martes, 30 de diciembre de 2025

Vuelta a la Laguna de Pitillas con ascenso al Alto de la Conejera y Sabasán ( Desde el Observatorio y Centro de Interpretación )

Enclavada al Sur de Navarra, apenas a poco más de 50 kilómetros de su capital, Pamplona ( 450 m ), la Laguna de Pitillas ( 350 m ) es un Humedal y Reserva Natural de importancia internacional.

 

La Laguna de Pitillas

 

Situada a 3 km de la localidad ribera de Pitillas, la laguna que lleva su mismo nombre es el humedal de tipo estepario y de origen endorreico ( que no tiene salida fluvial al mar ) más extenso de Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro.

Rodeada de campos agrícolas, cereal en su mayoría, fenalares, ontinares, romerales y tomillares, su principal tesoro es la variada comunidad de aves acuáticas que alberga y que elige este privilegiado paraje para pasar el invierno, o para reproducirse. Es, a su vez, un lugar estratégico para el reposo y alimentación de numerosas aves que realizan la migración a través de la ruta pirenaica occidental.

Su origen es natural, pero a lo largo de los siglos ha sido modificada por la acción humana. En los años sesenta la laguna de Pitillas fue desecada para dedicar las tierras al cultivo, pero la extremada sequedad de la zona y la salinidad del terreno propiciaron que, desde 1976, dejasen que siguiese su evolución natural. Su alto valor ecológico ha hecho que sea declarada también Reserva Natural (1987), Zona de Especial Protección para las Aves (1991) y Humedal de Importancia Internacional (1996).

Especies como el zampullín cuellinegro, aguiluchos laguneros, garzas reales, cercetas comunes, fochas comunes, ánsares, cucharas comunes o ánades azulones, entre otras, figuran entre las aves invernantes de Pitillas. Pero, si hay dos aves que destacan por encima del resto por su importante presencia en la laguna, son el avetoro y el bigotudo, que aprovechan el carrizal y los tallos de la vegetación palustre respectivamente para nidificar durante los meses de marzo a junio.

Contemplar estas aves, en cambio, no es tarea fácil. El avetoro, la garza más esquiva y discreta, aprovecha su plumaje pardo para camuflarse perfectamente en los carrizales donde nidifica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “ mugido ” que la delata durante las noches primaverales. El bigotudo es una pequeña ave de plumaje castaño claro y cola larga que tiene unas manchas negras en forma de bigotes desde los ojos hasta el pecho. Para detectarlo es necesario buscar entre la vegetación palustre, ya que le gusta mezclarse y serpentear los tallos largos de vegetación mientras aletea rápidamente.

Los coros de rana común que todavía se pueden escuchar en este espacio son, por desgracia, bastante raros en otras zonas protegidas. La diversidad de especies de libélulas y abundancia de ejemplares es notable en algunos momentos del año.

La preciosa mariposa Tomares ballus tiene en Pitillas el único punto de cría en Navarra. Asimismo, la laguna de Pitillas es el refugio de otras especies, como  la nutria, el visón europeo y el galápago europeo.

 

Un cerro convertido en observatorio 


La abundante presencia de aves es un reclamo para los aficionados a la ornitología y para los amantes de la naturaleza en general. Cada año, 14.000 personas visitan la laguna de Pitillas para observar e inmortalizar con sus cámaras a sus magníficos inquilinos o para practicar senderismo mientras disfrutan del espectáculo que brinda el día a día de las aves acuáticas.

El observatorio situado en un cerro que domina el embalse, resulta un mirador ideal para contemplar el plumaje y el colorido de las especies que se refugian en la Reserva Natural. También existen tres itinerarios “ autoguiados “ para conocer mejor el lugar. 

Cualquier época del año es buena para visitar este espacio natural pero, si se desea ver aves, conviene ir en invierno. Durante la época de cría, de marzo a junio, se aconseja transitar por paseos alternativos para no molestar a las aves y sus polluelos.

     Fuente: Navarra.es 


Desde el punto de vista montañero puede que la zona carezca de interés para el colectivo aunque, debido a su localización geográfica, siempre será una “ socorrida “ alternativa para esos días en los que, por el Norte, la “ meteo “ es desfavorable.

Resulta muy recomendable, sobre todo en época invernal, la “ Vuelta a la Laguna de Pitillas “, un corto y placentero “ paseo “ en el que podremos avistar algunas de las numerosas especies de aves que la “ pueblan “.

Intentando “ alargar “ un poquito el citado “ paseo “, mi intención para este itinerario pasa por visitar las discretas “ cimitas “ del Alto de la Conejera ( 387 m ) y Sabasán ( 403 m ), hacia las que no nos supone mucho tiempo y distancia el “ desviarnos. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento ( 350 m ) que da servicio al Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( 356 m ), al que accederemos por una pista en buen estado que nace desde la carretera NA-5330 pasado el kilómetro 4.

Desde el citado aparcamiento ( 350 m ) tomaremos el amplio camino que nace por la izquierda ( N ) de un gran panel informativo enclavado a orillas de la Laguna, el que atraviesa el muro de contención de la misma. Superado este nos topamos con un discreto cruce ( 350 m ), lugar en el que tenemos la posibilidad de desviarnos por la derecha ( E ) hacia una “ pasarela “ que nos permitirá adentrarnos unos metros en la Laguna.

Tras visitar la mencionada “ pasarela “ retomaremos el camino, el que posteriormente se transformará en senda para discurrir junto a la orilla occidental de la extensa masa de agua.

El citado sendero terminará desembocando junto a otro gran panel informativo ( 350 m ), junto al que tomaremos la amplia pista proveniente de Pitillas ( 348 m ) para continuar de frente ( N ).

En “ cómodo “ caminar no tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación ( 354 m ), encrucijada de pistas en la que volveremos a continuar al frente ( NW ).

Tras plácido discurrir alcanzaremos en breve otro estratégico cruce ( 361 m ), lugar en el que, a nuestra derecha ( E ), asoma cercano el Corral de la Conejera ( 361 m ). Sobre este destaca la alargada meseta cimera del Alto de la Conejera ( 387 m ), discreta “ cimita “ hacia la que no dudamos en desviarnos. Sin camino definido aunque sin dificultad reseñable terminaremos alcanzando el hito que la señaliza.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la empleada a la subida, por la que alcanzaremos rápidamente la amplia pista por la que anteriormente veníamos discurriendo antes de desviarnos hacia la “ cimita “ recién visitada.

Obviando momentáneamente el camino que nace por la derecha ( E ) de la notoria pista, el que posteriormente tomaremos, optamos por continuar de frente ( N ) en dirección a un cercano poste indicador ( 370 m ). Junto a este será donde nos desviaremos por la derecha ( E ) para remontar hacia la visible ermita de Santo Domingo, erigida en la cima del monte Sabasán ( 403 m ).

Tras disfrutar de las vistas que ofrece esta modesta colina, un rápido descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso nos devolverá a la bifurcación ( 360 m ) en la que anteriormente hicimos caso omiso al camino que continuaba por la derecha ( E ) y que ahora, a nuestro regreso, lo hace por nuestra izquierda ( E ). 

Tomamos el citado camino, el que discurre notorio y que posteriormente desemboca en una amplia pista. Por esta seguiremos de frente ( S ) hasta que “ tropezamos “ con otra que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( E ).

En plácido caminar volveremos a desembocar en otra pista que cruza perpendicularmente, por la que ahora seguiremos hacia la derecha ( W ) hasta que, teniendo como referencia un cartel de “ Reserva Natural “, la abandonamos para seguir hacia la izquierda ( S ).

Caminamos por el notorio sendero que discurre junto a la alambrada que delimita la vertiente oriental de la Laguna hasta que volvemos a desembocar en una nueva pista, por la que alcanzaremos la carretera NA-5330.

Continuamos por asfalto hacia la derecha ( NW ) hasta que la “ vía “ traza una cerrada curva, lugar en el que tomaremos el camino que nace por la derecha ( E ) y que nos permitirá alcanzar un campo de labor.

Junto a su linde caminaremos en dirección a un pequeño observatorio ( 352 m ), desde el que nace un “ paseo acondicionado “ que nos permitirá alcanzar el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( 356 m ) y el aparcamiento ( 350 m ) que le da servicio, inicio y final de este corto itinerario.      

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 76 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 12´48 km

Inicio: Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas  ( Pitillas-Navarra )

Fecha de realización: Diciembre 2025

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Alto de la Conejera ( 387 m ) y Sabasán ( 403 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Iniciamos este corto itinerario desde el pequeño aparcamiento ( 350 m ) que da servicio al Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( 356 m ), el que habremos alcanzado tras tomar la pista que, por la izquierda ( E ), nace pasado el kilómetro 4 de la carretera NA-5330 si discurrimos desde Pitillas ( 348 m ) en dirección a Santacara ( 318 m ).

Sobre el citado parking ( 350 m ) destaca el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( 356 m ), cuya visita dejaremos para nuestro regreso mientras comenzamos a caminar en dirección al panel informativo enclavado a orillas de la Laguna ( 350 m ). Junto a este haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( SE ), por el que posteriormente regresaremos, mientras tomamos el más amplio y notorio que discurre por la izquierda ( N ) sobre el muro de contención de la extensa masa de agua.

Superado el citado muro, en el que habremos dejado a nuestro paso una pequeña compuerta, el camino continúa de frente ( N ) aunque otro que desciende por la derecha ( E ) nos permitirá desviarnos momentáneamente hacia una bonita “ pasarela “ que se adentra unos pocos metros en la Laguna ( 350 m ).

Una vez visitada la mencionada “ pasarela “ retomamos el camino que habíamos abandonado, por el que, ahora sí, continuaremos junto a la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( E ) y que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas.

El camino no tarda en perder entidad y pasa a transformarse en un estrecho pero notorio sendero, el que se adentra entre alta hierba para posteriormente discurrir junto al linde de un campo que se extiende a nuestra izquierda ( W ).

La marcada senda no tarda en bifurcarse ( 350 m ), lugar en el que optamos por continuar hacia la derecha ( SE ) para caminar lo más cerca posible de la Laguna. En breve alcanzaremos una “ piedra “ ( 350 m ) que, en posición vertical, marca los límites de la Reserva Natural, un buen lugar para disfrutar de una bella panorámica hacia la extensa masa de agua.

El sendero parece ganar entidad mientras continúa dejando a su paso algunas de las “ piedras “ que marcan los límites de la Reserva Natural, mientras nos aleja paulatinamente de la Laguna.

En plácido discurrir, y en todo momento por notorio sendero, alcanzaremos un poste indicador ( 350 m ) que aparece enclavado a la orilla de una amplia pista que recibimos por la izquierda ( NW ). Atravesaremos esta para tomar el sendero, no muy notorio en su inicio, que continúa de frente ( N ), el que de inmediato volverá a ganar entidad.

La senda busca discurrir junto al linde del campo que se extiende de nuevo a nuestra izquierda ( W ) mientras vuelve a alejarse paulatinamente de la Laguna, dejando a su paso más piedras de las que delimitan la Reserva Natural.

No tardaremos en alcanzar un gran panel informativo, bajo el que destaca otra de las “ piedras “ que delimita la Reserva y un poste indicador enclavado a la orilla de una amplia pista que cruza perpendicularmente proveniente de Pitillas ( 348 m ), la que tomaremos para continuar por la derecha ( N ). 

La mencionada pista discurre sin apenas pendiente mientras se abre paso entre campos de labor y no tarda en volver a alcanzar una nueva bifurcación ( 354 m ), lugar en el que obviaremos el Camino del Lagunaje, que atraviesa perpendicularmente, mientras seguimos de frente ( NW ).

La pista por la que caminamos parece ganar altura tímidamente y en breve vuelve a “ tropezar “ con un estratégico cruce ( 361 m ), por el que cruza perpendicularmente el Camino de la Conejera y punto en el que abandonaremos la que sigue de frente ( NW ) mientras continuamos hacia la derecha ( E ) en dirección al corral del mismo nombre, el Corral de la Conejera ( 361 m ).

Junto al mencionado “ corral “ ( 361 m ) abandonaremos la amplia pista para remontar por la izquierda ( NE ), sin camino definido aunque sin dificultad reseñable, en dirección a la cercana “ cota “ del Alto de la Conejera ( 387 m ). Su amplia meseta cimera se extiende a la izquierda ( N ) sobre nuestras cabezas y en esta destacan varios montones de piedras, siendo el que está situado más a la derecha ( NE ) el más cercano al hito cimero.

Teniendo esta referencia ganaremos altura por terreno despejado mientras dejamos a nuestro paso un pequeño campo de cultivo, el que evitaremos mientras remontamos entre alta hierba y algunas piedras para terminar desembocando en la discreta “ cimita “ del Alto de la Conejera ( 387 m ). Un pequeño hito de piedras señaliza el punto más elevado de la amplia y despejada meseta. Abierta panorámica.

El descenso lo iniciaremos por la vertiente opuesta a la empleada en la subida, despejada ladera por la que no supondrá esfuerzo alguno desembocar nuevamente en el Camino de la Conejera que cruza perpendicularmente y sobre el que despunta nuestro siguiente objetivo, la ermita de Santo Domingo, erigida en la cima de Sabasán ( 403 m ).

Continuaremos por el Camino de la Conejera hacia la izquierda ( N ) y a escasos metros dejamos a nuestro paso un discreto cruce ( 360 m ), lugar en el que obviaremos momentáneamente el camino menos notorio que nace por la derecha ( E ), el que posteriormente deberemos tomar.

El Camino de la Conejera inicia un suave ascenso y en breve alcanza una señalizada bifurcación ( 370 m ), lugar en el que un poste indicador señaliza el camino que nace por la derecha ( E ) para dar acceso a la ermita que destaca en la cima de Sabasán ( 403 m ).

Junto al mencionado indicador abandonaremos el Camino de la Conejera para tomar el citado camino, el que en paulatino ascenso nos permitirá desembocar en la cima de Sabasán ( 403 m ). En la pequeña explanada cimera aparece la ermita erigida en honor a Santo Domingo y una mesa panorámica enclavada en una “ terraza “, desde la que disfrutaremos de unas bellas vistas.

Desandamos el camino empleado en el ascenso a Sabasán ( 403 m ) para, tras dejar a nuestro paso el poste indicador ( 370 m ) citado anteriormente, volver hasta el cruce ( 360 m ) alcanzado al descender del Alto de la Conejera ( 387 m ). En este, ahora sí, tomaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( E ), en principio herboso pero que irá ganando entidad paulatinamente.

En breve alcanzamos una discreta bifurcación, lugar en el que deberemos obviar el que sigue de frente ( E ) mientras seguimos por el que, “ cerrado “ por unas piedras de gran tamaño, continúa por la derecha ( SE ).

El camino tomado desemboca de inmediato en una pista más notoria ( 353 m ), por la que continuaremos al frente ( S ). Sin apenas desnivel discurrimos junto a un campo que se extiende a nuestra izquierda ( E ), no tardando en “ tropezar “ con otra pista que cruza perpendicularmente. Es el Camino del Lagunaje y por este continuaremos hacia la izquierda ( E ) atravesando entre extensos campos de cultivo hasta que, al final de una larga recta, traza una cerrada curva hacia la derecha ( S ).

Encaramos otra larga recta, en la que atravesaremos el tramo cementado por el que cruza un pequeño riachuelo que busca desaguar en la Laguna, la que se extiende lejana a nuestra derecha ( W ). Al final de esta segunda recta la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( E ), momento en el que la abandonaremos para tomar el notorio camino que nace por la derecha ( W ).

El camino tomado parece perder altura tímidamente y en breve alcanzamos un discreto y prácticamente inapreciable cruce ( 350 m ), lugar en el que, teniendo como referencia un poste de “ Reserva Natural “, lo abandonaremos para continuar por la izquierda ( S ).

En principio nuestro camino no parece muy notorio aunque de inmediato ganará entidad para discurrir junto a la alambrada que, a nuestra derecha ( W ), delimita la vertiente oriental de la Laguna.

Caminaremos en todo momento junto a la citada alambrada y breve alcanzamos un tramo “ embarrado “, lugar en el que queda a nuestro paso un discreto cruce ( 350 m ). En este haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SE ) mientras seguimos al frente ( S ), cruzando una zona que, dependiendo de la época del año o posibles días de lluvia, pudiera aparecer ligeramente “ encharcada “.

Superada esta, nos adentramos en un corto tramo entre alta hierba, tras el cual nuestro sendero “ tuerce “ hacia la derecha ( SW ) para, discurriendo en todo momento junto a la mencionada alambrada, desembocar en una pista ( 350 m ).

Continuamos por esta de frente ( SW ) para, discurriendo entre los extensos campos que asoman a nuestra izquierda ( E ) y la alambrada que, a nuestra derecha ( W ), delimita la “ Reserva Natural “, terminar desembocando en la carretera NA-5330. Un panel informativo, un poste indicador y una pequeña cruz “ obituaria “ que asoma tímidamente a nuestra derecha ( NW ) destacan en el lugar.

Seguimos por la mencionada carretera hacia la derecha ( NW ) hasta alcanzar el extremo de una larga recta, lugar ( 355 m ) en el que traza una curva hacia la izquierda ( NW ) y punto en el que nosotros la abandonaremos por la derecha ( E ) tomando un amplio camino. Este pierde altura para dar acceso a un campo de cultivo, el que “ rodearemos “ junto a su linde mientras buscamos encaminarnos hacia un pequeño observatorio de madera que asoma cercano.

Una notoria senda nos permitirá abandonar el linde del campo para alcanzar el mencionado observatorio ( 352 m ), desde el que podremos divisar algunas de las numerosas especies de aves que “ pueblan “ la Laguna.

Desde el pequeño observatorio nace un “ paseo acondicionado “ que, atravesando varios puentes de madera, nos permitirá alcanzar el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( 356 m ), bajo el que se extiende el aparcamiento ( 350 m ) que le da servicio, inicio y final de este corto itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alcanzamos el aparcamiento sobre el que destaca el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo

Desde el aparcamiento, antes de iniciar el itinerario, accederemos al Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas por las escaleras ( dcha ) que le dan servicio

Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas

Mirada desde el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas hacia esta

La Laguna de Pitillas vista desde el Observatorio y Centro de Interpretación de la misma

Panel en la fachada del Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas

Desde el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas echamos una mirada hacia el aparcamiento que le da servicio, en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Una vez visitado el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas ( derecha fuera de foto ) abandonaremos el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo para descender hacia el aparcamiento inferior, desde el que buscaremos encaminarnos hacia el panel informativo ( centro ) enclavado junto a la laguna

Alcanzamos el panel informativo enclavado junto a la Laguna de Pitillas, desde el que tomaremos el amplio camino que por su izquierda ( centro en la foto ) 

Detalle del panel informativo enclavado junto a la Laguna de Pitillas

Comenzamos a caminar sobre el muro de contención de la Laguna de Pitillas, junto al que se dibujan unas notorias " rodadas "

Unos patos nadan plácidamente en la Laguna de Pitillas

Ante mi presencia algún pato se aleja pausadamente 

En nuestro caminar por el muro de contención de la Laguna de Pitillas dejaremos a nuestro paso una pequeña compuerta ( dcha )

Pequeña construcción en el muro de contención de la Laguna de Pitillas

Mi presencia asusta a algunos patos

Los patos nadan plácidamente 

La Laguna de Pitillas se extiende bajo negros nubarrones 

Atravesamos el muro de contención de la Laguna de Pitillas

Al terminar de atravesar el muro de contención de la Laguna de Pitillas el camino continúa de frente ( centro ) aunque antes de seguir por este nos desviaremos por la derecha, entre los árboles que asoman en primer término, para visitar la pasarela construida sobre la laguna

El camino tomado atraviesa entre árboles y da acceso a la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas

Detalle del panel informativo enclavado en el acceso a la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas

Accedemos a la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas

Pasarela sobre la Laguna de Pitillas

Unos patos parecen " sestear " en la Laguna de Pitillas

Pasarela sobre la Laguna de Pitillas

Mirada desde la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas hacia el Observatorio y Centro de Interpretación

La Laguna de Pitillas se extiende bajo negros nubarrones

Mirada atrás hacia la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas, por la que " desandamos " nuestros paso hacia " tierra firme " 

Abandonamos la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas

Tras visitar la pasarela construida sobre la Laguna de Pitillas retomamos nuestro camino, sobre el que asoma el Observatorio y Centro de Interpretación desde el que hemos partido. Continuaremos por la derecha 

El camino tomado en principio continúa amplio y notorio

Nuestro camino no tarda en perder entidad y pasa a transformarse en senda

Aparentemente nos iremos alejando de la Laguna de Pitillas

La senda por la que caminamos se dibuja en todo momento muy marcada en el terreno

La Laguna de Pitillas asoma relativamente cercana

El marcado sendero discurre paralelo a la vertiente occidental de la Laguna de Pitillas ( dcha )

La Laguna de Pitillas vuelve a asomar cercana

Nuestra senda discurre junto a un campo de labor que se extiende a nuestra izquierda

La cercanía de la Laguna de Pitillas nos permite divisar algunos patos

Patos en la Laguna de Pitillas

Patos en la Laguna de Pitillas

El sendero continúa discurriendo junto al linde del campo de labor que se extiende a nuestra izquierda y la Laguna de Pitillas que lo hace a nuestra derecha

Numerosos patos " disfrutan " en la Laguna de Pitillas

Patos en la Laguna de Pitillas

La senda, en todo momento muy notoria, se dibuja entre la alta hierba

Nos volvemos a alejar de la Laguna de Pitillas

El sendero se dibuja muy notorio

Nuestra senda se bifurca, lugar en el que optamos por continuar hacia la derecha 

Sobre la Laguna de Pitillas asoma la discreta " cimita " de Altarrasa ( centro )

El sendero parece volver a encaminarnos hacia la Laguna de Pitillas

Alcanzamos una " piedra "  que parece marcar los " límites " de la Laguna de Pitillas, desde la que disfrutamos de una bella panorámica hacia esta

Son numerosos los patos que " nadan " en la Laguna de Pitillas

Patos en la Laguna de Pitillas

Patos en la Laguna de Pitillas

Patos en la Laguna de Pitillas

Nuestro camino parece volver a ganar entidad mientras que a nuestra derecha se extiende la Laguna de Pitillas 

El camino por el que discurrimos deja a su paso una nueva " piedra " de las que " parecen " marcar los límites de la Laguna de Pitillas 

Definitivamente nos alejamos de la Laguna de Pitillas

La senda vuelve a discurrir junto al linde de un nuevo campo de labor que se extiende a nuestra izquierda

El sendero se abre paso entre la alta hierba

La Laguna de Pitillas asoma en el horizonte

El sendero por el que caminamos parece volver a ganar entidad

Pequeños arbustos " flanquean " nuestro camino

Divisamos cercano un poste indicador ( centro ) y hacia este nos encaminaremos

Desembocamos junto a un poste indicador, al que da acceso una pista que recibimos por la izquierda ( desde donde saco la foto ) y a la que haremos caso omiso para atravesarla y continuar de frente ( izquierda en la foto )

Detalle del poste indicador junto al que hemos desembocado

Desde el poste indicador junto al que hemos desembocado ( desde donde saco la foto ), haciendo caso omiso a la pista que recibimos por la izquierda ( también fuera de foto ), tomaremos el notorio sendero que nace de frente ( centro ) 

La senda continúa dibujándose notoria entre la alta hierba y los esporádicos arbustos que afloran en el terreno

Desde nuestro camino damos vista a la Laguna de Pitillas mientras dejamos a nuestro paso un tramo de terreno " encharcado "

La senda se " desdibuja " entre la alta hierba mientras continúa discurriendo junto al linde del campo que se extiende a nuestra izquierda

Sobre el campo junto al que discurrimos destaca Sabasán ( izda ), " cimita " que pretendemos visitar

En la cima de Sabasán, por la que pasaremos en breve, destaca la ermita erigida en honor a Santo Domingo

La senda por la que caminamos parece desdibujarse al discurrir junto al linde del campo que se extiende a nuestra izquierda

El camino vuelve a ganar entidad mientras busca alcanzar un cercano panel ( dcha )

Dejamos a nuestro paso una de las " piedras " que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas

No tardaremos en alcanzar un gran panel informativo, junto al que destaca un poste indicador enclavado a la orilla de la pista que recibimos por la izquierda 

Detalle del panel informativo junto al que hemos desembocado

Dando la espalda al panel informativo junto al que hemos desembocado ( fuera de foto ), dejaremos a nuestro paso una de las piedras que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas mientras buscamos encaminarnos hacia el poste indicador ( izda ) enclavado a la orilla de la pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de la pista

Alcanzada la pista continuaremos por esta hacia la derecha ( centro en la foto ) dando vista al Alto de la Conejera ( izda ) y Sabasán ( dcha ), nuestros próximos objetivos

Sabasán ( centro ), uno de nuestro objetivos para este corto " paseo ", asoma en el horizonte

La pista por la que discurrimos desemboca de inmediato en otra que cruza perpendicularmente. Es el Camino del Lagunaje, el cual atravesaremos para continuar de frente ( centro )

Atravesamos el Camino del Lagunaje para continuar de frente ( izquierda en la foto ) mientras que el Alto de la Conejera ( dcha ) asoma ya cercano

Sobre la pista por la que discurrimos asoma cercana una granja

La pista parece encaminarse definitivamente hacia nuestros próximos objetivos, el Alto de la Conejera ( centro ) y Sabasán ( dcha )

Sabasán ( izda ), en cuya cima destaca la ermita erigida en honor a Santo Domingo, despunta cercano mientras que en el horizonte asoma Ujué ( dcha ) 

Ujué ( centro ) asoma en el horizonte

Sobre la pista por la que caminamos se extiende el Alto de la Conejera ( dcha )

Nuestra pista, junto a la que dejaremos a nuestro paso una baliza ( izda ), alcanza un estratégica bifurcación, por la que atraviesa perpendicularmente el Camino de la Conejera. Continuamos por este hacia la derecha obviando la pista que sigue de frente ( centro )  

Desde la estratégica encrucijada de pistas en la que hemos desembocado ya damos vista al Corral de la Conejera ( dcha ), hacia el que nos encaminaremos y sobre el que despunta la cima del mismo nombre, el Alto de la Conejera

El Camino de la Conejera, amplia pista por la que caminamos, deja de inmediato a su paso el corral del que toma nombre, el Corral de la Conejera ( izda )

Corral de la Conejera, junto al que destaca una pequeña edificación de curiosa " techumbre " 

Interior de la pequeña edificación de curiosa " techumbre "

Desde el Corral de la Conejera, obviando la amplia pista que discurre a nuestra derecha, ganaremos altura por la despejada ladera que se extiende ante nosotros mientras buscamos encaminarnos hacia la cima del Alto de la Conejera ( izquierda fuera de foto )

Aprovecharemos esporádicos tramos de sendero para ganar altura hacia la cima del Alto de la Conejera, la que destaca cercana sobre nuestras cabezas y que aparece señalizada por un montón de piedras ( centro )

El Corral de la Conejera queda rápidamente atrás mientras que en el horizonte despunta Altarrasa ( izda )

Camino de la cima del Alto de la Conejera, cima que asoma sobre nuestras cabezas, atravesaremos lo que parece ser un pequeño campo de labor

Un montón de piedras señaliza la cima del Alto de la Conejera ( izda ) y hacia este nos encaminamos

Junto al linde de un pequeño campo de labor ( izda ) remontaremos sin camino definido hacia la cima del Alto de la Conejera

Sin camino definido salvaremos los últimos metros hacia la cima del Alto de la Conejera

Un pequeño hito de piedras señaliza la cumbre del Alto de la Conejera, " cimita " desde la que damos vista a nuestro siguiente objetivo, Sabasán

Desde la cima del Alto de la Conejera divisamos algo distante la Laguna de Pitillas

Mirada desde la cima del Alto de la Conejera hacia la Laguna de Pitillas, sobre la que despunta Altarrasa ( dcha ) mientras que el Corral de la Conejera ( centro derecha ) asoma en primer término

Corral de la Conejera visto desde la " cimita " homónima

Laguna de Pitillas vista desde el Alto de la Conejera

Desde la amplia meseta cimera del Alto de la Conejera divisamos la localidad de Pitillas

Pitillas

Abandonamos la cima del Alto de la Conejera iniciando el descenso en dirección a nuestro siguiente objetivo, Sabasán

Perdemos altura por las laderas del Alto de la Conejera buscando dar alcance a la pista que atraviesa perpendicularmente separándonos de Sabasán ( centro ), nuestro próximo objetivo 

No tardamos en desembocar en la pista que cruza perpendicularmente. Es el Camino de la Conejera, el que anteriormente abandonamos para ascender hacia la " cimita " del Alto de la Conejera, y por el que continuaremos hacia la izquierda

En el lugar en el que hemos dado alcance al Camino de la Conejera, este se bifurca. Debemos continuar por la derecha hacia la Laguna de Pitillas aunque, ante la cercanía de Sabasán ( derecha fuera de foto ), no dudaremos en desviarnos hacia este. Para ello seguimos de frente por la amplia pista

Discurrimos por el Camino de la Conejera y de inmediato damos vista a un poste indicador

De inmediato alcanzaremos el poste indicador enclavado en una notoria bifurcación, lugar en el que abandonaremos el Camino de la Conejera que continúa de frente mientras tomamos el camino que nace por la derecha  

Desde el poste indicador enclavado en la bifurcación damos vista a Ujué ( izda )

Ujué despunta en el horizonte

Junto al poste indicador enclavado en la bifurcación tomaremos el camino que remonta hacia la cercana cima de Sabasán, en la que asoma la ermita erigida en honor a Santo Domingo

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado se vuelve a bifurcar en breve, punto en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras seguimos hacia la derecha

La pendiente del camino se acentúa notablemente

Sobre el camino por el que ascendemos asoma la ermita enclavada en la cima de Sabasán, erigida en honor a Santo Domingo

Ganamos altura en acusado ascenso

La ermita erigida en honor a Santo Domingo nos recibe al alcanzar la cima de Sabasán

Ermita de Santo Domingo, enclavada en la cima de Sabasán

Una mesa con bancos de piedra y una mesa panorámica destacan en la cima de Sabasán

Desde la mesa panorámica enclavada en la cima de Sabasán divisamos la Laguna de Pitillas

Detalle de la mesa panorámica enclavada en la cima de Sabasán

Mirada desde la cima de Sabasán hacia la Laguna de Pitillas, sobre la que destaca Altarrasa ( dcha )

Desde la cima de Sabasán divisamos la localidad de Pitillas

Pitillas

Ermita de Santo Domingo que aparece enclavada en la cima de Sabasán

En la cima de Sabasán, junto a la ermita de Santo Domingo, aparecen los restos de la " torre del homenaje " del Castillo de Sabasán

Detalle del panel informativo situado junto a la ermita de Santo Domingo

Detalle de la " curiosa " ventana en la fachada de la ermita de Santo Domingo

Un ciclista disfruta de la panorámica que ofrece la modesta " cimita " de Sabasán

Mirada desde la cima de Sabasán hacia el macizo de Guerinda, " engalanado " por numerosos aerogeneradores

Abandonamos la cima de Sabasán por el amplio camino que le da acceso y que también utilizamos a nuestra subida

Ujué ( centro ) destaca en todo momento en el horizonte

El camino que da acceso a la cima de Sabasán se abre paso entre pinos mientras pierde altura en fuerte pendiente. Al fondo asoma cercano el Corral de la Matea

Salvamos la cadena que " impide " el acceso de vehículos a la cima de Sabasán

No tardaremos en desembocar de nuevo junto al poste indicador enclavado en la bifurcación que nos va a permitir retomar el Camino de la Conejera que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda

Volvemos a discurrir por el Camino de la Conejera, sobre el que apenas destaca la " cimita " del mismo nombre, el Alto de la Conejera ( centro )

En breve alcanzaremos de nuevo la bifurcación obviada anteriormente, lugar en el que, ahora sí, tomaremos el camino que nace por nuestra izquierda

El camino tomado continúa discurriendo bajo la vertiente meridional de Sabasán

Nuestro camino en todo momento se dibuja notorio

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, lugar en el que obviaremos el más discreto y " desdibujado " que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( centro ) por el más notorio

Sabasán, cima que acabamos de visitar, destaca sobre nuestras cabezas

El camino parece ganar entidad

Desde nuestro camino damos vista al Alto de la Conejera, " cimita " también visitada

Desembocamos en un camino que se dibuja más notorio si cabe, por el que continuaremos al frente ( centro )

El camino, algo herboso, discurre dejando a su paso extensos campos de labor ( izda )

Nuestro camino no tarda en alcanzar el Camino del Lagunaje, amplia pista que cruza perpendicularmente y por la que deberemos continuar hacia la izquierda

Miramos atrás, hacia Sabasán ( dcha ), desde la bifurcación en la que nuestro camino ( centro ) alcanza el Camino del Lagunaje  

Sabasán

El Camino del Lagunaje se abre paso entre extensos campos de labor

El Camino del Lagunaje traza una cerrada curva y se bifurca, lugar en el que obviaremos el menos perceptible que nace de frente ( centro ) mientras continuamos por la derecha

La pista continúa discurriendo entre extensos campos de labor mientras que Altarrasa ( dcha ) despunta en el horizonte

Altarrasa, " cimita " bajo la que asoma la Laguna de Pitillas y el Observatorio y Centro de Interpretación en el que ha dado comienzo este itinerario

La pista se torna cementada en el corto tramo en el que por esta atraviesa un pequeño riachuelo

La pista por la que caminamos desemboca en otra que cruza perpendicularmente. Es el Camino de Mostrakas y por este seguiremos hacia la derecha

Discurrimos por el Camino de Mostrakas dando vista a Sabasán ( dcha ) y la menos perceptible " meseta cimera " del Alto de la Conejera ( centro )

Nuestro camino alcanza un poco perceptible cruce, lugar en el que tomaremos como referencia un poste indicador de " Reserva Natural " ( izda ) para abandonarlo y continuar hacia la izquierda

En la bifurcación, en la que tomaremos como referencia un poste indicador de " Reserva Natural " ( dcha ), tomaremos el amplio camino que se abre paso entre alta hierba

En su inicio, el camino tomado amenaza con ser " engullido " por la alta hierba. Seguiremos de frente ( centro ) teniendo como referencia la alambrada que se extiende a nuestra derecha 

El herboso camino va ganando entidad paulatinamente

En todo momento dibujándose junto a la alambrada ( dcha ), el camino atraviesa cortos tramos " encharcados "

El " embarrado " camino no tarda en volver a bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras seguimos de frente adentrándose  entre la hierba

El camino se transforma en estrecho sendero

A nuestro paso queda otra de las piedras que delimita la Reserva Natural

El sendero se difumina al atravesar el extenso tramo " embarrado "

El sendero, " encharcado y embarrado ", se adentra entre la alta hierba

La " altísima " hierba amenaza con " engullir " la senda por la que caminamos

El sendero vuelve a salir a terreno más " abierto ", donde vuelve a ganar entidad

En otro corto tramo el sendero vuelve a difuminarse entre la hierba

Paulatinamente la senda vuelve a ganar entidad

Continuamos discurriendo paralelos a la alambrada que se extiende a nuestra derecha

El Alto de la Conejera ( izda ) y Sabasán ( dcha ) destacan sobre la alambrada que delimita la Laguna de Pitillas

Nuestro sendero termina desembocando en una amplia pista. Es el Camino de Txaguneta y por este continuaremos de frente ( centro )

En todo momento caminamos junto a la alambrada que delimita la Laguna de Pitillas, masa de agua que asoma al fondo ( centro )

La Laguna de Pitillas asoma tras la alambrada que delimita la Reserva Natural

Mientras discurrimos por el Camino de Txaguneta damos vista a la Laguna de Pitillas ( dcha ), sobre la que despunta Altarrasa ( centro )

Laguna de Pitillas

El Camino de Txaguneta discurre sin apenas pendiente con Altarrasa ( dcha ) despuntando en todo momento ante nosotros

Altarrasa despunta sobre la Laguna de Pitillas

En todo momento caminaremos junto a la alambrada que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas

La pista por la que discurrimos, el Camino de Txaguneta, deja a su paso extensos campos de labor ( izda )

Mientras caminamos junto a la alambrada que delimita la Reserva Natural vemos que la Laguna de Pitillas ( dcha ) asoma cada vez más cerca

Sobre la Laguna de Pitillas asoma el Alto de la Conejera ( centro ) y Sabasán ( dcha )

La amplia pista, el Camino de Txaguneta, discurre entre la alambrada que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas ( dcha ) y extensos campos de labor ( izda )

El Camino de Txaguneta desemboca, a la altura de un poste indicador ( centro ) y un panel informativo ( dcha ), en la carretera NA-5330 que cruza perpendicularmente. Seguimos por esta hacia la derecha

Detalle del panel informativo enclavado en el punto en el que nuestro camino desemboca en la carretera NA-5330

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la carretera NA-5330, por la que continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto ). Tras el poste indicador apenas destaca una pequeña cruz de hierro

Cruz enclavada a orillas de la carretera NA-5330

Un herboso y " desbrozado " arcén nos permite un plácido caminar junto a la carretera NA-5330

Mientras caminamos por la carretera NA-5330, en un primer cruce, obviaremos la pista que nace por la izquierda. Seguimos de frente mientras que, a nuestra derecha, se extiende la alambrada que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas

Un poste indicador señaliza la " Zona Periférica de Protección " de la Laguna de Pitillas 

Continuamos caminando por el arcén de la carretera NA-5330

Desde nuestro discurrir por la carretera NA-5330 damos vista a la Laguna de Pitillas

Mientras caminamos por el arcén de la carretera NA-5330 nos topamos con una nueva bifurcación, en la que volveremos a hacer caso omiso a la pista que nace por la izquierda mientras seguimos de frente 

En el punto en el que, como indican las señales ( izda ), la carretera traza una cerrada curva hacia la izquierda será donde la abandonaremos para tomar el camino que nace por la derecha ( centro en la foto ). Una señal de " Zona Periférica de Protección " nos sirve también de " referencia "

Una señal de " Zona Periférica de Protección ", la que nos sirve también de " referencia ", queda a nuestro paso a la orilla del camino tomado

Nuestro camino discurre junto a un campo de labor ( izda )

Abandonamos el camino para continuar por la orilla del campo de labor mientras llevamos a nuestra derecha la alambrada que delimita la Reserva Natural, tras la que se extiende la Laguna de Pitillas  

La Laguna de Pitillas asoma cercana

Caminando por la orilla del campo de labor buscaremos alcanzar el " observatorio ( izda ) que asoma cercano

Por la orilla del campo iniciaremos un corto ascenso en dirección al pequeño " observatorio " situado a escasos metros

Desde la parte alta del campo de labor, dando vista al Observatorio y Centro de Interpretación ( izda ) de la Laguna de Pitillas que asoma en el horizonte, tomaremos el notorio sendero que nace por la derecha 

El Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas, en el que hemos iniciado este itinerario, destaca sobre los campos de labor que le " rodean "

El notorio sendero que nace desde el campo de labor da acceso al pequeño observatorio que asoma a escasos metros

Tras el pequeño observatorio asoma cercana la Laguna de Pitillas 

Accedemos al " observatorio 2 ", identificado por un indicador  ( arriba sobre la puerta )

Interior del " observatorio 2 "

Un gran panel colocado en el interior del " observatorio 2 " nos permitirá identificar algunas de las numerosas aves que podemos encontrar en la Laguna de Pitillas

Otro gran panel colocado en el interior del " observatorio 2 " nos permitirá identificar algunas de las numerosas " aves limícolas " que podemos encontrar en la Laguna de Pitillas

Mirada desde el " observatorio 2 " hacia la Laguna de Pitillas

Mirada desde el " observatorio 2 " hacia la Laguna de Pitillas

Mirada desde el " observatorio 2 " hacia la Laguna de Pitillas

Abandonaremos el " observatorio 2 " para continuar por el " habilitado pasillo " que le da acceso desde el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas, en el que dio comienzo este itinerario y hacia el que nos encaminaremos

El " habilitado pasillo " por el que continuamos desde el " observatorio 2 " cuenta con pequeñas " ventanas " que nos permitirán dar vista a las aves que se mueven por la Laguna de Pitillas

Pequeña " ventana " con vistas a la Laguna de Pitillas

El " habilitado pasillo " nos permite un plácido caminar mientras que el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas ( dcha ) asoma al fondo

En el " habilitado pasillo " atravesaremos un pequeño puente

Desde el " habilitado pasillo " damos vista en todo momento a la Laguna de Pitillas que se extiende cercana

Junto al " habilitado pasillo " por el que caminamos dejaremos a nuestro paso una de las piedras ( izda ) que delimita la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas

Otro pequeño puente nos permitirá continuar por el " habilitado pasillo " en dirección al Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas

Mirada hacia la cercana Laguna de Pitillas

Con el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas asomando ya cercano, el " habilitado pasillo " por el que caminamos atraviesa un " doble puente "

No podemos de dejar de mirar hacia la Laguna de Pitillas

Sobre la Laguna de Pitillas despunta Sabasán ( centro )

El Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas destaca sobre la Laguna de Pitillas ( dcha )

Sobre la Laguna de Pitillas, en el horizonte, apenas destacan las modestas " cimitas " que hemos visitado en este itinerario, el Alto de la Conejera ( centro ) y Sabasán ( a su derecha )

El " habilitado pasillo " por el que caminamos se bifurca metros antes de alcanzar el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas, lugar en el que podremos optar por continuar de frente hacia este o tomar el camino que, por la derecha, da acceso al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Al ascender hacia el Observatorio y Centro de Interpretación ( centro ) de la Laguna de Pitillas la panorámica hacia este " mejora "

La Laguna de Pitillas ( dcha ) se extiende bajo el Observatorio y Centro de Interpretación ( izda )  

Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas

Miramos nuevamente hacia la Laguna de Pitillas, en la que divisamos la " pasarela " ( centro ) visitada al comienzo del itinerario y sobre la que despunta Sabasán ( dcha ) 

Sabasán ( centro ) despunta sobre la Laguna de Pitillas

La ermita de Santo Domingo destaca en la " cimita " de Sabasán, cumbre visitada en este itinerario y tras la que asoma San Martín de Unx ( izda ) bajo el macizo de Guerinda
 
Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas

Desde el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas echamos una última mirada hacia esta

Abandonamos el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas

Desde el Observatorio y Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas descenderemos hacia el aparcamiento que le da servicio, en el que tenemos estacionado nuestro vehículo e inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario