domingo, 17 de septiembre de 2023

Pico Aspe-Llena del Aspe o Aspe W.-El Tobazo-Monte Tobazo ( Desde Candanchú por el Paso de la Garganta de Aspe y descenso por la Brecha del Aspe )

Despuntando sobre la vertiente  SW. del puerto de Somport ( 1632 m), una de las principales entradas a la Península de la Ruta Jacobea, se alza espectacular el macizo de Aspe. 

Dicho macizo toma el nombre del cercano Valle de Aspe, situado al N. de la cadena montañosa en territorio francés y que junto a los valles de Ossau y Baretous conforman el Alto Bearn.

El macizo de Aspe está conformado por un conjunto de altivas cumbres con una altitud media de 2500 metros y entre las que destacaríamos de Este a Oeste: El Pico de la Garganta de Borau ( 2566 m ), El Sombrero ( 2652 m ), Aspe ( 2640 m ), la Llena de la Garganta ( 2597 m ) y la Llena del Bozo ( 2559 m ).

La cumbre principal, además de ser la de mayor altitud y la que da nombre al macizo, es el Aspe ( 2640 m ), una de las cimas más emblemáticas del Pirineo occidental.

El Aspe ( 2640 m ) se eleva majestuoso más de 1000 metros por encima de la Estación de Esquí de Candanchú ( 1557 m ), pionera en el deporte del esquí y que fue inaugurada en el año 1928, convirtiéndose en la primera estación de la Península.

A pesar de su fiero aspecto, el Aspe ( 2640 m ) es una montaña que en verano apenas ofrece dificultades técnicas reseñables pero en invierno, una vez cubierta del manto nivoso, la cosa cambia por completo, convirtiéndose en una montaña en la que habrá que extremar las precauciones si queremos alcanzar su cima, sobre todo desde su vertiente septentrional.

Los puntos de partida habitualmente utilizados por los montañeros que buscan alcanzar tan emblemática cumbre son dos: Desde la vertiente meridional, la ruta más sencilla y “ cómoda “ se inicia en el parking de La Cleta ( 1462 m ), pequeño aparcamiento enclavado al final de la estrecha carretera asfaltada que nace en la localidad de Aisa ( 1032 m ), al que también podremos acceder desde Puente la Reina de Jaca ( 650 m ), tras pasar por Jasa ( 944 m ).

Candanchú ( 1530 m ), enclavado bajo la vertiente septentrional del macizo, es otro de los puntos de partida “ clásicos “ para los itinerarios que se encaminan al Aspe ( 2640 m ), una ruta más “ exigente “ pero que en condiciones “ normales “ tampoco ofrece dificultades reseñables.

Acompañado de mi hijo Oscar, y pretendiendo realizar un itinerario “ circular “, este último lugar, Candanchú ( 1530 m ), es el que vamos a tomar como punto de partida para nuestra ruta. Desde aquí ascenderemos hacia el Paso de la Garganta de Aspe ( 2427 m ), desde donde, pasando antes por la “ cimita “ de la Llena del Aspe ( 2599 m ), alcanzaremos la cima “ principal “ del macizo, el Aspe ( 2640 m ). Descenderemos por la Brecha del Aspe ( 2581 m ) hacia el Puerto de Tortiellas ( 1974 m ) para “ alargar “ la ruta desviándonos hacia las cimas de El Tobazo ( 2049 m ) y el Monte Tobazo ( 1986 m ), desde donde regresaremos al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en la parte alta del amplio aparcamiento ( 1577 m ) que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú, desde cuyo extremo NW. nace una amplia pista que deberemos tomar.

En plácido discurrir dejaremos a nuestra izquierda ( S ) el acceso al circuito de Esquí de Fondo, por el que posteriormente regresaremos, y poco más adelante, bajo el camino, una gran balsa.

La pista de tierra pasa a ser asfaltada, es el Circuito de Rollerski, y por este atravesaremos hasta que lo abandonamos en su extremo opuesto, lugar desde el que continuaremos remontando por un marcado camino herboso.

Este gana altura en direción al Col de Causiat ( 1634 m ) aunque no llegaremos a alcanzarlo ya que antes la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ). No tardamos en abandonar la mencionada pista para tomar la estrecha pero nítida senda que nace por la derecha ( W ) buscando remontar por La Rinconada.

Escrupulosamente balizado, el sendero gana altura por herbosas laderas que se desprenden bajo la vertiente septentrional de La Zapatilla ( 2225 m ).

Atravesamos un pequeño barranco para posteriormente dejar a nuestro paso la Cueva de los Contrabandistas ( 1778 m ), desde la que continuaremos remontando por los Lomeros de Esper.

La marcada senda, escrupulosamente balizada con hitos en todo momento, discurre ahora bajo la vertiente occidental de La Zapatilla ( 2225 m ) mientras se encamina hacia la base del pedregoso corredor por el que remontaremos en “ penoso “ ascenso y que nos permitirá desembocar en el Paso de la Garganta de Aspe ( 2427 m ).

Desde este collado ( 2427 m ) continuaremos ascendiendo por la izquierda ( E ) buscando alcanzar la Brecha del Aspe ( 2581 m ), cuello abierto bajo la vertiente occidental del Aspe ( 2640 m ) y sobre el que despunta tímidamente la discreta “ cimita “ del Aspe W. o Llena del Aspe ( 2599 m ), hacia la que nos dudamos en desviarnos.

Tras corta visita, ahora sí, descendemos hacia la anteriormente mencionada Brecha del Aspe ( 2581 m ), desde la que, en corto aunque acusado ascenso, alcanzaremos la cumbre del Aspe ( 2640 m ).

Las fotos de rigor y volvemos a descender hasta la Brecha del Aspe ( 2581 m ), desde la que un marcado corredor, que desciende en brutal pendiente por su vertiente septentrional, nos permitirá perder altura rápidamente.

Un notorio sendero, en todo momento balizado con numerosos hitos y tras superar un corto y sencillo tramo de “ trepada “ protegido con una sirga, nos encaminará hacia el Puerto de Tortiellas ( 1974 m ), collado desde el que continuaremos remontando por amplia pista.

No tardaremos en abandonar la citada pista por la izquierda ( NE ) buscando desviarnos hacia la cercana cima de El Tobazo ( 2049 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Descendemos en direción opuesta a la de ascenso para volver a alcanzar la pista de nuevo y por esta continuar hacia la izquierda ( NE ).

Rápidamente desembocaremos en un discreto “ colladito “ ( 1963 m ), estratégica encrucijada de pistas en la que optamos por remontar de frente buscando alcanzar un cercano telesilla.

Desde este volvemos a perder altura para atravesar la pista que cruza bajo la vertiente NW. del Monte Tobazo ( 1986 m ), herbosa cumbre que alcanzaremos de inmediato remontando por sus herbosas laderas.

Tras “ coronar “ la cima “ principal “ del Monte Tobazo ( 1986 m ) visitamos la cota NW. ( 1983 m ), bajo la que atraviesa nuevamente la amplia pista.

Hacia esta descenderemos para, por la derecha ( E ), continuar perdiendo altura mientras atajamos en cuanto tenemos ocasión para terminar desembocando en el punto de partida, el amplio aparcamiento ( 1577 m ) que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú.    

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1236 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 15´27 km

Inicio: Candanchú ( Huesca )     

Fecha de realización: Julio 2023

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Aspe W. o Llena de Aspe ( 2599 m ); Aspe o Punta Esper ( 2640 m ); El Tobazo ( 2049 m ); Monte Tobazo ( 1986 m )          

 

Descripción del Itinerario

 

Atravesamos Candanchú ( 1530 m ) buscando alcanzar el amplio aparcamiento ( 1577 m ) que da servicio a la Estación de Esquí, en cuya parte alta estacionaremos nuestro vehículo.

Por su extremo NW. comenzaremos a caminar tomando la amplia pista que gana altura en tendido ascenso dejando a su paso algunos de los pequeños edificios que dan servicio a la Estación de Esquí.

No tardaremos en “ tropezar “ con un primer cruce, lugar en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace por la derecha ( NW ) mientras continuamos de frente ( W ), en todo momento por la tendida pista.

Caminamos entre verdes y extensas praderas y en breve alcanzamos el Circuito de Esquí de Fondo, lugar en el que la pista se bifurca. En este punto obviaremos la que desciende por la izquierda ( S ) buscando dar acceso al citado “ circuito “, por la que posteriormente retornaremos, mientras nuevamente optamos por seguir de frente ( SW ).

Bajo el camino, a la izquierda ( S ), dejamos a nuestro paso una gran balsa para, apenas unos metros más adelante, alcanzar el Circuito de Rollerski, punto en el que la pista se torna asfaltada y vuelve a bifurcarse.

De nuevo optamos por continuar de frente ( SW ) mientras caminamos por asfalto, no tardando en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que una vez más seguiremos al frente ( SW ) buscando alcanzar el extremo opuesto del “ circuito “.

Abandonamos este para tomar la amplia pista que nace por la izquierda ( SW ) y que rápidamente pasa a ser de hierba. En breve alcanzaremos una pequeña explanada, lugar en el nuestro camino traza una cerrada curva además de bifurcarse.

En dicha bifurcación obviaremos el camino que asciende por la derecha ( NW ) en dirección al Col de Causiat ( 1634 m ) para continuar por la izquierda ( S ) en tendido ascenso.

En plácido caminar alcanzamos el punto más elevado del camino, lugar en el que lo abandonaremos por la derecha ( W ) tomando un notorio sendero que aparece balizado con hitos.

La senda remonta hacia la parte alta de la loma que asoma sobre nuestras cabezas para pasar a la ladera opuesta, por la que continuaremos remontando bajo la vertiente septentrional de La Zapatilla ( 2225 m ).

La senda se dibuja notoria, balizada escrupulosamente con numerosos hitos, mientras gana altura por el paraje de La Rinconada. La pendiente se acentúa paulatinamente y nuestro sendero no tarda en atravesar una pedregosa barrancada, punto a partir del cual continuaremos remontando en fuerte pendiente para dar alcance a la Cueva de los Contrabandistas ( 1778 m ), cavidad abierta bajo una gran roca y en la que aparece un pequeño abrevadero para el ganado.

La notoria senda continúa ascendiendo junto a la rocosa loma que se extiende a nuestra izquierda ( S ) sobre nuestras cabezas, la que superaremos por un estrecho pero balizado “ paso “ en el que nos adentraremos “ acompañados “ en todo momento por los hitos que nos “ guían “.

La pendiente se acentúa notablemente aunque en breve alcanzaremos un pequeño “ descansillo “ ( 1855 m ), lugar en el que nuestra senda se bifurca. Haciendo caso omiso a la que continúa de frente ( W ), tomaremos la que nace por la izquierda ( SW ), la que tras un corto descenso gira hacia la izquierda ( S ) para comenzar un acusado ascenso por la vertiente noroccidental de La Zapatilla ( 2225 m ).

La senda se dibuja notoria en la herbosa ladera, en la que atravesaremos algunos tramos entre rocas mientras los hitos nos acompañan en todo momento. Salvamos sin dificultad reseñable un corto tramo” asegurado “ con una sirga, muy útil cuando la nieve cubre la “ empinada “ ladera por la que atravesamos.

Continuamos ganando altura por los Lomeros de Esper, buscando discurrir ahora bajo la vertiente occidental de La Zapatilla ( 2225 m ), en la que atravesaremos una doble barrancada.

Paulatinamente iremos dejando atrás las herbosas laderas para adentrarnos, ya bajo la vertiente occidental de la Tuca Blanca ( 2322 m ), en terreno algo más pedregoso y donde “ tropezaremos “ con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11.

Apenas caminaremos unos pocos metros por el balizado sendero “ transpirenaico “ ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( S ) siguiendo una, en principio, poco notoria “ línea de hitos “.

Estos paulatinamente irán haciéndose más numerosos mientras buscan encaminarnos hacia la base de un inclinado corredor que destaca ante nosotros, en cuya parte alta se abre el Paso de la Garganta de Aspe ( 2427 m ).  

La senda por la que caminamos va ganando notoriedad mientras se adentra entre grandes rocas, terminando por situarnos a los pies del citado corredor.

Ante nosotros aparece una inclinada pedrera que comenzaremos a superar junto a la pared de roca que la encajona por su lado derecho ( W ), bajo la que aparentemente el terreno parece más “ cómodo “.

Sin dificultad reseñable, aunque en brutal pendiente y no sin poco esfuerzo, terminaremos alcanzando la parte alta del pedregoso corredor, es el Paso de la Garganta de Aspe ( 2427 m ), collado abierto entre la Llena de la Garganta ( 2597 m ), rocosa cumbre que despunta a nuestra derecha ( NW ), y la Llena del Aspe ( 2599 m ), nuestro siguiente objetivo que se eleva a la izquierda ( NE ). Un hito situado sobre una gran roca destaca en el lugar.

Dejando el citado hito a nuestro paso continuaremos remontando en dirección a la empinada ladera meridional de la Llena del Aspe ( 2599 m ), en la que no tardaremos en “ tropezar “ con el notorio sendero que, balizado con numerosos hitos, asciende desde el aparcamiento de La Cleta ( 1462 m ).

Dicha senda nos encamina hacia la Brecha del Aspe ( 2581 m ) aunque antes de alcanzarla, sin camino definido y cuando lo veamos conveniente, nos desviaremos por la izquierda ( N ) con la intención de dar alcance a la cima del Aspe W. o Llena del Aspe ( 2599 m ), en la que desembocaremos “ cómodamente “ tras corto aunque acusado ascenso. Un hito la señaliza. Bella y abierta panorámica, algo limitada hacia su vertiente oriental, “ cerrada “ por el Aspe ( 2640 m ).

Un rápido descenso nos devuelve a la notoria senda por la que veníamos ascendiendo hacia la Brecha del Aspe ( 2581 m ), collado en el que, ahora sí, desembocaremos de inmediato. Por la vertiente opuesta a la que nosotros hemos utilizado para nuestro ascenso desciende el empinado corredor que posteriormente emplearemos para nuestro regreso.

Antes atravesaremos la pequeña Brecha ( 2581 m ) para continuar remontando entre rocas, en todo momento acompañados de numerosos hitos. Junto a estos alcanzaremos el herboso tramo final que nos permitirá un “ cómodo “ acceso a la cima del Aspe ( 2640 m ). Un vértice geodésico, bajo el que actualmente aparece una piedra tallada, y un buzón, junto al que destaca una piedra con el nombre “ escrito “, la señalizan. A su lado aparece una placa “ obituaria “. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes.

Regresamos a la Brecha del Aspe ( 2581 m ) por el sendero utilizado en el ascenso para, ahora sí, tomar la marcada senda que se dibuja notoria en la inclinada pedrera que cubre el corredor que se abre bajo la vertiente septentrional.

Numerosos hitos balizan la notoria senda que, tras un primer tramo de descenso muy inclinado, paulatinamente irá perdiendo pendiente para terminar dando alcance al “ collado previo al corredor Norte “, herbosa “ terraza “ situada bajo la vertiente septentrional de la cumbre recién “ conquistada “, el Aspe ( 2640 m ).

En este punto el marcado sendero traza un giro hacia la izquierda ( W ), en todo momento acompañados de los numerosos hitos que lo balizan. La pendiente se acentúa nuevamente y la senda no tarda en bifurcarse, momento en el que optamos por obviar el sendero que desciende de frente ( NE  ) para continuar por la derecha ( E ), buscando perder altura más “ tendidamente “.

El sendero discurre bajo una pared de roca para paulatinamente ir alejándose de esta, terminando por trazar una cerrada curva hacia la izquierda ( NW ) que nos permitirá volver a desembocar en la senda abandonada anteriormente. Esta continúa su acusado descenso aunque poco a poco irá perdiendo inclinación mientras discurre sobre la vertiente occidental del Llano de Tortiellas Bajo.

Atravesamos un pequeño tramo “ llano “ que, bajo la vertiente meridional de la Tuca Blanca ( 2322 m ), aparece cubierto por grandes rocas. Dejamos atrás este para alcanzar una herbosa pradera que “ repentinamente “ muere bajo la pared de roca que la “ cierra “ por la izquierda. Una sirga “ defiende “ la sencilla “ trepada “ que la supera con facilidad buscando alcanzar su parte alta, en la que nuevamente se dibuja un notorio sendero.

Continuamos por este en plácido descenso para terminar dando alcance a un marcado camino que atraviesa perpendicularmente, por el que deberemos seguir hacia la izquierda ( N ).

Rápidamente alcanzaremos una amplia pista, por la que en tendido descenso desembocaremos en el Puerto de Tortiellas ( 1974 m ). En este collado evitaremos tomar la pista que, por la izquierda ( NW ), desciende hacia Candanchú ( 1530 m ) mientras optamos por continuar remontando de frente ( SE ) .

Un corto ascenso nos permite dejar a nuestro paso las instalaciones de un telesilla, lugar desde el que, por la vertiente opuesta a la de subida, perderemos altura por una amplia pista.

Apenas discurriremos unos pocos metros por la citada pista ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( NE ) tomando un herboso camino que remonta por la ladera SW. de El Tobazo ( 2049 m ), nuestro próximo objetivo.

El citado camino alcanza la parte alta de la loma, lugar en el que termina difuminándose para transformarse en notorio sendero. Por este continuaremos ganando altura por la herbosa ladera occidental de El Tobazo ( 2049 m ), la que paulatinamente se tornará pedregosa y por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos alcanzando su cumbre. El Tobazo ( 2049 m ), un hito destaca en la pequeña cima, desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, en principio entre rocas para posteriormente hacerlo por terreno herboso y terminando por alcanzar la pista abandonada anteriormente que evita la cumbre recién alcanzada discurriendo bajo su vertiente meridional.

Continuamos por esta hacia la izquierda ( NE ) para atravesar de inmediato bajo un telesilla. De inmediato nos topamos con un primer cruce, en el que optamos por continuar por la derecha ( NE ) mientras obviamos la que lo hace por la izquierda ( N ).

Apenas unos pocos metros más adelante alcanzaremos un abierto colladito ( 1966 m ), encrucijada de pistas en la que deberemos tomar la que continúa ascendiendo al frente ( NE ) para remontar en dirección a un cercano telesilla.

Dejamos a nuestro paso sus instalaciones para, por la vertiente opuesta a la de ascenso, tomar la amplia pista que desciende hacia la que atraviesa bajo la doble cumbre del Monte Tobazo ( 1986 m ), herbosa cumbre que asoma frente a nosotros y la que pretendemos alcanzar.

Un rápido descenso nos permite desembocar en la mencionada pista, la que cruzaremos para, sin camino definido, remontar hacia la derecha ( SE ) por la herbosa ladera.

Esta nos permitirá alcanzar la parte alta de la loma, por la que sin dificultad reseñable terminaremos alcanzando la cima del Monte Tobazo ( 1986 m ). Un hito la señaliza. En una de sus piedras aparece el nombre del monte en cuestión.

Por la parte alta de la loma iniciaremos el regreso, en el que buscaremos “ coronar “ la cercana cota occidental ( 1983 m ), ligeramente más baja y también señalizada con un hito de piedras.

Desde esta perderemos altura en dirección opuesta a la de subida por la herbosa ladera bajo la que vemos atravesar cercana una amplia pista, la que alcanzaremos rápidamente.

Continuamos por esta hacia la derecha ( E ) e iniciamos un tendido descenso aunque, en cuanto vemos la oportunidad, la abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar un herboso camino que, en acusado descenso, nos permitirá ir “ atajando “.

No tardamos en desembocar nuevamente en la pista aunque caminaremos poco tramo por esta ya que, en breve, la volveremos a abandonar por la izquierda ( N ) tomando el camino que sirve de “ atajo “.

De nuevo alcanzamos la pista, esta vez a la altura de una bifurcación, lugar en el que optamos por continuar hacia la izquierda ( W ).

En cómodo descenso volvemos a alcanzar una pista que atraviesa perpendicularmente, lugar en el que deberemos continuar al frente ( NW ).

Rápidamente la pista atraviesa bajo el telesilla y desemboca en una explanada, lugar en el que aparece enclavado un pequeño edificio y donde nuevamente nos topamos con un cruce. Obviamos la pista que asciende de frente ( NW ) para tomar la que desciende por el centro ( N ) aunque esta la abandonaremos en breve para volver a “ atajar “ tomando un no muy notorio camino que pierde altura por la herbosa ladera que se extiende a nuestra izquierda ( N ).

Una vez más, esta ya es la última, terminamos desembocando nuevamente en la amplia pista, por la que continuaremos en plácido descenso por la izquierda ( NW ) mientras discurrimos sobre el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.

En plácido descenso, la pista va dejando este atrás y termina dando alcance a un nuevo cruce, lugar en el que continuaremos por la derecha ( N ) mientras buscamos encaminarnos hacia la gran balsa junto a la que pasamos al comienzo del itinerario.

Dejamos esta a nuestro paso y de inmediato alcanzamos la pista que atraviesa perpendicularmente, por la que iniciamos esta ruta y por la que continuaremos hacia la derecha ( E ) para desembocar en el punto de partida, el amplio aparcamiento ( 1577 m ) que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú.


Track del Itinerario          


Fotos del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo junto al edificio enclavado en la parte alta del extenso aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú, tras el que asoma La Zapatilla ( izda ) y Ruabe del Bozo y Lie Labata ( dcha )

Comenzaremos a caminar desde la parte derecha del aparcamiento por una amplia pista que nace desde este ( centro )

Nos ponemos en marcha, hoy acompañado de mi hijo Oscar, dejando a nuestro paso un gran poste indicador ( dcha ) mientras que La Zapatilla despunta ante nosotros. Caminamos por la Pista Grande

Detalle del poste indicador que destaca a la orilla de nuestro camino

Con Ruabe del Bozo y Lie Labata ( centro ) despuntando al fondo, iremos a dejando a nuestro paso algunos de los edificios que dan servicio a la Estación de Esquí de Candanchú

A nuestro paso queda una discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente por la amplia pista

La Pista Grande discurre entre herbosas praderas

La inconfundible silueta de La Zaapatilla ( dcha ) despunta sobre nosotros mientras que el Puerto de Tortiellas ( centro ) se abre a su izquierda 

Con La Zapatilla ( izda ) y Ruabe del Bozo y Lie Labata ( dcha ) asomando en el horizonte la Pista Grande accede a las pistas de Esquí de Fondo de Candanchú

Cruce de pistas, obviamos la que desciende por la izquierda, dejándola para nuestro regreso, mientras continuamos de frente 

A la izquierda de la pista por la que caminamos dejaremos a nuestro paso una gran balsa, sobre la que despunta la rocosa cumbre de El Tobazo ( dcha ), uno de nuestros objetivos 

La pista se transforma en un estrecho carretil asfaltado, es el circuito de " rollerski "

Nada más acceder al circuito de " rollerski ", nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente

Nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos los caminos que nacen a derecha e izquierda mientras seguimos de frente  ( centro )

En el punto en el que el circuito de " rollerski " traza una cerrada curva hacia la derecha, a la altura de unas grandes rocas que " simulan " un enorme hito ( centro ), lo abandonaremos para continuar por la notoria pista que nace de frente ( izda )

La pista tomada rápidamente se convierte en herboso camino, por el que continuamos remontando cómodamente

Nuestro camino no tarda en alcanzar una pequeña explanada, lugar en el que se bifurca. Obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda

La Zapatilla ( dcha ) despunta sobre nuestro herboso camino mientras que el Puerto de Tortiellas se abre al fondo ( izda )

En el punto en el que nuestro herboso camino alcanza su punto más elevado, teniendo como referencia un poste situado a nuestra izquierda y dando vista a El Tobazo ( centro ), será donde lo abandonaremos por la derecha para tomar una notoria senda  

La marcada senda, en su inicio, aparece balizada con un notorio hito ( centro )

El sendero se dibuja notorio entre las herbosas praderas que vamos atravesando mientras que La Zapatilla ( centro ) despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

La marcada senda, escrupulosamente balizada con hitos, discurre por el paraje de La Rinconada

La senda continúa remontando mientras bajo nosotros, por la derecha, se abre un extenso valle

Bajo nuestro camino, a nuestra derecha, se abre un extenso valle

La niebla cubre el fondo del valle

La senda acentúa su inclinación paulatinamente

Un pequeño barranco nos corta el paso

Descendemos unos pocos metros para atravesar la barrancada

Salvada la barrancada, nuestro sendero, balizado en todo momento con numerosos hitos, continúa remontando en acusado ascenso

En algunos puntos la alta hierba amenaza con " engullir " nuestro estrecho sendero

Alcanzamos una gran cavidad abierta bajo una gran roca, es la " Cueva de los Contrabandistas " 

Sobre el " techo " de la cavidad algo llama nuestra atención

Obituario " colgado " en el techo de la " Cueva de los Contrabandistas " 

Un pequeño abrevadero aparece en la " Cueva de los Contrabandistas "

Mirada hacia Candanchú desde la " Cueva de los Contrabandistas ", localidad sobre la que despuntan en el horizonte el Midi d´Ossau ( izda ), La Raca ( centro ) y Anayet ( dcha )

Candanchú visto desde la " Cueva de los Contrabandistas "

Abandonamos la " Cueva de los Contrabandistas " tomando el notorio sendero que continúa desde esta

La marcada senda gana altura por terreno herboso en dirección a la pared de roca que despunta a nuestra izquierda

El sendero, balizado con hitos, se abre paso entre las rocas

Remontamos en acusado ascenso mientras que La Zapatilla ( izda ) despunta sobre nuestras cabezas

El sendero en todo momento se dibuja notorio en la herbosa ladera

Numerosos hitos balizan nuestro camino

La senda por la que caminamos se bifurca, momento en el que obviaremos el que continúa por la derecha mientras seguimos por la izquierda ( centro ). Ruabe del Bozo ( centro ) despunta al frente y a su derecha Lie Labata, bajo la que apenas destaca Labata

Los hitos balizan escrupulosamente nuestro herboso sendero

La senda se dibuja en la herbosa ladera

El sendero parece perder notoriedad aunque los hitos lo balizan escrupulosamente

Acompañados de numerosos hitos remontaremos en acusado ascenso por terreno rocoso

La senda discurre nuevamente en tendido ascenso por la herbosa ladera

El sendero de nuevo acentúa su inclinación notablemente

Los hitos en todo momento baliza senda a seguir

Los hitos sirven de gran ayuda en los tramos en los que la senda amenaza con desdibujarse entre las rocas

En la mayoría de su discurrir la senda se dibuja notoria en el terreno

Continuamos remontando acompañados en todo momento de numerosos hitos 

La niebla que cubre el fondo del valle se va difuminando paulatinamente

Superamos cómodamente un tramo de rocas " protegido " con una sirga

Los hitos balizan en todo momento nuestra herbosa senda mientras que al fondo despuntan Ruabe del Bozo ( dcha ) y la Llena del Bozo ( izda )

En el horizonte ( centro ) asoman montes más conocidos para nosotros: La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Acherito

La Mesa de los Tres Reyes ( dcha ), Petrechema ( centro ) y Acherito ( izda )

Mientras continuamos ganando altura, en todo momento por notorio sendro, sobre nuestras cabezas despuntan la Llena de la Garganta ( izda ) y la Llena del Bozo ( dcha ), entre las que destaca la Brecha de Wallon 

Caminamos por la marcada senda sobre la que asoma tímidamente La Zapatilla ( izda ) mientras que ante nosotros despunta la Llena de la Garganta ( dcha )

La vista hacia la Llena de la Graganta, bajo la que se abre la Brecha de Wallon ( dcha ), es espectacular 

Unos sarrios nos miran sorprendidos

Descendemos ligeramente para salvar una doble barrancada

Atravesamos un primer barranco

La senda desciende para cruzar una segunda barrancada

Miramos hacia Ruabe del Bozo, altiva cumbre tras la que asoma tímidamente Lie labata ( centro ) y bajo la que destaca Labata ( dcha )

Con la Llena del Bozo asomando al fondo ( centro ), los hitos balizan escrupulosamente la senda que amenaza con difuminarse en la herbosa ladera salpicada de rocas

En plácido ascenso remontamos por un herboso sendero mientras disfrutamos de la panorámica hacia la Llena de la Graganta ( izda ) y la Llena del Bozo ( dcha ) 

Por fin damos vista a nuestro " principal " objetivo, el Aspe ( izda ). Iniciamos un suave descenso que busca encaminarnos hacia el collado que se abre bajo la Llena de la Garganta ( dcha ), es el Paso de la Garganta de Aspe ( centro )  

En nuestro descenso " tropezamos " con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-11  

Mirada hacia la Llena de la Garganta ( izda ) y la Llena del Bozo ( dcha )

A la altura de la gran roca que aparece en primer término ( centro ), en la que se aprecia tímidamente una marca " rojiblanca ", evitando perder altura por el balizado sendero, lo abandonaremos por la izquierda siguiendo una línea de hitos que atraviesa en " diagonal " 

Los hitos nos encaminan hacia el Paso de la Garganta de Aspe ( centro ) 

A nuestros pies asoma el " vallecito " hacia el que descendía el sendero balizado con las marcas " rojiblancas " que abandonamos anteriormente, sobre el que despunta Ruabe del Bozo ( dcha ) mientras que bajo este se abre el Puerto de Aisa ( centro )   

Los hitos balizan un apenas perceptible sendero que nos encamina hacia el Paso de la Garganta de Aspe ( centro ), collado que se abre entre el Aspe W. ( izda ) y la Llena de la Garganta ( dcha ) 

Acompañados de hitos, la senda que nos encamina hacia el Paso de la Garganta de Aspe parece ganar notoriedad paulatinamente

Siguiendo los hitos nos adentraremos entre el caos de rocas que lo cubren todo

Sobre nuestras cabezas despunta la Llena de la Garganta

Los hitos nos encaminan hacia la base del corredor por el que pretendemos alcanzar el Paso de la Garganta de Aspe

A finales del mes de Julio todavía aguantan algunos neveros 

Esto " se anima ". La senda se adentra en un " incómoda pedrera " mientras que la pendiente se acentúa notablemente 

Sobre nuestras cabezas despunta en todo momento la Llena de la Garganta con su " espectacular porte " mientras que en su cima apenas se aprecia una persona

Una persona asoma en la cima de la Llena de la Garganta

Los hitos finalmente nos han situado en la base del corredor por el que vamos a remontar hacia el Paso de la Garganta de Aspe. Intentando un ascenso lo menos " penoso " posible nos encaminaremos hacia la pared que asoma a nuestra derecha

Situados bajo la base de la pared ( dcha ) remontaremos entre grandes piedras

En todo momento remontaremos junto a la base de la pared ( dcha ), bajo la que las grandes piedras parecen haber dado paso a una traza de " penosa " senda 

Miramos atrás hacia la el valle por el que hemos remontado, en el que se escucha bastante " barullo "

Un nutrido grupo de montañeros avanza entre el " pedregal "

No nos separamos de la base de la pared ( dcha ), junto a la que ganamos altura relativamente " cómodos "

La pendiente se acentúa más si cabe mientras que un extenso " pedregal " se extiende ante nosotros 

Echamos una mirada atrás hacia el valle ( dcha ), en el que parece que la niebla se ha difuminado definitivamente. En primer término destacan Ruabe del Bozo ( izda ) y, bajo este, Labata ( centro )

El Paso de la Garganta de Aspe nos " espera " allí arriba

Un difuso sendero se dibuja en la pedregosa ladera, por el que el brutal ascenso se hace menos " penoso "

Entre un " caos " de piedras remontamos a duras penas hacia el ya cercano Paso de la Garganta de Aspe

Terminamos desembocando, no sin poco esfuerzo, en el Paso de la Garganta de Aspe. Al fondo asoma un gran hito ( izda ) y hacia este nos encaminaremos

Paso de la Garganta de Aspe, un hito destaca en este abierto collado sobre el que despuntan la cima del Aspe W. o Aspe Occidental ( izda ), también conocido como Llena del Aspe, y la cumbre " principal " del Aspe ( centro ). Aprovechamos para " reponer fuerzas "

El grupo de montañeros avana rápidamente hacia el Paso de la Garganta de Aspe, desde donde saco la foto

Desde el Paso de la Garganta de Aspe buscaremos remontar hacia la cima del Aspe ( centro ) aunque, a nuestro ascenso, antes nos " desviaremos " hacia el Aspe W. o Llena del Aspe que despunta en primer término sobre nuestras cabezas  

Abandonamos el Paso de la Garganta de Aspe siguiendo el apenas perceptible sendero que se dibuja en la herbosa ladera por la que pretendemos avanzar

Miramos atrás hacia el Paso de la Garganta de Aspe, sobre el que despunta la Llena de la Garganta y en el que ha desembocado ya el nutrido grupo de montañeros que avanzaba tras nosotros 

En acusado ascenso comenzaremos a remontar por la herbosa ladera SW. del Aspe W. o Llena del Aspe

La ladera gana inclinación mientras dejamos atrás la hierba para adentrarnos entre rocas

En nuestro ascenso por las laderas del Aspe W. o Llena del Aspe echamos una mirada atrás hacia el Valle de Aisa ( dcha ), sobre el que despuntan la Punta y el Pico de la Madalena ( izda ) mientras que la Peña Oroel ( izda ) asoma en el horizonte 

Continaumos remontando entre rocas siguiendo el notorio sendero

Remontamos en acusado ascenso por la acusada ladera meridional del Aspe W. o Llena del Aspe mientras que la cima " principal " del Aspe ( dcha ) asoma al fondo

La notoria senda se encamina hacia el objetivo " principal " de la mayoría de los que deambulamos por estos lares, el Aspe ( centro )

La Llena de la Garganta ( dcha ) despunta sobre el Paso de la Garganta de Aspe  ( abajo-izquierda ), cuello desde el que venimos remontando 

En primer término despunta la Llena de la Garganta mientras que al fondo asoma la Llena del Bozo ( dcha ) y tras este, el Bisaurín

Volvemos a mirar hacia el Valle de Aisa ( centro ), desde el que remonta la ruta  más " clasica " de entre las que buscan alcanzar la cima del Aspe y sobre el que destacan Mesola ( dcha ) y la Punta de las Blancas ( izda )

La notoria senda, balizada con hitos ( izda ) en todo momento, busca encaminarse hacia la Brecha del Aspe ( centro ), collado que se abre entre la cima del Aspe ( centro) y la de su " antecima " occidental o Llena del Aspe ( izquierda fuera de foto )

Caminamos bajo la ladera meridional del Aspe W. o Llena del Aspe

A la altura de uno de los numerosos hitos que baliza nuestro marcado sendero, y cuando este busca iniciar el descenso hacia la Brecha del Aspe ( centro ) que ya vemos " abrise " ante nosotros, será cuando abandonaremos la senda para desviarnos por la izquierda hacia la cima del Aspe W. o Llena del Aspe 

En principio remontaremos por terreno herboso hacia la cercana cumbre del Aspe W. o Llena del Aspe

Paulatinamente la ladera se va cubriendo de rocas

Mi hijo Oscar me espera en la " solitaria " cima del Aspe W. o Llena del Aspe

Mi hijo Oscar junto al hito que señaliza la cima del Aspe W. o Llena del Aspe con el más " concurrido " Aspe asomando detrás

 Mirada desde la cima del Aspe W. o Llena del Aspe hacia la vertiente septentrional, en la que asoma en el valle Candanchú ( centro ) mientras que en el horizonte despunta el Midi d´Ossau ( centro )

Candanchú ( centro abajo ) y Astún ( centro ) asoman bajo La Raca ( dcha ) mientras que el Midi d´Ossau ( centro ) despunta en el horizonte

Abandonamos la cima del Aspe W. o Llena del Aspe para, ahora sí, descender hacia la Brecha del Aspe dando vista a la cercana, y en todo momento concurrida, cumbre del Aspe  

Desde la cumbre del Aspe W. o Llena del Aspe retomaremos nuevamente el marcado camino que, excesivamente " concurrido, anteriormente abandonamos para desviarnos hacia esta discreta " cimita "

La senda tomada desciende hacia la Brecha del Aspe

La Brecha del Aspe se abre en primer término. Descenderemos hacia esta

La senda se dibuja en la roca mientras desciende hacia la Brecha del Aspe

Alcanzamos la Brecha del Aspe

Desde la Brecha del Aspe iniciaremos el ascenso hacia la cumbre del mismo nombre, el Aspe

Dejamos rápidamente atrás la Brecha del Aspe, collado al que accede el " empinado y pedregoso " sendero ( dcha ) que remonta por la Cara Norte y que posteriormente utilizaremos para nuestro descenso

Remontamos entre rocas en acusado ascenso  

La cima del Aspe va a estar más " concurrida " de lo esperado

Desde nuestro ascenso hacia la cima del Aspe echamos una mirada atrás hacia la Brecha del Aspe ( abajo centro ), collado sobre el que despunta tímidamente la cima recién visitada del Aspe W. o Llena del Aspe ( dcha ) mientras que al fondo asoman la Llena de la Garganta ( izda ) y Bisaurín ( centro )

Ganamos altura por terreno extremadamente rocoso 

Los hitos señalizan el notorio sendero que, entre rocas, remonta sin darnos tregua camino de la concurrida cima del Aspe

Últimos metros hacia la cima del Aspe

Mi hijo Oscar junto al buzón enclavado en la cima del Aspe con el Midi d´Ossau ( dcha ) despuntando en el horizonte mientras que Candanchú asoma en el fondo del valle

Detalle del buzón situado en la cima del Aspe

Mirada desde la cima del Aspe hacia Candanchú, sobre la que despuntan en primer término La Zapatilla ( izda ), El Tobazo ( centro ) y el Monte Tobazo ( dcha ), estas dos últimas cumbres las visitaremos a nuestro descenso

Desde la cima del Aspe damos vista a el Pico de la Garganta de Aisa, en primer término y prácticamente inapreciable bajo El Sombrero ( centro ), el Pico de la Garganta de Borau ( detrás ), y los Mallos de Lecherines ( dcha ). En el horizonte despunta Collarada ( centro )

Mi hijo Oscar en la cima del Aspe con Bisaurin ( izda ), Chinebral de Gamueta, Acherito ( centro ), Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare ( dcha ) en el horizonte

Junto a mi hijo Oscar en la cima del Aspe

Placa obituaria en la cima del Aspe

Desde la cima del Aspe damos vista al Aspe W. o Llena del Aspe ( centro en primer término ), cima recién visitada tras la que despuntan la Llena de la Garganta ( izda ) y Bisaurín ( centro )

Nos despedimos de la cima del Aspe, bajo cuyo vértice destaca una piedra tallada

Un piolet aparece tallado en una piedra colocada bajo el vértice geodésico que señaliza la cima del Aspe

Desde la cima del Aspe descenderemos hacia la Brecha del Aspe ( centro-abajo ), collado abierto bajo la cima ya visitada del Aspe W. o Llena del Aspe y por el que ya pasamos anteriormente

En nuestro descenso de la cima del Aspe echamos una mirada atrás hacia su concurrida cumbre

Acompañados de los numerosos hitos descenderemos en brutal pendiente hacia la Brecha del Aspe ( abajo )

No tardamos en alcanzar la Brecha del Aspe

Sobre la Brecha del Aspe despunta la cima del Aspe W. o Llena del Aspe ( dcha ), visitada a nuestro ascenso

Bajo la vertiente septentrional de la Brecha del Aspe se " abre " el corredor por el que pretendemos descender

Un notorio sendero se dibuja en el corredor que desciende por la vertiente septentrional de la Brecha del Aspe y por este iniciamos el descenso

Mientras descendemos por la vertiente septentrional de la Brecha del Aspe disfrutamos de una bella panorámica hacia la Tuca Blanca ( centro ) y La Zapatilla ( dcha ) mientras que la inconfundible silueta del Midi d´Ossau despunta en el horizonte

Perdemos rápidamente altura por el corredor sobre el que se abre la Brecha del Aspe

Por un notorio sendero ( dcha ) que aparece escrupulosamente balizado con hitos abandonaremos el corredor que desciende por la vertiente septentrional de la Brecha del Aspe

Miramos atrás hacia el pedregoso corredor por el que hemos descendido desde la Brecha del Aspe

Ya con menos inclinación, un notorio sendero busca encaminarnos hacia la " terraza herbosa " ( centro ) que se extiende en primer término

No tardamos en alcanzar la pequeña " terraza herbosa " que, abierta en primer término, se extiende bajo una discreta cota, en la que asoma una persona ( centro )

Perdemos altura dando vista a la Llena de la Garganta (centro ) y la Llena del Bozo ( dcha ) 

Los hitos balizan en todo momento el sendero a seguir

El Midi d´Ossau " roba " nuestras miradas

En el horizonte despuntan Palas ( izda ), Arriel ( centro ), Balaitous ( cubierto por las nubes ) y Frondellas ( dcha )

Sobre nuestras cabezas destaca la rocosa ladera septentrional del Aspe ( izda ) mientras que al fondo asoma la Brecha de Aspe ( centro ) bajo el Aspe W. o Llena del Aspe ( dcha )

La Brecha de Aspe y el corredor que desciende por su vertiente septentrional continúan muy concurridos  

Una vez alcanzada la pequeña " terraza herbosa " deberemos tomar la senda que continúa descendiendo por la izquierda ( centro en la foto ). La Llena de la Garganta ( centro ) despunta en primer término

Acompañados en todo momento por los numerosos hitos ( dcha ) que balizan nuestro sendero, este inicia nuevamente un acusado descenso

En fuerte pendiente y entre grandes piedras continuamos perdiendo altura 

En este punto la senda se bifurca, momento en el que obviaremos la que desciende en fuerte inclinación de frente ( izda ) mientras que, siguiendo los hitos ( dcha ), nos encaminamos hacia el marcado sendero que se dibuja por la derecha 

La senda atraviesa perpendicularmente bajo una gran pared de roca ( dcha )

La marcada senda zigzaguea por la pedregosa ladera

La senda tomada en la última bifurcación busca desembocar en la que en esta obviamos y que vemos atravesar frente a nosotros

Sobre nuestras cabezas despunta El Sombrero ( dcha ) mientras que en el horizonte lo hace Collarada ( centro )

Acompañados en todo momento de numerosos hitos ( dcha ) continuaremos perdiendo altura por una ladera cada vez más herbosa

Miramos atrás hacia la cara Norte del Aspe

Bajo nuestro camino se abre el Llano de Tortiellas Bajo ( dcha ), por el que discurre el Barranco homónimo

Nos cruzamos con un nutrido grupo de montañeros que asciende por la herbosa ladera por la que nosotros venimos descendiendo

El estrecho pero notorio sendero se dibuja bajo una gran pared de roca ( izda )

El Pico de la Garganta de Aisa ( dcha ) y El Sombrero ( centro ) despuntan a nuestra espalda

Con Collarada ( centro ) despuntando en el horizonte, nuestro camino pierde inclinación entre rocas en dirección a una pequeña explanada herbosa ( dcha ), donde se bifurca. Continuamos por la izquierda

Los hitos ( dcha ) sirven de gran " ayuda " en estos tramos en los que la senda se adentra entre el " caos " de rocas

A nuestra espalda se abre el Paso de la Garganta de Aisa ( centro ), sobre el que despunta el Pico de la Garganta de Aisa ( izda )

El Sombrero ( izda ) y el Pico de la Garganta de Aisa ( centro ) despuntan sobre el Paso de la Garganta de Aisa ( dcha )

El Paso de la Garganta de Aisa ( centro ) se abre entre el Pico de la Garganta de Aisa ( izda ) y la Arista de los Murciélagos que " cae " desde la cima del Aspe ( dcha )

Nuestra senda ( izda ) continúa discurriendo entre grandes bloques de piedra

El camino gana notoriedad mientras dejamos a nuestro paso un rebaño de ovejas ( izda )

Una parte del rebaño de ovejas " sestea " sobre la hierba 

Sobre el resto del rebaño de ovejas se extiende una peuqeña muralla rocosa

El amplio camino ha dado paso a una marcada senda herbosa

Mi hijo Oscar camina plácidamente por terreno herboso mientras que en el horizonte despuntan el Anayet ( izda ), el Vértice de Anayet ( centro ) y Arroyetas ( dcha ). Entre estos dos últimos, en primer termino, destaca La Raca ( centro ). Nos encaminamos hacia la pared de roca que asoma cercana a nuestra izquierda, la que nos depara una pequeña " sorpresa "

El sendero remonta, asegurado " con una sirga, por la sencilla pared de roca

La sirga ( izda ) nos permite alcanzar " cómodamente " la parte alta de la pared de roca, bajo la que se extiende el Llano de Tortiellas Bajo 

La senda vuelve a ganar notoriedad mientras disfrutamos de la panorámica hacia el Midi d´Ossau ( izda ) y Anayet ( dcha ). En el horizonte despuntan Palas ( centro ), Arriel ( a su derecha ) y el macizo Balaitous-Frondellas 

Mi hijo Oscar no le quita ojo al Midi d´Ossau, ante el que asoma La Raca ( dcha ) en primer término

Desde nuestro sendero ya vemos aparecer las pista de esquí ( dcha ) de Candanchú mientras que al fondo asoma Astún bajo La Raca ( dcha ), el Midi d´Ossau ( centro ) y el Pico de los Monjes ( izda )

El notorio sendero pierde altura en tendido y " cómodo " descenso

A la altura de un poste indicador ( dcha ) desembocaremos en una amplia pista

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino

Miramos atrás hacia la espectacular silueta del Aspe ( centro )

Junto a una pequeña balsa desembocaremos en un amplio camino que cruza perepndicularmente, por el que seguiremso hacia la izquierda

El notorio camino busca descender hacia el Puerto de Tortiellas ( centro ), collado sobre el que despunta El Tobazo ( dcha ), nuestro siguiente objetivo

Nuestro camino se convierte de inmediato en una amplia pista

El Puerto de Tortiellas ( centro ) se abre en primer término bajo El Tobazo ( centro ) mientras que el Monte Tobazo ( dcha ) asoma tímidamente al fondo. Estos dos serán nuestros próximos objetivos

Perdemos " plácidamente " altura por la amplia pista mierntras nos encaminamos hacia el Puerto de Tortiellas ( centro ) que asoma ya cercano bajo la cima de El Tobazo ( centro ), tras el que despunta Anayet ( centro ) en el horizonte

Anayet despunta en el horizonte

A nuestros pies se extiende el Llano de Tortiellas Alto, tras el que despunta el Pico del Águila ( centro ), pequeña cumbre rocosa desprendida bajo el Borreguil de la Cuca ( dcha ) mientras que en el horizonte destacan la Pala de Ip ( izda ), La Moleta ( centro ) y Collarada ( dcha )

Alcanzamos el Puerto de Tortiellas ( centro ), collado en el que la pista se bifurca y punto en el que obviaremos la que desciende por la izquierda hacia Candanchú ( opción de " escape " para los que no quieran ascender El tobazo y el Monte Tobazo ) mientras continuamos remontando de frente ( dcha )

Sobre el indicador que señaliza el Puerto de Tortiellas despuntan el Pico de la Gargante de Borau ( izda ), El Sombrero, el Pico de la Garganta de Aisa ( centro ) y el Aspe ( dcha )

La pista por la que remontamos da acceso a un telesilla, lugar en el que destaca un panel informativo y un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador situado en las inmediaciones del telesilla

Detalle del panel informativo situado en las inmediaciones del telesilla

La herbosa pista atraviesa dejando a su paso el telesilla ( izda ) mientras sobre nuestras cabezas despunta El Tobazo ( centro ), nuestro siguiente objetivo

Por herboso camino alcanzaremos de inmediato una marcada pista, sobre la que despunta El Tobazo

Apenas discurriremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato, y con la idea de desviarnos hacia la cumbre de El Tobazo, la abandonaremos para tomar el herboso camino que nace por la izquierda

Remontamos en acusado ascenso por la herbosa ladera en la que se dibuja un amplio camino que parece perder notoriedad paulatinamente

Alcanzamos la parte alta de la loma occidental de El Tobazo, por la que continuaremos remontando hacia su cima

La pendiente de la herbosa loma se acentúa considerablemente 

Paulatinamente la herbosa loma se torna pedregosa y en esta se dibuja un poco notorio sendero

Buscamos alcanzar la loma cimera discurriendo bajo su vertiente meridional

Desde la loma cimera de El Tobazo damos vista al Pico de la Gargante de Borau ( izda ), El Sombrero, el Pico de la Garganta de Aisa y Aspe ( centro ) y la Tuca Blanca ( dcha )

A nuestros pies, bajo la verttiente meridional de El Tobazo, se extiende el Llano de Tortiellas Alto, sobre el que despuntan al fondo el Pico Tortiellas ( izda ) y el Pico Lecherines ( dcha ) 

Mi hijo Oscar me espera en la cima de El Tobazo

Oscar en la cima de El Tobazo con el Midi d´Ossau ( izda ) y Anayet ( dcha ) despuntando en el horizonte

Mi hijo Oscar junto al hito cimero ( dcha ) que señaliza la cima de El Tobazo con Aspe ( centro ) despuntando a su espalda

Iniciamos el descenso de la cima de El Tobazo por la escabrosa vertiente opuesta a la de ascenso, tras la que asoma la herbosa cima de el Monte Tobazo ( izda ), nuestro próximo objetivo

Perdemos altura por la rocosa cresta oriental de El Tobazo

La loma oriental de El Tobazo paulatinamente se va tornando herbosa, lo que hace más " cómodo " nuestro descenso

Perdemos altura por la parte alta de la herbosa loma oriental de El Tobazo buscando desembocar en la pista que discurre por nuestra derecha, por la que nos encaminaremos hacia el Monte Tobazo ( centro )  

Desembocamos rápidamente en la amplia pista, por la que continuaremos hacia la izquierda 

Atravesamos bajo el telesilla 

La pista se bifurca, punto en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Perdemos altura hacia un abierto collado, lugar en el que volveremos a toparnos con un nuevo cruce, en el que optamos por hacer caso omiso de los caminos que nacen a izquierda y derecha mientras remontamos de frente ( centro )

Dejamos rápidamente atrás el collado y la bifurcación, sobre la que despuntan de izquierda a derecha: el Pico Tortiellas, el Pico Lecherines, el Pico de la Gargante de Borau, El Sombrero, el Pico de la Garganta de Aisa y Aspe 

Remontamos hacia otro telesilla

La pista por la que ascendemos deja a su paso las instalaciones de otro telesilla ( izda ) y un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado junto al telesilla

Desde el telesilla la amplia pista inicia un acusado descenso mientras que el Monte Tobazo ( centro ) asoma ya cercano. Mi hijo Oscar desciende en dirección a la pista que atraviesa al fondo bajo este

Yo, antes de iniciar el descenso hacia la pista que atraviesa bajo el Monte Tobazo ( izda ), me desvío por la derecha hacia la cercana cota herbosa que destaca en primer término

De inmediato alcanzo la amplia " cimita " de la discreta cota herbosa, desde la que damos vista al Anayet ( izda ), Pala de Ip ( centro ) y La Moleta ( dcha )

Abandonamos la amplia " cimita " alcanzada, tras la que asoman las instalaciones del telesilla junto al que acabamos de pasar

Descendemos hacia la pista que atraviesa bajo el Monte Tobazo ( centro ), último objetivo de este itinerario

La pendiente pierde inclinación camino de la pista que cruza perpendicularmente bajo la doble cumbre del Monte Tobazo

Una vez alcanzada la pista, la atravesaremos para continuar remontando de frente

Desde la pista damos vista a la " cotita " ( centro ) por la que acabamos de pasar mientras que el Aspe ( izda ) despunta en el horizonte

Mi hijo Oscar ya ha alcanzado la cota occidental ( izda ) del Monte Tobazo aunque yo me encaminaré primeramente por la derecha hacia su cima " principal "

Remonto en acusado ascenso y sin camino definido por la herbosa ladera occidental del Monte Tobazo

Alcanzo la parte alta de la herbosa loma, en cuyo extremo oriental ya asoma la cima " principal " del Monte Tobazo ( centro ), a la que llega mi hijo Oscar. Al fondo despuntan Anayet ( izda ) y la Pala de IP 

Mi hijo Oscar en la cima del monte Tobazo

Por la herbosa loma me encamino hacia la cercana cima del Monte Tobazo, tras la que destaca la amplia cumbre de O Porté y tras esta el Vértice de Anayet ( centro ), la Punta de las Negras ( izda ) y Anayet    

Últimos metros hacia la cima del Monte Tobazo

Mi hijo Oscar junto al hito cimero que señaliza la cumbre del Monte Tobazo

Hito en la cima del Monte Tobazo

Desde la cima del Monte Tobazo divisamos al frente el Pico del Águila ( centro ) 

Mi hijo Oscar junto al hito cimero que señaliza la cumbre del Monte Tobazo mientras que detrás asoman de izquierda a derecha: el Pico Tortiellas, el Pico Lecherines, el Pico de la Gargante de Borau, El Sombrero, el Pico de la Garganta de Aisa y Aspe

Desde la cima del Monte Tobazo damos vista a Candanchú ( abajo ), localidad sobre la que destaca el Puerto de Somport ( centro )

Candanchú y el Puerto de Somport ( arriba )

Desde la cima " principal " del Monte Tobazo nos encaminamos, ahora si, hacia su cota occidental ( dcha )

Un pequeño hito ( dcha ) " delata " la cercana cota occidental del Monte Tobazo mientras que en el horizonte despunta la piramidal silueta del Anie ( centro )

Mi hijo Oscar alcanza la cota occidental del Monte Tobazo

Desde el hito cimero enclavado en la cota occidental del Monte Tobazo disfrutamos de una abierta panorámica hacia la vertiente más occidental del macizo pirenaico

La inconfundible silueta del Castillo d´Achert ( centro ) despunta en el horizonte

La piramidal silueta del Anie ( centro ) también llama nuestra atención

Abandonamos el hito cimero que señaliza la cota occidental del Monte Tobazo dando vista a la cima " principal " ( izda ) que asoma al fondo

Desde la cota occidental del Monte Tobazo iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida buscando alcanzar la pista que atraviesa por debajo

Rápidamente alcanzaremos la amplia pista que atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos descendiendo hacia la derecha

Perdermos altura por una amplia pista

Mientras perdemos altura damos vista a La Raca ( izda ) y Anayet ( dcha ), entre los que se abre la Canal Roya ( centro )

Descendemos hacia Candanchú

La pista pierde altura " plácidamente "

La Raca despunta ante nosotros

En el punto en el que la amplia pista traza uan cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que destaca una baliza " rojiblanca " de GR, la abandonamos por la izquierda buscando " atajar "

Atajamos por un amplio y notorio camino

Rápidamente desembocaremos de nuevo en la pista abandonada anteriormente y por esta continuamos hacia la izquierda

Las balizas de GR ( dcha ) señalizan la pista por la que descendemos

Bajo nuestro camino atraviesan un par de sarrios

De nuevo en el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la derecha, la abandonamos por la izquierda para volver a " atajar "

Perdemos altura por el marcado camino que amenaza con ser engullido por la alta hierba

No tardamos en volver a desembocar en la amplia pista, por la que continuaremos al frente ( centro )

Apenas unos pocos metros más adelante la pista se bifurca, punto en el que deberemos obviar la que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

La pista inicia un acusado ascenso mientras que, por debajo, ya asoma el enorme aparcamiento ( centro ) en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

La pista por la que descendemos desemboca en otra que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos de frente ( centro )

Atravesamos bajo el telesilla en dirección a una pequeña explanada, lugar en el que nos toparemos con una nueva bifurcación

Cruce de pistas, lugar en el que haremos caso omiso de la que asciende por la izquierda mientras continuamos descendiendo de frente ( dcha )

Volvemos a abandonar la pista por la izquierda buscando " atajar " 

Un herboso camino se dibuja en la herbosa ladera por la que " atajamos "

De nuevo alcanzaremos la pista que atraviesa perpendicularmente mientras que Candanchú asoma ya cercano a nuestros pies

Candanchú

Bajo la pista por la que descendemos se extiende el amplio aparcamiento ( dcha ) que da servicio a las pistas de Esquí de Candanchú

La amplia pista por la que descendemos discurre por herbosas laderas mientras que al fondo despunta La Zapatilla

Con La Zapatilla ( centro ) despuntando ante nosotros, un rebaño de ovejas nos " cierra el paso "

La pista vuelve a bifurcarse, lugar en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo por la derecha

Descendemos paulatinamente en dirección a una gran balsa 

A nuestro paso dejamos una gran balsa, sobre la que despuntan La Zapatilla ( izda ), Ruabe del Bozo y Lie Labata ( dcha )

A nuestro paso queda también uno de los edificios que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú

La pista por la que descendemos termina desembocando en la que utilizamos al comienzo de este itinerario, por la que deberemos continuar hacia la derecha

Sobre la pista tomada despunta La Raca ( centro )

Candanchú asoma ya cercano

Detalle de uno de los postes que dejamos a nuestro paso

La pista inicia un tendido descenso hacia Candanchú

Desembocamos en el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú

Aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Candanchú, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario