domingo, 26 de enero de 2020

Vuelta al Valle de Ulzama ( Larrainzar-Lizaso-Gorronz-Olano-Urrizola-Galain-Elso-Guerendiain-Cenoz-Iraizoz-Larrainzar ) 1ª Etapa

El Valle de Ulzama es un municipio navarro enclavado en la vertiente septentrional de la Comunidad Foral, quedando situado ligeramente al Norte de la capital, Pamplona, de la que apenas lo separan 22 kilómetros.
El Valle de Ulzama linda al Norte con Urroz de Santesteban, Beinza-Labayen, Oiz, Donamaría y el Valle de Baztán, por el Sur con el Valle de Basaburua Mayor, al Este con Lanz y el Valle de Anué y al Oeste con los Valles de Atez y Odieta. Queda enclavado bajo la vertiente meridional de la “ divisoria de aguas “, cadena montañosa que lo separa del Valle de Basaburúa Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, que está integrado por los municipios de Erasun/Eratsun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Basaburua Menor junto al Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, conforman el Valle de Malerreka.
Con una superficie de 96´7 km², el Valle de Ulzama está conformado por 14 localidades: Lizaso, Gorronz-Olano, Urrizola-Galain, Elso, Guerendiain, Cenoz, Iraizoz, Arraiz-Orquín, Alcoz, Elzaburu, Ilarregui, Juarbe, Auza y Larrainzar, su capital, donde encontraremos el ayuntamiento, centro de salud, frontón, piscinas y la escuela.

Larrainzar/Larraintzar

Con una superficie de 5´04 km² y situado a 560 metros de altura, Larrainzar/Larraintzar queda enclavado en la vertiente occidental del Valle. Situado junto a la margen derecha del río Arkil linda al Norte con monte comunal, al Este con Lizaso, al Oeste con Auza y al Sur con Gorronz/Gorrontz y Beunza/Beuntza ( Valle de Atez ).
Capital administrativa y social del Valle, en esta localidad se encuentra el ayuntamiento, el colegio público, centro de salud, frontón-polideportivo y piscinas municipales.
En su casco urbano destaca un cuidado caserío compuesto de grandes casonas que en su mayoría datan de los siglos XVIII y XIX.
La iglesia, erigida en honor a San Pedro es de estilo renacentista. 

* Fuente: ValledeUltzama.com

Lizaso

Enclavado entre los ríos Arkil y Ulzama, Lizaso está situado a una altura de 549 metros y ocupa una extensión de 5´04 km².
Limita al Norte con monte comunal, al este con Alcoz/Alkotz, Iraizoz/Iraizotz, Cenoz/Zenotz, Guerendiain/Gerendiain y Galain, al Sur con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y Olano y al Oeste con Gorronz/Gorrontz y Larrainzar/Larraintzar.
Cabe reseñar que en esta localidad podemos realizar actividades ecuestres, ya que cuenta con una hípica, o jugar al golf ya que también cuenta con un pequeño campo.
En Lizaso encontramos la Granja Escuela Ulzama, proyecto sin ánimo de lucro que pretende rescatar y divulgar las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería, y la etnología en general del Valle de Ulzama. Cuenta con diversos animales con los que se pueden realizar varios tipos de actividades.
La iglesia, erigida a San Simón y San Judas, es de época barroca ( S.XVII ). 

* Fuente: ValledeUltzama.com

Gorronz-Olano/Gorrontz-Olano

Localidad cuyo casco urbano, como su propio nombre indica, está dividido en dos núcleos de población, Gorronz/Gorrontz y Olano, separados entre sí por 500 metros de distancia.
Gorronz/Gorrontz es el que más habitantes tiene de los dos y el primero que alcanzaremos por la carretera que les da acceso. Cabe reseñar que es la población del Valle que cuenta con el menor número de habitantes.
Con una extensión de 2´54 km² limita al Norte con Lizaso, al Sur con Eguillor/Egillor y Aróstegui/Aroztegi ( Valle de Atez ), al Este con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y al Oeste con Beunza/Beuntza ( Valle de Atez ).
La sencilla iglesia, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora, pudiera ser de origen medieval y la encontramos en Gorronz/Gorrontz.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Urrizola-Galain/Urritzola-Galain

Enclavado en las laderas del monte Arañoz ( 840 m ), a una altura de 644 metros, cuenta con una extensión de 3´59 km². Limita al Norte con Orquín/Orkin, al este con Olagüe/Olague ( Valle de Anué ), al Sur con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y al Oeste con Elso/Eltso.
El casco urbano está dividido en dos núcleos de población. Galain es el más pequeño y el primero que encontraremos a nuestro paso por la carretera que les da acceso. Está conformado por unas pocas casas y cuenta con un hotel aunque actualmente está cerrado.
Urrizola/Urritzola está situado en lo alto de un promontorio a unos 500 metros de altura dominando el Valle.
La iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, es de origen medieval y queda enclavada en Urrizola/Urritzola.
Urrizola/Urritzola es uno de los puntos de partida habituales para las excursiones montañeras que buscan alcanzar la cima del monte Arañoz ( 840 m ).

* Fuente: ValledeUltzama.com

Elso/Eltso

Con una extensión de 1´79 km² es otra de las localidades enclavadas en las faldas del monte Arañoz ( 840 m ). Su privilegiada ubicación nos permite una bella panorámica hacia el Valle.
Situada en la vertiente meridional del Valle, limita al Norte con Locen/Lozen y Orquín/Orkin, al Sur con Guerendiain/Gerendiain, al Este con Urrizola/Urritzola y al Oeste con Cenoz/Zenotz.
Su bello y cuidado caserío, alguno de cuyos caserones datan del S.XVIII, se alinean a lo largo de su única calle.
Cabe reseñar que en la localidad se encuentra el Museo de la Miel, en el que el visitante podrá descubrir el arte y la ciencia de la apicultura mediante una visita guiada.
La iglesia, erigida en honor a San Esteban, es de origen medieval y está situada en el extremo meridional de la localidad.

 * Fuente: ValledeUltzama.com

Guerendiain/Gerendiain

Cuenta con apenas una extensión de 0´52 km² y limita al Norte con Cenoz/Zenotz, al Sur y al Oeste con Lizaso y al Este con Elso/Eltso.
El casco urbano lo conforman típicas y recias casonas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII.
Cabe reseñar que en su pequeño territorio queda enclavado el Club de Golf Ulzama.
La iglesia, erigida en honor a San Lorenzo, parece que se levantó sobre un antiguo templo medieval.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Cenoz/Zenotz

Esta localidad, con una extensión de 1´76 km², queda enclavada en plena llanura del Valle de Ulzama.
Limita al Norte con Iraizoz/Iraizotz, al Sur con Guerendiain/Gerendiain, al Este con Elso/Eltso y al Oeste con Larrainzar/Larraintzar.
En su término encontramos las instalaciones hípicas de Robledales de Ulzama, un centro de alto rendimiento preparada específicamente para la doma clásica de caballos y que ofrece servicio de entrenamiento de jinetes desde la iniciación hasta la competición a nivel nacional e internacional.
En sus instalaciones es habitual la celebración de campeonatos de Doma Clásica nacionales y regionales.
La iglesia, erigida en honor al misterio de La Asunción es de origen moderno y carece de interés histórico.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Iraizoz/Iraizotz

Enclavada bajo las faldas del monte Arañoz ( 840 m ), Iraizoz/Iraizotz es la localidad que cuenta con el mayor número de habitantes del Valle.
Con una extensión de 6´08 km² limita al Norte con Alcoz/Alkotz, al Sur con Cenoz/Zenotz, al este con Lozen y al Oeste con Larrainzar/Larraintzar.
Entre la arquitectura civil destaca una casa-torre gótica y varias casonas que datan del siglo XVIII.
La iglesia, erigida en honor a San Martín de Tours, queda enclavada en la parte alta de la localidad y, a pesar de ser un templo moderno ( siglo XIX ),  sigue parámetros del estilo barroco.
Iraizoz/Iraizotz es uno de los puntos de partida habituales para las excursiones montañeras que buscan alcanzar la cima del monte Arañoz ( 840 m ).

* Fuente: ValledeUltzama.com


Mi intención inicial es recorrer en una etapa todas las localidades que conforman este Valle de Ulzama aunque finalmente opto por dividir el itinerario en dos jornadas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.

Partiendo desde la capital del Valle de Ulzama, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), y teniendo como referencia dicha población, en esta primera etapa recorreremos las localidades situadas en la vertiente meridional del Valle ( Lizaso, Gorronz/Gorrontz, Olano, Urrizola/Urritzola, Galain, Elso/Eltso, Guerendiain/Gerendiain, Cenoz/Zenotz e Iraizoz/Iraizotz ), mientras que dejaremos para la segunda jornada las poblaciones enclavadas en la vertiente septentrional ( Locen/Lozen, Orquín/Orkin, Ventas de Arraiz/Arraitz, Arraiz/Arraitz, Alcoz/Alkotz, Elzaburu/Eltzaburu, Ilarregui/Ilarregi, Juarbe/Suarbe, Auza/Autza y Larrainzar/Larraintzar ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Ulzama pasando por los 14 concejos que lo conforman. Debido a la considerable distancia de la travesía, en principio opto por dividirla en dos etapas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.
En la primera etapa, la que nos ocupa, iniciaremos la ruta desde el Ayuntamiento del Valle ( 540 m ), situado a las afueras de su “ capital “, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), con la intención de recorrer la vertiente meridional del Valle ( Lizaso, Gorronz/Gorrontz, Olano, Urrizola/Urritzola, Galain, Elso/Eltso, Guerendiain/Gerendiain, Cenoz/Zenotz e Iraizoz/Iraizotz ) mientras que dejaremos para la segunda jornada las poblaciones enclavadas en la vertiente septentrional ( Locen/Lozen, Orquín/Orkin, Ventas de Arraiz/Arraitz, Arraiz/Arraitz, Alcoz/Alkotz, Elzaburu/Eltzaburu, Ilarregui/Ilarregi, Juarbe/Suarbe, Auza/Autza y Larrainzar/Larraintzar ).
Ambas etapas las iniciaremos desde el Ayuntamiento del Valle ( 540 m ), enclavado a las afueras de su capital, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), para terminar en el mismo lugar y de esta manera conseguir itinerarios circulares, no teniendo así que depender de otro vehículo.

Comenzaremos nuestro caminar desde el Ayuntamiento del Valle ( 540 m ), situado a las afueras de su capital, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), para tomar la pista que desde su parte trasera rápidamente nos hará alcanzar Lizaso ( 535 m ).
Atravesamos la carretera NA-4110 para, entre campos y en plácido caminar, alcanzar la pequeña localidad de Gorronz/Gorrontz ( 575 m ), desde la que ya por asfalto continuaremos hasta Olano ( 567 m ).
Atravesamos este pequeño núcleo de población para tomar el marcado camino que termina por desembocar en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu ( 525 m ).
Abandonamos el asfalto para tomar una amplia y marcada pista que paulatinamente se irá transformando en notorio camino, el cual, obviando el desvío hacia la cercana localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ), perteneciente al Valle de Odieta, termina por morir, tras cruzar un prado, a orillas del río Ulzama. Dependiendo de la época del año no tendremos problemas para cruzar el citado río.
Ya en la otra orilla cruzaremos un amplio prado para alcanzar el portillo que le da acceso desde la carretera NA-411, vial asfaltado por el que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) hasta dar alcance al desvío que, por la derecha ( N ), da acceso a Urrizola/Urritzola ( 635 m ) y Galain ( 585 m ).
Evitando en lo posible el asfalto tomaremos la amplia pista que nace por su derecha ( SE ) para terminar desembocando en las localidades citadas. Primero alcanzaremos Urrizola/Urritzola ( 635 m ) para posteriormente descender por la carretera NA-4242 hasta Galain ( 585 m ).
Desde aquí una amplia pista nos permite un acceso rápido a Elso/Eltso ( 583 m ), localidad desde la que descenderemos hasta Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ).
Atravesamos la carretera NA-4230 para tomar la marcada pista por la que desembocamos en Cenoz/Zenotz ( 555 m ), población en la que tras atravesar nuevamente la misma carretera, buscaremos alcanzar la parte alta de la localidad para desde aquí continuar por el camino por el que alcanzaremos Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ).
Ya en Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ) atravesamos de nuevo la carretera NA-4230 para continuar camino de Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ).
Dejaremos a nuestro paso una urbanización privada para posteriormente adentrarnos en un frondoso bosque que atravesaremos por un bello y balizado sendero, el cual posteriormente se transforma en pista para terminar desembocando en la carretera NA-4161 a la altura del ayuntamiento del Valle de Ulzama, punto de partida de este itinerario. 

¡¡¡ Ojo !!! Desde Olano, en el tramo en el que, camino de Urrizola/Urritzola, intentamos evitar pasar por la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ), deberemos salvar el cauce del río Ulzama ( no hay puente ).
No creo que suponga mayor " problema " pero es un corto tramo en el que deberemos entrar en un prado ( propiedad privada ) para acceder al río y, tras salvarlo, atravesar otro campo ( también privado ) antes de alcanzar la carretera.
Cabe la posibilidad de " evitar " este tramo si nos desviamos hacia Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) para desde aquí descender hacia la carretera NA-411 y desde esta tomar el desvío a Urrizola/Urritzola.
En época en el que el río baja con poco caudal es sencillo cruzarlo y siempre cabe la opción de " descalzarse ". ¡¡¡ Ojo cuando el río baja con mucho caudal !!!



Datos del Itinerario 

Desnivel: 400 m.
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 23 km aprox.
Inicio: Larrainzar/Larraintzar ( Navarra )
Fecha de realización: Octubre 2019
Época recomendada: Todo el año


 
Descripción del Itinerario


Estacionaremos el vehículo en el aparcamiento aledaño al Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( 540 m ), situado a las afueras de su capital, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ).
Comenzamos a caminar por la amplia pista que nace en dirección Sur camino de nuestro primer objetivo del día, Lizaso ( 535 m ). De inmediato dejamos atrás una bifurcación en la que destaca un poste indicador y en la que obviaremos el camino que por la izquierda ( SE ), balizado con marcas verdes y blancas ( SL ), se dirige hacia Cenoz/Zenotz ( 555 m ). Continuamos de frente ( S ).
No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, punto en el que nos atraviesa perpendicularmente una amplia pista. Continuaremos nuevamente al frente ( S ) para, en breve, “ tropezar “ con una nueva bifurcación en la que recibiremos un amplio camino por nuestra izquierda ( NE ). Un poste indicador sobre rutas ecuestres destaca en el lugar. Seguimos al frente ( S ) por Egaingo bidea.
Nuestro camino discurre “ plácidamente “ entre campos de labor y extensos prados para, poco más adelante, bifurcarse. Abandonamos el camino que continúa de frente ( S ) para tomar el que sigue por la izquierda ( SE ), Garriko bidea, que en “ cómodo “ trazado deja rápidamente a su paso el cementerio de Lizaso y un gran pabellón ganadero. No tardaremos en alcanzar la primera de las localidades a visitar en esta etapa. Entramos en Lizaso ( 535 m ) y buscamos alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Simón y San Judas.
Descendemos por unas escaleras para posteriormente continuar por la izquierda ( S ) dejando a nuestro paso la antigua fuente de la localidad. Callejeamos entre un bello y cuidado caserío para desembocar a orillas de la carretera NA-4110 en el lugar en el que, de frente ( S ), nace la carretera NA-4117 que da acceso, como señalizan unos indicadores, a Gorronz/Gorrontz ( 575 m ) y Olano ( 567 m ), nuestros próximos objetivos.
Obviamos esta estrecha carreterita para continuar por la derecha ( NW ) junto al arcén de la NA-4110 en dirección a Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ). De inmediato, a las afueras de Lizaso ( 535 m ), volvemos a “ tropezar “ con las balizas “ verdiblancas “ ( SL ) que nos “ invitan “ abandonar el asfalto por la izquierda ( W ), justo a la altura de la Granja Escuela Ulzama.
Perdemos paulatinamente altura dejando a nuestro paso las instalaciones de la citada Granja Escuela Ulzama mientras seguimos en todo momento las balizas “ verdiblancas “ que señalizan nuestro camino. De inmediato atravesamos el puente, Udozko zubia, que salva el cauce del río Arkil, tras el que dejaremos a nuestro paso el pequeño campo de golf que destaca a nuestra derecha ( W ).
Nuestro camino, amplio y notorio, discurre entre prados hasta desembocar en una marcada bifurcación. Alcanzamos Liskako bidea, camino que nos atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos hacia la derecha ( SW ) siguiendo las indicaciones de una baliza “ verdiblanca “ ( SL ).
Haciendo caso omiso a una primera bifurcación en la que obviaremos el camino que nace por la derecha ( W ) y poco más adelante, a la altura de un pabellón ganadero, a una segunda en la que tampoco tomaremos el que también continúa por la derecha ( N ), continuamos de frente ( S ) para desembocar en la carretera NA-4117 justo a la entrada de Gorronz/Gorrontz ( 575 m ). Alcanzamos el pequeño núcleo de población para visitar su iglesia, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Hay una fuente en sus inmediaciones.
Retomamos la estrecha carreterita NA-4117, por la que abandonaremos la pequeña localidad yendo a continuar por la derecha ( E ) hasta desembocar, tras plácido discurrir, en Olano ( 567 m ), punto en el que esta muere.
Atravesamos este pequeño conjunto de casas para abandonar Olano ( 567 m ) por la vertiente opuesta a la de entrada. Un amplio y notorio camino discurre entre campos de labor y extensos prados.
En breve alcanzamos una notoria bifurcación, momento en que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( W ) mientras continuamos al frente ( SW ).
Nuestro camino, Bentaldeko bidea, discurre bajo un frondoso bosque y no tardará en volver a bifurcarse. Las balizas “ verdiblancas “, que obviaremos, continúan por la derecha ( SE ) camino de Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) mientras que nosotros seguimos al frente ( E ). Un pequeño indicador señaliza la bifurcación.
No tardaremos mucho en, tras atravesar un portillo, desembocar en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu ( 525 m ). Continuaremos por esta hacia nuestra izquierda ( N ) para, de inmediato, abandonar el asfalto por la derecha ( E ) tomando una amplia y notoria pista, Camino de Kisulabeta, por la que continuaremos caminando entre prados dejando a nuestro paso diferentes pabellones ganaderos.
En breve alcanzamos una marcada bifurcación en la que las balizas “ verdiblancas “ señalizan el camino a seguir. Continuamos por la derecha ( S ), primeramente a la sombra del bosque y posteriormente entre prados, para dar alcance a un nuevo cruce. Descendemos por la izquierda ( NE ) por un camino algo más herboso para, en breve, volver a desembocar en una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que por la derecha ( S ) asciende hacia Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ), para continuar por la izquierda ( NE ) en plácido descenso.
De inmediato alcanzaremos un prado que queda situado a la derecha ( E ) de nuestro camino, momento en el que abandonaremos este para salvar el portillo que le da acceso y penetrar en él.
Lo atravesamos hasta su extremo opuesto, punto en el que el río Ulzama nos cierra el paso. En condiciones “ normales “ no supone mayor dificultad atravesar su cauce.
Ya en la margen opuesta nos adentramos en un extenso prado para, junto a la alambra que lo delimita, caminar hacia el extremo opuesto, lugar en el que un portillo nos facilita el acceso a la carretera NA-411.
Continuamos por la izquierda ( NW ), ya por asfalto, encaminándonos hacia un señalizado cruce. Abandonamos la carretera “ principal “ para tomar el estrecho carretil NA-4242 que por la derecha ( N ) da acceso a Urrizola/Urritzola ( 635 m ) y Galain ( 585 m ).
En principio caminaremos por este aunque, de inmediato, alcanzaremos un cruce en el que lo abandonamos por la derecha ( E ) tomando la pista cementada que asciende dando acceso a una balsa. Desde esta, nuestro camino, Espaltzako bidea, asciende entre prados para posteriormente pasar a denominarse Latasako bidea, terminando por desembocar en una marcada bifurcación ( 652 m ). Un poste indicador la señaliza.
Hacemos caso omiso del camino que por la derecha ( W ) continúa hacia Olagüe/Olague ( Valle de Anué ) para seguir por la izquierda ( NW ) en plácido caminar por Olagueko bidea, hasta terminar desembocando en Urrizola/Urritzola ( 635 m ).
Buscamos alcanzar la parte alta de la población, lugar en el que queda enclavada la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción.
Descendemos en fuerte pendiente por la calle “ principal “ de este pequeño núcleo de población para alcanzar las primeras casas, lugar desde el que tomaremos la carretera NA-4242 que le da acceso y por la que continuaremos en “ plácido “ descenso camino de Galain ( 585 m ), pequeño conjunto de casas que alcanzaremos de inmediato.
Asentado a orillas de la carretera NA-4242 que le da acceso, abandonaremos el asfalto para adentrarnos en este pequeño concejo por su calle “ principal “, por la que alcanzaremos su parte alta. Desde aquí iniciamos un tendido descenso en el que dejaremos a nuestro paso un hotel, a día de hoy “ cerrado “.
Por carretil cementado desembocaremos nuevamente en la carretera NA-4242, vial asfaltado por el que remontaremos por la derecha ( NW ) hasta alcanzar la pista, en su inicio también cementada, que lo abandona por la izquierda ( W ). La tomamos.
Caminamos entre prados dejando a nuestro paso varios pabellones ganaderos así como un par de cruces en los que haremos caso omiso de los caminos que nacen por nuestra izquierda ( S ). En ambos casos seguiremos de frente ( W ) por Kortaletako bidea, en suave ascenso, hasta terminar desembocando en una marcada bifurcación, momento en el que optaremos por seguir hacia la derecha ( NW ) para entrar de inmediato en Elso/Eltso ( 583 m ).
Deberemos continuar por la izquierda ( S ) en dirección a la iglesia de la localidad pero merece la pena desviarse unos metros hacia la derecha ( N ) hasta el caserón de estilo palaciego que asoma cercano. En sus inmediaciones hay una fuente.
Ahora sí, retomamos nuestro camino para descender ligeramente, dejando a nuestro paso otra fuente, camino de la iglesia de la población, erigida en honor a San Esteban.
Desde la iglesia tomaremos un no muy notorio camino que, de inmediato, desemboca en una amplia pista, prácticamente a la altura de la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la localidad que acabamos de visitar.
Continuamos por la derecha ( SW ) por Mugako bidea, amplia pista que discurre entre prados bajo la vertiente meridional de la alargada localidad de Elso/Eltso ( 583 m ).
Rápidamente alcanzamos la carretera NA-4231 que desde Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ) da acceso a la localidad que acabamos de visitar, Elso/Eltso ( 583 m ).
Ya por asfalto, tomaremos a la izquierda ( SW ) para continuar en suave descenso por la estrecha carreterita que de inmediato desemboca en la carretera NA-4230 a la altura de Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ).
Continuamos unos metros hacia la izquierda ( S ) para atravesarla y así acceder al casco urbano de la localidad. Dejaremos a nuestro paso la iglesia, erigida en honor a San Lorenzo, y un pequeño parque infantil, lugar desde el que tomaremos Iturraldeko bidea, amplio y notorio camino que, discurriendo entre prados, termina desembocando en una señalizada bifurcación. Un poste indicador destaca en el lugar.
Obviamos el camino que, por la izquierda ( SW ), nos permitiría una hipotética “ retirada “ ya que en breve alcanza el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Nosotros continuamos por la derecha ( NE ) hacia nuestro próximo objetivo, la ya cercana localidad de Cenoz/Zenotz ( 555 m ).
El camino, notorio en todo momento, desemboca en una estrecha carreterita por la que tomaremos hacia la derecha ( SE ) para, tras dejar a nuestro paso el cementerio de Cenoz/Zenotz ( 555 m ), desembocar en la carretera NA-4230 a la altura de la población. La cruzamos para entrar en Cenoz/Zenotz ( 555 m ).
Atravesamos la localidad dejando a nuestro paso su bello y cuidado caserío entre el que destaca la iglesia erigida en honor al misterio de La Asunción.
Buscamos la parte alta de la localidad, punto en el que nos atraviesa perpendicularmente Mandazubiko bidea, camino al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente ( NE ) por pista cementada. Esta da acceso a la casa que asoma cercana aunque nosotros, antes de alcanzarla y en una balizada bifurcación, la abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando una pista con piso de gravilla.
De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que volveremos a obviar el camino que, por la derecha ( NE ), da acceso a una visible casona mientras continuamos por la izquierda ( NW ). Un discreto poste indicador señaliza el cruce.
Ganamos altura por amplio camino dejando a nuestra izquierda ( W ) Lantxeneko Borda hasta “ tropezar “ con una bifurcación. Abandonamos el camino más notorio que continúa por la derecha ( W ) para tomar el que nace al frente ( N ), Xarpalubidea. Las balizas “ verdiblancas “ lo señalizan mientras que un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos.
Nuestro notorio camino discurre bajo el frondoso bosque para, en breve, volver a atravesar otro portillo. Conforme avanzamos el camino va perdiendo notoriedad para transformarse en un estrecho sendero que irá ganando inclinación hasta abandonar el bosque.
En fuerte ascenso caminaremos paralelos a la alambrada que cierra un prado hasta alcanzar su parte alta, momento en el que nuevamente nos adentraremos en el frondoso hayedo.
A partir de este punto iniciaremos un paulatino descenso que terminará por hacernos desembocar en una amplia pista, la cual tomaremos hacia la derecha ( N ). En breve alcanzaremos una notoria bifurcación, lugar en el que hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) y de la notoria y balizada  senda, Arañozko bidea, que asciende camino de la cima homónima. Continuamos por la pista cementada que, por la izquierda ( N ) y tras dejar a su paso el cementerio de Iraizoz/Iraizotz, termina entrando en la localidad.
Buscamos alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Martín de Tours, para tras corta visita descender para callejear por Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ).
Por la izquierda ( W ), en breve, desembocaremos en la plaza de la localidad para atravesarla dejando a nuestro paso una bella fuente con abrevadero, la posada y el frontón. Alcanzamos de inmediato la carretera NA-4230 para cruzarla y continuar al frente ( W ) por pista cementada. Las balizas “ verdiblancas “ señalizan el camino a seguir.
En breve damos alcance a un cruce en el que hacemos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) mientras continuamos de frente ( W ). Atravesamos el puente que salva el río Ulzama y poco más adelante el que hace lo propio con  Ollarango Erreka, tras lo que nuestro camino se bifurca.
Un poste indicador nos “ invita “ a abandonar la pista cementada por la izquierda ( SW ) tomando la que, con piso de gravilla, inicia un paulatino ascenso. En breve volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino, Izeilgo bidea, que continúa por la derecha ( W ) para seguir al frente ( SW ).
Caminamos entre prados por la amplia y “ cómoda “ pista por la que no tardaremos en dejar a nuestro paso, a la izquierda de la misma ( E ), una pequeña urbanización.
Una vez dejada atrás esta, nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que decidimos continuar por la derecha ( NW ) por Gurbilgo bidea. En breve atravesaremos el puente que salva Trosketako erreka para poco más adelante “ tropezarnos “ con un nuevo cruce. Un poste indicador “ invita “ a continuar por la izquierda ( NW ).
De inmediato abandonaremos la amplia pista por la izquierda ( SW ) para tomar un notorio sendero que penetra bajo el frondoso bosque. Las balizas “ verdiblancas “ señalizan en todo momento nuestro camino, el cual termina por dar alcance a un pequeño portillo. Lo atravesamos para desembocar en un camino más notorio, por el cual continuaremos por la izquierda ( S ).
En todo momento acompañados por las balizas “ verdiblancas “ nuestro camino paulatinamente gana notoriedad para volver a alcanzar una marcada bifurcación. Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuaremos por la izquierda ( S ) para, de inmediato y tras salvar un paso canadiense, atravesar entre dos viviendas, una de las cuales es alojamiento rural.
En breve y ya por pista cementada desembocamos en la carretera NA-4161, vial asfaltado por el que continuaremos por la derecha ( S ) para alcanzar de inmediato el Ayuntamiento del Valle de Ulzama, punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario       


Fotos del Itinerario


Ayuntamiento del Valle de Ulzama al amanecer

  Ayuntamiento del Valle de Ulzama

En la parte trasera del Ayuntamiento del Valle de Ulzama, situado a las afueras de la localidad de Larrainzar/Larraintzar, hay un pequeño aparcamiento, lugar en el que estacionamos nuestro vehículo. Comenzaremos a caminar por el camino que nace al fondo

Comenzamos a caminar por una amplia pista

Dejamos atrás el Ayuntamiento del Valle de Ulzama

De inmediato nuestro camino deja a su paso una bifurcación que aparece balizada con un poste indicador

En breve, junto al camino, también dejaremos a nuestro paso lo que parece ser un mugarri

Nuestro camino deja a su paso una pequeña edificación

Un poste indicador señaliza la bifurcación en la que una amplia pista nos atraviesa perpendicularmente. Nosotros continuaremos de frente 

Nuestra pista, Egaingo bidea, alcanza rápidamente un nuevo cruce en el que recibe por la izquierda un amplio camino. Seguimos de frente ( dcha )

Un poste indicador señaliza la bifurcación

Detalle del poste indicador

Bifurcación. Continuamos por la izquierda por Garriko bidea

Garriko bidea discurre entre campos mientras que al fondo asoma Lizaso, nuestro próximo objetivo

Nuestro camino deja a su paso el cementerio de Lizaso ( izda ) y un pabellón ganadero ( dcha )

Junto al camino dejaremos atrás el cementerio de Lizaso

Garriko Larreko bidea continúa dejando a su paso el gran pabellón ganadero ( dcha ) 

Alcanzamos las afueras de Lizaso

Entramos en Lizaso

Callejeando por Lizaso ascendemos por la calle de la derecha 

Desde la cementada calle por la que caminamos tomaremos estas escaleras que ascienden hacia la iglesia de la localidad, situada en la parte alta del pueblo

Iglesia de Lizaso, erigida en honor a San Simón y San Judás  

Fuente junto a la iglesia

La iglesia de Lizaso, al estar enclavada en la parte alta de la población, es un privilegiado mirador hacia parte del Valle de Ulzama. En primer término asoma tímidamente Guerendiain/Gerendiain ( izda ), Elso/Eltso ( encima ), Urrizola/Urritzola ( centro ) y Galain ( bajo Epaizburu, arbolada cumbre que destaca sobre el Valle )

Cenoz/Zenotz visto desde Lizaso

Iglesia de Lizaso, erigida en honor a San Simón y San Judás  

Torre de la iglesia de Lizaso

Dejamos atrás la iglesia de Lizaso, junto a la que destaca este conjunto de figuras talladas en madera

Descendemos por unas escaleras de piedra hacia la parte baja de la población

Mientras callejeamos por Lizaso dejaremos a nuestro paso la vieja fuente de la localidad

Sobre la fuente de Lizaso destaca la iglesia de la población

Bellos y cuidados caserones conforman el casco urbano de Lizaso

La iglesia de Lizaso domina el casco urbano

A la salida del pueblo, un pequeño edificio ( dcha ) alberga una fuente de reciente construcción

Fuente en Lizaso

Escudo de Lizaso

Dejamos atrás el casco urbano de Lizaso

Alcanzamos la carretera NA-4110 

Panel informativo en Lizaso

Al frente nace la carretera NA-4117 que da acceso a Gorronz/Gorrontz y Olano, a la que haremos caso omiso. Continuamos por la derecha 

Caminamos por la derecha por el arcén de la carretera NA-4110 en dirección a Larrainzar/Larraintzar

A nuestro paso queda el bar de la localidad

A nuestro camino aparecen las balizas verdes y blancas de un Sendero Local ( SL ) 

Dejamos a nuestro paso la Granja Escuela Ulzama

A las afueras de Lizaso, haciendo caso a las balizas verdes y blancas, cruzaremos la carretera para tomar el " carretil " que nace por la izquierda

Caminamos por un estrecho " carretil " en suave descenso 

El camino aparece balizado con las marcas verdes y blancas mientras dejamos a nuestro paso las instalaciones de la Granja Escuela Ulzama ( izda )

Granja Escuela Ulzama

Nuestro camino atraviesa Udozko Zubia, puente que salva el río Arkil

Río Arkil

Panel informativo a la orilla de nuestro camino junto a un pequeño campo de golf

Nuestro camino discurre entre campos 

En el horizonte asoman Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Gorronz/Gorrontz

Continuamos caminando entre campos

Mientras caminamos entre extensos campos damos vista a Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Bifurcación. Continuamos por la derecha haciendo caso a la pequeña baliza, apenas visible entre la alta hierba 

Baliza en la bifurcación

Nuestro camino, Liskako bidea, continúa discurriendo entre extensos prados

Bifurcación. Continuamos de frente ( izda )

Gorronz/Gorrontz ( izda ) asoma cercano 

A nuestro paso queda este pabellón ganadero situado a las afueras de Gorronz/Gorrontz

Gorronz/Gorrontz

Estos burros nos miran sorprendidos

Nuestro camino, Aizkoetako bidea, asciende en suave pendiente hacia Gorronz/Gorrontz, localidad que asoma cercana

Sobre el extenso Valle de Ulzama destaca el alargado y boscoso cordal Arañoz-Epaizburu

La pendiente de nuestro camino, Aizkoetako bidea, se acentúa para alcanzar Gorronz/Gorrontz

Entramos en Gorronz/Gorrontz

Desembocamos en la carretera NA-4117 que desde Lizaso da acceso a Gorronz/Gorrontz y Olano

Nuestro camino, visible entre las dos casas que destacan en primer término, desemboca en la carretera

Entramos en la pequeña localidad de Gorronz/Gorrontz

Abandonamos el asfalto por la derecha camino de la iglesia de la localidad

Caserón en Gorronz/Gorrontz

Detalle en la fachada de unos de los caserones de Gorronz/Gorrontz

Fuente en Gorronz/Gorrontz

Fuente en Gorronz/Gorrontz

Iglesia de Gorronz/Gorrontz, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora

Desembocamos nuevamente en la carretera NA-4117 para continuar por esta hacia la derecha

Dejamos atrás Gorronz/Gorrontz

A las afueras de Gorronz/Gorrontz llama nuestra atención un viejo caserón

Inscripción en la fachada del viejo caserón

Salimos de Gorronz/Gorrontz por la carretera NA-4117, vial asfaltado por el que nos encaminamos hacia Olano

Mirada hacia parte del Valle de Ulzama. En primer término destaca Lizaso ( centro ), Cenoz/Zenotz ( sobre Lizaso ) y Elso/Eltso ( centro al fondo en las laderas de Arañoz )

Caminamos plácidamente por la estrecha carreterita

En primer término divisamos Lizaso y sobre este Cenoz/Zenotz ( dcha ) mientras que al fondo asoma Larrainzar/Larraintzar ( izda) y el Ayuntamiento del Valle ( centro ), lugar desde el que hemos partido

Entramos en Olano

Fachada de uno de los grandes caserones que encontramos en Olano

Inscripción en la fachada de una de las pocas casas que conforman la pequeña localidad de Olano

 Escudo en la fachada de unos de los caserones de Gorronz

Atravesamos la pequeña localidad de Olano por su única calle

La cementada calle busca alcanzar la última de las casas de Olano

Salimos de Olano

Nuestro camino, Bentaldeko bidea, discurre amplio y notorio

Caminamos entre extensos campos mientras que al fondo asoman Urrizola/Urritzola y Galain, localidades asentadas en las faldas de Epaizburu ( centro ), nuestros próximos objetivos 

Bifurcación. Obviamos el camino que nace por la izquierda para continuar al frente ( dcha )

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Marcas de pintura de color verde y blanco ( SL ) balizan nuestro camino

En esta bifurcación abandonamos por la derecha el camino balizado que se dirige a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) mientras continuamos de frente

Un indicador señaliza el camino hacia Guelbenzu/Gelbentzu, al cual haremos caso omiso

Bentaldeko bidea continúa bajo el frondoso bosque

Nuestro camino, Bentaldeko bidea, parece perder notoriedad aunque discurre notoriamente 

En las inmediaciones de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu, que ya vemos asomar al fondo, un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

Bentaldeko bidea desemboca en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu

Alcanzamos el asfalto junto a  la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu. Continuaremos por la izquierda

Atrás queda la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu

De inmediato abandonamos el asfalto de la carretera NA-4100. Tomamos la pista que nace por la derecha. Es el Camino de Kisulabeta

El Camino de Kisulabeta discurre entre verdes prados 

Vamos dejando a nuestro paso varios pabellones ganaderos

El amplio camino alcanza el frondoso bosque

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha siguiendo las balizas verdes y blancas

Las balizas verdes y blancas señalizan el camino a seguir

Nueva bifurcación. Obviamos el camino más notorio que asciende por la derecha para desviarnos por la izquierda

El camino pierde altura paulatinamente junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda 

Nuestro herboso camino discurre entre prados

Alcanzamos un nuevo cruce. Obviamos el camino que por la derecha asciende hacia Guelbenzu/Gelbentzu para continuar por la izquierda en suave descenso

De inmediato, a la altura del portillo que da acceso a un prado, abandonamos el camino para entrar en este

Ya en el interior del prado caminaremos en dirección al extremo opuesto, lugar junto al que discurre el río Ulzama

Alcanzamos el río Ulzama, cuyo cauce no resulta complicado atravesar 

Ya en la otra orilla del río Ulzama dejaremos atrás unas vallas que evitan que el ganado acceda al río Ulzama

Una alambrada delimita los diferentes prados que encontramos en la orilla opuesta del río Ulzama

Atravesamos un extenso prado en dirección al extremo opuesto

Una vez atravesado el prado damos alcance al portillo que le da acceso desde la carretera NA-411. Salimos del prado  

Ya en la carretera NA-411 continuaremos por la izquierda

En breve damos alcance a una marcada bifurcación. Abandonamos la carretera NA-411 para tomar la NA-4242 que nace por la derecha

En suave ascenso caminamos por el asfalto de la carretera NA-4242

En breve " tropezamos " con una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos el asfalto para tomar la pista cementada que nace por la derecha, es Mindegiko bidea. Al fondo ya asoma Urrizola/Urritzola ( izda ), nuestro próximo objetivo 

La pista cementada, Mindegiko bidea, da acceso a una pequeña balsa. Continuaremos por la izquierda

Balsa a la que accederemos por Mindegiko bidea

La pista se bifurca. Obviamos Mindegiko bidea que sigue por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente por Espaltzako bidea ( dcha )

Divisamos nuestros próximos objetivos, Urrizola/Urritzola ( dcha ) y Galain ( izda )

Desde Espaltzako bidea divisamos buena parte del Valle de Ulzama: Urrizola/Urritzola ( dcha ), Galain ( centro ), Lizaso ( izda ), Guerendiain/Gerendiain y Elso/Eltso ( centro ) y Larrainzar/Larraintzar e Iraizoz/Iraizotz al fondo

Nuestro camino asciende en acusado ascenso en dirección al collado que se intuye al fondo bajo Epaizburu ( izda )

Epaizburu ( izda ) destaca sobre nuestro camino

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Obviamos el camino que continúa por la derecha hacia Olagüe ( Valle de Anué ) mientras seguimos hacia Urrizola por la izquierda 

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

Caminamos por Olagüeko bidea, amplio camino que se dirige hacia Urrizola

La torre de la iglesia de Urrizola/Urritzola asoma cercana sobre el arbolado

Alcanzamos Urrizola/Urritzola. Nuestro camino se bifurca, momento en el que optamos por ascender hacia la derecha

Bellos y cuidados caserones llaman nuestra atención en esta pequeña localidad de Urrizola/Urritzola

Unas escaleras dan acceso a la iglesia de la Urrizola/Urritzola, enclavada en la parte alta de la localidad

Iglesia de Urrizola/Urritzola, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Iglesia de Urrizola/Urritzola

Entrada a la iglesia de Urrizola/Urritzola

Junto a la iglesia de Urrizola/Urritzola llama nuestra atención un viejo caserón

Viejo caserón situado junto a la iglesia de Urrizola/Urritzola

Alcanzamos la calle principal que atraviesa la localidad de Urrizola/Urritzola, por la que descenderemos por la izquierda 

Cuidados caserones conforman la pequeña localidad de Urrizola/Urritzola

Descendemos por la calle principal que atraviesa Urrizola/Urritzola buscando la entrada a la localidad

Descendemos entre bellos y cuidados caserones

Alcanzamos las afueras de la localidad 

Viejo caserón situado a las afueras de Urrizola/Urritzola

Salimos de Urrizola/Urritzola por la carreterita NA-4242 que le da acceso

Descendemos por la carretera NA-4242 

Galain, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

La carreterita NA-4242 nos hace alcanzar Galain en breve. Abandonamos el asfalto por la izquierda para acceder a esta pequeña población

Abandonamos el asfalto dejando atrás la casa situada a orillas de la carretera NA-4242

Entramos en Galain, población en la que destacan bellos y cuidados caserones

Detalle de un escudo colocado en la fachada de una de las casas de Galain

Una calle cementada asciende en paulatino ascenso hacia la parte alta de la localidad dejando a su paso una fuente ( dcha )

A nuestro paso vamos dejando atrás bellos y cuidados caserones

Ascendemos dejando a nuestro paso alguna que otra vivienda de reciente construcción

Alcanzamos la parte alta de la pequeña localidad de Galain

A las afueras de Galain, a la orilla de nuestro camino, llama nuestra atención un hotel que actualmente permanece cerrado

Dejamos a nuestro paso el hotel " El Mirador de Ulzama "

El camino cementado pierde altura en paulatino ascenso

Nuestro camino desemboca en la carretera NA-4242 que da acceso a las localidades de Galain y Urrizola/Urritzola. Continuamos por la derecha

Una vez que nuestro cementado camino desemboca en la carretera NA-4242 continuamos en ascenso por esta

Desde la carretera NA-4242 damos vista a unos pabellones ganaderos junto a los que pasaremos en breve. Al fondo destacan Lizaso ( izda ) y Elso/Eltso ( dcha )

En las inmediaciones de Galain y con Urrizola/Urritzola asomando al fondo abandonamos la carreterita NA-4242 tomando la pista que nace por la izquierda 

Nuestro camino, Kortaletako bidea, alcanza de inmediato unos pabellones ganaderos

En los prados que vamos dejando a nuestro paso pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado

Nuestro camino discurre entre extensos prados

Numerosas cabezas de ganado pastan en los verdes prados del Valle de Ulzama

Sobre nuestro camino asoma la torre de la iglesia de Elso/Eltso, nuestro próximo objetivo

Elso/Eltso asoma al fondo

Bifurcación. Continuaremos de frente ( dcha )

Nueva bifurcación. Continuamos por la derecha 

Elso/Eltso asoma cercano

Entramos en Elso/Eltso

Nuestro camino ( dcha ) desemboca en la parte alta de Elso/Eltso, lugar que nos permite una bella y abierta panorámica

Desde Elso/Eltso damos vista a Guerendiain/Gerendiain, localidad que asoma en primer término, Lizaso, al fondo, y Gorronz/Gorrontz y Olano ( izda ) en el horizonte

Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Guerendiain/Gerendiain, en primer término, y Lizaso, al fondo

Cenoz/Zenotz ( dcha ) destaca en primer término mientras que Larrainzar/Larraintzar y Alcoz/Alkotz ( centro ) asoman en el horizonte

En Elso/Eltso llama nuestra atención este gran caserón de estilo palaciego

Gran escudo en la fachada del gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso 

Inscripción en la fachada del gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso

Junto al gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso llama nuestra atención una fuente

Fuente en Elso/Eltso

Caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso

Caminamos por la calle que atraviesa la parte alta de la localidad de Elso/Eltso

Dejamos a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción

Una pequeña " terraza panorámica " nos ofrece bellas vista hacia parte del Valle de Ulzama

En primer término destaca Guerendiain/Gerendiain mientras que al fondo asoma Lizaso

Junto a este gran caserón situado en la parte alta de Elso/Eltso destaca otra fuente ( dcha ). Aprovecharemos para " recuperar fuerzas "

Caserón en Elso/Eltso

Detalle de la entrada a uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso

Detalle en la fachada de uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso 

Detalle de un " picaporte o llamador " en la puerta de entrada a uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso 

A nuestro paso queda la Casa Sastrenea 

Una piedra esculpida colocada en la fachada identifica una de las casas de Elso/Eltso

Escudo en la fachada de la casa Sastrenea de Elso/Eltso

Nos acercamos a la iglesia de Elso/Eltso, erigida en honor a San Esteban

En la fachada de la casa aledaña a la iglesia de Elso/Eltso llama la atención un antiguo horno

Acceso a la iglesia de Elso/Eltso

Puerta de entrada a la iglesia de Elso/Eltso

Desde la iglesia de Elso/Eltso tomaremos un marcado camino que desciende entre campos 

Nuestro camino desemboca de inmediato en una amplia pista. Continuaremos por la derecha

Nuestro camino, Mugako bidea, discurre entre prados en dirección a la visible localidad de Guerendiain/Gerendiain 

  Elso/Eltso destaca sobre nuestras cabezas 

La iglesia de Elso/Eltso, erigida en honor a San esteban, destaca en la parte alta de la localidad

La localidad de Elso/Eltso aparece asentada bajo las boscosas laderas de Arañoz

Nuestro camino, Mugako lepoa, desemboca en la carretera NA-4231 que da acceso a la localidad de Elso/Eltso. Continuamos por la izquierda

Caminamos por la carretera NA-4231 en dirección a la ya cercana localidad de Guerendiain/Gerendiain

Atrás queda Elso/Eltso

Entramos en Guerendiain/Gerendiain

Casa a las afueras de Guerendiain/Gerendiain

La carretera NA-4231 por la que accedemos a Guerendiain/Gerendiain desemboca en la NA-4230. Continuamos por la izquierda

En Guerendiain/Gerendiain, a orillas de la carretera NA-4230, dejaremos a nuestro paso la Casa Etxeberria

Una talla en madera colocada en la fachada identifica la Casa Etxeberria

Saliendo de Guerendiain/Gerendiain abandonaremos el asfalto de la carretera NA-4230 por la derecha

Dejamos atrás la iglesia de Guerendiain/Gerendiain, erigida en honor a San Lorenzo

Dejamos a nuestro paso la Casa Ormechea

Detalle en la fachada de la Casa Ormechea

Nuestro camino deja a su paso un parque infantil

Salimos de Guerendiain/Gerendiain 

Salimos de Guerendiain/Gerendiain por Iturraldeko bidea

De inmediato nuestro camino, Iturraldeko bidea, se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda da acceso al cementerio de Guerendiain/Gerendiain para seguir al frente

Iturraldeko bidea discurre entre prados

La iglesia de Lizaso asoma cercana mientras destaca sobre el arbolado 

Cenoz/Zenotz, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Mirada atrás desde Iturraldeko bidea. Al fondo asoma Elso/Eltso

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda accede a Larrainzar/Larraintzar y Lizaso para continuar por la derecha hacia Cenoz/Zenotz tomando Zelaieko bidea

Un poste indicador señaliza la bifurcación

Zelaieko bidea desemboca de inmediato en Labakietako bidea, carretil asfaltado que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha 

Nuestro estrecho carretil asfaltado, Labakietako bidea, gana altura en paulatino ascenso 

A nuestro paso dejaremos el cementerio de Cenoz/Zenotz

Cenoz/Zenotz asoma cercano

Alcanzamos Cenoz/Zenotz

Caserón en Cenoz/Zenotz

Atravesamos la carretera NA-4230

Entramos en Cenoz/Zenotz

A nuestro paso queda un bello caserón de estilo palaciego

Dejamos a nuestro paso la iglesia de Cenoz/Zenotz, erigida en honor a La Asunción

Atravesamos la pequeña localidad de Cenoz/Zenotz dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones 

Casa en Cenoz/Zenotz

Detalle de la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle de la entrada a uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Casa en Cenoz/Zenotz

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Caminamos atravesando Cenoz/Zenotz en dirección a la parte alta de la localidad

Fuente en Cenoz/Zenotz

Salimos de Cenoz/Zenotz cruzando Mandazubiko bidea, camino que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente hacia Iraizoz/Iraizotz, nuestro próximo objetivo

A las afueras de Cenoz/Zenotz " tropezamos " de inmediato con una señalizada bifurcación. Continuaremos por la izquierda 

Un poste indicador ( dcha ) señaliza el camino a seguir

Detalle del poste indicador

Nueva bifurcación en la que volveremos a optar por continuar por la izquierda

Poste indicador en la bifurcación

Dejamos atrás rápidamente Cenoz/Zenotz, en primer término, mientras que al fondo se extiende Lizaso y sobre este, en el horizonte, Gorronz/Gorrontz y Olano

Desde nuestro camino disfrutamos de una abierta panorámica

Caminamos entre extensos prados dando vista a Larrainzar/Larraintzar

Bifurcación. Abandonamos la pista que continúa ascendiendo por la derecha para tomar el camino, Xarpalubidea, que sigue al frente. Balizas " verdi-blancas " lo señalizan

El camino, Xarpalubidea, penetra bajo un frondoso arbolado

Xarpalubidea, amplio y notorio, aparece muy marcado en el terreno

Un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

Caminamos plácidamente bajo el frondoso arbolado

Un poste indicador señaliza el camino a seguir

Un corto aunque a acusado ascenso nos permite rodear un extenso prado

El camino alcanza la parte alta del prado que venimos rodeando, lugar desde el que damos vista a Larrainzar/Larraintzar

Nuestro camino vuelve a penetrar bajo el frondoso bosque para ganar notoriedad

Con Iraizoz/Iraizotz asomando ya cercano nuestro camino desemboca en una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente. Seguimos por la derecha

Junto a unas " leñeras " nuestro camino se bifurca. Continuaremos de frente ( izda ) por pista cementada

Bifurcación en la que desemboca nuestro camino ( dcha ). Obviamos la pista que continúa por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) y la senda que asciende ( centro ) en primer término que es el camino de Iraizoz/Iraizotz a Arañoz

Poste indicador señalizando el camino de Iraizoz/Iraizotz a Arañoz

La pista cementada por la que descendemos deja a su paso el cementerio de Iraizoz/Iraizotz  

Descendemos hacia Iraizoz/Iraizotz mientras que al fondo asoma Alcoz/Alkotz

Entramos en Iraizoz/Iraizotz 

La iglesia de Iraizoz/Iraizotz asoma cercana en la parte alta de la localidad

Alcanzamos el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz, en el que destacan bellos y cuidados caserones. Por la izquierda ascenderemos hacia la iglesia 

De inmediato damos alcance a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz, erigida en honor a San Martín de Tours

Un gran caserón aparece " adosado " a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Inscripción en la fachada del caserón " adosado " a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Entrada a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Dejamos atrás la iglesia de Iraizoz/Iraizotz, erigida en la parte alta de la localidad

Descendemos de la iglesia por una estrecha calle cementada que nos permite acceder a la parte baja de Iraizoz/Iraizotz

La torre de la iglesia de Iraizoz/Iraizotz destaca sobre los tejados de la localidad

Casa típica en Iraizoz/Iraizotz

Callejeamos por Iraizoz/Iraizotz, localidad sobre la que destaca el monte Arañoz

Descendemos hacia la plaza de Iraizoz/Iraizotz

 Una gran fuente-abrevadero destaca en la plaza de Iraizoz/Iraizotz

En la plaza de Iraizoz/Iraizotz destacan el frontón y la posada de la localidad

Dejamos atrás la plaza de Iraizoz/Iraizotz, rodeada de bellos y cuidados casrones

Desde la plaza de Iraizoz/Iraizotz damos alcance rápidamente a la carretera NA-4230. La atravesamos para continuar al frente

Dejamos atrás el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz

Atravesada la carretera NA-4230 continuaremos por una pista cementada

Dejamos a nuestro paso bellos caserones

Casa a las afueras de Iraizoz/Iraizotz

Inscripción en la fachada de una de la casas situada a las afueras de Iraizoz/Iraizotz

Topamos nuevamente con unas balizas " verdi-blancas " que señalizan nuestro camino

Bifurcación. Seguimos al frente

Arañoz destaca sobre la localidad de Iraizoz/Iraizotz

Nuestro camino atraviesa el puente que salva el río Ulzama

Tras atravesar un viejo puente nos acercamos a una balizada bifurcación

Alcanzada la bifurcación abandonamos el carretil cementado que asciende al frente ( dcha ) optando por continuar hacia la izquierda en dirección a Larrainzar/Larraintzar, nuestro próximo objetivo

El camino cementado que acabamos de abandonar da acceso a una bonita casa que asoma cercana

Detalle del poste indicador que señaliza nuestro camino

La amplia pista de tierra por la que continuamos ganando altura da acceso a una pequeña vivienda

La pista de tierra se bifurca. Continuamos por la izquierda

Nuestro camino deja a su paso extensos campos

Alcanzamos una urbanización privada que queda enlcavada a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino deja a su paso numerosas viviendas

Caminamos por un frondoso bosque

El camino sale a terreno " abierto " para discurrir sin apenas pendiente

Alcanzamos una marcada bifurcación. Continuamos por la derecha

La pista por la que caminamos, Gurbilgo bidea, es amplia y notoria

Nuevamente la pista se bifurca. Continuamos por la izquierda

Un poste indicador señaliza nuestro camino hacia Larrainzar/Larraintzar

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse. Tomamos el camino que continúa por la izquierda

Nuestro camino se transforma en un notorio sendero

Caminamos plácidamente por un bonito bosque

Las balizas " verdi-blnancas " señalizan nuestro camino

Nuestro sendero atraviesa un pequeño puente 

Alcanzamos un pequeño portillo. Lo atravesamos para continuar por la izquierda

Caminamos por una amplia pista de tierra que discurre dejando a su paso extensos prados

Dejamos a nuestro paso un extenso prado

La pista se transforma en un amplio y herboso camino que penetra en el frondoso bosque

Caminamos bajo un frondoso bosque

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) se bifurca. Obviamos el camino que sigue por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) para continuar por la izquierda ( desde donde está sacada la foto ). Un poste indicador destaca en la bifurcación

Nuestro camino atraviesa un paso canadiense 

Damos alcance a unas viviendas. Nuestro camino atraviesa entre estas

Dejamos atrás dos grandes caserones, uno de los cuales es un " alojamiento rural " ( izda )

Continuamos por camino cementado dando vista al ayuntamiento del Valle de Ulzama, edificio que asoma al fondo 

Nuestro camino alcanza de inmediato la carretera NA-4161, por la que continuaremos hacia la derecha en dirección al ayuntamiento del Valle de Ulzama que ya vemos asomar al fondo 

En breve alcanzaremos el ayuntamiento del Valle de Ulzama, lugar en el que dio comienzo este itinerario

Aparcamiento situado en la parte trasera del ayuntamiento del Valle de Ulzama

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Ayuntamiento del Valle de Ulzama, comienzo y final de este itinerario

2 comentarios:

  1. Kaixo Oscar, un valle precioso con lugares encantadores, pintxos estupendos ... me encanta.

    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Andoni ?

      Pues sí que es un Valle bonito. Muy parecido a los Valles de Baztán y Malerreka, de donde soy yo.

      ¿ Será por eso que me gusta tanto ?

      Además me queda tan cerca que no me canso de visitarlo una y otra vez.

      Ahora ya tengo en mente algún otro Valle. Tan solamente queda preparar un poco la ruta y luego verla " sobre el terreno ".

      Un saludo

      Eliminar