jueves, 19 de diciembre de 2019

Aizkolegi ( Desde el Parque Natural del Señorío de Bertiz )

Situado en la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, declarado como tal en el año 1984, cuenta con una extensión de 2040 ha. que quedan enclavadas dentro del Valle de Bertizarana.
El Señorío de Bertiz linda al Norte con Echalar/Etxalar, al Este con el Valle de Baztán, al Oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana, Valle al que como he indicado anteriormente pertenece.
La vertiente más meridional del Parque queda bañada por las aguas del río Baztán y es en dicha vertiente, concretamente en el puente que da acceso al Señorío, el lugar en el que confluyen los términos de Baztán y Bertizarana, y el punto en el que al abandonar el primero de los valles citados, dicho río muta su nombre pasando a denominarse Bidasoa.
Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. Como ya he mencionado anteriormente, en el año 1984 es declarado Parque Natural, existiendo actualmente en su interior un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Dicho jardín está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. A día de hoy dicho palacio aparece en un estado “ lamentable “.
Cabe reseñar que cada año visitan el Parque Natural del Señorío de Bertiz 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al mismo.
La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana por el Oeste y con el Señorío de Bertiz por el Norte, esta bella y alargada población, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle de Baztán. Es aquí donde nace la carretera N-121-B, vial que atraviesa todo el Valle hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea.

Desde el punto de vista “ montañero “ son numerosos los lugares habitualmente utilizados como lugar de partida para las ascensiones que buscan alcanzar el punto más elevado del Parque, Aizkolegi ( 841 m ).  
Las rutas más “ montañeras “ parten desde Echalar/Etxalar, localidad enclavada en la vertiente septentrional del Parque, desde la que podemos realizar numerosos, interesantes aunque relativamente “ largos “ itinerarios.
Plazazelai ( 536 m ) es, sin lugar a dudas, el punto de partida de la que podemos considerar ruta más “ corta “ de entre las que pretenden alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ). Este discreto collado ( 536 m ) es atravesado por la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ) y que en apenas 8 kilómetros de sinuoso discurrir le da alcance. Hay lugar para estacionar nuestro vehículo.
Teniendo en cuenta el gran número de visitantes que acceden al Señorío de Bertiz desde su entrada “ original “, situada en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), creo que este puede ser el punto de partida “ ideal “ para los interesados en alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ). El itinerario quizás pudiera resultar algo largo pero si exceptuamos la ruta que parte desde Plazazelai ( 536 m ), este puede considerarse el más “ cómodo “ de los accesos al “ techo “ del Parque. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 


Itinerario

Esta ruta da comienzo en el aparcamiento situado a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ), punto desde el que tomaremos un pequeño sendero por el que accederemos al carretil asfaltado que alcanza el portillo que nos permite entrar al interior del citado Parque.
Desde dicho portillo continuaremos por la derecha ( NE ) tomando un cuidado carretil asfaltado que de inmediato deja, también por la derecha ( SE ), el acceso a un bello jardín botánico.
Continuamos de frente ( NE ) para poco más adelante dar alcance al desvío que por la derecha ( E ) da acceso a una antigua calera. La visitaremos.
De nuevo en el vial asfaltado, a nuestra izquierda ( W ) y junto al camino, podemos visitar las fases de elaboración de las antiguas carboneras.
Retomamos el carretil asfaltado que, obviando los diferentes caminos que nacen a ambos lados y que aparecen perfectamente señalizados, termina por alcanzar una “ estratégica “ bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Dejamos el camino de la derecha ( E ), Plazazelaiko bidea, para el regreso mientras continuamos al frente ( W ) por Aizkolegiko Errepidea, camino en el que iremos dejando a nuestro paso las piedras que señalizan los kilómetros que nos separan del palacio que “ corona “ la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
En plácido ascenso, superado el kilómetro nueve, daremos alcance a la bifurcación en la que por la derecha ( SE ) recibimos el camino procedente del collado de Plazaxelai ( 520 m ), camino al que en principio haremos caso omiso y por el que posteriormente descenderemos.
Continuamos al frente para, en todo momento por el camino “ principal “, Aizkolegiko Errepidea, desembocar en la cima de Aizkolegi ( 841 m ), lugar en la que destaca el antiguo palacio que a día de hoy llama la atención por su “ lamentable “ estado.
Iniciamos el descenso y perdemos altura hasta dar alcance nuevamente a la bifurcación, en la que ahora sí, tomaremos por la izquierda ( SE ) el camino, Aotzaren bidea, que desciende hasta el collado de Plazazelai ( 520 m ). Metros antes de alcanzar el citado cuello tomaremos por la derecha ( W ) Plazazelaiko bidea, camino que en acusado descenso pierde altura para posteriormente discurrir paralelo al cauce de Aintsoroko Erreka, riachuelo junto al que, en plácido caminar, terminaremos desembocando de nuevo en la “ estratégica “ bifurcación por la que ya pasamos al inicio de esta ruta.
Desandamos el camino ya conocido en dirección al aparcamiento aunque en las inmediaciones de Casa Zabala tomaremos el bello camino que, dejando esta a su paso, nos da opción de visitar el cuidado jardín botánico, lugar desde el que, ya sin dificultad reseñable, retornaremos al punto de partida de este itinerario, el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ). 


Desnivel: 744 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 22´50 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Fecha de realización: Octubre 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Aizkolegi ( 841 m )  


Comenzamos a caminar en el amplio aparcamiento ( 137 m ) situado a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz. En el extremo opuesto al punto desde el que accedimos al citado parking nace un señalizado sendero cementado que alcanza el vial asfaltado que por la izquierda ( NW ) alcanza en breve, tras dejar a su paso la caseta de información, el portillo que da acceso al interior del Parque.
Atravesamos el citado portillo y haciendo caso omiso de Balangondoko Basabidea, camino que nace por la izquierda ( SW ) en dirección al paraje de Reparacea, continuamos por la carreterita asfaltada que discurre hacia la derecha ( NE ).
Caminamos paralelos a la verja que cierra el bello jardín botánico situado a nuestra derecha ( S ) para de inmediato dar alcance a una bifurcación. Un poste indicador señaliza el desvío que por la derecha ( W ) da acceso al citado jardín botánico, opción que obviaremos para continuar al frente ( NW ).
Seguimos por el vial asfaltado que poco más adelante vuelve a bifurcarse para, por la derecha ( S ) dar acceso a Casa Zabala, antiguo caserón hoy reconvertido en albergue juvenil. Haremos caso omiso de este cruce para continuar al frente ( N ).
De inmediato, por nuestra derecha ( E ) y señalizado con un poste indicador, nace un marcado sendero que en pocos metros da acceso a una bella calera. Las visitamos.
De nuevo en el vial asfaltado, a nuestra izquierda ( W ), podemos admirar las diferentes fases de elaboración de las antiguas carboneras. Un panel informativo describe el proceso.
Volvemos a la estrecha carreterita por la que continuaremos caminando y que en breve vuelve a alcanzar un nuevo cruce. Por la derecha ( E ) nace el carretil que da acceso a la Casa Aranea, desvío que obviaremos para continuar al frente ( N ).
Poco más adelante, a la derecha ( E ) de nuestro camino, “ tropezamos “ con la piedra que señaliza el kilómetro uno, lugar en el que el asfalto da paso a un pedregoso piso.
Continuamos por el amplio y notorio camino que en breve deja a su paso un nuevo cruce en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha ( E ). Seguimos al frente ( N ) para, en breve, dejar  a nuestro paso una bonita fuente que actualmente está sin agua.
Seguimos caminando por el pedregoso y a tramos no muy “ cómodo “ camino para volver a “ tropear “ con un nuevo cruce. Un poste indicador nos “ invita “ a continuar al frente ( N ).
Poco más adelante daremos alcance a una bifurcación en la que obviaremos los caminos que nacen por nuestra izquierda ( W ) y derecha ( E ), este último para dar acceso a la Casa Markesenea. Seguimos al frente ( N ).
No tardaremos mucho en atravesar el puente que salva Suspiroko Erreka, lugar en el que desembocamos en una amplia y señalizada bifurcación. Por la derecha ( E ) nace Plazazelaiko bidea, camino al que haremos caso omiso dejándolo para el regreso. Continuamos al frente ( W ) por Aizkolegiko Errepidea para de inmediato “ tropezar “ con la piedra que señaliza el kilómetro dos.
A partir de aquí nuestro camino asciende paulatinamente para, en breve, dejar a su paso unos bancos situados a la izquierda del mismo, frente a los que apenas destaca una pequeña fuente.
Continuaremos ganando altura para poco más adelante dar alcance a un nuevo cruce que aparece señalizado con postes indicadores. Obviamos el camino que desciende por la izquierda ( NW ) mientras continuamos ascendiendo de frente ( N ) por el “ principal “.
No tardaremos mucho en dejar a nuestro paso la piedra que señaliza el kilómetro tres, tras la que, no mucho más adelante, en una cerrada curva de “ herradura “, un poste indicador señaliza el estrecho sendero que, de frente ( N ) penetra en el bosque. Es el camino de Irretarazu, uno de los senderos que nace junto a la carbonera visitada anteriormente y al que haremos caso omiso.
Seguimos ascendiendo por el camino principal, el cual gana altura “ cómodamente “ para dar alcance a la piedra que señaliza el kilómetro cuatro. Nuestro camino serpentea trazando varias curvas de “ herradura “ para apaciblemente dejar a su paso la piedra que señaliza el kilómetro cinco.
Sin dificultades reseñables alcanzamos las piedras que señalizan los kilómetros seis y siete para, junto a esta última, dejar a nuestro paso sobre el camino un curioso muro de piedra en el que llama la atención un pequeño “ paso “ que debió utilizarse antiguamente para el “ conteo “ del ganado que entraba al Señorío.
Continuamos ganando altura para, poco más adelante, recibir por la izquierda ( W ) el camino proveniente del cercano collado de Ezkirin ( 547 m ), lugar en el que el Señorío de Bertiz linda con tierras de Sumbilla. Continuamos por el camino “ principal “ para, en cómodo trazado, alcanzar la piedra que señaliza el kilómetro ocho y más adelante la que indica el kilómetro nueve. A partir de esta última nuestro camino vuelve a acentuar su inclinación para, en breve, alcanzar una señalizada bifurcación, lugar en el que recibimos por la derecha ( SE ) el camino, Aotzaren bidea, proveniente del collado de Plazaxelai ( 536 m ), el cual en principio obviaremos dejándolo para nuestro regreso.
Seguimos de frente ( E ) en acusado ascenso por un camino mucho más herboso que en breve da alcance a una cerrada curva, lugar en el que destaca un gran panel informativo junto al que hay un par de bancos. Desde estos bancos nace un amplio y herboso camino al que nosotros haremos caso omiso para continuar por Aizkolegiko Errepidea. Deberíamos dejar a nuestro paso la piedra que señaliza el kilómetro diez pero si no me equivoco, ha “ desaparecido “.
Entre el arbolado, por nuestra izquierda ( S ) y sobre nuestras cabezas, asoma el palacio que corona la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
Nuestro camino abandona el frondoso hayedo para salir a terreno abierto mientras discurre dejando a su derecha ( N ) un pinar. Este irá quedando atrás mientras atravesamos un viejo murete de piedra que antaño soportaba el portillo que daba acceso al recinto cimero. A escasos metros de dicho muro nuestro camino muere al alcanzar una herbosa explanada, punto en el que encontramos varios bancos y a nuestra izquierda, junto a la Casa del guarda y excavada en la roca, una antigua “ cochera “.
Desde la citada “ caseta “ unas escaleras de piedra nos permiten acceder a la cima de Aizkolegi ( 841 m ), coronada por un palacio que a día de hoy aparece en un estado “ lamentable “. Una mesa panorámica destaca junto a la fachada del viejo edificio. Preciosas vistas hacia los montes del Valle de Baztán mientras que hacia otras vertientes quedan algo más limitadas debido al arbolado que rodea la cumbre.
Desandamos nuestro camino, Aizkolegiko Errepidea, hasta alcanzar nuevamente la señalizada bifurcación en la que, ahora por la izquierda ( SE ), sí tomaremos el camino, Aotzaren bidea, que desciende hacia el paraje de Plazazelai ( 520 m ).
En su comienzo, Aotzaren bidea, pierde altura en acusado descenso para posteriormente hacerlo más plácidamente. Desembocamos en una amplia explanada, estratégica bifurcación en la que nace por la derecha ( W ) Plazazelaiko bidea, camino que deberemos tomar para retornar al punto de partida.
Antes de tomar el citado camino, debido a la cercanía del collado de Plazazelai ( 520 m ), nos desviamos al frente ( SE ) para en escasos metros desembocar en este. En el lugar destacan varios paneles informativos y un gran portillo que da acceso al Señorío desde la visible carretera NA-4453 que asciende desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Amplio aparcamiento en el exterior del Señorío.
Desandamos los escasos metros que nos separan de la estratégica bifurcación en la que, ahora sí, tomaremos Plazazelaiko bidea, camino que inicia un acusado descenso. Paulatinamente iremos perdiendo inclinación para dar alcance a Aintsoroko erreka, riachuelo junto al que discurriremos plácidamente atravesándolo en varias ocasiones por los numerosos puentes que iremos dejando a nuestro paso.
Desembocamos nuevamente en la amplia y señalizada bifurcación por la que ya pasamos al inicio de esta ruta. Desde este lugar desandamos, ya por terreno prácticamente llano, el tramo que nos separa del cruce en el que anteriormente dejamos a nuestro paso el desvío a Casa Zabala. Obviamos el camino proveniente del aparcamiento para, ahora sí, tomar el camino, Otsobidea, que tras dejar a su paso la citada casa y posteriormente la Casa Goitikoetxea, termina desembocando en la entrada del jardín botánico.
Desde este tomaremos el carretil asfaltado por el que, sin dificultad reseñable, desembocaremos en el amplio aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario.  


Track del Itinerario

Fotos  del Itinerario


Entrada al aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz, lugar en el que da comienzo este itinerario

A primeras horas de la mañana el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz no suele estar muy concurrido

Desde el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz nace un señalizado sendero, el cual deberemos tomar 

El sendero que nace en el aparcamiento alcanza el carretil asfaltado que, por la izquierda, da acceso al Parque Natural del Señorío de Bertiz

Caseta de información situada a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz

A la entrada al Parque encontramos, junto a la casa Etxeberria, un " merendero "

Entrada al Parque Natural del Señorío de Bertiz. Pasado el portillo continuaremos por la derecha

Panel informativo a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz

Pasado el portillo de entrada al Parque, por la izquierda nace Balangondoko Basabidea, camino que accede al paraje de Reparacea, al que haremos caso omiso

Paneles informativos a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz

Detalle de uno de los paneles informativos situados a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz en el que se detallan algunos de los itinerarios que se pueden realizar en el mismo

Desde el portillo de entrada al Parque Natural del Señorío de Bertiz tomaremos la carreterita asfaltada que nace por la derecha

De inmediato la carreterita se bifurca. Dejamos la que por la derecha accede al Jardín Botánico y continuamos de frente ( izda ) 

Poste indicador en la bifurcación

Panel informativo que dejaremos a nuestro paso mientras continuamos caminando por el estrecho carretil asfaltado

Continuamos caminando por asfalto mientras que al fondo asoma Casa Zabala

Dejamos a nuestro paso Casa Zabala

La carreterita por la que caminamos se bifurca. Hacemos caso omiso del desvío que por la derecha da acceso a Casa Zabala

Poste indicador

Caminamos por la estrecha carreterita y de inmediato damos alcanza al cruce en el que por la derecha nace un camino que da acceso a una calera

Un poste indicador señaliza el desvío hacia la calera

Un estrecho pero notorio camino da acceso a la visible calera

 De inmediato daremos alcance a la calera

Panel informativo situado junto a la calera

Calera

Desde la calera nuevamente desandamos el camino que nos devuelve a la estrecha carreterita

Ya en la carreterita, a escasos metros a nuestra derecha y a la izquierda de esta, nos llama la atención un nuevo panel informativo situado junto a un pequeño " cubierto "

Bajo el " cubierto " encontramos el proceso de elaboración de las antiguas carboneras

Panel informativo situado junto a la carbonera

Poste indicador de los itinerarios que nacen desde este lugar 

Dejamos atrás la carbonera mientras continuamos caminando por el carretil asfaltado

Caminamos plácidamente por el cómodo carretil asfaltado

La carreterita asfaltada discurre por terreno prácticamente llano

Bifurcación. Hacemos caso omiso de la pista que por la derecha da acceso a Araneko Borda para continuar al frente ( izda ) por asfalto

Un poste indicador situado en la bifurcación nos señaliza el camino a seguir

A la orilla del camino ( dcha ) aparece la piedra que señaliza el kilómetro uno. En este lugar el asfalto desaparece dando paso a una pedregosa pista

Piedra que señaliza el kilómetro uno

Nuevo cruce y nuevamente el poste indicador nos " invita " a continuar al frente ( izda )

A nuestro paso dejaremos una bonita fuente

Fuente ( actualmente sin agua ) situada a la orilla de nuestro camino 

Paulatinamente nuestro camino se va " cerrando " bajo el frondoso bosque

Bifurcación. Un poste indicador señaliza el camino a seguir. Obviamos el camino que nace por la derecha para continuar al frente ( izda )

Nuevo cruce. Hacemos caso omiso del camino que por la derecha accede a la Casa Markesenea y al que nace por la izquierda en dirección al interior del bosque. Continuamos al frente como señaliza el poste indicador

Nuestro camino en algunos tramos discurre bajo el sombrío bosque 

Nuestro camino atraviesa el puente que salva Suspiroko Erreka 

Estratégica bifurcación. Dejamos el camino de la derecha para nuestro regreso mientras continuamos por el de la izquierda. Un poste indicador señaliza el cruce

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino tomado, Aizkolegiko Errepidea, alcanza de inmediato la piedra que señaliza el kilómetro dos ( dcha )

Piedra que señaliza el kilómetro dos

Nuestro camino comienza a ganar altura en suave ascenso mientras deja a su paso unos bancos que invitan a un pequeño descanso

Fuente a la orilla del camino

Dejamos atrás este bonito " área de descanso " en el que destacan los bancos ( dcha ) y la fuente ( izda )

Mientras ganamos altura paulatinamente en la pista " afloran " algunos tramos de la antigua calzada

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda accede al paraje de Suspiro, como señaliza el indicador ( izda ), para continuar al frente ( dcha )

Obviamos el camino que desciende hacia Suspiro ( izda ) para seguir ascendiendo hacia Aizkolegi ( dcha ) 

Indicador en la bifurcación

Nuestro camino continúa ganando altura

Damos alcance a la piedra que señaliza el kilómetro tres

Piedra que señaliza el kilómetro tres

Seguimos ganando altura

Nuestro camino traza una cerrada curva

Un indicador nos informa de la distancia recorrida desde el aparcamiento del Parque

En la cerrada curva llaman nuestra atención un banco y un poste indicador

Entre el banco y el poste indicador nace el Sendero de Irretarazu, uno de los que nace en la carbonera anteriormente visitada. Lo dejamos para otra ocasión 

Trazamos la cerrada curva

Seguimos nuestro paulatino ascenso

Alcanzamos la piedra que señaliza el kilómetro cuatro

Piedra que señaliza el kilómetro cuatro

Es fácil que algunas de las piedras que señalizan los puntos kilométricos ( izda ) no las veamos ya que, dependiendo de la época del año, pudieran estar " camufladas " entre la vegetación 

Trazamos nuevamente una cerrada curva 

Poco más arriba volvemos a trazar una nueva curva de herradura

Alcanzamos la piedra que señaliza el kilómetro cinco

Piedra que señaliza el kilómetro cinco

Nueva curva de 180º

Conforme ganamos altura nuestro camino parece perder notoriedad

Damos alcance a la piedra que señaliza el kilómetro seis

Piedra que señaliza el kilómetro seis

El camino pierde inclinación aunque continúa en suave ascenso 

Entre el joven hayedo asoman algunos viejos ejemplares que se mantienen a duras penas

Asoma cercana la piedra que señaliza el kilómetro siete mientras que sobre el camino ( izda ) llama nuestra atención una curiosa " construcción "

Alcanzamos la piedra que señaliza el kilómetro siete

Piedra que señaliza el kilómetro siete

Mirando atrás desde la piedra que señaliza el kilómetro siete asoma la " curiosa construcción " ( dcha ) a la que se accede por un estrecho sendero. Si no me equivoco esa " construcción " se utilizaba para el " conteo " del ganado que antiguamente accedía al interior del Señorío de Bertiz

Nuestro camino discurre en todo momento bajo un frondoso hayedo

Las hayas flanquean nuestro camino

 Algunos bancos ( dcha ) aparecen esporádicamente a la orilla de nuestro camino 

Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) uno más herboso procedente del paraje de Ezkirin. Lo obviaremos

Nuestro camino discurre en plácido ascenso

Sobre nuestro camino asoma un viejo ejemplar rodeado de jóvenes hayas 

Caminamos bajo un precioso y limpio hayedo 

Otro viejo ejemplar asoma a la orilla de nuestro camino

Asoma la piedra que señaliza el kilómetro ocho

Alcanzamos la piedra que señaliza el kilómetro ocho

 Piedra que señaliza el kilómetro ocho

El hayedo bajo el que caminamos está precioso

Nuestro camino continúa su paulatino ascenso

Poco a poco el camino se torna más herboso

En algunos tramos nuestro camino aparece totalmente herboso

Alcanzamos la piedra que señaliza el kilómetro nueve

Piedra que señaliza el kilómetro nueve

Continuamos ganando altura paulatinamente por un apacible camino herboso

Nuevamente un banco " apostado " a la orilla de nuestro camino invita a un descanso

El camino acentúa su pendiente

Junto al camino aparecen los restos de un árbol caído

Estratégica bifurcación. Por la derecha recibimos el camino procedente del collado de Plazazelai, el cual asciende también desde el kilómetro dos. En principio lo obviaremos para continuar al frente ( izda ) aunque posteriormente regresaremos hasta este lugar para descender por él

Poste indicador que señaliza la bifurcación. Seguimos al frente

Caminando en un corto tramo bajo un pinar que comienza a " clarear " damos vista a un panel informativo colocado en una cerrada curva

Nuestro camino traza una cerrada curva, lugar en el que destaca un panel informativo

Detalle del panel informativo

Junto al panel informativo aparecen un par de bancos y entre estos nace un amplio y herboso camino al que haremos caso omiso

Continuamos caminando por el amplio y notorio Aizkolegiko Errepidea. Pocos metros más adelante, hasta no hace mucho, aparecía la piedra que señalizaba el kilómetro diez, hoy " desaparecida " 

Nuestro camino aparece " flanqueado por viejos ejemplares de hayas

Sobre nuestro camino, entre las hayas, asoma el palacio de Aizkolegi

Nuestro camino, totalmente herboso, sale a terreno abierto mientras asciende dejando a su paso un pinar ( dcha ) 

El palacio de Aizkolegi asoma tímidamente 

Nuestro camino atraviesa el lugar en el que un viejo muro de piedra " delata " el punto en el que antiguamente había un portillo que daba acceso al recinto cimero

En todo momento damos vista al ya cercano palacio de Aizkolegi

Nuestro camino, totalmente herboso en este tramo, muere en una pequeña explanada   

En el punto en el que el camino " muere " destacan varios bancos que invitan a un merecido descanso

En el lugar en el que nuestro camino muere destaca la " casa del guarda ", pequeño edifico junto al que aparece un panel informativo

Junto a la casa del guarda, a su derecha, aparece excavada en la roca la antigua " cochera "

Desde la casa del guarda nace la escalera que da acceso al palacio de Aizkolegi

Conforme ascendemos por la escalera ya vemos asomar el palacio de Aizkolegi

La escalera muere a la entrada del palacio de Aizkolegi

Palacio de Aizkolegi, actualmente en ruinoso estado


Un marcado sendero desciende hacia la parte trasera del palacio de Aizkolegi

Palacio de Aizkolegi

Una pequeña mesa panorámica destaca frente a la fachada del palacio de Aizkolegi

Detalle de la mesa panorámica situada junto al palacio de Aizkolegi

Desde la mesa panorámica situada junto al palacio de Aizkolegi disfrutaremos de unas bellas " vistas "

Fachada y entrada al Palacio de Aizkolegi

En primer término asoma Larrazu ( centro ), " escoltado " por Legate ( izda ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) mientras que al fondo destaca el cordal Abartán-Saioa ( dcha )

En primer término destaca la rocosa cima de Legate ( dcha ) mientras que al fondo asoma Auza ( izda ) y tras este Orhy

Palacio de Aizkolegi

Terraza en la fachada del Palacio de Aizkolegi

Junto a la mesa panorámica descenderemos por las escaleras por las que accedimos al palacio de Aizkolegi

Nos despedimos del palacio que corona la cima de Aizkolegi

Mientras descendemos por la escalinata que da acceso a la cima de Aizkolegi echamos una última mirada hacia el palacio que la " corona "

Amplia escalinata que da acceso al palacio de Aizkolegi 

Descendemos por la escalera hacia la " casa del guarda "

Retomamos el amplio y herboso camino por el que anteriormente ascendimos hasta la cima de Aizkolegi

Nuestro camino nuevamente atraviesa el lugar en el que un viejo muro de piedra " delata " el punto en el que antiguamente había un portillo que daba acceso al recinto cimero

Sobre nuestro camino asoma tímidamente el palacio de Aizkolegi

Nuestro herboso camino traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que destaca un pequeño banco. Por la izquierda de este banco nace un poco perceptible sendero que desciende hacia el paraje de Paretazar

Sendero que nace desde el camino a Aizkolegi para descender hacia Paretazar, senda a la que haremos caso omiso 

Nuestro camino inicia un paulatino y cómodo descenso

Setas a la orilla del camino

En este primer tramo de descenso veremos asomar entre el frondoso hayedo el palacio de Aizkolegi

En esta parte alta del Parque nuestro camino serpentea entre los pinos

Nuevamente dejaremos a nuestro paso la bifurcación en la que volveremos a hacer caso omiso del herboso camino que nace por la izquierda entre los bancos

Nuestro camino discurre bajo un frondoso pinar en paulatino descenso

Damos alcance a la bifurcación en la que por la izquierda recibimos el camino proveniente de Plazazelai

Ahora sí, tomaremos el camino que, señalizado con un poste indicador, desciende por la izquierda hacia el collado de Plazazelai

El camino, Aotzaren bidea, en sus primeros metros es amplio y herboso 

De inmediato el camino que desciende hacia el collado de Plazazelai gana notoriedad

A nuestro paso dejamos espectaculares ejemplares de haya

Viejo ejemplar

Nuestro camino, Aotzaren bidea, parece perder inclinación para continuar en " plácido " descenso

Damos alcance a una estratégica bifurcación situada en las inmediaciones del collado de Plazazelai. Por la derecha desciende el camino hacia el aparcamiento del Parque mientras que de frente continúa el camino hacia el collado de Plazazelai

Poste indicador que señaliza la bifurcación

Amplio y notorio camino que desciende hacia el aparcamiento del Parque y al que de momento haremos caso omiso para desviarnos hacia el collado de Plazazelai

Nos " desviamos " unos pocos metros para seguir de frente hacia el cercano collado de Plazazelai

Panel informativo y portillo que da acceso al collado de Plazazelai

Paneles informativos en el collado de Plazazelai

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el collado de Plazazelai

Portillo que desde el collado de Plazazelai da acceso al Parque del Señorío de Bertiz

Desde los paneles informativos " desandamos " el tramo de camino que nos devolverá a la " estratégica " bifurcación

De nuevo en la " estratégica " bifurcación, ahora sí, tomamos el camino que por la izquierda desciende hacia el aparcamiento del Parque

Un poste indicador señaliza el camino que desciende hacia el aparcamiento del Parque

El camino, Plazazelaiko bidea, desciende amplio y notorio 

Ruidosos bandos de grullas vuelan sobre nuestras cabezas 

Pequeño bando de grullas

Plazazelaiko bidea discurre bajo el frondoso hayedo en acusada pendiente

Plazazelaiko bidea traza una cerrada curva hacia la izquierda, momento en el que a su vera destaca un pequeño banco

Nuevamente llama nuestra atención un gran bando de " ruidosas " grullas

Bando de grullas 

Grullas

Paulatinamente, Plazazelaiko bidea, va perdiendo inclinación

Nuestro camino, Plazazelaiko bidea discurre paralelo a Aintsoroko Erreka

Plazazelaiko bidea discurre por un paraje extremadamente frondoso

Nuestro camino atraviesa un primer puente que salva Aintsoroko Erreka

Aintsoroko Erreka discurre bajo el rústico puente

Frondoso hayedo bajo el que discurre nuestro camino, Plazazelaiko bidea

Caminamos junto a la margen izquierda de Aintsoroko Erreka

Caminamos bajo un joven hayedo

Plazazelaiko bidea y Aintsoroko Erreka discurren paralelos

Nuestro camino atraviesa el " túnel " que forman las hayas

Plazazelaiko bidea atraviesa un segundo puente, también sobre Aintsoroko Erreka

Aintsoroko Erreka

Damos alcance a un tercer puente, el cual salva también Aintsoroko Erreka

Puente sobre Aintsoroko Erreka

Hayas de gran porte flanquean nuestro camino

Atravesamos un cuarto puente

Nuevamente salvamos el cauce de Aintsoroko Erreka

Plazazelaiko bidea sale a terreno abierto

Entre el arbolado se intuye cercana la Casa Markesenea

Desembocamos en la estratégica bifurcación situada en las inmediaciones del kilómetro dos, por la que ya pasamos al inicio de este itinerario
Nuestro camino atraviesa el puente que salva Suspiroko Erreka

Desandamos el camino que ya recorrimos al inicio de esta ruta, el cual discurre por terreno prácticamente llano

Esta culebra se cruza en mi camino 

Detalle de la cabeza de la pequeña culebra

A nuestro paso queda la fuente junto a la que también pasamos al comienzo del itinerario 

Volvemos a pasar junto a la piedra que señaliza el kilómetro uno

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos por la carreterita asfaltada

Alcanzamos la bifurcación en la que al comienzo del itinerario nos desviamos hacia la carbonera y la calera

A nuestro paso queda la carbonera ya visitada

Desde nuestro camino también dejaremos a nuestro paso el desvío hacia la calera

El carretil asfaltado por el que venimos caminando se bifurca. Obviamos la carretera que continúa por la derecha mientras optamos por seguir de frente ( izda )

El camino se encierra bajo un frondoso " túnel " de vegetación

De inmediato nace por nuestra izquierda el desvío hacia Casa Zabala

Casa Zabala, hoy " refugio juvenil "

En plácido caminar iremos dejando a nuestro paso los numerosos bancos que flanquean este bella " avenida "   

Atrás queda Casa Zabala

La carreterita asfaltada vuelve a convertirse en pista, lugar desde el que ya divisamos cercanos algunos de los edificios situados en la parte baja del Señorío de Bertiz 

Nos encaminamos hacia la Casa Goitikoetxea y el palacio de Bertiz

Casa Goitikoetxea, la dejaremos a nuestro paso

Palacio de Bertiz

Nuevamente por asfalto dejamos a nuestro paso un bello y cuidado jardín botánico ( dcha )

Panel informativo

Madera " muerta " 

Panel informativo

Nos encaminamos hacia la entrada del Parque

Caminamos paralelos al jardín

Nuestro camino ( dcha ) desemboca en la bifurcación que ya dejamos a nuestro paso al comienzo del itinerario

Caminamos junto a la verja ( izda ) que delimita el jardín 

Alcanzamos el portillo de entrada al Parque. Haciendo caso omiso de Balangondoko Basabidea, camino que nace al frente para dar acceso al paraje de Reparacea, lo atravesaremos 

La estrecha carretera asfalta por la que iniciamos este itinerario nos encamina hacia el aparcamiento del Parque

Desde el carretil asfaltado tomaremos el sendero  ( dcha ) que accede al aparcamiento

Aparcamiento del Parque del Señorio de Bertiz 

Acabamos este itinerario en el lugar en el que dio comienzo, en el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario