sábado, 13 de febrero de 2021

Lapazarra-Lazagorria-Punta El Común ( Desde el Rincón de Belagua )

Enclavada en el extremo nororiental de la provincia de Navarra aunque no muy distante de la muga con tierras oscenses, al Sur, y con territorio “ galo “, al Norte, la cumbre de Lapazarra ( 1787 m ) despunta sobre Belagua, bucólico valle roncalés que se extiende a sus pies.

Cerrando por occidente la Reserva Natural de Larra, junto a la que destaca la cercana Reserva Integral de Ukerdi y, no muy lejana, la Reserva Integral de Aztaparreta, Lapazarra ( 1787 m ) es una montaña cuya “ relativa “ modesta altitud la hace pasar prácticamente desapercibida ante la cercanía de cumbres más altivas y tan emblemáticas como la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) o el Anie ( 2507 m ).

El, en principio, “ incómodo “ terreno sobre el que emerge esta cumbre hace que no resulte muy “ atrayente “ para los montañeros aunque, por otro lado, esa “ poca presencia “ de visitantes, si la comparamos con cumbres cercanas,  supone un atractivo añadido.

Su aparentemente infranqueable vertiente meridional contrasta con la, en principio, más “ agradecida “ cara Norte, donde el “ reconstruido “ Refugio Angel Olorón ( 1428 m ), conocido coloquialmente como " Refugio de Belagua ", facilita sobremanera el acceso a esta “ olvidada “ cumbre.

Actualmente son varias las rutas balizadas que discurren bajo sus diferentes vertientes, destacando entre estas la Senda GR-12 o la PR NA-203. Las marcas de pintura que las señalizan, los postes indicadores y los diferentes paneles informativos servirán de inestimable “ ayuda “ para todo aquel que se decida a “ adentrarse “ en este inhóspito territorio.

Dos son los accesos habituales utilizados por los montañeros que buscan alcanzar la cima de Lapazarra ( 1787 m ). El más “ cómodo “ es, sin lugar a duda, el anteriormente citado que parte desde el Refugio de Belagua ( 1428 m ) ya que partimos de una notoria altitud. Las balizas de la Senda GR-12 señalizan prácticamente la totalidad del itinerario que busca su cima, tan solamente las abandonaremos en su último tramo.

Una ruta algo más exigente y, desde mi humilde punto de vista mucho más interesante, es la que parte desde el aparcamiento de Mata de Haya ( 983 m ), enclavado en el conocido como Rincón de Belagua. Las balizas de la Senda PR NA-203 señalizan un precioso itinerario “ circular “ que resulta una “ cómoda “ opción para conocer un poquito más a fondo estos, hasta no hace mucho, poco transitados parajes.

Esta última opción es la que nosotros vamos a utilizar para nuestra incursión en la zona, buscando alcanzar la cima de Lapazarra  ( 1787 m ) y, a poder ser, alguna otra cumbre “ vecina “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento de Mata de Haya ( 983 m ), enclavado en el Rincón de Belagua, siguiendo el “ viejo “ camino, hoy apenas utilizado, que antaño y antes de abrirse la pista de Linza, hoy carretera, se utilizaba por los montañeros que se dirigían hacia el “ techo “ de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ).

Escrupulosamente balizado como PR NA-203, este camino deja a su paso la Cueva de Antxomarro ( 1229 m ) para terminar desembocando en el Collado de Larrería ( 1675 m ), lugar en el que enlazamos con las balizas rojiblancas de la senda GR-12.

Seguimos estas marcas rojiblancas por la izquierda ( W ) en dirección al Refugio Angel Olorón ( 1428 m ), conocido coloquialmente como " Refugio de Belagua ", hasta dar alcance al discreto “ colladito “ ( 1621 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Lapazarra ( 1787 m ). En este punto abandonamos el balizado camino para desviarnos por la derecha ( NE ) tomando un prácticamente inapreciable sendero que desemboca bajo la vertiente oriental de la cima en cuestión.

En brutal pendiente remontaremos la empinada ladera para dar alcance a la loma cimera, por la que “ plácidamente “ desembocaremos en la citada cumbre, Lapazarra ( 1787 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos caminando por la bonita cresta cimera para ir perdiendo altura hasta desembocar nuevamente en la balizada Senda GR-12. Continuamos por esta hacia la derecha ( NW ) aunque en breve nos desviaremos hacia la cercana cima de Lazagorria ( 1571 m ).

Retomamos el balizado sendero pero nuevamente, a la altura de una cerrada curva, lo abandonaremos en breve para desviarnos hacia la más que discreta cota de la Punta El Común ( 1419 m ).

Volvemos a retomar la balizada senda, por la que continuaremos hasta desembocar en el Paso de Zemeto ( 1333 m ), lugar en el que abandonamos definitivamente el camino que, por la derecha ( N ), se dirige hacia el Refugio de Belagua ( 1428 m ) mientras continuamos por la izquierda ( E ) en dirección a Isaba ( 823 m ).

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce perfectamente balizado, lugar en el que continuaremos por la izquierda ( S ) siempre en dirección a Isaba ( 828 m ).

En breve, por la derecha ( SE ) de nuestro camino nace el desvío hacia el cercano Mirador de Zemeto ( 1357 m ), el cual no dudamos en visitar.

Retomamos nuevamente el balizado sendero por el que seguiremos descendiendo hasta desembocar en la carretera NA-137.

Continuamos por esta en descenso hacia la izquierda ( E ) aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha ( S ) tomando una notoria senda que terminará por dar alcance al cauce seco del Barranco de Belagua, por el que seguiremos caminando hasta toparnos con el puente que lo salva, siendo atravesado por la carretera NA-137.

Alcanzamos la citada carretera para continuar por ella hacia la derecha ( SW ), desembocando de inmediato en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el  aparcamiento de Mata de Haya ( 983 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 900 m.  

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 13´30 km aprox.

Inicio: Rincón de Belagua

Fecha de realización: Noviembre 2020

Época recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Lapazarra ( 1787 m ); Lazagorria ( 1571 m ); Punta El Común ( 1419 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento de Mata de Haya ( 983 m ), enclavado en el Rincón de Belagua pasado el punto kilométrico 45 de la carretera NA-137 que enlaza las localidades de Isaba ( 813 m ) y Arette ( 329 m ), justo unos pocos metros antes de atravesar el puente que, al fondo del Valle de Belagua, salva el cauce del río homónimo.

Comenzaremos a caminar desde el fondo del citado aparcamiento ( 983 m ), lugar en el que una barrera cierra el acceso al paso de vehículos. Varios paneles informativos y postes indicadores destacan en el lugar.

Atravesaremos la citada barrera, tras la que el amplio camino que nace desde esta de inmediato se bifurca. Un panel informativo y un poste indicador señalizan el camino que, por la izquierda ( SE ), se dirige hacia Lapakiza de Linzola ( 2104 m ) y la Mesa de los Tres Reyes ( 2144 m ), el cual tomaremos a pesar de no ser estos nuestros objetivos de hoy.

El amplio camino discurre bajo un frondoso bosque de hayas para, poco más adelante, volver a bifurcarse. Nuevamente optamos por continuar por la izquierda ( E ) mientras caminamos en todo momento acompañados de las balizas amarillas y blancas de la senda PR NA-203 y las balizas verdes y blancas de la senda SL NA-81 que coinciden en este tramo.

En breve, nuestro camino vuelve a alcanzar un cruce, momento en el que nuevamente optaremos por continuar por el de la izquierda ( SE ), el cual no tarda en desembocar en una nueva bifurcación, momento en el que una amplio y notoria pista nos atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador destaca en el lugar. Continuamos por la izquierda ( E ).

No tardamos en alcanzar una nueva barrera, que al igual que la superada al inicio del itinerario, cierra el paso a los vehículos. También la atravesaremos.

Superada esta, nuevamente el camino se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( SE ) caminando junto a la margen izquierda del cauce seco del río Belagua.

En nuestro discurrir junto al citado cauce obviaremos un primer cruce en el que, por la derecha ( S ), un camino da acceso a un prado.

Nuestro camino sigue de frente ( SE ) para, en breve y tras atravesar el cauce del río Belagua, continuar en la misma dirección ( SE ), en todo momento muy notorio.

En agradable caminar alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que optamos por seguir de frente ( SE ) haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( E ) y que una baliza en forma de aspa nos hace “ obviarlo “.

Discurrimos por amplio camino llevando a nuestra izquierda ( N ) la alambrada que cierra el prado en cuyo interior destaca la Borda de Intza.

Poco más adelante, a la orilla del camino, nos topamos con un poste indicador. Este señaliza por nuestra derecha ( S ) el camino que se dirige a la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ), el cual obviaremos mientras optamos por continuar de frente ( E ) en dirección al señalizado collado de Larreria ( 1675 m ).

El camino continúa amplio y notorio para, en breve, alcanzar el cauce seco del Barranco Bitxitoza. Lo atravesaremos, aunque deberemos estar atentos para obviar el camino que continúa de frente ( SE ) mientras optamos por tomar el balizado que sigue por la izquierda ( E ).

Este discurre paralelo a la margen derecha del Barranco de Bitxitoza para, de inmediato, alcanzar un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace por nuestra izquierda ( E ).

Seguimos discurriendo plácidamente junto a la orilla del citado barranco hasta que nuestro camino alcanza un portillo que nos cierra el paso. Una baliza de PR ( amarilla y blanca  ) nos “ invita “ a descender por la derecha ( S ) hasta el cauce seco del Barranco de Bitxitoza.

Caminaremos por el lecho del río acompañados en todo momento por las balizas amarillas y blancas de PR NA-203 hasta que estas nos “ invitan “ a abandonarlo por nuestra izquierda ( E ). Un poste indicador señaliza el lugar.

Un nítido sendero penetra bajo el frondoso bosque acompañado en todo momento por numerosos hitos y por marcas de pintura que lo balizan “ escrupulosamente “.

En acusado ascenso ganaremos altura por el joven hayedo y no tardamos en dejar a nuestro paso la Cueva de Antxomarro ( 1229 m ).

La senda continúa ascendiendo, en todo momento a “ la sombra “ del joven hayedo hasta terminar alcanzando el Collado de Larrería ( 1675 m ), lugar en el que recibimos por la derecha ( S ) el camino, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la senda GR-12, proveniente del  Refugio de Linza ( 1320 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Obviamos el citado camino para descender de frente ( E ) por un estrecho vallecito por el que no tardaremos en toparnos con un nuevo cruce en el que vuelve a aparecer un poste indicador. Continuaremos por la izquierda ( W ) siguiendo las balizas rojiblancas que señalizan el camino hacia el Refugio de Belagua ( 1428 m ).

Un herboso sendero se dibuja en el cerrado valle por el que, acompañados en todo momento por las citadas balizas, continuamos en paulatino ascenso buscando alcanzar el discreto collado ( 1621 m ) abierto bajo la vertiente meridional de nuestro primer objetivo, la rocosa cima de Lapazarra ( 1787 m ). Un hito señaliza el lugar en el que abandonamos el balizado sendero para desviarnos por la derecha ( NE ) por un prácticamente inapreciable sendero.

En tendido ascenso ganaremos altura, primeramente entre rocas y posteriormente entre vegetación de monte bajo, para terminar desembocando en el “ colladito “ ( 1658 m ) abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra ( 1787 m ).

En brutal ascenso, acompañados en todo momento por numerosos hitos, remontamos por la izquierda ( W ) la acusada y herbosa ladera oriental de Lapazarra ( 1787 m ) hasta terminar desembocando en la loma cimera. Continuamos en plácido ascenso para, sin dificultad reseñable, alcanzar la alargada cumbre. Lapazarra ( 1787 m ), un buzón montañero la señaliza. Abierta y bella panorámica.

Seguimos por la loma en dirección opuesta a la de ascenso mientras iniciamos un paulatino descenso. Caminamos en todo momento por lo alto del alargado y herboso lomo que aparece “ salpicado “ de abundantes piedras. Los pinos que cubren la vertiente septentrional de la montaña alcanzan en algunos puntos la parte alta de la loma por la que caminamos. En algún corto tramo los hitos nos “ invitan “ a abandonar los tramos más escabrosos de la loma aunque posteriormente volveremos a desembocar en esta.

La senda, perfectamente balizada con hitos, termina por abandonar lo alto de la loma descendiendo por la izquierda ( SW ) para dar alcance nuevamente a las balizas rojiblancas de la Senda GR-12. Continuamos por esta hacia la derecha ( W ).

Caminamos por terreno herboso aunque, en el punto en el que el balizado sendero inicia el descenso por la derecha ( N ) hacia el cercano hayedo, decidimos continuar de frente ( NW ) hacia la visible cima de Lazagorria ( 1571 m ), cota que asoma tímidamente sobre el conjunto de hayas que se abre ante nosotros. Un pasillo herboso lo atraviesa para alcanzar la rocosa loma por la que, en corto y sencillo ascenso, desembocaremos en la citada cumbre. Lazagorria ( 1571 m ), un hito de piedras la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Sin necesidad de volver al lugar en el que abandonamos las balizas de la Senda GR-12 decidimos descender desde la misma cima de Lazagorria ( 1571 m ) en dirección Este para adentrarnos en el limpio hayedo, por el que no tardamos en volver a alcanzar la citada Senda.

Una vez en el balizado sendero continuaremos por este hacia la izquierda ( N ) mientras caminamos acompañados en todo momento por las numerosas marcas de pintura.

No tardamos en dar alcance al lugar en el que el sendero traza una cerrada curva, punto sobre el que apenas llamará nuestra atención, cubierta por todas sus vertientes por un frondoso hayedo, la discreta cota de la Punta El Común ( 1419 m ), última de las cumbres que pretendemos visitar en este itinerario.

Para desviarnos hacia su cima, a la altura de cualquiera de los hitos que destacan en la curva anteriormente citada, abandonamos la balizada senda para ascender al frente ( NW ).

Sin camino definido ganaremos altura entre el frondoso y limpio hayedo, en cuya parte más elevada aparece un grupo de rocas que “ defienden “ la citada cima, en la que terminaremos desembocando sin dificultad reseñable. Punta El Común ( 1419 m ), sin ningún elemento que la señalice. Nula visibilidad ya que aparece cubierta por el hayedo.

Desde la cima, sin tener que regresar sobre nuestros pasos, decidimos descender en dirección Este entre las hayas para, de inmediato, volver a alcanzar las balizas rojiblancas de la Senda GR-12. Continuamos por la izquierda ( N ).

El notorio sendero sigue discurriendo en todo momento bajo un bonito hayedo y alcanza en breve una bifurcación que aparece señalizada con un poste indicador.

Continuamos por la izquierda ( W ) por un cada vez más notorio camino que aparece perfectamente señalizado y en el que confluyen las balizas de la Senda GR-12 y de la PR NA-203.

No tardamos en desembocar en el Paso de Zemeto ( 1333 m ), punto en el que nuestro camino vuelve a bifurcarse y en el que definitivamente abandonaremos el camino que, por la derecha ( N ), se dirige hacia el Refugio de Belagua ( 1428 m ) para tomar por la izquierda ( W ) el que continúa hacia Isaba ( 813 m ). Las balizas de la Senda GR-321.2 lo señalizan.

Nuestro camino gana notoriedad y no tarda en abandonar el frondoso bosque para salir a terreno abierto, lugar en el que vuelve a bifurcarse. Varios postes indicadores señalizan el cruce en el que continuaremos por la izquierda ( S ).

De inmediato nos topamos con una nueva bifurcación que, como no podía ser de otra manera, aparece perfectamente señalizada. En este punto abandonamos “ momentáneamente “ nuestro camino para desviarnos por la derecha ( SW ) hacia el Mirador de Zemeto ( 1357 m ), bello “ balcón panorámico “ hacia el Valle de Belagua en el que, acompañados por las balizas amarillas y blancas, desembocaremos tras corto ascenso.

Tras disfrutar de la panorámica retornamos a la bifurcación en la que volveremos a retomar nuestro camino, el cual inicia un paulatino descenso para terminar desembocando en la carretera NA-137, vial que enlaza las localidades de Isaba ( 813 m ) y Arette ( 329 m ). Un poste indicador destaca en este lugar.

Descendemos por la izquierda ( SE ) caminando por asfalto aunque apenas lo haremos unos pocos metros ya que, a la altura de una baliza de las que señaliza la carretera cuando hay nieve, lo abandonaremos por la derecha ( S ).

Un discreto sendero desciende paulatinamente para convertirse en un notorio camino, el cual terminará por desembocar en el cauce seco del río Belagua. Caminamos por este “ aguas arriba “ hasta dar alcance al sendero que, discurriendo junto a su margen izquierda, termina por toparse con el puente que, atravesado por la carretera NA-137, salva el citado cauce.

Sin pasar bajo el mencionado puente, ascendemos por la derecha ( SE ) hasta desembocar en la citada carretera, por la que continuaremos, también hacia la derecha ( SW ), para terminar alcanzando el aparcamiento de Mata de Haya ( 983 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


 Fotos del Itinerario


Aparcamiento del Rincón de Belagua o Mata de Haya a primeras horas de la mañana

Área de descanso de Belagua

Numerosos paneles informativos y postes indicadores destacan al fondo del aparcamiento del Rincón de Belagua, lugar desde el que da comienzo nuestro itinerario

Panel informativo en el aparcamiento del Rincón de Belagua 

Panel informativo en el aparcamiento del Rincón de Belagua

Panel informativo y poste indicador en el aparcamiento del Rincón de Belagua. Iniciamos nuestro itinerario salvando la barrera que aparece en primer término

Nuestro camino se bifurca de inmediato. Un panel informativo y varios postes indicadores señalizan el cruce. Continuamos por la izquierda 

Panel informativo y poste indicador señalizando el camino que deberemos tomar

El camino por el que comenzamos a caminar discurre por un bonito hayedo

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a optar por continuar por la izquierda

Nuestro camino deja atrás el hayedo y pasa a discurrir bajo los pinos

Nuevo cruce. Como indica la baliza continuaremos por la izquierda

Nuestro camino desemboca en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en el cruce

Mirada atrás hacia el cruce ene el que acabamos de desembocar. Nosotros lo hemos alcanzado por el camino de la derecha 

No tardamos en alcanzar una nueva barrera que cierra el paso de vehículos. La atravesaremos

El camino nuevamente se bifurca. Continuamos por la derecha

Nuestro camino discurre paralelo al cauce seco del Río de Belagua    

Nuestro camino atraviesa el cauce del Río de Belagua para continuar al frente

Mirada atrás hacia el macizo de Keleta-Ezkieta-Bimbalet

Alcanzamos una nueva bifurcación. Como indican las balizas, obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente

Baliza junto al camino. Deberemos continuar de frente por el notorio camino obviando el que nace por la derecha en dirección a Lapakiza y la Mesa de los Tres Reyes

Nuestro camino alcanza el cauce del Barranco de Bitxitoza, momento en el que coincidimos con otros dos montañeros   

Obviamos el camino que continúa por la margen izquierda del Barranco de Bitxitoza ( dcha ) mientras tomamos por la izquierda el camino junto al que parecen las balizas

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

El camino tomado discurre junto a la margen derecha del Barranco de Bitxitoza y alcanza en breve una bifurcación en la que hacemos caso omiso del herboso camino que nace por nuestra izquierda

Un portillo nos cierra el paso. No lo atravesaremos ya que una baliza amarilla y blanca nos invita a continuar por nuestra derecha

Un marcado sendero desciende nuevamente hacia el cauce del Barranco de Bitxitoza

Caminaremos por el cauce seco del Barranco de Bitxitoza

Las balizas señalizan el camino a seguir

Un poste indicador señaliza el marcado sendero por el que abandonaremos el Barranco de Bitxitoza

Detalle del poste indicador

Un notorio sendero busca adentrarse en el bosque

Dejamos a nuestro un prado, en cuyo interior asoma una típica borda roncalesa

Hitos y marcas de pintura balizan el sendero a seguir

El sendero por el que caminamos gana altura en acusado ascenso  

Paulatinamente nuestro camino parece perder inclinación

A la derecha de nuestro camino, en la pared de roca que destaca al fondo, aparece la Cueva de Antxomarro 

Cueva de Antxomarro

No podemos resistirnos a acercarnos a la boca de la Cueva de Antxomarro, en la que aparece mi compañero Joxerra

Mi compañero Txomin se adentra en la Cueva de Antxomarro. Los primeros metros de la cueva son en acusado descenso

Interior de la Cueva de Antxomarro. Mi compañero Txomin la ilumina

A la derecha de la Cueva de Antxomarro, bajo la misma pared de roca, aparece una cavidad más grande

Nos adentramos en la gran cavidad abierta en la roca

La cavidad tiene otra salida

Desde la otra boca de la cavidad divisamos Txamantxoia  

Tras la visita a la Cueva de Antxomarro retomamos nuestro camino, el cual continúa perfectamente balizado con hitos

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero a seguir

Continuamos ascendiendo por un pequeño " pasillo " abierto en el joven hayedo

Por fin la senda pierde inclinación, dándonos una pequeña " tregua "

En ligero ascenso, acompañados en todo momento por hitos y las balizas de PR, nuestra senda se encamina hacia el discreto collado que ya vemos asomar al fondo entre las hayas

Abandonamos la frondosidad del bosque para desembocar en terreno " abierto ". Estamos en el Collado de Larreria

Rápidamente alcanzamos una señalizada bifurcación en la que destaca un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Desde el poste indicador situado en el collado de Larreria continuamos de frente perdiendo altura ligeramente

No tardamos en dar alcance a un nuevo poste indicador. Como indica la baliza de la Senda GR-12 pintada en la roca ( izda ) torcemos a la izquierda

Poste indicador situado en la bifurcación

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Continuamos por un herboso sendero que aparee balizado con las marcas de la Senda GR-12. Lapazarra ( centro ) asoma al fondo

En los sitios más sombríos aparecen pequeños neveros 

Con Lapazarra despuntando sobre nuestras cabezas continuamos en dirección al pequeño collado ( centro ) que asoma al fondo

Lapazarra despunta sobre nuestras cabezas

Por terreno herboso buscamos alcanzar el cercano colladito que ya asoma cercano

Alcanzamos el discreto collado. Un hito señaliza el sendero que continúa de frente, el cual abandonaremos por nuestra derecha

Por un prácticamente inapreciable sendero comenzamos a ganar altura en dirección al collado ( centro ) que asoma al fondo, abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra 

La senda desaparece entre las rocas

Conforme ganamos altura bajo nosotros asoma el valle ( dcha ) por el que hemos caminado anteriormente, sobre el que despuntan Ukerdi y Budoguia

 Conforme ascendemos entre la argoma, paulatinamente la senda irá ganando notoriedad 

La difuminada senda asciende bajo la pared de roca que tenemos a nuestra izquierda

A punto de alcanzar el collado abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra, la senda se hace más notoria

Sendero en sus últimos metros antes de desembocar en el discreto colladito abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra

En nuestro ascenso hacia Lapazarra divisamos cercano Txamantxoia ( centro ) mientras que Ezkaurre asoma tímidamente al fondo

Los pinos cubren el colladito abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra

Mirada hacia Ukerdi y Budoguia

En el discreto collado abierto bajo la vertiente oriental de Lapazarra destaca un hito que señaliza la senda que asciende también desde el último poste indicador que hemos dejado a nuestro paso, quizás una opción más notoria

En fuerte pendiente comenzamos a remontar por la despejada ladera oriental de Lapazarra

Sin camino definido, con nuestro objetivo asomando al fondo, ganamos altura por la herbosa ladera 

La pendiente por la que ascendemos hacia Lapazarra es brutal

En nuestro ascenso hacia Lapazarra echamos una mirada atrás hacia Ukerdi ( izda ), Bugoguia, Petrechema ( centro, al fondo ) y Lapakiza ( dcha ) 

Hito señalizando el camino a seguir hacia la cumbre de Lapazarra. La loma cimera asoma al fondo

Un discreto sendero busca alcanzar la loma cimera de Lapazarra

Alcanzamos la loma cimera de Lapazarra, balcón panorámico que nos permite disfrutar de una bella vista

Por la loma cimera continuaremos en plácido ascenso

Con el macizo de Lakartxela ( izda ) y Lákora ( centro ) asomando en el horizonte, alcanzamos la cima de Lapazarra

Cima de Lapazarra con Lákora asomando al fondo

En la cima de Lapazarra junto a mis compañeros Joxerra ( izda ) y Txomin ( dcha ). Lákora ( dcha ) despunta al fondo

Buzón en la cima de Lapazarra con vista a Lákora

Detalle del buzón de Lapazarra

Panorámica desde la cima de Lapazarra hacia Anie ( izquierda sobre Añelarra ), Ukerdi, Budoguia ( centro ), Petrechema ( al fondo ) y Lapakiza ( dcha )

Desde la cima de Lapazarra, donde coincidimos con otro pequeño grupo de montañeros, continuaremos por la loma en dirección opuesta a la de ascenso

Continuamos en plácido discurrir por la loma cimera de Lapazarra

Caminamos por la cresta occidental de Lapazarra disfrutando de una bella y aérea panorámica hacia el Valle de Belagua

Numerosos hitos balizan la ruta a seguir. Al fondo, en todo momento, despuntan en el horizonte los macizos de Lakartxela ( centro ) y Lákora ( dcha )

Iniciamos un paulatino descenso mientras ante nosotros se dibuja en la cresta la senda a seguir

Plácido caminar por la cresta occidental de Lapazarra

Mientras caminamos por el filo de la cresta disfrutamos de una bella panorámica hacia el Valle de Belagua

En algunos puntos los pinos alcanzan el filo de la cresta occidental de Lapazarra

Los hitos señalizan en todo momento el camino a seguir. Atravesamos un pequeño collado

Estos también disfrutan de la bella y abierta panorámica

En algunos momentos la senda parece abandonar la cresta

Superamos algunos incómodos tramos de caminar entre roca  

Profundas " grietas " se abren en la rocosa cresta occidental de Lapazarra

Los hitos balizan la senda que, en algún corto tramo, evita el cresterío

Conforme descendemos por la cresta occidental de Lapazarra, la argoma y los pinos alcanzan su parte alta. En el horizonte asoman Larrondo ( izda ), el macizo de Lakartxela ( centro ) y el macizo de Lákora ( dcha )  

Avanzamos por la loma occidental de Lapazarra mientras ante nosotros despunta el macizo de Lakartxela ( centro ) sobre el Valle de Belagua ( izda ). Cercanos asoman el refugio de Belagua ( dcha ) y el cuartel de Yeguaceros ( centro )

Refugio de Belagua

Cuartel de Yeguaceros

La senda por la que discurrimos se dibuja en la herbosa ladera

Paulatinamente la hierba cubre la ladera por la que descendemos, haciendo más plácido nuestro caminar

Los hitos ( izda ) balizan la senda a seguir

Definitivamente nuestra senda abandona el cresterío para continuar descendiendo por la izquierda 

Desembocamos nuevamente en la balizada Senda GR-12 que recibimos por nuestra izquierda. Continuamos por la derecha 

Nuestra senda aparece perfectamente señalizada con las balizas de la Senda GR-12. Dejamos atrás la cresta occidental de Lapazarra 

El sendero, perfectamente balizado, aparece muy notorio en la herbosa ladera

La Senda GR-12 continúa descendiendo por la derecha hacia el hayedo, por donde ascienden dos montañeros, aunque nosotros seguimos por lo alto de la loma con la intención de desviarnos hacia la cima de Lazagorria, " invisible " entre el arbolado

Por terreno despejado caminamos por lo alto de la loma en dirección a la cima de Lazagorria

Entre las hayas asoma la rocosa cima de Lazagorria

Salimos del hayedo buscando alcanzar la rocosa loma cimera de Lazagorria

Ya en la loma cimera continuamos hacia la cumbre de Lazagorria 

En la cima de Lazagorria junto a mis compañeros Joxerra ( izda ) y Txomin ( dcha )

Mirada desde la cima de Lazagorria hacia los macizos de Lakartxela ( izda ) y Lákora ( dcha ). Bajo este último asoma cercano el refugio de Belagua

Refugio de Belagua, muy concurrido

Hito en la cima de Lazagorria con vista a Lapazarra ( centro ), cima que acabamos de " coronar " mientras que al fondo asoman Anie ( izda ) y Lapakiza ( dcha ) 

Desde la cima de Lazagorria, sin camino definido, nos adentramos en el hayedo buscando alcanzar nuevamente la balizada Senda GR-12

Perdemos altura entre las hayas camino de la Senda GR-12

No tardamos en localizar entre las hayas las balizas de la Senda GR-12

Una vez alcanzado el sendero balizado con las marcas de la Senda GR-12 continuaremos por este hacia la izquierda

La senda discurre entre las hayas bajo una gran pared de roca

Los hitos balizan la senda a seguir

Perdemos altura entre las hayas " guiados " en todo momento por los numerosos hitos

Hitos y balizas de la Senda GR-12 señalizan el sendero

Imposible " perderse ", los hitos balizan escrupulosamente la senda

Junto al hito, como señaliza la baliza de la Senda GR-12, nuestro sendero traza una cerrada curva. Estamos bajo la vertiente SE. de la Punta El Común, discreta cota que pretendemos visitar

Abandonamos la Senda GR-12 para desviarnos hacia la cima de la Punta El Común. Ascendemos entre las hayas

Sin camino definido ganamos altura entre hayas y rocas buscando alcanzar el punto más elevado de esta discreta " cimita " de la Punta El Común 

La cima de la Punta El Común ( centro ) asoma cercana. Mi compañero Txomin aparece en ella

Mi compañero Txomin en la cima de la Punta El Común

Mis compañeros Joxerra ( izda ) y Txomin ( dcha ) en la cima de la Punta El Común

Desde la cima de la Punta El Común perdemos altura, sin camino definido y en dirección opuesta a la de ascenso, buscando alcanzar nuevamente la Senda GR-12

No tardamos en desembocar en la Senda GR-12. Las balizas así lo indican. Continuaremos por la izquierda 

Continuamos en todo momento por el balizado sendero

Damos alcance a un poste indicador enclavado bajo la vertiente NE. de la Punta El Común. En esta bifurcación continuaremos por la izquierda, en principio, en dirección hacia el Refugio de Belagua

Detalle del poste indicador

Nuestro camino parece ganar notoriedad en el hayedo

Caminamos por un bello " pasillo " que se abre en el hayedo

Camino en el hayedo

En el sendero por el que caminamos coinciden las balizas de GR con las de PR ( izda )

Baliza junto al camino señalizando el paraje de El Común

A nuestro paso, junto al camino y con las balizas de GR y PR, dejamos a nuestro paso un indicador

El indicador que parece junto a nuestro camino es una señal de Reserva Natural

Nuestro sendero gana altura en paulatino ascenso en busca del Paso de Zemeto

Alcanzamos el Paso de Zemeto, lugar en el que destaca un poste indicador. Obviaremos el marcado camino que, entre rocas, continúa por la derecha hacia el Refugio de Belagua. Seguimos por la izquierda 

Detalle del poste indicador situado en el Paso de Zemeto

Otro poste indicador situado en el Paso de Zemeto nos invita a tomar el camino que nace por la izquierda en dirección a Isaba

Detalle del otro poste indicador situado en el Paso de Zemeto

Desde el Paso de Zemeto continuaremos por un amplio y notorio camino

Nuestro camino inicia un tendido ascenso mientras discurre notorio entre el frondoso bosque

Sobre nuestras cabezas llama nuestra atención la presencia de un parapentista

Parapentista

Nuestro camino sale a terreno abierto y no tarda en dar alcance a una marcada bifurcación que aparece perfectamente señalizada con dos postes indicadores. Continuamos por la izquierda 

Detalle de uno de los indicadores enclavados en la bifurcación

Detalle de otro de los indicadores situados en la bifurcación

La senda continúa notoria mientras discurre por terreno abierto

De inmediato " tropezamos " con una nueva bifurcación perfectamente señalizada. Deberemos continuar por la izquierda pero nos desviamos unos pocos metros hacia el " Mirador de Zemeto " y para ello ascendemos por la derecha

La senda penetra entre vegetación de monte bajo

Las balizas de PR ( izda ) señalizan el sendero a seguir camino del " Mirador de Zemeto "

Panel panorámico en el " Mirador de Zemeto "

Mirada hacia el Valle de Belagua desde el " Mirador de Zemeto "

Aparece un nuevo parapentista

Detalle del panel panorámico situado en el " Mirador de Zemeto "

Dejamos atrás el " Mirador de Zemeto " y retomamos la senda por la que hemos dado alcance

La senda pierde nuevamente altura camino de la bifurcación en la que nos desviamos hacia el " Mirador de Zemeto "

Volvemos a alcanzar la señalizada bifurcación en la que nos desviamos hacia el " Mirador de Zemeto " 

Las balizas vuelven a hacer acto de presencia señalizando escrupulosamente nuestro notorio camino 

Caminamos plácidamente por un marcado sendero

Paulatinamente nuestro sendero acentúa su pendiente iniciando un tendido descenso

La senda discurre entre pinos y vegetación de monte bajo

El bosque se va abriendo

La senda sale a terreno abierto ya en las inmediaciones de la carretera NA-137 que asciende hacia el Puerto de Ernaz

Txamantxoia destaca sobre el Valle de Belagua

Desembocamos en la carretera NA-137. Un poste indicador nos " invita " a continuar descendiendo por esta hacia la izquierda 

Poste indicador a orillas de la carretera NA-137 señalizando la senda por la que hemos descendido

Detalle del poste indicador enclavado a orillas de la carretera NA-137

Caminamos unos pocos metros por asfalto mientras que al fondo despuntan Lazagorria ( izda ) y Lapakiza ( centro, al fondo )

Tan solamente unos pocos metros más bajo del poste indicador que asoma al fondo, teniendo como referencia la baliza que asoma en primer término, abandonaremos la carretera NA-137 por la derecha ( izquierda en la foto ) 

Descendemos por un notorio sendero

Desembocamos en una pequeña explanada herbosa en la que la senda parece difuminarse. Nos adentramos en el bosque

A la sombra de los pinos nuestro sendero vuelve a hacerse notorio

Conforme perdemos altura nuestro sendero se transforma en camino

Lazagorria, una de las cimas conquistadas en este itinerario, despunta sobre nuestras cabezas

Nuestro camino termina desembocando en el cauce seco del Barranco de Belagua, sobre el que despunta Lazagorria

Caminamos por el cauce seco del Barranco de Belagua

Terminamos por abandonar el cauce seco del Barranco de Belagua. Un notorio sendero discurre junto a su margen izquierda 

Damos alcance al puente que salva el cauce del Barranco de Belagua y sobre el que discurre la carretera NA-137

Junto al puente que salva el cauce del Barranco de Belagua, la senda asciende por la derecha hacia la carretera NA-137

Alcanzamos la carretera NA-137 y continuamos por esta hacia la derecha 

Atrás queda el puente que salva el Barranco de Belagua 

Lazagorria despunta sobre el cauce seco del Barranco de Belagua

Caminamos por la carretera NA-137. Las balizas señalizan el camino a seguir

Plácido caminar por asfalto, evitándolo en lo posible por el herboso arcén

Sobre el arbolado despunta Keleta y el cresterío de Ezkieta

Keleta y el cresterío de Ezkieta

No tardamos en alcanzar el aparcamiento del Rincón de Belagua 

Aparcamiento del Rincón de Belagua o Mata de Haya, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario