viernes, 1 de marzo de 2024

Irumugarrieta-Desamendi-Otsaleize-Beldarregi-Mendiaundi-Atallorbe-Malkorko Gañe-Beloki ( Desde la Casa Forestal o Guardetxe )

Enclavada en el extremo noroccidental de la provincia de Navarra, y compartiendo territorio con Guipuzcoa, la Sierra de Aralar cuenta con una extensión de 208 km², de los que aproximadamente algo más de la mitad pertenecen al “ reino navarro “.

Desde el 26 de Abril del año 1994 las aproximadamente 10971 ha. enclavadas en territorio guipuzcoano se convirtieron en el Parque Natural de Aralar. Esta extensión pertenece a los términos de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, Tolosa y a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, creada esta última en el año 1412. Los principales accesos a la Sierra de Aralar desde Guipuzcoa son dos: el área de Ataun, accesible desde la carretera Lazkao/Puerto de Lizarrusti y centrada en torno al Centro de Acogida de Lizarrusti, y la carretera Ordizia-Alegía, desde la que se accede al conjunto Abaltzisketa-Larraiz y Amezketa-San Martín. 

La vertiente navarra de la Sierra de Aralar cuenta con una extensión de 12259 ha. pertenecientes a 11 términos municipales y 18 concejiles: Etxarri-Aranaz ( Lizarragabengoa ), Ergoiena ( Unanua y Lizarraga ), Arbizu, Lakunza, Arruazu, Huarte Araquil, Irañeta, Araquil ( Eguiarreta, Villanueva, Ihabar y Señorío de Murguindueta ), Larraun ( Alli, Astiz, Baraibar, Errazquin, Iribas, Madoz y Oderiz ), Betelu y Araiz ( Azkarate, Gainza, Inza y Uztegui ).

El acceso principal a la Sierra de Aralar desde Navarra parte desde Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ), población en la que tomaremos la carretera NA-7510 que, tras dejar a su paso la pequeña localidad de Baraibar ( 628 m ), da acceso al Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ).

Otro posible acceso a la Sierra parte desde Huarte Araquil ( 488 m ), localidad en la que nace un carretil cementado que desemboca en la carretera procedente de  Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) a menos de un kilómetro por debajo del Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ).

En este territorio se comprende el Realengo de Aralar o Monte Aralar, antiguo monte del estado que actualmente es propiedad de la Comunidad Foral de Navarra y cuyos derechos de uso y aprovechamiento corresponden a la Unión de Aralar: su superficie es de 2166,8 ha. También comprende los faceros 53 y 63, el primero situado entre los términos de Huarte Araquil e Irañeta, y el segundo entre Villanueva y Madoz.

De la superficie total de la Sierra el 41% corresponde a los municipios de Sakana, el 24% al municipio de Larraun, el 17,7% pertenece al Realengo, 10,6 % al Valle de Araiz, 0,9% a Betelu y el 1,6% restante a los faceros 53 y 63.

Los montes comunes propiedad de las entidades locales navarras supones el 72,9% del terreno de la Sierra. Los que son propiedad de la Comunidad Foral suman un 17,7% y el 8,1% restante son terrenos de propiedad particular. El 91,5% de la superficie está ocupada por Montes de Utilidad Pública, cuyo Catálogo fue aprobado en el año 1912.

La climatología de Aralar se caracteriza por el predominio de vientos de noroeste y oeste, la abundancia de días de lluvia y nieblas frecuentes. El estar enclavada en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea hace que los acuíferos que fluyen por su vertiente Norte viertan sus aguas en el Cantábrico mientras que los que “ corren “ por su vertiente Sur “ mueren “ en el Mediterráneo.

En la Sierra de Aralar el pastoreo es una actividad que se remonta a la prehistoria como así lo demuestran uno de los conjuntos megalíticos más interesante de la Península Ibérica, siendo además el más denso de Navarra y del País Vasco. En territorio navarro se han contabilizado 44 dólmenes y un menhir mientras que en Guipuzcoa son 17 los dólmenes identificados.

 

         *Fuentes: https://www.sanmigueldearalar.org/informacion-practica/

                         https://espaciosnaturales.navarra.es/es/sierra-de-aralar

 

Mitos y leyendas, entre las que destaca la de Teodosio de Goñi, tienen también como protagonista a la Sierra de Aralar.

 

Leyenda de Teodosio de Goñi

 

Cuenta la leyenda que en Goñi vivía un caballero llamado Teodosio, casado con Doña Constanza de Butrón.

Poco después de casarse, Teodosio tuvo que abandonar su casa para ir a luchar a Africa, bajo las órdenes del conde Don Julián, contra las tropas de Miramamolín.

Su mujer Constanza, quedando sola en el palacio con los padres de Teodosio, invita a estos a dormir en la habitación señorial, pasando ella a otra más pequeña.

Cuando Teodosio regresa victorioso a su palacio se le aparece un ermitaño, el diablo disfrazado, para advertirle que su mujer le es infiel con uno de sus criados.

Teodosio llega a su casa para encaminarse a sus aposentos, lugar en el que encuentra dos personas en su lecho. Cegado por la ira y pensando que eran su mujer y el amante de esta, saca su espada y mata a ambos.

Creyendo haber vengado el agravio, sale de casa y se encuentra con su esposa que venía de misa, quien le informa que los que dormían en su lecho, y a los que había asesinado, eran sus padres.

Aterrorizado, Teodosio confiesa el crimen al párroco Juan de Vergara y al obispo de Pamplona, Marcial, quien le manda ir a Roma como peregrino para que solicitar la absolución del Papa Juan VII.

El pontífice le impone como penitencia vivir lejos de su localidad llevando una cruz de madera a cuestas y una gruesa cadena ceñida al cuello y a su cintura hasta el día, que por desgaste, esta se rompiera. Este sería el signo inequívoco del perdón divino.

Así vagó Teodosio por la Sierra de Andía y posteriormente por la Sierra de Aralar, lugar este último en el que un día se adentró en una de las numerosas cuevas que había por la zona y en la que, sin saberlo, habitaba un dragón.

Cuando el dragón estaba a punto de acabar con la vida de Teodosio, este implora ayuda a San Miguel. El arcángel apareció con una cruz sobre su cabeza para vencer y matar al dragón, liberando a Teodosio de las cadenas y siendo perdonado por Dios.

Teodosio, ya libre, regresó a Goñi junto su esposa para posteriormente volver a Aralar, donde mandó construir un santuario en honor a San Miguel.

 

En este caso, y para nuestra incursión en la Sierra, va a ser la anteriormente citada localidad de Lecumberri/Lekunberri ( 571 m ) el punto de acceso a la misma. Tras 13 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el amplio aparcamiento ( 1049 m ) situado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar, conocida también como Guardetxe y punto de partida habitualmente utilizado para numerosos itinerarios por Aralar.

El objetivo “ principal “ para nuestra ruta es alcanzar el “ techo “ de la Sierra de Aralar, la cima de Irumugarrieta ( 1430 m ), aprovechando también para realizar un itinerario “ circular “ en el que visitaremos cumbres “ señeras “ como Desamendi ( 1309 m ), Mendiaundi ( 1307 m ) o Beloki ( 1276 m ) y otras más “ modestas “ como Otsaleize ( 1334 m ), Beldarregi ( 1405 m ), Atallorbe ( 1277 m ) o Malkorko Gañe ( 1210 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el amplio aparcamiento junto al que antaño se levantaba la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ), de la que hoy tan solamente quedan unas pocas ruinas.

Desde la parte alta del citado parking atravesaremos el portillo que da acceso a la pista que remonta hacia los refugios de Errenaga ( 1217 m ), por la que caminaremos en plácido ascenso dejando a nuestro paso la sima de Beingo Leizea ( 1089 m ), el dolmen de Otsotesare ( 1121 m ) y posteriormente el Paso de Kolosobarnea ( 1159 m ), antes de desembocar en Pagomari ( 1170 m ), antiguo aparcamiento hasta el que hace años se podía acceder con los vehículos.

Continuamos por la amplia y monótona pista, junto a la que asoma Igaratza Lezea ( 1237 m ), buscando atravesar el Paso de Mandarrate ( 1231 m ). Salvado este saldremos definitivamente a terreno abierto para dejar a nuestro paso una encrucijada de caminos que aparece señalizada con un poste indicador, lugar en el que abandonaremos el camino “ principal “ para tomar el que nace por la derecha ( NE ).

El herboso camino tomado, Desamendiko bidea, da acceso a la cercana cumbre homónima, Desamendi ( 1309 m ), en la que desembocaremos tras “ plácido “ ascenso.

Perdemos altura en dirección opuesta a la utilizada en nuestra subida, buscando alcanzar el abierto cuello ( 1220 m ) que nos separa de Desamendi Txiki/Desaomendi Txiki ( 1249 m ), cimita que hoy obviaremos mientras tomamos el notorio sendero que nace por la izquierda ( N ) y que termina desembocando en una amplia pista.

Continuamos por esta hacia la izquierda ( W ) y desembocamos de inmediato en Trikuarriko lepoa ( 1245 m ), encrucijada de caminos en la que tomaremos por la derecha ( N ) para seguir el escrupulosamente balizado camino que asciende hacia Irumugarrieta ( 1430 m ).

Antes de alcanzar esta cumbre nos desviaremos por la derecha ( NE ) hacia la más que discreta cota de Otsaleize ( 1334 m ), desde la que una vez “ coronada “ retornaremos a nuestro camino para, ahora sí, buscar alcanzar la cima más elevada de la Sierra de Aralar, Irumugarrieta ( 1430 m ).

Iniciamos el descenso tomando el marcado sendero que se dibuja en la pedregosa ladera SE., desde el que nos desviaremos, apenas unos metros, hacia el visible hito que señaliza la cima de Beldarregi ( 1405 m ).

Retomamos la senda para continuar perdiendo altura siguiendo las marcas de pintura de color rojo que la señalizan y que posteriormente abandonaremos para ascender hacia Mendiaundi ( 1307 m ).

Descendemos por la ladera Sur para en breve desviarnos por la izquierda ( E ) hacia la cercana cumbre de Atallorbe ( 1277 m ).

Volvemos a perder altura en dirección Sur buscando atravesar el camino que cruza perpendicularmente por el abierto valle que nos separa de otra discreta cota, Malkorko Gañe ( 1210 m ), cimita que se eleva tímidamente bajo la vertiente meridional de Aitzear ( 1285 m ) y que alcanzaremos en nuestro discurrir hacia el collado de Urdangoene ( 1191 m ).

Tras visitar la mencionada cima de Malkorko Gañe ( 1210 m ) “ pasaremos “ también por su cercana “ cota meridional “, Malkorko Gañe Sur ( 1208 m ), desde la que buscaremos descender hacia el citado collado de Urdangoene ( 1191 m ). Sobre este despunta la última cumbre a visitar en este itinerario, Beloki ( 1276 m ), en la que nos “ encaramaremos “ tras corto aunque acusado ascenso.

Iniciamos el descenso por su ladera SW. para, tras atravesar Gersagako Erreka, tomar el camino que deja a su paso la Borda de Bustintza y que nos terminará “ devolviendo “ al punto de partida, el aparcamiento de la antigua Casa Forestal de Aralar ( 1049 m ).    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 707 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 18´08 km

Inicio: Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( Navarra )

Fecha de realización: Enero 2024

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Desamendi o Desaomendi ( 1309 m ); Otsaleize ( 1334 m ); Irumugarrieta, Intzako Dorrea o Sollabizkargaña ( 1430 m ); Beldarregi ( 1405 m ); Mendiaundi ( 1307 m ); Atallorbe ( 1277 m ); Malkorko Gañe ( 1210 m ); Malkorko Gañe Sur ( 1208 m ); Beloki ( 1276 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Pasado el kilómetro 13 de la carretera NA-7510 que da acceso al Santuario de San Miguel de Excelsis ( 1241 m ) estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ).

Comenzaremos a caminar desde la parte alta del citado aparcamiento ( 1049 m ), lugar en el que deberemos atravesar el portillo tras el que nace la amplia pista, Berigaingo bidea, que da acceso a los refugios de Errenaga ( 1217 m ).

Caminaremos por esta en tendida subida y no tardaremos en dejar a nuestro paso, a la izquierda ( S ) de la pista y “ camuflado “ entre las hayas, el dolmen de Aubia Norte ( 1066 m ), “ señalizado “ por una placa. Apenas tendremos que desviarnos unos pocos metros del camino para visitarlo.

De nuevo en Berigaingo bidea continuaremos en plácido caminar para, en breve, dar alcance a una “ discreta “ bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso tanto del camino que nace por nuestra izquierda ( S ) como del que lo hace por la derecha ( N ) mientras seguimos por la amplia pista.

Seguimos en tendido ascenso y no tardamos en volver a alcanzar un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( W ) para seguir en plácido caminar por la pista que ha pasado a denominarse Igaratzako bidea.

En breve dejaremos a nuestro paso, a la derecha ( E ) del camino, Beingo Leizea, profunda sima que aparece “ rodeada “ por un muro de piedra que la “ protege “.

Continuaremos caminando plácidamente por la siempre monótona pista para dejar a nuestro paso, esta vez a la izquierda ( W ) del camino, la placa que “ delata “ la presencia del dolmen de Otsotesare ( 1108 m ), monumento megalítico que se “ esconde “ bajo las hayas.

En cómodo ascenso continuaremos camino del Paso de Kolosobarnea ( 1159 m ), amplia “ brecha “ abierta entre rocas y lugar en el que recibiremos por nuestra izquierda ( S ), señalizado con hitos, un notorio camino. Seguiremos al frente ( NE ) y no tardamos en desembocar en el paraje de Pagomari ( 1170 m ), pequeña y herbosa explanada en la que destaca un antiguo aparcamiento hasta el que antaño se podía acceder con los vehículos.

A partir de este bello enclave nuestro camino, San Migelgo bidea, acentúa su inclinación y no tarda en adentrarse bajo las hayas, momento en el que se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( S ) para continuar de frente ( NW ) aunque a escasos metros volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente optaremos por obviar el camino que desciende por la izquierda ( W ) mientras seguimos al frente ( N ).

Caminamos bajo el hayedo aunque no tardamos en abandonarlo para atravesar amplios “ claros “ mientras en nuestro camino afloran lo que parecen ser viejos tramos de calzada. En breve daremos alcance a Igaratza Lezea ( 1237 m ), profunda sima enclavada a la derecha ( N ) de nuestro camino que aparece “ defendida “ por un murete de piedra.

Continuamos caminando en agradable ascenso buscando salir a terreno abierto y no tardamos en atravesar el Paso de Mandarrate ( 1231 m ), a partir del cual abandonaremos definitivamente el hayedo.

Nuestro camino, San Migelgo bidea, discurre en suave descenso mientras que a nuestra derecha ( E ), en lo alto de la loma, asoma cercana la chabola de Martxo.

Tras corto descenso iniciamos un tendido ascenso terminando por alcanzar un balizado cruce, lugar en el que destaca un poste indicador. En este punto, abandonaremos nuestro camino, San Migelgo bidea, que continúa de frente ( N ), a la vez que obviaremos el que nace por la izquierda ( NW ), balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la GR de la Senda del Pastoreo, en dirección a Lizarrusti ( 622 m ) mientras optamos por tomar el que asciende por la derecha ( NE ), Desamendiko bidea.

El citado camino discurre bajo la vertiente septentrional de la rocosa “ cimita “ de Atxispuru ( 1278 m ) mientras gana altura en plácido ascenso por la herbosa ladera SW. de Desamendi ( 1309 m ), en cuya cumbre terminaremos desembocando “ cómodamente “. Desamendi o Desaomendi ( 1309 m ), amplia y herbosa cima en la que destaca un buzón montañero. Bella y abierta panorámica.

Unas notorias “ rodadas “ nos invitan a iniciar el descenso por la herbosa ladera en dirección opuesta a la de ascenso mientras buscan encaminarse hacia una bucólica majada pastoril que aparece enclavada bajo la vertiente meridional de la cumbre recién visitada. Antes de alcanzar la mencionada majada, teniendo como referencia un pequeño promontorio rocoso que aparece a nuestra izquierda ( E ), nos desviaremos hacia este para dejarlo a nuestra derecha ( S ) mientras buscamos continuar por una, en principio, poco perceptible senda.

De inmediato esta senda gana notoriedad y se bifurca, punto en el que obviaremos la que nace por la izquierda ( NE ) mientras iniciamos un tendido descenso por un camino ya más marcado, el cual busca alcanzar el collado ( 1220 m ) que nos separa de Desamendi Txiki ( 1249 m ).

Obviando el ascenso a esta cercana cima ( 1249 m ) optamos por tomar el notorio sendero que desciende hacia la izquierda ( N ) y que discurre paralelo a una pequeña regata mientras atraviesa entre la vegetación de monte bajo que cubre la parte baja de la ladera oriental de Desamendi ( 1309 m ).

La senda, notoria en todo momento, termina alcanzando Unagako Erreka, riachuelo que cruza perpendicularmente y que atravesaremos para continuar remontando de frente ( N ) por terreno herboso hasta desembocar en una amplia pista.

Una vez en la citada pista continuaremos por la izquierda ( W ) en tendido ascenso para alcanzar en breve Trikuarriko lepoa ( 1245 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que la destacan un poste indicador y una pequeña muga.

En este lugar será donde abandonaremos la mencionada pista que continúa de frente ( SW ) para tomar el herboso camino que nace por la derecha ( N ) y que de inmediato gana notoriedad mientras remonta balizado con las marcas amarillas y blancas de PR.

En breve, junto al citado camino, dejaremos a nuestro paso un gran dolmen que aparece situado a la derecha ( E ) del mismo. Las balizas de PR señalizan escrupulosamente el amplio camino, el cual paulatinamente se transformará en sendero mientras asciende junto a la línea de mugas. Marcas de pintura de color rojo también “ ayudan “ en el balizaje de la senda por la que continuamos ascendiendo.

Tras dejar a nuestro paso un primer mugarri, continuamos ganando altura hasta que damos alcance a una “ doble muga “, en una de cuyas piedras aparecen pintadas las marcas amarillas y blancas de PR.

El balizado sendero hacia Irumugarrieta ( 1430 m ) continúa por la izquierda ( N ) aunque nosotros lo abandonaremos momentáneamente para desviarnos hacia la derecha ( NE ) buscando encaminarnos hacia la cercana “ cimita “ de Otsaleize ( 1334 m ). Sin camino definido aunque sin dificultad reseñable iniciamos el ascenso procurando ganar altura aprovechando los tramos más herbosos que se abren entre las numerosas rocas que tapian la ladera SW. del monte en cuestión, por los que terminaremos desembocando en su amplia cumbre. Otsaleize ( 1334 m ), extensa cima que aparece salpicada de abundantes rocas. Sin señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.

Evitando regresar por el camino empleado a nuestra subida, comenzaremos a perder altura por la ladera septentrional, bajo la que se dibuja un marcado “ pasillo “ que hoy aparece cubierto de nieve.

El citado “ pasillo “ discurre paralelamente bajo la alargada loma cimera de la cima recién visitada y por este terminamos desembocando junto a una nueva “ doble muga “, situada metros por encima de la anterior y en cuyas inmediaciones vemos atravesar el balizado sendero que continúa remontan hacia Irumugarrieta ( 1430 m ).

Buscamos alcanzar el citado sendero y por este continuamos ascendiendo, no resultando complicado seguir el preciso balizaje aunque, en algunos tramos de discurrir por el lapiaz, deberemos intentar no “ perderlo “. La pendiente se acentúa mientras que la senda se encamina hacia lo alto de la loma que desciende por la vertiente SW. de Irumugarrieta ( 1430 m ).

Antes de alcanzar la citada loma “ tropezaremos “ con un poste indicador, lugar en el que deberemos obviar el sendero que continúa por la izquierda ( W ) para ascender de frente ( NE ) en dirección a la visible alambrada “ fronteriza “ que asoma cercana.

A la altura de un par de mugarris alcanzamos la citada alambrada para atravesarla y, tomando una notoria y balizada senda, seguir ascendiendo por la derecha ( NE ) dejando a nuestro paso un redil para el ganado.

Buscaremos evitar por la izquierda ( N ) un pequeño promontorio rocoso que, una vez superado, nos permitirá divisar el gran vértice geodésico que destaca en la cima de Irumugarrieta ( 1430 m ), en la que desembocaremos “ cómodamente “. También conocida como Intzako Dorrea o Sollabizkargaña ( 1430 m ), esta cumbre es el punto más elevado de la Sierra de Aralar y aparece señalizado, además del con el vértice geodésico citado anteriormente, con una muga y varios buzones montañeros. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de subida mientras seguimos la notoria senda que se dibuja perfectamente en la herbosa ladera para posteriormente adentrarse en el lapiaz. Sin dificultad reseñable daremos alcance a una alambrada que deberemos atravesar y lugar desde el que divisamos cercano el hito de piedras que señaliza nuestro próximo objetivo, la discreta cima de Beldarregi ( 1405 m ).

Una vez salvada la citada alambrada el marcado sendero pierde altura para bordear bajo su vertiente meridional la citada cumbre y será entonces cuando, sin camino definido, nos desviaremos por nuestra izquierda ( NE ) hacia esta para alcanzarla sin dificultad reseñable. Beldarregi ( 1405 m ), un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida para retomar nuestro camino, el cual se dibuja notorio mientras se adentra nuevamente entre el lapiaz. Marcas de pintura de color rojo y esporádicos hitos lo balizan escrupulosamente por lo que no supone dificultad alguna seguirlo.

Paulatinamente nos vamos alejando del borde de la sierra y el terreno por el que nos movemos se va tornando herboso. La senda desciende plácidamente dibujándose en la herbosa ladera por la que caminamos y sobre las que llamará nuestra tención una amplia colina, es Mendiaundi ( 1307 m ). El marcado sendero la evita discurriendo bajo su vertiente meridional pero nosotros no dudamos en desviarnos, sin camino definido, por nuestra izquierda ( NE ) hacia su cumbre, en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.  Mendiaundi ( 1307 m ), un gran hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Amplia y herbosa cumbre salpicada de rocas que nos permitirá disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Dando la espalda al hito de piedras y dejando el buzón cimero a nuestra derecha ( W ) descendemos en fuerte pendiente por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera meridional de la cima recién alcanzada. Perdemos altura en dirección a la abierta planicie que se extiende a nuestros pies aunque conforme descendemos llamará nuestra atención la redondeada colina que despunta a nuestra izquierda ( E ), es Atallorbe ( 1277 m ) y, ante su cercanía, no dudamos en desviarnos para visitarla.

Para ello, una vez alcanzado el inapreciable cuello ( 1254 m ) que separa la última cima visitada de la mencionada cumbre de Atallorbe ( 1277 m ), nos desviaremos hacia la izquierda ( NE ) para ganar altura en acusado ascenso por la herbosa ladera que nos permitirá desembocar en la extensa planicie cimera, en cuyo extremo meridional se ubica el punto más elevado, es decir, la cima. Atallorbe ( 1277 m ), herbosa cumbre que aparece salpicada de rocas y en cuyas inmediaciones aparece una sima “ protegida “ por una alambrada. Abierta panorámica.

Dando la espalda al “ alejado “ borde de la sierra iniciaremos el descenso por la herbosa y acusada ladera meridional, bajo la que se extiende un abierto valle que aparece atravesado por Atallaurreko bidea.

Sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en el citado camino, el cual cruzaremos con la intención de tomar alguno de los senderos de ganado que remontan por la herbosa ladera que se extiende al frente ( SE ).

Ganamos altura en “ cómodo “ ascenso y no tardamos en desembocar en el amplio “ colladito “ ( 1203 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Aitzear ( 1285 m ), separando esta cima de la más “ modesta “ cota de Malkorko Gañe ( 1210 m ).

Esta última “ cimita “ asoma cercana a nuestra derecha ( S ) y hacia esta nos encaminaremos para, sin apenas desnivel, alcanzar su amplia y herbosa cumbre. Malkorko Gañe ( 1210 m ), sin señal alguna que la identifique. Limitada panorámica.

En dirección opuesta a la utilizada en nuestro ascenso, apenas perderemos altura camino del inapreciable “ cuello “ ( 1201 m ) que nos separa de una cercana cota “ gemela “, a la que podemos denominar como Malkorko Gañe Sur ( 1208 m ), cuya cumbre alcanzaremos de inmediato. Sin señal alguna que la señalice. Panorámica algo más abierta que la disfrutada desde la cima “ principal “ ( 1210 m ).

Cercano, bajo la vertiente SE., asoma el collado de Urdangoene ( 1193 m ), estratégica encrucijada de caminos sobre la que despunta Beloki ( 1276 m ) y que aparece atravesado por una amplia pista.

De inmediato alcanzamos el citado “ collado “ ( 1193 m ), lugar en el que nos topamos con una discreta bifurcación y desde donde pretendemos ascender hacia la cima de Beloki ( 1276 m ). Para ello abandonaremos la pista que continúa al frente ( E ) discurriendo bajo la vertiente septentrional del monte en cuestión ( 1276 m ) y el camino que nace por nuestra derecha ( S ), Gersagako bidea, en el que desembocaremos posteriormente tras visitar la citada cumbre.

Remontamos por la herbosa y acusada ladera NW. de Beloki ( 1276 m ) para, en fuerte pendiente aunque sin dificultad reseñable, terminar desembocando en su cima. Beloki ( 1276 m ), herbosa y alomada cumbre que aparece señalizada con un buzón montañero. Bella y abierta panorámica.

Caminamos por el alargado lomo cimero en dirección SW. mientras damos vista a Txemiñe/Txameni ( 1299 m ), cuya cumbre se eleva al frente ( W ) ante nosotros.

Al alcanzar el extremo occidental de la citada loma, iniciaremos un acusado descenso por la herbosa ladera, no tardando en alcanzar Gersagako bidea, camino abandonado anteriormente en collado de Urdangoene ( 1193 m ) que da acceso a la cercana chabola de Gaztelueta ( 1213 m ). Atravesamos el citado camino para continuar en la misma dirección ( SW ) hacia una cercana baliza que aparece enclavada junto a una pequeña roca que, conocida como Ilbetarria o “ La Roca del Plenilunio “, destaca en una repisa herbosa.

Desde esta, seguiremos perdiendo altura en fuerte pendiente buscando alcanzar Gersagako Erreka, pequeño riachuelo que no tardaremos en atravesar para toparnos con el estrecho pero notorio sendero que continúa discurriendo junto a su margen derecha.

La senda de inmediato se torna pedregosa y se adentra bajo el hayedo aunque no tarda en abandonarlo para dejar a su paso el paraje de Bustintza, en el que queda enclavada la chabola del mismo nombre.

Nuestro camino se dibuja notoriamente en el terreno mientras atravesamos tramos de arbolado y otros más abiertos. En uno de estos claros, en el punto en el que volvemos a adentrarnos bajo las hayas, a la derecha ( W ) de nuestro camino dejaremos un poco perceptible obituario.

Paulatinamente el sendero va ganando notoriedad para convertirse en un amplio camino, el cual deja a su izquierda ( E ), “ camuflada “ entre el frondoso bosque, la Borda de Miguel ( 988 m ).

Seguimos descendiendo bajo las hayas y nuestro amplio camino, en un claro del bosque se bifurca, momento en el que abandonaremos el que sigue de frente ( SE ) en dirección a la cercana carretera NA-7510 mientras continuamos por la derecha ( S ).

En breve nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que decidimos continuar hacia la izquierda ( S ), en todo momento discurriendo bajo las hayas.

En plácido discurrir el camino atraviesa esporádicos claros en el bosque, en el primero de los cuales recibiremos un sendero por la izquierda ( NE ), al que haremos caso omiso mientras seguimos de frente ( S ).

Poco más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) para seguir nuevamente al frente ( S ).

La senda atraviesa el tupido hayedo que se extiende bajo la vertiente oriental de Lurgorri ( 1086 m ) y termina alcanzando una alambrada. Caminaremos junto a esta para torcer a su vera y, saliendo a terreno despejado, terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el aparcamiento enclavado junto a las ruinas de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe ( 1049 m ).


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


En la curva que traza la carretera NA-7510 a la altura del kilómetro 13 y en las inmediaciones del lugar en el que antaño se erigía la Casa Forestal de Aralar o Guardetxe, destaca una gran aparcamiento, en el que estacionaremos nuestro vehículo

Detalle del panel informativo enclavado a la entrada del aparcamiento

Detalle del poste indicador enclavado a la entrada del aparcamiento

Actualmente se está construyendo junto al aparcamiento la " nueva " Casa Forestal o Guardetxe

Enclavado junto al aparcamiento también destaca una pequeña zona de " pic-nic " y, a su vera, se dibuja el herboso camino por el que posteriormente regresaremos

Desde la parte alta del aparcamiento comenzaremos a caminar buscando atravesar el portillo que permite el acceso a una gran pista, Berigaingo bidea, junto al que llama nuestra atención un panel informativo ( dcha )

Detalle del panel informativo enclavado en la parte alta del aparcamiento

Comenzamos a caminar en suave ascenso por Berigaingo bidea

Berigaingo bidea se convierte en una enorme pista y no tarda en dejar a su paso, " escondido " entre el hayedo, un dolmen ( izda )

Una pequeña " plataforma ", en la que queda enclavado el dolmen, y una placa lo delatan

Dolmen de Aubia Norte, enclavado a escasos metros de la amplia pista ( izda )

Placa que identifica el dolmen de Aubia Norte

De nuevo en la amplia y cercana pista, de inmediato nos toparnos con una bifurcación, lugar en el que obviaremos los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha mientras continuamos por esta

Caminamos plácidamente y en tendido ascenso por la amplia pista

En breve volvemos a toparnos con una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la amplia pista que pasa a denominarse Igaratzako bidea

A la derecha de la pista por la que caminamos llamará nuestar atención un gran murete de piedra, el cual " defiende " la sima de Beingo Leizea

Murete de piedra que " defiende " la sima de Beingo Leizea

Taco de cemento en el que aparece el nombre de la sima y en el que se " ruega " no se eche basura en esta

Sima de Beingo Leizea

Abandonamos Beingo Leizea para retomar Igaratzako bidea

La amplia y siempre " monótona " pista continúa su paulatino ascenso mientras que al fondo e " iluminada " por los primeros rayos de sol asoma tímidamente la cima de Putxerri

  Putxerri despunta tímidamente sobre la pista por la que caminamos

La cima de Putxerri asoma " iluminada " por los primeros rayos de sol 

Caminamos por Igaratzako bidea, amplia pista que se abre paso entre las hayas que la flanquean

Mientras caminamos por Igaratzako bidea, a la orilla de este llamará nuestra atención la placa que señaliza un dolmen

Dolmen de Otsotesare

Detalle de la placa que señaliza el dolmen de Otsotesare

Desde la placa que identifica el dolmen de Otsotesare retomaremos la pista para continuar caminando por esta

La amplia pista, ahora denominada San Migelgo bidea, continúa su plácido ascenso

Alcanzamos el Paso de Kolosobarnea

Salvado el Paso de Kolosobarnea la pista por la que caminamos, San Migelgo bidea, discurre en todo momento entre las hayas

Ante nosotros asoma cercano el paraje de Pagomari

Alcanzamos rápidamente el paraje de Pagomari

En Pagomari dejaremos a nuestro paso un amplio aparcamiento

Desde el aparcamiento de Pagomari la amplia pista remonta en acusado ascenso

Desde nuestro camino, sobre el hayedo que vamos dejando a nuestro paso, damos vista a Beriain

La pista, San Migelgo bidea, acentúa paulatinamente la inclinación 

Nuestro camino nuevamente busca adentrarse entre las hayas

Nos topamos con una notoria bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

Apenas unos pocos metros más adelamte volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras optamos por seguir por la derecha

El camino, San Migelgo bidea, discurre entre un " desnudo " hayedo

Nuestro camino atraviesa esporádicos claros en el bosque

San Migelgo bidea muestra esporádicos tramos de lo que parece ser una calzada

A la derecha del camino aparece un nuevo cerco de piedra que " defiende " una nueva sima, es Igaratza Lezea

Taco de cemento en el que aparece el nombre de la sima y en el que se " ruega " no se eche basura en esta

Igaratza Lezea

Una vez dejada atrás Igaratza Lezea retomamos nuestro camino, el cual busca abandonar el hayedo

Entre herbosas praderas atravesaremos un amplio claro abierto en el bosque

Nuestro camino no tarda en adentrarse en el hayedo de nuevo mientras busca atravesar el Paso de Mandarrate

Paso de Mandarrate

Atravesamos el Paso de Mandarrate que se abre entre las hayas

Tras salvar el Paso de Mandarrate volveremos a salir a terreno abierto para continuar sin apenas pendiente atravesando herbosas praderas

A la izquierda de nuestro camino asoman cercanas las cimas de Arbisoro ( izda ) y Aparein ( centro )

La pista continúa su plácido discurrir

Sobre nuestro camino ( dcha ) destaca la chabola de Martxo

Chabola de Martxo

La pista, sobre la que despunta tímidamente la rocosa cumbre de Atxispuru ( centro ), inicia un tendido y prácticamente inapreciable ascenso

No tardaremos en alcanzar una encrucijada de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda y la pista que asciende de frente mientras continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la encrucijada de caminos

A la altura del poste indicador abandonamos la pista " principal " para tomar el herboso camino que nace por nuestra derecha ( centro en la foto ). Es Desamendiko bidea

El camino tomado, sobre el que asoma la rocosa cumbre de Atxispuru ( dcha ), gana altura en dirección a la amplia y herbosa cumbre de Desamendi

Desamendiko bidea asciende por la herbosa ladera SW. de Desamendi

Atxispuru despunta cercano sobre nuestro camino

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia Putxerri ( izda ), rocosa cumbre tras la que despuntan Aratz y la Sierra de Aizkorri ( dcha ) 

Desde las laderas de Desamendi damos vista a Artxueta ( izda ) y Beriain ( dcha )

Conforme ascendemos hacia la cima de Desamendi nuestro camino pierde inclinación paulatinamente

La rocosa cumbre de Atxispuru queda rápidamente bajo nuestro camino mientras que detrás asoman las herbosas cimas de Arbisoro ( izda ) y Aparein ( dcha ), cota esta última sobre la que despunta Putxerri 

El herboso camino, Desamendiko bidea, busca alcanzar la amplia cima de Desamendi, en la que ya asoma el buzón montañero

Cima de Desamendi. Un buzón montañero la señaliza

Desde la cima de Desamendi damos vista a Kurutzeaga ( izda ) y Mendiaundi ( dcha ), entre los que asoma la piramidal silueta de Mendaur ( centro )

Mirada desde la cima de Desamendi hacia Txameni/Txemiñe y Beloki ( izda ) y Artxueta ( dcha ), cima esta última tras la que asoman Erga ( centro ) y La Higa ( dcha )

Desde el buzón cimero enclavado en la cima de Desamendi damos vista a Irumugarieta ( centro ), nuestro próximo objetivo

Abandonamos la cima de Desamendi dejando a nuestra espalda una bella panorámica hacia Putxerri ( izda ), Aratz ( centro ) y la Sierra de Aizkorri ( dcha )

Abandonamos la cima de Desamendi tomando el herboso camino que se dibuja notorio en la ladera opuesta a la de ascenso

Mirada hacia Artxueta ( izda ) y Beriain ( dcha ) mientras que abajo, en primer término, asoma la majada pastoril de Desao ( centro )

La herbosa cima de Desamendi queda rápidamente atrás

Nuestro camino parece dirigirse hacia la majada pastoril de Desao

Teniendo como referencia el montículo rocoso que asoma ante nosotros ( izda ), abandonaremos el notorio camino que desciende hacia la majada pastoril de Desao  ( dcha ) mientras tomamos la herbosa senda que nace por la izquierda

La senda tomada se dibuja notoria en la herbosa pradera

El sendero tomado gana notoriedad de inmediato mientras busca descender hacia el collado de Urrutiko Iurriña, sobre el que destaca la " modesta " cima de Desamendi Txiki ( centro ), tras la que despunta Txemiñe/Txameni ( dcha )

Bajo nuestro camino asoma cercano el Refugio de Desao

Refugio de Desao, hoy no lo visitaremos

Alcanzamos el collado de Urrutiko Iurriña, sobre el que se extiende la amplia y herbosa cumbre de Desamendi Txiki, la que hoy obviaremos mientras descendemos por la izquierda  

Dando vista a Irumugarrieta ( centro ), un herboso sendero busca adentrase entre la vegetación de monte bajo que " salpica " la herbosa pradera

La senda atraviesa entre vegetación de monte bajo junto a las que discurre una pequeña regata ( dcha ) que aparece " congelada " 

La notoria senda se dibuja junto a la margen izquierda de la " congelada " regata

Atravesamos esporádicos neveros

La senda atraviesa entre la vegetación de monte bajo 

Toca salvar el caude de Unagako Erreka para continuar remontando de frente 

La notoria senda se dibuja nítidamente en la herbosa pradera

Desamendi destaca a nuestra espalda

Sobre la senda por la que ganamos altura asoma el vértice geodésico que " delata " la cima de Irumugarrieta ( centro ), hacia la que buscamos encaminarnos

Conforme ganamos altura la senda por la que remontamos gana notoriedad

Terminamos desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos remontando hacia la izquierda

La pista tomada acentúa paulatinamente su inclinación

En las inmediaciones de Trikuarriko lepoa, cercano collado en el que asoma un poste indicador, " tropezamos " con las balizas rojiblancas que, en este tramo, coinciden las que señalizan la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria y la Senda GR-20 o Vuelta a Aralar 

Alcanzamos Trikuarriko lepoa, cuello en el que destacan un poste indicador y una muga. Aquí abandonaremos la pista ( izda ) para continuar por nuestra derecha

Detalle del poste indicador enclavado en Trikuarriko lepoa

En Trikuarriko lepoa, dando vista al vértice geodésico que señaliza la cima de Irumugarrieta ( centro ), será donde abandonaremos el camino " principal " para tomar el más herboso que nace por nuestra derecha ( centro en la foto ) 

El camino tomado, balizado como PR, se dibuja notorio en la herbosa pradera mientras que al fondo despunta Irumugarrieta ( centro )

Junto a nuestro camino asoma un gran dolmen

Dolmen de Trikuarri con vista a Beloki ( centro ) y Txemiñe/Txameni ( dcha ) 

Detalle de la placa que señaliza el dolmen que queda a nuestro paso

Nuestro herboso camino continúa en paulatino ascenso  

Las balizas de PR ( dcha ) señalizan el notorio camino, por el que continuaremos de frente ( centro ) mientras obviamos el que desciende por la derecha 

El sendero discurre en todo momento escrupulosamente balizado

Las balizas de PR ( izda ) señalizan el notorio sendero que discurre junto a la línea de mugas

La senda busca encaminarnos hacia un visible mugarri 

Muga que dejamos a nuestro paso en el ascenso hacia Irumugarrieta

La herbosa senda se abre paso entre las numerosas rocas que " salpican " la ladera

Conforme ganamos altura por la herbosa senda que nos encamina hacia Irumugarrieta vemos asomar sobre nuestras cabezas la alomada y más que discreta " cimita " de Otsaleize ( centro )

El balizado sendero nos permite dar alcance a un par de mugas, lugar desde el deberemos continuar por la izquierda aunque, ante la cercanía de la visible cumbre de Otsaleize ( dcha ), decido desviarme hacia esta

Desde las mugas me " desvío " por la derecha del balizado sendero que se encamina hacia Irumugarrieta para buscar el herboso pasillo ( dcha  ) que me permitirá un " cómodo " ascenso hacia Otsaleize

Buscaremos ganar altura por los herbosos tramos que se extienden por la ladera SW. de Otsaleize 

Sobre la alargada loma cimera de Otsaleize asoma tímidamente el vértice enclavado en la cumbre de Irumugarrieta ( centro )

Tendido tramo final hacia la cima de Otsaleize ( centro ), sobre la que despunta Irumugarrieta ( izda )

Cima de Otsaleize con vista a Irumugarrieta ( centro )

Cumbre de Otsaleize con vista a Putxerri ( izda ), Aratz ( centro ) y la Sierra de Aizkorri ( dcha ) 

Amplia y herbosa cima de Otsaleize que aparece " salpicada " de numerosas rocas

Tramo de rocas que cubren la cima de Otsaleize

Desde la cima de Otsaleize, intentando evitar la ruta de ascenso, buscaremos descender por su ladera septentrional

En la medida de lo posible buscaremos no perder demasiada altura y para ello flanquearemos por la izquierda mientras nos encaminamos hacia el " blanco pasillo " que divisamos cercano 

Tras " bordear " la cima de Otsaleize bajo su vertiente septrentional terminamos desembocando junto a otra " doble muga ", desde las que buscaremos retomar el camino que discurre cercano por nuestra derecha 

Desde la " doble muga " descenderemos apenas unos pocos metros para retomar el balizado sendero que remonta por la ladera de enfrente

Una vez " retomado " nuestro camino echaremos una mirada atrás hacia la alomada cumbre de Otsaleize, de la que acabamos de descender

Numerosas balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

El notorio sendero se abre paso entre el lapiaz mientras se encamina hacia Irumugarrieta ( centro )

Volvemos a mirar hacia Otsaleize ( centro ) y su vertiente septentrional, por la que hemos atravesado en el descenso de su alomada cumbre 

Junto a las balizas amarillas y blancas, otras de color rojo " ayudan " en la señalización de nuestro camino 

En nuestro ascenso hacia Irumugarrieta atravesaremos esporádicos neveros

La amplia cumbre de Otsaleize ( centro ) queda rápidamente por debajo mientras que Artxueta despunta sobre ella

Esporádicos hitos ayudan en el escrupuloso balizaje

Camino de Irumugarrieta atravesamos extensos tramos herbosos, en los que la senda " amenaza " con difuminarse

La senda nos encamina hacia un poste indicador, lugar en el que nos topamos con un discreto cruce

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce de senderos

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce de senderos

Un difuso sendero se encamina desde el poste indicador hacia la alambrada que se extiende sobre este

Alcanzamos rápidamente la alambrada " fronteriza ", lugar en el que destacan dos mugas ( centro )

Mugas enclavadas junto a la alambrada. Como indica la señal, la atravesaremos

Desde las mugas situadas junto a la alambrada damos vista a la loma ( izda ) por la que deberemos continuar ascendiendo

Una vez salvada la alambrada, el herboso sendero ( centro ) por el que deberemos continuar ascendiendo deja a su paso un redil para el ganado ( dcha )

La poco perceptible senda ( dcha ) remonta en dirección al rocoso promontorio ( centro ) que asoma ante nosotros

La senda evita un pequeño promontorio ( dcha ) para encaminarse hacia la ya visible cumbre de Irumugarrieta ( centro )

El herboso sendero remonta en acusado ascenso hacia el vértice geodésico que señaliza la cima de Irumugarrieta

Últimos metros hacia la cima de Irumugarrieta

Alcanzamos la cima de Irumugarrieta, en la que destacan varios buzones montañeros y un gran vértice geodésico

Al alcanzar la cima de Irumugarrieta, desde uno de los buzones montañeros ( izda ) que la señaliza, damos vista al Valle de Araiz

Desde la cumbre de Irumugarrieta damos vista a Gainza/Gaintza y Uztegui/Uztegi, localidades enclavadas en el Valle de Araiz

Inza/Intza, otra de las localidades del Valle de Araiz que asoma en el fondo del valle

Vistos desde la cima de Irumugarrieta, Arribe ( izda ) y Betelu ( dcha ) asoman en el fondo del valle mientras que en primer término lo hacen Gainza/Gaintza y Uztegui/Uztegi ( izda ) e Inza/Intza ( dcha ). Arriba, tras la rocosa cumbre de Malkorraundi/Santa Bárbara ( centro ), asoma Gorriti 

Gorriti asoma tras la cima de Malkorraundi/Santa Bárbara mientras que Larhun ( centro ) destaca en el horizonte

Buzones montañeros enclavados en la cima de Irumugarrieta con vista al cresterío de las Malloas

Detalle de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Irumugarrieta

Detalle de la muga enclavada en la cima de Irumugarrieta

Desde la cima de Irumugarrieta nace un notorio sendero y por este iniciaremos el descenso

La blanca silueta de Beloki ( centro ), último de nuestros objetivos para este itinerario, llama nuestra atención. Tras esta asoman de izquierda a derecha: Oskia/Bizkai, Gaztelu, Txurregi y Artxueta mientras que en el horizonte lo hacen Izaga ( izda ) y La Higa ( centro )

Atrás queda la cima de Irumugarrieta

La notoria senda ( dcha ) se dibuja entre las rocas 

Bajo nuestro camino apenas se aprecia la cima de Otsaleize, cuya nevada vertiente septrentrional atravesamos anteriormente. Al fondo asoman Desamendi ( izda ), cumbre también visitada en este itinerario, y Putxerri ( dcha )

Con la cima de Beldarregi ( centro ) despuntando en primer término nuestro sendero da alcance a una vieja alambrada para discurrir junto a esta

El sendero salva la alambrada

Mientras salvamos la alambrada disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle, en el que asoman Betelu ( izda ) y Lecumberri/Lekunberri ( dcha ). En el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Auza ( centro ) y Sayoa/Saioa ( dcha )

Desde la alambrada echamos una mirada atrás hacia Irumugarrieta, de la que venimos descendiendo

Buscamos alcanzar terreno herboso para encaminarnos hacia la cima de Beldarregi ( centro ) que asoma cercana

Arribe ( abajo ) se extiende en el fondo del valle mientras que Gorriti ( dcha ) asoma tímidamente tras Malkorraundi/Santa Bárbara. En el horizonte despuntan Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

La cima de Irumugarrieta queda rápidamente atrás

La herbosa senda busca atravesar el pequeño nevero para encaminarse hacia la cima de Beldarregi por su derecha

En el momento en el que intuimos que el sendero evita definitivamente la cima de Beldarregi discurriendo bajo su vertiente meridional ( dcha ), lo abandonaremos momentáneamente para desviarnos por la izquierda hacia esta

Salida a la cima de Beldarregi, en la que destaca un hito de piedras

Rápidamente alcanzaremos el hito que señaliza la cima de Beldarregi, desde la que damos vista a Lecumberri/Lekunberri ( dcha ) 

Hito de piedras en la cima de Beldarregi con vista hacia Irumugarrieta ( centro ), de cuya cumbre venimos descendiendo

Desde el hito de piedras que señaliza la cima de Beldarregi continuaremos descendiendo en dirección opuesta a la utilizada en la subida  

Alcanzaremos rápidamente el sendero que abandonamos anteriormente en nuestro afán por alcanzar la cima de Beldarregi. Continuamos por la izquierda ( centro en la foto )

La senda por la que continúa nuestro descenso se dibuja notoria en el terreno

En un corto tramo la senda discurre transversalmente por la herbosa ladera

El sendero se dibuja nítido mientras se abre paso entre las rocas

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

La senda parece abandonar definitivamente el siempre incómodo lapiaz

El sendero se dibuja perfectamente notorio en la herbosa pradera mientras que Kurutzeaga ( izda ), cima que hoy no visitaremos, asoma cercana

La senda amenaza con difuminarse en la herbosa pradera

Con Kurutzeaga ( izda ) asomando en primer término, buscaremos encaminarnos hacia el herboso promontorio ( centro ) que vamos a bordear por la derecha para dirigirnos hacia la amplia cumbre de Mendiaundi ( dcha )

La herbosa senda busca " evitar " la cota ( izda ) que se eleva cercana mientras se encamina hacia Mendiaundi ( centro )

Atravesamos la herbosa ladera camino de Mendiaundi ( dcha )

Cruzamos un amplio y herboso collado, sobre el que destaca la amplia cumbre de Mendiaundi ( izda )

Mientras ascendemos hacia la cima de Mendiaundi echaremos una mirada atrás hacia Kurutzeaga ( dcha )

La notoria senda remonta en tendido ascenso hacia la cumbre de Mendiaundi ( izda )

Evitando la ladera de más pendiente buscaremos alcanzar la tendida loma ( dcha ), por la que remontaremos en cómodo ascenso

Ganamos altura por la herbosa ladera occidental de Mendiaundi

Salida a la cima de Mendiaundi. Un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan

Hito de piedras y buzón montañero en la cima de Mendiaundi

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Mendiaundi

Hito en la cima de Mendiaundi con vista hacia Irumugarrieta ( centro ), de cuya cumbre venimos descendiendo

Desde la cima de Mendiaundi damos vista a nuestro siguiente objetivo, la amplia y herbosa cumbre de Atallorbe ( centro ), sobre la que despunta el " nevado " Beloki

Abandonamos la cima de Mendiaundi, tras la que asoma Irumugarrieta ( centro )

Con Artxueta ( centro ) despuntando sobre el " nevado " Beloki y Beriain ( dcha ) asomando en el horizonte iniciaremos el descenso desde la cima de Mendiaundi en dirección a la prácticamente inapreciable cima de Atallorbe, amplia colina herbosa que apenas destaca ante nosotros bajo el citado Beloki

Dejamos atrás el hito cimero y el buzón montañero que " ocupan " la cima de Mendiaundi 

Camino de Atallorbe ( centro ), un poco perceptible sendero nos permitirá un cómodo aunque acusado descenso desde la cima de Mendiaundi

Atravesamos el amplio y abierto collado que nos separa de la herbosa cumbre de Atallorbe

Mientras atravesamos el collado que nos va a permitir ascender hacia la cima de Atallorbe, echamos una mirada trás hacia Mendiaundi ( centro ), de cuya cumbre venimos descendiendo

Remontamos en corto aunque acusado ascenso hacia la cima de Atallorbe

En las inmediaciones de la cima de Atallorbe dejaremos a nuestro paso una sima

Desembocamos en la amplia cumbre de Atallorbe. Un poco perceptible hito de piedras la señaliza

Hito de piedras en la cima de Atallorbe con vista a Irumugarrieta ( centro )

Inscripción en el hito que señaliza la cima de Atallorbe

Desde la cima de Atallorbe damos vista a Itturtxuluko Punta ( centro ) y Ttutturregi ( dcha ), cimas entre las que asoma en el horizonte la piramidal silueta de Mendaur 

Desde la cima de Atallorbe damos vista a nuestro siguiente objetivo, Beloki ( centro )

Desde la cima de Atallorbe iniciaremos el descenso por su herbosa ladera meridional, desde la que damos vista a Beloki ( izda ) y, bajo esta, a nuestro siguiente objetico, la amplia cumbre de Malkorko Gañe

Con Beloki ( centro ) asomando ante nosotros descenderemos hacia la herbosa planicie que se extiende a nuestros pies, atravesada por Atallaurreko bidea

Desembocamos en Atallaurreko bidea, camino que cruza perpendicularmente y sobre el que despunta Txemiñe ( dcha ). Evitando continuar por el herboso camino, lo atravesaremos  

Atravesamos Atallaurreko bidea con la intención de remontar hacia la amplia y herbosa " cimita " de Malkorko Gañe ( dcha )

Las numerosas sendas de ganado que se dibujan en la herbosa ladera nos permiten un " cómodo " ascenso hacia Malkorko Gañe ( dcha )

Desde la notoria senda por la que remontamos hacia la cima de Malkorko Gañe echaremos una mirada atrás hacia Atallorbe ( centro ), de cuya cumbre venimos descendiendo y tras la que asoma Itturtxuluko Punta ( dcha )

Ganamos altura por la herbosa ladera NW. de Malkorko Gañe 

En nuestro ascenso hacia Malkorko Gañe alcanzaremos el amplio y herboso " colladito " abierto bajo la vertiente meridional de Aitzear

Desde el amplio " colladito " remontaremos sin apenas pendiente hacia la cercana cumbre de Malkorko Gañe ( centro )

Salida a la cima de Malkorko Gañe, sobre la que despunta Txorrotxeta ( dcha )

Amplia y herbosa cumbre de Malkorko Gañe con vista a Beriain ( izda ) y Txorrotxeta ( dcha )

Desde la cima de Malkorko Gañe divisamos nuestro último objetivo para este itinerario, Beloki ( izda )

Mirada atrás desde la cima de Malkorko Gañe hacia Aitzear ( centro ), cumbre tras la que asoma Itturtxuluko Punta ( izda )

Desde la cima de Malkorko Gañe nos encaminaremos hacia la cercana cota meridional ( centro ), tras la que asoma Beriain

Cima de la cota meridional de Malkorko Gañe

Desde la cima de la cota meridional de Malkorko Gañe damos vista a Txorrotxeta ( centro ) y Txameni/Txemiñe ( dcha )

Mirada atrás desde la cima de la cota meridional de Malkorko Gañe hacia la cercana cumbre " principal ", de la que venimos y tras la que asoman Aitzear ( centro ) e Itturtxuluko Punta ( izda )

Desde la cima de la cota meridional de Malkorko Gañe descenderemos hacia el collado de Urdangoene ( centro ), estratégica encrucijada de caminos sobre la que despunta Beloki ( centro )

Alcanzamos el collado de Urdangoene, cuello sobre el que despunta Beloki y lugar por el que atraviesa Maantsaoko bidea, amplio camino en el que volvemos a tropezar con las balizas " rojiblancas " que señalizan la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria y la Senda GR-20 o Vuelta a Aralar. En esta bifurcación obviaremos el camino, Gersagako bidea, que nace por la derecha señalizado con un hito mientras remontamos de frente ( centro ) hacia la cima de Beloki

Desde Maantsaoko bidea echamos una mirada trás hacia la cota meridional de Malkorko Gañe ( centro ), de la que acabamos de descender

En el collado de Urdangoene un hito señaliza Gersagako bidea, camino que nace por la derecha ( centro en la foto ) y al que haremos caso omiso

Desde el collado de Urdangoene iniciamos el ascenso hacia la cima de Beloki

El collado de Urdangoene, atravesado por Maantsaoko bidea, queda rápidamente atrás mientras que sobre este despuntan Txorrotxeta ( izda ), Txameni/Txemiñe, Desamendi ( centro ) y la cota meridional de Malkorko Gañe ( dcha )

Desde la ladera NW. de Beloki damos vista a la doble cumbre de Malkorko Gañe, tras la que asoma Irumugarrieta ( centro )

Remontamos en acusado ascenso por la herbosa ladera NW. de Beloki

Conforme ascendemos por la herbosa vertiente NW. de Beloki la pendiente se acentúa

Desde la ladera de Beloki damos vista a Ttutturre ( izda ), Alborta ( centro ) y Uarrain ( dcha )

Conforme ganamos altura por la ladera NW. de Beloki la panorámica se abre y divisamos Alborta ( izda ), Uarrain y Arriolatz ( centro ) mientras que Lecumberri/Lekunberri ( dcha ) asoma en el valle

Lecumberri/Lekunberri destaca en el valle mientras que al fondo asoman Echarri/Etxarri ( centro ) y Aldaz/Aldatz ( dcha )

El buzón montañero ( centro ) que señaliza la cima de Beloki asoma cercano 

Alcanzamos rápidamente el zócalo rocoso sobre el que aparece enclavado el buzón montañero que señaliza la cima de Beloki

Desembocamos en la cima de Beloki, desde la que, con la borda de Belokiko Uxaldaren ( centro-abajo ) asomando en primer término bajo la cima de Uarrain ( izda ), Arriolatz ( centro ) y Lecumberri/Lekunberri ( dcha ) en el valle, damos vista a los prados de Etzantza, atravesados por Etzantzelorriko Mandabidea

Cima de Beloki con vista a Irumugarrieta ( centro )  

Desde la cima de Beloki deberemos continuar por la alargada y herbosa loma que se extiende por su vertiente occidental

Abandonamos la cima de Beloki, tras la que asoma Lecumberri/Lekunberri ( izda ) en el valle mientras que el macizo pirenaico se extiende en el horizonte 

Mirada desde la cima de Beloki hacia el macizo pirenaico 

Caminamos por la herbosa loma cimera de Beloki en dirección opuesta a la de ascenso

La cima de Beloki queda rápidamente atrás

Desde la loma cimera de Beloki damos vista a Artxueta ( dcha )

Descendemos por la ladera occidental de Beloki en dirección al vallecito ( centro ) que se abre por debajo

Con Beriain ( centro ) asomando en el horizonte, bajo la ladera por la que venimos descendiendo asoma la chabola de Gaztelueta

Desembocamos rápidamente en la pista que atraviesa perpendicularmente proveniente por la derecha del collado de Urdangoene para dar acceso por la izquierda a la chabola de Gaztelueta. La atravesamos para continuar de frente ( izda ) en dirección a una discreta terraza herbosa

Desde la pista alcanzada, proveniente del collado de Urdangoene, damos vista a Irumugarrieta ( izda )

Echamos una mirada atrás hacia la ladera de Beloki, por la que acabamos de descender

Nos encaminamos hacia una pequeña piedra ( centro ), en cuyas inmediaciones destaca una baliza

Con Txorrotxeta ( dcha ) despuntando en primer término alcanzamos rápidamente la pequeña piedra ( centro ) conocida como Ilbetarria o " La roca del Plenilunio "

Desde la piedra conocida como Ilbetarria o " La roca del Plenilunio " descenderemos en dirección al marcado camino que vemos discurre por el fondo del vallecito

Descendemos por una notoria senda 

En la parte baja del vallecito damos alcance a Gersagako Erreka, tras la que buscaremos tomar el notorio sendero ( dcha ) que atraviesa perpendicularmente frente a nosotros

Gersagako Erreka viene descendiendo por nuestra derecha  

Atravesamos Gersagako Erreka para continuar al frente ( centro )

No tardamos en desembocar en un sendero más notorio que atraviesa perpendicularmente. Seguiremos por este hacia la izquierda ( centro en la foto )

Una vez alcanzado el notorio sendero echamos una mirada atrás hacia Beloki ( centro ) y la herbosa ladera por la que hemos descendido

El sendero se torna pedregoso mientras discurre junto a la margen derecha de Gersagako Erreka ( izda )

La senda atraviesa un " paso " abierto en el roquedo

Tras atravesar un corto tramo entre rocas y bajo el hayedo no tardaremos en volver a salir a terreno abierto

La senda por la que caminamos alcanza de inmediato la Borda de Bustintza

Borda de Bustintza

Nuestra senda, muy notoria en todo momento, discurre entre tramos de bosque y herbosas campas

Nos encaminamos nuevamente hacia el hayedo

El notorio camino vuelve a adentrarse entre rocas

No tardamos en volver a salir a terreno abierto, lugar en el que nuestro camino deja a su paso un pinar " arrasado "

A nuestro paso, a la derecha del camino, dejaremos a nuestro paso un  poco perceptible obituario

A la derecha del camino ( izquierda en la foto ) aparece un obituario

Detalle del obituario

De nuevo nuestro camino busca adentrarse bajo el frondoso hayedo

En algunos tramos nuestro camino se transforma en pista

Iniciamos un acusado descenso entre hayas

Junto a nuestro camino, a la derecha y bajo las hayas, asoma un rústico " refugio "

Refugio en el hayedo

Retomamos nuestro camino, Mugardiko bidea, el cual gana notoriedad paulatinamente  

La Borda Miguel, enclavada a la izquierda de nuestro camino, asoma entre el arbolado

El notorio camino, helado en los tramos más sombríos, se abre paso entre un frondoso entorno

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que haremos caso del que recibimos por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

El notorio camino se abre paso entre un frondoso entorno

Nos topamos con un notorio y " embarrado " cruce, lugar en el que obviaremos nuevamente el camino que recibimos por la derecha. Seguimos de frente ( centro )

No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, encrucijada de caminos en la que, ahora si, abandonaremos el " principal " ( izda ) que se dirige hacia Albi para tomar el que nace por la derecha

El camino tomado en la bifurcación es amplio y notorio en su inicio

Nuestro camino discurre notorio entre las hayas

Alcanzamos un cruce, punto en el que deberemos hacer caso omiso del camino que recibimos por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Nuestro camino se vuelve a bifurcar en breve, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda

Alcanzamos un claro en el bosque, en el que deberemos continuar al frente ( centro ) entre pinos

Ganamos altura entre pinos

Tropezamos con un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos hacia la izquierda

El camino continúa abriéndose paso entre los pinos

El camino aparentemente pierde notoriedad mientras ahora pasa a discurrir entre las hayas

Nuestro camino nuevamente vuelve a ganar notoriedad mientras pierde inclinación y continúa remontando en tendido ascenso

Sobre nuestro camino ( izda ) asoma un viejo depósito de agua ( dcha )

Alcanzamos una alambrada y en un corto tramo caminaremos junto a esta

En nuestro discurrir junto a la alambrada alcanzaremos el punto en el que esta traza una ángulo de 90º hacia la izquierda, lugar en el que abandonaremos el camino que sigue de frente para continuar junto al cerrado

Caminando junto a la alambrada ( izda ) atravesaremos una herbosa campa mientras ya divisamos el amplio aparcamiento en el que ha dado comienzo este itinerario

A nuestro paso, camino del aparcamiento, dejamos una bonita zona de esparcimiento

No tardamos en desembocar en el amplio y concurrido aparcamiento enclavado en las inmediaciones de la antigua Casa Forestal de Aralar o Guardetxe, comienzo y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario