domingo, 23 de junio de 2024

Ollargain-Arraldegaña-Itxondoa-Beuntzako Gaina ( Circular desde Larrainzar por Lizaso, el Bosque de Orgi y Guelbenzu )

El Valle de Ulzama es un municipio navarro enclavado en la vertiente septentrional de la Comunidad Foral, quedando situado ligeramente al Norte de la capital, Pamplona, de la que apenas lo separan 22 kilómetros.

El Valle de Ulzama linda al Norte con Urroz de Santesteban, Beinza-Labayen, Oiz, Donamaría y el Valle de Baztán, por el Sur con el Valle de Basaburua Mayor, al Este con Lanz y el Valle de Anué y al Oeste con los Valles de Atez y Odieta. Queda enclavado bajo la vertiente meridional de la “ divisoria de aguas “, cadena montañosa que lo separa del Valle de Basaburúa Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, que está integrado por los municipios de Erasun/Eratsun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Basaburua Menor junto al Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, conforman el Valle de Malerreka.

Con una superficie de 96´7 km², el Valle de Ulzama está conformado por 14 localidades: Lizaso, Gorronz-Olano, Urrizola-Galain, Elso, Guerendiain, Cenoz, Iraizoz, Arraiz-Orquín, Alcoz, Elzaburu, Ilarregui, Juarbe, Auza y Larrainzar, su capital, donde encontraremos el ayuntamiento, centro de salud, frontón, piscinas y la escuela.

Desde el punto de vista montañero, el Valle de Ulzama no es un objetivo “ habitual “ para itinerarios o rutas senderistas. El no contar con montes destacados, de altitud considerable o de perfil atrayente hacen que este Valle sea para el colectivo montañero uno de los “ grandes olvidados “ del territorio navarro.

De todas maneras, en el Valle de Ulzama podemos encontrar un pequeño conjunto de “ discretas elevaciones “ que, a pesar de no contar con esa siempre “ atractiva “ altura, siempre resulta interesante visitar.

Entre estas, extendiéndose de Norte a Sur sobre la vertiente occidental del Valle de Ulzama, destaca un alargado cordal que sirve de frontera natural con el vecino Valle de Atez. Esta discreta cordillera está conformada por un grupo de modestas cotas que aparecen completamente cubiertas por el arbolado.

Beuntzako Gaina ( 787 m ), Itxondoa ( 786 m ), Arraldegaña ( 815 m ) y el Alto de Ollargain ( 701 m ) son los montes que conforman el citado cordal “ fronterizo “, nuestro objetivo para este itinerario.

Procurando realizar una ruta “ circular “, tomaremos como punto de partida el Ayuntamiento del Valle de Ulzama para, desde este, encaminarnos hacia el Bosque de Orgi, masa forestal que atravesaremos para posteriormente dirigirnos hacia la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( 580 m ). Esta pequeña población perteneciente al vecino Valle de Odieta aparece enclavada bajo la vertiente SE. de la pequeña cordillera que vamos atravesar y desde la que posteriormente descenderemos a Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), “ capital “ del Valle de Ulzama desde la que retornaremos al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento aledaño al Frontón Ulzama ( 538 m ), enclavado a orillas de la carretera NA-4161 que le da acceso.

Tomamos la citada carretera para alcanzar de inmediato el Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( 540 m ), lugar en el que abandonaremos el asfalto para tomar la pista que desde su parte trasera nos hará desembocar en Lizaso ( 535 m ) rápidamente.

Callejeamos por su recogido casco urbano para, desde su extremo SE., buscar la pista que entre verdes y extensos prados, nos va a permitir alcanzar el Bosque de Orgi, masa forestal que atravesaremos para terminar desembocando en la carretera NA-4100.

Continuamos por esta hacia la izquierda ( S ) para abandonarla de inmediato, también por la izquierda ( E ), tomando una amplia y marcada pista. Paulatinamente esta se irá transformando en notorio camino, el cual nos permitirá alcanzar la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ), perteneciente al Valle de Odieta.

Cruzamos la carretera NA-4100 que atraviesa este pequeño enclave para tomar la pista que nace de frente ( S ), la que nos permitirá dejar a nuestro paso el depósito de agua ( 598 m ) que abastece a Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ). Dejamos este atrás para continuar remontando por la tendida ladera oriental de Ollargain ( 701 m ), la que nos permitirá alcanzar “ cómodamente “ su cumbre.

Descendemos por la ladera opuesta a la utilizada en nuestra subida y rápidamente desembocamos en el Portillo de Aróstegui/Aroztegi ( 647 m ), encrucijada de caminos que atravesaremos para volver a ganar altura en brutal pendiente.

Nuestro camino pasa a estar balizado y por este será sencillo alcanzar la cumbre de  Arraldegaña ( 815 m ), segundo objetivo del itinerario.

Volvemos a perder altura por la vertiente opuesta a la empleada en el ascenso y será por esta por la que alcanzaremos el “ colladito “ ( 758 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Itxondoa ( 786 m ), frondosa cima que alcanzaremos de inmediato.

Una vez más descenderemos por la ladera contraria a la utilizada a nuestra subida, en la que el balizado sendero nos permitirá desembocar en el collado ( 780 m ) que nos separa de la inapreciable “ cimita “ de Beuntzako Gaina ( 787 m ), la que atravesaremos sin apenas percibirlo.

Abandonamos los caminos balizados para descender por Aldapako bidea, el cual deja a su paso una gran antena para desembocar en la amplia pista que le da acceso desde Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), localidad que alcanzaremos en breve.

Callejeamos por la citada población para, en paulatino descenso, terminar desembocando en la carretera NA-4230, vial que atravesaremos para continuar por la pista cementada que, tras dejar a su paso el viejo puente que salva el río Arkil, alcanza el aparcamiento aledaño al Frontón Ulzama ( 538 m ), punto de partida de este itinerario.   

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 419 m

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 15´55 km

Inicio: Ayuntamiento del Valle de Ulzama en Larrainzar/Larraintzar ( Navarra )

Fecha de realización: Abril 2024

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Alto de Ollargain u Ollargain ( 701 m ); Arraldegaña ( 815 m ); Itxondoa ( 786 m ); Beuntzako Gaina ( 787 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento ( 538 m ) que, enclavado a las afueras de Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), da servicio a la zona deportiva, al Centro de Salud y al colegio del Valle de Ulzama. Desde este tomaremos la carretera NA-4161, por la que le hemos dado acceso y por la que continuaremos hacia la derecha ( S ) en dirección al cercano Ayuntamiento del Valle de Ulzama, junto al que abandonamos el asfalto por la izquierda ( S ) para tomar la pista que nace desde su parte trasera.

La citada pista no tarda en dejar a su paso una bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que, por la izquierda ( SE ) y balizado con marcas verdes y blancas ( SL ), se dirige hacia Cenoz/Zenotz ( 555 m ). Continuamos de frente ( S ).

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, punto en el que nos atraviesa perpendicularmente una amplia pista. Una vez más continuaremos al frente ( S ) para, en breve, “ tropezar “ con una nueva bifurcación, punto en el que recibiremos por nuestra izquierda ( NE ) un amplio camino. Un poste indicador sobre rutas ecuestres destaca en el lugar. Seguimos de frente ( S ) por Egaingo bidea.

Nuestro camino discurre “ plácidamente “ entre campos de labor y extensos prados para, poco más adelante, bifurcarse. Abandonamos el camino que continúa de frente ( S ) para tomar el que sigue por la izquierda ( SE ), Garriko bidea, que en “ cómodo “ trazado deja rápidamente a su paso el cementerio de Lizaso y un gran pabellón ganadero ( 522 m ).

No tardaremos en alcanzar las afueras de Lizaso ( 535 m ), lugar en el que nos topamos con una bifurcación. Cualquiera de los dos caminos que tenemos ante nosotros nos van a permitir adentrarnos en el casco urbano de la localidad aunque optamos por tomar el que asciende por la derecha ( W ). Este remonta en brutal pendiente para alcanzar la zona más elevada de la población, en la que destaca su iglesia, erigida en honor a San Simón y San Judas.

Descendemos por unas escaleras para posteriormente continuar por la izquierda ( S ) dejando a nuestro paso la antigua fuente de la localidad. Callejeamos entre un bello y cuidado caserío buscando alcanzar el extremo SE. de la localidad, lugar en el que nos topamos de nuevo con un poste sobre rutas ecuestres. Junto a este tomaremos por la derecha ( SE ) Lizaso bidea, amplia pista que, discurriendo entre verdes y extensos prados, nos va a permitir alcanzar la carretera que enlaza las localidades de Guerendiain/Gerendiain y Lizaso.

Cruzamos el citado vial para encaminarnos hacia la herbosa pradera que se extiende al frente ( E ), en la que dejaremos a nuestro paso unos paneles informativos mientras continuamos por la izquierda ( NE ) en dirección a la cercana entrada del Bosque de Orgi.

Una vez alcanzado el punto de acceso al citado Bosque, tomaremos por la derecha ( SE ) la amplia pista que se adentra en la extensa masa forestal. De inmediato alcanzamos un primer cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( N ) mientras seguimos de frente ( SE ).

No tardamos en “ tropezar “ con una segunda bifurcación, lugar en el que dejaremos a nuestro paso varios paneles informativos y punto en el que haremos caso omiso de los senderos que nacen a ambos lados de la pista. Continuamos por esta de frente ( SE ).

Caminamos plácidamente sin apenas desnivel y en breve volvemos a alcanzar un nuevo cruce de caminos, punto en el que obviaremos el que continúa por la izquierda ( E ) mientras seguimos al frente ( SE ).

Rápidamente dejaremos a nuestro paso otro de los postes indicadores que señalizan rutas ecuestres, junto al que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( NW ) mientras que, una vez más, continuamos de frente ( SE ) por la pista “ principal “.

Nuestro discurrir es “ cómodo “ y de esta manera volvemos a “ tropezar “ con una nueva bifurcación, en la que ahora volveremos a obviar el camino que nace por la izquierda ( E ) mientras continuamos al frente ( SE ).

A nuestro paso vamos dejando algunas pequeñas charcas aunque no tardamos en toparnos con otro cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso de la pista que continúa de frente ( SE ) para tomar la que nace por la derecha ( S ).

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso un bello ejemplar de roble así como nuevas charcas para, de manera “ plácida “, terminar desembocando en la carretera  NA-4100.

Obviamos el camino que continúa de frente ( W ), a cuyo inicio destaca un indicador que señaliza “ Lizaso “, para continuar hacia la izquierda ( S ) por asfalto. No discurriremos mucho tramo por la citada carretera ya que, tras salvar el cauce del río Arkil, la abandonaremos tomando la pista que nace por la izquierda ( E ). Es el Camino de Kisulabeta y por este continuaremos entre prados dejando a nuestro paso diferentes pabellones ganaderos.

En breve alcanzamos una marcada bifurcación en la que las balizas “ verdiblancas “ señalizan el camino a seguir. Continuamos por la derecha ( S ), primeramente a la sombra del bosque y posteriormente entre prados, para dar alcance a un nuevo cruce. Descendemos por la izquierda ( NE ) por un camino algo más herboso para, en breve, volver a desembocar en una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que pierde altura por izquierda ( NE ) mientras optamos por tomar el que, por la derecha ( S ), asciende hacia Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m), localidad perteneciente al Valle de Odieta que no tardamos en alcanzar.

Apenas callejeamos por esta pequeña población ya que directamente nos encaminaremos hacia la carretera NA-4100 que la atraviesa. Cruzamos la vía para tomar de frente ( S ) la pista hormigonada que, dejando a su paso unas viviendas de reciente construcción, remonta en acusado ascenso. Es el Camino de Bordapea.

El vial hormigonado no tarda en pasar a ser de tierra y alcanza un paso canadiense, tras el que se bifurca. Abandonamos la pista que continúa de frente ( S ) para tomar la hormigonada que, por la derecha ( W ), da acceso al cercano depósito de agua que abastece a Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ).

Superado este, la pista vuelve a ser de tierra e inicia un acusado ascenso, no tardando en bifurcarse a la altura de una cerrada curva. Obviamos el camino que nace de frente ( W ) para continuar por el “ principal “, por el que buscaremos seguir ganando altura en dirección a la loma que se desprende bajo la vertiente oriental del Alto de Ollargain ( 701 m ).

El camino tomado se torna herboso y amenaza con perder entidad aunque en todo momento se dibuja notorio. Remontamos en plácido ascenso y de manera “ cómoda “ terminamos desembocando en la cima del Alto de Ollargain u Ollargain ( 701 m ), amplia y “ semiarbolada “ cumbre desde la que no podremos de disfrutar de panorámica alguna. Un pequeño listón de madera, en el que se puede leer el nombre del monte en cuestión, la identifica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en nuestro ascenso, en la que se dibuja un herboso camino que en breve ganará notoriedad para pasar a ser de tierra, no tardando en desembocar en el Portillo de Aróstegui/Aroztegi ( 647 m ). Un poste indicador destaca ligeramente a nuestra izquierda ( S ) junto al portillo que da acceso al camino que desciende hacia Aróstegui/Aroztegi ( 575 m ).

En esta estratégica encrucijada de caminos nos topamos con una amplia pista que atraviesa perpendicularmente, la que cruzaremos para tomar de frente ( SW ) el Camino de Motxogain, el cual inicia un acusado ascenso balizado con unas marcas de pintura de color amarillo.

Remontamos bajo un frondoso entorno mientras que nuestro camino va perdiendo inclinación paulatinamente hasta que da alcance a un rústico portillo que nos cierra el paso. Lo atravesamos para adentrarnos en un sombrío hayedo, en el que no tardaremos en alcanzar un pequeño claro, lugar en el que “ tropezamos “ con un camino que atraviesa perpendicularmente.

Continuamos por la derecha ( W ) en “ cómodo “ ascenso y en breve “ tropezamos “ con una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonaremos  el camino que continúa de frente ( W ) mientras atravesamos el portillo que destaca a nuestra izquierda ( SW ).

Salvado este, desembocamos en una pequeña explanada ( 766 m ), punto en el que muere una amplia pista proveniente de Ciganda/Ziganda ( 650 m ) y lugar en el que nace por la derecha ( W ) un herboso camino que aparece “ cerrado “ por un portillo. Un poste indicador destaca en este paraje.

Atravesado el portillo continuaremos ganando altura por el notorio camino que, abriéndose paso entre el frondoso entorno, termina desembocando en la explanada cimera de Arraldegaña ( 815 m ). Una baliza destaca en el lugar mientras que ligeramente a nuestra izquierda ( W ) destacan un ornamentado obituario y, tras este y al borde del arbolado, un par de buzones montañeros que señalizan la cumbre. Nula panorámica.

Retomamos nuestro camino para iniciar el descenso en dirección opuesta a la empleada a nuestra subida. En breve nuestro camino se bifurca, lugar en el que abandonaremos las marcas de pintura de color amarillo que señalizan la senda que continúa por la derecha ( N ), la que recomiendo tomar ya que posteriormente volveremos a desembocar en ella, mientras seguimos de frente ( NW ) en dirección a una cercana alambrada.

Un “ paso “ nos permite salvarla para continuar por el marcado sendero que se dibuja notorio en el tupido bosque. No tardamos en “ tropezar “ con un rústico portillo que aparece abierto en la alambrada, tras el que nos encaminaremos hacia un “ claro “ abierto “ en este frondoso paraje.

Sin llega a alcanzarlo tomaremos por la derecha ( N ) un herboso camino, el cual deja a su paso una chabola de cazadores  y termina alcanzando una nueva alambrada. En esta se abre un nuevo portillo y junto a este un “ paso “, el cual nos permitirá salvarla “ cómodamente “.

El camino amenaza con difuminarse entre la frondosidad del bosque aunque, teniendo como referencia la alambrada que se extiende a nuestra derecha ( E ), sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en la balizada senda abandonada anteriormente.

Salvamos la citada alambrada por un “ paso “ habilitado para tal efecto y tomamos la mencionada senda para descender por la izquierda ( W ) hacia un cercano “ colladito “ ( 758 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Haciendo caso omiso al camino que desciende por la derecha hacia Gorronz/Gorrontz ( 575 m ) optamos por remontar de frente ( N ) por la notoria y balizada senda que gana altura adentrándose nuevamente entre las hayas. Ascendemos paralelos a la alambrada que delimita el extenso prado que se extiende a nuestra izquierda ( W ), junto a la que terminaremos desembocando en la frondosa cima de Itxondoa ( 786 m ). Un buzón montañero la señaliza. Los árboles que la cubren nos privan de panorámica alguna aunque a escasos metros a nuestra izquierda ( W ), tras salvar la alambrada que lo delimita, podemos adentrarnos en el cercano prado, el cual sí nos permite una abierta panorámica.

Retomamos nuestro camino e iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la empleada a nuestra subida, en la que el balizado sendero se abre paso entre el frondoso hayedo.

Sin dificultad reseñable alcanzaremos el collado ( 780 m ) que nos separa de la inapreciable “ cimita “ de Beuntzako Gaina ( 787 m ), última de las cotas a visitar en este itinerario. Un poste indicador destaca en el lugar.

Obviando los posibles senderos que nacen a ambos lados de nuestro camino remontaremos de frente ( W ), no tardando en alcanzar un más que discreto cruce. En este punto abandonaremos el camino “ principal “ que sigue de frente ( W ) para tomar el menos notorio que nace por la derecha ( N ), el que nos permitirá atravesar la amplia e inapreciable cumbre de Beuntzako Gaina ( 787 m ). Sin señal alguna que la identifique.

Por la arbolada cima de Beuntzako Gaina ( 787 m ) atraviesa perpendicularmente un amplio camino, el cual tomaremos por la derecha ( NE ) para iniciar un “ plácido “ descenso. Es Aldapako bidea, notorio camino por el que, sin dificultad reseñable, alcanzaremos la antena ( 768 m ) enclavada bajo la vertiente NE. de la cima recién visitada.

Junto a la mencionada antena desembocaremos en la pista que le da acceso, la que nos va a permitir un “ plácido “ y rápido descenso hasta Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ).

Callejeamos por su cuidado casco urbano dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro, así como los bellos y enormes caserones que lo conforman. En plácido descenso terminamos alcanzando la carretera NA-4110, vial que atravesaremos para continuar al frente ( N ) por la pista cementada por la que no tardaremos en alcanzar el viejo puente que salva el río Arkil.

Lo atravesamos para seguir en dirección a la cercana bifurcación en la que, haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda  ( N ), continuaremos al frente ( NE ).

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que, a la altura de un pabellón, continúa por la izquierda ( N ) mientras tomamos el que sigue por la derecha ( SE ) y que nos va a permitir alcanzar el aparcamiento ( 538 m ) en el que dio este itinerario.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Frontón Ulzama/Ultzama, enclavado a las afueras de Larrainzar y en cuyas inmediaciones, en un amplio aparcamiento, estacionaremos nuestro vehículo

Desde el aparcamiento aledaño al frontón Ulzama/Ultzama comenzaremos a caminar por la carretera por la que le hemos dado acceso. Es la NA-4161 y por esta continuaremos por la derecha ( centro en la foto ) en dirección Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( centro ), edificio que asoma cercano. Una vez alcanzado este será cuando abandonaremos el asfalto para atravesar el aparcamiento que le da servicio

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Abandonada la carretera NA-4161 atravesamos el aparcamiento que da servicio al Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Dejamos atrás el Ayuntamiento del Valle de Ulzama para tomar una amplia pista que nace desde este

De inmediato nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos de frente

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

En breve, junto al camino, también dejaremos a nuestro paso lo que parece ser un mugarri ( dcha )

Desde el camino por el que discurrimos damos vista a Larrainzar, localidad sobre la que llama la atención la antena ( centro ) junto a la que pasaremos a nuestro regreso

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que un poste indicador señaliza la bifurcación en la que una amplia pista nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente dejando a nuestra derecha el cementerio de Larrainzar ( fuera de foto )

El cementerio de Larrainzar, enclavado a la orilla del camino que nace por la derecha, queda a nuestro paso 

Nuestro camino, Egaingo bidea, discurre en todo momento amplio y notorio

Egaingo bidea alcanza rápidamente un nuevo cruce, punto en el que recibe por la izquierda un amplio camino. Seguimos de frente ( dcha ) dejando a nuestro paso el poste indicador enclavado en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que nuestro camino ( izda ) recibe otro por la izquierda ( derecha en la foto )

Elso ( dcha ), localidad enclavada bajo las faldas del cordal de Arañotz ( izda ) y Epaitzburu ( dcha )  asoma al fondo

En breve volvemos a " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos la pista que continúa de frente ( dcha ) mientras tomamos la que desciende por la izquierda. Es Garriko bidea

Garriko bidea discurre entre verdes y extensos prados 

Nuestro camino deja a su paso el cementerio de Lizaso ( izda ) y un pabellón ganadero ( dcha )

Junto a la pared del cementerio de Lizaso ( izda ) llama nuestra atención una baliza enclavada a la orilla del camino 

Detalle de la baliza enclavada junto al cementerio de Lizaso

Dejamos atrás el cementerio de Lizaso

Nuestro camino, en todo momento amplio y notorio, discurre sin apenas desnivel  

Lizaso, con su iglesia despuntando en lo alto de la población, asoma cercano

Alcanzamos las afueras de Lizaso, lugar en el que nos topamos con un cruce. Abandonamos el que sigue de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha

Un estrecho carretil cementado remonta en acusado ascenso mientras busca alcanzar la parte alta de la localidad

Desde nuestro camino damos vista a la granja junto a la que acabamos de pasar

Callejeamos por Lizaso buscando alcanzar la iglesia de la localidad, situada en la parte alta del pueblo

Iglesia de Lizaso, erigida en honor a San Simón y San Judás

Junto a la iglesia de Lizaso destaca un conjunto de figuras talladas en madera

Iglesia de Lizaso

Desde la iglesia de Lizaso descenderemos por las escaleras que le dan aceso desde la parte baja de la población

Figuras talladas en madera junto a la iglesia de Lizaso

Dejamos atrás la iglesia de Lizaso

Callejeamos por Lizaso

Callejeamos por Lizaso

Junto a este gran caserón será donde tomaremos el camino que nace por la derecha, el que nos va a permitir abandonar el casco urbano de Lizaso. Un poste indicador ( izquierda fuera de foto ) destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Tomamos el amplio camino que busca abandonar el casco urbano de Lizaso

El camino por el que abandonamos Lizaso vuelve a encajonarse entre extensos prados

Lizaso queda rápidamente atrás

Nuestro camino discurre en todo momento sin apenas pendiente

Nuestro camino deja a su paso las instalaciones de la Hípica Ulzama

No tardaremos en alcanzar una carretera que atraviesa perpendicularmente, la que deberemos cruzar para continuar de frente ( centro )

Cruzamos la carretera que enlaza las localidades de Guerendiain/Gerendiain y Lizaso 

Evitando caminar por asfalto nos adentraremos en una herbosa campa, en la que llaman nuestra atención dos paneles

Detalle de uno de los paneles informativos que quedan nuestro paso

Dejando otro panel ( izda ) a nuestro paso, buscaremos encaminarnos hacia el pequeño edificio que, enclavado junto al aparcamiento del Bosque de Orgi, alberga los " servicios " 

Detalle de otro de los paneles informativos que quedan nuestro paso

A nuestro paso queda el edificio que alberga los " servicios " del Bosque de Orgi

De inmediato desembocaremos en la entrada al Bosque de Orgi, lugar desde el que deberemos continuar hacia la derecha

Indicador en la entrada al Bosque de Orgi

En breve alcanzamos un cruce, lugar en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente por Orgiko bidea

El amplio camino que atraviesa el Bosque de Orgi deja a su paso varios paneles informativos

Panel informativo en el Bosque de Orgi

Panel informativo en el Bosque de Orgi

El camino atraviesa el Bosque de Orgi sin apenas desnivel, lo que nos permite un " plácido " discurrir

Bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ), en todo momento por Orgiko bidea

Cruce y poste indicador. Obviamos el camino que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en uno de los cruces que dejaremos a nuestro paso mientras atravesamos el Bosque de Orgi

Continuamos nuestro plácido discurrir por el Bosque de Orgi

A nuestro paso queda un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( centro ) 

Una pequeña balsa queda a la orilla de Orgiko bidea

Tropezamos con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos abandonar el camino que continúa de frente ( centro ) mientras tomamos el que nace por la derecha

A nuestro paso queda un espectacular roble, alguna de cuyas ramas crecen en dirección al suelo

Orgiko bidea deja a su paso varias zonas emcharcadas ( dcha )

Charca que dejaremos a nuestro paso junto al camino

El camino, Orgiko bidea, atraviesa la zona de " desagüe " de la balsa que queda a nuestra derecha ( fuera de foto )

Otra de las zonas encharcadas que dejamos a nuestro paso

En todo momento discurriremos por el camino " principal ", Orgiko bidea, el cual deja a su paso diferentes senderos que deberemso obviar

Detalle de uno de los indicadores enclavados a la orilla de nuestro camino

Orgiko bidea atraviesa entre la frondosidad del bosque

Nuestro camino termina desembocando en la carretera NA-4100, vial que atraviesa perpendicularmente

Una vez alcanzada la carretera NA-4100 continuaremos por esta hacia la izquierda

Caminamos por la carretera NA-4100 en dirección a Guelbenzu/Gelbentzu, vial sobre el que apenas destaca el frondoso y arbolado Ollargain ( centro ). Este va a ser el primero de nuestros objetivos para este itinerario 

La carretera NA-4100 atraviesa el cauce del río Arkil

No tardamos en abandonar el asfalto de la carretera NA-4100 ya que, en el primer cruce con el que nos topamos, tomaremos la pista que nace por la izquierda. Es el Camino de Kisulabeta

El Camino de Kisulabeta discurre entre verdes prados y da acceso a varias granjas

Sobre los extensos prados que vamos dejando a nuestro paso despunta Ollargain ( centro )

El frondoso macizo de Arraldegaña se extiende sobre los verdes prados que iremos dejando a nuestro paso

Vamos dejando a nuestro paso varios pabellones ganaderos

Discurrimos entre verdes y extensos prados

El amplio camino busca adentrarse en el frondoso bosque

Nuestro camino se bifurca, punto en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos hacia la derecha

El camino vuelve a salir a terreno despejado mientras que, en todo momento, discurre sin apenas desnivel

En breve nos topamos con una nueva bifurcación, punto en el que obviaremos el camino más notorio que asciende por la derecha mientras tomamos el que nace por la izquierda

Desde la bifurcación que acabamos de alcanzar damos vista a Urrizola ( centro ), localidad enclavada bajo las faldas de Epaitzburu ( dcha )

Epaitzburu ( dcha ) despunta sobre el camino por el que discurrimos

Paulatinamente nuestro camino se torna herboso mientras que continúa discurriendo entre prados

Verdes y extensos prados tapizan este bucólico entorno

Discurrimos en un corto tramo junto al cauce del río Arkil

Alcanzamos un nuevo cruce. Obviamos el camino que desciende por la izquierda mientras continuamos por la derecha en suave ascenso hacia Guelbenzu/Gelbentzu, localidad enclavada en el Valle de Odieta

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que, desde nuestro camino ( dcha ), tomaremos el que remonta por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

El camino asciende paulatinamente amplio y notorio

Alcanzamos un rústico portillo que hoy aparece abierto. Lo atravesamos dando vista a la iglesia de Guelbenzu/Gelbentzu ( centro )

La iglesia de Guelbenzu/Gelbentzu asoma sobre nuestro camino

Nuestro camino pierde altura paulatinamente

El camino por el que remontamos busca desembocar en una amplia pista que ya vemos asomar cercana

Una vez alcanzada la pista remontaremos por esta en acusado ascenso

Nuestra pista alcanza un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del vial hormigonado que, por la izquierda, da acceso al cementerio de Guelbenzu/Gelbentzu mientras continuamos de frente ( centro ) 

El cementerio de Guelbenzu/Gelbentzu queda cercano a nuestra izquierda. Haremos caso omiso del vial hormigonado que le da aceso

Alcanzamos Guelbenzu/Gelbentzu

Entramos en Guelbenzu/Gelbentzu. Unos postes indicadores ( izda ) y unos paneles informativos ( dcha ) destacan a la entrada de la localidad

Detalle del poste indicador enclavado en Guelbenzu/Gelbentzu

Detalle del panel informativo enclavado en Guelbenzu/Gelbentzu

La iglesia de Guelbenzu/Gelbentzu, erigida en honor a San Juan Bautista, aparece enclavada a escasos metros del casco urbano

Buscamos alcanzar la carretera NA-4100 que atraviesa Guelbenzu/Gelbentzu

Alcanzamos la carretera NA-4100 que atraviesa Guelbenzu/Gelbentzu

Cruzamos la carretera NA-4100 que atraviesa Guelbenzu/Gelbentzu para continuar por la pista hormigonada que nace de frente. Es el Camino de Bordapea 

Abandonamos Guelbenzu/Gelbentzu por el Camino de Bordapea, vial cementado que deja a su paso algunas viviendas de reciente construcción

En cuanto el Camino de Bordapea pierde inclinación deja de ser cementado para pasar a ser de tierra

El Camino de Bordapea continúa ganando altura

Sobre nuestro camino asoma el depósito de agua que abastece a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu

Nuestro camino no tarda en alcanzar un paso canadiense, tras el que se bifurca. Será entonces cuando lo abandonaremos para tomar el hormigonado que continúa remontando por la derecha

Salvado el paso canadiense tomaremos la pista hormigonada que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu

Mientras nos encaminamos hacia el depósito de agua que abastece a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu damos vista a los tejados de esta población perteneciente al Valle de Odieta que asoman en primer término. Al fondo divisamos Urrizola ( izda ), localidad perteneciente al Valle de Ulzama sobre la que despunta Epaitzburu ( centro )

La pista hormigonada alcanza de inmediato el depósito de agua que abastece a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu, a partir del cual nuevamente pasa a ser de tierra

A partir del depósito de agua que abastece a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu nuestro camino amenaza con perder notoriedad mientras sigue remontando en acusado ascenso 

Nuestro camino alcanza un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos remontando por la izquierda

Paulatinamente nuestro camino se va tornando herboso mientras se adentra entre la frondosidad del bosque

El herboso camino pierde inclinación mientras continúa ganando altura en tendido ascenso

Nuestro camino se abre paso entre el arbolado mientras remonta por lo alto de la loma oriental de Ollargain

Desembocamos en la cima de Ollargain

Un " listón de madera " ( izda ) delata la amplia cima de Ollaragain

Inscripción en el listón de madera enclavado en la cima de Ollargain

Abandonamos la cima de Ollargain para iniciar el descenso por la ladera opuesta a la utilizada a nuestra subida

La cima de Ollargain queda rápidamente atrás

El herboso camino por el que descendemos de Ollargain pierde altura en tendida pendiente 

Paulatinamente la pendiente del camino se acentúa

El camino nuevamente busca adentrarse bajo la frondosidad del bosque

No tardamos en alcanzar el Portillo de Aróstegui/Aroztegi, estratégica encrucijada de caminos

Cruzamos la pista que atraviesa el Portillo de Aróstegui/Aroztegi para tomar el camino que nace al frente ( derecha en la foto )

En el Portillo de Aróstegui/Aroztegi obviaremos el camino que, cerrado con un portillo, desciende hacia la localidad del mismo nombre, Aróstegui/Aroztegi. Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en el Portillo de Aróstegui/Aroztegi

En el Portillo de Aróstegui/Aroztegi también haremos caso omiso del camino que recibimos por nuestra derecha ( centro en la foto )

Nuestro camino ( izda ) atraviesa el Portillo de Aróstegui/Aroztegi para tomar el que remonta de frente ( derecha en la foto ). Es el Camino de Motxogain 

El Camino de Motxogain deja rápidamente atrás el Portillo de Aróstegui/Aroztegi para remontar en acusado ascenso

Tras un corto aunque acusado ascenso el Camino de Motxogain pierde inclinación y se torna herboso 

Las marcas de pintura de color amarillo ( dcha ) balizan nuestro camino

Nuestro camino, balizado escrupulosamente, continúa su plácido discurrir  

No tardamos en alcanzar el punto en el que un rústico portillo no cierra el paso. Lo atravesamos

El camino, en todo momento balizado, se transforma en notoria senda y busca adentrarse bajo la frondosidad del hayedo

Alcanzamos un claro en el bosque, lugar en el que, como indica la baliza, deberemos continuar por la derecha

Desembocamos en una camino que atraviesa perpendicularmente y por este continuamos hacia la derecha

El camino discurre en todo momento amplio y notorio

Nuestro camino atraviesa un frondoso paraje

En breve " tropezaremos " con una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha ) y punto en el que abandonaremos el que continúa al frente para tomar el que nace por la izquierda salvando el portillo

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Salvado el portillo desembocamos en una pequeña explanada, lugar en el que " muere " una amplia pista y punto en el que deberemos tomar el camino que nace por la derecha " cerrado " por otro portillo. Un poste indicador destaca en el lugar 

Desde la pequeña explanada tomaremos el camino que aparece " cerrado " por un rústico portillo, junto al que destaca un " paso " ( izda ) y un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en la pequeña " explanada "

El herboso camino continúa remontando en " cómodo " ascenso por la tendida ladera oriental de Arraldegaña, nuestro siguiente objetivo 

Nuestro camino se abre paso atravesando un frondoso paraje 

Ganamos altura sin apenas pendiente 

De manera cómoda desembocaremos en la explanada cimera de Arraldegaña, lugar en el que destaca una baliza ( centro ). Desde esta nos desviaremos hacia la izquierda en dirección a su cercana cumbre

Desde la baliza enclavada a la orilla de nuestro camino damos vista al buzón ( izda ) que señaliza la cima de Arraldegaña y hacia esta nos dirigimos

Camino del buzón cimero de Arraldegaña dejaremos a nuestro paso un " ornamentado " obituario

Detalle del ornamentado obituario

Un par de buzones montañeros " delatan " la cima de Arraldegaña

Buzones en la cima de Arraldegaña

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Arraldegaña

Buzones en la cima de Arraldegaña e inscripción en la base de uno de ellos

Abandonamos la cima de Arraldegaña regresando a la baliza ( dcha ) enclavada a la orilla de nuestro camino

Retomamos nuevamente el camino que abandonamos al desviarnos hacia la cima de Arraldegaña ( izquierda fuera de foto )

El notorio camino por el que abandonamos la cima de Arraldegaña nos permite descender sin apenas desnivel por su tendida ladera NW. 

Nuestro camino, en cortos tramos, se transforma en estrecho aunque notorio sendero. Una marca de pintura " avisa " de un próximo cruce, en el que " supuestamente " deberíamos continuar por la derecha

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que abandonaremos " momentáneamente " el balizado sendero que continúa por la derecha mientras seguimos de frente ( centro ) 

De inmediato nos topamos con una alambrada que " cierra " nuestro camino, la que superaremos por el " paso " habilitado para tal efecto

El camino se adentra en un frondoso bosque, momento en el que se transforma en notorio sendero

La senda paulatinamente vuelve a ganar notoriedad

De nuevo convertido en camino, este atraviesa una nueva alambrada que " hoy " aparece abierta

El camino se torna herboso y busca alcanzar un pequeño " claro " abierto en el bosque

Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el pequeño " claro " abierto en el bosque será cuando abandonaremos nuestro camino para tomar el que nace por la derecha

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que abandonaremos nuestro camino ( dcha ) para tomar el que nace por la derecha ( izquierda en la foto )

El camino tomado discurre notorio entre el frondoso bosque mientras deja su paso un refugio de cazadores ( dcha )

Chabola de cazadores que dejaremos a nuestro paso a escasos metrtos del camino

Un intuible sendero se abre paso entre el frondoso bosque

Paulatinamente el sendero va ganando entidad y se transforma en marcado camino

Volvemos a " tropezar " con una nueva alambrada, la que atravesaremos por el " paso " habilitado para tal efecto

Nuestro camino continúa discurriendo entre la frondosidad del bosque

Sirva como " referencia  ", discurrimos paralelos a la alambrada que se extiende a nuestra derecha

El camino termina discurriendo en suave descenso junto a la alambrada

Terminamos alcanzando el extremo del " cerrado ", momento en el que atravesaremos la alambrada por el " paso " habilitado a nuestra derecha

Una vez salvada la alambrada por el " paso " ( centro ) habilitado en esta, desembocamos en el balizado sendero ( izda ) que abandonamos anteriormente

Una vez atravesada la alambrada continuaremos por la izquierda ( centro en la foto ) junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende también a nuestra izquierda

De inmediato desembocamos en un discreto " cuello ", lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que recibimos por la derecha el camino proveniente de Gorronz-Olano. Obviamos este mientras continuamos de frente, discurriendo en todo momento junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda 

Detalle del poste indicador enclavado en el collado

La senda por la que remontamos acentúa notablemente su inclinación mientras se adentra nuevamente bajo el frondoso hayedo

El marcado sendero por el que ascendemos hacia la cima de Itxondoa discurre en todo momento junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente el camino a seguir

A la derecha del camino, bajo este y entre las hayas, dejaremos a nuestro paso otra chabola de cazadores

El sendero remonta muy marcado en el terreno

Desembocamos en la amplia y frondosa cumbre de Itxondoa

El buzón que señaliza la cima de Itxondoa aparece enclavado a la orilla del camino que la atraviesa

Buzón en la cima de Itxondoa

Detalle del buzón enclavado en la cima de Itxondoa

Placa del buzón cimero de Itxondoa

Por detrás del buzón cimero de Itxondoa atravesaremos la alambrada que nos permite acceder al prado cimero, desde donde podremos disfrutar de una abierta panorámica

Prado cimero de Itxondoa

Desde el prado cimero de Itxondoa damos vista a Beunza/Beuntza

Beunza/Beuntza

Retomamos el camino que atraviesa la cima de Itxondoa, por el que continuaremos descendiendo por la ladera opuesta a la empleada en nuestro ascenso

Desde la cima de Itxondoa la senda pierde altura " plácidamente " mientras se abre paso entre las hayas

El sendero, muy notorio, aparece en todo momento escrupulosamente balizado

Esporádicos claros en el bosque nos permiten dar vista a Beunza/Beuntza

La notoria senda vuelve a discurrir junto a la alambrada que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda

El sendero en algunos tramos amenaza con perder entidad

La senda no tarda en volver a ganar notoriedad nuevamente

La senda continúa perdiendo altura en " cómodo " descenso 

Las balizas ( izda ) señalizan escrupulosamente el sendero por el que discurrimos

El balizado sendero " serpentea " entre las hayas

La senda se abre paso en el hayedo

Nuestro camino atraviesa un discreto collado, estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en el collado por el que atravesamos camino de Beuntzako Gaina

Dejamos el poste indicador a nuestro paso para, obviando el camino que nace por nuestra derecha, continuar remontando de frente ( izda )

El camino alcanza en breve un discreto cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el menos notorio que nace por la derecha

Atravesamos la amplia, frondosa y apenas perceptible cima de Beuntzako Gaina

De inmediato desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

El camino tomado se abre paso en el hayedo

Esporádicas balizas ( dcha ) señalizan el camino que, en cortos tramos, amenaza con difuminarse en el hayedo

El camino gana notoriedad paulatinamente

Nuestro camino pierde altura " cómodamente " mientras se abre paso entre las hayas

Definitivamente nuestro camino gana entidad

Nuestro camino termina alcanzando el pequeño edifico que da servicio a una gran antena

Una gran antena asoma entre las hayas

A nuestro paso dejaremos la gran antena y el pequeño edificio que le da servicio

Desde la antena tomaremos la amplia pista que le da acceso. Es Aldapako bidea

Aldapako bidea pierde altura en tendido descenso

En los tramos de mayor pendiente Aldapako bidea aparece hormigonado

La pista por la que descendemos se abre paso en el frondoso hayedo

Nuestro camino ( izda ) deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que destaca un poste indicador ( centro ) y punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso enclavado en la señalizada bifurcación

La pista continúa su tendido descenso

Las nubes cubren el Valle de Ulzama

Alcoz/Alkotz ( izda ) e Iraizoz/Iraitzotz ( dcha ) asoman en el fondo del valle

Con Larrainzar asomando en primer término, nuestro camino deja a su paso un cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

Desde nuestro camino divisamos al fondo el Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( dcha ), punto en el que dio comienzo este itinerario y al que deberemos regresar

Junto al Ayuntamiento ( dcha ) aparecen el conjunto de instalaciones que dan servicio al Valle de Ulzama: frontón, Centro de Salud y colegio

Con el Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( centro ) asomando al fondo, en primer término destaca la localidad de Larrainzar ( dcha )

  Larrainzar/Larraintzar, localidad hacia la que pretendemos descender

Con Larrainzar ( izda ) a la vista dejaremos a nuestro paso una fuente-abrevadero ( dcha )

Salvamos un paso canadiense para acceder al casco urbano de Larrainzar

Nuestro camino ( izda ) deja a su paso la casa situada en el punto más elevado de Larrainzar

Callejeamos por Larrainzar

Atravesamos Larrainzar dejando a nuestro paso la iglesia de la localidad

Iglesia de Larrainzar, erigida en honor a San Pedro

Callejeamos por Larrainzar

La calle " principal " de Larrainzar/Larraintzar discurre entre cuidados caserones

Grandes casonas flanquean la calle " principal " de Larrainzar

Escudo en la fachada de uno de los grandes caserones que conforman el casco urbano de Larrainzar

Fuente en Larrainzar

Abandonamos el casco urbano de Larrainzar para terminar alcanzando la carretera NA-4110

Una vez a orillas de la carretera NA-4110 divisamos una pista cementada que continúa al frente ( centro ), ligeramente a nuestra izquierda

Desde la carretera NA-4110 echamos una mirada atrás hacia Larrainzar

Cruzamos la carretera NA-4110 y seguimos al frente ( dcha ) por pista cementada

Nuestro camino atraviesa el puente que salva el río Arkil

Puente sobre el río Arkil

Atravesaremos el puente sobre el río Arkil

Río Arkil

Desde el puente que salva el río Arkil echamos una mirada atrás hacia Larrainzar

Tras atravesar el puente que salva el río Arkil nuestro camino se bifurca

Bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino deja a su paso algunos pabellones

Nuestro camino se bifurca de nuevo, momento en el que deberemos continuar por la derecha

Caminamos plácidamente por un marcado vial cementado, desde el que damos vista al Frontón Ulzama/Ultzama ( dcha ), junto al que tenemos estacionado nuestro vehículo 

El vial cementado por el que caminamos termina desembocando en la carretera NA-4161, la que obviaremos para continuar por nuestra derecha en dirección al aparcamiento ( derecha fuera de foto ) en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Varios indicadores ( centro ) destacan en el lugar 

Detalle del poste indicador enclavado a orillas de la carretera NA-4161, en las inmediaciones del aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Desde el poste indicador ( izda ) nos encaminaremos hacia el cercano aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Aparcamiento enclavado junto al Frontón Ulzama/Ultzama, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario