pico de Tebarray ( 2886 m ).

Las balizas rojiblancas señalizan el notorio sendero que, por la derecha ( NW ), continúa discurriendo sobre el citado Ibón ( 2687 m ) para, tras superar una corta y sencilla “ trepada “, desembocar en el pequeño collado de Tebarray ( 2782 m ). Varios indicadores destacan en el lugar.

En este discreto “ cuello “, abierto entre el Pico de las Marmoleras ( 2904 m ) y el Pico de Tebarray ( 2886 m ), será donde abandonaremos las balizas rojiblancas que descienden de frente ( N ) en dirección al refugio de Respomuso ( 2208 m ) para ascender por la izquierda ( NW ) en busca de nuestro objetivo.

Una sinuosa senda se dibuja en la pedregosa ladera por la que remontamos en acusado ascenso y por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos desembocando en la amplia y rocosa cumbre del Pico de Tebarray ( 2886 m ). Un gran vivac, en una de cuyas piedras aparece escrito el nombre de la montaña y su altura, destaca en la cima, desde la que disfrutaremos de una bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso utilizando la misma vía de ascenso para alcanzar rápidamente el collado de Tebarray ( 2782 m ), desde el que nuevamente tomaremos el balizado sendero empleado a la subida que nos devolverá al collado del Infierno ( 2721 m ).

Continuamos por la Senda GR-11 utilizada anteriormente y por la que ahora perdemos altura rápidamente para dejar a nuestro paso el Ibón Azul Superior ( 2458 m ) y posteriormente el Ibón Azul Inferior ( 2380 m ).

No tardaremos en volver a alcanzar la estratégica bifurcación por la que pasamos a la subida, tras la que atravesamos el cauce del río Caldarés para iniciar un corto ascenso buscando “ encajonarnos “ entre rocas antes de iniciar un tendido descenso en dirección al Embalse de Bachimaña Alto ( 2207 m ).

Rápidamente lo dejaremos atrás para caminar sobre el Embalse de Bachimaña Bajo ( 2170 m ) buscando alcanzar la bifurcación situada en las inmediaciones de la pared de su presa, la que ahora sí atravesaremos para hacer una corta visita al refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2200 m ).

Volvemos a atravesar la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo ( 2170 m ) para retomar nuestro camino, el cual ya conocemos de la subida y por el que retornaremos en plácido caminar al punto de partida, el Balneario de Panticosa ( 1636 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario 


Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, sobre el que despuntan Argualas y Garmo Negro

Nos preparamos para iniciar la ruta 

Iniciamos el itinerario en dirección al refugio de la Casa de Piedra

Argualas despunta sobre el aparcamiento del Balneario de Panticosa 

Refugio de la Casa de Piedra

En las inmediaciones del refugio de la Casa de Piedra nos topamos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 que señalizan la notoria senda por la que iniciamos el itinerario. Varios paneles informativos destacan en el lugar

Panel informativo

Panel informativo

Panel informativo

Un poste indicador destaca junto al notorio sendero 

Detalle del poste indicador

El marcado sendero inicia un acusado ascenso buscando adentrarse entre los pinos

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Muretes de piedra " sujetan " el amplio y notorio camino por el que ascendemos

Ganamos altura en acusado ascenso

A nuestro paso, junto al camino, disfrutaremos de las cascadas que forma el río Caldarés

Cascada en el río Caldarés

Cascada en el río Caldarés

Nuestro camino no tarda en alcanzar el Mirador de la Reina

Mirador de la Reina, sobre el que despunta Argualas

El Balneario de Panticosa y el Ibón de Baños vistos desde el Mirador de la Reina

Abandonamos el Mirador de la Reina para retomar nuestro balizado camino

Rápidamente nuestro sendero se bifurca, lugar en el que destaca un poste indicador y donde deberemos continuar por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El pedregoso camino por el que ascendemos parece perder inclinación aunque gana altura en todo momento

Un corto tramo " llano " nos permite un pequeño respiro 

El pedregoso sendero aparece tallado en la roca

Una sirga " protege " este tramo de camino tallado en la roca

Nuestro camino deja a su paso la Cascada del Pino ( dcha )

Atravesamos el tramo de sendero tallado en la roca, el cual aparece " protegido " por una sirga ( izda )

Nuestro camino parece difuminarse entre las rocas aunque las balizas rojiblancas no dejan lugar a la mínima duda

Nuevamente el camino inicia un acusado ascenso

A nuestro paso dejamos de nuevo otra de las cascadas por las que fluye el río Caldarés

El camino se dibuja notorio en las rocas

Los Foratulas ( izda ) despuntan sobre el Balneario de Panticosa

Cascada en el río Caldarés

Cascada en el río Caldarés

La senda nuevamente pierde inclinación permitiéndonos un pequeño " descanso "

Atravesamos una pequeña y herbosa explanada, son los Llanos de Bozuelo

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente nuestro camino, el cual discurre paralelo al río Caldarés ( dcha )

Continuamos ganando altura en " cómodo " ascenso

Atravesamos un tramo de camino " soportado " por muretes de piedra. Una sirga ( izda ) lo " protege "

Nuestro pedregoso sendero desciende a " buscar " el cauce del río Caldarés

Nuestro camino gana altura en plácido ascenso mientras discurre paralelo al río Caldarés ( dcha )

El camino ( izda ) asciende buscando alejarse paulatinamente del cauce del río Caldarés

El pedregoso camino se adentra entre pinos mientras acentúa nuevamente su inclinación

Ante nosotros, en la pared de roca que destaca al frente, aparecen bellas cascadas. A la izquierda asoma la Cascada del Fraile y a la derecha la cascada proveniente del Barranco de Labaza

Cascada proveniente del Barranco de Labaza

El camino se dibuja en la roca mientras que al fondo asoma la Cascada del Fraile

El río Caldarés fluye cercano mientras que al fondo " cae " la espectacular cascada proveniente del Barranco de Labaza

Tras atravesar un pequeño riachuelo iniciamos el ascenso por la Cuestra del Fraile, sobre la que aparece la cascada del mismo nombre

Ascendemos por la Cuesta del Fraile dando vista a la cascada que " cae " desde el Barranco de Labaza

Mientras ganamos altura por la Cuesta del Fraile disfrutamos de la cascada del mismo nombre que asoma sobre nuestras cabezas 

El camino gana altura junto a la Cascada del Fraile

El sendero tuerce decididamente hacia la izquierda amenazando con perder notoriedad. Nos cruzamos con un nutrido grupo que desciende

Nuestro camino busca alcanzar el " colladito " que se abre al fondo

Nuevamente la senda gana notoriedad mientras que al fondo ya vemos asomar el Refugio de Bachimaña ( dcha )

Con el refugio de Bachimaña ( dcha ) asomando bajo el Pico Serrato ( centro ) nuestro camino alcanza la parte alta de la Cascada del Fraile, lugar en el que desagua el Embalse de Bachimaña Bajo

Bajo nuestro camino aparece la presa del Embalse de Bachimaña Bajo, sobre la que asoma el refugio de Bachimaña. Su visita la dejamos para el regreso

Las balizas rojiblancas " invitan " a ascender por la izquierda siguiendo el notorio sendero

La senda continúa su acusado ascenso

Las balizas rojiblancas señalizan nuestro camino en todo momento 

El camino gana notoriedad buscando atravesar un " paso " abierto en el roquedo 

Un hito de piedras señaliza el " paso " abierto en el roquedo, bajo el que se extiende el Embalse de Bachimaña Bajo 

El notorio camino ( izda ) discurre sobre el Embalse de Bachimaña Bajo 

El marcado sendero atraviesa la ladera en " tendido " ascenso

El sendero se dibuja notorio en la ladera

Sobre el Embalse de Bachimaña Bajo, junto al que vamos caminando, destaca el refugio de Bachimaña

El camino vuelve a ganar notoriedad mientras gana altura en " plácido " ascenso

Nuestro camino ( izda ) no tarda en alcanzar la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Alto

Pared de la presa del Embalse de Bachimaña Alto y edificio que le da servicio

A nuestra derecha se extiende el Embalse de Bachimaña Alto mientras que ante nosotros asoman el Pico de Marcadau ( centro ) y el Grad Pic de Péterneille ( dcha )

Embalse de Bachimaña Alto, sobre el que despuntan el Pico de Marcadau ( izda ) y el Grad Pic de Péterneille ( dcha )

El camino se dibuja en la rocosa ladera mientras discurre sobre el Embalse de Bachimaña Alto

La marcada senda atraviesa entre grandes bloques de roca

Bifurcación, como señaliza la baliza continuaremos por la izquierda mientras obviamos el camino que sigue al frente ( centro )

Acompañados de las balizas rojiblancas ascendemos entre grandes rocas

Esporádicos hitos ayudan a señalizar el pedregoso sendero por el que ganamos altura

Nuestro camino inicia un tendido descenso mientras se encajona entre rocas. Sobre nuestras cabezas despunta el Pico de Piedrafita ( centro )

Hitos de piedras y balizas rojiblancas señalizan nuestro pedregoso camino

El balizado camino alcanza el cauce del río Caldarés para discurrir junto a su margen derecha

Atravesamos el cauce del río Caldarés

Cruzamos el río Caldarés 

Una vez atravesado el cauce del río Caldarés y acompañados de las balizas rojiblancas nos topamos con una estratégica bifurcación. Un poste indicador la señaliza y, en nuestro caso, nos invita a continuar por la izquierda

Poste indicador señalizando la estratégica bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde el poste indicador enclavado en la bifurcación continuaremos por la izquierda camino de los Ibones Azules y del Refugio de Respomuso

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 señalizan el notorio sendero

Dejamos atrás rápidamente el cauce del río Caldarés mientras que al fondo despunta Serrato

El sendero tomado inicia un tendido ascenso

La pedregosa senda zigzaguea por la herbosa ladera

Conforme ganamos altura dejaremos por debajo el abierto valle por el que discurre el río Caldarés buscando desaguar en el Ibón de Bachimaña Alto que asoma al fondo bajo Serrato ( dcha )

Esporádicos hitos balizan la notoria senda sobre la que ya asoman los Infiernos

La marcada senda acentúa su pendiente mientras gana altura junto a la margen izquierda del río Caldarés 

Los Infiernos ( centro ) despuntan sobre el río Caldarés

La senda nos da un pequeño " respiro "  

Situados a orillas del Ibón Azul Inferior ( izda ) la" elegante " silueta del Pico de Piedrafita ( centro ) despunta  sobre nuestras cabezas

Mirada hacia el Ibón Azul Inferior, enclavado bajo los Infiernos ( dcha )

Las balizas rojiblancas señalizan la senda por la que continuaremos en brutal ascenso

Superamos, no sin poco esfuerzo, el escabroso tramo en el que superaremos un fuerte desnivel

El Ibón Azul Superior se extiende a nuestros pies mientras que sobre este despunta el Pico de Piedrafita

Buscaremos descender hacia el Ibón Azul Superior, en todo momento con la silueta del Pico de Piedrafita " robando " nuestra atención

La senda pierde altura por la pedregosa ladera

No tardaremos en alcanzar la orilla del Ibón Azul Superior, junto a la que contúa discurriendo la marcada senda

Los Infiernos despuntan sobre el Ibón Azul Superior

Paulatinamente nos iremos alejando de la orilla del Ibón Azul Superior

Caminamos junto al cauce del Barranco de Piedrafita, sobre el que despunta el Pico de Piedrafita

Las balizas rojiblancas nos " invitan " a atravesar el cauce del Barranco de Piedrafita para continuar por el notorio sendero que busca encaminarse hacia el ya " intuible " collado del Infierno 

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente el notorio sendero

Caminamos bajo la impresionante mole del Pico de Piedrafita

Las balizas rojiblancas nos adentran en el pedregoso valle por el que ascenderemos hacia el collado del Infierno

La pedregosa senda zigzaguea por la escabrosa ladera

La pendiente se acentúa con los Infiernos despuntando sobre nuestras cabezas

La notoria senda gana altura hacia el collado del Infierno ( centro ) mientras discurre en todo momento escrupulosamente balizada

El sendero se adentra en un " mar " de piedra con el collado del Infierno ( centro ) " intuyéndose " al fondo 

El sinuoso sendero gana altura hacia el collado del Infierno mientras que el Garmo Blanco ( izda ) despunta sobre nosostros 

La pendiente no nos da tregua 

Baliza rojiblanca de la Senda GR-11 señalizando el camino hacia el ya cercano collado del Infierno

Últimos metros hacia el collado del Infierno

Alcanzamos el collado del Infierno, bajo el que se extiende el Ibón de Tebarray mientras que nuestro objetivo, el Pico de Tebarray ( centro ), despunta cercano. La senda que le da acceso nace por nuestra derecha

En el collado del Infierno tomaremos el notorio y balizado sendero que continúa hacia el collado de Tebarray

El Ibón de Tebarray se extiende a nuestros pies

La notoria senda discurre por la pedregosa ladera, bajo la que se extiende el Ibón de Tebarray, camino del pico homónimo 

Paulatinamente la senda acentúa su inclinación mientras asciende hacia el collado de Tebarray

El Ibón de Tebarray queda rápidamente por debajo

Buscando superar los últimos metros en la salida hacia el collado de Tebarray la rocosa ladera se torna algo " vertical "

Una corta y sencilla " trepada " nos permite desembocar en el collado de Tebarray

Collado de Tebarray con vista a la Llena Cantal ( izda ). Unos indicadores ( dcha ) destacan en este pequeño " cuello " 

Detalle de los indicadores situados en el collado de Tebarray

Desde el collado de Tebarray ascenderemos por la izquierda ( centro en la foto ) hacia nuestro objetivo, el pico del mismo nombre

Mientras ascendemos hacia el Pico de Tebarray disfrutaremos de una bella panorámica hacia el macizo de Balaitous

Ganamos altura por una marcada senda

El notorio sendero zigzaguea por la pedregosa ladera del Pico de Tebarray

Desde nuestro ascenso al Pico de Tebarray a nuestra espalda quedan el Pico de las Marmoleras, en primer término, y el Pico de Piedrafita ( izda )  

En brutal pendiente remontaremos por la pedregosa ladera del Pico de Tebarray

Últimos metros hacia la cima del Pico de Tebarray

A nuestros pies asoman en el fondo del valle Sallent de Gállego ( centro ) y Formigal bajo la Peña Foratata ( dcha )

Sallent de Gállego ( izda ) y Formigal ( dcha )

Sallent de Gállego

Salida a la cima del Pico de Tebarray

Junto a mi hijo Oscar en la cima del Pico de Tebarray con el Midi d´Ossau asomando en el horizonte

Macizo de Balaitous visto desde la cima del Pico de Tebarray

El refugio de Respomuso ( dcha ) aparece enclavado a orillas del Embalse de Respomuso 

Refugio de Respomuso

Mi hijo Oscar en la cima del Pico de Tebarray con los Infiernos ( izda ), Garmo Negro, Algas y Argualas ( centro ) asomando a su espalda

Llena Cantal ( izda ), Pico Gaurier ( centro ) y Pico de Piedrafita ( dcha ) vistos desde la cima del Pico de Tebarray

Piedra en la cima del Pico de Tebarray

Desde la cima del Pico de Tebarray iniciamos el descenso utilizando el mismo camino de ascenso, el cual nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia los Infiernos ( centro ), Garmo Negro, Algas y Argualas ( dcha )

Con los Infiernos ( dcha ) despuntando en primer término descenderemos por la cresta ( izda ) camino del collado de Tebarray, cuello que nos separa del Pico de las Marmoleras ( izda ) 

Dejamos atrás la cima del Pico de Tebarray

Desde el descenso del Pico de Tebarray damos vista al Ibón de Tebarray, sobre el que despuntan los Infiernos ( centro )

En nuestro descenso del Pico de Tebarray ante nosotros despuntan el Pico de las Marmoleras ( centro ), tras el que asoma el Pico de Piedrafita ( izda )

Con el Pico de las Marmoleras ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( izda ) despuntando ante nosotros, la senda por la que descendemos del Pico de Tebarray se encamina hacia un rocoso " penitente " ( dcha )

Damos vista al sendero ( izda ) por el que deberemos encaminarnos hacia el collado del Infierno ( izda ), sobre el que despuntan los Infiernos ( centro )

Sin excesivas dificultades " destrepamos " un corto y vertical tramo 

Una vez  solventado el " destrepe " miramos arriba, hacia el collado de Tebarray del que venimos descendiendo 

El notorio sendero nos permite un cómodo descenso hacia el collado del Infierno ( centro )

Desde nuestro descenso hacia el collado del Infierno echamos una mirada atrás hacia el Pico de Tebarray

Los Infiernos despuntan sobre nuestras cabezas mientras descendemos hacia el collado del Infierno

Desembocamos en el collado del Infierno

Mi hijo Oscar en la " clásica " foto del collado del Infierno con vista hacia el Ibón de Tebarray, sobre el que despunta el pico homónimo

Echamos una última mirada hacia el Pico de Tebarray

Collado de Tebarray con vista hacia el macizo de Vignemale ( centro ) que asoma tímidamente entre las nubes

Desde el collado del infierno, con el macizo de Vignemale asomando al fondo entre las nubes, iniciamos el descenso hacia el Embalse de Bachimaña Alto

La marcada senda ( izda ) utilizada en el ascenso nos sirve para un " plácido " descenso

Mirada hacia el Embalse de Bachimaña Alto ( dcha ) y el Ibón de Bramatuero Bajo, al fondo

Guiados por los hitos, en nuestro descenso atravesamos el " mar " de roca por el que ya pasamos anteriormente

Sobre nuestras cabezas asoma la cara Norte de los Infiernos

Conforme descendemos la senda se torna más notoria y " cómoda "

Volvemos a adentrarnos en un caótico paraje cubierto de grandes rocas

El herboso valle asoma ya cercano y hacia este descendemos

Alcanzamos, no sin poco esfuerzo, el fondo del valle

Tras atravesar nuevamente el cauce del Barranco de Piedrafita volvemos a echar la vista atrás hacia el pico del mismo nombre que despunta sobre este 

El notorio y balizado sendero discurre junto a la margen izquierda del Barranco de Piedrafita

Con Serrato ( centro ) despuntando al fondo, el cauce del Barranco de Piedrafita busca desaguar en el Ibón Azul Superior

El Ibón Azul Superior se extiende a la derecha de nuestro camino

El herboso sendero parece querer evitar acercarse al Ibón Azul Superior

La senda vuleve a ganar notoriedad mientras continúa su discurrir junto al cauce del Barranco de Piedrafita

Los Infiernos despuntan sobre el Ibón Azul Superior

Una vez alcanzada la orilla del Ibón Azul Superior echamos una mirada atrás hacia el Pico de Piedrafita y el collado del Infierno que se abre bajo este, a la izquierda   

El Ibón Azul Superior se extiende bajo el estilizado perfil del Pico de Piedrafita

Última mirada hacia el Ibón Azul Superior, sobre el que se extiende el macizo de los Infiernos

Nuestro sendero inicia un corto ascenso buscando encaramarse sobre el Ibón Azul Inferior

El Ibón Azul Inferior se extiende a nuestros pies

Mirada hacia el Embalse de Bachimaña Alto ( centro ), hacia el que pretendemos descnder y sobre el que despuntan el Pico de Marcadau, el Grand Pic de Péterneille y Serrato ( dcha )

En acusado descenso perderemos altura hacia la orilla del Ibón Azul Inferior

Alcanzamos la orilla del Ibón Azul Inferior, desde donde volvemos a mirar hacia los Infiernos

El sendero, muy notorio, discurre junto a la margen izquierda del río Caldarés 

Caminamos junto al cauce del río Caldarés, el cual busca desaguar en el ya cercano Embalse de Bachimaña Alto ( centro ), sobre el que despuntan el Grand Pic de Péterneille ( izda ) y Serrato ( dcha )

Serrato y la Peña de Xuans ( dcha ) despuntan sobre el Embalse de Bachimaña Alto

El notorio sendero discurre sobre el cauce del río Caldarés

La Cascada de los Azules ( centro ) asoma cercana mientras que sobre esta despuntan los Infiernos

Con Serrato y la Peña de Xuans ( centro ) asomando al fondo terminamos desembocando en la estratégica encrucijada de caminos por la que ya pasamos a nuestro ascenso

El río Caldarés en este tramo gana notoriedad y caudal

Alcanzado el poste indicador enclavado en la estratégica encrucijada de caminos, obviaremos el que nace por la izquierda para continuar al frente

Volvemos a atravesar el cauce del río Caldarés

Una vez salvado el cauce del río Caldarés retomaremos el notorio camino

La marcada senda inicia un corto ascenso

El balizado y notorio sendero se adentra en el roquedo

Caminamos sobre el Embalse de Bachimaña Alto

El Pico de Marcadau ( izda ) y el Grand Pic de Péterneille ( centro ) despuntan sobre el Embalse de Bachimaña Alto 

En nuestro " deambular " entre las rocas, Serrato despunta sobre nosotros

El camino parece descender hacia el Embalse de Bachimaña Alto

El pedregoso camino continúa su discurrir sobre el Embalse de Bachimaña Alto ( izda ) mientras que sobre nuestras cabezas despuntan en todo momento Serrato ( izda ) y la Peña de Xuans ( centro )

Desde nuestro camino ya damos vista al refugio de Bachimaña

Bajo nuestro camino dejaremos la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Alto y el edificio que le da servicio

El Embalse de Bachimaña Bajo se extiende bajo nuestro camino mientras que el refugio de Bachimaña asoma sobre este

Refugio de Bachimaña

Queda claro que caminamos por la Senda GR-11

El notorio sendero por el que caminamos se dibuja sobre el Embalse de Bachimaña Bajo

El camino se dibuja en la roca para atravesar nuevamente el " paso " por el que ya atravesamos a nuestro ascenso

Salvado el " paso " nuestro camino inicia un acusado descenso

El camino desciende hacia la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo, sobre la que asoma el refugio del mismo nombre y hacia el que pretendemos desviarnos para visitarlo

Atravesaremos la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo

Embalse de Bachimaña Bajo, sobre el que asoma la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Alto

Una vez atravesada la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo iniciamos un corto ascenso " en busca " del refugio de Bachimaña

Refugio de Bachimaña, sobre el que despuntan Serrato ( izda ) y la Peña de Xuans ( dcha )

Panel informativo enclavado junto al refugio de Bachimaña

Placa en la entrada al refugio de Bachimaña

Desde el refugio de Bachimaña echamos una mirada hacia el Embalse de Bachimaña Bajo

Tras visitar el refugio de Bachimaña volvemos a descender para atravesar nuevamente la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo

Desde la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo vemos como este desagua

Una vez atravesada la pared de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo damos alcance de nuevo al cruce en el que anteriormente nos desviamos hacia el refugio de Bachimaña, lugar en el que haremos caso omiso del sendero por el que anteriormente hemos descendido para tomar el que pierde altura por la izquierda 

Un amplio y notorio camino desciende por la izquierda. Lo tomamos

Un pedregoso sendero pierde altura en tendido descenso

La Cascada del Fraile cae junto a nuestro camino

Desde nuestro camino disfrutaremos de la privilegiada panorámica hacia la Cascada del Fraile

 La Cascada del Fraile asoma sobre nuestras cabezas

La cascada proveniente del Barranco de Labaza también " cae " espectacular

Conforme descendemos el camino gana notoriedad buscando adentrarse entre los pinos

Volvemos a mirar atrás hacia la Cascada del Fraile

Nustro camino discurre sobre el " encajonado " río Caldarés mientras que al fondo despuntan los Foratulas ( centro ) 

Resulta imposible resistirse a mirar atrás hacia la espectacular Cascada del Fraile

Cascada del Fraile

Última mirada hacia la Cascada del Fraile

Algo llama nuestra atención

Oímos voces en la parte alta de la cascada proveniente del Barranco de Labaza

Hay gente dispuesta a descender por la cascada proveniente del Barranco de Labaza

Nuestro camino se adentra entre los pinos

El marcado camino atraviesa bajo la rocosa ladera mientras que los Foratulas ( centro ) despuntan al fondo

Descendemos buscando alcanzar el cauce del río Caldarés que fluye a nuestra izquierda

En un corto tramo caminaremos paralelos al cauce del río Caldarés

Sustentado por muretes de piedra el camino gana altura por la rocosa ladera

Trabajados muros de piedra " soportan " el camino que se dibuja bajo la pared de roca  

Hito balizando nuestro camino en el punto en el que disfrutamos de una bella panorámica hacia los Foratulas ( centro )

En tendido descenso nuestro camino vuelve a penetrar entre los pinos

 La senda atraviesa esporádicos claros en el bosque 

En cómodo discurrir atravesamos una herbosa pradera

Cascada en el río Caldarés 

Cascada en el río Caldarés

Mirada hacia el Ibón de Baños que ya asoma cercano

La senda se adentra nuevamente en terreno rocoso

Cascada en el río Caldarés

El notorio camino se dibuja en la rocosa pared

Una sirga ( dcha ) " protege " un vertiginoso tramo en el que el camino se dibuja en la pared de roca

Cascada del Pino en el río Caldarés

Salimos del tramo de camino que aparece " protegido " por una sirga ( dcha )

Los Foratulas despuntan sobre nuestro camino

Poste indicador y bifurcación, continuaremos descendiendo por la derecha 

Alcanzamos nuevamente el Mirador de la Reina

Desde el Mirador de la Reina disfrutamos de una bella panorámica hacia el Balneario de Panticosa y el Ibón de Baños

Argualas despunta sobre nuestras cabezas

Abandonamos el Mirador de la Reina para retomar nuestro camino, el cual se adentra en el pinar

El marcado camino pierde vertiginosamente altura hacia el Balneario de Panticosa

Por fin pisamos " terreno plano " y terminamos desembocando junto al poste indicador enclavado en las inmediaciones del complejo del Balneario de Panticosa

Nos encaminamos hacia el amplio aparcamiento

A nuestro paso dejaremos el refugio de la Casa de Piedra

Este itinerario finaliza donde comenzó, en el amplio aparcamiento enclavado en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, sobre el que despuntan Argualas y Garmo Negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario