sábado, 6 de febrero de 2021

Trecu/Treku o Alto de las Bordas Viejas-Arrasaundi ( Desde Goñi )

Enclavada en la vertiente oriental de la Sierra de Andía y despuntando tímidamente sobre la pequeña localidad de Goñi ( 870 m ), uno de los cinco pueblos que conforman el Valle homónimo, el monte Trecu/Treku es un “ clásico “ entre los montañeros navarros.

Trecu, Treku, Trekua, Altos de Goñi o Alto de las Bordas Viejas, infinidad de topónimos para denominar a esta redondeada y discreta elevación que, junto a otras cotas de similares características situadas en el entorno, conforman los denominados como Altos de Goñi.

Conocido como Treku o Trekua entre los montañeros, topónimo este último con el que años atrás también aparecía en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, el nombre de Altos de Goñi es el que todavía hoy veremos en la placa situada en la base del vértice geodésico que señaliza esta cumbre, una de las más destacadas de la Sierra de Andía. En la actualidad el nombre “ oficial “ es Alto de las Bordas Viejas, topónimo con el que es conocido por los lugareños y que se ha actualizado también en el anteriormente citado Catálogo de Cimas de Euskal Herria.

A pesar de su destacada altura, Treku o Trekua ( 1264 m ) es una de las cumbres más elevadas de la Sierra de Andía, sus suaves formas y su “ modesta “ prominencia hacen que prácticamente pase inadvertida entre el conjunto de elevaciones que conforman esta vertiente oriental de la Sierra.

Las amplias y herbosas praderas que “ tapizan “ la parte alta de la Sierra, y por lo tanto el conjunto de cumbres que la conforman, contrasta con el frondoso bosque de hayas que cubre su vertiente oriental, bajo la que queda enclavada la pequeña localidad de Goñi ( 870 m ), uno de los puntos de partida más “ clásico “ de entre los que habitualmente son utilizados por los montañeros que buscan “ coronar “ tan emblemática cumbre.

En la vertiente opuesta, es decir, en el extremo occidental de la Sierra de Andía, el Puerto de Lizarraga ( 1044 m ) es otro de los puntos de partida más habitual entre los itinerarios que buscan alcanzar la cima de Treku o Trekua ( 1264 m ). Esta ruta, a pesar de ser algo más larga, es más “ tendida y cómoda “ ya que el desnivel a salvar es mínimo, lo que la convierte en un itinerario recomendable para las personas menos habituadas a caminar por el monte o para realizarla con los más pequeños.

Buscando realizar una corta y cómoda ruta “ circular “ nosotros nos decidimos por iniciar el itinerario en el Valle de Goñi, concretamente en la pequeña localidad que le da nombre, Goñi ( 870 m ). Azanza, Munarriz, Urdanoz y Aizpún, su “ capital “, son el resto de poblaciones que conforman este bucólico valle navarro que queda enclavado bajo la vertiente oriental de la Sierra de Andía.

Cabe reseñar que en la localidad de Goñi ( 870 m ), según parece, estuvo situado el castillo-fortaleza en el que vivió Don Teododio de Goñi, “ jefe de la comarca “ y según cuenta la leyenda, fundador del santuario de San Miguel de Aralar.

 

Leyenda de Teodosio de Goñi

 

Cuenta la leyenda que en Goñi vivía un caballero llamado Teodosio, casado con Doña Constanza de Butrón.

Poco después de casarse, Teodosio tuvo que abandonar su casa para ir a luchar a Africa, bajo las órdenes del conde Don Julián, contra las tropas de Miramamolín.

Su mujer Constanza, quedando sola en el palacio con los padres de Teodosio, invita a estos a dormir en la habitación señorial, pasando ella a otra más pequeña.

Cuando Teodosio regresa victorioso a su palacio se le aparece un ermitaño, el diablo disfrazado, para advertirle que su mujer le es infiel con uno de sus criados.

Teodosio llega a su casa para encaminarse a sus aposentos, lugar en el que encuentra dos personas en su lecho. Cegado por la ira y pensando que eran su mujer y el amante de esta, saca su espada y mata a ambos.

Creyendo haber vengado el agravio, sale de casa y se encuentra con su esposa que venía de misa, quien le informa que los que dormían en su lecho, y a los que había asesinado, eran sus padres.

Aterrorizado, Teodosio confiesa el crimen al párroco Juan de Vergara y al obispo de Pamplona, Marcial, quien le manda ir a Roma como peregrino para que solicitar la absolución del Papa Juan VII.

El pontífice le impone como penitencia vivir lejos de su localidad llevando una cruz de madera a cuestas y una gruesa cadena ceñida al cuello y a su cintura hasta el día, que por desgaste, esta se rompiera. Este sería el signo inequívoco del perdón divino.

Así vagó Teodosio por la Sierra de Andía y posteriormente por la Sierra de Aralar, lugar este último en el que un día se adentró en una de las numerosas cuevas que había por la zona y en la que, sin saberlo, habitaba un dragón.

Cuando el dragón estaba a punto de acabar con la vida de Teodosio, este implora ayuda a San Miguel. El arcángel apareció con una cruz sobre su cabeza para vencer y matar al dragón, liberando a Teodosio de las cadenas y siendo perdonado por Dios.

Teodosio, ya libre, regresó a Goñi junto su esposa para posteriormente volver a Aralar, donde mandó construir un santuario en honor a San Miguel.

 

 

Como he mencionado anteriormente, va a ser esta localidad de Goñi ( 870 m ) desde la que nosotros iniciaremos nuestro itinerario. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Corto y sencillo itinerario en el que, partiendo desde la pequeña localidad de Goñi ( 870 m ), tomaremos la amplia pista, camino de San Miguel, que da acceso a la ermita del mismo nombre.

Antes de alcanzar la mencionada ermita, a la altura de una notoria bifurcación, abandonaremos dicha pista por la derecha ( NW ) para tomar el marcado camino que, adentrándose en el bosque, terminará por salir a terreno abierto en las inmediaciones de la cima de Trecu/Treku ( 1264 m ).

Bajo la vertiente oriental de dicha cumbre ganaremos altura por terreno despejado dejando a nuestro paso la ruinosa majada pastoril de las Bordas Viejas, sobre la que despunta el vértice geodésico que señaliza la mencionada cima, en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos por lo alto de la amplia y herbosa loma “ coronando “ a nuestro paso la discreta cota de Arrasaundi ( 1261 m ).

Desde su cumbre nuevamente continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para, tras atravesar un  “ paso “ en la alambrada, tomar un amplio camino que nos devuelve al bosque.

Un bonito sendero discurre entre hayas para desembocar en la ermita de San Miguel, lugar en el que volvemos a retomar el camino del mismo nombre por el que dio comienzo esta ruta.

El camino-pista desciende hacia la localidad en la que dio comienzo este itinerario aunque antes nosotros lo abandonaremos por la derecha ( SE ) para tomar uno más herboso que, evitando la siempre monótona pista, terminará por desembocar en Goñi ( 870 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 385 m.  

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 8´70 km aprox.

Inicio: Goñi ( Vale de Goñi )

Fecha de realización: Octubre 2020

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Trecu/Treku o Altos de Goñi o Alto de las Bordas Viejas ( 1264 m ); Arrasaundi ( 1261 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Nuestro itinerario da comienzo en la pequeña localidad de Goñi ( 870 m ), una de las cinco poblaciones que conforman el Valle del mismo nombre.

Callejeamos por este pequeño pero cuidado pueblo buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la vieja iglesia erigida en honor a San Ciriaco ( S.XII ).

Por su derecha ( NE ) nace una amplia pista de tierra que gana altura paulatinamente en tendido y agradable ascenso. No tardaremos en alcanzar un paso canadiense, tras el cual nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda ( W ) tomando el Camino de San Miguel, también amplia pista.

En breve nos topamos con un nuevo cruce, momento en el abandonaremos el citado Camino de San Miguel para tomar el que nace por la derecha ( NW ). En ligero ascenso, apenas caminaremos unos metros por este ya que, de inmediato, también lo abandonaremos por la derecha ( NE ) yendo a tomar uno más herboso.

El camino, en su inicio, discurre cómodamente entre herbosas campas para rápidamente adentrarse bajo el frondoso hayedo. No tardamos en alcanzar un portillo, el cual atravesaremos para continuar en plácido caminar hasta que nos topamos con un nuevo cruce.

Haciendo caso omiso del camino que continúa por la derecha ( NE ) nosotros tomamos el que sigue por la izquierda ( NW ), el cual parece ir perdiendo notoriedad en algunos tramos.

Ganamos altura en cómodo ascenso mientras nuestro camino, convertido en sendero en cortos trechos, discurre entre hayas y esporádicos claros que se abren en el frondoso bosque.

El notorio camino acentúa paulatinamente su inclinación para definitivamente adentrarse en el hayedo. Alternando tramos de sendero con otros en los que el camino se hace más visible, ganamos altura sin apenas darnos cuenta.

A nuestro paso, bajo las hayas, dejaremos las ruinas de una antigua majada pastoril de la que solamente quedan los restos de los muros de piedra de las viejas bordas.

Tras la citada majada, el camino se hace más notorio si cabe mientras que, acentuando su inclinación, continúa ganando altura bajo el hayedo.

Un amplio pasillo se abre entre las hayas mientras la pendiente también se hace más notoria. Los hitos de piedras que comienzan a aparecer más frecuentemente señalizan el camino a seguir.

Ganamos altura por el amplio y balizado ( con hitos ) camino y, en breve, tropezamos con una bifurcación. Abandonamos el que sigue ascendiendo de frente ( W ) para continuar por el que, por la derecha ( N ), se adentra nuevamente en el hayedo.

Un corto tramo de agradable discurrir bajo las hayas y nuestro camino pierde notoriedad para, convertido en sendero, iniciar un tendido ascenso buscando abandonar el bosque. Esporádicos hitos balizan el camino a seguir.

Definitivamente dejamos atrás el frondoso bosque de hayas para terminar desembocando, en terreno “ abierto “, concretamente bajo la vertiente oriental de nuestro objetivo, Trecu/Treku ( 1264 m ). Varios hitos destacan en la herbosa ladera, en este primer tramo “ salpicada “ de abundante piedra. Cercana, ante nosotros y sirva como referencia, aparece una alambrada y junto a esta continuamos ganando altura por una ladera cada vez más herbosa.

Conforme ascendemos, a nuestra izquierda ( S ), llamará nuestra atención la majada pastoril de las Bordas Viejas en la que afloran las ruinas de un numeroso conjunto de antiguas bordas de pastores.

Continuamos ganando altura hasta dar alcance al “ paso “ en la alambrada que facilita el acceso al otro lado de esta, por el que continuaremos nuestra ascensión hasta desembocar en la parte alta de la cercana loma, en la que una nueva alambrada atraviesa perpendicularmente en dirección Norte-Sur.

Junto a dicha alambra continuaremos ganando altura por nuestra izquierda ( S ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en la ya cercana cima. Trecu/Treku ( 1264 m ) amplia y herbosa cima que aparece señalizada con un vértice geodésico y un par de buzones montañeros. Abierta panorámica.

Desde la cima de Trecu/Treku ( 1264 m ) seguiremos en dirección opuesta a la de ascenso por la amplia y herbosa loma mientras a nuestra derecha ( W ), teniéndola de referencia, continuamos divisando la alambrada.

Paulatinamente nos iremos separando de esta para, acompañados de un cada vez mayor número de hitos, seguir ascendiendo en agradable ascenso hacia la cercana cumbre de Arrasaundi ( 1261 m ), en la que desembocaremos cómodamente. Un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima de Trecu/Treku ( 1264 m ).

Nuevamente continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para descender en busca de una alambrada que vuelve a atravesar perpendicularmente. La alcanzaremos a la altura de un “ paso “ habilitado en ella aunque esta vez no lo atravesaremos ya que preferimos tomar por la izquierda ( E ) un marcado camino que paulatinamente irá ganando más notoriedad.

Nos encaminamos hacia una cercana balsa, junto a la que los hitos, cada vez más numerosos, nos invitan a continuar por la derecha ( S ) en dirección a un abrevadero.

Dejamos este atrás y nuevamente nos topamos con una alambrada. Un “ paso “ nos facilita la labor de atravesarla.

La salvamos y continuamos acompañados de hitos para dejar un nuevo abrevadero a nuestro paso, momento a partir del cual el camino gana notoriedad.

La pendiente se acentúa para terminar desembocando en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda ( E ).

El camino no tarda en alcanzar una nueva alambrada con “ paso “ habilitado. La atravesamos y el camino amenaza con desaparecer.

Un sendero, prácticamente inapreciable en su inicio, continúa ligeramente por la derecha ( SE ) balizado con marcas de pintura verde en los troncos de las hayas que lo flanquean. A tener en cuenta que estas marcas están pintadas en la parte opuesta de los troncos, resultando solamente visibles para los que realizan la ruta en sentido inverso.

La senda no tarda en ganar notoriedad y termina desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente. En este lugar, al frente ( E ), destaca la ermita de San Miguel.

Seguimos por la izquierda ( N ) tomando la citada pista, el Camino de San Miguel, por el que dio comienzo este itinerario y por el que plácidamente continúa nuestro descenso en dirección a Goñi ( 870 m )

En principio caminamos a la sombra de las hayas aunque no tardaremos en salir a terreno abierto.

Con un poquito de intuición, y en principio sin camino definido, en cuanto la vegetación que lo flanquea nos lo permita, abandonaremos el Camino de San Miguel por la derecha ( SE ) para así evitar la siempre monótona pista.

Perdemos altura por terreno herboso salpicado de numerosos arbustos y no tardamos en desembocar en un amplio y notorio camino que atraviesa perpendicularmente.

Continuaremos descendiendo por este hacia la izquierda ( SE ) aunque no tardaremos en toparnos con un discreto cruce, lugar en el que los hitos “ invitan “ a continuar por la derecha ( S ).

Dejando a nuestro paso el pequeño depósito de agua que abastece a la pequeña localidad de Goñi ( 870 m ) desembocamos en su parte alta, concretamente en la parte trasera de la iglesia de San Ciriaco, desde la que callejearemos por la localidad hasta desembocar en el lugar en el que estacionamos nuestro vehículo.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Comenzamos a caminar desde la fuente con abrevadero que, a la orilla de la carretera NA-7030, queda enclavada a la entrada de Goñi

Desde el albergue de la localidad tomaremos la calle que nace por la izquierda 

Detalle de las ventanas de una casa de Goñi

Callejeamos por Goñi buscando alcanzar la parte alta de la localidad

Callejeamos por Goñi

En la parte alta de la población alcanzamos la iglesia erigida en honor a San Ciriaco ( S.XII )

Fachada de la iglesia de San Ciriaco en Goñi 

Pórtico de entrada a la iglesia de San Ciriaco

Escudo sobre el pórtico de entrada a la iglesia de San Ciriaco

Desde la iglesia de San Ciriaco, por la derecha, abandonamos la localidad tomando una pista de tierra 

La amplia pista gana altura en paulatino ascenso

A nuestro paso dejamos varios pabellones ganaderos

Ascendemos plácidamente por la notoria pista

Rápidamente dejamos atrás la pequeña localidad de Goñi, sobre cuyos tejados destacan sus dos iglesias, San Ciriaco ( dcha ) y San Antonio ( izda )

A nuestro paso dejamos los extensos prados que rodean Goñi

Mirada hacia Goñi

La pista mantiene su tendida pendiente

Paso canadiense y bifurcación. Continuamos por la izquierda por el Camino de San Miguel

El Camino de San Miguel, amplia y notoria pista, continúa discurriendo en agradable ascenso

La pista gana altura plácidamente

No tardamos en dar alcance a una bifurcación en el paraje de Txurdinansoro, momento en el que abandonamos el Camino de San Miguel para continuar por nuestra derecha ( centro en la foto )

En breve, pocos metros de dar alcance a un portillo ( asoma al fondo ) que nos cierra el paso, nuevamente abandonaremos el notorio camino para tomar una más herboso que nace por la derecha  

El camino, en principio, continúa muy notorio

Caminamos plácidamente por herbosas campas

Agradable caminar por terreno herboso

Nuestro camino penetra bajo el frondoso hayedo mientras a nuestra izquierda dejaremos la alambrada que cierra un extenso prado

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Una vez dejado atrás el portillo que nos cerraba el paso continuaremos discurriendo por amplio y notorio camino

Nuestro camino no tarda en volver a bifurcarse. Continuaremos por la izquierda 

En algunos tramos nuestro camino parece perder notoriedad

El camino, algo más encajonado, vuelve a hacerse notorio

El herboso camino continúa sin apenas ganar pendiente

Volvemos adentrarnos bajo el frondoso hayedo

Alternamos tramos de amplio camino con otros de estrecho sendero

El camino paulatinamente va ganando inclinación

El herboso camino gana altura entre arbustos

Nuestro camino acentúa su pendiente

En algunos tramos, a pesar de perder algo de notoriedad, el camino aparece en todo momento bien marcado en el terreno 

Caminamos bajo un joven hayedo

El colorido otoñal nos hace disfrutar, más si cabe, de este bello entorno

Continuamos en agradable ascenso

Conforme ganamos altura, las hayas aumentan de tamaño

Dejamos a nuestro paso esporádicos " claros " en el bosque

Junto al camino dejaremos algunas bordas en ruinoso estado

Majada pastoril en ruinas

Bajo el bosque de hayas el camino discurre plácidamente

Colorido otoñal

Paulatinamente, bajo un hayedo más joven, el camino acentúa nuevamente su pendiente

Ascendemos por un amplio " pasillo " que se abre entre el hayedo

Esporádicas marcas de pintura roja ( dcha ) aparecen a al orilla de nuestro camino   

Ganamos altura bajo un colorido " túnel " que se abre bajo las hayas

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

Balizado con hitos ( dcha ) nuestro camino se adentra nuevamente bajo el frondoso hayedo

Nuestro camino se transforma en sendero para continuar ascendiendo entre las hayas

Paulatinamente el hayedo se va " abriendo "

Los hitos balizan el camino a seguir

Superamos una pequeña repisa rocosa

Paulatinamente, conforme ganamos altura, la panorámica se abre. Al fondo aparecen Mortxe ( centro ) y Sarbil ( dcha )

Sarbil

Txurregi aparece en primer término ( dcha )

Los hitos ( izda ) balizan la despejada loma por la que deberemos continuar ascendiendo

Con la niebla que cubre la Cuenca de Pamplona intentando difuminarse, en primer término destacan Txargain ( centro ) y Txurregi ( izda ) mientras que en el horizonte asoma tímidamente el macizo pirenaico

Ascendemos por la herbosa vertiente oriental de Trecu/Treku o Alto de las Bordas viejas, cuya cima ( centro ) asoma tímidamente al fondo 

Agradable ascenso con la vista puesta en la muralla de roca en la que asoma el vértice geodésico que señaliza la cima de Trecu/Treku

Mirada atrás hacia Sarbil ( dcha ) y Mortxe ( centro ), cumbre esta última tras la que asoman Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Mientras ascendemos junto a una alambrada, la cima de Txargain ( centro ) va quedando abajo mientras que el alargado lomo de Txurregi se extiende a nuestra izquierda

Mientras que la rocosa cima de Trecu/Treku ( centro ) asoma ya cercana, en primer término divisamos un " paso " en la alambrada " que nos " invita " a atravesarla

Paso en la alambrada. La atravesamos 

Cercana a la alambrada que acabamos de atravesar aparece la majada pastoril que alberga las ruinas de las Bordas Viejas

Sobre las Bordas Viejas despunta la cima de Trecu/Treku

Mi mujer Edurne salva la alambrada mientras que en el horizonte despuntan Sarbil ( dcha ) y Mortxe ( centro )

Continuamos ganando altura por la herbosa vertiente oriental de Trecu/Treku buscando acercarnos hacia su cima

Desde la ladera oriental de Trecu/Treku echamos una mirada hacia Txargain ( centro ) Txurregi ( izda ) y Sarbil ( dcha )

Alcanzamos la alambrada que se desprende desde la ya cercana cumbre de Trecu/Treku

Mirada hacia Beriain ( centro )

Beriain ( centro ) y Leciza a su derecha

Beriain

Las ruinas de las Bordas Viejas se extienden bajo la loma por la que ascendemos mientras que en el horizonte asoman Mortxe ( izda ) y Sarbil ( centro )

Junto a la alambrada ganamos altura hacia el visible vértice geodésico junto al que ya divisamos el buzón montañero de Trecu/Treku

Cima de Trecu/Treku. Un vértice geodésico y dos buzones montañeros la señalizan 

Bajo la cima de Trecu/Treku destaca en primer término la ruinosa majada pastoril de las Bordas Viejas mientras que al fondo despunta Txargain ( izda ) y Mortxe ( dcha ), cima esta última tras la que asoman Izaga y La Higa 

Majada pastoril de las Bordas Viejas con Sarbil ( centro ) asomando en el horizonte

Buzón montañero en la cima de Trecu/Treku con Beriain asomando al fondo

Detalle de uno de los buzones montañeros situados en la cima de Trecu/Treku

Mi mujer Edurne en la cima de Trecu/Treku mientras que en el horizonte despunta Beriain

Placa situada en la base del vértice geodésico que señaliza la cima de Trecu/Treku, conocida también como Alto de las Bordas Viejas o Altos de Goñi

En primer término destacan las redondeadas cimas de Peña Blanca y Atazabal mientras que Beriain ( dcha ) despunta al fondo  

Placa obituaria en la cima de Trecu/Treku

Paso en la alambrada que atraviesa la cima de Trecu/Treku con vista a Beriain

Desde la cima de Trecu/Treku damos vista a la amplia y herbosa loma por la que deberemos continuar caminando. En primer término asoma cercana la cima de Arrasaundi ( centro ), nuestro próximo objetivo 

Dejamos atrás la cima de Trecu/Treku

Caminamos plácidamente junto a la alambrada en dirección a la cercana cota de Arrasaundi

Caminando por lo alto de la herbosa loma rápidamente dejaremos atrás la cima de Trecu/Treku

Los hitos señalizan el camino a seguir en nuestro ascenso hacia la cercana cota de Arrasaundi

Acompañados de numerosos hitos ganamos altura por la herbosa ladera septentrional de Arrasaundi

Mirada atrás desde la cima de Arrasaundi. Trecu/Treku ( centro ), cima que acabamos de visitar, despunta cercana 

Desde la cima de Arrasaundi continuaremos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso

Mirada atrás en nuestro descenso desde la cima de Arrasaundi

Paso en la alambrada. Sin atravesarlo y dando vista a la cercana cima de Elordia ( dcha ), cumbre que hoy evitaremos, continuamos por nuestra izquierda 

Desde el " paso " en la alambrada continuaremos por la izquierda por un amplio y notorio camino que se dirige hacia una cercana balsa

Por notorio camino perderemos plácidamente altura en dirección a la balsa

En las inmediaciones de la balsa un hito señaliza el camino a seguir. Descenderemos por la derecha

Detalle de la balsa, actualmente sin " gota de agua "

En las inmediaciones de la balsa no tardaremos en dar alcance a un abrevadero

Nuestro camino alcanza rápidamente una nueva alambrada. La atravesamos por el " paso " habilitado 

Salvado el " paso " continuaremos en dirección al hito ( izda ) que baliza nuestro camino

Nuestro camino aparece balizado con numerosos hitos

Nuestro camino gana notoriedad rápidamente

Los hitos balizan en todo momento el camino por el que deberemos continuar

El camino, amplio y notorio, busca alcanzar el hayedo

A la altura de un hito ( dcha ) nuestro camino desemboca en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda 

El notorio camino continúa muy marcado en dirección a una alambrada que asoma al fondo

Un " paso " nos facilita la labor de atravesar la alambrada. Una vez salvado este continuaremos por la derecha

Mirada atrás hacia el " paso ". Una marca de pintura verde ( dcha ) en un haya señaliza nuestro camino
 
Nuestro camino, en su comienzo, no aparece muy visible

La senda no tarda en ganar notoriedad

Caminamos por una notorio sendero

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan nuestro sendero aunque están situadas en la cara opuesta al sentido de nuestra marcha. Quedan a nuestra espalda

Conforme avanzamos nuestra senda gana más notoriedad

A la derecha de nuestro camino, al fondo, asoma una curiosa estela. Me desvío a visitarla

Estela en el hayedo

Estela que aparece acompañada de unos curiosos " troncos ". Parece un pequeño obituario 

Estela obituaria

Una vez retomado nuestro camino, de inmediato desembocamos en el Camino de San Miguel con la ermita del mismo nombre asomando en primer término entre el arbolado. El lugar aparece muy concurrido

Un tremendo barrizal hace prácticamente imposible la visita a la ermita de San Miguel. Lo dejaremos para otra ocasión

Una vez alcanzado el Camino de San Miguel continuaremos por esta hacia la izquierda

El Camino de San Miguel discurre bajo las hayas en plácido descenso

El discurrir por el Camino de San Miguel es muy cómodo y agradable

El Camino de San Miguel, hoy amplia pista, termina por salir a terreno abierto mientras va dejando a su paso el acceso a diferentes campos y prados

En cuanto nos es posible abandonaremos el Camino de San Miguel para tomar una difusa senda que nace por la derecha

Esporádicos hitos balizan la no muy notoria senda por la que descendemos 

Nuestra senda termina desembocando en un camino más amplio y notorio

El camino paulatinamente irá ganando más notoriedad

Nuestro herboso camino se va " encajonando " entre vegetación de monte bajo mientras ya damos vista a la pequeña localidad de Goñi 

Bifurcación. Descendemos por la derecha acompañados de esporádicos hitos ( dcha )

Goñi aparece ante nosotros

Dejando a nuestro paso un pequeño depósito de agua desembocamos tras la iglesia de San Ciriaco

Depósito de agua de Goñi, el cual queda a nuestro paso

El camino alcanza las afueras de Goñi

Salvamos un portillo para desembocar en el camino hormigonado que da acceso a una vivienda.Continuaremos en descenso por este

Dejamos a nuestro paso la iglesia de San Ciriaco que ya visitamos al comienzo de este itinerario

Detalle de la entrada a una casa en Goñi 

Detalle de la entrada a una casa en Goñi 

Eguzkilore en la puerta de entrada a una casa en Goñi

Iglesia en la parte baja de Goñi, erigida en honor a San Antonio

Callejeamos por Goñí dejando a nuestro paso el frontón de la localidad

Callejeamos por Goñi, localidad entre cuyo caserío destaca la iglesia erigida en honor a San Antonio 

Callejeamos por Goñi

Cruz sobre el pórtico de entrada a la iglesia de San Antonio en Goñi

Iglesia de Goñi, erigida en honor a San Antonio

Cruz en Goñi

Cruz sobre la puerta de entrada a una casa en Goñi

Casa en Goñi, localidad en la que dio comienzo y por lo tanto también finaliza este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario