martes, 20 de noviembre de 2018

Pic D´Aillary-Punta D´Espeñaperros-Pico Rojo-Mallo Añarón ( Desde Guarrinza )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y “ ejerciendo “ de frontera natural con el Valle de Aspe, situado este en territorio galo, se eleva un alargado cordal conformado por innumerables cimas, la gran mayoría de las cuales superan los 2000 mil metros de altura.
Esta pequeña “ cordillera “ se extiende en dirección NW-SE cerrando por el Norte el Valle de Guarrinza y el bucólico paraje de Aguas Tuertas, enclavados ambos en el Parque Natural de los Valles Occidentales y pertenecientes al término municipal de Ansó.
Sobre la vertiente opuesta, es decir, al Sur, la “ elegante “ silueta del Castillo d´Achert ( 2384 m ), viene a ser una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. El Castillo d´Achert ( 2384 m ) destaca sobre un conjunto de cumbres más herbosas que, como digo, cierran por la vertiente meridional el Valle de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.
De aspecto infranqueable, el Castillo d´Achert ( 2384 m ), se caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica. Su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), su cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera. Bajo la vertiente occidental del Castillo d´Achert ( 2384 m ) se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas.
Sin embargo, sobre el extenso paraje de Aguas Tuertas, más concretamente sobre su extremo sudoriental, si hay una cumbre que destaca sobre todas las demás, es la del Bisaurín ( 2670 m ), el “ gigante “ de la zona. Esta “ estilizada “ cima se eleva sobre el conjunto de cumbres que conforman la alargada Sierra de Secús que con sus farallones rocosos también sirven de límite meridional para este bucólico paraje. En Aguas Tuertas da sus “ primeros pasos “ el Aragón Subordán, río que “ zigzaguea “ por este valle glaciar formando los meandros que han dado lugar a su denominación, “ aguas torcidas “ o Aguas Tuertas.
Habitualmente tanto el Castillo d´Achert ( 2384 m ) como el Bisaurín ( 2670 m ) suelen ser el objetivo más “ apetecible “ para los numerosos montañeros que visitan estos parajes, relegando al olvido generalmente las innumerables cimas que rodean estas emblemáticas montañas.
Son numerosas las veces que nos hemos acercado tanto al castillo d´Achert ( 2384 m ) como al Bisaurín ( 2670 m ) por lo que nuestra visita de hoy se va a centrar en el cordal anteriormente citado que, como he dicho, cierra por el Norte el Valle de Guarrinza y el bucólico paraje de Aguas Tuertas.
Desde Acué ( 2258 m ), la cumbre más alta además de ser la más meridional del cordal, hasta el Mallo Cristian ( 2072 m ), cima que se eleva airosa sobre el Barranco de las Foyas, son 19 las cumbres que superan la siempre “ apetecible “ altura de los 2000 mil metros.
A pesar de que ya conozco de anteriores incursiones por la zona todo ese conjunto de cimas, me quedó una “ espinita “ clavada de cuando, hace no muchos años, estuve en el Pico Royo o Pico Rojo ( 2176 m ), una de las cumbres más destacadas de la cordillera. En aquella ocasión, la tupida niebla, fenómeno que aparece frecuente “ enganchado “ en este alargado cordal, “ tan solo “ nos dejó alcanzar dicha cumbre, sin ofrecernos posibilidad de continuar para terminar la ruta “ circular “ prevista.
Tanto el Valle de Aguas Tuertas como el bucólico paraje de Aguas Tuertas “ enganchan “ a cualquiera que los haya visitado en alguna ocasión, así que no hacen falta muchas excusas para volver. Uno, como es un poco “ cabezón “ todavía tiene en mente aquella “ inacabada “ ruta así que con esa excusa vuelvo para intentar realizarla. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Tomando como punto de partida el aparcamiento ( 1192 m ), a la vez que zona de esparcimiento del Valle de Guarrinza, daremos alcance al paraje de La Mina ( 1225 m ) para, siguiendo las balizas rojiblancas de la senda GR-11, remontar dicho valle hasta desembocar en el bucólico paraje de Aguas Tuertas ( 1600 m ).
Será en este precioso rincón donde abandonaremos dichas balizas para ganar altura en fuerte pendiente hacia el Col d´Arlet ( 2098 m ), cuello fronterizo desde el que continuaremos por la loma en dirección NW. para dar alcance a la cima del Pic d´Aillary ( 2216 m ).
Continuando por la cresta, sin dificultad reseñable, coronamos la Punta d´Espeñaperros ( 2178 m ) y posteriormente el Pico Royo o Rojo ( 2176 m ).
A partir de esta última cima la loma se torna más herbosa para iniciar un paulatino descenso hacia el Col de la Cuarde ( 1962 m ), collado desde el que decididamente perderemos altura hasta desembocar en el collado de Añarón ( 1767 m ).
Antes de tomar el camino que, desde aquí, desciende hacia el punto de partida nos desviaremos hacia la cima del Mallo Añarón ( 1821 m ) que asoma cercana.
Tras corta visita, ahora sí, comenzamos un acusado descenso que nos hace alcanzar el Barranco de las Foyas, el cual descenderemos junto a su margen izquierda hasta alcanzar nuevamente el paraje de La Mina ( 1225 m ), lugar desde el que tomaremos el camino, ya conocido, que nos devuelve al punto de partida, el aparcamiento del Valle de Guarrinza ( 1192 m ).


Desnivel: 1250 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 23´40 km aprox.
Inicio: Aparcamiento de Guarrinza ( Huesca )
Fecha de realización: Julio 2018
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Pic d´Aillary ( 2216 m ); Puna d´Espeñaperros ( 2178 m ); Pico Royo o Rojo ( 2176 m ); Mallo Añarón ( 1821 m )

Desde la localidad oscense de Hecho ( 833 m ) tomaremos la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que da acceso al bello paraje de Oza ( 1140 m ). Dejamos atrás el Camping Selva de Oza ( 1140 m ), reabierto recientemente, para continuar  por el estrecho carretil por el que hemos accedido al lugar, que continúa un paulatino ascenso discurriendo paralelo al cauce del río Aragón Subordán.
En principio circulamos bajo un frondoso arbolado que posteriormente, conforme vamos avanzando, da paso a un valle que se irá abriendo paulatinamente.
La carreterita asfaltada se convierte en una marcada pista que irá ganando altura paulatinamente hasta alcanzar al paraje de Aguas Tuertas ( 1604 m ) aunque nosotros la abandonaremos mucho antes, concretamente cuando nos topemos con una primera bifurcación que, por nuestra izquierda ( N ), accede a una cuidada área de esparcimiento, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Comenzaremos a caminar desde este bonito paraje, muy concurrido habitualmente, y enclavado a orillas del río Aragón Subordán.
Desde el extremo septentrional del área de esparcimiento retomamos la pista que le da acceso para desembocar en una más amplia y notoria que también proviene de la principal que accede a Aguas Tuertas.
La pista da alcance a un primer puente que salva el Aragón Subordán, el cual lo atravesaremos para dejar por nuestra izquierda ( SW ) el herboso camino que accede a la Vía Ferrata del Pico Articalena. Un poste indicador y un panel informativo la señalizan.
La pista continúa, ahora junto a la margen derecha del Aragón Subordán, para dar alcance a un segundo puente que en este lugar salva el riachuelo en el que metros más arriba confluyen el Barranco de las Foyas y el Barranco de Acherito. Estamos en el paraje de La Mina ( 1225 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que destacan numerosos postes indicadores y paneles informativos. Haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( N ) asciende junto a la margen izquierda del Barranco de las Foyas, lugar por el que retornaremos.
En principio, la idea original de este itinerario era ascender por el Barranco de las Foyas y, tras recorrer el cordal, descender a Aguas Tuertas para retornar por el Valle de Guarrinza. Al igual que la primera vez que visité el Pico Rojo ( 2176 m ), el cordal hoy también aparece cubierto por un ligero manto de nubes, por lo que decido hacer la ruta en sentido contrario para dar tiempo, iluso de mí, a que levante la niebla conforme avance la mañana.
Nuestro marcado camino continúa al frente ( E ), balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, para ir ganando altura paulatinamente. En agradable caminar, por un “ cómodo “ piso herboso, dejaremos a nuestro paso, sobre el camino, el Refugio Militar de La Mina, lugar en el que nuestro camino pasa a convertirse en sendero.
Caminamos por el Valle de Guarrinza, lugar de pasto de numerosas cabezas de ganado que aparece “ sembrado “ de innumerables restos megalíticos, muchos de los cuales dejaremos a nuestro paso junto al camino. Entre otros “ visitaremos “ el dolmen del Barranco del Arroyo, el cromlech de Las Fitas Sur, el dolmen Camón de las Fitas y el dolmen de Las Fitas Norte.
Nuestro camino discurre en todo momento paralelo a la amplia pista que abandonamos anteriormente y que asciende hacia el paraje de Aguas Tuertas ( 1604 m ) por la margen opuesta del Aragón Subordán.
Iremos perdiendo altura paulatinamente para alcanzar la orilla derecha del Aragón Subordán, momento en el que ya divisaremos al otro lado del río el aparcamiento que delata la ubicación del Barranco del Barcal, el cual sirve de punto de partida para los más “ comodones “ que buscan alcanzar el paraje de Aguas Tuertas.
Nuestro sendero continúa en suave ascenso discurriendo paralelo al cauce del Aragón Subordán y en todo momento “ escrupulosamente “ balizado.
Ante nosotros asoma la discreta cota del Mallo Blanco ( 1436 m ), la cual bordearemos bajo su vertiente septentrional para continuar en paulatino ascenso hacia el ya cercano Puente de los Chitanos para así poder cruzar cómodamente el Aragón Subordán.
Nuestro marcado sendero continúa ascendiendo junto a la margen opuesta, acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas de la senda GR-11. A escasos metros, destaca ante nosotros la Cascada de los Chitanos, la cual podemos visitar desviándonos tan sólo unos pocos metros de nuestro camino.  
Tras corta visita, nuevamente en el camino, este termina por desembocar en la amplia pista que asciende desde Oza. Un poste indicador señaliza la bifurcación.
Cruzamos la pista para evitarla continuando al frente ( S ) por la balizada senda. Poco más adelante nuevamente desembocaremos en la pista para seguir por esta hacia la derecha ( S ) aunque la abandonaremos a los pocos metros por su izquierda ( NE ). Un hito señaliza la bifurcación.
La pendiente se acentúa para, tras atravesar un portillo que nos cierra el paso, terminar desembocando en el refugio situado en la entrada al bucólico paraje de Aguas Tuertas.
Será en este lugar donde abandonamos las balizas rojiblancas de la senda GR-11 que continúan hacia el Ibón de Estanés y el Refugio de Lizara para tomar la marcada senda que nace tras el citado refugio. Esta nos hace alcanzar el dolmen de Aguas Tuertas.
Sin necesidad de retornar al refugio, descenderemos hacia el amplio y herboso valle para caminar por este intentando buscar el mejor lugar para atravesar el cauce del “ serpenteante “ Aragón Subordán. Tras una infructuosa búsqueda no nos queda más remedio que “ descalzarnos “ para cruzar. 
Buscaremos con la mirada el Barranco de Acué, en el que se aprecia el marcado sendero que se dibuja en la herbosa y acusada ladera que tenemos a nuestra izquierda ( E ).
Conforme nos vamos acercando a la base de la ladera ya divisamos el hito que señaliza el inicio de la marcada senda que deberemos tomar. En fuerte ascenso y “ escrupulosamente “ balizada, ascenderemos por esta para, tras cruzar el cauce del Barranco de Acué, terminar desembocando en el fronterizo Col d´Arlet ( 2098 m ). Damos vista al Lac d´Arlet y junto a este al refugio del mismo nombre.
Una ligera “ neblina “ nos deja ver, tímidamente a nuestra izquierda ( NW ), la cercana cumbre del Pic d´Aillary ( 2216 m ), primera de las cimas a visitar en este itinerario. Un sencillo y cómodo cresterío, en el que destaca el color “ rojizo “ tan típico de estos lares, nos hace desembocar sin dificultad reseñable en la amplia y despejada cima. Pic d´Aillary ( 2216 m ), un hito la señaliza. Lamentablemente la niebla nos priva de panorámica alguna.
Continuamos por la cresta, en sentido opuesto al de subida, acompañados de esporádicos hitos y en ligero descenso. Tras atravesar un prácticamente inapreciable colladito ( 2142 m ) superamos una primera cota ( 2166 m ) desde la que tendremos que hacer un sencillo “ destrepe “ para dar alcance al collado que nos separa de la siguiente cumbre de la jornada, la Punta d´Espeñaperros ( 2178 m ). La niebla se abre ligeramente permitiéndonos verla cercana.
Buscamos evitar la cresta por la izquierda ( S ) para buscar la herbosa ladera meridional por la que alcanzamos la cima sin dificultad reseñable. Punta d´Espeñaperros ( 2178 m ), unas rocas “ salpican “ la herbosa cumbre que aparece señalizada por un pequeño hito. Debido a la niebla apenas disfrutamos de panorámica alguna.
Continuamos por la cresta en ligero descenso para, tras corto discurrir por esta, alcanzar en breve la cercana cima del Pico Rojo, Pico Royo o Pic Rouge ( 2176 m ). Un hito la señaliza. La niebla se cierra y apenas podemos ver nada.
Optamos por retroceder unos pocos metros para, junto a un estratégico “ hito, tomar la senda que evita la cresta por la derecha ( NW ).
Tras un corto discurrir por la pedregosa ladera optamos por retornar a lo alto de la herbosa loma por la que caminaremos plácidamente superando sucesivas cotas. Terminamos por alcanzar el Col de la Cuarde ( 1962 m ), en cuyas inmediaciones destaca un poste indicador y una mesa señalizadora hacia la cual nos desviaremos unos pocos metros. Esta mesa hace referencia al “ Chemin de la Liberté “, camino utilizado por civiles y militares franceses que intentaban pasar de Francia a España tras la ofensiva alemana de 1940. La “ balización de este camino fue inaugurada el Domingo 25 de Octubre del año 2015 y enlaza el Plateau de Lhers ( Accous ) con el paraje de La Mina ( Hecho ).
Retornamos al herboso collado ( 1962 m ) para dejar a nuestro paso una pequeña balsa junto a la que aparecen unas balizas. Tomamos un marcado sendero por el que perderemos altura en fuerte pendiente para desembocar en el collado de Añarón ( 1767 m ), herboso cuello atravesado por una variante del Camino de Santiago, el sendero GR-65.3.3 que entra en la península a través del cercano Puerto el Palo ( 1944 m ). Sobre el collado de Añarón ( 1767 m ) destaca cercana la rocosa cima del mismo nombre, el Mallo Añarón.
La niebla ha desaparecido y debido a su cercanía no dudamos en acercarnos. Para coronar su cima no tendremos más que superar la herbosa vertiente oriental para, en corto aunque acusado ascenso, desembocar en su pequeña cima. Mallo Añarón ( 1821 m ). Un hito la señaliza. Bella panorámica aunque algo limitada.
Utilizaremos el camino de subida para descender nuevamente al collado de Añarón ( 1767 m ), lugar en el que retomaremos el balizado sendero que en fortísima pendiente desciende, balizado en todo momento, hacia el Barranco de las Foyas.
Damos alcance al citado barranco, lugar en el que destaca un poste indicador. Junto a este tomaremos la marcada senda que, ahora en paulatino descenso y discurriendo junto a la margen izquierda del riachuelo, nos devuelve al paraje de La Mina ( 1225 m ), punto en el que alcanzamos el camino utilizado al comienzo de la ruta y por el que retornaremos al punto de partida. 



Track del Itinerario      


Fotos del Itinerario


Aparcamiento y zona de esparcimiento en Guarrinza con el macizo de Peña Forca asomando al fondo cubierto por las nubes

El Mallo Añarón asoma en primer término con el cordal hacia el Pico Rojo al fondo cubierto también por algunas nubes

Dejamos atrás el aparcamiento y la zona de esparcimiento de Guarrinza

Caminamos por una amplia y marcada pista con el Mallo Añarón asomando en primer término

Asoma un puente sobre el río Aragón Subordán mientras que el Mallo Añarón destaca en todo momento en el horizonte

La pista se encamina hacia el puente que salva el río Aragón Subordán

Tras atravesar el puente que salva el río Aragón Subordán dejamos a nuestro paso junto al camino un panel informativo y un poste indicador a los que haremos caso omiso, continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador

Detale del panel informativo

Atrás queda el puente sobre el río Aragón Subordán y el desvío al que haremos caso omiso

Continuamos caminando por pista mientras que sobre esta soma al fondo el Mallo Cristian

Puente en el paraje de La Mina junto al que destacan un panel informativo y un poste indicador

El puente que atravesaremos en el paraje de La Mina salva este riachuelo en el que metros más arriba confluyen el Barranco de las Foyas y el Barranco de Acherito

Poste indicador en el paraje de La Mina

Detalle del poste indicador situado en el paraje de La Mina

El sol asoma tímidamente entre las nubes

Poste indicador en el paraje de La Mina

Chipeta Alto asoma tímidamente entre nubes sobre el paraje de La Mina

Nuestro marcado camino continúa por el Valle de Guarrinza mientras que el río Aragón Subordán discurre a nuestra derecha

Sobre nuestro camino asoma el Refugio Militar de la Mina

Chipeta Alto y Sayéstico destacan en primer término sobre nuestro amplio y herboso camino con el Rincón de Alano y Peña Forca ( izda ) " desaparecidos " entre nubes al fondo

Sobre nuestro camino también dejaremos a nuestro paso el Refugio Militar de la Mina

Baliza de GR señalizando el camino que deberemos seguir por el abierto Valle de Guarrinza. Las nubes parecen querer cubrirlo todo

Atravesamos el cauce de un pequeño riachuelo

El Valle de Guarrinza se abre ante nosotros mientras las nubes parecen ganarle " terreno " a los claros

Salvamos un nuevo riachuelo ............

....................... y a los pocos metros otra pequeña regata que atraviesa nuestro sendero

El río Aragón Subordán discurre a escasos metros, paralelo a nuestro camino

Las balizas de la senda GR-11 señalizan el camino a seguir aunque nos desviamos unos pocos metros de este para visitar alguno de los numerosos monumentos megalíticos que abundan en la zona

Cromlech Las Fitas Sur 

Cromlech Las Fitas Sur con vista hacia los macizos de Chipeta Alto y Petraficha-Quimboa

Nos acercamos también al Dolmén Camón de las Fitas

Dolmén Camón de las Fitas con vista hacia Chipeta Alto ( izda ), macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha )

Retomamos nuestro sendero que continúa por el herboso Valle de Guarrinza

Nuestro camino atraviesa nuevamente el cauce de un riachuelo

La senda discurre en todo momento muy marcada

Un helicóptero sobrevuela el Valle de Guarrinza

Helicóptero

Volvemos a cruzar un nuevo regacho

Nuestra senda alcanza la orilla derecha del río Aragón Subordán

Numerosas cabezas de ganado sacian su sed en las aguas del Aragón Subordán

Continuamos caminando por el herboso y abierto Valle de Guarrinza

En primer término apenas destaca la discreta cota del Mallo Blanco

Baliza de la senda GR-11 que señaliza el camino a seguir

Pequeño riachuelo que atraviesa nuestro sendero

Mirada atrás. Divisamos Chipeta Alto ( izda ), macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha ) entre nubes

Caamainamos junto a la margen derecha del río Aragón Subordán mientras que al fondo asoma el Barranco del Barcal

Las balizas de la senda GR-11 señalizan la senda que discurre por el Valle de Guarrinza. El Mallo Blanco asoma en primer término

Mirada hacia el Barranco del Barcal

Atravesamos el cauce del Barranco del Mallo Blanco

Las numerosas balizas señalizan la herbosa senda por la que caminamos mientras que el Valle de Guarrinza parece ir " encajonándose " paulatinamente "

Dejamos atrás la discreta cota del Mallo Blanco

Volveremos a atravesar un nuevo riachuelo

Asoma el Puente de los Chitanos sobre el cauce del Aragón Subordán

  Puente de los Chitanos

Atravesamos el Puente de los Chitanos para salvar el Aragón Subordán

Aragón Subordán

Las balizas rojiblancas de la senda GR-11 continuan señalizando nuestro camino, ..........................

..................................... ahora junto a la margen izquierda del Aragón Subordán

El Valle de Guarrinza se va cerrando paulatinamente mientras que al fondo divisamos una bonita cascada

Mirada hacia el Valle. El mallo Blanco asoma tímidamente en primer término mientras que al fondo las nubes lo van cubriendo todo

La pendiente se acentúa paulatinamente

Nos desviaremos unos metros del camino para acercarnos a la bonita cascada

Tras visitar la cascada retomamos las balizas rojiblancas para continuar ascendiendo

Dejamos atrás el caudaloso Aragón Subordán

Sobrevolando el Valle de Guarrinza se acerca nuevamente el helicótero que ya vimos anteriormente


El helicóptero transporta material de trabajo

Helicóptero

Mirada hacia el Valle de Guarrinza con el Mallo Blanco en primer término

Alcanzamos la pista proveniente de Selva de Oza, momento en que junto a esta destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador

Cruzamos la pista para continuar por la visible senda que sigue al frente

Continuamos ganando altura sobre la cabecera del Valle de Guarrinza dejando por debajo la pista proveniente de Selva de Oza 

Desembocamos nuevamente en la pista ...............

.................. aunque de inmediato, junto a un hito, la abandonaremos por la izquierda para continuar por senda

Continuamos ganando altura en fuerte pendiente

Los hitos y las balizas de GR señalizan el camino a seguir

La senda da alcance a un portillo que a su vez da acceso al paraje de Aguas Tuertas

Dejamos atrás el portillo y junto a este un grupo de turistas

Poste indicador junto al camino

Mirada hacia el Valle de Guarrinza desde el acceso a Aguas Tuertas

A la entrada de Aguas Tuertas nos topamos con un refugio 

Aguas Tuertas

Interior del refugio de Aguas Tuertas

Interior del refugio de Aguas Tuertas

Nos topamos con un numeroso grupo de alemanes que descansa junto al refugio de Aguas Tuertas

Las balizas rojiblancas y un poste indicador señalizan el sendero que continúa hacia el Ibón de estanés. En principio no lo tomaremos

Detalle del poste indicador

Mirada hacia Aguas Tuertas

Numerosas cabezas de ganado disfrutan de los pastos de este bucólico paraje

Desde la parte trasera del refugio de Aguas Tuertas tomaremos una marcada senda

Obviaremos la que desciende hacia Aguas Tuertas para continuar por la que discurre un poco más arriba

Mirada hacia Aguas Tuertas

La senda por la que nos encaminamos hacia el Dolmen de Aguas Tuertas discurre muy marcada

Bajo nuestro camino se abre el valle de Aguas Tuertas

Ganado en Aguas Tuertas

Un panel informativo destaca en las inmediaciones del dolmen de Aguas Tuertas

Detalle del panel informativo

Detalle del panel informativo

Dolmen de Aguas Tuertas

Dolmen de Aguas Tuertas

Una vez visitado el dolmen de Aguas Tuertas retomamos el camino que por debajo del Refugio de Aguas Tuertas desciende hacia el Valle homónimo


 Aguas Tuertas

Junto al refugio de Aguas Tuertas, encaramados en una gran roca, esa pareja disfruta de la belleza del entorno

Caminamos por el herboso valle de Aguas Tuertas

Retomamos la balizada senda GR-11

Nuevamente descendemos al fondo del valle de Aguas Tuertas mientras al fondo, cubierto por las nubes, debería aparecer Bisaurín

Decididamente abandonaremos la senda GR-11 para atravesar el valle de Aguas Tuertas de Oesta a Este en dirección a las herbosas laderas por las que comenzaremos a ganar altura en dirección al Col d´Arlet

Deberemos atravesar el cauce del río Aragón Subordán, más ancho de lo que en un principio pueda parecer

valle de Aguas Tuertas. Mirada hacia el lugar por el que hemos accedido al mismo

Intentaremos buscar el lugar por el que podamos cruzar sin " descalzarnos "

El Aragín Subordán no se deja " cruzar "

Tras buscar algún lugar para cruzar, no nos queda otra ....................

.......................... en vista de la anchura del río ..................

................. nos quitamos las botas y a " refrescar " los pies

La Punta del Huerto despunta sobre Aguas Tuertas

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en las herbosas laderas por las que deberemos ascender hacia el Col d´Arlet

Un pastor desciende por la marcada senda que nosotros deberemos tomar para el ascenso hacia el Col d´Arlet

Atravesamos el amplio valle de Aguas Tuertas con la intención de encotrar el inicio del sendero que nos permita ascender " cómodamente " hacia el Col d´Arlet

Siguiendo con la vista el descenso del pastor encontramos el hito que señaliza el comienzo de la senda

Hito señalizando el inicio del sendero que asciende hacia el Col d´Arlet

Ya en el inicio del sendero vemos como varios hitos balizan la vía de ascenso hacia el Col d´Arlet

Desde el hito que señaliza la senda que gana altura hacia el Col d´Arlet damos vista al valle de Aguas Tuertas, abierto bajo la Punta del Huerto ( centro )

El pastor atraviesa el valle de Aguas Tuertas en dirección al refugio enclavado a la entrada del mismo

Tomamos la marcada senda para iniciar un acusado ascenso hacia el Col d´Arlet

Aguas Tuertas, una maravilla

La senda gana altura en acusada pendiente

Vacas pastando plácidamente en las herbosas laderas que vamos remontando camino del Col d´Arlet. Bisaurín sigue " desaparecido " entre las nubes

Herbosas laderas camino del Col d´Arlet

Conforme ganamos altura la panorámica hacia Aguas Tuertas gana en amplitud

La Punta del Huerto ( dcha ) destaca sobre Aguas Tuertas

Conforme vamos ganando altura la senda gana en notoriedad

La pendiente no nos da " tregua "

La Punta del Huerto, la Peña Marcatón y Anatera Alta destacan sobre Aguas Tuertas

Aguas Tuertas

Ganado en Aguas Tuertas

Sobre nuestras cabezas las " espesas " nubes dejan paso a unos " esporádicos " rayos de sol

La pendiente nos da una pequeña " tregua " mientras continuamos ganando altura hacia el Col d´Arlet

Los hitos balizan el camino en el momento en el que este atraviesa el Barranco de Acué

Atravesamos el Barranco de Acué mientras que al fondo asoma el Pic d´Aillary

Continuamos ganando altura acompañados en todo momento por los hitos que balizan nuestro sendero

La senda discurre por terreno herboso perfectamente balizada

Hito señalizando el sendero a seguir

En algunos tramos el sendero discurre al borde de acusadas laderas

Bisaurín sigue " escondido " tras un grueso manto de nubes mientras que la Punta del Huerto despunta sobre Aguas Tuertas

Dejamos atrás el Collado de Acué o Col de la Contende y sobre este la Punta Gabedallo

La senda nos permite un " entretenido " ascenso

Marcado tramo de sendero que asciende por la herbosa ladera en dirección al Pic d´Aillary

Unos " tímidos " rayos de sol se " cuelan " entre los " espesos " nubarrones

Salvamos un corto tramo de camino sobre la " habitual " roca roja tan " típica " de esta zona

La herbosa senda, balizada con hitos en todo momento, vuelve a acentuar su pendiente

El Col d´Arlet asoma cercano. Un panel informativo lo " delata "

Últimos metros en la salida hacia el Col d´Arlet

Panel informativo en el " fronterizo " Col d´Arlet

El Lac d´Arlet asoma cercano y junto a este apenas se aprecia el refugio del mismo nombre. La niebla cubre la vertiente francesa

Refugio y Lac d´Arlet

Continuamos por la cresta en dirección al visible Pic d´Aillary

Atrás queda el Col d´Arlet

Aguas Tuertas aparece cada vez más " cerrado " por las nubes

Mi compñaero Joxerra en las rojizas laderas del Pic d´Aillary

Un marcado sendero nos permite un " cómodo " ascenso hacia la cima del Pic d´Aillary

Mirada hacia Aguas Tuertas

Varios hitos balizan el sendero que busca la cima del Pic d´Aillary

Cima del Pic d´Aillary

Mi compañero Joxerra en la cima del Pic d´Aillary

Una foto " de equipo " en la cima del Pic d´Aillary

Dejamos atrás la cima del Pic d´Aillary

Continuamos caminando por el cordal fronterizo en la misma dirección. La niebla lo cubre todo

Atrás queda la cima del Pic d´Aillary

Los hitos balizan la senda a seguir. Continuamos por el cordal " fronterizo "

El Valle de Guarrinza se aprecia tímidamente entre la niebla


Mientras la niebla lo cubre todo, perdemos altura hacia un pequeño collado

Una vez salvado el inapreciable collado continuaremos ganando altura por la escabrosa cresta en dirección a una rocosa cota

Ganamos altura sin dificultad reseñable

Ganamos la parta alta de la inapreciable " cota intermedia " entre el Pic d´Aillary y la Punta d´Espeñaperros

Esporádicos hitos aparecen el la cresta fronteriza. Continuamos en dirección a la Punta d´Espeñaperros

Mirada atrás. El Pic d´Aillary se esconde entre la niebla

Dejamos atrás la rocosa cota que aparece entre el recién ascendido Pic d´Aillary y la siguiente cumbre a coronar, la Punta d´Espeñaperros

Nuevamente iniciamos un corto descenso

Realizamos algún " destrepe "

La cima de la Punta d´Espeñaperros aparece cubierta por la niebla

Mirada atrás hacia el " destrepe " que acabamos de realizar

Continuamos por la cresta hacia la Punta d´Espeñaperros, cumbre que aparece tímidamente entre la niebla

Parece que la niebla se difumina y ya nos deja ver la cercana Punta d´Espeñaperros

La niebla desaparece por unos segundos mientras que la Punta d´Espeñaperros asoma en primer término

Collado bajo la Punta d´Espeñaperros

Mirada atrás. En primer término, desaparecida entre la niebla, destaca la " cota intermedia " que acabamos de destrepar mientras que detrás se intuye el Pic d´Aillary

En nuestro ascenso a la Punta d´Espeñaperros abandonaremos la cresta por la izquierda para intentar buscar un acceso algo más " cómodo "

Una herbosa ladera, en cuya parte más alta la pendiente se " suaviza ", nos da acceso a la cima de la Punta d´Espeñaperros 

Mirada atrás hacia la cota " intermedia " que acabamos de superar y el Pic d´Aillary que se intuye detrás

El Valle de Guarrinza se deja ver entre la niebla

A nuestro paso, en las laderas de la Punta d´Espeñaperros, dejamos esta " canaleta "

Salida a la cima de la Punta d´Espeñaperros

Cima de la Punta d´Espeñaperros

Mi compañero Joxerra en la cima de la Punta d´Espeñaperros

Dejamos atrás la cima de la Punta d´Espeñaperros para continuar al frente por la cresta fronteriza

La cresta nos ofrece un " cómodo " caminar

La niebla vuelve a " cerrarse " y nos priva de panorámica alguna

Ganamos altura hacia la cima del Pico Rojo

La cima del Pico Rojo asoma tímidamente ante nosotros

Últimos metros hacia la cima del Pico Rojo

Salida a la estrecha cima del Pico Rojo

Mi compañero Joxerra junto al hito que señaliza la cima del Pico Rojo

Desde la cima del Pico Rojo " desandamos " apenas unos metros para tomar el camino que, señalizado con un hito, nos permite continuar por la cresta

Nuestro sendero aparece balizado con esporádicos hitos

La niebla, en esta parte del cresterío, se vuelve más cerrada si cabe

Caminamos por herbosas laderas

Terminamos por volver a alcanzar el herboso cordal

Caminamos en todo momento por la parte alta del herboso cordal

Alcanzamos una primera e inapreciable cota

Un hito señaliza la más que discreta cota

Desde el hito que señaliza la modesta cota apenas divisamos lo que nos queda por delante. Iniciamos un corto descenso

El caminar por la loma se hace " cómodo "

Atravesamos un herboso e inapreciable colladito

Continuaremos caminando por el herboso cordal

Una marcada senda discurre por la parte alta del cordal en la que hoy aparece un " pastor eléctrico " 

Bajo una espesa niebla continuaremos caminando, en todo momento, por la parte alta del cordal

Caminamos en todo momento por un herboso sendero

El cordal presenta continuas subidas y bajadas

Parece que definitivamente iniciamos un continuo descenso

Desembocamos en el " fronterizo " Col de la Cuarde

Una cruz aparece en esta piedra que destaca en el Col de la Cuarde


En la parte más oriental del Col de la Cuarde aparece una mesa " señalizadora " y junto a esta un poste indicador 


Poste indicador en el Col de la Cuarde


Detalle  de la mesa " señalizadora "


Detalle del poste indicador situado en el Col de la Cuarde



Retomamos nuestro camino y dejamos a nuestro paso esta pequeña balsa


Balsa y balizas en el Col de la Cuarde

Un marcado camino desciende desde el Col de la Cuarde

A nuestro paso dejaremos lo que parece fue un antiguo refugio

La senda aparece muy marcada en el terreno

Esporádicas balizas aparecen a la orilla de nuestro camino

La senda pierde altura en acusada pendiente y la niebla parece quedar " enganchada " en la parte alta del cordal fronterizo

Rebaños de vacas pastan plácidamente en las herbosas laderas

La senda aparece perfectamente " notoria " en todo momento

En las rocas aparece colocada " sal " para el ganado

Baliza a la orilla de la senda por la que venimos descendiendo del Col de la Cuarde

Definitivamente la niebla ha quedado en la parte alta del cordal fronterizo. La panorámica, por fin, se abre

En primer término asoma cercano el Mallo Añarón, hacia este descenderemos. El Mallo Cristian ( dcha ) y los macizos de Petraficha y Gamueta  ( centro ) destacan en el horizonte entre nubes

Alcanzamos el collado de Añarón, abierto bajo la cima del mismo nombre. Al fondo asoma cercano el Mallo Cristian ( dcha )

Poste indicador en el collado de Añarón

Detalle del poste indicador situado en el collado de Añarón

Collado de Añarón con vista hacia Chipeta Alto ( dcha ) y el macizo de Peña Forca ( centro ) entre nubes

Desde el collado de Añarón echamos una mirada atrás hacia la herbosa ladera por la que hemos descendido del cordal fronterizo, sobre el que asoman las nubes que no nos han dejado disfrutar plenamente de este itinerario

Antes de continuar nuestro descenso hacia Guarrinza nos desviamos hacia la cercana cima del Mallo Añarón, la única que en el día de hoy nos va a dejar disfrutar de alguna panorámica

Herbosa ladera oriental por la que ascendemos hacia el visible Mallo Añarón

Herboso y cómodo ascenso hacia el Mallo Añarón

Hito en la cima del Mallo Añarón con vista hacia el cordal fronterizo

Mi compañero Joxerra en la cima del Mallo Añarón con  Chipeta Alto ( izda ) y los macizos de Petraficha ( centro ) y Gamueta ( dcha ) destacando en el horizonte entre nubes

En la cima del Mallo Añarón

Hito en la cima del Mallo Añarón con vista hacia el Mallo Cristian, en primer término, mientras que Pourtet Barrat ( centro ) y Pourtet Ouvert ( dcha ) asoman al fondo

Hito en la cima del Mallo Añarón con vista hacia el cordal fronterizo

Desde la cima del Mallo Añarón divisamos el cordal por el que hemos caminado, el cual todavía continúa cubierto por las nubes

Comenzamos el descenso del Mallo Añarón por su herbosa vertiente oriental 

Desembocamos nuevamente en el collado de Añarón aunque esta vez lo dejamos ligeramente a nuestra izquierda

Un marcado camino desciende desde el collado de Añarón dando vista a Chipeta Alto ( dcha ) y al macizo de Peña Forca ( centro )

La marcada senda discurre por herbosas laderas

Mientras descendemos hacia Guarrinza disfrutamos de una bella panorámica hacia Chipeta Alto ( izda ) y los macizos de Petraficha ( centro ) y Gamueta ( dcha ) 

Divisamos el Valle de Guarrinza sobre el que destaca el macizo de Peña Forca

Aparcamiento en el Valle de Guarrinza, punto de partida de este itinerario

En algunos momentos la senda " amenaza " con desaparecer. Chipeta Alto ( izda ) y los macizos de Petraficha ( centro ) y Gamueta ( dcha ) asoman en el horizonte 

Descenso con vista hacia el valle sobre el que destaca Chipeta Alto ( dcha ) y el macizo de Peña Forca ( centro )

Perdemos altura hacia el " encajonado " Barranco de las Foyas, abierto entre el Mallo Cristian ( izda ) y el Mallo Añarón ( dcha )

Herboso sendero de descenso hacia el visible Barranco de las Foyas

Esporádicas balizas señalizan el estrecho sendero

Alcanzamos el Barranco de las Foyas. Un poste indicador destaca en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en el Barranco de las Foyas

Detalle del poste indicador enclavado en el Barranco de las Foyas


Dejamos atrás el poste indicador situado en el Barranco de las Foyas


Descendemos por el Barranco de las Foyas

Perdemos altura por la marcada senda que discurre por el Barranco de las Foyas


La senda discurre por la margen izquierda del Barranco de las Foyas


La senda discurre entre helechos

Alcanzamos la parte baja del Barranco de las Foyas

Un redil para el ganado aparece en el punto en el que el Barranco de las Foyas desemboca en el Valle de Guarrinza. Deberemos atravesar el portillo que cierra el camino

Barranco de las Foyas

Barranco de las Foyas

Desembocamos en la pista que al comienzo de la ruta nos sirvió para alcanzar el paraje de La Mina

Poste indicador y paneles informativos en el paraje de La Mina. El Mallo Cristian asoma al fondo

Detalle del poste indicador situado en el paraje de La Mina

Poste indicador y paneles informativos en el paraje de La Mina

El Valle de Guarrinza se abre bajo el cordal fronterizo por el que hemos descendido y que cada vez aparece más cubierto por las nubes

Tomamos la amplia pista que ya conocemos del comienzo de la ruta y que nos devolverá al punto de partida

Alcanzamos nuevamente el puente que salva el río Aragón Subordán, el cual deberemos atravesar

Río Aragón Subordán

Abandonamos la pista principal ( dcha ) que continúa hacia Selva de Oza para tomar por la derecha la entrada al aparcamiento en el que tenemos estacionado el vehículo

El Aragón Subordán invita a refrescarnos. Al fondo asoma el Mallo Añarón

Tras el " paseo " toca recuperar fuerzas en este bucólico paraje del Pirineo aragonés

2 comentarios:

  1. Otro interesante recorrido por cimas poco frecuentadas en un entorno espectacular. Además añadiendo el toque personal para hacer la excursión más gratificante.

    Estupendo reportaje, muy bien documentado y con excelente fotografía a pesar del hándicap de la niebla que te ha limitado en las tomas más panorámicas.

    Ya veo que no has desperdiciado nada el verano y lo has aprovechado a tope.

    Pues nada, a seguir así, campeón !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Bueno, van dos visitas a esta cima del Pico Rojo y en las dos ocasiones me " pilló " la niebla, espero que " a la tercera ............. ".

      Como bien comentas, a lo mejor no sean unas cimas muy frecuentadas, lo cual, desde mi humilde punto de vista, le da una mayor " atractivo " a la ruta.

      La visita al Valle de Guarrinza y al bucólico paraje de Aguas Tuertas creo que son sobrada " excusa " para acercarnos a este precioso paraje del Pirineo oscense.

      Hemos aprovechado " bastante " bien el verano aunque siempre piensa uno que se podía haberlo aprovechado un poco más. Ahora " toca ", tengo mucho " trabajo " atrasado.

      Un saludo

      Eliminar