martes, 22 de octubre de 2019

Turon de Néouvielle y Pointe Reboul-Vidal ( Desde el Plateau de Lienz y el Refugio de la Glére )

Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic de Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos de refugio en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
El Pic de Néouvielle ( nieve vieja ), cumbre que da nombre al macizo, es una de estas “ accesibles “ montañas, pudiendo considerarse además como la más visitada de la zona. Este hecho creo que da a entender su sencilla, aunque esto no es sinónimo de cómoda, “ accesibilidad “ a la hora de realizar la ruta de aproximación a su tan ansiada cumbre.
A la sombra del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y muy cerca de este, concretamente bajo su vertiente SW., se extiende un escabroso “ cresterío “ en el que destacan tres cumbres que superan la siempre “ atrayente “ altura de “ tresmil “ metros.  Estos “ tresmiles “ son el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), ascendido recientemente en otra de nuestras incursiones por este macizo, el Turon de Néouvielle ( 3035 m ), considerado uno de los “ tresmiles “ más “ fáciles “ del macizo pirenaico, y la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), cumbre “ descolgada “ bajo la vertiente meridional del citado Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
El Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) quedan separados por la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado en el que confluyen las rutas provenientes de la vertiente del Cap de Long ( 2175 m ), al Este, y la vertiente del Valle de la Glére, al Oeste. La vía que desde la citada Brecha de Néouvielle ( 2926 m ) asciende hacia la cima del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), conocida como la Arista des Trois Conseillers, es sobradamente conocida y muy frecuentada por los escaladores.
Bajo la vertiente opuesta, al SW., el Turón de Néouvielle ( 3035 m ) queda separado del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) por una escabrosa cresta de roca rota. En principio, no parece complicado “ encadenar “ estas dos cumbres, pudiendo “ añadir “ además la anteriormente citada Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).

En una anterior visita a este macizo ascendimos en una primera jornada el Pic de Campbieil ( 3173 m ) y el Pic D´Estaragne ( 3006 m ) y en una segunda jornada el “ Pic de Néouvielle ( 3091 m ) “, mientras que hace apenas un mes volvimos para coronar el “ Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) “, quedándosenos en el “ tintero “ las cumbres del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), objetivos para este itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Este itinerario comienza en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que alcanzaremos desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ), vial que abandonaremos por la derecha ( S ) yendo a continuar por un carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette.
Frente al citado establecimiento hostelero, un indicador nos “ invita “ a ascender por la herbosa ladera por la que rápidamente desembocamos en la amplia pista que también nace en el Plateau de Lienz ( 1504 m ).
De inmediato dejaremos a nuestro paso el Campamento Bernard Rollot, y en sus inmediaciones las Cabanes de Camou, para continuar ascendiendo por la pista que gana altura por el Valle de la Glére.
En el momento en el que el citado valle comienza a “ encajonarse “, un sendero nos permite evitar el siempre monótono ascenso por pista. Los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Desde el citado refugio ( 2140 m ) nace una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas, numerosos hitos y balizas de “ Parc Natural “ gana altura en paulatino ascenso dejando a su paso, primeramente el Lac Det Mail, posteriormente el Lac Estelat Inferieur y por último el Lac Estelat Superieur mientras que se encamina hacia la marcada “ canal “ por la que remontaremos hacia el Col de Coume Estréte ( 2767 m ).
Desde el citado collado ( 2767 m ), por nuestra izquierda ( SE ), ascendemos por terreno pedregoso en todo momento “ guiados “ por los hitos que balizan el “ camino “ por el que terminaremos alcanzando, sin dificultad reseñable, la cima del Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
Desde la cumbre del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) descenderemos por su ladera meridional con la intención de coronar la cercana cumbre de la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ) por terreno extremadamente “ pendiente “ y pedregoso.  Sin excesivas dificultades nos “ encaramamos “ a la citada cima.
Nos toca “ remontar “ el desnivel perdido para volver a alcanzar la cima del Turon de Néouvielle ( 3035 m ), lugar desde el que, ahora sí, iniciamos el descenso por su vertiente septentrional camino del Lac Bleu, masa de agua que dejaremos a nuestra izquierda ( W ).
Continuamos perdiendo altura dejando a nuestro paso numerosos lagos de menor entidad para encaminarnos definitivamente hacia otros más “ importantes “ como pueden ser el Lac de la Mouréle y el Lac de Mounicot, siendo este último el lugar desde el que descenderemos decididamente hacia el Lac de la Glére, sito bajo el refugio homónimo.
Sin llegar a alcanzar el Refugio de la Glére ( 2140 m ) bordearemos el lago del mismo nombre para, tras dejar a nuestro paso una majada pastoril, alcanzar el camino utilizado en el ascenso, por el que plácidamente retornaremos al punto de partida, el Plateau de Lienz ( 1504 m ).


Desnivel: 1610 m.  
Tiempo: De 9 h a 11 h
Distancia: 21´5 km aprox.
Inicio: Plateau de Lienz
Fecha de realización: Septiembre 2019
Epoca recomendada: Final de Verano y principio de Otoño
Cimas: Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m )

Comenzamos a caminar en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que habremos alcanzado desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ) para posteriormente abandonarla por la derecha ( S ) yendo a continuar por el carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette. Amplia zona de aparcamiento.
Desde el citado aparcamiento, frente al mencionado Auberge de Lienz o Chez Louisette, un indicador nos “ invita “ a abandonar la pista que nace al frente ( W ) para ascender por la herbosa ladera que se abre flanqueada por un frondoso bosque. En fuerte pendiente desembocamos rápidamente en la amplia pista proveniente del Plateau de Lienz ( 1504 m ), a la que en principio hicimos caso omiso.
Continuamos por dicha pista hacia la izquierda ( SE ) dando alcance de inmediato al Campamento Bernard Rollot, pequeño conjunto de edificaciones que dejaremos a nuestro paso ligeramente también a nuestra izquierda ( E ). En sus inmediaciones llamarán nuestra atención las rústicas Cabanes de Camou.
Continuaremos caminando por pista mientras ganamos altura paulatinamente por el abierto Valle de la Glére mientras que el Ruisseau de la Glére discurre paralelo a nosotros aunque en dirección opuesta a la nuestra.
Poco a poco el Valle se va “ encajonando “, momento en el que un sendero que nace por nuestra  derecha ( S ) nos permite evitar el siempre monótono caminar por pista. Las marcas de pintura de color amarillo y los hitos balizan escrupulosamente este nítido sendero que hace que nuestro ascenso sea más “ entretenido “.
Tras acusado ascenso desembocaremos en una amplia explanada en la que destaca un conjunto de ruinas, vestigios de antiguas explotaciones mineras.
Desde aquí, nuevamente los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando, sin dificultad reseñable, en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Dejamos atrás el citado refugio ( 2140 m ) para, desde este, tomar una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas y numerosos hitos gana altura en paulatino ascenso hasta dar alcance a una marcada bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Obviamos el sendero que por la derecha ( SW ) se encamina hacia el Refugio de Packe ( 2509 m ) para continuar ascendiendo al frente ( S ) “ guiados “ en todo momento por las balizas amarillas y los numerosos hitos.
Vamos dejando a nuestro paso numerosos lagos de poca entidad mientras caminamos plácidamente por una nítida senda.
Damos alcance al Lac Det Mail ( 2333 m ) y caminamos por marcado sendero junto a su orilla occidental para dejarlo rápidamente atrás. Las balizas de “ Parc National “, además de numerosos hitos, señalizan escrupulosamente el camino a seguir.
En breve dejamos a nuestro paso un pequeño lago, esta vez a nuestra derecha ( W ), mientras continuamos ganando altura en paulatino ascenso por un agradable terreno herboso.
No tardaremos en dar alcance al Lac Estelat Inferieur ( 2395 m ), lago de considerable extensión que evitaremos por su vertiente occidental. Lo dejamos atrás para continuar, en todo momento por marcada senda, camino del Lac Estelat Superieur ( 2414 m ), el cual tambien evitaremos junto a su orilla occidental, yendo a buscar la marcada “ canal “ que vemos destaca sobre su vertiente meridional.
Los hitos nos “ invitan “ a adentrarnos en la citada “ canal “ para comenzar a ganar altura decididamente camino del Col de Coume Estréte ( 2767 m ). El ascenso en algunos momentos se hace bastante “ penoso “ debido a que caminamos por terreno extremadamente pedregoso. No sin poco esfuerzo, guiados en todo momento por los hitos, terminamos desembocando en el discreto, y anteriormente citado, Col de Coume Estréte ( 2767 m ).
Desde el mencionado cuello continuaremos ganando altura por la izquierda ( SE ) por un, en principio, marcado sendero que paulatinamente irá difuminándose entre el “ mar de roca “ que cubre la ladera NW. del Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
Ya sin camino definido, aunque en todo momento “ acompañados “ de los numerosos hitos que “ asoman “ en la pedregosa ladera, terminamos por desembocar en la amplia cumbre del Turon de Néouvielle ( 3035 m ). Dos grandes hitos la señalizan. Abierta a la vez que espectacular panorámica.
Bajo la vertiente meridional del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) apenas destaca la más que discreta cumbre de la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), nuestro próximo objetivo.
Iniciamos el descenso por la acusada ladera Sur del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) dando vista al Lac de Cap de Long, masa de agua que se extiende a nuestros pies, mientras que evitamos por la izquierda ( E ) una primera cota rocosa tras la que desembocamos en una pequeña horcada. Esporádicos hitos asoman por nuestra izquierda ( E ) para señalizar el corto tramo de ascenso que, eso sí, en fuerte pendiente superaremos para terminar alcanzando la pequeña cumbre de la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ). Un hito la señaliza. Abierta panorámica hacia el Sur.
Remontamos el “ incómodo “ tramo descendido anteriormente para retornar a la cima del Turon de Néouvielle ( 3035 m ), lugar desde el que, tras un corto “ descanso “ iniciamos el descenso.
Los hitos balizan el inapreciable camino por el que perdemos altura paulatinamente entre un mar de roca que hará que nuestro descenso resulte extremadamente “ incómodo “.
Con la vista puesta en el Lac Bleu descendemos por la pedregosa “ lengua “ que, dejando dicho lago ligeramente a nuestra izquierda ( W ), atraviesa entre otros lagos de menor entidad.
Numerosos hitos balizan un cada vez más notorio sendero que va dejando a su paso infinidad de pequeños lagos para terminar dando alcance al bello Lac de la Mouréle ( 2290 m ).
Un marcado sendero que desciende paralelo al riachuelo que “ transporta “ el agua del citado lago nos encamina hacia el Lac de Mounicot ( 2224 m ), otro precioso lago que también dejaremos a nuestro paso.
La senda continúa notoria mientras pierde altura hacia el Lac de la Glére ( 2105 m ), lago sobre el que destaca el refugio homónimo ( 2140 m ) y junto al que ya pasamos a nuestro ascenso.
El marcado sendero rodea el citado lago para alcanzar su extremo septentrional, lugar en el que llama nuestra atención una borda para el ganado. Nuestro sendero continúa hacia la cercana borda pastoril que asoma cercana y desde la que retomaremos el camino utilizado en el ascenso, el cual nos evita el siempre “ monótono “ caminar por pista, para descender hacia el Valle de la Glére, lugar en el que paralelos al Ruisseau de la Glére volvemos a dar alcance al Campamento Bernard Rollot.
Dejamos atrás este bucólico paraje para, poco más adelante, abandonar la pista por la que venimos caminando por la derecha ( N ) yendo a tomar un herboso camino que, tras atravesar un corto tramo entre pinos, desemboca en la herbosa ladera que nos devuelve al punto en el que dio comienzo esta ruta, el Plateau de Lienz ( 2504 m ).





Fotos del itinerario


Auberge du Lienz en el Plateau du Lienz al amanecer. El día promete  

Dejamos atrás el Auberge du Lienz o Chez Louisette

Aparcamiento en el Plateau du Lienz. Una placa destaca en el lugar

Detalle de la placa colocada en el Plateau du Lienz

Desde el aparcamiento del Plateau du Lienz, junto a un poste indicador, comienza esta ruta. Comenzamos a ganar altura por una amplia y herbosa ladera, abierta entre el arbolado

Detalle del poste indicador situado en el Plateau du Lienz

Ascendemos en fuerte pendiente por la herbosa ladera 

Rápidamente desembocamos en una amplia pista. Continuamos por la izquierda

La pista por la que caminamos da alcance al Campamento Bernard Rollot 

Un poste indicador destaca a la orilla de la pista por la que continuamos caminando en tendido ascenso 

Poste indicador con el Campamento Bernard Rollot, entre cuyos edificios destaca la Chapelle du Lienz ( dcha ), asomando al fondo

Poste indicador situado junto a la pista por la que caminamos en las inmediaciones del Campamento Bernard Rollot  

  Desde la pista por la que continuamos caminando damos vista a la Chapelle du Lienz  

Chapelle du Lienz con les Cabanes de Camou asomando al fondo

Continuamos ganando altura plácidamente por la amplia y notoria pista 

Un ligero manto blanco, restos de la nevada que cayó apenas dos días antes, cubren las cimas que asoman al fondo, entre ellas el Turon de Néouvielle ( centro )

Caminamos plácidamente por la amplia pista mientras que esta discurre paralela al Ruisseau de la Glére ( izda )

Estas vacas ni se inmutan ante nuestro paso

Ruisseau de la Glére

La pista gana altura mientras que nos alejamos paulatinamente del Ruisseau de la Glére

En cuanto tenemos ocasión abandonamos la pista. En esta ocasión tomaremos el camino que nace por la derecha 

Un herboso y amplio camino hacer más placentero nuestro ascenso

Desembocamos nuevamente en la amplia pista que continúa su ascenso hacia el Refugio de la Glére

A los pocos metros abandonaremos nuevamente la pista por la derecha tomando una marcada senda

Seguimos ganando altura por un estrecho sendero 

Volvemos a dar alcance a la amplia pista. La cruzamos para continuar al frente. Un nítido sendero destaca en la pedregosa ladera que vemos al fondo

Los hitos y las balizas de pintura señalizan el marcado y pedregoso sendero que evita la pista 

Desembocamos en un camino más amplio, el cual tomaremos hacia la izquierda 

Mirada hacia el Valle de la Glére, todavía en la sombra

Nuestro camino aparece balizado con hitos de piedra

Paulatinamente la senda se torna más herbosa

Entre el frondoso bosque desciende el Ruisseau de la Glére

Continuamos ganando altura " plácidamente " 

Volvemos a desembocar en la amplia pista. La cruzamos para, evitando continuar por esta, tomar el sendero que nace al frente ( dcha )  

Tomamos un marcada senda que, balizada con marcas de pintura, gana altura en fortísimo ascenso

La senda gana altura en brutal ascenso

Volvemos a alcanzar la pista y nuevamente la cruzamos para continuar al frente. Las marcas de pintura señalizan el sendero a seguir

Los hitos de piedra también balizan el sendero por el que continuamos ascendiendo

El ascenso es continuado y la pendiente no nos da " tregua " 

Volvemos a alcanzar la amplia y pedregosa pista

Desembocamos en la pista en el punto en el que esta aparece " cementada "

Continuamos ascendiendo por la cementada pista

Un hito nos " invitan " a abandonar de nuevo la pista para tomar el sendero que nace por la derecha 

Desembocamos nuevamente en la pista, momento en el que esta se bifurca. Continuaremos por la izquierda en dirección a una central hidroeléctrica

Bifurcación en la que optamos por continuar por la izquierda como indican los hitos y las balizas de pintura 

De inmediato abandonamos la pista que se dirige hacia la central hidroeléctrica para continuar ascendiendo por marcado y balizado sendero

La senda se bifurca. Seguimos por la derecha 

El camino a seguir continúa ganando altura en acusado ascenso 

Numerosas ruinas destacan cercanas ante nosotros en una pequeña explanada

El Pic de Néouvielle ( izda ) y el Pic des Trois Conseillers ( dcha ) asoman en el horizonte 

Continuamos ascendiendo por marcado sendero

Entre dos grandes hitos nuestro sendero desemboca en una pequeña explanada

Nuestra senda se bifurca en la explanada. Aprovechamos para visitar las viejas instalaciones mineras y continuamos por la izquierda 

Una vieja vía y un pequeño túnel aparece ante nosotros. La entrada al túnel aparece cerrada

Desde la amplia explanada tomamos la marcada senda que aparece balizada con hitos

Dejamos atrás la " ruinosa " explanada

Nuestro sendero, en algunos tramos, gana altura entre vegetación de monte bajo

Junto al camino dejaremos a nuestro paso un rústico " refugio " construido bajo una gran roca

Nuevamente desembocamos en la pista. Continuamos por esta hacia la izquierda en suave ascenso

Curva en la pista y baliza. Continuamos por la izquierda tomando un marcado sendero

La senda asciende, escrupulosamente balizada con hitos, hacia el visible Refugio de la Glére

El Refugio de la Glére asoma cercano 

Conforme ganamos altura se abre la panorámica hacia la " ruinosa " explanada que acabamos de dejar atrás

Desembocamos de nuevo en la pista. La cruzamos

Atravesamos la pista y continuamos por el balizado sendero que asoma en frente

Una vez más alcanzamos la pista. Seguimos por esta en ascenso hacia la derecha como indica la baliza ( dcha ) pintada en la roca 

Alcanzamos el Refugio de la Glére

El Pic de Néouvielle ( izda ), el Pic des Trois Conseillers y el Turon de Néouvielle ( centro ), este último es nuestro objetivo, asoman en el horizonte 

Refugio de la Glére

Madera tallada en el Refugio de la Glére

Refugio de la Glére

Fuente en la fachada del Refugio de la Glére

Talla de madera en la fachada del Refugio de la Glére

Detallado " mapa " de la zona en la fachada del Refugio de la Glére

El Lac de la Glére asoma bajo nosotros

Hay quien ha pasado la noche a orillas del Lac de la Glére  

Tras un pequeño descanso nos volvemos a poner en marcha

Desde el Refugio de la Glére nace un marcado sendero. Lo tomamos dejando a nuestro paso un panel informativo sobre la reglamentación del Parque Nacional

Detalle del panel informativo sobre la reglamentación del Parque Nacional

Indicador que dejamos a nuestro paso junto al camino

Sobre nuestro camino, de izquierda a derecha divisamos: la Crête d´Espade, el Pic de Néouvielle, el Pic des Trois Conseillers, el Turon de Néouvielle, ( nuestro objetivo ), y el Campanal de Larrens

Con el Campanal de Larrens asomando en el horizonte, continuamos caminando por un marcado sendero 

La senda por la que deberemos continuar aparece muy marcada en el terreno mientras que al fondo, de izquierda a derecha, divisamos: la Crête d´Espade, el Pic de Néouvielle, el Pic des Trois Conseillers, el Turon de Néouvielle, ( nuestro objetivo ), y el Campanal de Larrens

El Lac de Coume Escure, y sobre este la Crête d´Espade ( centro ) y el Pic de Néouvielle ( dcha ), destaca bajo nuestro camino

Los hitos balizan escrupulosamente nuestro camino

Acompañados por los hitos que balizan nuestro sendero, continuaremos ganando altura en tendido ascenso

Un pequeño puente salva el cauce de un pequeño riachuelo

El sendero discurre por terreno herboso mientras gana altura en paulatino ascenso 

Alcanzamos una bifurcación perfectamente señalizada con un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Haciendo caso omiso del notorio sendero que, por la derecha, se dirige al Refugio de Packe, ..................

................................. continuamos ganando altura por la izquierda, caminando en todo momento por marcada senda

Dejamos atrás la marcada bifurcación

En primer término llama nuestra atención la piramidal silueta del Campanal de Larrens y bajo esta, a su derecha, se abre el Col de Rabiet, lugar en el que se aprecia tímidamente el Refugio de Packe 

El Refugio de Packe asoma en el abierto Col de Rabiet

Al fondo se abre el Col de Coume Estréte ( centro ), cuello abierto entre el Turon de Néouvielle ( izda ) y el Campanal de Larrens ( dcha )

Mirada atrás. El Pic d´Ayré destaca sobre el Refugio de la Glére que a su vez queda enclavado sobre el Lac de la Glére

El Refugio de la Glére destaca sobre el Lac de la Glére

La senda da alcance a un panel informativo sobre la reglamentación del Parque

La marcada senda por la que caminamos discurre paralela a un pequeño riachuelo ( izda )

La senda por la que caminamos deja a su paso un pequeño lago ( dcha ) 

Junto a nuestro camino, en una gran roca, llama nuestra atención un indicador de madera

Detalle del indicador de madera colocado en una gran roca

Dejamos atrás el pequeño lago

Damos alcance al Lac Det Mail, lago sobre el que destaca la silueta del Pic de Néouvielle

La marcada senda discurre junto a la orilla del Lac Det Mail

Rodeamos el Lac Det Mail  

La senda bordea el Lac Det Mail por su vertiente occidental  

Las señales de " Parc National " balizan la senda por la que caminamos

Nuestro sendero deja a su paso, esta vez lo deja a su derecha, otro pequeño lago 

Pequeño lago que dejamos atrás

Numerosos hitos y balizas de " Parc National " señalizan el camino a seguir

Alcanzamos el Lac Estelat Inferieur 

Deberemos rodear el Lac Estelat Inferieur 

La senda rodea el Lac Estelat Inferieur
Las balizas de " Parc National ", junto a numerosos hitos, continúan señalizando nuestro camino 

La senda a seguir es notoria

Dejamos atrás el Lac Estelat Inferieur

La senda alcanza una zona rocosa

Caminamos entre rocas mientras que los hitos nos " guían " en todo momento

Alcanzamos el Lac Estelat Superieur

El Lac Estelat Superieur también deberemos bordearlo por su derecha camino de la " canal " que vemos asomar al fondo

Alcanzamos el extremo septentrional del Lac Estelat Superieur

Tras bordear el Lac Estelat Superieur nos situamos bajo la " canal " que debemos superar camino del Col de Coume Estréte. Los hitos balizan el camino a seguir

En principio ascendemos por terreno herboso " salpicado " de numerosas piedras

Atrás queda el Lac Estelat Superieur

Las balizas de " Parc National " balizan la cada vez más " pedregosa " canal por la que continuamos ganando altura en acusado ascenso 

Los hitos balizan el camino a seguir

El Lac Estelat Superieur asoma en primer término mientras que el Lac Estelat Inferieur destaca al fondo

Buscando los pequeños tramos herbosos, intentamos evitar en lo posible el " caos " de roca que cubre la canal 

Pequeña " charca " en la canal

El Col de Coume Estréte se abre al fondo

Echamos una mirada atrás hacia la pedregosa y larga " canal " por la que venimos ascendiendo hacia el Col de Coume Estréte. Al fondo asoma tímidamente el Refugio de la Glére ( centro )

Refugio de la Glére 

En la parte alta de la ya acusada " canal " aparece la nieve caída unos días atrás. Sin excesivos problemas superamos este corto tramo

Alcanzamos el Col de Coume Estréte

Salimos al Col de Coume Estréte mientras que sobre nuestras cabezas asoma la pedregosa ladera por la que deberemos continuar ganando altura camino del Turon de Néouvielle 

Col de Coume Estréte. Disfrutamos de la panorámica

Desde el Col de Coume Estréte echamos una mirada hacia la pedregosa " canal " por la que lo hemos alcanzado

Desde el Col de Coume Estréte damos vista al Pic Long ( centro ) y el Pic de Campbieil ( izda ) 

Tras el macizo del Pic Long que asoma en primer término, al fondo asoma el macizo del Taillon 

La Brecha de Roland asoma al fondo abierta entre el Casco ( centro ) y Taillon y Gabietous ( dcha )

El Pic Long, bajo el que divisamos el Lac Tourrat, llama nuestra atención

Dejamos atrás el Col de Coume Estréte para continuar ganando altura, en principio por notorio sendero, por la pedregosa ladera noroccidental del Turon de Néouvielle

Rápidamente nuestra senda desaparece entre un " mar de roca ". Los numerosos hitos señalizan el camino a seguir

Sobre nuestras cabezas ya vemos asomar la cima de nuestro objetivo, el Turon de Néouvielle ( centro ) 

Numerosos hitos balizan el camino a seguir hacia la cima del Turon de Néouvielle. Al fondo vemos asomar el Pic de Néouvielle

Gozamos de una privilegiada panorámica hacia el Midi de Bigorre

La pendiente parece darnos una pequeña " tregua ". El terreno pierde inclinación mientras la cumbre del Turon de Néouvielle asoma en primer término 

Ante nosotros se extiende la pedregosa vertiente NW. del Turon de Néouvielle

Numerosos lagos se extienden ante nosotros mientras que el Midi de Bigorre ( centro ) destaca en el horizonte

Ganamos altura por la pedregosa ladera NW. del Turon de Néouvielle 

Asoman cercanos el Pic de Néouvielle ( centro ) y el Pic des Trois Conseillers ( dcha )

En primer término destacan el Lac Glace y el Lac Bleu mientras que el Midi de Bigorre ( dcha ) asoma al fondo    

El Lac de Bugarret, en primer término, y el Lac de Couyela det Mey,al fondo, destacan bajo la vertiente SW. del Turon de Néouvielle  

Dando vista al hito cimero que señaliza la cumbre del Turon de Néouvielle superaremos los últimos metros hacia la cima 

Entre rocas alcanzamos la cima del Turon de Néouvielle

Cima del Turon de Néouvielle con vista al Pic de Campbieil ( izda ) y al Pic Long ( centro ) 

Dos grandes hitos coronan la cima del Turon de Néouvielle mientras que al fondo asoman el Pic des Trois Conseillers y el Pic de Néouvielle

El Pic des Trois Conseillers ( dcha ) y el Pic de Néouvielle ( centro ) destacan en primer término  

Montañeros en la cima del Pic des Trois Conseillers

En la cima del Turon de Néouvielle con el Pic Long ( centro ) asomando al fondo

El Lac de Cap de Long se extiende a nuestros pies bajo la vertiente SE. del Turon de Néouvielle

Mientras que al fondo destacan el Pic de Campbieil ( izda ) y al Pic Long ( centro ), en primer término asoma la escabrosa cima de la Pointe Reboul-Vidal ( centro ), cumbre hacia la que pensamos descender 

Iniciamos el descenso hacia la Pointe Reboul-Vidal, cima que asoma cercana

dejamos rápidamente atrás la cima del Turon de Néouvielle

Perdemos altura por la acusada y pedregosa ladera meridional del Turon de Néouvielle

Buscamos alcanzar la " horcada " que nos separa de la cima de la Pointe Reboul-Vidal

Superada la " horcada " nos topamos con algún hito que señaliza el " camino " a seguir

Mirada hacia el Turon de Néouvielle y su ladera meridional por la que acabamos de descender

Corta y sencilla trepada hacia la cima de la Pointe Reboul-Vidal

Cima de la Pointe Reboul-Vidal con el Pic de Campbieil ( dcha ) asomando al fondo

Mirada hacia el Lac de Cap de Long desde la cima de la Pointe Reboul-Vidal

Cima de la Pointe Reboul-Vidal con el Turon de Néouvielle asomando al fondo

Mirada hacia el Turon de Néouvielle  ( izda ) y el Pic des Trois Conseillers ( dcha ), cima esta última tras la que asoma el Pic de Néouvielle ( centro ) mientras que a la derecha aparece la Pointe de Ramoung

Desde la cima de la Pointe Reboul-Vidal iniciamos el descenso hacia la " horcada " que se abre bajo la ladera meridional del Turon de Néouvielle 

Salvamos nuevamente la " horcada " que se abre entre la Pointe Reboul-Vidal y el Turon de Néouvielle

Agradecemos esos pocos tramos herbosos que nos encontramos en nuestro ascenso hacia el Turon de Néouvielle

La Pointe Reboul-Vidal la vamos dejando atrás

Tramo rocoso en nuestro regreso hacia la cima del Turon de Néouvielle

Mirada hacia la Pointe Reboul-Vidal. Al fondo asoman el Pic Long ( centro ) y el Pic de Campbieil ( izda )

Salida a la cima del Turon de Néouvielle

Desde el Turon de Néouvielle echamos una última mirada hacia la Pointe Reboul-Vidal, cima recién " conquistada "  

De nuevo en la cima del Turon de Néouvielle " reponemos fuerzas " mientras disfrutamos de la panorámica

iniciamos el descenso desde la cima del Turon de Néouvielle 

Los hitos ( dcha ) nos " guían " en nuestro descenso del Turon de Néouvielle mientras que en primer término asoman el Pic des Trois Conseillers ( dcha ) y el Pic de Néouvielle ( centro ). Al fondo destaca la " poblada " cima del Midi de Bigorre ( izda )

Descendemos por terreno extremadamente pedregoso que se extiende bajo el Pic des Trois Conseillers ( dcha ) y el Pic de Néouvielle

Debemos perder altura en dirección a los lagos que asoman en primer término

Vamos dejando atrás la parte alta del Turon de Néouvielle que aparece cubierta por los restos de la nevada caída unos días antes 

Numerosos hitos balizan el " camino " a seguir en nuestro descenso

Discurrimos bajo el escabroso cresterío del Pic des Trois Conseillers ( dcha ) mientras que el Pic de Néouvielle asoma en frente 

El terreno por el que descendemos no resulta excesivamente " cómodo "

El ligero manto de nieve dificulta o " incomoda ", más si cabe, nuestro descenso

Cercana destaca la cara Norte del Pic des Trois Conseillers, bajo la que asoma tímidamente el Glaciar de Maniportet 

El Pic de Néouvielle se alza ante nosotros

Parece que hemos dejado atrás el tramo de mayor pendiente mientras que ante nosotros aparecen el Lac Glace ( izda ) y el Lac Bleu ( dcha ) 

Perdemos altura en dirección al Lac Bleu, extenso lago que asoma en primer término. Los hitos balizan el " camino " a seguir

Descendemos por el " pasillo " que atraviesa entre lagos

Mirada atrás hacia la balizada " lengua " que asoma en primer término y por la que hemos descendido del Turon de Néouvielle ( dcha )

La Brecha de Néouvielle se abre al fondo 

Procuramos seguir los hitos que balizan nuestro camino entre lagos

Por rocoso terreno continuamos caminando entre pequeños lagos mientras que el Midi de Bigorre ( centro ) asoma en el horizonte

Mirada atrás hacia la cara Norte del Pic des Trois Conseillers y la cumbre " conquistada " del Turon de Néouvielle

Por rocoso terreno, " guiados " en todo momento por hitos, continuamos caminando entre pequeños lagos mientras que el Midi de Bigorre ( centro ) asoma en el horizonte

Atravesamos la estrecha " lengua " de uno de los pequeños lagos que encontramos a nuestro paso

Bajo nuestro camino dejaremos a nuestro paso otro pequeño lago

Seguimos los numerosos hitos que balizan nuestro camino con la mirada puesta en el Lac de La Mourélle, hacia el que nos dirigimos y que ya asoma al fondo

Mirada atrás. El " afilado " perfil del Pic de Néouvielle llama nuestra atención mientras que las balizas de " Parc National " señalizan nuestro camino

A nuestro paso queda otro pequeño lago

Atravesamos uno de los riachuelos que " transporta " el agua de un lago a otro

La senda ( dcha ) por la que caminamos discurre paralela al pequeño riachuelo sobre el que destaca la silueta del Pic de  Néouvielle

Conforme perdemos altura el sendero se hace más notorio

Otro pequeño lago que dejamos a nuestro paso

Paulatinamente la senda aparece más notoria en un terreno cada vez más herboso

Alcanzamos una pequeña compuerta que regula el caudal que alimenta al Lac de La Mourélle

Desde la pequeña compuerta continuaremos por el " canal " que aparece cubierto mientras el Lac de La Mouréle ( dcha ) asoma cercano bajo el pico homónimo ( dcha )

Plácido caminar por el " canal "

Alcanzamos el " final " del canal, momento en el que deberemos tomar la marcada senda que nace por la derecha

Guiados por los hitos descendemos por terreno herboso hacia un pequeño lago

La senda evita el lago por la derecha

Nuestro camino desciende hacia el Lac de la Mouréle

Lac de la Mouréle

Un marcado sendero desciende paralelo al Lac de la Mouréle

La nítida senda por la que descendemos busca alcanzar el extremo septentrional del Lac de la Mouréle

La Crête d´Espade ( izda ) y el Pic de Néouvielle ( centro ) destacan sobre el Lac de la Mouréle

La senda deja atrás el Lac de la Mourélle para continuar paralelo al riachuelo por el que vierte sus aguas

El sendero, muy notorio en todo momento, desciende paralelo al caudaloso riachuelo, " desagüe " del Lac de la Mouréle

En paulatino descenso perdemos altura por un " agradable " sendero 

El caudaloso riachuelo que desagua desde el Lac de la Mouréle forma bellas cascadas

Cuando ya estamos a punto de perder de vista el Pic de Néouvielle, el ruido de un helicóptero llama nuestra atención

Un helicóptero se acerca al Pic de Néouvielle

Helicóptero

El helicóptero sobrevuela el Pic de Néouvielle

El helicóptero da vueltas alrededor del Pic de Néouvielle

Última mirada hacia el Pic de Néouvielle, a cuya derecha asoma el Pic des Trois Conseillers

Alcanzamos el Lac de Mounicot

Lac de Mounicot

Nuestro sendero se encamina hacia el Lac de la Glére, sobre el que apenas destaca el Refugio de la Glére que a su vez queda enclavado bajo el Pic d´Ayré  

El Refugio de la Glére queda enclavado sobre el lago homónimo

Perdemos altura hacia el Lac de la Glére

Junto a un caudaloso riachuelo damos alcance al Lac de la Glére

Riachuelo junto al que nuestro sendero ha alcanzado el Lac de la Glére

El Refugio de la Glére despunta sobre el lago homónimo

Pedregoso sendero que rodea el Lac de la Glére

Rodeamos el Lac de la Glére

El Refugio de la Glére destaca sobre nuestras cabezas

Mirada hacia el Lac de la Glére

Una marcada senda discurre junto a la orilla del Lac de la Glére camino de su extremo septentrional 

Atrás queda el Refugio de la Glére

Poste indicador a orillas del Lac de la Glére

En el extremo septentrional del Lac de la Glére, cerca de nuestro camino, destaca un refugio para el ganado

La senda por la que discurrimos se encamina hacia un refugio de pastores 

Bajo la borda de pastores discurre el riachuelo que desagua desde el Lac de la Glére

Cuidado refugio pastoril

Dejamos atrás la borda de pastores para alcanzar la pista que le da acceso. Nosotros la evitamos tomando el sendero que desciende por la derecha

La senda por la que continuamos perdiendo altura aparece muy marcada en el terreno

Descendemos hacia la pequeña explanada por la que ya pasamos a nuestro ascenso y en el que llaman nuestra atención las viejas instalaciones mineras, hoy en ruinas

Tras un corto tramo de pista, las balizas de pintura y los hitos nos " invitan " a abandonarla por la derecha

La senda continúa su descenso hacia las viejas explotaciones mineras

Una vez alcanzada la pequeña explanada por la que ya pasamos a nuestro ascenso nos encaminaremos hacia los dos grandes hitos que, al fondo ( dcha ), señalizan la senda a seguir 

Hitos balizando el sendero a tomar para continuar descendiendo mientras evitamos la pista

La notoria senda pierde altura muy marcada en el terreno

La senda se encajona entre vegetación de monte bajo

El sendero, muy marcado, desemboca nuevamente en la amplia pista

Atravesamos la pista y continuamos descendiendo por sendero. Un hito lo señaliza

Volvemos a dar alcance a la pista

Tras corto caminar por pista, en el punto en el que el hormigón muere, la abandonamos por la derecha para continuar descendiendo por sendero

El sendero, muy notorio, pierde altura entre vegetación de monte bajo

La senda pierde altura en fuerte pendiente 

Volvemos a atravesar la pista para continuar por la balizada senda

El Valle de la Glére se abre en primer término

La senda paulatinamente alcanza terreno herboso 

Amplio y notorio camino por el que continuamos perdiendo altura " cómodamente " 

Mirada hacia el Valle de la Glére, por el cual deberemos descender en breve

Agradable tramo en nuestro descenso hacia el Valle de la Glére

Nuestro camino se bifurca. Continuamos perdiendo altura por la derecha

La senda se encamina nuevamente hacia la amplia pista

Desembocamos definitivamente en la pista para, desde aquí, a la altura de una cerrada curva, continuar descendiendo por esta por la derecha  

El Ruisseau de la Glére desciende cercano

Caminamos por el Valle de la Glére en agradable aunque monótono discurrir por pista 

Estas vacas pacen plácidamente junto a nuestro camino

Paulatinamente perdemos altura por el Valle de la Glére

La pista por la que venimos descendiendo discurre paralela al Ruisseau de la Glére

El Ruisseau de la Glére discurre paralelo a la pista por la que caminamos 

Les Cabanes de Camou aparecen en las inmediaciones del Campamento Bernard Rollot  

El Campamento Bernard Rollot asoma cercano

Tras dejar atrás el Campamento Bernard Rollot abandonamos la pista por la que venimos descendiendo por la derecha

La herbosa pista, por la izquierda, se encamina hacia el bosque de pinos

Desembocamos en la herbosa ladera por la que ya ascendimos al comienzo de esta ruta 

El Auberge du Lienz o Chez Louisette asoma ya cercano

Auberge du Lienz o Chez Louisette, lugar en el que dio comienzo esta ruta

Acabamos donde comenzamos, en el aparcamiento situado en la parte trasera del Auberge du Lienz o Chez Louisette

2 comentarios:

  1. Aúpa Óscar.
    Como dijo aquel, prometo volver.
    Me pareció un sitio con muchas posibilidades y con buen acceso.
    Ahora estará blanquito je..je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Buba ?

      Desde luego que es un sitio al que apetece volver aunque ahora, como bien dices, ya estará " blanquito ".

      Tranquilo, ya buscaremos una excusa para volver

      Eliminar