lunes, 22 de diciembre de 2025

Arrokagaray/Arrokagarai ( Desde Itxassou/Itsasu por el Pas de Roland )

En tierras de Lapurdi, muy cerca de la frontera con Navarra, allá donde los dominios baztaneses confluyen con las tierras de Itxassou/Itsasu, se alzan dos de los macizos más importantes e interesantes del  territorio labortano, Artzamendi y Mondarrain.

El macizo de Artzamendi se eleva en la misma muga con Navarra y la Baja-Navarra  y en él encontramos la cumbre más elevada de Lapurdi, siendo además la que da nombre al citado macizo, Artzamendi ( 926 m ). Esta cima es facilmente reconocible ya que en ella se ubican un conjunto de antenas y radares que, junto a enormes edificios y la carretera que les da acceso, marcan profundamente el entorno. Bajo su vertiente oriental destacan las bellas Peñas de Itsusi, conjunto rocoso que alberga una importante colonia de buitres y que se alza sobre el bucólico Valle de Aritzakun, vallecito por el que serpentea la regata del mismo nombre y que acabará vertiendo sus aguas al río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Este río discurre bajo las vertientes oriental y septentrional del macizo, regando los innumerables campos que conforman la parte baja de este.

El macizo de Mondarrain es algo más modesto en cuanto a altura se refiere y quizás por eso pase algo más desapercibido para el montañero, sobre todo de la vertiente sur, aunque la cima que da nombre al macizo, Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ), es una de las más destacadas de Lapurdi, siendo frecuentemente visitada.

Ligeramente al SW. de la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ), esta altiva y rocosa cumbre alberga los restos de una antigua fortificación romana donde, según cuenta la historia, posteriormente se ubicó uno de los castillos que defendía los territorios del viejo reino de Navarra.  La leyenda dice que el castillo de Mondarrain ( 749 m ) se comunicaba mediante una sima con el pueblo de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ), sima que parece albergar algún tesoro, estando defendido este por lamias o serpientes según las diferentes historias.

En las inmediaciones del caserío Hartsugaina de Espelette/Ezpeleta ( 77 m ) encontramos la conocida como piedra de Roldán, peñasco que según cuenta la leyenda lanzó el mencionado personaje desde Mondarrain ( 749 m ) con la intención de destruir la localidad citada. Tras resbalar, perdió fuerza, errando en su intento y haciendo caer la roca en el lugar citado. El escarpe rocoso que defiende su cima cuenta con algunas vías de escalada y las numerosas rocas de importante tamaño que siembran las laderas de esta montaña, hacen las delicias de los practicantes de “ bulder o boulder “, modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales.

Bajo la vertiente septentrional de los macizos de Artzamendi y Mondarrain encontramos el  conocido como “ Pas de Roland “ o Atekagaitz ( 40 m ), marcado desfiladero por el que discurre el río La Nive/Errobi encajonado entre los montes Atharri ( 370 m ) y Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ) y que da acceso a Laxia ( 40 m ), pequeño núcleo de población situado al Sur de Itxassou/Itsasu ( 67 m ). Cuenta la leyenda que el lugarteniente de Carlomagno, Roldán, camino de Roncesvalles,  al encontrarse con esta gran roca y no pudiendo atravesar el lugar, desenvainó su espada, Durandal o Durandarte, y de un golpe se abrió paso dejando esta abertura en la roca. Hoy en día es un clásico reclamo turístico en la zona.

Despuntando sobre la vertiente oriental del mencionado Pas de Roland ( 40 m ) destaca el monte Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ), modesta “ cimita “ que se eleva entre las localidades de Louhossoa/Luhuso ( 105 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ). Tomando como punto de partida esta última población, el objetivo para nuestro itinerario pasa por “ visitar “ el conocido y anteriormente citado Pas de Roland ( 40 m ) para posteriormente “ coronar “ la mencionada “ cumbre “. Ascendiendo por la ladera meridional, posteriormente descenderemos por la vertiente opuesta, la septentrional, buscando así realizar una corta y asequible ruta “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento ( 65 m ) aledaño a la iglesia de Itxassou/Itsasu, desde el que comenzaremos a caminar hacia su parte baja para abandonarlo y continuar por la izquierda ( SE ) tomando el carretil asfaltado, Zabaloko bidea, que termina alcanzando la carretera D-349.

La mencionada carretera atraviesa perpendicularmente y por esta seguimos hacia la derecha ( S ) buscando alcanzar la aldea de Laxia ( 50 m ) aunque antes pasaremos por el Pas de Roland ( 40 m ).

Una vez situados en la pequeña barriada de Laxia ( 50 m ), sin adentrarnos en su reducido casco urbano, atravesaremos por la izquierda ( S ) el puente que salva el cauce del Ruisseau de Laxia para continuar por la carretera D-349.

El estrecho vial continúa en paulatino ascenso para posteriormente perder altura hasta alcanzar el cauce del río La Nive/Errobi, junto al que terminaremos alcanzando un gran puente que lo atraviesa. En este punto ( 58 m ) será donde abandonamos la carretera por la que veníamos discurriendo para atravesar el citado puente y, tras este, la vía del ferrocarril.

Continuamos ganando altura por la carreterita D-169 o Izokiko Errepidea, vial asfaltado que posteriormente abandonaremos en el punto en el que nace por la izquierda ( W ) le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea. Por este seguimos remontando hasta que, en una cerrada curva y a la altura de una antena, lo abandonamos para tomar el estrecho sendero que asciende por encima del amplio y notorio camino que también nace por la izquierda ( W ).

La senda se dibuja notoria en la ladera meridional de Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ), por la que ganaremos altura hasta desembocar en el extremo occidental de la loma cimera. Una vez en esta continuaremos hacia la derecha ( E ) para, sin apreciarlo, atravesar la mencionada cumbre de Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ).

Perdemos altura por la vertiente opuesta a la utilizada en el ascenso para terminar desembocando nuevamente en la carretera D-169 ( 242 m ), la que obviaremos para continuar descendiendo por la izquierda ( N ).

El camino tomado terminará por desembocar en una amplia pista, Domingoenbordako bidea, la que posteriormente “ muere “ en la carretera D-249. Por esta, tras atravesar de nuevo la vía del tren y posteriormente el puente que salva el cauce del río La Nive/Errobi, nos adentraremos entre el diseminado caserío que conforma el extenso casco urbano de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) buscando alcanzar el aparcamiento aledaño a la iglesia de la localidad, inicio y final de este itinerario.     

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 366 m

Tiempo: De 2 h a 4 h

Distancia: 11´39 km

Inicio: Itxassou/Itsasu ( Lapurdi en Francia )

Fecha de realización: Noviembre 2025

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Arrokagaray/Arrokagarai ( 354 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y más concretamente desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de San Fructusoso ( S. XVII ), lugar donde podemos estacionar el vehículo.

Dando la espalda al citado edificio religioso descenderemos hacia la parte baja del mencionado aparcamiento para alcanzar el carretil asfaltado, Chemin de Zabaloa/Zabaloko bidea, que atraviesa perpendicularmente, por el que descenderemos hacia la izquierda ( E ).

Apenas habremos discurrido unos pocos metros por el estrecho vial cuando nos topamos con un cruce ( 59 m ), lugar en el que obviaremos el carretil que nace por la derecha ( S ), Lizarragako bidea, mientras seguimos por la izquierda ( E ).

La estrecha carreterita pierde altura en tendido descenso entre diseminadas viviendas para “ tropezar “ en breve con una nueva bifurcación ( 51 m ), punto en el que hartemos caso omiso de los viales que nacen de frente ( E ) y por la izquierda ( N ) mientras continuamos por la derecha ( S ) dejando a nuestro paso la Villa Roland.

De inmediato desembocaremos en la carretera D-349 o Atekagaitzeko Errepidea, por la que continuaremos de frente ( S ) mientras seguimos dejando a nuestro paso parte del disperso caserío que conforma el extenso casco urbano de Itxassou/Itsasu ( 67 m ).

En agradable discurrir alcanzaremos un pequeño aparcamiento ( 42 m ), punto a partir del cual la carretera se “ estrecha “ y pasa a discurrir paralela al cauce del río La Nive/Errobi mientras nos vamos adentrando en el “ desfiladero “ que se abre entre los montes Atharri ( 370 m ) y Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ). Caminamos bajo las escabrosas laderas del primero, el monte Atharri ( 370 m ), mientras que el segundo, Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ), nuestro objetivo para este corto itinerario, destaca al otro lado del mencionado río.

De manera plácida alcanzaremos un “ ensanchamiento “ de la vía, lugar en el que, por la izquierda ( E ), nace un “ habilitado “ pasillo que desciende hacia el conocido Pas de Roland o Atekagaitz ( 40 m ), hacia el que no dudaremos en desviarnos. Atravesamos el “ arco de piedra “ que, según cuenta la leyenda, abrió Roland con su espada Durandal al no poder atravesar este “ muro de piedra “ que cerraba su camino, mientras continuamos por el estrecho sendero que nos permitirá descender hasta prácticamente la orilla del río La Nive/Errobi.

Caminaremos unos pocos metros junto al citado río para rápidamente alcanzar una zona de “ playa “, desde la que lo abandonaremos por la derecha ( W ) mientras buscamos retomar de nuevo la carretera D-349, vial que alcanzaremos de inmediato. Continuamos por la citada vía al frente ( W ) en dirección a la cercana barriada de Laxia ( 50 m ), en la que no llegaremos a adentrarnos ya que antes atravesaremos el puente ( 58 m ) que, a nuestra izquierda ( S ), cruza sobre el cauce del Ruisseau de Laxia.

Salvado el citado puente ( 58 m ), la carreterita D-349 pasa a denominarse Gibelarteko errebidea e inicia un acusado ascenso para encaminarse hacia la “ vecina “ localidad de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

El estrecho vial irá dejando a su paso diferentes caseríos para, tras alcanzar su punto más elevado, iniciar un paulatino descenso. No tardaremos en “ tropezar “ con un cruce de carreteras ( 105 m ), lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha ( SE ), le Chemin de Bettiribidartenea/Bettiribidarteneko bidea, mientras seguimos descendiendo de frente ( E ).

Continuamos dejando a nuestro paso más caseríos y en breve alcanzaremos una nueva bifurcación ( 74 m ), punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que haremos caso omiso del carretil que nace por la derecha ( S ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( SE ).

No tardaremos en atravesar un puente, el que salva el cauce de un pequeño riachuelo y que, una vez superado, nos permite volver a discurrir junto al la margen izquierda del río La Nive/Errobi.

Sin abandonar en ningún momento el carretil asfaltado, y haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen por nuestra derecha ( S ), alcanzaremos una estratégica encrucijada de carreteras que aparece señalizada con varios indicadores ( 58 m ), lugar en el que abandonaremos definitivamente la carretera D-349 mientras buscamos atravesar el gran puente que, a nuestra izquierda ( N ), salva el cauce del río La Nive/Errobi.

Tomamos por la izquierda ( N ) la carreterita D-169 o Route d´Izoki/Izokiko errebidea que atraviesa el mencionado puente y, tras este, la vía del tren. La estrecha vía inicia un acusado ascenso aunque no tardará en perder inclinación, lugar en el que se bifurca ( 81 m ) y punto en el que haremos caso omiso del carretil que nace por la izquierda ( SW ), le Chemin de Mulinea/Mulineko bidea, mientras seguimos de frente ( NE ).

A nuestro paso queda la casa Granjaenea, a partir de la cual iniciaremos un paulatino ascenso para, en breve, volver a toparnos con un nuevo cruce ( 100 m ). En este será donde abandonamos definitivamente la carretera D-169 que continúa de frente ( NE ) mientras tomamos la que nace por la izquierda ( W ), le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea.

En acusado ascenso continuaremos remontando por el estrecho vial hasta que damos alcance al punto en el que este traza una cerrada curva hacia la derecha ( E ), lugar ( 187 m ) en el que destaca una pequeña antena.

Será junto a la citada antena donde abandonaremos el vial asfaltado para tomar el camino que nace de frente ( NW ). Apenas caminaremos unos pocos metros por este ya que, de inmediato, lo dejamos para continuar remontando por la estrecha pero notoria senda que gana altura por nuestra derecha ( N ).

En principio en acusado ascenso aunque posteriormente la pendiente irá perdiendo inclinación, el sendero remonta por la ladera meridional de Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ) mientras se encajona entre vegetación de monte bajo.

Sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en el extremo occidental de la loma cimera ( 332 m ), en la que destaca un amplio y herboso camino que, por la derecha ( E ), busca alcanzar la ya cercana cumbre de Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ). Antes de encaminarnos hacia esta, ante la proximidad de un discreto “ balcón panorámico “ que asoma cercano a escasos metros a nuestra izquierda ( E ), optamos por desviarnos hacia este. Para ello tomaremos el amplio camino, el que irá perdiendo notoriedad para, en forma de sendero, desembocar de inmediato en el citado “ mirador “ ( 336 m ), desde el que podremos disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Tras disfrutar de las “ vistas “ retornaremos al punto ( 332 m ) en el que nos hemos desviado hacia el mencionado “ mirador “ ( 336 m ), lugar desde el que, ahora sí, continuaremos por el amplio y herboso camino que en “ plácido “ ascenso nos permitirá alcanzar, sin apenas percibirlo, la cima de Arrokagarai/Arrokagaray ( 354 m ). El taco geodésico que la señaliza posiblemente esté entre la vegetación de monte bajo que se extiende a la derecha ( S ) del camino. Limitada panorámica.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la empleada a la subida, discurriendo en todo momento por el amplio camino abierto en la parte alta de la alargada loma, el que tímidamente se irá alejando de esta para dibujarse bajo su ladera septentrional.

El camino acentúa paulatinamente su inclinación mientras nos va situando bajo el extremo oriental de la loma cimera, en la que, teniendo como referencia un pequeño cartel sobre “ estudios científicos a buitres “, lo abandonaremos en un poco perceptible cruce ( 261 m ) para tomar el que nace por nuestra izquierda ( E ).

El camino tomado se abre paso entre vegetación de monte bajo para de inmediato atravesar un helechal y desembocar en el discreto colladito ( 242 m ) que nos separa de la amplia y herbosa cota de Urritzmehe ( 255 m ). Una gran piedra labrada destaca en el lugar.

Por el citado “ cuello “ ( 242 m ) atraviesa la carretera D-169 que abandonamos anteriormente al desviarnos hacia la cima de Arrokagaray/Arrokagarai ( 354 m ), a la que volveremos a hacer caso omiso mientras tomamos el camino, le Chemin de Xanfarinea/Xanfarineko bidea, que nace por nuestra izquierda ( N ).

El amplio y herboso camino tomado se bifurca en breve ( 226 m ), lugar en el que lo abandonaremos para continuar por el que nace por la derecha ( NW ). Sin apenas pendiente, y discurriendo sobre un extenso helechal, alcanzaremos en breve un nuevo cruce ( 218 m ), punto en el que volveremos a optar por continuar por el que desciende por la derecha ( NW ).

Mientras perdemos altura entre helechales la pendiente se acentúa notablemente y rápidamente nos permite “ tropezar “ con una nueva bifurcación ( 180 m ), en la que, una vez más, seguiremos descendiendo por la derecha ( NW ).

El camino discurre en todo momento entre helechales y paulatinamente va “ torciendo “ hacia la derecha ( E ) para volver a acentuar su pendiente y terminar desembocando en otro que cruza perpendicularmente ( 122 m ), por el que continuaremos hacia la izquierda ( NW ).

De nuevo el camino discurre sin apenas pendiente aunque al alcanzar un nuevo helechal remonta tímidamente buscando adentrarse bajo el arbolado. Un corto tramo entre hayas nos permitirá terminar desembocando, a la altura de una “ coqueta casita “, en una amplia pista. Es Domingoenbordako bidea/le Chemin de Domingoenborda y por esta continuaremos descendiendo, obviando posibles cruces, para terminar alcanzando la carretera D-249 o Errobiko errebidea.

Seguiremos por esta al frente ( W ) para, en breve, toparnos con un nuevo cruce ( 25 m ), lugar en el que obviaremos el carretil que nace por la derecha ( N ) mientras buscamos atravesar la vía del tren que, a escasos metros, cruza la carretera. Salvada esta nos encaminamos hacia el puente construido sobre el río La Nive/Errobi para, una vez dejado atrás este, adentrarnos entre el diseminado casco urbano de Itxassou/Itsasu ( 67 m ).

Caminamos por la carretera D-249, la que irá dejando a su paso parte de ese disperso conjunto de viviendas que ocupa las afueras de esta localidad labortana. No tardaremos en alcanzar un cruce ( 28 m ), lugar en el que abandonaremos la mencionada carretera para tomar por la izquierda ( W ) le Chemin de Uhaldea/Uhaldeko bidea.

Esta estrecha vía asfaltada continúa discurriendo entre numerosas viviendas hasta que desemboca en la carretera D-349 que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( SW ) en tendido descenso.  

Sobre la carretera que hemos tomado ya asoma la iglesia de Itxassou/Itsasu y hacia esta nos encaminaremos en la siguiente bifurcación ( 23 m ), en la que abandonaremos la mencionada vía para tomar el carretil que remonta por la derecha ( NW ).

En placido ascenso ganaremos altura para dejar a nuestro paso el citado edificio religioso, frente al que tomaremos por la izquierda ( SW ) la entrada al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Aparcamiento situado junto a la iglesia de Itxassou, en el que estacionamos nuestro vehículo y desde donde da comienzo este itinerario

Iglesia de Itxassou, erigida en honor a San Fructuoso

En la parte baja del aparcamiento nos topamos con un carretil que atraviesa perpendicularmente, es Zabaloko bidea. Continuaremos por este hacia la izquierda

Una vez abandonado el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo continuaremos en descenso por Zabaloko bidea

Zabaloko bidea se bifurca, lugar en el que obviaremos el vial que nace por la derecha, Lizarragako bidea, mientras continuamos de frente ( izda )

Zabaloko bidea va dejando a su paso diferentes viviendas

Arrokagaray/Arrokagarai ( dcha ) despunta sobre el vial por el que caminamos

A nuestro paso queda Villa Roland ( dcha )

Desembocamos en una estrecha carreterita que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha

Un poste indicador destaca en la bifurcación

La carreterita en la que hemos desembocado deja a su paso Villa Roland ( dcha ) mientras busca alcanzar la carretera D-349 que asoma cercana

Villa Roland queda a nuestro paso

De inmediato desembocamos en la carretera D-349 o la Route du Pas de Roland/Atekagaitzeko Errepidea, por la que continuaremos al frente ( centro ). Al fondo asoma Artzamendi ( centro )

Caminamos por la carretera D-349, sobre la que destaca Atharri ( dcha )

La carretera D-349 se irá " estrechando " paulatinamente mientras va dejando a su paso algunas de las numerosas casas que se extienden por la afueras de Itxassou

La carretera D-349 deja a su paso un pequeño aparcamiento

Dejamos atrás el pequeño aparcamiento ( derecha fuera de foto ) enclavado a la vera de la carretera D-349 y abandonamos definitivamente el casco urbano de Itxassou

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de la carretera D-349, vial por el que caminamos

Junto a la carretera D-349, por la que discurrimos, asoma el río La Nive/Errobi

El río La Nive/Errobi fluye paralelo a la estrecha carretera D-349

Río La Nive/Errobi

La estrecha carretera D-349, en todo momento discurriendo junto al río La Nive/Errobi, inicia un tendido descenso

La carretera D-349 alcanza una zona " ensanchada ", lugar en el que, teniendo como referencia unos " bolardos " que impiden el estacionamiento de vehículos, la abandonaremos por la izquierda

Por la izquierda de la carretera D-349 nace un estrecho y acondicionado " pasillo " que desciende hacia el Pas de Roland 

Descendemos hacia el Pas de Roland dando vista al río La Nive/Errobi

Alcanzamos rápidamente el Pas de Roland

Pas de Roland

Desde el Pas de Roland miramos atrás hacia el acondicionado " pasillo " por el que lo hemos alcanzado

Salvado el Pas de Roland, el notorio sendero por el que discurrimos continúa descendiendo hacia el cauce del río La Nive/Errobi

Atrás queda el Pas de Roland

La marcada senda alcanza rápidamente el cauce del río La Nive/Errobi

Río La Nive/Errobi

El sendero por el que hemos abandonado el Pas de Roland amenaza con difuminarse entre grandes rocas

Volvemos a mirar hacia el río La Nive/Errobi

Tras superar un corto tramo entre rocas la senda vuelve a ganar notoriedad

Abandonamos la " compañía " del río La Nive/Errobi para tomar el notorio camino que nos va a permitir retornar a la carretera D-349

Un tramo escalonado nos permite retomar la carretera D-349

La carreterita D-349 discurre ahora paralela al Ruisseau de Laxia ( izda )

Desde la carreterita D-349 por la que caminamos damos vista al disperso  caserío entre el que atravesaremos en breve

De inmediato alcanzaremos Laxia, barriada de Itxassou

A la entrada de Laxia nos topamos con un cruce, punto en el que evitaremos continuar de frente adentrándonos en el citado barrio de Itxassou mientras seguimos por la izquierda buscando atravesar el puente que salva el cauce del Ruisseau de Laxia. Varios indicadores ( dcha ) destacan en el lugar  

Detalle de uno de los indicadores enclavados en la bifurcación situada a las afueras de Laxia

Detalle de otro de los indicadores enclavados en la bifurcación situada a las afueras de Laxia

Desde el puente que salva el cauce del Ruisseau de Laxia echamos una mirada hacia la mencionada barriada de Itxassou

Mirada hacia el Ruisseau de Laxia desde el puente que lo atraviesa

Una vez atravesado el puente que salva el cauce del Ruisseau de Laxia continuaremos en paulatino ascenso por la carretera D-349. Es la Route de Gibelarte/Gibelarteko errebidea

La carretera deja a su paso alguna de las viviendas enclavadas a las afuera de Laxia, frente a la que llama nuestra atención un antiguo lavadero ( dcha ) 

Antiguo lavadero " reconvertido " en " jardinera "

La carretera por la que discurrimos se bifurca a la altura de la " antigua escuela " de Laxia, lugar en el que obviaremos el vial que nace de frente mientras continuamos por la derecha 

La carretera D-349 o Route de Gibelarte/Gibelarteko errebidea continúa en acusado ascenso

Bajo la carretera por la que caminamos asoman algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Laxia, sobre las que destaca Arrokagaray/Arrokagarai ( dcha )

Desde la carretera D-349 nace un estrecho sendero ( dcha ), al que haremos caso omiso para continuar por asfalto

La barriada de Laxia, sobre la que despunta Atharri ( izda ) y bajo la que discurre el río La Nive/Errobi, queda rápidamente atrás

La carretera D-349 se estrecha paulatinamente

La estrecha carretera D-349 deja a su paso la casa Laxiaberria ( dcha ) 

Desde la carretera por la que caminamos echamos una mirada atrás hacia la piramidal silueta de Atharri ( centro )

La estrecha carreterita nos permite un plácido discurrir mientras deja a su paso verdes y extensos prados

No tardaremos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, en la que haremos caso omiso del carretil que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( centro ) en paulatino descenso 

La carretera D-349 inicia un tendido descenso mientras va dejando a su paso diferentes caseríos

A la izquierda de la carretera por la que discurrimos se extiende la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai ( centro en la foto )

El macizo de Baigura ( centro ) asoma sobre alguno de los caserío que iremos dejando a nuestro paso 

Volvemos a toparnos con un nuevo cruce, punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que obviaremos el carretil que nace por la derecha mientras seguimos de frente en descenso

Un poste indicador ( dcha ) destaca sobre la carretera por la que descendemos

Detalle del poste indicador que queda a nuestro paso

La carretera D-349 pierde altura buscando atravesar el puente que salva el cauce de un pequeño riachuelo

Riachuelo

La estrecha carretera D-349 vuelve a discurrir junto al cauce del río La Nive/Errobi

Río La Nive/Errobi

A nuestro paso queda una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente por asfalto

Caminamos en placido discurrir junto al cauce del río La Nive/Errobi

En breve " tropezamos " con una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente por la estrecha carretera

El estrecho vial asfaltado atraviesa sobre el " discreto " puente que salva el cauce de una pequeña regata

Regata

Ante nosotros, tímidamente " escondido " tras el arbolado, asoma el gran puente ( izda ) que salva el cauce del río La Nive/Errobi. Buscaremos darle alcance para atravesarlo

La carretera D-349 parece ganar entidad al alcanzar una señalizada bifurcación, lugar en el que la abandonaremos para continuar por la izquierda

Indicadores situados en la bifurcación en la que abandonamos la carretera D-349

Indicador señalizando la Route de Gibelarte/Gibelarteko bidea, la que no deberemos seguir

En la señalizada bifurcación abandonaremos la carretera D-349 para continuar por la izquierda ( centro en la foto ) buscando atravesar el puente que salva el cauce del río La Nive/Errobi

Puente sobre el río La Nive/Errobi

Río La Nive/Errobi, sobre el que asoma tímidamente Atharri ( dcha )

Río La Nive/Errobi

Una vez atravesado el puente que cruza sobre el cauce del río La Nive/Errobi deberemos salvar la vía del tren para continuar por la carretera D-169 o Izokiko errepidea que sigue de frente ( centro )

El carretil asfaltado, Izokiko errepidea, deja de inmediato a su paso Errobidartea

Errobidartea, un " panel " en su fachada la identifica

Un panel informativo enclavado junto a la casa Errobidartea identifica el carretil asfaltado por el que caminamos, el cual acentúa su inclinación de inmediato

Izokiko errepidea gana altura en paulatino ascenso

No tardaremos en alcanzar un cruce, lugar en el que haremos caso omiso al vial que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha )

Mirada atrás en el cruce en el que ha desembocado la carreterita por la que venimos remontando ( izda ), lugar en el que haremos caso omiso al vial que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El tejado de la casa Granjenea ( izda ) asoma sobre el vial por el que continuamos ascendiendo

La carretera D-169 discurre entre prados mientras que al fondo asoma la casa Uhartetxeberria

El macizo de Baigura despunta sobre los prados que vamos dejando a  nuestro paso

El estrecho vial por el que discurrimos atraviesa bajo tramos de arbolado

En el punto en el que nuestro camino, Izokiko errepidea, comienza a perder altura nos topamos con un cruce, lugar en el que lo abandonaremos para continuar remontando por la izquierda

Mirada atrás en el punto en el que abandonamos el vial ( izda ) por el que veníamos ascendiendo para tomar el que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto ). Es le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea  

Un indicador ( dcha ) identifica el carretil por el que continuaremos remontando

Sobre le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea asoma el tejado de la casa Bordabeltzea  

Le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea se bifurca en breve, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para dar acceso a la casa Bordabeltzea mientras seguimos de frente ( izda )

El vial por el que continuamos ganando altura va dejando a su paso diferentes edificios

Mondarrain ( centro ) despunta en el horizonte mientras Martinen Borda asoma a nuestra izquierda

Martinen Borda ( izda ) queda a la vera del carretil por el que seguimos ascendiendo mientras que Mondarrain ( dcha ) asoma en el horizonte

Desde el vial asfaltado por el que continuamos ganando altura damos vista a Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ezcondray ( dcha ) mientras que en el fondo del valle asoma Laxia

Laxia

Sobre le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea, vial asfaltado por el que remontamos en acusado ascenso, asoma la casa Aziotzea

Numerosas cabezas de ganado pastan en los prados que vamos dejando a nuestro paso, tras los que asoman Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ezcondray ( dcha )

La carreterita, le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea, traza una cerrada curva hacia la derecha al alcanzar una antena, punto en el que abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace de frente ( centro )

Una vez abandonado el asfalto, dejando la antena ( izquierda fuera de foto ) a nuestro paso, tomamos un amplio y notorio camino. Apenas caminaremos unos pocos metros por el herboso camino ya que optamos por ascender por la senda que  nace por la derecha

El estrecho sendero se dibuja notorio en esta época del año 

La senda no tarda en adentrarse entre vegetación de monte bajo 

El camino vuelve a ganar entidad

Desde nuestro camino damos vista a Artzamendi ( izda ) y Mondarrain ( dcha )

Artzamendi

Paulatinamente nuestro camino vuelve a perder entidad para transformarse en sendero

La senda por la que remontamos gana altura en paulatino ascenso mientras nos permite dar vista a Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ezcondray ( centro )

El sendero se dibuja entre la vegetación de monte bajo que cubre la ladera

Terminamos alcanzando la parte alta de la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai, por la que deberemos continuar hacia la derecha aunque antes nos desviamos unos pocos metros hacia la izquierda en dirección a un pequeño " mirador " 

Desde el punto en el que hemos alcanzado la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai nace por la derecha ( centro en la foto ) un amplio y herboso camino que busca alcanzar la citada cumbre. Lo obviaremos momentáneamente

Desde el punto en el que hemos alcanzado la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai nace por la izquierda ( centro en la foto ) una marcada senda. La tomamos para desviarnos hacia un cercano " mirador "

En tendido ascenso alcanzaremos de inmediato el discreto " mirador "

Desde el discreto " mirador " disfrutamos de una abierta panorámica hacia Mondarrain ( izda ), el Pic d´Ezcondray ( centro ) y el " alomado " Atharri ( dcha )

Desde el " mirador " divisamos la alargada y alomada " cimita " de Urzumu, bajo la que se extiende la localidad de Itxassou ( centro )

Itxassou/Itsasu se extiende en el fondo del valle

Abandonamos el pequeño " mirador " retomando la estrecha pero notoria senda que, dando vista al macizo de Baigura ( centro ), nos va a permitir alcanzar el herboso camino que remonta por la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai y que asoma cercano al fondo

De inmediato alcanzaremos nuevamente el punto en el que anteriormente desembocó el camino ( dcha ) por el que hemos ascendido, lugar desde el que, ahora sí, continuaremos de frente por la parte alta de la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai  

El amplio y herboso camino remonta en " cómodo " ascenso por la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai

Ganamos altura plácidamente por la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai mientras que al fondo asoma Ursuya/Urtsumendi ( izda )

Sin apenas percibirlo atravesamos la discreta cumbre de Arrokagaray/Arrokagarai, sobre la que asoman tímidamente el macizo de Baigura ( centro ) y Ursuya/Urtsumendi ( izda )

El camino que atraviesa la cumbre de Arrokagaray/Arrokagarai en todo momento se dibuja amplio y notorio mientras que en el horizonte despuntan Ursuya/Urtsumendi ( izda ) y el macizo de Baigura ( dcha )

Desde la cima de Arrokagaray/Arrokagarai echamos una mirada atrás hacia Mondarrain ( izda ), el Pic d´Ezcondray ( centro tras un arbusto ) y el poco perceptible Atharri ( dcha )

Artzamendi destaca sobre la vegetación de monte bajo que cubre la cima de Arrokagaray/Arrokagarai

Abandonamos la modesta cumbre de Arrokagaray/Arrokagarai para continuar en plácido descenso por la parte alta de la loma. El macizo de Baigura ( dcha ) despunta cercano 

La pendiente del camino por el que descendemos de la cima de Arrokagaray/Arrokagarai se acentúa paulatinamente mientras que Ursuya/Urtsumendi ( izda ) asoma cercano

Desde el camino por el que atravesamos la loma cimera de Arrokagaray/Arrokagarai damos vista a Itxassou

El macizo de Baigura llama en todo momento nuestra atención despuntando sobre nuestro camino

Tras el macizo de Baigura ( izda ) asoman en el horizonte la antena que delata la cima de Jara y Larla ( dcha )

Mirada hacia Jara ( centro ) y Larla ( dcha )

Las pendiente de nuestro camino acentúa su inclinación notablemente. Ursuya/Urtsumendi despunta en todo momento ante nosotros 

Mientras perdemos altura, ante nosotros asoma la amplia y herbosa cota de Urritzmehe ( centro ), tras la que despunta el macizo de Baigura

A la altura de un panel informativo ( izda ), el que tomaremos como referencia y que destaca a la orilla de nuestro camino, nos topamos con una bifurcación. En este punto abandonaremos el camino para tomar el que nace por la izquierda

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Mirada atrás en la bifurcación en la que abandonaremos el camino por el que venimos descendiendo ( izda ) para tomar el que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino tomado, amplio y herboso, se abre paso entre la vegetación de monte bajo mientras que al fondo despunta Ursuya/Urtsumendi ( centro )

Nuestro camino sale a terreno abierto de inmediato, punto a partir del cual atraviesa un helechal que en esta época del año aparece " sin helechos "

El sendero se dibuja notorio mientras atraviesa el helechal 

La notoria senda se encamina hacia el discreto " colladito " ( dcha ) que se abre bajo la discreta cota de Urritzmehe, amplia y herbosa colina que aparece " ocupada " por verdes y extensos prados 

El marcado sendero no tardará en desembocar en el discreto " colladito " por el que atraviesa le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea, vial asfaltado que abandonamos anteriormente al desviarnos hacia la cima de Arrokagaray/Arrokagarai 

Alcanzamos el discreto " colladito " que aparece atravesado por le Chemin de Urrizmehe/Urrizmeheko bidea, en el que destaca una gran piedra y lugar en el que deberemos obviar el asfalto mientras tomamos el camino que nace por nuestra izquierda 

Piedra tallada que aparece enclavada en el " colladito " en el que hemos desembocado

Junto a la piedra tallada ( izda ) que aparece enclavada en el " colladito " en el que hemos desembocado tomaremos el amplio camino que nace por nuestra izquierda ( centro en la foto ). Es Xanfarineko bidea

Tras corto discurrir por Xanfarineko bidea este se bifurca, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el que nace por la derecha

El camino tomado discurre sin apenas pendiente 

Ursuya/Urtsumendi ( centro ) " roba " nuestras miradas

Nuestro camino vuelve a bifurcarse en breve, punto en el que obviaremos el que continúa de frente ( izda ) mientras tomamos el que desciende por la derecha 

Dando vista a Itxassou nuestro camino acentúa notablemente su pendiente

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos al frente ( centro )

Nuestro camino desciende entre " helechales "

En cortos tramos el camino amenaza con difuminarse al atravesar los " helechales " 

Nuestro camino no tarda en volver a ganar entidad

Nuestro camino termina por adentrarse nuevamente bajo el arbolado

El camino por el que descendemos termina desembocando en otro que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda

Mirada atrás hacia el punto en el que el camino ( dcha ) por el que venimos descendiendo desemboca en otro que recibimos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino en el que hemos desembocado continúa dibujándose muy notorio en el terreno mientras discurre sin apenas pendiente

En un corto tramo nuestro camino busca adentrarse nuevamente entre el arbolado

Nuestro camino vuelve a salir a terreno despejado y atraviesa un nuevo " helechal "

Bajo nuestro camino se extiende un " helechal "

Nuestro camino gana entidad y es atravesado por una pequeña regata

Terminamos desembocando en una amplia pista, punto en el que destaca una vivienda ( izda ) y lugar en el que deberemos tomar esta para descender por la derecha

La pista en la que hemos desembocado, Domingoenbordako bidea, inicia un acusado descenso

Nuestra pista parece perder inclinación en algunos tramos, lo que nos permite un plácido discurrir

Nuestra pista alcanza un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo de frente 

Mirada atrás en el cruce que dejamos atrás, lugar en el que el camino por el que descendemos ( izda ) hace caso omiso del que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El bosque que venimos atravesando " clarea " tímidamente 

La pista, Domingoenbordako bidea, continúa perdiendo altura

La pendiente de la pista se acentúa notablemente en algunos tramos

Perdemos altura bajo un frondoso bosque

La pista por la que descendemos, Domingoenbordako bidea, desemboca en una estrecha carreterita que cruza perpendicularmente. Es la D-249 o Errobiko errebidea y por esta continuaremos al frente

Miramos atrás hacia el punto en el que ha desembocado la pista ( dcha ) por la que veníamos descendiendo, lugar en el que obviaremos el carretil que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

La carretera D-249 o Errobiko errebidea, poco transitada, discurre sin apenas pendiente

A la derecha de la carreterita por la que discurrimos " corre " un pequeño riachuelo

El riachuelo fluye sobre una vivienda

Pequeña cascada en el riachuelo

La carretera por la que caminamos, la D-249 o Errobiko errebidea, alcanza un cruce, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( centro ). Entramos en Itxassou

La vía del tren cruza la carretera la D-249 o Errobiko errebidea. La atravesamos

La carretera D-249 o Errobiko errebidea atraviesa el puente que salva el cauce del río La Nive/Errobi

Río La Nive/Errobi

Atravesamos el puente que salva el cauce del río La Nive/Errobi

Sobre el río La Nive/Errobi destaca la alargada loma de Arrokagaray/Arrokagarai

Nos adentramos entre el diseminado casco urbano de Itxassou

Numerosas viviendas irán quedando a nuestro paso

Poco antes de alcanzar un cruce de carreteras dejaremos a nuestro paso una cruz de piedra ( dcha )

Detalle de la cruz de piedra que queda a nuestro paso 

La carretera D-249 o Errobiko errebidea deja a su paso un nuevo cruce de carreteras, lugar en el que la abandonaremos para tomar por la izquierda le Chemin de Uhaldea/Uhaldeko bidea 

Un panel muestra el nombre de la calle que hemos tomado

Atharri despunta sobre los prados que iremos dejando a nuestro paso

Arrokagaray/Arrokagarai destaca sobre algunas de las viviendas que irán quedando a nuestro paso

La carreterita por la que discurrimos, le Chemin de Uhaldea/Uhaldeko bidea, deja a su paso numerosas viviendas

Otra gran casona queda a nuestro paso

Le Chemin de Uhaldea/Uhaldeko bidea, vial por el que caminamos, desemboca en la carretera D-349 que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

La carretera D-349 que hemos tomado inicia un tendido descenso

Una señal nos indica el camino a seguir

Sobre la carretera por la que caminamos asoma la iglesia de Itxassou ( dcha ), en cuyas inmediaciones hemos estacionado nuestro vehículo

Iglesia de Itxassou, erigida en honor a San Fructuoso

Atharri destaca sobre la carretera por la que caminamos

La iglesia de Itxassou roba nuestras miradas 

A la orilla de la carretera por la que caminamos destaca un gran pino ( dcha ), bajo el que llama nuestra atención una pequeña " casita de madera "

" Casita de madera " que dejaremos a nuestro paso junto a la carretera por la que discurrimos

La carretera D-349 vuelve a bifurcarse, lugar en el que la abandonaremos para tomar la que nace por la derecha. Es le Chemin de l´Église/Elizako bidea

La carreterita que hemos tomado alcanza de inmediato otra que cruza perpendicularmente, por la que remontaremos de frente en dirección a la visible iglesia 

Le Chemin de l´Église/Elizako bidea remonta en acusado ascenso

La iglesia de Itxassou destaca sobre nuestras cabezas

Junto a la iglesia de Itxassou ( derecha fuera de foto ) volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos la calle que desciende de frente ( dcha ) mientras, por la izquierda, nos adentramos en el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Frente a la iglesia de Itxassou ( a nuestra espalda fuera de foto ) obviaremos el carretil que asciende de frente ( dcha ) mientras accedemos al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Miramos hacia la iglesia de Itxassou desde la entrada al aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Aparcamiento situado junto a la iglesia de Itxassou, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo e inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario