lunes, 30 de diciembre de 2024

Leizalarrea/Izaieta ( SL NA-284 )

Enclavado en un recóndito paraje situado en el extremo noroccidental del territorio navarro, muy cerca de la muga con Guipúzcoa, se extiende Leizalarrea/Leitzalarrea.

Perteneciente al municipio navarro de Leiza/Leitza ( 490 m ), del que comprende aproximadamente la mitad de su territorio, su nombre traducido al castellano significa " pastizal de Leiza ". Este topónimo no parece ser " adecuado " para este paraje viendo su aspecto actual, lo que hace suponer que antiguamente fue zona de abundantes pastos.

A día de hoy Leizalarrea/Leitzalarrea es un extenso bosque, principalmente compuesto por hayas y robles, que se “ despliega “ rodeado de montañas que se elevan por encima de los mil metros de altura. Este enclave se extiende bajo la vertiente septentrional del macizo de Eguzkizko Muñoa mientras que la “ cordillera “ Adarra-Mandoegi lo delimita por el Norte.

Uno de los lugares más “ emblemáticos “ de Leizalarrea/Leitzalarrea viene a ser el Abetal de Izaieta, recinto cercado que se ha convertido en un “ jardín botánico “ que cuenta con 37 especies forestales identificadas con “ fichas “. Protegido como Monumento Natural data del año 1832 y es resto de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que talaban.

En este enclave de Leizalarrea/Leitzalarrea también son numerosos los restos megalíticos esparcidos por la zona, símbolo inequívoco de la presencia humana desde tiempo inmemorial.

Más cercano en el tiempo, durante siglos la minería fue una de las principales actividades económicas de la zona y prueba de ello son los numerosos vestigios y restos de ferrerías que encontraremos por la zona. En la actualidad los trabajos forestales y la ganadería han pasado a ser las actividades económicas más importantes.   

En las inmediaciones del anteriormente citado Abetal de Izaieta encontraremos el “ Área Recreativa de Ixkibar “, acondicionada con mesas, asadores y paneles informativos de la zona y de los distintos “ paseos “ señalizados que se pueden realizar.

Este “ cuidado “ lugar de esparcimiento, situado aproximadamente a 8 kilómetros de Leiza/Leitza ( 490 m ), va a ser el punto de partida para la ruta que nos ocupa. La Senda SL NA-284 es uno de los “ sencillos paseos “ balizados por este bucólico paraje, el que acompañado de mi mujer Edurne me propongo a realizar. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario comienza en el aparcamiento ( 589 m ) que da servicio al área recreativa de Ixkibar ( 591 m ), paraje que alcanzaremos por una estrecha carreterita que nace en el casco urbano de Leiza/Leitza ( 490 m ).

Desde la pequeña zona de estacionamiento ( 589 m ) retrocederemos apenas unos pocos metros para atravesar el vial que nos ha permitido alcanzarla, desde el que tomaremos la pista que nace al frente ( SE ). Esta discurre escrupulosamente balizada con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL NA-284, pequeño “ paseo “ que viene a ser nuestro objetivo para este itinerario.

Apenas caminaremos unos pocos metros por la citada pista ya que en breve alcanzaremos el paraje de Olantz ( 600 m ), lugar en el que, a la altura de un poste indicador, la abandonaremos por la izquierda ( NE ).

Continuamos por una notoria senda, la que no tardará en dejar a su paso el paraje de Aritzaundi ( 613 m ), lugar en el que destaca el joven roble que ha sustituido a uno más longevo que fue derruido por un rayo.

Dejamos atrás este lugar para continuar por el balizado sendero, el que termina desembocando en la amplia pista que nos va a permitir alcanzar el collado ( 739 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Urdola ( 744 m ), cima hacia la que, ante su cercanía, no dudamos en desviarnos. 

Tras corta visita retornamos de nuevo al collado ( 739 m ) para retomar el balizado sendero, el cual pierde altura para desembocar en la amplia pista por la que alcanzaremos Sasain Iturria ( 601 m ). En este lugar tomaremos el notorio camino que nace por la izquierda ( NW ), el cual deja a su paso un “ socorrido “ refugio ( 621 m ) para terminar desembocando de nuevo en otra amplia pista, la que sin apenas desnivel y en un cómodo discurrir alcanza el paraje de Izaieta ( 630 m ), bosque de abetos que no dudamos en visitar.

Retomamos nuevamente la amplia pista, por la que continuaremos en plácido caminar para desembocar en el aparcamiento ( 589 m ) que da servicio al área recreativa de Ixkibar ( 591 m ), inicio y final de este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 199 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´71 km

Fecha de realización: Noviembre 2024

Inicio: Área Recreativa de Ixkibar ( Leiza/Leitza )

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Urdola ( 744 m )

 

Detalle del Itinerario

 

Nuestra ruta comienza en el pequeño aparcamiento ( 589 m ) que da servicio al área recreativa de Ixkibar ( 591 m ), recóndito enclave al que da acceso una estrecha y sinuosa carreterita que nace en el casco urbano de Leiza/Leitza ( 490 m ).

Desde este pequeño parking ( 589 m ) nos ponemos a caminar en dirección al carretil asfaltado que nos ha permitido alcanzarlo, el cual atravesaremos para tomar la amplia pista que nace al frente ( SE ). Escrupulosamente balizada con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL NA-284 comenzamos a ganar altura entre hayas y en tendido ascenso, no tardando en alcanzar el paraje de Olantz ( 600 m ). Un poste indicador lo señaliza y será junto a este donde abandonaremos la pista para tomar el estrecho pero notorio sendero que nace por la izquierda ( NE ).

De inmediato “ tropezaremos “ con un camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos de nuevo hacia la izquierda ( E ) para alcanzar en breve el paraje de Aritzaundi ( 613 m ). En este lugar llama nuestra atención el cercado que protege un joven roble, el que crece donde antaño se alzaba un gran ejemplar de proporciones extraordinarias que cayó abatido por un rayo allá por el año 1888.  

Dejando el citado roble a nuestra izquierda ( W ), el camino continúa hacia la derecha ( E ), en todo momento perfectamente señalizado con las balizas “ verdiblancas “. En breve alcanzamos un señalizado cruce, lugar en el que deberemos abandonar el camino más amplio y notorio que continúa de frente ( E ) mientras tomamos la senda que nace por la izquierda ( NE ). Esta no tarda en volver a bifurcarse, punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la izquierda ( NE ) mientras seguimos al frente ( E ).

La senda remonta en tendido ascenso y termina desembocando en el camino abandonado anteriormente, justo en el punto en el que este se bifurca. Obviando el que nace por la derecha ( S ) continuaremos de frente ( E ) por un amplio camino que irá ganando entidad para terminar transformándose en pista.

En cómodo ascenso alcanzaremos un nuevo cruce, lugar en el que deberemos tomar la pista que remonta por la derecha ( SE ), Urdolako bidea, la que en acusado ascenso y tras atravesar un portillo, nos permitirá abandonar el bosque para salir a terreno despejado.

Urdolako bidea discurre bajo la vertiente SW. del monte Urdola ( 744 m ) camino del discreto collado ( 739 m ) que se abre bajo su vertiente meridional. Pocos metros antes de alcanzar el mencionado “ cuello “ ( 739 m ), las balizas “ verdiblancas “ nos invitan a abandonar el notorio camino para remontar hacia la izquierda ( E ), por la herbosa ladera y sin camino definido, en dirección a una cercana “ mesa panorámica “. En principio nosotros evitamos esta opción ya que preferimos alcanzar el citado “ colladito “ ( 739 m ), en el que desembocaremos de inmediato y desde el que, ahora sí, nos desviaremos por la izquierda ( N ) hacia la mencionada “ mesa “.

Sin camino definido remontamos en cómodo ascenso por la tendida y herbosa ladera, alcanzando de inmediato la mencionada “ mesa panorámica “. Sobre esta apenas destaca la alomada cumbre de Urdola ( 744 m ), hacia la que, ante su cercanía, no dudamos en continuar.

Camino hacia esta dejaremos a nuestro paso el cromlech de Urdola ( 741 m ), prácticamente inapreciable y desde el que continuaremos ganando altura hasta desembocar en la citada cumbre. Urdola ( 744 m ), amplia cima herbosa que aparece salpicada de restos megalíticos. Abierta panorámica.

La ladera por la que la hemos alcanzado esta discreta “ cimita “ nos devolverá al collado ( 739 m ) abierto bajo su vertiente meridional, desde el que continuaremos hacia izquierda ( E ) para retomar las balizas “ verdiblancas “.

En principio obviaremos lo que parece ser un camino más amplio y notorio mientras continuamos por su izquierda ( NE ) tomando la balizada senda. Esta comienza a perder altura mientras se dibuja notoria aunque no tarda en “ amenazar “ con perder entidad.

La senda, dependiendo de la época del año, puede desdibujarse bajo la hojarasca aunque el escrupuloso balizaje nos permitirá continuar descendiendo por ella hasta que “ tropezamos “ con una alambrada que atraviesa perpendicularmente, la que salvaremos por el “ paso “ habilitado para tal efecto.

El sendero parece ganar notoriedad paulatinamente y termina por alcanzar Erroizteko bidea, amplio y notorio camino que atraviesa perpendicularmente y que deberemos tomar para continuar descendiendo hacia la izquierda ( N ).

El camino irá ganando entidad para transformarse en pista, la que acentuará su pendiente y en acusado descenso termina por desembocar en una balizada bifurcación.

Las marcas “ verdiblancas “ nos invitan a continuar por la derecha ( E ) tomando Sarasaingo bidea, camino que atraviesa de inmediato el puente que salva el cauce de Sarasaingo Erreka. Desde este continuaremos en plácido discurrir en dirección a la cercana Sasain Iturria aunque, apenas unos pocos metros antes de alcanzar esta “ socorrida “ fuente, será donde abandonaremos el notorio camino para tomar el que nace por nuestra izquierda ( NW ).

El camino tomado inicia un acusado ascenso para discurrir bajo la ladera SW. de Mendibil ( 848 m ), no tardando en alcanzar Olaetako Erreka, riachuelo que cruza perpendicularmente y cuyo cauce salvaremos por el puente de madera que destaca a nuestra derecha ( NE ).

La pendiente de nuestro camino pierde inclinación paulatinamente, lo que nos permite un agradable discurrir. El camino se torna herboso mientras busca atravesar una zona de bosque más “ clareada “, tramo en el que a nuestra izquierda ( S ) fluye Zinbeletako Erreka.

Nos encaminamos hacia una herbosa explanada que aparece “ abierta “ bajo el clareado pinar, encrucijada de caminos en la que, ligeramente a nuestra derecha ( N ), destaca un coqueto refugio ( 621 m ).

La balizada senda continúa por detrás de este mientras discurre paralela al cauce de Zinbeletako Erreka, riachuelo junto al que terminaremos desembocando en el paraje de Koskagain ( 628 m ). Una amplia pista atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos hacia la izquierda ( S ) para atravesar de inmediato sobre el cauce de la anteriormente citada Zinbeletako Erreka.

Discurrimos sin apenas pendiente en agradable caminar, no tardando en alcanzar una encrucijada de pistas, lugar en el que obviaremos las que nacen por la derecha ( NW ) y por la izquierda ( S ) mientras seguimos al frente ( SW ).

En paulatino descenso continuaremos nuestro plácido discurrir, no tardando en alcanzar el paraje de Izaieta ( 630 m ). Señalizado con una gran piedra situada a la derecha ( N ) de la pista, en este punto la abandonaremos momentáneamente para adentrarnos en este “ jardín botánico “.

Tras corta visita retomaremos nuestro camino, la amplia pista que irá acentuando paulatinamente su pendiente para perder altura y terminar desembocando en el cruce que, por la derecha ( NW), da acceso al pequeño aparcamiento ( 589 m ) que da servicio al área recreativa de Ixkibar ( 591 m ), inicio y final de este itinerario. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Área recreativa de Ixkibar, paraje en el que da comienzo este itinerario

Detalle de uno de los paneles enclavados en el área recreativa de Ixkibar

Detalle de uno de los paneles enclavados en el área recreativa de Ixkibar

Aparcamiento en el área recreativa de Ixkibar

Desde el pequeño aparcamiento que da servicio al área recreativa de Ixkibar, dando la espalda a esta, comenzaremos a caminar en dirección al carretil asfaltado que hemos utilizado para alcanzarlo

De inmediato alcanzamos el carretil asfaltado que nos ha permitido alcanzar el área recreativa de Ixkibar, el cual atravesaremos para tomar la pista que nace al frente

La pista que hemos tomado en sus inicio discurre junto a la margen derecha de Olanzgo Erreka

Las marcas de pintura de las rutas balizadas como SL NA-284 y la PR NA-193 ( dcha ) señalizan nuestro camino

No tardamos en alcanzar el paraje de Olantz, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que una marca " verdiblanca " ( dcha ) nos " invita "a abandonar la Senda PR NA-193 que continúa de frente ( centro ) para seguir por la izquierda la Senda SL NA-284 

En el paraje de Olantz abandonaremos la pista balizada como PR NA-193 para tomar la senda balizada como SL NA-284

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Olantz

La senda balizada con las marcas " verdiblancas " discurre en su inicio paralela a la amplia pista que acabamos de abandonar 

De inmediato nuestro sendero alcanza un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que deberemos continuar hacia la izquierda ( centro en la foto )

El camino no tarda en perder entidad y se transforma en notorio sendero, el cual aparece escrupulosamente balizado

En breve atravesaremos un viejo puente de madera

La balizada senda discurre bajo grandes pinos

Alcanzamos el paraje de Aritzaundi, lugar en el que un cercado protege un joven roble

Fotos e historia en el paraje de Aritzaundi

Historia de Aritzaundi

Dejamos atrás el paraje de Aritzaundi

Desde el paraje de Aritzaundi continuamos por el balizado camino, el cual aparece algo " embarrado " tras días de lluvia

En breve alcanzamos una balizada bifurcación, lugar en el que abandonaremos el notorio camino para tomar la senda que nace por la izquierda 

En la senda tomada " tropezaremos " en breve con un poste indicador, junto al que obviaremos el sendero que nace por la izquierda mientras continuamos de frente 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, junto al que obviaremos el sendero que continúa en dirección a Izaieta

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación, junto al que tomaremos el sendero que continúa en dirección a Urdola

No tardaremos en desembocar en una amplia pista que cruza perpendicularmente, lugar en el que obviaremos la que continúa por la derecha mientras seguimos de frente como indican las balizas ( izda )

Las marcas de pintura ( izda ) balizan en todo momento la pista por la que discurrimos en cómodo ascenso

La pista no tarda en bifurcarse nuevamente, momento en el que haremos caso omiso de la que continúa al frente mientras, como indica la baliza ( izda ), tomamos la que nace por la derecha

La pista tomada, Urdolako bidea, inicia un acusado ascenso

Paulatinamente la pista pierde inclinación y alcanza la alambrada que la cruza perpendicularmente. Un portillo nos permitirá atravesarla con " comodidad "  

La pista por la que remontamos busca abandonar el bosque para salir a terreno despejado

Las balizas de la Senda SL NA-284 ( izda ) señaliza en todo momento nuestro camino, el cual discurre bajo la herbosa ladera SW. de Urdola  

Las balizas ( izda ) nos " invitan " a remontar por las herbosas laderas de Urdola, cosa que hace mi mujer Edurne ( centro ), aunque yo prefiero continuar por Urdolako bidea

Urdolako bidea busca alcanzar el discreto collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdola, lugar en el que lo abandonaré para remontar por la izquierda

Ganamos altura por la herbosa ladera meridional de Urdola en dirección a una cercana " mesa panorámica ", a la que está llegando mi mujer Edurne ( dcha )

Mi mujer Edurne junto a la " mesa panorámica " enclavada en las inmediaciones de la cima de Urdola

Detalle de la " mesa panorámica " enclavada en las inmediaciones de la cima de Urdola

Desde la " mesa panorámica " enclavada en las inmediaciones de la cima de Urdola continuaremos en " cómodo " ascenso en dirección a la cercana cima, sobre la que despunta Barrengo Munoa ( centro ) 

Camino de la cima de Urdola dejaremos a nuestro paso el señalizado cromlech del mismo nombre, prácticamente inapreciable

Placa señalizando el cromlech de Urdola

Desde la placa que señaliza el cromlech de Urdola continuaremos en plácido ascenso hacia la cercana cumbre del mismo nombre, sobre la que destaca Barrengo Munoa ( centro ) 

Amplia y herbosa cumbre de Urdola, sobre la que destacan Barrengo Munoa ( izda ) y Mendibil ( dcha ). Una placa ( izda ) destaca en el lugar  

Detalle de la placa que identifica el cromlech de Urdola Norte

Cima de Urdola con vista hacia Urepel ( izda ) y Barrengo Munoa ( dcha )

Desde la placa enclavada en la cima de Urdola buscaremos descender hacia el collado enclavado bajo su vertiente meridional

En " cómodo " descenso perdemos altura camino del collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdola

A nuestro paso dejaremos la " mesa panorámica " ya visitada a nuestro ascenso, tras la quye asoma Biuztain

No tardamos en alcanzar el herboso collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdola

Una vez alcanzado el herboso collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdola deberemos continuar hacia la izquierda

Desde el collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdola nace un notorio camino

La baliza pintada en el árbol ( centro ) nos " invita " a obviar el camino más notorio que se adentra en el hayedo por la derecha y tomar la senda que nace por la izquierda 

La senda tomada, en todo momento escrupulosamente balizada, gana notoriedad de inmediato

El sendero, dependiendo de la época del año, puede aparecer algo " cerrado " en cortos tramos 

La senda pierde entidad al adentrarse entre helechos

Las numerosas balizas señalizan en todo momento el sendero a seguir

La hojarasca cubre por completo nuestro sendero por lo que deberemos estar atentos al escrupuloso balizaje

Una alambrada que atraviesa perpendicularmente cierra nuestro camino. El " paso " aledaño nos permite atravesarla con " comodidad "

Las balizas ( izda ) " ayudan " a no perder el sendero

Paulatinamente nuestro camino vuelve a ganar notoriedad

Nuestra senda busca desembocar en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente. La baliza del árbol ( dcha ) nos " invita " a continuar por este hacia la izquierda

La baliza ( dcha ) " invita " a continuar por la izquierda tomando el amplio camino. Es Erroizteko bidea

Erroizteko bidea se dibuja notorio mientras se abre paso entre las hayas

Nuestro camino, Erroitzeko bidea, inicia un paulatino descenso

La pendiente de Erroizteko bidea se acentúa notablemente mientras que ante nosotros asoma Mendibil ( centro ) 

Nuestro camino se bifurca, momento en el que, como indica la baliza ( centro ), deberemos continuar por la derecha tomando Sarasaingo bidea

 Sarasaingo bidea, en todo momento escrupulosamente balizado, atraviesa de inmediato el puente que salva el cauce de Sarasaingo Erreka

Sarasaingo Erreka

Sarasaingo bidea atraviesa un frondoso entorno

Pocos metros antes de alcanzar Sasain Iturria, cuyo indicador asoma al frente ( centro ), abandonaremos Sarasaingo bidea para continuar por la izquierda 

Sasain Iturria ( izda ) asoma a la izquierda Sarasaingo bidea

Detalle del poste indicador que señaliza Sasain Iturria

Desde Sasain Iturria echamos una mirada atrás hacia el punto en el que abandonamos Sarasaingo bidea para tomar el camino que asciende por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino tomado gana altura en acusado ascenso

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado, pierde inclinación paulatinamente

Caminamos bajo la ladera SW. de Mendibil, totalmente cubierta de helechos 

El camino definitivamente pierde inclinación, lo que nos permite un agradable discurrir

Atravesamos un frondoso paraje, el cual luce un bonito colorido otoñal

Olaetako Erreka atraviesa nuestro camino. Un puente ( derecha fuera de foto ) nos permitirá atravesarla " cómodamente "

Mi mujer Edurne atraviesa el puente que salva el cauce de Olaetako Erreka

Puente sobre Olaetako Erreka

En cortos tramos nuestro camino pierde entidad y se transforma en notoria senda

Nuestro camino se torna herboso, momento en el que vuelve a ganar notoriedad

Atravesamos un tramo " clareado " de bosque

Nuestro camino discurre paralelo al cauce de Zinbeletako Erreka ( izda )

Otro pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino. Lo cruzamos

Alcanzamos una pequeña y herbosa explanada, paraje en el que confluyen varios caminos y lugar en el que dejaremos a nuestro paso un " coqueto " refugio mientras continuamos al frente ( centro )

Refugio

Interior del refugio

Interior del refugio

Abandonamos el paraje en el que aparece enclavado el " coqueto " refugio

El camino continúa notorio

Caminamos junto a la margen izquierda de Zinbeletako Erreka ( izda )

Nuestro camino se transforma en notoria senda

Discurriendo en todo momento junto a Zinbeletako Erreka buscaremos desembocar en la amplia pista bajo la que atraviesa su cauce

Antes de desembocar en la amplia pista, junto a la que ya vemos asomar un poste indicador ( centro ), una baliza nos indica que deberemos continuar por la izquierda

En el paraje de Koskagain nuestra senda desemboca en una amplia pista, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La pista tomada atraviesa de inmediato sobre Zinbeletako Erreka 

Zinbeletako Erreka

La amplia y notoria pista se abre paso entre grandes pinos

Mientras discurrimos " plácidamente " y sin apenas pendiente por la amplia pista dejaremos a nuestro paso un notorio cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda

La pista atraviesa bajo un frondoso entorno

Encrucijada de pistas, lugar en el que haremos caso miso a las que nacen por la derecha y por la izquierda mientras continuamos de frente ( por detrás del camión )

La pista, balizada en todo momento, discurre sin apenas pendiente

Caminamos por una enorme pista

Atravesamos el puente que salva el cauce de Egiamerreko Erreka

Egiamerreko Erreka

Alcanzamos el paraje de Izaieta, lugar en el que abandonaremos momentáneamente la pista por la derecha para adentrarnos en el bosque de abetos blancos que destacan junto a esta

Un piedra esculpida en una gran roca señaliza el lugar

Un portillo nos permite adentrarnos en el bosque de Izaieta

Detalle del panel informativo enclavado en el paraje de Izaieta

Un pequeño riachuelo fluye por Izaieta

Un notorio camino se abre paso por Izaieta

Nada más adentrarnos en el bosque de Izaieta nuestro camino se bifurca. Primeramente tomaremos el que nace por la derecha

El herboso camino se abre paso entre enormes pinos

Ejemplar de pino en Izaieta

El camino que se adentra en el bosque de Izaieta parece perder notoriedad paulatinamente

Ejemplar de haya en Izaieta

Una notoria senda busca descender hacia el puente que salva el cauce de Egiamerreko Erreka

Enormes pinos en Izaieta

Caminamos por Izaieta

Un pequeño puente salva el cauce de un pequeño riachuelo que fluye por el paraje de Izaieta

Tras corta visita al bosque de Izaieta buscamos descender hacia la entrada a este

No tardamos en alcanzar nuevamente el portillo que da acceso al paraje de Izaieta. Lo atravesaremos para retomar nuestra pista, por la que continuaremos hacia la derecha

Retomamos la amplia pista

La amplia pista continúa atravesando sin apenas pendiente entre un frondoso entorno

La pista inicia un paulatino descenso

En nuestro " cómodo " discurrir por la amplia pista dejaremos de paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente por esta

La pista continúa su tendido descenso

Ya vemos asomar al fondo el cruce que da acceso al área recreativa de Ixkibar

Alcanzamos la bifurcación en la que tomaremos por la derecha buscando alcanzar el área recreativa de Ixkibar

De inmediato alcanzaremos el pequeño aparcamiento que da servicio al área recreativa de Ixkibar

Aparcamiento en el área recreativa de Ixkibar, inicio y final de este corto itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario