jueves, 8 de octubre de 2020

Pic de Ger-Pic d´Anglas-Arre Sourins-La Pène Blanque ( Desde Gourette )

 Gourette ( 1354 m ) es una estación de esquí enclavada en el Valle de Ossau al pie del mítico Col d´Aubisque ( 1709 m ), puerto de montaña por todos conocido por ser un “ clásico “ en las ediciones del Tour de Francia que enlaza el citado Valle d´Ossau con el Valle de Pau.

Sobre Gourette ( 1354 m ) despuntan innumerables cumbres entre las que llaman la atención las estilizadas siluetas de algunas de estas “ moles “ rocosas que se elevan sobre su vertiente meridional y que habitualmente se convierten en el ansiado objetivo de muchos montañeros.

Entre las numerosas cumbres que se alzan en el entorno de Gourette ( 1354 m ), a pesar de no ser la más alta de la zona, destaca el Pic de Ger ( 2613 m ) y eso quizás se deba a que es la más “ visible “ desde el valle ya que se eleva más de dosmil metros sobre los tejados de Laruns ( 531 m ). Esta “ privilegiada “ ubicación la convierte en uno de los principales objetivos para los montañeros que se acercan a la zona.

La primera ascensión “ conocida “ al Pic de Ger ( 2613 m ) la realizó en el año 1825 el pirineísta galo Vincent de Chausenque ( 09/04/1781 a 29/04/1868 ).

En las inmediaciones del Pic de Ger ( 2613 m ) nos encontramos con numerosas cimas que pueden servir de “ complemento “ a la siempre “ apetecible “ ascensión  a esta emblemática montaña.

Dejando para otra ocasión la “ clásica “ y más “ directa “ ascensión al Pic de Ger ( 2613 m ) que busca su cima ganando altura por las pistas de esquí de la estación de Gourette, como en nosotros es habitual siempre que nos resulta posible, pretendemos realizar una ruta circular en la que aprovecharemos para visitar otras cumbres cercanas.

Ascendiendo por el Bosque de Saxe y posteriormente por el Plaa de Batch y el Valle de Le Valentin, alcanzaremos el Lac d´Anglas ( 2070 m ) para desde este encaramarnos a las cimas del Pic d´Anglas ( 2473 m ), el Pic Arre Sourins ( 2614 m ) y La Pène Blanque ( 2550 m ). Desde este último perderemos 300 metros de desnivel para posteriormente tener que “ recuperar “ 400 metros en la ascensión al “ principal “ objetivo del itinerario, el Pic de Ger ( 2613 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar en Gourette ( 1354 m ), concretamente en un gran aparcamiento desde el que tomaremos el amplio camino que, en su inicio, discurre junto al cauce del río Le Valentin. No tardamos en atravesarlo por un puente de madera que nos dará acceso a un sendero más notorio que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10. Dichas balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir, un marcado sendero que en tendido ascenso gana altura por el Bosque de Saxe para, tras salir de este, continuar por el Plaa de Batch.

La senda acentúa su pendiente para terminar alcanzando el Lac d´Anglas ( 2070 m ), a partir del cual y tras dejar a nuestro paso los restos de las antiguas minas de hierro que “ siembran “ la zona, continuaremos ganando altura.

Terminamos dando alcance al discreto colladito ( 2432 m ) sobre el que, a nuestra izquierda ( E ), despunta cercano el primer objetivo de este itinerario, el Pic d´Anglas ( 2473 m ), cumbre hacia la que nos desviaremos y en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Retornamos al abierto cuello ( 2432 m ), lugar en el que definitivamente abandonaremos las balizas rojiblancas que se dirigen hacia la Horquette d´Arre ( 2465 m ) que se intuye cercana al frente ( SW ), para ascender por la derecha ( W ) siguiendo los hitos y las marcas de pintura que nos harán alcanzar la segunda cota de la jornada, el Pic Arre Sourins ( 2614 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por una, a tramos, “ afilada “ cresta que termina por desembocar en el abierto collado ( 2530 m ) sobre el que destaca la amplia y rocosa cima de La Pène Blanque ( 2550 m ), cumbre que alcanzaremos tras corto repecho.

De nuevo en el citado collado ( 2530 m ), un hito señaliza la notoria senda que en brutal pendiente nos hará alcanzar la parte alta de las pistas de esquí de Gourette para, desde estas, tomar el marcado sendero que asciende hasta el collado de Plaa Ségouné ( 2445 m ). La senda continúa discurriendo por la pedregosa ladera para acentuar su inclinación y terminar desembocando en la cima del Pic de Ger ( 2613 m ).

Desandamos nuestros pasos para, tras volver a pasar por el collado de Plaa Ségouné ( 2445 m ), descender nuevamente a la parte alta de las pistas de esquí de Gourette, lugar en el que una senda balizada con hitos nos devolverá al punto de partida, Gourette ( 1354 m ).

 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1708 m

Tiempo: De 7 h a 9 h

Distancia: 18 km aprox.

Inicio: Gourette 

Fecha de realización: Julio 2020

Epoca recomendada: Verano y Otoño

Cimas: Pic d´Anglas ( 2473 m ); Arre Sourins ( 2614 m ); La Pène Blanque ( 2550 m ); Pic de Ger ( 2613 m )

 

 

Detalle del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Gourette ( 1354 m ), concretamente desde unos de los grandes aparcamientos que encontraremos en esta bonita estación de esquí del Pirineo francés.

En el extremo opuesto al acceso del citado aparcamiento observamos una pequeña presa y, junto a esta, lo que parece el nacimiento de una pista. Comenzaremos a caminar por esta.

Apenas caminamos unos metros por la citada pista ya que de inmediato se transforma en un herboso camino que continúa discurriendo junto a la orilla izquierda de Le Valentin, riachuelo del que nos iremos alejando paulatinamente.

No tardamos en desembocar en un amplio camino, más notorio si cabe, que atraviesa perpendicularmente y que también proviene de Gourette ( 1354 m ). Continuamos por este hacia la izquierda ( S ) para, en breve, alcanzar el puente de madera que salva el cauce de Le Valentin. Atravesado este, y a pesar de que el herboso camino continúa en ascenso muy notorio, decidimos descender unos pocos metros por nuestra izquierda ( NE ) hacia un poste indicador que llama nuestra atención apenas unos metros bajo nuestro camino, a la orilla de un marcado sendero.

Lo alcanzamos de inmediato para continuar por este aunque en apenas unos metros vuelve a alcanzar el que hemos abandonado anteriormente. Las marcas rojas y blancas de la senda GR-10 balizan el notorio sendero que busca alcanzar el Lac d´Anglas ( 2070 m ), por el cual continuaremos ganando altura plácidamente.

El sendero, muy marcado en todo momento, no tarda en alcanzar un frondoso arbolado, es el bosque de Saxe. Un puente vuelve a atravesar el caudaloso Le Valentin para continuar ganando altura por la vertiente opuesta mientras la pendiente se acentúa.

No tardamos en volver a salir a terreno despejado para continuar ganando altura en agradable caminar por el Plaa de Batch. El sendero asciende paulatinamente para ganar notoriedad a la altura de la Cabane de Coste de Goua, momento en el que el camino se bifurca. Obviaremos el que por la izquierda ( SE ) da acceso a la citada cabaña mientras continuamos al frente ( S ) por el marcado sendero. Una baliza señaliza la bifurcación.

La senda paulatinamente acentúa su inclinación mientras las marcas de pintura la balizan escrupulosamente para, tras dejar a nuestro paso la bella Cascada d´Anglas ( 2005 m ), terminar dando alcance al Lac d´Anglas ( 2070 m ), idílico paraje en el que habitualmente nos encontraremos con gente “ acampada “ y numerosos pescadores.

El Lac d´Anglas aparece enclavado bajo el Pic d´Anglas ( 2473 m ), el Arre Sourins ( 2614 m ) y el Pène Medaa ( 2520 m ), cumbres las dos primeras que son objetivo de este itinerario.

La balizada senda deja el citado lago a nuestra derecha ( W ) mientras continúa en plácido discurrir. No tardamos en dar alcance a los ruinas de los edificios de las antiguas minas de hierro que años atrás se explotaban en este paraje.

El sendero, en todo momento perfectamente balizado, vuelve a acentuar su pendiente para abandonar la “ cubeta “ en la que queda enclavado el Lac d´Anglas ( 2070 m ) mientras gana altura bajo la vertiente septentrional del Pic d´Anglas ( 2473 m ), primero de nuestros objetivos.

A la altura de la Epaule d´Anglas ( 2250 m ), paraje señalizado por un pequeño poste indicador, el sendero se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda ( E ) se dirige hacia el Lac d´Uzious ( 2117 m ) mientras continuamos nuestro ascenso por la derecha ( SW ).

La pendiente vuelve a acentuarse para terminar desembocando en una extensa y herbosa pradera por la que nuestro sendero discurre plácidamente. Un hito y varias marcas de pintura señalizan un más que discreto collado ( 2432 m ) abierto entre el Arre Sourins ( 2614 m ), cumbre que despunta a nuestra derecha ( NW ) y el Pic d´Anglas ( 2473 m ), primero de nuestros objetivos que destaca cercano a nuestra izquierda ( E ). En este lugar va a ser donde abandonaremos las balizas rojiblancas de la senda GR-10 que continúan al frente ( SW ) en direción a la Horquette d´Arre ( 2465 m ), collado que se intuye cercano bajo la amplia y visible cumbre del Geougue d´Arre ( 2619 m ).

Aprovechamos la cercanía del Pic d´Anglas ( 2473 m ) para encaminarnos hacia este buscando alcanzar su cumbre. Para ello, desde el hito citado anteriormente, nos desviamos del sendero hacia la izquierda ( E ) para, sin camino definido, ascender por la despejada y herbosa ladera occidental del Pic d´Anglas ( 2473  m ) hasta desembocar en su cima. Pic d´Anglas ( 2473 m ), amplia cumbre señalizada con un pequeño hito desde la que podremos disfrutar de una abierta panorámica, algo limitada hacia su vertiente occidental ya que aparece “ cerrada “ por cimas de mayor envergadura.

El “ camino “ utilizado en el ascenso nos devolverá al colladito ( 2432 m ) que nuestro sendero, balizado con las marcas de la Senda GR-10, alcanzó anteriormente, el cual ahora atravesaremos para continuar al frente ( W ) en dirección a nuestro segundo objetivo de la jornada, el Arre Sourins ( 2614 m ).

En la herbosa ladera, en principio sin camino definido, no tardaremos en “ tropezar “ con los hitos y marcas de pintura de color blanco que nos encaminarán hasta la base de un pedregoso corredor por el que, en brutal ascenso, continuaremos ganando altura.

No sin poco esfuerzo superaremos el fuerte desnivel que salva el citado corredor para terminar desembocando en el extremo meridional de la loma cimera del Arre Sourins ( 2614 m ), lugar en el que nos desviaremos unos metros por nuestra izquierda ( S ) hacia un visible hito. Bella panorámica.

Retomamos la senda que, por la derecha ( NW ) y ahora ya en tendido ascenso, termina por desembocar en la cima del Arre Sourins ( 2614 m ). Un hito y un buzón la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos nuestro descenso en dirección opuesta a la de ascenso. La senda en principio aparece notoria en la loma septentrional del Arre Sourins ( 2614 m  )aunque no tarda en difuminarse en el cada vez más afilado cresterío.

Sin excesivas dificultades salvaremos el tramo más “ comprometido “ de todo el itinerario, el cual, en condiciones “ normales “, no ofrece mayores problemas.

La cresta no tarda en volverse más amplia a la vez que la hierba nuevamente gana terreno a la roca.

La senda vuelve a dibujarse en terreno herboso para continuar su plácido discurrir hasta terminar desembocando en el discreto collado ( 2530 m ) abierto bajo la rocosa vertiente meridional de La Pène Blanque ( 2550 m ). Un hito señaliza el sendero que desciende por nuestra derecha ( N ) hacia las pistas de esquí de la estación de Gourette. Nuestro descenso continúa por dicho sendero pero ante la cercanía de la citada cima de La Pène Blanque ( 2550 m ) no dudamos en desviarnos hacia esta.

Desde el mencionado “ colladito “ ( 2530 m ) remontaremos la rocosa ladera por una, en principio, marcada senda que no tarda en alcanzar la alargada loma cimera, lugar en cuyo extremo septentrional llaman nuestra tención unos paneles solares. El punto más elevado lo encontramos en su extremo meridional. La Pène Blanque ( 2550 m ), rocosa y alargada loma en la que no hay señal que la identifique. Bella y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente al discreto collado ( 2530 m ), lugar en el que, ahora sí, tomaremos el notorio y pedregoso sendero que, en brutal pendiente, nos hará alcanzar las pistas de esquí de la estación de Gourette.

En principio continuaremos perdiendo altura por estas aunque no tardaremos en dar alcance a una marcada bifurcación ( 2244 m ) de pistas, momento en el que las abandonaremos para continuar por la izquierda ( SW ) tomando un amplio camino.

El camino de inmediato se transforma en una marcada senda que aparece balizada con hitos y que continúa un, en principio, plácido ascenso mientras deja a su paso los pequeños Lagos de Plaa de Ségouné ( 2230 m ).

El sendero, muy notorio en todo momento, no tarda en ganar inclinación para remontar la pedregosa ladera hasta terminar desembocando en el collado de Plaa Ségouné ( 2445 m ), pequeño cuello abierto entre La Pyramide ( 2496 m ), cumbre que se eleva cercana a nuestra izquierda ( SW ), y el Rognon de Ger ( 2571 m ), cima que se alza a nuestra derecha ( NE ).

Desde el citado collado ( 2445 m ), al frente ( N ) ya asoma el último y “ principal “ objetivo de este itinerario, el Pic de Ger ( 2613 m ), hacia el que continúa una notoria senda que se dibuja perfectamente en la pedregosa ladera. Unas marcas de pintura la balizan perfectamente.

La senda, en principio, discurre en agradable ascenso aunque paulatinamente irá acentuando su inclinación para desembocar en una pequeña explanada herbosa. Un hito destaca en el lugar. A nuestra espalada, a la derecha ( SE ) despunta cercana la cima del Rognon de Ger ( 2571 m ), cumbre que hoy obviaremos mientras continuamos al frente ( N ).

El sendero, muy notorio en todo momento, asciende hacia la parte baja del hombro que se descuelga bajo la vertiente meridional del Pic de Ger ( 2613 m ), punto en el que alcanzaremos la airosa cresta.

La senda evita esta por su izquierda ( W ) mientras acentúa su inclinación para, sin apenas dificultades reseñables, terminar desembocando en la tan ansiada cumbre del Pic de Ger ( 2613 m ). Varios hitos de piedras y un buzón la señalizan. Espectacular panorámica hacia todas sus vertientes.

El marcado sendero utilizado en el ascenso nos devuelve al collado de Plaa Ségouné ( 2445 m ) para posteriormente, y tras dejar a nuestro paso los Lagos de Plaa de Ségouné ( 2230 m ), desembocar en la bifurcación de pistas que alcanzamos en nuestro descenso desde el collado ( 2530 m ) abierto bajo la cima de La Pène Blanque ( 2550 m ).

Una vez en dicha bifurcación ( 2244 m ) volveremos a obviar las pistas mientras tomamos un estrecho sendero, balizado con un hito en su inicio, que nace por nuestra izquierda ( N ) y que nos evita el siempre “ monótono “ discurrir por estas.

Numerosos hitos balizan la herbosa senda que termina desembocando en una amplia explanada herbosa situada las inmediaciones de la Estación Superior ( 2070 m ).

Dejamos esta Estación Superior ( 2070 m ) ligeramente a nuestra derecha ( E ) para, junto a un gran poste indicador, continuar por el marcado sendero que zigzaguea perdiendo altura por la herbosa ladera hasta dar alcance a un camino más notorio que, tras cruzar un barranco y desembocar en la pista proveniente de la Estación Superior ( 2070 m ), nos deja en la Estación Intermedia ( 1759 m ).

Desde aquí continuaremos intentando evitar la enorme pista que sigue perdiendo altura en agradable discurrir mientras tomamos un amplio camino que paulatinamente se irá tornando más pedregoso para terminar convirtiéndose también en pista y desembocar nuevamente en la “ principal “.

El herboso arcén hace, en la medida de lo posible, más placentero nuestro descenso mientras perdemos altura por la amplia pista. Esta alcanza una marcada bifurcación, momento en el que obviaremos el desvío que por la izquierda ( NW ) da acceso al área de Bezou mientras continuamos por la derecha ( E ) “ atajando “ la siguiente curva de 180 º que traza la pista.

Cruzamos la citada pista y continuamos perdiendo altura por un notorio sendero que no tarda en dejar a su paso la Estación Inferior ( 1530 m ) mientras continúa perdiendo altura en la misma dirección hasta desembocar a las afueras de Gourette, concretamente en una amplia pista que rodea la estación por su vertiente meridional y por la que continuaremos por la derecha ( NE ) para terminar dando alcance al amplio aparcamiento ( 1354 m ) en el que dio comienzo este itinerario.



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario



Estacionamos nuestro vehículo en uno de los grandes aparcamientos que hay en Gourette y comenzamos a caminar desde el extremo de este, lugar en el que nace, junto al cauce del río Le Valentín, lo que parece una amplia pista

Amplio aparcamiento en Gourette en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Lo que en principio parece una amplia pista de inmediato se transforma en un notorio sendero que discurre paralelo al río Le Valentín 

El sendero tomado no tarda en desembocar en una amplio y herboso camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

El amplio y herboso camino en el que hemos desembocado también proviene de Gourette. Un grupo de montañeros aparece por el fondo

El camino alcanza en breve un pequeño puente que salva el cauce del río Le Valentín

Río Le Valentín

Atravesado el puente que salva el cauce del río Le Valentín el amplio y herboso camino continúa notorio. El grupo de montañeros sigue por este

Bajo el amplio y herboso camino que hemos tomado destaca, además de un marcado sendero también proveniente de otro aparcamiento de Gourette, un poste indicador y las balizas de la senda GR 10. Descenderemos hacia este

De todas maneras, como se puede ver, los dos caminos, confluyen un poco más adelante

Poste indicador y balizas de la senda GR-10, marcas de pintura que deberemos seguir en dirección al Lac d´Anglas

Tomamos el marcado sendero en el que vemos como desemboca un pequeño grupo proveniente del camino que nosotros habíamos tomado en un principio

Junto al sendero destaca una panel informativo sobre los perros " Montaña de los Pirineos ", bella raza de los que tuve un par de ejemplares hace ya unos años

Mirada atrás hacia Gourette. Podemos ver dos de los aparcamientos de la localidad. Abajo ( centro ) en el que hemos estacionado nuestro vehículo, y sobre este del que proviene el marcado sendero que hemos tomado

Un pequeño rebaño de ovejas descansa a primeras horas de la mañana junto a nuestro camino

Continuamos ascendiendo por notorio sendero
 
Las balizas de la senda GR-10 señalizan en todo momento el sendero a seguir mientras que nos encaminamos hacia el Bosque de Saxe

El camino alcanza el cauce del río San Valentín

El río San Valentín desciende formando bellas cascadas

Un puente salva nuevamente el cauce del río San Valentín

La senda discurre perfectamente balizada por el Bosque de Saxe 

Las balizas señalizan el camino a seguir

Gourette va quedando en el fondo del valle

Numerosas sendas de ganado facilitan nuestro tendido ascenso

La senda, clara, notoria y perfectamente balizada, discurre por el Plaa de Batch

En corto tramo, nuestra senda atraviesa una pedregosa ladera

Continuamos nuestro tendido y agradable ascenso  

Nuestro camino gana notoriedad y se bifurca. Por la izquierda haremos caso omiso del camino que se dirige hacia la Cabane de Coste de Goua mientras, como indica la baliza, continuamos por la derecha

Cabane de Coste de Goua. La dejaremos a la izquierda de nuestro camino

Bifurcación. El camino, nuevamente convertido en sendero, continúa su tendido ascenso

La senda discurre por la herbosa ladera acentuando su pendiente 

Ganamos altura por la herbosa ladera oriental del Pène Sarrière

Esporádicos hitos balizan el notorio sendero 

Nuevamente la senda pierde inclinación permitiéndonos un agradable ascenso

La senda se torna pedregosa mientras ante nosotros aparece una bella cascada ( izda ). es la Cascada d´Anglas

Una baliza aparece a la orilla de nuestro camino

Detalle de la baliza asentada junto al sendero

Cascada d´Anglas

La senda gana altura bajo la vertiente oriental del Pène Médaa

Bajo nuestro camino discurre el Ruisseau d´Anglas mientras que al fondo despunta el Pic Arre Sourins 

Ruisseau d´Anglas

Atravesamos el Ruisseau d´Anglas

Una vez salvado el Ruisseau d´Anglas la senda continúa notoria 

Un indicador aparece junto a nuestro sendero

Detalle del indicador enclavado junto al sendero

Bifurcación. Nuestro sendero asciende por la izquierda mientras por la derecha la herbosa senda busca la orilla del Lac d´Anglas

El Lac d´Anglas aparece en primer término mientras el Pic Arre Sourins ( centro ) despunta sobre este

Nuestra senda continúa su paulatino ascenso

Nuestro sendero discurre sobre el Lac d´Anglas mientras osbre este despunta la vertiente más oriental del cresterío del Pène Médaa

La senda por la que caminamos deja a su paso las ruinas de las antiguas minas de hierro enclavadas en este lugar

En las inmediaciones del Lac d´Anglas aparecen algunos restos de las antiguas minas de hierro

Boca de mina excavada en la roca en las inmediaciones del Lac d´Anglas

El Pène Médaa despunta sobre el Lac d´Anglas

Dejando a nuestro paso viejos restos de las antiguas explotaciones mineras, nuestra senda continúa su ascenso

Esporádicos hitos balizan nuestro sendero

Conforme ganamos altura mejora la panorámica hacia el Lac d´Anglas 

La pedregosa senda acentúa su inclinación 

El Pic d´Anglas, primer objetivo de la jornada, despunta sobre nuestras cabezas

Ante nosotros, a la izquierda del Pic Arre Sourins ( dcha ), se abre el collado ( centro ) hacia el que deberemos encaminarnos

La escabrosa cresta del Pène Médaa despunta sobre el Lac d´Anglas

Estamos en el paraje de Epaule d´Anglas, enclavado bajo la vertiente septentrional del Pic d´Anglas, cima que despunta sobre nuestras cabezas. Un pequeño indicador señaliza una bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Detalle del indicador situado en el paraje de Epaule d´Anglas 

Las balizas señalizan el marcado sendero que, en este tramo, atraviesa un pedregoso tramo

Mirada hacia el Lac d´Anglas y los restos de las antiguas minas que se extienden por sus alrededores

La marcada senda gana altura plácidamente mientras que sobre esta despunta el Pic Arre Sourins

Pequeños neveros perduran bajo la vertiente septentrional del Pic d´Anglas

Abajo destaca el notorio sendero por el que venimos ascendiendo mientras al frente despunta Sanctus

La senda, en todo momento muy notoria, acentúa su pendiente

Ganamos altura mientras que sobre nuestras cabezas despunta el Pic Arre Sourins

Hito y balizas junto a nuestro sendero con el Geougue d´Arre asomando al fondo

Hito en un abierto " colladito " desde el que, al frente, se intuye la Hourquette d´Arre. En este punto abandonaremos las balizas rojiblancas para, por la izquierda, desviarnos hacia el Pic d´Anglas

Desde el hito que destaca en este discreto " colladito " asoma cercano el Pic d´Anglas, nuestro primer objetivo

Sin camino definido ganaremos altura por la cómoda ladera occidental del Pic d´Anglas

Rápidamente alcanzaremos la alargada loma cimera del Pic d´Anglas

Cima del Pic d´Anglas con vista al Grand Gabizos

En la cima del Pic d´Anglas con el Pic Arre Sourins ( centro ), próximo objetivo, despuntando detrás mientras el Pic de Ger ( dcha ) asoma tímidamente al fondo 

Desde la cima del Pic d´Anglas, con el Geougue d´Arre asomando al fondo, descendemos nuevamente hacia el " colladito " que nos separa del Pic Arre Sourins

Ante nosotros se abre el collado sobre el que despunta el Pic Arre Sourins ( dcha ), nuestro próximo objetivo

En el discreto " colladito " obviaremos el sendero que se encamina hacia la Hourquette d´Arre, sobre la que despunta el visible Geougue d´Arre 

En el discreto " colladito " confluyen varios senderos balizados. Obviamos el que por la izquierda continúa hacia la Hourquette d´Arre para seguir de frente hacia el visible corredor por el que ascenderemos al Pic Arre Sourins ( dcha ) 

Numerosos hitos balizan el sendero a seguir

Atrás dejamos el Pic d´Anglas ( centro ), en primer término, cumbre recién ascendida tras la que asoma el Grand Gabizos en el horizonte

Hitos y marcas  de pintura balizan el camino a seguir. Un rebaño de ovejas pasta en primer término mientras que por la derecha llega el grupo de montañeros con el que coincidimos al comienzo de esta ruta. El corredor por el que debemos ascender asoma sobre nuestras cabezas 

Las balizas de pintura nos encaminan hacia la base del corredor

Un notorio sendero asciende por el pedregoso corredor

Inclinado y pedregoso corredor que en algunos tramos evitaremos por la herbosa senda

En inclinada pendiente ganaremos altura por el pedregoso corredor

Alcanzamos la parte alta del pedregoso corredor, momento en el que a nuestra izquierda, asoma un hito ( centro ). Nos desviaremos hacia este

Mi compañero Joxerra junto al hito enclavado en la loma SE. del Pic Arre Sourins, lugar desde el que disfrutaremos de una bella panorámica

En el horizonte despuntan Balaitous, Palas y Arriel ( centro )

El " inconfundible " Midi d´Ossau 

Hito en la loma SE. del Pic Arre Sourins con vista al rocoso Pic d´Amoulat y a la Grande Arcizette ( izda ) 

Tras el hito enclavado en la loma SE. del Pic Arre Sourins descansa también el grupo de montañeros franceses, sobre los que destaca la ladera por la que deberemos continuar ascendiendo

Hito y marca de pintura señalizando el sendero que asciende hacia el Pic Arre Sourins

Los hitos balizan el sendero que paulatinamente va ganando notoriedad

El grupo de montañeros franceses viene tras nosotros por la marcada senda

Mientras ascendemos por la cresta hacia la cima del Pic Arre Sourins, bajo nosotros asoma el Lac d´Anglas

Últimos metros hacia la cima del Pic Arre Sourins

Cresteando hacia la cima del Pic Arre Sourins

En la cima del Pic Arre Sourins 

Hito en la cima del Pic Arre Sourins con vista al Midi d´Ossau

Buzón en la cima del Pic Arre Sourins

Desde la cima del Pic Arre Sourins continuamos en dirección opuesta a la de ascenso con la vista puesta en el Pic de Ger ( dcha ), último de nuestros objetivos para hoy

Dejamos atrás la cima del Pic Arre Sourins

El Pène Médaa visto desde el Pic Arre Sourins

Continuamos por la cresta occidental del Pic Arre Sourins con el Pic de Ger ( dcha ), Pic d´Amoulat ( centro ) y la Grande Arcizette ( izda ) 

La cima del Pic Arres Sourins queda rápidamente atrás

Una estrecha senda se dibuja tímidamente en la cresta occidental del Pic Arres Sourins

La cresta occidental del Pic Arres Sourins se " afila " por momentos

En el descenso por el afilado cresterío del Pic Arre Sourins dejaremos a nuestro paso un cañón de nieve

La rocosa cresta paulatinamente se va ensanchando. Perdemos altura camino de una visible " caseta "

El Pic de Ger se eleva ante nosotros

No tardamos en alcanzar la pequeña caseta

Sobre la pequeña caseta despunta el afilado cresterío occidental del Pic Arre Sourins

Dos montañeros descienden por la cresta occidental del Pic Arre Sourins

La cresta occidental del Pic Arre Sourins se torna más agradable mientras en nuestro discurrir ante nosotros asoman el Pic de Ger ( dcha ) y el Pic d´Amoulat

Sendero en la cresta occidental del Pic Arre Sourins

La cresta occidental del Pic Arre Sourins definitivamente se amplia y se torna herbosa mientras ante nosotros aparece la amplia cima de La Pène Blanque

Bajo nosotros se extiende la Plaa Ségouné con Gourette asomando en el fondo del valle

Herboso collado sobre el que despunta la cercana y amplia cumbre de La Pène Blanque. Un corto repecho nos separa de esta

En fuerte pendiente ganaremos altura hacia los paneles solares que " adornan " la cima de La Pène Blanque

Una vez en la cima de La Pène Blanque disfrutaremos de una bella panorámica hacia el Pic de Ger, cima tras la que asoma tímidamente Le Salon de Ger ( dcha ) mientras que el Turon de Ger lo hace delante ( centro ). La Pyramide ( izda ) apenas se aprecia sobre el marcado sendero por el que deberemos ascender en breve

Placas solares en la cima de La Pène Blanque

La Plaa Ségouné se extiende a nuestros pies con Gourette asomando en el fondo del valle bajo el Col d´Aubisque, legendario puerto de montaña sobre el que despunta  el macizo de Moullé de Jaüt

Mirada desde la cima de La Pène Blanque hacia Gourette

Gourette visto desde la cima de La Pène Blanque

En la cima de La Pène Blanque " escoltado " por el Midi d´Ossau ( izda ) y el Pic d´Amoulat

Desde la cima de La Pène Blanque descendemos nuevamente hacia el herboso collado que se abre en primer término, sobre el que despunta la vertiente occidental del Pic Arre Sourins. Al fondo destaca el Grand Gabizos

Hito en el herboso collado sobre el que destaca el Pic Arre Sourins, recién ascendido. Descenderemos por la izquierda

Desde el collado abierto entre el Pic Arre Sourins y La Pène Blanque tomaremos las señalizada senda por la que iniciamos el descenso

Nos espera un acusado descenso

Perdemos altura por un acusado y pedregoso corredor

La senda se dibuja muy marcada en el inclinado corredor por el que estamos descendiendo

La senda por la que venimos descendiendo busca alcanzar la Plaa Ségouné que se extiende en primer término mientras que Gourette asoma en el fondo del valle

Ante nosotros, mientras continuamos perdiendo altura, asoma nuestro próximo objetivo, el Pic de Ger

En primer término despunta el Rognon de Ger ( centro ) mientras que detrás destaca el Pic de Ger y tras este el " aplanado " Salon de Ger ( dcha )

Ante nosotros se extiende el escabroso cresterío del Pène Médaa

La senda pierde inclinación para terminar alcanzando la parte baja del corredor por el que hemos descendido

Mirada hacia el corredor por el que acabamos de descender desde el collado abierto entre el Pic Arre Sourins y La Pène Blanque

La senda desemboca en una de las pistas de la estación de Gourette. Continuamos descendiendo por esta 

Descendemos por una de las pistas de Gourette mientras sobre nuestras cabezas despunta el Rognon de Ger, en primer término, con el Pic de Ger a su derecha y, tras este, el " aplanado " Salon de Ger ( dcha )

Continuamos perdiendo altura por una de las pistas de Gourette hacia una cercana bifurcación mientras que el Pic d´Amoulat ( izda ) despunta cercano

La pista por la que venimos descendiendo alcanza una bifurcación, momento en el que la abandonaremos tomando la que nace por la izquierda

La pista tomada de inmediato se transforma en un estrecho y marcado sendero. Unos hitos de piedra la balizan

Ante nosotros aparece uno de los lagos de la Plaa Ségouné

Nuestra notoria senda se encamina hacia el imponente Pic d´Amoulat

La marcada senda deja a su paso otro de los lagos de la Plaa Ségouné

La notoria senda se adentra en la pedregosa ladera mientras que el Pic d´Amoulat despunta en todo momento ante nosotros

Se acaba el tramo de " relax ", momento en el que la senda inicia un brutal ascenso por la pedregosa ladera

La senda se dibuja perfectamente en la pedregosa ladera

Nos cruzamos con un nutrido grupo de montañeros que descienden del Pic de Ger

La senda por la que ascendemos zigzaguea muy marcada sobre nuestras cabezas

La notoria senda se encamina hacia el collado de la Plaa Ségouné, cuello que ya asoma sobre nuestras cabezas 

El collado de la Plaa Ségouné asoma cercano

Últimos metros hacia el collado de la Plaa Ségouné

Salimos al collado de la Plaa Ségouné

Balizas en el collado de la Plaa Ségouné con el Pic de Ger asomando al fondo

La Pyramide se eleva sobre el collado de la Plaa Ségouné

El sendero que debemos seguir hacia la cima del Pic de Ger aparece marcado como una " cicatriz " en la ladera

Plácido caminar por el marcado sendero que busca alcanzar la cima del Pic de Ger

Las marcas de pintura balizan el sendero hacia la cima del Pic de Ger

Se acabó " lo bueno ". El sendero acentúa la pendiente

Conforme ganamos altura hacia la cima del Pic de Ger, a nuestra derecha asoma la escabrosa cresta que culmina en la cima del Rognon de Ger ( dcha )

Hito con el Pic de Ger despuntando en primer término

El notorio sendero asciende hasta alcanzar el " hombro " sobre el que despunta la cima del Pic de Ger

Una vez alcanzada la cresta, la senda evita por la izquierda el resalte que asoma sobre nuestras cabezas

En principio la senda continúa notoria y en agradable ascenso mientras vemos a un montañero que desciende por la pedregosa ladera del Pic de Ger

El rocoso Pic d´Amoulat despunta cercano " escoltado " por el Palas ( izda ) y el Midi d´Ossau ( dcha )

La senda, en este último tramo hacia la cima del Pic de Ger, amenaza con desparecer aunque las marcas de pintura nos ayudan a no perderla

En algún tramo, sin excesiva dificultad, deberemos ayudarnos de las manos   

Las marcas de pintura balizan la senda hacia la ya visible cumbre del Pic de Ger

Últimos metros hacia la cima del Pic de Ger

Desde la cima del Pic de Ger disfrutamos de una bella panorámica hacia la Plaa Ségouné que se extiende en primer término mientras que Gourette asoma en el fondo del valle

Mi compañero Joxerra en la cima del Pic de Ger

Gourette visto desde la cima del Pic de Ger

Mi compañero Joxerra en la cima del Pic de Ger con Balaitous, Palas, Arriel y Lurien a su espalda

Desde la cima del Pic de Ger asoma en primer término la cima del Salon de Ger, " apetecible " por su cercanía pero la dejaremos para otra ocasión

Laruns, en el fondo del valle, visto desde la cima del Pic de Ger

En la cima del Pic de Ger con la rocosa mole del Pic d´Amoulat a mi izquierda mientras que en el horizonte despuntan Balaitous, Arriel y Lurien

En la cima del Pic de Ger con vista hacia el Midi d´Ossau ( dcha )

Hito cimero del Pic de Ger 

Buzón en la cima del Pic de Ger con vista hacia Gourette

Detalle del buzón cimero del Pic de Ger

Comenzamos el descenso desde la cima del Pic de Ger por un, en principio, marcado sendero

En nuestro descenso del Pic de Ger disfrutamos de una bella panorámica hacia el Midi d´Ossau

Desde la cima del Pic de Ger, en principio, descenderemos hacia el herboso vallecito abierto bajo la cima del Rognon de Ger ( izda )

Perdemos altura desde la cima del Pic de Ger sin excesivas dificultades, en todo momento por una marcada senda 

Con el Pic d´Amoulat asomando en primer término, la senda alcanza un herboso vallecito   

Hito en el herboso vallecito

Con la rocosa mole del Pic d´Amoulat  llamando en todo momento nuestra atención, la senda por la que debemos continuar aparece notoria encaminándose hacia el collado de la Plaa Ségouné 

La senda, balizada con hitos y marcas de pintura, desciende notoria

El collado de la Plaa Ségouné se abre cercano ante nosotros bajo La Pyramide ( dcha ) y el Pic d´Amoulat ( centro )

La agradable senda se encamina hacia el collado de la Plaa Ségouné, cuello sobre el que despunta el Pic d´Amoulat  ( izda ) y La Pyramide ( dcha )

La cercana cumbre de La Pyramide despunta sobre el collado de la Plaa Ségouné. Esta cima también la dejaremos para otra ocasión

Mi compañero Joxerra en el collado de la Plaa Ségouné con la mole del Pic d´Amoulat despuntando ante nosotros

Desde el collado de la Plaa Ségouné divisamos la pedregosa ladera por la que deberemos descender, en la que se dibuja un notorio sendero

La impresionante Cara Norte de La Pène Blanque despunta ante nosotros. Nuestra senda se bifurca, momento en el que deberemos continuar descendiendo por la izquierda 

Caminamos bajo la Cara Norte del Pic d´Amoulat

Un par de escaladores asoman en la Cara Norte del Pic d´Amoulat

La pedregosa pero notoria senda parece perder inclinación permitiéndonos un placentero descenso

Nuestro sendero desciende hacia los lagos de la Plaa Ségouné

A nuestro paso volveremos a dejar los lagos de la Plaa Ségouné

La senda se encamina hacia el abierto collado bajo el que destaca otro de los lagos de la Plaa Ségouné. Una vez en el collado volveremos a desembocar en la pista por la que, en su último tramo, descendimos anteriormente de La Pène Blanque

Una vez en el collado, junto a la pista sobre la que despunta el Rognon de Ger, abandonaremos esta para seguir de frente por una notoria senda

Bajo la pista, evitando esta, nace al frente una notoria senda, la cual deberemos tomar

El sendero aparece muy marcado en el terreno

La senda pierde altura por parte alta de la Plaa Ségouné

Los hitos balizan la marcada senda

La herbosa senda por la que descendemos amenaza con desaparecer aunque los hitos que la balizan nos ayudarán a no perderla. El grupo de montañeros franceses con los que coincidimos en varios tramos del itinerario descienden por el fondo del valle ( centro )

Bajo la rocosa mole del Pène Medaa asoma la Estación Superior. Hacia esta nos encaminamos

En las inmediaciones  de la Estación Superior, un hito señaliza el camino a seguir

El Pène Medaa destaca sobre la Estación Superior

Sin necesidad de alcanzar la Estación Superior, en sus inmediaciones, nos encaminamos hacia un poste indicador

Desde el poste indicador situado en las inmediaciones de la Estación Superior continuaremos descendiendo por una, en principio, no muy marcada senda

La senda de inmediato gana notoriedad para continuar descendiendo por la herbosa ladera

Gourette asoma ya cercano

La marcada senda pierde altura por la herbosa ladera encaminándose hacia la Estación Intermedia ( dcha )

Continuamos descendiendo por la marcada senda en dirección a la Estación Intermedia mientras que Gourette asoma en el fondo del valle 

Desde el notorio sendero por el que descendemos disfrutamos de una bella panorámica hacia Gourette

La senda zigzaguea por la herbosa ladera camino de la Estación Intermedia que asoma cercana

La senda continúa su agradable discurrir por la herbosa ladera

Convertida en una herboso camio, la senda atraviesa bajo el telesilla 

Atravesamos una barrancada con los hitos señalizando el camino a seguir en dirección a la Estación Intermedia

El Rognon de Ger, el Pic de Ger y el Salon de Ger despuntan sobre nuestras cabezas

Caminamos bajo la vertiente septentrional del Pène Medaa

Perdemos altura por la pedregosa ladera camino de la Estación Intermedia

Desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos descendiendo hacia la ya cercana Estación Intermedia

Poste indicador en la Estación Intermedia

De izquierda a derecha despuntan sobre nuestras cabezas: el Rognon de Ger, el Pic de Ger, el Salon de Ger y Les Coutchets

Desde la Estación Intermedia tomamos la amplia pista que comienza a perder altura hacia Gourette aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda tomando una menos notoria

La pista por la que descendemos deja a su paso algunos cañones de nieve

Pasamos bajo el telesilla mientras dejamos atrás la Estación Intermedia que asoma sobre nuestras cabezas

Descendemos por la notoria pista, más concretamente por su herboso arcén, mientras que al fondo asoma el área de Bezou  

La pista alcanza una bifurcación, lugar en el que recibimos por la derecha la amplia pista que abandonamos en la Estación Intermedia y por la que desciende el grupo de franceses con los que hemos coincidido en varios tramos de este itinerario

El herboso arcén hace más " cómodo " nuestro descenso por la amplia pista

Los tramos herbosos que " flanquean " la amplia pista hacen que la evitemos en todo lo posible. El área de Bezou ( centro ) asoma ya cercano

Desembocamos en una marcada bifurcación, lugar en el que evitaremos la pista que nace por la izquierda para dar acceso al área de Bezou mientras continuamos por la derecha en descenso 

Atajamos en lo posible las marcadas curvas que traza la amplia pista

Descendemos por la herbosa ladera evitando la pista

Gourette asoma cercano en el fondo del valle

Perdemos altura por la herbosa y notoria senda camino de la Estación Inferior

En las inmediaciones de la Estación Inferior pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Buen ejemplar de yegua

Les Coutchets ( centro ) despunta en primer término mientras que detrás asoman el Salon de Ger, el Pic de Ger y el Rognon de Ger ( izda )  

Sobre la Estación Inferior destaca la vertiente septentrional del Pène Médaa 

Gourette asoma cercano

Por la herbosa ladera terminamos desembocando a las afueras de Gourette

Entrando a Gourette buscamos alcanzar la pista por la que desembocaremos en el aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario

La pista desciende hacia el cercano y amplio aparcamiento

Sobre el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo destaca la " afilada " silueta de Les Coutchets ( centro ) mientras que tras esta asoman el Salon de Ger y tímidamente el Pic de Ger  

Aparcamiento en Gourette, principio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario