domingo, 7 de abril de 2019

Baratxueta y Oiartzabal/Oyarzabal ( Desde Leazcue/Leazkue por Etulain )

Al Norte de Navarra, muy cerca de su capital, Pamplona, y desprendido bajo la vertiente meridional de la divisoria cantábrico-mediterránea, a la altura de los Montes de Belate y más concretamente del monte Sayoa/Saioa ( 1418 m ), un alargado cordal pierde altura paulatinamente en dirección de Norte a Sur sirviendo de “ frontera “ natural entre el Valle de Anué y el Valle de Oláibar, al Oeste de la cordillera, y el Valle de Esteribar, al Este, para terminar “ muriendo “ a orillas del río Ulzama a la altura de Arre ( 444 m ).
Con una extensión de 61´45 km², el Valle de Anué queda conformado por las localidades de Arizu, Burutáin, Etuláin, Olagüe, Egozcue/Egozkue, Esáin/Etsain y Leazcue/Leazkue. El Valle de Oláibar, situado al Sur del Valle de Anué y con una extensión de 15´72 km², está compuesto por las poblaciones de Endériz, Olaiz, Olave/Olabe, Osacáin, Zandio, Osavide y Beraiz.
En la vertiente opuesta, con una extensión de 146´77 km², el Valle de Esteribar, lo conforman las localidades de Eugui/Eugi, Anchoriz/Antxoriz, Zabaldica/Zabaldika, Imbuluzqueta/Inbuluzketa, Leranoz/Leranotz, Urdániz/Urdaitz, Larrasoaña, Iragui/Iragi, Sarasibar, Saigós/Saigots, Zubiri, Agorreta, Aquerreta/Akerreta, Irure, Arleta, Idoy/Idoi, Errea, Ezquiroz/Ezkirotz, Guenduláin/Gendulain, Ilárraz/Ilarratz, Ilúrdoz/Ilurdotz, Iroz/Irotz, Olloqui/Olloki, Ostériz/Osteritz, Setoáin/Setoain, Urtasun, Usechi/Usetxi y Zuriáin.
En la zona central de este alargado macizo, el Puerto de Egozcue/Egozkue ( 895 m ), paso de montaña atravesado por la sinuosa carretera NA-2520 que comunica los valles de Anué y Esteribar, “ secciona “ en dos partes la “ cordillera “.
Oteando este estratégico “ paso “ de montaña y alzándose sobre su vertiente meridional destacan las cimas de Baratxueta ( 1147 m ) y Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ), cumbres “ hermanas “ que, separadas por el collado Bagadi ( 1060 m ), marcan el comienzo del declive de la cordillera ya que vienen a ser las cimas más meridionales, de las que conforman el cordal,  que superan los 1000 metros de altitud.
Su cercanía a la capital navarra y el contar con un acceso excesivamente “ cómodo “, como puede ser el citado Puerto de Egozcue/Egozkue ( 895 m ), hacen que estas cimas sean habitualmente visitadas aunque sin resultar excesivamente frecuentadas. La ascensión que parte desde el mencionado paso de montaña “ invita “ a excursiones, más que “ recomendables “, para hacerlas con los más pequeños o con los menos acostumbrados a caminar por el monte, aunque, desde mi modesto punto de vista, esta opción se queda “ excesivamente corta “ para los más “ andarines “.
Enclavadas, tanto bajo la vertiente occidental como bajo la vertiente oriental, encontramos numerosas localidades que, ante su cercanía al cordal, habitualmente son utilizadas como punto de partida para aquellos que buscan “ ascensiones “ un poquito más “ completas “ y que , sin resultar excesivamente largas, son ideales para tranquilas “ mañaneras “.
Iragui/Iragi o Usechi/Usetxi pudieran ser los puntos de partida utilizados habitualmente para los montañeros que ascienden desde el Valle de Esteribar mientras que Egozcue/Egozkue, Etuláin, Leazcue/Leazkue o Esáin/Etsain lo son para aquellos que lo intentan desde el Valle de Anué.
Este último valle, Anué, va a ser la opción elegida como punto de partida para nuestra incursión a estas cumbres, concretamente, y si exceptuamos la localidad de Esáin/Etsain, asentada bajo su vertiente meridional, buscamos realizar una ruta que alcance las cimas de Baratxueta ( 1147 m ) y Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ) pero visitando además las tres localidades citadas anteriormente que quedan enclavadas bajo la vertiente occidental. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.              


Itinerario

Comenzaremos a caminar en la parte alta de la pequeña población de Leazcue/Leazkue ( 512 m ) para, evitando la “ clásica “ subida que más directamente parte desde esta,  tomar el Camino de Santiago que comunica con la localidad vecina de Etuláin ( 519 m ) y así “ alargar “ un poco el itinerario.
Desde la parte baja de Etuláin ( 519 m ) tomaremos hacia la izquierda ( E ) para seguir en dirección a Burutáin ( 510 m ) aunque de inmediato abandonamos la Ruta Jacobea que continúa hacia esta localidad.
Buscamos alcanzar el cementerio de Etuláin ( 530 m ) para continuar por pistas forestales, bastante sucias por cierto, que terminan por hacernos alcanzar el paraje de Otxazañeta ( 872 m ), lugar en el que recibiremos por la izquierda ( W ) el camino “ clásico “ proveniente de Leazcue/Leazkue ( 512 m )
Un marcado sendero continúa por la derecha ( E ), penetrando bajo el hayedo, para alcanzar, en acusada pendiente, lo alto de la loma. Una alambrada delimita los Valles de Anué y Esteribar.
Cruzaremos la alambrada para continuar junto a esta en ascenso ( N ) hasta desembocar en la despejada cima de Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ).
Corto descenso hacia el collado Bagadi ( 1060 m ), cuello que se abre entre la cima recién ascendida y la de Baratxueta ( 1147 m ) y desde el que alcanzaremos esta última tras corto aunque acusado ascenso.
Volvemos a cruzar la alambrada que delimita los dos valles anteriormente citados para iniciar un rápido descenso por la loma occidental de Baratxueta ( 1147 m ) aunque posteriormente la abandonaremos para, por la izquierda ( SE ), buscar la barrancada que se abre entre las dos cumbres “ conquistadas “.
Un marcado camino penetra en el hayedo para continuar perdiendo altura hasta terminar desembocando en Egozcue/Egozkue ( 682 m ).
Abandonamos la localidad por la parte trasera de la iglesia tomando Ugaraneko bidea, camino que discurre paralelo a la regata del mismo nombre, Ugaraneko Erreka, para terminar alcanzando la carretera NA-2521 a la altura del cementerio de Leazcue/Leazkue ( 570 m ).
Unos metros por asfalto y alcanzamos el punto en el que dio comienzo este itinerario, la pequeña localidad de Leazcue/Leazkue ( 512 m ).


Desnivel: 677 m.
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 12´75 km aprox.
Inicio: Leazcue/Leazkue ( Valle de Anué ) 
Fecha de realización: Diciembre 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ) y Baratxueta ( 1147 m )  


Alcanzamos la pequeña localidad de Leazcue/Leazkue ( 512 m ) por el estrecho carretil asfaltado NA-2521 que a su vez nace de la sinuosa carretera NA-2520 Olagüe-Zubiri, vial que a través del Puerto de Egozcue/Egozkue ( 895 m ) comunica los valles de Anué y Esteribar.
A las afueras de población, antes de entrar en esta, destaca la iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, junto a la que una pequeña explanada nos da opción de estacionar nuestro vehículo.
Desde la iglesia comenzamos a caminar en dirección a la localidad que asoma cercana para atravesarla dejando a nuestro paso los pocos aunque escrupulosamente cuidados caserones que la conforman.
Alcanzamos la parte alta de la población, lugar en el que destaca un panel informativo junto al que tomaremos por su izquierda ( SE ) un amplio camino cementado por el que iniciaremos un paulatino descenso. Es el Camino de Santiago Baztanés.
De inmediato nos topamos con una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso de Otsoko Errekako bidea, camino que nace por nuestra izquierda ( NE ) para ascender más directamente hacia el paraje de Otxazañeta ( 872 m ), en el que posteriormente nosotros también desembocaremos. Esta opción viene a ser la ascensión “ clásica “  a Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ) y Baratxueta ( 1147 m ) desde Leazcue/Leazkue ( 512 m ).
Seguimos al frente ( S ) por el Camino de Santiago para, en breve, dejar a nuestro paso un nuevo cruce en el que, junto al portillo que da acceso a un prado, volveremos a optar por continuar por la derecha ( S ), haciendo caso omiso de la opción que nace por la izquierda ( SE ).
Nuestro camino discurre plácidamente por terreno “ cómodo “ para poco más adelante volver a bifurcarse. Las balizas amarillas del Camino de Santiago “ invitan “ a continuar por la derecha ( SW ), opción que nos lleva a desembocar rápidamente en Etuláin ( 519 m ).
Atravesamos la población buscando alcanzar su parte baja, lugar en el que junto a la sociedad Lizarondo tomaremos por la izquierda ( E ) Arrogaingo bidea, camino por el que abandonaremos esta pequeña localidad del Valle de Anué.
De inmediato, tras atravesar Xaibeko Erreka ( SITNA ) o Telleki Erreka ( según algunos mapas ), abandonaremos el Camino de Santiago que por la derecha ( S ) continúa hacia la localidad de Burutáin ( 510 m ). Una baliza señaliza el desvío.
Nosotros continuaremos al frente ( E ) por amplio y notorio camino. Este, en breve, vuelve a bifurcarse, momento en el que nuevamente haremos caso omiso del que nace por la derecha, Bagadilarreko Bidea, para seguir caminando al frente ( E ).
Dejamos a nuestro paso el cementerio de Etuláin ( 530 m ) mientras que nuestro camino comienza a ganar altura sin apenas darnos cuenta. Damos alcance a una bifurcación en la que, obviando las opciones que nacen por ambos lados de nuestro camino, continuaremos al frente ( E ) en paulatino ascenso.
Nuestro camino alcanza un portillo, momento a partir del cual acentúa su pendiente a la vez que parece perder notoriedad. A partir de este punto nos vamos a “ enfrentar “ al tramo más “ farragoso “ de este itinerario ya que las numerosas pistas abiertas para facilitar las tareas forestales, realizadas “ aparentemente “ hace ya un tiempo, se han ido “ cerrando “, lo que hará que caminemos por terreno algo “ sucio “ y dependiendo de la época del año, bastante “ cerrado “.     
Continuamos en tendido ascenso para penetrar bajo un frondoso hayedo, momento en el que nos topamos con un primer cruce en el que optamos por continuar por la izquierda ( SE ). Poco más adelante abandonaremos el camino por el que venimos ascendiendo yendo a tomar el que nace por la derecha ( E ), el cual irá ganando notoriedad conforme vayamos discurriendo por él.
Intentando evitar el “ laberíntico “ entramado de pistas forestales, abandonamos nuestro camino por la derecha ( NE ) tomando una, en principio marcada senda ( la señalizamos con un hito ) que, por desgracia para nosotros, se irá “ perdiendo “ paulatinamente hasta prácticamente desaparecer. No estaría de más ayudarnos del GPS para continuar ascendiendo aunque con cuidado de seguir en la misma dirección ( N ) no es complicado desembocar nuevamente en la pista. Continuamos por la derecha ( E ), con tramos bastante “ sucios “ pero “ caminables “, hasta desembocar en una no muy notoria “ explanada ”, lugar en el que giraremos decididamente a nuestra izquierda ( E ) para poco más adelante, en un nuevo cruce, optar por desviarnos por la derecha ( E ).
Nuestro camino acentúa su inclinación notablemente para desembocar en una pista más notoria, momento en el que continuaremos por la izquierda ( N ). La pendiente nos da un pequeño “ respiro “ aunque continuaremos ascendiendo hasta dar alcance a un marcado camino, Bagotoko bidea, que proveniente de la localidad de Esáin/Etsain ( 580 m ) nos atraviesa perpendicularmente. Nuevamente continuaremos por la izquierda ( N ) para, en breve, desembocar en el paraje de Otxazañeta ( 872 m ), lugar en el que recibimos por la izquierda ( W ) el camino proveniente de Leazcue/Leazkue ( 512 m ).
Un hito señaliza la marcada senda que por la derecha ( E ) gana altura en dirección a lo alto de la loma, lugar en el que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso. Una alambrada nos cierra el paso. La atravesaremos para, por la izquierda ( N ), continuar ganando altura junto a esta.
Abandonamos la frondosidad del bosque para salir a terreno despejado mientras continuamos ascendiendo por lo alto de la loma. La rocosa y prácticamente inapreciable cota de Adorragako Haitza se alza ante nosotros.
Ganamos altura por la herbosa senda que, evitando la citada cota, asciende paulatinamente paralela a la alambrada hasta dar alcance a otra que nos cierra el paso. Esta delimita los términos de Esáin/Etsain ( Valle de Anué ) y Usechi/Usetxi ( Valle de Esteribar ). Una “ escala “ nos facilita la labor de travesarla.
Ascendemos en fortísima pendiente por la herbosa ladera por la que, sin dificultad reseñable, terminamos desembocando en la cima de Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ). Amplia y herbosa cumbre que aparece señalizada por una talla de madera colocada en la alambrada. Abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura en dirección al discreto collado Bagadi ( 1060 m ), cuello que nos separa de Baratxueta ( 1147 m ), nuestro próximo objetivo.
Alcanzamos rápidamente el citado collado ( 1060 m ) para desde este iniciar un acusado ascenso por la despejada ladera meridional de Baratxueta ( 1147 m ), cumbre que alcanzaremos no sin poco esfuerzo. Baratxueta ( 1147 m ), amplia y herbosa cima que aparece señalizada por lo que parece ser la base de un, a día de hoy, “ desaparecido “ vértice geodésico. Un buzón montañero y una placa-recuerdo destacan en el lugar. Bella y abierta panorámica.
Para el descenso deberemos salvar la alambrada que atraviesa la cima de Baratxueta ( 1147 m ), en la que destaca un “ paso “ y bajo este el pequeño mugarri que delimita los términos de Usechi/Usetxi y el Valle de Anué.  
Por la vertiente occidental de la cima recién visitada perdemos altura por lo alto de la loma hasta que decidimos “ echarnos “ por nuestra izquierda ( SE ), sin camino definido, yendo a buscar la “ barrancada “ que separa las dos cumbres “ conquistadas “.
Sin dificultad reseñable la alcanzaremos para desde aquí continuar descendiendo por la derecha ( W ). Penetramos bajo el frondoso hayedo, momento en el que nuestro camino, perfectamente balizado con hitos, gana notoriedad. En algunos tramos la senda amenaza con desaparecer aunque nos será dificil continuar por esta hasta alcanzar un camino más notorio, Camino de la Peña, que termina por desembocar en las inmediaciones de Egozcue/Egozkue ( 682 m ).
Nuestro camino atraviesa Aizebazterreko Erreka para continuar ascendiendo por la derecha ( NW ) hacia la ya cercana localidad de Egozcue/Egozkue ( 682 m ). Alcanzada esta continuaremos por la izquierda ( W ) para atravesar la población buscando abandonarla por detrás de la fuente-abrevadero mientras dejamos a nuestra derecha la iglesia erigida en honor a San Miguel.
Tomamos Irunbidea, marcado camino que desciende “ encajonado “ entre prados y que en breve se bifurca. Continuaremos por la derecha ( SW ) haciendo caso omiso del que por la izquierda da acceso a unos prados.
Nuestro camino, Irunbidea, pierde altura mientras que se va “ cerrando “ paulatinamente hasta, tras atravesar un portillo, terminar alcanzando nuevamente Aizebazterreko Erreka.
Tras cruzar este, un corto aunque acusado ascenso nos hace alcanzar terreno despejado, momento en el que abandonamos el camino que continúa al frente ( S ) para, por la derecha ( W ), penetrar en una herbosa campa. Atravesamos esta para continuar por el camino que, en el extremo opuesto, pierde altura hasta alcanzar nuevamente  Aizebazterreko Erreka.
Sin atravesarla, por la izquierda ( S ), salvaremos el portillo que nos da acceso a Ugaraneko bidea, marcado camino que discurre paralelo a la regata homónima, Ugaraneko erreka, cuyo cauce deberemos cruzar en un par de ocasiones.
Nuestro camino, Ugaraneko bidea, tras cruzar por última vez Ugaraneko Erreka y tras corto ascenso, termina desembocando en uno más notorio que tomaremos por la derecha ( SW ) para terminar alcanzando el cementerio de Leazcue/Leazkue ( 570 m ), asentado a orillas de la carretera NA-2521 que da acceso a la localidad.
Por la izquierda ( SW ), y ya por la citada carretera, no tenemos más que salvar los pocos metros que nos harán alcanzar la iglesia de Leazcue/Leazkue ( 512 m ), enclavada a las afueras de la población y lugar en el que dio comienzo este itinerario. 


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo junto a la iglesia de Leazcue/Leazkue ( Valle de Anué ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. La niebla lo cubre todo

Desde la iglesia, enclavada a la entrada de Leazcue/Leazkue, tomaremos la carretera NA-2521 que da acceso a la localidad para entrar en esta

Por la calle principal accedemos a la localidad, pequeña población conformada por unas pocas pero elegantes casonas. A la derecha dejamos Erramunenea  

Una talla de madera identifica el gran caserón

Atravesamos la población buscando su parte alta

Casa Galañenea

Una talla en madera la identifica

Dejamos a nuestro paso un viejo caserón que data del año 1798

Piedra labrada en su fachada

Una gran casona destaca en la parte alta de Leazcue/Leazkue

Casa Beltrarena ( Año 1125 )

Una talla de madera la identifica

Sobre la puerta de la Casa Beltrarena destaca el año de su construcción

Hemos alcanzado la parte alta de Leazcue/Leazkue por la Calle La Virgen, como reza el indicador 

En la parte alta de la población destaca un panel informativo y junto a este un camino cementado que desciende por su izquierda, lo tomamos 

Panel informativo y camino cementado por el que comenzaremos a descender. Es el Camino de Santiago Baztanés que desde Leazcue/Leazkue busca alcanzar la localidad de Etuláin 

Detalle del panel informativo en el que se pueden ver las rutas para BTT que hay en el Valle de Anué

Continuaremos en todo momento por el camino principal, haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones que nacen por nuestra izquierda

Nuevo cruce, seguimos por la derecha. Dejamos atrás el término de Leazcue/Leazkue para entrar territorio de Etuláin 

Las marcas de pintura amarillas balizan nuestro camino, es el Camino de Santiago Baztanés

Sobre nuestro camino aparece una casa, señal inequívoca de que estamos acercándonos a Etuláin

Alcanzamos Etuláin con la iglesia de la localidad recibiéndonos a la entrada de la población

La iglesia de Etuláin, erigida en honor a San Esteban, destaca sobre el camino por el que hemos alcanzado la población

La iglesia de San Esteban destaca en la parte alta de Etuláin

Entramos en Etuláin por la Calle Larrainburua

Dejamos atrás la bella iglesia de Etuláin dominando la localidad desde su atalaya

A nuestro paso dejamos un viejo edificio, " Hankazuri ", que data del año 1786 

Talla en madera en la fachada del viejo edificio

Casa en Etuláin ....................

........................ en cuya fachada se aprecia este bello escudo

Viejo caserón en Etuláin, también con escudo en su fachada  

Detalle del escudo 

Alcanzamos la parte baja de la localidad, en la que haremos caso omiso de la calle que por la derecha se dirige hacia el frontón de la población, frente al que destaca la casa Juanperitzena

Una talla en madera identifica el gran caserón situado frente al frontón de Etuláin

En la parte baja de la población, junto a la Sociedad Lizarondo, tomaremos por la izquierda Arrogaingo bidea

Una talla en madera identifica la sociedad de Etuláin

Salimos de Etuláin

Arrogaingo bidea, camino por el que abandonamos Etuláin

Atrás queda Etuláin

Xaibeko Erreka o Telleki Erreka atraviesa nuestro camino, Arrogaingo bidea. Un puente facilita que podamos atravesarla sin mojarnos

El Camino de Santiago continúa por la derecha hacia Burutáin aunque nosotros lo abandonamos para seguir al frente 

Una baliza señaliza el punto en el que el Camino de Santiago se desvía por la derecha en dirección a Burutáin

Nuestro camino. Arrogaingo bidea, alcanza una bifurcación. Seguimos al frente mientras Bagadilarreko bidea continúa por la derecha

Alcanzamos el cementerio de Etuláin, asentado a la orilla de nuestro camino

Continuamos por Arrogaingo bidea mientras la niebla lo cubre todo

Bifurcación, hacemos caso omiso a los desvíos para continuar de frente por Arrogaingo bidea

Portillo en Arrogaingo bidea, seguimos de frente

Nuestro camino parece perder algo de notoriedad pero continúa perfectamente nítido mientras comienza a " embarrarse " ligeramente

Bifurcación, seguimos por la izquierda

Conforme ganamos altura nuestro camino pierde notoriedad paulatinamente

Bifurcación, tomamos el camino que nace por la derecha

Mirada atrás. Conforme ganamos altura vamos dejando la niebla en el fondo del valle

Nuestro camino continúa ganando altura bajo un frondoso hayedo

Ganamos altura por una pista, algo " sucia ", que parece construida para la saca de madera

La pista pierde inclinación mientras el bosque de hayas " clarea ". Teniendo como referencia las rocas que aparecen a la orilla de la pista ( dcha ), la abandonaremos por la derecha tomando una, en principio, no muy notoria senda

Mi compañero J.J Nosellas " marca " el lugar en el que abandonamos la pista por la derecha

Colocamos un pequeño hito ( izda ) en el desvío

Ganamos altura bajo un frondoso hayedo 

A la altura de un hito desembocamos en una " sucia " pista para saca de madera. Continuaremos en ascenso por la derecha

La pista por la que seguiremos ganando altura en paulatino ascenso es amplia y notoria aunque algo " sucia "

Los rayos de sol se " cuelan " entre las hayas mientras damos alcance a una explanada en la que confluyen varios caminos

Desde la explanada tomaremos el camino que continúa ascendiendo por nuestra izquierda

Nuestro camino se bifurca. Continuamos ascendiendo por la derecha en fuerte pendiente

La pendiente es considerable

Desembocamos en una marcada pista. Continuamos por la izquierda

La pendiente pierde inclinación para permitirnos un corto " descanso "

Volvemos a desembocar en una nueva pista. Continuamos por la izquierda en ascenso

Alcanzamos el paraje de Otxazañeta, lugar en el que nuestro camino confluye con la " ruta normal " que, por la izquierda, asciende desde Leazcue/Leazkue. Un hito señaliza la senda que por la derecha continúa ascendiendo camino de la cima de Oiartzabal

Sobre el paraje de Otxazañeta destaca tímidamente la cima de Oiartzabal

Otxazañeta, paraje que hemos alcanzado por el camino que se aprecia a la derecha. Un hito señaliza la senda que, penetrando en el frondoso bosque, continúa su ascenso hacia Oiartzabal

Un hito señaliza el comienzo de la nítida senda 

El sendero a seguir es notorio

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Los hitos balizan el sendero a seguir

La senda, muy marcada, acentúa su pendiente

Alcanzamos lo alto de la loma, lugar en el que debemos atravesar una alambrada. Continuaremos por la izquierda

Una vez salvada la alambrada la senda, algo " cerrada ", continúa en suave ascenso por la izquierda

Caminando en todo momento junto a la alambrada, nuestro sendero gana altura en paulatino ascenso

Salimos a terreno abierto, momento en que vemos asomar sobre nosotros la discreta cota de Adorragako Haitza

Mirada hacia el Sur. Izaga ( izda ), La Higa ( centro ) y Ezkaba o San Cristobal ( dcha ) destacan en el horizonte

La niebla todavía cubre lo más profundo de los valles que se extienden bajo nosotros

Mientras que en el horizonte asoman Beriain o San Donato y la Sierra de Aralar, en primer término, en el fondo del valle destacan Leazcue/Leazkue ( centro ) y Olagüe ( dcha ). Etuláin ( izda ) todavía aparece cubierto por la niebla

Leazcue/Leazkue ( centro ) y Olagüe ( dcha )

Olagüe asoma entre la niebla

Etuláin ( izda ) y Leazcue/Leazkue ( dcha ) con Beriain o San Donato ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ) en el horizonte  

Etuláin asoma bajo un pequeño banco de niebla

La marcada y herbosa senda continúa ascendiendo hacia la rocosa cota de Adorragako Haitza

Etuláin, localidad por la que hemos pasado al comienzo de esta ruta, asoma en el fondo del valle 

La niebla deja ver, a duras penas, la pequeña localidad de Etuláin

La senda discurre bajo la vertiente oriental de Adorragako Haitza

Por terreno herboso aunque salpicado de rocas continuamos ganando altura en dirección a la loma que asoma al fondo

Al fondo destaca el banco de niebla que cubre Pamplona, ciudad sobre la que asoman en el horizonte La Higa ( izda ) y la Sierra del Perdón ( centro )

Por terreno herboso continuaremos ganando altura, caminando en todo momento, junto a la alambrada  

Nuevamente nos toca atravesar una alambrada. Esta delimita los términos de Esáin/Etsain ( Valle de Anué ) y Usechi/Usetxi ( Valle de Esteribar ). Una escala facilita la labor 

En todo momento continuaremos ascendiendo junto a la alambrada

Mientras que en el horizonte asoman Beriain o San Donato ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ), en primer término, en el fondo del valle destacan Etuláin ( izda ), Leazcue/Leazkue ( centro ) y Olagüe ( dcha ) ya sin niebla

Un pequeño descanso mientras ascendemos en fuerte pendiente junto a la alambrada. En primer término damos vista a la loma por la que venimos ascendiendo mientras que en el horizonte destaca la Cuenca de Pamplona bajo la niebla

La Higa de Monreal ( izda ) asoma sobre el banco de niebla que cubre la Cuenca de Pamplona

Ascendemos en fuerte pendiente por la herbosa ladera meridional de Oiartzabal. La cima asoma cercana

Desembocamos en la amplia y herbosa cumbre de Oiartzabal mientras que vemos asomar al fondo la cima de Baratxueta

Una talla en madera señaliza la cima de Oiartzabal/Oyarzabal mientras que en el horizonte asoman Beriain o San Donato ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ). En primer término, en el fondo del valle, destacan Etuláin ( izda ), Leazcue/Leazkue ( centro ) y Olagüe ( dcha )  

En el horizonte destacan las cumbres pirenaicas

Mirada hacia la Cuenca de Pamplona desde la cima de Oiartzabal/Oyarzabal

Talla en madera que señaliza la cima de Oiartzabal/Oyarzabal mientras que Mendaur ( dcha ) asoma en el horizonte

Leazcue/Leazkue visto desde la cima de Oiartzabal/Oyarzabal 

Olagüe visto desde la cima de Oiartzabal/Oyarzabal 

Desde la cima de Oiartzabal/Oyarzabal divisamos al fondo nuestro próximo objetivo, Baratxueta, cumbre que asoma cercana

Desde la cima de Oiartzabal/Oyarzabal perdemos altura junto a la alambrada en dirección al collado Bagadi, el cual la separa de Baratxueta, cumbre que asoma al fondo  

Baratxueta destaca sobre el collado Bagadi, discreto cuello que separa esta cima de la de Oiartzabal/Oyarzabal, de donde descendemos

Desde el collado Bagadi una estrecha y marcada senda asciende, primeramente entre pinos, hacia la cima de Baratxueta

Nuestro sendero sale a terreno despejado para continuar ascendiendo por la ladera meridional de Baratxueta

Herbosa y acusada ladera meridional de Baratxueta 

Mientras ascendemos hacia la cima de Baratxueta echamos una mirada atrás hacia el collado Bagadi, cuello que asoma en primer término bajo la recién ascendida cumbre de Oiartzabal/Oyarzabal

Con el macizo pirenaico asoma en el horizonte, extensas lomas herbosas destacan bajo la vertiente sudoriental de Baratxueta

Oiartzabal/Oyarzabal destaca en primer término con la Cuenca de Pamplona, bajo un banco de niebla, en el horizonte

El macizo pirenaico asoma en el horizonte

Cumbres pirenaicas

Cima de Baratxueta con Beriain o San Donato ( izda ) y la Sierra de Aralar ( centro ) asomando al fondo

Placa-recuerdo en la cima de Baratxueta

Buzón en la cima de Baratxueta con vista hacia el macizo pirenaico

Detalle del buzón de Baratxueta

De izquierda a derecha: Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Sobarcal, Acherito y Midi d´Ossau

Eugi asoma en el fondo del valle

Mi compañero J.J Nosellas en la cima de Baratxueta. Abierta panorámica hacia la Cuenca de Pamplona

Buzón en la cima de Baratxueta con la Sierra de Aralar asomando al fondo. Para el descenso deberemos salvar el " paso " en la alambrada que asoma en primer término

Bajo el " paso " que salva la alambrada destaca un pequeño mugarri

El mugarri delimita los territorios de Usechi/Usetxi y el Valle de Anué

Salvamos el " paso " en la alambrada para dejar atrás la cima de Baratxueta

Perdemos altura por la despejada ladera occidental de Baratxueta mientras en el fondo del valle destacan Etuláin ( izda ), Leazcue/Leazkue ( centro ) y Olagüe ( dcha ). Beriain o San Donato ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ) asoman en el horizonte

Perdemos altura caminando en todo momento por la parte alta de la loma

Egozcue/Egozkue ( dcha ), localidad hacia la que deberemos descender asoma rodeada de verdes prados

Egozcue/Egozkue

Descendemos por el filo de la herbosa loma

Dando vista a la cercana cima de Oiartzabal/Oyarzabal abandonaremos el filo de la herbosa loma para descender, sin camino definido, hacia la barrancada que asoma bajo esta

Dejamos atrás el filo de la herbosa loma para descender por terreno herboso pero sin camino definido

Buscamos alcanzar la barrancada que desciende desde el collado Bagadi ( izda ), cuello abierto entre las dos cimas que acabamos de visitar, Baratxueta y Oiartzabal

El descenso, a pesar de la pendiente, resulta bastante cómodo

Alcanzamos el fondo de la barrancada, cubierta de helechos 

Desde el fondo de la barrancada continuaremos el descenso

En cuanto alcanzamos el hayedo aparecen hitos que señalizan el camino a seguir

La senda a seguir aparece bastante marcada 

Numerosos hitos balizan nuestro camino

La senda, balizada en todo momento, discurre entre el frondoso hayedo

Nuestra senda evita una pared de roca discurriendo bajo esta

Muy marcado, nuestro sendero discurre bajo una gran pared de roca

La senda, bien notoria, atraviesa una ladera de fuerte inclinación

Nuestra senda se convierte en un amplio camino

Entre el frondoso hayedo damos vista a Egozcue/Egozkue

Egozcue/Egozkue, nuestro próximo objetivo

Cómodo caminar a la sombra de las hayas

Atravesamos algún claro en el bosque, lo que nos permite una abierta panorámica hacia la localidad de Egozcue/Egozkue

Los hitos siguen balizando nuestro camino

Con Egozcue/Egozkue asomando tímidamente entre el arbolado descendemos en acusada pendiente por el Camino de la Peña

Desembocamos en la parte baja del valle, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda

Atravesamos Aizebazterreko Erreka y continuamos en ascenso hacia la ya visible localidad de Egozcue/Egozkue

Alcanzamos Egozcue/Egozkue

Entramos en Egozcue/Egozkue y continuamos por la izquierda

Bellos caserones en Egozcue/Egozkue

La cima de Tamporrene destaca sobre la tranquila localidad de Egozcue/Egozkue

Nos encaminamos hacia la iglesia de Egozcue/Egozkue, erigida en honor a San Miguel 

Fuente-abrevadero e iglesia de Egozcue/Egozkue

Fuente-abrevadero e iglesia de Egozcue/Egozkue

  Tamporrene destaca sobre Egozcue/Egozkue

Frontón en la parte trasera de la iglesia de Egozcue/Egozkue

Puerta de entrada a la iglesia de Egozcue/Egozkue

Por detrás de la fuente-abrevadero, dejando la iglesia de la localidad a la derecha, tomaremos un camino que da acceso a un pabellón

Abandonamos Egozcue/Egozkue

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos al frente por Irunbidea

Nuestro camino, Irunbidea, discurre en suave descenso  

Caminamos entre prados

Bifurcación, continuamos por la derecha

Nuestro camino se " encajona " entre las alambradas que cierran los prados

Nuevo cruce, seguimos por la izquierda

Nuestro camino, Irunbidea, parece " cerrarse " paulatinamente

Salvamos este portillo

Alcanzamos Aizebazterreko Erreka, la cruzamos

Una vez atravesada Aizebazterreko Erreka continuaremos al frente en acusado ascenso

Nuestro camino acentúa la pendiente

Salimos a terreno despejado para " encajonarnos " entre prados

Nuestro camino, que no se aprecia a la derecha, alcanza la entrada a unos prados. Entramos al primero que tenemos a nuestra derecha ( frente ) que aparece abierto

Descendemos por el interior del prado

Dejamos atrás el prado que acabamos de atravesar

En la parte inferior del prado continúa un notorio camino

En principio el camino continúa muy marcado

El camino amenaza con desaparecer mientras que alcanzamos nuevamente Aizebazterreko Erreka 

Una alambrada cierra el paso

Un rústico portillo cierra el acceso a un marcado camino que en principio amenaza con estar bastante " sucio "

Cruzamos un pequeño riachuelo

Nuestro camino gana en notoriedad para atravesar Ugaraneko Erreka

El camino, Ugaraneko bidea, amplio y notorio discurre junto a la margen derecha de Ugaraneko Erreka

Camino, Ugaraneko Bidea, y regata, Ugaraneko erreka, discurren paralelamente

Volvemos a alcanzar Ugaraneko Erreka  

Cruzamos Ugaraneko Erreka para continuar al frente en ascenso

Nuestro camino, Ugaraneko bidea ( izda ), desemboca en una amplia pista

Alcanzamos el cementerio de Leazcue/Leazkue, a orillas de la carretera NA-2521 que da acceso a la localidad

Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso el cementerio de Leazcue/Leazkue para desembocar en la carretera NA-2521

Continuamos por asfalto hacia la izquierda

A orilla de la carretera destaca esta casona

Detalle en la fachada del gran caserón que dejaremos a nuestro paso

Caserón a orillas de la NA-2521 a las afueras de Leazcue/Leazkue

Oiartzabal ( dcha ) y Baratxueta ( izda ) vistos desde las inmediaciones de Leazcue/Leazkue

Alcanzamos Leazcue/Leazkue

Iglesia de Leazcue/Leazkue, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, lugar en el que dio comienzo y por lo tanto finaliza esta ruta

2 comentarios:

  1. Siempre dando un aporte personal a la magnífica excursión que nos propones. Eres capaz de hacer de un burro un caballo de carreras.

    Extraordinario el documento que nos presentas describiendo todos los detalles del recorrido con abundante fotografía y de calidad. Fenomenal reportaje.

    Ya veo que has publicado un nuevo reportaje de la zona de Mendaur. Por el título creo que nos mostrarás alguna notable sorpresa. Lo miraremos con calma.

    A seguir dándole, campeón

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?


      Como comentas, siempre que puedo, no siempre es posible, intento aportar algo " personal " en las rutas que realizo.

      Procuro conocer rutas nuevas, y cuando digo " nuevas " me refiero a que son " desconocidas " para mí. Hay veces, por suerte la gran mayoría, que la " incursión " resulta muy satisfactoria y otras que no lo son tanto, como ha sido este caso.

      Ya que, en principio, la ruta no resultaba excesivamente larga, a la " clásica " ascensión desde Leazcue le he querido " añadir " la visita a la localidad de Etuláin. El corto tramo que enlaza las dos localidades, al coincidir con el Camino de Santiago, es muy agradable aunque la ruta que posteriormente busca el collado de Otxazañeta, paraje en el que alcanzamos la vía " habitual ", no es muy " agradecido ".

      Por el contrario, el descenso, tras " hacer cumbre ", a Egozcue y desde aquí el camino, en algún tramo algo cerrado, de regreso al punto de partida, creo que bien merecen la pena.

      Bueno, como bien comentas, he publicado un nuevo reportaje en la zona de Mendaur y aquí sí que me ha quedado un buen " sabor de boca " pero eso ya es " otra historia ".

      Gracias por tu comentario

      Un saludo

      Eliminar