jueves, 26 de diciembre de 2019

Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Senda de los Gudaris y descenso por la Senda del Jabato

Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ Vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre. 
Recientemente ya publiqué una ruta " Montejurra ( Desde Muniáin de la Solana ) “ en la que, tomando como punto de partida Muniáin de la Solana ( 496 m ), “ buscaba “ una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) intentando  un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “ que los “ habituales “, en el que se “ mezclaban “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero.
Habiendo realizado en fechas recientes otras ascensiones más “ clásicas “ de entre las numerosas rutas que parten desde el Monasterio de Irache ( 520 m ), itinerarios que ya publiqué Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Senda de los Carlistas y descenso por la Senda del Jabato, Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Hoya de los Cascajos y descenso por el Camino de San Pantaleón o “ Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Hoya de la Cal y descenso por el Camino de los Cañones , esta vez busco una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) menos “ concurrida “ en la que también partiremos desde el Monasterio de Irache ( 520 m ) para ascender por la Senda de los Gudaris y, tras pasar por las tres cumbres de Montejurra, retornar al punto de partida por la Senda del Jabato. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Al Sur de Estella ( 421 m ), muy cerca de la localidad de Ayegui ( 489 m ), nos encontramos con el Monasterio de Irache ( 520 m ), construido bajo las faldas de Montejurra ( 1047 m ) y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo. 
Comenzaremos a caminar dando la espalda al citado monasterio yendo a tomar el balizado Camino de Santiago que de inmediato alcanza el paraje de El Soto, lugar en el que abandonamos la ruta Jacobea que continúa hacia Los Arcos ( 444 m ) por Villamayor de Monjardín ( 682 m ) para seguir al frente ( S ) por la “ variante “ que busca Los Arcos ( 444 m ) por Luquín ( 595 m ). 
Continuaremos por la amplia pista, camino del “ paso “ que atraviesa bajo la autovía, punto en el que nos desviaremos hacia la derecha ( SW ) para de inmediato abandonarla por la izquierda ( SE ) penetrando en el frondoso bosque.
Alcanzamos el paraje de El Raso ( 574 m ), lugar en el que destacan varios postes indicadores y punto en el que abandonaremos la ruta Jacobea para tomar el camino que, por la izquierda ( E ), termina dando alcance a un estrecho carretil asfaltado que, tras convertirse nuevamente en pista, accede a un pequeño aparcamiento ( 640 m ), “ cómodo “ punto de partida para los que ascienden a Montejurra ( 1047 m ) por la Senda de los Carlistas.
Obviando esta “ tradicional “ vía de ascensión, el Camino de los Carlistas, continuaremos por la derecha ( SW ) por el notorio Camino de la Pila, sendero que posteriormente abandonaremos en una “ estratégica “ bifurcación para continuar ascendiendo por la izquierda ( SW ) tomando la Senda de los Gudaris.
Balizada con marcas de pintura de color rojo, la Senda de los Gudaris asciende en fuerte pendiente “ cerrada “ entre vegetación de monte bajo hasta alcanzar la escabrosa vertiente septentrional de Montejurra.
Evitando la rocosa loma que ocupa la parte alta de dicha vertiente y tras salvar un corto destrepe, que junto a algún otro esporádico tramo pudieran resultar “ delicados “ con piso húmedo, desembocamos en la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ). A escasos metros, excavada en una gran roca, destaca la Cripta del Cristo Negro y sobre esta la cima oriental de Montejurra, conocida como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ). Una marcada senda la alcanza rápidamente. 
Descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso para continuar por nítido sendero en busca de la cumbre principal de Montejurra ( 1047 m ), rocosa cima que coronamos sin dificultad reseñable.
Un estrecho sendero pierde altura en fuerte pendiente para, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ), alcanzar su “ poblada “ cumbre coronada por un conjunto de antenas. 
Desde dichas antenas nace una nítida senda que, evitando la pista que les da acceso, pierde altura hasta finalmente terminar desembocando en ella. Damos alcance a una señalizada bifurcación en la que, haciendo caso omiso de la pista que desciende por la izquierda ( SE ), tomaremos la que continúa por la derecha ( N ), pista que de inmediato abandonaremos en una cerrada curva para continuar al frente ( SW ).
Caminamos por los Llanos de Montejurra para dejar a nuestro paso el Corral de Nicandro ( 932 m ), en cuyas inmediaciones nos topamos con un cruce en el que tomaremos la senda que posteriormente inicia un acusado descenso para terminar desembocando en el Camino de Santiago, vía por la que continuaremos en sentido opuesto al natural para retornar al lugar en el que comenzamos este itinerario, el Monasterio de Irache ( 520 m ).


Desnivel: 600 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 12´8 km aprox.
Inicio: Monasterio de Irache ( Navarra )
Fecha de realización: Diciembre 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ); Montejurra ( 1047 m ); Vértice de Montejurra ( 1044 m )


Estacionamos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado junto al Monasterio de Irache ( 520 m ), conjunto de edificios construidos bajo la vertiente septentrional de Montejurra que alcanzaremos por un estrecho vial asfaltado que tomaremos en el desvío señalizado en la carretera N-111 a las afueras de Ayegui ( 489 m ).
Dando la espalda al Monasterio de Irache ( 520 m ) nos ponemos en marcha tomando el concurrido Camino de Santiago, vía convenientemente balizada por la que abandonaremos el “ complejo monacal “.
En forma de pista la ruta Jacobea alcanza el paraje de El Soto, lugar en el que un poste indicador señaliza una marcada bifurcación en la que abandonamos el Camino de Santiago que continúa hacia Los Arcos ( 444 m ) por Villamayor de Monjardín ( 682 m ) para seguir al frente ( S ) tomando la “ variante “ que busca Los Arcos ( 444 m ) por Luquín ( 595 m ).
La amplia pista se dirige al visible “ paso “ que atraviesa bajo la autovía, el cual, una vez salvado nos da acceso a una nueva bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( SW ). Caminamos paralelos a la autovía pero tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato abandonaremos la polvorienta pista por la izquierda ( SE ) siguiendo las balizas de la ruta Jacobea que penetran en el frondoso bosque.
Nuestro camino de inmediato alcanza un cruce, momento en el que continuamos por la izquierda ( SE ) para en apenas unos metros alcanzar el paraje de El Raso ( 574 m ), lugar en el que destacan varios postes indicadores y en el que nuestro camino se vuelve a bifurcar.
Tomamos el camino que continúa por la izquierda ( E ) en dirección a Villatuerta, como así señaliza unos de los indicadores, vial que también aparece balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR 65.
El camino es muy notorio y discurre bajo un frondoso bosque. De inmediato “ tropezamos “ con un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( S ) para continuar al frente ( E ).
No tardaremos en volver a alcanzar una nueva bifurcación en la que actuaremos de la misma manera. Hacemos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( S ) mientras seguimos de frente ( E ).
Caminamos plácidamente sin apenas ganar ni perder altura y de esta manera alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que destaca una de las numerosas balizas que señalizan el Camino de Santiago. Volvemos a obviar el camino que asciende por la derecha ( S ) mientras seguimos de frente ( E ).
Continuamos por la vía Jacobea en dirección opuesta a la “ natural “ de los peregrinos mientras nuestro camino, en algunos tramos, se convierte en marcado sendero. Mientras ganamos altura sin apenas darnos cuenta, un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguiremos al frente ( E ) hasta “ tropezarnos “ con un estrecho carretil asfaltado por el que continuaremos por la derecha ( S ) en paulatino ascenso. Esta carreterita en breve pasará a convertirse en pista para dar alcance a un pequeño aparcamiento ( 640 m ), habitualmente utilizado como “ cómodo “ punto de partida para aquellos que buscan el ascenso a Montejurra ( 1047 m ) por la Senda de los Carlistas. En este aparcamiento hay una mesa panorámica desde la que se puede disfrutar de una bella vista hacia la ciudad del Ega, Estella, y sus alrededores.
Dejaremos atrás el citado aparcamiento ( 640 m ) para continuar al frente ( S ) por un marcado camino que de inmediato se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce.
Hacemos caso omiso del marcado camino que asciende por la izquierda ( S ), la Senda de los Carlistas, conocida también como la Senda del Vía Crucis, para tomar la senda que nace por la derecha ( SW ), es el Camino de la Pila.
Esta nítida senda discurre entre vegetación de monte bajo para, en breve, recibir por la derecha ( N ) un poco perceptible sendero al que haremos caso omiso. Seguimos por la senda principal hasta “ tropezar “ con una estratégica bifurcación, lugar en el que abandonamos la Senda de la Pila, que continúa por la derecha ( W ), para ascender por la izquierda ( SW ) tomando la Senda de los Gudaris, estrecho sendero balizado con marcas de pintura de color rojo.
Tras corto y acusado ascenso, en breve alcanzamos una pequeña explanada desprovista de arbolado, un bello balcón panorámico desde el que podremos disfrutar de bellas vistas.
La senda gira bruscamente a la izquierda ( S ) para penetrar nuevamente bajo el frondoso bosque mientras continúa ganando altura en brutal ascenso.
Las balizas de pintura roja señalizan escrupulosamente el estrecho sendero, el cual continúa ascendiendo sin apenas darnos una pequeña tregua.
Damos alcance al tramo rocoso que aparece “ desprendido “ bajo la vertiente septentrional de San Ciprián ( 1036 m ), la cota más baja de las tres que conforman la “ trilogía “ cimera de Montejurra.
La senda discurre bajo las paredes de roca mientras “ culebrea “ entre vegetación de monte bajo.
Nuestro sendero efectúa un corto descenso en un tramo de roca que con piso mojado o húmedo pudiera resultar “ comprometido “. Tras este pequeño “ obstáculo “ nos toca superar una corta “ brecha “ abierta entre dos grandes rocas, un “ paso “ relativamente sencillo que nos hace alzarnos a la parte alta de una estrecha loma rocosa.
De inmediato las marcas de pintura de color rojo nos “ invitan “ a abandonar la parte alta de este corto tramo rocoso para continuar discurriendo bajo el mismo, en todo momento caminando por un nítido sendero.
Tras atravesar un discreto “ paso “ en la roca cambiamos de vertiente para realizar un corto y sencillo “ destrepe “, un nuevo obstáculo que “ mojado “ puede resultar “ delicado ”.  
Salvado el “ comprometido “ destrepe nuestra senda continúa discurriendo entre vegetación de monte bajo para poco más adelante recibir por la derecha ( NW ) la Hoya de la Cal. Un hito señaliza el lugar.
Finalmente, tras un tramo más “ tendido “, terminamos por salir a terreno “ abierto “, lugar en el que alcanzamos la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ), enclavada bajo la rocosa cima del mismo nombre, San Ciprián ( 1036 m )..
Por la izquierda ( SW ) de la pequeña ermita la senda continúa en dirección a la cercana cripta del Cristo Negro para seguir, también por la izquierda, bajo la vertiente SE. de la rocosa cima de San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ). Como mi idea es alcanzar la citada cumbre, evito la mencionada senda que la bordea para, por la derecha ( N ) de la cripta, tomar el estrecho sendero que, tras encajonarse entre vegetación de monte bajo, la corona. San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ), pequeña cumbre coronada por una  “ cruz de hierro “. Limitada panorámica.
Un “ cerrado “ pero notorio sendero pierde altura por la vertiente opuesta a la de ascenso, yendo a desembocar en la anteriormente citada senda que evita la cumbre que acabamos de “ coronar “. El marcado sendero discurre encajonado entre frondosa vegetación bajo la vertiente oriental de nuestro siguiente objetivo, la cima “ principal “ de Montejurra ( 1047 m ).
La nítida senda se encarama hacia la rocosa cima para terminar desembocando en esta sin dificultad reseñable. Montejurra ( 1047 m ), pequeña y rocosa cumbre desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica. Varios buzones la señalizan.
Desandamos los últimos metros de la senda por la que hemos alcanzado esta última cima para ahora continuar por la derecha ( W ), en fuerte descenso, hacia el pequeño collado ( 1015 m ) sobre el que destacan las antenas que coronan la “ poblada “ cumbre del Vértice de Montejurra ( 1044 m ), en la que desembocaremos tras corto pero acusado ascenso. Vértice de Montejurra ( 1044 m ), un grupo de antenas y un vértice geodésico destacan en la cima. Abierta panorámica.
Atravesamos el “ pasillo “ abierto entre las pequeñas construcciones que dan servicio a las citadas antenas para iniciar el descenso por un marcado sendero balizado con algunos hitos.
Desembocamos en la pista cementada que da acceso al “ complejo “ cimero aunque una estrecha y marcada senda la evita en un primer tramo. Finalmente terminamos desembocando nuevamente en la mencionada pista, por la que, ahora sí, continuaremos por la derecha ( W ) para continuar por ella.
Tras corto discurrir entre pinos saldremos a terreno despejado, momento en el que abandonamos la pista para tomar la senda que nace por nuestra derecha ( SE ) y que discurre, en principio, paralela a dicha pista.
Paulatinamente la senda se va distanciando de la pista para, tras atravesar un “ paso “ entre vegetación de monte bajo, volver a alcanzarla. Obviamos la que recibimos por la izquierda ( SE ) y seguimos al frente ( W ). De inmediato la pista traza una cerrada curva, punto en el que la abandonaremos tomando nuevamente la que nace al frente ( W ).
A los pocos metros de suave ascenso volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente optamos por seguir al frente ( W ), obviando la pista que desciende por la derecha ( NW ).
Nuestra pista se transforma en un amplio y herboso camino que discurre plácidamente por lo alto de los Llanos de Montejurra.
En las inmediaciones del Corral de Nicandro ( 932 m ) nuestro camino se bifurca, punto en el que optamos por continuar por la izquierda ( S ) dejando a nuestro paso las ruinas del citado corral.
Desembocamos en un notorio cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonamos la pista para desviarnos por la derecha ( W ) tomando un amplio y herboso camino. Rápidamente dejaremos a nuestro paso una vieja caseta, punto a partir del cual el camino pasa a convertirse en marcado sendero, el cual poco más adelante se bifurca. Continuamos por la derecha ( W ).
Alcanzamos una pequeña explanada, lugar en el que abandonamos el sendero que continúa al frente ( S ) para, junto a un pequeño hito, tomar la marcada senda que penetra en el pinar. Es la Senda del Jabato.
La nítida senda pierde altura en fuerte pendiente a la sombra de los pinos para posteriormente salir a terreno despejado. Atravesamos una amplia pista para continuar descendiendo al frente ( NW ), en todo momento por nítido sendero.
Alcanzamos la parte baja del frondoso valle, lugar en el que la senda gana notoriedad paulatinamente para posteriormente pasar a convertirse en un marcado y balizado camino, el cual, poco más adelante termina por desembocar en el Camino de Santiago.
Continuamos por la ruta Jacobea, en dirección opuesta a la natural, haciendo caso omiso a los posibles caminos que podamos encontrar a nuestro paso hasta, a la altura de un panel informativo, dar alcance a una amplia pista. Continuamos por la derecha ( NE ), en todo momento por el Camino de Santiago.
Tras corto caminar por la mencionada pista, en breve toparemos con una marcada bifurcación, momento en el que la abandonaremos por la derecha ( NE ) para tomar un amplio camino.
No caminaremos mucho tramo por este ya que, al poco, lo abandonaremos por la izquierda ( NE ) tomando un estrecho sendero señalizado con las balizas del Camino de Santiago.
A la sombra de los pinos damos alcance a una amplia pista que atravesaremos para seguir al frente ( N ) por el Camino de la Corona.
Al poco “ tropezamos “ con un nuevo cruce en el que unas balizas rojiblancas señalizan el camino que deberemos tomar. Continuaremos al frente ( NE ) haciendo caso omiso del camino que recibimos por la derecha ( S ).
Poco más adelante, junto a una baliza de la ruta Jacobea, damos alcance a un nuevo cruce en el que volveremos a optar por continuar al frente ( NE ) mientras obviamos el camino que nos atraviesa perpendicularmente ( S ), el Camino de La Pila.
El camino pierde algo de notoriedad para convertirse en marcado sendero, el cual vuelve a bifurcarse poco más adelante. Continuamos por la derecha ( E ) yendo a desembocar, tras plácido caminar a la sombra del bosque, en el paraje de El Raso, lugar en el que destacan varios postes indicadores y por el que ya pasamos al inicio de este itinerario.
Por la izquierda ( N ), de inmediato, desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos hacia la derecha ( NE ), teniendo a la vista, a escasos metros, el “ paso “ bajo la autovía por el que ya atravesamos al comienzo de esta ruta y que ahora nos devolverá, ya por camino conocido, al lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Monasterio de Irache ( 520 m ).





Fotos del itinerario


Monasterio de Santa María la Real de Irache, punto de partida de este itinerario

Sobre el monasterio de Santa María la Real de Irache despunta Montejurra ( centro ), nuestro objetivo

Dando la espalda al Monasterio de Irache tomaremos la amplia pista, el Camino de Santiago, para abandonar el lugar

A nuestro paso queda este bello edificio

Entrada a la Granja de Irache, la obviamos

Baliza del Camino de Santiago situada a la orilla de la pista por la que abandonamos el lugar

Discurrimos por una amplio camino

Caminamos entre viñedos  

Sobre el camino asoma Montejurra ( izda ), nuestro objetivo

Con Montejurra ( izda ) asomando en primer término damos alcance a una bifurcación. Seguimos al frente

Obviamos el camino que nace por la derecha para seguir al frente 

Un poste indicador señaliza el cruce. Abandonamos el Camino de Santiago que continúa por la derecha para seguir al frente por otra " variante " de la ruta Jacobea

Detalle del poste indicador. Estamos en el paraje de El Soto

De inmediato damos alcance a un nuevo cruce. Seguiremos por la izquierda

Nos encaminamos hacia el " paso " que atraviesa bajo la autovía

Montejurra destaca sobre el " paso " que debemos atravesar

Atravesamos el " paso " bajo la autovía y nuestro camino se bifurca nuevamente. Seguiremos por la derecha

Tras dejar atrás el " paso " bajo la autovía, continuamos en suave ascenso por la amplia pista  

De inmediato abandonaremos la pista por la izquierda tomando un balizado camino

Las balizas señalizan el camino a tomar. Penetramos bajo un frondoso bosque

Nada más entrar al bosque nuestro camino se bifurca. Seguiremos por la izquierda

A los pocos metros alcanzamos el paraje de El Raso, lugar en el que nos topamos con una estratégica bifurcación perfectamente señalizada. Haciendo caso omiso de los caminos que nacen por la derecha continuamos de frente ( izda )



Detalle del poste indicador

Detalle de otro de los postes indicadores

Mirada atrás en la bifurcación. Nuestro camino ( dcha ) hace caso omiso del Camino de Santiago, por el que posteriormente regresaremos

Continuamos por el camino de la izquierda

Nuestro camino es amplio y notorio mientras discurre bajo un frondoso entorno

Nos topamos con un cruce. Seguimos al frente ( izda )

Poco más adelante volvemos a alcanzar una nueva bifurcación. Continuaremos por la izquierda

Caminamos sin apenas ganar altura

Bifurcación y baliza del Camino de Santiago. Seguimos al frente ( izda )

Nuestro camino deja a su paso extensos campos mientras que al fondo asoma Estella

Estella aparece rodeada de montes 

Nuestro camino discurre entre el frondoso bosque

La torre del Monasterio de Irache destaca en primer término mientras Estella asoma al fondo

Cruce y baliza. Seguimos al frente ( dcha )

Salimos del frondoso arbolado para dejar a nuestro paso una vieja caseta

A la altura de una palomera desembocamos en un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la derecha

Desde la carreterita asfaltada echamos una mirada atrás hacia Estella

La carreterita asfaltada se convierte en pista de tierra mientras gana altura en paulatino ascenso

Estella

La pista por la que venimos ascendiendo da acceso a un amplio aparcamiento ( izda ), punto de partida habitual para muchos de los que buscan alcanzar la cima de Montejurra. Seguiremos al frente por el amplio y notorio camino

Panel informativo sobre Rutas por Montejurra que aparece situado a la entrada del aparcamiento

Amplio aparcamiento

Desde el aparcamiento un pequeño sendero alcanza un mirador

Mirador y mesa panorámica

Detalle de la mesa panorámica

El Monasterio de Irache, Ayegui y Estella vistos desde el mirador

Dejamos atrás el aparcamiento y retomamos nuestro camino, el cual se bifurca de inmediato. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la izquierda, la Senda de los Carlistas, para tomar el sendero que nace por la derecha 

La senda por la que caminamos se " encierra " entre vegetación de monte bajo. Discurre muy notoria y de inmediato recibe un poco apreciable sendero por la derecha, al que haremos caso omiso

Este es el sendero que recibimos por nuestra derecha, el cual obviaremos

Nuestro sendero acentúa la pendiente mientras continúa " cerrado " entre la vegetación

Alcanzamos una notoria bifurcación. Por la derecha recibimos el Camino de la Pila, el cual obviaremos, mientras continuamos ascendiendo por la izquierda tomando la Senda de los Gudaris

La Senda de los Gudaris aparece balizada con marcas de pintura de color rojo ( dcha )

La senda discurre por terreno sombrío 

Desembocamos en un pequeño " claro " que nos permite disfrutar de una bella panorámica

Mirada hacia el Monasterio de Irache, en primer término, Ayegui y Estella

Villamayor de Monjardín ( izda ) y Azqueta ( dcha ) destacan bajo la piramidal silueta de Monjardín, en cuya cima asoma el Castillo de Monjardín o de San Esteban de Deio

La senda parece perder notoriedad mientras se " encierra " entre la vegetación de monte bajo

La pendiente se acentúa mientras la senda continúa perfectamente balizada con marcas de pintura roja

Mirada hacia la vertiente oriental de Montejurra con Villatuerta asomando al fondo

La senda, en algunos tramos, amenaza con " cerrarse "

En algunos tramos la pendiente es " brutal "

Volvemos a disfrutar de una bonita panorámica hacia el Monasterio de Irache, Ayegui y Estella 

Monasterio de Irache

La senda pierde inclinación y nos da una pequeña " tregua "  

Bajo una pared de roca la senda vuelve a acentuar su pendiente

Negros nubarrones cubren Estella y sus alrededores

En primer término destaca el Complejo Residencial Irache mientras que al fondo asoma la Sierra de Lóquiz

Nuestra senda continúa su paulatino ascenso atravesando algunos tramos menos " cerrados " 

De nuevo, " cerrada " bajo el frondoso bosque, la senda asciende en brutal pendiente

Ganamos altura y la panorámica hacia Ayegui y Estella mejora. El Monasterio de Irache ( izda ) destaca en primer término

Mientras continuamos ganando altura el frondoso bosque nos permite esporádicas vistas hacia la vertiente oriental de Montejurra 

Nuestra senda inicia un corto y delicado descenso. La piedra parece mojada y bastante " lisa "

Descendemos con sumo cuidado

Corto y " delicado " tramo en el que nuestra senda desciende con un piso bastante " liso "  

La senda comienza a ponerse " interesante "

Tras corta " trepada " salimos a lo alto de la rocosa loma 

Apenas caminamos unos metros por lo alto de la rocosa loma ya que de inmediato las marcas de pintura nos " invitan" a abandonarla. Al fondo asoma la ermita de San Cipriano

Allí al fondo asoma la ermita de San Cipriano ( dcha )

La ermita de San Cipriano ( izda ) asoma en la parte baja de la abrupta ladera NE. de Montejurra

Continuaremos caminando bajo la rocosa loma

La senda, en todo momento balizada con marcas de pintura roja, discurre bajo la pared rocosa

Cerrado tramo que discurre entre la frondosa vegetación y la rocosa pared

Cercana asoma la ermita de San Cipriano

La ermita de San Cipriano asoma " camuflada " entre la vegetación de monte bajo 

Iniciamos un corto " destrepe "

Tramo que hemos tenido que " destrepar "

Tras el corto " destrepe ", antes de volver a alcanzar el bosque, damos vista a la ermita de San Cipriano que asoma al fondo  

Nuevamente la senda gana notoriedad

Nuestra senda ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) un marcado sendero, es el que asciende por la Hoya de la Cal

Un hito señaliza el sendero que asciende por la Hoya de la Cal, el cual acabamos de recibir por nuestra derecha 

Nuestra senda continúa balizada con marcas de pintura roja

Nuestra senda ha ganado notoriedad

Nuestro sendero definitivamente sale a terreno abierto, momento en el que asoma cercana la ermita de San Cipriano

En las inmediaciones de la ermita de San Cipriano asoma cercana la Cripta del Cristo Negro y sobre esta la rocosa cima de San Ciprián

Ermita de San Cipriano

Abierta panorámica hacia Estella desde la ermita de San Cipriano

Con Estella asomando al fondo, en primer término destaca la escabrosa loma por la que acabamos de atravesar

Ermita de San Cipriano

Dejamos atrás la ermita de San Cipriano para encaminarnos hacia la Cripta del Cristo Negro, sobre la que destaca la rocosa cima de San Ciprián

Camino hacia la Cripta del Cristo Negro haremos caso omiso del sendero que por la izquierda " evita " la cima de San Ciprián para ascender por la derecha hacia esta 

Cripta del Cristo Negro

Entre bojes buscamos alcanzar la loma cimera de San Ciprián

Alcanzamos la loma cimera de San Ciprián

El boj " cierra " nuestro sendero aunque no evita que, dando vista a la ermita de San Cipriano, alcancemos la loma cimera

La cruz cimera de San Ciprián destaca sobre la ermita del mismo nombre

Mirada hacia la vertiente meridional de Montejurra

Desde la cumbre de San Ciprián divisamos cercanas las otras dos cimas de Montejurra: la cima " principal " ( dcha ) y el Vértice de Montejurra ( antenas )

Dejamos atrás la cima de San Ciprián

Desde la cima de San Ciprián tomaremos la marcada senda que desciende en dirección opuesta a la de ascenso

La nítida senda se " encierra " entre vegetación de monte bajo

La senda por la que descendemos desde la cima de San Ciprián desemboca en el sendero principal que desde la ermita del mismo nombre bordea dejando a su paso la Cripta del Cristo Negro

Una vez en el sendero principal continuaremos por la derecha mientras divisamos cercanos nuestros próximos objetivos 

Las otras dos cumbres de Montejurra destacan en primer término

La nítida senda se " encajona " entre la frondosa vegetación de monte bajo

El marcado sendero discurre bajo la vertiente oriental de la Cima Central de Montejurra

Bordeamos el farallón rocoso que " defiende " la Cima Central de Montejurra

Desde el acceso a la Cima Central de Montejurra divisamos cercana la cima meridional, coronada por un conjunto de antenas 

Una estrecha senda da acceso a la cima " principal " de Montejurra

Nuestra senda se encamina hacia la cercana y ya visible cima de Montejurra

El Vértice de Montejurra, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Buzón en la cima de Montejurra

Buzón en la cima de Montejurra

Detalle del buzón cimero de Montejurra

Mirada hacia Monjardín. Negros nubarrones lo cubren todo

Desde la cumbre " principal " de Montejurra divisamos cercana la cima de San Ciprián, en primer término, que acabamos de visitar  

Una espada aparece " clavada " en el punto más alto de la cima de Montejurra, mientras que al fondo asoma el Vértice de Montejurra ( izda )

Espada en la cima de Montejurra con Monjardín asomando al fondo

Desde la cima " principal " de Montejurra damos vista a nuestro siguiente objetivo, el Vértice de Montejurra, la cumbre más meridional del macizo

Desde la cima de Montejurra retomamos el sendero utilizado en el ascenso para iniciar el descenso

Dejamos atrás la cima " principal " de Montejurra

Desde la cima de Montejurra retomamos el sendero utilizado en el ascenso para iniciar el descenso

Bajo nosotros asoma el marcado sendero al que deberemos descender para encaminarnos hacia el Vértice de Montejurra

La senda deja atrás un " paso " entre rocas

Nuestra senda continúa muy notoria

El Vértice de Montejurra asoma cercano

El nítido sendero atraviesa el collado que nos separa del Vértice de Montejurra

En el collado la senda se bifurca. Continuaremos por la derecha

Desde nuestro sendero divisamos el Complejo Residencial Irache

Atrás queda la rocosa cima " principal " de Montejurra

Tras salvar el collado que separa la cima " principal " de Montejurra y el Vértice de Montejurra, un acusado ascenso busca alcanzar esta última

Un vértice geodésico y unas grandes antenas destacan en la cima del Vértice de Montejurra

Desde el Vértice de Montejurra echamos una mirada hacia la cima " principal " de Montejurra y el collado que las separa y que acabamos de atravesar

Desembocamos en la cima del Vértice de Montejurra

Nos encaminamos hacia la pequeña torreta ( izda ) bajo la que encontraremos un pequeño taco geodésico

Taco geodésico a los pies de la pequeña torreta

Detalle del taco geodésico situado a los pies de la pequeña torreta

Nos dirigimos hacia el " complejo " de antenas que corona la cima del Vértice de Montejurra

Desde la parte trasera del " complejo " de antenas un nítido sendero balizado con hitos nos " invita " a iniciar el descenso

Atrás queda el " complejo " de antenas que corona la cima del Vértice de Montejurra

La estrecha senda aparece muy marcada en el terreno

Las antenas que coronan la cima del Vértice de Montejurra destacan sobre nuestras cabezas

Perdemos altura en fuerte pendiente

Nuestro sendero termina desembocando en la pista, cementada en los tramos de mayor pendiente, que da acceso a las antenas que coronan la cima del Vértice de Montejurra. Continuamos en descenso por la izquierda 

De inmediato abandonamos la pista para tomar la estrecha senda que la evita por la derecha

El marcado sendero discurre paralelo a la pista cementada

El sendero ( dcha ) nos evita el tener que caminar por la pista cementada

Volvemos a desembocar en la pista cementada. Continuamos en descenso por la derecha


















Caminamos por una amplia pista de tierra que discurre entre pinos

Bifurcación. Abandonamos la pista ( izda ) para tomar la marcada senda que nace por la derecha

El nítido sendero discurre paralelo a la amplia y notoria pista ( izda ). Unos postes indicadores destacan al fondo ( izda )

Desde nuestro sendero echamos una mirada atrás hacia las antenas que " coronan " el Vértice de Montejurra

Terminamos desembocando en la amplia pista en el punto en el que esta se bifurca. Seguimos al frente

De inmediato nuestra pista traza una cerrada curva, lugar en el que nace otra por la izquierda. La tomamos abandonando la " principal " que desciende por la derecha

Poste indicador en la cerrada curva. Continuamos en la dirección que señala el poste

La pista gana altura en suave pendiente 

La pista se bifurca de inmediato. Hacemos caso omiso de la que nace por la derecha mientras seguimos al frente

La pista se convierte en un herboso camino mientras alcanza la parte alta de la loma 

Desde lo alto de la amplia y herbosa loma echamos una mirada atrás hacia las tres cumbres de Montejurra

Triple cumbre de Montejurra

Nuestro amplio camino discurre entre vegetación de monte bajo

El camino se bifurca. seguimos al frente ( izda )

Nuestro camino da alcance al Corral de Nicandro

El Corral de Nicandro aparece en ruinoso estado

El agradable camino pierde altura en paulatino ascenso

Bifurcación y poste indicador. Continuamos por la derecha tomando el camino que aparece detrás del poste indicador

Convertido en sendero nuestro camino deja a su paso una vieja caseta

El camino discurre muy marcado en el terreno

El sendero por el que caminamos es muy claro 

Desembocamos en una pequeña " explanada " en la que nuestra senda se bifurca. Hacemos caso omiso del sendero que continúa por la izquierda mientras, junto al hito ( dcha ), tomamos una nítida senda que penetra en el pinar. Antes nos asomamos al " balcón panorámico " ( frente ) desde el que disfrutaremos de bellas vistas

Balcón panorámico

Bella panorámica hacia Monjardín

Un hito señaliza la marcada Senda del Jabato, estrecho sendero que deberemos tomar para penetrar en el pinar

Un marcado sendero, la Senda del Jabato, discurre entre pinos mientras pierde altura en fuerte pendiente

La Senda del Jabato pierde inclinación para discurrir " plácidamente " 

La senda sale a terreno despejado mientras continúa perdiendo altura dando vista a la Sierra de Lóquiz/Lokiz

La senda gana notoriedad

Desembocamos en una amplia pista de tierra que atravesaremos para continuar al frente

Una vez atravesada la pista nuestra senda, en principio, no parece muy notoria

De inmediato nuestro sendero gana notoriedad para continuar descendiendo entre vegetación de monte bajo

La senda se bifurca. Seguimos por la derecha

Mientras continuamos perdiendo altura nuestra senda continúa " estrechándose " 

La senda penetra bajo un frondoso bosque

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Paulatinamente nuestro sendero irá ganando notoriedad

Poste indicador y baliza a la orilla del camino

Detalle del poste indicador

Las balizas señalizan nuestro camino

El sendero discurre " cómodamente " sin apenas ganar ni perder altura

Nuevo cruce en el que destaca un poste indicador. Es el Camino de Santiago. Continuaremos por la derecha en dirección opuesta a la de los peregrinos

Cruce y baliza. Seguimos al frente 

Nueva bifurcación. Volvemos a seguir de frente

Nuestro camino desemboca en una amplia pista en el punto en el que destaca un panel informativo ( dcha ) . Seguimos al frente

Panel informativo en la bifurcación

Detalle del panel informativo

La pista por la que caminamos en muy amplia. De inmediato damos alcance a un nuevo cruce en el que seguiremos al frente haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha

Las balizas del Camino de Santiago ( dcha ) señalizan en todo momento el camino a seguir. Alcanzamos un nuevo cruce en el que volveremos a seguir al frente

Sobre nuestro camino destacan las tres cimas de Montejurra

Montejurra y su abrupto cresterío destaca sobre los campos de cereal

Baliza del Camino de Santiago y bifurcación. Abandonamos la pista para tomar el camino que nace por la derecha 

Nueva bifurcación. Abandonamos el camino para tomar la marcada senda que nace por la izquierda

Nuestro camino discurre dejando a su paso campos de cereal mientras las balizas lo señalizan

Nuestro estrecho sendero discurre " encajonado " entre pinos

A pesar de lo estrecho del camino, este aparece muy notorio

Baliza y bifurcación. Alcanzamos una pista, la cual atravesaremos para continuar al frente por el Camino de la Corona

Un poste indicador señaliza el camino por el que deberemos continuar

Detalle del poste indicador que baliza el Camino de la Corona

El Camino de la Corona continúa bajo un frondoso bosque

El camino continúa muy notorio 

Baliza junto al camino y palomera sobre la bifurcación. Seguiremos de frente

Bifurcación, una baliza de GR ( sobre la mochila ) nos " invita " a continuar por la izquierda 

Bifurcación. Un hito y un poste indicador destacan en el lugar. Por la derecha recibimos el Camino de la Pila. Continuaremos al frente

El poste indicador situado en la bifurcación señaliza el Camino de la Pila, el cual nace por nuestra derecha y al que haremos caso omiso

Nuevo cruce, continuaremos por la derecha

Nuestro camino, más amplio y notorio, recibe otro por la derecha. Seguimos al frente ( izda )

Nuestro camino paulatinamente irá ganando más notoriedad

Nueva bifurcación. Continuaremos de frente ( dcha )

De inmediato alcanzamos un nuevo cruce. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha para seguir de frente

El camino es amplio y notorio

Cruce, descendemos por la izquierda

Un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguiremos al frente

Desembocamos en la estratégica bifurcación situada en el paraje de El Raso, lugar por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario

El camino, ya conocido, nos devuelve a la pista

Una vez en la pista continuaremos por la derecha

De inmediato daremos alcance al " paso " ( izda ) que atraviesa bajo la autovía, el cual atravesaremos retomando el camino que ya conocemos y que nos devolverá al punto de partida

Desde el " paso " bajo la autovía, con vista a la Sierra de Lóquiz/Lokiz, continuaremos por la amplia pista

Dejamos atrás el " paso " bajo la autovía, sobre el que destaca Montejurra ( dcha )

Cruce de caminos que ya conocemos de nuestro paso por aquí al comienzo del itinerario. Seguiremos al frente

Vamos dejando a nuestro paso numerosos viñedos

El Monasterio de Santa María la Real de Irache, punto de partida de este itinerario, asoma cercano

Monasterio de Santa María la Real de Irache

Finalizamos este itinerario en el Monasterio de Santa María la Real de Irache, lugar en el que también dio comienzo esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario