lunes, 17 de enero de 2022

Peñas de Aia y Muganix ( Circular desde Aritxulegi/Arritxulegi )

En el extremo oriental de la provincia de Guipuzcoa, sirviendo de “ frontera natural “ con el “ Reino de Navarra “, despunta un espectacular macizo de inconfundible perfil, son las Peñas de Aia.

Enclavado en el Parque Natural del mismo nombre, este espacio fue declarado como tal en Abril de 1995. Con una extensión de 6913 Ha. el Parque Natural de Peñas de Aia  lo conforman terrenos de los municipios de Rentería ( 25´1 % ), Irún ( 18´2 % ), Oyarzun/Oiartzun ( 44´7 % ), San Sebastián/Donostia ( 3 % ) y Hernani. ( 9 % ).

Este Parque Natural toma su nombre del macizo de Peñas de Aia, macizo paleozoico de origen granítico que es considerado una de las montañas más antiguas y singulares del País Vasco, teniendo su origen hace 230 millones de años.

Tres son la cumbres “ principales “ que conforman este macizo: Erroilbide ( 836 m ) es la cumbre más elevada además de ser la cima más meridional del macizo. Irumugarrieta ( 806 m ) es la menos elevada y la más septentrional de las tres, mientras que Txurrumurru ( 821 m ), situada entre las cimas anteriormente citadas, es la única que nos planteará ciertas dificultades, tanto si ascendemos desde Erroilbide ( 832 m ) como si descendemos hacia esta.

Desde el punto de vista montañero son variados los puntos de partida habitualmente utilizados para acceder a estas “ emblemáticas “ cumbres pero entre estos destacaríamos dos principalmente: Elurretxe ( 496 m ) y Arritxulegi/Aritxulegi ( 438 m ).

Esta última opción, Arritxulegi/Aritxulegi ( 438 m ), es la que yo voy a tomar como punto de partida para esta “ corta y cómoda “ ruta “ circular “ en la que visitaremos las tres cimas “ principales “ del macizo de Peñas de Aia para retornar al punto de partida tras bordear el macizo bajo su vertiente occidental, aprovechando para ello el balizado sendero GR-121 de la Vuelta a Guipuzcoa. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis. 

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la boca occidental del túnel de Arritxulegi/Aritxulegi ( 438 m ), lugar desde el que comenzaremos a caminar tomando Lesakako bidea, amplia pista que nos hará desembocar plácidamente en el collado de Arritxulegi/Aritxulegi ( 482 m ).

Desde este estratégico cuello ( 482 m ), en el que destaca Aritxulegiko Borda, continuaremos por la izquierda ( N ) hasta toparnos con una nueva bifurcación, lugar en el que atravesaremos un paso canadiense para posteriormente iniciar un acusado ascenso, nuevamente por la izquierda ( N ), que nos hará alcanzar el paraje de Enarri ( 676 m ).

Seguimos ganando altura cómodamente por la derecha ( NE ) hasta situarnos bajo la vertiente SW. de Erroilbide ( 836 m ), cima más meridional de las Peñas de Aia que bordearemos bajo su ladera occidental para, acompañados en todo momento por unos puntos de pintura de color rojo, desembocar en su cima.

Continuamos por lo alto de la loma cimera camino de Txurrumurru ( 821 m ), cima “ central “ de las Peñas de Aia que asoma cercana aunque antes pasaremos sin apenas percibirlo por la cima meridional de Lizarretako Gaina ( 820 m ) y posteriormente por la cima “ principal “, Lizarretako Gaina ( 823 m ).

Un corto descenso nos deja en el discreto “ colladito “ ( 777 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Txurrumurru ( 821 m ), desde el que superamos el conocido como “ paso de la anilla “ para sin excesivas dificultades desembocar en su cima.

Seguimos caminando por lo alto de la loma dejando cercana a nuestro paso la discreta “ cimita “ de Arditurriaitz ( 809 m ), cota que bordearemos bajo su vertiente oriental para posteriormente encaramarnos a la cumbre de Irumugarrieta ( 809 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para “ bordear “ Putzuetako Gaina ( 789 m ), cota tras la que asoma cercana la amplia y herbosa cumbre de Muganix ( 758 m ), en la que nos “ encaramamos “ de inmediato tras desviarnos apenas unos metros de nuestro camino.

Retomamos nuestro marcado camino para descender rápidamente hasta el paraje de Elurretxe ( 496 m ), lugar en el que tomaremos el balizado sendero que, discurriendo bajo la vertiente occidental del macizo de Peñas de Aia, terminará por devolvernos al collado de Arritxulegi/Aritxulegi ( 482 m ).

Ya por camino conocido, en plácido descenso, Lesakako bidea nos hará alcanzar rápidamente el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la boca occidental del túnel de Arritxulegi/Aritxulegi ( 438 m ).    

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 737 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 10´26 km

Inicio: Túnel de Arritxulegi/Aritxulegi

Fecha de realización: Septiembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Erroilbide ( 836 m ); Lizarretako Gaina Sur ( 820 m ); Lizarretako Gaina ( 823 m ); Txurrumurru ( 821 m ); Irumugarrieta ( 809 m ); Muganix ( 758 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en las inmediaciones de la boca occidental del túnel de Aritxulegi ( 438 m ), uno de los accesos “ tradicionales “ a estas cumbres y punto donde confluyen las tierras de Navarra con las de Guipuzcoa y más concretamente los términos de Lesaka ( Navarra ) y Oyarzun/Oiartzun ( Guipuzcoa ).

Si hemos accedido al lugar desde Lesaka ( 77 m ), nada más salir del citado túnel ( 438 m ) estacionaremos el vehículo, en todo momento procurando no molestar, al inicio de la pista que nace por nuestra izquierda ( E ). Hay espacio para unos pocos vehículos y si no hubiera sitio siempre tenemos la opción de aparcar en el cercano Albergue de Arritxulo ( 422 m ).

Comenzamos a caminar por la amplia pista que, como ya he dicho, nace a escasos metros de la boca occidental del túnel de Aritxulegi ( 438 m ). En suave ascenso atravesamos de inmediato un paso canadiense, tras el cual obviaremos el balizado sendero que, balizado con marcas de pintura “ verdes y blancas “ ( SL ), nace por la izquierda ( N ).

La notoria pista, Lesakako bidea, gana altura en plácido ascenso y no tarda en alcanzar el collado de Arritxulegi/Aritxulegi ( 482 m ), estratégico cuello en el que confluyen numerosos caminos. Un poste indicador destaca en el lugar.

Dejamos a la derecha ( S ) del camino Aritxulegiko Borda, junto a la que divisamos una fuente y varias mesas con bancos, para continuar por la izquierda ( N ) en dirección a una gran torreta de tendido eléctrico. Bajo esta, a la izquierda ( W ) del camino, dejaremos a nuestro paso uno de los mugarris que delimita los términos de Oyarzun/Oiartzun y Lesaka.

Perdemos ligeramente altura para desembocar en un discreto “ colladito “ ( 496 m ), lugar en el que nuestro camino se bifurca. Un poste indicador y un panel informativo destacan en este paraje.

Hacemos caso omiso del camino que continúa de frente ( N ) balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Guipuzcoa o GR-121, por el cual regresaremos, mientras atravesamos un paso canadiense, tras el cual el camino vuelve a bifurcarse. Obviando el camino que desciende por la derecha ( NE ) continuaremos por la izquierda ( N ) junto a la alambrada aunque de inmediato nos iremos distanciando de esta para iniciar un acusado ascenso.

El camino en su inicio amenaza con ser engullido por la vegetación aunque de inmediato gana notoriedad para continuar ganando altura en fuerte pendiente. Sin mayor dificultad que lo acusado del ascenso, el camino zigzaguea por la despejada ladera para terminar desembocando en el paraje de Enarri ( 676 m ). Un paso en la alambrada nos permite “ salvarla “ sin dificultad dejando a nuestro paso junto a esta otro de los mugarris que delimita los términos de Oyarzun/Oiartzun y Lesaka. Continuamos por la derecha ( NE ) por un herboso y notorio sendero que inicia un tendido ascenso junto a la citada alambrada.

A nuestro paso iremos dejando algún que otro mugarri mientras nos encaminamos hacia un pinar que asoma cercano. La senda discurre en un corto tramo bajo los pinos y no tarda en volver a salir a terreno abierto buscando alcanzar la base de la rocosa “ cimita “ de Arrisoro ( 762 m ), cumbre que hoy obviaremos.

Bajo la citada cima de Arrisoro ( 762 m ), ligeramente a la izquierda ( N ) de la alambrada, una flecha “ pintada “ en una roca señaliza el sendero por el que deberemos continuar. Por la izquierda ( N ) la notoria senda se adentra entre los pinos para discurrir bajo la escabrosa vertiente occidental de Erroilbide ( 836 m ), la cima más meridional de las Peñas de Aia que pretende ser nuestro primer objetivo para este itinerario.

El notorio sendero, que aparece escrupulosamente balizado con puntos de pintura de color rojo, atraviesa la herbosa ladera en la que paulatinamente las rocas irán haciendo acto de presencia.

Prestando atención a no “ perder “ de vista los puntos rojos que balizan la notoria senda continuaremos ganando altura por una ladera cada vez más “ empinada “. En un corto tramo el sendero se “ dibuja “ en la roca para posteriormente continuar entre la alta hierba que amenaza con engullirlo y hacerlo desaparecer. Sin más dificultad que salvar la acusada pendiente terminamos desembocando en la pequeña y herbosa cumbre de Erroilbide ( 836 m ). Un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos caminando por lo alto de la herbosa loma, en la que se dibuja un notorio sendero. Este pierde tímidamente altura hacia el más que discreto “ colladito “ de Lizartagaña ( 813 m ), cuello que nos separa de la cota meridional ( 820 m ) de Lizarretako Gaina, cuya cima “ principal “ ( 823 m ) asoma ligeramente más adelante. Desde el citado collado ( 813 m ), acompañados en todo momento por los puntos de pintura de color rojo, superamos el corto tramo de roca que nos hará desembocar, sin dificultad reseñable, en la cima de Lizarretako Gaina Sur ( 820 m ). Sin señal alguna que la identifique.

La marcada senda continúa por lo alto de la herbosa loma perdiendo apenas unos metros hacia el amplio “ cuello “ ( 812 m ) sobre el que despunta la rocosa cima “ principal “ de Lizarretako Gaina ( 823 m ), hacia la que nos encaminamos y en cuya cumbre desembocaremos sin mayor dificultad. Sin señal alguna que la identifique esta pequeña cima herbosa nos permitirá disfrutar de una bella panorámica.

El notorio sendero pierde altura muy marcado en la herbosa ladera mientras busca alcanzar la Brecha de Txurrumurru ( 777 m ), pequeño collado abierto bajo la rocosa vertiente meridional de la cumbre homónima, Txurrumurru ( 821 m ).

Tras bordear un pequeño “ pitón rocoso “ por la izquierda ( W ), un posterior y sencillo “ destrepe “ hará que la senda no tarde en desembocar en este pequeño “ colladito “ ( 777 m ), lugar desde el que “ estudiaremos “ la sencilla “ vía “ de ascensión que, escrupulosamente balizada con puntos de pintura roja, se muestra ante nosotros.

Esta pequeña “ pared “ que se eleva ante nosotros puede resultar el único tramo de cierta dificultad ( II ) de todo el itinerario aunque en este sentido de ascensión no ofrece mayor problema superarla. Los puntos de pintura roja señalizan el acceso al conocido como “ Paso de la anilla “ por, como el propio nombre lo indica, haber en este tramo una pequeña anilla que puede ayudarnos a salvar este, en condiciones normales, sencillo  “ paso “ que pudiera resultar “ comprometido “ para gente no habituada a la montaña. Una vez superado este tramo, en la parte alta alcanzaremos una sencilla chimenea, lugar en el que existe tambien otra pequeña anilla que sirve para montar un pequeño “ rapel “ en caso de querer “ asegurar “ el descenso. Salvado este tramo tan solo resta superar la empinada ladera que nos permitirá alcanzar la cumbre. Txurrumurru ( 821 m ), pequeña cima en la que destaca un original buzón. Abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso tomando el marcado sendero que, de inmediato, alcanza el pequeño “ colladito “ ( 801 m ) sobre el que despunta cercana la discreta cota de Arditurriaitz ( 809 m ), “ cimita “ que hoy obviaremos.

La senda evita por la derecha ( E ) la mencionada cumbre ( 809 m ) buscando desembocar en el amplio y abierto “ cuello “ ( 776 m ) que nos separa de Irumugarrieta ( 809 m ), cima más septentrional del macizo de Peñas de Aia en la que nos encaramamos sin dificultad reseñable. Como su propio nombre indica, “ Irumugarrieta “ es el punto donde confluyen tres términos: Oyarzun/Oiartzun, Lesaka e Irún. En su cima encontramos además de un buzón, un mugarri triangular en el cual está indicado en cada una de sus caras la inicial del municipio al que representa. La panorámica sobre la bahía de Txingudi es espectacular.

Desde la cima de Irumugarrieta ( 809 m ) continuamos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso por el notorio sendero que, balizado con esporádicos hitos, “ bordea “ bajo la vertiente oriental de la discreta y cercana cumbre de Putzuetako Gaina ( 789 m ), cota que hoy no “ visitaremos “.

La senda sigue en paulatino descenso y en el punto que traza una cerrada curva hacia la derecha ( N ) observaremos cercana a nuestra izquierda ( S ) una estela, hacia la que nos acercamos. Bella panorámica.

Retomamos nuestro camino, el cual va ganando notoriedad paulatinamente, para continuar en dirección a la cercana y ya visible cumbre de Muganix ( 758 m ). En sus inmediaciones, el camino ya convertido nuevamente en sendero, se bifurca.

Abandonamos momentáneamente la senda que desciende hacia Elurretxe ( 496 m ) para desviarnos por la izquierda ( NW ) hacia la citada cima, en cuya cumbre desembocamos de inmediato. Muganix ( 758 m ), amplia y herbosa cima que aparee señalizada por un buzón montañero. Bella y abierta panorámica.

Nuevamente retomaremos nuestro notorio sendero para encaminarnos hacia el cercano bosque de pinos. Perdemos altura caminando plácidamente bajo el pinar, el cual iremos dejando atrás para, tras atravesar un claro en el bosque, adentrarnos en un limpio hayedo. Alcanzamos un poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino, punto en el que la senda se bifurca y en el que “ tropezamos “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipuzcoa. Haciendo caso omiso del camino que continúa de frente ( E ) tomaremos el que desciende por la izquierda ( NW ) y que aparece balizado con las mencionadas marcas “ rojiblancas “ además de otras de variados colores que marcan los diferentes y numerosos itinerarios por los que podemos deambular para de este modo conocer un poco mejor el macizo de Peñas de Aia y en mayor medida el Parque Natural. No tardaremos en dejar a nuestro paso una “ nevera “, antiguo pozo construido para el almacenamiento y conservación de hielo. Un panel informativo la señaliza.

El camino va ganando notoriedad paulatinamente y no tarda en desembocar en el paraje de Elurretxe ( 496 m ) amplio aparcamiento y punto de partida habitual hacia las cumbres que conforman el macizo de Peñas de Aia. Un poste indicador y numerosos paneles informativos destacan en el lugar.

El citado poste indicador, enclavado en este habitualmente concurrido lugar, señaliza el amplio, herboso y balizado camino que nos devolverá al punto de partida, el cual tomaremos para adentrarnos de inmediato bajo los pinos.

Las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipuzcoa señalizan escrupulosamente el notorio camino, el cual toma dirección Sur para, a la altura de un bunker, bifurcarse. Obviamos el que nace por la derecha ( W ) para continuar de frente ( SW ) por un nítido sendero.

En breve atravesaremos un pequeño portillo que nos cierra el paso aunque no supone impedimento para continuar por el escrupulosamente balizado sendero. Las numerosas marcas de pintura no dejan lugar a la menor duda.

Un poste indicador enclavado a la orilla del camino señaliza una notoria bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( S ).

Los pinos dan paso al hayedo y el camino continúa bordeando el macizo de Peñas de Aia bajo su vertiente occidental en un trazado “ rompe-piernas “ que no dejará que nos relajemos en exceso.

Dejamos a nuestro paso diferentes cascadas y atravesamos numerosas regatas que engalanan este escondido y recóndito paraje por el que deambulamos yendo a buscar el punto de partida mientras seguimos en todo momento las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-121.

Salimos finalmente del bosque a terreno despejado, momento en el que un poste indicador señaliza una nueva bifurcación. Obviaremos el notorio sendero que nace por nuestra izquierda ( E ) y que señalizado por un poste indicador asciende hacia el paraje de Enarri ( 676 m ), por donde pasamos al comienzo del itinerario, para continuar de frente ( S ).

El balizado sendero termina desembocando en la bifurcación situada a la altura del paso canadiense atravesado también al comienzo de la ruta. Desde este punto, ya por camino conocido, alcanzaremos en breve el punto de partida,  la boca occidental del túnel de Aritxulegi ( 438 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece en las inmediaciones del túnel de Aritxulegi/Arritxulegi
 
Panel de bienvenida al Parque Natural en Aritxulegi/Arritxulegi

Desde la boca occidental del túnel de Aritxulegi/Arritxulegi ( izda ) tomaremos la pista que nace por la derecha, es Lesakako bidea

Bajo el camino tomado asoma cercano el Albergue de Arritxulo

De inmediato atravesaremos un paso canadiense, tras el cual vemos como por la izquierda de la pista nace un balizado sendero, el cual obviaremos

Las marcas de pintura " verdiblancas " de Sendero Local ( SL ) balizan la senda que nace por la izquierda de la pista, a la que haremos caso omiso

Ganamos altura en plácido ascenso por la amplia pista, Lesakako bidea

La pista por la que caminamos no tarda en alcanzar Aritxulegiko Borda, en cuyas inmediaciones encontramos una " coqueta " área de esparcimiento

Aritxulegiko Borda, una fuente asoma junto a esta 

Lesakako bidea desemboca en Aritxulegiko lepoa, collado en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en Aritxulegiko lepoa

Desde Aritxulegiko lepoa continuaremos por la izquierda tomando Oiartzungo bidea, camino balizado con las marcas " rojiblancas " de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipúzcoa

Panel de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipúzcoa

Oiartzungo bidea se transforma en una amplio y notorio camino herboso 
 
El camino, Oiartzungo bidea, atraviesa bajo una gran torreta de tendido eléctrico. A la izquierda llama nuestra atención un mugarri

Mugarri que marca los límites entre Oyarzun/Oiartzun ( Guipuzcoa ) y Lesaka ( Navarra ). En una de sus " caras " se aprecia la letra " O " de Oyarzun/Oiartzun 
 
Disfrutamos de la salida del sol que despunta sobre Kopako harria ( izda ) y Agiña ( dcha )

Artzamendi ( centro ) despunta en el horizonte sobre el " mar de nubes " que cubre el valle

Perdemos ligeramente altura para desembocar de inmediato en un discreto collado, lugar en el que destaca un poste indicador y un panel informativo   

En el collado nuestro camino se bifurca. Atravesamos el paso canadiense situado entre un poste indicador y un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado junto al paso canadiense 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Una vez atravesado el paso canadiense el camino vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del que desciende por la derecha para comenzar a ascender por la izquierda junto a la alambrada

El herboso camino comienza a ganar altura junto a la alambrada aunque de inmediato la abandonará para continuar por la derecha

El camino inicia un acusado ascenso mientra se " encajona " entre los helechos que amenazan con " engullirlo " 

El camino no tarda en ganar notoriedad mientras continúa su acusado ascenso  

El herboso camino traza una cerrada curva para seguir ganando altura 

La pendiente no nos da tregua mientras que el camino vuelve a tornarse bastante pedregoso

Nuestro camino termina desembocando en el paraje de Enarri. Una alambrada nos cierra el paso

Un paso en la alambrada nos permite " salvarla " sin excesivas dificultades. Junto a este destaca un pequeño mugarri

Mugarri en el paraje de Enarri marcando los límites entre Oiartzun ( Guipuzcoa ) y Lesaka ( Navarra )

Salvada la alambrada continuaremos por el herboso camino que discurre junto a esta llevándola a nuestra derecha. Ante nosotros ya despunta la cima de Erroilbide ( centro )

La niebla cubre el valle

El herboso y notorio camino deja atrás el paraje de Enarri mientras discurre paralelo a la alambrada

A nuestro paso dejamos de nuevo un mugarri, en el que aparece pintado un punto de color rojo

Mientras caminamos junto a la alambrada en direción a un pinar la pendiente se acentúa paulatinamente

La senda gana notoriedad en su discurrir entre los pinos

El notorio sendero no tarda en abandonar el pinar

Nuevamente caminaremos junto a la alambrada en el paraje de Larraundi mientras ante nosotros despunta la cima de Erroilbide ( centro ) y bajo esta Arrisoro ( dcha ) 

Damos vista a la Bahía de Txingudi

El Valle del Bidasoa aparece cubierto por una persistente niebla

Mirada hacia San Sebastian/Donostia

Vacas pastando en las laderas de Peñas de Aia

La herbosa senda alcanza la base de la rocosa cima de Arrisoro ( dcha ), en primer término, tras la que asoma Erroilbide. Una pequeña roca ( centro ) en la que aparece pintada una flecha indica la dirección a seguir

Flecha en la roca ( dcha ) señalizando el sendero por el que continuaremos

El notorio sendero, perfectamente balizado con puntos rojos, busca adentrarse en el bosque  

La senda discurre bajo la rocosa pared ( dcha )

El notorio sendero discurre bajo la vertiente occidental de Erroilbide

Sobre nuestras cabezas despunta la rocosa vertiente occidental de Erroilbide

La senda acentúa su inclinación mientras discurre entre rocas

Mirada hacia la comarca de San Sebastian o Donostialdea 

Los puntos de pintura de color rojo balizan escrupulosamente el sendero a seguir

El sendero discurre por la herbosa ladera occidental de Erroilbide buscando alcanzar la base rocosa de dicha vertiente 

En acusado ascenso el camino hacia la cima de Erroilbide, en todo momento escrupulosamente balizado, se dibuja en la roca 

Las marcas de pintura señalizan la senda a seguir

Ascendemos en brutal pendiente por el balizado sendero 

Irumugarrieta ( centro ) y Txurrumurru ( dcha ), cumbres por la que pasaremos en breve, aparecen en primer término desde nuestro ascenso hacia la cima de Erroilbide

  Txurrumurru

 Irumugarrieta   

La alta hierba " engulle " el notorio sendero por el que ascendemos hacia la cima de Erroilbide

Entre la alta hierba buscamos desembocar en la cima de Erroilbide

Alcanzamos la amplia y herbosa cumbre de Erroilbide

Hito de piedras y buzón montañero en la cima de Erroilbide con vista hacia Larhun ( centro ) y el Valle del Bidasoa, desaparecido bajo la niebla

Buzón en la cima de Erroilbide con vista a Txurrumurru ( centro ) e Irumugarrieta, cumbres tras la que asoma la Bahía de Txingudi

Buzón en la cima de Erroilbide con vista a San Sebastian/Donostia

Mirada hacia la Bahía de Txingudi desde la cima de Erroilbide

Mientras que el Valle del Bidasoa se extiende bajo Larhun ( izda ) cubierto por un grueso manto de nubes, en primer término asoma el Embalse de San Antón ( derecha-abajo )

Embalse de San Antón

Nos despedimos de la cima de Erroilbide dando vista al macizo de Mendaur que asoma en el horizonte

Atzurdi Punta ( izda ), Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha )

Desde la cima de Erroilbide un marcado sendero se dibuja en la herbosa ladera y por este iniciamos el descenso dando vista al mar de nubes que cubre el Valle del Bidasoa, sobre el que despunta Larhun ( centro ) 

El herboso sendero pierde altura hacia Lizarretako Gaina, cuya rocosa cima Sur asoma en primer término mientras que detrás lo hacen la cumbre " principal " y Txurrumurru

La senda alcanza rápidamente el " colladito " que se abre bajo la cima Sur de Lizarretako Gaina

Evitamos el, en principio, notorio sendero que se dibuja en la ladera oriental de la cima Sur de Lizarrietako Gaina

Los puntos de pintura roja señalizan la " vía " a seguir para " coronar " la cima Sur de Lizarrietako Gaina

Alcanzamos " cómodamente " la cima Sur de Lizarrietako Gaina, desde donde la notoria senda continúa discurriendo por la escabrosa loma en dirección a la cima " principal " de Lizarrietako Gaina que asoma cercana  

La senda se encamina hacia la cima " principal " de Lizarrietako Gaina 

Camino de la cima de Lizarretako Gaina echamos una mirada atrás hacia Erroilbide, bajo cuya cumbre apenas se aprecia la cima Sur de Lizarretako Gaina 
 
Larhun despunta sobre el banco de nubes que cubre el Valle del Bidasoa

Herbosa cumbre " principal " de Lizarrietako Gaina con vista a Erroilbide

Desde la cima " principal " de Lizarrietako Gaina la senda continúa por la loma camino de la cercana cumbre de Txurrumurru ( centro ), tras la que asoman Irumugarrieta y Muganix

El marcado sendero pierde altura en dirección a Txurrumurru

La senda se dibuja notoria en la herbosa loma 

Txurrumurru, en cuya cumbre divisamos varios montañeros, asoma en primer término

La senda por la que caminamos pierde altura en dirección al collado que nos separa de Txurrumurru

El marcado sendero pierde altura en dirección al escabroso roquedo que asoma en primer término y que bordearemos por la izquierda

Impresionante pared meridional de Txurrumurru

La senda atraviesa el escabroso collado que se abre bajo la vertiente meridional de Txurrumurru

Dejamo atrás el pequeño " colladito " que se abre entre Lizarrietako Gaina y Txurrumurru

Un grupo de montañeros desciende de la cima de Txurrumurru en dirección al collado que la separa de Lizarrietako Gaina

Los montañeros inician el " delicado " descenso por la ladera oriental de Txurrumurru

Grupo de montañeros descendiendo de Txurrumurru

Los tres montañeros que descienden de Txurrumurru se " equivocan " en la " vía " ya que dejan ligeramente a su derecha ( izquierda en la foto ) la anilla ( centro ) y los puntos rojos ( izda ) que balizan la ruta 

Con la " anilla " ( centro ) asomando en primer término, otro montañero inicia el descenso desde la cima de Txurrumurru

Los tres montañeros " rectifican " y buscan alcanzar la " anilla " 

Ahora sí, con la ayuda de la anilla y las marcas de pintura, el descenso resulta más " cómodo "

Mientras los tres montañeros, con los que me he cruzado, continúan su descenso yo inicio el ascenso hacia Txurrumurru. La cima de Lizarrietako Gaina se eleva " elegante " en primer término

Los puntos rojos balizan perfectamente la " sencilla " vía de ascenso hacia la cima de Txurrumurru

En nuestro ascenso hacia la cima de Txurrumurru superaremos una " sencilla brecha "  

Anilla ( dcha ) en la rocosa pared  de ascenso hacia la cima de Txurrumurru

La cima de Txurrumurru se intuye cercana

Los puntos de pinturta roja señalizan en todo momento el camino a seguir en nuestro ascenso hacia la cima de Txurrumurru

Salida a la cima de Txurrumurru

Mirada hacia el Embalse de San Antón desde la cima de Txurrumurru

Embalse de San Antón

Buzón montañero en la cima de Txurrumurru con vista a Irumugarrieta, nuestro próximo objetivo y cumbre tras la que asoma la Bahía de Txingudi

Desde la cima de Txurrumurru echamos una mirada hacia Erroilbide, primera de las cumbres ya visitada

Desde Txurrumurru echamos una mirada hacia la rocosa y cercana cumbre de Irumugarrieta, tras la que asoma la Bahía de Txingudi 

Descendemos desde la cima de Txurrumurru por un estrecho pero notorio sendero, bajo el que asoma la rocosa cumbre de Arditurriaitz

Mientras descendemos de Txurrumurru echamos una mirada hacia Irumugarrieta, cuya cumbre aparece bastante concurrida

La senda alcanza el pequeño " colladito " sobre el que asoma cercana la cima de Arditurriaitz, cumbre que hoy " evito "

La senda continúa perdiendo altura por la pedregosa ladera oriental de Arditurriaitz

El notorio sendero se dibuja bajo la escabrosa loma 

Los puntos rojos balizan en todo momento el camino a seguir

La senda ( izda ) discurre bajo la ladera oriental de Arditurriaitz, cuya cumbre despunta sobre nuestras cabezas

El marcado sendero por el que caminamos bordea por la derecha la ya cercana cumbre de Irumugarrieta buscando alcanzarla más " cómodamente " 

Muga y buzón montañero en la cima de Irumugarrieta con vista a Arditurriaitz ( izda ), Txurrumurru ( centro ) y Erroilbide ( detrás ). En este lugar confluyen los términos de Oyarzun/Oiartzun, Lesaka e Irún. La " Y " de Irún se aprecia en una de las " caras " del mugarri cimero 

Mirada desde la cima de Irumugarrieta hacia la comarca de San Sebastian o Donostialdea. La " L " de Lesaka se aprecia en una de las " caras " del mugarri cimero

Comarca de San Sebastian o Donostialdea vista desde la cima de Irumugarrieta

La Bahía de Txingudi vista desde la cima de Irumugarrieta
 
Mirada desde la cima de Irumugarrieta hacia Larhun ( dcha )

La " O " de Oyarzun/Oiartzun se aprecia en una de las " caras " del mugarri cimero

Detalle del buzón enclavado en la cima de Irumugarrieta

Desde la cima de Irumugarrieta continuaremos perdiendo altura por la notoria senda que sigue discurriendo por lo alto de la herbosa loma mientras damos vista a la comarca de San Sebastian ( izda ) 

Mientras descendemos de Irumugarrieta bajo nosotros asoma cercana la discreta cota de Putzuetako Gaina, muy concurrida 

Resulta imposible dejar de mirar hacia la Bahía de Txingudi

Bahía de Txingudi ( izda ) y costa labortana ( dcha ) vistas  desde Irumugarrieta

El notorio sendero por el que caminamos discurre bajo la vertiente oriental de Putzuetako Gaina, cumbre que, ante la presencia de gente, hoy también " evito " 

La senda continúa perdiendo altura hacia la herbosa cumbre de Muganix

En el punto en el que nuestro sendero traza una cerrada curva, a escasos metros llama nuestra atención una estela enclavada en las rocas. Nos desviamos hacia esta

Apenas nos desviamos unos pocos metros por terreno herboso en dirección a la cercana estela

Estela con vista a Erroilbide

Detalle de la estela hacia la que nos hemos desviado

Dejamos atrás la estela hacia la que nos hemos visitado para retomar nuestro camino, el cual gana notoriedad de inmediato mientras deja a su paso la Cueva del Juncal ( dcha )

Muros de piedra bajo el roquedo en el que se abre lo que parecen ser o una cueva o restos de minas

En las inmediaciones de la cima de Muganix la senda se bifurca. Abandonamos momentáneamente la que desciende por la derecha para desviarnos por la izquierda hacia la citada cumbre

Desde el punto en el que la senda se bifurca damos vista a la ya cercana cumbre de Muganix 

El sendero por el que nos hemos desviado alcanza de inmediato la amplia y herbosa cumbre de Muganix

Buzón en la cima de Muganix con vista a Jaizkibel ( izda ) y la Bahía de Txingudi ( dcha )

Buzón en la cima de Muganix con vista a la Bahía de Txingudi

Buzón en la cima de Muganix

Detalle del buzón enclavado en la cima de Muganix

Dejamos atrás la cima de Muganix, sobre la que despuntan las Peñas de Aia

Bajo la cima de Muganix, a escasos metros, dejaremos atrás una " placa "

Desde la cima de Muganix retomaremos nuestro camino dando vista a la Bahía de Txingudi

En la costa labortana ( Hendaya/Hendaia ) se aprecian las " rocas gemelas "

El notorio sendero se adentra en el pinar

Conforme descendemos el camino se hace más notorio si cabe

El notorio camino atraviesa frondosos tramos de bosque

Caminamos bajo los pinos

En algunos tramos el pinar se torna más frondoso si cabe

Atravesamos esporádicos claros abiertos en el bosque

Pedregoso tramo de camino

La senda alcanza un frondoso hayedo

Las balizas señalizan en todo momento el notorio camino 

Poste indicador " sin indicadores "

Detalle del indicador

El camino por el que descendemos aparece señalizado con balizas de diferentes senderos: GR, PR y SL

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una " nevera "

Nevera

Panel informativo enclavado junto a la " nevera "

El sendero continúa su notorio discurrir

No tardamos en desembocar en el paraje de Elurretxe

El aparcamiento de Elurretxe aparece muy concurrido

Paneles informativos en Elurretxe 

Detalle de uno de los paneles informativos situados en Elurretxe 

Detalle de otro de los paneles informativos situados en Elurretxe

Poste indicador en Elurretxe

Detalle del poste indicador enclavado en Elurretxe

En Elurretxe, junto a un panel informativo en el que se aprecian las marcas de pintura, nace un amplio y herboso camino, el cual deberemos tomar

Detalle del panel informativo 

Las marcas de pintura balizan el amplio camino de Elurretxe a Aritxulegi, por el cual continuaremos 

El camino de Elurretxe a Aritxulegi se bifurca de inmediato. Continuamos de frente ( izda )

A nuestro paso, junto al  camino, dejaremso a nuestro paso un bunker

Las balizas señalizan en todo momento el notorio camino

El sendero discurre muy marcado en el terreno

 Un pequeño portillo " cierra " nuestro camino. Lo atravesaremos 

El estrecho sendero discurre entre pinos

Nos topamos con algún que otro " obstáculo " 

Las balizas señalizan en todo momento el notorio camino

Un poste indicador señaliza una bifurcación, lugar en el que, haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha, optamos por continuar de frente

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino alcanza el punto en el que es atravesado por un pequeño riachuelo

El riachuelo que atravesamos desciende formando una pequeña cascada

Riachuelo

El sendero discurre por un frondoso entorno

El camino aparece escrupulosamente balizado

Entre la frondosidad del bosque vemos descender una nueva regata

La regata que debemos atravesar desciende entre grandes rocas

En el punto en el que atravesamos la regata deberemos tener cuidado ya que las rocas son bastante " resbaladizas "
 
Nuestro camino inicia un paulatino ascenso mientras a su vera aparecen algunas hayas

Las balizas señalizan el sendero que discurre bajo el roquedo

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una pequeña " cascada " 

La senda en todo momento aparece muy notoria
 
Nuevamente el sendero inicia un paulatino ascenso

Nuevamente nos toca atravesar una pequeña regata

La senda se dibuja en el bosque

Barrancada que asoma sobre nuestras cabezas a la izquierda del camino

Plácido discurrir entre pinos

Entre la frondosidad del bosque asoma la parte alta de las Peñas de Aia

La senda inicia un tendido y agradable descenso

Entre la frondosidad del bosque damos vista la comarca de San Sebastian o Donostialdea

El bosque va " clareando " paulatinamente

Desembocamos en terreno abierto, punto en el que un poste indicador ( izda ) señaliza una bifurcación. Seguimos de frente haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Sobre el camino que obviamos por la izquierda asoma Erroilbide

El camino por el que continuamos a partir de la bifurcación parece ganar notoriedad

Sobre nuestro camino despunta la vertiente más meridional de las Peñas de Aia

La senda discurre bajo el roquedo 

El sendero se adentra en un tramo algo " cerrado " aunque perfectamente " caminable "

Desde nuestro camino damos vista al collado de Aritxulegi ( centro ), por el que ya pasamos al comienzo del itinerario

La senda gana notoriedad nuevamente buscando desembocar en el collado de Aritxulegi

Alcanzamos la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario. Seguimos de frente

Mirada atrás hacia la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de la ruta

La letra " L " de Lesaka aparece en una de las caras del mugarri que delimita los términos de Lesaka y Oyarzun/Oiartzun

A nuestro paso dejaremos el mugarri que delimita los términos de Lesaka y Oyarzun/Oiartzun, desde el que damos vista a Kopako harria ( izda ) y Agiña ( dcha )

Desembocamos en el collado de Aritxulegi, bifurcación de caminos en la que destaca Aritxulegiko Borda. Continuaremos por la derecha

En el collado de Aritxulegi tomaremos por la derecha Lesakako bidea

Descendemos plácidamente por Lesakako bidea

Sobre Lesakako bidea despunta la vertiente más meridional del macizo de Peñas de Aia

Atravesamos el paso canadiense dando vista a la carretera GI-3420, en el punto en el que trenemos estacionado nuestro vehículo

Nuestro camino, Lesakako bidea ( dcha ), termina desembocando junto a la boca occidental del túnel de Aritxulegi/Arritxulegi ( izda ), inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario