martes, 6 de noviembre de 2018

Paseos por Las Landas: Vuelta al Lago de Soustons ( Desde el Camping La Paillotte )

Enclavado al Sudoeste de Francia, Las Landas es un departamento que debido a esa “ relativa “ cercanía con nuestro “ territorio “ es un destino vacacional, o incluso de “ fin de semana “, muy habitual sobre todo para las gentes del País Vasco y Navarra.
Las Landas limita al Norte con el departamento de Gironde, al Sur con el de Pyrénées Atlantiques, al Este con el de Gers y Lot et Garonne y al oeste con el Océano Atlántico, uno de sus grandes, sino el principal, atractivo turístico. Este tramo de costa bañada por el citado océano es conocido como Costa de Plata o Côte d´Argent.   
Si por algo “ no destaca “ precisamente Las Landas es por su montañosa orografía, todo lo contrario, el territorio “ landés “ se caracteriza por sus extensas “ planicies “ cubiertas de pinos y campos de cultivo, entre los que “ domina “ el maíz.
Sus bellas y extensas playas “ llaman “ al descanso aunque para los que no queremos “ romper “ con nuestras actividades cotidianas, esa “ agradecida “ orografía invita a disfrutar de entretenidos paseos.
El camping en el que estoy disfrutando de unos días de vacaciones, uno de los muchos que podemos encontrar en tierras “ landesas “, queda enclavado a orillas del Lago de Soustons, el cual a su vez está situado en la “ comuna “ de Soustons y Azur. Con una extensión de 400 hectáreas, este lago tiene una longitud de 6 kilómetros y a sus orillas se puede disfrutar de diferentes paisajes: pantanos, riachuelos, pequeñas islas y extensos bosques de pinos. Es una zona “ privilegiada “ para la pesca ya que cuenta con una variada “ población “ de peces entre los que destaca la carpa, además de ser unos de los lagos más “ acogedores “ para los amantes de la vela y el remo. Este paraje natural forma parte de la Red Natura 2000.
A pesar de estar de vacaciones, me resisto a estar todo el día sin hacer nada y no puedo evitar “ escaparme “ a realizar algunos “ paseos “ para conocer un poquito más “ a fondo “ y disfrutar  “ caminando “ de los atractivos del territorio “ landés “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.        

Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la entrada del camping “ La Paillotte “ ( 4 m ), enclavado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
En la entrada del camping tomaremos por la izquierda ( W ) el estrecho carretil asfaltado, la Route des Campings, que de inmediato alcanza una marcada bifurcación en la que continuaremos de frente ( W ) haciendo caso omiso de la carreterita que por la derecha ( N ) continúa hacia la localidad de Azur ( 17 m ).
En estos primeros metros de caminar, discurrimos por la vertiente septentrional del Lago de Soustons, teniendo la orilla de este no muy distante.
En cuanto dejemos a nuestro paso un “ parque temático “, la carretera se aleja del Lago para paulatinamente tomar dirección Sur y bajo un extenso y frondoso bosque de pinos discurrir por la vertiente occidental del mismo.
Alcanzado el extremo sudoccidental del Lago de Soustons, nuestro estrecho carretil asfaltado desemboca en la carretera D-652 o Route des Lacs, por la que continuaremos a la izquierda ( E ) aunque a los pocos metros la abandonaremos por la derecha ( S ) para, ahora ya por pista, comenzar a “ rodear “el Lago por su vertiente meridional.
La pista desemboca nuevamente en un estrecho carretil asfaltado que convertido en “ carril bici “ nos encamina hacia Soustons ( 3 m ), localidad que alcanzaremos en plácido caminar.
Es en esta bella localidad “ landesa “, enclavada en el extremo sudoriental del Lago, el lugar en el que, por primera vez en este itinerario, alcanzamos la orilla del mismo y donde nuestra ruta toma dirección Norte para comenzar a discurrir por su vertiente oriental.
Dejamos atrás Soustons ( 3 m ) para continuar caminando, en todo momento por asfalto, por estrechas carreteras, la mayoría “ transformadas “ en “ carril bici “, que algo “ separadas “ de la orilla del Lago, aunque en realidad no muy distante, terminar desembocando a la entrada del camping “ Azur Rivage “, lugar en el que “ muere “ la carretera “ la Route de Campings “, vial que nos devolverá al punto de partida, el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ).


Desnivel: 19 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 19´27 km aprox.
Inicio: Camping La Paillotte ( Azur )
Fecha de realización: Junio 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se ascienden cimas


El camping “ La Paillotte “ ( 4 m ) está situado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
Comenzaremos a caminar en la vertiente septentrional del Lago, concretamente desde la entrada del citado camping, para tomar por la izquierda ( W ) la estrecha carreterita, Route de Campings, que deja a su paso unas instalaciones deportivas. A nuestra izquierda ( S ), no muy distante de la carretera por la que caminamos, divisamos el extenso Lago de Soustons.
Rápidamente daremos alcance a una marcada bifurcación en la que continuaremos de frente ( W ) haciendo caso omiso de la carreterita que por la derecha ( N ) continúa hacia la cercana localidad de Azur ( 17 m ).
En estos primeros metros de caminar discurrimos por la vertiente septentrional del Lago de Soustons mientras nos vamos alejando paulatinamente de su orilla.
Dejamos a nuestro paso un “ parque temático “ para continuar caminando, en todo momento por asfalto, mientras van quedando a la vera del camino alguna que otra vivienda.
La carretera poco a poco va tomando dirección Sur para discurrir bajo un extenso y frondoso bosque de pinos mientras caminamos alejados de la orilla occidental del Lago.
Alcanzamos el extremo sudoccidental del Lago de Soustons, punto en el que todavía alejados de este, el estrecho carretil asfaltado por el que venimos caminando desemboca en la carretera D-652 o Route des Lacs. Tomamos esta para continuar hacia la izquierda ( E ) aunque a los pocos metros, tras atravesar el puente que salva el cauce del “ Courant de Soustons “,  la abandonaremos por la derecha ( S ) para tomar una amplia pista. Esta alcanza de inmediato una primera bifurcación, momento en que haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda, continuaremos por la derecha ( S ). La pista alcanza un pinar, punto en que nos topamos con un segundo cruce, lugar en el que volveremos a seguir de frente ( SW ) sin tener en cuenta el camino que nace por la derecha.
Caminamos bajo un frondoso bosque de pinos para terminar desembocando en un estrecho carretil asfaltado, un “ carril bici “ que tomaremos para continuar por la izquierda ( E ).
Poco más adelante nuestro “ carril bici “ alcanza un cruce en el que haremos caso omiso del balizado camino que nace por la izquierda para continuar por asfalto. Dejamos a nuestro paso, a la izquierda ( N ) del camino, un camping para paulatinamente ir acercándonos a la localidad de Soustons ( 3 m ).
Nuestro “ carril bici “ discurre dejando a su paso las viviendas asentadas a las afueras de la población. Topamos con un primer cruce, balizado con un poste indicador, y en el que continuaremos de frente ( E ). Poco más adelante daremos alcance a un segundo cruce, también balizado con un poste indicador, y lugar en el que nuevamente seguiremos de frente ( E ).
Desembocamos en una rotonda, momento en que abandonaremos el “ carril bici “ para torcer a la izquierda ( N ) y caminar por el arcén de la Rue de Maremme hasta dar alcance a una nueva bifurcación.
De inmediato alcanzamos la carretera D-652 o Avenue du Port d´Albret, lugar en el que un indicador situado junto a una nueva rotonda nos invita a continuar por la derecha ( E ).
Caminamos por la Avenue du Port d´Albret hasta que por la derecha ( S ) recibimos nuevamente el “ carril bici “ anteriormente abandonado, momento en que por nuestra izquierda ( NE ) nace la Rue de Madagascar, calle que deberemos tomar.
Continuaremos caminando por el “ carril bici “, el cual da alcance al extremo sudoriental del Lago de Soustons, lugar en el que un pequeño puente atraviesa sobre sus aguas.
Es en esta bella localidad “ landesa “, enclavada en el extremo sudoriental del Lago, el lugar en el que, por primera vez en este itinerario, alcanzamos la orilla del mismo y donde nuestra ruta toma dirección Norte para comenzar a discurrir por su vertiente oriental.
El “ carril bici “ por el que caminamos va dejando a su paso numerosas instalaciones deportivas situadas a orillas del Lago Soustons.
Damos alcance al Parc de la Pointe de Bergnes, cuidado parque, también enclavado a orillas del Lago, que atravesaremos en plácido caminar y en el que será fácil avistar gran cantidad de ardillas.
En el extremo septentrional del parque alcanzaremos un pequeño embarcadero, lugar desde el que tomaremos por nuestra derecha ( SE ) la calle que le da acceso, la Avenue du Lac, la cual abandonaremos en el primer cruce que nos encontramos. Por la izquierda ( NE ) continúa la Allée des Liquidambars, bonito “ paseo “ que discurre bajo un frondoso arbolado.
Volvemos a alcanzar una marcada bifurcación en la que tomaremos a la izquierda ( NW ) para continuar por la Allé du Piqueur, calle que toma dirección hacia el visible Lago aunque antes de llegar a este, y ya por pista, tomaremos el desvío que continúa por la derecha ( NE ) para seguir caminando paralelos al Lago. Discurrimos por la vertiente oriental de Lago de Soustons.
Nuestro camino termina por desembocar nuevamente en el extremo septentrional de la Allée des Liquidambars, calle que anteriormente abandonamos. En una estratégica bifurcación tomaremos por nuestra izquierda ( NE ) un “ carril bici “ perfectamente señalizado en su inicio. Un indicador nos “ invita “ a continuar en dirección a Azur.
En plácido caminar discurriremos dejando a nuestro paso, a la derecha ( S ), las numerosas villas enclavadas a las fueras de Soustons ( 3 m ).
Abandonamos definitivamente la población para continuar caminando por el “ carril bici “ que terminará “ muriendo “ en otra marcada bifurcación. Continuaremos al frente ( NE ) para, poco más adelante, volver a toparnos con un nuevo cruce en el que optamos por seguir en la misma dirección, de frente ( NE ).
No tardaremos en dar con una nueva bifurcación en la que “ obraremos “ de la misma manera, es decir, seguirnos al frente ( NE ), nuevamente por “ carril bici “ para caminar entre extensos campos de maíz.
A la altura de una granja que aparece asentada a la orilla de un estratégico cruce, terminamos por alcanzar la calle “ Rue du Tuc de Barre “, momento en el que nos desviaremos por la izquierda ( NE ) siguiendo las indicaciones de una señal. Continuamos en dirección a Azur.
Haciendo caso omiso a las posibles bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso y siguiendo siempre al frente ( N ) en estas, alcanzamos el puente que salva el Ruisseau de Magescq para continuar nuevamente en la misma dirección, es decir, de frente ( N ), en todo momento en dirección a Azur ( 17 m ) y siempre caminando por asfalto.
Dejamos a nuestra derecha ( E ) un área de esparcimiento con mesas y bancos para continuar por el “ Chemin de Malakoff “, camino peatonal y “ carril bici “ que en cómodo discurrir y tras salvar dos puentes da alcance al camping “ Azur Rivage “, desde cuya entrada tomaremos un notorio camino que discurriendo paralelo a la estrecha carreterita, Route de Campings, nos devolverá al punto de partida, el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


  Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Amanece a orillas del Lago de Soustons

El día " promete "

Es temprano y la gente descansa. No se ve ni un " alma "

Camping La Paillotte

Desde la misma entrada del camping torceremos a nuestra izquierda para caminar por la Route des Campings, estrecha carreterita asfaltada

De inmediato dejaremos a nuestro paso unas instalaciones deportivas

También dejamos a nuestro paso un " mini-golf "

En nuestros primeros metros de caminar por asfalto, discurrimos junto al vallado que " cierra " las instalaciones del camping

Desde la carreterita asfaltada se divisa entre la frondosa vegetación el Lago de Soustons

Bifurcación. Continuaremos al frente haciendo caso omiso de la carretera que por la derecha se dirige a Azur

Zona de esparcimiento a orillas del Lago de Soustons

A nuestro paso queda este restaurante enclavado a orillas del Lago de Soustons

Continuamos caminando por asfalto para dar alcance a un parque " temático "

Entrada al parque

Vehículo del parque

Vehículo del parque

Nuestra carreterita va dejando a su paso numerosas villas

Bifurcación, continuamos por asfalto ( dcha )

Nuestro estrecho carretil asfaltado discurre por un frondoso paraje

Caminamos entre extensos pinares

También iremos dejando a nuestro paso extensos campos sembrados

Entre los sembrados destacan los campos de maíz

Sembrados

Apenas hay circulación en el carretil por el que caminamos

A escasos metros asoma una bifurcación y junto a esta un puente

Puente sobre el río Courant de Soustons

Bifurcación. Alcanzamos la carretera D-652 y continuamos por la izquierda en dirección a la localidad de Soustons

La carretera atraviesa el puente que salva el Courant de Soustons

Viejo puente sobre el Courant de Soustons

Caminamos tan dolamente unos pocos metros por la carretera D-652 ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) tomando una amplia pista de tierra

Bifurcación, continuamos por la derecha siguiendo en todo momento la amplia pista

Cruce, seguimos de frente ( izda ) adentrándonos en el pinar

La pista discurre entre los helechos que cubren el suelo del pinar

Nuestra pista desemboca en un estrecho carretil asfaltado, es el " carril bici " Léon-Soustons. Continuaremos por asfalto hacia la izquierda

El " carril bici " discurre bajo los pinos

Bifurcación. Hacemos caso omiso del balizado camino que nace por la izquierda para continuar al frente

A pesar de ser bastante temprano comienzan a aparecer los primeros ciclistas

El carretil asfaltado por el que caminamos discurre dejando a su paso un camping ( Camping Soustons Village )

 El camping ( Soustons Village ) va quedando atrás

Numerosos ciclista " disfrutan " de los numerosos " carril bici " que hay en Las Landas

Alcanzamos las afueras de Soustons. Bifurcación, seguimos al frente por el " carril bici "

Poste indicador

Bifurcación y poste indicador. Seguimos al frente

Detalle del poste indicador

Desembocamos en esta rotonda. Abandonamos el " carril bici " para continuar por la izquierda haciendo caso omiso a las calles que nacen al frente y a la derecha

Caminamos por la Rue Maremme viendo asomar al fonda una nueva rotonda

El indicador señaliza la dirección que debermos tomar, el centro de la villa por la derecha

Alcanzamos la rotonda y en esta tomaremos a la derecha

Continuamos hacia el centro de la villa

Caminamos por la carretera D-652 o Avenue du Port d´Albret

Bifurcación en la que abandonamos la carretera D-652 o Avenue du Port d´Albret para torcer a la izquierda por la Rue de Madagascar. Por la derecha recibimos nuevamente el " carril bici " anteriormente abandonado

El indicador señaliza la calle por la que caminamos, la Rue de Madagascar. El " carril bici " discurre por la margen opuesta

  Continuamos por el " carril bici " y cruzamos la calle

El " carril bici " alcanza el extremo SE. del Lago de Soustons

Lago de Soustons

Un puente salva el estrecho extremo SE. del Lago de Soustons

En este paseo me acompaña mi hijo Oscar, al que no le gusta salir en las fotos. Esta es un " robado "

Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Pato en el Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

" Escuadrón " de patos en el Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Pato en el Lago de Soustons

Estos patos del Lago de Soustons están acostumbrados a que la gente les eche comida ya que en cuanto te paras junto al lago se acercan

Bifurcación, continuamos por la izquierda por el " carril bici " en dirección a " Azur " como señaliza el poste indicador

Detalle del poste indicador

A nuestro paso dejaremos una zona deportiva

Jardinero cortando el cesped del " mimado " campo de rugbi

Bifurcación en la que, tras cruzar la carretera, continuaremos por la derecha siguiendo el trazado del " carril bici "

A nuestra izquierda dejaremos el Centro Nautico

Continuaremos dejando a nuestro paso diferentes instalaciones deportivas

Más instalaciones deportivas que iremos dejando junto a nuestro camino

Nuevamente damos vista al Lago de Soustons

Caminamos a escasos metros del Lago de Soustons ( izda )

Lago de Soustons

Acceso al Lago de Soustons

Entramos en el Parque de la Pointe de Vergnes

Curioso edificio en La Pointe de Vergnes

Lago de Soustons

Navegando en el Lago de Soustons

Ardilla

Parece que al vernos, la ardilla se va a dar a la fuga

Primero nos observa

En vez de subir al arbol decide bajar y escapar

Ahí se queda la ardilla

Puente sobre unos de los riachuelos que " desagua " en el Lago de Soustons

Pescando en el Lago de Soustons

Lago de Soustons

Al fondo asoma un pequeño embarcadero a orillas del Lago de Soustons

Un marcado sendero nos " invita " a continuar junto a la orilla del Lago de Soustons

La senda discurre por el Parque de la Pointe de Veregnes

Damos alcance al embarcadero situado a orillas del Lago de Soustons. Bifurcación, seguimos por la derecha

Caminamos por la Avenue du Lac

Bifurcación, continuamos por la izquierda en dirección a Azur. Abandonamos la Avenue du lac para tomar Allée des Liquidambars

Caminamos bajo un frondoso arbolado

Las balizas de GR ( izda ) nos " avisan " de una próxima bifurcación

Bifurcación, continuamos por la izquierda tomando Allée du Piqueur

La carreterita asfaltada se convierte en pista para encaminarse hacia el visible Lago de Soustons aunque, sin llegar a alcanzarlo, nos desviaremos por la derecha en este cruce

Caminamos por una agradable camino herboso

El Lago de Soustons lo tenemos a nuestra izquierda

Navegando en el Lago de Soustons

Nuestro camino discurre bajo un frondoso bosque

Caminamos a orillas del Lago de Soustons

Damos alcance a una marcada bifurcación en la que destacan varios indicadores

Bifurcación, continuaremos por la izquierda tomando el " carril bici " que se dirige a Azur como señaliza el indicador

" Carril bici " por el que caminamos plácidamente

Nuestro camino, el " carril bici ", va dejando a su paso las viviendas enclavadas a las afueras de la localidad de Soustons, más concretamente en la vertiente septentrional de la localidad

Junto a los numerosos ciclistas que discurren por la zona, nosotros también disfrutamos de la belleza del entorno

Nuestro camino se va alejando paulatinamente de la orilla del Lago de Soustons

Bifurcación, finaliza el " carril bici " por el que discurrimos. Continuamos al frente

La estrecha y tranquila carreterita discurre entre extensos campos

Al fondo todavía asoma el Lago de Soustons

Bifurcación, recibimos una carretera por la derecha y continuamos al frente

A nuestro paso vamos dejando numerosas villas así como pabellones agrícolas

Cruce de carreteras, seguimos al frente

Campos de maíz que vamos dejando a nuestro paso a la orilla del camino

Damos alcance a una " típica " casa de campo " landesa "

Viejo cobertizo que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Bifurcación. seguimos por la izquierda en dirección a Azur como indica la señal

En la bifurcación ( nosotros venimos por la izquierda ) nos encaminamos hacia el puente que asoma al fondo

Puente sobre el Ruisseau de Magescq y bifurcación. Lo atravesamos para continuar al frente en dirección a Azur como señaliza el indicador

Ruisseau de Magescq

Continuaremos por un agradable " carril bici ". Es el Chemin de Malakoff

El camino parece estar recién asfaltado y discurre por un frondoso paraje

Un puente salva el Ruisseau de Peyroux

Ruisseau de Peyroux

Alcanzamos otro puente que también deberemos atravesar para seguir de frente. Al fondo asoma el camping Azur Rivage

Asoma el camping Azur Rivage

Camping Azur Rivage

Nuestro camino discurre dejando a su paso el camping Azur Rivage

El " carril bici " se encajona entre numerosos bungalows y caravanas

Nuestro camino, el " carril bici " desemboca en la entrada del camping Azur Rivage hasta donde alcanza la carreterita Route des Campings, en obras

Entrada del camping Azur Rivage, continuamos por la derecha

A la entrada del Camping Azur Rivage tomaremos un bonito camino que .........................

........................... discurre paralelo a la Route des Campings y ......................

.......................... termina por desembocar en ........................

........................... el punto en el que dio comienzo nuestro itinerario, la entrada del camping La Paillotte


2 comentarios:

  1. Menudo paseazo que os habéis pegado. Tiene una pinta estupenda. Además llanito, que eso a veces viene muy bien.

    Magnífico reportaje mostrándonos las bondades y curiosidades del recorrido. Me ha gustado mucho.

    Por cierto, anduviste hábil para “cazar” a la ardilla.

    A seguir dándole, campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      A pesar de tener prácticamente 20 kilómetros, este itinerario no pasa de ser un " relajante paseo " ya que, por estos lares, todo es llano y se hace muy " llevadero ", para eso estábamos de vacaciones. De vez en cuando hay que darle descanso al cuerpo.

      En cuanto a la ardilla, no fue dificil, por lo que intuyo que estaban muy acostumbradas a la gente.

      Unos parajes preciosos a los que no me importaría volver para disfrutar de unos días de " descanso ".

      Un saludo

      Eliminar