sábado, 9 de septiembre de 2023

Taillon/Tallón y Gabietos/Gabietous ( Desde el Col de Tentes por la Brecha de Roland con regreso por el collado Blanco )

Enclavado en el extremo occidental del macizo de Monte Perdido, el Taillon, Tallón o Punta Negra ( 3144 m ) está catalogado como el “ tresmil “, o uno de los “ tresmiles “, más “ fáciles “ de alcanzar de entre los que conforman el macizo pirenaico.

Sirviendo de “ frontera natural “ entre Francia y España, el Pico Taillón ( 3144 m ) se alza sobre la vertiente occidental de la Brecha de Roland ( 2805 m ), espectacular abertura que permite atravesar la muralla de roca que delimita ambos países.

La Brecha de Roland es un “ paso “ de 40 metros de ancho que, entre paredes de 100 metros de alto y según cuenta la leyenda, fue abierto por Rolando, sobrino y lugarteniente de Carlomagno, con su espada Durandal para así poder atravesar los Pirineos.

A pesar de que en la mayoría de ocasiones nos conformaremos con alcanzar “ solamente “ la cima del Taillón ( 3144 m ), cabe reseñar que bajo su vertiente occidental se eleva cercana la doble cumbre de los Gabietos o Gabietous. El Gabieto Oriental ( 3031 m ) y el Gabieto Occidental ( 3035 m ) son los “ tresmiles “ que cierran por occidente el macizo de Monte Perdido y podrían servir para “ cumplimentar “ la sencilla y relativamente “ corta “ ascensión al Taillon ( 3144 m ).

Son varios los puntos de acceso habitualmente utilizados para acercarse a esta emblemática cumbre pirenaica que es el Taillon ( 3144 m ) aunque entre estos destacaríamos dos: San Nicolás de Bujaruelo ( 1335 m ) en la vertiente española y el Col de Tentes ( 2208 m ) en la francesa.

Este último acceso, el Col de Tentes ( 2208 m ), es el que voy a tomar como punto de partida para, acompañado de mi hijo Oscar y de mi cuñado Mikel,  buscar alcanzar las cimas del Taillon ( 3144 m ) y los Gabietos, los “ tresmiles “ más occidentales del macizo de Monte Perdido. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en el Col de Tentes ( 2208 m ), abierto cuello que alcanzaremos por la carretera D-923 que asciende desde Gavarnie ( 1375 m ).

Desde el citado collado ( 2208 m ) comenzaremos a caminar por el vial asfaltado que, cerrado al tráfico, posteriormente se transformará en pista de tierra para terminar desembocando en el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo ( 2272 m ).

En este estratégico “ paso fronterizo “ ( 2272 m ) obviaremos el camino que desciende de frente ( W ), en dirección a San Nicolás de Bujaruelo ( 1335 m ), para tomar la notoria senda que nace por la izquierda ( E ). En paulatino ascenso buscaremos atravesar el cauce del Ruisseau du Taillon, tras el que la pendiente se acentúa notablemente buscando alcanzar el Col des Sarradets ( 2587 m ), cuello desde el que no tardaremos en desembocar en el refugio del mismo nombre, el Refugio de Sarradets ( 2580 m ).

Sobre el citado refugio ( 2580 m ) destaca la Brecha de Roland ( 2805 m ), “ paso “ abierto en la espectacular pared rocosa que sirve de “ frontera natural “ entre Francia y España.

Una marcada senda remonta en acusado ascenso para terminar desembocando en la citada Brecha ( 2805 m ), la que atravesaremos para continuar por la vertiente opuesta, discurriendo hacia la derecha ( W ) bajo la rocosa pared de la Pointe Bazillac ( 2976 m ).

Atravesamos el collado conocido como la “ Falsa Brecha “ ( 2906 m ), tras el que bordearemos, discurriendo bajo su vertiente septentrional, el conocido como “ El Dedo “ ( 2948 m ), “ rocoso monolito “ que llama poderosamente nuestra atención.

Situados bajo su vertiente opuesta, no nos queda más que remontar por la marcada senda que se dibuja notoria en la pedregosa ladera oriental del Taillon ( 3144 m ), por la que terminaremos desembocando en su amplia cumbre.

En dirección opuesta a la de ascenso iniciaremos el descenso por su loma SW., por la que alcanzaremos el discreto “ colladito “ ( 3043 m ) en el que deberemos abandonarla para tomar la marcada senda que nos permitirá desembocar “ cómodamente “ en el collado de Gabietos ( 2938 m ).

Atravesaremos este “ cuello “ ( 2938 m ) para remontar en brutal pendiente hacia la cercana cumbre que despunta sobre el mismo, el Gabieto Oriental ( 3031 m ), la que alcanzaremos no sin poco esfuerzo.

Una sencilla “ cresta “ nos separa de la cima del Gabieto Occidental ( 3035 m ), la que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Sin necesidad de regresar al collado de Gabietos ( 2938 m ) descenderemos por la “ empinada “ ladera oriental de esta última cumbre alcanzada, en la que seguiremos trazas del poco perceptible sendero que nos permitirá alcanzar el “ vallecito “ ( 2782 m ) que se abre bajo la vertiente SW. del Taillon.

Sin camino definido remontaremos en dirección al collado Blanco ( 2833 m ), abierto bajo la vertiente septentrional del Pico Blanco ( 2916 m ) y en el que desembocaremos no sin poco esfuerzo. En este discreto “ colladito “ ( 2833 m ) tomaremos un notorio sendero que, escrupulosamente balizado con hitos, nos devolverá a la Brecha de Roland ( 2805 m ).

Desde este  estratégico “ paso “, el camino utilizado en el ascenso nos permitirá regresar “ plácidamente “ al punto de partida, el Col de Tentes ( 2208 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1482 m

Tiempo: De 8 h a 10 h

Distancia: 18´83 km

Inicio: Col de Tentes ( Gavarnie )     

Fecha de realización: Agosto 2023

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Taillon o Punta Negra ( 3144 m ); Gabieto Oriental o Gabieto Norte ( 3031 m ); Gabieto Occidental o Gabieto Sur ( 3035 m )          

 

Descripción del Itinerario

 

Atravesamos la localidad de Gavarnie ( 1375 m ) y continuamos remontando por la carretera D-923 que da acceso a la Estación de Gavarnie les Espécières para posteriormente dejar atrás el Plateau de St-André y terminar desembocando en el Col de Tentes ( 2208 m ), “ cuello “ en el que deberemos estacionar nuestro vehículo. Cabe reseñar que en este paraje está “ prohibido pernoctar y acampar en cualquier vehículo “.

Comenzaremos a caminar tomando el estrecho carretil asfaltado cerrado al tráfico que remonta dejando a su paso numerosos paneles informativos para posteriormente transformarse en pista mientras discurre bajo la vertiente oriental del Pic Entre les Ports ( 2475 m ).

En tendido ascenso dejaremos a nuestro paso el poste indicador enclavado a la orilla de la citada pista señalizando el sendero que desciende por la izquierda ( E ) hacia Gavarnie ( 1375 m ) por el Vallée des Pouey Aspé, el cual obviaremos.

Continuamos remontando “ cómodamente “ por la amplia pista que no tarda en desembocar en el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo ( 2272 m ), estratégico “ paso fronterizo “ ( 2272 m ) en el que haremos caso omiso del camino que desciende de frente ( W ), en dirección a San Nicolás de Bujaruelo ( 1335 m ), mientras tomamos la notoria senda que nace por la izquierda ( E ) buscando alcanzar el Refugio de Sarradets ( 2580 m ).

El marcado sendero discurre en “ cómodo “ ascenso bajo la vertiente septentrional del Taillón ( 3144 m ) para acentuar paulatinamente su pendiente.

No tardaremos en alcanzar un señalizado cruce, lugar en el que un poste indicador “ invita “ a hacer caso omiso del sendero que desciende por la izquierda ( E ) hacia Gavarnie ( 1375 m ) mientras continuamos remontando por la derecha ( W ), en todo momento por marcada senda.

La pendiente se acentúa y en breve damos alcance al Ruisseau du Taillon que, con poco caudal a estas horas de la mañana, atravesaremos sin dificultad reseñable.

Salvado el citado riachuelo continuaremos remontando en acusado ascenso junto a su margen derecha aunque paulatinamente nos iremos alejando de esta para encaminarnos hacia el Col des Sarradets ( 2587 m ).

La senda, perfectamente notoria en todo momento, terminará desembocando en el citado “ cuello “ ( 2587 m ), abierto bajo la vertiente SW. del Pic des Sarradets ( 2738 m) y desde el que no tardaremos en desembocar en el refugio del mismo nombre, el Refugio de Sarradets ( 2580 m ). En su fachada lateral hay un grifo en el que podremos coger agua.

Dejamos atrás el citado refugio ( 2580 m ) para tomar la marcada senda que remonta en brutal ascenso en dirección a la Brecha de Roland ( 2805 m ), colosal “ abertura “ en la espectacular pared rocosa que sirve de “ frontera natural “ entre Francia y España.

No sin poco esfuerzo, aunque sin dificultad reseñable, terminamos alcanzando la mencionada Brecha de Roland ( 2805 m ), abierta bajo la rocosa vertiente SW. de El Casco ( 3011 m ), cumbre que se “ esconde “ tras la pared de roca que la cierra por la izquierda ( E ), y la Pointe Bazillac ( 2976 m ), cuya cima no se aprecia sobre la rocosa pared que se eleva a nuestra derecha ( W ).

Desde la espectacular Brecha de Roland ( 2805 m ) deberemos obviar el marcado sendero que desciende de frente ( SW ) hacia la vertiente opuesta, por el que posteriormente regresaremos, mientras tomamos la notoria senda que discurre bajo la rocosa pared meridional de la anteriormente citada Pointe Bazillac ( 2976 m ).

La pendiente se acentúa paulatinamente buscando alcanzar la “ Falsa Brecha “ ( 2906 m ), collado abierto entre la mencionada Pointe Bazillac ( 2976 m ) y “ El Dedo “ ( 2948 m ), llamativo monolito pétreo que, alzándose a nuestra izquierda ( W ), deberemos bordear bajo su vertiente septentrional.

La marcada senda nos permite continua remontando  “ cómodamente “ hasta situarnos bajo la ladera oriental del Taillon ( 2144 m ), por la que iniciaremos un acusado aunque “ sencillo “ ascenso que nos permitirá desembocar en su amplia cumbre. Taillon o Punta Negra ( 3144 m ), un vivac destaca en su cima, en una de cuyas piedras aparece escrito el nombre del monte en cuestión. Abierta y espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida, concretamente por la tendida loma SW., por la que perderemos altura tomando un marcado sendero balizado con numerosos hitos.

Terminamos dando alcance a un discreto “ colladito “ ( 3043 m ), lugar en el que abandonaremos la loma para tomar la marcada senda que se adentra bajo su vertiente occidental mientras busca perder altura en dirección al collado de Gabietos ( 2938 m ), cuello en el que desembocaremos sin excesivas dificultades.

Atravesamos el citado collado ( 2938 m ) para tomar el marcado sendero que, escrupulosamente balizado con hitos, nos permitirá alcanzar en brutal ascenso y no sin poco esfuerzo la cima del Gabieto Oriental o Gabieto Norte ( 3031 m ). Una inscripción en la roca la señaliza. Abierta panorámica.

Un corto y “ sencillo “ cresterío nos separa del cercano Gabieto Occidental ( 3035 m ), nuestro siguiente objetivo.

Descendemos de la cima del Gabieto Oriental ( 3031 m ) buscando tomar la notoria senda que discurre por el citado cresterío, por la que desembocaremos sin excesivas dificultades en la pequeña cumbre del Gabieto Occidental o Gabieto Sur ( 3035 m ). Al igual que en las anteriores cimas alcanzadas, una inscripción en la roca la identifica. Bella panorámica.

Iniciamos el descenso por la empinada y pedregosa ladera oriental de la cumbre recién conquistada mientras procuramos seguir un no muy notorio sendero, el cual se irá difuminando paulatinamente.

Sin mayor dificultad que salvar altura en brutal pendiente, terminaremos desembocando en el pequeño “ vallecito “ ( 2782 m ) que se abre bajo la vertiente SW. del Taillon ( 3144 m ).

Atravesaremos este para, sin camino definido y por terreno algo incómodo, buscar “ enlazar “ con la notoria senda que, discurriendo bajo la vertiente septentrional del Pico Blanco ( 2916 m ), asciende desde el Barranco de Salarons hacia el collado Blanco ( 2833 m ).

No sin poco esfuerzo terminaremos alcanzando la pedregosa senda citada para, ahora sí, de una manera más “ cómoda “ aunque en brutal ascenso, desembocar en el “ cuello “ mencionado anteriormente, el collado Blanco ( 2833 m ).

Enclavado bajo la vertiente septentrional del Pico Blanco ( 2916 m ), desde el collado homónimo ( 2833 m ) continúa un notorio sendero que, escrupulosamente balizado con hitos, buscará devolvernos a la Brecha de Roland ( 2805 m ).

La marcada senda discurre por una pedregosa ladera mientras pierde paulatinamente altura hasta situarse bajo la vertiente meridional del cordal que se desprende bajo la ladera oriental del Taillon ( 3144 m ), en la que destacan “ El Dedo “ ( 2948 m ) y la Pointe Bazillac ( 2976 m ), ladera por la que ascendimos anteriormente.

La Brecha de Roland ( 2805 m ) aparece ante nosotros mientras la senda busca encaminarse hacia su vertiente meridional, lugar desde el que, una vez alcanzada, remontaremos en acusado ascenso hasta desembocar en ella.

El camino utilizado a nuestra subida nos permitirá un rápido descenso hasta el Refugio de Sarradets ( 2580 m ), desde el que continuaremos en dirección al cercano collado del mismo nombre, el Col des Sarradets ( 2587 m ).

La senda lo atraviesa para continuar su acusado descenso mientras busca atravesar el Ruisseau du Taillon, a estas horas de la tarde con un notable aumento de caudal debido al deshielo del Glaciar del Taillon.

Lo cruzamos extremando las precauciones para continuar un más tendido descenso, en el que de una manera más plácida terminaremos desembocando en el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo ( 2272 m ).

En este estratégico collado ( 2272 m ) tomaremos la pista utilizada a nuestro ascenso, la que posteriormente se transformará en el vial asfaltado que nos devolverá al punto de partida, el Col de Tentes ( 2208 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Concurrido aparcamiento en el Col de Tentes, punto de partida de este itinerario, sobre el que despunta el pico homónimo ( izda ). Hoy me acompañan mi hijo Oscar y mi cuñado Mikel

Sobre el aparcamiento enclavado en el Col de Tentes asoman el Taillon ( centro ) y los Gabietos ( dcha ), nuestros objetivos de este itinerario

Comenzamos a caminar desde el Col de Tentes en dirección al Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo tomando el vial asfaltado, " cerrado " al tráfico, sobre el que despuntan el Taillon ( izda ) y los Gabietos ( centro ). Varios paneles informativos ( dcha ) destacan en el " concurrido " punto de partida

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados en el Col de Tentes

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados en el Col de Tentes

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados en el Col de Tentes

Detalle del poste indicador enclavado en el Col de Tentes

A la orilla del vial asfaltado por el que caminamos, sobre el que despunta el Pic Entre les Ports ( centro ), dejamos a nuestro paso varios paneles informativos

Detalle de uno de los paneles informativos que, enclavados junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, dejaremos a nuestro paso

Panel panorámico enclavado junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

Sobre el panel panorámico enclavado junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo despuntan el Taillon ( izda ) y los Gabietos ( dcha )

Detalle del panel panorámico enclavado junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

En plácido caminar discurrimos por el estrecho vial, en su comienzo asfaltado, sobre el que despunta el Pic Entre les Ports ( dcha )

Mientras nos encaminamos hacia el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, dejaremos a nuestro paso varios paneles informativos ( dcha ). Un banco ( dcha ) situado junto a este " invita " al descanso y a disfrutar de la panorámica

Detalle de otro de los paneles informativos que, enclavados junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, dejaremos a nuestro paso

Mientras que bajo el vial por el que caminamos se extiende el Vallée des Pouey Aspé ( centro ), en el horizonte y sobre el Col des Sarradets ( dcha ) asoma la Torre de Marboré

 El Col des Sarradets se abre bajo el pico del mismo nombre, el Pic de Sarradets ( izda ), mientras que en el horizonte despunta la Torre de Marboré ( centro )

Un nuevo panel informativo ( dcha ) queda a nuestro paso y, junto a este, un banco de piedra " invita " al descanso y a disfrutar de la panorámica. El Gabieto Oriental despunta sobre nuestras cabezas

Detalle de otro de los paneles informativos que, enclavados junto al vial que une el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, dejaremos a nuestro paso

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente a la orilla del vial por el que caminamos, desde el que echamos uan mirada atrás hacia el Col de Tentes que vemos asomar al fondo bajo el pico del mismo nombre, el Pic de Tentes ( dcha )

El vial asfaltado que enlaza el Col de Tentes con el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo pasa a convertise en pedregosa pista e inicia un paulatino ascenso 

A la orilla de la pista que se encamina hacia el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo dejaremos a nuestro paso un poste indicador, el cual señaliza el sendero que desciende por la izquierda hacia Gavarnie

Detalle del poste indicador que, enclavado a la orilla de la pista, señaliza el sendero de descenso ahcia Gavaranie

El sendero de descenso hacia Gavarnie discurre por el Vallée des Pouey Aspé, herboso valle que se abre a nuestros pies

No tardaremos en desembocar en el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, estratégico collado fronterizo en el que deberemos obviar el camino que desciende de frente hacia Bujaruelo para continuar por la izquierda

Indicador en el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

Desde el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, bastante concurrido, damos vista al conjunto de cumbres que despuntan en la vertiente española

Otal ( izda ) y Tendeñera ( centro ) despuntan sobre el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

En el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo tomaremos el marcado y balizado camino que nace por la izquierda ( centro en la foto )

Detalle del indicador que, enclavado en el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, señaliza nuestro camino

La marcada senda, en su comienzo, inicia un acusado ascenso

Desde las inmediaciones del Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo echamos una mirada hacia el Col de Tentes ( centro ), punto de partida de este itinerario

El camino por el que remontamos gana notoriedad paulatinamente

El Col de Tentes despunta sobre el pico homónimo, el Pic de Tentes ( dcha )

El Col de Tentes aparece muy concurrido

Sobre nuestras cabezas despunta el Gabieto Oriental ( centro ) 

El pedregoso camino pierde inclinación para " serpentear " por la tendida ladera

La senda en algunos tramos se dibuja en la rocosa ladera

Paulatinamente la pendiente de nuestro sendero se acentúa

La marcada y pedregosa senda se dibuja bajo el Pic des Sarradets

A la altura de un poste indicador nuestro sendero se bifurca, punto en el que deberemos obviar el que desciende de frente ( izda ) mientras continuamos remontando por la derecha 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Dejamos atrás el cruce en el que el poste indicador señaliza el marcado sendero que desciende hacia el Plateau de Bellevue y hacia Gavarnie

El estrecho pero notorio sendero continúa su acusado ascenso bajo la rocosa vertiente occidental del Pic des Sarradets

Atravesamos sin dificultad reseñable el Ruisseau du Taillon

El Ruisseau du Taillon, a primeras horas de la mañana, baja con poco caudal. Otra cosa será cuando nos toque atravesarlo a nuestro regreso

Salvado el cauce del Ruisseau du Taillon nuestro sendero continúa remontando junto a su margen derecha

La rocosa senda remonta en acusado ascenso

Conforme ganamos altura echamos una mirada atrás hacia el camino por el que venimos remontando mientras que al fondo asoma el Col de Tentes ( centro ), punto de partida de este itinerario sobre el que despunta en el horizonte el macizo del Vignemale ( centro )

Miramos atrás hacia la " concurrida " bifurcación anteriormente dejada atrás 

La senda zigzaguea entre grandes rocas

El sendero amenaza con difuminarse entre las rocas aunque en todo momento discurre notorio camino del intuible Col des Sarradets ( izda )

La cara Norte del Taillon, bajo la que a duras penas " resiste " su glaciar, asoma sobre nuestro camino

La notoria senda se encamina definitivamente hacia el ya visible Col des Sarradets

Col des Sarradets, cuello atravesado por la marcada senda que se encamina hacia el visible refugio ( izda ) del mismo nombre, sobre el que despuntan El Casco ( centro ) y la Torre de Marboré ( izda )

Desde el Col des Sarradets volvemos a mirar hacia el macizo del Vignemale ( centro ) mientras que el Col de Tentes ( abajo-derecha ) asoma en primer término

Continuamos por el notorio sendero que busca dar acceso al ya cercano Refugio de Sarradets, sobre el que despuntan El Casco ( centro ) y la Torre de Marboré  ( izda ) 

El marcado sendero por el que caminamos nos permite dar vista al Casco ( dcha ), la Torre de Marboré ( centro ), la Espalda de Marboré, los 3 picos de la Cascada y Marboré ( izda )

Alcanzamos el Refugio de Sarradets, sobre el que ya aparece la Brecha de Roland ( dcha ) además del Casco ( centro ) y la Torre de Marboré ( izda )

Mi cuñado Mikel ( izda ) y mi hijo Oscar ( dcha ) dan vista a la Brecha de Roland, nuestro siguiente objetivo, desde el Refugio de Sarradets

Dejamos atrás el Refugio de Sarradets para, entre grandes rocas, encaminarnos hacia la Brecha de Roland ( centro )

Un marcado sendero remonta en brutal pendiente hacia la Brecha de Roland

El Refugio de Sarradets queda rápidamente atrás mientras que sobre este despunta el pico del mismo nombre, el Pic des Sarradets ( dcha ) 

Sobre la notoria senda por la que remontamos en acusado ascenso despunta el Taillon ( dcha )

El marcado sendero por el que remontamos no nos da " tregua "

La " majestuosa " Brecha de Roland se abre sobre nuestras cabezas

Nuestro sendero atraviesa los esporádicos neveros que " aguantan " a duras penas 

Con la Brecha de Roland asomando ya cercana sobre nuestras cabezas, la senda parece perder notoriedad mientras continúa ganando altura 

Bajo nuestro camino dejamos atrás unos pequeños " laguitos "

Tramo final hacia la Brecha de Roland

Últimos metros hacia la Brecha de Roland, en los que la senda se adentra entre grandes bloques de roca

Miramos atrás hacia el pequeño " laguito " que acabamos de dejar atrás, sobre el que despunta el Pic des Sarradets ( izda )

Salida a la Brecha de Roland, sobre la que despunta la " pared oriental "

Mi hijo Oscar ( dcha ) y mi cuñado Mikel ( izda ) bajo la " pared oriental " de la Brecha de Roland

" Pared occidental " de la Brecha de Roland

Desde la Brecha de Roland divisamos en el horizonte el Midi de Bigorre o Pic du Midi ( centro ), fácilmente reconocible por el conjunto de edificios que " ornamenta " su cumbre

Desde la Brecha de Roland deberemos evitar tomar el sendero ( izda ) que desciende hacia la vertiente opuesta a la de ascenso, por el que posteriormente regresaremos, mientras continuamos por el que nace hacia la derecha buscando discurrir bajo la " pared occidental "

En su inicio desde la Brecha de Roland la senda atraviesa entre grandes rocas

El marcado sendro gana notoriedad de inmediato mientras discurre bajo la rocosa pared meridional de la Pointe Bazillac

Dejada atrás la Brecha de Roland, desde el marcado sendero por el que nos encaminamos hacia el Taillon echamos una mirada atrás hacia la imponente silueta del Casco 

Continuamos remontando por el notorio sendero que se dibuja bajo la rocosa vertiente meridional de la Pointe Bazillac

Nuestro notorio sendero vuelve a acentuar su pendiente

Mientras continuamos remontando en acusado ascenso, sobre nuestras cabezas asoma El Dedo ( centro ), formación rocosa tras la que se " esconde " el Taillon

El marcado sendero busca alcanzar el " colladito " conocido como " la Falsa Brecha " ( dcha ), sobre el que despunta " El Dedo "

El Dedo, curiosa formación rocosa que la senda buscará evitar por su derecha

Sobre la " Falsa Brecha " destaca la " pared occidental " de la Pointe Bazillac

Dejamos atrás la " Falsa Brecha "

Mientras el sendero se dibuja en la roca atravesando bajo la vertiente septentrional de El Dedo ( izquierda fuera de foto ), ante nosotros asoma el Taillon

La marcada senda que discurre bajo la vertiente septentrional de El Dedo busca atravesar un pequeño " paso " abierto entre rocas

Nuestra senda vuelve a ganar notoriedad bajo la vertiente oriental del Taillon

El camino de ascenso hacia la cima del Taillon aparece muy " concurrido "

Ganamos altura por la acusada ladera oriental del Taillon

El concurrido sendero por el que remontamos hacia la cima del Taillon acentúa paulatinamente su inclinación

Concurrido sendero de ascenso hacia la cima del Taillon

Una inscripción en la roca " señaliza " la cota 3000

La senda gana notoriedad dibujándose en la amplia ladera oriental del Taillon

El sendero se dibuja notorio en la pedregosa ladera del Taillon

Acusado tramo final hacia la cima del Taillon

Desde las inmediaciones de la cima del Taillon damos vista al macizo de Monte Perdido, en el que despunta la cima que le da nombre, Monte Perdido ( centro )

Mi hijo Oscar en la cima del Taillon con el macizo del Vignemale asomando en el horizonte ( centro ) 

Inscripción en una de las piedras cimeras del Taillon

Mi cuñado Mikel ( izda ) y mi hijo Oscar ( dcha ) en la cima del Taillon con el macizo del Vignemale asomando en el horizonte ( centro )

Mi cuñado Mikel ( izda ), mi hijo Oscar ( centro ) y yo ( dcha ) en la cima del Taillon

Desde la cima del Taillon damos vista al Col de Tentes ( dcha ), en cuyas inmediaciones destaca el Lac de Espécières ( centro ) mientras que en el horizonte despunta el macizo del Vignemale ( izda )

Mirada hacia el Col de Tentes desde la cima del Taillon

Mi hijo Oscar ( izda ) y mi cuñado Mikel ( dcha ) en la cima del Taillon con el macizo de Monte Perdido ( centro ) asomando en el horizonte

Desde la cima del Taillon damos vista a la doble cumbre de los Gabietos ( centro ) que asoma bajo nosotros

Iniciamos el descenso de la cima del Taillon por la tendida loma SW.

Dejamos rápidamente atrás la cima del Taillon

Acompañados de numerosos hitos, perdemos " cómodamente " altura por la " agradable " loma SW. del Taillon

La senda, en todo momento balizada con hitos, se dibuja notoria en la perdegosa ladera SW. del Taillon

En la rocosa ladera SW. del Taillon alcanzaremos rápidamente un discreto " colladito ", lugar en el que un hito señaliza el marcado sendero ( izda ) que busca descender hacia el collado de Gabietos. Lo tomaremos 

La marcada senda tomada se dibuja notoria en la pedregosa ladera

Perdemos altura por la vertiente SW. del Taillon dando vista a la doble cumbre de los Gabietos, bajo la que se abre el collado ( dcha ) del mismo nombre 

Con la doble cumbre de los Gabietos asomando ante nosotros, pedemos altura " cómodamente " por el notorio sendero que se dibuja en la ladera SW. del Taillon

Paulatinamente la senda acentúa su inclinación mientras busca alcanzar el collado de Gabietos ( dcha ), sobre el que despunta la doble cumbre de los Gabietos

Descendemos por lo alto de la loma camino del collado de Gabietos, sobre el que despunta la cima Oriental de los Gabietos, mientras que en el horizonte asoma el macizo del Vignemale ( centro )

Antes de alcanzar el collado de Gabietos nos toca realizar un corto aunque acusado ascenso entre rocas

En un corto tramo abandonaremos lo alto de la loma para perder altura por su acusada vertiente meridional, en la que se dibuja un notorio y balizado sendero, camino del collado de Gabietos 

Atravesamos el collado de Gabietos, sobre el que despunta la cima Oriental de los Gabietos ( centro ), nuestro próximo objetivo

Desde el collado de Gabietos iniciamos el brutal ascenso hacia la cima del Gabieto Oriental ( dcha ) mientras que al fondo asoma el Gabieto Occidental

Numerosos hitos balizan la marcada y acusada senda ( izda ) por la que ascendemos hacia la cumbre del Gabieto Oriental

Los hitos balizan el marcado sendero de ascenso hacia el Gabieto Oriental

La pedregosa senda de ascenso hacia el Gabieto Oriental remonta en brutal ascenso

Últimos metros hacia la cima del Gabieto Oriental  

Salida a la loma cimera del Gabieto Oriental

Antes de alcanzar la cumbre del Gabieto Oriental damos vista al Taillon, bajo el que se abre el collado de Gabietos

Mirada hacia el macizo del Vignemale ( centro ) desde las inmediaciones de la cima del Gabieto Oriental

En lo alto de la loma en la que hemos desembocado, a nuestra derecha ( centro en la foto ) y sobre nuestras cabezas, asoma el hito cimero del Gabieto Oriental

Desde el sendero por el que hemos alcanzado la parte alta de la loma cimera del Gabieto Oriental, dando vista al Taillon, nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) un discreto sendero que da acceso a su cumbre

Desvío que, desde el sendero por el que hemos alcanzado la parte alta de la loma cimera del Gabieto Oriental, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) da acceso a su cumbre

Mi cuñado Mikel ( izda ) y mi hijo Oscar ( dcha ) en la cima del Gabieto Oriental con el Taillon asomando al fondo

Inscripcíon en una de las rocas enclavadas en la cima del Gabieto Oriental o Gabieto Norte

En la cima del Gabieto Oriental junto a mi hijo Oscar ( centro ) y mi cuñado Mikel ( izda ). El Taillon asoma a nuestra espalda  

Hito cimero del Gabieto Oriental con la " piramidal " silueta del Gabieto Occidental asomando cercana. Hacia esta nos encaminaremos

Descendemos de la cima del Gabieto Oriental dando vista a la cumbre del Gabieto Occidental ( dcha )

Desde la cima del Gabieto Oriental desembocaremos rápidamente en el sendero por el que ascendimos desde el collado de Gabietos, por el que alcanzaremos de inmediato la escabrosa loma por la que buscaremos " coronar " la cercana cumbre del Gabieto Occidental ( centro )

Atrás queda rápidamente el hito que señaliza la cima del Gabieto Oriental

Caminamos por lo alto de la loma por la que nos encaminaremos hacia la cercana cima del Gabieto Occidental

Un marcado sendero se dibuja en lo alto de la loma que " enlaza " las dos cimas de los Gabietos

Mientras caminamos por lo alto de la loma, en algunos tramos, esta se " afila "

La cima del Gabieto Occidental asoma cercana y hacia esta nos encaminamos siguiendo los hitos enclavados en la parte alta de la rocosa y " afilada " loma

No tardaremos en situarnos bajo la base de la rocosa cumbre del Gabieto Occidental

Desde la base del Gabieto Occidental echamos una mirada atrás hacia el Gabieto Oriental, recien visitado

Una discreta senda se dibuja en la rocosa ladera del Gabieto Occidental, por la que buscamos encaramarnos en su cumbre

Mi hijo Oscar ( izda ) y mi cuñado Mikel ( dcha ) en la cima del Gabieto Occidental

Inscripción en una de las piedras enclavadas en la cima del Gabieto Occidental

Junto a mi hijo Oscar ( izda ) y mi cuñado Mikel ( centro ) en la cima del Gabieto Occidental con el macizo del Vignemale ( dcha ) asomando en el horizonte 

Hito en la cima del Gabieto Occidental

Junto a mi hijo Oscar ( izda ) y mi cuñado Mikel ( centro ) en la cima del Gabieto Occidental con Taillon asomando a nuestra espalda

Iniciamos el descenso de la cima del Gabieto Occidental

Dando vista al Taillon ( centro ) un, en principio, notorio sendero nos permite iniciar un " cómodo " aunque acusado descenso desde la cima del Gabieto Occidental

La senda amenaza con desaparecer en la pedregosa ladera aunque nosotros buscaremos encaminarnos hacia la pequeña " terraza " ( dcha ) enclavada bajo la " roca gris " ( centro ) que asoma cercana llamando nuestra atención 

Sin resultar " complicado ", el descenso del Gabieto Occidental resulta bastante  " entretenido "

La ladera por la que descendemos pierde inclinación y nos permite continuar encaminándonos más cómodamente hacia la " roca gris " ( centro ) que asoma cercana, tras la que despunta el Pico Blanco ( dcha ), hacia el que deberemos dirigirnos

La vertiente SW. del Taillon asoma sobre nuestras cabezas

Mientras perdemos altura vemos aparecer esporádicos hitos

Descendemos por una ladera extremadamente pedregosa, teniendo en todo momento como referencia el Pico Blanco ( izda )

Sin camino definido procuramos seguir los hitos ( dcha ) que van apareciendo ante nosotros mientras que al fondo despunta el collado Blanco ( centro ), nuestro próximo objetivo que se abre bajo la rocosa cumbre del Pico Blanco ( dcha )  

¿ Fósil ?

Con el Pico Blanco ( centro ) despuntando en todo momento ante nosostros, continuaremos perdiendo altura en dirección a la " planicie " que se abre en primer término

Comienzan a aparecer algunos sarrios

Atravesamos una pequeña regata

La silueta de un sarrio aparece en el horizonte

Son numerosos los sarrios que deambulan plácidamente por estos parajes

Sin camino definido nos encaminamos hacia el Mallo Blanco ( izda )

Miramos atrás hacia la ladera SE. de los Gabietos, por la que acabamos de descender

Sobre nuestras cabezas asoma la vertiente SW. del Taillon

Buscamos encaminarnos hacia el collado Blanco ( centro ) por los escasos tramos herbosos que encontramos a nuestro paso

Sorteamos algunas simas

Con el collado Blanco asomando ante nosotros " diseñamos " la mejor manera de alcanzarlo

El Pico Blanco despunta ante nosotros y bajo este el collado Blanco ( izda ), hacia el que nos encaminamos

Caminamos entre simas y grietas 

Nos situamos bajo la pedregosa ladera septentrional del Pico Blanco, en la que deberemos alcanzar un pedregoso sendero que atraviesa perpendicularmente

Ascendemos hacia el collado Blanco entre un caos de roca

La marcada senda atraviesa por nuestra derecha y hacia esta deberemos ascender

En nuestro ascenso hacia el collado Blanco volvemos a mirar hacia la doble cumbre de los Gabietos y hacia su ladera SE. por la que acabamos de descender

La pedregosa ladera septentrional del Pico Blanco resulta " incómoda " y nos exige un último esfuerzo   

No sin poco esfuerzo alcanzamos la marcada senda que aparece balizada con hitos ( dcha )

Acompañados de numerosos hitos buscaremos remontar los metros finales hacia el collado Blanco

Sobre nuestras cabezas despunta la ladera meridional del Taillon

Antes de dar alcance al collado Blanco echamos una mirada atrás hacia la pedregosa ladera por la que venimos remontando, en la que se dibuja el notorio sendero

Alcanzamos el collado Blanco, sobre el que despunta la rocosa vertiente septentrional del Pico Blanco

Reponemos fuerzas en el collado Blanco, cuello desde el que, tras mi cuñado Mikel ( izda ) y mi hijo Oscar ( dcha ), damos vista a los Gabietos

Desde el collado Blanco damos vista a la marcada senda ( izda ) que debemos tomar mientras que ante nosotros asoman El Dedo ( izda ), la Pointe Bazillac ( centro ), Marboré, El Casco, el Cilindro de Marborá y Monte Perdido ( dcha ) 

Abandonamos definitivamente el collado Blanco por el pedregoso sendero que parece encaminarnos hacia El Dedo y la Pointe Bazillac ( centro )

La senda se dibuja a duras penas entre grandes e incómodas rocas

Numerosos hitos balizan el sendero a seguir, lo cual nos " ayuda " a no perderlo entre el " caos " de rocas

Sobre nuestras cabezas despuntan Marboré ( izda ), El Casco ( centro ) y Monte Perdido ( dcha )

Ante nosostros ya divisamos la Brecha de Roland ( centro ), estratégico " paso " hacia el deberemos encaminarnos y sobre el que despunta El Casco ( dcha ) 

Sobre nuestras cabezas despunta El Dedo ( centro ) mientras que al fondo asoma el Taillon ( izda )

Con la Brecha de Roland asomando en primer término bajo El Casco ( dcha ), miramos hacia el Taillon ( izquierda fuera de foto )

Una marmota ( centro ) huye ante nuestra presencia

La marmota se encarama en un hito

Con El Casco ( dcha ) despuntando sobre nuestras cabezas, buscamos erncaminarnos hacia la Brcha de Roland ( izda )

El Dedo ( izda ) despunta bajo la Pointe Bazillac, en primer término

Continuamos éncaminándonos hacia la Brcha de Roland que se abre en primer término mientras que la " huidiza " marmota se ha encaramado en la gran roca que destaca en primer término

La marmota se esconde en la parte alta de la gran roca a la que se ha encaramado

La marmota " descansa " en la parte alta de una gran roca, sobre la que despunta El Dedo ( centro )

Marmota

La senda por la que descendemos paulatinamente parece querer encaminarnos hacia El Casco ( dcha )

Definitivamente terminaremos situándonos bajo la vertiente meridional de la Brecha de Roland

Nuestro sendero se bifurca, momento en el que obviaremos el que continúa por la derecha mientras nosotros remontamos hacia la izquierda

Remontamos hacia la Brecha de Roland

Ganamos altura hacia la Brecha de Roland por una notoria aunque pedregosa senda

La Brecha de Roland se " abre " cercana ante nosotros

El marcado sendero se encamina hacia la Brecha de Roland

Últimos metros hacia la Brecha de Roland

Camino de la Brecha de Roland echamos una mirada hacia El Casco ( dcha ), bajo cuyas paredes noroccidentales remonta un grupo de montañeros

Otro grupo de montañeros remonta hacia la Brecha de Roland desde la vertiente opuesta, ganando altura bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente NW. de El Casco

No sin poco esfuerzo terminaremos alcanzando la Brecha de Roland

Brecha de Roland

Mi cuñado Mikel y mi hijo Oscar ( centro ) en la Brecha de Roland

Desde la Brecha de Roland echamos una mirada hacia la vertiente opuesta, en la que destaca el pequeño lago hacia el que deberemos descender y sobre el que despunta el Pic des Sarradets

Por notorio sendero iniciamos el descenso de la Brecha de Roland

La marcada senda nos permite perder altura plácidamente

Obviando el descenso hacia el " laguito " más grande de los dos que destacan en el fondo del vallecito que se abre bajo la vertiente septentrional de la Brecha de Roland, terminamos encaminándonos hacia otro más pequeño ( izda ) 

La senda por la que descendemos deja a su paso un pequeño " laguito "

El " laguito " de aguas cristalinas queda a nuestro paso mientras lo " evitamos " por la derecha pàra remontar de frente  

Desde el pequeño " laguito " damos vista al otro que asoma por debajo y sobre e lque despuntan Marboré ( centro ), los 3 Picos de la Cascada y la Espalda de Marboré ( dcha )

Dejamos atrás el pequeño " laguito " para remontar de frente siguiendo laos hitos

Acompañados en todo momento de numerosos hitos, atravesaremos una pequeña " terraza de roca ", sobre la que despunta el Pic des Sarradets ( centro )

Por notorio sendero continuaremos descendiendo hacia el ya visible Refugio de Sarradets

El Pic des Sarradets ( centro ) despunta sobre el refugio del mismo nombre, el Refugio de Sarradets

La senda por la que descendemos pierde altura en fuerte pendiente buscando dar acceso al Refugio de Sarradets

Mientras descendemos hacia el Refugio de Sarradets disfrutamos de la panorámica hacia el Circo de Gavarnie, en cuya parte baja destaca la Cascada de Gavarnie 

Cascada de Gavarnie

Desde nuestro descenso hacia el Refugio de Sarradets echamos una mirada atrás hacia la Brecha de Roland

El Refugio de Sarradets asoma ya cercano

No tardamos en alcanzar el Refugio de Sarradets, tras el que despunta el Pic de Sarradets

Refugio de Sarradets

Desde el Refugio de Sarradets no podemos dejar de volver a mirar hacia el espectacular Circo de Gavarnie

Última mirada hacia la Brecha de Roland desde la fachada lateral del Refugio de Sarradets

En la fachada lateral del Refugio de Sarradets cogeremos agua para continuar descendiendo

Dejamos atrás el Refugio de Sarradets, sobre el que se abre la Brecha de Roland ( dcha )

Desde el Refugio de Sarradets tomaremos la marcada senda que busca encaminarse hacia el Col des Sarradets, cuello que se intuye cercano ( izda )

No podemos dejar de mirar hacia el Circo de Gavarnie

El notorio sendero, ya utilizado a nuestro ascenso, busca devolvernos al Col des Sarradets que asoma al fondo

En tendido ascenso terminaremos alcanzando el Col des Sarradets

Atravesamos el Col des Sarradets dando vista al macizo del Vignemale ( izda ) que despunta en el horizonte

Desde el Col des Sarradets echamos una última mirada hacia el Circo de Gavarnie que se extiende sobre el Refugio de Sarradets desde Marboré ( izda ) hasta El Casco ( dcha )

Perdemos altura bajo la cara Norte del Taillon, bajo la que aguanta a duras penas su pequeño glaciar

A estas alturas de la jornada el Glaciar del Taillon " pierde " bastante agua

Descendemos por la notoria senda, en todo momento escrupulosamente balizada con hitos, mientras que damos vista al Col de Tentes ( centro ), sobre el que despunta en el horizonte el macizo del Vignemale

Un marcado sendero se dibuja en la pedregosa ladera por la que venimos descendiendo

Perdemos altura en brutal descenso

La senda pierde altura junto a la margen derecha del Ruisseau du Taillon

Entre grandes rocas nuestro sendero busca alcanzar el cauce del Ruisseau du Taillon

Por encima de nuestras cabezas vemos caer con fuerza el Ruisseau du Taillon

El Ruisseau du Taillon a estas horas de la tarde baja con fuerza. Lo atravesamos

El caudal del Ruisseau du Taillon ha crecido notablemente desde que lo atravesamos a la mañana 

Dejamos atrás el Ruisseau du Taillon

Tras dejar atrás el Ruisseau du Taillon no tardamos en dar alcance a la señalizada bifurcación junto a la que ya pasamos a nuestro ascenso. Desde el poste indicador continuaremos por la izquierda

Miramos atrás hacia el Ruisseau du Taillon que cae en forma de bonita cascada

La marcada senda se dibuja notoria en la pedregosa ladera 

Atravesamos la pedregosa ladera

Desde nuestro camino damos vista al Col de Tentes ( dcha ), hacia el que nos dirigimos

El camino en algunos tramos aparece " tallado " en la roca 

Nuestro camino gana notoriedad paulatinamente

Caaminamos bajo la cara Norte del Taillon

Discurrimos sin apenas pendiente en plácido caminar

Nuestro camino es atravesado por el cauce del riachuelo proveniente del Glaciar des Gabietous. Lo cruzamos 

De inmediato atravesaremos también el cauce del Gave des Tourettes, con notable caudal a estas horas de la tarde 

Sobre el cauce del Gave des Tourettes despunta el Taillon

Mientras atravesamos el cauce del Gave des Tourettes damos vista al Col de Tentes ( centro ), sobre el que despunta el Pic des Tentes ( centro ) y el Pic de la Phaule ( dcha )

Nuestro notorio camino inicia un acusado descenso hacia el el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo

Terminamos desembocando en el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, estratégico collado en el que deberemos tomar el camino, ya utilizado al comienzo de este itinerario, que continúa por la derecha

Desde el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo divisamos el Col de Tentes ( centro ), nuestro destino

Camino del Col de Tentes dejaremos a nuestro paso el poste indicador que señaliza el sendero que, por la derecha, desciende hacia Gavarnie. Lo obviaremos mientras continuamos de frente

El sendero de descenso hacia Gavarnie discurre por el Vallée des Pouey Aspé, herboso valle que se abre a nuestros pies

La pedregosa pista que enlaza el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo con el Col de Tentes discurre en paulatino descenso 

El camino que, desde el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo, desciende hacia el Col de Tentes aparece bastante concurrido

Mientras descendemos hacia el Col de Tentes echamos una mirada atrás hacia la cara Norte del Taillon

Bajo la cara Norte del Taillon, entre las rocas, desciende el Gave des Tourettes

Entre grandes rocas alcanzamos el punto en el que la pista de tierrra se convierte en vial asfaltado. Al fondo asoma ya cercano el Col de tentes

Estos metros finales hacia el Col de Tentes los hacemos en plácido caminar

Camino del Col de Tentes dejaremos a nuestro paso varios de los paneles informativos ( izda ) junto a los que ya pasamos al comienzo de este itinerario. A su vera, un banco " invita " al descanso y a disfrutar de la panorámica

En plácido caminar alcanzaremos el Col de Tentes, sobre el que despunta el Pic des Tentes ( centro )

El Col de Tentes continúa muy " concurrido "

Aviso a " navegantes "

En el Col de Tentes, en cuyo aparcamiento dio comienzo este itinerario, damos por finalizada la ruta 

Mi hijo Oscar ( dcha ) y mi cuñado Mikel ( izda ) en el Col de Tentes con el Taillon ( izda ) y los Gabietos ( dcha ) despuntando al fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario