Formando parte de las
estribaciones pirenaicas, concretamente bajo la vertiente meridional del macizo,
se eleva al NE. de Sabiñánigo ( 780 m ) la solitaria cumbre de Oturia ( 1921 m
).
Enclavada al Sur del
cordal Erata ( 2003 m ), Pelopín ( 2005 m ), Manchoya ( 2035 m ), que a su vez
queda descolgado bajo la vertiente meridional de la Sierra de Tendeñera, la
cima de Oturia ( 1921 m ) se alza al Oeste de la Comarca del Sobrarbe y al Este
de la Comarca del Alto Gállego, cuya capital administrativa, Sabiñánigo ( 780
m), queda asentada bajo su vertiente sudoccidental.
Son numerosas y
variadas las rutas de acceso a esta montaña pero las más frecuentadas son las
que ascienden desde su vertiente meridional buscando la Plana de Santa Orosia,
amplia meseta que se expande bajo su ladera Suroeste y en la que queda
enclavado el Santuario erigido en honor a dicha Santa.
Dicho Santuario es
centro de peregrinación para las localidades asentadas bajo las laderas del
macizo de Oturia y por ello son numerosos los caminos que partiendo desde cada
una de ellas lo alcanzan. De entre todas estas rutas, sin lugar a dudas, la más
“ afamada “ y por lo tanto la más frecuentada
es la que parte desde la localidad de Yebra de Basa ( 884 m ), itinerario conocido
como La Ruta de las Ermitas ya que en su discurrir deja a su paso nada menos
que ocho de estas.
Esta Ruta por sí misma
es merecedora de una incursión en la zona y desde luego doy fe de ello. Si a
esto le añadimos la ascensión a la airosa y “ aislada “ cumbre de Oturia ( 1921
m ), podremos disfrutar de uno de los itinerarios más bellos de los que se
pueden realizar en esta comarca del Prepirineo.
Yebra
de Basa
El municipio de Yebra
está compuesto básicamente por dos unidades geográficas claramente
diferenciadas: las localidades del Valle de Basa y las que se encuentran en el
Sobrepuerto. Entre estas encontramos el puerto de Santa Orosia que le confiere
la unidad geográfica y también simbólica. Lugar de encuentro espiritual de las
gentes de este municipio y de esta parte del Pirineo.
Este término ha sido
poblado desde la Prehistoria, como demuestra el hallazgo en el Puerto de Santa
Orosia de distintas herramientas de sílex y puntas de flecha. Más tardíamente,
a la zona se asocia el poblamiento de la tribu celta de los eburones, en el
comienzo del primer milenio antes de nuestra era, aunque más por similitudes
etimológicas que por evidencias físicas.
No hay, sin embargo,
evidencias de romanización. A partir de ahí, el mito: desde el eremitismo en
las cuevas que acogieron el Santo Grial hasta el martirio de Santa Orosia. Lo
cierto es que la primera mención de Yebra se produce en la segunda mitad del
siglo X, tras la toma de su castillo en una aceifa de los musulmanes.
Pocas noticias que se
puedan constatar hay destacables durante la Edad Media; sin embargo, con la
llegada de la Edad Moderna se producirá el esplendor de la villa con la
construcción de su iglesia sobre una románica anterior, el conjunto de las
Cuevas y la ermita del Puerto, llegando a convertirse en un importante centro
de peregrinación. Hay que llegar hasta el siglo XIX para que viera la luz el
hijo más ilustre de la villa: Genaro Casas Sesé, maestro de Santiago Ramón y
Cajal.
El devenir del siglo
fue similar al de los demás pueblos del Pirineo: el éxodo rural, sobre todo
tras la fractura de la Guerra Civil. Sin embargo, pese a la escasez de medios
humanos, Yebra de Basa ha sabido conservar sus tradiciones y patrimonio
consciente de su riqueza.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra
La
Ruta de las Ermitas
Desde el núcleo de
Yebra de Basa hasta la ermita de Santa Orosia transcurre un camino de gran
belleza natural, salpicado de ermitas desde los 884 metros de Yebra hasta los
1550 metros de altura de la ermita situada en el puerto, bajo los pies del
monte Oturia ( 1921 m ). Cuenta la tradición que este es el camino que hizo
Santa Orosia en su huida de Ben Lupo, encontrando martirio en el puerto.
A la salida de Yebra,
la primera ermita que encontramos es la del Angusto, llamada así por el paso
estrecho en el que está situada. Una vez cruzado el río, se asciende hasta la
ermita de las Escoronillas, en cuya mesa de altar encontramos unos grabados
cuyo significado desconocemos. Poco más adelante se llega a la de las
Arrodillas, donde cuenta la tradición que se encuentran las marcas de las
rodillas de la Santa y del sable de su perseguidor.
El conjunto de las
Cuevas es uno de los puntos culminantes del camino con su salto de agua, la
iglesia superior y la inferior de San Cornelio, que ejerce de cripta de la
anterior. Fue morada de ermitas y cobijo del Santo Grial. Siguiendo el
conglomerado todavía quedan las ermitas rupestres de San Blas y Santa Bárbara
y, una vez llegados al puerto, la ermita de O Zoque, lugar de encuentro de los
pueblos del valle con los del Sobrepuerto.
El camino culmina en la
ermita de Santa Orosia erigida en 1669, que forma conjunto con la fuente,
nacimiento del río Santa Orosia.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra
Santa
Orosia
La tradición dice que
Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un
príncipe visigodo, Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano
II. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue
descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a
la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual
fue martirizada decapitándola.
Unos 300 años después,
en la madrugada del día 25 de Junio del año 1072, un ángel se apareció al
pastor Guillén de Guasillo que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra
de Basa ( 884 m ), para revelarle la historia del martirio y la ubicación de
las reliquias y alimentarlo con su leche para defenderse de los moros. Todo
esto dignificaba la importancia de Jaca y su Catedral y los orígenes del reino
que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras tras la muerte de su
padre Ramiro I.
En la actualidad cada
25 de junio existen dos grandes celebraciones, una en Jaca ( día central de sus
fiestas patronales ) en la que se realiza una gran procesión. Y otra en Yebra
de Basa, en donde se asciende en romería con la cabeza de la Santa por una
espectacular senda hasta la pradera de Santa Orosia, a los pies del monte
Oturia ( 1921 m ), lugar en el que se halla su santuario ( donde recibió
martirio ) a 1.550 metros de altitud, allí se representa el típico dance
amenizado con el ancestral salterio y con una Pastorada recitada en
lengua aragonesa.
Los atributos de Santa
Orosia son la corona y el cetro real, por ser hija de príncipes y esposa de
rey, además de la palma del martirio.
El ámbito de influencia
e intercesión de Santa Orosia se centra en las catástrofes naturales tales como
sequías, plagas y pestes, además de la liberación de los demonios y malos
espíritus. No faltan en los milagros atribuidos a la Santa casos personales
como curaciones, devoluciones de los sentidos, resurrecciones, etc., todos en
la línea taumatúrgica de Cristo en los Evangelios.
Santa Orosia es la
patrona de Jaca y su diócesis. Su festividad se celebra el 25 de Junio. El
cuerpo de la Santa se venera en Jaca, y su cabeza en Yebra de Basa ( 884 m ) .
* Fuente: Wikipedia
La
leyenda de Santa Orosia
Resumen de la leyenda
de Santa Orosia extraída de FACI ( 1750 ): Santa Orosia virgen, casada, mártir
y reina de Aragón, patrona de la Ciudad de Jaca y sus montañas y refugio seguro
de sus devotos, hermosísima rosa de pureza e inocencia, nació en Bohemia hija
de los reyes de este reino cristianizado por San Metodio en 880. Llegó a
nuestras montañas, tras desposarse con Don Fortuño Ximénez, séptimo y último
conde de Aragón, en compañía de su tío San Acisclo Obispo, su hermano San
Cornelio y mucha comitiva real. Oyendo que los musulmanes habían invadido el
reino, se retiraron todos a una cueva de los términos de Yebra, pero
descubiertos por los sarracenos, su caudillo Aben Lupo, atormentó y dio muerte
a San Acisclo primero y luego a San Cornelio y a toda la comitiva. Todo esto
ocurrió ante la presencia de la santa para infundirle temor con el fin de que
cediera su belleza, hermosura y rara discreción, a la lasciva infernal de aquél
lobo carnicero. Como la virgen se resistiera, lleno de furor aquel lobo
sarraceno, mandó cortar los brazos y aserrar después las piernas y cortar su
sagrada cabeza y mandó que aquellas santas reliquias virginales fuesen
arrojadas por el monte de Yebra, para pasto de las bestias. Mientras la santa
era martirizada, sintió sed y por medio de su intercesión manó una fuente
cristalina que aún perdura. Ocurrió todo esto por el año de 920. Los ángeles
cuidaron de dar honorífico sepulcro a Santa Orosia y recogieron sus reliquias y
las colocaron en aquél monte. Aquí estuvieron escondidas, habiéndose perdido la
noticia del soberano tesoro, hasta que, a un pastor, se le manifestó el cuerpo
y la cabeza, mandándole que dejara la cabeza en Yebra y llevara el cuerpo a la
Santa Iglesia de Jaca, donde permanece incorrupto desprendiendo singular
fragancia. Cuando las reliquias se acercaban a Jaca, las campanas comenzaron a
sonar solas anunciando la llegada. Ese año estas montañas obtuvieron su mejor
cosecha. En la cumbre de aquel dichoso monte de Yebra, y donde está la fuente
referida, hay una ermita de Santa Orosia, y antes de llegar a dicho sitio se ve
debajo de una peña, otra iglesia donde se conservan las reliquias de San
Acisclo, San Cornelio y la real comitiva, todas revueltas.
* Fuente: Wikipedia
Cuevas
de Santa Orosia
Este conjunto, que data
de la primera mitad del siglo XVII, está formado por dos ermitas, divididas en
dos niveles, bajo las que encontraremos la Cascada del Chorro.
Ermita
de San Cornelio
Situada en la cueva
inferior, según la tradición, en este lugar reposaron los restos de los
acompañantes de la Santa, hasta que fueron profanados en la Guerra Civil.
Todavía se puede observar el lugar donde estaban y las marcas de la reja que lo
protegían.
Ermita
de la Cueva
Es la más grande y
posee un gran muro que cierra el espacio que forma la cornisa, albergando tres
pequeños vanos abocinados y dos huecos de campanas refundidas en la Guerra
Civil. En el interior existen dos nichos excavados en la roca y restos de
cerámica altomedieval encontrados tras una cata arqueológica, que evidencian la
presencia de eremitas.
De este lugar cuentan
un milagro acontecido el 16 de Junio de 1680 en esta cueva, cuando Bartolomé
Escuer ( un chico de Yebra ) se cayó unas 24 baras mientras dormía, hasta la
cueva inferior. Sorprendentemente, el muchacho no sufrió ningún daño. También
cuentan como los jóvenes de Yebra suelen arrojar una piedra al barranco y,
según los botes que da, son los años que tardarán en casar.
A estas ermitas también
se acude en romería ( la romería de las Cuevas o de las Coronillas ), la
víspera de la Ascensión. Se acudía para adorar los restos del séquito de la
Santa y, después de la misa, se repartía la caridad en forma de tortas bendecidas
que antaño hacía y pagaba la cofradía.
De la misma época son
las cercanas ermitas de San Blas y Santa Bárbara.
* Fuente: Gobierno de
Aragón
Santuario
del Puerto
Se ubica a 1570 metros
de altitud, en una pequeña vaguada de la planicie, al pie del monte
Oturia/Auturia.
El principal de los
edificios de este conjunto es el de la iglesia de Santa Orosia, el cual se debe
poner en relación con la iglesia de las Cuevas, que en el siglo XVII ya se
había quedado pequeña, incapaz de acoger la multitud de peregrinos provenientes
de lejanos lugares en romerías, votos y rogativas.
La ubicación elegida
para la nueva iglesia fue el lugar donde, según la leyenda, se produjo el
martirio de la Santa. Así pues, según reza la inscripción de la pila del agua
bendita que se encuentra en el interior, el templo se inició el 3 de Junio de
1665 y pasaron cuatro años hasta que se bendijo y se celebró la primera misa el
10 de septiembre de 1669. Esta se hizo coincidir con la rogativa a la Santa
para pedir el fin de una fuerte sequía y de una plaga de langostas que afectaba
principalmente a Isún y Sardas. En esa misma pila se habla sobre el coste y la
financiación de la obra: “ hízola de limosnas la villa de Yebra y otros lugares
y personas particulares, sus comarcanos. Costó 1115 libras. “
La iglesia está
orientada hacia el Norte, cosa inusual aunque permitida desde el Concilio de
Trento celebrado en la centuria anterior, quizás poniéndose en relación con la
iglesia predecesora de las Cuevas. La planta es longitudinal de tres naves, con
la central a diferente altura sin que destaque su volumen al exterior. El
espacio se divide en tres tramos separados por los pilares cruciformes que
sustentan la bóveda, que en el caso de la nave central es de cañón, mientras
que las laterales son de crucería, mucho más sencillas que las de la parroquial
de Yebra. A los pies de la nave principal destaca el atrio de entrada bajo la
torre, que tiene su correspondencia en el interior con el coro elevado.
Anexa a la iglesia, en
su parte posterior, se encuentra la Casa Vieja de los Romeros que comunica a
través de la sacristía con la iglesia. Esta casa se construyó más tardíamente,
en 1697, y solo se diferencia en el exterior por la existencia de ventanas y
una chimenea. Su estructura interna es similar a muchas casas tradicionales
altoaragonesas y sirvió para acoger a los asistentes en días de romería y, a
temporadas, como vivienda del capellán y los ermitaños de Santa Orosia.
La planta inferior,
transformada en la actualidad, poseía un patio conectado con la entrada
principal, una cuadra y dos bodegas, mientras que en la planta superior había
tres salas: comedor, cocina y dormitorio.
Hasta no hace demasiado
tiempo todavía eran visibles los restos de dos edificios más que conformaban el
conjunto arquitectónico de este Santuario. Eran el Zoque de la Veneración, una
sencilla capilla justo donde hoy encontramos el altar exterior usado el 25 de
Junio para venerar las reliquias de la Santa, y el Casetón d´os Romeros en la
parte posterior de la iglesia, cuya mayor peculiaridad era su tejado circular
por aproximación de hiladas de piedra. En su interior existía un hogar central
y un banco corrido alrededor del muro que ofrecía descanso a los romeros
venidos desde puntos muy distantes del Alto Aragón, en especial los Romeros del
Cuerpo, provenientes del Campo de Jaca, que pasaban allí la noche previa a la
romería del Domingo de la Trinidad.
En la Guerra Civil
quedó muy deteriorado, por lo que fue restaurado entre los años 1970 y 1980,
junto con algunas de las ermitas que jalonan el itinerario de ascenso.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra de Basa
La
Fuente
Tradicionalmente ha sido
señalada la raíz pagana del culto a Santa Orosia, que hábilmente fue asimilada
y sustituida por el cristianismo. Distintas fuentes historiográficas asocian el
culto a la cabeza con un rito de protección de raigambre céltica. Incluso la
misma celebración de la fiesta en el solsticio, momento generador de la vida
por excelencia en el que el padre Sol se encuentra en su punto álgido. También
coincide esta misma influencia precristiana con la ubicación del Santuario
sobre una montaña estrechamente relacionado con otro en otra cueva,
considerándose espacios que facilitan el contacto con la divinidad; y finalmente
con otro espacio generador de vida sacralizado desde tiempo inmemorial, un
manantial que surge de las entrañas de la tierra.
Esta fuente manantial
se cristianiza cuando se trasmite de generación en generación el martirio de
Santa Orosia, haciéndolo formar parte de la tradición con dos versiones: una
culta y una popular. Según Alavés y la Sala brotó una fuente para saciar la
sed de la Santa mientras era martirizada en este mismo lugar. Por su parte, la
tradición popular recogida en las pastoradas, indica que la fuente surgió de su
misma sangre convertida en agua, que sirvió para aplacar la sed del ganado del
pastor Guillén, portador de los restos de Santa Orosia hasta Yebra de Basa y
Jaca. Por eso se cuenta la tradición de que el rostro de la Santa palidece
cuando pasa por la fuente, recordando su martirio. La actual obra de la fuente
se realizó en 1860, según consta en una inscripción, y son inconfundibles las
tres cabezas por cuyas bocas mana el agua, que antiguamente se le otorgaban
poderes curativos.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra de Basa
La
Casa Nueva de los Romeros
Según la inscripción
del dintel esta casa se edificó en 1903. Esta renovación nos habla de la
vitalidad que todavía tenían las romerías, votos y rogativas que se celebraron
hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, tras la fractura que supuso la Guerra
Civil comenzaron a decaer coincidiendo con la despoblación de esta Montaña,
llegando a ser usado el edificio como cuadra. Hoy, tras su restauración el
edificio se convertido en un albergue de montaña.
En la actualidad la
tradición orosiana se ha revitalizado y para su festividad del 25 de Junio
acuden más de una treintena de romeros ataviados con palo y ropón, un número parecido
de cruces procedentes sobre todo de la Galliguera, la Guarguera, Valle Basa y
Sobrepuerto; además hay que añadir una decena de banderas procesionales, que
sumadas a los danzantes hacen de esta fiesta una experiencia inolvidable.
*
Fuente: Ayuntamiento de Yebra de Basa
La
romería de Santa Orosia
Dentro del culto a la Santa,
la romería del 25 de Junio desde Yebra es la más importante. Según la
tradición, esta fecha ( día de Santa Orosia ) es el aniversario del hallazgo de
sus restos, que se trasladaron a Yebra y Jaca. A la romería de Yebra, en el
siglo XVI concurrieron 25 cruces y en el siglo XVIII fueron 37, número que ya
no se ha superado nunca más.
El número de cruces que
acuden en la actualidad es menor que antaño y variable con los años. Esta
disminución fue causada por la fuerte despoblación que sufrieron las zonas
rurales ( Sobrepuerto y Guarguera ) con la llegada de la industrialización,
principalmente en la década de los 50 y 60.
Además del culto que se
le rendía a la Santa, esta romería cumplía varias funciones que han ido
perdiendo importancia con el correr de los tiempos: se ajustaba el precio de la
lana, se examinaban caballerías, se iniciaban y cerraban tratos, servía para
buscar sirvientes o pastores en invierno e incluso para apalabrar matrimonios o
comenzar noviazgos.
Se siguen celebrando
varias de las romerías: la víspera de la Ascensión ( Romería de las Coronillas
), el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés y el 25 de Junio ( Santa Orosia
).
Antaño se celebraban
las romerías del último sábado de Mayo, 4 de Junio, 13 de Junio y 10 de
Septiembre.
* Fuente: Gobierno de
Aragón
La
romería de Santa Orosia y su dance
El 25 de Junio, Yebra
respira un ambiente especial desde que, a primera hora de la mañana, se reciben
a romeros ataviados con palo y ropón, cruces y banderas, venidos desde
distintas partes del Pirineo, y cientos de peregrinos dispuestos a recorrer el
camino del martirio de Santa Orosia. Este se inicia en el momento en el que
comienzan a sonar las melodías del chiflo, flauta de tres agujeros recubierta
de piel de culebra, siguiendo el ritmo del salterio, ancestral tambor de
cuerdas, y se inicie el entrechocar de los palos de senera de los danzantes.
El dance está compuesto
por once personas: ocho danzantes dispuestos en dos cuadros, mayoral y repatán
en los extremos de estos cuadros, y el músico que toca los dos instrumentos
citados. Es característica la vestimenta con el típico calzón, destacando el
colorido de los pañuelos y sombrero de cintas y flores, además de los cascabillos
que acompañan al sonido de la música.
Los orígenes del dance
se remontan al siglo XVII, pasando su enseñanza de una generación a otra
mediante la tradición oral; por eso muchas de las mudanzas tienen letra, para
ser recordadas más fácilmente. Actualmente se interpretan 18 mudanzas, aunque
se conocen por documentos del siglo XIX el nombre de algunas ya perdidas.
A lo largo de todo el
día los danzantes acompañan a la Santa en su romería. Tras el recorrido por el
camino de las ermitas se llega a O Zoque, ya en el puerto. Allí se encuentran
con un simbólico beso con los romeros, cruces y banderas venidos de Sobrepuerto
y desde allí marcharán todos juntos a la iglesia del Puerto. El momento más
culminante se produce al mediodía con la Adoración de las reliquias de la
Santa.
Ya por la tarde,
acabada la solemnidad religiosa, los danzantes se vuelven a convertir en los
protagonistas. Danzarán los viejos danzantes y se harán los brindis,
finalizando la tarde en el puerto con la pastorada. Esto es una interpretación
teatral dialogada entre mayoral y repatán en aragonés, que sirve para hacer una
crítica de la sociedad y culminar con el martirio de la Santa.
Una vez acabada la
pastorada se inicia el regreso hacia Yebra.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra
El
Puerto de Santa Orosia
Dando un paseo por los
alrededores, todavía son visibles los nidos de ametralladora y los búnkeres
usados en la Guerra Civil ( 1936-1939 ). Los efectos de la contienda fueron
desastrosos en este lugar, dejando el templo despojado de toda su ornamentación,
en especial del retablo mayor barroco de gran riqueza decorativa. Allí se
representaba el martirio de la Santa, enmarcado por columnas salomónicas con
una multitud de ángeles y coronado por un calvario. En la década de 1940 ese
retablo se sustituyó por un óleo procedente de Biel, más sencillo, que
representaba a la Santa portando su palma de martirio.
* Fuente: Ayuntamiento
de Yebra
Itinerario
Ruta circular en la que
partiremos desde la pequeña localidad de Yebra de Basa ( 884 m ) para tomar la conocida como Ruta de
las Ermitas, itinerario balizado como PR que gana altura por la margen
izquierda del Barranco de Santa Orosia y tras dejar a su paso nada menos que 8
ermitas, termina alcanzando el Santuario del mismo nombre.
Nada más salir de la
localidad alcanzaremos la ermita del Angusto, situada en una marcada
bifurcación en la que continuaremos por la izquierda tomando una amplia pista
de tierra. Posteriormente toparemos, junto a unas torretas de alta tensión, con
otro cruce en el que desembocaremos a nuestro regreso. Volvemos a tomar a la
izquierda, momento en el que la pista se convierte en camino, para seguir las
balizas de PR que nos harán alcanzar cómodamente la ermita de Coronillas y
posteriormente la de las Rodillas.
Tras cruzar el Barranco
de Santa Orosia el camino alcanza la ermita de San Cornelio y la de La Cueva
para continuar ganando altura bajo los paredones rocosos que defienden la
vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia. Bajo estos, dejaremos a
nuestro paso las ermitas de San Blas y Santa Bárbara para terminar desembocando
en el extremo Sur de la citada Plana, lugar en el que destaca la ermita de La
Cruz.
Un marcado camino
discurre por la extensa Plana terminando por alcanzar el Santuario de Santa
Orosia.
Continuamos camino de
Oturia ( 1921 m ), momento en que la discreta cima de La Corona ( 1636 m )
apenas destaca a nuestra derecha ( NE ). No dudamos en desviarnos de nuestro
itinerario para alcanzar, sin dificultad reseñable, su poco conocida y por lo
tanto apenas visitada cumbre.
De nuevo en el camino,
el cual abandonaremos poco más adelante, no tenemos más que superar las
herbosas laderas que en fuerte desnivel nos separan de nuestro principal
objetivo, Oturia ( 1921 m ).
Descenderemos, también
en fuerte pendiente, por la herbosa vertiente SW. para desembocar en el amplio
collado que nos separa de la cima de la Punta del Mallo ( 1653 m ), cumbre
fácilmente reconocible por las antenas y edificios enclavados en su cumbre, que
también visitaremos.
En sus inmediaciones
tomaremos un balizado sendero que zigzagueando por la escabrosa ladera
meridional de la Punta del Mallo ( 1653 m ) termina por desembocar en la
deshabitada localidad de San Román de Basa ( 993 m ) donde no tendremos más que
continuar por senda baliza, esta vez como GR, para retornar al punto de
partida, la bella población de Yebra de Basa ( 884 m ).
Desnivel:
1320 m.
Tiempo:
De 6 h a 8 h
Distancia:
21´20 km aprox.
Inicio:
Yebra de Basa ( Huesca )
Fecha
de realización: Diciembre 2016
Epoca recomendada:
Todo el año
Cimas: La
Corona ( 1636 m ); Oturia ( 1921 m ); Punta del Mallo ( 1653 m )
Este itinerario parte
desde la localidad de Yebra de Basa ( 884 m ), población perteneciente al
municipio del Alto Gállego que alcanzaremos desde la N-240, carretera que
enlaza Sabiñánigo ( 780 m ) y Fiscal ( 768 m ).
Estacionaremos el
vehículo en la pequeña plaza situada a la izquierda ( W ) de la iglesia,
edificio que nos encontraremos a la entrada de la localidad. Una fuente, un
panel informativo y un poste indicador destacan en el lugar.
Comenzaremos a caminar
por la carreterita asfaltada que en dirección Norte atraviesa la localidad
dejando a nuestro paso un parque infantil, el ayuntamiento, una fuente que data
del año 1913 y un monumento erigido en honor al músico local Alfonso Villacampa
( 1889-1981 ).
Nada más abandonar la
localidad topamos con una marcada bifurcación en la que destaca un panel
informativo y un poste indicador junto a los que, haciendo caso omiso del
carretil asfaltado que continúa hacia la izquierda ( W ), seguiremos al frente
( N ).
Tan solamente unos
pocos metros más adelante volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el
que destaca la ermita
del Angusto. Sin hacer caso a la amplia pista que asciende por la
derecha, continuaremos por la que llanea hacia la izquierda discurriendo
paralela al cauce del Barranco de Santa Orosia. De inmediato damos alcance a
unas torretas del tendido de alta tensión, lugar en el que la pista por la que
caminamos vuelve a bifurcarse.
Por la izquierda ( NW )
recibimos el camino, balizado como GR-16, proveniente de San Román de Basa (
993 m ) y por el que posteriormente regresaremos. Continuamos al frente ( N )
yendo a toparnos con un puente de madera que nos sirva para salvar el cauce del
Barranco de Santa Orosia. Atravesado este, la pista nuevamente se bifurca,
momento en el que la abandonaremos por la izquierda ( N ) junto al poste
indicador que señaliza el marcado camino, balizado como PR, por el que debemos
continuar.
El camino en un
principio discurre encajonado entre los muros de piedra que cierran los campos
para posteriormente salvar un tramo de acusada pendiente por los escalones de
madera habilitados en la erosionada ladera. Las balizas de PR y esporádicos
hitos señalizan el nítido camino que gana altura entre vegetación de monte
bajo.
Rápidamente daremos
alcance a la ermita
de Coronillas o Escoronillas, pequeño oratorio o capilla situada a
la izquierda ( W ) del camino.
El camino continúa en
moderado ascenso, en todo momento “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo
y balizado con numerosos hitos. Tras un corto tramo en el que la pendiente se
acentúa y el piso se torna más pedregoso, aparece ante nosotros la ermita de las
Rodillas o As Rodillas, minúsculo oratorio construido sobre una
roca.
El camino continúa en
suave pendiente con piso bastante rocoso para posteriormente perder
inclinación, momento en el que se torna menos pedregoso. Damos alcance a un
rústico puente de madera que nos facilita el paso a la otra orilla del Barranco
de Santa Orosia.
El camino va perdiendo
notoriedad yendo a convertirse en una pedregosa senda que gana altura en
acusada pendiente. En una cerrada curva encontramos un pequeño hito que nos
invita a desviarnos tan solo unos metros del camino para alcanzar una pequeña
balconada desde la que podremos disfrutar de una bella panorámica sobre el
valle así como del camino por el que venimos ascendiendo.
De nuevo en el camino,
continuaremos con nuestro paulatino ascenso hasta alcanzar una señalizada
bifurcación en la que, haciendo caso omiso del desvío que por la derecha ( E )
enlaza con la pista que abandonamos al comienzo del itinerario, tomaremos a la
izquierda ( N ) “ encerrados “ entre vegetación de monte bajo que conforme
hemos ido ganando altura esta sea tornado más frondosa.
El camino, con un piso
excesivamente pedregoso en algunos tramos, alcanza los vertiginosos paredones
que defienden la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia, momento en
el que, en una cerrada curva, vemos nace por la derecha una escalera de piedra
que da acceso a la ermita de La Cueva, excavada en la roca.
Tras corta visita
retomamos el camino para alcanzar de inmediato la ermita de San Cornelio, situada
bajo la recién visitada ermita de La Cueva y también excavada en la roca. Una
escalera de piedra, bajo las que atraviesa el camino, le da acceso.
Continuamos en cómodo
ascenso por el amplio y marcado camino que gana altura bajo los paredones
rocosos desde los que cae la espectacular Cascada del Chorro, cuyo caudal
evitaremos al discurrir en este punto bajo la “ visera “ que forma la pared de
roca.
El trazado del camino
es espectacular, discurriendo bajo los farallones rocosos y en suave pendiente.
Tras un corto tramo, encajonado entre bojes, damos alcance a la ermita de San
Blas, construida bajo la pared de roca.
La dejamos atrás para
continuar en suave pendiente, ganando altura bajo la rocosa pared para, poco
más adelante, dar alcance a la ermita de Santa Bárbara, también construida
bajo los rocosos murallones.
El camino continúa
ascendiendo paulatinamente para dar alcance a un portillo que lo cierra y que
da acceso a la parte alta de la Plana de Santa Orosia, lugar en el que ya vemos
asomar la ermita
de la Cruz o d´O Zoque, coqueta capilla de reducido tamaño. En sus
inmediaciones, en un pequeño claro entre vegetación de monte bajo y en el borde
de la Plana, destaca una cruz de metal erigida, en el año 1983, en honor a
Santa Orosia. Pocos metros por encima de esta, merece la pena alcanzar un
pequeño alto que ofrece una bella panorámica hacia el valle y hacia la cercana
cima de la Punta del Mallo ( 1653 m ), cumbre que posteriormente visitaremos.
Desde la ermita de la
Cruz o d´O Zoque, en cuyas inmediaciones destaca un poste indicador, daremos
alcance a un amplio camino de tierra que dejando a su paso un redil para el
ganado y una borda de pastores, discurre por terreno llano en dirección al
visible Santuario de Santa Orosia, el cual alcanzaremos tras cómodo caminar.
Construido en el centro
de una extensa planicie , destaca sobre este el monte Oturia ( 1921 m ),
principal objetivo de este itinerario. Junto al santuario está situado un
pequeño refugio y una gran fuente con tres caras esculpidas en ella, de cuyas
bocas mana el agua.
Continuaremos desde la
parte trasera del santuario, donde destaca otra fuente de reciente construcción,
evitando la amplia y terrosa pista aunque caminaremos junto a ella, concretamente
por la derecha ( E ) de esta, en dirección Norte. Sobre nuestras cabezas,
también a la derecha ( NE ), apenas destaca la alomada cima de la Corona ( 1636
m ), discreta cumbre que no podemos resistirnos a visitar. Para ello no tenemos
más que remontar la herbosa ladera occidental por la que, en acusada pendiente
y buscando un visible “ paso “ entre bojes, alcanzaremos su parte más elevada. La Corona
( 1636 m ), amplia y herbosa cumbre “ salpicada “ con algún que otro boj. No hay
elemento alguno que identifique su cima. Discreta panorámica al estar rodeada
de montañas de mayor envergadura.
Descenderemos
nuevamente hacia el “ paso “ que hemos atravesado anteriormente para perder
altura en dirección al visible collado ( 1579 m ) abierto bajo su vertiente
septentrional que es atravesado por la pista de tierra por la que hemos
caminado anteriormente.
En dicho collado ( 1579
m ) la pista se bifurca, momento en el que nosotros continuaremos al frente ( N
) por el ramal que asciende perpendicularmente a la principal proveniente del
Santuario. Ascenderemos cómodamente hasta toparnos con un visible hito que
situado a la izquierda ( N ) de la pista, señaliza el lugar en el que deberemos
abandonarla.
Una discreta aunque
visible senda asciende en acusada pendiente evitando los grupos de bojes que
salpican la vertiente meridional de Oturia ( 1921 m ). La pendiente irá ganando
paulatinamente inclinación a la vez que, conforme ganamos altura, la ladera se
va tornando más pedregosa. Sin dificultad reseñable alcanzamos la loma cimera,
lugar en el que torceremos a nuestra izquierda ( N ) para alcanzar cómodamente
la cumbre. Oturia
( 1921 m ), herbosa cumbre en la que destaca un gran hito de piedras y un
vértice geodésico. Abierta y bella panorámica.
Tras un corto descanso
que aprovecharemos para recuperar fuerzas, comenzamos a descender por la
acusada y en principio algo pedregosa ladera suroeste que conforme vayamos
perdiendo altura se irá tornando más herbosa.
Rápidamente desembocamos
en un amplio y herboso collado ( 1601 m ) abierto entre la cima recién
ascendida de Oturia ( 1921 m ) y la cumbre de la Punta del Mallo ( 1653 m ),
fácilmente reconocible por las antenas que la coronan y que será nuestro
próximo objetivo. Varios abrevaderos, señal inequívoca del ajetreo ganadero que
soporta la zona en épocas del año más benignas, se extienden por el abierto
cuello ( 1601 m ) en el que también dejaremos a nuestro paso un poste
indicador.
Cómodo ascenso por la
tendida ladera nororiental , en la que dejaremos algún que otro mugarri a
nuestro paso, y sin dificultad reseñable alcanzamos la “ poblada “ cima de la Punta del Mallo
( 1653 m ). Un grupo de antenas y pequeños edificios que les dan servicio
destacan en la amplia y herbosa cumbre. Entre estos edificios encontraremos un
pequeño hito, en el que se puede leer el nombre del monte, y que señaliza el
punto más elevado. Bella panorámica hacia el valle.
Dejaremos atrás la “
concurrida “ cima de la Punta del Mallo ( 1653 m ) para descender en dirección
SE. por el amplio y herboso camino que desemboca en una abierta campa. Aquí el citado
camino desaparece al borde de la Plana y deberemos asomarnos a dicho borde para
divisar el nítido sendero por el que continuaremos perdiendo altura bajo los
rocosos murallones.
El herboso sendero deja
a su paso una borda en ruinoso estado yendo a alcanzar las balizas de la Senda
PR que, proveniente del Santuario de Santa Orosia, descienden hacia San Romás
de Basa ( 993 m ), nuestro próximo objetivo.
Un hito junto al camino
señaliza el marcado sendero que en acusada pendiente comienza a zigzaguear por
la vertiginosa ladera por la que debemos descender. Balizas de PR y esporádicos
hitos señalizan la estrecha y nítida senda por la que perderemos altura
rápidamente encajonados entre vegetación de monte bajo y atravesando frondosos
tramos de arbolado.
Tras un rápido descenso
y sin apenas darnos cuenta alcanzaremos los campos que tapizan el fondo del
valle, entre los cuales caminaremos yendo a desembocar en una estrecha
carreterita. En este lugar destaca un poste indicador, punto en el que
dejaremos a la derecha ( NW ) la carreterita que continúa hacia Isún de Basa,
para tomar a nuestra izquierda ( S ) y por piso asfaltado alcanzar de inmediato
la pequeña localidad de San Román de Basa ( 993 m ).
En estado ruinoso
dejaremos atrás la iglesia de la citada población, y frente a esta una pequeña
fuente, para tomar a la derecha ( S ) en dirección a Casa Estaún, enorme
caserón que data del año 1749 y que se ve ha sido rehabilitado.
Pasamos junto a su
fachada para continuar por amplio camino que de inmediato irá perdiendo
notoriedad encajonándose entre los viejos muros que cierran los campos.
Dejaremos a nuestro paso un poste indicador que señaliza el camino hacia Yebra
de Basa ( 884 m ), balizado con las marcas rojiblancas del GR-16 o Sendero del
Serrablo, ruta que recorre de Norte a Sur las tierras de Biescas y Serrablo,
comenzando en Biescas y finalizando en Nocito, a las puertas de la Sierra de
Guara.
En corto tramo compartimos
itinerario con el camino hacia Osán, señalizado con balizas de PR que también
aparecen a nuestro paso.
Alcanzamos una marcada
bifurcación en la que destaca un poste indicador junto al que abandonamos por
la derecha ( SW ) el mencionado sendero PR hacia Osán para continuar a la
izquierda ( SE ) por la Senda GR-16.
Encajonados entre muros
de piedra, en un primer tramo, y posteriormente entre vegetación de monte bajo,
el estrecho sendero, perfectamente balizado, atraviesa el Barranco de Gabardué
para posteriormente ganar altura dejando a su paso bellos y frondosos pinares
así como amplios claros.
Desembocamos en una
amplia pista de tierra que cruzaremos para continuar al frente ( SE ),
siguiendo en todo momento las balizas rojiblancas. Damos alcance a una ruinosa
borda, momento en el que abandonaremos el nítido camino que continúa al frente
( SE ) y que invita a seguirlo, para torcer a la izquierda ( NE ) como señaliza
la flecha pintada en la pared de la citada borda.
Caminamos por los
campos, aparentemente abandonados, que se sitúan en la cabecera de un profundo
barranco. Entre altas hierbas no será dificil localizar las balizas que
señalizan el amplio camino que rápidamente abandonaremos por la derecha yendo a
tomar el marcado sendero que desciende por la margen izquierda del mencionado
barranco. Alcanzamos la parte baja de este y sin dificultad reseñable
acabaremos desembocando junto al riachuelo que desciende por el Barranco de
Santa Orosia, el cual atravesaremos para alcanzar las torretas del tendido
eléctrico junto a las que ya pasamos en el ascenso.
Desde aquí no tendremos
más que desandar el camino que ya conocemos y que rápidamente, tras dejar a
nuestro paso la ermita del Angusto, nos hará alcanzar el punto de partida de
este itinerario, la bella localidad de Yebra de Basa ( 884 m ).
Fotos del Itinerario
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Entramos en Yebra de Basa |
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La luna asoma todavía sobre la localidad |
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Estacionamos en una pequeña plaza que encontraremos nada más entrar a la localidad |
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Fuente y pequeña plaza en Yebra de Basa |
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Detalle de la fuente enclavada en la pequeña plaza situada a la entrada de Yebra de Basa con la imagen de Santa Orosia destacando en ella |
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Bonito rincón en Yebra de Basa |
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Ventana en una de las casas de Yebra de Basa |
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Iglesia de Yebra de Basa erigida en honor a San Lorenzo |
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Panel informativo situado junto a la iglesia de Yebra de Basa |
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Iniciamos nuestro itinerario desde la pequeña plaza situada en el lateral de la iglesia de la localidad |
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Poste indicador en Yebra de Basa |
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Caminamos por la carreterita que atraviesa la localidad dejando a nuestro paso esta fuente que data del año 1913 |
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La iglesia de Yebra de Basa, erigida en honor a San Lorenzo, destaca entre los edificios de la pequeña población |
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Abandonaremos la población por este estrecho " paso " entre casas |
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Monumento conmemorativo en honor al músico local Alfonso Villacampa |
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Placa del monuemnto conmemorativo |
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A la afueras de la localidad alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos al frente |
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Mirada a la localidad desde la bifurcación alcanzada |
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Poste indicador y panel informativo en la bifurcación |
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Detalle del panel informativo |
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De inmediato volveremos a toparnos con una nueva bifurcación en la que destaca la ermita del Angusto, la primera de las que vamos a visitar en este itinerario. Continuaremos por la izquierda |
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Poste indicador junto a la ermita del Angusto |
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Detalle del poste indicador situado junto a la ermita del Angusto |
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Poste indicador situado en las inmediaciones de la ermita del Angusto |
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Interior de la ermita del Angusto |
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Panel informativo junto a la ermita del Angusto |
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Balizas de PR ( izda ) junto a la ermita del Angusto. Continuaremos por la carreterita que deja la ermita a la derecha |
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La carreterita se transforma en pista para continuar discurriendo por el Barranco de Santa Orosia |
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Sobre el cauce del Barranco de Santa Orosia asoma al fondo la blanca ermita de Coronillas |
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Divisamos a lo lejos la blanca ermita de Coronillas |
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Bifurcación, dejamos a nuestra izquierda el camino, señalizado con un hito, por el que regresaremos más tarde. Al fondo asoma la cima de la Punta del Mallo, la última de las que visitaremos en este itinerario |
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Hito señalizando el camino por el que regresaremos |
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Poste indicador en la bifurcación |
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Parece que hace un " poco " de frío. El riachuelo parece completamente helado |
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Barranco de Santa Orosia y sobre este un puente que facilita el paso a la otra orilla |
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El Barranco de Santa Orosia trae poca agua .............. |
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................... lo que facilita que se esté helando |
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Puente sobre el Barranco de Santa Orosia |
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Sirvan como referencia esas torres de alta tensión, lugar en el que desembocaremos a nuestro regreso. Hemos atravesado el Barranco de Santa Orosia |
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Poste indicador señalizando una nueva bifurcación en la que continuaremos por la izquierda |
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El camino se encajona junto a los muros de piedra que cierran los campos |
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Con la Punta del Mallo asomando al fondo, el marcado camino discurre muy marcado en el terreno |
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En los tramos más erosionados se han construido escalones que facilitan el caminar por esta acusada pendiente |
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Tramo escalonado |
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Pequeños carámbanos de hielo |
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Balizas de PR e hitos construidos con piedras señalizan el camino a seguir |
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En este primer tramo de ascensión la cima de la Punta del Mallo asoma en todo momento en el horizonte |
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Esporádicos hitos aparecen junto al camino con la ermita de Coronillas asomando al fondo |
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Hito y baliza de PR junto al camino. Al fondo asoma la ermita de Coronillas |
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Ganamos altura por pedregoso camino dando vista a la ermita de Coronillas |
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Ermita de Coronillas |
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Imagen en el interior de la ermita de Coronillas |
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Ante nosotros asoma el Barranco de Santa Orosia, lugar por el que debemos continuar |
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Dejamos atrás la ermita de Coronillas |
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Nuevos hitos aparecen a la orilla del camino ............. |
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..................... a pesar de que este aparece muy marcado en el terreno |
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Panel informativo junto al camino |
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Detalle del panel informativo que encontraremos junto al camino |
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Los primeros rayos de sol iluminan el fondo del valle, lugar en el que todavía perdura " la helada " |
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El camino continúa ganando altura aunque parece perder notoriedad, pasando a convertirse en ancho sendero |
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El sendero nos hará alcanzar la ermita de las Rodillas que vemos asomar cercana |
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Ermita de las Rodillas, pequeño edificio construido sobre una roca |
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Imagen el el interior de la ermita de las Rodillas |
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Ermita de las Rodillas, la dejamos atrás |
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Dejada atrás la ermita de las Rodillas, continuaremos ganando altura |
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Baliza de PR ( izda ) junto al camino |
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El sol, poco a poco, va " tomando " el valle |
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La vegetación de monte bajo comienza a " cerrar " el camino |
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Rústico puente sobre el Barranco de Santa Orosia |
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Paredones que defienden la parte alta de la Plana de Santa Orosia .................... |
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...................... bajo los que vemos aparecer la ermita de San Blas, junto a la que pasaremos en breve |
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El camino por el que ascendemos ( izda ) traza una cerrada curva en la que un hito señaliza un desvío a nuestra derecha ( izda en la foto ) |
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Hito señalizando el sendero que nos hará alcanzar en pocos metros un bello " balcón panorámico " .................. |
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.......................... en el que destaca una pequeña cruz de madera |
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Bella panorámica hacia el valle. Al fondo vemos aparecer la inconfundible silueta de la Peña Oroel ( dcha ) |
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Peña Oroel |
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Aparecen cercanos los paredones que cierran el Barranco de Santa Orosia ................ |
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.................. y " camufladas " en dichas paredes alcanzamos a ver la ermita de La Cueva y bajo esta la ermita de San Cornelio |
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Desde el " balcón panorámico " divisamos el camino por el que venimos ascendiendo |
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Dejamos atrás el mencionado " balcón panorámico " para retomar el camino por el que veníamos ascendiendo |
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El camino se vuelve estrecho y en un pequeño tramo discurre " tallado " en la roca |
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Nueva mirada hacia el sendero por el que veníamos ascendiendo |
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El estrecho sendero que discurre entre vegetación de monte bajo toma dirección hacia los rocosos paredones |
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Divisamos la ermita de San Blas, construida bajo los rocosos paredones bajo los que caminaremos en breve |
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El sendero parece desaparecer entre la vegetación de monte bajo |
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Topamos con una bifurcación. Venimos ascendiendo por el camino que vemos a la derecha en la foto y haremos caso omiso del que asciende por nuestra derecha ( izda en la foto ) |
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Panel informativo y poste indicador en la bifurcación. El desvío hacia la derecha alcanza la pista abandonada al comienzo del itinerario |
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Detalle del panel informativo |
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Nuestro camino continúa por la izquierda del panel informativo |
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El camino vuelve a ganar en notoriedad |
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Apenas se distingue en la pared la ermita de La Cueva |
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Ermita de La Cueva |
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Ermita de La Cueva y bajo esta la ermita de San Cornelio |
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Pedregoso tramo de camino |
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Ermita de La Cueva, sobre la que apreciamos un agujero en la pared ................ |
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.................... en la que divisamos un buitre |
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Panel informativo |
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Alcanzamos los grandes paredones que defienden la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia |
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Aparece la pared que sujeta la escalera que asciende hacia la ermita de La Cueva |
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En primer término destaca la ermita de La Cueva y bajo esta la ermita de San Cornelio. |
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Sobre la ermita de La Cueva, en la parte alta de la pared, destaca la Cascada del Chorro, con poca agua y la que trae prácticamente helada. Los pedazos de hielo caen ............ |
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.................... sobre una repisa situada bajo las ermitas de La Cueva y San Cornelio |
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Ascendemos en fuerte pendiente por la escalera que alcanza la ermita de La Cueva |
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Panel indicador en el acceso a la ermita de La Cueva |
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El acceso a la ermita de La Cueva aparece cerrado .................... |
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.................. por una puerta de hierro |
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Murallas que defienden la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia con vista hacia el valle |
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Acceso a la ermita de La Cueva |
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La ermita de La Cueva aparece construida aprovechando la pared de roca que defiende la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia |
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Campanas colocadas a la entrada de la ermita de La Cueva |
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Detalle esculpido sobre en dintel de entrada a la ermita de La Cueva |
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El sol ilumina el interior de la ermita de La Cueva |
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Detalle de una de las campanas de la ermita de La Cueva |
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Inscripción en una de las campanas de la ermita de La Cueva |
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Desandamos el camino de acceso a la ermita de La Cueva |
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Damos vista a nuestro próximo objetivo, la ermita de San Cornelio y a la repisa de hielo que forma la Cascada del Chorro |
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El buitre sigue en su " guarida " |
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Sobre la ermita de San Cornelio ( abajo ) aparece la ermita de La Cueva ( arriba ) |
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El buitre nos mira desde su habitáculo |
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Damos alcance a la ermita de San Cornelio |
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Panel indicador en el acceso a la ermita de San Cornelio |
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La Cascada del Chorro, tras la que todavía asoma la luna, cae sobre la ermita de San Cornelio |
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Los trozos de hielo y el agua que cae desde la Cascada del Chorro queda en una pequeña repisa ............... |
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................ en la que se ha formado una ligera capa de hielo |
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Escalera de acceso a la ermita de San Cornelio |
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Puerta de entrada a la ermita de San Cornelio |
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Imágenes de Santa Orosia en el interior de la ermita de San Cornelio |
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Interior de la ermita de San Cornelio |
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Interior de la ermita de San Cornelio, excavada en la roca |
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Desde el exterior de la ermita de San Cornelio disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle |
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Camino de acceso a la ermita de San Cornelio con la escalera que alcanza la ermita de La Cueva asomando al fondo |
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Dejamos atrás la ermita de San Cornelio y la ermita de La Cueva para retomar el camino hacia la Plana de Santa Orosia |
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Deberemos pasar bajo la Cascada del Chorro, de la cual caen continuamente trozos de hielo ............... |
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.................... pero el camino discurre bajo la pared de roca que nos protege de estos |
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Pasamos tras la Cascada del Chorro ................ |
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............... dando vista a la escalera que accede a la ermita de La Cueva |
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Dejamos atrás la ermita de San Cornelio .................... |
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.......................... para continuar por el marcado camino que gana altura bajo los enormes murallones |
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La ermita de La Cueva ( arriba ) aparece sobre la ermita de San Cornelio ( abajo ) |
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Ermita de San Cornelio |
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Ermita de La Cueva |
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El buitre sigue ahí |
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El amplio y marcado camino continúa bajo los grandes paredones |
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Junto al camino y bajo las enormes paredes aparecen grandes cavidades |
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En algunos tramos el camino que discurre bajo las grandes paredes se encajona entre vegetación de monte bajo |
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Panel informativo junto al camino |
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Bajo las paredes de roca vemos aparecer la ermita de San Blas |
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Ermita de San Blas, el camino pasa junto a esta |
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Puerta de acceso a la ermita de San Blas e inscripción sobre el dintel |
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Interior de la ermita de San Blas |
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Dejamos atrás la ermita de San Blas |
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Continuamos en paulatino ascenso bajo los vertiginosos paredones |
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Panorámica desde el camino que asciende hacia la Plana de Santa Orosia. En el centro se aprecia Yebra de Basa, localidad desde la que iniciamos este itinerario |
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Yebra de Basa |
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Bajo los enormes paredones aparece escondida la ermita de Santa Bárbara |
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Panel indicador con la ermita de Santa Bárbara asomando al fondo bajo la pared de roca |
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Panel indicador junto al camino que da acceso a la ermita de Santa Bárbara |
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Puerta de entrada a la ermita de Santa Bárbara e inscripción sobre el dintel |
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En las inmediaciones de la ermita de Santa Bárbara el camino discurre bajo los rocosos paredones |
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La ermita de Santa Bárbara está construida bajo los enormes paredones |
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Dejamos atrás la ermita de Santa Bárbara para continuar en paulatino ascenso por el marcado camino |
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Portillo que da acceso a la parte alta de la Plana de Santa Orosia. Damos vista a la ermita de la Cruz |
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Alcanzamos la parte alta de la Plana de Santa Orosia, lugar en el que aparece en primer término una borda de pastores con Oturia ( izda ) y el macizo de Monte Perdido asomando al fondo |
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Una gran cruz erigida en honor a Santa Orosia destaca en el lugar |
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Placa en la cruz |
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En las inmediaciones de la Cruz disfrutaremos de una espectacular panorámica hacia Sabiñánigo, localidad sobre la que vemos aparecer la inconfundible silueta de la Peña Oroel. En prmer término destaca la antena que corona la cima de la Punta del Mallo ( dcha ), última de las cumbres que visitaremos en este itinerario |
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La Peña Oroel destaca sobre Sabiñánigo |
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Macizo de Monte Perdido visto desde la Plana de Santa Orosia |
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Redil para el ganado y borda de pastores en la Plana de Santa Orosia |
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Vemos aparecer la ermita de Santa Orosia bajo Oturia |
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Ermita de la Cruz |
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Interior de la ermita de la Cruz |
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Detalle de la imagen de Santa Orosia que encontraremos en el interior de la ermita de la Cruz |
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Dejamos atrás la ermita de la Cruz y sobre esta la cruz erigida en honor a Santa Orosia |
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Poste indicador en las inmediaciones de la ermita de la Cruz |
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Alcanzamos un marcado camino que nos llevará hacia la ermita de Santa Orosia, edificio sobre el que destaca Oturia, principal objetivo del itinerario |
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El camino deja a su paso la borda de pastores y el redil para el ganado |
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Entre la vegetación de monte bajo vemos asomar cercana la ermita de Santa Orosia |
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Panel informativo en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia |
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Ermita de Santa Orosia con Oturia asomando sobre esta |
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Poste indicador en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia |
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Fuente en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia |
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Ermita de Santa Orosia |
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Fuente en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia |
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Ermita de Santa Orosia y junto a esta un pequeño refugio |
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Fuente en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia |
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Nota colocada en el atrio de la ermita de Santa Orosia |
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Ermita de Santa Orosia |
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Dejamos atrás la ermita de Santa Orosia |
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Fuente en las inmediaciones de la ermita de Santa Orosia con La Corona ( dcha ) en primer término y Oturia asomando al fondo |
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La discreta cota de La Corona asoma cercana .............. |
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............ y, claro está, aprovecharemos su cercanía para abandonar el camino desviándonos hacia esta |
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En fuerte pendiente ganaremos altura por la herbosa ladera occidental de La Corona |
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Oturia visto desde el ascenso a La Corona |
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La Punta del Mallo vista desde el ascenso a La Corona |
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Alcanzamos la cima de La Corona con Oturia asomando al fondo |
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Amplia, herbosa y despejada cumbre de La Corona |
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Mi compañero Joxerra en la cima de La Corona con Oturia al fondo |
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Cima de La Corona con la Punta del Mallo ( centro ) asomando en primer término y la Peña Oroel en el horizonte ( dcha ) |
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Oturia ( dcha ), nuestro próximo objetivo, despunta cercano con Collarada y Peña Telera asomando en el horizonte |
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Desde la cima de La Corona observamos el camino de ascenso a Oturia con Collarada y Peña Telera asomando al fondo |
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Descendemos hacia la bifurcación que aparece ante nosotros bajo Oturia ( dcha ) y que deberemos alcanzar |
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Alcanzamos la amplia pista de tierra y caminamos por ella |
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La Corona, cumbre que acabamos de visitar |
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Sobre nuestras cabezas, entre la vegetación de monte bajo, asoma la cima de Oturia |
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La Corona ( izda ) y la Punta del Mallo ( dcha ), dos de las cumbres que visitaremos en este itinerario |
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Mirada atrás desde la pista por la que caminamos. La Punta del Mallo ( izda ) asoma en primer término con la Peña Oroel ( centro ) en el horizonte |
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Hito a la orilla del camino. Abandonaremos la amplia pista por la izquierda |
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Un marcado sendero gana altura por las herbosas laderas de Oturia |
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Por terreno herboso aunque salpicado con grandes bojes ganaremos altura cómodamente |
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Ascendemos por la cada vez más acusada pendiente |
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Un marcado sendero nos hará relativamente más cómodo el ascenso |
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Mirada atrás desde el ascenso a Oturia. Al fondo destaca la Peña Oroel ( centro ) |
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La senda parece buscar la visible loma ................ |
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............ aunque nosotros continuaremos por la ladera ............... |
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................. hasta " tropezar " con una marcada senda que terminará por hacernos alcanzar ............ |
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................ la loma cimera |
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Damos vista al macizo de Monte Perdido |
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Sierra de Tendeñera ( izda ) y macizo de Monte Perdido ( dcha ) |
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Caminamos por la loma con la cima de Oturia ya a a la vista. Collarada y Peña Telera ( izda ) y la Sierra de Tendeñera ( dcha ) asoman al fondo |
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Salida a la cima de Oturia con Collarada y Peña Telera asomando al fondo |
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Vértice geodésico y gran hito en la cima de Oturia |
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Desde la cima Oturia divisamos Peña Telera con el Midi d´Ossau asomando al fondo y ................ |
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................. la Sierra de Tendeñera |
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Collarada ( izda ) y Peña Telera despuntan sobre Biescas, en el valle, con el Midi d´Ossau al fondo |
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Sabiñánigo y el Valle de la Jacetania se extienden bajo la Peña Oroel |
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gran hito en la cima de Oturia |
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Inscripción en el hito cimero de Oturia |
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En la cima de Oturia con Collarada, Peña Telera y el Midi d´Ossau asomando al fondo |
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Divisamos la Peña Montañesa con Cotiella ( izda ) asomando al fondo |
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Peña Montañesa |
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Pelopín asoma en primer término con el macizo de Monte Perdido asomando al fondo |
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Otal, localidad deshabitada enclavada bajo las laderas de Pelopín |
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Más localidades deshabitadas siembran estos desolados parajes |
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Un pequeño descanso en la cima de Oturia en el que aprovecharemos para recuperar fuerzas |
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Iniciamos el descenso de Oturia por la herbosa ladera SW. con la vista puesta en la Punta del Mallo ( izda ), nuestro próximo objetivo, mientras que Sabiñánigo asoma en el fondo del valle bajo la Peña Oroel |
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El descenso de Oturia en principio discurre por terreno bastante pedregoso ................... |
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............. aunque posteriormente pasa a ser herboso |
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La cima de la Punta del Mallo, fácilmente reconocible por el conjunto de antenas que " adornan " su cumbre, asoma cercana |
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Vertiente SW. de Oturia |
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Collarada ( izda ) y Peña Telera ( dcha ) asoman al fondo |
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Collarada, espectacular |
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A nuestro paso dejaremos en la herbosa vertiente SW. de Oturia un tramo en el que aflora vegetación de monte bajo |
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Punta del Mallo, cima hacia la que nos dirigimos |
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La Corona ( centro ), cima anteriormente visitada, asoma al fondo |
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Abrevadero en el amplio collado abierto bajo la cercana cima de la Punta del Mallo |
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A pesar de estar al sol, el agua del abrevadero todavía permanece helada |
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Parece que todavía hace frío |
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Oturia visto desde el amplio y herboso collado que atravesaremos camino de la Punta del Mallo |
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Poste indicador con Oturia asomando al fondo |
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Detalle del poste indicador |
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Ascendemos en suave pendiente por las herbosas laderas que cubren la vertiente NE. de la Punta del Mallo |
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Mirada atrás hacia Oturia con La Corona ( dcha ) asomando en primer término |
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Mugarri en las inmediaciones de la cumbre de la Punta del Mallo |
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Mugarri |
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Edificios y antenas " adornan " la amplia cumbre de la Punta del Mallo |
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Sabiñánigo bajo la Peña Oroel visto desde la Punta del Mallo |
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Hito en la cima de la Punta del Mallo |
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Mirada hacia Oturia ( dcha ) desde la Punta del Mallo con la Sierra de Tendeñera ( izda ) asomando al fondo |
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Cima de la Punta del Mallo |
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Oturia ( dcha ) visto desde la Punta del Mallo |
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Dejamos atrás la cima de la Punta del Mallo para perder altura ............. |
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.............. por su herbosa vertiente SE. en busca del discreto collado que ya vemos aparecer ante nosotros |
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Nos asomamos a los cortados que defienden la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia desde donde divisamos Yebra de Basa ( izda ) y San Román de Basa ( dcha ), localidad esta última hacia la que debemos descender |
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Atrás queda la cima de la Punta del Mallo |
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Un marcado sendero comienza a descender encajonado entre vegetación de monte bajo |
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Herboso sendero bajo el borde rocoso por el que descendemos cómodamente |
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Vieja y ruinosa borda construida bajo el borde rocoso de la Plana de Santa Orosia |
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Hito señalizando el marcado sendero |
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Damos vista a la cima de la Punta del Mallo |
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Nuestro camino da alcance al balizado sendero ( PR ) cuyas marcas de pintura aparecen en la roca que vemos al fondo |
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Hito señalizando la curva de 180º que traza el sendero, punto en el que comienza el verdadero descenso hacia San Román de Basa |
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Yebra de Basa, localidad desde la que partimos asoma en el valle |
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Estrecho y pedregoso sendero por el que descendemos en fuerte pendiente |
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Hito señalizando el sendero con San Román de Basa asomando en el fondo del valle |
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El sendero aparece nítidamente marcado bajo la escabrosa vertiente meridional de la plana de Santa Orosia |
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Las antenas delatan el lugar en el que queda enclavada la cima de la Punta del Mallo |
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Bajo nosotros aparece el sendero por el que en breve pasaremos |
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Estrecho pero marcado sendero |
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Zigzagueante tramo de sendero por el que pasaremos en breve |
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Rocosa vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia |
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El estrecho sendero alcanza un tramo de arbolado |
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Metros por debajo volvemos a divisar la continuación del sendero por el que caminamos que discurre bajo la escabrosa ladera |
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Al fondo divisamos la antena enclavada en la cima de la Punta del Mallo. Hemos perdido altura rápidamente |
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Perdemos altura por un frondoso bosque ............ |
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.................... en el que el sendero se aprecia nítidamente |
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El bosque se abre, momento en el que el sendero pierde inclinación permitiéndonos un pequeño descanso |
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Entre vegetación de monte bajo, el sendero vuelve a alcanzar el borde del arbolado ............ |
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......................... penetrando en un frondoso bosque de pinos |
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Hito y balizas de PR en el camino sobre el que asoma la antena que " adorna " la cima de la Punta del Mallo |
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Parece que definitivamente el sendero sale a terreno despejado |
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Tras un " brutal " descenso, vemos asomar sobre nuestras cabezas la Punta del Mallo |
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Los prados que destacan en el valle asoman cercanos con Sabiñánigo apareciendo al fondo bajo la Peña Oroel |
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Finalmente damos alcance a los campos sembrados que aparecen en el fondo del valle .................... |
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..................... sobre los que asoma la Peña Oroel |
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Vertiente meridional de la Punta del Mallo |
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En el fondo del valle el camino gana en notoriedad para discurrir entre campos de labranza y viejos árboles |
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El camino discurre por el fondo del valle ................... |
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................... para encajonarse entre los muros de piedra que cierran los campos que rodean la localidad de San Román de Basa |
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Poste indicador que señaliza el camino que desde San Román de Basa asciende hacia la ermita de Santa Orosia, el cual hemos utilizado para nuestro descenso desde la visible cima de la Punta del Mallo |
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Poste indicador |
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El herboso camino por el que hemos descendido desemboca en este carretil asfaltado que en escasos metros alcanza ............ |
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................... San Román de Basa |
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Ruinosa iglesia de San Román de Basa sobre la que aparece la Punta del Mallo |
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Pequeña plaza en San Román de Basa. Apenas unas pocas casas conforman esta pequeña aldea |
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Fuente ( sin agua en esta ocasión ) en San Román de Basa |
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El camino por el que debemos seguir pasa entre estas dos casas. La casona de la derecha es Casa Estaún ( 1749 ) |
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Forja y piedra esculpida en la fachada de Casa Estaún |
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Chimenea de Casa Estaún |
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Dejamos atrás Casa Estaún ................... |
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............. para abandonar la localidad entre campos |
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Punta del Mallo asoma sobre San Román de Basa |
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Poste indicador a las afueras de San Román de Basa |
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Con el sol de cara y caminando entre campos abandonados .................. |
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...................... dejamos atrás San Román de Basa, localidad deshabitada enclavada bajo la Punta del Mallo |
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El camino va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero |
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Punta del Mallo destaca sobre San Román de Basa |
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Alcanzamos el poste indicador que señaliza una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que por la derecha continúa hacia Osán .............. |
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.............. para tomar el que por la izquierda busca Yebra de Basa |
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El camino se encajona entre muros de piedra y vegetación de monte bajo |
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Alcanzaremos un tramo más abierto en el que el sendero discurre cómodamente |
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Mirada hacia San Román de Basa, localidad sobre la que destaca la Punta del Mallo |
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El sendero amenaza con desaparecer entre la cerrada vegetación de monte bajo ................... |
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.................... aunque posteriormente vuelve a ganar en notoriedad |
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La senda, bien notoria, atraviesa pequeños claros |
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Carámbanos de hielo en el Barranco de Gabardué, el cual atravesaremos |
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Hito ( dcha ) y baliza de GR señalizan el sendero a seguir |
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Borda, en primer término, junto a abandonados campos de cultivo sobre los que asoma la Punta del Mallo |
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Baliza de GR señalizando el camino a seguir ........... |
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.............. que penetra en un joven pinar |
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San Román de Basa asoma en el horizonte |
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La estrecha senda vuelve a ganar notoriedad ................ |
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.................. aunque posteriormente vuelve a difuminarse entre los pinos .................... |
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................... hasta desembocar en una amplia pista de tierra que atravesaremos para continuar al frente siguiendo las balizas de GR |
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Otra mirada hacia San Román de Basa |
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El camino a seguir es amplio y claro, discurriendo entre abandonados campos de cultivo |
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En la pared de la borda en ruinas aparecen las baliza de GR, momento en el que debemos abandonar el amplio camino que continúa al frente para torcer a la izquierda como señaliza la flecha roja |
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San Román de Basa con Collarada ( dcha ) asomando al fondo |
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Entre campos abandonados deberemos localizar la baliza de GR ..................... |
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................. que finalmente aparece .................. |
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...................... señalizando el camino a seguir |
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Perdemos altura por la margen izquierda de un profundo barranco |
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Alcanzamos el fondo de la barrancada, lugar donde vuelven a aparecer las balizas de GR |
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La nítida senda que discurre por el fondo del barranco ...................... |
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............................ termina por alcanzar las torretas de alta tensión junto a las que ya pasamos en el ascenso |
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Atravesamos con precaución el riachuelo que aparece todavía algo helado .............. |
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..................... para desembocar en el camino por el que pasamos en el ascenso y que nos devolverá al punto de partida |
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Poste indicador |
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Torretas de alta tensión junto a las que confluyen los caminos de ascenso y de retorno. Al fondo asoma la Punta del Mallo |
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Caminamos por la amplia pista echando una mirada atrás hacia la escabrosa ladera que defiende la vertiente meridional de la Plana de Santa Orosia |
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Rápidamente damos vista a la ermita del Angusto ................... |
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........................ la cual alcanzaremos con las últimas luces del atardecer |
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Ermita del Angusto |
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Dejamos atrás la ermita del angusto y la marcada bifurcación |
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Panel informativo |
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Indicador |
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Unos metros por asfalto echando una mirada atrás hacia la Punta del Mallo y .............. |
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............... entramos en Yebra de Basa |
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Detalle de una chimenea en Yebra de Basa |
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Dejaremos a nuestro paso el ayuntamiento y un parque infantil |
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Iglesia de Yebra de Basa erigida en honor a San Lorenzo |
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Cuidado caserón en Yebra de Basa |
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Iglesia de Yebra de Basa erigida en honor a San Lorenzo |
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Poste indicador en Yebra de Basa |
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Cae la tarde sobre la pequeña localidad de Yebra de Basa |
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Iglesia de Yebra de Basa erigida en honor a San Lorenzo |
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Fachada de la iglesia de Yebra de Basa, erigida en honor a San Lorenzo |
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Damos por finalizado el itinerario junto a la iglesia de la localidad, lugar donde dió comienzo esta ruta |
Que gran reportaje felicidades, y que gran ruta. Yo te la copie y pero sin subir a Oturia y me encanto, una zona que no conocía y tiene muchas posibilidades.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Miguel Angel
EliminarMe alegro de que te haya gustado el reportaje pero sobre todo me alegra que lo hayas podido disfrutar " in situ " aunque sea sin subir a Oturia. Siento que el " repor " llegue un poco " tarde ", por lo menos para tí, aunque supongo que con el track no habrás tenido problema alguno en realizarlo.
Al igual que a tí la zona me sorprendió y creo que bien merece una visita aunque tan solamente sea para visitar las ermitas y el santuario.
Este itinerario en concreto me pareció muy interesante, además de " completo " ya que además de visitar las ermitas, pasa por la cima de Oturia y regresa al punto de partida realizando una ruta circular.
Espero repetir algún día.
Un saludo
Otro magnífico reportaje cargado de hitos interesantes y muy bien documentado.
ResponderEliminarMe parece una propuesta de mucho interés y como siempre poniendo la guinda al pastel coronando el Oturia.
Es una zona que no conozco, pero que la tengo en "pendientes", ya hace dos años, en las vacaciones, estaba en la lista planificada, pero hubo unos días que llovió bastante y no pudo ser.
El recorrido me ha gustado mucho, además lo de las ermitas me encanta, así que lo guardaré en un lugar preferente.
A seguir dándole campeón para que nos muestres estas maravillas y lo podamos disfrutar con relajo.
Saludos
Josean
Muchas gracias Josean
EliminarMotivos para realizar la Ruta de las Ermitas, desde luego, no faltan y si ya elegimos subir a Oturia, creo que el itinerario queda muy " completo".
Al igual que a tí, el tema de las ermitas siempre me ha interesado y como Oturia lo tenía " pendiente " hace ya algún tiempo, no dudé en elegir este itinerario como ruta de ascenso y si me lo permites, te lo recomiendo sin lugar a dudas. Sinceramente, no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario, me ha sorprendido gratamente y la he disfrutado plenamente. Además, en cuanto a la " meteo " se refiere, y a pesar del frío de primera hora de la mañana, tuvimos una jornada inmejorable. Lo único de lo que nos podemos quejar es de que la cascada caía con poca agua así que ya tenemos excusa para regresar.
Espero que este reportaje te sirva para terminar de animarte en tu objetivo de acercarte a la zona y realizar la ruta, no te arrepentirás.
Un saludo