lunes, 7 de junio de 2021

Aizkibel-Bordatxar-Erreniega-Sasigaitz ( Desde Subiza con descenso por Arlegi )

Al sur de la capital navarra se eleva una alargada loma, actualmente “ ornamentada “ con una “ llamativa “ línea de aerogeneradores, que “ cierra “ por su vertiente meridional la Cuenca de Pamplona, es la Sierra del Perdón.

Sirviendo de límite natural entre el Valle de Ilzarbe o Valdizarbe, enclavado al Sur, y las Cendeas de Galar y Cizur, que lo hacen bajo su vertiente septentrional, la Sierra del Perdón, conocida también como Sierra de Erreniega, se extiende de Este a Oeste, vertiente esta última en la que se abre el Puerto del Perdón ( 671 m ). Este paso de montaña es atravesado por la “ antigua “ carretera NA-1110 aunque actualmente esta vía ha sido “ sustituida “ por la carretera A-12 Pamplona-Logroño-Burgos, conocida coloquialmente como “ Autovía del Camino “. En su tramo navarro esta vía comunica Pamplona con Viana y mediante túneles atraviesa bajo la “ entrañas “ de la Sierra del Perdón.

La Sierra del Perdón se extiende desde el río Arga, a su paso por Belascoáin ( 430 m ), al Oeste, y el Paso del Carrascal ( 591 m ), al Este.

Las máximas alturas de la Sierra las encontraremos en el extremo oriental del macizo, el situado al Este del Puerto del Perdón ( 671 m ). Superando ligeramente los mil metros de altitud son cuatro las cimas que destacan en esta vertiente de la Sierra del Perdón. De Oeste a Este son: Sasigaitz ( 1024 m ), Erreniega ( 1034 m ), Bordatxar ( 1002 m ) y Aizkibel ( 1015 m ). Para los “ coleccionistas “, cabe reseñar que la cima de Erreniega ( 1034 m ), la más alta de la Sierra, está incluida en el Catalogo de Cimas de Euskal Herria.

En el año 1994 se implantó en la Sierra del Perdón el primer Parque Eólico de Navarra y con este la carretera que da servicio a los innumerables aerogeneradores que se extienden por todo el macizo. Dicha carretera es una “ socorrida “ alternativa para aquellos que quieran alcanzar las máximas alturas de la Sierra realizando un menor esfuerzo y quizás sea por esto que sea frecuentada por numerosos “ paseantes “.

Itinerarios más “ montañeros “ parten desde prácticamente la totalidad de localidades que se extienden a los pies de la Sierra, bajo todas sus vertientes, aunque quizás los caminos más transitados actualmente, de entre los que buscan alcanzar la parte alta de la Sierra del Perdón, sean el Camino de Santiago, en su discurrir hacia Puente la Reina ( 344 m ), y la Senda GR-220 en su tramo de Arlegui/Arlegi ( 585 m ) a Belascoáin ( 430 m ).

Además de estas “ opciones “, como ya he dicho, existen accesos desde prácticamente todos los pueblos asentados bajo la Sierra del Perdón. Buscando realizar una ruta “ circular “ en la que “ coronar “ las cuatro cumbres anteriormente citadas que superan los mil metros de altura, vamos a tomar la localidad de Subiza ( 619 m ) como punto de partida para nuestro itinerario. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo a la entrada de la pequeña localidad de Subiza ( 619 m ), población perteneciente a la Cendea de Galar, entre cuyo caserío destaca un bello Palacio.

Callejeamos por esta pequeña población buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que tomaremos un estrecho carretil asfaltado que da acceso a un gran depósito de agua.

En el lugar en el que este está enclavado tomaremos el Camino del Raso, en cuyo inicio destacan un panel informativo y un poste indicador.

No tardaremos en abandonar la amplia pista para tomar un notorio camino que nace por la izquierda ( NW ) para posteriormente volver a desembocar en ella. Continuamos por la izquierda ( S ) para iniciar un brutal ascenso que nos hará desembocar en el collado de Aizkibel ( 962 m ), lugar desde el que nos desviaremos por la izquierda ( SW ) con la intención de alcanzar la cumbre ( 1015 m ) del mismo nombre. Un buzón montañero la señaliza.

Regresamos nuevamente al citado collado ( 962 m ) para continuar por el carretil asfaltado desde el que posteriormente nos desviaremos hacia la cercana cumbre de Bordatxar ( 1002 m ), “ engalanada “ por un conjunto de antenas y señalizada por un buzón montañero.

Retomamos la estrecha carreterita para, tras dejar a nuestro paso la ermita erigida en honor a Santa Cruz, desviarnos hacia la cima de Erreniega ( 1034 m ), la más alta de las que conforman la Sierra del Perdón. Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan.

Descendemos por camino hacia el collado ( 997 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Sasigaitz ( 1024 m ), última de las cumbres a visitar en este itinerario.

Evitando el acceso directo, bordearemos esta última bajo su vertiente meridional para, caminando por el estrecho carretil asfaltado, alcanzar su loma occidental, por la que, en acusado ascenso, alcanzaremos su cima. Un hito de piedras y un conjunto de antenas la “ identifican “.

Descendemos nuevamente al collado ( 997 m ) por el que pasamos anteriormente, lugar en el que tomaremos el amplio y notorio camino por el que descenderemos hacia el valle, buscando desembocar en la pequeña localidad de Arlegui/Arlegi ( 585 m ).

Desde esta población tomaremos el Camino de Subiza, el cual, discurriendo entre campos de cereal, comunica con la localidad en la que dio comienzo nuestro itinerario.

Antes de alcanzarla nos desviaremos a visitar la ermita de San Cristóbal ( 674 m ) para desde esta tomar el herboso camino que nos devolverá al punto de partida, Subiza ( 619 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 706 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 16´32 km

Inicio: Subiza ( Cendea de Galar )

Fecha de realización: Marzo 2021

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Aizkibel ( 1015 m ); Bordatxar ( 1002 m ); Erreniega ( 1034 m ); Sasigaitz ( 1024 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Subiza ( 619 m ), lugar en el que destaca un bonito edificio de estilo palaciego.

Comenzamos a caminar en dirección al citado palacio para tomar por su izquierda ( SW ) la calle que, adentrándose en el casco urbano, busca alcanzar la parte alta de la localidad.

Terminamos desembocando en un estrecho carretil asfaltado, por el que continuaremos en cómodo ascenso hasta terminar alcanzando un gran depósito de agua que queda enclavado a la izquierda ( S ) de nuestro camino.

Desde dicho depósito nacen tres pistas. Haciendo caso omiso de las que nacen por la izquierda ( W ) y por la derecha ( N ), tomaremos la que continúa de frente ( NW ) en dirección a un pequeño y viejo depósito de agua, es el Camino del Raso. Antes de alcanzar dicho depósito, sirva como referencia, dejaremos a nuestro paso un panel informativo y un poste indicador.

Caminamos plácidamente por la amplia pista en tendido ascenso aunque no tardaremos en abandonarla por la izquierda ( NW ) tomando un estrecho pero notorio sendero, por el que continuamos nuestro cómodo ascenso.

A nuestro paso dejaremos un indicador que señaliza la presencia de abejas y no tardamos en volver a desembocar en una pista que atraviesa perpendicularmente. En este punto, a pesar de que una marcada senda continúa al frente ( NW ), decidimos continuar por la citada pista que sigue hacia la  izquierda ( S ).

En breve dicha pista recibe por la derecha ( NW ) un marcado sendero, al que haremos caso omiso mientras seguimos en plácido ascenso por el cada vez más pedregoso camino.

La pista continúa ganando altura en tendido ascenso y tras trazar una cerrada curva hacia la derecha ( W ) se bifurca en breve. En este lugar la abandonaremos para tomar el camino que nace por la derecha ( W ), el cual no tarda en acentuar su pendiente a la vez que se torna más pedregoso.

En brutal ascenso alcanzaremos una pista que atraviesa perpendicularmente y que tomaremos por la derecha ( N ) para alcanzar de inmediato el collado de Aizkibel ( 962 m ), cuello atravesado por el carretil asfaltado que da acceso a los numerosos aerogeneradores que “ ornamentan “ la parte alta de la Sierra del Perdón.

Desde este discreto collado ( 962 m ) nos desviaremos momentáneamente por la izquierda ( SW ) para buscar alcanzar la cercana cumbre de Aizkibel ( 1015 m ), nuestro primer objetivo del día.

Intentando evitar el carretil asfaltado que da acceso a la citada cima, ascenderemos por el amplio y marcado camino que gana altura bajo los aerogeneradores, el cual no tarda en desembocar en la amplia y herbosa cumbre. Aizkibel ( 1015 m ), un buzón montañero la señaliza. Limitada panorámica.

Evitando el camino de ascenso, ahora sí, tomaremos el carretil asfaltado que nos devuelve al collado de Aizkibel ( 962 m ), lugar desde el que continuaremos por la estrecha carreterita que inicia un tendido ascenso.

Dicho vial recibe por la izquierda ( W ) varios caminos, a los que haremos caso omiso mientras continuamos ganando altura en cómodo caminar. La carreterita poco más adelante se bifurca para acceder por la derecha ( S ) a una pequeña edificación que da servicio al parque eólico.

Mientras ganamos altura por el citado vial asfaltado ante nosotros aparece la cima de Bordatxar ( 1002 m ), fácilmente identificable al estar “ poblada “ por un conjunto de antenas.

Poco antes de alcanzar la carreterita su punto más alto la abandonaremos por la derecha ( E ) tomando un amplio camino que discurre junto al vallado que cierra las instalaciones que albergan las antenas cimeras. En el extremo del citado vallado abandonaremos también el camino para tomar el notorio sendero que, balizado por un hito, termina por hacernos alcanzar el buzón montañero que señaliza la cima de Bordatxar ( 1002 m ). Rodeados por antenas y arbolado la panorámica es limitada.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al carretil asfaltado por el que continuaremos hacia la derecha ( N ), dejando a nuestro paso el vial que por la derecha ( SE ) también da acceso al conjunto de antenas que “ coronan “ la cima de Bordatxar ( 1002 m ).

El vial asfaltado continúa su cómodo discurrir por lo alto de la Sierra, permitiéndonos en algunos tramos una bella y abierta panorámica hacia la capital navarra y la Cuenca de Pamplona en general.

La carreterita atraviesa una amplio y abierto “ cuello “ ( 981 m ), lugar en el que un poste indicador señaliza el camino que recibimos por nuestra derecha ( E ) y que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Seguimos por asfalto haciendo caso omiso a los posibles caminos que desembocan en este y no tardamos en alcanzar la amplia explanada en la que destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz ( 1016 m ).

Dejamos atrás el pequeño edificio religioso para continuar en la misma dirección ( NW ) aunque en principio evitaremos el asfalto caminando por el herboso lomo cimero. De esta manera “ coronaremos “ una más que discreta cota ( 1034 m ) en la que aparece un pequeño hito señalizándola.

Desde dicha “ cimita “, por la izquierda  ( S ) retomaremos el carretil asfaltado que dejará a su paso un nuevo conjunto de instalaciones receptoras y emisoras.

Continuamos por el vial y de inmediato alcanzamos una amplia explanada, lugar en el que la carretera traza una marcada curva hacia la derecha ( N ) y en el que a nuestra izquierda ( S ) vuelve a aparecer un nuevo conjunto de antenas. En este punto, a la derecha ( N ) de la carretera, asoma cercano el vértice geodésico que señaliza el punto más alto de la Sierra del Perdón, la cima de Erreniega ( 1034 m ), en la que desembocaremos tras un corto e inapreciable ascenso. Un buzón montañero y un vértice geodésico la señalizan. Limitada panorámica.

Sin necesidad de regresar a la carreterita, un camino se adentra en el pinar para descender al collado ( 997 m ) que nos separa de la última cima a visitar en este itinerario, Sasigaitz ( 1024 m ).

Un amplio camino continúa por lo alto de la loma en dirección al conjunto de antenas que “ ornamentan “ la citada cima aunque nosotros lo dejaremos para el descenso, optando por tomar nuevamente el carretil asfaltado que la evita discurriendo bajo su vertiente meridional.

Descenderemos por la citada carreterita en un plácido caminar hasta terminar alcanzado el lomo de la Sierra, lugar en el que un carretil cementado nace por nuestra derecha ( E ) dando acceso al conjunto de aerogeneradores bajo los que ascenderemos en brutal pendiente.

El camino cementado muere bajo el último de estos aerogeneradores, lugar desde el que continuaremos por el marcado camino de tierra que abandonaremos en sus últimos metros para desembocar en la amplia cumbre de Sasigaitz ( 1024 m ). Un taco geodésico, situado junto a una pequeña caseta, la señaliza.

Retomamos el camino aunque nuevamente lo abandonamos de inmediato para desviarnos hacia la gran antena que corona la cumbre de Sasigaitz ( 1024 m ). Junto al vallado que la cierra destaca un hito de piedras.

Desde el citado hito una senda desciende para retomar el camino abandonado anteriormente, el cual, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-220 y tras dejar varias antenas a su paso nos devolverá al collado ( 997 m ) que nos separa de Erreniega ( 1034 m ), por el que ya pasamos antes.

Desde este discreto cuello ( 997 m ) tomaremos el notorio camino que nace por la izquierda ( NE ) y que nos servirá para iniciar el descenso.

No tardamos en abandonar este marcado camino para tomar el sendero que, balizado con un hito en su inicio, pierde altura por la izquierda ( N ).  

Atravesamos nuevamente el amplio camino para continuar por el estrecho pero marcado sendero. Este en breve se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( E ) para terminar desembocando en una amplia pista.

Seguiremos por la derecha ( E ) por la notoria pista haciendo caso omiso del camino que, a los pocos metros, recibimos por la izquierda ( NW ).

Caminamos por terreno llano y en breve tropezamos con un nuevo cruce, lugar en el que optamos por continuar por la izquierda ( E ).

Nos adentramos en un pinar para continuar en tendido descenso hasta que una pista más amplia nos traviesa perpendicularmente, es el Camino del Monte. Por este continuaremos en descenso por la izquierda ( NE ) mientras hacemos caso omiso a un primer camino que recibimos por la izquierda ( W ) y posteriormente a un segundo que lo hace por la derecha ( E ). El camino se transforma en una amplia pista que continúa perdiendo altura entre campos de labor.

Paulatinamente dicha pista pierde inclinación para alcanzar la extensa planicie que aparece tapizada con extensos campos, momento en el que se bifurca, recibiendo por la izquierda ( SW ) un marcado camino que también obviaremos.

Poco más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, momento en el que, teniendo como referencia una arqueta situada a la derecha ( E ) del camino, decididamente tomaremos la pista que nace también por la derecha ( SE ).

En tendido ascenso caminamos entre campos de cultivo con la vista puesta en la localidad de Arlegui/Arlegi ( 585 m ) que ya asoma cercana.

El camino tomado deja a su paso el cementerio de la citada localidad, lugar desde el que descenderemos por la izquierda ( NE ) para entrar en su casco urbano.

Visitamos el Palacio de Arlegui/Arlegi y la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Martín de Tours, para tras dejar a nuestro paso un pequeño parque infantil tomar un notorio y herboso camino. Este de inmediato se bifurca, momento en el que decidimos continuar por la derecha ( SW ) dejando poco más adelante, bajo este, un gran depósito de agua.

Caminamos entre campos de labor paralelos a la carretera NA-6000 que enlaza Arlegui/Arlegi ( 585 m ) con Subiza ( 619 m ). Nuestro camino no tarda en bifurcarse nuevamente, punto en el que decidimos ascender por la derecha ( S ) para continuar caminando entre extensos campos de cultivo, es el Camino de Subiza.

Nuestro camino, en un corto tramo, se “ encierra “ entre un pequeño bosquete para, en el momento en el que vuelve a salir de este, ser atravesado por uno más notorio que cruza perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda ( S ) alternando tramos de caminar entre campos y otros entre cerrado y frondoso bosque.

Nuestro camino se transforma en una amplia y notoria pista, ante la que aparece en el horizonte sobre los campos de cultivo una blanca edificación que llama nuestra atención. Es la ermita de San Cristóbal.

Nuestro camino en principio la “ evita “ pero, en el punto en el que este alcanza el punto más alto y ante su cercanía, no dudaré en desviarme hacia esta.

Por la izquierda ( E ) de la pista nos adentramos en los campos de cultivo que rodean la ermita para caminar por su linde hasta, sin dificultad reseñable, desembocar junto a esta. Ermita de San Cristóbal ( 674 m ). Bonita panorámica hacia la localidad de Subiza ( 619 m ).

Un herboso camino desciende hacia la citada localidad para, tras atravesar un pequeño riachuelo y dejar a nuestro paso un abrevadero con fuente, alcanzar el casco urbano de Subiza ( 619 m ), población en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Subiza, localidad perteneciente a la Cendea de Galar

En Subiza llama nuestra atención el Palacio de Subiza, hacia el que nos encaminaremos

Escudo en la fachada del Palacio de Subiza

Tomamos la calle que asciende por la izquierda del Palacio de Subiza

Caminamos por la Calle de San Cristóbal

Cruce de calles, continuamos por la de la izquierda

Callejeamos por Subiza

Buscamos alcanzar la parte alta de Subiza atravesando la estrecha carreterita que atraviesa la localidad

Caminamos por la Calle de la Caseta

Nuevamente desembocamos en la estrecha carreterita que, tras atravesar la localidad, la abandona por su parte alta 

Dejando a nuestro paso las viviendas situadas en la parte alta de Subiza continuaremos por la estrecha carreterita 

Ganamos altura por el estrecho carretil asfaltado para dar alcance a un cruce, momento en el que haremos caso omiso del camino cementado que nace por la izquierda. Seguimos de frente 

 Rápidamente dejamos atrás Subiza, localidad tras la que destaca la Sierra de Alaiz

La carreterita asciende paulatinamente dando vista a los aerogeneradores que asoman en la parte alta de la Sierra del Perdón

La estrecha carretera da acceso al depósito de agua de Subiza ( izda )

Placa en la fachada del depósito de agua de Subiza

Desde el depósito de agua de Subiza nacen tres pistas. Haremos caso omiso de la que continúa por la izquierda ( frente en la foto ) y de la que nace por la derecha ( no se aprecia en la foto ) mientras seguimos por la del centro, Camino de El Raso, en dirección a un viejo depósito ( dcha )

A nuestro paso, antes de alcanzar un viejo depósito, dejaremos a nuestro paso un panel informativo y un poste indicador

Detalle del panel informativo

Poste indicador señalizando nuestro camino

El Camino de El Raso deja a su paso un viejo depósito de agua

Fecha esculpida en la fachada del viejo depósito de agua ( año 1797 )

La pista, el Camino de El Raso, discurre amplia y notoria

No tardamos en toparnos con una bifurcación, momento en el que abandonaremos la pista para tomar el camino que nace por la izquierda

El camino tomado gana altura en agradable ascenso dejando a su paso una zona en la que, como señaliza el indicador ( izda ), hay abejas

El camino se abre entre un tupido bosque

Nuestro camino es atravesado por una amplia pista. A pesar de que un marcado sendero asciende al frente, nosotros continuaremos por la izquierda por la citada pista

Continuamos en agradable ascenso por la amplia pista

La pista por la que caminamos no tarda  en recibir por la derecha ( izquierda en la foto ) una notoria senda, la cual obviaremos

La pista acentúa su pendiente, a la vez que se torna más pedregosa

La pista por la que caminamos traza una cerrada curva a la derecha, momento en el que la pendiente vuelve a acentuarse 

Bifurcación. Abandonamos la pista para tomar el camino que nace por la derecha

El camino tomado, amplio y notorio, gana altura en fuerte pendiente

Mientras ascendemos disfrutaremos de una abierta panorámica hacia los extensos campos de cereal que se extienden bajo la vertiente meridional de la Sierra del Perdón

En algunos tramos el camino se torna bastante pedregoso

En acusado ascenso alcanzamos el borde de un pinar, junto al que caminaremos en fuerte pendiente

Sobre nuestras cabezas aparecen cercanos los aerogeneradores que " ornamentan " la parte alta de la Sierra del Perdón

Muy cerca de la parte alta de la Sierra del Perdón una amplia pista nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta unos pocos metros hacia la derecha

De inmediato alcanzamos el collado de Aizkibel, ocupado por los aerogeneradores que se extienden por la parte alta de la Sierra del Perdón y atravesado por la carretera que les da acceso. Continuaremos por esta hacia la izquierda

La carretera que asciende por la izquierda busca alcanzar la cercana cima de Aizkibel

En cuanto es posible abandonamos el asfalto tomando por la izquierda un camino de tierra  

El camino de tierra tomado es atravesado por las amplias pistas que dan acceso a los diferentes aerogeneradores bajo los que caminamos

Cruzamos las citadas pistas para continuar ascendiendo bajo los aerogeneradores

Desembocamos de inmediato en la amplia cima de Aizkibel

Un buzón montañero señaliza la amplia cumbre de Aizkibel

Detalle del buzón montañero que señaliza la cima de Aizkibel

Aerogenerador que, sirva como referencia, queda enclavado en las inmediaciones de la cima de Aizkibel

Desde la cima de Aizkibel, ahora sí, tomaremos el carretil asfaltado que da acceso a los generadores que ocupan su cumbre, vial que evitamos a nuestro ascenso 

Dejamos atrás el buzón montañero que destaca en la cima de Aizkibel

Descendemos desde la cima de Aizkibel por la estrecha carreterita que le da acceso

En nuestro descenso por el carretil asfaltado obviaremos las pistas que, por nuestra derecha, dan acceso a los diferentes aerogeneradores que iremos dejando a nuestro paso 

La carreterita por la que caminamos discurre por la parte alta de la Sierra del Perdón, " ornamentada " por innumerables aerogeneradores
 
Nuevamente desembocaremos en el collado de Aizkibel, lugar en el que, haciendo caso omiso de la pista ( dcha ) por la que ascendimos anteriormente, decidimos continuar de frente por asfalto

Por la izquierda del carretil asfaltado, cerrado con un portillo, dejamos a nuestro paso un camino al que haremos caso omiso

De inmediato volveremos a obviar un nuevo camino que también nace por la izquierda de la carreterita por la que discurrimos

La carreterita gana altura en agradable ascenso bajo los aerogeneradores

El vial asfaltado se bifurca. Debemos seguir por la izquierda aunque nos desviaremos momentáneamente hacia la derecha tan solo unos pocos metros

En el cruce, a unos pocos metros a nuestra derecha, destaca un pequeño edificio

Edificio de piedra situado a la orilla de la carreterita que da servicio a los aerogeneradores que " engalanan " la parte alta de la Sierra del Perdón

Dejamos atrás el edificio de piedra y retomamos el carretil asfaltado por el que continuamos en dirección a nuestro siguiente objetivo, Bordatxar, cumbre que, coronada por antenas, asoma ya cercana

Camino de la cima de Bordatxar obviaremos nuevamente otro camino que, también cerrado con un portillo, nace por nuestra izquierda

En las inmediaciones de la cima de Bordatxar abandonaremos el asfalto para tomar la pista que nace por la derecha

La pista tomada se convierte en un marcado camino que discurre junto al vallado que cierra las instalaciones que " coronan " la cima de Bordatxar

Junto al extremo del citado vallado abandonaremos el camino para tomar el sendero que, señalizado con un hito, nace por la izquierda

El notorio sendero busca alcanzar la cercana cumbre de Bordatxar

Un buzón montañero señaliza la cima de Bordatxar

Buzón montañero situado en la cima de Bordatxar

Detalle de la placa del buzón montañero situado en la cima de Bordatxar

Antenas en la cima de Bordatxar

Desde el buzón montañero situado en la cima de Bordatxar divisamos la cumbre de Aizkibel ( izda )

Desde la cima de Bordatxar retomamos el sendero por el que anteriormente alcanzamos su cumbre 

Desembocamos de nuevo en el amplio camino por el que buscaremos retomar el carretil asfaltado que discurre por la parte alta de la Sierra del Perdón

De inmediato alcanzamos la carreterita asfaltada que discurre por lo alto de la Sierra del Perdón 

El carretil asfaltado por el que caminamos ( dcha ) deja a su paso el acceso a las antenas que " coronan " la cima  de Bordatxar

El carretil asfaltado que discurre por lo alto de la Sierra del Perdón en algunos cortos tramos se convierte en pista 

Mirada hacia Pamplona desde la Sierra del Perdón

Arlegi, localidad por la que posteriormente " pasaremos ", destaca en el fondo del valle

Esparza de Galar también destaca en el valle

Galar

Caminamos plácidamente por el carretil que discurre por la parte alta de la Sierra del Perdón atravesando el paraje de Peña el Hayal

En el paraje de Peña el Hayal, a la orilla del carretil por el que caminamos, aparece un poste indicador, el cual señaliza el camino que nace por la derecha. Lo obviaremos para continuar de frente por asfalto

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde el carretil por el que caminamos nace por la derecha ( izquierda en la foto ) un amplio camino, al cual haremos caso omiso

En el paraje de Peña el Hayal, desde el carretil asfaltado por el que caminamos, nace por la izquierda un camino al que haremos caso omiso  

Bifurcación en la que obviaremos el camino que nace por la izquierda del carretil asfaltado por el que caminamos ( derecha en la foto ) 

Tras dejar atrás el paraje de Peña el Hayal el carretil inicia un tendido ascenso

A la derecha de la carreterita dejaremos a nuestro paso una pequeña antena

Ante nosotros, cercana, ya vemos asomar la ermita de Santa Cruz. Hacia esta nos encaminamos

Un grupo de antenas asoma en una colina cercana. Posteriormente pasaremos por sus inmediaciones

Abierta panorámica hacia Pamplona y su Cuenca

No tardamos en alcanzar la ermita de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

Refugio aledaño a la ermita de Santa Cruz

Interior de la ermita de Santa Cruz

Dando la espalda a la ermita de Santa Cruz continuaremos caminando por el carretil asfaltado que le da acceso

Atrás queda la ermita de Santa Cruz

Un camino de tierra nos " invita " a continuar por él para así evitar el asfalto

El camino tomado se torna herboso

No tardamos en alcanzar la parte alta de una discreta cota herbosa que aparece " coronada " por un pequeño hito de piedras

Hito de piedras que señaliza esta más que discreta cota

Desde el hito de piedras que destaca en la discreta " cimita ", por la izquierda, ya divisamos el  carretil asfaltado que abandonamos anteriormente. Lo retomamos

De nuevo en el carretil asfaltado continuaremos por este hacia la derecha

Mientras caminamos por el carretil asfaltado, a nuestra derecha, iremos dejando a nuestro paso unas " curiosas " instalaciones

Junto al carretil asfaltado destaca el portillo que da acceso a las mencionadas instalaciones 

Paneles junto al portillo de acceso a las instalaciones

Continuamos por el vial asfaltado

La estrecha carreterita traza una cerrada curva a la derecha, momento en el que a nuestra izquierda  se " abre " un amplio aparcamiento

Junto al citado aparcamiento destaca un grupo de antenas

A la derecha del vial asfaltado, cercano asoma el vértice geodésico que " delata " la cima de Erreniega

Amplia cumbre de Erreniega, " coronada " por un buzón montañero y un vértice geodésico

Buzón montañero y vértice geodésico en la cima de Erreniega

Buzón montañero en la cumbre de Erreniega con vistas a la cima de Sasigaitz ( dcha )

Buzón montañero enclavado en la cima de Erreniega

 Detalle del buzón montañero situado en la cima de Erreniega

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Erreniega con vista a Sasigaitz ( dcha )

Desde el vértice geodésico que señaliza la cima de Erreniega damos vista a nuestro siguiente objetivo, Sasigaitz ( centro )

Vértice geodésico en la cima de Erreniega, junto al que nace un amplio camino que se adentra en el arbolado

Un notorio camino busca adentrarse en el bosque

El marcado camino nos permite atravesar cómodamente un frondoso pinar 

Tras corto y acusado descenso volvemos a abandonar el pinar

Desembocamos en un herboso colladito, junto al que discurre por la izquierda el carretil asfaltado que abandonamos anteriormente. Lo volveremos a tomar 

Sobre la carreterita destaca al fondo la cima de Sasigaitz. Podemos alcanzarla tomando el camino ( dcha ) que le da acceso pero, dejándolo para el descenso, decido bordearla por la izquierda

El carretil asfaltado ( dcha ) deja a su paso el acceso ( izda ) al conjunto de antenas ( centro ) bajo el que acabamos de pasar

El vial asfaltado inicia un agradable descenso, dejando a su paso varias zonas de aparcamiento. Un panel destaca en una de estas zonas

Mientras continuamos perdiendo altura se abre la panorámica hacia la vertiente meridional de la Sierra del Perdón

Los aerogeneradores ( dcha ) nos acompañan en nuestro discurrir por el estrecho carretil 

En el valle destacan Uterga ( centro ), Legarda ( dcha ), Muruzabal ( izda ) y Obanos ( detrás ). Montejurra ( dcha ) despunta en el horizonte

Continuamos nuestro agradable descenso por asfalto

Uterga ( dcha ), Muruzabal ( izda ) con Obanos ( detrás ) destacan en el valle

Uterga

Muruzabal asoma en primer término con Obanos detrás

Legarda

La carretera, por la que hay quien a pesar del fuerte viento se atreve con la bici, alcanza la loma en la que quedan enclavados los aerogeneradores 

Los aerogeneradores se extienden a lo largo de la Sierra del Perdón

Otros ascienden en bici por la pista que da acceso a los aerogeneradores

Mirada hacia el valle, en el que asoma Legarda, mientras que en el horizonte despuntan Montejurra ( centro ) y Monjardín ( dcha )

La carretera por la que descendemos recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) un camino al que haremos caso omiso

La carretera prácticamente alcanza lo alto de la loma de la Sierra del Perdón, lugar en el que nos topamos con un cruce. Una pista nace por la derecha. La tomaremos 

Desde la carretera por la que venimos descendiendo ( dcha ) tomaremos la pista cementada que nace por la derecha ( izquierda en la foto )

Ascendemos en fuerte pendiente por la pista cementada que da acceso a los aerogeneradores

Desde el último aerogenerador, lugar en el que " muere " la pista cementada, tomaremos el camino de tierra que continúa de frente

Alcanzamos la amplia y herbosa cima de Sasigaitz

Desde la cima de Sasigaitz divisamos cercano Sarbil mientras que al fondo se extiende nevada la Sierra de Andia  

Taco geodésico en la amplia y herbosa cumbre de Sasigaitz. Perdemos ligeramente altura hacia el camino ( dcha ) que asoma cercano

El camino discurre junto al vallado que cierra las instalaciones que albergan un conjunto de antenas en la cima de Sasigaitz. Volvemos a toparnos con las balizas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona

En el punto en el que el camino inicia el descenso hacia el collado que nos separa de Erreniega, cima que asoma al fondo, nos desviaremos momentáneamente hacia la izquierda

Antena en la cima de Sasigaitz

Volvemos a alcanzar el vallado que cierra las instalaciones que albergan un conjunto de antenas en la cima de Sasigaitz

Hito de piedras e instalaciones en la cima de Sasigaitz

Desde el hito de piedras situado en la cima de Sasigaitz descenderemos por una marcado sendero en dirección a la cercana pista que " evita " la citada cumbre

Dejamos atrás la cima de Sasigaitz

De inmediato alcanzaremos la pista abandonada anteriormente que " bordea " bajo la cima de Sasigaitz. Continuaremos por la izquierda en descenso

Perdemos altura en plácido descenso

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos un nuevo conjunto de antenas

Las balizas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona señaliza nuestro camino

El camino discurre entre diferentes antenas

Nuestro camino desemboca nuevamente en el collado por el que ya pasamos anteriormente en el descenso de Erreniega. Tomaremos la pista que nace por la izquierda

Desde el colladito abierto entre las cimas de Erreniega y Sasigaitz tomaremos un amplio y notorio camino de tierra

El camino por el que descendemos, en su inicio, pierde altura en tendida pendiente. Hay quien asciende con la bici

Mientras perdemos altura en " cómodo " descenso, damos vista a la capital navarra, Pamplona

Pamplona se extiende en el valle

Pequeños pueblos salpican el valle mientras que en el horizonte despuntan Sarbil ( izda ), Mortxe ( centro ) y Txurregi ( dcha ). Al fondo aparece nevada la Sierra de Andia

Los campos de cereal tapizan la Cuenca de Pamplona

No tardamos en toparnos con un notorio sendero que nos " invita " a continuar descendiendo por la izquierda evitando así la siempre " monótona " pista

El estrecho sendero discurre muy marcado en el terreno

No tardamos en alcanzar nuevamente una pista. La atravesaremos para continuar al frente

Cruzamos la pista y continuamos por el marcado sendero que aparece balizado con hitos

El sendero alcanza un pinar y continúa perdiendo altura junto a este

Bifurcación e hito. Continuamos descendiendo por la derecha

La senda, muy notoria en todo momento, se adentra bajo el frondoso bosque

Nuevamente alcanzamos una amplia pista. Continuaremos por esta hacia la derecha

La pista tomada de inmediato se bifurca. Obviaremos la que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente

Después de días de lluvia la pista puede aparecer ligeramente embarrada

Bifurcación. Continuamos por la izquierda

El camino paulatinamente se torna más herboso mientras se adentra en un pinar

Nuevo cruce. Una amplia pista atraviesa perpendicularmente, es el Camino del Monte. Descendemos por la izquierda

La pista pierde altura en agradable descenso

Mientras descendemos, entre el arbolado, damos vista a la capital navarra

Bifurcación. Continuamos descendiendo por la pista " principal " ( dcha )

La pista acentúa paulatinamente su inclinación mientras discurre entre campos de labor dando vista al valle, en el que se extiende Pamplona

Sobre Pamplona, en el horizonte asoman nevados los " montes de Belate "

Vamos descendiendo por el camino del Monte y antes nosotros ya aparecen los extensos campos de labor que " tapizan " la Cuenca de Pamplona

Esparza de Galar asoma en primer término mientras que Pamplona lo hace al fondo bajo el monte Ezkaba

Sobre los extensos campos de labor, en el horizonte despuntan Txurregi ( izda ), Gaztelu, Oskia o Bizaki y Erga ( dcha )

La pista por la que venimos descendiendo se bifurca. Continuaremos perdiendo altura por la izquierda

Caminamos por una amplia pista, la cual discurre entre extensos campos de labor

Cruce. Recibimos por la izquierda un camino al que haremos caso omiso. Continuamos de frente por la pista " principal "

Con Esparza de Galar asomando en primer término nos topamos con una marcada bifurcación, lugar en el que nos desviaremos por la derecha

El camino tomado gana altura paulatinamente entre campos de labor mientras que entre estos ya asoma la iglesia de Arlegui/Arlegi ( izda ). Sobre esta despunta La Higa

A nuestra derecha, sobre los campos de labor, se extiende la Sierra del Perdón

Arlegui/Arlegi asoma cercano mientras que sobre sus tejados despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

En las inmediaciones de Arlegui/Arlegi, junto al camino, dejaremos a nuestro paso algunos bancos 

Bajo nuestro camino, cercana, asoma la localidad de Arlegui/Arlegi

Desde las inmediaciones de Arlegui/Arlegi echamos una mirada hacia Esparza de Galar, en primer término, mientras que en el horizonte despunta Erga ( izda ) y alguno de los montes que " cierran " la Cuenca de Pamplona

Nuestro camino alcanza la parte alta de Arlegui/Arlegi, lugar en el que queda enclavado el cementerio de la localidad

A nuestro paso dejaremos, a la derecha del camino, el cementerio de Arlegui/Arlegi

En las inmediaciones del cementerio de Arlegui/Arlegi, junto al camino, dejamos un panel informativo y un poste indicador

Desde el cementerio de Arlegui/Arlegi descenderemos por la izquierda buscando alcanzar el casco urbano de la localidad

Caminamos por la Calle Camino del Monte

En el momento que alcanzamos el casco urbano de Arlegui/Arlegi dejamos el camino cementado que accede a este para desviarnos por pista hacia la derecha

En la parte alta de Arlegui/Arlegi, junto al camino, llama nuestra atención lo que parece ser una antigua " torre defensiva ", de origen medieval y perteneciente a las instalaciones de un edificio de estilo palaciego 

Torreón en Arlegui/Arlegi

Puerta de entrada a la " torre defensiva " 

Torre defensiva y palacio de Arlegui/Arlegi. Descendemos por la izquierda ( derecha en la foto )

Palacio de Arlegui/Arlegi

Escudo sobre la puerta de entrada al Palacio de Arlegui/Arlegi

Accedemos al casco urbano de Arlegui/Arlegi por la Calle San Martín para desembocar en una bifurcación. Deberemos continuar por la derecha pero nos desviamos momentáneamente unos pocos metros por la izquierda para visitar la iglesia de la localidad

Iglesia de Arlegui/Arlegi, de origen medieval y erigida en honor a San Martín de Tours

Casa en Arlegui/Arlegi





Callejeando por Arlegui/Arlegi dejaremos a nuestro paso un parque infantil y una pequeña área de esparcimiento

Desde el extremo meridional del casco urbano de Arlegui/Arlegi tomaremos un notorio camino que nos hará abandonar la localidad

El camino por el que hemos abandonado Arlegui/Arlegi discurre plácidamente entre extensos campos de cereal y no tarda en alcanzar una bifurcación. Ascendemos por la derecha

Paulatinamente nuestro camino se torna herboso

Bajo nuestro camino dejaremos un gran depósito de agua

Sobre los extensos campos de cereal que se extienden ante nosotros, en el horizonte despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Nuestro herboso camino discurre paralelo a la estrecha carreterita NA-6000 ( izda ) que enlaza Arlegui/Arlegi con Subiza

Nos topamos con un cruce, momento en el que continuaremos ascendiendo por la derecha. Es el Camino de Subiza

El camino, cementado en sus primeros metros, de inmediato pasa a ser de hierba

Mientras ascendemos entre campos de cereal por el Camino de Subiza a nuestra espalda se extiende la capital navarra 

La Higa despunta sobre los verdes y extensos campos de cereal

El Camino de Subiza discurre entre campos de cereal buscando adentrarse en un tramo arbolado

En un corto tramo discurrimos entre un frondoso tramo arbolado

En el momento en el que nuevamente nuestro camino abandona el tramo arbolado recibiremos por la derecha otro camino que proviene del cementerio de Arlegui/Arlegi. Continuamos por la izquierda

Nuevamente nuestro camino discurre entre los campos de cereal

La Higa ( izda ) y la Sierra de Alaiz despuntan a nuestra izquierda

El Camino de Subiza nuevamente busca adentrarse en el bosque 

Abandonamos el campo de cereal para entrar en un tramo de bosque

En el interior del bosque nuestro camino continúa perfectamente notorio

Una vez atravesado el tramo de bosque de nuevo caminaremos entre campos de cereal

Bajo nuestro camino, en primer término, destaca la localidad de Beriáin

Mirada hacia Pamplona, ciudad que parece querer " esconderse " entre los montes que la rodean

Sobre el Camino de Subiza, al fondo, asoma la ermita de San Cristóbal

En plácido caminar continuamos discurriendo por el Camino de Subiza mientras que, no muy lejana y sobre los campos de cereal, asoma la ermita de San Cristóbal

Nuestro camino, el Camino de Subiza, alcanza lo alto de una loma, lugar en el que a nuestra izquierda asoma cercana la ermita de San Cristóbal. Decido abandonar el camino para visitarla 

Por los límites del campo de los campos que la rodean busco alcanzar la ermita de San Cristóbal

Sin dificultad reseñable no tardo en alcanzar la blanca ermita de San Cristóbal

Ermita de San Cristóbal con vista a La Higa

Desde la ermita de San Cristóbal tomaremos el herboso camino por el que pretendemos descender hacia Subiza

Dejamos atrás la ermita de San Cristóbal

El marcado camino por el que descendemos desde la ermita de San Cristóbal no tarda en " regalarnos " una bella panorámica hacia Subiza

Paulatinamente nuestro camino inicia un tendido descenso hacia Subiza

El palacio ( izda ) y la iglesia de Subiza destacan sobre los tejados de la localidad

Bajo la iglesia de Subiza nuestro camino alcanza un pequeño riachuelo

Atravesamos el pequeño riachuelo por un " rústico " puentecito

La iglesia de Subiza, erigida en honor a San Juan Bautista, destaca sobre nuestro camino

Nuestro camino deja a su paso una fuente y un abrevadero

Fuente junto a nuestro camino

El camino por el que hemos descendido desde la ermita de San Cristóbal busca adentrase en el casco urbano de Subiza

La iglesia de Subiza, erigida en honor a San Juan Bautista, destaca sobre los tejados de la localidad

La calle por la que venimos caminando ( dcha ) termina desembocando en la entrada de Subiza, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Nos despedimos de Subiza con una última mirada hacia el bello Palacio enclavado a la entrada de esta localidad que hemos tomado como punto de partida para nuestro itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario