lunes, 27 de marzo de 2017

Peña Oroel-Punta de Sora-Punta Bacials ( Desde Jaca )

En las estribaciones pirenaicas, alzándose sobre la ciudad de Jaca ( 818 m ) y desprendida bajo la vertiente meridional de la cordillera, se eleva una llamativa montaña que con su impresionante proa rocosa destaca sobre la comarca de La Jacetania, es la Peña Oroel ( 1770 m ).
La Peña Oroel ( 1770 m ) cierra por el Sur la ciudad de Jaca ( 818 m ), localidad situada en el extremo oriental de la Canal de Berdún.
La Canal de Berdún se extiende desde Jaca hasta el Embalse de Yesa y por ella discurre el río Aragón que interrumpe su curso al ser represado en dicho embalse. La Sierra de Leyre y Orba limitan por el Norte la Canal de Berdún mientras que la Peña Oroel y la Sierra de San Juan de la Peña lo hace por el Sur.
Históricamente la Canal de Berdún ha sido una importante vía de comunicación entre los valles pirenaicos y por ella discurre el Camino de Santiago proveniente del Puerto de Somport ( 1640 m ).
La Peña Oroel ( 1770 m ), montaña que nos ocupa, es el punto más elevado de un pequeño macizo que se extiende de Oeste a Este y en el que apenas destacan las poco prominentes cimas de Punta de Sora ( 1707 m ), cota enclavada en el centro del mismo, y Punta Bacials ( 1689 m ), sita en su extremo oriental.
Desde el punto de vista montañero son numerosos los puntos de acceso habitualmente utilizados para la ascensión a esta conocida montaña aunque, sin lugar a dudas, el más cómodo y por lo tanto el más frecuentado es el Parador de Oroel ( 1186 m ), sito bajo la vertiente septentrional del pequeño macizo y desde el que parte el sendero PR HU-66, ruta balizada que alcanza la cumbre.
Para los que buscan una ascensión un “ pelín “ más exigente sería recomendable tomar como punto de partida la población más importante de las que rodean la montaña, es decir, Jaca ( 818 m ), ruta exenta de dificultades en la que, eso sí, deberíamos tener en cuenta la distancia a recorrer.
Y ya si lo que queremos realizar es una ruta circular más “ completa “, complementaríamos la mencionada ruta que parte desde Jaca ( 818 m ) con la visita a las tres cimas que se elevan en la parte alta del macizo para posteriormente descender por la Senda de los Lobos yendo a alcanzar la pequeña localidad de Barós ( 933 m ), enclavada también bajo la vertiente septentrional del macizo y desde la que regresaremos al punto de partida, Jaca ( 818 m ).
Desde mi modesto punto de vista esta es la ruta más “ completa “ de las que buscan la cima de la Peña Oroel ( 1770 m ) y por lo tanto la que nosotros vamos a realizar.


 Itinerario

Itinerario que partiendo desde la ciudad de Jaca ( 818 m ), busca alcanzar la llamativa cumbre que la “ cierra “  por su vertiente meridional, la Peña Oroel ( 1770 m ).
Tomando como punto de partida el complejo deportivo Armando Abadía, situado junto a la carretera N-330 A que atraviesa la población, salvaremos dicha carretera por un paso subterráneo por el que continúa un vial asfaltado que, tras dejar a su paso un viejo lavadero y posteriormente el puente que salva el cauce del río Gas, nos “ saca “ de la localidad.
Entre campos, continuaremos por camino asfaltado hasta finalmente dar alcance al punto en el que este pasa a convertirse en un marcado sendero por el que, en paulatino ascenso, terminará por desembocar en la carrerita que da acceso al Parador de Oroel ( 1186 m ), lugar que alcanzaremos tras corto caminar por esta.
Desde aquí continúa el nítido sendero, perfectamente balizado, que asciende entre pinos hasta dar alcance al discreto collado ( 1668 m ) abierto entre Punta de Sora ( 1707 m ) y Peña Oroel ( 1770 m ).
Un marcado sendero asciende por la loma en dirección Oeste para, sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia cima de la Peña Oroel ( 1770 m ), coronada por una gran Cruz.
Para el descenso tomaremos otra nítida senda que evita la loma y que discurriendo bajo su vertiente meridional termina por desembocar nuevamente en el collado ( 1668 m ) anteriormente visitado.
Una fuerte aunque corta subida nos sitúa en la loma occidental de Punta de Sora ( 1707 m ), cima que alcanzaremos cómodamente.
Continuando en la misma dirección ( SE ) perdemos altura para dejar a nuestro paso el poco perceptible collado ( 1631 m ) que nos separa de la cercana cima de Punta Bacials ( 1689 m ), cumbre en la que desembocaremos de inmediato.
De nuevo en el collado ( 1631 m ) tomaremos la conocida como Senda de los Lobos, estrecho sendero que nos devuelve a la carreterita que da acceso al parador de Oroel ( 1186 m ). La atravesamos para continuar al frente por balizado camino que termina por desembocar en la pequeña localidad de Barós ( 933 m ).
Abandonamos la población por la carretera asfaltada que le da acceso desde Jaca ( 818 m ) para posteriormente abandonarla por la izquierda ( NW ) yendo a tomar una amplia pista. Más adelante esta se transformará en sendero para desembocar en el puente que salva el río Gas, lugar en el que ya a las afueras de Jaca ( 818 m ), enlazamos con el camino utilizado en el ascenso y que nos devuelve al punto de partida.


Desnivel: 1360 m.
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 24´20 km aprox.
Inicio: Jaca ( Huesca )
Fecha de realización: Enero 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Peña Oroel ( 1770 m ); Punta de Sora ( 1707 m ); Punta Bacials ( 1689 m )


Vamos a tomar como punto de partida de este itinerario la bella localidad de Jaca ( 818 m ) y para ello estacionaremos el vehículo en las inmediaciones del complejo deportivo Armando Abadía, situado junto a la carretera N-330 A que atraviesa la población evitándola por su vertiente meridional.
Comenzaremos a caminar por la acera que deja el mencionado complejo deportivo a nuestra izquierda ( S ) dirigiéndonos hacia la rotonda situada en la entrada Sur de la ciudad. Antes de alcanzarla, un semáforo situado junto a un paso de cebra nos facilitará el acceso al otro lado de la carretera, lugar en el que descenderemos hacia el paso subterráneo que la salva. Una vez atravesado este, continuaremos por la estrecha carreterita asfaltada que de inmediato dejará a su paso un antiguo lavadero y un albergue.
Pocos metros más adelante atravesaremos el puente que salva el río Gas para continuar al frente ( S ), siguiendo en todo momento las balizas amarillas y blancas de PR, por la carreterita asfaltada que apenas gana altura discurriendo entre campos de labor.
Al poco tiempo de cómodo caminar toparemos con una primera bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( S ). Más adelante “ tropezamos “ con un segundo cruce en el que esta vez optaremos por tomar a la izquierda ( SE ), al igual que en la tercera bifurcación en la que también continuaremos por la izquierda ( SE ).
Caminamos plácidamente en suave y paulatino ascenso dejando a nuestro paso extensos campos de labor por lo que a la orilla del camino veremos alguna que otra caseta de labranza. El asfalto ha dado paso a una amplia pista que volverá a bifurcarse, momento en el que optamos por continuar por la izquierda ( SE ), yendo a desembocar en una amplia terraza en la que un pequeño poste indicador señaliza el marcado sendero por el que debemos continuar.
Es el Camino de San Salvador, estrecha pero marcada senda que penetrando bajo los pinos y dejando algún que otro mugarri a nuestro paso nos hará alcanzar el primero de los puentes que salva el cauce del Barranco de Acín. Metros más adelante alcanzamos el segundo de los puentes que también deberemos atravesar para continuar ascendiendo por la margen izquierda del poco caudaloso riachuelo.
El sendero, perfectamente balizado en todo momento, gana en pendiente aunque sin dejar de ser cómodo nuestro caminar. Dejamos a nuestro paso una pequeña fuente construida a la orilla del camino para continuar ascendiendo entre un cada vez más frondoso terreno hasta dar alcance a la Fuente de San Salvador, lugar señalizado con un poste indicador.
Tan solamente unos metros más adelante el camino se bifurca, momento en que dejaremos por la izquierda ( SE ) el más ancho y claro para continuar por la derecha ( S ) tomando el balizado con marcas de PR y esporádicos hitos aunque este termina por volver a alcanzar el que anteriormente abandonamos por la izquierda ( SE ).
El sendero gana en notoriedad y en todo momento en cómodo ascenso gana altura a la sombra de los pinos. Alcanzamos una gran pista que atravesaremos para continuar al frente ( SE ) yendo a desembocar rápidamente en el carretil asfaltado que, por la izquierda ( E ), da acceso al Parador de Oroel ( 1186 m ), el cual alcanzaremos de inmediato.
Un gran aparcamiento nos recibe junto al citado edificio, lugar desde el que podremos disfrutar de una espectacular panorámica hacia la cordillera pirenaica.
Sobre el lugar asoma nuestro principal objetivo, la rocosa proa de la Peña Oroel ( 1770 m ) en la que divisamos nítidamente la gran Cruz que la corona.
Este es el lugar más utilizado como punto de partida por los “ menos andarines “ que quieren alcanzar la cumbre de la Peña Oroel ( 1770 m ) y por lo tanto habitualmente está muy frecuentado. Nos encontraremos con una fuente y una cuidada área de esparcimiento.
Desde el aparcamiento, al frente ( S ), nace una muy marcada senda que gana altura en acusada pendiente para zigzaguear bajo el pinar de pino silvestre y tras un corto aunque intenso ascenso, terminar desembocando en el pequeño collado ( 1668 m ) abierto entre las cimas de Punta de Sora ( 1707 m ) y Peña Oroel ( 1770 m ). Un poste indicador señala el lugar.
Nuestro principal objetivo es la Peña Oroel ( 1770 m ) y hacia ella nos dirigiremos tomando el marcado sendero que asciende por el borde de la loma para, en tendido ascenso, alcanzar la tan ansiada cumbre. Peña Oroel ( 1770 m ), amplia cima coronada por una gran Cruz de 9 metros de altura que fue colocada por el cuerpo de forestales en el año 1902. Un vértice geodésico destaca junto a la citada Cruz. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes. Habitualmente muy concurrida.
A escasos metros ( W ) aparece la “ apetecible “ cota Occidental ( 1756 m ), situada en el extremo Oeste de la pequeña meseta, cota que ante su cercanía y escasa concurrencia no dudamos en visitar, alcanzándola de inmediato. Cota Occidental de la Peña Oroel ( 1756 m ), un hito la señaliza. Panorámica similar a la anterior aunque algo más abierta hacia occidente. Ante la tranquilidad del lugar optamos por hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas.
Continuamos con el itinerario y tras pasar nuevamente por la cada vez más concurrida cumbre de la Peña Oroel ( 1770 m ), ahora para el descenso tomaremos una también marcada senda que evita la loma cimera, perdiendo altura bajo su vertiente meridional y dando alcance cómodamente al collado ( 1668 m ) por el que ya pasamos anteriormente en nuestro ascenso desde el Parador de Oroel ( 1186 m ).
Hacemos caso omiso del camino utilizado en el ascenso desde el citado Parador de Oroel ( 1186 m ) para tomar una nítida senda que en un acusado aunque corto repecho nos hace alcanzar la amplia loma occidental de Punta de Sora ( 1707 m ), nuestro próximo objetivo. Un mugarri destaca en este extremo occidental de la citada loma.
El estrecho aunque marcado sendero continúa por lo alto de la loma dejando bajo esta dos antiguas neveras magníficamente conservadas. Dejamos a nuestro paso numerosos mugarris para en suave ascenso terminar por alcanzar el punto más elevado. Punta de Sora ( 1707 m ), pequeña cima coronada por un hito de piedras que aparece “ escondido “ entre la vegetación de monte bajo que crece en el lugar. Limitada panorámica.  
Continuaremos en la misma dirección ( E ) para perder altura por la nítida senda que, encajonada por la vegetación de monte bajo, se encamina hacia el discreto colladito ( 1631 m ) que nos separa de la cercana Punta Bacials ( 1689 m ) y en el cual desembocaremos rápidamente.
Dejamos a nuestro paso un hito que señaliza el inicio de la Senda de los Lobos, camino que utilizaremos para nuestro descenso y al que ahora haremos caso omiso ya que continuaremos por la herbosa ladera salpicada de bojes que cubre la vertiente noroccidental de la Punta Bacials ( 1689 m ). Un cómodo ascenso, en todo momento tendiendo a subir lo más cercano al borde de la loma pero siempre por terreno despejado, y alcanzamos un hito que “ invita “ a penetrar entre bojes para así alcanzar la cota ( 1682 m ) más septentrional de la Punta Bacials ( 1689 m ). Un mugarri destaca en el lugar. Abierta panorámica hacia el valle.
Volviendo a salir a terreno abierto no tenemos más que superar los escasos metros que nos separan de la despejada cumbre. Punta Bacials ( 1689 m ), amplia y herbosa, aparece coronada por un hito de piedras. Abierta panorámica.
Por herboso terreno retornaremos al colladito ( 1631 m ) que nos separa de la Punta de Sora ( 1707 m ) y por el que ya pasamos a nuestro anteriormente. Junto al hito antes mencionado tomaremos la nítida Senda de los Lobos, marcado camino que en cómodo descenso bajo un frondoso pinar y dejando a su paso un par de bifurcaciones en las que en ambos casos continuaremos por la derecha, terminamos por alcanzar la carreterita asfaltada que da acceso al Parador de Oroel ( 1186 m ).
En caso de haber tomado como punto de partida el mencionado Parador ( 1186 m ), tras coronar las tres cumbres del macizo de Oroel y tras haber optado por descender por la Senda de los Lobos, no tenemos más que tomar a la izquierda ( W ) para retornar a este.
Como nuestro punto de partida ha sido Jaca ( 818 m ), atravesaremos el carretil asfaltado para continuar al frente ( NW ) por amplio y balizado camino para en paulatino descenso perder altura cómodamente.
Dejaremos a nuestro paso una balizada bifurcación en la que un poste indicador nos invita a seguir por la derecha ( N ) camino de la pequeña localidad de Barós ( 933 m ), punto de paso hacia nuestro destino, Jaca ( 818 m ).
Conforme perdemos altura el camino va ganando en notoriedad para finalmente convertirse en amplia pista, la cual dejará dos depósitos de agua a su paso para terminar alcanzando el pequeño pueblo de Barós ( 933 m ).
Entramos en la localidad por su parte alta, lugar en el que destaca, a la izquierda ( W ) del camino, la ermita de Santiago. Dejaremos a nuestro paso la iglesia de estilo románico, erigida en honor a San Fructuoso, y un restaurado lavadero para callejear por estrechas calles por las que abandonaremos su “ casco antiguo “ yendo a alcanzar las modernas urbanizaciones construidas a sus afueras.
Desembocamos en la amplia carretera que le da acceso desde Jaca ( 818 m ) para caminar por esta “ tragándonos “ un siempre monótono tramo de asfalto. Haciendo caso omiso del cruce que deja por la derecha ( SE ) el acceso a la localidad de Ulle ( 920 m ), continuaremos en paulatino descenso hasta alcanzar el punto en el que una amplia pista nace por nuestra izquierda ( SW ).
Abandonamos el asfalto para continuar por esta en suave ascenso, caminando entre campos de cereal. Alcanzamos una primera bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( NW ) para de inmediato toparnos con un nuevo cruce en el que volveremos a tomar a la derecha ( N ).
Bordeamos una pequeña cota ( 865 m ) bajo su ladera Sur hasta situarnos en su vertiente occidental, lugar en el que un hito señaliza el sendero que nace por la izquierda ( NW ) de la pista por la que venimos caminando, el cual tomaremos para descender por terreno despejado.
La senda termina por alcanzar la margen izquierda del río Gas, junto al que caminaremos para desembocar en el puente que lo salva y por el que ya pasamos a nuestro ascenso.
En este lugar, ya a las afueras de Jaca ( 818 m ), enlazamos con el camino utilizado al comienzo de este itinerario y por lo tanto será el que utilizaremos para retornar al punto de partida.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Primeras luces del amanecer en Jaca con vista a la Peña Oroel

Estacionaremos el vehículo junto al complejo deportivo Armando Abadía, situado a orillas de la carretera N-330 A

Complejo deportivo Armando Abadía

Nuestro objetivo,  la Peña Oroel, visto desde el punto de partida, Jaca

Paso subterráneo bajo la carretera N-330 A

Dejaremos a nuestro paso este albergue ...............

................. desde el que vemos asomar al fondo la Peña Oroel

Dejamos atrás la ciudad de Jaca

A las afueras de Jaca daremos alcance a un viejo lavadero

Lavadero en ruinas situado a las afueras de Jaca

Descuidado lavadero

Área de descando junto al antiguo lavadero

Dejamos atrás el viejo lavadero

Con vista a la Peña Oroel y antes de dejar atrás el lavadero nos detenemos a leer ...............

..................... la inscripción colocada en este

Peña Oroel

Atravesaremos sobre el puente que salva el río Gas

Caminaremos por un carretil asfaltado que aparece balizado con marcas amarillas y blancas de PR

Con la Peña Oroel asomando al fondo damos alcance a una primera bifurcación en la que continuaremos por la derecha

De inmediato nos topamos con una segunda bifurcación en la que ahora continuaremos por la izquierda

Pocos metros más adelante nos volvemos a encontrar una tercera bifurcación en la que volveremos a continuar por la izquierda

Con la Peña Oroel asomando ante nosotros en todo momento, topamos con un nuevo cruce en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la izquierda para continuar al frente ( dcha )

Mirada atrás hacia Jaca, ciudad sobre la que destaca Collarada ( dcha )

Collarada ( centro ) y Collaradeta ( dcha ) asoman sobre Jaca

Salida del sol con la Peña Oroel asomando en primer término ( dcha )

Jaca bajo el Pico de la Garganta de Borau ( izda ), Collarada y Collaradeta ( dcha )

Caminamos hacia la Peña Oroel, cumbre que asoma cada vez más cercana

El macizo del Aspe ( izda ) asoma al fondo sobre Jaca mientras que Collarada y Collaradeta ( dcha ) asoman en primer término

Casata junto al camino que nos lleva hacia la Peña Oroel

Nueva bifurcación, continuamos por la izquierda

Baliza, abandonamos la amplia pista por la que venimos caminando para tomar una marcada senda

Poste indicador señalizando la senda PR HU-66

Marcado sendero hacia la Peña Oroel

La parte alta de la Peña Oroel aparece " iluminada " por los primeros rayos de sol

Al otro lado del Barranco Fontanales aparece la pequeña población de Barós, localidad por la que posteriormente regresaremos

Barós, localidad sobre la que asoma al fondo el macizo pirenaico

Mugarri junto al marcado sendero

La Peña Oroel asoma entre los pinos

La helada es considerable y así aparece este puente que salva el pequeño riachuelo que desciende por el Barranco de Acín

Conforme nos acercamos a la Peña Oroel el camino gana en notoriedad

En las zonas más sombrías la helada perdura

Deberemos atravesar un nuevo puente que vuelve a salvar el cauce del regacho que desciende por el Barranco de Acín

La senda discurre perfectamente balizada

Fuente junto al camino completamente cubierto por una capa de hielo

En algunos tramos el sendero discurre bajo un túnel de vegetación

Escalonado tramo de camino

Dejamos a nuestro pas,o junto al camino, este edificio ....................

................. y esta baliza

El amplio y balizado camino penetra en el pinar

Bifurcación, continuaremos por la derecha como indican las balizas

Hito y baliza señalizando el nñitido sendero

El sendero gana en notoriedad y continúa perfectamente balizado

En algunos momentos el pinar se " aclara " y nos permite divisar la, ya cercana, Peña Oroel

De nuevo el camino penetra entre los pinos

Bisaurín asoma en el horizonte

Alcanzamos una amplia pista que atravesaremos para continuar al frente como indican las balizas

Amplio y balizado sendero

El sendero alcanza un carretil asfaltado en el que, como señaliza la flecha, continuaremos por nuestra izquierda

Carreterita asfalta por la que caminaremos tan sólo unos pocos metros

Entre los pinos divisamos la Cruz que corona la cima de la Peña Oroel

Panel informativo

Panel informativo

Cruz en la cima de la Peña Oroel

Parador de Oroel

Fuente en las inmediaciones del Parador de Oroel

Panel informativo en las inmediaciones del Parador de Oroel

Concurrido aparcamiento junto al Parador de Oroel desde el que damos vista a la Peña Oroel

Panel informativo desde el que disfrutaremos de una abierta panorámica hacia el macizo pirenaico. Al fondo asoman Collarada, Collaradeta, Somolas, Peña Retona, Peña Telera y Peña Blanca

En primer término destaca el Cerro Mondaín con el macizo pirenaico asomando al fondo

En primer término aparece la barrancada por la que acabamos de ascender con Collarada, Collaradeta, Somolas, Peña Retona, Peña Telera, Peña Blanca y la Sierra de Tendeñera asomando al fondo

Parador de Oroel

Vertiente septentrional de la Peña Oroel

En primer término destaca el Cerro Mondaín con Agüerri ( izda ), Bisaurín y el macizo de Aspe asomando al fondo

Collarada, Collaradeta, Somolas, Peña Retona, Peña Telera y Peña Blanca destacan en el horizonte

Collarada, Collaradeta, Somolas y Peña Retona

Collarada, Collaradeta y Somolas

Panel panorámico

Zona de esparcimiento en las inmediaciones del Parador de Oroel

Dejamos atrás el Parador de Oroel y el aparcamiento situado en sus inmediaciones

Atravesamos la carreterita asfaltada para tomar al frente una amplio sendero

Panel informativo sobre el Camino a la Peña Oroel

Poste indicador que señaliza el camino hacia la Cruz cimera de la Peña Oroel

Erosionado camino que asciende hacia la cima de la Peña Oroel

Amplio y marcado camino hacia la cima de la Peña Oroel

Panel informativo junto al camino

El camino gana altura bajo los pinos

En todo momento el amplio camino discurre bien marcado en el terreno

Conforme ganamos altura el marcado camino se va rodeando de vegetación de monte bajo

Panel informativo junto al camino

Panel informativo junto al camino

Bifurcación, la baliza indica el camino a seguir

El camino gana altura en paulatino ascenso

Las raices de los pinos sirven de " escalones " que facilitan nuestro ascenso

Jaca ( izda ) aparece en el valle bajo Agüerri ( izda ), Bisaurín, macizo del Aspe, Collarada, Collaradeta y Somolas ( dcha ) despuntando al fondo

El sendero pierde inclinación, señal inequívoca de que nos estamos acercando al collado que se abre en la loma cimera

Entre vegetación de monte bajo alcanzaremos el collado desde el que ya se divisa al fondo la cruz que corona la cima de la Peña Oroel

Poste indicador en el collado junto al inicio del sendero que tomaremos para " buscar " la ya visible cima de la Peña Oroel

Detalle del poste indicador situado en el collado

Detalle del poste indicador situado en el collado

Marcado sendero que asciende por la loma hacia la cima de la Peña Oroel

Mirada atrás en nuestro ascenso hacia la Peña Oroel. En primer término destaca Punta de Sora con Punta Bacials asomando tímidamente al fondo

El sendero a seguir aparece muy marcado en el terreno

Asoma la cima de la Peña Oroel

Nítido sendero que gana altura en paulatino ascenso hacia la Cruz cimera de la Peña Oroel

Últimos metros hacia la habitualmente concurrida cima de la Peña Oroel

Metros antes de ganar la cumbre de la Peña Oroel echamos un vistazo hacia el resto del cordal que posteriormente recorreremos y en el que destaca Punta de Sora con Punta Bacials asomando tímidamente al fondo

Panel panorámico en la cima de la Peña Oroel

A tan solamente unos metros asoma la Cruz cimera de la Peña Oroel

Detalle del panel panorámico en la cima de la Peña Oroel

Preciosa vista desde el panel panorámico desde el que divisamos Jaca, ciudad enclavada bajo la cordillera pirenaica

Cima de la Peña Oroel

Mirada hacia el valle con Jaca en primer término bajo el macizo pirenaico que asoma al fondo

Desde la cima perderemos ligeramente altura para alcanzar la cercana y visible cota Occidental de la Peña Oroel. Al fondo asoman Cuculo y San Salvador ( centro ) 

Hito en la cota Occidental de la Peña Oroel. Al fondo asoman Cuculo y San Salvador ( centro )

Aprovecharemos para recuperar fuerzas en la tranquila cota Occidental de la Peña Oroel con vista hacia la cima pirncipal que aparece en primer término coronada por la gran Cruz y el macizo de Monte Perdido que asoma en el horizonte 

Pasamos de nuevo por la cima de la Peña Oroel donde haremos la foto " de cima "

Con el panel panorámico en primer término vemos aparecer al fondo nuestros próximos objetivos, Punta de Sora y Punta Bacials

Montañero disfrutando de la espectacular vista que hay desde el panel panorámico de Peña Oroel

Jaca asoma en primer término con Peña Forca ( izda ), Agüerri, Bisaurín ( centro ) y el macizo de Aspe despuntando en el horizonte

Vista del macizo de Monte Perdido desde el panel panorámico

Una mirada hacia nuestros próximos objetivos, Punta de Sora y Punta Bacials

Tomaremos el marcado sendero por el que descenderemos dejando atrás la cima de la Peña Oroel

El sendero pierde altura bajo la cercana loma cimera

En algunos tramos el sendero se encajona entre vegetación de monte bajo ................

.................. para terminar desembocando en un amplio claro en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador

Volvemos a alcanzar el poste indicador situado en el collado por el que ya hemos pasado anteriormente

Dejamos atrás el collado y ascendemos hacia la Punta de Sora dando vista al sendero que por la loma alcanza la visible cumbre de Peña Oroel y al que bajo la citada loma nos ha devuelto al mencionado collado

Amplia loma por la que caminamos en dirección a la visible cumbre de Punta de Sora

El sendero gana altura paulatinamente por el borde de la loma

Una de las neveras que aparecen bajo la loma por la que ascendemos a Punta de Sora

Otra de las neveras

Mirada atrás en la loma por la que caminamos hacia Punta de Sora bajo la que vemos una de las neveras ( dcha ) con la Peña Oroel asomando al fondo

Mugarri junto al sendero por el que ascendemos hacia la visible Punta de Sora

Mirada atrás desde la loma hacia Punta de Sora con la Peña Oroel asomando al fondo

Alargada loma cimera de Punta de Sora

En primer término asoma tímidamente el hito cimero de Punta de Sora

Panorámica hacia la Peña Oroel desde Punta de Sora

Marcado sendero por el que descenderemos hacia la visible Punta Bacials

Vegetación de monte bajo entre la que vamos descendiendo de Punta de Sora

Perdemos altura por la loma dando vista en todo momento al macizo pirenaico

La cima de Punta de Sora ha quedado atrás

Sendero en la loma con Punta Bacials asomando al fondo

Junto a la línea de mugas que aparece en el borde de la loma perdemos altura hacia el collado que nos separa de la visible Punta Bacials

Vertiente oriental de Punta de Sora, cima que asoma al fondo

Collado bajo la vertiente noroccidental de Punta Bacials

Por herboso terreno ganamos altura entre los " corros " de boj que cubren las laderas de Punta Bacials

Desde el ascenso a Punta Bacials vemos asomar en primer término Punta de Sora, cima tras la que asoma tímidamente la Peña Oroel. En el horizonte destacan San Salvador y Cuculo

En la vertiente septentrional de la amplia cima de Punta Bacials vemos un hito que señaliza un discreto sendero que invita a " explorar " entre los bojes

Alcanzamos el borde de la loma, lugar en el que destaca un gran mugarri y desde donde disfrutaremos de una abierta panorámica hacia el macizo pirenaico. Divisamos desde el macizo de Telera ( izda ) hasta Monte Perdido ( dcha )

Mugarri y panorámica hacia Agüerri ( izda ), Bisaurín, macizo del Aspe, Collarada y Somolas

Volvemos a salir junto al hito para retomar la herbosa loma por la que alcanzaremos .............

Con el macizo pirenaico asomando al fondo dejaremos atrás la discreta cota septentrional situada en las inmediaciones de la cima de Punta Bacials

................... el hito que señaliza la amplia cumbre de Punta Bacials. Al fondo asoma el macizo de Aspe ( izda ), Collarada ( centro ) y el macizo de Peña Telera

Amplia cumbre de Punta Bacials con vista hacia Punta de Sora, cima tras la que asoma Peña Oroel

Panorámica desde Punta Bacials. Abarcamos desde la Sierra de Tendeñera ( izda ) hasta el macizo de Monte Perdido ( dcha )

Panorámica desde Punta Bacials. Oturia ( izda ) y Canciás ( dcha ) asoman en primer término con Cotiella ( centro ) nevado despuntando al fondo

Si no me equivoco, lo que asoma al fondo es Guara

Desde la cima de Punta Bacials vemos aparecer en el valle la localidad de Sabiñánigo bajo Oturia ( centro ) con el macizo de Monte Perdido ( izda ) al fondo

Desde la cima de Punta Bacials deberemos descender nuevamente al collado que nos separa de la recién ascendida Punta de Sora, cima que asoma en primer término con la Peña Oroel apareciendo tímidamente detrás. En el horizonte aparecen San Salvador y Cuculo

Por herbosas laderas salpicadas por " manchas " de boj perderemos altura hacia el visible collado que se abre bajo la vertiente sudoriental de Punta de Sora, cima que asoma en primer término con la Peña Oroel apareciendo tímidamente detrás. Jaca aparece en el valle

Jaca asoma en el valle bajo el macizo de Aspe ( dcha ), Bisaurín, Agüerri y Peña Forca ( centro )

El hito que señaliza el inicio de la Senda de los Lobos lo vemos aparecer en el marcado collado

Hito señalizando el inicio de la Senda de los Lobos

La senda en sus primeros metros se ve bastante clara ...............

................ aunque conforme nos adentramos en ella gana en notoriedad

Superamos algún que otro obstáculo

Cómodo tramo de senda por la que descenderemos 

Caminamos bajo grandes pinos

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Deberemos superar otro gran árbol que cierra el camino. Dos bulones de hierro a los que poder agarrarse con las manos y un corte en el tronco han sido acondicionados para superar el obstáculo

Nueva bifurcación en la que continuaremos por la derecha en descenso

Son numerosos los pinos caídos sobre el camino

Nítido sendero por el que perdemos altura cómodamente

Desembocamos en la carreterita que por la izquierda nos devolvería al Parador de Oroel

No tenemos más que atravesar el asfalto para continuar por el camino que nace al frente

Amplio y marcado camino ................

................... que aparece señalizado con balizas de PR

El camino discurre por terreno cubierto de pinos

La helada perdura en los sitios más sombríos. Pequeño poste indicador ( izda ) que señaliza una bifurcación que dejaremos a nuestro paso

Detalle del poste indicador

El terreno pierde inclinación y ...............

..................... el camino gana en notoriedad

Collarada y Collaradeta asoman entre los pinos

Salimos del pinar y se abre la panorámica

El camino a seguir sigue siendo claro .................

.................. y sin apenas desnivel

Nuestro destino, Jaca, asoma al fondo con Bisaurín ( izda ) y el macizo de Aspe ( dcha ) en el horizonte

El camino por el que venimos descendiendo resulta muy agradable y cómodo aunque hemos dejado numerosos cazadores de jabalí a nuestro paso. Dependiendo de la época deberemos andar con cuidado

Dejamos a nuestro paso un primer depósito de agua ..................

............... y posteriormente un segundo depósito

Alcanzamos la pequeña localidad de Barós

desde Barós divisamos el macizo pirenaico en el que destacan las cimas de Collarada ( izda ) y Peña Retona ( dcha )

A las afueras de Barós destaca la ermita erigida en honor a Santiago

Ermita de Santiago en Barós

Iglesia de Barós, edificio románico erigido en honor a San Fructuoso

Plaza de Barós ..............

.............. también en honor a San Fructuoso

Panel informativo

Dejamos a nuestro paso la iglesia de la localidad

Panel informativo sobre la iglesia de Barós

Fuente, abrevadero y lavadero en Barós

Lavadero de Barós

Interior del lavadero de Barós

Callejeamos por la pequeña población dejando a nuestro paso un pozo ( dcha )

Dejamos atrás la Calle de la Fuente, en la que se encuentra la iglesia de la localidad ..............

................... para tomar la Calle Mayor

La torre de la iglesia destaca sobre el resto de los edificios de la pequeña población

Panel informativo

A las afueras de la pequeña localidad aparecen numerosas viviendas de reciente construcción y ....................

.............. las calles pasan a denominarse " avenidas "

Dejamos atrás Barós, localidad asentada bajo la vertiente septentrional de Peña Oroel

Abandonamos Barós por la carreterita asfaltada que nos encamina hacia Jaca, nuestro destino

Tras un corto discurrir por la carretera que da acceso a la localidad de Barós, la abandonaremos por nuetra izquierda ( derecha en la foto ) yendo a tomar una amplia pista de tierra

De inmediato la pista se bifurca, momento en el que continuaremos por la derecha

Peña Oroel destaca sobre la pequeña localidad de Barós ( izda ) y los campos de cereal que la rodean

La pista evita los campos de cereal y continúa en paulatino ascenso

Dando vista a la ciudad de Jaca y junto a un gran hito ( dcha ) que mi compañero Joxerra no duda en reconstruir ................

.............. nace por nuestra izquierda un marcado sendero que tomaremos en descenso

El sendero a seguir es claro y aparece muy marcado en el terreno

Jaca aparece a nuestros pies defendida por el Norte por el monte Grosín, tras el que aparece al fondo el macizo de Aspe

Collarada ( izda ) y Collaradeta ( dcha ) destacan sobre el Monte Rapitán, en el que junto al edificio de viviendas se aprecia el viejo Fuerte de Rapitán

Tras discurrir por terreno despejado el sendero alcanza algún pequeño tramo de vegetación de monte bajo

Dejamos atrás la zona de pequeños pinos que acabamos de atravesar

El sendero pierde altura con Jaca asomando ya cercana ...............

......................... hasta alcanzar la margen izquierda del río Gas, junto al que caminaremos un corto tramo

Desembocamos en el puente que salva el río Gas y por el que ya pasamos a primeras horas de la mañana

La carreterita, ya conocida por nosotros, vuelve a alcanzar el viejo lavadero junto al que ya pasamos anteriormente

Zona de descanso junto al viejo lavadero

Mirada atrás hacia Peña Oroel

Dejaremos nuevamente a nuestro paso este albergue

Volvemos a atravesar el paso subterráneo que salva la carretera N-330 A

Alcanzamos la carretera N-330 A desde la que apreciamos el albergue junto al que acabamos de pasar con Peña Oroel al fondo

Caminamos unos metros junto a la carretera N-330 A

Coloridos edificios en Jaca

Dejamos atrás el complejo deportivo Armando Abadía, punto de inicio de este itinerario y en cuyas inmediaciones hemos estacionado nuestro vehículo

Peña Oroel, la que ha sido principal objetivo de este itinerario, vista desde Jaca



2 comentarios:

  1. Otra excelente y novedosa excursión. Como siempre añadiendo alicientes para elevar el nivel de la ruta. Un buen diseño muy bien elaborado.

    Además el desnivel y la distancia no son nada desdeñable, lo que requiere estar en plena forma.

    El reportaje, al nivel que nos tienes acostumbrados, bien documentado, con fotografía de calidad, y con abundancia de datos interesantes. Un relato y propuesta de máximo interés.

    En la Peña Oroel he estado una sola vez, claro está, por la ruta normal y desde el parador, o sea, recorrido para todos los públicos.

    Eso si, es un mirador inmejorable al Pirineo, como nos muestras en la preciosas tomas que nos pones en el reportaje.

    A seguir así, haciendo y mostrándonos cosas de nivel.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Al igual que tú, mi primera visita a la Peña Oroel la hice desde el Parador y sinceramente, me dejo " con las ganas ". Entonces me pareció excesivamente corta aunque " ahora " veo que la podía haber cumplimentado con la visita a la Punta de Sora y la Punta Bacials para regresar por la Senda de los Lobos, realizando así una bonita mañanera.

      Desde mi modesto punto de vista creo que esta sería la ruta más " recomendable " e interesante para los que buscan una cómoda ascensión a la Peña Oroel sin que resulte excesivamente corta.

      Eso sí, ya entonces lo que me sorprendió fue la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cima. Sólo eso, bien merece una visita.

      En este itinerario desde Jaca, sin resultar excesivamente largo, creo que deberíamos tener en cuenta la distacia y el desnivel si es que no estamos muy habituados a " patear " unas cuantas horas. El tiempo de duración que pongo siempre es orientativo ya que todo depende de cada uno y ya sabes que a mí, como saco " pocas " fotos, siempre me cuesta un poquito más.

      Muchas gracias por el comentario y a ver si volvemos a encontrarnos por ahí.

      Un saludo

      Eliminar