martes, 15 de febrero de 2022

Vuelta al Lago de Ibardin o Lac de Choldocogagna/Xoldokogaina ( Desde Ibardin )

En el extremo septentrional de la provincia de Navarra, desprendido bajo la vertiente occidental del monte Larhun ( 900 m ), se extiende un alargado cordal conformado por herbosas y redondeadas “ cimitas “ que sirven de “ frontera natural “ con el país vecino, la Galia.

En la mencionada “ cordillera “, abierto entre las cimas de Manttale ( 573 m ) y Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), se extiende el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ), paso de montaña atravesado por la estrecha y sinuosa carretera que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). En este collado fronterizo hay enclavado un complejo de “ ventas “ que habitualmente aparece muy concurrido por ciudadanos franceses.

El citado cordal fronterizo, a partir de la citada cima de Manttale ( 573 m ), pierde su orientación Este-Oeste para iniciar un paulatino descenso en dirección SW. hasta morir a orillas del río Bidasoa en el puente de Endarlaza ( 13 m ), paraje en cuyas inmediaciones confluyen las tierras de Guipuzcoa y Navarra con territorio labortano.

Bajo la vertiente septentrional del mencionado cordal que se extiende al Oeste del puerto de Ibardin ( 317 m ) se “ esconde “, ya en territorio galo, el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), conocido coloquialmente como Lago de Ibardin ( 256 m ), pequeño embalse artificial enclavado en término de Urrugne/Urruña que fue construido en el año 1928 y cuya presa cuenta con una altura de 17 metros.

Rodeado de redondeadas y herbosas colinas de más que modesta altitud, este bucólico paraje habitualmente aparece muy frecuentado por los numerosos excursionistas, montañeros o paseantes de ambas vertientes de la muga que buscan encaramarse a cualquiera de estas pequeñas y suaves “ cimitas “ o simplemente dar un sencillo paseo por sus orillas.

De entre estos oteros que se elevan sobre las aguas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), sin lugar a dudas, el más destacado en el que da nombre al citado lago, Choldocogagna/Xoldokogaina ( 486 m ), considerada como la montaña más occidental del macizo pirenaico. Cabe reseñar que bajo su vertiente septentrional se eleva tímidamente la amplia y redondeada cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ), “ coronada “ por un pequeño oratorio y privilegiado balcón panorámico hacia el litoral labortano.

En cuanto a los puntos de partida más habituales para las excursiones que buscan alcanzar alguna de estas cumbres o simplemente dar un paseo entorno al Lago de Choldocogagna ( 256 m ) destacaríamos las que parten desde Biriatou/Biriatu ( 58 m ) y sobre todo, debido a su “ comodidad “, las que nacen en el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ).

Esta última opción va a ser la elegida para nuestro itinerario, un placentero “ paseo “ en el que buscaremos alcanzar las orillas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ) para rodearlo y regresar al punto de partida intentando realizar una ruta “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ), lugar desde el que, al fondo del mismo, tomaremos una notoria pista que da acceso al Lago de Choldocogagna ( 265 m ).

En plácido y paulatino descenso caminaremos en todo momento por la pista “ principal “ haciendo caso omiso, en los numerosos cruces, a los caminos que nacen por ambas márgenes.

Podemos alcanzar la presa del Lago de Choldocogagna ( 265 m ) continuando por la monótona pista pero, intentando evitarla en lo posible, una vez alcanzado la encrucijada de caminos enclavada bajo la vertiente SE. del monte Oneaga ( 381 m ), la abandonaremos por la izquierda ( W ) tomando una nueva pista de “ saca de madera “.

Esta no tarda en transformarse en un estrecho pero notorio sendero que desciende hasta alcanzar las orillas del Lago de Choldocogagna, junto al que continuaremos caminando hasta desembocar en la pista que termina dando alcance a la pared de su presa.

La cruzamos para seguir caminando por la izquierda ( W ) junto a la orilla del lago por notorio sendero. Paulatinamente nos iremos alejando de este para desembocar en un camino más marcado, por el que continuaremos discurriendo sobre la vertiente occidental del mismo.

Plácidamente alcanzaremos el extremo SW. del lago, lugar en el que desembocaremos en una pista más amplia que nos permitirá discurrir ahora por su vertiente meridional, no muy lejos de su orilla.

De manera “ cómoda “ prácticamente volvemos a alcanzar el lugar en el que, bajo la vertiente SE. de Oneaga ( 381 m ), antes abandonamos la amplia pista por la que iniciamos este itinerario en Ibardin ( 317 m ) para descender hacia el lago. Poco antes de desembocar en este punto nos desviaremos por la derecha ( SE ) para tomar una pista de “ saca de madera “.

Un “ entramado “ de pistas terminará por hacernos alcanzar la parte alta del complejo de “ ventas “ enclavado en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ), lugar en el que tomaremos el estrecho carretil que, discurriendo por su parte “ trasera “, nos devolverá al punto de partida de este itinerario.   

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 197 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´92 km

Inicio: Puerto de Ibardin

Fecha de realización: Enero 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: No se ascienden cimas  

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el punto más alto del fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ) tomando en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) la carretera NA-1310 que enlaza con la localidad labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). Una rotonda enclavada en el punto en el que confluyen los dos países nos permitirá desviarnos por la izquierda ( W ) hacia el complejo de “ ventas “ que se extiende bajo la vertiente oriental del monte Manttale ( 573 m ). A los pocos metros de tomar este “ desvío “ y situado en la parte baja de este “ complejo “ accedemos por la derecha ( NW ) a un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo. Junto a este hay otro para caravanas.

Iniciamos nuestro itinerario desde el citado aparcamiento para encaminarnos hacia el fondo de este, lugar en el que, bajo la oficina de información turística, tomaremos la amplia pista a cuyo inicio una barrera impide el paso de vehículos.

Sin apenas desnivel la mencionada pista discurre bajo el conjunto de “ ventas “ que asoman a nuestra izquierda ( W ) sobre nuestras cabezas. No tardaremos en alcanzar el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ), momento en el que obviaremos el herboso camino que nace al frente ( N ) para continuar por la pista ( W ). En este lugar, no hace mucho tiempo, se instaló un circuito de " arborismo " ( Actividad que consiste en la realización de recorridos en altura, entre árboles, sobre estructuras fijas de troncos: pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas, rápeles y otras maniobras con cuerdas ), a día de hoy “ desaparecido “.

Continuamos en agradable caminar por la pista dejando, poco más adelante a nuestro paso, una pequeña regata que atraviesa bajo esta. En plácido discurrir alcanzamos el lugar en el que nuevamente la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ), punto en el que obviaremos el amplio camino que desciende por la derecha ( N ) hacia el collado de Mokoa ( 314 m ) para desde ahí dar acceso a la cima del mismo nombre, Mokoa ( 357 m ).

Seguimos de frente ( NW ) por la amplia pista para, apenas unos pocos metros más adelante, toparnos con una nueva bifurcación, paraje en el que ahora haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( NW ) se adentra en un pinar.

Continuamos por la pista en tendido descenso mientras obviamos las posibles bifurcaciones que encontraremos a nuestro paso.

Perdemos altura plácidamente mientras que a nuestra derecha ( N ), junto a la pista, llama nuestra atención lo que parece ser un obituario. Apenas unos pocos metros más adelante alcanzamos una encrucijada de pistas enclavada bajo la vertiente SW. de Oneaga ( 381 m ), cima que hoy “ no “ visitaremos. Será en este paraje donde abandonaremos la amplia y “ monótona “ pista que continúa al frente ( NW ) en suave descenso, buscando dar acceso a la pared del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), para desviarnos por la izquierda ( W ).

Evitando tomar la ancha pista que, trazando una cerrada curva de 180º, desciende en dirección Sur hacia la orilla oriental del lago tomaremos un estrecho pero marcado sendero, hoy convertido en pista para “ saca de madera “, que también pierde altura hacia el mismo.

Atravesamos un tramo “ arrasado “ en el que actualmente sólo aparecen los “ tocones “ de los pinos talados, paraje tras el que la pista no tarda en volver a convertirse en la senda original para desembocar en un bello hayedo enclavado a orillas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), enclave en el que amenaza con difuminarse.

Sin llegar a alcanzar las aguas del citado lago ( 256 m ) la senda tuerce a la derecha ( W ) para trazar una cerrada curva y atravesar uno de los numerosos riachuelos que vierten sus aguas al mencionado embalse. El notorio sendero discurre junto a la orilla septentrional de lago ( 256 m ) para ir alejándose paulatinamente hasta alcanzar una amplia pista. Continuaremos por esta hacia la derecha ( N ) y de inmediato “ tropezamos “ con otra que nos atraviesa perpendicularmente, lugar en el que deberemos tomar nuevamente hacia la derecha ( N ).

La pista tomada se bifurca de inmediato, punto en el que haremos caso omiso de la que recibimos por la derecha ( NE ), proveniente de la más notoria proveniente de Ibardin y que anteriormente abandonamos, mientras continuamos por la izquierda ( NW ) para salvar la barrera que impide el acceso de vehículos hacia la pared del Lago de Choldocogagna ( 256 m ).

En plácido descenso alcanzamos esta y la atravesamos para, ya en la otra orilla, obviando el camino que nace al frente ( N ) entre la alta hierba, tomar el que continúa por la izquierda ( SW ) junto a la orilla del lago.

La notoria senda penetra entre el matorral de monte bajo para acentuar su inclinación mientras paulatinamente nos alejamos del embalse. A la altura de un vértice de hormigón el sendero traza una cerrada curva de 180º para continuar ganando altura hasta desembocar en un camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente.

Continuamos por este hacia la izquierda ( SW ) para discurrir sobre la vertiente occidental del lago ( 256 m ), en todo momento por el amplio y marcado camino que terminará por desembocar en una pista que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta en descenso por la izquierda ( S ) para cruzar de inmediato un pequeño riachuelo.

Ascendemos por la pista para recibir por nuestra derecha ( W ) un notorio camino al que haremos caso omiso. Seguimos de frente ( S ), en todo momento por la pista “ principal “ para, tras cruzar de inmediato un nuevo riachuelo, torcer decididamente hacia la izquierda ( E ).

En paulatino ascenso desembocamos en una pista más amplia que, por la derecha ( SW ), desciende desde Osingo lepoa ( 371 m ). Continuaremos por esta en descenso hacia la izquierda ( E ) para atravesar de inmediato otro de los numerosos riachuelos que vierten sus aguas en el citado embalse ( 256 m ).

Caminamos paralelos a la orilla meridional de lago haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde la pista por la que caminamos. En plácido caminar alcanzaremos su orilla oriental, momento a partir del cual nos iremos alejando de este paulatinamente iniciando un acusado ascenso.

La pista no tarda en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que las balizas nos invitan a continuar por la izquierda ( N ) en busca de la encrucijada de pistas enclavada bajo la vertiente SW. de Oneaga ( 381 m ), por la que ya pasamos anteriormente. Si deseamos un regreso “ cómodo “ hacia el punto de partida recomiendo tomar esta opción aunque, por no “ repetir “ el camino utilizado al comienzo de esta ruta, opto por desviarme hacia la derecha ( SE ) tomado una pista de “ saca de madera “. Esta penetra bajo un frondoso entorno para atravesar de inmediato un pequeño riachuelo, tras el que se bifurca. Continuamos por la izquierda ( SE ) en acusado ascenso para, poco más adelante, recibir por la derecha ( W ) un notorio camino, el cual obviaremos mientras continuamos ganando altura de frente ( S ).

Ascendemos bajo un joven hayedo por un “ entramado “ de pistas de “ saca de madera “. Alcanzamos una de estas que nos atraviesa perpendicularmente, lugar en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha ( S ) para, tras trazar una cerrada curva, desembocar en otra que nuevamente nos cruza en perpendicular.

Seguimos por esta hacia la izquierda ( N ) en plácido caminar para dar alcance a una amplia pista que vuelve a atravesar perpendicularmente. Continuaremos ascendiendo por esta en brutal pendiente por la derecha ( SE ) entre pinos pata desembocar en terreno abierto. Cruce de caminos.

Continuamos por la derecha ( S ) por la amplia pista que no tarda en alcanzar una, también notoria, que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( SW ) y no tardamos en atravesar una barrera que impide el paso a vehículos, tras la que nos topamos con una bifurcación.

Seguimos por la derecha ( SE ) para alanzar de inmediato la Venta Elizalde ( 400 m ), situada en la parte más elevada del complejo de “ ventas “ enclavado en Ibardin ( 317 m ). Un poste indicador destaca en sus inmediaciones y desde este continuaremos en descenso por el carretil asfaltado que le da acceso.

Este vial asfaltado se bifurca de inmediato, lugar en el que, pretendiendo evitar nuestro paso por el conjunto de “ ventas “, tomaremos por la derecha ( S ) para discurrir por la parte “ trasera “ de estas. Este carretil apenas aparece transitado y termina por alcanzar la parte baja del “ complejo “, lugar en el que atravesaremos la carreterita que le da acceso para desembocar en el aparcamiento ( 317 m ) en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo

Desde el fondo del aparcamiento, bajo el " punto de información turística " ( izda ), nace una marcada pista

Paralelo a la pista nace un herboso camino ( dcha ), al cual haremos caso omiso

Accedemos a la pista atravesando el " paso " ( dcha ) aledaño a la barrera que impide el acceso a vehículos

La pista en su inicio discurre bajo el complejo de " ventas " de Ibardin

La pista tomada deja a su paso un pinar ( dcha ), en el que años atrás hubo un circuito de " arborismo "

No tardamos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar por la pista  ( izda )

La notoria pista discurre en plácido descenso

La amplia pista no tarda en adentrarse bajo el arbolado

La amplia pista traza una cerrada curva hacia la derecha, punto en el que es atravesada por una pequeña regata

Caminamos entre pinos ( dcha ) y hayas ( izda )

Mirada atrás. Nuestra pista ( dcha ) recibe otra más herbosa por la derecha ( izda ) en al foto

Entre el arbolado que tenemos a nuestra derecha diviamos en el horizonte la costa labortana 

Litoral labortano

Desde la pista divisamos la pequeña cima de Mokoa ( dcha )

Mirada atrás. Larhun despunta al fondo

Larhun

La pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, lugar en el que nace por la derecha un notorio camino que da acceso a la cima de Mokoa. Hoy lo obviaremos 

Apenas unos pocos metros más adelante nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en la que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda. Seguimos por la pista

Numerosos ciclistas circulan por la zona

Sobre la pista se extiende en el horizonte la amplia cumbre de Xoldokogaina/Choldocogagna 

La pista inicia un paulatino descenso dejando a su paso una bifurcación en la que obviaremos el camino que, a la altura de la piedra enclavada bajo el segundo árbol ( centro ), nace por la izquierda

Bifurcación en la que obviaremos la pista que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Continuamos en paulatino descenso dando vista a la modesta " cimita " de Osingo Zelai ( izda ) y Xoldokogaina/Choldocogagna ( dcha ) 

Entre el desnudo arbolado asoma el Lago de Choldocogagna

 Oneaga despunta sobre la amplia pista por la que caminamos

El Lago de Choldocogagna, coloquialmente conocido como Lago de Ibardin, se extiende bajo las cimas de Osingo Zelaia ( centro ) y Xoldokogaina/Choldocogagna ( dcha )

Lago de Choldocogagna, sobre el que despunta Osingo Zelaia ( centro )
 
Acebo a la orilla de la pista. El ejemplar " femenino " ( dcha ), con sus característicos frutos rojos, se esconde tras el " másculino " ( centro ), en primer término sin frutos

Ejemplar " femenino " de acebo con sus característicos frutos rojos

Con la cima de Oneaga ( izda ) asomando cercana, dejaremos a nuestro paso a la orilla de la pista ( dcha ) lo que parece ser un obituario

Obituario

Bajo la base de Oneaga la pista por la que caminamos alcanza una marcada bifurcación, lugar en el que la abandonaremos para tomar la que desciende por la izquierda 

Evitando continuar por la pista que desciende hacia la izquierda deberemos encaminarnos hacia la más " inapreciable " que nace al frente ( centro ) junto a la máquina excavadora

Deberemos continuar por la pista que aparenta ser de reciente construcción

Iniciamos un paulatino descenso mientras que Osingo Zelaia ( centro ) despunta al fondo 

Parece que ha habido una tala de árboles en el paraje que estamos atravesando

La pista parece encaminarse hacia el Lago de Choldocogagna que ya asoma entre el arbolado

La pista muere para convertise en un notorio sendero

La senda se adentra en un frondoso paraje 

Desembocamos en una abierto y desnudo hayedo, lugar desde el que divisamos cercano el Lago de Choldocogagna. Continuamos por la derecha 

Un inapreciable sendero se dibuja entre las hayas

La senda parece encaminarse hacia la orilla del Lago de Choldocogagna aunque antes de alcanzarla torcerá bruscamente hacia la derecha

La senda, en el punto en el que tuerce bruscamente, gana notoriedad

La " cimita " de Osingo Zelaia ( centro ) despunta sobre las aguas del Lago de Choldocogagna

Un conjunto de ramas sirven de socorrido " puente " sobre una pequeña regata

Tras salvar la regata el notorio sendero inicia un paulatino ascenso

Caminamos bajo un bonito hayedo

El Lago de Choldocogagna se extiende junto a nuestro camino

Paulatinamente nuestro sendero irá haciéndose más notorio

Caminamos entre las desnudas hayas

Terminamos desembocando en terreno abierto, lugar desde el que continuaremos por la derecha en dirección a una ya visible pista

Nuestro camino gana notoriedad mientras busca alcanzar una pista cercana

Desembocamos en una pista que atraviesa perpendicularmente, lugar en el que optamos por continuar por ella hacia la derecha 

Alcanzamos de inmediato un nuevo cruce de pistas, punto en el que deberemos tomar la que desciende por la izquierda hacia una visible barrera

Atravesamos la barrera que impide el acceso de vehículos hacia la pared del Lago de Choldocogagna

La amplia cumbre de Xoldokogaina/Choldocogagna se eleva sobre el muro que retiene las aguas del lago homónimo

Alcanzamos la pared del Lago de Choldocogagna. La atravesaremos

Lago de Choldocogagna, sobre el que despunta Faalegi ( centro )

Atravesamos sobre el " sobradero " del Lago de Choldocogagna

Por el " sobradero " del Lago de Choldocogagna no sale nada de agua

Desde la pared del Lago de Choldocogagna damos vista al litoral labortano que se extiende en el horizonte

Costa labortana

Continuamos atravesando la pared del Lago de Choldocogagna buscando alcanzar su extremo opuesto

Abandonamos la pared del Lago de Choldocogagna  

Una vez abandonada la pared del Lago de Choldocogagna continuaremos por el notorio sendero que continúa junto a la orilla del mismo 

Panel entre el matorral

La cima de Onega ( dcha ) despunta sobre la pared del Lago de Choldocogagna

Un notorio sendero nace para discurrir paralelo a la orilla del Lago de Choldocogagna

Desde nuestro sendero echamos una mirada atrás hacia la pared del Lago de Choldocogagna

Nuestro sendero se bifurca, momento en el que optamos por trazar una cerrada curva para continuar ascendiendo por la derecha

La senda por la que venimos ( dcha ) traza una cerrada curva de 180º

El sendero amenaza con ser engullido por la vegetación

No tardamos en alcanzar un notorio cruce. Continuamos por la izquierda

Bifurcación en la que nuestro sendero ( izda ) ha desembocado. Continuamos por la izquierda ( derecha en la foto )

La senda de inmediato gana notoriedad

Atravesamos una pequeña regata

La regata baja con poco caudal

Nuestra senda termina convirtiéndose en un notorio camino

Bajo nuestro camino se extiende el Lago de Choldocogagna ( izda )

La " desnudez " del bosque nos permite divisar el Lago de Choldocogagna

Conforme vamos avanzando nuestro camino se hace más notorio si cabe

Discurrimos en plácido caminar

Entre las ramas desnudas asoma el Lago de Choldocogagna

En algunos tramos el camino vuelve a transformarse en una notoria senda

Bifurcacion. Obviaremos el camino que asciende por la derecha para dar acceso a una borda mientras continuamos de frente ( izda )

Una gran borda, a la que da acceso el camino que hemos obviado, asoma sobre nuestro camino

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad

Terminamos desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta en descenso por la izquierda

Atravesamos un pequeño riachuelo para continuar ascendiendo al frente

Cruce. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar de frente por pista

Atravesamos nuevamente otro riachuelo

La pista, ligeramente embarrada tras las últimas lluvias, inicia un tendido ascenso

Terminamos desembocando en la pista que desciende por la derecha desde Osingo lepoa. Continuamos por esta hacia la izquierda ( frente en la foto )

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la pista ( izda ) que desciende desde Osingo lepoa 

Caminamos en agradable descenso

Nuestra pista es atravesada nuevamente por el cauce de uno de los nuemerosos riachuelos que vierten sus aguas en el Lago de Choldocogagna

Regata

En el punto en el que atravesamos el riachuelo nuestra pista ( izda ) traza una cerrada curva de 180º

Riachuelo

Encerrados bajo un túnel de vegetación nuestra pista inicia nuevamente un paulatino ascenso

Nos topamos con un cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pìsta que asciende por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

La pista discurre ahora por terreno abierto

Nuevo cruce. Volvemos a obviar la pista que nace por la derecha para continuar por la " principal " ( izda )

Nos encontramos con algunos tramos muy embarrados

El Lago de Choldocogagna se extiende a la orilla de la pista por la que caminamos mientras que la cima homónima, Xoldokogaina/Choldocogagna, despunta sobre este 

A la izquierda de la pista se abre en un corto tramo el vallado que rodea el Lago de Choldocogagna. Aprovechamos para acercarnos a su orilla

Nos acercamos a la orilla del Lago de Choldocogagna

Retomamos la pista para iniciar un paulatino ascenso

Nuestra pista vuelve a bifurcarse, momento en el que las balizas pintadas en un árbol ( dcha ) nos invitan a continuar por la izquierda

De inmediato alcanzamos un nuevo cruce, momento en el que las balizas ( dcha ) vuelven a " invitarnos " a continuar por la izquierda. Haciendo caso omiso a esta indicación nosotros tomaremos hacia la derecha

Una pista de " saca de madera " nace por la derecha. La tomamos

La pista tomada, muy notoria, se adentra bajo un frondoso bosque

De inmediato atravesamos un pequeño riachuelo

Salvado el raichuelo nuestra pista se bifurca. Continuaremos ascendiendo por la izquierda

Bifurcación en la que, desde nuestro camino ( izda ), continuamos ascendiendo por la izquierda ( derecha en la foto )

Ganamos altura en paulatino ascenso
 
Caminamos bajo un frondoso aunque desnudo bosque de hayas

El cielo azul asoma entre las ramas desnudas de las hayas

Nuestro camino gana en notoriedad, momento en el que recibimos por la derecha una nueva pista, a la que haremos caso omiso

Los rayos de sol intentan " colarse " entre las hayas

Nuestro camino ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) una nueva pista de saca de madera. La obviamos

La pendiente se acentúa 

El agua de las regatas ha erosinado parte de la pista de saca de madera por la que ascendemos

Algunas ramas han caído sobre el camino. Esto no impide nuestra progresión

Una pequeña regata vuelve a atravesar nuestro camino. La cruzaremos para continuar ascendiendo

Desembocamos en una pista que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos ascendiendo por la derecha

En la bifurcación haremos caso omiso de la pista que continúa por la izquierda adentrándose en el pinar

La pista tomada parece perder notoriedad mientras se torna herbosa para continuar ascendiendo bajo los pinos

Nuevamente desembocamos en otra pista más notoria que nos atraviesa perpendicularmente, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda 

Bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) desemboca en una pista más notoria que atraviesa perpendicularmente

Caminamos plácidamente sin apenas ganar altura 

Nuevamente " tropezaremos " con una bifurcación, lugar en el que desembocamos en una gran pista que nos vuelve a atravesar perpendicularmente. Continuaremos ascendiendo por la derecha

Cruce en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en una amplia pista más notoria, lugar en el que tomaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) para continuar ascendiendo

Ganamos altura en brutal pendiente

Buscamos abandonar el pinar para salir a terreno abierto

Alcanzamos una abierta explanada herbosa, lugar desde el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha 

Larhun asoma ante nosotros

Con el complejo de " ventas " de Ibardin asomando ya cercano continuaremos ascendiendo por una amplia pista

Mirada hacia el complejo de " ventas " enclavadas en Ibardin, sobre el que destaca la rocosa cumbre de Lartxin

Larhun ( izda ) " roba " nuestras miradas mientras en el horizonte despuntan Peña Plata e Ibantelli 

La rocosa cumbre de Lartxin ( centro ) despunta en primer término sobre Ibardin mientras que en el horizonte asoman Ibantelli y Peña Plata

Mirada hacia " La Galia "

El litoral labortanoa se extiende cercano

Nuestro camino ( dcha ) nuevamente desemboca en una pista que lo atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda ( desde donde está sacada la foto )

La pista por la que caminamos es muy amplia y discurre sin apenas pendiente 

No tardaremos en alcanzar una barrera que impide el paso de vehículos. La atravesamos

Panel informativo enclavado junto a la barrera

Salvada la barrera nuestra pista se bifurca. Continuamos por la derecha

Con Larhun ( izda ) asomando en el horizonte desembocamos de inmediato en la parte alta del complejo de " ventas " de Ibardin 

Un helicóptero ( izda ) vuela hacia Larhun 

Mirada hacia Saint Jean de Luz ( izda ) y Biarritz ( dcha )

Nuestro camino desemboca en la " Venta Elizalde " situada en la parte más alta del complejo de Ibardin

Atravesamos el aparcamiento aledaño a la " Venta Elizalde " encaminándonos hacia el poste indicador enclavado en sus inmediaciones

Detalle del poste indicador enclavado en la parte alta del complejo de " ventas " de Ibardin 

Descendemos por el carretil asfaltado que da acceso a la parte alta del complejo de " ventas " de Ibardin, el cual de inmediato se bifurca. Continuaremos por la derecha 

En la bifurcación que alcanzamos nada más dejar atrás el aparcadero aledaño a la " Venta Elizalde " obviaremos el carretil asfaltado que desciende hacia el resto de " ventas " del complejo

El carretil asfaltado que hemos tomado deja a su paso una zona de aparcamiento

Larhun despunta en el horizonte

Dejamos atrás las " ventas " enclavadas en la parte alta del complejo de Ibardin

Mientras descendemos por el carretil asfaltado disfrutamos de una abierta panorámica hacia Ibantelli ( izda ), cima bajo la que se extiende el cordal que " muere " en la cima de Larrate Gaina ( dcha )

Con Larhun ( centro ) despuntando en el horizonte descendemos en fuerte pendiente por la estrecha carreterita asfaltada

Nuestro carretil se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha para dar acceso a una " casa rural ". Continuamos de frente ( izda )

Caminamos prácticamente solos bajo la parte trasera del complejo de " ventas " de Ibardin

Alcanzamos la " venta " enclavada en la parte baja del complejo de Ibardin

Atravesamos junto a una gasolinera ( izda )

Cruzamos un amplio aparcamiento

Desembocamos en el carretil asfaltado que da acceso al complejo de " ventas " de Ibardin a la altura del " punto de información turística " ( izda ) 

Cruzamos el carretil asfaltado que da acceso al complejo de " ventas " de Ibardin, bajo el que queda enclavado el aparcamiento en el que hemos dado comienzo este itinerario

Un poste indicador queda enclavado junto al aparcamiento

Detalle del poste indicador situado junto al aparcamiento

Alcanzamos el aparcamiento, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Panel informativo situado en el aparcamiento 

Nuestro itinerario acaba en el aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario