sábado, 8 de enero de 2022

Larrun/Larhun-Larhun Txiki-Zizkuitz-Gurutzetako Harmasa-Pilotalekugañe-Urkilla-Soubissia o Subizia ( Desde Ibardin )

Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Aranaz/Arantza y Vera de Bidasoa/Bera.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi, Mendaur y Larhun.

Este último macizo, el de Larhun, enclavado en el extremo más septentrional de la provincia de Navarra, es el que “ cierra “ por su vertiente septentrional el Valle de Cinco Villas o Bortziriak, sirviendo de “ frontera “ natural con territorio labortano.  

El monte Larhun ( 900 m ), cumbre más destacada del macizo al que da nombre, es la cima de cierta relevancia situada más al Oeste del macizo pirenaico.

La Rhune, Larhun, Larrun o Larun son algunos de los topónimos con los que habitualmente se conoce a esta montaña aunque el “ original “ parece ser Larhun. En Navarra se le conoce como Larun.

Cumbre emblemática donde las haya, a pesar de su relativa modesta altitud, Larhun ( 900 m ) “ despunta “ sobre las tierras labortanas y sobre el Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico “ faro “ que resulta visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “.

Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta de Lapurdi y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi.

Humanizada cumbre, Larhun ( 900 m ) aparece “ coronada “ por edificios llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.

Este “ cómodo “ medio de ascensión hace de Larhun ( 900 m ) la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “.

Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada es la empleada por los más “ comodones “ ( con perdón ), Le Petit Train.

 

Le Petit Train de Larhun

 

Le Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.

A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.

Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.

El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.

La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.

A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.

 

El macizo de Larhun está conformado por innumerables “ cimitas “ que quedan relegadas al olvido ante la omnipresencia del “ majestuoso “ monte que da nombre al macizo.

Aprovechando las ascensiones a Larhun ( 900 m ) merece la pena “ cumplimentar “ los itinerarios con la visita a algunas de estas “ cimitas “, muchas de las cuales nos ofrecen una visión “ privilegiada “ sobre la cima señera del macizo.

En cuanto a los puntos de partida habitualmente utilizados por los numerosos visitantes que se acercan a Larhun ( 900 m ), voy a obviar el más “ concurrido “, el anteriormente citado Petit Train de Larhun que parte desde col de Saint Ignace ( 169 m ), opción que la dejo para los menos “ andarines “. Cabe reseñar que desde el citado collado ( 169 m ), para los que no quieran tomar el citado tren, también se puede ascender andando.

Sare/Sara ( 63 m ), Olheta/Olhette ( 95 m ) o Ascain/Azkaine ( 22 m ) son algunos de los puntos de partida más utilizados por los montañeros que buscan alcanzar la cima de Larhun ( 900 m ) desde el Norte.

Bera de Bidasoa/Vera ( 49 m ), localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak enclavada bajo la vertiente meridional de Larhun ( 900 m ), nos ofrece una de las rutas más exigentes, debido al desnivel a salvar, además de “ completa “, ya que permite visitar varias de las numerosas “ cimitas “ situadas en las inmediaciones de esta emblemática cumbre. Ver: Larun/Larhun-LarhunTxiki-Urkilla-Pilotalekugañe-Gurutzetako Harmasa ( Circular desde Vera deBidasoa/Bera )

Los collados fronterizos de Lizuniaga ( 217 m ) e Ibardin ( 317 m ) son otros de los puntos de partida más empleados por los montañeros que ascienden a Larhun ( 900 m ), ofreciéndonos ascensiones más “ cómodas “. Ver: Larrun/Larhun-Kaprioko Egia-Kondendiaga-Urkilla-Pilotalekugañe-GurutzetakoHarmasa-Zizkuitz-Larhun Txiki ( Desde Lizuniaga )

Una de estas últimas “ opciones “, concretamente la que parte desde Ibardin ( 317 m ), es la que hoy voy a utilizar para mi visita, una más, a Larhun ( 900 m ), buscando realizar una ruta “ circular “ en la que, además de la citada cumbre, aprovecharé para “ coronar “ otras cimas más discretas y apenas visitadas de entre las que “ despuntan “ en el entorno del “ faro del Bidasoa “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ), lugar desde el que tomaremos la carreterita que les da acceso para descender en dirección a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ).

Apenas caminaremos unos pocos metros por dicha carretera ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( E ) para tomar un estrecho carretil que, tras convertirse en pista, desemboca en el collado de Usategieta ( 277 m ).

Tomaremos por la izquierda ( NE ) Arizmendiko bidea, pista que no tarda en dejar a su paso un pequeño aparcamiento ( 362 m ) hasta el que habitualmente acceden con sus vehículos los que buscan una más “ cómoda “ ascensión a Larhun ( 900 m ).

Desde dicho aparcamiento la pista, Larungo bidea, inicia un acusado ascenso aunque nosotros la evitaremos tomando la notoria senda que la va atravesando en varias ocasiones hasta desembocar junto a una pequeña balsa enclavada bajo la vertiente meridional de Larhun Txiki ( 700 m ), cuya cumbre alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Una herbosa y tendida loma nos permite alcanzar rápidamente la vecina cumbre de Zizkuitz ( 703 m ), desde la que posteriormente descenderemos al collado ( 678 m ) homónimo para iniciar un brutal ascenso por la ladera occidental de Larhun ( 900 m ), en la que un notorio sendero nos permitirá salvar el contrafuerte rocoso que una vez superado nos hace desembocar en su cima, habitualmente muy concurrida.

En dirección opuesta a la de ascenso dejaremos a nuestro paso las diferentes “ ventas “ enclavadas en la “ humanizada “ cumbre de Larhun ( 900 m ) mientras nos desviamos a visitar la más que discreta “ cimita “ de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ).

Desde esta descenderemos a atravesar la pista que da acceso a las citadas “ ventas “, sobre la que despunta la rocosa “ cota “ de Pilotalekugañe ( 869 m ), a la que no dudaremos en desviarnos.

Un corto descenso nos permite atravesar el amplio y herboso collado ( 840 m ) que nos separa de la inapreciable “ cumbre “ de  Urkilla ( 846 m ), nuestro próximo objetivo.

Tras “ coronarla “ continuaremos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso para dejar a nuestro paso la fuente de Urkilla ( 810 m ), lugar desde el que tomaremos el marcado sendero que, en acusado descenso, nos hará alcanzar el Col de les Trois Fontaines ( 541 m ), estratégico collado por el que atraviesa la vía de Le Petit Train de Larhun.

A partir de este collado ( 541 m ) seguiremos las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 hasta que alcanzamos Errepausuko lepoa ( 574 m ), cuello en el que las abandonaremos para continuar por el discreto sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Larhun ( 900 m ) hasta, en las inmediaciones del collado de Zizkuitz ( 678 m ), bifurcarse.

Descendemos por la derecha ( W ) para ahora discurrir bajo la vertiente septentrional de Zizkuitz ( 703 m ), ladera en la que dejaremos a nuestro paso unas curiosas rocas labradas, y Larhun Txiki ( 700 m ).

Plácidamente desembocaremos en Bildostegi Konkorra ( 541 m ), pequeño collado desde el que nos desviaremos a la cercana “ cimita “ de Soubissia o Subizia ( 567 m ).

Tras corta visita retornamos nuevamente al collado (  541 m ) para ahora continuar por la senda que discurre bajo la vertiente meridional de la cumbre recién visitada y que termina por desembocar junto a la Venta Yasola ( 400 m ), a partir de la cual un marcado camino desciende hasta el estratégico Deskargahandiko lepoa ( 272 m ).

En este estratégico cuello ( 272 m ) volvemos a enlazar con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 que, por la izquierda ( W ), señalizan el camino por el que descenderemos hasta la Venta Intzola ( 148 m ), lugar en el que atravesaremos Intzolako Erreka.

Caminamos junto a la margen izquierda del citado riachuelo hasta alcanzar el paraje de Oyanbeltza ( 120 m ), punto en el que tomaremos por la izquierda ( W ) la marcada senda que inicia un acusado ascenso hasta desembocar en una amplia pista.

Por esta seguiremos nuevamente hacia la izquierda ( S ) para continuar ganando altura hasta desembocar en el abierto collado ( 382 m ) enclavado bajo la vertiente occidental de la amplia cumbre de Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), cuello desde el que un notorio sendero nos devolverá a Ibardin ( 317 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1109 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 19´36 km

Inicio: Puerto de Ibardin

Fecha de realización: Septiembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Larhun Txiki ( 700 m ); Zizkuitz ( 703 m ); Larhun ( 900 m ); Gurutzetako Harmasa ( 883 m ); Pilotalekugañe ( 869 m ); Urkilla ( 846 m ); Soubissia o Subizia ( 567 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el punto más alto del fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ) tomando en Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) la carretera NA-1310 que enlaza con la localidad labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). Una rotonda enclavada en el punto en el que confluyen los dos países nos permitirá desviarnos por la izquierda ( W ) hacia el complejo de “ ventas “ que se extiende bajo la vertiente oriental del monte Manttale ( 573 m ). A los pocos metros de tomar este “ desvío “ y situado en la parte baja de este “ complejo “ accedemos por la derecha ( NW ) a un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo. Junto a este hay otro para caravanas.

Iniciamos nuestro itinerario desde el citado aparcamiento para tomar la carreterita asfaltada que le da acceso y que en suave descenso nos permitirá alcanzar la rotonda anteriormente mencionada. Desde esta continuaremos por la derecha ( S ) en dirección a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) aunque apenas caminaremos unos metros por ella ya que de inmediato nos desviaremos por la izquierda ( E ) tomando un estrecho carretil a cuyo inicio destacan varios paneles que indican las diferentes “ ventas “ a las que da acceso.

Caminamos plácidamente por el estrecho carretil hasta que nos topamos con una notoria bifurcación, momento en el que lo abandonaremos para continuar por la amplia pista que nace por la derecha ( SW ). Esta discurre sin ganar ni perder altura hasta que vuelve a bifurcarse, momento en el que optamos por seguir hacia la izquierda ( SE ).

Iniciamos un paulatino descenso por una pista algo más pedregosa y quizás menos notoria que, dejando varias palomeras en su tramo final, terminará por hacernos desembocar en el collado de Usategieta ( 277 m ).

Obviaremos un primer cruce señalizado con un poste indicador, lugar en el que nace una pista por nuestra derecha ( SW ) en dirección a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y otra por la izquierda ( N ) para dar acceso a la Venta Intzola ( 148 m ). Atravesamos el amplio cuello ( 277 m ) dejando a nuestro paso un gran bunker y más palomeras, topándonos en el extremo opuesto del collado con una nueva bifurcación, punto en el que un poste indicador nos invita a seguir por la izquierda ( NE ).  

El camino tomado, Arizmendiko bidea, discurre bajo la vertiente septentrional de Mugerriko Gaina ( 400 m ) y termina desembocando en el collado ( 362 m ) en el que destaca un pequeño aparcamiento, hasta el que habitualmente acceden con sus vehículos aquellos que buscan una ascensión a Larhun ( 900 m ) más “ cómoda “.

A partir de este punto ( 362 m ) la pista, Larungo bidea, gana inclinación y de inmediato, a la altura de un poste indicador “ escondido “ a la izquierda ( W ) del camino, se bifurca. Haciendo caso omiso del que nace por la derecha ( E ) continuaremos ascendiendo al frente ( NE ) por la pista aunque no tardaremos en abandonarla por la izquierda ( N ) para seguir ganando altura por un amplio y herboso camino.

En fuerte pendiente volvemos a desembocar en la pista, cementada en los tramos de mayor inclinación, para continuar por esta hacia la izquierda ( N ) aunque de inmediato la abandonaremos, nuevamente por la izquierda ( NE ), para tomar el marcado sendero que la evita.

En breve el sendero vuelve a atravesar la pista para continuar ascendiendo encajonados entre helechos hasta darle alcance nuevamente, esta vez para continuar por ella hacia a la derecha ( E ) aunque no tardaremos en volver a abandonarla tomando el sendero que nace por la izquierda ( N ).

Seguimos ganando altura en brutal ascenso hasta que paulatinamente la pendiente parece ofrecernos una tregua. La ladera se torna herbosa y a nuestro paso iremos dejando varios cromlechs, así como un abrevadero y una pequeña balsa. Será junto a esta cuando, evitando alcanzar la pista que continúa ascendiendo por la derecha ( E ), optamos por seguir ascendiendo por la herbosa ladera meridional de Larhun Txiki ( 700 m ), primera cumbre a alcanzar en este itinerario y que asoma cercana sobre nuestras cabezas.

En acusado ascenso y sin camino definido ganaremos altura ligeramente hacia la izquierda ( NE ) con la intención de desembocar en la alargada loma cimera, lo más cerca posible de la cumbre. No sin poco esfuerzo alcanzaremos el herboso lomo para continuar por este hacia la izquierda ( W ), salvando los escasos metros que nos separan de la cima de Larhun Txiki ( 700 m ). Un gran hito “ corona “ la rocosa plataforma cimera, desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso por la alargada loma, en cuyo extremo opuesto despunta cercana la cima de Zizkuitz ( 703 m ), nuestro siguiente objetivo. Hacia esta nos encaminamos y para ello perderemos altura dejando a nuestro paso nuevamente numerosos cromlechs, así como la muga nº 22, enclavada en Meatzuko lepoa ( 665 m ). Desde este discreto collado tan solamente nos queda superar los escasos metros que nos separan de la discreta “ cimita “ de Zizkuitz ( 703 m ). Herbosa cumbre que aparece “ salpicada “ por algunas rocas, en una de las cuales hay labrada una cruz. Abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso y en brutal pendiente descenderemos por su herbosa ladera nororiental para desembocar de inmediato en el collado de Zizkuitz ( 678 m ), amplio y herboso “ cuello “ en el que destaca la muga nº 23. La pista, Larungo bidea, lo alcanza por la derecha ( S ).

Sobre nuestras cabezas despunta imponente la cima de Larhun ( 900 m ) y hacia esta continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera que se extiende ante nosotros mientras evitamos en todo momento la pista que, en todo momento, discurre por nuestra derecha ( S ).

Paulatinamente la pendiente se acentúa mientras, camino de la pared rocosa que defiende la cima de Larhun ( 900 m ) por esta vertiente, dejamos a nuestro paso la muga nº 24. No sin poco esfuerzo nos situaremos bajo el contrafuerte rocoso, en el que una marcada senda inicia un brutal aunque sencillo ascenso que terminará por hacernos desembocar en la habitualmente “ concurrida “ cima de Larhun ( 900 m ). Varias ventas, una gran antena y los edificios que le dan servicio, además de una mesa y varios paneles panorámicos, “ ornamentan “ la cumbre. La panorámica es “ sencillamente “ espectacular.

Continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso dejando a nuestro paso las diferentes “ ventas “ enclavadas en la “ humanizada “ cumbre de Larhun ( 900 m ) mientras buscamos alcanzar la pista que les da acceso. A nuestro paso queda también el “ monolito “ erigido en recuerdo de la visita que la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, realizó aquel 30 de Septiembre de 1859.

Una vez dejado atrás el “ complejo “ cimero de Larhun ( 900 m ) será cuando abandonaremos por la derecha ( SE ) la pista que le da acceso para “ desviarnos “ hacia la más que discreta cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), “ cimita “ que destaca cercana ante nosotros. Un corto ascenso nos hará desembocar en la amplia explanada cimera en la que destacan los restos de unos viejos buzones montañeros. Bella panorámica.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar la pista que da acceso a la cima de Larhun ( 900 m ), sobre la que despunta cercana la rocosa cima de Pilotalekugaña ( 869 m ).

Camino hacia esta “ modesta “ cumbre dejaremos a nuestro paso la muga nº 25 y en sus inmediaciones Gariñen Etxola, vieja borda que asoma cercana. Rodeamos por la izquierda ( N ) las rocas que “ defienden “ la cima para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en ella. Pilotalekugaña ( 869 m ), pequeña y rocosa cota en la que no encontraremos señal alguna que la identifique.

Nuevamente continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso dejando a nuestro paso la muga nº 26 mientras intentamos salvar sin excesivas dificultades el “ zócalo “ rocoso que defiende por esta vertiente la cima recién “ conquistada “. Descendemos a atravesar el amplio collado ( 840 m ) en el que “ alguien “ se ha tomado un gran “ trabajo “ al “ escribir “ con piedras innumerables “ nombres “ que son visibles desde la parte alta de la loma de la que venimos descendiendo.

Una vez salvado el amplio “ cuello “ ( 840 m ), por cómodo terreno herboso alcanzaremos la cercana cima de Urkilla ( 846 m ), amplia “ terraza “ herbosa salpicada de algunas rocas que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Descendemos por la herbosa ladera NE. buscando dar alcance a la muga nº 27, en cuyas inmediaciones encontraremos la fuente de Urkilla ( 810 m ), punto que siempre resulta ser un buen lugar para hidratarse.

En dirección Norte, y señalizado con un hito, nace una marcada senda que pierde altura en brutal pendiente para, discurriendo en corto tramo junto a la vía de Le Petit Train de Larhun, termina desembocando en el Col de les Trois Fontaines ( 541 m ), estratégico collado en el que atravesaremos la citada vía y en el que “ tropezamos “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10.

Atravesamos el amplio cuello ( 541 m ) siguiendo las balizas pintadas en los árboles para rápidamente salir a terreno abierto. El notorio camino discurre por las herbosas laderas mientras deja a su paso el vallado de madera que cierra un “ humedal “, junto al que nos toparemos con una bifurcación y punto en el que optamos por descender hacia la izquierda ( W ) para atravesar el cauce del Ruisseau des Trois Fontaines.

Salvado este continuamos por el en todo momento balizado camino, el cual se bifurca tan sólo unos metros más adelante. Seguimos por la derecha ( W ) las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 que buscan adentrarse bajo el frondoso arbolado aunque no tardaremos en salir a terreno despejado.

Dejamos a nuestro paso un primer poste indicador situado en el linde del bosque mientras damos vista a otro poste situado en la estratégica bifurcación que asoma cercana y en la que desembocaremos de inmediato. Un amplio camino atraviesa perpendicularmente y será por este por el que continuaremos hacia la izquierda ( SW ) para alcanzar de inmediato Errepausuko lepoa ( 574 m ). En este estratégico cuello ( 574 m ) destacan varios indicadores y balizas.

Abandonamos el camino que asciende de frente ( S ) en fuerte pendiente hacia la cima de Larhun ( 900 m ) para tomar un marcado sendero que nace por la derecha ( SW ) y que abandonaremos de inmediato, también por la derecha ( SW ), en dirección a una pequeña regata que deberemos atravesar.

Poco más adelante alcanzamos el cauce de un riachuelo más notorio, el cual también deberemos salvar para continuar por el marcado sendero que inicia un paulatino ascenso, acompañado en algunos tramos con marcas de pintura de color azul. La senda sale a terreno abierto dejando a su paso unas grandes rocas, entre las que llamará nuestra atención un recogido “ refugio “ al que merece la pena desviarse para disfrutar de la abierta panorámica que, hacia la costa labortana, nos ofrece.

Retomamos nuestro sendero para continuar discurriendo bajo la vertiente septentrional de Larhun ( 900 m ), cima que despunta en todo momento sobre nuestras cabezas.

Situadas ya bajo la ladera occidental de Larhun ( 900 m ) la senda busca encaminarse hacia el collado de Zizkuitz ( 678 m ) aunque antes de llegar a alcanzarlo nos toparemos con un discreto cruce, momento en el que abandonaremos el que de frente ( S ) continúa hacia el citado cuello ( 678 m ) mientras tomamos el que nace por la derecha ( SW ).

La notoria senda tomada pierde altura “ encerrada “ entre helechos mientras discurre bajo la vertiente septentrional de Zizkuitz ( 703 m ), no tardando en dejar a su paso un conjunto de rocas “ trabajadas “ que llamarán poderosamente nuestra atención. No podemos dejar de admirarlas.

Continuamos descendiendo por la notoria senda que paulatinamente pasará a discurrir bajo la vertiente septentrional de Larhun Txiki ( 700 m ) hasta ir ganando notoriedad para convertirse en un herboso camino que terminará por hacernos alcanzar Bildostegi Konkorra ( 541 m ), pequeño collado sobre el que despunta la rocosa cumbre de Soubissia o Subizia ( 567 m ).

Desde este discreto cuello ( 541 m ) la senda continúa por la izquierda ( NW ) aunque no dudamos en desviarnos hacia la mencionada “ cimita “. Para ello tomaremos el marcado sendero que, en acusado ascenso y “ encajonado “ entre helechos, gana altura por la despejada ladera meridional. Antes de alcanzar la pequeña cumbre dejaremos a nuestro paso una pequeña “ terraza panorámica “, lugar desde el que, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos la cima. Soubissia o Subizia ( 567 m ), sin señal alguna que la identifique, esta “ cimita “ nos ofrece una espectacular panorámica.

La senda utilizada en el ascenso nos permitirá retornar a Bildostegi Konkorra ( 541 m ), collado en el que, ahora sí, tomaremos la notoria senda que se adentra en el bosque de pinos para discurrir bajo la vertiente meridional de la cumbre recién visitada y terminar desembocando, tras dejar a su paso un registro de agua, en las inmediaciones de la Venta Yasola ( 400 m ). La muga nº 21 destaca en el lugar.

Haciendo caso omiso de la pista que da acceso a la citada “ venta “ continuaremos descendiendo en la misma dirección ( N ) para tomar el notorio camino que terminará por hacernos alcanzar Deskargahandiko lepoa ( 272 m ), estratégico collado en el que confluyen numerosos caminos y lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10.

Acompañados de las mencionadas balizas tomaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( SW ), el cual paulatinamente se torna más pedregoso para posteriormente transformarse en un notorio sendero que termina por desembocar junto a la Venta Intzola ( 148 m ), lugar en el que un puente de hormigón nos permitirá atravesar Intzolako Erreka. Un poste indicador destaca en el lugar.

Continuamos por la derecha ( N ) tomando el marcado camino que discurre junto a la margen izquierda del citado riachuelo para dejar a nuestro paso la muga nº 18 y algún que otro “ escondido “ bunker.

Terminamos desembocando en el paraje de Oyanbeltza ( 120 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y en el que un notorio camino atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar por la izquierda ( W ). El camino no tarda en transformarse en una notoria senda que, en todo momento escrupulosamente balizada, inicia un acusado ascenso para terminar alcanzando una pista que vuelve a atravesarnos perpendicularmente.

Continuamos por la izquierda ( SE ) en agradable ascenso y no tardamos en “ tropezar “ con una pista mucho más notoria que también atraviesa perpendicularmente y que seguiremos por la izquierda ( SE ) en dirección a una visible barrera que cierra el paso a vehículos.

Superamos la mencionada barrera y continuamos en ascenso para paulatinamente ir dejando atrás el arbolado hasta desembocar en el herboso collado ( 382 m ) abierto bajo la vertiente occidental de la amplia cumbre de Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), paraje en el que confluyen varios caminos.

Continuamos por la derecha ( W ) tomando un amplio y herboso camino que paulatinamente se irá transformando en un notorio sendero, el cual terminará por hacernos alcanzar la carretera D-404 proveniente de Urrugne/Urruña ( 32 m ). A escasos metros a nuestra izquierda ( S ) asoma cercana la rotonda que da acceso al complejo de “ ventas “ de Ibardin ( 317 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


La niebla cubre el amplio aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, en el que estacionaremos nuestro vehículo

Poste indicador en Ibardin

La niebla que cubre Ibardin parece querer difuminarse  

Panel informativo en Ibardin

Dejamos atrás el aparcamineto de Ibardin en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Comenzamos a caminar descendiendo por la carretera que da acceso al complejo de Ibardin

Panel enclavado a la orilla de la estrecha carretera por la que descendemos

Perdemos altura en dirección a la pequeña rotonda en la que confluyen las carreteras provenientes de Urrugne en Francia ( izda ) y Vera de Bidasoa/Bera en España ( dcha ) 

Una vez alcanzada la pequeña rotonda continuaremos por la derecha dejando a nuestro paso un poste indicador  

Poste indicador enclavado a orillas de la carretera 

Caminamos unos metros por la carretera NA-1310 que desciende hacia Vera de Bidasoa/Bera aunque ya vemos asomar la pista asfaltada, señalizada con paneles, que vamos a tomar por la izquierda

Apenas habremos caminado unos pocos metros por la carretera que desciende hacia Vera de Bidasoa/Bera cuando nos topamos con un carretil asfaltado que tomaremos por la izquierda ( derecha en la foto )

La pista tomada da acceso a diferentes " ventas "

No tardamos en toparnos con una bifurcación, momento en el que tomaremos la pista que nace por la derecha 

A nuestro paso, junto a la pista, dejamos una pequeña construcción de hormigón

Caminamos plácidamente por la amplia pista

La pista se bifurca. Continuamos por la izquierda 

En algunos tramos la pista parece querer perder notoriedad

En paulatino descenso la pista va dejando a su paso numerosas palomeras 

Desembocamos en el collado de Usategieta, completamente cubierto por la niebla. Lo atravesaremos haciendo caso omiso de la primera bifurcación en la que nacen sendas pista a derecha e izquierda

Indicador en el collado de Usategieta

Atravesamos el collado de Usategieta dejando a nuestro paso un gran bunker ( izda ) y una palomera ( dcha ) para toparnos con una segunda bifurcación, en la que destaca un poste indicador. Continuaremos por la izquierda

Tomamos la pista que deja a su paso un poste indicador y tras este lo que parece ser un depósito de agua 

Detalle del poste indicador. Continuamos en dirección a Larhun

La pista tomada, Arizmendiko bidea, aparece " iluminada " por los rayos de sol que se " cuelan " entre la niebla

La pista por la que caminamos deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha    

Un bunker queda a la orilla del camino

Arizmendiko bidea discurre bajo un frondoso entorno

Nuevo cruce. Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha continuaremos de frente por la amplia y notoria pista, Arizmendiko bidea ( centro )

La pista por la que caminamos parece ganar notoriedad paulatinamente

Larhun asoma tímidamente sobre los árboles bajo los que caminamos 

Nuestro camino sale a terreno despejado mientras discurre junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

Al alcanzar el extremo del prado que tenemos a nuestra derecha el camino se bifurca. Continuamos de frente ( izda )

Baliza en la bifurcación

Mirada atrás en la bifurcación. Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso el cruce en el que obviamos el camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

De inmediato alcanzamos una amplia zona en la que habitualmente mucha gente estaciona su vehículo para, de esta manera, " acortar " la ascensión a Larhun. El camino, Larungo bidea ( dcha ), inicia un acusado ascenso

Larungo bidea no tarda en bifurcarse. Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha continuaremos ganando altura de frente ( centro )

A la orilla de Larungo bidea, " camuflado " entre la vegetación, apenas se aprecia un poste indicador 

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla del camino

Por la izquierda de Larungo bidea, amplia y monótona pista, nace un herboso camino que nos " invita " a abandonarla. Lo tomaremos

Ibantelli despunta cercano cubierto por unas nubes 

El notorio camino tomado gana altura en brutal pendiente

No tardaremos en alcanzar nuevamente la pista abandonada recientemente que aparece cementada en los tramos de mayor pendiente. Continuaremos por esta hacia la izquierda 

De nuevo un discreto sendero que nace por la izquierda de la pista nos " invita " a abandonarla

El sendero, muy notorio, gana altura en acusado ascenso

El sendero alcanza nuevamente la pista para atravesarla. La cruzamos y seguimos al frente ( dcha )

Paulatinamente la senda se torna más pedregosa 

Volvemos a dar alcance a Larungo bidea, pista por la que continuaremos ascendiendo hacia la derecha

Larungo bidea continúa su acusado ascenso

Abandonamos Larungo bidea tomando el notorio sendero que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

A la niebla le cuesta difuminarse mientras se " engancha " a las frondosas laderas que vamos dejando bajo nosotros

La senda por la que ascendemos va ganando notoriedad paulatinamente

La herbosa senda va dejando a su paso dispersos monumentos megalíticos

Placa que señaliza uno de los cromlech que dejaremos a nuestro paso

El Valle del Bidasoa aparece completamente cubierto por las nubes, sobre las que asoma tímidamente la cercana cumbre de Larrate Gaina o Santa Bárbara mientras que al fondo despuntan Mendaur y Mendieder

Larrate Gaina o Santa Bárbara ( dcha ) asoma entre el manto de nubes mientras que al fondo lo hacen Mendaur y Mendieder

Continuamos ganando altura por la herbosa ladera sobre la que despunta Larhun. A nuestro paso dejaremos un registro de agua

Larun Txiki, nuestro primer objetivo para este itinerario, asoma cercano

Fuenterrabia/Hondarribia asoma sobre las laderas de Larun Txiki

Desde uno de los cromlechs de Boreiko Harri echamos una mirada hacia Ibardin, lugar desde el que hemos partido y que se esconde tras la amplia y herbosa cumbre de Erentzazu ( centro )

Placa que señaliza dos cromlechs

A nuestro paso queda un abrevadero y tras este, protegido por una alambrada, una pequeña balsa  

Balsa que dejaremos a nuestro paso

Larhun despunta cercano

Desde la alambrada que " protege " la balsa que queda a nuetro paso, llevando a la derecha la pista que asciende hacia Larhun, remontaremos la herbosa ladera meridional de Larun Txiki

Dejamos rápidamente atrás la balsa ( centro ) junto a la que acabamos de pasar mientras que bajo esta se extiende el manto de nubes que cubre el Valle del Bidasoa

Un rebaño de ovejas pasta en las herbosas laderas de Larhun Txiki mientras que al fondo despunta Larhun

No tardamos en alcanzar la loma cimera de Larhun Txiki, muy cerca del gran hito de piedras que la señala

Gran hito en la cima de Larhun Txiki

Mirada desde la cima de Larhun Txiki hacia Ibardin ( izda ) y Fuenterrabia/Hondarribia ( dcha ), localidad que asoma al fondo entre la niebla  

Fuenterrabia/Hondarribia

Las nubes nos privan de disfrutar de una abierta panorámica hacia la costa labortana

Mirada hacia Larhun desde el hito cimero que señaliza la cima de Larhun Txiki

Nos despedimos de la cima de Larhun Txiki

Desde Larhun Txiki descenderemos hacia Meatzuko lepoa, herboso collado que nos separa de la cercana y visible " cimita " de Zizkuitz

A nuestro paso iremos dejando numerosos restos megalíticos

Bajo la cima de Zizkuitz varias placas señalizan algunos de los numerosos cromlechs que vamos dejando a nuestro paso

Placa que señaliza uno de los cromlech que dejaremos a nuestro paso

Encaramos la herbosa ladera occidental de Zizkuitz, sobre la que asoma tímidamente entre la niebla Larhun

Una muga aparece junto a la herbosa senda por la que remontamos la ladera occidental de Zizkuitz

Muga nº 22 que dejamos a nuestro paso en Meatzuko lepoa

Desde Meatzuko lepoa echamos una mirada atrás hacia la tendida loma por la que venimos descendiendo desde la cumbre que acabamos de visitar, Larhun Txiki

Placa que señaliza otro de los cromlech que dejaremos a nuestro paso

Metros finales hacia la cima de Zizkuitz

Entre rocas alcanzaremos la cima de Zizkuitz, sobre la que asoma Larhun

Cima de Zizkuitz con vista a Larhun

Mirada hacia Larhun Txiki desde la cima de Zizkuitz

Una " cruz " labrada en una roca señaliza la cima de Zizkuitz

Desde la cima de Zizkuitz echamos una mirada atrás hacia el collado homónimo, hacia el que debemos descender y sobre el que despunta Larhun

Perdemos altura camino del collado de Zizkuitz 

Rapidamente desembocamos en el collado de Zizkuitz, sobre el que destaca la cima de Larhun. Por la derecha recibimos Larungo bidea 

La muga nº 23 aparece enclavada en el collado de Zizkuitz

Dejamos atrás el collado de Zizkuitz, sobre el que destaca la discreta " cimita " del mismo nombre, Zizkuitz

Desde el collado de Zizkuitz, dejando un pequeño registro de agua a nuestro paso, iniciamos el ascenso hacia la cima de Larhun por su herbosa ladera SW.

Conforme ascendemos hacia Larhun no podemos dejar de mirar hacia el collado de Zizkuitz que acabamos de dejar atrás, sobre el que apenas destaca la cima homónima, detrás de la cual asoma entre las nubes Larun Txiki 

La niebla parece querer " envolver " la ladera por la que ascendemos hacia Larhun
 
Las nubes que se arrastran por las laderas de Larhun nos privan de la panorámica hacia la costa labortana

Apenas ganamos unos pocos metros hacia la aparentemente infranqueable pared que " defiende " la cima de Larhun y la niebla desaparece

A nuestro paso dejamos la muga nº 24

No sin poco esfuerzo nos situamos bajo la rocosa pared de Larhun

Dejamos atrás la muga nº 24 mientras la niebla va ganando altura para " engullir " las cimas de Zizkuitz y Larhun Txiki

Un estrecho pero notorio sendero se dibuja en la rocosa pared que defiende la vertiente occidental de Larhun 

La senda gana altura en brutal pendiente por el herboso corredor

Mientras ascendemos hacia Larhun vemos como, bajo nosotros, la niebla parece " abrirse " definitivamente

El recinto que alberga la antena cimera de Larhun asoma cercano

Ultimos metros del marcado sendero que busca alcanzar la cima de Larhun

Salida a la cima de Larhun

Nada más llegar a la cima de Larhun las nubes se abren para permitirnos disfrutar de una todavía limitada panorámica hacia el litoral labortano

Concurrida " terraza " cimera de Larhun

Detalle de la mesa panorámica situada en la cima de Larhun

Local hostelero enclavado en la cima de Larhun

Bajo la cima aparece envuelta por la niebla la estación de Le Petit Train de Larhun

La cima de Larhun habitualmente aparece muy concurrida

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun

Mirada desde la cima de Larhun hacia Larhun Txiki, cuya cumbre parece querer " desengancharse " definitivamente de las nubes

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun. Cabe reseñar que las cimas de Mendieder y Atzurdi Punta están señalizadas a la " inversa ". Lo mismo pasa con los collados de Bustitz y Atzurdiko lepoa

El Valle del Bidasoa continúa " desaparecido " bajo el grueso manto de nubes sobre el que despuntan en el horizonte Mendaur y Mendieder

Mendaur ( izda ) y Mendieder ( dcha )

La vertiente fronteriza parece que paulatinamente se libra de la niebla

Muga en la cima de Larhun, en la que no se aprecia número alguno

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun

Mirada desde la cima de Larhun hacia la vertiente gala. Sara/Sare ( izda ) destaca en primer término

Detalle de uno de los paneles panorámicos situados en la cima de Larhun

Dejamos atrás la concurrida cima de Larhun

Descendemos de la cima de Larhun por unas amplias escaleras de hormigón

Ante nosotros llama nuestra atención un pequeño " monolito " ( centro ) y hacia este nos encaminamos 

Una vez junto al " monumento " vemos que este está erigido en honor a la emperatriz Eugenia de Montijo

Continuamos descendiendo por la amplia y herbosa loma cimera de Larhun, " coronada " por varias " ventas "

Caminamos por las herbosas campas que nos permiten evitar la pista

Dejamos atrás las diferentes " ventas ", momento en el que vemos asomar sobre la pista la discreta " cimita " de Gurutzetako Harmasa ( dcha ). Nos encaminamos hacia esta   

Ultimos metros hacia la " cimita " de Gurutzetako Harmasa

Salida a la amplia cumbre de Gurutzetako Harmasa

Mirada desde Gurutzetako Harmasa hacia la cercana cumbre de Larhun

Buzón montañero en la cima de Gurutzetako Harmasa, desde la que divisamos Vera de Bidasoa/Bera en el fondo del valle con Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) en el horizonte

Vera de Bidasoa/Bera

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Gurutzetako Harmasa

Desde la cima de Gurutzetako Harmasa descendemos en dirección opuesta a la de ascenso buscando atravesar el abierto collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la rocosa cima de Pilotalekugañe

Damos alcance a la amplia pista que da acceso a la " populosa " cima de Larhun. Cercana destaca la más que discreta cota de Pilotalekugañe. Atravesaremos la pista para ascender hacia esta

Camino de la rocosa cima de Pilotalekugañe dejaremos a nuestro paso la muga nº 25 

Muga nº 25

Dejamos atrás la muga nº 25, sobre la que destaca la discreta " cimita " de Gurutzetako Harmasa y al fondo Larhun ( dcha )

La rocosa cumbre de Pilotalekugañe despunta sobre Gariñen Etxola

Gariñen Etxola queda a nuestro paso

Por herboso terreno buscaremos alcanzar la rocosa cumbre de Pilotalekugañe

Alcanzamos sin dificultad reseñable la cima de Pilotalekugañe, bajo la que asoma Gariñen Etxola. Al fondo asoman Gurutzetako Harmasa ( centro ) y tras esta Larhun 

Gariñen Etxola asoma en primer término bajo Gurutzetako Harmasa ( izda ) y Larhun ( centro ) 

Desde Pilotalekugañe damos vista a la amplia y herbosa cima de Urkilla, hacia la que nos encaminamos

Dejamos atrás la rocosa y concurrida " cimita " de Pilotalekugañe

Camino de Urkilla dejaremos a nuestro paso la muga nº 26

Muga nº 26 con vista a Gurutzetako Harmasa ( izda ) y Larhun ( centro )

Dejamos atrás la muga nº 26, sobre la que destacan Pilotalekugañe ( izda ), Gurutzetako Harmasa ( centro ) y Larhun ( dcha )

Perdemos altura hacia la cercana cumbre de Urkilla

Atravesamos el amplio y herboso collado sobre el que asoma la cima de Urkilla

Cima de Urkilla con vista a Pilotalekugañe ( centro ), Gurutzetako Harmasa ( izda ) y Larhun

Mirada desde Urkilla hacia Vera de Bidasoa/Bera

Vera de Bidasoa/Bera

Desde Urkilla echamos una mirada hacia Ibantelli ( izda ) mientras que al fondo despunta Mendaur

Cima de Urkilla

Montañeros en la cima de Urkilla

Desde la cima de Urkilla perdemos altura por su herbosa ladera NE., en la que se aprecia la fuente de Urkilla o Urkillako Iturria

Muga nº 27

La muga nº 27 aparece enclavada junto a la margen derecha de Urkillako Iturria, pequeño arroyo que discurre junto a esta y que desciende desde Urkillako Iturria ( arriba a la izquierda )

Urkillako Iturria o fuente de Urkilla 

Urkillako Iturria o fuente de Urkilla

En las inmediaciones de Urkillako Iturria o fuente de Urkilla destaca un pequeño hito de piedras

Un hito señaliza el camino a seguir

Perdemos altura por la herbosa ladera dando vista a la alargada y rocosa cumbre de Altxanga, bajo la que discurre Le Petit Train de Larhun

Le Petit Train de Larhun

Le Petit Train de Larhun

Sobre la herbosa ladera por la que descendemos despunta la cumbre de Larhun

Conforme descendemos la senda va ganando notoriedad

En un corto tramo el sendero por el que descendemos discurre junto a la vía de Le Petit Train de Larhun

El marcado sendero por el que descendemos busca encaminarse hacia el Col de les Trois Fontaines, collado que asoma al fondo mientras que el litoral labortano lo hace en el horizonte

La senda, encajonada entre helechos, va ganando notoriedad camino del Col de les Trois Fontaines

Atravesamos la vía de Le Petit Train de Larhun en el Col de les Trois Fontaines, sobre la que despunta la cima de Larhun

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 señalizan el camino por el que deberemos continuar

Resulta imposible dejar de mirar hacia Larhun

Discurrimos por un amplio y notorio camino

En un corto tramo nuestro camino discurre junto al vallado que protege lo que parece ser un " humedal "

Las marcas rojiblancas ( izda ) de la Senda GR-10, señalizando una próxima bifurcación en al que deberemos continuar por la izquierda, balizan el camino a seguir

Alcanzamos un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras optamos por seguir al frente buscando descender a atravesar el Ruisseau des Trois Fontaines

Atravesamos el Ruisseau des Trois Fontaines dando vista a Larhun

Una vez salvado el Ruisseau des Trois Fontaines nuestro camino gana notoriedad

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por el de la derecha

Baliza enclavada en la bifurcación

Las balizas señalizan en todo momento nuestro notorio camino

Nuestro camino deja a su paso un poste indicador ( dcha ) buscando alcanzar otro más visible que señaliza una notoria bifurcación que asoma cercana

Poste indicador

Rápidamente daremos alcance al siguiente poste indicador, junto al que nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Poste indicador señalizando el marcado camino que debemos seguir, sobre el que despunta Larhun

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Larhun despunta en todo momento sobre nuestro balizado camino 

No tardamos en alcanzar Errepausuko lepoa, estratégico collado en el que confluyen varios caminos 

Poste indicador en Errepausuko lepoa

Baliza en Errepausuko lepoa

Detalle de la baliza enclavada en Errepausuko lepoa

Poste indicador en Errepausuko lepoa, encrucijada de caminos en la que decidimos continuar por la derecha 

Poste indicador en Errepausuko lepoa

El camino tomado no tarda en convertirse en una notoria senda, sobre la que despunta Larhun

No discurriremos mucho tramo por el notorio sendero ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha en dirección al arbolado, en principio sin camino definido

De inmediato " tropezaremos " con un marcado sendero que desciende

La senda atraviesa de inmediato una pequeña regata

No tardamos en cruzar un nuevo riachuelo, este de mayor entidad que el anterior

La senda, mientras que gana notoriedad, penetra bajo el frondoso bosque 

Marcas de pintura de color azul ( dcha ) balizan la senda por la que caminamos 

La senda gana altura en brutal pendiente mientras la cima de Larhun despunta sobre nuestras cabezas

Nuestro sendero deja a su paso un pequeño " refugio " construido entre el roquedo

Desde el pequeño " refugio " disfrutamos de una bella panorámica hacia el litoral labortano, el cual todavía lucha por " desengancharse " de la niebla  

Saint Jean de Luz
 
La senda deja atrás el roquedo entre el que se ha construido el " refugio " que acabamos de visitar

La senda gana notoriedad al adentrarse en un frondoso pinar

En cuanto salimos a terreno abierto, ante nosotros asoman Zizkuitz ( izda ) y Larun Txiki ( dcha ), cumbres por las que ya hemos pasado 

La senda busca encaminarse hacia el collado de Zizkuitz ( centro ), sobre el que despunta la cima homónima

Mientras caminamos bajo la vertiente occidental de Larhun su cima despunta sobre nuestras cabezas

Desde la senda por la que caminamos echamos una mirada hacia Larun Txiki ( izda ) y Soubissia ( dcha ), esta última cima será nuestro siguiente objetivo. Tras ella asoma Ibardin

Bajo nosotros se abre una profunda barrancada, sobre la que despunta Soubissia ( izda ), nuestro siguiente objetivo. En el horizonte asoma la Bahía de Txingudi ( centro ) y la costa labortana ( dcha )

La Bahía de Txingudi

Saint Jean de Luz

La senda antes de alcanzar el collado de Zizkuitz se bifurca, lugar en el que obviaremos el sendero que de frente ( izda ) accede hacia este para continuar por el que nace por la derecha

Un notorio sendero se dibuja en la ladera que se extiende bajo Larun Txiki ( izda ) y por este pretendemos alcanzar el collado de Bildostegi Konkorra, sobre el que despunta Soubissia

La senda por la que descendemos deja a su paso un conjunto de rocas labradas 

Detalle de una de las rocas " trabajadas "

Detalle de otra de las rocas " trabajadas "

Son numerosas las rocas " trabajadas "

Cualquier roca ha sido " aprovechada " para ser " esculpida "

Detalle de otra de las rocas " trabajadas "

Alguna de la rocas laboriosamente " trabajadas " están situadas a la orilla del sendero ( izda )

Esta roca parece " partida "

Son variados los " trabajos " realizados en el lugar

Continuamos descendiendo por el notorio sendero sobre el que destaca la cima de Larhun Txiki ( izda )

El sendero por el que caminamos nos ofrece una espectacular panorámica hacia la costa labortana

Mientras perdemos altura resulta imposible no mirar atrás hacia la cima de Larhun

El sendero se " encierra " entre helechos buscando encaminarse hacia el visible collado de Bildostegi Konkorra, sobre el que despunta Soubissia

El estrecho sendero pasa a convertirse en un amplio y herboso camino

Sobre nuestras cabezas destaca la rocosa cumbre de Larrun Txiki mientras que por detrás asoma Larhun

Larhun

El herboso camino por el que descendemos pierde altura plácidamente en dirección al collado de Bildostegi Konkorra, sobre el que llama nuestra atención la rocosa cumbre de Soubissia

Desembocamos en el collado de Bildostegi Konkorra, herboso cuello que nuestro camino atraviesa para continuar por la izquierda hacia el bosque. La notoria senda que se dibuja en la ladera SE. de Soubissia nos " invita " a ascender a su cercana y rocosa cumbre 

La marcada senda asciende en brutal pendiente " encajonada " entre helechos

Camino de la cima de Soubissia dejaremos a nuestro paso una pequeña terraza que nos permite una abierta panorámica hacia Ibardin ( dcha ) y Peñas de Aia ( centro )
 
Mirada hacia el collado de Bildostegi Konkorra ( abajo derecha ), desde el que venimos ascendiendo y sobre el que despunta Larhun Txiki ( centro ) mientras que detrás asoma Larhun ( izda )

Cercana asoma la rocosa cumbre de Soubissia, en la que desembocaremos de inmediato

Desde la cima de Soubissia disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia Peñas de Aia ( izda ), Ibardin, Xoldoko Gaina ( centro ) y la Bahía de Txingudi ( dcha )

Bajo la cima de Soubissia se extiende la pequeña terraza por la que hemos pasado a nuestro ascenso

Bajo la cima de Soubissia llama nuestra atención lo que parece ser una " palomera " de piedra ( izda ) mientras que el collado de Deskargahandiko ( abajo centro ) se abre bajo Ziburumendi ( centro ) 

 Palomera de piedra

Mirada hacia la costa labortana

Saint Jean de Luz

Dejamos atrás la rocosa cumbre de Soubissia

El notorio sendero nos devuelve rápidamente a Bildostegi Konkorra, herboso collado sobre el que despunta Larhun Txiki
 
En Bildostegi Konkorra tomaremos, ahora sí, el marcado sendero que discurriendo bajo la vertiente meridional de Soubissia se encamina hacia el bosque

Una marcada senda pierde altura entre los pinos

La senda por la que descendemos deja a su paso un registro de agua

Desde el sendero por el que descendemos ya vemos asomar el tejado de la Venta Yasola

Nuestra senda termina desembocando, ya en las inmediaciones de la Venta Yasola, en una amplia pista

A la altura de la Venta Yasola ( entre el arbolado ) la pista traza una cerrada curva de 180º, lugar en el que la abandonaremos para seguir al frente ( desde donde saco la foto )

Venta Yasola

Descendemos, sin camino definido, por la herbosa ladera mientras dejamos a nuestro paso la muga nº 21
 
No tardaremos en toparnos con un notorio camino, el cual tomaremos para continuar descendiendo hacia Deskargahandiko lepoa. El " redondeado " Ziburumendi destaca ante nosotros

El camino gana notoriedad paulatinamente mientras pierde altura hacia Deskargahandiko lepoa dando vista a Ziburumendi

El pequeño pero estratégico collado de Deskargahandiko lepoa se abre ante nosotros. Una vez alcanzado este continuaremos por la izquierda

Baliza en Deskargahandiko lepoa

Panel en Deskargahandiko lepoa

Desde Deskargahandiko lepoa tomaremos el camino que, balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10, continúa por la izquierda

De inmediato nuestro camino se bifurca. Una baliza nos " invita " a continuar en descenso por el de la izquierda

Una baliza estretégicamente colocada en la bifurcación señaliza el camino a seguir

El camino, muy notorio en todo momento, paulatinamente se va tornando más pedregoso

Las balizas rojiblancas ( dcha ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Nuestro camino desemboca en otro que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la derecha

Lugar en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en otro que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Las balizas señalizan escrupulosamente todas las bifurcaciones que encontremos a nuestro paso

Nuestro camino termina alcanzando el puente que, en las inmediaciones de la Venta Intzola, atraviesa Intzolako Erreka

Puente sobre Intzolako Erreka. Lo atravesaremos para, dejando la Venta Intzola a la izquierda, continuar por la derecha

Venta Intzola

Poste indicador enclavado en las inmediaciones de la Venta Intzola

Nuestro camino discurre junto a la margen izquierda de Intzolako Erreka

Enclavada a la orilla del camino, a nuestro paso dejaremos la muga nº 18

A nuestro paso, junto al camino, también dejaremos algún que otro " escondido " bunker

Nuestro camino paulatinamente gana notoriedad mientras en él van aflorando tramos de calzada

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento el camino a seguir

En el paraje de Oyanbeltza cruzaremos un pequeño riachuelo para desembocar en una marcada bifurcación, punto en el que deberemos tomar el camino que continúa por la izquierda. Un poste indicador destaca en el lugar

Poste indicador enclavado en el paraje de Oyanbeltza

En el paraje de Oyanbeltza tomaremos el camino que, balizado en todo momento, continúa por la izquierda 

El balizado camino inicia un acusado ascenso

El camino paulatinamente irá perdiendo notoriedad para convertirse en sendero

La senda termina desembocando en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente. A pesar de que unas balizas amarillas ( centro ) nos " invitan " a continuar por la derecha nosotros seguiremos por la izquierda

Las balizas " rojiblancas " pintadas en un árbol situado a la derecha en la bifurcación nos indican que la Senda GR-10 no continúa por este lado

El camino continúa notorio por la izquierda y una baliza " rojiblanca " ( al fondo ) indica lo acertado de nuestra decisión 

No tardamos en desembocar en una amplia pista. La atravesaremos para continuar de frente hacia una barrera que vemos asomar al fondo

Barrera en la pista. La atravesamos y continuamos ascendiendo por esta 

Mientras ascendemos ante nosotros aparece Larhun

Larhun ( centro ) despunta sobre la prácticamente inapreciable rocosa cima de Soubissia mientras que Larhun Txiki asoma a la derecha. Estas son tres de las cimas que hemos " visitado " en este itinerario

La pista por la que continuamos ganando altura apenas nos da tregua

Finalmente parece que la pendiente pierde inclinación y nuestro camino, que se torna más herboso, nos permite un pequeño " respiro "  

Atravesamos por una zona en la que afloran numerosos vestigios megalíticos como así lo indican varios postes informativos, desde los que disfrutamos de una bella panorámica hacia Larhun y Larhun Txiki

En este abierto paraje disfrutaremos de un agradable caminar mientras atravesamos la herbosa y amplia pradera en la que, según parece, se cargaban las piedras extraidas en canteras cercanas

Postes informativos

Un herboso camino, al que haremos caso omiso, nace por nuestra izquierda con la intención, según parece, de alcanzar la cercana cumbre de Erentzazu/Erentzu

Nuestro notorio camino continúa su paulatino ascenso entre zona de pastos

A nuestro paso dejaremos más postes informativos

Continuaremos ganando altura plácidamente camino del collado que se abre al fondo

No tardaremos en desembocaren el amplio y abierto collado, lugar en el que aparecen varias balizas. Continuaremos por la derecha

Desde el abierto collado tomaremos el herboso camino ( centro ) que nace por la derecha  

Desde nuestro camino ya divisamos nuestro destino, Ibardin

El camino inicia el descenso hacia Ibardin

Nuestro herboso camino discurre notorio en todo momento

Nuestro camino se ha transformado en un marcado sendero que continúa descendiendo junto a la alambrada que delimita un prado  

Ibardin se intuye cercano

Marcado sendero por el que descendemos hacia Ibardin

La carretera que accede a Ibardin desde la vertiente gala ya asoma cercana

No tardamos en alcanzar la carretera que asciende desde Urrugne ( Francia )

Una vez alcanzado el asfalto continuaremos hacia la izquierda en suave ascenso

Rápidamente daremos alcance a la rotonda que da acceso al complejo de " ventas " de Ibardin

Ibardin, a estas horas del mediodía, aparece muy " concurrido

Aparcamiento enclavado en la parte baja del complejo de " ventas " de Ibardin, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario