lunes, 12 de septiembre de 2022

Irumugarrieta-Lurgorri-Errenaga-Beldarregi-Mendiaundi-Atallorbe-Beloki ( Desde la Casa Forestal/Guardetxe )

Enclavada en el extremo noroccidental de la provincia de Navarra, y compartiendo territorio con Guipuzcoa, la Sierra de Aralar cuenta con una extensión de 208 km², de los que aproximadamente algo más de la mitad pertenecen al “ reino navarro “.

Desde el 26 de Abril del año 1994 las aproximadamente 10971 ha. enclavadas en territorio guipuzcoano se convirtieron en el Parque Natural de Aralar. Esta extensión pertenece a los términos de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, Tolosa y a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, creada esta última en el año 1412. Los principales accesos a la Sierra de Aralar desde Guipuzcoa son dos: el área de Ataun, accesible desde la carretera Lazkao/Puerto de Lizarrusti y centrada en torno al Centro de Acogida de Lizarrusti, y la carretera Ordizia-Alegía, desde la que se accede al conjunto Abaltzisketa-Larraiz y Amezketa-San Martín. 

La vertiente navarra de la Sierra de Aralar cuenta con una extensión de 12259 ha. pertenecientes a 11 términos municipales y 18 concejiles: Etxarri-Aranaz ( Lizarragabengoa ), Ergoiena ( Unanua y Lizarraga ), Arbizu, Lakunza, Arruazu, Huarte Araquil, Irañeta, Araquil ( Eguiarreta, Villanueva, Ihabar y Señorío de Murguindueta ), Larraun ( Alli, Astiz, Baraibar, Errazquin, Iribas, Madoz y Oderiz ), Betelu y Araiz ( Azkarate, Gainza, Inza y Uztegui ).

El acceso principal a la Sierra de Aralar desde Navarra parte desde Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), población en la que tomaremos la carretera NA-7510 que, tras dejar a su paso la pequeña localidad de Baraibar ( 628 m ), da acceso al Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ).

Otro posible acceso a la Sierra parte desde Huarte Araquil ( 488 m ), localidad en la que nace un carretil cementado que desemboca en la carretera procedente de  Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) a menos de un kilómetro por debajo del Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ).

En este territorio se comprende el Realengo de Aralar o Monte Aralar, antiguo monte del estado que actualmente es propiedad de la Comunidad Foral de Navarra y cuyos derechos de uso y aprovechamiento corresponden a la Unión de Aralar: su superficie es de 2166,8 ha. También comprende los faceros 53 y 63, el primero situado entre los términos de Huarte Araquil e Irañeta, y el segundo entre Villanueva y Madoz.

De la superficie total de la Sierra el 41% corresponde a los municipios de Sakana, el 24% al municipio de Larraun, el 17,7% pertenece al Realengo, 10,6 % al Valle de Araiz, 0,9% a Betelu y el 1,6% restante a los faceros 53 y 63.

Los montes comunes propiedad de las entidades locales navarras supones el 72,9% del terreno de la Sierra. Los que son propiedad de la Comunidad Foral suman un 17,7% y el 8,1% restante son terrenos de propiedad particular. El 91,5% de la superficie está ocupada por Montes de Utilidad Pública, cuyo Catálogo fue aprobado en el año 1912.

La climatología de Aralar se caracteriza por el predominio de vientos de noroeste y oeste, la abundancia de días de lluvia y nieblas frecuentes. El estar enclavada en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea hace que los acuíferos que fluyen por su vertiente Norte viertan sus aguas en el Cantábrico mientras que los que “ corren “ por su vertiente Sur “ mueren “ en el Mediterráneo.

En la Sierra de Aralar el pastoreo es una actividad que se remonta a la prehistoria como así lo demuestran uno de los conjuntos megalíticos más interesante de la Península Ibérica, siendo además el más denso de Navarra y del País Vasco. En territorio navarro se han contabilizado 44 dólmenes y un menhir mientras que en Guipuzcoa son 17 los dólmenes identificados.

 

         *Fuentes: https://www.sanmigueldearalar.org/informacion-practica/

                         https://espaciosnaturales.navarra.es/es/sierra-de-aralar

 

Mitos y leyendas, entre las que destaca la de Teodosio de Goñi, tienen también como protagonista a la Sierra de Aralar.

 

Leyenda de Teodosio de Goñi

 

Cuenta la leyenda que en Goñi vivía un caballero llamado Teodosio, casado con Doña Constanza de Butrón.

Poco después de casarse, Teodosio tuvo que abandonar su casa para ir a luchar a Africa, bajo las órdenes del conde Don Julián, contra las tropas de Miramamolín.

Su mujer Constanza, quedando sola en el palacio con los padres de Teodosio, invita a estos a dormir en la habitación señorial, pasando ella a otra más pequeña.

Cuando Teodosio regresa victorioso a su palacio se le aparece un ermitaño, el diablo disfrazado, para advertirle que su mujer le es infiel con uno de sus criados.

Teodosio llega a su casa para encaminarse a sus aposentos, lugar en el que encuentra dos personas en su lecho. Cegado por la ira y pensando que eran su mujer y el amante de esta, saca su espada y mata a ambos.

Creyendo haber vengado el agravio, sale de casa y se encuentra con su esposa que venía de misa, quien le informa que los que dormían en su lecho, y a los que había asesinado, eran sus padres.

Aterrorizado, Teodosio confiesa el crimen al párroco Juan de Vergara y al obispo de Pamplona, Marcial, quien le manda ir a Roma como peregrino para que solicitar la absolución del Papa Juan VII.

El pontífice le impone como penitencia vivir lejos de su localidad llevando una cruz de madera a cuestas y una gruesa cadena ceñida al cuello y a su cintura hasta el día, que por desgaste, esta se rompiera. Este sería el signo inequívoco del perdón divino.

Así vagó Teodosio por la Sierra de Andía y posteriormente por la Sierra de Aralar, lugar este último en el que un día se adentró en una de las numerosas cuevas que había por la zona y en la que, sin saberlo, habitaba un dragón.

Cuando el dragón estaba a punto de acabar con la vida de Teodosio, este implora ayuda a San Miguel. El arcángel apareció con una cruz sobre su cabeza para vencer y matar al dragón, liberando a Teodosio de las cadenas y siendo perdonado por Dios.

Teodosio, ya libre, regresó a Goñi junto su esposa para posteriormente volver a Aralar, donde mandó construir un santuario en honor a San Miguel.

 

En este caso, y para nuestra incursión en la Sierra, va a ser la anteriormente citada localidad de Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) el punto de acceso a la misma. Tras 13 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el amplio aparcamiento ( 1049 m ) situado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar, conocida también como Guardetxe y punto de partida habitualmente utilizado para numerosos itinerarios por Aralar.

El objetivo “ principal “ para nuestra ruta es alcanzar el “ techo “ de la Sierra de Aralar, la cima de Irumugarrieta ( 1430 m ), aprovechando también para realizar un itinerario “ circular “ en el que visitaremos cumbres “ señeras “ como Mendiaundi ( 1307 m ) o Beloki ( 1276 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el amplio aparcamiento junto al que antaño se levantaba la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ), de la que hoy tan solamente quedan unas pocas ruinas.

Desde la parte alta del citado parking atravesaremos el portillo que da acceso a la pista que asciende hacia los refugios de Errenaga ( 1217 m ) aunque de inmediato la abandonamos por la derecha ( N ) para ganar altura entre las hayas encaminándonos hacia la cercana cumbre de Lurgorri ( 1086 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso descenderemos a retomar la pista anteriormente citada, por la que iniciaremos un paulatino ascenso para, tras dejar a nuestro paso la sima de Beingo Leizea ( 1089 m ), el dolmen de Otsotesare ( 1121 m ) y posteriormente el Paso de Kolosobarnea ( 1159 m ), desembocar en Pagomari ( 1170 m ), antiguo aparcamiento hasta el que hace años se podía acceder con los vehículos.

Continuamos por la amplia y monótona pista, junto a la que asoma Igaratza Lezea ( 1237 m ), buscando atravesar el Paso de Mandarrate ( 1231 m ). Salvado este saldremos definitivamente a terreno abierto para dejar a nuestro paso una encrucijada de caminos que aparece señalizada con un poste indicador, lugar desde el que continuaremos ascendiendo de frente ( N ). En el punto en el que la pista comienza a bordear la cercana cima de Errenaga Txiki ( 1284 m ) discurriendo bajo su vertiente meridional la abandonaremos para “ coronarla “ en breve.

Desde la discreta cota ( 1284 m ) continuaremos por lo alto de la herbosa loma en dirección opuesta a la de subida y de inmediato alcanzamos la cima de Errenaga ( 1287 m ), desde la que descenderemos a retomar la pista abandonada anteriormente, alcanzándola en el punto en el que esta se bifurca.

Obviamos la que desciende por la izquierda ( NW ) mientras continuamos por la derecha ( NE ) en dirección a la cercana balsa de Errenagako Putzua ( 1251 m ), desde la que seguimos por pista hasta que, en breve, volvemos a “ tropezar “ con un nuevo cruce. Abandonamos la notoria pista por la izquierda ( N ) para tomar el escrupulosamente balizado camino, por el que terminaremos desembocando en la cima de Irumugarrieta ( 1430 m ).

Iniciamos el descenso tomando el marcado sendero que se dibuja en la pedregosa ladera SE., desde el que nos desviaremos, apenas unos metros, hacia el visible hito que señaliza la cima de Beldarregi ( 1405 m ).

Retomamos la senda para continuar perdiendo altura siguiendo las marcas de pintura de color rojo que la señalizan y que posteriormente abandonaremos para ascender hacia Mendiaundi ( 1307 m ).

Descendemos por la ladera Sur para en breve desviarnos por la izquierda ( E ) hacia la cercana cumbre de Atallorbe ( 1277 m ).

Volvemos a perder altura en dirección Sur buscando atravesar el amplio y herboso valle en el que desembocaremos de nuevo en la pista desde la que anteriormente nos desviamos hacia la cumbre de Irumugarrieta ( 1430 m ) y por la que ahora continuaremos hacia la izquierda ( W ) hasta situarnos bajo la vertiente septentrional de Beloki ( 1276 m ), en cuya cumbre nos “ encaramaremos “ tras corto aunque acusado ascenso.

Desde la citada cima descenderemos por su ladera SW. para, tras atravesar Gersagako Erreka, tomar el camino que deja a su paso la Borda de Bustintza y que nos terminará “ devolviendo “ al punto de partida, el aparcamiento de la antigua Casa Forestal de Aralar ( 1049 m ).    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 627 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 17´18 km

Inicio: Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( Navarra )

Fecha de realización: Agosto 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Lurgorri ( 1086 m ); Errenaga Txiki ( 1284 m ); Errenaga ( 1287 m ); Irumugarrieta, Intzako Dorrea o Sollabizkargaña ( 1430 m ); Beldarregi ( 1405 m ); Mendiaundi ( 1307 m ); Atallorbe ( 1277 m ); Beloki ( 1276 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Pasado el kilómetro 13 de la carretera NA-7510 que da acceso al Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ) estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ).

Comenzaremos a caminar desde la parte alta del citado aparcamiento ( 1049 m ), lugar en el que deberemos atravesar el portillo tras el que nace la amplia pista, Berigaingo bidea, que da acceso a los refugios de Errenaga ( 1217 m ).

Nada más atravesar el citado portillo apenas caminaremos unos pocos metros por la mencionada pista ya que la abandonaremos de inmediato por la derecha ( N ) dejando a nuestro paso un redil para el ganado mientras nos adentramos bajo el tupido hayedo, entre el que buscaremos “ coronar “ la apenas perceptible cima de Lurgorri ( 1086 m ).

Sin camino definido discurriremos en tendido ascenso bajo las hayas mientras ganamos altura hacia la parte alta de la frondosa loma que asoma tímidamente ante nosotros. Sin dificultad reseñable desembocaremos en esta para continuar por la izquierda ( W ), terminando por alcanzar la cima de Lurgorri ( 1086 m ). Un hito de piedras la señaliza mientras que en sus inmediaciones destaca una pequeña baliza.  Las hayas nos privan de panorámica alguna.

Iniciamos el descenso continuando por lo alto de la loma en dirección opuesta a la de ascenso. En principio por un notorio sendero y posteriormente por marcado camino terminaremos desembocando nuevamente en Berigaingo bidea, amplia pista por la que continuaremos en tendida subida por la derecha ( W ).

No tardaremos en alcanzar una “ discreta “ bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso tanto del camino que nace por nuestra izquierda ( S ) como del que lo hace por la derecha ( N ) mientras continuamos por la amplia pista.

Seguimos en tendido ascenso y no tardamos en volver a alcanzar un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( W ) para seguir en plácido caminar por la pista que ha pasado a denominarse Igaratzako bidea.

En breve dejaremos a nuestro paso, a la derecha ( E ) del camino, Beingo Leizea, profunda sima que aparece “ rodeada “ de un muro de piedra que la “ protege “.

Continuaremos caminando plácidamente por la siempre monótona pista para dejar a nuestro paso, esta vez a la izquierda ( W ) del camino, la placa que “ delata “ la presencia del dolmen de Otsotesare ( 1108 m ), monumento megalítico que se “ esconde “ bajo las hayas.

En cómodo ascenso continuaremos camino del Paso de Kolosobarnea ( 1159 m ), amplia “ brecha “ abierta entre rocas y lugar en el que recibiremos por nuestra izquierda ( S ), señalizado con hitos, un notorio camino. Seguiremos al frente ( NE ) y no tardamos en desembocar en el paraje de Pagomari ( 1170 m ), pequeña y herbosa explanada en la que destaca un antiguo aparcamiento hasta el que antaño se podía acceder con los vehículos.

A partir de este bello enclave nuestro camino, San Migelgo bidea, acentúa su inclinación y no tarda en adentrarse bajo las hayas, momento en el que se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( S ) para continuar de frente ( NW ) aunque a escasos metros volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente optaremos por obviar el camino que desciende por la izquierda ( W ) mientras seguimos al frente ( N ).

Caminamos bajo el hayedo aunque no tardamos en abandonarlo para atravesar amplios “ claros “ mientras en nuestro camino afloran lo que parecen ser viejos tramos de calzada. En breve daremos alcance a Igaratza Lezea ( 1237 m ), profunda sima enclavada a la derecha ( N ) de nuestro camino que aparece “ defendida “ por un murete de piedra.

Continuamos caminando en agradable ascenso buscando salir a terreno abierto y no tardamos en atravesar el Paso de Mandarrate ( 1231 m ), a partir del cual abandonaremos definitivamente el hayedo.

Nuestro camino, San Migelgo bidea, discurre en suave descenso mientras que a nuestra derecha ( E ), en lo alto de la loma, asoma cercana la chabola de Martxo.

Tras corto descenso iniciamos un tendido ascenso terminando por alcanzar un balizado cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ), balizado con las marcas “ rojiblancas “ de GR de la Senda del Pastoreo en dirección a Lizarrusti ( 622 m ), y el que lo hace por la derecha ( NE, Desamendiko bidea. La pendiente se acentúa mientras continuamos ascendiendo de frente ( N ) hasta situarnos bajo Errenaga Txiki ( 1284 m ), discreta “ cimita “ que la pista bordea discurriendo bajo su vertiente meridional.

En el punto en el que la citada pista tuerce hacia la derecha ( NE ) buscando “ rodear “ la mencionada cumbre nosotros la abandonaremos para ascender de frente ( N ) por la herbosa ladera que nos permitirá desembocar en la parte alta de la loma, en la que destacan una alambrada y varios de los “ mugarris “ que delimitan los territorios de Guipuzcoa y Navarra. Junto a estos, por la derecha ( NE ) y sin dificultad reseñable, alcanzaremos de inmediato la cima de Errenaga Txiki ( 1284 m ). Un mugarri destaca en la amplia y herbosa cumbre. Abierta panorámica.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso buscando atravesar el discreto collado de Bustiita ( 1278 m ), sobre el que destaca cercana la amplia y herbosa cima de Errenaga ( 1287 m ), en cuya cumbre desembocaremos de inmediato. Un pequeño buzón montañero la señaliza. Amplia panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso asoman cercanos un par de mugarris y hacia estos nos encaminamos para posteriormente torcer ligeramente a la derecha ( NE ) buscando alcanzar la pista abandonada anteriormente cuando nos “ desviamos “ hacia Errenaga Txiki ( 1284 m ). 

Una vez en la citada pista continuaremos hacia la izquierda ( NW ) en dirección a una cercana bifurcación, lugar en el que destaca un poste informativo que señaliza la “ entrada “ al Parque Natural de Aralar. Haciendo caso omiso del camino que desciende por la izquierda ( NW ) para dar acceso a los refugios de Errenaga ( 1217 m ) continuamos por la derecha ( NE ) camino de la cercana “ charca “ de Errenagako Putzua ( 1251 m ), junto a la que desembocaremos siguiendo la amplia pista que aparece señalizada con balizas “ rojiblancas “.

Continuamos en la misma dirección por la notoria pista, en todo momento “ acompañados “ de las numerosas balizas, y no tardamos en “ tropezar “ con una discreta bifurcación en la que destacan un poste indicador y una pequeña muga. En este lugar será donde abandonaremos la citada pista que continúa de frente ( NE ) para tomar el herboso camino que nace por la izquierda ( N ) y que de inmediato gana notoriedad mientras gana altura balizado con las marcas amarillas y blancas de PR.

En breve, junto al citado camino, dejaremos a nuestro paso un gran dolmen situado a la derecha ( E ) del mismo. Las balizas de PR señalizan escrupulosamente el amplio camino, el cual paulatinamente se transformará en sendero mientras asciende junto a la línea de mugas. Marcas de pintura de color rojo también “ ayudan “ en el balizaje de la senda por la que continuamos ascendiendo.

No resulta complicado seguir el preciso balizaje aunque en algunos tramos de discurrir por el lapiaz deberemos intentar no “ perderlo “. La pendiente se acentúa mientras que la senda se encamina hacia lo alto de la loma que desciende por la vertiente SW. de Irumugarrieta ( 1430 m ).

Antes de alcanzar la citada loma “ tropezaremos “ con un poste indicador, lugar en el que deberemos obviar el sendero que continúa por la izquierda ( W ) para ascender de frente ( NE ) en dirección a la visible alambrada “ fronteriza “ que asoma cercana.

A la altura de un par de mugarris alcanzamos la citada alambrada para atravesarla y, tomando una notoria y balizada senda, seguir ascendiendo por la derecha ( NE ) dejando a nuestro paso un redil para el ganado.

Buscaremos evitar por la izquierda ( N ) un pequeño promontorio rocoso que, una vez superado, nos permitirá divisar el gran vértice geodésico que destaca en la cima de Irumugarrieta ( 1430 m ), en la que desembocaremos “ cómodamente “. También conocida como Intzako Dorrea o Sollabizkargaña ( 1430 m ), esta cumbre es el punto más elevado de la Sierra de Aralar y aparece señalizado, además del con el vértice geodésico citado anteriormente, con una muga y varios buzones montañeros. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de subida mientras seguimos la notoria senda que se dibuja perfectamente en la herbosa ladera para posteriormente adentrarse en el lapiaz. Sin dificultad reseñable daremos alcance a una alambrada que deberemos atravesar y lugar desde el que divisamos cercano el hito de piedras que señaliza nuestro próximo objetivo, la discreta cima de Beldarregi ( 1405 m ).

Una vez salvada la citada alambrada el marcado sendero pierde altura para bordear bajo su vertiente meridional la citada cumbre y será entonces cuando, sin camino definido, nos desviaremos por nuestra izquierda ( NE ) hacia esta para alcanzarla sin dificultad reseñable. Beldarregi ( 1405 m ), un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida para retomar nuestro camino, el cual se dibuja notorio mientras se adentra nuevamente entre el lapiaz. Marcas de pintura de color rojo y esporádicos hitos lo balizan escrupulosamente por lo que no supone dificultad alguna seguirlo.

Paulatinamente nos vamos alejando del borde de la sierra y el terreno por el que nos movemos se va tornando herboso. La senda desciende plácidamente dibujándose en la herbosa ladera por la que caminamos y sobre las que llamará nuestra tención una amplia colina, es Mendiaundi ( 1307 m ). El marcado sendero la evita discurriendo bajo su vertiente meridional pero nosotros no dudamos en desviarnos, sin camino definido, por nuestra izquierda ( NE ) hacia su cumbre, en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.  Mendiaundi ( 1307 m ), un gran hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Amplia y herbosa cumbre salpicada de rocas que nos permitirá disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Dando la espalda al hito de piedras y dejando el buzón cimero a nuestra derecha ( W ) descendemos en fuerte pendiente por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera meridional de la cima recién alcanzada. Perdemos altura en dirección a la abierta planicie que se extiende a nuestros pies aunque conforme descendemos llamará nuestra atención la redondeada colina que despunta a nuestra izquierda ( E ), es Atallorbe ( 1277 m ) y ante su cercanía no dudamos en desviarnos para visitarla.

Para ello, una vez alcanzado el inapreciable cuello ( 1254 m ) que separa la última cima visitada de la mencionada cumbre de Atallorbe ( 1277 m ), nos desviaremos hacia la izquierda ( NE ) para ganar altura en acusado ascenso por la herbosa ladera que nos permitirá desembocar en la extensa planicie cimera, en cuyo extremo meridional se ubica el punto más elevado, es decir, la cima. Atallorbe ( 1277 m ), herbosa cumbre que aparece salpicada de rocas y en cuyas inmediaciones aparece una sima “ protegida “ por una alambrada. Abierta panorámica.

Dando la espalda al “ alejado “ borde de la sierra iniciaremos el descenso por la herbosa y acusada ladera meridional, bajo la que se extiende un abierto valle que aparece atravesado por Atallaurreko bidea. Sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en el citado camino, por el que continuaremos en la misma dirección ( S ) hasta terminar alcanzando la amplia y balizada pista que anteriormente abandonamos al desviarnos a Irumugarrieta ( 1430 m ).

Tomamos la citada pista y ascendemos por la izquierda ( E ) en suave pendiente hasta toparnos con una discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( S ), Gersagako bidea,  mientras optamos por continuar al frente ( E ). Caminamos bajo la vertiente septentrional de Beloki ( 1276 m ), nuestro último objetivo para este itinerario.

La pista alcanza el punto en el que destaca un poste indicador, paraje en el que la abandonaremos junto a este por la derecha ( S ) para remontar por la herbosa y acusada ladera norte de Beloki ( 1276 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin excesivas dificultades. Un buzón montañero la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Caminamos por la alargada loma cimera dando vista a Txemiñe/Txameni ( 1299 m ), cuya cumbre se eleva al frente ( W ) ante nosotros mientras iniciamos un acusado descenso por la herbosa ladera sudoccidental de la cima recién visitada. No tardaremos en alcanzar Gersagako bidea, camino que da acceso a la cercana chabola de Gaztelueta ( 1213 m ) y que una vez atravesado nos permite continuar descendiendo en la misma dirección ( SW ) tras dejar a nuestro paso una baliza enclavada junto a una pequeño roca que destaca en una pequeña repisa herbosa. Es Ilbetarria o " La Roca del Plenilunio ".

Seguimos perdiendo altura en fuerte pendiente buscando alcanzar Gersagako Erreka, pequeño riachuelo que no tardaremos en atravesar para toparnos con el estrecho pero notorio sendero que continúa discurriendo junto a su margen derecha.

La senda de inmediato se torna pedregosa y se adentra bajo el hayedo aunque no tarda en abandonarlo para dejar a su paso el paraje de Bustintza, en el que queda enclavada la chabola del mismo nombre.

Nuestro camino se dibuja notoriamente en el terreno mientras atravesamos tramos de arbolado y otros más abiertos. En uno de estos claros, en el punto en el que volvemos a adentrarnos bajo las hayas, a la derecha ( W ) de nuestro camino dejaremos un poco perceptible obituario.

Paulatinamente el sendero va ganando notoriedad para convertirse en un amplio camino, el cual deja a su izquierda ( E ), “ camuflada “ entre el frondoso bosque, la Borda de Miguel ( 988 m ).

Seguimos descendiendo bajo las hayas y nuestro amplio camino, en un claro del bosque se bifurca, momento en el que abandonaremos el que sigue de frente ( SE ) en dirección a la cercana carretera NA-7510 mientras continuamos por la derecha ( S ).

En breve nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que decidimos continuar hacia la izquierda ( S ), en todo momento discurriendo bajo las hayas.

En plácido discurrir el camino atraviesa esporádicos claros en el bosque, en el primero de los cuales recibiremos un sendero por la izquierda ( NE ), al que haremos caso omiso mientras seguimos de frente ( S ).

Poco más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) para seguir nuevamente al frente ( S ).

La senda atraviesa el tupido hayedo que se extiende bajo la vertiente oriental de Lurgorri ( 1086 m ), primera cumbre visitada en este itinerario, y termina alcanzando una alambrada. Caminaremos junto a esta para torcer a su vera y, saliendo a terreno despejado, terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el aparcamiento enclavado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ).


Track del Itinerario

   

Fotos del Itinerario


En la curva que traza la carretera NA-7510 a la altura del kilómetro 13 y en las inmediaciones del lugar en el que antaño se erigía la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe, destaca una gran aparcamiento, en el que estacionaremos nuestro vehículo

Panel informativo enclavado en las inmediaciones del aparcamiento

Restos de las ruinas de la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe

Aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo

Chabola de madera construida en el borde del aparcamiento, junto a la que asoman las ruinas de la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( dcha )

Panel informativo y poste indicador enclavados a la entrada del aparcamiento

Detalle del poste indicador enclavado a la entrada del aparcamiento

Detalle del panel informativo enclavado a la entrada del aparcamiento

En la parte alta del aparcamiento destaca el portillo que da acceso a una gran pista, junto al que llama nuestra atención un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado en la parte alta del aparcamiento

Desde la parte alta del aparcamiento comenzaremos a caminar buscando atravesar el portillo que permite el acceso a una gran pista

Nada más atravesar el portillo, a la orilla de Berigaingo bidea, destaca un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de Berigaingo bidea

Apenas caminamos unos pocos metros por la amplia pista ya que de inmediato tomaremos por la derecha un camino cementado que da acceso a un gran redil para el ganado

Dejamos a nuestro paso un redil para el ganado mientras buscamos adentrarnos en el frondoso hayedo

Sin camino definido ganaremos altura en dirección a la loma que divisamos al fondo

La pendiente se acentúa buscando alcanzar la parte alta de la tupida loma

No tardaremos en desembocar en la parte alta de la loma cimera, a escasos metros de la cumbre de Lurgorri que asoma a nuestra izquierda ( centro en la foto )

Cima de Lurgorri. Un hito caído la señaliza

" Recompongo " el hito cimero que señaliza la cumbre de Lurgorri

Una pequeña baliza, sirva de referencia, destaca en la cima de Lurgorri

Detalle de la baliza situada en la cima de Lurgorri

Abandonamos la cima de Lurgorri

Una discreta senda se abre paso entre las hayas buscando descender en dirección opuesta a la de subida

Dejamos rápidamente atrás la cima de Lurgorri, completamente cubierta de hayas

La senda por la que descendemos de Lurgorri se ha transformado en un notorio camino

No tardaremos en volver a desembocar en la amplia pista, Berigaingo bidea. Continuamos por esta al frente

La pista por la que caminamos deja a su paso un doble cruce, lugar en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen por ambos lados

Caminamos plácidamente y en tendido ascenso por la amplia pista

Nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la ampalia pista que pasa a denominarse Igaratzako bidea

A la derecha de la pista por la que caminamos llamará nuestar atención un gran murete de piedra, el cual " defiende " la sima de Beingo Leizea

Muro de piedra que " protege " la sima de Beingo Leizea 

Taco de cemento en el que aparece el nombre de la sima y en el que se " ruega " no se eche basura en esta

 Beingo Leizea

Retomamos nuestro camino, la amplia y siempre " monótona " pista que continúa su paulatino ascenso

Igaratzako bidea se abre paso entre las hayas y el roquedo

Mientras caminamos por Igaratzako bidea, a la orilla de este llamará nuestar atención la placa que señaliza un dolmen 

Placa ( dcha ) y dolmen entre las hayas

Dolmen de Otsotesare 

Detalle de la placa que señaliza el dolmen de Otsotesare

Retomamos la amplia pista, Igaratzako bidea, que se abre paso entre hayas de gran porte

La amplia pista, ahora denominada San Migelgo bidea, alcanza el Paso de Kolosobarnea

En el Paso de Kolosobarnea, señalizado con hitos, recibimos por la izquierda un amplio camino, al cual haremos caso omiso mientras continuamos por la pista ( dcha )  

Camino que obviaremos en el Paso de Kolosobarnea

Dejamos atrás el Paso de Kolosobarnea

La pista por la que caminamos, San Migelgo bidea, se abre paso entre las hayas  

Alcanzamos el paraje de Pagomari

En Pagomari dejaremos a nuestro paso un amplio aparcamiento

San Migelgo bidea inicia un acentúa paulatinamente la inclinación

Sobre el hayedo que vamos dejando a nuestro paso despunta Beriain

Nuestro camino, San Migelgo bidea, busca adentrarse en el hayedo

Nos topamos con una notoria bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

Apenas unos pocos metros más adelamte volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras optamos por seguir por la derecha

El camino, San Migelgo bidea, discurre entre un bello hayedo

Nuestro camino vuelve a salir a terreno abierto

San Migelgo bidea muestra esporádicos tramos de lo que parece ser una calzada

A la derecha del camino aparece un nuevo cerco de piedra que " defiende " una nueva sima, es Igaratza Lezea

Taco de cemento en el que aparece el nombre de la sima y en el que se " ruega " no se eche basura en esta

Igaratza Lezea

Dejamos atrás el muro de piedra que " protege " Igaratza Lezea

Una vez dejada atrás Igaratza Lezea retomamos nuestro camino

San Migelgo bidea abandona el hayedo para volver a salir a terreno despejado

Discurrimos entre herbosas praderas salpicadas de hayas 

Nuestro camino se adentra en el hayedo de nuevo atravesando el Paso de Mandarrate

Tras corto discurrir bajo el hayedo no tardaremos en volver a salir a terreno despejado

Sobre nuestro camino, a la derecha, destaca la chabola de Martxo

El camino por el que discurrimos inicia un paulatino ascenso

Mirada hacia Putxerri, rocosa cumbre que despunta sobre la alargada loma de Aparaingain 

Encrucijada de caminos y poste indicador. Seguiremos de frente ( centro )

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso en la encrucijada de caminos

Nada más dejar atrás la encrucijada en la que destaca el poste indicador también obviaremos el herboso camino, Desamendiko bidea, que nace por nuestra derecha. Seguimos al frente ( izda )

El amplio camino por el que discurrimos continúa acentuando su pendiente mientras que al fondo asoma la amplia y herbosa cumbre de Errenaga Txiki

Putxerri ( centro ) roba nuestra atención

En el momento en el que la pista por la que venimos ascendiendo comienza a discurrir bajo la vertiente oriental de Errenaga Txiki la abandonaremos para desviarnos hacia esta por la herbosa ladera

Rápidamente desembocamos en la loma cimera de Errenaga Txiki, por la que atraviesa un amplio y herboso camino

Caminamos por la herbosa loma cimera de Errenaga Txiki mientras al fondo asoma Desamendi

Damos vista a los refugios de Errenaga

Muga Guipuzcoa-Navarra en la loma cimera de Errenaga Txiki con la cumbre en primer término y Desamendi en el horizonte

Cima de Errenaga Txiki, otra de las mugas Guipuzcoa-Navarra la " corona ". En primer término asoma cercana la cima de Errenaga, nuestro próximo objetivo

Muga en la cima de Errenaga Txiki

Abandonamos la cima de Errenaga Txiki dando vista a Putxerri ( centro ), rocosa cumbre que asoma al fondo

Camino de la cercana cumbre de Errenaga ( izda ) discurriremos paralelos a la pista que asoma a nuestra derecha

Evitamos la cercana pista para superar el corto ascenso hacia la cumbre de Errenaga

Un pequeño buzón montañero señaliza la cima de Errenaga, desde la que damos vista a Pardarri ( centro )

Desde la cima de Errenaga echamos una mirada hacia Irumugarrieta ( centro ), principal objetivo para este itinerario

Dejamos atrás la cima de Errenaga para descender hacia una cercana muga que asoma en primer término

Mugas que señalizan los " límites " entre Guipuzcoa y Navarra que aparecen situadas en la ladera septentrional de Errenaga. Desde estas descenderemos ligeramente hacia la derecha buscando alcanzar la siguiente muga

Detalle de una de las mugas enclavada en la ladera septentrional de Errenaga

Detalle de una de las mugas enclavada en la ladera septentrional de Errenaga

Perdemos altura en dirección a la visible y cercana muga que asoma a la orilla de la pista

Rápidamente alcanzaremos la muga enclavada a la orilla de la pista, por la que continuaremos caminando en dirección a un cercano panel informativo

Detalle de la muga enclavada a la orilla de la pista

Panel informativo y bifurcación. Continuaremos por la derecha

Detalle del panel informativo

La pista por la que caminamos se abre paso entre las extensas campas de Errenaga mientras que en el horizonte despuntan Irumugarrieta ( izda ) y Beloki ( dcha ), principales objetivos para este itinerario

" Tropezamos " con las balizas rojiblancas que, en este tramo, coinciden las que señalizan la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria y la Senda GR-20 o Vuelta a Aralar 

Desde nuestro camino damos vista a Txemiñe ( centro ), cima tras la que asoman Beloki ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Nuestro camino no tarda en alcanzar la balsa de Errenagako Putzua

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en las herbosas y actualmente " resecas " praderas de Errenaga

Un vallado de madera " defiende " la balsa de Errenagako Putzua

Panel informativo en Errenagako Putzua

Dejaremos atrás la balsa de Errenagako Putzua para continuar por la balizada pista

Las balizas rojiblancas señalizan el camino a seguir

La pista por la que caminamos inicia un plácido descenso en dirección a Trikuarriko lepoa

No tardamos en alcanzar Trikuarriko lepoa, cuello en el que destacan un poste indicador y una muga

Detalle del poste indicador enclavado en Trikuarriko lepoa

Muga en Trikuarriko lepoa

Detalle de la muga enclavada en Trikuarriko lepoa

En Trikuarriko lepoa, apenas unos pocos metros más adelante del poste indicador, nuestro camino se bifurca, lugar en el que abandonamos el camino " principal " ( dcha ) para continuar por el más herboso que nace hacia la izquierda

El camino tomado se dibuja notorio en la herbosa pradera mientras que al fondo despunta Irumugarrieta ( centro )

Discurrimos por herbosas praderas, en las que pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Las balizas de PR señalizan nuestro camino

Junto a nuestro camino asoma un gran dolmen

Detalle de la placa que señaliza el dolmen   

Dolmen con Irumugarrieta ( centro ) despuntando al fondo

Nuestro herboso camino, en todo momento balizado escrupulosamente, continúa en paulatino ascenso en dirección a la visible cumbre de Irumugarrieta ( centro )

El notorio camino se transfroma en marcado sendero

Las balizas de PR señalizan el sendero que discurre junto a la línea de mugas

Muga que dejamos a nuestro paso en el ascenso hacia Irumugarrieta

El sendero amenaza con difuminarse entre el roquedo 

Las marcas de PR balizan escrupulosamente nuestro camino

Balizas de PR y unos puntos de color rojo señalizan nuestro camino

Caminaremos en todo momento junto a la línea de mugas que marcan los límites entre Guipuzcoa y Navarra

Muga Guipuzcoa-Navarra que dejamos a nuestro paso junto al camino

El notorio y balizado sendero se abre paso en la herbosa pradera mientras que al fondo asoma una nueva muga ( centro )

Rápidamente dejaremos a nuestro paso dos nuevas mugas

Junto a las mugas ( dcha ) deberemos prestar atención al escrupuloso balizaje ( izda ) que en todo momento señaliza el camino a seguir

La balizada senda se adentra en el lapiaz

El sendero, en todo momento perfectamente balizado, discurre notorio entre el lapiaz

Camino de Irumugarrieta atravesamos extensos tramos herbosos, en los que la senda " amenaza " con difuminarse

Poste indicador y cruce de senderos en las inmediaciones de la loma cimera de Irumugarrieta. Continuaremos por la derecha del citado poste en dirección a la alambrada que asoma cercana

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce de senderos

Un difuso sendero se encamina hacia la alambrada que se extiende en primer término

Alcanzamos rápidamente la alambrada " fronteriza ", lugar en el que destacan dos mugas  

Mugas enclavadas junto a la alambrada. Como indica la señal, la atravesaremos

Desde las mugas situadas junto a la alambrada damos vista a la loma ( izda ) por la que deberemos continuar ascendiendo

Una vez salvada la alambrada las marcas de color rojo señalizan el herboso sendero por el que deberemos continuar ascendiendo

El herboso sendero gana altura por la acusada ladera SW. de Irumugarrieta

La senda evita un pequeño promontorio para encaminarse hacia la ya visible cumbre de Irumugarrieta ( centro )

Últimos metros hacia el vértice geodésico que señaliza la cima de Irumugarrieta

Cima de Irumugarrieta, un buzón montañero y un vértice geodésico la señalizan

Buzones montañeros y muga ( dcha ) en la cima de Irumugarrieta, conocida también como Intzako Dorrea o Sollabizkargaña 

Desde la muga enclavada en la cima de Irumugarrieta disfrutaremos de una bella panorámica hacia el Valle de Araiz

Muga y buzones montañeros en la cima de Irumugarrieta con vista a Txindoki ( centro ), cuya estilizada silueta llama poderosamente nuestra atención

Detalle de uno de los buzones situados en la cima de Irumugarrieta

Mirada hacia las Malloas

Gainza/Gaintza, Uztegui/Uztegi ( dcha ) y Azcarate/Azkarate ( izda ) asoman en el fondo del Valle de Araiz 

Gainza/Gaintza y Uztegui/Uztegi

Azcárate/Azkarate

Betelu se extiende en el valle mientras que en el horizonte despunta la piramidal silueta de Mendaur ( izda ), Zuparrobi ( centro ) y Auza ( dcha )

Betelu

Otro de los buzones, con forma de seta, situados en la cima de Irumugarrieta

Detalle de la placa de otro de los buzones situados en la cima de Irumugarrieta

En la cima de Irumugarrieta

Con Pardarri ( dcha ) asomando en primer término, tras este asoma el macizo de Aizkorri ( centro ) y Aratz ( izda )

Desde la cima de Irumugarrieta disfrutamos de una abierta panorámica hacia las Malloas

Desde la cima de Irumugarrieta nace un notorio sendero ( dcha ) y por este iniciaremos el descenso

Descendemos de la cima de Irumugarrieta por una herbosa y marcada senda

Atrás queda la cima de Irumugarrieta

La herbosa senda se interna de inmediato entre rocas mientras que en el horizonte despunta Artxueta ( centro )

La marcada senda se dibuja en el lapiaz

Nos desviamos unos pocos metros hacia una discreta " atalaya " para disfrutar de una bella y abierta panorámica hacia el valle

Buscamos abandonar el lapiaz para encaminarnos hacia el hito de piedras que señaliza la cima de Beldarregi ( centro )  

Mirada atrás hacia el vértice geodésico que señaliza la cima de Irumugarrieta

Hito de piedras en la cima de Beldarregi

Con la cima de Beldarregi ( centro ) despuntando en primer término nuestro sendero da alcance a una vieja alambrada para discurrir junto a esta

El sendero salva la alambrada

Una vez salvada la alambrada volvemos a mirar hacia la cima de Irumugarrieta

La senda busca alcanzar la cima de Beldarregi por su derecha

En el momento en el que intuimos que el sendero evita definitivamente la cima de Beldarregi discurriendo bajo su vertiente meridional ( dcha ), lo abandonaremos momentáneamente para desviarnos por la izquierda hacia esta 

Rápidamente desembocaremos en la cima de Beldarregi, señalizada con un hito de piedras. En el horizonte asoma Artxueta ( dcha ) mientras que en el valle lo hace Lecumberri/Lekunberri

Hito de piedras situado en la cima de Beldarregi con Irumugarrieta ( izda ) y Balerdi ( dcha ) asomando al fondo

Desde el hito cimero de Beldarregi, dando vista a Artxueta ( izda ) y Beriain ( centro ), iniciaremos el descenso buscando retomar el sendero abandonado anteriormente

Rápidamente alcanzaremos el sendero que abandonamos anteriormente en nuestro afán por alcanzar la cima de Beldarregi. Las marcas de pintura roja lo señalizan

La senda por la que continúa nuestro descenso se dibuja notoria en el terreno

En un corto tramo la senda discurre transversalmente por la herbosa ladera

Las marcas de pintura roja balizan escrupulosamente el sendero a seguir

Esporádicos hitos ( izda ) aparecen a la orilla del sendero balizándolo

La senda parece abandonar definitivamente el siempre incómodo lapiaz

El sendero se dibuja perfectamente notorio en la herbosa pradera

Continuamos en plácido discurrir acompañados de esporádicos hitos ( dcha )

En algunos tramos la senda se difumina en la herbosa pradera

Algunos rebaños de ovejas pacen plácidamente en la sosegada sierra

El sendero vuelve a dibujarse notorio mientras busca encaminarse hacia Mendiaundi, herbosa cumbre que aparece ante nosotros

Cruce de sendas, punto en el que optamos por continuar por la de la derecha 

La notoria senda asciende cómodamente hacia la cumbre de Mendiaundi

Tramo final en el ascenso hacia la cima de Mendiaundi

Salida a la cima de Mendiaundi. Un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan

Hito de piedras y buzón montañero en la cima de Mendiaundi

Desde la cima de Mendiaundi echamos una mirada hacia Irumugarrieta, de cuya cumbre venimos descendiendo

Desde el hito cimero de Mendiaundi divisamos las cumbres de Kurutzeaga ( izda ), Argaineta ( centro ) y Makimalkorra ( dcha ) 

Hito en la cima de Mendiaundi con Irumugarrieta ( izda ), Kurutzeaga ( centro ) y Argaineta ( dcha  ) asomando al fondo

Con Artxueta ( centro ) y Beriain ( dcha ) asomando en el horizonte iniciaremos el descenso desde la cima de Mendiaundi en dirección a la prácticamente inapreciable cima de Atallorbe, amplia colina herbosa que apenas destaca ante nosotros 

Abandonamos la cima de Mendiaundi

Un, en principio, poco perceptible sendero nos permitirá un cómodo aunque acusado descenso desde la cima de Mendiaundi

Un notorio sendero ( centro ) se dibuja en la herbosa ladera meridional de Mendiaundi

Conforme descendemos de Mendiaundi la senda parece ganar notoriedad. Atallorbe ( izda ), nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Tras el descenso de Mendiaundi inicamos un corto aunque acusado ascenso hacia la cima de Atallorbe

Desembocamos en la amplia meseta cimera de Atallorbe

En la amplia terraza cimera de Atallorbe buscaremos alcanzar su punto má selevado

Cima de Atallorbe, " ocupada " por el ganado que pace plácidamente en estos tranquilos parajes de la Sierra de Aralar. Un grupo de rocas ( izda ) y la alambrada que " protege " una sima nos pueden servir de referencia para identificarla

Sima en las inmediaciones de la cima de Atallorbe

Desde la cima de Atallorbe damos vista a Mendiaundi ( dcha ) e Irumugarrieta ( centro )

Dejamos atrás la cima de Atallorbe

Con Beloki ( izda ) asomando ante nosotros y Beriain ( centro ) en el horizonte descenderemos hacia la herbosa planicie que se extiende a nuestros pies, atravesada por Atallaurreko bidea

La senda por la que descendemos de Atallorbe atraviesa un tramo de vegetación de monte bajo para terminar desembocando en la herbosa pradera

Miramos atrás hacia la ladera meridional de Atallorbe, por la que acabamos de descender

Desembocamos en Atallaurreko bidea y continuamos por este hacia la derecha. Txemiñe ( dcha ) despunta al fondo

Sobre Atallaurreko bidea despunta Aitzear

El amplio y herboso camino parace dirigirse hacia Txemiñe ( centro )

Numerosas cabezas de ganado pastan en las herosas praderas que vamos atravesando

Nuestro camino se convierte en una marcada senda de ganado que da acceso a una zona encharcada en la que abreva el ganado

Un caballo sacia su sed

Con la cumbre de Txemiñe despuntando en primer término desembocaremos en una amplia pista, es Maantsaoko bidea. Continuaremos por esta hacia la izquierda 

Desde Maantsaoko bidea echamos una mirada hacia Atallorbe ( dcha ), Mendiaundi ( centro ) e Irumugarrieta ( izda ) 

Continuamos por Maantsaoko bidea en dirección al ya visible Beloki, última de las cumbres a visitar en este itinerario

Nuestro camino, Maantsaoko bidea, vuelve a aparecer balizado con las marcas rojiblancas que señalizan la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria y la Senda GR-20 o Vuelta a Aralar, junto a las que ya caminamos anteriormente

Situados bajo la vertiente NW. de Beloki ( dcha ) nuestro balizado camino se bifurca, momento en el que obviaremos el más herboso, Gersagako bidea, que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

A la altura de una baliza de GR nace por la derecha Gersagako bidea, camino al que haremos caso omiso

La amplia pista por la que caminamos inicia un tendido ascenso para discurrir bajo la vertiente septentrional de Beloki

Caminamos bajo la ladera norte de Beloki, cuya cumbre asoma al fondo ( dcha )

Un buzón montañero ( centro ) destaca en la cumbre de Beloki

A la izquierda de nuestro camino se extienden las cimas de Ttutturre ( izda ), Alborta, Uarrain y Arriolatz ( dcha )

Nuestro camino inicia un ligero descenso mientras cercano asoma un poste indicador

Rápidamente daremos alcance al poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino, lugar en el que abandonaremos este para ascender por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino

A la altura del poste indicador abandonaremos la amplia pista para comenzar el ascenso hacia Beloki, cuya cumbre despunta sobre nosotros

Mientras ascendemos hacia Beloki disfrutamos de una bella panorámica hacia los prados de Etzantza, sobre los que despunta Arriolatz ( izda )

En acusado ascenso ganaremos altura por la despejada ladera septentrional de Beloki

Mientras ascendemos hacia Beloki a nuestra espalda se extienden Aitzear ( izda ), Ttutturre ( centro ) y Alborta ( dcha )

Ttutturre ( izda ) y Alborta ( dcha )

Conforme ascendemos hacia la cima de Beloki la pendiente paraece ir perdiendo inclinación paulatinamente

El buzón montañero ( centro ) que señaliza la cima de Beloki asoma ya cercano

Con la borda de Belokiko Uxaldaren ( izquierda-abajo ) asomando en primer término bajo la cima de Arriolatz ( izda ) y Lecumberri/Lekunberri ( centro ) en el valle, damos vista a los prados de Etzantza, atravesados por Etzantzelorriko Mandabidea 

Belokiko Uxaldaren

No sin poco esfuerzo desembocaremos en la loma cimera de Beloki a escasos metros del buzón enclavado en su cumbre

Cima de Beloki con Putxerri ( izda ), Txemiñe e Irumugarrieta ( dcha ) asomando en el horizonte

Buzón montañero enclavado en la cima de Beloki con Irumugarrieta ( izda ), Aitzear ( centro ) y Ttutturre ( dcha ) asomando al fondo

Detalle de la placa del buzón enclavado en la cima de Beloki

Desde la cima de Beloki disfrutamos de una bella panorámica hacia los prados de Etzantza ( izda ), sobre los que despunta Arriolatz ( izda ), mientras que en el valle asoma Lecumberri/Lekunberri

Buzón montañero en la cima de Beloki con vista a Artxueta ( izda ) y Beriain ( dcha )

Desde la cima de Beloki deberemos iniciar el descenso continuando por la loma cimera en dirección opuesta a la de ascenso

Abandonamos la cima de Beloki

Descendemos por la ladera occidental de Beloki en dirección al vallecito que nos separa de Txemiñe ( dcha ) 

Con Artxueta ( izda ) y Beriain ( centro ) asomando en el horizonte, bajo la ladera por la que venimos descendiendo asoma la chabola de Gaztelueta 

Perdemos altura por la herbosa ladera SW. de Beloki

Desembocamos rápidamente en la pista que atraviesa perpendicularmente para dar acceso por la izquierda a la chabola de Gaztelueta. La atravesamos para continuar de frente ( izda ) en dirección a una discreta terraza herbosa

Dejamos a nuestro paso el túmulo de Gaztelueta ( izda ), desde el que echamos una mirada hacia la ladera de Beloki por la que acabamos de descender

Con Txorrotxeta ( dcha ) despuntando en primer término nos encaminamos hacia una pequeña piedra ( centro ), en cuyas inmediaciones destaca una baliza

Baliza ( izda ) y piedra ( dcha ). Esta última es conocida como Ilbetarria o " La roca del Plenilunio ". Descenderemos entre ambas de frente

Una herbosa y no muy notoria senda desciende en dirección al marcado camino ( dcha ) que vemos discurre por el fondo del vallecito

Conforme descendemos la senda parece ganar notoriedad

En la parte baja del vallecito deberemos atravesar Gersagako Erreka buscando dar alcance al notorio sendero ( dcha ) que discurre frente a nosotros 

Gersagako Erreka, pequeño riachuelo que deberemos atravesar

Salvada Gersagako Erreka ( izda ) continuamos por una herbosa senda en ligero ascenso

No tardamos en desembocar en un sendero más notorio que atraviesa perpendicularmente. Seguiremos por este hacia la izquierda ( centro en la foto )

Una vez alcanzado el notorio sendero echamos una mirada atrás hacia Beloki ( centro ) y la herbosa ladera por la que hemos descendido

El sendero ( dcha ) se torna pedregoso mientras discurre junto a la margen derecha de Gersagako Erreka ( izda )

Tras atravesar un corto tramo entre rocas y bajo el hayedo no tardaremos en volver a salir a terreno abierto

La senda por la que caminamos deja a su paso la Borda de Bustintza

Nuestra senda, muy notoria en todo momento, discurre entre tramos de bosque y herbosas campas

Nos encaminamos nuevamente hacia el hayedo

El notorio camino se abre paso entre rocas

No tardamos en volver a salir a terreno abierto, lugar en el que nuestro camino deja a su paso un pinar " arrasado "

El camino discurre entre helechos

A nuestro paso, a la derecha del camino ( izquierda en la foto ), dejaremos a nuestro paso un obituario

De nuevo nos adentramos bajo el frondoso hayedo

En algunos tramos nuestro camino se transforma en pista

Bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar descendiendo por la izquierda

Junto a nuestro camino, bajo las hayas, asoma una rústica chabola

Arboles de gran porte flanquean el camino por el que discurrimos. Es Mugardiko bidea

A la izquierda del camino, entre las hayas, asoma la Borda de Miguel

Mugardiko bidea se abre paso en el hayedo mientras discurre en paulatino descenso

Bifurcación, lugar en el que abandonamos la amplia pista, Mugardiko bidea ( izda ), para tomar el discreto camino que nace por la derecha

El camino tomado también discurre notorio entre las hayas

Nuestro camino se bifurca, continuamos por la izquierda

El camino se tranforma en senda e inicia un paulatino descenso

Caminamos en plácido discurrir bajo un frondoso hayedo

Alcanzamos un claro en el bosque, lugar en el que recibimos por la izquierda un notorio sendero. Continuamos de frente ( centro )

Nuevo cruce. Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha optamos por seguir por el de la izquierda

El notorio sendero se abre paso en un " clareado " hayedo

Nuevamente nuestro camino inicia un corto ascenso

Alcanzamos una alambrada y junto a esta el punto en el que traza una ángulo de 90º hacia la izquierda. Abandonando el camino que sigue de frente continuamos por la izquierda junto al cerrado

Caminamos junto a la alambrada buscando abandonar el hayedo 

Atravesamos una herbosa campa mientras ya divisamos el amplio aparcamiento en el que ha dado comienzo este itinerario

A nuestro paso dejamos una bonita zona de esparcimiento

No tardamos en desembocar en el amplio aparcamiento

Aparcamiento en las inmediaciones de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe, lugar en el que dio comienzo, y por lo tanto también finaliza, este itinerario 


No hay comentarios:

Publicar un comentario