viernes, 11 de octubre de 2019

La Munia-Pequeña Munia-Sierra Morena ( Desde la Plana de Petramula )

El macizo de la Munia es uno de los 11 sectores en los que se ha “ dividido “ la cadena pirenaica: Balaitous-Picos del Infierno, Vignemale, Monte Perdido-Taillon, La Munia, Pic Long-Néouvielle, Gran Bachimala-Culfreda, Posets-Picos de Eriste, Perdiguero-Gourgs Blancs, Aneto-Maladeta, Besiberri-Punta Alta y Pica d´Estats.
Son 6 las cimas que en este “ pequeño “ macizo de La Munia superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros. De estas cumbres, 5 están “ catalogadas “ como “ principales “, Robiñera ( 3003 m ), La Munia ( 3133 m ), Sierra Morena ( 3090 m ), Pic de Troumouse ( 3085 m ) y el Pic Heid ( 3022 m ), mientras que una lo está como “ secundaria “, la Pequeña Munia ( 3096 m ).
Cabe reseñar que en el macizo hay otras dos cumbres que, aunque no aparecen “ recogidas “ en el “ Catálogo de Tresmiles “, también superan la tan “ atractiva “ altura. Estas son: la Punta de Aires ( 3028 m ), enclavada entre el Pic Heid ( 3022 m ) y el Pic de Troumouse ( 3085 m ), y el Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ), situada entre la Pequeña Munia ( 3096 m ) y Sierra Morena ( 3090 m ) . 
Robiñera ( 3003 m ) es la cima más baja y la más meridional del macizo, el Pico Heid ( 3022 m ) es la cumbre más septentrional, el Pic de Troumouse ( 3085 m ) junto al Pico de Sierra Morena ( 3090 m ), la Pequeña Munia ( 3096 m ) y la cumbre que da nombre al macizo, es decir, La Munia ( 3133 m ) quedan enclavadas en el centro de la pequeña cordillera.
El macizo de La Munia se eleva sobre el Circo de Troumouse, situado bajo su vertiente noroccidental en tierras “ galas “, el Circo de Barroude, también en territorio francés queda situado bajo su vertiente nororiental y el Circo de Barrosa sito en territorio oscense lo encontramos bajo la vertiente sudoriental.
Los principales accesos al macizo de La Munia parten desde el Circo de Troumouse, en la vertiente gala, y los Valles de Barrosa, Pineta y Río Real si lo hacemos desde este lado de la frontera.
La Munia ( 3133 m ), cuya primera ascensión se atribuye a Charles Packe ( 22/08/1826-16/07/1896 ) en el año 1869 es la cumbre más elevada del macizo al que da nombre y por lo tanto la cima que mayor cantidad de visitas “ atrae “.
Los puntos de partida más utilizados para los que buscan la tan “ ansiada “ cumbre de La Munia ( 3133 m ) son los ya citados anteriormente aunque la ruta que nace desde el Valle del Río Real es la más “ cómoda “ y concurrida.
Este, el Valle del Río Real, va a ser el “ cómodo y tranquilo “ punto de acceso que nosotros utilizaremos para alcanzar la cima de La Munia ( 3133 m ), aprovechando además para visitar las cercanas y también muy asequibles “ cumbres vecinas “ de la Pequeña Munia ( 3096 m ) y Sierra Morena ( 3090 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la Plana de Petramula ( 1906 m ), bello paraje que alcanzaremos desde la localidad de Chisagües ( 1300 m ), población a la que a su vez accedemos tomando la carretera A-138 que desde Bielsa ( 1053 m ) asciende hacia el Túnel de Bielsa y que, tras dejar atrás la localidad de Parzán ( 1119 m ), abandonamos por la izquierda ( W ) para tomar el estrecho y acusado vial asfaltado que le da acceso. Desde Chisagües ( 1300 m ) nace una pista de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que accede a la Plana de Petramula ( 1906 m ), paraje habitualmente utilizado como  punto de partida para las ascensiones más “ cómodas “ tanto hacia la cumbre de la Munia ( 3133 m ) como a la de Robiñera ( 3005 m ).
Actualmente ( verano del año 2019 ) para acceder con vehículo por la citada pista que accede al paraje de la Plana de Petramula ( 1906 m ) hay que coger un “ ticket “ ( 3 euros ) en Bielsa ( 1053 m ), concretamente en el amplio aparcamiento situado a la entrada de la localidad. La pista, en la fecha indicada, es apta para vehículos hasta una pequeña zona situada aproximadamente a unos dos kilómetros antes de la Plana de Petramula ( 1906 m ). Dicha zona aparece señalizada como “ aparcamiento para coches “. Solamente pueden acceder hasta la Plana de Petramula ( 1906 m ) los vehículos “ todoterreno “.

Desde la Plana de Petramula ( 1906 m ) tomaremos la amplia y marcada pista que rápidamente abandonamos por la izquierda ( NW ) yendo a tomar el nítido sendero que en fuerte ascenso alcanza el Collado de las Puertas ( 2531 m ).
Atravesamos el citado cuello ( 2531 m ), haciendo caso omiso del desvío que por la derecha ( E ) asciende hacia Robiñera ( 3003 m ), y de inmediato damos alcance a los Ibones de la Munia, bordeándolos ambos junto a su vertiente oriental para continuar ganando altura hacia el Collado de la Munia ( 2853 m ).
Desde el pequeño collado ( 2853 m ) ascenderemos por la escabrosa aunque sencilla y “ entretenida “ cresta hasta dar alcance al “ emblemático “ Pas du Chat o Paso del Gato, el cual superamos sin excesivas dificultades. Actualmente una cuerda y una cadena ayudan a salvar “ cómodamente “ el citado “ paso “, siendo de mayor utilidad en el descenso que en el ascenso.
Tras superar el Paso del Gato continuaremos ganando altura por el “ entretenido “ cresterío para terminar alcanzando la cima de la Munia ( 3133 m ).
Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar de inmediato el hito cimero que señaliza la cumbre de la Pequeña Munia ( 3096 m ).
Fuerte descenso y tras superar la alomada y prácticamente inapreciable “ cimita “ del Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ) alcanzamos el collado homónimo, Col de Paget Chapélle ( 3031 m ), lugar desde el que en “ cómodo “ ascenso alcanzaremos la cumbre de Sierra Morena ( 3090 m ).
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente a la cima de la Munia ( 3133 m ) para, desde esta, “ desandar “ el cresterío por el que volveremos a alcanzar el Paso del Gato. Ahora sí que, tanto la cuerda como la cadena, nos sirven de gran ayuda.
Sin mayores dificultades desembocamos en el Collado de la Munia ( 2853 m ), lugar en el que “ retomamos “ el camino de ascenso que, tras dejar a su paso los Ibones de la Munia primeramente y posteriormente el Collado de las Puertas ( 2531 m ), termina alcanzando el punto en el que dio comienzo este itinerario, la Plana de Petramula ( 1906 m ).   


Desnivel: 1375 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 14 km aprox.
Inicio: Plana de Petramula ( Chisagües-Bielsa )
Fecha de realización: Septiembre 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: La Munia ( 3133 m ); Pequeña Munia ( 3096 m ); Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ); Sierra Morena ( 3090 m )


Iniciamos esta ruta en la Plana de Petramula ( 1906 m ), lugar al que da acceso una amplia pista que nace en Chisagües ( 1300 m ).
Desde el herboso lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo tomaremos la mencionada pista para continuar ascendiendo por ella aunque de inmediato, tras trazar una marcada curva a la derecha ( E ), la abandonaremos por la izquierda ( NW ) tomando un notorio sendero que, balizado con un poste indicador a su inicio, gana altura por herbosas laderas.
Llevamos a nuestra izquierda ( SW ) el Barranco de Petramula, el cual dejaremos de inmediato para atravesar el riachuelo que desciende por el Barranco del Clot. De nuevo el sendero gana altura cercano a la margen izquierda del Barranco de Petramula para posteriormente torcer a la derecha ( NE ) abandonándolo definitivamente en busca del Collado de las Puertas ( 2533 m ).
El sendero a seguir no ofrece dudas ya que aparece muy marcado en el herboso terreno por el que ganamos altura en acusada pendiente. Esporádicos hitos lo balizan.
Ascendemos por las herbosas laderas que cubren la vertiente sudoriental del Pico del Chinipro o de la Larri ( 2797 m ) y la Punta de las Puertas ( 2771 m ), bajo cuya vertiente NE. se abre el Collado de las Puertas ( 2533 m ), estratégico cuello que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Atravesamos el citado collado ( 2533 m ), abierto entre la Punta de las Puertas ( 2771 m ), al Oeste, y Robiñera, al Este, haciendo caso omiso del marcado sendero que continúa su “ bestial “ ascenso hacia esta última cumbre de Robiñera ( 3003 m ).
La senda que atraviesa el “ encajonado “ collado ( 2533 m ) discurre por terreno pedregoso escrupulosamente balizada con hitos.
Atravesado el citado collado ( 2533 m ) damos alcance al Ibón Inferior de la Munia ( 2524 m ), el cual bordearemos junto a su vertiente oriental siguiendo la notoria y balizada senda.
Rápidamente dejamos atrás el mencionado lago para dar alcance al Ibón Superior de la Munia ( 2573 m ), masa de agua que también evitaremos caminando junto a su orilla oriental mientras comenzamos a ganar paulatinamente altura, acompañados en todo momento de hitos.
Ascendemos por terreno pedregoso camino del Collado de la Munia ( 2853 m ), cuello que alcanzaremos sin dificultad reseñable y que aparece abierto entre la cercana cima de la Punta es Ibons ( 2888 m ), al Oeste, y la cumbre homónima, La Munia ( 3133 m ), al Este.
Desde el Collado de la Munia ( 2853 m ) en principio comenzaremos a ganar altura en dirección a nuestro primer objetivo del día, La Munia ( 3133 m ). Para ello tomaremos la escabrosa cresta que en un primer momento evitaremos discurriendo bajo su vertiente Occidental. Ganamos altura rápidamente mientras efectuamos cortas y sencillas “ trepadas “, acompañados por los numerosos hitos que balizan la ruta a seguir.
Sin excesivas complicaciones alcanzamos el “ emblemático “ Pas du Chat o Paso del Gato. Actualmente ( Septiembre del año 2019 ) una cuerda y una cadena ayudan a salvar “ cómodamente “ el citado “ paso “, siendo de mayor utilidad en el descenso que en el ascenso. Sin hacer uso de la citada cuerda y de la mencionada cadena, salvamos el Pas du Chat aprovechando la escasa dificultad que ofrece la pequeña “ grieta “ que se abre más a la derecha.
Tras superar el Paso del Gato continuaremos ganando altura, en todo momento acompañados de hitos, por el “ entretenido “ cresterío que sin dificultad reseñable termina por desembocar en la cima de La Munia ( 3133 m ). Un hito y una tabla de madera en la que aparece el nombre de la montaña señalizan la cumbre. Bella panorámica.
Tras un pequeño “ descanso “ en la cima de La Munia ( 3133 m ) nuestra intención es alcanzar las cercanas cimas de la Pequeña Munia ( 3096 m ) y Sierra Morena ( 3090 m ). Para ello, tras dejar nuestras mochilas, continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para iniciar un corto descenso hacia la primera de ellas, cumbre que alcanzaremos sin dificultad reseñable tras haber dejado antes a nuestro paso el discreto collado ( 3089 m ) que nos separa de ella. La Pequeña Munia ( 3096 m ), un hito señaliza su cumbre. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima de La Munia ( 3133 m ).
Continuamos perdiendo altura en la misma dirección ( N ) por la pedregosa vertiente septentrional camino del abierto Col de Paget Chapélle ( 3031 m ) aunque antes habremos superado, sin apenas darnos cuenta, el escaso desnivel que nos separa de la amplia y alomada “ cimita “ del Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ). Un corto descenso, ahora sí, nos hace alcanzar el collado anteriormente citado. Col de Paget Chapélle ( 3031 m ), amplio cuello en el que destaca un gran vivac.
Desde el Col de Paget Chapélle ( 3031 m ) no tenemos más que remontar la amplia y “ cómoda “ ladera meridional del Pic de Sierra Morena ( 3090 m ) para desembocar en su pequeña cumbre. Sierra Morena o Pic de Serre de Mourène ( 3090 m ), un hito la señaliza. Abierta panorámica.
Iniciamos nuestro regreso y para ello primeramente descenderemos hacia el abierto Col de Paget Chapélle ( 3031 m ) para una vez atravesado comenzar el ascenso hacia la Pequeña Munia ( 3096 m ), cuya cima prácticamente alcanzaremos aunque podemos evitarla en su parte alta discurriendo bajo su vertiente oriental.
Un corto descenso nos sitúa en el pequeño collado ( 3089 m ) que nos separa de La Munia ( 3133 m ), cumbre que alcanzamos rápidamente.
Recogemos nuestras mochilas y continuamos nuestro descenso por el “ afilado “ cresterío por el que perderemos altura hasta volver a situarnos en el Pas du Chat o Paso del Gato. Si el ascenso a sido “ sencillo “, el descenso, sin resultar excesivamente complicado, se ve de otra manera. La cuerda y la cadena situadas en el “ emblemático “ paso facilitan “ sobremanera “ su descenso.
Superado este “ escollo “, ya sin apenas dificultad, desembocamos en el Collado de la Munia ( 2853 m ), lugar desde el que, utilizando la senda empleada en el ascenso, rápidamente desembocamos en los Ibones de la Munia.
Dejamos atrás estos y de inmediato damos alcance al Collado de las Puertas ( 2531 m ), lugar desde el que la herbosa senda por la que anteriormente ascendimos nos devuelve en brutal pendiente al punto en el que dio comienzo este itinerario, la Plana de Petramula ( 1906 m ).





Fotos del Itinerario


A última hora del atardecer llegamos a la Plana de Petramula

Montamos nuestro " campamento " bajo el Comodoto

Nos preparamos para pasar la noche en la Plana de Petramula

Amanece en la Plana de Petramula. El día " promete "

Desde la Plana de Petramula nos ponemos a caminar en dirección al poste indicador situado junto a la pista que da acceso al lugar

Detalle del poste indicador situado en la Plana de Petramula

Desde el lugar en el que hemos pasado la noche, dejaremos a nuestro paso el poste indicador, para salir a la pista por la que comenzaremos a caminar en ascenso por la izquierda

Atrás queda la Plana de Petramula

De inmediato dejaremos a nuestro paso un panel informativo situado a la orilla de la pista

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato, sobre esta, destaca un poste indicador que señaliza el estrecho pero marcado sendero que deberemos tomar 

Bifurcación. Abandonamos la pista por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) tomando el marcado sendero que aparece señalizado por un poste indicador 

Detalle del poste indicador

Mirada hacia la Plana de Petramula, lugar en el que hemos pasado la noche

Tomamos un nítido sendero que comienza a ganar altura en fuerte pendiente mientras damos vista al Barranco de Petramula que asoma al fondo

Atravesamos el Barranco del Clot o de los Gabachos 

Tras salvar el Barranco del Clot continuaremos ganando altura en fuerte pendiente

Preciosa silueta del Comodoto

Los hitos balizan el sendero a seguir 

La senda, muy marcada, gana altura en acusado ascenso

La silueta del Comodoto llama poderosamente nuestra atención 

Ganamos altura por herbosas laderas camino del Collado de las Puertas

Los hitos balizan en todo momento nuestro camino

La senda gana altura en fortísimo ascenso

Asoma la Sierra de las Tucas ( izda ) y el macizo de Monte Perdido ( dcha ) 

Robiñera aparece cercano, intuyéndose el Collado de las Puertas bajo su rocosa vertiente SW.

La senda pierde inclinación camino del Collado de las Puertas con Robiñera asomando al frente

Sierra de las Tucas con El Comodoto ( izda ) asomando en primer término

Tendido sendero hacia el Collado de las Puertas. Al frente asoma la rocosa vertiente SW. de Robiñera ( dcha )

Alcanzamos el Collado de las Puertas bajo la rocosa vertiente SW. de Robiñera

Collado de las Puertas. Por la derecha haremos caso omiso de la senda que asciende hacia Robiñera  

Los hitos señalizan el camino que atraviesa el Collado de las Puertas 

Una pedregosa senda, perfectamente balizada, atraviesa el Collado de las Puertas 

Atravesando el Collado de las Puertas, al fondo ya vemos asomar nuestro objetivo, la Munia 

La Punta Alta de las Blancas ( izda ), Punta es Ibons ( centro ) y la Munia ( dcha ) destacan sobre los Ibones de la Munia 

Alcanzamos el Ibón Inferior de la Munia 

La Punta Alta de las Blancas ( centro ) y la Punta es Ibons ( detrás ) destacan sobre el Ibón Inferior de la Munia

Ibón Inferior de la Munia

La Punta es Ibons, en primer término, y la Munia ( dcha ) destacan sobre el Ibón Inferior de la Munia

Una marcada senda discurre paralela al Ibón Inferior de la Munia

La Punta de las Puertas, en primer término, y el Pico del Chinipro ( dcha ) destacan sobre el Ibón Inferior de la Munia

Ibón Inferior de la Munia con el Cilindro de Marboré y Marboré asomando al fondo 

Caminamos junto a la orilla del Ibón Inferior de la Munia mientras que la Punta Alta de las Blancas ( izda ) y la Punta es Ibons ( centro ) destacan al fondo









El Cilindro de Marboré ( centro ) y Monte Perdido ( izda ) asoman sobre el Ibón Inferior de la Munia 

Atrás queda el Collado de las Puertas asomando sobre el Ibón Inferior de la Munia 

La senda discurre junto a la orilla del Ibón Inferior de la Munia mientras mi compañero Joxerra se afana en reconstruir algunos hitos

La Punta Alta de las Puertas ( dcha ) despunta sobre el Collado de las Puertas y el Ibón Inferior de la Munia

Mi compañero Eduardo " Buba " camina por el balizado sendero que ahora discurre junto a la orilla del Ibón Superior de la Munia

La Punta Alta de las Blancas ( centro ) y la Peña del Hombre ( izda ) destacan sobre el Ibón Superior de la Munia 

La senda gana altura camino del Collado de la Munia 

La senda gana altura en fuerte pendiente camino del Collado de la Munia

Robiñera despunta sobre nuestras cabezas

El marcado sendero gana notoriedad para discurrir por la pedregosa ladera

Ganamos altura en fuerte pendiente por la pedregosa ladera

Atrás quedan los Ibones de la Munia, sobre los que destacan La Punta de las Puertas ( centro ) y el Pico del Chinipro ( dcha )

Los hitos balizan la, aparentemente, poco notoria senda 

La senda aparece bien marcada en la pedregosa ladera

El Collado de la Munia se abre sobre nuestras cabezas

Montañero en el collado de la Munia

Conforme ganamos altura la senda parece ganar notoriedad

Robiñera ( izda ) despunta sobre los Ibones de la Munia

El estrecho pero marcado sendero gana altura en dirección al Collado de la Munia

Un sarrio aparece en la pedregosa ladera

Este otro sarrio nos " vigila " tras una gran roca

En fuerte pendiente nuestro sendero alcanza el Collado de la Munia

Alcanzamos el Collado de la Munia

Hito en el Collado de la Munia. Damos vista a la vertiente " gala " 

Mirada hacia la vertiente de Troumouse 

Sobre el Collado de la Munia destaca la rocosa silueta del pico del mismo nombre, la Munia. Allí vamos y para ello comenzamos a ascender por la afilada cresta

De inmediato nos damos cuenta que esto no va a ser " un paseo " e iniciamos pequeñas " trepadas " 

En algunos tramos caminaremos bajo el filo de la cresta

En otros momentos buscamos la cresta para continuar ganando altura

Al fondo llama nuestra atención el macizo de Monte Perdido

Mirada atrás hacia el Collado de la Munia en el momento en el que lo alcanza un montañero

Mirada hacia la vertiente de Troumouse

Un grupo de montañeros asciende desde la vertiente " gala " 

Los hitos balizan la senda que, en algunos tramos, aparece muy marcada

Conforme ganamos altura la panorámica hacia el macizo de Monte Perdido mejora

Marcada senda bajo la vertiente occidental de la Munia 

Superamos otra sencilla trepada camino de la afilada cresta

En algunos tramos el marcado sendero discurre bajo la afilada cresta

Sin excesivas dificultades ganamos altura bajo la afilada " pared " 

Mirada hacia la vertiente de Troumouse con el macizo de Vignemale ( izda ) y Néouvielle ( centro ) asomando al fondo 

Vertiente de Troumouse

Los hitos balizan el " camino " que discurre bajo las paredes occidentales de la Munia

Buscando la mejor ruta de ascenso

El conocido Paso del Gato o " Pas du Chat " aparece ante nosotros. Una cuerda y una cadena apenas destacan en el centro del " paso "

Inscripción en la roca que señaliza el " paso "

Dispuestos a superar el Paso del Gato, lo haremos por la " grieta " que aparece más a la derecha

Mi compañero Eduardo " Buba " superando el Paso del Gato 

Superado el Paso del Gato afrontamos una sencilla trepada

Buscamos alcanzar la cresta 

Ganamos altura por una pequeña " grieta " 

Salimos de la " grieta " buscando en todo momento el ascenso más " cómodo " 

Alcanzamos la pedregosa loma para continuar ganando altura por esta

Desde la loma echamos un mirada hacia los Ibones de la Munia y Robiñera ( izda ), " tresmil " que destaca en primer término

El Circo de Troumouse se extiende en primer término

Mientras que en primer término destaca cercana la cima de la Munia ( dcha ), al fondo asoma Sierra Morena, otro de nuestros objetivos para el día de hoy

Continuamos ganando altura por la " cómoda " cresta occidental de la Munia mientras divisamos la ya cercana cumbre

Esporádicos hitos balizan la, en algunos tramos, notoria senda por la que continuamos " ganando metros "

Si en algunos tramos la senda evita el cresterío, rápidamente lo vuelve a buscar

De nuevo en la loma nos encaminaremos hacia la cota que asoma en primer término

Efectuamos un corto descenso hacia un discreto " colladito " 

Mientras nosotros vamos ganando altura, en la parte alta asoma un montañero que inicia el descenso

De nuevo en la cresta, damos vista a la ya cercana cumbre de la Munia

Mirada hacia la cumbre de la Munia y su vertiente septentrional que cae sobre la vertiente " gala " 

Divisamos Sierra Morena ( centro ), objetivo al que descenderemos tras coronar la cima de la Munia 

Mirada hacia el Col de Paget Chapélle, collado abierto bajo la discreta cota del Domo Paget Chapélle ( dcha ). En breve lo atravesaremos 

Asoma cercana la cima de la Munia

Mientras descendemos hacia el discreto cuello que nos separa de la ya cercana cumbre de la Munia echamos una mirada hacia el Valle de Barrosa

Cima de la Munia con vista hacia el macizo de Monte Perdido ( izda ) y Vignemale ( dcha )

Junto a mis compañeros Eduardo " Buba " ( izda ) y Joxerra ( dcha ) en la cima de la Munia

Vignemale

Cima de la Munia con vista hacia el macizo de Monte Perdido. De izquierda a derecha: Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Marboré y Astazous

Entre numerosas montañas al fondo asoma la inconfundible cumbre del Midi de Bigorre 

  Midi de Bigorre 

Indicador en la cima de la Munia 

Iniciamos el descenso de la cima de la Munia con la vista puesta en la Pequeña Munia ( centro ), cumbre que destaca en primer término, mientras que al fondo asoma Sierra Morena y tras esta Troumouse  

Dejamos atrás la cima de la Munia

Con la cima de la Munia asomando detrás, perdemos altura por la estrecha cresta por la que buscamos alcanzar la Pequeña Munia

Asoma cercano el hito que señaliza la cumbre de la Pequeña Munia mientras que al fondo asoma Sierra Morena y, tras esta, Troumouse

Hito en la cima de la Pequeña Munia

Mis compañeros Joxerra ( izda ) y Eduardo " Buba " en la cima de la Pequeña Munia 

En la cima de la Pequeña Munia con la Munia, cumbre de la que venimos descendiendo, asomando al fondo

Desde la cima de la Pequeña Munia perdemos altura en dirección al Col de Paget Chapélle, cuello sobre el que destaca Sierra Morena, cumbre que asoma en primer término y tras la que se " esconde " el Pic de Troumouse

Descendemos por la pedregosa ladera septentrional de la Pequeña Munia 

En primer término apenas destaca la alomada cima del Domo de Paget Chapélle mientras que, sobre esta, asoman Sierra Morena y el Pic de Troumouse ( detrás )

Hito en la loma por la que nos disponemos a alcanzar la cercana cumbre del Domo de Paget Chapélle

Mirada hacia la pedregosa ladera septentrional de la Pequeña Munia, por la que acabamos de descender, y tras la que asoma la concurrida cumbre de la Munia

Atravesamos la amplia cumbre del Domo de Paget Chapélle camino de la cercana cumbre de Sierra Morena que asoma en primer término. Detrás destaca el Pic de  Troumouse

El Col de Paget Chapélle se extiende bajo la cima de Sierra Morena, próximo objetivo

Atravesando el Col de Paget Chapélle dejamos a nuestro paso un vivac

Ganamos altura por la agradable loma meridional de Sierra Morena

En tendido y " cómodo " ascenso ganamos altura hacia la cumbre de Sierra Morena

Mientras ascendemos hacia la cumbre de Sierra Morena echamos una mirada atrás hacia la Pequeña Munia ( centro ) y la Munia ( detrás )

Mirada hacia la vertiente de Troumouse con el macizo de Vignemale ( izda ) y Néouvielle ( centro ) asomando al fondo

Últimos metros hacia la cima de Sierra Morena

Mis compañeros Eduardo " Buba " ( izda ) y Joxerra ( dcha ) junto al hito cimero que corona la cima de Sierra Morena

Desde la cima de Sierra Morena echamos una mirada hacia el cercano Pic de Troumouse, este lo dejamos para otra ocasión 

Cima de Sierra Morena con la Munia ( izda ) asomando cercana y el macizo de Monte Perdido ( dcha ) al fondo

En la cima de Sierra Morena con la Munia asomando al fondo

Cima de Sierra Morena con el macizo de Monte Perdido en el horizonte

Desde la cima de Sierra Morena iniciamos el descenso hacia el abierto Col de Paget Chapélle, cuello sobre el que se elevan la Pequeña Munia y la Munia ( detrás )

En el Col de Paget Chapélle destaca el vivac junto al que ya pasamos anteriormente. La Pequeña Munia asoma en primer término y detrás la Munia, deberemos volver a pasar por ambas cumbres

Remontamos la pedregosa ladera septentrional de la Pequeña Munia

Mirada atrás desde la ladera septentrional de la Pequeña Munia. En primer término destaca la alomada cumbre del Domo de Paget Chapélle y sobre esta Sierra Morena y detrás el Pic de Troumouse

Fuerte ascenso por la acusada ladera septentrional de la Pequeña Munia

Un discreto sendero evita la cima de la Pequeña Munia discurriendo bajo su vertiente oriental mientras damos vista a la Munia

Mientras nosotros evitamos pasar por la cercana cima de la Pequeña Munia, nuestro compañero Eduardo " Buba " no duda en volver a " coronarla "

Evitamos pasar también una discreta cota ( dcha ) camino de la cercana cumbre de la Munia ( centro )

Sencilla " trepada " hacia la cima de la Munia

Un pequeño descanso antes de alcanzar nuevamente la cima de la Munia mientras disfrutamos de la panorámica

Últimos metros hacia la cima de la Munia en nuestro regreso desde la Pequeña Munia

Volvemos a alcanzar la cima de la Munia

Cima de la Munia con vista hacia el macizo de Vignemale

Desde la cima de la Munia echamos una mirada hacia el cresterío por el que deberemos iniciar nuestro descenso. Al fondo destaca el macizo de Monte Perdido

Dejamos atrás la concurrida cumbre de la Munia

Los hitos balizan el camino por el que iniciamos el descenso desde la cumbre de la Munia mientras disfrutamos de la panorámica hacia los Ibones de la Munia ( izda ) y el macizo de Monte Perdido ( dcha ) 

Última mirada hacia la cumbre de la Munia

Perdemos altura por el pedregoso cresterío mientras disfrutamos de la panorámica hacia el macizo de Monte Perdido que asoma en el horizonte

En nuestro descenso nos cruzamos con numerosos montañeros que ascienden hacia la cima de la Munia

Mirada atrás para ver como numerosos montañeros " trepan " por la pedregosa ladera de la Munia

Continuamos descendiendo por el afilado cresterío

Mientras que el macizo de Monte Perdido destaca en todo momento ante nosotros, continuamos perdiendo altura por el, ahora, alomado cresterío

Macizo de Monte Perdido

Mirada atrás hacia Sierra morena, cumbre que destaca sobre el Circo de Troumouse

El afilado cresterío se va " ensanchando ", lo que hace que el descenso sea más " agradable "

En algunos tramos nuestro descenso discurre por un notorio sendero

Mirada atrás desde el marcado sendero por el que venimos descendiendo de la Munia

El macizo de Monte Perdido parece estar al alcance de nuestra mano

En algunos tramos de nuestro descenso evitamos el cresterío por cualquiera de sus vertientes

Nos encajonamos en una pequeña " grieta ", preludio de la cercanía del Paso del Gato

Hito en la parte alta del Paso del Gato. Una cuerda colocada en el lugar nos ayuda en nuestro descenso

Ayudados de la cuerda colocada en la parte alta del Paso del Gato buscamos alcanzar este

Además de la cuerda, una cadena nos ayuda a descender " cómodamente " el Paso del Gato

Una vez que nosotros hemos salvado el Paso del Gato echamos una mirada hacia este. Un montañero asoma en lo alto 

Ahora ya por un sendero perfectamente " hitado " perderemos altura hacia el Collado de la Munia mientras que Robiñera ( dcha ) destaca en primer término

La senda de descenso hacia el Collado de la Munia aparece muy marcada en el terreno

Mirada hacia los Ibones de la Munia y Robiñera ( izda )

El Collado de la Munia asoma cercano mientras que la Punta de los Ibones ( dcha ), en primer término, se alza sobre este

Perdemos altura por el nítido sendero que desciende hacia la vertiente francesa 

Nuestra senda se bifurca, momento en que por la izquierda ascendemos hacia el Collado de la Munia

Mirada atrás hacia la Munia mientras que al fondo asoma Sierra Morena ( izda )

Alcanzamos el Collado de la Munia

Collado de la Munia. Reponemos fuerzas

Mientras " reponemos fuerzas " disfrutamos de la panorámica hacia los Ibones de la Munia, sobre los que destaca Robiñera 

Desde el Collado de la Munia echamos una mirada hacia el cresterío por el que acabamos de descender desde la cumbre del mismo nombre mientras que al fondo asoma Sierra Morena ( izda )

Tras un corto descanso iniciamos el descenso hacia los Ibones de la Munia 

Robiñera destaca sobre nuestras cabezas

Los Ibones de la Munia se extienden a nuestros pies

Un marcado sendero hace " cómodo " nuestro descenso hacia los Ibones de la Munia

Nuestro sendero discurre bajo la vertiente occidental de Robiñera

La Punta de las Puertas ( centro ) y el Pico del Chinipro ( dcha ) destacan sobre los Ibones de la Munia

La senda alcanza rápidamente los Ibones de la Munia

Nos encaminamos hacia el Ibón Superior de la Munia, sobre el que destaca en primer término el Tozal de los Gorgos ( centro ) mientras que la Punta de las Puertas ( izda ) y el Pico del Chinipro ( centro ) asoman cercanos y Monte Perdido ( dcha ) lo hace en el horizonte  

Las Peñas del Hombre y tras estas la Punta Alta de las Blancas despuntan sobre el Ibón Superior de la Munia 

La marcada senda discurre junto a la orilla del Ibón Superior de la Munia mientras el Tozal de los Gorgos ( dcha ), la Punta de las Puertas ( izda ) y el Pico del Chinipro ( centro ) destacan sobre este

Dejamos atrás el Ibón Superior de la Munia para descender ligeramente hacia el Ibón Inferior mientras damos vista al Collado de las Puertas que asoma al fondo

Sobre el Ibón Inferior de la Munia destacan la Punta de las Puertas ( centro ) y el Pico del Chinipro ( dcha )  

Bordearemos por la izquierda el Ibón Inferior de la Munia encaminándonos hacia el Collado de las Puertas que asoma al fondo

Plácido caminar junto al Ibón Inferior de la Munia discurriendo por el marcado sendero hacia el Collado de las Puertas

La Punta de las Puertas ( centro ) y el Pico del Chinipro ( dcha ) destacan sobre el Ibón Inferior de la Munia

Sobre las aguas del Ibón Inferior de la Munia destacan al fondo Monte Perdido y el Cilindro de Marboré

Antes de alcanzar el Collado de las Puertas no podemos dejar de disfrutar de la bella panorámica 

Al fondo destacan el Cilindro de Marboré ( centro ), Marboré ( dcha ) y Monte Perdido ( izda )

El Collado de las Puertas se abre ante nosotros

Dejamos atrás el Ibón Inferior de la Munia, sobre el que destaca la Munia ( dcha )

Nuestro pedregoso camino asciende tímidamente hacia el Collado de las Puertas 

El marcado sendero se encamina hacia el cercano Collado de las Puertas

Collado de las Puertas. Los hitos balizan el camino a seguir

Robiñera despunta sobre el Collado de las Puertas

Desde el Collado de las Puertas tomaremos el marcado sendero que inicia un fuerte descenso 

Por la izquierda se divisa el marcado sendero que asciende hacia Robiñera, al que haremos caso omiso

Mirada hacia Robiñera

Atrás queda el Collado de las Puertas

La senda que desciende desde el Collado de las Puertas, en principio resulta bastante pedregosa

La pendiente se acentúa mientras que la piedra da paso a la hierba

Mirada atrás. Robiñera despunta sobre la senda por la que descendemos del Collado de las Puertas

Plácido tramo de sendero desde el que divisamos la Sierra de las Tucas, al fondo, mientras que Comodoto ( izda ) asoma en primer término

La marcada senda continúa su acusado descenso

Perdemos altura rápidamente por el marcado sendero desde el que gozamos de una privilegiada panorámica hacia Comodoto

La senda por la que venimos descendiendo pierde altura en brutal pendiente

Sobre la senda por la que venimos descendiendo por herbosas laderas asoma la fondo Robiñera

Bajo Comodoto asoma la pista que discurre paralela al Barranco del Río Real y que, desde Chisagües, da acceso a la Plana de Petramula

La Plana de Petramula, nuestro destino, asoma al fondo

Vemos nuestra senda atraviesa el Barranco del Clot o de los Gabachos. En breve lo alcanzaremos

La piramidal silueta del Comodoto llama poderosamente nuestra atención

La senda por la que descenderemos en breve discurre paralela al cauce del Barranco de Petramula

Atravesamos el pobre cauce del Barranco del Clot o de los Gabachos

Comodoto destaca ante nosotros en todo momento

 Barranco del Clot con Robiñera asomando al fondo

Cascada en el Barranco del Clot

Debemos descender hacia la visible pista que, desde la Plana de Petramula, asciende hacia la Sierra de Ruego

Dos ciclistas descienden por la marcada pista

La Plana de Petramula asoma ya cercana

Nuestra senda alcanza finalmente la pista por la que, tomando a la derecha, alcanzaremos la Plana de Petramula

Nuestro destino, la Plana de Petramula, asoma cercano

Una vez que nuestro sendero ( dcha ) desemboca en la amplia pista, continuaremos descendiendo por esta

A nuestro paso, a la orilla de la pista, dejaremos este panel informativo

Detalle del panel informativo

Alcanzamos la Plana de Petramula

Un poste indicador y varios paneles informativos destacan en la Plana de Petramula

Detalle del poste indicador situado en la Plana de Petramula

Paneles informativos en la Plana de Petramula

Detalle de uno de los postes indicadores situado en la Plana de Petramula

Detalle de uno de los postes indicadores situado en la Plana de Petramula

Cabecera del Río Real, paraje en el que se juntan el Barranco de Petramula y el Barranco de las Coronetas

Puente que salva el cauce Río Real en su nacimiento en el paraje de la Fuente de Pietramula

Pequeña cascada en el Río Real

Comodoto destaca sobre la Plana de Petramula

Nos despedimos como iniciamos este reportaje, con una bella panorámidca desde la Plana de Petramula

4 comentarios:

  1. Elegante salida, muy completa y con tres tresmiles al Zurrón.
    Un placer como siempre,ahora bien. La siguiente menos papeo que si no ......

    ResponderEliminar
  2. Bonita buelta Oscar. Habéis echo todo el Circo de tromouse en alguna ocasión? Partiendo del lado francés.

    Mikel Gracenea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Mikel ?

      Yo no lo he hecho. Para continuar desde la cima de Sierra Morena hacia el Pic de Troumouse según parece habría que montar un " rappel ". Por lo demás parece " asequible ".

      Un saludo

      Eliminar