miércoles, 19 de febrero de 2020

Vuelta al Valle de Ulzama ( Integral )

El Valle de Ulzama es un municipio navarro enclavado en la vertiente septentrional de la Comunidad Foral, quedando situado ligeramente al Norte de la capital, Pamplona, de la que apenas lo separan 22 kilómetros.
El Valle de Ulzama linda al Norte con Urroz de Santesteban, Beinza-Labayen, Oiz, Donamaría y el Valle de Baztán, por el Sur con el Valle de Basaburua Mayor, al Este con Lanz y el Valle de Anué y al Oeste con los Valles de Atez y Odieta. Queda enclavado bajo la vertiente meridional de la “ divisoria de aguas “, cadena montañosa que lo separa del Valle de Basaburúa Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, que está integrado por los municipios de Erasun/Eratsun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Basaburua Menor junto al Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, conforman el Valle de Malerreka.
Con una superficie de 96´7 km², el Valle de Ulzama está conformado por 14 localidades: Lizaso, Gorronz-Olano, Urrizola-Galain, Elso, Guerendiain, Cenoz, Iraizoz, Arraiz-Orquín, Alcoz, Elzaburu, Ilarregui, Juarbe, Auza y Larrainzar, su capital, donde encontraremos el ayuntamiento, centro de salud, frontón, piscinas y la escuela.

Larrainzar/Larraintzar

Con una superficie de 5´04 km² y situado a 560 metros de altura, Larrainzar/Larraintzar queda enclavado en la vertiente occidental del Valle. Situado junto a la margen derecha del río Arkil linda al Norte con monte comunal, al Este con Lizaso, al Oeste con Auza y al Sur con Gorronz/Gorrontz y Beunza/Beuntza ( Valle de Atez ).
Capital administrativa y social del Valle, en esta localidad se encuentra el ayuntamiento, el colegio público, centro de salud, frontón-polideportivo y piscinas municipales.
En su casco urbano destaca un cuidado caserío compuesto de grandes casonas que en su mayoría datan de los siglos XVIII y XIX.
La iglesia, erigida en honor a San Pedro es de estilo renacentista. 

* Fuente: ValledeUltzama.com

Lizaso

Enclavado entre los ríos Arkil y Ulzama, Lizaso está situado a una altura de 549 metros y ocupa una extensión de 5´04 km².
Limita al Norte con monte comunal, al este con Alcoz/Alkotz, Iraizoz/Iraizotz, Cenoz/Zenotz, Guerendiain/Gerendiain y Galain, al Sur con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y Olano y al Oeste con Gorronz/Gorrontz y Larrainzar/Larraintzar.
Cabe reseñar que en esta localidad podemos realizar actividades ecuestres, ya que cuenta con una hípica, o jugar al golf ya que también cuenta con un pequeño campo.
En Lizaso encontramos la Granja Escuela Ulzama, proyecto sin ánimo de lucro que pretende rescatar y divulgar las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería, y la etnología en general del Valle de Ulzama. Cuenta con diversos animales con los que se pueden realizar varios tipos de actividades.
La iglesia, erigida a San Simón y San Judas, es de época barroca ( S.XVII ). 

* Fuente: ValledeUltzama.com

Gorronz-Olano/Gorrontz-Olano

Localidad cuyo casco urbano, como su propio nombre indica, está dividido en dos núcleos de población, Gorronz/Gorrontz y Olano, separados entre sí por 500 metros de distancia.
Gorronz/Gorrontz es el que más habitantes tiene de los dos y el primero que alcanzaremos por la carretera que les da acceso. Cabe reseñar que es la población del Valle que cuenta con el menor número de habitantes.
Con una extensión de 2´54 km² limita al Norte con Lizaso, al Sur con Eguillor/Egillor y Aróstegui/Aroztegi ( Valle de Atez ), al Este con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y al Oeste con Beunza/Beuntza ( Valle de Atez ).
La sencilla iglesia, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora, pudiera ser de origen medieval y la encontramos en Gorronz/Gorrontz.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Urrizola-Galain/Urritzola-Galain

Enclavado en las laderas del monte Arañoz ( 840 m ), a una altura de 644 metros, cuenta con una extensión de 3´59 km². Limita al Norte con Orquín/Orkin, al este con Olagüe/Olague ( Valle de Anué ), al Sur con Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) y al Oeste con Elso/Eltso.
El casco urbano está dividido en dos núcleos de población. Galain es el más pequeño y el primero que encontraremos a nuestro paso por la carretera que les da acceso. Está conformado por unas pocas casas y cuenta con un hotel aunque actualmente está cerrado.
Urrizola/Urritzola está situado en lo alto de un promontorio a unos 500 metros de altura dominando el Valle.
La iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, es de origen medieval y queda enclavada en Urrizola/Urritzola.
Urrizola/Urritzola es uno de los puntos de partida habituales para las excursiones montañeras que buscan alcanzar la cima del monte Arañoz ( 840 m ).

* Fuente: ValledeUltzama.com

Elso/Eltso

Con una extensión de 1´79 km² es otra de las localidades enclavadas en las faldas del monte Arañoz ( 840 m ). Su privilegiada ubicación nos permite una bella panorámica hacia el Valle.
Situada en la vertiente meridional del Valle, limita al Norte con Locen/Lozen y Orquín/Orkin, al Sur con Guerendiain/Gerendiain, al Este con Urrizola/Urritzola y al Oeste con Cenoz/Zenotz.
Su bello y cuidado caserío, alguno de cuyos caserones datan del S.XVIII, se alinean a lo largo de su única calle.
Cabe reseñar que en la localidad se encuentra el Museo de la Miel, en el que el visitante podrá descubrir el arte y la ciencia de la apicultura mediante una visita guiada.
La iglesia, erigida en honor a San Esteban, es de origen medieval y está situada en el extremo meridional de la localidad.

 * Fuente: ValledeUltzama.com

Guerendiain/Gerendiain

Cuenta con apenas una extensión de 0´52 km² y limita al Norte con Cenoz/Zenotz, al Sur y al Oeste con Lizaso y al Este con Elso/Eltso.
El casco urbano lo conforman típicas y recias casonas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII.
Cabe reseñar que en su pequeño territorio queda enclavado el Club de Golf Ulzama.
La iglesia, erigida en honor a San Lorenzo, parece que se levantó sobre un antiguo templo medieval.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Cenoz/Zenotz

Esta localidad, con una extensión de 1´76 km², queda enclavada en plena llanura del Valle de Ulzama.
Limita al Norte con Iraizoz/Iraizotz, al Sur con Guerendiain/Gerendiain, al Este con Elso/Eltso y al Oeste con Larrainzar/Larraintzar.
En su término encontramos las instalaciones hípicas de Robledales de Ulzama, un centro de alto rendimiento preparada específicamente para la doma clásica de caballos y que ofrece servicio de entrenamiento de jinetes desde la iniciación hasta la competición a nivel nacional e internacional.
En sus instalaciones es habitual la celebración de campeonatos de Doma Clásica nacionales y regionales.
La iglesia, erigida en honor al misterio de La Asunción es de origen moderno y carece de interés histórico.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Iraizoz/Iraizotz

Enclavada bajo las faldas del monte Arañoz ( 840 m ), Iraizoz/Iraizotz es la localidad que cuenta con el mayor número de habitantes del Valle.
Con una extensión de 6´08 km² limita al Norte con Alcoz/Alkotz, al Sur con Cenoz/Zenotz, al este con Lozen y al Oeste con Larrainzar/Larraintzar.
Entre la arquitectura civil destaca una casa-torre gótica y varias casonas que datan del siglo XVIII.
La iglesia, erigida en honor a San Martín de Tours, queda enclavada en la parte alta de la localidad y, a pesar de ser un templo moderno ( siglo XIX ),  sigue parámetros del estilo barroco.
Iraizoz/Iraizotz es uno de los puntos de partida habituales para las excursiones montañeras que buscan alcanzar la cima del monte Arañoz ( 840 m ).

* Fuente: ValledeUltzama.com

Arraiz-Orquin/Arraitz-Orkin

Situado al Este del Valle en una llanura rodeada de montes, cuenta con una superficie de 9´82 km² y está formado por el núcleo de Arraiz/Arraitz ( 563 m ) y los barrios de Orquín/Orkin ( 580 m ) y Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak ( 604 m ).
La localidad también cuenta con varios caseríos situados en lugares diseminados como Bordatxuri, Eleta, Arritxuri y Venta de Ulzama, estos tres últimos en las estribaciones del Puerto de Belate
En el paraje de Abauntz-Aritzarte el concejo de Arraiz-Orquin/Arraitz-Orkin se ha desarrollado un proyecto de actuación medio-ambiental que incluye la creación de una balsa de agua para la reparación de anfibios.
Recientemente también se ha mejorado la conservación del entorno que rodea al roble monumental de Orquín/Orkin, declarado en 2009 como uno de los 47 árboles monumentales existentes en Navarra.
En la plaza de Arraiz/Arraitz ( 563 m ) se encuentran enclavados unos paneles informativos en los que se indican los itinerarios e información detallada acerca del roble monumental de Orquín/Orkin ( 580 m ) y de la balsa de reparación de anfibios.
En término del concejo se localiza el yacimiento arqueológico de la Cueva de Abauntz, en el paraje de Aritzarte, en la que se encontraron restos humanos y cerámicas de la Edad del Bronce. 
La iglesia de la localidad se erige en honor a Nª Sª de La Asunción mientras que en Belate queda enclavada la ermita medieval de Santa María la Real de Belate, a la que se acude en romería el 12 de Septiembre.   

* Fuente: ValledeUltzama.com

Alcoz/Alkoz

Entre los arroyos Oyaran y Solomias, afluentes del río Ulzama, Alcoz/Alkoz queda enclavado en terreno abrupto y pantanoso a una altura de 560 metros ocupando una extensión de 5´18 km².
Limita al Norte con Urroz de Santesteban, Oiz y Donamaría, al este con Arraiz-Orquín/Arraitz-Orkin, al Oeste con Ilarregui/Ilarregi y Juarbe/Suarbe y al Sur con Iraizoz/Iraizotz.
Bajo las faldas del monte Arañoz ( 840 m ), en la orilla derecha del río Ulzama, encontramos el barrio de Locen/Lozen ( 551 m ), pequeño conjunto de casas donde encontraremos interesantes ejemplos de arquitectura tradicional.
Alcoz/Alkotz cuenta con un robledal llano y extenso, conocido como el Llano de Alcoz/Alkotz, catalogado como el robledal en llano más extenso de Navarra y País Vasco.
En su término encontramos parte del sector dolménico Saioa-Loiketa, con abundantes dólmenes.
En el año 1898 se fundó en Alcoz/Alkotz una casa de misericordia que actualmente está al cuidado de las religiosas Terciarias Mercediarias de la Caridad.
La iglesia está erigida en honor a San Esteban.
El día 1 de Mayo se celebra la romería a la Virgen de Belate como parte de la fiesta tradicional de hermanamiento entre los 14 pueblos del Valle de Ulzama.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Elzaburu/Eltzaburu

Con una extensión de 6´21 km² limita al Sur con Juarbe/Suarbe y Auza, y al oeste con Ilarregui/Ilarregi.
En su territorio está instalada la Yeguada Haras de Ulzama  que ocupa una extensión de 120 hectáreas entre los concejos de Auza y Elzaburu/Eltzaburu.
En el paraje de Autsiberri encontramos otro de los robles que, en término del Valle de Ulzama, aparecen declarados como Monumentos Naturales por el Gobierno de Navarra.
En el concejo de Elzaburu/Eltzaburu se localiza parte del sector dolménico de Otsola-Belate y parte de la estación dolménica de Ulzama.
La iglesia, reedificada a principios del siglo XIX según modelo clasicista, está erigida en honor a Sam Marcelo y en sus inmediaciones queda enclavada la ermita de San Isidro.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Ilarregui/Ilarregi

Enclavado al pie de la Peña Alaketa ( 871 m ), a una altura de 605 metros en el nacimiento del río Basaburua y del barranco Alkamorro, cuenta con una extensión de 6´91 km². limitando al Norte y al Oeste con Larrainzar/Larraintzar.   
La iglesia de la localidad está erigida en honor a San Miguel.

* Fuente: ValledeUltzama.com

Juarbe/Suarbe

A 618 metros de altitud, en una zona elevada y amesetada, con una extensión de 3´18 km² limita al Norte con Elzaburu/Eltzaburu, al Sur con Beunza/Beuntza ( Valle de Atez ), al Este con Auza y al oeste con Ilarregui/Ilarregi.
En su pequeño casco urbano destaca un pequeño lavadero y su iglesia, erigida en honor a San Sebastián, de origen medieval aunque reconstruida en el siglo XIX inspirándose en el estilo barroco.

 * Fuente: ValledeUltzama.com

Auza

Enclavado a 551 metros de altitud en una llanura a orillas de un afluente del río Arkil, cuenta con una extensión de 3´57 km² y limita al Noroeste con Juarbe/Suarbe y al Sureste con Larrainzar/Larraintzar.
En su territorio está instalada la Yeguada Haras de Ulzama  que ocupa una extensión de 120 hectáreas entre los concejos de Auza y Elzaburu/Eltzaburu.
La iglesia está erigida en honor a San Martín.

* Fuente: ValledeUltzama.com


Mi intención inicial es recorrer en una etapa todas las localidades que conforman este Valle de Ulzama aunque finalmente opto por dividir el itinerario en dos jornadas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.

Partiendo desde la capital del Valle de Ulzama, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), y teniendo como referencia dicha población, en una " primera etapa " recorreremos las localidades situadas en la vertiente meridional del Valle ( Lizaso, Gorronz/Gorrontz, Olano, Urrizola/Urritzola, Galain, Elso/Eltso, Guerendiain/Gerendiain, Cenoz/Zenotz e Iraizoz/Iraizotz ), mientras que dejaremos para una " segunda etapa " las poblaciones enclavadas en la vertiente septentrional ( Locen/Lozen, Orquín/Orkin, Ventas de Arraiz/Arraitz, Arraiz/Arraitz, Alcoz/Alkotz, Elzaburu/Eltzaburu, Ilarregui/Ilarregi, Juarbe/Suarbe, Auza/Autza y Larrainzar/Larraintzar ).

Una vez recorrido el Valle de Ulzama en dos “ tranquilas y plácidas “ jornadas, mi intención es retomar la idea “ inicial “, es decir, hacerlo en una sola etapa. Aunque en un principio la distancia a recorrer pueda parecer excesiva, el “ escaso “ desnivel a salvar durante la ruta, hace que esta resulte más llevadera de lo que en principio podía suponer. En mi modesta opinión, creo que es “ asequible “ para cualquiera que esté “ mínimamente “ acostumbrado a caminar en montaña.
De todas maneras, deberemos tener en cuenta que contaremos con posibles vías de “ escape “ en caso de que decidamos abandonar la idea inicial de realizar la ruta en una sola jornada.

* Cabe reseñar que en esta “ integral “ evitaremos atravesar el río Ulzama ( sin puente y con considerable caudal dependiendo de la época del año ) como lo hicimos en la primera etapa en las inmediaciones de Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ). En esta ocasión nos desviaremos hacia esta localidad del Valle de Odieta, lo cual en un principio quise “ eludir “ para que la ruta discurriera “ íntegra “ por el Valle de Ulzama. A pesar de ser una opción algo más larga, creo que es más “ segura ”.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Ulzama pasando por los 14 concejos que lo conforman.  
Comenzaremos nuestro caminar desde el Ayuntamiento del Valle ( 540 m ), situado a las afueras de su capital, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), para tomar la pista que desde su parte trasera rápidamente nos hará alcanzar Lizaso ( 535 m ).
Atravesamos la carretera NA-4110 para, entre campos y en plácido caminar, alcanzar la pequeña localidad de Gorronz/Gorrontz ( 575 m ), desde la que ya por asfalto continuaremos hasta Olano ( 567 m ).
Atravesamos este pequeño núcleo de población para tomar el marcado camino que termina por desembocar en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu ( 525 m ).
Abandonamos el asfalto para tomar una amplia y marcada pista que paulatinamente se irá transformando en notorio camino, el cual, obviando el desvío que utilizamos en nuestra primera etapa y que nos “ obliga “ a atravesar el río Ulzama, hoy “ crecido “, asciende hacia cercana localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( 585 m ), perteneciente al Valle de Odieta.
Desde la citada población tomaremos el camino, Ozingo bidea, que desciende hasta atravesar la regata Ozia y tras desembocar en una amplia pista termina por salvar el río Ulzama yendo a morir a orillas de la carretera NA-411, vial asfaltado por el que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) hasta dar alcance al desvío que, por la derecha ( N ), da acceso a Urrizola/Urritzola ( 635 m ) y Galain ( 585 m ).
Evitando en lo posible el asfalto tomaremos la amplia pista que nace por su derecha ( SE ) para terminar desembocando en las localidades citadas. Primero alcanzaremos Urrizola/Urritzola ( 635 m ) para posteriormente descender por la carretera NA-4242 hasta Galain ( 585 m ).
Desde aquí una amplia pista nos permite un acceso rápido a Elso/Eltso ( 583 m ), localidad desde la que descenderemos hasta Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ).
Atravesamos la carretera NA-4230 para tomar la marcada pista por la que desembocamos en Cenoz/Zenotz ( 555 m ), población en la que tras atravesar nuevamente la misma carretera, buscaremos alcanzar la parte alta de la localidad para desde aquí continuar por el camino por el que alcanzaremos Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ).
Callejeamos por la localidad para abandonarla por Elordiko bidea, amplia pista que, tras dejar a su paso el polígono industrial del Valle, termina alcanzando el pequeño núcleo de Lozen ( 551 m ), barrio perteneciente a Alcoz/Alkotz ( 560 m ).
Dejamos atrás esta pequeña “ barriada “ para continuar por pista hacia Orquin/Orkin ( 580 m ), barrio de Arraiz/Arraitz ( 563 m ) que no tardaremos en alcanzar.
Lo atravesamos y continuamos nuevamente por pista mientras discurrimos entre extensos prados para, tras atravesar la carretera NA-4230, terminar desembocando en Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak ( 604 m ), otro barrio perteneciente a Arraiz/Arraitz ( 563 m ).
De nuevo tomaremos una amplia pista que, tras un tendido ascenso, pierde altura para alcanzar nuevamente la carretera NA-4230 a la entrada de Arraiz/Arraitz ( 563 m ). Buscamos la parte alta de la población para desde allí tomar una pista cementada que discurriendo entre extensos campos de labor termina desembocando, una vez más, en la carretera NA-4230, vial asfaltado por el que continuaremos por la derecha ( W ) para entrar en Alcoz/Alkotz ( 560 m ).
Atravesaremos su cuidado casco urbano dando alcance en su parte alta a una amplia pista que toma dirección Norte para, dejando a su paso algunos pabellones ganaderos y discurriendo entre extensos prados y frondoso bosque, desembocar en Elzaburu/Eltzaburu ( 597 m ), la localidad más septentrional del Valle.
Dejando a nuestro paso el cementerio de la localidad, asentado a orillas de una estrecha carreterita, abandonaremos esta en una cerrada curva yendo a tomar un notorio camino que, tras penetrar en el frondoso bosque, termina por transformarse en una amplia pista que desemboca en Ilarregui/Ilarregi ( 605 m ).
Evitamos el asfalto tomando un estrecho camino que, tras atravesar la carretera NA-4110, se transforma en una amplia pista cementada que gana altura para dar acceso a unas viviendas. Desde estas, por la derecha ( S ) y ya por pista de tierra, continuaremos caminando entre prados para terminar desembocando en Juarbe/Suarbe ( 618 m ).
Desde su iglesia tomaremos nuevamente una amplia pista que, sin dificultad reseñable, termina desembocando en Auza ( 551 m ).
En la parte alta de la localidad tomaremos el señalizado camino que, en principio muy notorio y posteriormente convertido en sendero, alcanza una amplia pista por la que alcanzaremos Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), capital del Valle de Ulzama.
Callejeamos por la localidad para en paulatino descenso terminar desembocando nuevamente en la carretera NA-4230, vial que atravesaremos para continuar por la pista cementada que, tras dejar a su paso el viejo puente que salva el río Arkil, alcanza el Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( 540 m ), punto de partida de este itinerario.


Tiempo aproximado entre pueblos:

Del Ayuntamiento del Valle de Ulzama a Lizaso: 20 min.
De Lizaso a Gorronz/Gorrontz: 20 min.
De Gorronz/Gorrontz a Olano: 5 min.
De Olano a Guelbenzu/Gelbentzu: 40 min.
De Guelbenzu/Gelbentzu a Urrizola/Urritzola: 1 hora
De Urrizola/Urritzola a Galain: 10 min.
De Galain a Elso/Eltso: 20 min.
De Elso/Eltso a Guerendiain/Gerendiain: 10 min.
De Guerendiain/Gerendiain a Cenoz/Zenotz: 20 min.
De Cenoz/Zenotz a Iraizoz/Iraizotz: 30 min.
De Iraizoz/Iraizotz a Locen/Lozen: 15 min.
De Locen/Lozen a Orquin/Orkin: 15 min.
De Orquin/Orkin a Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak: 25 min.
De Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak a Arraiz/Arraitz: 25 min.
De Arraiz/Arraitz a Alcoz/Alkotz: 25 min.
De Alcoz/Alkotz a Elzaburu/Eltzaburu: 1 h 5 min.
De Elzaburu/Eltzaburu a Ilarregui/Ilarregi: 30 min.
De Ilarregui/Ilarregi a Juarbe/Suarbe: 30 min.
De Juarbe/Suarbe a Auza: 25 min.
De Auza a Larrainzar/Larraintzar: 25 min.
De Larrainzar/Larraintzar al Ayuntamiento del Valle de Ulzama: 20 min.



 Datos del Itinerario

Desnivel: 835 m.
Tiempo: De 8 h a 10 h
Distancia: 46´3 km aprox.
Inicio: Larrainzar/Larraintzar ( Navarra )
Fecha de realización: Diciembre 2019
Época recomendada: Todo el año



 Descripción del Itinerario


Estacionaremos el vehículo en el aparcamiento aledaño al Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( 540 m ), situado a las afueras de su capital, Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ).
Comenzamos a caminar por la amplia pista que nace en dirección Sur camino de nuestro primer objetivo del día, Lizaso ( 535 m ). De inmediato dejamos atrás una bifurcación en la que destaca un poste indicador y en la que obviaremos el camino que por la izquierda ( SE ), balizado con marcas verdes y blancas ( SL ), se dirige hacia Cenoz/Zenotz ( 555 m ). Continuamos de frente ( S ).
No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, punto en el que nos atraviesa perpendicularmente una amplia pista. Continuaremos nuevamente al frente ( S ) para, en breve, “ tropezar “ con una nueva bifurcación en la que recibiremos un amplio camino por nuestra izquierda ( NE ). Un poste indicador sobre rutas ecuestres destaca en el lugar. Seguimos al frente ( S ) por Egaingo bidea.
Nuestro camino discurre “ plácidamente “ entre campos de labor y extensos prados para, poco más adelante, bifurcarse. Abandonamos el camino que continúa de frente ( S ) para tomar el que sigue por la izquierda ( SE ), Garriko bidea, que en “ cómodo “ trazado deja rápidamente a su paso el cementerio de Lizaso y un gran pabellón ganadero. No tardaremos en alcanzar la primera de las localidades a visitar en esta larga jornada. Entramos en Lizaso ( 535 m ) y buscamos alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Simón y San Judas.
Descendemos por unas escaleras para posteriormente continuar por la izquierda ( S ) dejando a nuestro paso la antigua fuente de la localidad. Callejeamos entre un bello y cuidado caserío para desembocar a orillas de la carretera NA-4110 en el lugar en el que, de frente ( S ), nace la carretera NA-4117 que da acceso, como señalizan unos indicadores, a Gorronz/Gorrontz ( 575 m ) y Olano ( 567 m ), nuestros próximos objetivos.
Obviamos esta estrecha carreterita para continuar por la derecha ( NW ) junto al arcén de la NA-4110 en dirección a Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ). De inmediato, a las afueras de Lizaso ( 535 m ), volvemos a “ tropezar “ con las balizas “ verdiblancas “ ( SL ) que nos “ invitan “ abandonar el asfalto por la izquierda ( W ), justo a la altura de la Granja Escuela Ulzama.
Perdemos paulatinamente altura dejando a nuestro paso las instalaciones de la citada Granja Escuela Ulzama mientras seguimos en todo momento las balizas “ verdiblancas “ que señalizan nuestro camino. De inmediato atravesamos el puente, Udozko zubia, que salva el cauce del río Arkil, tras el que dejaremos a nuestro paso el pequeño campo de golf que destaca a nuestra derecha ( W ).
Nuestro camino, amplio y notorio, discurre entre prados hasta desembocar en una marcada bifurcación. Alcanzamos Liskako bidea, camino que nos atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos hacia la derecha ( SW ) siguiendo las indicaciones de una baliza “ verdiblanca “ ( SL ).
Haciendo caso omiso a una primera bifurcación en la que obviaremos el camino que nace por la derecha ( W ) y poco más adelante, a la altura de un pabellón ganadero, a una segunda en la que tampoco tomaremos el que también continúa por la derecha ( N ), continuamos de frente ( S ) para desembocar en la carretera NA-4117 justo a la entrada de Gorronz/Gorrontz ( 575 m ). Alcanzamos el pequeño núcleo de población para visitar su iglesia, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Hay una fuente en sus inmediaciones.
Retomamos la estrecha carreterita NA-4117, por la que abandonaremos la pequeña localidad yendo a continuar por la derecha ( E ) hasta desembocar, tras plácido discurrir, en Olano ( 567 m ), punto en el que esta muere.
Atravesamos este pequeño conjunto de casas para abandonar Olano ( 567 m ) por la vertiente opuesta a la de entrada. Un amplio y notorio camino discurre entre campos de labor y extensos prados.
En breve alcanzamos una notoria bifurcación, momento en que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( W ) mientras continuamos al frente ( SW ).
Nuestro camino, Bentaldeko bidea, discurre bajo un frondoso bosque y no tardará en volver a bifurcarse. Las balizas “ verdiblancas “, que obviaremos, continúan por la derecha ( SE ) camino de Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) mientras que nosotros seguimos al frente ( E ). Un pequeño indicador señaliza la bifurcación.
No tardaremos mucho en, tras atravesar un portillo, desembocar en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu ( 525 m ). Continuaremos por esta hacia nuestra izquierda ( N ) para, de inmediato, abandonar el asfalto por la derecha ( E ) tomando una amplia y notoria pista, Camino de Kisulabeta, por la que continuaremos caminando entre prados dejando a nuestro paso diferentes pabellones ganaderos.
En breve alcanzamos una marcada bifurcación en la que las balizas “ verdiblancas “ señalizan el camino a seguir. Continuamos por la derecha ( S ), primeramente a la sombra del bosque y posteriormente entre prados, para dar alcance a un nuevo cruce. Descendemos por la izquierda ( NE ) por un camino algo más herboso para, en breve, volver a desembocar en una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que tomamos en la primera etapa y que desciende por izquierda ( NE ), mientras optamos por tomar el que por la derecha ( S ) asciende hacia Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ), localidad que no tardamos en alcanzar.
Callejeamos por esta pequeña población para abandonarla por su vertiente oriental tomando el amplio Camino de Ozin que desciende hasta morir a orillas de la regata Ozia, riachuelo que atravesaremos por un bello puente de madera.
Ya en la otra orilla continuamos por una camino menos notorio pero perfectamente marcado que de inmediato desemboca en una amplia pista, es Ozingo bidea. Un poste indicador destaca en la bifurcación.
Continuamos por la izquierda ( NE ) en “ plácido “ caminar para, poco más adelante volver a atravesar la regata Ozia por un pequeño puente que nos devuelve a su margen izquierda, por la que continuaremos caminando para alejarnos paulatinamente de esta.
Caminamos entre prados y no tardamos en alcanzar el puente que salvando el río Ulzama nos da acceso a la carretera NA-411 en las inmediaciones de Latasa ( 512 m ), localidad también perteneciente al Valle de Odieta.
Obviamos la citada población que asoma cercana a nuestra derecha ( E ) para continuar por la izquierda ( NW ), ya por asfalto y sin apenas arcén, encaminándonos hacia un señalizado cruce. Abandonamos la carretera “ principal “ para tomar el estrecho carretil NA-4242 que por la derecha ( N ) da acceso a Urrizola/Urritzola ( 635 m ) y Galain ( 585 m ).
En principio caminaremos por este aunque, de inmediato, alcanzaremos un cruce en el que lo abandonamos por la derecha ( E ) tomando la pista cementada que asciende dando acceso a una balsa. Desde esta, nuestro camino, Espaltzako bidea, asciende entre prados para posteriormente pasar a denominarse Latasako bidea, terminando por desembocar en una marcada bifurcación ( 652 m ). Un poste indicador la señaliza.
Hacemos caso omiso del camino que por la derecha ( W ) continúa hacia Olagüe/Olague ( Valle de Anué ) para seguir por la izquierda ( NW ) en plácido caminar por Olagueko bidea, hasta terminar desembocando en Urrizola/Urritzola ( 635 m ).
Buscamos alcanzar la parte alta de la población, lugar en el que queda enclavada la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción.
Descendemos en fuerte pendiente por la calle “ principal “ de este pequeño núcleo de población para alcanzar las primeras casas, lugar desde el que tomaremos la carretera NA-4242 que le da acceso y por la que continuaremos en “ plácido “ descenso camino de Galain ( 585 m ), pequeño conjunto de casas que alcanzaremos de inmediato.
Asentado a orillas de la carretera NA-4242 que le da acceso, abandonaremos el asfalto para adentrarnos en este pequeño concejo por su calle “ principal “, por la que alcanzaremos su parte alta. Desde aquí iniciamos un tendido descenso en el que dejaremos a nuestro paso un hotel, a día de hoy “ cerrado “.
Por carretil cementado desembocaremos nuevamente en la carretera NA-4242, vial asfaltado por el que remontaremos por la derecha ( NW ) hasta alcanzar la pista, en su inicio también cementada, que lo abandona por la izquierda ( W ). La tomamos.
Caminamos entre prados dejando a nuestro paso varios pabellones ganaderos así como un par de cruces en los que haremos caso omiso de los caminos que nacen por nuestra izquierda ( S ). En ambos casos seguiremos de frente ( W ) por Kortaletako bidea, en suave ascenso, hasta terminar desembocando en una marcada bifurcación, momento en el que optaremos por seguir hacia la derecha ( NW ) para entrar de inmediato en Elso/Eltso ( 583 m ).
Deberemos continuar por la izquierda ( S ) en dirección a la iglesia de la localidad pero merece la pena desviarse unos metros hacia la derecha ( N ) hasta el caserón de estilo palaciego que asoma cercano. En sus inmediaciones hay una fuente.
Ahora sí, retomamos nuestro camino para descender ligeramente, dejando a nuestro paso otra fuente, camino de la iglesia de la población, erigida en honor a San Esteban.
Desde la iglesia tomaremos un no muy notorio camino que, de inmediato, desemboca en una amplia pista, prácticamente a la altura de la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la localidad que acabamos de visitar.
Continuamos por la derecha ( SW ) por Mugako bidea, amplia pista que discurre entre prados bajo la vertiente meridional de la alargada localidad de Elso/Eltso ( 583 m ).
Rápidamente alcanzamos la carretera NA-4231 que desde Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ) da acceso a la localidad que acabamos de visitar, Elso/Eltso ( 583 m ).
Ya por asfalto, tomaremos a la izquierda ( SW ) para continuar en suave descenso por la estrecha carreterita que de inmediato desemboca en la carretera NA-4230 a la altura de Guerendiain/Gerendiain ( 530 m ).
Continuamos unos metros hacia la izquierda ( S ) para atravesarla y así acceder al casco urbano de la localidad. Dejaremos a nuestro paso la iglesia, erigida en honor a San Lorenzo, y un pequeño parque infantil, lugar desde el que tomaremos Iturraldeko bidea, amplio y notorio camino que, discurriendo entre prados, termina desembocando en una señalizada bifurcación. Un poste indicador destaca en el lugar.
Obviamos el camino que, por la izquierda ( SW ), nos permitiría una hipotética “ retirada “ ya que en breve alcanza el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Nosotros continuamos por la derecha ( NE ) hacia nuestro próximo objetivo, la ya cercana localidad de Cenoz/Zenotz ( 555 m ).
El camino, notorio en todo momento, desemboca en una estrecha carreterita por la que tomaremos hacia la derecha ( SE ) para, tras dejar a nuestro paso el cementerio de Cenoz/Zenotz ( 555 m ), desembocar en la carretera NA-4230 a la altura de la población. La cruzamos para entrar en Cenoz/Zenotz ( 555 m ).
Atravesamos la localidad dejando a nuestro paso su bello y cuidado caserío entre el que destaca la iglesia erigida en honor al misterio de La Asunción.
Buscamos la parte alta de la localidad, punto en el que nos atraviesa perpendicularmente Mandazubiko bidea, camino al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente ( NE ) por pista cementada. Esta da acceso a la casa que asoma cercana aunque nosotros, antes de alcanzarla y en una balizada bifurcación, la abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando una pista con piso de gravilla.
De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que volveremos a obviar el camino que, por la derecha ( NE ), da acceso a una visible casona mientras continuamos por la izquierda ( NW ). Un discreto poste indicador señaliza el cruce.
Ganamos altura por amplio camino dejando a nuestra izquierda ( W ) Lantxeneko Borda hasta “ tropezar “ con una bifurcación. Abandonamos el camino más notorio que continúa por la derecha ( W ) para tomar el que nace al frente ( N ), Xarpalubidea. Las balizas “ verdiblancas “ lo señalizan mientras que un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos.
Nuestro notorio camino discurre bajo el frondoso bosque para, en breve, volver a atravesar otro portillo. Conforme avanzamos el camino va perdiendo notoriedad para transformarse en un estrecho sendero que irá ganando inclinación hasta abandonar el bosque.
En fuerte ascenso caminaremos paralelos a la alambrada que cierra un prado hasta alcanzar su parte alta, momento en el que nuevamente nos adentraremos en el frondoso hayedo.
A partir de este punto iniciaremos un paulatino descenso que terminará por hacernos desembocar en una amplia pista, la cual tomaremos hacia la derecha ( N ). En breve alcanzaremos una notoria bifurcación, lugar en el que hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) y de la notoria y balizada  senda, Arañozko bidea, que asciende camino de la cima homónima. Continuamos por la pista cementada que, por la izquierda ( N ) y tras dejar a su paso el cementerio de Iraizoz/Iraizotz, termina entrando en la localidad.
Buscamos alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Martín de Tours, para tras corta visita descender para callejear por Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ).
Una vez en la calle “ principal “ de la localidad deberemos continuar por esta en suave ascenso por la derecha ( E ) aunque podemos “ desviarnos “, tan solamente unos pocos metros hacia la izquierda ( W ) para alcanzar rápidamente su plaza, lugar en el que llamará nuestra atención una bella fuente con abrevadero, la posada y el frontón.
Callejeamos por Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ) en tendido ascenso camino de la parte alta de la población. Entre el cuidado caserío de la localidad, la calle “ principal “ se bifurca, momento en el que continuaremos por la izquierda ( E ) para, a la altura de una nueva fuente y dando la espalda a esta, tomar la calle que nace nuevamente por nuestra izquierda ( NE ).
Entre viejos pero cuidados caserones abandonamos la población para de inmediato dar alcance a un primer cruce, punto en el que continuamos por la izquierda ( N ) para a escasos metros “ tropezar “ con una segunda bifurcación. Es en este lugar donde recibimos por nuestra izquierda ( W ) la amplia pista, Elordiko bidea, por la que al comienzo de la segunda etapa evitamos atravesar el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ), localidad ya visitada en la primera etapa.
En dicha bifurcación hoy continuamos por la derecha ( NE ) para atravesar Elordiko Zubia, puente que salva el río Ulzama, y que una vez dejado atrás nos permite seguir caminando entre campos para dejar a nuestro paso el polígono industrial del Valle.
Poco más adelante, a la altura de una pequeña vivienda que queda a nuestra izquierda ( N ), nuestro camino, Elordiko bidea, se bifurca. Continuaremos por la derecha ( S ) para atravesar de inmediato un primer puente que salva Zaldazaingo Erreka y en breve un segundo, Lozengo Zubia, que tras hacer lo propio con el río Ulzama, nos da acceso al pequeño núcleo de Locen/Lozen ( 551 m ), barrio perteneciente a Alcoz/Alkotz ( 560 m ).
En su pequeño casco urbano tomaremos por la izquierda ( SE ) entre su cuidado caserío para abandonar esta discreta aldea por Orkingo bidea, amplia pista de tierra que discurre entre extensos prados dejando a su paso algunos pabellones ganaderos para terminar alcanzando “ plácidamente “ Orquín/Orkin ( 580 m ).
Entramos en este pequeño barrio de Arraiz/Arraitz ( 563 m ) y continuamos por la izquierda ( N ) para atravesar su cuidado casco urbano. Entre enormes caserones, haciendo caso omiso a la carretera NA-4231 que da acceso a esta “ barriada “, continuaremos por la derecha ( E ) buscando alcanzar la parte alta, lugar desde el que la abandonamos tomando una amplia pista que nace por la izquierda ( NE ).
De inmediato la pista vuelve a bifurcarse, momento en el que obviando Xubitiko Bizkarreko Bidea, camino que nace por la derecha ( E ), continuaremos al frente ( NE ) por el Camino del Llano de Arriba, el cual deja a su paso en breve un pabellón ganadero para “ encerrarse “ entre las alambradas que delimitan los extensos prados que iremos dejando a nuestro paso.
No tardaremos en alcanzar un primer cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( SE ) para continuar al frente ( NE ).
Rápidamente “ tropezamos “ con una segunda bifurcación, lugar en el que volvemos a hacer caso omiso del camino que esta vez nace por la izquierda ( W ), mientras seguimos de frente ( N ).
Poco más adelante volvemos a alcanzar un tercer cruce, y al igual que hicimos anteriormente, continuamos de frente ( N ) obviando el camino que nace por nuestra derecha ( E ).
Nuestro camino inicia un paulatino descenso para alcanzar el paraje de Errotazoko, lugar en el que tras atravesar el puente que salva el río Velate/Belate dejaremos a nuestro paso un viejo molino.
De inmediato alcanzamos la carretera NA-4230 para atravesarla y continuar al frente ( N ) por un amplio y marcado camino-pista.
En paulatino ascenso damos alcance a una estratégica bifurcación, lugar en el que descenderemos por nuestra derecha ( E ) para atravesar el puente que, salvando el río Ulzama, nos da acceso a la carretera N-121-A a la altura de las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak ( 604 m ).
Tomamos a nuestra izquierda ( N ) para caminar por el arcén de esta transitada vía mientras vamos dejando a nuestro paso los bellos y cuidados caserones que conforman este otro barrio perteneciente a la localidad de Arraiz/Arraitz ( 563 m ).
Antes de abandonar esta “ alargada barriada “, frente a la fuente que destaca en la parte derecha ( E ) de la carretera, tomaremos por nuestra izquierda ( W ) un “ escondido “ camino que de inmediato atraviesa otro de los puentes que salva el río Ulzama.
En paulatino ascenso caminaremos entre prados para nuevamente desembocar en la estratégica bifurcación por la que ya pasamos anteriormente.
Continuamos al frente ( SW ) por Narbaizko bidea, camino-pista que discurre entre extensos prados y que termina dando alcance a un nuevo cruce. Obviamos el camino que nace al frente ( S ), dando acceso a la casa Bordaxuri, para continuar descendiendo por la derecha ( SW ) por pista cementada, Telleriko bidea.
Dejamos a nuestro paso un pabellón ganadero y terminamos desembocando en la carretera NA-4230 a la entrada de Arraiz/Arraitz ( 563 m ), localidad que alcanzaremos de inmediato por la derecha ( W ) tras atravesar el puente que salva Zaldazaingo Erreka.
La carretera NA-4230 traza una cerrada curva a su entrada a la localidad, momento en el que abandonaremos el asfalto para, callejeando entre bellos y cuidados caserones, ascender hacia la parte alta de la población. Aquí nos topamos con el frontón, un pequeño parque infantil, la posada y la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. 
En el lugar hay también una fuente y junto a esta descenderemos por unas escaleras que nos dan acceso a un pequeño aparcamiento desde el que continuaremos por la derecha ( N ) dejando a nuestro paso la reproducción de una pequeña “ chabola “ de pastores. Un panel informativo destaca junto a esta.
A la altura de la citada “ chabola “ nos topamos con una bifurcación, momento en el que tomamos el camino cementado, Istarmingo bidea, que desciende por nuestra izquierda ( W ) para, tras dejar a su paso un pabellón ganadero, desembocar en un nuevo cruce.
Nos atraviesa perpendicularmente Larreaundiko bidea, camino por el que continuaremos hacia la izquierda ( S ) para alcanzar de inmediato la carretera NA-4230.
Continuamos por la derecha ( W ) por el arcén de la citada vía para, de inmediato, dejar a nuestro paso el polígono industrial del Valle y caminando “ plácidamente “ entre extensos prados entrar en Alcoz/Alkotz ( 560 m ).
Vamos dejando a nuestro paso las numerosas edificaciones construidas a las afueras de la localidad, entre las que destacaríamos el convento de las religiosas Terciarias Mercediarias de la Caridad, mientras caminamos por la carretera NA-4230 que aparece “ flanqueada “ por amplias aceras. Será por estas por las que atravesaremos el puente que salva Oianbarreneko Erreka para posteriormente alcanzar el casco urbano de la localidad.
Abandonamos el vial asfaltado que continúa camino de Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ) para atravesarlo y tomando la calle que asciende por la derecha ( SW ), tras dejar a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Esteban, continuar “ callejeando “ entre el cuidado caserío que destaca en la “ coqueta “ localidad de Alcoz/Alkotz ( 560 m ).
En la parte alta de la población nos topamos con una marcada bifurcación, momento en el que optamos por continuar ascendiendo por la derecha ( N ).
De inmediato nuestro camino alcanza un nuevo cruce en el que esta vez “ elegimos “ seguir por la izquierda ( NW ) tomando Labakiko bidea, vía que tras corto descenso iniciará un paulatino ascenso entre prados para dejar a su paso un pabellón ganadero.
El amplio camino-pista pierde inclinación para “ encajonarse “ entre las alambradas que cierran los verdes y extensos prados que iremos dejando a nuestro paso.
Nuestro camino penetra bajo un frondoso bosque y pasa a denominarse Sotoko bidea para continuar discurriendo en tendido ascenso.
Deberemos estar atentos al punto en el que damos alcance a una pequeña “ explanada “ en la que deberemos tomar el camino que desciende por la izquierda ( W ), “ encajonado “ entre las alambradas que delimitan los prados que tenemos a ambos lados, y por el que terminaremos por desembocar en Narbatazuko bidea. A nuestra izquierda ( S ), en el interior de un prado, destaca Graxeneko Borda.
Continuaremos por la derecha ( NW ) en paulatino ascenso mientras nuestro camino, Narbatazuko bidea, discurre bajo un frondoso bosque. Conforme va ganando notoriedad nuestro camino termina desembocando en Zazpiturrietako bidea para continuar por este hacia la izquierda ( S ).
No tardaremos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos abandonar Zazpiturrietako bidea que sigue de frente ( S ) para tomar por la derecha ( W ) Otsamendiko bidea, amplio camino-pista que entre prados termina alcanzando  Elzaburu/Eltzaburu ( 597 m ), la localidad más septentrional del Valle.
Entramos a la población a la altura de la posada, junto a la que destaca una bonita fuente con abrevadero y frente a la que aparece el frontón. Por la derecha ( N ) buscamos alcanzar la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Marcelo.
Desde el templo descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso para, tras dejar a nuestro paso la pequeña ermita de San Isidro, alcanzar un cruce. Continuamos por la derecha ( NW ) por una estrecha carreterita que de inmediato alcanza un alojamiento rural, momento en el que tomamos el vial que primero desciende a atravesar un pequeño riachuelo para posteriormente ascender hasta desembocar en una marcada bifurcación. Nos atraviesa perpendicularmente un carretil asfaltado.
Continuamos por la izquierda ( S ) por dicha carreterita, Kanposanduko bidea, que rápidamente deja a su paso el cementerio de la localidad. Tras este, obviaremos la pista que nace por nuestra izquierda ( S ) mientras seguimos por asfalto al frente ( W ).
La carreterita inicia un paulatino descenso y en el momento que traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ) la abandonaremos por la derecha ( W ) tomando un notorio camino que da acceso a varios prados. Dicho camino se torna herboso para “ encajonarse “ entre las alambradas que los delimitan.
Atravesamos un pequeño portillo que nos da acceso a un frondoso bosque y que en breve dejará a nuestro paso un pequeño palomar y posteriormente el pequeño puente que salva Bordaxarreko Erreka. Volvemos a atravesar un nuevo portillo tras el que “ tropezamos “ con una bifurcación, momento en el que tomaremos hacia la derecha ( NW ) un más notorio camino.
Dicho camino paulatinamente irá ganando notoriedad para continuar discurriendo por el frondoso bosque aunque no tardaremos en abandonarlo para seguir “ plácidamente “ entre prados.
Tras un corto descenso volvemos a desembocar en una bifurcación, punto el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( N ), Lertxoko bidea, para tomar el que continúa por la izquierda ( S ), Telleriako bidea, y que de inmediato alcanza la pequeña localidad de Ilarregui/Ilarregi ( 605 m ).
A nuestro paso dejaremos la iglesia de la población, erigida en honor a San Miguel, así como un cuidado caserío.
Ascendemos hacia la parte alta de su casco urbano para “ buscar “ por la izquierda ( SW ) el “ escondido “ camino que, con piso herboso primeramente y posteriormente ya convertido en senda cementada, desemboca en la carretera NA-4110.
Atravesamos la vía para tomar la pista cementada, Arkidiko bidea, que en tendido ascenso da acceso a la casa Martiñenea ( 628 m ).
Justo antes de alcanzar la citada vivienda tomaremos por la derecha ( S ) una marcada pista que en breve dejará a su paso un pabellón ganadero así como numerosos prados.
No tardaremos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que recibimos por la derecha ( W ) mientras continuamos al frente ( S ).
En breve volvemos a toparnos con una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa de frente ( S ) para seguir por la izquierda ( E ).
Poco más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que, sin hacer caso al camino que recibimos por la derecha ( S ), continuamos por la izquierda ( N ).
Caminamos por Zabildegialdeko bidea obviando en una próxima bifurcación el camino que nace por nuestra izquierda ( N ) dando acceso a un pabellón ganadero. Continuamos de frente ( E ) para dar alcance a un nuevo cruce en el que alcanzamos varias pistas cementadas.
Nuestro camino, Zabildegialdeko bidea, sigue por nuestra izquierda ( NE ) en paulatino descenso y en breve alcanza una nueva bifurcación.
Continuamos por la derecha y de inmediato nos “ topamos “ con un nuevo cruce en el que ascenderemos por la izquierda ( N ) en fortísima pendiente para entrar en Juarbe/Suarbe ( 618 m ).  
Grandes y cuidados caserones conforman el pequeño casco urbano en el que llamará nuestra atención un antiguo lavadero. En el extremo oriental de la pequeña población destaca la iglesia erigida en honor a San Sebastián, a una de cuyas fachadas aparece adosado el viejo frontón de la localidad.
Junto a la mencionada iglesia, señalizada con un poste indicador, nace una amplia pista que de inmediato deja a su paso un pabellón ganadero antes de bifurcarse.
Continuaremos por la izquierda ( E ) en tendido ascenso para, en breve, obviar el camino que nace por nuestra izquierda ( N ). Continuamos de frente ( SE ) por lo alto de una arbolada loma por la que nuestro camino inicia un paulatino descenso hasta terminar desembocando en la parte trasera del frontón de Auza ( 551 m ). Dejándolo a nuestro paso, de inmediato alcanzamos la carretera NA-4110, vial por el que continuaremos hacia la derecha ( SE ).
Tan solamente caminaremos un corto tramo por asfalto ya que no tardamos en dejar a nuestro paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Martín. Poco más adelante abandonaremos la carretera NA-4110 por la derecha ( S ) entrando en el casco urbano de Auza ( 551 m ).
Callejeamos entre su cuidado caserío buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que un poste indicador señaliza el camino que deberemos tomar en nuestra intención de alcanzar Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ), nuestro próximo objetivo.  
El amplio y herboso camino discurre paralelo a la visible carretera NA-4110 que asoma bajo nosotros para tras un, en principio, “ cómodo “ trazado iniciar un acusado descenso hacia esta. No llegaremos a alcanzarla ya que antes, a mitad de camino, tomaremos por nuestra derecha ( SE ) un marcado sendero que, discurriendo bajo un frondoso bosque, inicia un corto y paulatino ascenso hasta terminar desembocando en una amplia pista.
Continuamos por la izquierda ( SE ) en “ cómodo “ descenso dando vista a la cercana localidad de Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ) mientras dejamos a nuestro paso un abrevadero situado a la orilla de la pista. Esta pasa a ser cementada para terminar entrando en la “ capital “ del valle de Ulzama, la mencionada población de Larrainzar/Larraintzar ( 550 m ).
Callejeamos por su cuidado casco urbano dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro, así como los bellos y enormes caserones que lo conforman. En plácido descenso terminamos alcanzando la carretera NA-4110, vial que atravesaremos para continuar al frente ( N ) por la pista cementada por la que no tardaremos en alcanzar el viejo puente que salva el río Arkil.
Lo atravesaremos para continuar en dirección a la cercana bifurcación en la que, haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda  ( N ), continuamos al frente ( NE ).
No tardaremos en toparnos con un nuevo cruce en el que obviaremos el camino que, a la altura de un pabellón, continúa por la izquierda ( N ) yendo a tomar el que sigue por la derecha ( SE ).
En breve desembocamos en la carretera NA-4161, vial que tomaremos por la derecha ( S ) para dar alcance al cercano Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( 540 m ), edificio del que tan solamente nos separa unos metros y lugar en el que dio comienzo este itinerario.  


Fotos del Itinerario


Ayuntamiento del Valle de Ulzama al amanecer

  Ayuntamiento del Valle de Ulzama

En la parte trasera del Ayuntamiento del Valle de Ulzama, situado a las afueras de la localidad de Larrainzar/Larraintzar, hay un pequeño aparcamiento, lugar en el que estacionamos nuestro vehículo. Comenzaremos a caminar por el camino que nace al fondo

Comenzamos a caminar por una amplia pista

Dejamos atrás el Ayuntamiento del Valle de Ulzama

De inmediato nuestro camino deja a su paso una bifurcación que aparece balizada con un poste indicador

En breve, junto al camino, también dejaremos a nuestro paso lo que parece ser un mugarri

Nuestro camino deja a su paso una pequeña edificación

Un poste indicador señaliza la bifurcación en la que una amplia pista nos atraviesa perpendicularmente. Nosotros continuaremos de frente 

Nuestra pista, Egaingo bidea, alcanza rápidamente un nuevo cruce en el que recibe por la izquierda un amplio camino. Seguimos de frente ( dcha )

Un poste indicador señaliza la bifurcación

Detalle del poste indicador

Bifurcación. Continuamos por la izquierda por Garriko bidea

Garriko bidea discurre entre campos mientras que al fondo asoma Lizaso, nuestro próximo objetivo

Nuestro camino deja a su paso el cementerio de Lizaso ( izda ) y un pabellón ganadero ( dcha )

Junto al camino dejaremos atrás el cementerio de Lizaso

Garriko Larreko bidea continúa dejando a su paso el gran pabellón ganadero ( dcha ) 

Alcanzamos las afueras de Lizaso

Entramos en Lizaso

Callejeando por Lizaso ascendemos por la calle de la derecha 

Desde la cementada calle por la que caminamos tomaremos estas escaleras que ascienden hacia la iglesia de la localidad, situada en la parte alta del pueblo

Iglesia de Lizaso, erigida en honor a San Simón y San Judás  

Fuente junto a la iglesia

La iglesia de Lizaso, al estar enclavada en la parte alta de la población, es un privilegiado mirador hacia parte del Valle de Ulzama. En primer término asoma tímidamente Guerendiain/Gerendiain ( izda ), Elso/Eltso ( encima ), Urrizola/Urritzola ( centro ) y Galain ( bajo Epaizburu, arbolada cumbre que destaca sobre el Valle )

Cenoz/Zenotz visto desde Lizaso

Iglesia de Lizaso, erigida en honor a San Simón y San Judás  

Torre de la iglesia de Lizaso

Dejamos atrás la iglesia de Lizaso, junto a la que destaca este conjunto de figuras talladas en madera

Descendemos por unas escaleras de piedra hacia la parte baja de la población

Mientras callejeamos por Lizaso dejaremos a nuestro paso la vieja fuente de la localidad

Sobre la fuente de Lizaso destaca la iglesia de la población

Bellos y cuidados caserones conforman el casco urbano de Lizaso

La iglesia de Lizaso domina el casco urbano

A la salida del pueblo, un pequeño edificio ( dcha ) alberga una fuente de reciente construcción

Fuente en Lizaso

Escudo de Lizaso

Dejamos atrás el casco urbano de Lizaso

Alcanzamos la carretera NA-4110 

Panel informativo en Lizaso

Al frente nace la carretera NA-4117 que da acceso a Gorronz/Gorrontz y Olano, a la que haremos caso omiso. Continuamos por la derecha 

Caminamos por la derecha por el arcén de la carretera NA-4110 en dirección a Larrainzar/Larraintzar

A nuestro paso queda el bar de la localidad

A nuestro camino aparecen las balizas verdes y blancas de un Sendero Local ( SL ) 

Dejamos a nuestro paso la Granja Escuela Ulzama

A las afueras de Lizaso, haciendo caso a las balizas verdes y blancas, cruzaremos la carretera para tomar el " carretil " que nace por la izquierda

Caminamos por un estrecho " carretil " en suave descenso 

El camino aparece balizado con las marcas verdes y blancas mientras dejamos a nuestro paso las instalaciones de la Granja Escuela Ulzama ( izda )

Granja Escuela Ulzama

Nuestro camino atraviesa Udozko Zubia, puente que salva el río Arkil

Río Arkil

Panel informativo a la orilla de nuestro camino junto a un pequeño campo de golf

Nuestro camino discurre entre campos 

En el horizonte asoman Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Gorronz/Gorrontz

Continuamos caminando entre campos

Mientras caminamos entre extensos campos damos vista a Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Bifurcación. Continuamos por la derecha haciendo caso a la pequeña baliza, apenas visible entre la alta hierba 

Baliza en la bifurcación

Nuestro camino, Liskako bidea, continúa discurriendo entre extensos prados

Bifurcación. Continuamos de frente ( izda )

Gorronz/Gorrontz ( izda ) asoma cercano 

A nuestro paso queda este pabellón ganadero situado a las afueras de Gorronz/Gorrontz

Gorronz/Gorrontz

Estos burros nos miran sorprendidos

Nuestro camino, Aizkoetako bidea, asciende en suave pendiente hacia Gorronz/Gorrontz, localidad que asoma cercana

Sobre el extenso Valle de Ulzama destaca el alargado y boscoso cordal Arañoz-Epaizburu

La pendiente de nuestro camino, Aizkoetako bidea, se acentúa para alcanzar Gorronz/Gorrontz

Entramos en Gorronz/Gorrontz

Desembocamos en la carretera NA-4117 que desde Lizaso da acceso a Gorronz/Gorrontz y Olano

Nuestro camino, visible entre las dos casas que destacan en primer término, desemboca en la carretera

Entramos en la pequeña localidad de Gorronz/Gorrontz

Abandonamos el asfalto por la derecha camino de la iglesia de la localidad

Caserón en Gorronz/Gorrontz

Detalle en la fachada de unos de los caserones de Gorronz/Gorrontz

Fuente en Gorronz/Gorrontz

Fuente en Gorronz/Gorrontz

Iglesia de Gorronz/Gorrontz, erigida en honor a la Asunción de Nuestra Señora

Desembocamos nuevamente en la carretera NA-4117 para continuar por esta hacia la derecha

Dejamos atrás Gorronz/Gorrontz

A las afueras de Gorronz/Gorrontz llama nuestra atención un viejo caserón

Inscripción en la fachada del viejo caserón

Salimos de Gorronz/Gorrontz por la carretera NA-4117, vial asfaltado por el que nos encaminamos hacia Olano

Mirada hacia parte del Valle de Ulzama. En primer término destaca Lizaso ( centro ), Cenoz/Zenotz ( sobre Lizaso ) y Elso/Eltso ( centro al fondo en las laderas de Arañoz )

Caminamos plácidamente por la estrecha carreterita

En primer término divisamos Lizaso y sobre este Cenoz/Zenotz ( dcha ) mientras que al fondo asoma Larrainzar/Larraintzar ( izda) y el Ayuntamiento del Valle ( centro ), lugar desde el que hemos partido

Entramos en Olano

Fachada de uno de los grandes caserones que encontramos en Olano

Inscripción en la fachada de una de las pocas casas que conforman la pequeña localidad de Olano

 Escudo en la fachada de unos de los caserones de Gorronz

Atravesamos la pequeña localidad de Olano por su única calle

La cementada calle busca alcanzar la última de las casas de Olano

Salimos de Olano

Nuestro camino, Bentaldeko bidea, discurre amplio y notorio

Caminamos entre extensos campos mientras que al fondo asoman Urrizola/Urritzola y Galain, localidades asentadas en las faldas de Epaizburu ( centro ), nuestros próximos objetivos 

Bifurcación. Obviamos el camino que nace por la izquierda para continuar al frente ( dcha )

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Marcas de pintura de color verde y blanco ( SL ) balizan nuestro camino

En esta bifurcación abandonamos por la derecha el camino balizado que se dirige a la localidad de Guelbenzu/Gelbentzu ( Valle de Odieta ) mientras continuamos de frente

Un indicador señaliza el camino hacia Guelbenzu/Gelbentzu, al cual haremos caso omiso

Bentaldeko bidea continúa bajo el frondoso bosque

Nuestro camino, Bentaldeko bidea, parece perder notoriedad aunque discurre notoriamente 

En las inmediaciones de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu, que ya vemos asomar al fondo, un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

Bentaldeko bidea desemboca en la carretera NA-4100 a la altura de la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu

Alcanzamos el asfalto junto a  la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu. Continuaremos por la izquierda

Atrás queda la Venta de Guelbenzu/Gelbentzu

De inmediato abandonamos el asfalto de la carretera NA-4100. Tomamos la pista que nace por la derecha. Es el Camino de Kisulabeta

El Camino de Kisulabeta discurre entre verdes prados 

Vamos dejando a nuestro paso varios pabellones ganaderos

El amplio camino alcanza el frondoso bosque

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha siguiendo las balizas verdes y blancas

Las balizas verdes y blancas señalizan el camino a seguir

Nueva bifurcación. Obviamos el camino más notorio que asciende por la derecha para desviarnos por la izquierda

El camino pierde altura paulatinamente junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda 

Nuestro herboso camino discurre entre prados

Alcanzamos un nuevo cruce. Obviamos el camino que desciende por la izquierda, y que tomamos en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Ulzama, para continuar por la derecha  en suave ascenso hacia Guelbenzu/Gelbentzu, localidad enclavada en el Valle de Odieta

El camino asciende paulatinamente amplio y notorio

Alcanzamos un rústico portillo. Lo atravesaremos

Continuamos en acusado ascenso

El sol " lucha " por salir entre la niebla  

Alcanzamos Guelbenzu/Gelbentzu

Entramos en Guelbenzu/Gelbentzu. Unos paneles informativos destacan a la entrada de la localidad

Panel informativo en Guelbenzu/Gelbentzu

La iglesia de la localidad destaca a las afueras del casco urbano

Iglesia de Guelbenzu/Gelbentzu, erigida en honor a San Juan Evangelista

Entre el cuidado caserío de Guelbenzu/Gelbentzu destaca la Casa Gillentrorena

Preciosa entrada a la Casa Gillentrorena

Abandonamos Guelbenzu/Gelbentzu tomando el Camino de Ozin

Imposible pasar desapercibidos. Este " chucho " da la voz de alarma

El Camino de Ozin pierde altura entre la espesa niebla

Guelbenzu/Gelbentzu asoma tímidamente sobre los prados

Continuamos perdiendo altura por el Camino de Ozin

El camino de Ozin desciende muy marcado en el terreno mientras se " encajona " entre el frondoso bosque

Alcanzamos y atravesamos el puente de madera que salva la regata Ozia

La regata Ozia desciende " crecida "

Dejamos atrás el bonito puente de madera que salva la regata Ozia

Nuestro camino, ahora menos notorio pero en todo momento muy claro, asciende paulatinamente

A la altura de un poste indicador ( izda ) y un banco que invita al descanso, nuestro camino desemboca en una amplia pista. Es Ozingo bidea

Poste indicador

Tomamos la amplia pista y continuamos al frente ( izda ) 

La pista, Ozingo bidea, discurre entre el frondoso bosque

La pista continúa al frente para atravesar la regata Ozia aunque nosotros la abandonamos por la izquierda para cruzar su caudaloso cauce por un pequeño puente  

Ozingo bidea atraviesa la regata Ozia

Ozingo bidea discurre plácidamente entre prados

El sol continúa intentando salir entre la niebla

Ozingo bidea alcanza el puente que salva el río Ulzama. Lo atravesaremos

Río Ulzama

Atravesamos el puente que salva el río Ulzama

Una vez atravesado el puente que salva el río Ulzama nos encaminamos hacia la cercana carretera NA-411 que asoma cercana

Atrás queda el puente recién atravesado

Desembocamos en la carretera NA-411 a escasos metros de Latasa, localidad perteneciente al Valle de Odieta. La obviamos para continuar en dirección opuesta 

Una vez en la carretera NA-411 continuaremos por la izquierda 

Deberemos tener mucho cuidado en este corto tramo de caminar por la carretera NA-411 ya que esta apenas tiene arcén 

Obviaremos la pista cementada que por nuestra izquierda, da acceso a una depuradora

El sol asoma tímidamente entre la densa niebla

A nuestro paso dejamos el portillo que da acceso al prado por el que, en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Ulzama, desembocamos en esta carretera

En breve damos alcance a una marcada bifurcación. Abandonamos la carretera NA-411 para tomar la NA-4242 que nace por la derecha

En suave ascenso caminamos por el asfalto de la carretera NA-4242

En breve " tropezamos " con una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos el asfalto para tomar la pista cementada que nace por la derecha, es Mindegiko bidea. Al fondo ya asoma Urrizola/Urritzola ( izda ), nuestro próximo objetivo 

La pista cementada, Mindegiko bidea, da acceso a una pequeña balsa. Continuaremos por la izquierda

Balsa a la que accederemos por Mindegiko bidea

La pista se bifurca. Obviamos Mindegiko bidea que sigue por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente por Espaltzako bidea ( dcha )

Divisamos nuestros próximos objetivos, Urrizola/Urritzola ( dcha ) y Galain ( izda )

Desde Espaltzako bidea divisamos buena parte del Valle de Ulzama: Urrizola/Urritzola ( dcha ), Galain ( centro ), Lizaso ( izda ), Guerendiain/Gerendiain y Elso/Eltso ( centro ) y Larrainzar/Larraintzar e Iraizoz/Iraizotz al fondo

Nuestro camino asciende en acusado ascenso en dirección al collado que se intuye al fondo bajo Epaizburu ( izda )

Epaizburu ( izda ) destaca sobre nuestro camino

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Obviamos el camino que continúa por la derecha hacia Olagüe ( Valle de Anué ) mientras seguimos hacia Urrizola por la izquierda 

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

Caminamos por Olagüeko bidea, amplio camino que se dirige hacia Urrizola

La torre de la iglesia de Urrizola/Urritzola asoma cercana sobre el arbolado

Alcanzamos Urrizola/Urritzola. Nuestro camino se bifurca, momento en el que optamos por ascender hacia la derecha

Bellos y cuidados caserones llaman nuestra atención en esta pequeña localidad de Urrizola/Urritzola

Unas escaleras dan acceso a la iglesia de la Urrizola/Urritzola, enclavada en la parte alta de la localidad

Iglesia de Urrizola/Urritzola, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Iglesia de Urrizola/Urritzola

Entrada a la iglesia de Urrizola/Urritzola

Junto a la iglesia de Urrizola/Urritzola llama nuestra atención un viejo caserón

Viejo caserón situado junto a la iglesia de Urrizola/Urritzola

Alcanzamos la calle principal que atraviesa la localidad de Urrizola/Urritzola, por la que descenderemos por la izquierda 

Cuidados caserones conforman la pequeña localidad de Urrizola/Urritzola

Descendemos por la calle principal que atraviesa Urrizola/Urritzola buscando la entrada a la localidad

Descendemos entre bellos y cuidados caserones

Alcanzamos las afueras de la localidad 

Viejo caserón situado a las afueras de Urrizola/Urritzola

Salimos de Urrizola/Urritzola por la carreterita NA-4242 que le da acceso

Descendemos por la carretera NA-4242 

Galain, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

La carreterita NA-4242 nos hace alcanzar Galain en breve. Abandonamos el asfalto por la izquierda para acceder a esta pequeña población

Abandonamos el asfalto dejando atrás la casa situada a orillas de la carretera NA-4242

Entramos en Galain, población en la que destacan bellos y cuidados caserones

Detalle de un escudo colocado en la fachada de una de las casas de Galain

Una calle cementada asciende en paulatino ascenso hacia la parte alta de la localidad dejando a su paso una fuente ( dcha )

A nuestro paso vamos dejando atrás bellos y cuidados caserones

Ascendemos dejando a nuestro paso alguna que otra vivienda de reciente construcción

Alcanzamos la parte alta de la pequeña localidad de Galain

A las afueras de Galain, a la orilla de nuestro camino, llama nuestra atención un hotel que actualmente permanece cerrado

Dejamos a nuestro paso el hotel " El Mirador de Ulzama "

El camino cementado pierde altura en paulatino ascenso

Nuestro camino desemboca en la carretera NA-4242 que da acceso a las localidades de Galain y Urrizola/Urritzola. Continuamos por la derecha

Una vez que nuestro cementado camino desemboca en la carretera NA-4242 continuamos en ascenso por esta

Desde la carretera NA-4242 damos vista a unos pabellones ganaderos junto a los que pasaremos en breve. Al fondo destacan Lizaso ( izda ) y Elso/Eltso ( dcha )

En las inmediaciones de Galain y con Urrizola/Urritzola asomando al fondo abandonamos la carreterita NA-4242 tomando la pista que nace por la izquierda 

Nuestro camino, Kortaletako bidea, alcanza de inmediato unos pabellones ganaderos

En los prados que vamos dejando a nuestro paso pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado

Nuestro camino discurre entre extensos prados

Numerosas cabezas de ganado pastan en los verdes prados del Valle de Ulzama

Sobre nuestro camino asoma la torre de la iglesia de Elso/Eltso, nuestro próximo objetivo

Elso/Eltso asoma al fondo

Bifurcación. Continuaremos de frente ( dcha )

Nueva bifurcación. Continuamos por la derecha 

Elso/Eltso asoma cercano

Entramos en Elso/Eltso

Nuestro camino ( dcha ) desemboca en la parte alta de Elso/Eltso, lugar que nos permite una bella y abierta panorámica

Desde Elso/Eltso damos vista a Guerendiain/Gerendiain, localidad que asoma en primer término, Lizaso, al fondo, y Gorronz/Gorrontz y Olano ( izda ) en el horizonte

Gorronz/Gorrontz ( dcha ) y Olano ( izda )

Guerendiain/Gerendiain, en primer término, y Lizaso, al fondo

Cenoz/Zenotz ( dcha ) destaca en primer término mientras que Larrainzar/Larraintzar y Alcoz/Alkotz ( centro ) asoman en el horizonte

En Elso/Eltso llama nuestra atención este gran caserón de estilo palaciego

Gran escudo en la fachada del gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso 

Inscripción en la fachada del gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso

Junto al gran caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso llama nuestra atención una fuente

Fuente en Elso/Eltso

Caserón de estilo palaciego situado en la parte alta de Elso/Eltso

Caminamos por la calle que atraviesa la parte alta de la localidad de Elso/Eltso

Dejamos a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción

Una pequeña " terraza panorámica " nos ofrece bellas vista hacia parte del Valle de Ulzama

En primer término destaca Guerendiain/Gerendiain mientras que al fondo asoma Lizaso

Junto a este gran caserón situado en la parte alta de Elso/Eltso destaca otra fuente ( dcha ). Aprovecharemos para " recuperar fuerzas "

Caserón en Elso/Eltso

Detalle de la entrada a uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso

Detalle en la fachada de uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso 

Detalle de un " picaporte o llamador " en la puerta de entrada a uno de los grandes caserones situados en la parte alta de Elso/Eltso 

A nuestro paso queda la Casa Sastrenea 

Una piedra esculpida colocada en la fachada identifica una de las casas de Elso/Eltso

Escudo en la fachada de la casa Sastrenea de Elso/Eltso

Nos acercamos a la iglesia de Elso/Eltso, erigida en honor a San Esteban

En la fachada de la casa aledaña a la iglesia de Elso/Eltso llama la atención un antiguo horno

Acceso a la iglesia de Elso/Eltso

Puerta de entrada a la iglesia de Elso/Eltso

Desde la iglesia de Elso/Eltso tomaremos un marcado camino que desciende entre campos 

Nuestro camino desemboca de inmediato en una amplia pista. Continuaremos por la derecha

Nuestro camino, Mugako bidea, discurre entre prados en dirección a la visible localidad de Guerendiain/Gerendiain 

  Elso/Eltso destaca sobre nuestras cabezas 

La iglesia de Elso/Eltso, erigida en honor a San esteban, destaca en la parte alta de la localidad

La localidad de Elso/Eltso aparece asentada bajo las boscosas laderas de Arañoz

Nuestro camino, Mugako lepoa, desemboca en la carretera NA-4231 que da acceso a la localidad de Elso/Eltso. Continuamos por la izquierda

Caminamos por la carretera NA-4231 en dirección a la ya cercana localidad de Guerendiain/Gerendiain

Atrás queda Elso/Eltso

Entramos en Guerendiain/Gerendiain

Casa a las afueras de Guerendiain/Gerendiain

La carretera NA-4231 por la que accedemos a Guerendiain/Gerendiain desemboca en la NA-4230. Continuamos por la izquierda

En Guerendiain/Gerendiain, a orillas de la carretera NA-4230, dejaremos a nuestro paso la Casa Etxeberria

Una talla en madera colocada en la fachada identifica la Casa Etxeberria

Saliendo de Guerendiain/Gerendiain abandonaremos el asfalto de la carretera NA-4230 por la derecha

Dejamos atrás la iglesia de Guerendiain/Gerendiain, erigida en honor a San Lorenzo

Dejamos a nuestro paso la Casa Ormechea

Detalle en la fachada de la Casa Ormechea

Nuestro camino deja a su paso un parque infantil

Salimos de Guerendiain/Gerendiain 

Salimos de Guerendiain/Gerendiain por Iturraldeko bidea

De inmediato nuestro camino, Iturraldeko bidea, se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda da acceso al cementerio de Guerendiain/Gerendiain para seguir al frente

Iturraldeko bidea discurre entre prados

La iglesia de Lizaso asoma cercana mientras destaca sobre el arbolado 

Cenoz/Zenotz, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Mirada atrás desde Iturraldeko bidea. Al fondo asoma Elso/Eltso

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda accede a Larrainzar/Larraintzar y Lizaso para continuar por la derecha hacia Cenoz/Zenotz tomando Zelaieko bidea

Un poste indicador señaliza la bifurcación

Zelaieko bidea desemboca de inmediato en Labakietako bidea, carretil asfaltado que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha 

Nuestro estrecho carretil asfaltado, Labakietako bidea, gana altura en paulatino ascenso 

A nuestro paso dejaremos el cementerio de Cenoz/Zenotz

Cenoz/Zenotz asoma cercano

Alcanzamos Cenoz/Zenotz

Caserón en Cenoz/Zenotz

Atravesamos la carretera NA-4230

Entramos en Cenoz/Zenotz

A nuestro paso queda un bello caserón de estilo palaciego

Dejamos a nuestro paso la iglesia de Cenoz/Zenotz, erigida en honor a La Asunción

Atravesamos la pequeña localidad de Cenoz/Zenotz dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones 

Casa en Cenoz/Zenotz

Detalle de la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle de la entrada a uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Detalle en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Casa en Cenoz/Zenotz

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Cenoz/Zenotz

Caminamos atravesando Cenoz/Zenotz en dirección a la parte alta de la localidad

Fuente en Cenoz/Zenotz

Salimos de Cenoz/Zenotz cruzando Mandazubiko bidea, camino que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente hacia Iraizoz/Iraizotz, nuestro próximo objetivo

A las afueras de Cenoz/Zenotz " tropezamos " de inmediato con una señalizada bifurcación. Continuaremos por la izquierda 

Un poste indicador ( dcha ) señaliza el camino a seguir

Detalle del poste indicador

Nueva bifurcación en la que volveremos a optar por continuar por la izquierda

Poste indicador en la bifurcación

Dejamos atrás rápidamente Cenoz/Zenotz, en primer término, mientras que al fondo se extiende Lizaso y sobre este, en el horizonte, Gorronz/Gorrontz y Olano

Desde nuestro camino disfrutamos de una abierta panorámica

Caminamos entre extensos prados dando vista a Larrainzar/Larraintzar

Bifurcación. Abandonamos la pista que continúa ascendiendo por la derecha para tomar el camino, Xarpalubidea, que sigue al frente. Balizas " verdi-blancas " lo señalizan

El camino, Xarpalubidea, penetra bajo un frondoso arbolado

Xarpalubidea, amplio y notorio, aparece muy marcado en el terreno

Un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

Caminamos plácidamente bajo el frondoso arbolado

Un poste indicador señaliza el camino a seguir

Un corto aunque a acusado ascenso nos permite rodear un extenso prado

El camino alcanza la parte alta del prado que venimos rodeando, lugar desde el que damos vista a Larrainzar/Larraintzar

Nuestro camino vuelve a penetrar bajo el frondoso bosque para ganar notoriedad

Con Iraizoz/Iraizotz asomando ya cercano nuestro camino desemboca en una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente. Seguimos por la derecha

Junto a unas " leñeras " nuestro camino se bifurca. Continuaremos de frente ( izda ) por pista cementada

Bifurcación en la que desemboca nuestro camino ( dcha ). Obviamos la pista que continúa por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) y la senda que asciende ( centro ) en primer término que es el camino de Iraizoz/Iraizotz a Arañoz

Poste indicador señalizando el camino de Iraizoz/Iraizotz a Arañoz

La pista cementada por la que descendemos deja a su paso el cementerio de Iraizoz/Iraizotz  

Descendemos hacia Iraizoz/Iraizotz mientras que al fondo asoma Alcoz/Alkotz

Entramos en Iraizoz/Iraizotz 

La iglesia de Iraizoz/Iraizotz asoma cercana en la parte alta de la localidad

Alcanzamos el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz, en el que destacan bellos y cuidados caserones. Por la izquierda ascenderemos hacia la iglesia 

De inmediato damos alcance a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz, erigida en honor a San Martín de Tours

Un gran caserón aparece " adosado " a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Inscripción en la fachada del caserón " adosado " a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Entrada a la iglesia de Iraizoz/Iraizotz

Dejamos atrás la iglesia de Iraizoz/Iraizotz, erigida en la parte alta de la localidad

Descendemos de la iglesia por una estrecha calle cementada que nos permite acceder a la parte baja de Iraizoz/Iraizotz

La torre de la iglesia de Iraizoz/Iraizotz destaca sobre los tejados de la localidad

Casa típica en Iraizoz/Iraizotz

Callejeamos por Iraizoz/Iraizotz, localidad sobre la que destaca el monte Arañoz. Una vez en la calle " principal " de la localidad ascenderemos por esta 

La calle " principal " que atraviesa la localidad de Iraizoz/Iraizotz se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Bellos caserones destacan en Iraizoz/Iraizotz

Una fuente con abrevadero destaca en la calle " principal " de Iraizoz/Iraizotz. Dejándola a nuestra espalda nos desviaremos por la izquierda 

Callejeamos por Iraizoz/Iraizotz buscando alcanzar Elordiko bidea, camino por el que pretendemos abandonar la localidad

A nuestro paso dejamos este bello y cuidado caserón 

En su fachada llama nuestra atención una inscripción

Detalle de la inscripción en la fachada de este bello caserón

Fachada posterior del mismo caserón 

Una discreta inscripción lo data en el año 1617

Otra bella casona que queda a nuestro paso

Inscripción en su fachada

Abandonamos Iraizoz/Iraizotz dejando a nuestro paso un pabellón ganadero

Alcoz/Alkotz, localidad que visitaremos posteriormente, asoma cercana 

Dejamos atrás el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz

Nuestro camino, Elordiko bidea, se bifurca. Continuaremos por la izquierda 

De inmediato volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, momento en el que recibimos por nuestra izquierda el camino utilizado en la segunda etapa de la Vuelta al Valle de Ulzama que evitó que entráramos en el casco urbano de Iraizoz/Iraizotz, localidad ya visitada en la primera etapa. Continuamos por la derecha 

Nuestro camino, Elordiko bidea, continúa por la derecha 

Atravesamos el puente, Elordiko Zubia, que salva el río Ulzama

Elordiko bidea se encamina hacia un cercano polígono industrial, el cual rápidamente dejaremos a nuestro paso

Elordiko bidea discurre entre extensos prados

Nuestro camino da alcance a una vivienda

Elordiko Bidea se bifurca. Continuamos por la derecha 

Tras dejara atrás la bifurcación nuestro camino atraviesa el puente que salva Zaldazaingo Erreka

A la entrada a Lozen atravesaremos Lozengo Zubia, puente que salva el río Ulzama

Entramos en Lozen 

En Lozen nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda

Nuestro camino atraviesa Lozen entre grandes y cuidados caserones

Grandes caserones en Lozen

Dejamos atrás Lozen

Detalle en una de las fachadas de Lozen

Abandonamos Lozen por Orkingo bidea, camino que de inmediato se bifurca. Continuamos por el " principal " ( izda )

Orkingo bidea discurre entre verdes y extensos prados

Atrás queda Lozen

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los extensos prados que vamos dejando a nuestro paso

Las boscosas laderas de Arañoz despuntan sobre los prados que " flanquean " nuestro camino

Caminamos plácidamente por Orkingo bidea

Aparecen a nuestro paso algunos pabellones ganaderos

Orkin asoma cercano

En suave ascenso entramos en Orkin

Casas a la entrada de Orkin

Al entrar en Orkin nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Orkin 

Bellos y cuidados caserones destacan en el casco urbano de Orkin

Casa en Orkin

Dejamos atrás el casco urbano de Orkin

Salimos de Orkin

Desde las últimas casas de Orkin tomaremos una amplia y notoria pista ( izda )

Dejamos atrás Orkin

A las afueras de Orkin nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda por el Camino del Llano de Arriba

De inmediato, el Camino del Llano de Arriba deja a su paso un pabellón ganadero

 Caminamos entre extensos prados bajo negros nubarrones

Atrás quedan los pabellones ganaderos junto a los que acabamos de pasar y Orkin, al fondo. Las boscosas laderas de Arañoz destacan sobre estos 

Numerosos pabellones industriales destaca na nuestra derecha. Es la Venta Bollon o Bollongo Benta, enclavada a orillas  de la carretera N-121-A

Con Arañoz asomando al fondo, mi compañero Joxerra aprovecha para comer algo mientras camina plácidamente entre los extensos prados que nos rodean 

Topamos con un notorio cruce. Obviamos Bollongo bidea que nace por la derecha para continuar al frente ( izda ) por el Camino del Llano de Arriba

De inmediato " tropezamos " con una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda, Lantzaldeko bidea, mientras seguimos al frente

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, punto en el que continuaremos al frente ( izda ) haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Nuestro camino, en el paraje de Errotazoko, inicia un ligero descenso 

Nuestro camino atraviesa el puente que salva el río Velate/Belate

A orillas del río Velate/Belate destaca un viejo molino

Viejo y ruinoso molino

Nuestro camino deja atrás el ruinoso molino asentado junto a este

Alcanzamos la carretera NA-4230 y la atravesamos para continuar al frente

Carretera NA-4230. La atravesamos dando vista a nuestra derecha a la cercana N-121-A que asoma al fondo 

Continuamos caminando entre extensos prados mientras que al fondo ya asoman las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Alcanzamos una estratégica bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Nuestro camino desciende hacia las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Deberemos atravesar el puente que salva el río Ulzama

Alcanzamos la carretera N-121-A  

Dejamos a nuestro paso la Benta Miguel

Mi compañero Joxerra " se plantea " parar a almorzar

Caminamos por el arcén de la carretera N-121-A en dirección a Velate/Belate, una carretera muy concurrida 

Dejaremos a nuestro paso algunos de los caserones que, asentados a orillas  de la carretera N-121-A, conforman las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Atravesamos las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak para, a la altura de la fuente ( dcha ) que encontraremos a nuestro paso, abandonarla por la izquierda

A la altura del restaurante Juan Simón abandonamos la carretera N-121-A por la izquierda  

Un prácticamente " inapreciable " camino abandona las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak encajonándose entre las casas

Bella y engalanada fachada de una de las casas de las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Dejamos atrás las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Atravesaremos otro de los puentes que salva el río Ulzama

 Río Ulzama

Atrás quedan las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Esta pareja pasta plácidamente en uno de los prados que rodean las Ventas de Arraiz/Arraitzko Bentak

Bonito ejemplar de toro pirenaico

Nos alejamos de Ventas de Arraiz/Arraitz mientras caminamos nuevamente entre extensos y verdes prados 

Alcanzamos la estratégica bifurcación por la que ya pasamos anteriormente. Seguimos al frente

De nuevo nuestro camino, Narbaizko bidea,  se " encajona " entre prados

En el interior de un prado, bajo un gran árbol, esta mesa " invita " a un descanso

Narbaizko bidea va ganando notoriedad para convertirse en una amplia pista

Entre prados asoma el viejo molino junto al que hemos pasado anteriormente mientras al fondo destacan las cimas de Oiartzabal y Baratxueta ( izda )

Nuestro camino, ahora cementado, se bifurca. Obviamos el que nace al frente ( izda ) para continuar descendiendo por la derecha por Telleriko bidea

Telleriko bidea inicia un paulatino descenso mientras damos vista a Arraiz/Arraitz, localidad que asoma cercana

Arraiz/Arraitz asoma en primer término mientras que Artxueta ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ) destacan en el horizonte

Telleriko bidea pierde inclinación para dejar a su paso unos pabellones ganaderos

En las inmediaciones de Arraiz/Arraitz nuestro camino, Telleriko bidea, pasa de ser una pista cementada a una de tierra

Telleriko bidea desemboca en la carretera NA-4230 justo a la entrada de Arraiz/Arraitz. Continuaremos por la derecha hacia la localidad

Entramos en Arraiz/Arraitz

La carretera NA-4230 atraviesa Arraiz/Arraitz 

A la entrada de Arraiz/Arraitz llamará nuestra atención la casa Conderena

Inscripción en la fachada de la casa Conderena

Escudo en la fachada de la casa Conderena

Desde la casa Conderena abandonamos la carretera NA-4230 para tomar la calle que asciende hacia el casco urbano de la localidad

Callejeamos por Arraiz/Arraitz camino de la iglesia que ocupa la parte alta de la localidad y que está erigida en honor a Nª Sª de La Asunción 

Junto a la iglesia y también en la parte alta de la localidad destacan el frontón y la posada

Desde la parte alta de Arraiz/Arraitz disfrutamos de una bella panorámica de la localidad

Junto a un bello caserón, abierta en un muro de piedra, destaca la puerta de entrada al recinto que alberga la iglesia de Arraiz/Arraitz

Iglesia de Arraiz/Arraitz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Pórtico de entrada a la iglesia de Arraiz/Arraitz

Fachada lateral del bello caserón adosado a la iglesia de Arraiz/Arraitz

Parque infantil en Arraiz/Arraitz. Un bello caserón destaca al fondo

Detalle de la balconada del caserón aledaño a la iglesia 

Fuente y panel informativo en Arraiz/Arraitz. Una escalera desciende entre ambos

Panel informativo en Arraiz/Arraitz

Abandonamos Arraiz/Arraitz por una pista cementada que deja a su paso una " recreación " de una borda de pastores

Borda de pastores

Panel informativo situado junto a la borda de pastores

La borda de pastores está situada en la parte trasera de la iglesia de Arraiz/Arraitz

La iglesia de Arraiz/Arraitz ocupa la parte alta de la población

Desde la borda de pastores tomaremos Istarmingo bidea, cementado camino que pierde altura en paulatino descenso  

Bajo negros nubarrones dejamos atrás la bonita localidad de Arraiz/Arraitz

Istarmingo bidea desemboca en Larreaundiko bidea, momento en el que se bifurca. Continuaremos por la izquierda

A nuestro paso dejaremos los campos de labor que rodean Arraiz/Arraitz

Larreaundiko bidea alcanza la carretera NA-4230. Continuaremos por la derecha

Desde el lugar en el que Larreaundiko bidea alcanza la carretera NA-4230, a la izquierda asoma cercano Arraiz/Arraitz

Caminamos por el arcén de la carretera NA-4230 en dirección a Alcoz/Alkotz

En algunos tramos podremos evitar el asfalto caminando por un herboso arcén 

Dejaremos a nuestro paso el polígono industrial situado a las afueras de Alcoz/Alkotz

Alcanzamos las primeras casas de Alcoz/Alkotz

A nuestro paso dejaremos verdes prados en los que pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Pabellones ganaderos a las afueras de Alcoz/Alkotz

A las afueras de Alcoz/Alkotz encontramos el convento de las hermanas Mercedarias de la Caridad 

La carretera NA-4230 atraviesa la localidad de Alcoz/Alkotz

Casa Josheperena

Una inscripción en su fachada la identifica

La carretera NA-4230 atraviesa el puente que salva Oianbarreneko Erreka

Alcanzamos el casco urbano de Alcoz/Alkotz

Casa Sastrerena en Alcoz/Alkotz

Atravesamos la carretera NA-4230 para abandonarla y entrar en el casco urbano de Alcoz/Alkotz

Iglesia de Alcoz/Alkotz, erigida en honor a San Esteban

Bellos caserones conforman el casco urbano de Alcoz/Alkotz

Dejamos atrás el bar de Alcoz/Alkotz

A nuestro paso dejamos los típicos caserones del Valle. La casa Marticorena ( izda ) destaca en primer término

Calle principal que atraviesa la localidad de Alcoz/Alkotz

Calle principal de Alcoz/Alkotz

En la parte alta de Alcoz/Alkotz nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse. en esta ocasión continuaremos por la izquierda 

Obviaremos Mendigibeletako bidea, cementado camino que deja a su paso este cuidado caserón

Caminamos por Labakiko bidea, camino que en suave descenso discurre entre extensos prados

A nuestro paso dejaremos varios pabellones ganaderos

Vacas en uno de los pabellones ganaderos que dejamos a nuestro paso

Los tractores se afanan en preparar los campos. Al fondo asoma el cementerio de Alcoz/Alkotz

Continuamos caminando por Labakiko bidea, amplia pista que discurre entre prados 

A nuestro paso iremos dejando verdes y extensos prados 

Bonito ejemplar

Labakiko bidea discurre en todo momento amplio y notorio

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso 

Nuestro camino penetra bajo un frondoso bosque, momento en el que pasa a denominarse Sotoko bidea

Nuestro camino discurre en plácido ascenso

Alcanzamos una amplia explanada, momento en el que deberemos abandonar nuestro camino por la izquierda

El camino tomado es menos notorio pero lo suficientemente claro

Caminamos de nuevo entre prados mientras que en el interior de uno de ellos destaca Graxeneko Borda

Nuestro camino desemboca en Narbatazuko bidea para continuar por la derecha

Narbatazuko bidea discurre bajo un frondoso bosque de hayas

Nuestro camino " serpentea " entre las hayas

Nuestro camino se bifurca. Recibimos por la derecha Zazpiturrietako bidea, camino por el que continuaremos pero por la izquierda 

Continuamos caminando " plácidamente " por Zazpiturrietako bidea

Alcanzamos una nueva bifurcación, momento en el que abandonamos Zazpiturrietako bidea, camino que sigue al frente ( izda ), para continuar por la derecha tomando Otsamendiko bidea

 Poste indicador en la bifurcación. Continuamos por Otsamendiko bidea

Otsamendiko bidea discurre entre prados " plácidamente " mientras damos vista a Elzaburu/Eltzaburu

Rápidamente nos situamos a las afueras de Elzaburu/Eltzaburu

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso 

Un disperso caserío destaca a las afueras de Elzaburu/Eltzaburu

Bifurcación. Seguimos al frente 

En acusado ascenso entraremos en Elzaburu/Eltzaburu

Elzaburu/Eltzaburu

Junto a este bonito caserón destaca el frontón de Elzaburu/Eltzaburu

Nuestro camino desemboca junto a la posada de Elzaburu/Eltzaburu. La fuente de la localidad destaca a su lado 

Fuente de Elzaburu/Eltzaburu

Detalle de la fuente de Elzaburu/Eltzaburu

Un bello y cuidado caserío conforma el casco urbano de Elzaburu/Eltzaburu

Etxezarrea, bello caserón en Elzaburu/Eltzaburu  


 En la parte alta de Elzaburu/Eltzaburu asoma tímidamente la torre de la iglesia de la localidad

En acusado ascenso tomaremos la calle que nace por la izquierda de la posada de Elzaburu/Eltzaburu

La calle alcanza la parte alta de Elzaburu/Eltzaburu, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad y un pequeño parque infantil

Iglesia de Elzaburu/Eltzaburu, erigida en honor a San Marcelo

Dejamos a nuestro paso la iglesia de Elzaburu/Eltzaburu

Descendemos desde la iglesia de Elzaburu/Eltzaburu y de inmediato nos topamos con la ermita erigida en honor a San Isidro

Esta pequeña " placa " la identifica

Fachada lateral de la ermita de San Isidro

A las afueras de Elzaburu/Eltzaburu desembocamos en una bifurcación. Continuaremos por la derecha en dirección a la casa que vemos asomar al fondo 

Junto a este bonito caserón situado a las afueras de Elzaburu/Eltzaburu nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda 

El camino tomado alcanza de inmediato un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la izquierda

Elzaburu/Eltzaburu queda atrás

La iglesia de Elzaburu/Eltzaburu destaca en la parte alta de la localidad

Caminamos por Kanposanduko bidea, camino que, como su propio nombre indica, da acceso al cementerio de Elzaburu/Eltzaburu. Lo dejaremos a nuestro paso

Dejado atrás el cementerio de Elzaburu/Eltzaburu, continuaremos caminando por Kanposanduko bidea haciendo caso omiso de la pista que nace por nuestra izquierda 

La iglesia de Elzaburu/Eltzaburu destaca sobre los tejados de la localidad

Una última mirada hacia Elzaburu/Eltzaburu

El carretil asfaltado por el que caminamos traza una cerrada curva, momento en el que lo abandonaremos por la derecha tomando un notorio camino

El camino tomado gana altura en paulatino ascenso

Nuestro camino deja a su paso la entrada a un prado para " encajonarse " entre estos

Nuestro herboso camino discurre entre extensos prados

Un pequeño portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El amplio camino se ha transformado en un notorio sendero

Dejamos a nuestro paso un " palomar "

Paloma

Un pequeño puente salva Bordaxarreko Erreka

Nuevamente atravesaremos otro pequeño portillo

Alcanzamos una marcada bifurcación. Continuaremos por la derecha

Nuevo cruce. Continuaremos por la izquierda

El camino es muy notorio mientras discurre bajo un frondoso bosque

Nuestro camino se transforma en una marcada pista que irá dejando a su paso extensos prados

Ilarregui/Ilarregi, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Poco antes de entrar en Ilarregui/Ilarregi nuestro camino vuelve a bifurcarse. Seguimos por la izquierda 

Alcanzamos Ilarregui/Ilarregi 

Iglesia de Ilarregui/Ilarregi, erigida en honor a San Miguel 

Enorme caserón en Ilarregui/Ilarregi 

Ilarregui/Ilarregi, bella localidad que atravesaremos por su calle " principal " 

Fuente y abrevadero en Ilarregui/Ilarregi 

Bello caserón en Ilarregui/Ilarregi 

Sobre los tejados del cuidado caserío de Ilarregui/Ilarregi destaca la torre de la iglesia de la localidad

Nos encaminamos hacia la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca un poste indicador. Antes de seguir el camino que señaliza dicho poste nos desviaremos por la derecha para visitar algunos de los caserones que conforman el casco urbano de Ilarregui/Ilarregi 

Grandes casonas destacan en la parte alta del pequeño casco urbano de Ilarregui/Ilarregi 

Casa en Ilarregui/Ilarregi 

Escudo e inscripción en la fachada de una de las casas de Ilarregui/Ilarregi 

Detalle en la fachada de una de las casas de Ilarregui/Ilarregi 

Casa en Ilarregui/Ilarregi 

Inscripción en la fachada de una de las casas de Ilarregui/Ilarregi 

De nuevo junto al poste indicador seguiremos en dirección a Juarbe/Suarbe, nuestro próximo objetivo

A nuestro paso vamos dejando los bellos y cuidados caserones de Ilarregui/Ilarregi 

Entre los caserones de Ilarregui/Ilarregi buscaremos el camino por el que abandonaremos la localidad 

Abandonamos Ilarregui/Ilarregi por un " escondido " camino

El camino por el que salimos de Ilarregui/Ilarregi es muy herboso

El herboso camino se transforma en una senda cementada

Atravesamos la carretera NA-4110 para continuar al frente por pista cementada

Ganamos altura por Arkidiko bidea, amplio camino cementado

Arkidiko bidea da acceso a la casa Martiñenea

Desde las inmediaciones de la casa Martiñenea disfrutamos de una bella panorámica hacia Juarbe/Suarbe, localidad que acabamos de visitar  

Antes de alcanzar la casa Martiñenea, abandonaremos el camino cementado pata tomar una amplia pista que nace por la derecha 

Caminamos por una amplia pista

En paulatino ascenso iremos dejando a nuestro paso numerosos prados 

También dejaremos a nuestro paso algún pabellón ganadero

En los prados que vamos dejando a nuestro paso pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado

Nuestro camino se bifurca. Obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar al frente ( izda )

Nuevo cruce. Volveremos a continuar por la izquierda

Nuestro camino recibe otro por la derecha. Lo obviaremos para continuar al frente ( izda )

Caminamos por Zabildegialdeko bidea haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Zabildegialdeko bidea se bifurca nuevamente. Continuaremos por la izquierda

En suave descenso Zabildegialdeko bidea se encamina hacia Juarbe/Suarbe, localidad que ya divisamos cercana

Juarbe/Suarbe

Zabildegialdeko bidea vuelve a bifurcarse. Continuaremos por la derecha

A los pocos metros volveremos a toparnos con un nuevo cruce. Continuaremos por la izquierda 

En acusado ascenso nos encaminamos hacia Juarbe/Suarbe

Entramos en Juarbe/Suarbe. En primer término destaca la casa Etxe Txikia

Una talla en madera la identifica

Casa Sandrorena en Juarbe/Suarbe

Inscripción en la fachada de la casa Sandrorena de Juarbe/Suarbe

Juarbe/Suarbe

Lavadero en Juarbe/Suarbe

Interior del lavadero de Juarbe/Suarbe

Interior del lavadero de Juarbe/Suarbe

Precioso caserón en Juarbe/Suarbe

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Juarbe/Suarbe

En Juarbe/Suarbe también encontramos viviendas de reciente construcción 

Adosado a la iglesia de Juarbe/Suarbe, erigida en honor a San Sebastián, aparece el frontón de la localidad. Junto al templo aparece el camino que deberemos tomar para abandonar la pequeña población 

Frontón e iglesia de Juarbe/Suarbe junto a la que recientemente se ha colocado un poste indicador

Detalle del poste indicador

Iglesia de Juarbe/Suarbe, erigida en honor a San Sebastián

Junto a la iglesia de Juarbe/Suarbe destaca un poste indicador que señaliza el camino que deberemos seguir para alcanzar nuestro próximo objetivo, Auza

Salimos de Juarbe/Suarbe

Nuestro camino dejará a su paso un pabellón ganadero

Junto al pabellón ganadero nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda como señaliza otro de los numerosos postes indicadores que recientemente se han colocado por buena parte del Valle

Rápidamente dejaremos atrás Juarbe/Suarbe

Juarbe/Suarbe

Nuestro camino penetra en el frondoso bosque

Caminamos por lo alto de una boscosa loma 

Nuestro camino inicia un paulatino descenso mientras damos vista a Auza

Auza asoma cercano

Nuestro camino entra en Auza por detrás del frontón de la localidad

Antes de entrar en Auza nuestro camino ( dcha ) desemboca en uno más notorio. Continuaremos por la izquierda ( de donde saco la foto )

Junto al frontón de Auza nos topamos con un nuevo poste indicador

Detalle del poste indicador situado en la parte trasera del frontón de Auza

Auza asoma cercano

Dejaremos a nuestro paso el frontón de Auza

Nuestro camino desemboca en la carretera NA-4110. Continuaremos por la derecha 

En el punto en el que alcanzamos la carretera NA-4110, de frente nace la carretera que da acceso a Elzaburu/Eltzaburu, localidad ya visitada

Entramos en Auza

La iglesia de Auza queda enclavada a orillas de la carretera NA-4110

Iglesia de Auza, erigida en honor a San Martín

Abandonamos la carretera NA-4110 para acceder al casco urbano de Auza

Fuente en Auza

Un pequeño riachuelo " encauzado " atraviesa Auza

Paso por encima del riachuelo " encauzado "

El riachuelo " encauzado " discurre desde la parte alta de Auza

Otra fuente aparece rodeada de bellos caserones en Auza

Fuente en Auza

Casa en Auza

Casa Agirrenia en Auza

Inscripción en la fachada de la casa Agirrenia de Auza

Una de las fuentes que encontraremos en Auza queda enclavada junto al bar de la localidad

Callejeamos por Auza

Auza

Entre bellos y cuidados caserones buscamos alcanzar la parte alta de Auza

En la parte alta de Auza destaca un poste indicador que señaliza el camino que deberemos tomar para alcanzar Larrainzar/Larraintzar, nuestro próximo objetivo

Detalle del poste indicador situado en la parte alta de Auza

Desde Auza tomaremos el camino que, por detrás de la casa situada en la parte alta de la localidad, se dirige a Auza

En principio, el camino a Larrainzar/Larraintzar es amplio y herboso. Un indicador de madera lo señaliza

Indicador de madera que señaliza el camino a Larrainzar/Larraintzar

El camino a Larrainzar/Larraintzar deja a su paso una pequeña borda

Desde el camino a Larrainzar/Larraintzar echamos una mirada hacia la localidad que acabamos de visitar, Auza

Nuestro camino discurre paralelo a la carretera NA-4110

Paulatinamente nuestro camino va perdiendo notoriedad aunque en todo momento aparece perfectamente marcado

El herboso camino discurre bajo un frondoso bosque

Nuestro camino desciende hacia la carretera NA-4110 aunque antes de alcanzarla nos desviaremos por la derecha para tomar una discreta senda

El sendero discurre por un frondoso bosque

Bajo nuestro camino, entre prados, discurre la carretera NA-4110

El sendero por el que caminamos es muy notorio

Conforme avanzamos el camino gana notoriedad

Terminamos dando alcance a una amplia pista. Continuaremos por la izquierda

Desde nuestro camino divisamos al fondo el Ayuntamiento del Valle de Ulzama ( dcha ), punto en el que dio comienzo este itinerario y al que deberemos regresa

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

En primer término asoma cercano Larrainzar/Larraintzar, nuestro próximo objetivo

Descendemos por la amplia pista mientras damos vista a Larrainzar/Larraintzar

Con Larrainzar/Larraintzar ( izda ) a la vista dejaremos a nuestro paso una fuente-abrevadero

En paulatino descenso entramos en Larrainzar/Larraintzar

Dejamos a nuestro paso la casa situada en el punto más elevado de Larrainzar/Larraintzar

Alcanzamos el casco urbano de Larrainzar/Larraintzar, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad

Grandes y cuidados caserones conforman el casco urbano de Larrainzar/Larraintzar

Iglesia de Larrainzar/Larraintzar, erigida en honor a San Pedro

Larrainzar/Larraintzar

A nuestro paso dejaremos la posada de Larrainzar/Larraintzar

Otro bello caserón que dejamos a nuestro paso

Casa en Larrainzar/Larraintzar

Inscripción en la fachada

Callejeamos por Larrainzar/Larraintzar

En nuestro caminar por las calles de Larrainzar/Larraintzar dejamos a nuestro paso enormes caserones

La calle " principal " de Larrainzar/Larraintzar discurre entre cuidados caserones

Placa en la fachada de uno de los caserones de Larrainzar/Larraintzar 

Continuamos descendiendo por la calle " principal " de Larrainzar/Larraintzar

Grandes casonas flanquean la calle " principal " de Larrainzar/Larraintzar

Casa en Larrainzar/Larraintzar

Inscripción en su fachada

Escudo en la fachada

Fuente en Larrainzar/Larraintzar

Casa en Larrainzar/Larraintzar

Balconada " ornamentada " con parra

Numerosos racimos de uva llaman nuestra atención

Terminamos alcanzando la carretera NA-4110

Una vez a orillas de la carretera NA-4110 divisamos una pista cementada que continúa al frente, ligeramente a nuestra izquierda

Cruzamos la carretera NA-4110 y seguimos al frente por pista cementada

La pista cementada por la que caminamos discurre entre prados

Larrainzar/Larraintzar queda atrás

Nuestro camino atraviesa el puente que salva el río Arkil

Auza asoma cercano

Puente sobre el río Arkil

Atravesaremos el puente sobre el río Arkil

Nuestro camino se bifurca. Continuamos al frente ( dcha )

Nuestro camino deja a su paso algunos pabellones 

De nuevo nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

Caminamos plácidamente por un marcado vial cementado

Asoman cercanos los caserones, uno de ellos " alojamiento rural ", junto a los que pasamos al final de la primera etapa y al comienzo de la segunda etapa

Desembocamos en la carretera NA-4161 a escasos metros del Ayuntamiento del Valle de Ulzama, edificio que destaca al fondo a nuestra derecha

A nuestro paso dejamos el frontón Ulzama

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Poste indicador situado en las inmediaciones del ayuntamiento del Valle de Ulzama

Ayuntamiento del Valle de Ulzama

Los caballos " juegan " en los prados aledaños al ayuntamiento del Valle de Ulzama

Nos despedimos donde iniciamos la ruta, en el bello edificio que alberga el Ayuntamiento del Valle de Ulzama

No hay comentarios:

Publicar un comentario