lunes, 10 de febrero de 2014

Atxuela-Larrondo-Ezkiz-Larro ( Desde Azpilkueta )



Al norte de Navarra y más concretamente en la vertiente más occidental del Valle de Baztán, un largo cordal une dos de las cumbres más emblemáticas, a pesar de su modesta altitud, de este Valle, Legate ( 870 m ) y Alkurrunz ( 934 m ). Alkurunz ( 934 m ) con su esbelta y piramidal silueta es la cumbre más elevada del mencionado cordal y se sitúa en su extremo septentrional, al W. del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente, el paso de Otsondo ( 574 m ) ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
Desde la cima de Alkurrunz ( 934 m ), se desprende hacia el Sur un alargado cordal que paulatinamente va perdiendo altura hasta desembocar en el collado de Beltzuri ( 666 m ), cuello situado bajo la vertiente septentrional de Legate ( 870 m ). En este cordal, apenas destacan las numerosas cumbres, redondeadas, herbosas, de una no muy relevante prominencia y cuyo suave perfil apenas llama la atención del montañero. Estas cimas cierran por Occidente el “ cuartel de Baztangoiza “, el cuartel más septentrional del Valle y uno de los cuatro “ cuarteles “ que conforman el Valle de Baztán. Baztangoiza lo forman las localidades de Errazu, Arizcun, Amaiur/ Maya y Azpilkueta.
Bajo la vertiente occidental del citado cordal se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Bajo la vertiente oriental de esta pequeña “ cordillera “ discurre la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de Baztán de extremo a extremo, dando acceso a todas las localidades que lo conforman y convirtiéndose en el principal eje de comunicaciones del Valle.

Itinerario

Este itinerario pretende visitar el conjunto de cimas bajo las que se asienta la pequeña localidad de Azpilkueta ( 358 m ), localidad conocida por ser el lugar de nacimiento de Doña María de Azpilkueta, madre de san Francisco Javier, patrón de Navarra. Para ello partiremos desde la parte alta de esta localidad para primeramente alcanzar la discreta cima de San Fermingo Harria ( 639 m ), bajo cuya ladera SE. destaca la ermita de San Fermín, adosada al cementerio. Por el cordal que la une a la cima de Arburu ( 752 m ), alcanzamos esta discreta cumbre para posteriormente y siguiendo por la loma, desembocar en la cima de Atxuela ( 827 m ). En dirección sur, nos dirigimos a la cercana cima de Larrondo ( 852 m ) para continuar en la misma dirección hacia la rocosa cumbre Ezkiz ( 829 m ). Desde esta retrocederemos un poco en dirección NW. para visitar la cima de Urruspil ( 819 m ) situada al NE. del collado de Beltzuri ( 666 m ), el cual la separa de la cima de Legate ( 870 m ). Descendemos al collado Iñaberri ( 791 m ) para toparnos con el sendero GR-11 por el que continuaremos en dirección norte hasta alcanzar Andregingo Lepoa ( 758 m ), habiendo abandonado antes la senda GR-11, la cual desciende hacia el collado de Eskisaroi ( 510 m ). Una vez en Andregingo lepoa descendemos al cercano collado de Meatxeta ( 683 m ) sito bajo la ladera NW. de Larro ( 791 m ), última cima a visitar. Una vez alcanzada esta, retornamos a Azpilkueta ( 358 m ) descendiendo primeramente hacia Zuaztoi ( 312 m ), barrio que junto a los de Urrasun ( 295 m ), Arrilbitoa ( 310 m ) y Apaioa ( 377 m ) conforman dicha localidad. Camino hacia esta, pasaremos antes junto al antiguo molino, situado en un bucólico paraje, alcanzando el punto de partida por el viejo camino que desde la localidad, accedía al citado molino.

Desnivel: 1050 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Azpilkueta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: San Fermingo Harria ( 639 m ); Arburu ( 752 m ); Atxuela ( 827 m ); Larrondo ( 852 m ); Ezkiz/Eskitz ( 829 m ); Urruspil ( 819 m ); Larro ( 791 m )

Partimos desde la parte alta de la localidad de Azpilkueta ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), tomando el camino cementado que parte frente al colegio. Dejamos a nuestro, paso en una cerrada curva, el depósito de agua que abastece a la localidad para seguir ganando altura hacia la visible ermita de San Fermín, adosada al cementerio. Junto a este, finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria y junto a la que el camino se bifurca. Situados en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha, Arburuko bidea, el cual asciende suavemente por la ladera W. de San Fermingo Harria, alcanzando el pequeño collado situado a NW de la cercana cima y conocido como Portillo de Arburu ( 614 m ) donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. Desde este collado de Arburu ( 614 m ), tomamos el marcado sendero que en dirección SE., comienza a ganar altura hacia la cercana cima de San Fermingo Harria ( 639 m ), la cual alcanzamos sin dificultad, Despejada cumbre desde la que podemos disfrutar de una bonita panorámica del “ cuartel ” de Baztangoiza, dominado por el gigante de la zona, el monte Auza ( 1304 m ).
De nuevo en el Portillo de Arburu ( 614 m ), al frente observamos una alargada loma en la que destaca la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ). Bajo su vertiente oriental discurre el mencionado anteriormente Arburuko bidea, camino que alcanza Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue bordeando bajo la ladera occidental de Arburu ( 752 m ), dirigiéndose al collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), sito entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ). Para alcanzar la cumbre de Arburu ( 752 m ), tenemos la opción de tomar la loma en el momento en que sobre Dorreko Borda, cambiamos de vertiente y por suave pendiente alcanzar la cima, o bien, una vez pasados a la vertiente de Bagaldeko Erreka y prosiguiendo por el camino a Pausutxar ( 790 m ), abandonarlo en el punto que veamos oportuno, al pasar muy próximos a la mencionada cima de Arburu ( 752 m ). Despejada y de abierta panorámica.
El cordal continúa en dirección NW. ganando altura paulatinamente hacia la visible y cercana cima de Atxuela ( 827 m ). Amplia y despejada cumbre en la que destaca una cruz de piedra tumbada en el suelo. Preciosa panorámica en la que destaca el litoral labortano.
Descendemos por la ladera meridional para desembocar en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello que nos separa de la cercana cima de Larrondo ( 852 m ) y en el que topamos con el abandonado anteriormente, Arburuko bidea. Al frente ( S ), cercana se alza la mencionada cima de Larrondo ( 852 m ), cumbre que alcanzaremos tras tomar el marcado camino que asciende por su ladera septentrional y que desemboca en su amplia cima. Un pequeño taco geodésico y una cruz de piedra similar a la de Atxuela ( 827 m ), rota, con la base incrustada en la tierra y el cuerpo caido junto a ella, destacan en esta.
Un marcado sendero desciende en dirección SE. hacia el cercano collado de Ezkiz ( 745 m ), sito ligeramente al NW. de la cima homónima ( 829 m ), la cual es nuestro próximo objetivo. En el citado collado ( 745 m ), tomamos el marcado y ancho camino que asciende por fuerte pendiente, bajo la vertiente occidental de Ezkiz ( 829 m ), hasta desembocar al sur de la cima. Por terreno despejado y sin dificultad alcanzamos la cima de Ezkiz o Eskitz ( 829 m ) en la que destaca un enorme hito de piedras. Bonita panorámica del “ cuartel “ de Baztangoiza. En las inmediaciones de la cima, bajo su vertiente meridional, existe una cantera de losa.
De nuevo en el collado de Ezkiz ( 745 m ), tomamos el marcado camino que en dirección NW. alcanza el collado Iñaberri ( 791 m ), situado bajo la cumbre de Urruspil ( 819 m ) y punto donde topamos con el sendero GR-11. Merece la pena acercarnos a la mencionada cima, tomando para ello dirección SW. y tras salvar el fuerte repecho que nos separa de esta, desembocamos en su amplia y despejada cumbre. Urruspil ( 819 m ), abierta panorámica.
Descendemos por el mismo camino hasta el collado de Iñaberri ( 791 m ) para tomar el balizado sendero GR-11 por el que caminaremos en dirección Norte bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 852 m ), hasta el marcado collado de Atxuela o Pausutxar ( 790 m ). Continuamos en la misma dirección ( N ), bajo la ladera W. de Atxuela ( 827 m ), para dejar a la izquierda ( W ) las balizas del sendero GR-11 que decididamente se desvía yendo a buscar el collado de Eskisaroi ( 510 m ). Seguimos al frente para comenzar a perder altura hacia Andregingo lepoa ( 758 m ), lugar en el que tomaremos el marcado camino que nace a la derecha ( SW ) y desde el que bien en la primera y cerrada curva o bien unos metros más abajo, nos desviaremos a la izquierda ( E ) por un marcado sendero o por un claro camino respectivamente, yendo a desembocar ambos en el collado de Meatxeta ( 683 m ). Desde el Andregingo lepoa ( 758 m ) tambien se puede continuar al frente ( NE ) hasta el cercano Aizkozko lepoa ( 739 m ), donde hacia la derecha ( S ) nace Aizkozko bidea, camino que también desciende al mencionado collado de Meatxeta ( 683 m ). En este collado destaca un gran prado en cuyo interior se ubica Elizakotxeko Borda. Junto a la alambrada que lo cierra por su vertiente occidental, un pequeño sendero nos sitúa en la vertiente opuesta ( S ) del mencionado prado. Alcanzamos un ancho camino que desciende unos metros hacia un pinar que destaca junto a un pequeño collado ( 670 m ) por el que atraviesa una pista. Atravesamos el citado pinar para comenzar a ganar altura por la ladera NW . de Larro ( 791 m ), último escollo del día. Un marcado sendero asciende entre el monte bajo que cubre esta vertiente del monte hasta desembocar junto a la alambrada que cierra el prado cimero. La cruzamos y ganamos el punto más elevado del mencionado prado. Cima de Larro ( 791 m ), señalizada por un pequeño taco geodésico. Abierta panorámica que alcanza desde el Pirineo hasta Larrun ( 900 m ).
Descendemos hacia la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar una alambrada, junto a la que descendemos hacia la derecha ( S ). Alcanzamos el portillo que da acceso al prado para salir de este y tomar un ancho camino a la derecha ( W ), Larragoiengo Bordako bidea, por el que descenderemos hasta alcanzar una bifurcación en la que enlazamos con Atxuelako bidea, camino que tomaremos y que en dirección Sur, dejando a su paso diferentes cruces y siempre por el camino principal, alcanza Elizakotxeko Borda y Larragoiengo Borda ( 417 m ). La pista tuerce a la derecha ( W ) y pasa a ser cementada, descendiendo hacia el barrio de Arrilbitoa ( 310 m ), dejando a su paso varios caminos que nacen a la izquierda ( E ). En las inmediaciones de Estebeneko Borda, topamos con un poste indicador del PR-NA 4, punto en el que abandonamos el camino cementado para seguir las marcas amarillas y blancas del citado PR que continúan por Sorginbidea, camino que alcanza el bucólico paraje en el que se ubica el antiguo molino de Azpilkueta ( 325 m ). Junto a este, cruzamos el puente con piso de calzada que salva Artzubiko erreka y alcanzamos una marcada bifurcación. Si tras cruzar el puente seguimos al frente ( SW ), alcanzamos rapidamente Azpilkueta ( 358 m ) en las inmediaciones de la iglesia de San Andrés. Otra opción consiste en, tras cruzar el puente, torcer a la derecha ( NW ) y junto a Artzubiko erreka y tras dejar a nuestro paso Xartolako errota, continuar por el marcado camino que en algunos tramos conserva su piso de calzada. El camino se convierte en sendero y amenaza con desaparecer aunque en todo momento es perceptible. Alcanzamos Errotaldeko bidea, camino más ancho y claro, en el que tomamos a la izquierda ( S ) para desembocar en la parte alta de la localidad ( 382 m ), lugar desde el que partimos.


                                             Fotos 

El itinerario en fucsia
Azpilkueta bajo Ezkiz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha )
Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier
Casa Dorrea
Placa en la fachada de la casa Dorrea
Poste indicador y bifurcación en el inicio del camino en Azpilkueta
Depósito de agua junto al camino con Ezkiz al fondo
Ermita de San Fermin junto al cementerio de la localidad
Ermita de San Fermin
Ermita de San Fermin con Auza al fondo
Ladera Sur de San Fermingo Harria
Bifurcación con Ezkiz al fondo, tomamos el camino que sale a la derecha
Arburuko bidea
San Fermingo Harria vista desde el portillo de Arburu, Auza asoma al fondo
Azpilkueta en primer término con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza visto desde San Fermingo Harria
Bagordiko Kaskoa en primer término con Saioa al fondo cubierto por un banco de nubes visto desde San Fermingo Harria
Ezkiz visto desde San Fermingo Harria
Cima de San Fermingo Harria con Auza al fondo
Larro visto desde San Fermingo Harria
Loma hacia Arburu con Atxuela y Larrondo ( izda ) al fondo
San Fermingo Harria
Arburuko bidea bajo la cimita de Olaberri
San Fermingo Harria sobre el portillo de Arburu con Auza al fondo visto desde Olaberri
Loma hacia Arburu vista desde Olaberri

Arburuko bidea bajo la cima de Arburu
San Fermingo Harria con Auza al fondo visto desde Arburu
Cima de Arburu con Atxuela al fondo
Cima de Arburu con Auza al fondo
Buitres
Arburu en primer termino con Auza al fondo desde la loma hacia Atxuela
Pottoka
Larrondo con Ezkiz ( izda ) y Urruspil y Legate ( dcha ) al fondo desde las inmediaciones de la cima de Atxuela
Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) con Mendaur al fondo visto desde Atxuela
Aizkolegi en primer término con Mendaur y Mendieder al fondo
Larrondo sobre Atxuelako lepoa visto desde Atxuela
Legate visto desde Atxuela
Cruz en la salida a la cima de Atxuela con Larrun al fondo
Alkurrunz visto desde Atxuela
Peña Plata con Larrun al fondo sobre la costa labortana visto desde Atxuela
Cruz en Atxuelako lepoa con Aizkolegi y Mendaur al fondo
Larrun visto desde Atxuelako lepoa

Atxuela sobre Atxuelako lepoa con Larrun al fondo visto desde la subida a Larrondo
Camino hacia Larrondo con Urruspil y Legate al fondo
Ezkiz visto desde Larrondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Legate ( izda ), Aizkolegi ( dcha ) y Mendaur al fondo
Cruz en la cima de Larrondo con Peñas de Aia, Larrun y Peña Plata al fondo
San Fermingo Harria en primer término con Auza al fondo sobre Baztangoiza
Larrondo entre Urruspil ( izda ) y Atxuela ( dcha ) visto desde Ezkiz
Baztangoiza bajo el macizo de Gorramendi y Auza visto desde Ezkiz
Unboto,Legate,Aizkolegi y Mendaur visto desde Ezkiz

Gran hito de piedras en la cima de Ezkiz con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Peña de Alba con Adi al fondo visto desde Ezkiz
Banco de nubes cubriendo Saioa
Larrondo visto desde el camino a Ezkiz
Mendaur al fondo entre las cimas de Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )
Urruspil ( izda ) y Larrondo ( dcha ) visto desde el camino a Ezkiz
Ezkiz desde el camino al collado Iñaberri
Ezkiz con Auza al fondo visto desde Urruspil
Amplia cumbre de Urruspil con Larrun,Peña Plata,Atxuela y la costa labortana al fondo
Larrondo sobre el collado Iñaberri y Alkurrunz al fondo visto desde Urruspil
Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) con Mendaur al fondo visto desde Urruspil
Bular en primer término con Larrun y Peña Plata al fondo
Camino GR-11 con Atxuela en primer término y Larrun y Peña Plata al fondo
Bifurcación en Atxuelako lepoa bajo la cima homónima
Pottoka
Larrondo ( izda ) y Urruspil ( dcha ) visto desde Atxuelako lepoa
Camino GR-11 con Larrun y Peña Plata al fondo
Alkurrunz desde el camino GR-11 en la bifurcación hacia el collado Eskisaroi
Descenso hacia Andregingo lepoa con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo


Larro con Auza al fondo
Peñas de Betarte con el macizo de Gorramendi al fondo visto desde la subida a Larro
Collado Meatxeta
Elizakotxeko Borda
La cima de Larro a la vista con Auza al fondo
Pottokas pastando en la cima de Larro con Auza al fondo
Taco geodésico en la cima de Larro con Ezkiz,Larrondo y Atxuela al fondo
Alkurrunz y Peñas de Betarte visto desde Larro

Larrun visto desde Larro
Baztangoiza bajo Auza visto desde Larro
Errazu bajo Auza visto desde Larro
Arizcun visto desde Larro
Urrasun
Azpilkueta
San Fermingo Harria con Ezkiz detrás visto desde Larro
Arburu
Auza desde Larroko bidea
Larro desde las inmediaciones de Elizakotxeko Borda
Disperso caserío en Baztangoiza con Auza al fondo
Zuaztoi ( barrio de Azpilkueta ) con el macizo de Gorramendi al fondo
Poste indicador con San Fermingo Harria asomando al fondo
Sorginbidea con Azpilkueta a la vista
Artzubiko erreka
Tramo de calzada en Sorginbidea
Molino de Azpilkueta
Saetino y rodete o rueda de la turbina del molino de Azpilkueta
Interior del molino de Azpilkueta
Piedra de molino
Xartolako Errota
Molino de Azpilkueta junto a Artzubiko Erreka con Auza asomando al fondo
Errotaldeko bidea junto a Artzubiko Erreka
Tramo de calzada en Errotaldeko bidea
Azpilkueta con Auza al fondo
Elizetxeberriko Borda con Auza al fondo sobre Baztangoiza
Inicio de Errotaldeko bidea en Azpilkueta
Azpilkueta bajo el macizo de Gorramendi
Ovejas pastando en Azpilkueta al atardecer



6 comentarios:

  1. Gorgeous fotos, Oscar. Beautiful place.

    Algún día tengo que viajar al oeste..!

    saludos, jane.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jane. Estoy seguro que si algún día visitas este Valle te gustará y más seguro todavía de que aquí no te aburrirías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito oskar, una parte de ese camino lo hice el día de legate con los del baztán. Es un sitio precioso.Bueno lo de siempre ya nos veremos ......como decía uno aunque sea en el infierno.por cierto en la web de la federación ya han puesto las marchas oficiales y la primera es la de altsasua el 5 de abril. ala a entrenar que si no como ulrich....ji..ji..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Buba, la verdad es que la vueltita es muy suave y está bien como mañanera. El paraje.........pues una maravilla,lo tenemos en la puerta de casa y está bien para dar unos paseos, hay muchas alternativas. Lo de las marchas, pues sobre " la marcha ", el año pasado acabé un poco saturado de marchas y este año de momento no estoy muy animado, ya iremos viendo.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Oscar! Esa foto de Erratzu con el Auza es espectacular, se aprecia claramente la inmensidad de esa montaña. También parece que se ve el Anie al fondo. Me apunto la ruta, saludos..

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorgillo, me alegro de que te haya gustado y de que los itinerarios os sean de utilidad, esa es la finalidad del blog. Siempre digo que la belleza y la espectacularidad de un monte o una montaña, generalmente se aprecia mejor desde los montes que la rodean que desde la misma montaña y ese también es el caso de Auza, aunque ascenderlas, claro está, supone otro tipo de satisfacción Efectivamente se ve el Pirineo nevado al fondo con el Anie destacando con su inconfundible y piramidal silueta. Si algún día realizas la ruta espero que la disfrutes, ya me contarás.

    Un saludo

    ResponderEliminar