viernes, 19 de abril de 2019

Mendaur ( Desde Aurtiz por la calzada con descenso por Zarañeko Arpea )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.
El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).
La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.
Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.
Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.
Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.

Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las numerosas ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ). Mi intención es ascender por la ruta más “ clásica “de entre las que buscan tan “ emblemática “ cumbre para descender por una “ vía “ poco conocida pero no por esto menos “ apetecible”. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Ermita de la Santísima Trinidad

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m ) con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

  *Fuente: Ermitas de Navarra

En pleno siglo XXI Ituren se ha mostrado digno sucesor  de la tradición y legado piadosos de sus antepasados de finales del siglo XVII. Así lo atestiguan las dos ermitas “ hermoseadas “ que siguen siendo centros de auténtica devoción popular.


Embalse de Arritzulegi

El Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido como embalse de Mendaur, es un pequeño embalse construido en el año 1955 para aprovechamiento hidroelectrico bajo la ladera SW. del monte Mendaur ( 1131 m ). Con un presa construida de aproximadamente 30 metros de altura, entre las laderas de los montes Mendaur ( 1131 m ) y Ganbelar ( 809 m ) este embalse tiene una capacidad de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua que se aprovecha para la producción de energía eléctrica. Rodeado por montes que rondan los 1000 metros de altura, este embalse recoge el agua de las numerosas y saltarinas regatas que se deslizan por sus laderas.


Resumen del Itinerario

Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada en la que, a la altura de una bifurcación, por nuestra izquierda ( W ) y junto a unos paneles informativos, tomaremos un marcado camino con piso de calzada.
Este camino aparece balizado con las marcas rojiblancas de la GR que enlaza la Senda Transpirenaica o GR-11 y la Senda de Euskal Herria o GR-12. También aparecen esporádicas balizas de la senda PR NA-104, hoy prácticamente “ desaparecida “.
Nuestro camino, en el que asoman numerosos tramos con piso de calzada, termina por desembocar en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este abierto cuello ( 932 m ), un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, edificio que alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.
Iniciamos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso aunque de inmediato, en una cerrada curva, nos topamos con un “ paso “ en la roca que nos da acceso a la vertiente meridional de la montaña.
Un sendero, en principio no muy notorio, inicia un “ zigzagueante, descenso por la herbosa ladera Sur de Mendaur ( 1131 m ). Conforme vamos perdiendo altura la senda gana notoriedad yendo a bifurcarse en el momento en el que damos alcance al borde del hayedo. Hacemos caso omiso de la senda que continúa por la izquierda ( E ) camino de la ermita de San Joaquín, otra vía habitual de ascenso desde Aurtiz ( 215 m ), para desviarnos por la derecha ( E ) yendo a tomar el sendero que, tras dejar a su paso el dolmen de Erdiko Xenda, busca Zarañeko Arpea, curiosa edificación construida bajo la pared de roca desprendida bajo la vertiente SW. de Mendaur ( 1131 m ).
Desde este bucólico paraje continuaremos por marcado sendero que desemboca en la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), la que atravesaremos para tomar el camino que desciende junto al tubo que “ traslada “ sus aguas.
Terminamos desembocando en la pista que desde Aurtiz ( 215 m ) da acceso al citado embalse ( 702 m ), punto en el que deberemos “ elegir “ entre dos opciones: continuar por dicha pista hasta tomar el desvío que nos hace alcanzar Elortxurietako Presa ( 512 m ), alternativa que sin duda recomiendo, o seguir por el viejo “ camino “, a día de hoy bastante “ cerrado “, que también accede a la citada presa.
Desde Elortxurietako Presa ( 512 m ) un marcado camino desciende hasta alcanzar el riachuelo junto al que continuaremos perdiendo altura disfrutando nuevamente de esporádicos tramos de calzada, vía que nos devuelve a Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Datos del Itinerario 

Desnivel: 965 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 12´00 km aprox.
Inicio: Aurtiz ( Barrio de Ituren )
Fecha de realización: Marzo 2019
Época recomendada: Invierno ( Los caminos aparecen más " abiertos " )
Cimas: Mendaur ( 1131 m )


 Descripción del Itinerario

Sin entrar en Aurtiz ( 215 m ) seguimos en dirección a Zubieta ( 215 m ) por la carretera NA-170 para a los pocos metros tomar una pista de hormigón que nace por la derecha ( N ), punto donde podemos estacionar el vehículo. Desde que se construyeran los nuevos depósitos de agua a las afueras de Aurtiz ( 215 m ) ya no hace falta entrar en dicho barrio de Ituren ( 156 m ) para ascender a Mendaur ( 1131 m ). 
Comenzamos a caminar por el carretil hormigonado que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), coloquialmente conocido como Embalse de Mendaur, para de inmediato toparnos con una marcada bifurcación. Por la derecha ( SE ) recibimos el camino proveniente de Aurtiz ( 215 m ) mientras que de frente ( NE ) continúa la pista cementada que posteriormente pasa a ser de tierra y que da acceso al citado embalse. En este “ estratégico “ cruce nace por la izquierda ( W ) un marcado camino a cuyo inicio destacan unos paneles informativos, lo tomamos.
De inmediato nuestro camino deja atrás un portillo, momento a partir del cual comienza a ganar pendiente mientras que nos muestra bellos tramos de una calzada que aparece bastante “ rota “ en algunos tramos.
Desembocamos en una pista para continuar por esta hacia la izquierda ( W ), pasando de inmediato bajo el tubo por el que “ desciende “ el agua del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) camino de la central asentada, metros más abajo, a orillas del río Ezkurra.
Poco más adelante la pista se bifurca, momento en que haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( SW ) da acceso a una visible borda de ganado. Seguimos de frente acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas de GR y de las esporádicas balizas amarillas y blancas de la PR NA-104. En breve nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que abandonaremos la pista que por la izquierda ( S ) da acceso a la cercana Tomaseneko Borda ( 277 m ), para seguir por la derecha ( SW ) ascendiendo por un corto pero bello tramo de calzada. Ambos caminos confluyen metros más arriba.
Tras corto ascenso por la mencionada calzada de inmediato alcanzamos el punto en el que de frente ( S ) recibimos el camino proveniente de Tomaseneko Borda ( 277 m ), lugar en el que continuamos en ascenso por la derecha ( W ) llevando a nuestra izquierda ( S ) el prado aledaño a la citada borda. En nuestro camino vuelven a aflorar bellos tramos de calzada.
Bifurcación. Nos atraviesa un marcado camino aunque nosotros continuaremos al frente ( NW ) en suave pero continuado ascenso. El camino pierde notoriedad para convertirse en sendero aunque con numerosos tramos de calzada que nos harán disfrutar de una tendida y agradable ascensión.
Nuevamente desembocamos en una pista, punto en el que dejaremos a nuestra derecha ( SE ) la principal, que desde Aurtiz ( 215 m ) asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), para continuar por la izquierda ( NW ) en suave pendiente. Atravesamos Ibirritako Erreka para, a los pocos metros, haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( W ), dar alcance a un cruce en el que abandonamos la pista por la derecha ( NE ), yendo a tomar el camino que nuevamente nos muestra tramos de calzada y que de inmediato desemboca junto a Mixeltoneko Borda ( 459 m ). En este lugar alcanzamos la pista que acabamos de abandonar metros más abajo.
Haciendo caso omiso a esta pista continuamos ganando altura por el notorio camino que por encima de la citada borda asciende nuevamente con piso de calzada. En unos metros caminamos paralelos a la mencionada pista aunque de inmediato nos iremos distanciando de esta para ascender junto a la margen derecha de Ibirritako Erreka.
Junto a la citada regata damos alcance a una especie de acueducto que la atraviesa, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Las balizas señalizan perfectamente el camino a seguir. Continuamos al frente ( N ).
Ascendemos junto a Ibirritako Erreka para de inmediato atravesarla y continuar ganando altura ahora por la margen izquierda. Vuelven a aparece notorios tramos de calzada, algunos de los cuales aparecen bastante “ rotos “.
La pendiente no nos da “ tregua “ y de esta manera, alternando bellos tramos de calzada con otros de camino, en todo momento acompañados de las balizas de GR y esporádicos hitos, terminar desembocando en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para, tras atravesar el “ sobradero “ del embalse, dar alcance a un marcado cruce, lugar en el que dejaremos la pista que por la izquierda ( NW ) se dirige hacia Ekaitza ( 1047 m ) para continuar al frente ( NE ) por ancho camino. Un poste indicador, a día de hoy bastante deteriorado, señaliza la bifurcación.
Nuestro camino vuelve a alcanzar un cruce, punto en el que haremos caso omiso del camino que por la izquierda da acceso a Sagardigaraiko Borda para continuar por la derecha ( NE ) yendo a desembocar en una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse.
Cruzamos Eskuntxarretako Erreka por el puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino que da acceso a una gran borda, a día de hoy bastante deteriorada.
Nos olvidamos del camino que continúa por la derecha ( SE ) para tomar el marcado sendero que asciende por encima de la citada borda ( NE ) en fortísima pendiente. En nuestro acusado ascenso haremos caso omiso de un camino que por la derecha ( E ) penetra en el pinar para seguir al frente ( NE ) acompañados en todo momento por las balizas, tanto de GR como de PR.
Atravesamos una pequeña regata para continuar en brutal pendiente hasta, tras dejar a nuestro paso la derruida Argiñeneko Borda y posteriormente el Humedal de Mendaur, desembocar en el collado de Bustitz ( 932 m ), abierto cuello en el que destacan un menhir además del mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla. Abierta panorámica hacia la vertiente del Bidasoa.
Desde el collado de Bustitz ( 932 m ) tomaremos el marcado sendero que asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima. Mendaur ( 1131 m ), cumbre en la que, además del buzón montañero y una antigua cruz, la ermita de La Trinidad, construida en el año 1692, actúa como aunténtico faro que destaca sobre el Valle de Malerreka. Cabe indicar que el edificio que alberga dicha ermita cuenta con un pequeño refugio.
Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos nuevamente para tomar el marcado sendero que nos ha servido en nuestro ascenso desde el collado de Bustitz ( 932 m ) aunque, tras trazar una primera curva a la izquierda ( SW ) y en el momento en el que nos topamos con otra cerrada curva a la derecha ( NW ), vemos al frente ( S ) un llamativo “ paso “ en la pared de roca que tenemos ante nosotros y que nos permite acceder a la vertiente meridional de la montaña.
Atravesamos el citado “ paso “ para comenzar a descender por un, en principio, no muy marcado sendero que pierde altura zigzagueando por terreno herboso. Aparecen esporádicos hitos que balizan la senda mientras que esta gana notoriedad conforme vamos descendiendo por ella. Coloco algunos hitos donde las pocas piedras que encuentro en mi camino me lo permiten.
Perderemos rápidamente altura y en el momento en que damos alcance al arbolado, sin llegar a entrar en este, la senda traza una cerrada curva a la izquierda ( E ) para continuar descendiendo hacia la ermita de San Joaquín, otra de las vías de ascenso habituales que parte desde Aurtiz ( 215 m ). Será en esta cerrada curva el lugar en el que abandonamos la senda para desviarnos por la derecha ( SW ) tomando una poco perceptible senda que de inmediato ganará en notoriedad. A escasos metros de tomarla coloco un hito señalizando el sendero.
Unos metros más adelante atravesamos una zona de piedras y arbolado para nuevamente salir a terreno herboso y despejado. La senda gana notoriedad para salvar un pequeño “ paso “ entre rocas que nos dará acceso a la vertiente SW. de Mendaur.
El sendero amenaza con desaparecer pero en todo momento resulta perfectamente notorio mientras discurre entre rocas. A nuestro paso, a escasos metros del camino y “ delatado “ por la placa que lo señaliza, ya que de otra manera pasaría desapercibido, en una pequeña “ balconada “ destaca el dolmen de Erdiko Xenda. Merece la pena desviarnos de nuestro camino para visitarlo y disfrutar de la abierta panorámica que nos permite el lugar.
Retomamos nuestro camino para salvar los contrafuertes rocosos que defienden la vertiente sudoccidental de Mendaur ( 1131 m ). Nuestra senda pierde notoriedad aunque, una vez situados bajo unos grandes paredones, deberemos descender en fortísima pendiente por la izquierda ( S ) teniendo como referencia las paredes de roca que tenemos también a nuestra izquierda ( E ). Nos topamos con tramos de senda algo más notorios que facilitan nuestro acusado descenso hasta terminar alcanzando Zarañeko Arpea ( 779 m ), rústica construcción enclavada bajo una enorme roca que viene a ser un vestigio de un no muy lejano pasado pastoril que en un futuro cercano “ amenaza “ con ser “ historia “ en la zona.
Dando la espalda a este “ curioso “ refugio pastoril tomaremos una marcada senda que irá ganando notoriedad conforme avancemos por ella. Nuestro sendero atraviesa horizontalmente la acusada ladera SW. de Mendaur para, tras atravesar un pequeño riachuelo, desembocar junto a una ruinosa borda hasta la que accede una amplia pista.
Sin tomar esta pista, a la altura de la citada borda, descenderemos por la izquierda ( S ) para dejar a nuestro paso otras dos bordas más. La primera se mantiene en buen estado mientras que la segunda se muestra ruinosa. A escasos metros, entre el arbolado, asoma la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), hacia la que nos dirigiremos.
Por la derecha ( W ) de un “ montículo “ sobre el que “ crece “ un árbol, la senda gana una gran roca bajo la que destaca cercana la citada pared. Con sumo cuidado descenderemos hasta esta para atravesarla buscando alcanzar el extremo opuesto, lugar en el que obviaremos la pista que por la derecha ( NW ) le da acceso, mientras que tomamos el amplio y herboso camino que desciende por la izquierda ( SE ). Este alcanza el tubo que desde la parte baja de la pared del embalse “ traslada “ sus aguas hasta la central situada a las afueras de Aurtiz ( 215 m ).
Una vez junto al citado tubo deberemos continuar por la derecha ( S ) aunque primeramente opto por desviarme unos metros por la izquierda ( N ) para visitar la parte baja de la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Ahora sí continuaremos caminando junto al tubo hasta que este desaparece bajo las entrañas de Ganbelar ( 809 m ). Abandonamos el citado tubo para continuar por el marcado camino que termina por dar alcance a la alambrada que cierra un prado, el cual rodearemos junto a esta para, en su parte baja, pasar bajo el tubo que nuevamente “ aflora “ a la superficie.
A escasos metros desembocamos en la pista que desde Aurtiz ( 215 m ) asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), lugar en el que deberemos decantarnos por una de estas dos opciones: La más recomendable es, sin lugar a dudas, continuar por dicha pista hasta, antes de Sagartxarko Presa, tomar el desvío que por la izquierda ( E ) nos hace alcanzar Elortxurietako Presa ( 512 m ). La segunda alternativa, la que yo voy a tomar y que es la que hace muchos años siempre utilizábamos en nuestros descensos de Mendaur ( 1131 m ), también desemboca en Elortxurietako Presa ( 512 m ) aunque a día de hoy, tristemente aparece bastante “ cerrada “. En invierno es “ caminable “ aunque en otras épocas del año dudo mucho que sea “ practicable “.
Para ello, sin tomar la pista, efectúo un giro de 180º para tomar un amplio y notorio camino que nace por la izquierda ( SE ) para, de inmediato, pasar nuevamente bajo el tubo. Nada más dejar atrás este, nuestro camino se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la izquierda ( E ) dando acceso a Gizonxurieneko Borda ( 672 m ). Bajo esta destaca un prado y por su izquierda ( E ), desde el portillo y junto al muro de piedra que lo cierra, continúa un sendero que lo rodea hasta alcanzar su parte baja. A partir de este punto, en principio, la senda discurre notoria pero paulatinamente irá difuminándose hasta desaparecer entre helechos y vegetación de monte bajo. Este es el tramo más “ pestoso “ del itinerario.
El edificio situado junto a Elortxurietako Presa ( 512 m ) nos servirá de referencia en nuestro intento por alcanzar la citada presa. No sin poco esfuerzo conseguiremos alcanzarlo. Por detrás de este recibimos el camino que le da acceso desde las inmediaciones de Sagartxarko Presa, opción que como he mencionado anteriormente, sin duda, es más recomendable.
Dando la espalda al citado edificio tomaremos una marcada pista que continúa descendiendo para dar acceso a Arretxeko Borda ( 470 m ), desde la que por su izquierda ( S ), ya convertido en un bonito camino que muestra bellos tramos de calzada, continuamos descendiendo hasta alcanzar un riachuelo.
Junto a la margen izquierda de la regata nuestro camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura mientras disfrutamos de nuevos, a la vez que bellos, tramos de calzada, algunos bastante rotos.
Alcanzamos Armaurriko Erreka para salvarla por un puente de hormigón, tras el que dejaremos a nuestro paso una borda que destaca a la orilla de nuestro camino. Tras un nuevo tramo de calzada desembocamos en una amplia pista. Continuamos por la izquierda ( E ) nuevamente perdiendo altura junto a la caudalosa regata.
Dejamos a nuestro paso una nueva borda y poco más adelante un puente de madera, al que haremos caso omiso, que tras salvar la regata que llevamos a nuestra derecha ( W ) da acceso a una pequeña borda.
Nuestra pista alcanza Sagardigaraiko Borda ( 253 m ) junto a la que vuelve a bifurcarse, momento en el que la abandonamos para continuar al frente ( S ) tomando un bonito camino con piso de calzada que deja a su paso Gizonxurieneko Borda ( 240 m ). Un portillo nos cierra el paso.

Atravesamos el portillo para, en paulatino descenso y encajonados entre los muros de piedra que delimitan los verdes prados, continuar perdiendo altura  por una bella calzada que termina alcanzando la parte alta de Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) por el que callejearemos hasta desembocar en el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. 




Fotos del Itinerario


Aurtiz, barrio de Ituren que aparece asentado a orillas de la carretera NA-170

Sin entrar en Aurtiz tomaremos la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi o de Mendaur

El camino cementado, en sus primeros metros, gana altura en paulatino ascenso

En los prados que vamos dejando a nuestro paso las ovejas pastan plácidamente

Paneles informativos y bifurcación. Abandonamos la pista cementada por la izquierda

Desde los paneles informativos nace un amplio y notorio camino

De inmediato salvamos un pequeño portillo que hoy aparece abierto

Mientras ganamos altura por el nítido camino comienzan a aparecer tramos de calzada bastante " rotos " 

En algunos tramos la calzada aparece mejor conservada

Alcanzamos pista y seguimos por la izquierda para pasar bajo el tubo por el que baja el agua del Embalse de Arritzulegi hacia la central asentada a orillas del río Ezkurra

Bifurcación. Seguimos al frente ( dcha ) haciendo caso omiso de la pista que por la izquierda da acceso a una visible borda

Esporádicos hitos, balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-104 y rojas y blancas de la ruta GR que enlaza la Senda Transpirenaica o GR-11 y el Sendero de Euskal Herria o GR-12, aparecen a la orilla del camino

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda da acceso a Tomaseneko Borda ( balizas de GR ) para tomar por la derecha ( balizas de PR ). Ambos caminos se juntan poco más adelante

Vuelven a aparecer nuevos tramos de calzada

Bifurcación. Recibimos por la izquierda el camino anteriormente abandonado ( GR ) que asciende desde Tomaseneko Borda. Continuamos por la derecha

Las balizas de GR señalizan perfectamente el marcado camino en el que vuelven a asomar nuevos tramos de calzada

La calzada es notoria

Bifurcación. Un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguimos al frente

Vuelven a " aflorar " nuevos tramos de calzada

En algunos tramos la calzada desaparece y el camino parece perder notoriedad convirtiéndose en estrecho sendero

Entre los desnudos árboles asoma tímidamente Oltzorrotz o Makilipurdi

Vuelven a asomar tramos de calzada

Nuevamente aparecen tramos de calzada algo " rotos "

Bonito tramo de calzada

La calzada acentúa la pendiente

Nuestro camino ( izda ) desemboca en una amplia pista. Una baliza de GR señaliza la bifurcación. Continuamos por la izquierda

Oltzorrotz o Makilipurdi destaca sobre la pista por la que continuaremos en paulatino ascenso

La pista salva Ibirritako Erreka  

Bifurcación. Ascendemos por pista ( frente ) haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

De inmediato vemos como por la derecha de la pista nace un marcado sendero. Abandonamos la pista para continuar por este 

Las balizas de GR lo señalizan escrupulosamente

Además de las balizas de GR vuelven a aparecer las del sendero PR NA-104

El camino, a pesar de no ser muy ancho, vuelve a mostrarnos bellos tramos de calzada

Nuestro camino alcanza Mixeltoneko Borda, momento en que volvemos a toparnos con la pista abandonada anteriormente

No hacemos caso a la pista ( izda ) para continuar por el marcado camino ( dcha )

Mixeltoneko Borda. Nuestro camino ( dcha ) continúa por encima de esta ( izda )

Esporádicos hitos ( dcha ) balizan la calzada por la que continuaremos ascendiendo

Muy cerca de nuestro camino, a la orilla de la pista, destaca un poste indicador ( izda ) del sendero PR NA-104

Detalle del poste indicador

En un corto tramo nuestro camino ( dcha ) y la pista ( izda ) discurren paralelos

El camino pierde inclinación dándonos un pequeño respiro

Nuestro camino discurre junto a la margen derecha de Ibirritako Erreka 

El camino asciende por la izquierda para alcanzar el " acueducto " que salva Ibirritako Erreka  

Las balizas de GR señalizan perfectamente el camino a seguir

Hacemos caso omiso del camino que, por encima del " acueducto ", continúa por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Seguimos ganando altura paralelos a Ibirritako Erreka

Cruzamos Ibirritako Erreka para continuar al frente. Los hitos ( dcha ) y las balizas de GR ( centro ) señalizan el notorio camino en el que vuelve a asomar un bello tramo de calzada

La calzada acentúa su pendiente

La calzada desaparece mientras continuamos ascendiendo por un estrecho sendero que ahora discurre sobre la margen izquierda de Ibirritako Erreka

Vuelve a aparecer la calzada

Las balizas de GR y PR, estas últimas prácticamente inapreciables, señalizan en todo momento el marcado camino

La loma de Sorano, alargada " cordillera " que enlaza las cimas de Mendieder y Ekaitza, asoma al fondo

El camino se hace más " amplio " mientras nos muestra un tramo pedregoso y bastante " roto "

A nuestro paso, junto al camino, dejamos una " ruinosa " borda ( izda )

El amplio camino vuelve a convertirse en estrecho pero marcado sendero

El, en esta época, desnudo hayedo permite intuir el final de este, lo que significa la cercanía del Embalse de Arritzulegi

Con Mendieder ( dcha ) asomando al fondo damos alcance al Embalse de Arritzulegi. Un poste indicador señaliza el camino por el que venimos ascendiendo

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la pista proveniente de Aurtiz

Dejamos a nuestro paso el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi y sobre este Mendieder ( centro )

Desde el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi damos vista a nuestro objetivo, Mendaur  

La ermita de La Trinidad destaca en la cima de Mendaur

Desde el " sobradero " damos vista al Embalse de Arritzulegi, sobre la que destaca la rocosa cima de Ganbelar ( dcha )

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda continúa hacia Ekaitza para seguir por la derecha hacia nuestro próximo objetivo, Mendaur

Poste indicador ( izda ) señalizando la bifurcación. Mendaur asoma sobre nuestro camino

Ganbelar destaca sobre el " semivacío " Embalse de Arritzulegi

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Seguimos por la derecha haciendo caso omiso del que por la izquierda da acceso a Sagardigaraiko Borda 

Bajo nuestro camino asoma una cuidada área de esparcimiento

Panel informativo junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo

Un puente de hormigón hace que atravesemos " cómodamente " una de las numerosas regatas que " abastece " el Embalse de Arritzulegi

Tras salvar la regata nuestro camino continúa amplio y notorio ................

......, ................. dando acceso a una gran borda cuyo tejado, con el paso de los años, se está " cayendo " paulatinamente

Por encima de la borda, que acabamos de dejar atrás, el camino inicia un fortísimo ascenso en busca del collado de Bustitz

Ascendemos junto a un pinar mientras que la pendiente no nos da " tregua "

Mirada atrás en nuestro acenso hacia el collado de Bustitz. Damos vista al Embalse de Arritzulegi ( centro ), sobre el que destaca Oltzorrotz ( centro )

Mendieder destaca sobre nuestras cabezas

Bifurcación en la que haremos caso de las balizas. Seguimos al frente

Las balizas señalizan la estrecha senda en la que se ha convertido nuestro camino

La senda traza una marcada curva para tras atravesar una pequeña regata continuar ascendiendo hacia el collado de Bustitz

Bien notorio en la herbosa ladera, nuestro camino asciende en fuerte pendiente. Un grupo de montañeros asoma al fondo

Los montañeros que diviso a lo lejos están a punto de salir al collado de Bustitz

Conforme ascendemos nuestro sendero se " difumina " en la herbosa ladera

Mirada atrás. Ganbelar ( izda ) y Ekaitza ( dcha ) destacan sobre el Embalse de Arritzulegi ( centro )

Junto a nuestro camino dejaremos las ruinas de lo que parece fue una pequeña construcción

Las balizas de GR señalizan el marcado sendero que busca encaminarse hacia el collado de Bustitz

Sobre nuestras cabezas asoma la ya cercana cima de Mendaur

La ermita de La Trinidad destaca en la cima de Mendaur

El sendero, perfectamente balizado, pierde inclinación ya en las inmediaciones del collado de Bustitz

A nuestro paso queda Argiñeneko Borda con Mendieder ( centro ) al fondo. La senda continúa por la derecha hacia el ya visible collado de Bustitz

El Humedal de Mendaur se extiende bajo las faldas de Mendieder

Dejamos atrás el Humedal de Mendaur con Ekaitza ( centro ) asomando al fondo

Alcanzamos el collado de Bustitz, cuello en el que destaca un menhir y el mugarri, en primer término, que delimita los territorios de tres localidades: Aranaz, Sumbilla e Ituren

Menhir en el collado de Bustitz con vista a Larhun

Larhun

Atrás queda el menhir sobre el que destaca la cima de Mendieder, cumbre que hoy no está entre nuestros objetivos

Desde el menhir de Bustitz buscaremos el " serpenteante " camino que asciende hacia la cima de Mendaur 

En el collado de Bustitz abandonamos definitivamente las balizas de GR que nos han acompañado hasta aquí desde que partimos de Aurtiz

Rápidamente dejamos por debajo el collado de Bustitz, sobre el que destaca Mendieder

La senda de ascenso a Mendaur aparece muy concurrida

Junto a nuestro sendero aparece una prácticamente inapreciable fuente

El Embalse de Arritzulegi, bajo Ganbelar y Oltzorrotz, destaca bajo nosotros

El sendero que asciende desde el collado de Bustitz hacia la cima de Mendaur aparece muy marcado en el terreno

La cima de Mendaur, coronada por la ermita de La Trinidad, asoma cercana

El sendero pierde inclinación para darnos un pequeño " respiro "

La cima de Mendaur asoma cada vez más cerca

Nuestro sendero parece querer buscar un pequeño " paso " en la roca aunque en realidad no llega a alcanzarlo ya que se queda a escasos metros. Posteriormente, tras coronar la cima de Mendaur, descenderemos por aquí

Desde el " apso " en la roca buscamos salvar los escasos metros que nos separan de la ya cercana cima de Mendaur

La marcada senda alcanza la base de las escaleras que salvan el murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

Escalones de piedra por los que ascendemos buscando la cima de Mendaur

El " oso " de Mendaur sigue vigilando el paso de las escaleras desde su " atalaya "

Tan solamente unos metros nos separan de la ermita de La Trinidad

Santesteban, el Valle de Bertizarana y Baztán se divisan perfectamente desde las inmediaciones de la ermita de La Trinidad que corona la cima de Mendaur con Auza ( izda ) asomando en el horizonte

Santesteban con Elgorriaga en primer término

Últimos escalones hacia la ermita de La Trinidad

El humo de las " quemas " amenaza con cubrirlo todo. En primer término, tras Oteixon, y al fondo, bajo Auza, se divisan dos " focos "

Ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con Larhun ( centro ) asomando al fondo

Larhun visto desde Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur

A escasos metros de la cima destaca un pequeño balcón panorámico al que no dudo en acercarme. En este se aprecia un pequeño y " reluciente " buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vista hacia Larhun ( centro )

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Mendaur

Cima de Mendaur

Desde la cima de Mendaur disfrutaremos de una preciosa y abierta panorámica hacia los valles de Malerreka, Bertizarana y Baztán

Ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Trasera de la ermita de La Trinidad con vista a la cima de Mendaur

El humo de las " quemas " comienza a cubrirlo todo

Vista " aérea " hacia el valle, en el que destacan Ituren, Lasaga y Aurtiz

 Ituren ( izda ), Lasaga ( centro ) y Aurtiz ( dcha )

Aurtiz, barrio de Ituren desde el que hemos partido

Dejamos atrás la ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Descendemos de la cima de Mendaur por las escaleras que anteriormente nos han servido para coronar su cumbre 

El humo se extiende ya por la parte alta del Valle de Malerreka

Salvamos nuevamente el tramo de las escaleras 

El " oso " de Mendaur sigue ahí, vigilando el paso de las escaleras desde su " atalaya "

¡¡¡ Ojo !!! Además de lo inclinado de las escaleras, muchas de las piedras se mueven

Dejamos definitivamente atrás el tramo de escaleras para continuar descendiendo por el marcado sendero por el que anteriormente ascendimos

Buscamos el " paso " en la roca junto al que ya pasamos a nuestro ascenso

Ahora sí, lo alcanzamos para pasar por este a la otra vertiente de la montaña

Ya en la otra vertiente, la cara Sur de Mendaur, damos vista al valle, donde destaca la localidad de Zubieta mientras que Saldias y Erasun aparecen tímidamente entre el humo que cubre la parte alta

Atrás queda el paso que comunica las dos vertientes de Mendaur, la meridional y la occidental

Zubieta aparece en el fondo del valle

Comenzamos a descender por la herbosa ladera meridional de Mendaur

Esporádicos hitos balizan un no muy notorio sendero desde el que damos vista al valle, cada vez más cubierto de humo. Santesteban asoma tímidamente en este 

En algunos tramos la senda se hace más notoria

La senda " serpentea " por la herbosa ladera meridional de Mendaur mientras que Aurtiz ( izda ) y Zubieta ( dcha ) asoman en el fondo del valle 

Donde tengo oportunidad voy colocando algunos hitos

A pesar de lo acentuado de la pendiente, la herbosa senda nos permite un cómodo descenso

La senda paulatinamente va ganando notoriedad. A pesar de ser una ruta apenas frecuentada, veo que asciende un grupo por esta vertiente

El grupo de montañeros asciende por la zigzagueante senda desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia Ituren, Lasaga y Aurtiz

Al alcanzar el borde del arbolado nuestro sendero traza una cerrada curva, momento en el que este se bifurca. Continuaremos al frente ( dcha ) hacia el grupo de árboles que asoma en primer término ( dcha ) 

Punto en el que nuestro sendero ( izda ) traza una cerrada curva. Lo abandonamos en su descenso ( dcha ) hacia Aurtiz para desviarnos por la derecha, desde donde saco la foto

El grupo de montañeros, con los que ya me he cruzado, continúa su acusado ascenso hacia Mendaur. La ermita de La Trinidad asoma tímidamente entre los árboles

La senda que hemos tomado es bastante nítida. Coloco unos hitos ( centro ) para señalizarla

Hitos balizando el sendero

Atravesamos un grupo de rocas, lugar en el que el sendero aparece más marcado

A nuestro paso encontramos más hitos

Atrás queda el grupo de árboles y las rocas entre las que atraviesa nuestra senda

La blanca ermita de La Trinidad asoma sobre nuestras cabezas

Marcado sendero por el que caminamos plácidamente

Nuestro sendero, muy notorio, deja atrás un paso entre rocas

En algunos tramos nuestra senda pierde notoriedad

Mirada hacia Aurtiz, barrio de Ituren desde el que hemos comenzado esta ruta

Aurtiz

La rocosa cima de Oltzorrotz o Makilipurdi ( centro ) destaca con Ganbelar ( delante ) en primer término

La senda, muy notoria, nuevamente penetra bajo el arbolado  

Caminamos bajo la escabrosa vertiente SE. de Mendaur

En una pequeña " terraza ", entre la vegetación de monte bajo, destaca la placa que señaliza el dolmen de Erdiko Xenda

Placa señalizadora del dolmen de Erdiko Xenda

A escasos metros de la placa señalizadora asoma el dolmen de Erdiko Xenda con Ganbelar al fondo y sobre este Oltzorrotz o Makilipurdi

Asoma cercana la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que destacan Ganbelar ( izda ), Oltzorrotz o Makilipurdi ( detrás ) y Ekaitza ( dcha )

Dolmen de Erdiko Xenda

Mirada hacia Aurtiz desde el dolmen de Erdiko Xenda

Tras la visita al dolmen de Erdiko Xenda retomamos nuestro marcado camino

La senda discurre bajo los paredones que defienden la vertiente SE. de Mendaur

En algunos tramos el camino aparece " tallado " en la roca para evitar el precipicio

En otros momentos caminamos bajo la pared del escabroso roquedo

En primer término, atravesando la ladera, divisamos el sendero por el que, en breve, caminaremos hacia la pared del Embalse de Arritzulegi que asoma bajo Ganbelar ( izda ) mientras que Oltzorrotz ( detrás ) y Ekaitza ( dcha ) destacan al fondo

Caminamos bajo el roquedo 

Ekaitza ( centro ) asoma al fondo entre las ramas del desnudo hayedo

Bajo el roquedo y entre un " caos " de rocas perdemos altura en fortísima pendiente

Nuestra senda vuelve a ganar notoriedad

Bajo una gran roca aparece Zarañeko Arpea

Zarañeko Arpea

La rústica construcción queda enclavada bajo la " visera " de una enorme roca

Interior de Zarañeko Arpea

Interior de Zarañeko Arpea

La roca hace de " cubierta " de Zarañeko Arpea

Espectacular la gran roca bajo la que aparece Zarañeko Arpea

Dando la espalda a Zarañeko Arpea tomaremos .......................

........................ una, en principio, poco notoria senda

De inmediato nuestra senda gana en notoriedad para atravesar la inclinada ladera. Ekaitza ( centro ) asoma al fondo

Ganbelar destaca sobre la pared del Embalse de Arritzulegi

Marcado sendero por el que atravesamos la inclinada ladera

Atrás queda el roquedo bajo el que se " esconde " Zarañeko Arpea

Nuestra senda es atravesada por una pequeña regata

La regata cae por la inclinada ladera SE. de Mendaur

Marcado sendero que gana altura en suave pendiente

La pared del Embalse de Arritzulegi asoma tímidamente bajo Ganbelar mientras que Oltzorrotz o Makilipurdi aparece detrás

Oltzorrotz o Makilipurdi

El humo de las " quemas " ha formado una nube sobre el valle

Con tanto humo apenas se aprecia Aurtiz 

Ganbelar destaca sobre la pared del Embalse de Arritzulegi, nuestro próximo objetivo

La senda busca el hayedo

Damos alcance a una ruinosa borda, a la que accede un amplio y marcado camino. Haciendo caso omiso a este, continuaremos por la izquierda

Sin camino definido perdemos altura bajo el hayedo

De inmediato aparecen ante nosotros dos nuevas bordas

La primera de las bordas aparece en bastante buen estado

La segunda de las bordas está en estado ruinoso. Continuamos por su derecha

Un herboso " pasillo " abierto sobre el hayedo nos permite continuar hacia la pared del Embalse de Arritzulegi

Camino hacia la pared del Embalse de Arritzulegi

Ganbelar destaca sobre la pared del Embalse de Arritzulegi. Descendemos hacia esta

Alcanzamos la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que destaca la rocosa cima de Ganbelar 

Atravesamos la pared del Embalse de Arritzulegi. Alcanzamos la caseta que destaca en esta

Damos vista al valle. El humo lo cubre todo

 Embalse de Arritzulegi con Ekaitza ( izda ) y la loma de Sorano asomando al fondo

Interior de la pequeña caseta situada en la pared del Embalse de Arritzulegi

Atravesamos la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que destaca Ganbelar

Mirada hacia el valle que aparece totalmente cubierto por el humo de las " quemas "

La loma de Sorano y la cima de Mendieder ( dcha ) aparecen sobre el Embalse de Arritzulegi

Mendaur despunta sobre la pared del Embalse de Arritzulegi

Alcanzamos el extremo de la pared del Embalse de Arritzulegi. Continuaremos por la izquierda

Una vez dejada atrás la pared del Embalse de Arritzulegi continuaremos por la izquierda ( al frente en la foto ) en descenso 

Un amplio y herboso camino desciende bajo la pared del Embalse de Arritzulegi, sobre la que asoma Mendieder ( centro )

Nuestro camino alcanza el tubo por el que " desagua " el Embalse de Arritzulegi. Deberemos continuar por la derecha pero me desvío tan solamente unos pocos metros por la izquierda para .......................

.......................... situarme bajo la pared del Embalse de Arritzulegi

Retomo el camino que discurre paralelo al tubo de " desagüe " del Embalse de Arritzulegi

Desde el camino que discurre junto al tubo echamos una mirada atrás hacia la pared del Embalse de Arritzulegi que acabamos de atravesar

Mendaur ( dcha ) visto desde el camino " del tubo "

Mendaur

El camino, en esta época del año, aparece perfectamente notorio junto al tubo

Mendaur despunta sobre el camino " del tubo "

Continuamos caminando junto al tubo

Mendaur, espectacular. Bajo las rocas de esa vertiente SE. se " esconde " Zarañeko Arpea

La ermita de La Trinidad despunta en la cima de Mendaur

El tubo " desaparece " bajo las " entrañas " de Ganbelar mientras que nuestro camino continúa al frente

Mirada atrás hacia el camino por el que hemos venido desde la pared del Embalse de Arritzulegi. Ganbelar ( izda ), Mendieder ( centro ) y Mendaur ( dcha ) destacan sobre este

Vertiente SE. de Mendaur

Por esas rocosas " paredes " hemos descendido para atravesar esa acusada y " despejada " ladera que aparece en primer término

La ermita de La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

Nuestro camino alcanza la alambrada que cierra un prado para continuar junto a esta en descenso por la izquierda. Deberemos " buscar " la pista que asoma al fondo bajo Oltzorrotz o Makilipurdi 

Descendemos junto a la alambrada

Deberemos pasar bajo el tubo

Desembocamos en el herboso camino que da acceso al prado que hemos " rodeado "

El camino alcanza de inmediato la pista que desde Aurtiz asciende hacia el Embalse de Arritzulegi. Aquí tenemos dos opciones: la más " recomendable " es descender un tramo por la pista hasta, antes de alcanzar Sagartxarko Presa, tomar el desvío que por la izquierda da acceso a Elortxurietako Presa. La segunda opción, actualmente bastante " cerrada ", es la que yo voy a tomar, para igualmente desembocar en Elortxurietako Presa.  

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la pista que da acceso al Embalse de Arritzulegi aunque yo la evito para tomar el que por mi derecha ( frente en la foto ) pasa bajo el tubo que vemos al fondo 

Pasaremos bajo el tubo que " transporta " el agua del Embalse de Arritzulegi y nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Con Mendaur ( izda ) asomando al fondo nuestro camino da acceso a Gizonxurieneko Borda ( dcha )

Gizonxurieneko Borda

Nuestra pista muere junto a Gizonxurieneko Borda. Seguimos hacia el portillo que da acceso al prado aledaño

Dejamos atrás Gizonxurieneko Borda

Mendaur

Junto al muro de piedra que cierra el prado nace un marcado camino

En principio el camino es notorio aunque de inmediato parece " cerrarse "

Ya convertido en senda, el sendero continúa perdiendo altura junto al muro de piedra que cierra el prado

Mirada atrás hacia Mendaur. Nuestro camino continúa siendo notorio aunque se intuye que en otra época del año pudiera estar bastante " cerrado "

Alcanzamos el muro de piedra que cierra el prado aledaño a Burriñeneko Borda. Continuaremos junto a este

Burriñeneko Borda asoma entre las hayas

Burriñeneko Borda

Junto al muro de piedra el camino continúa notorio

El sendero paulatinamente va alejándose del muro de piedra que cierra el prado mientras parece encaminarse hacia el tubo que vemos aparecer al frente

Mientras por debajo asoma el edificio enclavado junto a Elortxurietako Presa nuestro camino desaparece paulatinamente. Este es el tramo más " cerrado " del itinerario 

A pesar de que el edificio enclavado junto a Elortxurietako Presa asoma cercano, me va a costar alcanzarlo ya que el camino " ha desaparecido "

Alcanzamos Elortxurietako Presa. Si hemos optado por tomar la pista en lugar de efectuar el descenso que yo he realizado, alcanzamos  Elortxurietako Presa por este herboso camino

Dando la espalda a Elortxurietako Presa tomamos un amplio y notorio camino

Desde el camino divisamos el valle. Ituren, Lasaga y Aurtiz destacan en este

La pista da acceso a Arretxeko Borda

Por la izquierda de Arretxeko Borda continúa un marcado camino

Viejos muros de piedra " sustentan " el camino

El camino parece ganar notoriedad  

Nuestro camino alcanza un pequeño riachuelo

Nuestro camino discurre junto a la margen izquierda de la regata

Camino y regata discurren paralelos

Plácido caminar junto al riachuelo

Conforme descendemos nuestro camino pierde inclinacíón 

En algunos tramos nuestro camino aparece bastante roto

Nuestro camino nos deja disfrutar de algunos tramos de calzada

Atravesamos el puente que salva Armaurriko Erreka

Armaurriko Erreka

El camino continúa dejando a su paso una borda

Atrás queda la borda asentada a la orilla del camino

Continuamos descendiendo por otro bello tramo de calzada

Nuestro camino desemboca en una amplia pista. Continuamos por la izquierda

La pista deja a su paso otra gran borda

Una gran piedra sirve de rústico puente sobre Legartzelaiko Erreka, completamente seca

Atrás queda Legartzelaiko Erreka y la gran borda

La pista por la que caminamos alcanza un puente de madera que da acceso a una pequeña borda situada en la margen opuesta del riachuelo junto al que discurrimos

La regata discurre saltarina

A nuestro paso queda el puente de madera al que haremos caso omiso

La pista deja a su paso Sagardigaraiko Borda

Bifurcación, abandonamos la pista que sigue por la derecha para tomar el camino que continúa al frente ( izda ) 

El camino, con piso de calzada, se " encajona " entre los muros de piedra que cierran los prados

Junto a Gizonxurieneko Borda un " rústico " portillo nos cierra el paso

Atrás queda Gizonxurieneko Borda con Mendaur asomando al fondo

Mendaur

En nuestro camino vuelve a aparecer un tramo de calzada

Aurtiz asoma cercano

El camino se " encajona " entre prados

Alcanzamos Aurtiz. Continuamos por la derecha

Entramos en esta pequeña barriada de Ituren

Asoma Mendaur

A nuestro paso vamos dejando enormes caserones

Mendaur asoma sobre la localidad

Callejeamos por Aurtiz

Cuidado caserón en Aurtiz

Bifurcación y poste indicador junto al que nuestro camino ( dcha ) efectúa un giro de 180º para continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el " recogido " barrio de Aurtiz 

Una calle " enlosada " desciende hacia la carretera NA-170

Legartzelaiko Erreka atraviesa bajo la carretera NA-170 buscando verter sus aguas en el, ya cercano, río Ezkurra

Terminamos donde comenzamos esta ruta, a orillas de la carretera NA-170 mientras damos vista a Aurtiz, barrio de Ituren asentado a orillas de esta vía que comunica Leiza/Leitza con Santesteban/Doneztebe

2 comentarios:

  1. Otra excelente propuesta la que nos planteas en esta magnífica excursión. Como no podía ser de otra manera, el novedoso descenso que has realizado a esta emblemática cima añade, indudablemente, un importante valor al recorrido que habrá que tenerlo en cuenta en una futura visita.

    Como siempre, la elaboración del documento es impecable, detallando todos los pormenores de la ruta y con una destacada ilustración. Un trabajo sobresaliente.

    A seguir dándole, campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Bueno, en esta " propuesta " creo que lo más reseñable sería la poco frecuentada ruta utilizada en el descenso, ya que el itinerario de ascenso, por el contrario, es habitual entre los numerosos montañeros que se acercan al " emblemático " Mendaur.
      Si no conoces Zarañeko Arpea, te recomiendo esta ruta aunque el posterior camino de descenso hacia Elortxurietako Presa, por desgracia, prácticamente ha desaparecido " engullido " por la vegetación, una lástima. En ese tramo recomiendo tomar la pista.
      Desde Elortxurietako Presa hasta Aurtiz nuevamente el camino gana interés y tampoco es frecuentado por lo que disfrutaremos de una de parajes más " tranquilos " de entre las numerosas vías que buscan la tan ansiada cima de Mendaur.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un saludo

      Eliminar