jueves, 30 de mayo de 2019

Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi y Etchebar Mendi ( Desde Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre )

En el centro del territorio de Zuberoa, al Sur de su capital, Mauleón/Maule ( 138 m ), y no muy distante de la localidad de Tardets/Atharratze ( 217 m ), desprendidas bajo la vertiente oriental del macizo des Arbailles y bajo la vertiente septentrional del macizo de Belozkarre, se alzan sobre el encajonado cauce del río Le Saison/Uhaitzandia un conjunto de montañas de no muy relevante altitud pero de muy “ atractivo “ perfil.
Ligeramente “ descolgadas “ bajo la vertiente septentrional del cordal pirenaico y sirviendo de “ transición “ entre la montaña y la campiña suletina son numerosas las estilizadas montañas que con su “ afilado “ perfil llaman la atención del montañero.
Entre este conjunto de “ llamativas “ cumbres, sin embargo, nos encontramos con otras   de perfil menos “ vistoso “ pero que igualmente “ destacan “ sobre los tejados de las pequeñas y dispersas aldeas asentadas bajo sus “ faldas “.
Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) es una de estas “ modestas “ montañas, catalogada como “ centenaria “,  que a pesar de su más que discreta altitud, llamará nuestra atención. Con una “ silueta “ muy similar, como su propio nombre indica, al del “ sombrero o gorro de un gendarme “, esta cima destaca sobre la margen izquierda del río Le Saison/Uhaitzandia en el punto en el que este se encajona entre esta y la Montagne d´Ahargou/Ahargo ( 672 m ).
De suaves y redondeadas “ formas “, Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) eleva su discreta altura sobre los empinados tejados de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ), pequeña aldea situada bajo su vertiente SW., Athérey/Atherei ( 250 m ), localidad enclavada bajo su vertiente SE., y Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), población conformada por dos pequeñas “ barriadas “ que se extienden bajo su vertiente NE., una de las cuales, Lichans/Lexantzü ( 248 m ), da o toma nombre del monte en cuestión.
Estas dos últimas localidades, Athérey/Atherei ( 250 m ) y Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ) son los “ cómodos “ puntos de partida utilizados para las habituales ascensiones a esta “ bonachona “ cumbre, estando perfectamente balizados los senderos que parten desde cualquiera de estas.
Como la ascensión a la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) puede resultar un tanto “ corta ”, busco realizar una ruta “ circular “ entorno a esta pequeña montaña “ incluyendo “ en el itinerario el paso por la tres localidades anteriormente citadas, además de la “ visita “ a Etchebar Mendi ( 589 m ), otra discreta y apenas conocida cumbre suletina. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Este itinerario parte desde la pequeña localidad de Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), concretamente desde la aldea de Lichans/Lexantzü ( 248 m ), pequeño núcleo de población que alcanzaremos tomando la carretera D-57 en las inmediaciones de Tardets/Atharratze ( 217 m ).
Desde la parte alta de la pequeña población, por encima de la iglesia erigida en honor a San André, tomaremos el balizado camino, Lexantzumendiko bidea, que en acusado ascenso pero sin dificultad reseñable, tras convertirse en sendero, alcanza la “ cerrada “ cumbre que aparece coronada por un buzón montañero y desde la que apenas podremos disfrutar de panorámica alguna.
Una marcada y notoria senda, Lexantzumendiko bidea, desciende por la ladera opuesta a la de ascenso para, en brutal pendiente, terminar desembocando rápidamente en la estrecha carreterita que da acceso a Athérey/Atherei ( 250 m ), localidad que alcanzaremos de inmediato.
Atravesaremos la pequeña población para continuar por asfalto, Ezpeldoïko bidea, en dirección a la pequeña aldea de Ezpeldoia ( 333 m ), desde la que tomaremos el balizado camino que desciende a desembocar en la carretera D-57, vial asfaltado por el que alcanzaremos en breve la localidad de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ).
Desde el extremo septentrional de la pequeña población tomaremos Arhaneko bidea, camino que nos permite alcanzar la vertiente meridional de Etchebar Mendi, segunda y última cima de la jornada.
Entre prados conseguimos situarnos en el extremo meridional de la alargada loma cimera, en su comienzo muy “ sucia y cerrada “ por los helechos. A duras penas conseguiremos alcanzar la parte alta de la loma, ya más “ cómoda y agradable “, por la que, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos la cima.
Descendemos en acusado descenso en dirección opuesta a la de subida, nuevamente por terreno “ cerrado “  por helechos.
Terminamos alcanzando un herboso camino que de inmediato desemboca en Iratzabaleko bidea, pista que tras dejar a su paso la granja Arrola, ya por asfalto, termina dando alcance nuevamente a la carretera D-57, vial asfaltado que nos devuelve al punto de partida, la pequeña aldea de Lichans/Lexantzü ( 248 m ).  


Desnivel: 725 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 12 km
Inicio: Lichans/Lexantzü ( Zuberoa )
Fecha de realización: Enero 2019
Epoca recomendada: Invierno
Cimas: Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ); Etchebar Mendi ( 589 m )


Este itinerario da comienzo en la localidad de Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), concretamente en la aldea de Lichans/Lexantzü ( 248 m ), pequeño núcleo de población que alcanzaremos tomando la carretera D-57 en las inmediaciones de Tardets/Atharratze ( 217 m ). Estacionaremos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento situado bajo la iglesia de la localidad, junto al pequeño frontón.
Comenzamos a caminar, en acusado ascenso, por la carreterita D-57 que alcanza la parte alta de la población dejando a su paso la iglesia, erigida en honor a San André, y frente a esta la casa Altabigoiti, viejo caserón que data del año 1791.
El estrecho carretil asfaltado continúa en dirección a la cercana localidad de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ) aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato, nada más dejar atrás la iglesia. Un herboso camino nace en fuerte pendiente por la izquierda ( S ) para alcanzar de inmediato la estrecha carreterita C-10, vial asfaltado que da acceso a la localidad de Athérey/Atherei ( 250 m ) y que nace a escasos metros a nuestra derecha ( SW ) desde la D-57, carretera que acabamos de abandonar.
No caminaremos mucho tramo por asfalto ya que rápidamente lo abandonaremos por la derecha ( SW ) yendo a tomar el vial que da acceso a una cercana vivienda. Un poste indicador señaliza el desvío. Antes de alcanzar la mencionada casa, en una cerrada curva, por nuestra derecha ( S ), nacen dos caminos. Obviamos el primero para tomar el segundo, amplio y notorio que de inmediato deja su paso una pequeña borda.
El camino, Lexantzumendiko bidea, perfectamente balizado con pintura amarilla, gana altura en acusada pendiente mientras discurre a la sombra de un frondoso bosque. Ya convertido en sendero saldremos a terreno despejado, momento en el que este gana inclinación para “ encaramarse “ por la vertiente nororiental de la montaña. Sin dificultad reseñable alcanzaremos su parte alta, “ tapizada “ por un frondoso bosque en el que las balizas nos ayudarán a desembocar en la “ cerrada “ cima. Le Chapeau Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ), cumbre coronada por un “ coqueto “ buzón montañero y un pequeño taco geodésico. La frondosa vegetación limita en cierta medida la panorámica, algo abierta hacia la vertiente septentrional.
Una marcada senda, en dirección opuesta a la de ascenso, busca salir a terreno abierto, momento en que tropezaremos con una nítida bifurcación, lugar en que una pequeña baliza nos “ invita “ a continuar por la derecha ( SW ).
Lexantzumendiko bidea zigzaguea por la despejada ladera meridional de la montaña para paulatinamente tomar dirección SE. yendo a desembocar en la estrecha carretera C-10, vial asfaltado proveniente de Lichans/Lexantzü ( 248 m ), localidad en la que dio comienzo esta ruta. Por la derecha ( S ) asoma cercana la pequeña población de Athérey/Atherei ( 250 m ), aldea que alcanzamos de inmediato.
Atravesaremos la pequeña población para continuar por asfalto, Ezpeldoïko bidea, encajonados entre verdes prados. Nuestra carreterita acentúa su pendiente para dar alcance a una marcada bifurcación, lugar en el que desembocaremos en la carretera C-2. Este vial, por la izquierda ( S ), proviene de Licq/Ligi ( 276 m ). Un poste indicador y frente a este una cruz de piedra, destacan en la bifurcación.
Continuaremos por la derecha ( N ) para rápidamente dar alcance a la pequeña aldea de Ezpeldoia ( 333 m ), lugar en el que nuevamente nuestra carreterita se bifurca. Continuamos en ascenso por la izquierda ( W ) por Haltzuko bidea, carreterita que de inmediato abandonaremos yendo a tomar un balizado camino que desciende por la derecha ( NW ). En principio caminaremos bajo un frondoso bosque aunque rápidamente saldremos a terreno despejado yendo a desembocar en la carretera D-57, a escasos metros del puente que a nuestra izquierda ( W ) salva el pequeño riachuelo de Üthürrotxerreka.
Atravesaremos el citado puente para rápidamente dar alcance a un nuevo cruce. Varios postes indicadores destacan en el lugar.
Seguiremos ganando altura por la derecha ( NW ), en todo momento por asfalto y en paulatino ascenso, hasta toparnos con una nueva bifurcación. Continuamos por la derecha ( N ) para, de inmediato, alcanzar la pequeña localidad de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ).
Corta visita a la aldea para terminar alcanzando su extremo septentrional, lugar en el que la abandonaremos al tomar una amplia pista, Arhaneko bidea. Esta discurre entre prados en paulatino ascenso hasta alcanzar el punto en que se convierte en camino, momento en el que comienza a perder altura. En este lugar abandonamos el citado camino por la derecha ( W ) para comenzar a ascender por terreno despejado.
Sin camino definido, por terreno herboso, nos “ tocará “ salvar una alambrada que da acceso a otro campo, en cuya parte alta daremos alcance a un marcado camino, el cual tomaremos hacia la derecha ( N ). Este camino da acceso a un gran prado.
Atravesamos el portillo, hoy abierto, y caminamos por el interior del prado hasta alcanzar la parte baja de la acusada ladera que destaca al frente. Una vez bajo esta, tomaremos el marcado camino que, por la izquierda ( SW ), da acceso a lo que parece ser otro prado.
Una vez en este, ahora sí, remontaremos la herbosa ladera por la que alcanzaremos su parte más elevada, lugar en el que un rústico portillo nos permite salir del prado. Estamos en el extremo meridional de la alargada loma cimera de Etchebar Mendi ( 589 m ), nuestro próximo objetivo.
Salimos del prado y aquí da comienzo nuestro particular “ calvario “. Lo que aparentemente parecía ser una “ agradable “ loma, aparece extremadamente “ cerrada “. Los helechos, secos en esta época del año pero de gran envergadura, y algo de matorral nos cierran el paso. Lo que en principio debería haber sido un “ cómodo “ ascenso, en lo que a pendiente y desnivel se refiere, se convierte en una “ sufrida “ subida.  
Resulta prácticamente imposible caminar por la parte alta de la loma y las laderas aparecen igual de “ impracticables “. No sin poco trabajo consigo alcanzar la base de la rocosa cota que destaca en la vertiente meridional de la loma cimera, lugar en el que parece que el terreno aparece algo más “ limpio “. Ya más “ cómodamente “ alcanzaremos la citada cota rocosa ( 582 m ). Parece mentira que el corto tramo que nos separa del prado que nos ha dado acceso a la loma, haya costado tanto esfuerzo.
Un corto descenso me hace penetrar bajo el cerrado “ bosquete “ por el que atravieso el discreto collado ( 548 m ) desde el que inicio un nuevo ascenso hacia la loma. En tendida pendiente consigo alcanzar su punto más elevado. Etchebar Mendi ( 589 m ), pequeña “ terraza “ rocosa sin señal alguna que la identifique como cima. Abierta panorámica.
Por lo alto de la loma continuaremos en sentido opuesto al de ascenso aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha ( NE ) para, sin camino definido e intentando buscar el terreno más “ cómodo “,  iniciar un acusado descenso. En principio la ladera aparece bastante “ caminable “ aunque conforme perdemos altura los altos helechos hacen “ acto de presencia “.
Salvado este “ incómodo “ tramo conseguiremos alcanzar un herboso camino, el cual tomaremos por la izquierda ( NW ) para desembocar en una marcada pista, Iratzabaleko bidea. Seguimos esta por la derecha ( E ) para, de inmediato, dar alcance a la granja Arrola, lugar desde el que tomaremos el carretil asfaltado que le da acceso y por el que, tras atravesar el puente que salva la regata Elgalarena, desembocaremos en la carretera D-57.
Seguiremos esta por la izquierda ( NE ) para, poco más adelante, dar alcance a un primer cruce, punto en el que continuamos por la derecha ( NE ). De inmediato nos topamos con una segunda bifurcación, en la que ahora tomaremos a la izquierda ( NE ) para, en pocos metros, terminar alcanzando la localidad en la que dio comienzo este itinerario, Lichans/Lexantzü ( 248 m ).


 Track del Itinerario
   

Fotos del Itinerario 


Lichans/Lexantzü, localidad suletina sobre cuya iglesia, erigida en honor a Saint André, asoma tímidamente la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi

Indicador en Lichans/Lexantzü

Crucero en Lichans/Lexantzü

Fuente en Lichans/Lexantzü

Comenzaremos a caminar en dirección a la iglesia de la localidad, en cuyas inmediaciones habremos estacionado nuestro vehículo

Frente a la iglesia, a la derecha de la carretera dejaremos a nuestro paso la casa Altabigoiti ( año 1791 )

Dejamos atrás la casa Altabigoiti ( año 1791 ) y la iglesia de Lichans/Lexantzü

Detalle del dintel labrado de la casa Altabigoiti ( año 1791 )

Desde las afueras de Lichans/Lexantzü damos vista a Etchebar Mendi, última cima a visitar en este itinerario

Nada más dejar atrás la iglesia de Lichans/Lexantzü, con Etchebar Mendi ( dcha ) asomando al fondo, abandonamos la carretera D-57 para tomar el herboso camino que nace por la izquierda 

De inmediato desembocamos nuevamente en el carretil asfaltado que desde Lichans/Lexantzü comunica con la pequeña localidad de Athérey/Atherei. Ascendemos hacia la izquierda

Tan solamente caminaremos unos metros por la estrecha carreterita que se dirige a Athérey/Atherei ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha 

Abandonamos la carretera a Athérey/Atherei por la derecha encaminándonos a una visible vivienda que destaca sobre esta

Indicador en la bifurcación

Detalle del indicador

Desde la carretera que da acceso a la cercana vivienda nacen dos caminos, tomaremos el que asciende por la izquierda 

En las inmediaciones de la vivienda abandonamos el asfalto para tomar el camino que asciende por la derecha

El amplio camino, Lexantzumendiko bidea, asciende en dirección a una pequeña borda

El camino es notorio

A nuestro paso dejaremos una pequeña borda 

Perfectamente balizado, el camino, Lexantzumendiko bidea, rápidamente se convierte en un estrecho pero nítido sendero

Conforme ganamos altura el sendero vuelve a convertirse en un marcado camino

Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente nuestro camino, Lexantzumendiko bidea

Rápidamente saldremos a terreno despejado

Nuestro camino se transforma en un herboso y marcado sendero

La senda gana altura en acusada pendiente

Nuestro sendero aparece en todo momento escrupulosamente balizado

En el valle asoma en primer término Lichans/Lexantzü, localidad desde la que hemos partido, mientras que al fondo destaca La Madeleine ( centro ) sobre Tardets-Sorholus

El sendero, Lexantzumendiko bidea, aparece muy marcado en el terreno

Mirada hacia Lichans/Lexantzü, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

Tardets-Sorholus destaca bajo La Madeleine

En primer término destaca Lichans/Lexantzü ( abajo ) y Laguinge ( dcha ) mientras que al fondo asoma Tardets-Sohorlus bajo La Madeleine ( izda ) y Erretzü ( dcha )

En nuestro ascenso hacia la cima de Le Chapeau de Gendarme destaca en primer término la vertiente más occidental de la Montagne d´Ahargou/Ahargo ( izda )

Nuestra senda penetra bajo un frondoso arbolado aunque continúa perfectamente balizada

En la parte alta de la montaña, las balizas ( izda ) nos ayudan a no perder el sendero

La balizada senda ( centro ) se encajona entre vegetación y rocas

Entre la frondosa vegetación asoma el buzón cimero

Taco geodésico y buzón en la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi

Buzón cimero de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi

Detalle de la placa situada bajo el buzón cimero de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi

Desde la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi damos vista a Sunhar ( dcha ), pequeña localidad asentada bajo el macizo des Arbailles ( centro )

Sunhar ( izda ) con Tardets-Sohorlus asomando al fondo bajo La Madeleine ( dcha  )

En primer término, separados por el cauce de Le Saison, asoma cercana la cima de la Montagne d´Ahargou/Ahargo

El buzón situado en la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi queda enclavado en un pequeño claro. La panorámica desde la cumbre es muy limitada 

Buzón y taco geodésico en la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi

Dejamos atrás el buzón situado en la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi para tomar la marcada senda que desciende en dirección opuesta a la de ascenso

Rápidamente nuestra senda, Lexantzumendiko bidea, sale a terreno despejado  

Nuestra senda se bifurca. Continuaremos por la derecha

En la bifurcación destaca un poste indicador ( izda )

Detalle del indicador

Mientras perdemos altura divisamos en el fondo del valle la pequeña localidad de Etchebar ( dcha ), población que visitaremos posteriormente

Valle hacia el que debemos descender y en el que asoma tímidamente Athérey/Atherei, en primer término, mientras que al fondo, en la sombra, apenas se aprecia la localidad de Licq ( centro ). Divisamos el caserío de Ezpeldoia ( dcha ), por el que posteriormente pasaremos

Athérey/Atherei, pequeña localidad hacia la que descendemos

Ezpeldoia ( centro ), disperso caserío rodeado de prados por el que posteriormente pasaremos

Ezpeldoia

Las marcas de pintura balizan la senda, Lexantzumendiko bidea, por la que descendemos hacia Athérey/Atherei

Etchebar Mendi ( dcha ), nuestro próximo objetivo, destaca sobre la pequeña localidad del mismo nombre, Etchebar

La senda por la que descendemos hacia Athérey/Atherei parece encaminarse hacia la Montagne d´Ahargou/Ahargo que asoma en primer término

La marcada senda, Lexantzumendiko bidea, por la que descendemos se encamina hacia Athérey/Atherei

Vertiente occidental de la Montagne d´Ahargou/Ahargo

Athérey/Atherei, localidad rodeada de montañas, queda enclavada en el fondo de un hermoso valle 

Athérey/Atherei

En la parte baja de la montaña nuestro sendero, Lexantzumendiko bidea, penetra en un frondoso bosque

Atravesamos un pequeño portillo para desembocar en la carreterita asfaltada que proveniente de Lichans/Lexantzü da acceso a la cercana población de Athérey

Nuestro camino, Lexantzumendiko bidea, ( dcha ) desemboca en un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la derecha ( izquierda en la foto )

Desde el punto en el que nuestro camino desemboca en la carretera divisamos cercana la pequeña población de Athérey

Por el estrecho carretil asfaltado nos encaminamos hacia Athérey

Lexantzümendi destaca sobre la carretera hacia Athérey

Caserón a las afueras de Athérey

Granja a la entrada de Athérey, sobre la que destaca Lexantzümendi

Granja a la entrada de Athérey

Entramos en Athérey

La estrecha carretera atraviesa la localidad de Athérey

En el centro de Athérey dejaremos a nuestro paso la iglesia de la localidad

Lexantxümendi destaca sobre los tejados de Athérey

Iglesia de Athérey, sobre la que asoma Lexantzümendi

La Montagne d´Ahargou o Ahargo ( dcha ) también destaca sobre Athérey

Nuestra estrecha carretera, " encajonada " entre casas, abandona la localidad 

Abandonamos Athérey mientras dejamos a nuestro paso un disperso caserío

Caserón a las afueras de Athérey

Dejamos atrás Athérey, localidad sobre la que destaca la Montagne d´Ahargou o Ahargo  

Caminamos entre verdes prados sobre los que destaca en todo momento Lexantzümendi

Bellas casonas flanquean la carretera, Ezpeldoiko bidea, por la que caminamos. Lexantzúmendi destaca sobre estas

La Montagne d´Ahargou o Ahargo destaca sobre la pequeña localidad de Athérey

Lexantzümendi destaca sobre el disperso caserío enclavado a las afueras de Athérey

La carretera, Ezpeldoiko bidea, por la que vamos ascendiendo traza una cerrada curva

Ganamos altura en acusada pendiente mientras sobre nuestras cabezas asoma una bella casona

Bonita " choza "

Dejamos a nuestro paso la bella casona mientras que al fondo asoma Lexantzümendi, siempre presente

Nuestra carreterita, Ezpeldoiko bidea, alcanza un marcada bifurcación y un indicador destaca en ella. Continuaremos por la derecha

Detalle del indicador

Nuestra carretera ( dcha ) continúa por la derecha ( izquierda en la foto ). En la bifurcación también llamará nuestra atención una pequeña cruz ( dcha ) 

Detalle de la cruz que dejaremos en la bifurcación

Lexantzümendi ( izda ) y la Montagne d´Ahargou o Ahargo ( dcha ) destacan sobre el tejado de una de las villas que vamos dejando a nuestro paso

Nuestra carreterita, Ezpeldoiko bidea, gana altura en acusada pendiente con Lexantzümendi siempre ante nosotros

Lexantzümendi

Ezpeldoia asoma cercano

Al entrar en el pequeño núcleo de población de Ezpeldoia nuestra carretera se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Dejamos a nuestro paso un gran caserón mientras continuamos ascendiendo por su derecha

Rápidamente dejaremos atrás Ezpeldoia

Deberemos estar atentos al poco apreciable camino, señalizado con una baliza, que nace por nuestra derecha

Una baliza en el árbol ( dcha ) señaliza el camino que desciende por la derecha

Perdemos altura en fuerte pendiente

El camino es muy notorio

Rápidamente saldremos a terreno " abierto " mientras Etchebar Mendi destaca al fondo

Nuestro camino desemboca en la carretera D-57 a la altura de un pequeño puente

La carretera atraviesa el puente que salva Üthürrotxerreka buscando alcanzar la bifurcación que asoma al fondo

A nuestro paso, junto al puente, dejaremos una pequeña borda construida a orillas de Üthürrotxerreka

Üthürrotxerreka

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destacan varios indicadores. Continuaremos por la derecha 

Indicadores en la bifurcación. Por la derecha continuamos en dirección a Etchebar

Detalle de uno de los indicadores situados en la bifurcación

La carretera D-57 continúa por la derecha en dirección a Etchebar. Seguimos por ella

Entre prados, divisamos cercana la localidad de Etchebar

La carretera que asciende hacia Etchebar se bifurca. Continuamos por la derecha

Un disperso caserío destaca entre los extensos y verdes prados que rodean a Etchebar

Alcanzamos Etchebar/Etxebarre

Entramos en Etchebar

Etchebar Mendi destaca sobre los tejados de la localidad del mismo nombre, Etchebar

Antes de descender por la izquierda, nos desviamos por la derecha ..............................  

...................... con la intención de visitar la iglesia, enclavada en la parte alta de la población

Junto a la iglesia de Etchebar destaca el frontón

Detalle en la pared del frontón

Iglesia de Etchebar

Iglesia de Etchebar

Entrada a la iglesia de Etchebar

Callejeamos por Etchebar, localidad sobre la que destaca Etchebar Mendi, nuestro próximo objetivo

Bellos caserones en Etchebar

Viejo caserón en Etchebar .......................

.................................. que data del año 1823

Etchebar Mendi, nuestro próximo objetivo, destaca sobre los tejados de Etchebar

Otro viejo caserón en Etchebar que .....................

................................ data del año 1778

La calle alcanza las últimas viviendas de la localidad de Etchebar

Esta es una de las últimas viviendas enclavadas en el extremo septentrional de la localidad de Etchebar

La piedra esculpida sobre el dintel de la vivienda delata su fecha de construcción, el año 1864

La calle se bifurca, continuaremos por la izquierda tomando Arhaneko bidea mientras dejamos a nuestro paso una cruz " ubicada " en un muro de piedra

A las afueras de Etchebar, también dejaremos a nuestro paso junto a otro de los caserones, unas curiosas figuras esculpidas en piedra

Figura esculpida en piedra

Abandonamos Etchebar por una amplia y marcada pista, Arhaneko bidea

Etchebar queda atrás 

Ganamos altura paulatinamente " encajonados " entre verdes prados

Lexantzümendi ( centro ) destaca sobre la pequeña localidad de Etchebar

Dejamos a nuestro paso extensos prados sobre los que destacan numerosas montañas 

Desde la pista por la que caminamos, Arhaneko bidea, echamos una mirada atrás hacia Lexantzümendi ( centro )

A pesar de ser ya mediodía, en las zonas de umbría aún perdura la " helada "











La pista por la que caminamos comienza a descender, momento en que la abandonamos para tomar el camino que nace por la derecha

Punto en el que abandonamos la pista para tomar el camino que asciende por la derecha

Etchebar asoma al fondo bajo Lexantzümendi ( dcha )

Etchebar Mendi ( izda ) también destaca sobre la pequeña localidad de Etchebar

El camino desaparece mientras continuamos ganando altura por terreno herboso

Mirada atrás desde nuestro ascenso a Etchebar Mendi. Lexantzümendi ( izda ) asoma en primer término mientras que al fondo destacan los " afilados " perfiles de las cumbres suletinas

Etchebar Mendi ( izda ) y Lexantzümendi ( dcha )

Nos " toca " saltar una alambrada para acceder a un nuevo " campo " 

Lexantzümendi ( centro) destaca en primer término

Continuaremos ascendiendo por herboso terreno

Desembocamos en un marcado camino. Continuamos en ascenso por la derecha

Un rústico portillo que hoy aparece abierto nos da acceso a un prado

Caminamos por el interior del prado

Un rebaño de ovejas pasta plácidamente en el prado. Debemos alcanzar la parte alta del prado aunque evitaremos hacerlo directamente tomando el camino que, a la altura del rebaño, nace por la izquierda 

El rebaño me mira " sorprendido "

Tomamos un amplio y herboso camino

El camino parece dar acceso a otro prado. Ya en este ascenderemos buscando su parte alta

Ganamos altura por terreno herboso en fuerte pendiente 

En primer término, en la alambrada, asoma un " paso " que parece dar acceso a la loma por la que ganaremos la cima de Etchebar Mendi

Desde la parte alta del prado damos vista a Etchebar, localidad sobre la que destaca Lexantzümendi ( izda )  

 Etchebar, localidad sobre la que destaca Lexantzümendi  

Paso en la alambrada, lugar desde el que damos vista a la rocosa vertiente meridional de Etchebar Mendi

La loma hacia la cima de Etchebar Mendi se presenta muy " cerrada " 

Mirada atrás mientras ascendemos, por terreno extremadamente " cerrado ", hacia Etchebar Mendi. Dan ganas de volverse pero ya es tarde, " costaría " lo mismo ir para un extremo que para otro.

Conforme vamos ascendiendo parece que el terreno no está tan " cerrado ". Lo peor ha pasado

Mirada atrás hacia el ya " desaparecido " prado y el acceso a la loma de Etchebar Mendi

Por terreno herboso ganamos altura en fuerte pendiente

Alcanzamos la rocosa cota meridional de Etchebar Mendi

Desde la rocosa cota meridional de Etchebar Mendi damos vista a la loma por la que hemos ascendido. Al fondo asoma el prado que le da acceso

Desde la cota meridional de Etchebar Mendi damos vista a la alargada loma que la separa de la cima principal que destaca al fondo

Etchebar asoma, en primer término, en el fondo del valle bajo Lexantzümendi

Desde la cota meridional de Etchebar Mendi damos vista a Lacarry ( izda ), Charritte de Haut ( centro ) y Alçay ( dcha ), localidades asentadas bajo el macizo des Arbailles  

Lacarry

Charritte de Haut ( izda ) y Alçay ( dcha )

Dejamos atrás la cima meridional de Etchebar Mendi, algo " sucia " 

La cima de Etchebar Mendi, nuestro próximo objetivo, asoma cercana

descendemos hacia el collado que nos separa de la alargada cima de Etchebar Mendi

Atrás queda la rocosa cima meridional de Etchebar Mendi

Caminamos sobre la pequeña localidad de Etchebar 

Ascendemos nuevamente buscando alcanzar la parte alta de la loma cimera de Etchebar Mendi

Dejamos atrás el discreto collado que separa la rocosa cima meridional, en primer término, y la cima principal de Etchebar Mendi

Alcanzamos una discreta cota desde la que damos vista a la cercana cumbre de Etchebar Mendi

Loma cimera de Etchebar Mendi, un discreto sendero parece facilitarnos el acceso hacia esta

Etchebar asoma " a nuestros pies "

Etchebar

Mientras caminamos por la loma cimera de Etchebar Mendi echamos una mirada atrás hacia la rocosa cota meridional, de donde venimos

Loma cimera de Etchebar Mendi

Alambrada en la loma cimera de Etchebar Mendi

Nueva mirada atrás. La loma, sin ser excesivamente larga, debido a lo " incómodo " del terreno se hace algo " pesada "

Salida a la cima de Etchebar Mendi

Cima de Etchebar Mendi con vista a Tardets, localidad sobre la que destaca La Madeleine ( centro ) y Erretzü ( dcha ) 

  Alçay ( centro ) y Alçabéhéty ( dcha ), localidades asentadas bajo el macizo des Arbailles  

Tardets se exteinde bajo La Madeleine ( centro ) y Erretzü ( dcha ) 

Desde la cima de Etchebar Mendi divisamos la rocosa cota enclavada en el extremo meridional de la alargada loma que las separa

Dejamos atrás la cima de Etchebar Mendi, en primer término, mientras que al fondo asoma la cima meridional ( izda ) 

Desde la cima de Etchebar Mendi continuamos por lo alto de la loma en sentido opuesto al de ascenso

Abandonamos la loma para descender por la derecha buscando la herbosa ladera NE. de Etchebar Mendi. En primer término destaca Lexantzümendi y bajo este Lichans, localidad en la que iniciamos esta ruta y por lo tanto nuestro destino

Lichans, en primer término, con Laguinge ( dcha ) al lado

Descendemos en acusada pendiente por la vertiente NE. de Etchebar Mendi

Lexantzümendi 

En el fondo del valle, entre prados, destaca la estrecha carreterita que comunica Etchebar con Lichans, vial en el que desembocaremos en breve

A pesar de lo acusado de la pendiente, en principio el descenso no resulta excesivamente " incómodo "  

Dando vista a la pequeña localidad de Sunhar, con La Madeleine ( centro ) y Erretzü ( dcha ) al fondo, alcanzamos un tramo de ladera cubierto por grandes helechos

Tras un corto tramo entre " incómodos " helechos parece que la ladera se torna algo menos cerrada

En un árbol que dejaremos a nuestro paso destaca una rústica escalera que supongo serviría de acceso a alguna vieja y hoy desaparecida palomera

Cercano asoma un herboso camino, el cual deberemos alcanzar

Una vez en el herboso camino continuaremos por este hacia nuestra izquierda. Por fin un camino " cómodo "

El camino penetra en el hayedo para perder altura ...............

......................... terminando por desembocar en una amplia pista, Iratzabaleko bidea. Continuaremos por la derecha

La pista es amplia y notoria. Perdemos altura por esta en paulatino descenso mientras que al fondo divisamos nuestro destino, Lichans ( izda )

  Lexantzümendi destaca sobre la granja Arrola. Nuestra pista la alcanza

Granja Arrola

Dejamos atrás la granja Arrola

Bajo nuestro camino aparece un viejo caserón

Caminamos entre prados dando vista a Lichans ( dcha ), nuestro destino 

 Lichans

Descendemos por el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la granja Arrola haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha

Atravesamos el puente que salva la regata Elgalarena para desembocar en el carretil asfaltado que comunica Etchebar ( dcha ) con Lichans ( izda ). Continuaremos por la izquierda en dirección a esta última localidad

Salvamos la regata Elgalarena

Tomamos la estrecha carreterita que se encamina hacia Lichans

Atrás queda la granja Arrola, asentada en las laderas de Etchebar Mendi

Mientras caminamos por la carretera en dirección a Lichans, sobre nuestras cabezas asoma la iglesia y el disperso caserío de la pequeña localidad de Sunhar

Nuestra carretera se bifurca. Continuaremos por la derecha

Lichans asoma cercano

A las afueras de Lichans nuestra carretera vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso de la que por la derecha se dirige a Athérey para continuar al frente ( izda ) hacia la ya visible población

Alcanzamos Lichans 

Desde las afueras de Lichans echamos una mirada atrás hacia Etchebar Mendi

Entramos en Lichans

Casa Altabigoiti ( año 1791 ) e iglesia de Lichans, erigida en honor a Saint André

Ornamentada entrada a la casa Altabigoiti ( año 1791 )

Iglesia de Lichans, erigida en honor a Saint André

Lichans

Frontón en Lichans

Granja en Lichans sobre la que asoma la iglesia de la localidad, Lexantzümendi y Etchebar Mendi ( dcha ) 

Crucero en Lichans

Crucero en Lichans y junto a este unas viejas pero cuidadas casonas, una de las cuales data del año 1790 

Piedra labrada en la fachada de una casa de Lichans

Casa en Lichans

Nos despedimos de esta pequeña localidad suletina, Lichans/Lexantzü, en cuya parte alta destaca la iglesia, erigida en honor a Saint André, y junto a esta la casa  Altabigoiti ( año 1791 )

Desde la carretera D-57 que da acceso a la localidad de Lichans, una última foto a Lexantzümendi ( izda ) y Etchebar Mendi ( dcha ), cimas que hemos visitado en este itinerario por tierras suletinas

4 comentarios:

  1. Una propuesta muy novedosa recorriendo lugares muy bonitos por un territorio fascinante. A tener muy en cuenta.

    A mí me queda un pelín a desmano esa zona y por ello apenas la conozco. Pero bueno, ya estás tú para mostrarnos las virtudes de la zona, presentando este contundente y extraordinario reportaje.

    Como siempre, muestras hasta el más mínimo detalle de la ruta, explicando amenamente el itinerario realizado, y enseñando con estupenda fotografía las bondades del recorrido. Un documento sobresaliente.

    A seguir dándole, campeón !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Como bien comentas, no son montes muy " conocidos " y por lo tanto no son muy frecuentados.

      De más que modesta altitud, Lexantzümendi es " centenario " por lo que a más de uno le puede " sonar " aunque para muchos no les merecerá la pena ir hasta allí para subir esta " tachuelita ".

      Con la excusa de visitarlo, y ya que la ruta que busca su cima resulta excesivamente " corta ", he intentado " alargar un " poco " el itinerario aprovechando para visitar algunos de los pueblos asentados bajo sus " faldas ". Lo que no resulta muy recomendable es la visita a Etchebar Mendi ya que su acceso aparece muy cerrado. Recomendaría la " corta " ascensión a Lexantzümendi para regresar por carretera al punto de partida, eso sí, aprovechando para conocer estas bellas localidades suletinas.

      Pronto publicaré otra ruta que también discurre por esos lares

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oskar. Soy Andoni de Mendiak. Finalmente ya pasamos unos días por Zuberoa, y, aunque el tiempo no nos acompaño, pudimos hacer algunas cosas, entre ellas el Lexantzümendi, pero como momentamos sin empalmar con el Etxebar mendi. Salimos de Atherei y fuimos por el carretil hasta Lexantzü para acometer la subida y la bajada en tu misma dirección, viendo el reportaje me parecio más bonito y más cómodo. Nos encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Andoni ?

      Una lástima que el tiempo no os acompañará en vuestra visita a Zuberoa aunque esto te puede servir de excusa para volver.

      Me alegro de que por lo menos pudierais ascender a Lexantzümendi y de que os gustara el itinerario. Es factible de cualquiera de las dos maneras pero en el sentido realizado creo que es más " cómodo ".

      En cuanto a Etchebar Mendi, si en invierno ya me costó alcanzarlo, no quiero ni pensar como estará ahora, en verano. Creo que acertaste en no visitarlo.

      Bueno Andoni, gracias por tu comentario y un saludo


      Eliminar