martes, 7 de enero de 2025

Leciza/Leziza ( Circular desde Senosiáin )

El monte Beriain ( 1492 m ), popularmente conocido como San Donato, nombre que toma de la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra.

Sus casi 1500 metros de altura y sus 899 metros de prominencia le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral.

Enclavada en el macizo de Andía, esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos se “ esparcen “ bajo su vertiente septentrional, y el valle de Ergoiena, cuyos tres municipios que lo conforman ( Unanua, Torrano y Lizarraga ) se asientan bajo la cara Sur.

Dentro de la Sierra de Andía, donde ubicamos esta cima, podemos diferenciar varias unidades geográficas aunque dos son las más destacadas en el entorno de esta cumbre: la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima que nos ocupa y que desde la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), punto más occidental de la Sierra, va perdiendo altura en dirección Este para formar un “ gran valle “. Este se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, que se elevan sobre el Valle de Ergoiena y en donde destaca la cima de Leciza/Leziza ( 1348 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Sakana “, en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).

La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el entorno del monte Beriain. Se eleva desde el portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección Este hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan las cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), que da nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ). Esta última es la más oriental de todas y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el anteriormente citado desfiladero de Oskía.

Son innumerables las ocasiones que nos hemos acercado a la zona para encaramarnos a la siempre codiciada cumbre de Beriain ( 1492 m ), es por esto que en el itinerario de hoy evitaremos alcanzarla mientras dirigimos nuestros pasos hacia una cima más “ modesta “ que aparece localizada en sus inmediaciones. En la ruta que nos ocupa buscaremos “ coronar “ la discreta y habitualmente poco visitada “ cimita “ de Leciza/Leziza ( 1348 m ), enclavada en los paredones desprendidos bajo la vertiente oriental de Beriain ( 1492 m ) que cierran por el Sur el “ gran valle “ citado anteriormente.

Bajo el extremo oriental del mencionado “ gran valle “ se extiende el conjunto de localidades que conforman el Valle de Ollo, el punto de partida más “ lógico y cómodo “ si lo que buscamos es alcanzar la mencionada cumbre de Leciza/Leziza ( 1348 m ). Ollo ( 510 m ), Arteta ( 503 m ) y Senosiáin ( 528 m ), poblaciones enclavadas en el extremo NW. del citado Valle, son las habitualmente utilizadas como lugar de inicio para los itinerarios hacia esta cima.

Esta última localidad mencionada, Senosiáin ( 528 m ), va a ser la que tomaremos como punto de partida para nuestra ruta, una corta y sencilla “ mañanera “ en la que, como es habitual, buscaremos realiza un itinerario “ circular “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en la localidad de Senosiáin ( 528 m ), población perteneciente al Valle de Ollo que queda enclavada bajo la vertiente NE. de la Sierra de Andía.

Comenzamos a caminar desde la pequeña “ plazuela “ situada en el centro de su casco urbano en dirección a un cercano lavadero. Junto a este tomaremos la calle cementada que nace por la derecha ( NW ), vial que se bifurca de inmediato y el cual abandonaremos para tomar la pista que desciende también por la derecha ( NW ).

Antes de alcanzar un pabellón ganadero alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que tomaremos la pista que nace por la derecha ( NE ). Esta deja a su paso un par de cruces, en los que, en ambos casos, optaremos por continuar hacia la izquierda ( NW ).

Ganamos altura en paulatino ascenso por el Camino de Ausobe, por el que nos adentraremos en la sierra mientras buscamos desembocar en San Donatoko bidea.

Alcanzado este, apenas discurriremos unos pocos metros por el citado camino ya que en breve lo abandonaremos para seguir la “ linea de hitos “ que desciende por la izquierda ( S ) en dirección a lo que algunos denominan como “ el centro geográfico de Euskal Herria “ ( 1236 m ). Enclavado bajo la ladera septentrional de Leciza/Leziza ( 1348 m ), este lugar aparece señalizado con una piedra que aparece “ rodeada “ por círculos concéntricos “ construidos “ con más piedras.

Desde el citado punto ( 1236 m ) no tendremos más que superar la herbosa ladera que se presenta ante nosotros, por la que terminaremos desembocando, tras acusado ascenso, en la citada cumbre de Leciza/Leziza ( 1348 m ).

Iniciamos el descenso de esta cima ( 1348 m ) por su “ incómoda “ vertiente oriental, buscando encaminarnos hacia una borda de pastores ( 1219 m ) que asoma algo distante aunque no tardaremos en alcanzarla.

Desde el citado edificio ( 1219 m ) volveremos a tomar San Donatoko bidea, notorio camino que abandonaremos de inmediato por la derecha ( E ) para tomar un difuso sendero. Este se adentra entre vegetación de monte bajo para perder altura en dirección al pinar que se extiende en el fondo del cercano vallecito.

Alcanzado este, tomaremos la amplia pista que le da acceso y que, denominada como el Camino de la Sierra, nos devolverá a Senosiáin ( 528 m ), inicio y final de este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 831 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 16´32 km

Fecha de realización: Diciembre 2024

Inicio: Senosiáin ( Valle de Ollo )

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Leciza/Leziza ( 1348 m )

 

Detalle del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Senosiáin ( 528 m ) y más concretamente desde la “ plazuela “ situada en el centro del casco urbano de esta pequeña localidad perteneciente al Valle de Ollo.

En la parte alta de la citada plaza destaca un renovado lavadero, junto al que hay una fuente con abrevadero y por detrás del cual nacen dos calles hormigonadas. Obviando la que asciende por la izquierda ( W ), por la que posteriormente regresaremos, tomaremos la que nace por la derecha ( NW ), la que se bifurca de inmediato. Volvemos a hacer caso omiso de la calle que asciende por la izquierda ( NW ) buscando dar acceso a un grupo de viviendas de reciente construcción mientras tomamos la pista que desciende por nuestra derecha ( N ).

Perdemos altura entre campos de labor y la pendiente de la pista se acentúa paulatinamente mientras nos encaminamos hacia un pabellón ganadero. Apenas unos pocos metros antes de alcanzarlo nos topamos con un cruce ( 514 m ), lugar en el que deberemos tomar la pista que nace por la derecha ( NE ) para, tras atravesar sobre el Regacho de Irazu, iniciar un tendido ascenso.

No tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación ( 524 m ), punto en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha ( SE ) mientras continuamos remontando hacia la izquierda ( NW ).

Ganamos altura “ encajonados “ entre las alambradas que delimitan los prados que se extienden a ambos lados de la pista, la que en breve alcanza un nuevo cruce ( 530 m ). Volvemos a obviar la que continúa por la derecha ( NE ) mientras que tomamos la que asciende hacia la izquierda ( W ). Es el Camino de Ausobe.

El citado camino continúa su tendido ascenso para, en breve, alcanzar un paso canadiense ( 553 m ). Salvado  este, la pendiente de la pista nos permite ganar altura con “ comodidad “, no tardando en “ tropezar “ con una nueva bifurcación ( 599 m), lugar en el que haremos caso omiso de la que nace por la derecha ( NE ) mientras continuamos remontando de frente ( NW ).

El Camino de Ausobe discurre bajo la vertiente meridional de la Sierra de Satrústegui, alargada loma en cuyo extremo oriental destaca la cima de Txurregi ( 1127 m ). La notoria pista vuelve a dejar a su paso un poco perceptible cruce ( 639 m ), punto en el que obviaremos el herboso camino que nace por la derecha ( N ) mientras seguimos ascendiendo de frente ( NW ) por esta.

La pendiente parece ir perdiendo inclinación y no tardamos en alcanzar una gran redil ( 714 m ) para el ganado que aparece enclavado a la izquierda ( S ) de la pista, frente al que apenas se aprecian las “ escondidas “ ruinas de una gran borda.

Superado el citado redil ( 714 m ), el Camino de Ausobe sale a terreno despejado para dejar a su derecha ( N ) la Borda de Clemente, renovada y en buenas condiciones. Continuamos nuestro placentero ascenso y en breve queda a nuestro paso un abrevadero ( 796 m ) enclavado a la derecha ( N ) de la pista.

La pendiente del Camino de Ausobe nos permite un respiro mientras continúa su tendido discurrir, no tardando en alcanzar un nuevo abrevadero con fuente ( 811 m ), el cual dejaremos esta vez a nuestra izquierda ( S ).

La pista acentúa paulatinamente su inclinación y alcanza rápidamente un portillo ( 867 m ), el cual superaremos por el “ paso “ aledaño. Salvado este, de inmediato nos topamos con una discreta bifurcación ( 875 m ), lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( SW ) mientras continuamos de frente ( W ) por una ya menos perceptible pista, la que ha pasado a convertirse en unas “ rodadas “ que se dibujan a duras penas en la herbosa pradera.

Paulatinamente el camino vuelve a ganar entidad mientras que esporádicos hitos lo balizan. Discurrimos junto a una gran “ mancha “ de bojes que se extiende a nuestra izquierda ( S ), junto a los que alcanzaremos un pequeño pinar.

Superado este, también a nuestra izquierda ( S ), dejaremos un grupo de bordas en ruinas ( 940 m), apenas perceptibles entre la vegetación que ha terminado por “ engullirlas “.

El camino se desdibuja en cortos tramos al atravesar zonas herbosas aunque no tarda en volver a ganar notoriedad al adentrarse entre vegetación de monte bajo.

La pendiente se acentúa paulatinamente mientras remontamos hacia la parte alta de una loma, en la que “ tropezaremos “ con una línea de hitos que atraviesa perpendicularmente y junto a la que continuaremos hacia la izquierda ( SW ).

Discurrimos por un poco perceptible camino, el cual abandonaremos en breve para tomar una difusa senda que nace por la izquierda ( SW ), la que nos permitirá desembocar en San Donatoko bidea.

Este amplio y notorio camino, escrupulosamente balizado con grandes hitos, atraviesa perpendicularmente y por él continuaremos hacia la derecha ( NW ) en dirección a, como su propio nombre indica, la ermita de San Donato, erigida en la cima de Beriain ( 1492 m ).

No discurriremos mucho tramo por el mencionado camino ya que, en breve, tropezaremos con una línea de hitos que, por la izquierda ( SW ), nos permitirá descender hacia el que algunos denominan como el “ centro geográfico de Euskal Herria “, facilmente identificable al estar señalizado con un círculo concéntrico de piedras en cuyo centro destaca una pequeña piedra en posición vertical.

Lo alcanzaremos rápidamente para atravesarlo e iniciar el ascenso por la despejada vertiente septentrional de Leciza/Leziza ( 1348 m ). Sin camino definido ganaremos altura buscando los pasillos herbosos que se abren entre el lapiaz que tapiza la acusada ladera por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos alcanzando su punto más elevado. Leciza/Leziza ( 1348 m ), un buzón montañero la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Dando la espalda a Beriain ( 1492 m ) iniciamos el descenso por la escabrosa vertiente oriental de la cima recién alcanzada mientras procuramos hacerlo por los tramos más “ cómodos “.

Sin camino definido perderemos altura mientras nos alejamos paulatinamente del borde de la sierra en dirección a una “ visible “ borda que nos servirá de “ referencia “. La roca que cubre la parte alta de la ladera NE. de Leciza/Leziza ( 1348 m ) da paso a una herbosa pradera, por la que continuaremos nuestro plácido descenso.

Si dificultad reseñable terminamos desembocando junto al gran redil que se extiende junto a la borda de pastores ( 1219 m ) citada anteriormente, a la que da acceso un notorio camino. Tomamos este por la derecha ( E ) y de inmediato alcanzamos San Donatoko bidea, momento en el que, a la altura de un poco perceptible hito, deberemos continuar por la izquierda ( N ).

Iniciamos un corto ascenso junto a la línea de hitos aunque en breve deberemos abandonarla para tomar por la derecha ( E ) un, en principio, poco perceptible sendero. Este irá ganando entidad paulatinamente mientras atraviesa entre la vegetación de monte bajo que cubre la ladera por la que iremos perdiendo altura.

Sin excesiva dificultad, aprovechando las numerosas sendas de ganado que se abren paso entre el matorral y teniendo como referencia la visible pista que destaca a la derecha ( S ) de un pequeño pinar que se extiende en la parte baja de la ladera, buscaremos perder altura en dirección a este.

Antes de alcanzarlo “ tropezaremos “ con una alambrada que cruza perpendicularmente, la que atravesaremos por un portillo. Salvado este nos encaminaremos hacia el mencionado pinar, delimitado por otra alambrada y junto a la que continuaremos por la derecha ( E ) ya por notorio camino.

Dejado atrás el citado pinar, el herboso camino se transforma en notoria pista. Es el Camino de la Sierra y por este continuaremos en placentero descenso.

Dejamos a nuestro paso algunas bordas para posteriormente adentrarnos bajo un bosque de hayas, lugar en el que un nuevo portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos para seguir perdiendo altura, no tardando en volver a salir a terreno despejado.

La pendiente se acentúa paulatinamente y dejamos a nuestro paso una antena y, frente a esta, el depósito de agua que abastece a la localidad de Senosiáin ( 528 m ), señal inequívoca de la cercanía de la población.

De inmediato alcanzaremos el portillo que da acceso a su casco urbano, lugar en el que nos topamos con un viejo abrevadero y punto en el que deberemos obviar la calle que desciende por la izquierda ( E ) mientras tomamos la que nace por la derecha ( SE ). Esta nos permitirá desembocar de inmediato en el renovado lavadero enclavado en la parte alta de la “ plazuela “ situada en el centro del casco urbano de Senosiáin ( 528 m ), inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alcanzamos Senosiáin, localidad del Valle de Ollo a cuya entrada dejaremos a nuestro paso su frontón 

Escudo en la fachada de una de las casas situadas frente al frontón de Senosiáin  

Accedemos al casco urbano de Senosiáin, en el que destaca una pequeña " plazuela " 

Pequeña " plazuela " enclavada en el centro del casco urbano de Senosiáin, lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo junto a la pared de la iglesia ( izda )

Iglesia de Senosiáin, erigida en honor a San Martín

Desde la iglesia de Senosiáin damos vista a la vecina localidad de Arteta, cubierta por un banco de nubes y cuyos prados aparecen " tapizados " con una buena helada 

Iglesia de Senosiáin, erigida en honor a San Martín

Pórtico de entrada a la iglesia de Senosiáin

En la parte alta de la " plazuela " enclavada en el centro del casco urbano de Senosiáin destaca un antiguo lavadero. Iniciaremos nuestro itinerario por el camino que nace por la derecha y regresaremos por el que asoma a su izquierda

Lavadero y fuente con abrevadero en Senosiáin 

Lavadero en Senosiáin

Detalle del panel informativo enclavado en el lavadero en Senosiáin

Lavadero en Senosiáin

Abandonamos el casco urbano de Senosiáin

Detalle de un escudo en una fachada de Senosiáin

Encaminándonos hacia la parte alta de Senosiáin nos topamos con una bifurcación, momento en el que abandonaremos el vial cementado que asciende por la izquierda buscando dar acceso a un grupo de viviendas de reciente construcción mientras tomamos la pista que desciende por la derecha 

La pista tomada, el Camino de Zumeta, inicia un tendido descenso

Mientras descendemos por el Camino de Zumeta, la niebla comienza a penetrar por la derecha

Sobre los campos que vamos dejando a nuestro paso a la izquierda del camino asoma Txargain ( centro ) 

El Camino de Zumeta acentúa su pendiente paulatinamente

Poco antes de alcanzar un pabellón ganadero ( izda ) nuestro camino se bifurca, momento en el que lo abandonaremos para continuar por la derecha salvando el cauce del Regacho de Irazu 

Regacho de Irazu

La pista tomada inicia un paulatino ascenso mientras que la niebla continúa penetrando ante nosotros

Nuestra pista no tarda en bifurcarse, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos ascendiendo por la izquierda

La pista inicia un tendido ascenso

En breve " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos la pista que continúa por la derecha mientras tomamos el camino que nace por la izquierda

El sol asoma tímidamente entre la niebla que comienza a cubrirlo todo

El camino tomado, Ausobeko bidea, inicia un " cómodo " ascenso

No tardamos en atravesar un " paso canadiense "

Ausobeko bidea no tarda en bifurcarse, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente 

La pendiente de nuestro camino se acentúa paulatinamente

A nuestro paso dejamos un poco perceptible cruce, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente por Ausobeko bidea

El camino, en todo momento amplio y notorio, busca dejar atrás el banco de niebla saliendo a terreno " despejado " 

La niebla va quedando por debajo 

Ausobeko bidea continúa ganando altura paulatinamente

En el punto en el que nuestro camino busca salir a terreno despejado dejaremos a nuestro paso un gran redil para el ganado ( izda )

Frente al redil para el ganado ( fuera de foto ), a la derecha de la pista, destaca una borda en ruinas 

Dejamos a nuestro paso un redil para el ganado para salir a terreno despejado, lugar en el que destaca una gran borda ( dcha )

En el punto en el que salimos a terreno despejado, a la derecha del camino, dejaremos a nuestro paso una la Borda de Clemente

El banco de nubes queda rápidamente por debajo 

La pendiente de Ausobeko bidea pierde inclinación, lo que nos permite un " cómodo " discurrir

En los tramos más sombríos persiste la helada

Sobre el camino, a nuestra derecha, dejaremos un abrevadero

Miramos atrás en el punto en el que nuestro camino deja a su paso, a la derecha ( izquierda en la foto ), un abrevadero

Ausobeko bidea nos permite un " cómodo " ascenso

En breve alcanzamos un nuevo abrevadero enclavado a la izquierda de nuestro camino

Fuente con abrevadero enclavado a la orilla de nuestro camino

Numerosas cabezas de ganado pastan por la zona, en la que dejaremos a nuestro paso varias bordas en ruinas

Ausobeko bidea continúa su tendido ascenso mientras atraviesa entre herbosas praderas

Alcanzamos el portillo que da acceso a la parte alta de la sierra

Salvado el portillo nuestro camino alcanza un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda adentrándose entre vegetación de monte bajo mientras continuamos remontando de frente ( centro ) 

El camino se torna herboso mientras atraviesa entre vegetación de monte bajo

A la orilla del camino aparecen esporádicos hitos ( dcha )

Nuestro camino atraviesa un tramo sombrío, en el que la helada " resiste "

Mientras ganamos altura junto al linde del pinar que se extiende a nuestra izquierda ( derecha en la foto ) miramos atrás hacia el banco de nubes que ha quedado por debajo, sobre el que despunta Txurregi ( izda )

El camino se desdibuja al alcanzar una herbosa pradera, lugar en el que a nuestra izquierda dejaremos unas ruinosas bordas

El herboso camino se dibuja tímidamente al atravesar una zona herbosa 

Los hitos ( izda ) ayudan en el balizaje del camino 

Nuestro camino, el cual ha pasado a denominarse Mendibizkarreko bidea, vuelve a ganar notoriedad mientras se adentra entre vegetación de monte bajo

Mendibizkarreko bidea discurre muy notorio y en " cómodo " ascenso

Conforme ganamos altura nuestro camino parece desdibujarse de nuevo aunque en todo momento discurre notorio

El banco de nubes, sobre el que despuntan Txurregi ( izda ) y Mortxe ( dcha ), cubre todo el valle

Paulatinamente se acentúa la pendiente del camino

Unas notorias " rodadas " nos permiten continuar remontando hacia la parte alta de una herbosa loma

Al alcanzar la parte alta de la loma " tropezamos " con una " línea " de hitos, junto a la que continuaremos por la izquierda. Al fondo asoma Leciza/Leziza ( izda ) 

Sin camino definido y en tendido descenso continuaremos discurriendo junto a la " línea " de hitos que destaca en la herbosa pradera

Miramos atrás hacia la alargada loma Txurregi ( dcha )-Satrústegui ( centro )-Idoitxiki ( izda ) 

" Tropezamos " con un notorio camino, por el que continuamos ganando altura

Por la izquierda de nuestro camino nace un más que discreto sendero. Lo tomamos

La senda tomada gana entidad de inmediato para transformarse en notorio camino, sobre el que destaca Leciza/Leziza

Buscamos alcanzar San Donatoko bidea, cercano camino que vemos atravesar perpendicularmente

Desembocamos en San Donatoko bidea, amplio camino que aparece balizado con hitos y por el que deberemos continuar hacia la derecha ( centro en la foto ) en dirección a la ermita de San Donato

La ermita de San Donato asoma en el horizonte

San Donatoko bidea aparece en todo momento escrupulosamente balizado con hitos

El camino por el que discurrimos, San Donatoko bidea, se torna herboso mientras se dibuja en todo momento muy notorio

San Donatoko bidea no tarda en alcanzar el lugar en el que, por la izquierda, nace una nueva " línea " de hitos, momento en el que lo abandonaremos para continuar descendiendo junto a estos

La línea de hitos junto a la que descendemos pierde altura en dirección al fondo del vallecito sobre el que despunta Leciza/Leziza

Junto a los hitos alcanzaremos en breve el denominado como " centro geográfico de Euskal Herria "

Este es el que algunos denominan como " el centro geográfico de Euskal Herria "

Sobre el denominado como " centro geográfico de Euskal Herria " despunta Leciza/Leziza, nuestro objetivo

Una piedra señaliza el denominado como " centro geográfico de Euskal Herria "

Dejamos atrás el denominado como " centro geográfico de Esuskal Herria "

En paulatino ascenso ganamos altura por la despejada ladera septentrional de Leciza/Leziza

Un buzón montañero ( derecha sobre el nevero ) " delata " la cima de Leciza/Leziza y hacia este remontamos en acusado ascenso

En nuestro ascenso hacia la cumbre de Leciza/Leziza, a nuestra derecha y en el horizonte, damos vista a Beriain ( centro )

La ermita de San Donato y San Cayetano destaca en la lejana cumbre de Beriain

Continuamos ganando altura en dirección al visible buzón montañero ( centro ) que ya asoma cercano en la cima de Leciza/Leziza

Las rocas tapizan la parte alta de la loma por la que remontamos hacia la cima de Leciza/Leziza

Conforme ascendemos hacia la cima de Leciza/Leziza, a nuestra izquierda damos vista a la alargada y escabrosa cresta que continúa hacia Txurregi ( dcha )

Salida a la cima de Leciza/Leziza. Un buzón montañero la señaliza

Cima de Leciza/Leziza

Buzón montañero en la cima de Leciza/Leziza con vista a Beriain

Mirada desde la cima de Leciza/Leziza hacia la Cuenca de Pamplona, totalmente cubierta por la niebla y sobre la que despunta en el horizonte el macizo pirenaico

Abandonamos la cima de Leciza/Leziza para iniciar el descenso por la escabrosa cresta oriental, desde la que damos vista a Txurregi ( dcha )

La cima de Leciza/Leziza queda rápidamente atrás

Mientras descendemos de la cima de Leciza/Leziza no podemos dejar de mirar hacia Beriain ( centro )

Continuamos perdiendo altura por la escabrosa ladera de Leciza/Leziza

Mirada atrás hacia Leciza/Leziza, tras el que asoma Beriain ( dcha )

Dejamos atrás la pedregosa ladera de Leciza/Leziza para continuar perdiendo altura por terreno más herboso

Leciza/Leziza queda rápidamente atrás

Nos encaminamos hacia un cercano corral

Alcanzamos el redil aledaño a la cercana borda de pastores

Borda de pastores

Abandonamos el corral

Dejamos atrás el corral tomando el camino que le da acceso, el que abandonaremos de inmediato por la izquierda buscando continuar por el señalizado con un hito ( izda ). Es San Donatoko bidea 

San Donatoko bidea discurre escrupulosamente balizado con grandes hitos ( dcha )

Desde San Donatoko bidea echamos una mirada atrás hacia el corral ( dcha ) que acabamos de visitar

 En el punto en el que San Donatoko bidea busca adentrarse en la sierra será donde lo abandonaremos por la derecha  

Abandonamos San Donatoko bidea para tomar una herbosa y poco perceptible senda

La senda tomada, poco notoria en su inicio, atraviesa un tramo pedregoso

La senda por la que descendemos gana entidad para dibujarse notoria en el herboso " pasillo " que se abre paso entre la vegetación de monte bajo que cubre la ladera

El sendero por el que perdemos altura atraviesa esporádicos tramos algo pedregosos que cubren la ladera

Mientras damos vista a Txurregi ( centro ), aprovecharemos los tramos más herbosos para descender de una manera " cómoda "

Buscamos descender hacia el notorio camino ( centro-abajo ) que asoma en primer término, sobre el que despunta Txurregi 

La pendiente de la ladera por la que descendemos pierde inclinación notablemente, momento en el que buscaremos alcanzar la alambrada que atraviesa cercana sobre el pinar que asoma en primer término

No tardamos en alcanzar la alambrada que nos cierra el paso, lugar en el que un portillo nos permitirá atravesarla con " comodidad " 

Una vez atravesado el portillo nuestro sendero continúa en dirección a la alambrada ( izda ) que delimita el pinar que asoma en primer término

El camino, Mendibizkarreko bidea, gana notoriedad al alcanzar la alambrada que delimita el pinar

El herboso camino pierde inclinación mientras busca alcanzar la notoria pista ( centro ) que asoma cercana, sobre la que despunta Txurregi

Alcanzada la notoria pista, denominada como el Camino de la Sierra o Mendilerroko bidea, continuaremos nuestro " plácido " descenso por esta 

La helada " resiste " en los tramos más sombríos

El Camino de la Sierra busca adentrarse entre el arbolado

La Borda Bizarnekoa queda a nuestro paso a la derecha ( izquierda en la foto ) de la pista por la que venimos descendiendo

La pendiente del Camino de la Sierra se acentúa paulatinamente

De inmediato alcanzaremos la Borda de Rodrigo, pequeño edificio enclavado a la orilla de nuestro camino

La Borda de Rodrigo queda a nuestro paso a la orilla del Camino de la Sierra

Nos adentramos bajo el desnudo hayedo

La helada " resiste "

El Camino de la Sierra se abre paso en el desnudo bosque

Los rayos de sol penetran entre la niebla que comienza a " envolvernos " 

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesamos

El Camino de la Sierra abandona el bosque para volver a salir a terreno despejado

Los rayos de sol intentan " colarse " entre la niebla 

La niebla lo cubre todo

Nuestro camino dejará a su paso una antena ( dcha ) y, frente a esta, el depósito de agua ( izda ) que abastece a la localidad de Senosiáin 

Tras dejar atrás la antena y el depósito de agua, no tardaremos en alcanzar el portillo que nos da acceso al casco urbano de Senosiáin

Atravesado el portillo accedemos a la parte alta de Senosiáin, lugar en el que nos topamos con una bifurcación y punto en el que optamos por descender hacia la derecha 

El vial hormigonado por el que descendemos deja a su paso algunas de las casas que conforman el casco urbano de Senosiáin

Callejeamos por Senosiáin

La calle por la que descendemos busca alcanzar la iglesia de Senosiáin

La calle por la que descendemos desemboca tras el lavadero situado junto a la iglesia de Senosiáin

Terminamos desembocando en la " plazuela " enclavada en el centro del casco urbano de Senosiáin, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario