viernes, 19 de agosto de 2022

Beriain o San Donato-Vértice de Satrústegi-Peña de Satrústegi-Idoitxiki-Amorro ( Desde Satrústegui/Satrustegi )

El monte Beriain ( 1492 m ), popularmente conocido como San Donato, nombre que toma de la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra.

Sus casi 1500 metros de altura y sus 899 metros de prominencia le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral.

Enclavada en el macizo de Andía, esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Barranca o Sakana, cuyos pueblos se “ esparcen “ bajo su vertiente septentrional, y el valle de Ergoiena, cuyos tres municipios que lo conforman ( Unanua, Torrano y Lizarraga ) se asientan bajo la cara Sur.

Dentro de la Sierra de Andía, donde ubicamos esta cima, podemos diferenciar varias unidades geográficas aunque dos son las más destacadas en el entorno de esta cumbre: la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima que nos ocupa y que desde la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), punto más occidental de la Sierra, va perdiendo altura en dirección Este para formar un gran valle. Este se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, que se elevan sobre el Valle de Ergoiena y en donde destaca la cima de Leciza ( 1350 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Barranca “, en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).

La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el entorno del monte Beriain. Se eleva desde el portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección Este hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan las cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), que da nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ). Esta última es la más oriental de todas y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el anteriormente citado desfiladero de Oskía.

Son innumerables las ascensiones que podemos realizar para alcanzar la siempre codiciada cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque los itinerarios más habituales parten de Huarte Araquil ( 488 m ), el Puerto de Lizarraga ( 1030 m ), Goñi ( 885 m ), Senosiáin ( 531 m ), Torrano ( 609 m ), Unanua ( 659 m ) y desde prácticamente todos y cada uno de los pueblos que encontramos bajo su alargada " espalda ".

Entre los itinerarios más “ clásicos “ de entre los que buscan “ coronar “ la cima de Beriain ( 1492 m ), incluso me atrevería a decir que siendo los más habituales y utilizados, destacan el que toma como punto de partida la pequeña localidad de Unanua/Unanu ( 659 m ), una de las tres poblaciones que conforman el Valle de Ergoyena/Ergoiena y que aparece enclavada bajo la vertiente sudoccidental, y el que lo hace desde Huarte Araquil ( 488 m ), localidad situada bajo su cara Norte.

Estas dos rutas, además de ser las más “ habituales “, se puede decir que son las más “ cortas “, en cuanto a distancia se refiere, de entre los itinerarios que ascienden a Beriain ( 1492 m ).

 

La relativa “ cercanía “ de la Sierra de Satrústegui a la emblemática cumbre de Beriain ( 1492 m ) hace que cualquiera de las rutas que ascienden hacia la citada Sierra también puedan servirnos para “ visitar “ esta cima.

Como es “ lógico “ cualquiera de las localidades que, pertenecientes al Valle de Araquil, aparecen enclavadas bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Satrústegui cuentan con accesos a la misma a través de los “ puertos “ de Irañeta ( 1268 m ) o de Satrústegui ( 1135 m ) que se abren en su parte alta.

Buscando “ visitar “ el conjunto de cumbres más occidentales de las que conforman la Sierra de Satrústegui y aprovechando además para “ acercarnos “ una vez más a la siempre “ apetecible “ cima de Beriain ( 1492 m ), en esta ocasión vamos a tomar como punto de partida para nuestro itinerario la localidad de Satrústegui/Satrustegi ( 483 m ), desde la que nos encaramaremos al “ puerto “ del mismo nombre. El descenso lo haremos por el Puerto de Huarte ( 1374 m ) y la “ clásica “ ruta que asciende desde Huarte Araquil ( 488 m ) para retornar al punto de partida aprovechando las pistas parcelarias, un “ sencillo “ aunque algo “ largo “ itinerario circular. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Ermita de San Donato y San Cayetano

 

La ermita de San Donato y San Cayetano se alza en la cima del monte Beriain a una altura de 1492 metros, lo que la convierte en la ermita situada a más altura de Navarra.

No se conoce la fecha exacta de su construcción pero las primeras noticias que se tienen de esta ermita datan del año 1642, siendo restaurada varias veces a lo largo de sus casi 400 años de historia. La romería se suele realizar el día 7 de Agosto o en su caso, el Domingo posterior.

Perteneciente al municipio de Huarte Araquil, una última y reciente restauración la ha dejado con el aspecto actual, destacando en su interior un acogedor refugio para montañeros y visitantes. .

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Satrústegui/Satrustegi ( 483 m ), localidad perteneciente al Valle de Araquil que aparece enclavada bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Satrústegui y en la que, visto desde el valle, apenas destacan ninguno de los objetivos de este itinerario.

Estacionaremos nuestro vehículo en la plaza de este pequeña población, en todo momento procurando no molestar, para buscar su parte alta, lugar en el que tomaremos  el amplio y notorio camino que se dirige hacia la sierra.

En un principio caminaremos por terreno despejado para posteriormente adentrarnos en un frondoso bosque de hayas, por el que comenzaremos a ganar altura “ acompañados “ de marcas de pintura de color amarillo y junto a las que terminaremos alcanzando el Puerto de Satrústegui ( 1135 m ).

Desde este “ paso “ ( 1135 m ), por la derecha ( W ), alcanzaremos de inmediato el vértice geodésico que señaliza la cima del Vértice de Satrústegui ( 1136 m ), primera cumbre a visitar en este itinerario.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos por la parte alta de la sierra, hasta la que alcanza el frondoso bojedal que cubre la ladera meridional de la misma. Los tramos más afilados del cresterío los evitaremos por la citada vertiente, adentrándonos por los notorios senderos que atraviesan entre bojes.

En algunos tramos discurriremos por terreno algo “ incómodo “ debido al boj aunque, sin dificultad reseñable, conseguiremos alzarnos en la cima de la Peña de Satrústegui o Satrustegiko Haitza ( 1205 m ), señalizada por un buzón montañero.

Por terreno igual de “ engorroso “ continuaremos en la misma dirección ( W ) para descender hacia el discreto “ colladito “ ( 1185 m ) que nos separa de la cima de Idoitxiki ( 1270 m ), en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo. Un hito de piedras la señaliza.

A partir de esta última cumbre el terreno se torna más “ amable “ y ya por herbosas laderas procuraremos caminar sin alejarnos mucho del borde de la sierra.

Dejaremos a nuestro paso el Puerto de Irañeta ( 1268 m ) para posteriormente encaramarnos a la cima de Amorro ( 1348 m ), facilmente identificable gracias al buzón montañero que la señaliza.

Volvemos a perder altura, ahora buscando alcanzar el amplio y notorio camino que, algo más “ alejado “ del borde de la sierra y escrupulosamente balizado con hitos, asciende por la “ Espalda o Cuesta de San Donato “ hasta alcanzar “ cómodamente “ la última cumbre del itinerario, Beriain o San Donato ( 1492 m ). Obligada visita a la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano.

Desandamos parte del camino utilizado en nuestro ascenso a esta última cima mientras buscamos alcanzar el Puerto de Huarte ( 1374 m ), desde donde un marcado sendero, el cual posteriormente aparecerá balizado como PR, pierde altura en brutal pendiente para desembocar en la parte baja del valle, no muy lejos de la localidad de Huarte Araquil ( 488 m ).

Evitando encaminarnos hacia la citada población ( 488 m ) tomaremos por la derecha ( E ) para, discurriendo por las amplias pistas que atraviesan entre extensos campos y prados, desembocar sin dificultad reseñable en el punto de partida, la pequeña localidad de Satrústegui/Satrustegi ( 483 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1208 m

Tiempo: De 6 h a 9 h

Distancia: 26´26 km

Inicio: Satrústegui/Satrustegi ( Valle de Araquil )

Fecha de realización: Abril 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Vértice de Satrústegui ( 1136 m ); Peña de Satrústegui o Satrustegiko Haitza ( 1205 m ); Idoitxiki ( 1270 m ); Amorro ( 1348 m ); Beriain o San Donato ( 1492 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde la recogida plaza de Satrústegui/Satrustegi ( 483 m ), localidad perteneciente al Valle de Araquil que habremos alcanzado tras desviarnos apenas un kilómetro de la A-10 o Autovía de la Barranca.

Dando la espalda a la iglesia de la población, erigida en honor a San Martín, callejearemos por el cuidado casco urbano buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que tomaremos el amplio camino-pista que de inmediato se “ encajona “ entre prados para discurrir sin apenas pendiente paralelo a un pequeño canal.

No tardaremos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y donde deberemos hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SE ) mientras continuamos por la pista de la derecha ( S ).

En breve dejaremos a nuestro paso, a la izquierda del camino ( E ), una carbonera y apenas unos pocos metros más adelante, también a nuestra izquierda ( E ), un registro de agua.

Nuestro camino se transforma en vial cementado en el punto en el que atravesamos un paso canadiense, junto al que aparecen unas marcas de pintura de color amarillo que balizan la ruta a seguir y lugar a partir del cual la pendiente se acentúa paulatinamente.

Obviando posibles cruces continuaremos ascendiendo por la citada pista cementada hasta que esta pierde inclinación, momento en el que su piso pasa nuevamente a ser de tierra.

El notorio camino discurre entre herbosas praderas mientras hacemos caso omiso a posibles bifurcaciones, continuando en todo momento por el “ principal “. No tardaremos en alcanzar un señalizado cruce, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a obviar el camino que continúa por la derecha ( SW ) mientras señaliza el camino que, de frente ( S ), asciende hacia el “ puerto “, refiriéndose al Puerto de Satrústegui ( 1135 m ).

Seguimos caminando entre herbosas praderas mientras que nuestro notorio camino busca adentrarse bajo la frondosidad del hayedo. No tardaremos en hacerlo para continuar nuestro paulatino ascenso a la sombra de las hayas mientras que las marcas de pintura de color amarillo balizan en todo momento el itinerario a seguir.

Un portillo cierra nuestro camino metros antes de que este se bifurque. Lo atravesaremos por el “ paso “ aledaño para posteriormente obviar el que nace por la derecha ( W ) mientras comenzamos a ganar altura por el de la izquierda ( SE ).

La pendiente se acentúa paulatinamente mientras continuamos ascendiendo acompañados de las marcas de color amarillo, balizas que nos “ sacarán de dudas “ en las numerosas bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso.

Conforme ascendemos, además de las citadas marcas amarillas, irán apareciendo esporádicos hitos de piedra que “ ayudan “ en el balizaje del camino que asciende hacia el Puerto de Satrústegui ( 1135 m ).

Nuestro camino paulatinamente irá transformándose en notoria senda para continuar ganando altura, balizada en todo momento con marcas de pintura e hitos. Sin mayor dificultad que ir superando el acusado desnivel, el sendero termina saliendo a terreno despejado poco antes de alcanzar el anteriormente citado Puerto de Satrústegui ( 1135 m ), momento en el que, apenas unos metros por debajo del camino, llamará nuestra atención un pequeño promontorio rocoso, hacia el que no dudaremos en desviarnos. La panorámica hacia el valle de la que podremos disfrutar merece la pena.

Retomamos nuestro camino para, de inmediato, alcanzar el paso entre rocas y boj que nos permite acceder a la parte alta de la sierra, es el Puerto de Satrústegui ( 1135 m ). Dos hitos de piedra lo señalizan.

A nuestra derecha ( W ), entre bojes, asoma cercano el vértice geodésico que señaliza la primera de las cimas que pretendemos “ coronar “ en este itinerario, el Vértice de Satrústegui ( 1136 m ), y hacia este se encamina la estrecha pero notoria senda que se abre paso en el bojedal para salir a terreno despejado y alcanzarla de inmediato. Vértice de Satrústegui ( 1136 m ), como ya he mencionado, un vértice geodésico la señaliza. Despejada cumbre que nos permite una bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso para adentrarnos esporádicamente entre los bojes que “ tapizan “ la ladera meridional de la sierra hasta alcanzar su parte más elevada.

Si es posible buscaremos caminar por la parte más alta del escabroso cresterío, en la que se extiende una vieja alambrada y que resultará ser la zona menos “ poblada “ de boj, para de esta manera “ encaramarnos “, sin excesivas dificultades, en la segunda cumbre de la jornada, la Peña de Satrústegui o Satrustegiko Haitza ( 1205 m ). Un buzón montañero la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la anterior cima.

Al igual que anteriormente, iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida mientras buscamos encaminarnos hacia Idoitxiki ( 1270 m ), nuestro próximo objetivo que asoma cercano.

El terreno por el que nos movemos no cambia, es decir, caminamos por una estrecha senda que se adentra esporádicamente entre el tupido bojedal mientras que también atravesamos pequeños “ claros “ herbosos. De esta manera tan poco “ cómoda “ terminamos alcanzando la despejada cumbre de Idoitxiki ( 1270 m ). Un hito de piedras, en una de las cuales se puede leer el nombre del monte en cuestión, la identifica. Panorámica similar a la disfrutada en las anteriores cimas.

Comenzamos a descender en dirección opuesta a la de ascenso ya por terreno mucho más cómodo, “ limpio “ de boj y más herboso. Procurando no alejarnos mucho del borde de la sierra buscamos encaminarnos hacia el Puerto de Irañeta ( 1268 m ), “ paso “ abierto en la sierra que resulta poco perceptible de no ser por el hito de piedras que se erige en la cota ( 1272 m ) que despunta sobre este. Nos desviamos para visitarla.

Un “ paso “ en la alambrada permite acceder al sendero que desciende hacia el valle y también a la citada “ cota “ ( 1272 m ), hacia la que nos encaramamos para alcanzarla de inmediato. Bella y abierta panorámica hacia el “ Corredor de la Barranca “.

Descendemos para volver a atravesar el “ paso “ en la alambrada buscando retomar nuestro difuso camino que “ desaparece  “ en la herbosa pradera por la que continuaremos discurriendo mientras procuramos alejarnos lo menos posible del borde de la sierra.

En paulatino ascenso iremos ganando altura para dejar a nuestro paso una pequeña “ grieta “ abierta en el cresterío, la que viene a ser una buena “ referencia “ a tener en cuenta, ya que la amplia y redondeada cumbre de Amorro ( 1348 m ) se eleva tan solamente unos pocos metros por encima de esta.

Remontamos en tendido ascenso por una herbosa ladera que paulatinamente se irá tornando más pedregosa y por la que no tardaremos en desembocar en la citada cima. Amorro ( 1348 m ), un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

La ladera opuesta a la de subida nos va a servir para nuestro descenso. Perdemos altura en principio por terreno algo pedregoso aunque no tardaremos en alcanzar las herbosas praderas en las que se dibuja el amplio y notorio camino que, balizado con grandes hitos de piedras, asciende por la “ Espalda o Cuesta de San Donato “. Este camino nos va a servir para alejarnos paulatinamente del borde de la sierra y tras dejar a nuestro paso, algo distante, el Puerto de Huarte ( 1374 m ) y posteriormente el poste indicador que señaliza el “ desvío “ hacia el “ kilómetro vertical “, alcanzar el escalonado zócalo rocoso que defiende la salida a la cima de Beriain ( 1492 m ) desde su vertiente oriental, el cual una vez superado nos permite el acceso a la emblemática cumbre. Beriain o San Donato ( 1492 m ), un gran vértice geodésico y un buzón montañero enclavado en sus inmediaciones, además de la “ fotogénica “ ermita, la identifican. La panorámica que se puede disfrutar desde la cima resulta espectacular, destacando sobre todo la que abarca el denominado “ Corredor de la Barranca “ y los numerosos núcleos de población que lo jalonan. Obligada visita a la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano.

El pedregoso camino empleado en el ascenso, el cual paulatinamente se irá cubriendo de hierba, nos permite perder altura plácidamente por la conocida coloquialmente como “ Espalda de San Donato “ hasta alcanzar nuevamente el poste indicador que señaliza el desvío por la izquierda ( N ) hacia el “ kilómetro vertical “, opción que, balizada como PR NA-201, descartamos mientras optamos por continuar en la misma dirección ( E ) en plácido discurrir para buscar una vía de descenso más “ cómoda “, el Puerto de Huarte  ( 1374 m ).

El amplio y notorio camino nos lleva sin dificultad hacia este estratégico “ paso “ aunque nosotros preferimos descender junto a la alambrada que asoma cercana a la izquierda ( N ) y que se extiende por el borde de la sierra, lo que nos permite ir disfrutando de una bella y abierta panorámica hacia el valle.

Sin mayor dificultad terminaremos desembocando en el citado Puerto de Huarte ( 1374 m ), señalizado con dos hitos de piedras y lugar en el que nace el notorio y pedregoso sendero por el que vamos a iniciar un brutal descenso.

La senda en su inicio discurre en diagonal bajo la herbosa y acusada ladera septentrional que defiende esta vertiente de la sierra. No tardamos en atravesar una pedrera, tras lo que nos adentramos bajo el frondoso hayedo para, en breve, dejar a nuestro paso el poste indicador que señaliza nuevamente la vía del “ kilómetro vertical “.

Obviándola, continuamos perdiendo altura por el marcado sendero que ahora aparece balizado con las marcas amarillas y blancas del anteriormente citado PR NA-201.

La senda continúa su brutal descenso a la sombra de las hayas aunque atravesaremos también esporádicos claros en los cuales se extienden “ incómodas “ pedreras que salvaremos sin excesiva dificultad.

Volvemos a adentrarnos bajo la frondosidad del bosque para terminar desembocando en un amplio pasillo herboso, por el que discurriremos hasta que un hito y una baliza de PR nos “ invitan “ a desviarnos por la izquierda ( W ) para nuevamente entrar en el hayedo. Haciendo caso omiso a esta indicación, es en este punto donde abandonaremos la balizada senda para continuar de frente ( NE ) atravesando una pequeña y herbosa pradera mientras buscamos alcanzar la pista que recibimos por la derecha ( SE ).

Continuaremos por esta nuevamente de frente ( NE ) aunque de inmediato se bifurca, momento en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( W ) mientras optamos por seguir hacia la derecha ( NE ).

En breve, a la altura de una chabola que se “ esconde “ entre el arbolado, desembocamos en una nueva pista que atraviesa perpendicularmente, momento en el que la tomaremos para continuar por la izquierda ( NE ) mientras vamos dejando a nuestro paso una línea de palomeras.

Un plácido discurrir entre herbosas campas y posteriormente bajo un frondoso bosque nos permitirá, tras dejar una granja a nuestro paso, alcanzar un paso canadiense. Salvado este nos topamos con una estratégica bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la derecha ( S ).

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, punto en el que abandonamos la pista “ principal “ que continúa por la derecha ( SW ) para tomar el camino que nace por la izquierda ( SE ). Poco más adelante este vuelve a bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que sigue de frente ( SE ) para abandonarlo por la izquierda ( NE ) yendo a tomar una amplia pista que, “ encajonándose “ entre prados, termina desembocando en un estrecho carretil asfaltado que atraviesa perpendicularmente.

Continuaremos por el citado carretil hacia la derecha ( SE ) para, al poco, obviar un primer cruce, lugar en el que un portillo cierra el vial que nace por la izquierda ( N ). La carreterita inicia un tendido ascenso y en breve traza una cerrada curva hacia la izquierda ( N ), punto en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha ( S ).

El vial asfaltado se “ encajona “ entre prados para, poco más adelante, trazar una cerrada curva, ahora hacia la derecha ( SE ), mientras continúa discurriendo entre campos y prados. Tras hacer caso omiso de la pista que nos atraviesa perpendicularmente continuaremos entre verdes prados para, tras salvar Telleriko Erreka, desembocar en una pista cementada que, a la altura de un gran pabellón ganadero, tomaremos hacia la izquierda ( N ).

Continuamos caminando en todo momento entre extensos prados para, poco más adelante, trazar una cerrada curva hacia la derecha ( E ) buscando discurrir paralelos a la A-10 o Autovía de la Barranca.

La pista cementada alcanza un cruce, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) una estrecha carreterita proveniente de la localidad de Irañeta ( 464 m ), a la que haremos caso omiso. Seguimos de frente ( E ) dejando a nuestro paso un par de indicadores y “ tropezando “ con unas marcas de pintura de color amarillo y naranja, balizas que nos acompañarán a partir de este punto.

Caminamos por asfalto y no tardamos en dar alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que destacan varios postes indicadores y punto en el que obviaremos el camino que nace de frente ( S ) mientras continuamos por la izquierda ( E ) en dirección a un gran pabellón.

Una vez alcanzado este, el camino continúa por la derecha ( S ) para, en breve y a la altura de un poste indicador, bifurcarse. Abandonamos la pista “ principal “ que continúa de frente ( S ) para tomar un notorio camino que nace por la izquierda ( E ) y en el que seguiremos “ acompañados “ por las marcas de color amarillo y naranja.

Obviando en todo momento posibles caminos que nazcan a derecha ( S ) e izquierda ( N ) continuaremos discurriendo entre extensos prados mientras dejamos a nuestro paso numerosas granjas y pabellones ganaderos.

La amplia y notoria pista por la que venimos discurriendo vuelve a posicionarse paralela a la “ autovía “ para, siguiendo en todo momento en dirección Este y haciendo caso omiso a los caminos que puedan “ nacer “ desde esta, bifurcaciones escrupulosamente balizadas con postes indicadores, terminaremos desembocando en la localidad en la que dio comienzo este itinerario, Satrústegui/Satrustegi ( 483 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Satrústegui, erigida en honor a San Martín. Una fuente con abrevadero aparece bajo esta. Estacionaremos nuestro vehículo en sus inmediaciones

Detalle en la fachada de la iglesia de Satrústegui

Pórtico de entrada a la iglesia de Satrústegui

Casa Juanmillarena en Satrústegui

Talla de madera en la fachada de Casa Juanmillarena

Plaza de Satrústegui, sobre la que destaca la sierra homónima. Estacionamos nuestro vehículo junto a Casa Baltasarrena ( dcha )

Talla de madera en la fachada de Casa Baltasarrena

Casa Tresarena, enclavada en la plaza de Satrústegui

Talla de madera en la fachada de Casa Tresarena

Callejeamos por Satrústegui buscando alcanzar la parte alta de la localidad mientras dejamos a nuestro paso la carreterita ( izda ) por la que hemos dado acceso a esta población del Valle de Araquil

Atravesamos el casco urbano de Satrústegui buscando encaminarnos hacia la parte alta de la población

Escudo en la fachada de una de las grandes y cuidadas casonas de Satrústegui

Ya en la parte alta de Satrústegui dejaremos a nuestro paso un pequeño parque infantil

Detalle en la fachada de la casa enclavada en la parte alta de Satrústegui

Desde la parte alta de Satrústegui abandonaremos la población tomando una amplio camino-pista

Caminamos por una amplia pista sin apenas pendiente

Nuestro camino ( dcha ) discurre paralelo a un pequeño canal

El camino por el que hemos abandonado Satrústegui se bifurca de inmediato, lugar en el que destaca un poste indicador y en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) por Beramako bidea 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino deja a su paso una carbonera

A nuestro paso, junto al camino, dejamos un registro de agua ( izda )

En cuanto nuestro camino comienza a ganar inclinación su piso se torna cementado, momento en el que atravesaremos un paso canadiense. Marcas de pintura de color amarillo balizan nuestro camino

El vial cementado deja a su paso un cruce, punto en el que obviaremos el camino nace por nuestra izquierda 

Paulatinamente el camino cementado acentúa su pendiente

No tardaremos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos ganando altura por el vial cementado

Apenas unos pocos metros más adelante de la anterior bifurcación obviaremos el camino que ahora nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda ) por el vial cementado

La pendiente de nuestro camino nos da una pequeña tregua, momento en el que el piso nuevamente pasa a ser de tierra

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos por el " principal " 

Con la Sierra de Satrústegi extendiéndose ante nosotros nuestro camino alcanza un nuevo cruce. Obviamos el que camino nace por la izquierda para continuar de frente ( centro ) por el más notorio

En el extremo más occidental de la sierra que se alza ante nosotros despunta Beriain o San Donato ( dcha ), uno de nuestros objetivos para este itinerario

Bifurcación y poste indicador. Continuaremos de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación. Continuaremos en todo momento en dirección al " puerto "

Un " doble camino " se abre ante nosotros. Continuaremos en todo momento por el " principal " ( izda )

Con la Sierra de Satrústegui despuntando sobre nuestras cabezas continuaremos un tendido y cómodo ascenso

Mientras ascendemos hacia el " puerto " echamos una mirada atrás hacia el valle, sobre el que despunta Artxueta ( izda )

La localidad de Villanueva aparece cercana en el valle

El camino por el que discurrimos busca alcanzar el frondoso hayedo

Nos adentramos en el hayedo

Nada más adentrarnos entre las hayas nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que nace por la derecha para continuar al frente ( centro )

Un rústico portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos por el " paso " ( dcha ) aledaño. Una vez en el otro lado obviaremos el camino que nace por la derecha para seguir de frente ( izda )

Nuestro camino se abre paso entre las hayas en paulatino ascenso

No tardamos en alcanzar un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos de frente 

Nuevo cruce. Obviamos el camino que asciende por la derecha para continuar ganando altura por el de la izquierda

Desde nuestro camino nacen continuamente otros menos notorios ( dcha ) que procuraremos obviar en todo momento mientras seguimos ganando altura por el " principal "

En el punto en el que nuestro camino traza una cerrada curva hacia la derecha obviamos el menos notorio que nace por la izquierda 

La pendiente se acentúa paulatinamente

Nuestro camino recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) el que anteriormente obviamos a nuestro ascenso 

Mientras ganamosa altura en brutal pendiente nuestro camino vuelve a bifurcarse. Las marcas de pintura de color amarillo ( dcha ) indican que no deberemos tomar el que nace por la derecha. Seguimos de frente  ( izda )

Continuamos ganando altura en acusado ascenso

Las marcas de pintura ( izda ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Bifurcación. Una marca pintada en un árbol ( izda ) y un hito nos invitan a continuar por el camino de la izquierda

Un " aspa " ( dcha ) en un árbol indica que no debemos tomar este camino

Hito ( dcha ) señalizando el camino a seguir. La pendiente se acentúa

Nuevo cruce. Un hito nos " invita " a continuar por la izquierda 

El camino parece perder notoriedad y de inmediato vuelve a bifurcarse. Un hito " invita " a tomar el camino que asciende por la derecha 

Los " hitos " ( izda ) balizan nuestro camino

Caminamos bajo un frondoso y limpio hayedo

El camino se transforma en sendero aunque las marcas de pintura ( dcha ) lo balizan en todo momento

Los hitos ( izda ), cada vez más numerosos, y las marcas de pintura ( dcha ) balizan escrupulosamente el notorio sendero

El sendero amenaza con difuminarse en los esporádicos tramos de herbosa ladera que atraviesa

Al introducirse de nuevo en el hayedo la senda vuelve a ganar notoriedad

El prácticamente inapreciable sendero ( izda ) parece alcanzar definitivamente terreno despejado. Un pequeño promontorio rocoso asoma acercano y hacia este nos encaminamos

Con la intención de disfrutar de la panorámica hacia el valle nos desviaremos hacia el pequeño promontorio rocoso que asoma a escasos metros bajo nuestro camino

Desde el promontorio rocoso echamos una mirada hacia el valle, donde asoman de izquierda a derecha: Irañeta, Yabar/Ihabar, Villanueva y Satrústegui

Villanueva

Yabar/Ihabar

Satrústegui

Zuazu/Zuhatzu

Mirada hacia Zuzazu/Zuhatzu ( izda ), Eguiarreta/Egiarreta, Echarren/Etxarren, Ecay/Ekai e Irurzun, localidad esta última sobre la que despunta Erga ( centro ) 

Desde el pequeño promontorio rocoso hacia el que nos hemos desviado retomaremos nuestro camino en el punto en el que atraviesa un herboso tramo de pradera

Rápidamente dejaremos atrás el promontorio hacia el que nos hemos desviado

La senda se difumina en la herbosa ladera

El sendero vuelve a ganar notoriedad metros antes de alcanzar el " puerto "

Desembocamos en el Puerto de Satrústegui

Puerto de Satrústegui, dos hitos destacan en el lugar

Satrústegui visto desde el Puerto de Satrústegui

Desde el Puerto de Satrústegui una herbosa senda continúa por la derecha en dirección al ya visible Vértice de Satrústegui

Conforme ascendemos hacia el Vértice de Satrústegui echamos una mirada atrás hacia Txurregui

Salida a la cima del Vértice de Satrústegui   

Cima del Vértice de Satrústegui

Vértice geodésico en la cima del Vértice de Satrústegui con vista al valle, lugar en el que destacan las localidades de Villanueva ( centro ) y Satrústegui ( dcha )

Desde la cima del Vértice de Satrústegui echamos una mirada hacia Irurzun, localidad sobre la que despunta Erga ( centro )

Dejamos atrás la cima del Vértice de Satrústegui para continuar por lo alto de la sierra en dirección a la Peña de Satrústegui, rocosa cumbre que asoma en primer término y tras la que aparece Idoitxiki

Mientras caminamos por lo alto de la sierra damos vista a las localidades que se extienden por el valle abierto bajo su vertiente septentrional. De derecha a izquierda asoman: Villanueva, Yabar/Ihabar, Irañeta y Huarte Araquil

Bajo la vertiente meridional de la Sierra de Satrústegui se extienden los caminos que ascienden desde el Valle de Ollo

Mirada hacia el Valle de Ollo, sobre el que destaca Mortxe ( centro ) y tras este Sarbil

Ollo ( izda ), Senosiáin ( dcha ) y Arteta ( arriba-derecha ), localidades enclavadas en el Valle de Ollo

Perdemos altura por el afilado cresterío

En nuestro caminar por lo alto de la sierra atravesaremos cortos tramos " cerrados " por el boj

El Vértice de Satrústegui ( centro ) queda rápidamente atrás mientras que Txurregui asoma al fondo 

Buscamos ascender por los tramos menos " cerrados " por el boj

El boj que tapiza la ladera meridional de la Sierra de Satrústegui alcanza hasta el borde del cresterío

Ante nosotros se alza el elegante perfil de la Peña de Satrústegui, próxima cumbre a visitar

Ganamos altura en brutal pendiente hacia la cima de la Peña de Satrústegui

Pasaremos por una discreta " antecima " antes de alcanzar la cima de la Peña de Satrústegui, cumbre que asoma cercana y tras la que aparece Idoitxiki

Mirada desde la " antecima " de la Peña de Satrústegui hacia el Vértice de Satrústegui y Txurregui ( dcha ) mientras que en el valle asoma Irurzun bajo Erga ( izda )

Desde la discreta " antecima " perderemos algo de altura para salvar la " depresión " que nos separa de la cumbre de la Peña de Satrústegui ( dcha ) que ya asoma cercana

Una discreta senda se dibuja en la herbosa ladera de la Peña de Satrústegui y por ella buscaremos alcanzar su cumbre

Mientras nos encaminamos hacia la cima de la Peña de Satrústegui echamos una mirada trás hacia la discreta " antecima " por la que acabamos de pasar, tras la que asoma Txurregui ( dcha )

Desembocamos en la parte alta de la sierra, por la que continuaremos caminando en dirección a la ya visible cima de la Peña de Satrústegui que asoma en primer término

Volvemos a mirar atrás hacia el escabroso cresterío por el que venimos caminando

En primer término, señalizada por un buzón montañero, asoma cercana la cima de la Peña de Satrústegui

Buzón montañero en la cima de la Peña de Satrústegui, tras la que asoma Idoitxiki ( izda ) y Beriain, al fondo

Ultimos metros hacia la cima de la Peña de Satrústegui

Salida a la cima de la Peña de Satrústegui

Buzón montañero en la cima de la Peña de Satrústegui con vista al valle, sobre el que despunta Artxueta ( centro )

Desde la cima de la Peña de Satrústegui continuaremos por la escabrosa cresta en dirección a nuestro próximo objetivo, Idoitxiki ( centro )

La cima de la Peña de Satrústegui queda rápidamente atrás

Un discreto pero marcado sendero se adentra entre el boj camino de la cercana cumbre de idoitxiki

Atrás queda la cima de la Peña de Satrústegui, tras la que asoman Txurregui ( dcha ) y Erga ( izda )

En nuestro caminar por el cresterío atravesaremos una alambrada que cruza perpendicularmente

Con Idoitxiki despuntando en primer término el cresterío de la sierra parece " suavizarse " mientras nos encaminamos hacia su cumbre

Ascendemos por la parte alta de la cresta

Desde nuestro ascenso hacia Idoitxiki echamos una mirada atrás hacia la Peña de Satrústegui ( centro ), cumbre que acabamos de visitar

La cima de Idoitxiki asoma ya cercana 

Los tramos más " afilados " de cresterío los evitaremos por la senda que, por la izquierda, se adentra entre los bojes

Sin excesivas dificultades superaremos los tramos de boj que cubren la cresta que nos separa de la cima de Idoitxiki

Afilado tramo de crestrío en los últimos metros hacia la cima de Idoitxiki

Salida a la cima de Idoitxiki

Caminamos junto a la alambrada en busca de la cima de Idoitxiki

Cima de Idoitxiki con vista a Beriain ( centro ), cima que visitaremos en breve y bajo la que se extiende el Corredor de la Barranca ( dcha )

Hito en la cima de Idoitxiki con vista a Leciza ( izda ) y Beriain ( dcha )

Detalle del hito que señaliza la cima de Idoitxiki, en el que se puede leer el nombre del monte en cuestión

Mirada hacia Irurzun, localidad sobre la que despunta Erga ( izda ), desde la cima de Idoitxiki

Desde la cima de Idoitxiki disfrutamos de una bella panorámica hacia el valle

Ya por terreno menos " escabroso " iniciaremos el descenso desde la cima de Idoitxiki

Dejaremos rápidamente atrás la cima de Idoitxiki

En principio continuaremos junto a la alambrada que se extiende por lo alto de la sierra

Idoitxiki ( centro ) va quedando atrás

Caminamos plácidamente por lo alto de la sierra

En algunos tramos aprovecharemos los numerosos senderos de ganado que aparecen marcados en las herbosas laderas

En las inmediaciones del Puerto de Irañeta esporádicos hitos señalizan el camino a seguir

Procuramos no alejarnos mucho del borde de la sierra ya que pretendemos " coronar " la cima de Amorro, enclavada en esta

Sobre nuestras cabezas asoma cercano el hito en lo alto de la sierra que señaliza el Puerto de Irañeta, nos encaminaremos hacia este

Un " paso " en la alambrada destaca en el Puerto de Irañeta permitiéndonos el acceso a la senda que desciende hacia la localidad del mismo nombre. Sobre este asoma un notorio hito

Hito en lo alto de la sierra que permite identificar el lugar bajo el que se " esconde " el Puerto de Irañeta

Desde el hito enclavado en lo alto de la loma disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia Idoitxiki ( centro ), cumbre que acabamos de visitar y tras la que asoman Txurregui ( dcha ) y Erga ( izda )

Perdemos nuevamente altura hacia el Puerto de Irañeta ( izda ) que se abre a escasos metros por debajo

Puerto de Irañeta, obviaremos la senda que desciende por la derecha hacia la localidad del mismo nombre mientras salvamos de nuevo el " paso " en la alambrada

En el Puerto de Irañeta haremos caso omiso del sendero que desciende hacia la localidad homónima

Nuevamente caminaremos junto a la alambrada que se extiende por lo alto de la sierra

Atrás queda la discreta elevación que acabamos de visitar y en la que asoma un montañero junto al hito que destaca en ella

La alambrada se extiende junto al borde de la sierra y nosotros, aprovechando el herboso y cómodo terreno, caminamos junto a esta

En nuestro ascenso hacia Amorro volvemos a echar una mirada atrás hacia la discreta cota que acabamos de visitar, en la que todavía divisamos a un montañero, y tras la que despunta Idoitxiki ( centro ). Erga asoma en el horizonte sobre Irurzun

Ascendemos por terreno herboso junto a la alambrada

Diferentes sendas se dibujan en la herbosa ladera por la que continuaremos ascendiendo camino de la cima de Amorro

Huarte Araquil asoma en el fondo del valle

Huarte Araquil

La senda por la que veníamos ascendiendo se difumina en la herbosa ladera

Volvemos a caminar por lo alto de la sierra, ahora por terreno algo menos " cómodo ",  mientras damos vista a Beriain, cumbre enclavada en el extremo opuesto de la alargada loma 

La ermita de San Donato ( centro ) y un vértice geodésico destacan en la cima de Beriain, último de nuestros objetivos para este itinerario

Una pequeña " brecha ", sirva como referencia en la ascensión hacia Amorro y desde la que se disfruta de una abierta panorámica hacia la localidad de Irañeta, se abre en el borde de la sierra

Irañeta

Desde la " brecha " que se abre en lo alto de la sierra ya divisamos cercana la " cimita " de Amorro ( dcha )

Salida a la cima de Amorro

Hito y buzón montañero en la cima de Amorro

Cima de Amorro con vista a Huarte Araquil ( izda ) e Irañeta ( dcha ), localidades sobre la que despunta Artxueta ( centro )

Buzón e hito en la cima de Amorro con vista a Artxueta ( centro )

Cima de Amorro con vista a nuestro siguiente objetivo, el último de este itinerario, Beriain ( dcha )

Descendemos por una pedregosa ladera mientras dejamos atrás la cima de Amorro

Paulatinamente la pradera por la que descendemos de Amorro se torna más herbosa

Rápidamente dejaremos atrás la amplia y redondeada cumbre de Amorro

Un amplio camino se dibuja en la parte alta de la sierra y por este buscaremos dirigirnos hacia la cumbre de Beriain

Mientras continuamos caminando por el borde de la sierra la cima de Amorro queda rápidamente atrás

El amplio y herboso camino por el que asacendemos hacia Beriain aparece balizado con grandes hitos de piedras

Ganamos altura por la " Espalda de San Donato "

La cima de Beriain, en la que destaca la ermita erigida en honor a de San Donato y el vértice geodésico, asoma cercana 

Hay quien se atreve con la bici

Con la cima de Beriain asomando sobrenuestras cabezas, apenas unos metros por delante aparece un poste indicador enclavado junto al camino

Hacemos caso omiso del poste indicador enclavado junto al camino dejando su visita para el regreso

El notorio sendero se dibuja en la ladera buscando encaminarnos hacia la ya cercana cumbre de Beriain 

La amplia cumbre de Beriain, en la que destacan la ermita de San Donato y un gran vértice geodésico, asoma cercana

Desde las inmediaciones de la cima de Beriain damos vista al Valle de Ergoyena/Ergoiena

Mirada hacia la vertiente occidental de Beriain, en cuyo extremo destaca la cima de Ihurbain

Ermita de San Donato y San Cayetano

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Beriain

Desde la cima de Beriain divisamos buena parte de la sierra por la que acabamos de discurrir

Huarte Araquil, localidad hacia la que vamos a descender, se extiende a nuestros pies bajo Artxueta ( centro )

El Valle de Araquil se extiende bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Satrústegui

Abandonamos la cima de Beriain

Buzón montañero en la cima de Beriain

Detalle de la placa situada en el buzón montañero de Beriain

Ermita de San Donato y San Cayetano, erigida en la cima de Beriain

Abandonamos la cima de Beriain

Para nuestro descenso de Beriain en principio retomaremos el notorio camino utilizado a nuestro ascenso

El camino tomado deja rápidamente atrás la cima de Beriain

Un notorio sendero nos permite perder altura en suave pendiente

La cima de Beriain queda rápidamente atrás

Por terreno herboso nos encaminamos hacia el poste indicador junto al que ya pasamos a nuestro ascenso

Poste indicador que señaliza el camino a Beriain ( dcha ), el camino del " kilómetro vertical ", y el camino al Puerto de Huarte ( izda ), siendo este último el que vamos a utilizar para nuestro descenso

Detalle del poste indicador

El amplio y notorio camino continúa escrupulosamente balizado con hitos aunque nosotros lo abandonaremos por la izquierda buscando alcanzar la alambrada que asoma cercana

Mirada atrás hacia la " Espalda de San Donato "

Descendemos junto a la alambrada que se extiende por el borde de la sierra

Mientras descendemos junto a la alambrada disfrutaremos de una bella y abierta panorámica hacia el valle

Volvemos a mirar atrás hacia la " Espalda de San Donato "

No tardaremos en alcanzar una pequeña " hondonada ", es el Puerto de Huarte    

Dos hitos de piedra señalizan el Puerto de Huarte

En el Puerto de Huarte nace una marcada senda que desciende hacia la localidad de Huarte Araquil

Desde la senda por la que descendemos del Puerto de Huarte damos vista al valle, donde destaca Lacunza/Lakuntza ( centro ) y Arruazu

La marcada senda se dibuja en la ladera septentrional de la sierra

Huarte Araquil ( izda ) e Irañeta ( dcha ) destacan en el valle

Mientras descendemos echamos una mirada atrás hacia el Puerto de Huarte

Perdemos altura en acusado descenso y no tardamos en adentrarnos en el hayedo

Nada más entrar en el hayedo " tropezamos " con las balizas amarillas y blancas que nos acompañarán en nuestro descenso

Las balizas amarillas y blancas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Un poste indicador aparece enclavado junto al camino. Este señaliza el ascenso por el " kilómetro vertical " ( izda )

Detalle del poste indicador que señaliza el ascenso por el " kilómetro vertical "

Detalle del poste indicador que señaliza el ascenso por el " kilómetro vertical "

Dejamos atrás la bifurcación en la que el camino por el que descendemos ( izda ) deja a su izquierda ( derecha en la foto ) la vía del " kilómetro vertical "

Continuamos descendiendo por un notorio camino

Las balizas amarillas y blancas de PR ( izda ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

A la altura de un hito ( centro ) desembocamos en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos descendiendo por la izquierda

El sendero zigzaguea para salvar más " cómodamente " el tramo de " pedrera " que deberemos atravesar

La pedregosa senda vuelve a adentrarse en el hayedo

El sendero busca alcanzar una balizada bifurcación, lugar en el que destacan varios postes indicadores

Uno de los postes indicadores enclavado en la bifurcación nos " invita " a continuar de frente

Detalle del poste indicador que nos " invita " a continuar descendiendo hacia Huarte Araquil

El otro poste indicador señaliza el camino hacia San Donato, por el que venimos descendiendo

Dejamos atrás el balizado enclave, lugar sobre el que destaca la escabrosa sierra

El notorio sendero continúa perdiendo altura paulatinamente mientras que Artxueta ( centro ) despunta ante nosotros 

Las balizas amarillas y blancas ( dcha ) nos acompañan en todo momento

El camino gana notoriedad mientras continúa escrupulosamente balizado  

Una nueva y extensa pedrera se abre entre las hayas

La senda atraviesa en fuerte pendiente la siempre incómoda pedrera. En el valle asoma Huarte Araquil

Atravesamos en fuerte pendiente la pedrera, sobre la que asoma la parte alta de la sierra

Conforme atravesamos la pedrera la pendiente parece acentuarse

Nuevamente el camino se adentra en el bosque

Huarte Araquil se extiende ante nosotros bajo Artxueta ( centro )

Con Artxueta ( centro ) despuntando ante nosotros, el notorio camino se abre paso entre el arbolado

El camino, muy notorio y escrupulosamente balizado en todo momento, atraviesa una herbosa campa

Mientras atravesamos herbosas campas echamos una mirada atrás hacia la escabrosa sierra

Nuestro camino alcanza una discreta bifurcación, lugar en el que un hito señaliza la balizada senda que continúa por la izquierda y que nosotros obviaremos. Una baliza ( dcha ) la señaliza. Seguimos de frente

Nos adentramos en una nueva campa herbosa buscando alcanzar el camino que asoma al fondo

Un poste indicador señaliza el Camino de San Donato, por el que venimos descendiendo

Atravesamos la herbosa campa

No podemos dejar de mirar atrás hacia la escabrosa sierra

Terminamos desembocando en un amplio camino que recibimos por nuestra derecha y que apenas unos metros más adelante se bifurca. Continuaremos de frente para posteriormente tomar a la derecha

Caminamos por una amplia pista 

A la altura de una chabola ( dcha ) desembocaremos en un camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

A la orilla de nuestro camino dejaremos al paso varias palomeras ( dcha )

Caminamos entre extensas campas herbosas mientras damos vista a la sierra

Nuestro camino vuelve a adentrarse en el bosque

A nuestro paso, a la derecha del camino, dejamos una granja

Atravesamos un paso canadiense, tras el que nuestro camino alcanza una estratégica bifurcación

Cruce de pistas, continuaremos por la derecha

Cruce en el que damos vista al camino por el que venimos discurriendo ( dcha ) y lugar en el que tomamos el que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )  

Nuevo cruce. Abandonamos la amplia y notoria pista para tomar el camino que nace por la izquierda ( centro )

En notorio camino se adentra bajo un " túnel " de vegetación

Bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que continúa al frente ( dcha ) para tomar el que sigue por la izquierda

Nuestro camino se " encajona " entre prados

Artxueta despunta en todo momento ante nosotros

En las laderas de Artxueta destaca el Santuario de San Miguel

Nuestro camino termina desembocando en un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la carretera asfaltada ( izda ), por la que continuaremos

El vial asfaltado por el que caminos se bifurca. Obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

El camino que nace por nuestra izquierda, al que haremos caso omiso, aparece cerrado por un portillo

En paulatino ascenso la carreterita alcanza un cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda

El vial asfaltado, Berastegiko bidea, vuelve a " encerrarse " entre prados

En el punto en el que Berastegiko bidea traza una cerrada curva hacia la derecha el asfalto da paso nuevamente al piso de tierra

El vial por el que caminamos muestra tramos de asfalto bastante " roto " mientras discurre " encajonado " entre extensos campos

Erga ( centro ) despunta en el horizonte

Cercana despunta la Peña Madalen/Madalenaitz ( dcha ), bajo la que se extiende la localidad de Irañeta

Bifurcación. Telleriko bidea atraviesa perpendicularmente, camino que obviaremos mientras continuamos al frente

En plácido discurrir caminamos entre extensos prados

A nuestro paso dejaremos diferentes granjas

Nuestro camino salva Telleriko Erreka

Telleriko Erreka baja con muy poco caudal

La Sierra de Satrústegui se extiende sobre las diferentes granjas que iremos dejando a nuestro paso 

Granja y cruce, lugar en el que un vial cementado atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda

Continuaremos caminando por la pista cementada que deja a su paso un gran pabellón ganadero 

El vial cementado por el que continuaremos caminando vuelve a " encajonarse " entre extensos prados

En algunos de los prados que vamos dejando a neustro paso se afanan en cortar la hierba

El vial cementado por el que caminamos se " abre paso " entre prados ( dcha ) y fincas ( izda )

Cruce, lugar en el que obviaremos la carretera asfaltada que recibimos por la izquierda para continuar de frente ( dcha ) dejando a nuestro paso un poste indicador 

Hacemos caso omiso de la carretera que recibimos por la izquierda, vial que da acceso a la localidad de Irañeta o a la Autovía de la Barranca ( A-10 )

Continuamos caminando por el carretil asfaltado que aparece señalizado con varios indicadores 

Detalle de uno de los postes indicadores que señalizan nuestro camino

No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que destacan varios postes indicadores y en el que obviaremos el camino que continúa al frente, Buztiñetako bidea ( dcha ), para tomar el que sigue por la izquierda

Postes indicadores enclavados en la bifurcación

Junto a los indicadores tomaremos el amplio carretil asfaltado que da acceso a un gran pabellón ganadero, sobre el que despunta Erga

Dejamos a nuestro paso otro pabellón ganadero

Desde el pabellón que dejamos a nuestro paso continuaremos por Zabalbidea o Camino del Puerto de Irañeta

No tardaremos en alcanzar un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y donde abandonamos el Camino del Puerto de Irañeta que sigue al frente ( dcha ) para tomar el que nace por la izquierda

A la altura del poste indicador que señaliza el Robledal de Irañeta abandonaremos el Camino del Puerto de Irañeta para tomar el que nace por su izquierda ( centro en la foto )

Marcas de pintura de color amarillo y naranja ( izda ) señalizan el camino tomado

En nuestro discurrir dejaremos al paso el cruce en el que haremos caso omiso del herboso camino que nace al frente ( izda ) para continuar en ligero ascenso por la derecha 

En el punto en el que nuestro camino alcanza un pequeño " alto ", este vuelve a bifurcarse. Obviaremos el camino que, cerrado por un portillo, nace por la derecha para iniciar un tendido descenso por la izquierda

Acompañados de las marcas de color naranja ( izda ) nuestro camino deja a su paso otra granja

Granja que dejamos a nuestro paso

Nuestro camino discurre entre prados mientras que al frente destaca la Peña Madalen/Madalenaitz ( izda ) 

Continuamos en plácido caminar entre campos y prados

Cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

El amplio camino por el que discurrimos, Dorrioko bidea, va dejando a su paso numerosos pabellones ganaderos

Granja que, enclavada a orillas de Dorrioko bidea, dejamos a nuestro paso 

Por la izquierda de Dorrioko bidea nace un amplio y notorio camino que da acceso al cementerio de Yabar/Ihabar, junto al que destaca la ermita erigida en honor a Santa Bárbara. Lo obviaremos

Desde Dorrioko bidea echamos una mirada hacia el camino ( izda ) que hemos obviado y que da acceso al cementerio de Yabar/Ihabar, junto al que destaca la ermita erigida en honor a Santa Bárbara y sobre la que destacan la Peña Madalen/Madalenaitz ( dcha ) y Artxueta ( izda )  

Nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha ). Haciendo caso omiso del camino que atraviesa perpendicularmente continuaremos al frente por Itsasi bidea

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado, Itsasi bidea, deja a su paso otra granja más

Vacas en uno de los prados que dejamos al paso y sobre el que se extiende la Sierra de Satrústegui 

Itsasi bidea continúa su plácido discurrir entre extensos prados

Cruce. Un discreto camino, el cual obviaremos, atraviesa perpendicularmente para dar acceso a campos y granjas. Continuamos de frente ( centro ) 

Nuestro camino, Elupeako bidea, parece dirigirse hacia Irurzun, localidad que asoma al fondo bajo Erga

Elupeako bidea discurre entre extensos prados

Elupeako bidea deja a su paso una nueva bifurcación, lugar en el que destaca una cruz de piedra. Al fondo ya asoma la localidad de Satrústegui

Elupeako bidea busca " devolvernos " a la localidad en al que ha dado comienzo este itinerario, Satrústegui

Antes de alcanzar Satrústegui volveremos a " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda. Seguimos de frente por Ihabarko bidea

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino, Ihabarko bidea, inicia un tendido ascenso en dirección a Satrústegui

Entramos en Satrústegui. A la derecha asoma el frontón de la localidad

Frontón de Satrústegui

Panel informativo en Satrústegui

Accedemos al casco urbano de Satrústegui

Plaza de Satrústegui

A nuestro paso dejaremos la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Martín

Plaza de Satrústegui, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario